LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

INTERSINDICAL-CSC DESCONVOCA LA HUELGA GENERAL ESTA SEMANA PERO LA MANTIENE ENTRE EL 6 Y EL 9

CONDUCTORES DE IRUBUS VOTAN SI ACABAR CON LA HUELGA DE AUTOBUSES

CONDUCTORES DE IRUBUS RECHAZAN OFERTA DE EMPRESA Y SEGUIRÁN LA HUELGA

LA HUELGA CONVOCADA EN TRES FILIALES DE DURO FELGUERA TUVO INCIDENCIA SOBRE TODO EN EL TALLERÓN

LOS SINDICATOS DE ERICSSON PLANTEAN UNA JORNADA DE HUELGA PARA EL 7 DE NOVIEMBRE POR EL ERE

FERIA VALENCIA PREVÉ ABONAR ENTRE UNO Y CUATRO MILLONES POR LA ANULACIÓN DEL ERE

LOS EVENTUALES DE CORREOS SE CONCENTRARÁN EN PROTESTA POR LAS CONDICIONES DE LA BOLSA DE EMPLEO PACTADAS ENTRE EMPRESA, CCOO, UGT, SL Y CSIF

UN JUZGADO DE MADRID CONCEDE DÍAS DE DESCANSO A UN TRABAJADOR DE LA ADMINISTRACIÓN POR EXCESO DE JORNADAS

TRIUNFAN LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD DE BIZKAIA TRAS 350 DÍAS DE HUELGA

HUELGA EN ALSTOM MANTENIMIENTO PARA EXIGIR UN CONVENIO DIGNO Y UN EMPLEO ESTABLE

CCOO CONVOCA CONCENTRACIONES CONTRA EL CIERRE DE UNIPOST

ABSUELVEN A 21 TRABAJADORES QUE FUERON DENUNCIADOS POR HACER HUELGA EN 2007

CENTRAL LECHERA ASTURIANA (CLAS) MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA EN GRANDA TRAS NO HABER ACUERDO EN EL SASEC

TRES MARCHAS PIDEN AL GOBIERNO VASCO AUMENTO DE PLANTILLAS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

EL METRO DE VALENCIA OFRECERÁ SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50 AL 70% EN LOS PAROS PARCIALES DE LA PRÓXIMA SEMANA

LOS SINDICATOS SE DESCUELGAN DE LA HUELGA DEL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE EN LA SANIDAD SALVO LA CIG, QUE LO TIENE QUE DECIDIR

ABSUELVEN A LOS 21 TRABAJADORES DE BAUX PARTICIPANTES EN UNA HUELGA EN 2007

=============================================

INTERSINDICAL-CSC DESCONVOCA LA HUELGA GENERAL ESTA SEMANA PERO LA MANTIENE ENTRE EL 6 Y EL 9

elperiodico.com

Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general prevista para esta semana, mientras que mantiene la convocatoria entre el 6 y el 9 de noviembre, ha informado en su cuenta de Twitter.

El sindicato registró un preaviso de huelga entre los días 30 de octubre y el 9 de noviembre, pero avanzó que desconvocaba el paro previsto para el lunes.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias dictó servicios mínimos del 33% en Rodalies, Metro, tranvía, autobuses y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en horas punta, mientras que en las horas con menos tráfico de pasajeros estipuló el 25%

CONDUCTORES DE IRUBUS VOTAN SI ACABAR CON LA HUELGA DE AUTOBUSES

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

La Asamblea de trabajadores de la empresa Irubus, del grupo Alsa que desarrolla su actividad en la sierra oeste, votan si aceptar la oferta que les ha trasladado la compañía y acabar con la huelga que se ha llevado a cabo durante todo el mes.

Fuentes del comité de empresa han informado de que la cita está convocada para las 22 horas y se votará sobre las 23 horas, cuando llegué la mayoría de los empleados de la compañía.

A pesar de ello, el comité considera que la oferta de la compañía es "ridícula", ya que la diferenciación de los turnos sigue igual y creen que "previsiblemente no se apoyará".

Sin embargo, fuentes de la dirección consideran que la oferta presentada es "satisfactoria" para ambas partes.

Por otro lado, la reunión de los empleados también votará, en caso de seguir con las protestas, si se sigue igual como hasta ahora o se hacen "paros parciales o inclusos indefinidos".

Irubus conecta las 26 localidades de la Sierra Oeste, en la que viven más de 200.000 personas, con la capital y tiene más de 15.000 usuarios diarios.

CONDUCTORES DE IRUBUS RECHAZAN OFERTA DE EMPRESA Y SEGUIRÁN LA HUELGA

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

La Asamblea de trabajadores de la empresa Irubus, del grupo Alsa que desarrolla su actividad en la sierra oeste, ha rechazado por unanimidad la oferta presentada por la compañía y seguirán con la convocatoria de huelga.

Según han informado fuentes del comité de empresa más de un centenar de trabajadores votaron este rechazo y mostraron su predisposición a seguir con la protesta que seguirá todos los lunes y martes hasta final de año.

