LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

5 SOMBRAS DE 5 AÑOS DE REFORMA LABORAL

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL METRO DE SEVILLA

OHL FIJA INICIALMENTE EN 554 EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR SU ERE

LA PLANTILLA DE BIC GRAPHIC CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS EN TARRAGONA

IBERCAJA PLANTEA UNA REDUCCIÓN DEL ERE A 549 TRABAJADORES

CHOQUE ENTRE SINDICATOS Y DIRECCIÓN POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE METRO DE BARCELONA

CC OO DENUNCIA QUE TRAGSATEC HA PRESCINDIDO DE 14 TRABAJADORES, ENTRE ELLOS PADRES CON PERMISO DE PATERNIDAD Y EMPLEADOS DE EDAD AVANZADA

SUELDOS DEVALUADOS E IMPAGOS: LA PRECARIEDAD DE LAS LIMPIADORAS, UN COLECTIVO MALTRATADO

HUELGA DE TAXIS EN ESPAÑA

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS SE MANIFIESTAN POR BILBO E INICIAN OTRA HUELGA DE CUATRO SEMANAS

LAS EDUCADORAS INFANTILES RETOMAN LA HUELGA TRAS UNA INYECCIÓN DE MORAL

MÁS DE 500 ALUMNOS, SIN CLASE POR LA HUELGA INDEFINIDA EN EL CONSERVATORIO RAMÓN GARAY

ACORDADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LOS BOMBEROS PARA LA FERIA Y REUNIÓN EN EL CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES (CARL)

ABSUELTOS TRES VECINOS DE ALCORCÓN ACUSADOS DE DESÓRDENES EN LA HUELGA GENERAL DE 2012

NUEVA HUELGA DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS A BORDO DEL AVE DEL 1 AL 5 DE MAYO

¿QUÉ HAY TRAS LOS DESPIDOS DE SITEL?

JUICIO POR LA NULIDAD DE LOS 41 DESPIDOS DE TALLERES CUBIA

========================================

5 SOMBRAS DE 5 AÑOS DE REFORMA LABORAL

Héctor M. Garrido - 20minutos.es

1. El millonario recorte del paro no se ha traducido igual en la ocupación

Rajoy se encontró un país con 5.287.300 parados a finales de 2011, según los datos de la EPA, una cifra que llegó a crecer por encima de los 6 millones en 2013.

A partir de entonces, con la reforma laboral ya asentada, el número se ha reducido aproximadamente en medio millón anual hasta caer a 4.237.800 desempleados al cierre de 2016. Es un millón de parados de los que encontró Rajoy antes de aplicar su reforma. Y de una tasa de paro del 22,56% se ha pasado a otra del 18,63%.

Pero este recorte del 19,85% en la cifra de parados no se ha traducido del mismo modo en la ocupación. El número de personas con empleo apenas ha crecido un 1,96% en el último lustro: de las 18.153.000 personas a finales de 2011 a los 18.508.000 actuales. Es decir, hay solo 355.100 ocupados más pese a que la rebaja de parados supera el millón.

La causa de este fenómeno hay que encontrarla en la caída de la población activa: el número de personas en edad de trabajar (que tienen empleo o que buscan uno a conciencia) ha caído en los últimos 5 años un 2,96%. Hay 694.400 individuos menos en el país en disposición de incorporarse a un empleo, bien porque ha abandonado el país, bien porque se han jubilado o bien se han desesperado en la búsqueda de trabajo.

La reducción del paro entre los jóvenes no se compensa con la creación de empleo en este grupo, se debe a su salida a otros países en busca de oportunidades de mejores empleos y formación.

2. La caída del paro no ha solucionado el desempleo 'crónico'

Uno de los pilares de la reforma era facilitar la contratación con atención "a los parados de larga duración", pero 5 años el objetivo no se ha cumplido. Si al cierre de 2011 había 1.431.300 personas que llevaban en la cola del paro más de dos años —los llamados parados de superlarga duración— la cifra se ha incrementado un 22,8% desde la entrada en vigor de la reforma.

Además, si hace un lustro estos parados 'crónicos' suponían un 27,1% del total, su peso ha escalado al 41,5%; es decir, 4 de cada 10 parados en España llevan más de dos años sin empleo, lo que incrementa la posibilidad de que se les haya agotado la prestación estatal para sobrellevar su situación. De hecho, la tasa de cobertura ha caído al 56,6% desde el 69,8% que encontró Rajoy antes de aplicar la reforma.

El endurecimiento de las condiciones de acceso en los últimos años ha provocado que el, número de beneficiarios de prestaciones vaya descendiendo

Uno de los colectivos que más problemas tienen para encontrar trabajo son los mayores de 55 años. Y el peso de este grupo sobre el total de parados se ha incrementado cinco puntos en el último lustro. Antes suponían el 8,6% de los desocupados y ahora son el 13,5%.

3. La mayor tasa de temporalidad de la era Rajoy

El decreto-ley que contenía la reforma laboral aspiraba, según su texto, a "potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales" y así atajar la dualidad del mercado laboral. Nada más lejos de la realidad. Según las cifras de Estadística la tasa de temporalidad en el mercado laboral español se ha disparado al 26,5%, el máximo durante los 5 años de presidencia de Rajoy y una cifra solo superada en la Unión Europea por Polonia.

