LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CGT Y USO ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR LA PLANTILLA DE IMTECH

ELA, LAB Y STEILAS REANUDAN LAS MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA

PODEMOS EXIGE A LA CONSEJERA DE SALUD EXPLICAR TRES DESPIDOS EN FUNDACIÓN HOSPITAL CALAHORRA

FARGA-LACREM NEGOCIA UN ERE DE 153 TRABAJADORES

VIGILANTES DE DEFENSA SE MANIFIESTAN EN SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN MARSEGUR

LOS SINDICATOS LLEGAN A UN ACUERDO CON AENA PARA EVITAR LA HUELGA

ERICSSON ANUNCIA UN ERE PARA 450 EMPLEADOS EN ESPAÑA

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE JAÉN OBLIGA A ABONAR UN COMPLEMENTO SALARIAL A SIETE EXTRABAJADORES DE KOIPE

LA PLANTILLA DE CANAL GESTIÓN VA A LA HUELGA PARA EVITAR DESPIDOS

UN 70% DE LA PLANTILLA DEL POPULAR SE IRÁ A LA CALLE EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SANTANDER

TRABAJADORES DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER SE CONCENTRAN ANTE EL GOBIERNO VASCO PARA PEDIR SU IMPLICACIÓN

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID VEN ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS

SINDICATOS RECLAMAN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE ACTÚE EN EMPRESAS HOSTELERAS QUE NO APLICAN EL CONVENIO

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ACUSA A PROCAVI Y HALIA SERVEX DE VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES

LA HUELGA DE LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS VISLUMBRA EL FINAL TRAS DOS AÑOS DE CONFLICTO

EL ACUERDO CON TRAGSA DESBLOQUEA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LAS BRIF

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA DE JUSTICIA Y VEN «MUY LEJANA» LA OFERTA DEL GOBIERNO

LOS SINDICATOS CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS

============================================

CGT Y USO ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR LA PLANTILLA DE IMTECH

andaluciainformacion.es - Campo de Gibraltar

Los sindicatos CGT y USO han anunciado movilizaciones si no se toman en cuenta sus reivindicaciones en torno a la situación de los sesenta trabajadores de Imtech en el Campo de Gibraltar tras la compra de la empresa por parte de Grupo Masa Industrial.

Representantes de ambos sindicatos mantuvieron una reunión en Madrid donde se votó el expediente de regulación para estos trabajadores de la comarca, que presta servicio de montaje para varias grandes industrias.

Según denuncian los sindicatos los empleados de la comarca se han quedado fuera de la oferta de empleo planteada por Masa tras la compra y denuncian que no se les ha dado garantía alguna ni soluciones posibles a este colectivo.

Los sindicatos denuncian “malas artes” utilizadas por Masa en su llegada a la comarca, “sin ningún tipo de miramiento” por el trabajo de estos empleados.

ELA, LAB Y STEILAS REANUDAN LAS MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA

Los sindicatos han anunciado un calendario de protestas que  incluye una huelga general en la enseñanza pública vasca el próximo 12 de diciembre.

"Confiamos en que se desconvoquen las movilizaciones en Educación" Uriarte constata 'voluntad' para lograr un nuevo modelo educativo Uriarte pide dejar 'cálculos políticos' para lograr un acuerdo en educación

Representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas han retomado las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en la enseñanza pública no universitaria con el desarrollo de concentraciones para pedir al Departamento de Educación que "se siente a negociar de forma seria y con contenidos".

Bajo el lema "Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki" (Mejorar las condiciones de trabajo, construir la educación), dichos sindicatos han promovido concentraciones ante las tres delegaciones de Educación de las capitales vascas, en el marco del calendario de protestas que han anunciado y que incluye una huelga general en la enseñanza pública vasca el próximo 12 de diciembre.

Según han denunciado, la actual situación en las aulas es "insostenible" debido a los "muchos recortes" aplicados en la enseñanza pública desde 2010.