"Estamos muy distantes en todo lo que pedimos y en todos los aspectos. Tanto en la valoración en tiempo real de las líneas como en la parte económica", han señalado a Efe.

A pesar de ello, los trabajadores se muestran partidarios de seguir reuniéndose con la dirección de la empresa para poder llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

La próxima semana no hay paros, algo que estaba previsto en el calendario de la huelga, y, en caso de seguir con la misma fórmula la protesta, seguirán el lunes 6 y martes 7 de noviembre.

LA HUELGA CONVOCADA EN TRES FILIALES DE DURO FELGUERA TUVO INCIDENCIA SOBRE TODO EN EL TALLERÓN

J. C. - .lne.es

La huelga de 24 horas convocada por los comités y delegados de tres de las sociedades de Duro Felguera en Asturias (Felguera Calderería Pesada, Duro Felguera Ingeniería y Duro Felguera Operaciones y Montajes) fue secundada de forma mayoritaria en la primera de las empresas (titular de El Tallerón, de Gijón) y minoritaria en las otros dos, dijeron medios de los convocantes.

En medios de la empresa se confirmó el seguimiento del 78% en El Tallerón (a la espera del dato del turno de noche); del 12% en Ingeniería y del 8,4% en Operaciones.

Un grupo de trabajadores se manifestaron por las calles de Gijón, entre la plaza de El Humedal y la del Ayuntamiento en demanda de soluciones para el grupo, garantías para el empleo y continuidad de la actividad empresarial.

La manifestación fue convocada por la denominada Asamblea de Trabajadores de Duro Felguera y los comités de todas las sociedades del grupo en Asturias, salvo el de Duro Felguera Raíl por sus específicas circunstancias.

Esta movilización (la primera por el centro urbano de Gijón) se suma a la que protagonizó por calles céntricas de Oviedo un colectivo de trabajadores del grupo convocados por los sindicatos UGT y CC OO. También, delegados y empleados de varias sociedades de Duro Felguera protagonizaron una concentración ante la sede de la empresa.

LOS SINDICATOS DE ERICSSON PLANTEAN UNA JORNADA DE HUELGA PARA EL 7 DE NOVIEMBRE POR EL ERE

Madrid (Servimedia)

La compañía propone prejubilaciones para los mayores de 56 años y pagar 27 días por año trabajado, con bonificación de 2.000 euros por "pronta adscripción" al ERE.

Los cuatros sindicatos representativos en Ericsson, UGT, CCOO, CGT y STC, han planteado una huelga de "todos los trabajadores en todos los centros" que la compañía sueca tiene en España para el martes 7 de noviembre, ante la falta de acuerdos con la empresa tras el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará en principio a 393 personas.

El secretario de UGT en Ericsson Network, César Gómez, indicó a Servimedia que los sindicatos están llevando a cabo "asambleas informativas" en todos los centros de España para informar de la situación a los trabajadores, y aseguró que el servicio de intermediación "ya ha informado a la empresa, por lo que son conscientes".

Además, "hemos planteado una gran movilización para el lunes 6 de noviembre, donde nos juntaremos todos los trabajadores en la sede principal de Ericsson en España, ubicada en la zona de Méndez Álvaro.

Prejubilaciones e incentivos

A parte de las convocatorias de huelgas y manifestaciones, Gómez recordó que se encuentran "en el ecuador" de la negociación e indicó que la compañía sueca les presentó en la última reunión una propuesta que queda "muy lejos" de sus pretensiones.

En dicha reunión, desde Ericsson ofrecieron prejubilaciones para las personas que tuvieran más de 56 años y, para el resto, 27 días por año trabajado con la posibilidad de dar 2.000 euros brutos a aquellos que se adscribieran voluntariamente "de manera rápida".

Gómez calificó de "mediocre" la propuesta de la empresa "para la altura en la que estamos", y añadió que con el plan de prejubilaciones presentado por Ericsson "solo se podrían adscribir voluntariamente 25 personas nada más".

El representante de UGT lamentó que la empresa comenzó a principios de año ofreciendo 35 días por año trabajado, por lo que la propuesta les parece "muy baja". Además, lamentó que "nosotros les dijimos que tienen que reducir la afectación y, sin embargo, no la han reducido en ni una persona".

En este sentido, afirmó que tienen un informe de horas extras de los trabajadores de Ericsson que equivaldría a varias personas, "por lo que podrían reducir los despidos y colocarles para cubrir esas horas".

Gómez aseguró que también han pedido a la empresa un plan de recolocaciones y viabilidad, "porque hay vacantes en la empresa que se pueden cubrir con otras personas, pero tampoco han hecho ese estudio".

A este respecto, señaló que su sindicato, junto con CCOO, dieron una contrapropuesta a la presentada por Ericsson, "donde les pedíamos indemnizaciones de 60 días por año trabajado y luego una indemnización prorrogada para personas a partir de 45 años", pero "estamos muy lejos la verdad", lamentó.

Por último, remarcó que "lo que más nos indigna es que no han reducido los despidos previstos en ni una persona, y ni siquiera han mirado ni posibles recolocaciones ni tan siquiera reducir de la prestación por un número de horas extras, que equivale a más de 10 personas que podrían salir del ERE".