El Gobierno introdujo con la reforma una nueva figura contractual, el contrato de apoyo al emprendedor, que permitía elevar a un año el período de prueba durante el cual se podía despedir a un trabajador sin coste para el empresario. Los sindicatos denuncian que más de la mitad de estos contratos se usan como temporales porque antes de finalizar el año de prueba el trabajador se va a la calle. El registro de estos "fijos precarios" en las oficinas de Empleo supone ahora el 10,6% del total de indefinidos, frente del 5,4% que pesaban en el arranque de la reforma).

Empleo defiende que el registro de contratos fijos muestra una tendencia creciente, pero como su porcentaje sigue siendo bajo —no supera ningún mes el 10% del total— la foto final de asalariados que muestra la EPA empeora aún más las cifras laborales que afrontaba Rajoy antes de aplicar su reforma. En los últimos 5 años los asalariados con contrato indefinido han caído un 0,71% y los que disfrutan de una jornada completa suman ahora un 1,27% menos que antes; sin embargo, los empleados de forma temporal han crecido un 8,41%.

4. Los asalariados en 'precariedad total' se disparan un 20,6%

Otro de los objetivos de la reforma laboral de Rajoy era dotar de mayor flexibilidad a las empresas para reducir jornadas con el fin de evitar despidos. Las empresas lo agradecieron disparando la contratación a tiempo parcial. El trabajo por horas se ha disparado dos puntos en este tiempo, hasta el 16,62%. Pero el peor dato es otro: antes de la reforma el 55,3% de los contratados por horas deseaban; ahora el porcentaje crece al 60,6%.

De hecho, los asalariados que disfrutan de un contrato indefinido y completo son ahora 9,9 millones, un 2,74% menos que la cifra existente antes de aplicar la reforma laboral. En el polo opuesto, los 'precarios totales', aquellos que padecen un contrato de duración determinada y tampoco cobran un sueldo completo porque tienen la jornada reducida, aumentaron un 20,92% desde entonces hasta los 1,17 millones de personas.

5. La moderación salarial ha dañado el poder adquisitivo del trabajador

La reforma se presentó con la esperanza de que el despido fuese "el último recurso de las empresas en crisis". Para lograrlo, el Gobierno arrinconó la negociación colectiva, fulminó la ultraactividad y permitió a las empresas rebajar salarios si tenían problemas de competitividad.

El resultado de estas medidas se observa en la encuesta de coste laboral del INE. En el último trimestre de 2011 el coste medio de los salarios ascendía a 2.020,13 euros y cuatro años después —el último ejercicio con medición del cuarto trimestre— apenas había crecido 6 euros, hasta los 2.026,14. Los precios medidos por el IPC durante el mismo tiempo, en cambio, han crecido un 2,1%, por lo que los trabajadores han perdido 1,9 puntos de poder de compra. Y todo eso en una economía que pasó 20 meses con inflación negativa y creció por encima del 3% en los dos últimos años.

"Esta reforma es la gran causante de la aparición de la figura del trabajador pobre", pues las condiciones laborales son peores para aquéllos que no han perdido el empleo o fueron contratados durante la recuperación. "Los asalariados han pagado con su devaluación salarial una reforma que ha querido abaratar los costes a las empresas y aliviar su alto endeudamiento".

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL METRO DE SEVILLA

canalsur.es

La huelga iba a prolongarse, al menos, durante toda la Feria de Abril.

El acuerdo entre empresa y sindicatos ha llegado esta madrugada al rebajar los representantes de los trabajadores las condiciones de sus reivindicaciones, centradas en una compensación económica por la ampliación en dos días de la feria.

Los servicios mínimos anunciados quedan por tanto anulados y la normalidad ha vuelto ya al suburbano.

OHL FIJA INICIALMENTE EN 554 EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR SU ERE

expansion.com

La compañía ha anunciado la "extinción de 404 puestos en OHL y 150 puestos en OHL Industrial". La decisión de la firma deberá ser ratificada por la Asamblea de trabajadores de cada división.

OHL ha anunciado que su doble expediente de regulación de empleo (ERE) en sus negocios de construcción e industrial en España afectará a un total de 554 trabajadores, el 29% de la plantilla total actual de estos negocios.

Según ha informado la empresa en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "se ha fijado inicialmente una extinción de 404 puestos en OHL y 150 puestos en OHL Industrial".

Este acuerdo alcanzado con los representantes de los empleados deberá ser ratificado por la Asamblea de trabajadores de cada compañía, según ha indicado OHL.

Con este doble ERE, el grupo que preside Juan Villar-Mir busca reducir costes y aumentar su rentabilidad, después de la fuerte caída de la actividad de construcción en España. Actualmente, la división constructora de OHL obtiene el 80% de sus ingresos del exterior.

Por lo que respecta a OHL Industrial, a su situación el mercado doméstico se suma las dificultades que presentan para el sector EPC los bajos precios del petróleo y de las materias primas.

Oleada de ERE

El ERE de OHL sucede a los que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, consecuencia, según las empresas, del parón que la obra pública registra en el país.

Así, durante 2016 Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.

La patronal de grandes constructoras Seopan indicó recientemente que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos, un 12%, sólo durante el pasado año.

LA PLANTILLA DE BIC GRAPHIC CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS EN TARRAGONA

Tarragona (Europa Press)

El comité de empresa de Bic Graphic ha convocado cuatro días de huelga contra el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 136 personas en la planta de Tarragona, ha informado CC.OO. en un comunicado.

La huelga está prevista para los días 2, 4, 10 y 17 de mayo y pretende exigir a la empresa que retire el expediente y negocie un plan de viabilidad con el comité de empresa que garantice medidas no traumáticas.