Tras las movilizaciones protagonizadas el pasado curso escolar, los sindicatos nacionalistas comienzan el nuevo con más protestas al considerar que Educación no ha dado respuesta a sus reivindicaciones de los diferentes sectores afectados: docentes, haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza.

Los sindicatos, según han indicado, no son optimistas sobre los resultados de esas mesas de negociación ya que a fecha de hoy Educación no les ha remitido ninguna propuesta concreta.

Sobre la posibilidad de que el conflicto laboral pueda condicionar de algún modo el proceso abierto por Educación con la reunión mantenida con los agentes educativos para lograr un pacto educativo, los convocantes consideran que aún es "pronto" para valorar esa iniciativa.

ELA, LAB y Steilas volverán a movilizarse en distintos centros educativos, en octubre protagonizarán encierros y en noviembre cada sector afectado hará una huelga un día determinado del mes, antes de la huelga general convocada en diciembre.

Los convocantes reclaman más inversión en educación; un incremento de las plantillas en 2.000 personas; una reducción de la temporalidad en el sector, que se sitúa de media en el 40%; una reducción de los ratios de alumnado; una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde primer día de enfermedad, entre otras demandas.

PODEMOS EXIGE A LA CONSEJERA DE SALUD EXPLICAR TRES DESPIDOS EN FUNDACIÓN HOSPITAL CALAHORRA

Logroño (EFE)

Podemos ha exigido que la consejera de Salud, María Martín, explique el despido de tres trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) durante el actual mes de septiembre y la situación económica en la que se encuentra este centro sanitario.

En una nota, Podemos ha indicado que en una de las cartas dirigidas a uno de los trabajadores despedidos se indica que "la empresa está pasando por un momento económico difícil y, a pesar del esfuerzo de todos los directivos, según las estimaciones, vamos a terminar el año con el déficit más alto de la historia".

Ha recordado que Martín es la presidenta del Patronato de la FHC, que es el órgano que certifica y rescinde los contratos, por lo que debe dar esas explicaciones y ha anunciado que ha pedido su comparecencia.

Podemos ha afirmado que en la página web de la Fundación Hospital de Calahorra no aparecen las cuentas anuales ni están publicados los datos económicos correspondientes al ejercicio 2016.

Por ello, ha solicitado a la consejera que aclare cuál es la situación financiera real a la que se enfrenta el hospital calagurritano y le exige "claridad" en las cuentas de la entidad.

Sus datos indican que, en otra de las cartas de despido, se transmite al despedido que las causas por las que se procede a la extinción de su contrato son "objetivas, organizativas y económicas", aunque "ese mismo día se procedió a contratar a otra persona con un puesto de trabajo de mayor salario".

Podemos también exige esas explicaciones al alcalde de Calahorra y patrono de la FHC, Luis Martínez Portillo.

FARGA-LACREM NEGOCIA UN ERE DE 153 TRABAJADORES

Mar Galtés - lavanguardia.com

El grupo se traslada a Palau-solità i Plegamans tras la venta de la actual fábrica de Poblenou a Actual Capital

El grupo Farga, fabricante de los ­helados Farggi, ha presentado un expediente de regulación de empleo para 153 personas (sobre un total de 665 que forman su división industrial, Lacrem) en el marco del proceso de reorganización tras la compra de Menorquina el pasado mes de abril.

El expediente de regulación fue presentado hace dos semanas, tal como estaba previsto en la “hoja de ruta de la fusión”, explican fuentes cercanas.

La compañía y los trabajadores se encuentran ahora en fase de negociaciones; Lacrem prevé que la integración de ambas compañías podría llegar a afectar hasta a un máximo del 15% de la plantilla; las negociaciones sobre la mesa prevén que la mitad de los afec­tados pueda seguir en la empresa con contratos fijos discontinuos (de seis a ocho meses, adaptados a la elevada estacionalidad del pro­ducto).