FERIA VALENCIA PREVÉ ABONAR ENTRE UNO Y CUATRO MILLONES POR LA ANULACIÓN DEL ERE

Inés Herrero - lasprovincias.es

La institución solicitará una aclaración del fallo del Supremo mientras estudia el impacto económico y las vías para hacerle frente

Entre uno y cuatro millones de euros. Esa es la horquilla que maneja Feria Valencia para calcular cuánto le costará readmitir a las 106 personas afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometió en 2011.

La institución pedirá una aclaración de la providencia por la que el Tribunal Supremo confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat de anular el ERE, y contra la que no cabe recurso ordinario, mientras estudia su impacto económico y las posibles soluciones para hacerle frente.

Para fijar la cuantía final, Feria Valencia tendrá que analizar caso por caso la situación del centenar de exempleados para determinar cuántos quieren volver, previsiblemente abocados a un despido en condiciones, y cuántos lo descartan por estar jubilados, trabajando en otra empresa o con sus propios negocios.

A falta de que los trabajadores afectados hagan números y vean si les sale a cuenta devolver lo percibido en su día a cambio de regresar, se da por sentado que la factura será abultada, ya que al menos una decena cobraba cerca de 100.000 euros anuales.

Lo que no se contempla es duplicar la plantilla actual, por falta de músculo financiero y el difícil encaje de los despedidos en la estructura actual. A modo de ejemplo, difícilmente podrá dar empleo a un chófer cuando la institución ya no dispone de parque móvil.

La providencia de la Sala de lo Contencioso del Supremo, adelantada por este periódico, inadmite el recurso de la Feria porque «no se ha justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir», la sentencia del TSJCV.

Cabe recordar que el tribunal superior valenciano tumbó la resolución de la Dirección General de Trabajo que autorizaba el ERE por reducción injustificada del periodo de consultas, que se limitó a una jornada; falta del informe de la Inspección de Trabajo, que llegó después de completarse el proceso; y una urgencia que hizo que entre el inicio del periodo de consultas y su resolución sólo pasaron doce días.

Desde Feria Valencia recurrieron por entender que la causa fue que Trabajo autorizó el ERE sin esperar al informe de la Inspección de Trabajo, que debía pedir ese órgano.

La Conselleria de Economía, a su vez, afirmó que acata el fallo pero «lamenta profundamente la herencia de los gobiernos del PP en este tema», que «afecta a los bolsillos de los valencianos», con «mil millones de deuda que hipotecan los presupuestos, a razón de 30 al año».

LOS EVENTUALES DE CORREOS SE CONCENTRARÁN EN PROTESTA POR LAS CONDICIONES DE LA BOLSA DE EMPLEO PACTADAS ENTRE EMPRESA, CCOO, UGT, SL Y CSIF

En el marco de una movilización estatal, los trabajadores eventuales de la empresa pública Correos protestarán el 28 de octubre a las 12h en ciudades como Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela y Oviedo.

En Valencia, la concentración tendrá lugar ante la central de la Plaza del Ayuntamiento, mientras que en Alicante el descontento quedó ya patente con una concentración celebrada el miércoles 25.

La convocatoria organizada por la Plataforma de Eventuales de Correos (PEC) cuenta con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, único sindicato que no suscribió el acuerdo sobre una bolsa de empleo que discrimina al colectivo laboral de eventuales

La firma de una nueva regulación de la bolsa de empleo de Correos ha supuesto la indignación de un colectivo laboral numeroso, representa el 23% de los 40.000 empleados, y en muchas ocasiones con una antigüedad importante.

El pasado 23 de octubre, la dirección de Correos, CCOO, UGT, SL y CSIF acordaron unas condiciones inaceptables que perjudican claramente a los trabajadores eventuales.

Así, tal y como afirma el Sindicato Federal de CGT en Correos “han vendido a los eventuales” con medidas como convocar “la mitad de plazas que en la bolsa del año 2012, con mayoría de jornadas a tiempo parcial”, además de valorar únicamente los últimos cinco años de experiencia.

Lo que implica, señala CGT “dejar en el camino a miles de trabajadores” así como “un golpe de gracia a los fijos discontinuos tras diez años de agresión”.

Asimismo, el acuerdo alcanzado “sin un mínimo de transparencia y permitiendo a la empresa que no convocara a toda la representación legal de los trabajadores” incluye la obligatoriedad de que los empleados que opten a un puesto de trabajo pasen por cursos privados impartidos por estos sindicatos en lugar de ofrecerlos la empresa gratuitamente para todo el personal.

De esta forma, CGT-Correos interpreta la medida como un Expediente de Regulación de Empleo indirecto cuya consecuencia será, entre otras, el cambio de personal con más de veinte años de experiencia por empleados de veinte años de edad, en la línea generalizada de recorte y vulneración de derechos y de precarización de las condiciones de trabajo.