Bic Graphic Europe, empresa dedicada a la comercialización e impresión de productos promocionales del Grupo Bic, comunicó al comité de empresa un ERE para despedir a 136 personas en la planta de Tarragona "por causas productivas y organizativas", así como el cese de la actividad de su filial Norwood Promotional Products Europe y el cierre del almacén de La Granada del Penedès (Barcelona), donde trabajan 32 personas.

IBERCAJA PLANTEA UNA REDUCCIÓN DEL ERE A 549 TRABAJADORES

arainfo.org

Asimismo, la entidad se ha mostrado dispuesta a aceptar dos peticiones de las propuestas sindicales: reducir la edad de prejubilación a 57 años y a establecer mecanismos de compensación por traslados. Sin embargo, no ha concretado ninguna de las dos medidas.

Ibercaja ha planteado a los sindicatos una reducción del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 549 trabajadores, un 20% menos de la propuesta inicial, priorizando las salidas voluntarias. Si no se llegara a ese tope de 549 personas, se completarían con bajas forzosas.

Esta propuesta, que se ha confirmado en una nueva reunión, ha sido calificada por los sindicatos como “todavía insuficientes”. “Sigue sin justificarse un solo despido y seguimos sin una propuesta empresarial seria, tal y como reclamamos en la última reunión”, ha explicado el secretario general de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba.

Asimismo, la entidad se ha mostrado dispuesta a aceptar dos peticiones de las propuestas sindicales: reducir la edad de prejubilación a 57 años y a establecer mecanismos de compensación por traslados. Sin embargo, no ha concretado ninguna de las dos medidas.

Al comienzo de la reunión, Ibercaja ha remitido a los sindicatos las cuentas del primer trimestre, aprobadas por el Consejo. Pese a ello, insisten desde CCOO en que “siguen quedando lagunas informativas”. Villalba ha animado a los ciudadanos a participar en las manifestaciones del 1 de mayo bajo el lema “No a los despidos en Ibercaja”.

Reuniones con grupos políticos

Los sindicatos han mantenido una serie de reuniones con los diversos grupos políticos de las Cortes de Aragón para solicitar su apoyo en este proceso.

“Todos ellos han mostrado su apoyo a la plantilla y han manifestado su voluntad de plantear una iniciativa no de ley en la línea de la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha comentado Villalba. Del mismo modo, están a la espera de reunirse personalmente con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

CHOQUE ENTRE SINDICATOS Y DIRECCIÓN POR LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE METRO DE BARCELONA

Marta Sánchez - metropoliabierta.com

Los sindicatos denuncian a TMB ante Inspección de Trabajo por prever más trenes de lo estipulado en el turno de las 20:30 a las 22:30 horas

Primer choque de los sindicatos con TMB por la huelga de metro. Este mediodía, las seis secciones sindicales se han presentado en las oficinas de Inspección de Trabajo para denunciar a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por programar más trenes de los que debería en el tercer turno de la huelga (de 20:30 y las 22:30 horas) en un total de cuatro líneas del suburbano.

En esa franja horaria, la Generalitat decretó unos servicios mínimos del 20%. En los otros dos turnos de huelga (de 07:00 a 09:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas), se ha establecido un 40%.

Pero según los sindicatos, la dirección quiere elevar al 27% los servicios mínimos del turno nocturno de la huelga.

A lo sumo, esto supondría un aumento de 2 o 3 trenes extras en circulación el día de huelga. El punto está en las líneas en las que supuestamente habrá más servicios mínimos de lo estipulado.

El presidente del comité de empresa, Pere Ramón de CGT -sindicato mayoritario en el metro de Barcelona- explica a Metrópli Abierta que ese 20% se superará en las líneas automáticas donde no hay conductores.

Estas líneas son la L11 (Trinitat Nova- Can Cuiàs), la L10 (Bon Pastor-Gorg), la L9 norte (La Sagrera-Can Zam) y la L9 sur (Aeroport T1- Zona Universitaria). En el resto de líneas se prevé unos servicios mínimos del 20%.

Denuncia Avisada

Según los sindicatos, TMB les explicó, tal y como consta en el acta de la reunión, que en esas líneas no se podría respetar el 20% por tratarse de trenes programados.

Los sindicatos, por su parte, propusieron como alternativa reducir los trenes en las líneas convencionales para cumplir con los servicios mínimos establecidos por la Generalitat. "En la reunión les dijimos: ya que habéis solicitado una distribución irregular de circulación de las líneas, pedimos una solución para que cumpláis con los servicios mínimos y que en cómputo global sea respete el 20% como estaba establecido", explica Ramón.

”Les dijimos que si no podía reducir los trenes en esas líneas, que los quitaran de la línea convencional para cumplir con el 20% de servicios mínimos”, reitera el portavoz de la sección sindical de UGT en el metro de Barcelona, Jordi Gómez.

El representante argumenta que “si un trabajador incumple con los servicios mínimos se le sanciona, ellos también deberían ser sancionados”. Por su parte, Ramón sentencia que con esta previsión, “una vez más, TMB incumple con las normativas y las leyes”.

Preguntada por esta cuestión, la concejal y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha mostrado su sorpresa y ha asegurado que no tenía constancia de que se haya presentado la denuncia en el departamento de Inspección de Trabajo, por lo que no podía valorar el conflicto.

En todo caso, Vidal ha asegurado que en la primera franja horaria de huelga se han respetado los servicios mínimos estipulados como también se hará el resto del día.