Según comunicaron CC.OO. y UGT, la oferta inicial de la empresa para este cambio de contrato no contempla indemnizaciones. El resto de trabajadores serán despedidos. Los sindicatos han convocado asambleas de trabajadores.

Tras meses de negociaciones, Farga adquirió en abril la firma de helados Menorquina (al grupo canario Kalise) en una operación que implicó la entrada del fondo Black Toro, que inyectó alrededor de 35 millones de euros a cambio del 45% del capital de la compañía de la familia Farga.

La fusión de Lacrem y Menorquina se produce en un contexto de sobrecapacidad de producción del sector y prevé concentrar, a partir del 13 de octubre, la producción de ambas marcas en la fábrica de Palau-solità i Plegamans, y las oficinas en Santa Perpètua de Mogoda.

La planta que tiene Farga en el Poblenou de Barcelona (en la calle Perú, que en el 2008 habían comprado a Frigo-Unilever) se ha vendido al fondo inmobiliario Actual Capital Advisors por una cifra estimada de 25 millones.

Según informa la empresa, el grupo tiene una cuota de mercado de helados del 20%. Además de las marcas Farggi y Menorquina, opera 60 tiendas propias y franquiciadas bajo las marcas Farga (restauración-pastelería) y Farggi Café (heladerías-cafetería). La facturación total supera los 140 millones de euros, asegura la empresa.

VIGILANTES DE DEFENSA SE MANIFIESTAN EN SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN MARSEGUR

Madrid (EFE)

Los vigilantes de Marsegur, que prestan servicio sobre todo en centros de Defensa, secundan "masivamente" la huelga para mejorar sus condiciones, según los convocantes, y unos 300 se han concentrado en el hospital militar Gómez Ulla para que las administraciones públicas no contraten a este tipo de empresas.

Fuentes de la dirección de Marsegur han detallado que están analizando "uno por uno" los 1.200 puestos de trabajo, porque "ha habido coacciones" por parte de los huelguistas y "algunos trabajadores solo han ido a trabajar unas horas".

Por su parte UGT, CC.OO. y USO, sindicatos mayoritarios convocantes de las jornadas de huelga en Marsegur, han asegurado que, a falta de cerrar cifras, el seguimiento ha vuelto a superar el 80 % e incluso en algunos centros ha llegado al 100 %. En ambas jornadas no se han registrado incidentes relevantes.

Por su parte, la empresa ha asegurado que el seguimiento no ha sido mayoritario, aunque sí han hecho huelga muchos de los trabajadores de los servicios más representativos.

A mediodía varias decenas de vigilantes, unos 300 según los sindicatos, se han manifestado frente al hospital militar Gómez Ulla de Madrid con la pancarta: "Marsegur=Explotación laboral. Contratación pública decente. ¡¡¡Fuera ya!!!", para demandar que las instituciones públicas no contraten a este tipo de empresas "pirata" o "lowcost", que no aplican el convenio colectivo.

El responsable de Seguridad Privada en UGT, Diego Giráldez, ha subrayado que además Marsegur no paga puntualmente la nóminas a sus empleados y "algunos están en exclusión social", por lo que ha trasladado a los partidos que se van a reunir en la Comisión de Defensa del Congreso la necesidad de que tanto Defensa como otras instituciones públicas "rescindan el contrato" con esta firma.

En la misma línea que defienden CCOO y USO, Giráldez apremia a "un cambio de modelo en seguridad privada, con estándares de calidad y sin concesiones al más barato", ya que "la seguridad privada complementa la seguridad ciudadana y merece un reconocimiento, sobre todo en las condiciones actuales" de alerta antiterrorista.

Daniel Barragán, de CCOO, se ha mostrado satisfecho con el seguimiento "casi del 100 %" de la huelga, aunque sorprendido por el hecho de que "se haya intentado boicotear poniendo en algunos accesos a personal militar".