UN JUZGADO DE MADRID CONCEDE DÍAS DE DESCANSO A UN TRABAJADOR DE LA ADMINISTRACIÓN POR EXCESO DE JORNADAS

Madrid (Europa Press)

El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid ha declarado el derecho de un trabajador de la Administración a disfrutar de días de descanso como compensación a las jornadas que trabajó de más entre 2016 y 2017, según la sentencia emitida por la magistrada de este Juzgado y de la que ha informado CSIF.

El sindicato considera que este fallo abre la puerta a que muchos otros trabajadores de la Administración puedan reclamar una compensación por los "habituales" excesos en su jornada ordinaria de trabajo.

En concreto, la sentencia estima íntegramente la demanda interpuesta por los servicios jurídicos de CSIF contra la Comunidad de Madrid, que denegó a un trabajador de la Residencia de Mayores Reina Sofía de Las Rozas el disfrute de 19 días de descanso para compensarle por las jornadas que trabajó de más entre el 28 de junio de 2016 y el 28 de junio de 2017.

El demandante, con categoría de auxiliar de obras y servicios, realizó un total de 241 jornadas de trabajo en dicho periodo, sobrepasando en 22 jornadas lo indicado en su convenio de aplicación.

Tras restar tres días ya disfrutados, la magistrada considera probado que el trabajador realizó 19 jornadas de más y que debe compensársele con días de descanso.

La Comunidad de Madrid alegó que el exceso de jornada de este trabajador se compensó con días de vacaciones en junio de 2017. No obstante, la jueza considera probado que en el cuadrante del año 2017 sólo figuran como disfrutados los 22 días hábiles de vacaciones que correspondían al trabajador, sin que la Comunidad haya podido demostrar que se le hubieran concedido más días en compensación por los excesos de jornada.

TRIUNFAN LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD DE BIZKAIA TRAS 350 DÍAS DE HUELGA

Agencias / La Haine

El convenio recogerá las reivindicaciones de las trabajadoras de residencias de la tercera edad.

Acuerdos mínimos: 35 horas, sueldo mínimo de 1200 euros mensuales, y 100% en baja por accidente o enfermedad laboral.

Representantes de ELA han suscrito un acuerdo con las tres patronales del sector (Gesca, Lares y Elbe) que pone fin a la huelga que desde hace más de dos años vienen manteniendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia.

Con la firma del acuerdo y tras la posición favorable de las delegadas en las asambleas de los últimos días, las trabajadoras han optado por desconvocar la huelga.

Comunicado de las trabajadoras:

En primer lugar, ELA felicita a las trabajadoras de las residencias porque han sido un ejemplo de lucha en un conflicto duro y difícil. Nuestra firmeza e ilusión han permitido superar importantes obstáculos, en especial un decreto de servicios mínimos abusivo con el único objeto de desgastar a las huelguistas e invisibilizar el conflicto.

Ha sido una huelga de mujeres que, desde nuestra humildad, sinceramente creemos que estamos escribiendo una página de la historia en el movimiento sindical. Ha sido más que un conflicto laboral, también ha sido una lucha social y feminista, ya que hemos avanzado hacia la dignificación de los trabajos de cuidados.

En este sentido, queremos agradecer, de todo corazón, las múltiples muestras de apoyo recibidas durante el conflicto y, en especial, a la asociación de familiares Babestuz, con quienes seguiremos trabajando para mejorar la calidad asistencial en las residencias de Bizkaia.

El acuerdo recoge las principales reivindicaciones planteadas al inicio del conflicto como son las 35 horas de jornada semanal, el salario mínimo de 1.200 euros, mejoras en las coberturas de bajas y actualización de los pluses.

En concreto, el acuerdo recoge:

- La vigencia del convenio será hasta 2020, y supondrá una mejora en nuestras condiciones salariales y de jornada que supera el 20%.

- El incremento salarial será de más de 140 euros mensuales. Se empezará a aplicar desde septiembre de 2017, con una subida lineal mensual de 40 euros en 2017 y 2018; una subida de 45 euros al mes en 2019; y una subida lineal de 55 euros mensuales en 2020.

- En la jornada laboral se acuerda una reducción progresiva de la jornada del convenio sectorial de casi 200 horas. De las actuales 1.698 horas de trabajo (de ellas, 15 para formación) pasaremos a trabajar 1.517 horas (20 para formación).

Por un lado, logramos las 35 horas semanales, pero también se reconocerá a todas las trabajadoras el descanso del bocadillo como tiempo de trabajo efectivo. Esta reducción de jornada traerá consigo que haya más trabajadoras en los centros mejorando así la calidad asistencial de usuarios y usuarias.

- Además, se logra el reconocimiento de la no penalización económica en caso de accidente laboral o enfermedad profesional, percibiendo el 100% del salario en estos casos. También aumenta el plus de fin de semana (de 1,70 a 2,75 euros) y los pluses de nocturnidad.

Mantenemos además todas las cláusulas anti-reforma por las que luchamos en el anterior convenio, cláusulas que motivaron que Cebek no firmara el anterior acuerdo.