95% de seguimiento

En cuanto al seguimiento de la huelga, UGT asegura que el 95% de la plantilla ha secundado la convocatoria durante la franja del día de 07:00 a 09:00 horas. “Demuestra el malestar de los trabajadores ante la parálisis absoluta de las negociaciones del convenio”, explican los representantes sindicales en un comunicado.

En declaraciones a los medios, Vidal ha destacado que la primera franja de paros se ha producido “con relativa normalidad gracias a la colaboración de la ciudadanía que ha reducido un 25% la afluencia del pasaje habitual entre las 07:00 y las 09:00 de la mañana”.

Por ello, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos que han buscado transportes públicos alternativos como el bicing o el autobús que ha notado un incremento del pasaje en las primeras horas de una huelga en el subterráneo de la ciudad.

CC OO DENUNCIA QUE TRAGSATEC HA PRESCINDIDO DE 14 TRABAJADORES, ENTRE ELLOS PADRES CON PERMISO DE PATERNIDAD Y EMPLEADOS DE EDAD AVANZADA

Protesta sindical con representantes de Tragsa y Tragsastec de cinco provincias

El sindicato CCOO ha denunciado que la empresa pública Tragsatec ha anunciado, "unilateralmente", el despido de 14 empleados en su delegación de Valencia, entre ellos, mujeres embarazadas, padres con permisos de paternidad y trabajadores de avanzada edad a quienes semanas antes les habían transmitido "absoluta tranquilidad" ante la existencia de una prórroga de la encomienda por parte del Gobierno valenciano.

Estas situaciones personales no han impedido que la empresa cursara las cartas de despido "sin ningún preaviso, de un día para otro y con frases del tipo 'recoge tus cosas, mañana no vuelves'".

Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A (Tragsatec) fue creada en 1989 para la realización de proyectos de consultoría e ingeniería y ha trabajado en investigaciones científicas relacionados con la pesca y el medio marino.

Desde Comisiones Obreras señalan que tras la ejecución del ERE y el "sufrimiento personal causado en la mayoría de los casos", Tragsatec cerró el ejercicio 2016 y el primer trimestre de 2017 con 10,4 y 2,7 millones de euros de beneficios, respectivamente, y acumula en reservas más de 132 millones de euros.

Asimismo, consideran que estos despidos y finalizaciones de contrato deberían haberse tramitado por la vía de despido colectivo para "dar mayores garantías y buscar alternativas al personal afectado".

SUELDOS DEVALUADOS E IMPAGOS: LA PRECARIEDAD DE LAS LIMPIADORAS, UN COLECTIVO MALTRATADO

El Govern ha rescindido el contrato a KLE para limpiar Son Llàtzer por que no pagaba las nóminas

Las limpiadoras de Son Llàtzer han estado sin cobrar ->

http://fotos01.diariodemallorca.es/2017/04/30/690x278/ddm008ma002180133manual.jpg

Como las camareras de piso, ellas también limpian. Y también sufren. Son las casi 9.000 mujeres que trabajan en Balears en empresas dedicadas a la limpieza de oficinas, establecimientos y grandes superficies, y que en los últimos años han visto como sus sueldos se devaluaban o incluso que no se les pagaba la nómina.

Tras varias quejas y denuncias por UGT y CCOO y una convocatoria de huelga, el Govern se ha decidido a rescindir el contrato a la empresa KLE por no pagar a sus empleadas, que trabajaban limpiando el hospital público de Son Llàtzer.

Esta compañía se encarga también de la limpieza del Hospital Joan March, de 14 centros de salud y 22 unidades básicas de salud: en total, son casi cuatrocientas empleadas. La conselleria de Salud ha indicado que no renovará estos contratos.

Hace menos de dos semanas, la conselleria de Trabajo hacía público un informe sobre el impacto de la reforma laboral en el colectivo de las mujeres de la limpieza. La conclusión del conseller: "La reforma se ha cebado con las limpiadoras".

Iago Negueruela señaló que hay "un antes y un después" para estas trabajadoras tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que muchas empresas aprovecharon para descolgarse del convenio sectorial colectivo y establecer convenios de empresa, lo que en la práctica ha supuesto una reducción salarial de un 20%.

"Se han precarizado así las condiciones de estas trabajadoras", razonó el conseller, que lamentó que se ha creado una brecha entre unas empleadas y otras según si están sujetas al convenio colectivo o a uno empresarial.

De momento, ya son trece las empresas que se han descolgado del convenio colectivo (decisión que ha repercutido en una bajada de salario para 1.133 trabajadoras, un 12,7% del total).

El colectivo establece un salario de 945 euros frente a los 753 euros (ligeramente por encima del salario mínimo interprofesional) que marcan los convenios de empresa.

La precarización no es solo salarial. Según se lamenta desde Trabajo, los convenios de empresa "han eliminado la negociación colectiva" y además "se han abolido los pluses de penosidad, peligrosidad y toxicidad" y en algunos casos se han suprimido los pluses de antigüedad.

HUELGA DE TAXIS EN ESPAÑA

Las movilizaciones del gremio en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas contra las VTC

La Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi de Madrid y Barcelona han convocado paros de dos horas y manifestaciones de protesta por la competencia que les hacen las nuevas plataformas informáticas de usuarios y los vehículos de transporte colectivo (los conocidos como VTC).

Les acusan de "competencia desleal". También hay movilizaciones en País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha y en las ciudades de Málaga, Sevilla, Vigo, La Coruña, Ibiza y Valencia.