Para Basilio Alberto Febles, de USO, el seguimiento de la huelga tanto en Madrid como centros de Galicia, Valencia, Baleares o Asturias, da impulso a la necesidad de rescindir los contratos públicos a empresas como Marsegur.

UGT y CCOO asistirán a la segunda reunión del recién creado grupo de trabajo que abordará la situación del sector en las infraestructuras públicas, en el que participan cuatro ministerios y la patronal. Allí hablarán de Marsegur y tratarán de mejorar la situación de todo el sector.

Mientras esta reunión transcurra dos colectivos de vigilantes prevén reunir en la calle a más de 3.000 trabajadores en una manifestación que discurrirá entre la Puerta de Alcalá y la sede del Ministerio de Trabajo en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, con el objetivo de que se convoque una huelga general en todo el sector.

Hay convocada una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio colectivo de la que los sindicatos esperan conseguir mejoras sobre la propuesta "regresiva" que hizo la patronal hace meses.

LOS SINDICATOS LLEGAN A UN ACUERDO CON AENA PARA EVITAR LA HUELGA

preferente.com

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han alcanzado un principio de acuerdo con los responsables de Enaire y Aena, que desactiva la convocatoria de huelga de 25 días anunciada (Los sindicatos de AENA convocan 25 días de huelga en todos los aeropuertos), cuyo documento está pendiente de la firma de los sindicatos, publican varios medios.

El preacuerdo, del que no se han desvelado los términos concretos, tendrá que ser ratificado por la parte social y aprobado en los consejos de administración de Aena y su matriz, que lo trasladarán formalmente al Ministerio de Fomento, detallaron fuentes sindicales.

La firma del preacuerdo por parte de CC.OO., UGT y USO y ambas empresas está prevista para esta tarde. Una vez se lleve a cabo, harán llegar e documento a los consejos de administración de Aena y Enaire, para que sean las empresas quienes se lo presenten a Fomento.

Los sindicatos, que conforman la Comisión Negociadora, ya daban prácticamente por descartada la convocatoria de huelga tras aproximarse a un acuerdo definitivo hace dos semanas para la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena hasta 2021, tras un distanciamiento por divergencias en las reclamaciones salariales.

Los sindicatos retrasaron su amenaza de convocatoria de 25 días de huelga hasta finales de septiembre para dar margen a la negociación, a petición del ‘número dos’ del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien ha llevado el peso de la negociación (Sindicatos de Aena aplazan la huelga para dar más tiempo a las negociaciones).

ERICSSON ANUNCIA UN ERE PARA 450 EMPLEADOS EN ESPAÑA

Europa Press

El ERE supone un recorte del 13% de la plantilla de 3.200 trabajadores y afectará a la mayoría de áreas de la empresa en España.

Ericsson ha decidido iniciar un proceso de despido colectivo en España con un impacto estimado de aproximadamente 450 trabajadores, que representa en torno al 13% de la plantilla compuesta por alrededor de 3.200 trabajadores y que afectará a la mayoría de áreas de la empresa en el país, que tiene como objetivo reducir costes e incrementar la eficiencia de sus operaciones.

En una carta enviada por la compañía a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press, Ericsson explica que "a la luz de las perspectivas del mercado global y la complejidad del mercado local", tiene que acelerar las acciones orientadas a mantener la empresa en una posición "rentable y competitiva".

"En esta difícil situación debemos anunciar una reducción de 'headcount' en España --Ericsson España (EEM) y Ericsson Networks Services (ENI)-- con un impacto estimado de 450 empleados, en la mayoría de áreas de la compañía en España", explica.

La compañía explica que su propósito es iniciar "lo antes posible" un periodo informativo y de negociación con los sindicatos con el objetivo de gestionar este despido colectivo "de la forma menos traumática posible", respetando los procedimientos locales y siempre sobre dos pilares fundamentales: el respeto a "todos y cada uno" de los empleados y la profesionalidad.