Decíamos el pasado 1 de mayo, cuando llevábamos ya más de 250 días de huelga, que el sistema nos necesitaba sumisas y calladas, y que estaban utilizando todos los instrumentos a su alcance para que volviéramos al redil: nos acusaban de maltratar a los usuarios de las residencias, nos despedían a compañeras de lucha, nos trataban como ciudadanas de segunda, subalternas, manipulables, sin iniciativa ni capacidad de decisión.

En definitiva, nos faltaban al respeto. Pero éramos muy conscientes, entonces y ahora, de que todo esto tenía una intención: que cediéramos a su chantaje.

Pero nosotras decidimos que no, que no íbamos aceptar el papel que nos quieren hacer jugar, que no íbamos a ceder ante el chantaje de la Diputación, ni al chantaje de sus empresas amigas, que habíamos roto el silencio y la sumisión, y que no íbamos a parar hasta lograr que se dignificaran nuestras condiciones de trabajo y también las condiciones de vida de las personas usuarias de las residencias.

Y, tras mucho sufrimiento, muchas noches sin dormir y decenas y decenas de manifestaciones y concentraciones, podemos decir alto, claro, y con mucho orgullo, que hemos logrado no ceder al chantaje y lograr una gran victoria sindical, social y dar una gran paso adelante en la emancipación de la clase trabajadora de este país.

HUELGA EN ALSTOM MANTENIMIENTO PARA EXIGIR UN CONVENIO DIGNO Y UN EMPLEO ESTABLE

Ante el bloqueo de las negociaciones del convenio, tras meses de infructuosas negociaciones, y las intenciones de la multinacional de introducir recortes en las condiciones laborales de la plantilla, CCOO y UGT han convocado varias jornadas de huelga en todos los centros de Alstom Mantenimiento del Estado. Serán nueve jornadas de huelga de 24 horas previstas para el 26 y 27 de octubre y del 6 al 12 de noviembre.

Los centros de trabajo de Alstom Mantenimiento de la provincia de Barcelona, que tienen como clientes principales a Metro, Tramo y Renfe, han convocado concentraciones, coincidiendo con las jornadas de huelga:

• Jueves 26 de octubre, de 5 a 10 y de 21 a 01 horas se concentrarán ante las oficinas del Trambaix, en Sant Joan Despí (av. De Barcelona, s / n), y del Trambesòs, en Sant Adrià de Besòs (Av. Eduard Maristany, 57).

• Viernes 27 de octubre, de 6 a 10 y de 21 y 24 horas, volverán a concentrarse ante las oficinas del Trambaix y el Trambesòs, ya las 10 horas se trasladarán hasta la estación de Sants de Barcelona, donde se concentrarán de 12 a 14 horas en el vestíbulo de la estación, ante las puertas de acceso al AVE.

CCOO de Industria apoyamos la movilización de los trabajadores y trabajadoras y exigimos a la multinacional un cambio de actitud que permita alcanzar un convenio digno y un empleo estable. Alstom propone una mejora ridícula de las nóminas y la modificación sustancial de las condiciones laborales y estructura salarial de la plantilla.

Esta información ha sido traducida por un sistema informático de traducción, sin ayuda humana. CCOO de Catalunya ofrece este servicio a los usuarios que no comprenden el catalán, exclusivamente, con el fin de que puedan entender la información más fácilmente.

CCOO de Catalunya no se hace responsable de la calidad lingüística de las traducciones ni de la calidad técnica de los contenidos así como tampoco de cualquier problema, directo o indirecto, que pueda surgir como consecuencia de la utilización de este sistema por los lectores.

CCOO CONVOCA CONCENTRACIONES CONTRA EL CIERRE DE UNIPOST

Madrid (Servimedia)

CCOO convocó para concentraciones frente a las sedes del Ministerio de Hacienda y Función Pública en las provincias en las que Unipost tiene centros de trabajo, con el objetivo de protestar en contra del cierre de la empresa y exigir al Gobierno que adopte medidas para evitarlo.

En un comunicado, el sindicato señaló que en el caso de Madrid la concentración ante las sedes de Hacienda, que es el principal acreedor de la compañía.

CCOO incidió en que la situación en la que se encuentra Unipost, empresa en la que se incautó material censal del 1-O, ha sido generada por la "pésima gestión" de su equipo directivo, a cargo de Pablo Raventós.

El anuncio de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectaría a 2.400 trabajadores, según CCOO, que advirtió de que de no habilitarse soluciones para que Unipost siga operando, el sindicato "intensificará el conflicto".

En este sentido, CCOO señaló que solución para la viabilidad de Unipost pasa por encontrar un comprador y destacó que Correos ha podido mostrar su interés, lo que para el sindicato es "la mejor opción".

ABSUELVEN A 21 TRABAJADORES QUE FUERON DENUNCIADOS POR HACER HUELGA EN 2007

Levante-Emv - Sagunt

La sentencia rechaza las acusaciones de la empresa sobre la actuación de estos empleados durante el paro

Los 21 trabajadores de Baux, varios de ellos del Port de Sagunt, que fueron denunciados por la empresa al secundar la huelga de junio de 2007 han sido absueltos, según informan desde CC OO.