La organización de taxistas españoles FEDETAXI participó de la presentación de la Alianza del Taxi Europea (TEA) con la que se busca defender los intereses del sector ante la Comisión Europea (CE) y frente a competidores como Uber.

La alianza, que presidirá el propio responsable de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, representará a alrededor de 100.000 taxistas de España, Italia y Portugal, aunque esperan que más países europeos se sumen a la iniciativa.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS SE MANIFIESTAN POR BILBO E INICIAN OTRA HUELGA DE CUATRO SEMANAS

naiz.eu

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia han vuelto a iniciar otra huelga, tras 160 jornadas de paro en los últimos quince meses en demanda del convenio sectorial.

Han criticado que la Diputación hace «caso omiso» a su «responsabilidad» en la búsqueda de una solución al conflicto.

«Es una vergüenza que la Diputación no se preocupe» de buscar una salida, ha indicado el representante de ELA Gaizka Miguel, antes de comenzar una manifestación de las trabajadoras en el centro de Bilbo.

Las trabajadoras, que comienzan otras 4 semanas de huelga, pretenden forzar el desbloqueo de la negociación del convenio sectorial y reclaman una reducción de jornada hasta las 1.592 horas anuales, un salario mínimo de 1.200 euros mensuales y una mejora de los ratios asistenciales personal/usuario.

Ante el bloqueo de la negociación sectorial, comienzan las negociaciones sobre condiciones laborales centro por centro al considerar las trabajadoras que después de tantos meses de conflicto «hay que movilizar distintas alternativas» para regularizarlas, aunque ELA sigue apostando por el convenio sectorial, según ha explicado el representante sindical.

El portavoz de ELA ha manifestado su temor de que las patronales y la Diputación puedan querer después de este conflicto «la desregulación del sector», lo cual sería «un desastre para toda la población vizcaína», ha advertido.

Se trata, según ha dicho, de un conflicto que mantiene «atadas de pies y manos» a 5.000 trabajadoras, que «sufren a diario unas condiciones de trabajo pésimas», y a 7.500 residentes, «con unas condiciones asistenciales que son 365 días del año malas».

«Con estas condiciones laborales no se puede seguir trabajando», ha señalado el representante sindical, quien ha indicado que «no queda otro camino que seguir en la calle» hasta conseguir las mejoras demandadas y ha vuelto a pedir a la Diputación vizcaína que intervenga.

«La clase política que baje al fango y se preocupe de solucionar el conflicto», ha instado.

El responsable de ELA ha considerado una «vergüenza» que la Diputación «regale dinero a las patronales y sólo se preocupe de silenciar a trabajadoras» al pedir que se aumenten los servicios mínimos con motivo de la huelga en las residencias.

LAS EDUCADORAS INFANTILES RETOMAN LA HUELGA TRAS UNA INYECCIÓN DE MORAL

Las educadoras infantiles, en su protesta frente al Ayuntamiento ->

http://www.elcomercio.es/noticias/201704/26/media/23777084.JPG

C. del Río - elcomercio.es- Avilés

Las docentes, reforzadas tras la reducción de los servicios mínimos en las escuelas de 0 a 3, llevaron su tercera jornada de paro a la Plaza de España

Las educadoras de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años afrontaron su tercera jornada de huelga reforzadas tras el respaldo judicial a su propuesta de servicios mínimos.

Se trata de una medida cautelar adoptada tanto para no vulnerar el derecho de huelga que ponía en entredicho el decreto firmado por el Ayuntamiento como para garantizar el funcionamiento de las escuelas, un «servicio esencial».

En cualquier caso, una inyección de ánimo para un colectivo que repetidamente se encuentra con un 'no' a sus reivindicaciones por parte del Consistorio.

El primero en transmitirlo fue el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, y, en coincidencia con uno de los paros del colectivo, fue la propia alcaldesa, Mariví Monteserín, en conversación informal con las manifestantes.

Las docentes, más que en otras ocasionas gracias a la reducción de los servicios mínimos, volvieron a coger el micrófono en su protesta en la Plaza de España.

En sus cánticos, muchos de ellos dirigidos contra el concejal Marquínez, se percibió una mayor animosidad que la semana anterior.

Manuel Mendoza, representante del sindicato USIPA, les brindó su apoyo con la lectura de por qué sus reivindicaciones deben ser atendidas.

Todas las educadoras volverán a sus puestos de trabajo en las tres escuelas, empapeladas con carteles alusivos a la huelga, y el jueves repetirán concentración frente al Ayuntamiento.

Aunque el gobierno local ha recurrido el auto de medidas cautelares del Juzgado de lo Social Número 2, se mantendrá lo resuelto y que estipula una profesora de jornada completa, y no dos, y una de media jornada en la Escuela de La Magdalena.

En la Escuela del Quirinal trabajarán 2 profesoras de jornada completa en lugar de las 6 que había regulado el decreto del Ayuntamiento y dos a media jornada.

En la de La Toba habrá dos profesoras a jornada completa, en vez de tres, y una a media jornada. El auto recoge, además, la obligatoriedad de hacer rotaciones entre las trabajadoras a jornada completa.

Como se sabe, el colectivo solicita la mejora de sus condiciones laborales, lo que pasaría por su inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y no en un anexo lo que provoca, según explican, que queden al margen de ciertas mejoras laborales pactadas por los representantes sindicales para la plantilla municipal que sí pertenece a esta RPT.

Denuncian, además, que su sueldo permanece estancado desde 2002, año en que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y el Principado para la prestación de este servicio educativo.