En este sentido, reconoce que es una "decisión difícil" para la compañía, ya que sus empleados son y continuarán siendo su "mayor activo y prioridad". "Como compañía tenemos la responsabilidad de mantener una comunicación lo más abierta y transparente posible, y os mantendremos debidamente informados a medida que avancemos en este difícil proceso", asegura la empresa.

El recorte de 450 empleados anunciado es el tercero que anuncia la compañía en tres años, ya que en 2015 se llevó a cabo un ERE que se saldó con 130 bajas, mientras que a finales de 2016 tuvo lugar el despido colectivo de 281 empleados.

Recorte global

El Expediente de Regulación de Empleo que acaba de comunicar Ericcson en España se enmarca que en el plan de reducción de costes fuera de Suecia que ya anunció el fabricante de equipos de telecomunicaciones que llevaría a cabo dentro de su nueva estrategia de negocio, con el fin de reducir costes e incrementar la eficiencia de sus operaciones.

Ericsson recuerda a sus empleados que cuenta con una estrategia de negocio revisada y dirigida a recuperar su liderazgo tecnológico y de mercado, así como a mejorar el rendimiento de la compañía. Con ese fin, ha introducido medidas para mejorar su eficiencia interna, reduciendo costes para ser más rentables y asegurar el crecimiento de su negocio.

Sin embargo, afirma que las medidas puestas en marcha en los últimos meses han tenido un impacto, pero no son "suficientes”" para mantener una empresa competitiva en una situación de mercado cada vez más desafiante. "A fecha del segundo trimestre de 2017, los resultados muestran que nuestro rendimiento continúa siendo insatisfactorio, con una disminución de las ventas y un aumento de los costes", agrega.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE JAÉN OBLIGA A ABONAR UN COMPLEMENTO SALARIAL A SIETE EXTRABAJADORES DE KOIPE

José Carlos González - andujar.ideal.es

Junta y empresa (a quienes se dirige el fallo) han recurrido la sentencia

El complemento salarial vitalicio compensaría las jubilaciones anticipadas de estos empleados

Una sentencia que ha dictado el Juzgado de los Social nº2 de Jaén obliga a la Junta de Andalucía y a Deoleo (una de las antiguas propietarias de Koipe) a pagar el complemento salarial que se firmó en el concierto producido entre la empresa y siete trabajadores que por aquel entonces trabajaban en la empresa, que contó con el auspicio por aquel entonces de la Junta de Andalucía.

El complemento salarial vitalicio compensaría las jubilaciones anticipadas de estos empleados, tras un expediente de regulación de empleo. Este plus estaba reconocido en 12 pagas salariales y que se le dejaron de pagar. Ante la negativa del pago de las cantidades, los empleados demandaron a la Junta de Andalucía, a la aseguradora y la empresa Deoleo.

La sentencia judicial exime de toda responsabilidad a la aseguradora al entender que ha cumplido con todos los compromisos. La condena obliga a la empresa y a la Junta a afrontar los gastos de una forma subsidiaria y han recurrido a la sentencia. Desde la empresa se afirma que sí se cumplieron los compromisos.

Se ha celebrado una reunión entre el abogado, Agustín Quílez, y seis de los antiguos trabajadores que están afectados por esta situación en la sede local de la UGT, donde también estuvieron presentes representantes de este sindicato.

LA PLANTILLA DE CANAL GESTIÓN VA A LA HUELGA PARA EVITAR DESPIDOS

canarias7.es/

Los operarios de Canal Gestión Lanzarote, en asamblea acordaron por unanimidad «iniciar en los próximos días las acciones reivindicativas, huelga y concentraciones en defensa de los derechos de los trabajadores», según fuentes sindicales. A priori, harán una hora de paro cada día, si bien sin afectar de inicio a la desalación y abasto de agua para los abonados a la red general de los siete municipios.