La sentencia deja claro, que no ha quedado acreditado que ninguno de los 21 imputados impidiera el acceso a ningún trabajador a la empresa o entorpeciera la retirada de los objetos que obstaculizaban el acceso.

El juez tampoco atiende las acusaciones de que los encausados profirieran insultos, amenazas, agredieran o ejercieran violencia alguna contra los trabajadores que no secundaron la huelga convocada por el comité de empresa de Baux.

«Una vez más -apuntan desde la sección de industria de CC OO en El Camp de Morvedre- los juzgados sentencian contra las denuncias que pretenden limitar los derechos de los trabajadores, cercenar las justas reivindicaciones e imputar a quienes defienden legalmente sus derecho en el simple ejercicio de huelga».

Muestras de solidaridad

Además de felicitar a los trabajadores y congratularse del fallo judicial que demuestra que «la huelga no es delito», estas mismas fuentes sindicales agradecen «las innumerables muestras de solidaridad recibidas durante el largo proceso judicial, que se han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones en las que se ha suspendido el juicio, con su asistencia a la celebración de las vistas».

CENTRAL LECHERA ASTURIANA (CLAS) MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA EN GRANDA TRAS NO HABER ACUERDO EN EL SASEC

J. C. - lne.es

El complejo fabril de Central Lechera Asturiana (Clas) en Granda (Siero) protagoniza su decimoquinta jornada de huelga en lo que va de año para desbloquear el convenio colectivo de 2016-2019.

El comité mantiene la convocatoria de huelga indefinida a partir del martes (con paros tres días por semana: martes, viernes y sábado) tras fracasar la reunión negociadora entre empresas y comité que se produjo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

El conflicto afecta a los casi 750 empleos de Clas y sus filiales Capsa y Asa en Granda (Siero), el principal de los siete centro productivos que el grupo tiene en España.

TRES MARCHAS PIDEN AL GOBIERNO VASCO AUMENTO DE PLANTILLAS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

EFE - Bilbao

Cabecera de la manifestación celebrada en Bilbao ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/10/28/15092123131023.jpg

Más de un millar de docentes reclaman que se reviertan los recortes en educación

Más de un millar de personas se ha manifestado en las tres capitales vascas convocadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas para reclamar al Gobierno vasco "una negociación real" sobre aumento de las plantillas y la reducción de la temporalidad en la enseñanza pública.

Las marchas han discurrido esta tarde tras pancartas con el lema "Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki!" (mejorar las condiciones de trabajo, construir la educación), y en ellas han exigido al departamento de Cristina Uriarte "que inicie una negociación con contenidos" sobre las reivindicaciones de los sindicatos para que se reviertan los recortes aplicados en la enseñanza pública y para lograr el incremento de las plantillas, entre otras reclamaciones.

En Bilbao, centenares de personas han partido de la Gran Vía, justo ante la sede del Gobierno vasco en la capital vizcaína, y ha finalizado junto al puente de El Arenal, donde se ha dado lectura a un comunicado que ha agradecido a las familias su asistencia e implicación con las reivindicaciones de los trabajadores de la enseñanza pública.

El portavoz de ELA, Alain García, ha pedido al Gobierno vasco "que lleve a la mesa de negociación propuestas con contenido y con respuestas a los graves problemas que tiene la educación en este país". Ha explicado que, si el departamento de Educación no acude con intención real de avanzar en la negociación, continuarán las movilizaciones.

La portavoz del sindicato Steilas, Ana Pérez, ha reprochado al Ejecutivo que las 5.000 plazas de nuevas OPE anunciadas para esta legislatura, no lograrán rebajar la temporalidad hasta niveles razonables, y desde LAB, Eider Izagirre ha lamentado la actitud con la que la Administración ha acudido a dos los encuentros que ha mantenido con los sindicatos.

En Vitoria, varios centenares de personas han partido pasadas las cinco de la tarde desde la Plaza de la Virgen Blanca. En declaraciones antes de iniciar la marcha el portavoz de Steilas Aitor Idigoras ha insistido en que van a seguir con esta "fase de confrontación" hasta que el Gobierno vasco "no revierta gran parte de los recortes" en Educación que todavía se mantienen.

Aitor Núñez, de LAB, ha recordado que la movilización que han mantenido hasta ahora es la que ha provocado que la Administración se siente en las mesas negociadoras pero ha asegurado que todavía hace falta que el departamento que dirige Cristina Uriarte presente "contenidos" a las reclamaciones que hacen para todos los colectivos afectados por los recortes.

Varios cientos de personas han participado en la manifestación que ha salido desde los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, con familias, alumnos, profesores y personal de la escuela pública.

El representante de LAB, Ibai Redondo, ha señalado que la comunidad educativa "está preocupada" porque "sin condiciones dignas entre los profesores y empleados es imposible" impartir una enseñanza de calidad.

El representante de ELA, Xabi Irastorza, ha remarcado existe un 39% de temporalidad, pero en las propuestas del Gobierno vasco "no se incrementan plantillas y se reduce la temporalidad solo hasta un 25% en el personal docente y un 36% en educación especial" mientras "no hay respuesta para educación infantil cocina y limpieza".