MÁS DE 500 ALUMNOS, SIN CLASE POR LA HUELGA INDEFINIDA EN EL CONSERVATORIO RAMÓN GARAY

CCOO respalda a la veintena de profesores, que reclaman que no haya oposiciones este año en Andalucía

Miguel Ángel Contreras - Jaén

La Consejería de Educación va a convocar este año 200 plazas de conservatorios aprobadas en la oferta del pasado año a pesar de que el resto de las comunidades autónomas no van a llevar a cabo unas oposiciones que inicialmente había igualmente anunciado.

Para exigir que esta oferta se realice de modo coordinado con el resto de las Comunidades Autónomas, CCOO ha convocado una huelga indefinida los martes, miércoles y jueves y en tanto la Consejería no posponga estas oposiciones a 2018.

En Jaén, 534 alumnos se ven afectados por la decisión, respaldada por una veintena de profesores en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay.

Según informa Esaú Rodríguez, Responsable de Docentes de Enseñanza Pública no Universitaria en Jaén, es imprescindible que estas oposiciones se convoquen de modo coordinado con el resto del estado para así facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del profesorado.

"Que Andalucía convoque estas oposiciones en solitario provocará que el profesorado de todo el estado se vea forzado a participar aun sin querer residir en nuestra tierra, un hecho que provocará que en cuanto le sea posible se traslade a su comunidad autónoma.

Ello no generará la estabilidad de las plantillas de los conservatorios andaluces que teóricamente se dice buscar con estas oposiciones", explica Esaú.

Pero el argumento Desde CCOO no se centra en que estas oposiciones provoquen el conocido como "efecto llamada" ya que "el cuerpo docente es un cuerpo estatal y se debe facilitar la movilidad territorial de los empleados públicos.

El problema que se genera es que haya docentes que se vean forzados a presentarse en Andalucía aún sin querer vivir en ella, y muchos Andaluces terminen opositando el próximo año en otras comunidades." Además, denuncia Esaú Rodríguez, "ofertar una oposiciones no coordinadas generará una injusta proporción entre plazas ofertadas y opositores."

CCOO critica la falta de respeto del Gobierno de Andalucía con el profesorado andaluz al convocar en solitario y "a pecho descubierto", una oposiciones con una intencionalidad más política que de avanzar en la estabilidad de su profesorado, en muchos casos con más de 15 años de servicio, y en un plantilla de más de 900 docentes interinos del total de 1.400 docentes que imparten docencia en los conservatorios andaluces.

Desde la organización sindical se critica que la Consejería de Educación mienta sobre los datos de participación del profesorado interino en esta huelga informando en un primer lugar que la incidencia era tan sólo de un 1.4% para horas más tarde cifrarla en un 30%.

Según los datos de participación del seguimiento realizado por CCOO, en estos primeros días de huelga la participación es de un 36,47%. "En Andalucía, del total de 810 interinos docentes con que se ha contactado, 298 están haciendo uso del derecho a la huelga", informa Esaú Rodríguez. "Si tenemos en cuenta el números de docentes interinos en huelga según las 11 especialidades de conservatorios convocados, la cifra de participación asciende al 60", se explica desde CCOO

Los datos de participación globales en la provincia de Jaén ascienden a un 31 %. En Andalucía existen 84 conservatorios de música y danza, entre centros que imparten estudios elementales, profesionales y superiores. En el caso de la provincia de Jaén, hay 11 conservatorios.

ACORDADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LOS BOMBEROS PARA LA FERIA Y REUNIÓN EN EL CONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALES (CARL)

Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla y el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) han acordado los servicios mínimos para la convocatoria de huelga promovida por dicha organización sindical en el Servicio Municipal de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios, para fechas de la Feria de Abril.

En paralelo, ambas partes celebrarán una reunión, bajo los auspicios del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Según ha informado a Europa Press Manuel Poo, portavoz de la sección sindical del SAB en el Ayuntamiento hispalense, tras formalizar la convocatoria de huelga, fijada desde el 1 al 8 de mayo, es decir en plena Feria, el Consistorio hispalense y el sindicato han alcanzado este miércoles un "acuerdo" respecto a los servicios mínimos.

Según ha precisado, dichos servicios mínimos se resumen en 62 efectivos desde el comienzo del paro técnico hasta el domingo 7 de mayo y 44 efectivos el lunes 8 de mayo. "El número de efectivos que recoge el plan seguridad para la Feria de 2017 es de 95 efectivos, por lo tanto durante la Feria trabajaran 33 bomberos menos de los que el plan determina, lo que conllevara el cierre de un retén de feria y disponer de un solo vehículo de salida en los parques de la ciudad", expone el SAB.

En paralelo, Manuel Poo ha informado de que ambas partes celebrarán, en el seno del CARL, la "primera" reunión relativa a las reivindicaciones del sindicato, desde que fuese convocada la huelga. "Es una oportunidad para poner cordura en este conflicto y comenzar un calendario de negociaciones que nos permita terminar con el conflicto. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que lleguemos a un entendimiento y así poder desconvocar la huelga", ha enfatizado.

El conflicto

La decisión de convocar la huelga llega después de que las reivindicaciones de los bomberos, según el SAB, hayan sido "ignoradas" en las diferentes reuniones celebradas entre los representantes sindicales y del Ayuntamiento.

Principalmente, según Poo, los bomberos reclaman un "coeficiente corrector" a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. "Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna", a compensar "en principio mediante descansos".