La medida se basa en «los reiterados incumplimientos de los acuerdos, el marco normativo y el convenio colectivo estatal de captación y distribución de aguas por el que nos regimos, así como la pretensión de la empresa de despedir a 69 trabajadores con contrato celebrados en fraude de Ley, siendo requerida por la Inspección de Trabajo para su conversión en indefinidos, poniendo en riesgo la sostenibilidad del empleo y del servicio público que se presta a los ciudadanos».

La dirección de la empresa propone convertir los contratos de obra y servicio hechos de modo presuntamente irregular en contratos temporales interinos, oferta que se entiende ilegal por los operarios.

El comité de huelga ha solicitado informes de la Comunidad de Madrid y de Canal de Isabel II Gestión, entidad matriz, para analizar si es legal la propuesta de la gerencia de Canal Gestión Lanzarote.

UN 70% DE LA PLANTILLA DEL POPULAR SE IRÁ A LA CALLE EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SANTANDER

Esteban Cano – diario16.com

El plan comenzará por los Servicios Centrales continuando con una reestructuración que afectará a un total de 7.000 empleados

Los niveles de crueldad de la operación del Popular parecen no tener un techo. El Plan de Reestructuración del Santander respecto a las oficinas y los empleados del Banco Popular se centra en el cierre de más de 700 oficinas en todo el territorio nacional, de los Servicios Centrales y el despido de 7.000 trabajadores.

A la cabeza de este plan se encuentra el Director General Adjunto, Francisco Javier García-Carranza, lo que supondrá que un 70% de la actual plantilla sea despedida a través de uno o diferentes Expedientes de Regulación de Empleo. Según ha podido saber, el directivo fichado por el banco cántabro de Merril Lynch, presume en círculos íntimos que toda la operación del Popular salió de su despacho.

Por otro lado, un plan de reestructuración tal y como está planteado es muy del estilo de Carranza. Javier García-Carranza no solo tiene su trayectoria en el Banco Santander dejando a Isolux en concurso y al resto de entidades acreedoras como Bankia y CaixaBank en una difícil situación y en la participación del Santander en las autopistas de peaje quebradas, sino que también tuvo un papel fundamental en la situación actual de Abengoa, tema éste que será tratado en profundidad próximamente por el equipo de investigación de Diario16. Hay un aspecto en el modo de operar de García-Carranza: no negocia, impone.

El Plan comenzaría a aplicarse en los Servicios Centrales del banco intervenido para extenderse a toda la red de oficinas comenzando por la Comunidad de Madrid, donde se estima que serán 2.000 trabajadores. El resto se distribuirá por la red del resto del territorio nacional hasta alcanzar los 7.000. «Una verdadera masacre», confirmaba a Diario16 un@ emplead@.

La estrategia del Santander respecto a las oficinas del Popular es exactamente la misma que ya aplicaron con Banesto: una distancia máxima entre oficinas de 2 kilómetros con un máximo de oficinas competidoras entre ellas.

Todo esto, junto con el ahorro de la sede corporativa del Popular, supondrá un beneficio para el Santander superior a 700 millones de euros, algo que se posiciona muy por encima de las propias previsiones iniciales de la entidad cántabra tras hacerse con el Popular por un euro y dejar en la ruina a más de 300.000 familias.

Los despidos de esos 7.000 trabajadores, además, serán prácticamente a coste 0 para el Santander. En teoría, el Expediente de Regulación de Empleo ejecutado en 2016 complica al Santander poder realizar esa reestructuración en base a prejubilaciones o bajas incentivadas. Tendrán que ser despidos y eso tiene un coste.

El Santander es una entidad que está en beneficios, por lo que la Administración exige que sea la empresa la que tiene que hacerse cargo de los importes de las prestaciones por desempleo de cada uno de los trabajadores afectados por el ERE.

Sin embargo, el Santander aplicará una argucia sostenida por un vacío legal: descontará los importes correspondientes al subsidio de la liquidación por despido que se acuerde, es decir, quien realmente paga un importe, que es un derecho adquirido, es el propio trabajador. Se lo descuentan de la indemnización, pero lo abona el SEPE.