Estos sindicatos reclaman entre otras cuestiones un aumento de la inversión, el incremento de la plantilla, la reducción de la temporalidad y la no aplicación de la Lomce ni de los decretos Heziberri.

El calendario de movilizaciones de los sindicatos prevé una jornada de huelga en las escuelas infantiles el 9 de noviembre; seguirá el 16 de noviembre con paros entre los trabajadores especialistas, del personal de cocinas y limpieza; el 30 de noviembre están llamados a la huelga los profesores y el 12 de diciembre la convocatoria de huelga será para todos los colectivos de la enseñanza pública.

EL METRO DE VALENCIA OFRECERÁ SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50 AL 70% EN LOS PAROS PARCIALES DE LA PRÓXIMA SEMANA

València (Europa Press)

Metrovalencia ofrecerá servicios mínimos del 50, 60 y 70 por ciento, según días y franjas horarias, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas. Coincidirán dos convocatorias de huelga: una exclusivamente de conductores de tranvía y otra general de maquinistas de metro y tranvía.

En concreto, los sindicatos han convocado paros únicamente en el tranvía para el lunes 30 de octubre de 8 a 10 horas y de 17 a 19.30 horas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Seguirán el miércoles, 1 de noviembre, de 11 a 13 horas y de 18.30 a 20.30 horas, y culminarán el fin de semana: el sábado 4, de 9.30 a 11.30 y de 19.15 a 21.15 horas, y el domingo 5 de 10.30 a 12 y de 18.45 a 20.45 horas.

Por su parte, los paros que afectan al metro y tranvía conjuntamente se producirán el martes, 31 de octubre, de 20 a 24 horas; el jueves, 2 de noviembre, de 12 a 16 horas, y el viernes 3 en el mismo horario de tarde. El lunes siguiente, 6 de noviembre, habrá una nueva convocatoria de huelga para toda la jornada.

Ante estas convocatorias de las representaciones sindicales de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en València, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado diferentes servicios esenciales mínimos, que serán del 70% para los paros exclusivamente del tranvía.

Sin embargo, en los paros conjuntos de metro y tranvía, Trabajo ha dictado servicios mínimos del 60% en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50% en la horas valle, durante el resto del día.

Ferrocarrils lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos, y recomienda a los interesados consultar los horarios de paso previstos.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono gratuito de atención al cliente 900 46 10 46 y en la web de Metrovalencia, www.metrovalencia.es, además de en sus perfiles de Facebook y Twitter.

LOS SINDICATOS SE DESCUELGAN DE LA HUELGA DEL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE EN LA SANIDAD SALVO LA CIG, QUE LO TIENE QUE DECIDIR

Los sindicatos de la plataforma sindical que había convocado huelga en la sanidad gallega el 2 y 3 de noviembre Satse, CC.OO., UGT, CSIF y SAE, han llegado a un principio de acuerdo con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en materia de Carrera Profesional del personal del servicio de salud y, como consecuencia del mismo, se descuelgan de la movilización de la próxima semana, salvo la CIG, que decidirá el lunes.

Según han informado fuentes de la plataforma sindical los sindicatos de la plataforma CC.OO., UGT, CSIF, Satse y SAE “se descuelgan de la convocatoria de huelga”.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha explicado en un comunicado que se procederá a la negociación de las bases de la Carrera Ordinaria de todo el personal sanitario, que deberá estar finalizada en el mes de junio de 2018, de acuerdo con la Consellería de Sanidade.

“En estas bases de Carrera Ordinaria se contemplará un sistema transitorio de encuadre para una sola vez, a un único grado (grado I o sucesivo). Tal reconocimiento de grado requerirá un mínimo de permanencia como personal estatutario y responderá a un procedimiento específico de evaluación, que se determinará en las bases de la futura carrera común”, expone Satse.

El pacto contempla asimismo, que “dado el cierre en banda sobre la creación de un proceso extraordinario alcanzar, en principio, un denominado sistema de encuadre del personal sanitario“, concretan, en el que se concede, mediante un proceso transitorio, la adquisición de un único grado por encima del que se tenga en la actualidad.

“Este procedimiento de encuadre se llevará a efecto en el segundo semestre del 2018, en el que se realizará su convocatoria y reconocimiento administrativo. Una vez finalizado el proceso de negociación de la Carrera Profesional Ordinaria (fecha de finalización junio del 2018), en el 2019 se procederá a su abono”, señala Satse.

SATISFACCIÓN

“El objetivo sería que se negocie y encuadre en 2018, y se pueda cobrar en 2019″, ha explicado la secretaria autonómica de Satse en Galicia, Carmen García Rivas, quien se muestra “satisfecha por este inicio que muestra un gesto de voluntad”, que hasta el momento no habían logrado por parte del Sergas.

En el transcurso de la negociación el Sindicato de Enfermería “también ha pedido a mayores un documento de negociación para alcanzar un régimen homogéneo de concesión y de las condiciones de aprovechamiento constituyéndose una comisión técnica para ello, que recoja la normativa de las vacaciones, licencias, permisos y otras ausencias justificadas del personal estatutario”, explica el sindicato.