Y es que como consecuencia del déficit de "aproximadamente cien bomberos" que sufre el Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios, las vacantes y eventualidades son afrontadas exclusivamente a través de "horas extraordinarias" de los efectivos. El portavoz del SAB, en ese sentido, reclama más efectivos para este servicio.

A los tribunales

En paralelo, recordemos que el Sindicato Andaluz de Bomberos promueve una denuncia "penal" ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del Gobierno local socialista, para "evitar" presuntamente cumplir con los acuerdos alcanzados poco antes de las elecciones municipales de 2015, con el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido.

En concreto, ambas partes llegaron entonces a un principio de acuerdo, para "pasar de la productividad vinculada a las retribuciones, al sistema de compensación de refuerzos que se aplica al Cuerpo de la Policía Local", según detalla la denuncia.

También se demanda, entre otros aspectos, el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales, frente a las 37,5 horas actuales, merced al Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria, que afecta al Ayuntamiento como institución pública.

Recientemente, el pleno del Consistorio aprobaba la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las plantillas municipales, pero "en el momento que la normativa (estatal) lo permita". Igualmente, los miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla reclaman "más formación" para los efectivos y mejoras en materia de recursos, materiales y equipamientos.

ABSUELTOS TRES VECINOS DE ALCORCÓN ACUSADOS DE DESÓRDENES EN LA HUELGA GENERAL DE 2012

Belén Campos – EFE

También ha sido condenado otro vecino a tres meses de cárcel por resistencia a la autoridad

El Juzgado de lo Penal número 5 de Móstoles ha absuelto a tres de los vecinos del municipio de Alcorcón que estaban acusados de varios delitos cometidos durante la celebración de la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y ha condenado a tres meses de cárcel a otro por estos mismos hechos.

Después de que la fiscalía redujera durante el juicio, celebrado el 17 de abril, las peticiones de condena de 6 a 8 años que pedía en un principio a entre 6 y 16 meses, el juez ha decidido absolver a tres de los acusados y condenar a uno de ellos a tres meses y 17 días de cárcel por resistencia a la autoridad.

Los hechos por los que han sido enjuiciados estos 4 acusados -un quinto detenido ha sido ya juzgado - ocurrieron la madrugada del 14 noviembre de 2012 en el polígono Urtinsa y en la estación de Alcorcón central, donde hubo altercados y enfrentamientos con los agentes de la Policía Municipal de Alcorcón.

Los abogados defensores, que en todo momento han acusado a la policía de realizar "un montaje" para detenerlos y acusarlos, reclamaron durante el juicio la libre absolución de los cuatro acusados, misma petición que han realizado para el quinto detenido que ha sido sometido a juicio.

Hasta el momento, y a la espera de conocer la sentencia del quinto detenido por estos mismos hechos -cuyo juicio ha quedado visto para sentencia-, solo uno de los cinco acusados ha sido condenado por los hechos ocurridos en aquella huelga general.

El grupo Ganar Alcorcón ha indicado en un comunicado que estas absoluciones demuestran que al final "la verdad ha prevalecido sobre los intentos de criminalizar el derecho a la huelga ante la violenta represión que desató el PP contra el piquete en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 tras ver seriamente dañado los derechos los trabajadores".

"El PP ha realizado todo tipo de maniobras usando los medios municipales, de todos y todas, para criminalizar a estos trabajadores de Alcorcón y al derecho de huelga", considera Ganar Alcorcón.

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, que estuvo presente en el juicio y ha liderado varias campañas de apoyo a estos cinco acusados, ha señalado a Efe que es "una magnífica noticia" que finalmente la mayoría de los acusados hayan resultado absueltos, lo que es "un nuevo varapalo al PP de Alcorcón y a sus políticas".

"Los trabajadores y la ciudadanía de Alcorcón nos encontramos de enhorabuena con la absolución de estos compañeros y compañeras", ha reiterado Santos, quien también ha recordado como el PP de Alcorcón "cerró un centro cívico para impedir la celebración de un acto de apoyo a estos cinco vecinos y trabajadores del municipio"

NUEVA HUELGA DEL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIOS A BORDO DEL AVE DEL 1 AL 5 DE MAYO

RTVE.es / Agencias

Afectará a servicios como la cafetería, restauración, prensa y megafonía

El origen del conflicto está en la negociación del nuevo convenio colectivo

Son unos 2.000 trabajadores que están subcontratados a través de Ferrovial

Los trabajadores que prestan servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia están convocados a una nueva huelga del 1 al 5 de mayo.

Los paros no afectarán a la circulación ferroviaria pero sí a la atención de la cafetería, restauración, distribución de prensa, al acompañamiento de menores y a la megafonía, en la que trabajan 2.000 personas subcontratadas a través de Ferrovial Servicios.

El origen del conflicto está en la negociación de un nuevo convenio colectivo y en un expediente de regulación de empleo temporal planteado por la compañía, que presta estos servicios desde 2013, cuando logró la adjudicación del contrato.

Este será el tercer periodo de paros tras la huelga realizada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo y la convocada en plena Semana Santa, entre el 11 y 15 de abril.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, explicó en el Congreso que la última huelga afectó a unos 600.000 viajeros y aseguró que Ferrovial se hará cargo de las indemnizaciones al margen de las penalizaciones que se le puedan poner.

"Se repercutirán a la empresa los importes que reclamen los pasajeros y se aplicarán las penalizaciones que recoge el contrato, faltaría más", señaló Alfaro.

Reuniones de Renfe para buscar una solución al conflicto

El presidente de Renfe explicó, además, que se están manteniendo reuniones con las dos partes para propiciar un acuerdo "porque los directamente afectados por la huelga" son sus clientes, pero añadió que como operadora ferroviaria "no tiene capacidad legal o contractual para solventar el conflicto laboral entre la compañía (Ferrovial) y los trabajadores".

El sindicato CGT considera que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora "sigue siendo insuficiente" y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas. Según CGT, las subidas planteadas son "muy escasas" y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla.

Fuentes de la empresa han destacado que Ferrovial Servicios ha presentado más de doscientas propuestas durante más de un año de negociación y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos.

Estas movilizaciones se suman a las desarrolladas desde el 16 de marzo por el personal de servicios de tierra de la estación madrileña de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios.

Reclaman mejores condiciones laborales

Los trabajadores reclaman una subida del salario "proporcional al volumen de trabajo" y mejoras en las condiciones laborales. Fuentes de Ferrovial han señalado que la petición se produjo tres días después de la firma de un convenio de tres años para los trabajadores de tierra que contemplaba una subida salarial del 4,5%.

En cuanto a la posibilidad de rescindir el contrato de gestión de este servicio a Ferrovial, Juan Alfaro ha indicado que el contrato concluye el próximo mes de noviembre "y entonces veremos cómo evolucionan las cosas", informa Europa Press.

El PSOE, por su parte, ha pedido en el Congreso que Fomento explique la situación de los trabajadores de los servicios a bordo de los trenes AVE desde que Ferrovial se hizo con el servicio.

¿QUÉ HAY TRAS LOS DESPIDOS DE SITEL?

José Buendía

Hace solo unas semanas sabíamos que patronal y los principales sindicatos (UGT y CCOO) habían alcanzado un preacuerdo en lo referido al convenio colectivo de contact centers, lo que tradicionalmente se ha conocido como telemarketing, y que regula las condiciones laborales de los trabajadores que se dedican a dicha actividad.

Sin embargo, ya desde el principio de preacuerdo, Diario 16 informaba de que ni la CGT ni la CIG habían producido suficientes avances como para garantizar una cierta estabilidad laboral (el 31 de diciembre de 2018 el 50% de los trabajadores de cada empresa deberán tener contrato indefinido), los contrarios al mismo afirman que, en contra de lo dicho por los otros, la precariedad sigue estando a la orden del día.

La principal razón por la que sostienen esta opinión es que, en contra de lo que defendían en la negociación del nuevo convenio, no se ha logrado que al terminar un contrato del empleador con una de sus empresas clientes, los trabajadores asignados a dicha campaña tengan garantizada la subrogación a la empresa de telemarketing.

Es decir, garantizar su empleo aún cuando la campaña por la que fueron contratados haya finalizado. En su lugar, se ha planteado la creación de una bolsa de trabajo en la que los empleados podrán inscribirse para optar a nuevos puestos.

Lo más importante es que, a diferencia de lo que ocurre en otros casos, en estas circunstancias los inscritos tendrán preferencia frente a las nuevas contrataciones.

Y hemos sabido, por una denuncia del sindicato CGT, que la empresa SITEL Ibérica Teleservices va a llevar a cabo un despido colectivo, por el cual saldrán de la empresa 116 empleados (hasta ahora indefinidos) que trabajaban en la empresa desde 2007, y que desarrollan su actividad en una campaña asociada a la atención telefónica a usuarios de tarjetas y dispositivos de pago 4B y Servired.

Así, el sindicato denuncia que dicha campaña sigue activa y que, por lo tanto, la verdadera razón es su intención de contratar a nuevos trabajadores sin antigüedad, y con unas condiciones peores que las que rigen los contratos de los empleados que la empresa pretende despedir.

De ser así, esto significaría que, tal y como denuncian CGT CIG, se ha producido un empeoramiento en las condiciones del nuevo convenio, con respecto a los derechos adquiridos que ya se habían logrado en las versiones anteriores de este mismo convenio.

La empresa, por su parte, alega causas productivas y organizativas para llevar a cabo este ERE. Hemos intentado ponernos en contacto, de momento sin éxito, con Sitel Ibérica, para conocer su versión de los hechos. No obstante, si esta comunicación finalmente se produce, ampliaremos esta noticia con dichas declaraciones.

JUICIO POR LA NULIDAD DE LOS 41 DESPIDOS DE TALLERES CUBIA

La empresa sigue adeudando a la plantilla las nóminas de diciembre, enero y 13 días de febrero0 LA VOZ

CCOO Industria de Asturias solicitará la nulidad de los 41 despidos de Talleres Cubia, que se realizaron el día 13 de febrero, y que supusieron la finalización de la actividad de esta empresa. El juicio se celebrará en la Sala de lo Social del TSJA.

Para Comisiones Obreras se trata de «un caso claro de intencionalidad por parte de la dirección para llevar a una empresa, que contaba con una cartera de pedidos de total solvencia, a un cierre que además se ha realizado de la forma más gravosa para los trabajadores afectados».

«A día de hoy, además de encontrarse en el desempleo, la empresa sigue adeudando a la plantilla las nóminas de diciembre de 2016, enero de 2017 y 13 días de febrero de este mismo año, además de la paga extraordinaria de navidad del año pasado», añaden desde CCOO.

Desde el sindicato confían en que en el juicio «se tenga en cuenta el cúmulo de irregularidades que han conllevado que este colectivo de trabajadores de probada cualificación y solvencia profesional se vean hoy sin un puesto de trabajo».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html