“Se trata de homogeneizar todas las áreas sanitarias, ya que actualmente se ven vulnerados los derechos de los trabajadores, pues cada gerencia tiene sus propias normas”, advierte Satse.

En cuanto al anteproyecto de ley por el que se modifica la ley 8/2008 de Salud de Galicia, “será objeto de negociación en la mesa sectorial la repercusión en las condiciones de trabajo de los profesionales de la nueva ordenación territorial derivada del referido proyecto”, apostilla el sindicato.

El Sindicato de Enfermería advierte de que la aceptación de esta negociación “no implica renunciar al resto de los puntos de la negociación”, sino “emplazarlos para más adelante”. “Pues no vamos a renunciar a ellos, aunque ahora prioricemos en la Carrera Profesional”, ha concluido Carmen García Rivas.

Por su parte, en declaraciones de la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha manifestado que la central sindical mantendrá una reunión para decidir si firma el acuerdo suscrito por las otras organizaciones con las que formaban la plataforma sindical y si siguen adelante con la huelga.

Abuín ha recordado que la huelga del 2 y 3 de noviembre se convocó “en un contexto de plataforma sindical”, por lo que una vez que el resto de sindicatos han firmado el principio de acuerdo, la CIG decidirá el lunes sobre la movilización.

La decisión de la mayoría de la plataforma sindical de desconvocar la huelga se suma a la adoptada por la coalición de sindicatos médicos CESM y O’Mega que comunicaron la desconvocatoria de las dos jornadas de paro de personal facultativo para los mismos días.

ABSUELVEN A LOS 21 TRABAJADORES DE BAUX PARTICIPANTES EN UNA HUELGA EN 2007

Castellón (EFE)

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Castellón ha absuelto a 21 trabajadores de la Compañía Valenciana de Aluminios Bax que participaron en una huelga en 2007 a los que se acusaba de delitos contra los derechos de los trabajadores, injurias y lesiones imprudentes.

Según explica la sentencia, la causa se abrió tras la denuncia de la mercantil Compañía Valenciana de Aluminios Baux S.L. contra un grupo de trabajadores que secundó el día 7 de junio de 2007 una huelga convocada por el comité de empresa del centro de trabajo situado en Segorbe (Castellón).

La mercantil se apartó de la causa posteriormente, aunque el Ministerio Fiscal mantuvo la acusación contra 21 trabajadores a los que acusaba de los delitos de contra los derechos de los trabajadores, injurias y lesiones imprudentes.

El día de los hechos, según la sentencia, en el marco de las acciones reivindicativas "propias de la huelga" un grupo de más de 40 personas se concentró a unos 500 metros de la empresa en un túnel que da acceso a la entrada de la fábrica.

Allí coincidieron con los trabajadores que no secundaron la huelga y que iniciaban su turno de trabajo a esa hora.

A la vista de la numerosa concentración, agentes de la Guardia Civil aconsejaron a los trabajadores que aparcaran a un kilómetro de distancia y accedieran caminando a la fábrica.

Al llegar al túnel estos trabajadores encontraron una cadena humana por los compañeros que sí secundaban la huelga.

Los huelguistas, dice la sentencia "rompieron la cadena de forma voluntaria a petición de los trabajadores que sí querían ir a trabajar sin que conste que se produjeran incidentes violentos", aunque "algunos trabajadores concentrados increparon a los trabajadores con insultos".

Para el juez "no ha quedado acreditado que los trabajadores concentrados "impidieran el acceso a ningún trabajador".

A lo largo del día, "personas no identificadas del grupo de huelguistas, acumularon ramas, palets y otros materiales, formando una especie de barrera en la entrada del túnel que obstaculizaba el paso".

Sobre las 17 horas, acudieron dos empleados de la empresa de seguridad Securitas, contratada por Baux.

Uno de ellos "decidió pasar por encima de la barricada de manera que, por la inestabilidad del palet sobre el que se apoyó, cayó al suelo y se fracturó una pierna".

Pero según la sentencia "no ha quedado acreditado que los trabajadores concentrados impidieran a los vigilantes de Securitas apartar los elementos que obstaculizaban el túnel, de manera que pudieran atravesarlo caminando".

Asimismo, la sentencia dice que los huelguistas sí increparon a los trabajadores de seguridad. Durante la misma tarde, personal de Baux pidió que acudiera la Guardia Civil para que acompañara a los trabajadores que no secundaron la huelga e iban a salir para evitar incidentes.

Acudieron los agentes y formaron en el túnel un pasillo a modo de cordón de seguridad por el que salieron los trabajadores que fueron insultados por alguno de los huelguistas, que también hicieron sonar pitos y bocinas, pero "sin que se constaten agresiones o amenazas".

Según el juez, no ha quedado acreditado que "ninguno de los acusados profiriera insultos o amenazas, o agrediera o ejerciera violencia alguna contra los trabajadores que no secundaron la huelga, ni que les impidiera el acceso al centro de trabajo".

Por ello, el juzgado ha absuelto a los trabajadores de los delitos de los que se les acusaban.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html