Posteriormente a la hora de la redacción del acuerdo de ERE, se redacta de forma que no sea explicito para evitar su judicialización. Esto ya lo utilizó el Santander en su anterior Expediente de Regulación de Empleo y les salió bien, por lo que es el Estado quien se hará cargo del coste real del ERE.

Según nos confirman fuentes sindicales del Popular, el coste medio de esos despidos estaría en 25.000 euros, lo que eleva la cifra a 175 millones de euros.

Todo esto hay que unirlo a los 4.900 millones de euros que el Estado tendrá que devolver al Santander por los créditos fiscales del Popular. Luis de Guindos volvió a mentir respecto a que el coste de la operación de rescate del Santander sería de cero euros cuando, en realidad, ya nos encontramos con una cifra por encima de los 5.000 millones, un 0,5% del PIB español. Exactamente lo mismo que hizo con el rescate a la banca y que el propio Mariano Rajoy alabó a pesar del reconocimiento de que el importe de ese rescate no va a ser recuperado por los españoles.

Todo son prisas por parte del Santander para rentabilizar la operación cuanto antes y, sobre todo, para hacerla irreversible de cara a la justicia y que la Audiencia Nacional se encuentre en un escenario de hechos consumados y no pueda actuar contra la operación.

De momento, este plan de reestructuración de la plantilla está parado, pero aprobado, debido a la situación judicial, pero, según fuentes consultadas por Diario16, ya se están moviendo los aparatos jurídicos de la entidad cántabra para acelerar la pérdida de la personalidad jurídica del Popular, incluso del propio nombre, como una estrategia más de ese escenario de tierra quemada que quieren presentar para demostrar la irreversibilidad de la operación.

 Por esta razón, la Audiencia Nacional tiene la obligación de paralizar cautelarmente la operación para evitar, precisamente, que el Santander alegue que no puede haber vuelta atrás con la misma, obligación con los accionistas afectados, con los trabajadores y, por supuesto, con la Justicia y el pueblo español.

Mientras tanto, tanto los miles de empleados como los 300.000 afectados tendrán que seguir en la incertidumbre: los primeros esperando a que se ejecuten sus puestos de trabajo; los segundos, luchando por recuperar lo que en una noche del mes de junio se les incautó.

TRABAJADORES DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER SE CONCENTRAN ANTE EL GOBIERNO VASCO PARA PEDIR SU IMPLICACIÓN

Europa Press – Vitoria

Alrededor de un centenar de trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para pedir la implicación del Ejecutivo autónomo y exigir a la empresa que retire el ERE de extinción para los 327 trabajadores del grupo.

Los congregados han permanecido ante el edificio institucional durante una hora, de once de la mañana a doce del mediodía, tras una pancarta reivindicativa.

El jueves, entre las 6 y las 7 de la tarde, se desarrollará otra concentración en Basauri (Bizkaia), convocada por el comité de la planta vizcaína de Edesa.

Los trabajadores exigen la retirada del ERE de extinción presentado por la empresa después de que no prosperaran las negociaciones sobre su plan de viabilidad, que fue rechazado por la plantilla. También piden el mantenimiento de la producción en las actuales plantas.

La dirección y el comité de empresa de Edesa Industrial mantuvieron la segunda reunión del periodo de consultas tras la presentación del Expediente de Regulación de extinción para toda la plantilla, registrado el pasado 14 de septiembre.

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID VEN ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS

Madrid (EFE)

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM), que llevará a cabo un nuevo paro destinado a pedir a la empresa les reconozca la categoría profesional de "maquinistas de tracción eléctrica", considera "abusivos" los servicios mínimos establecidos para su huelga.

Los maquinistas, que en lo que va de año ya han llevado a cabo otros diez paros, dicen en una nota de prensa que "el único y exclusivo motivo por el que se realizan los paros" es la petición de reconocimiento de su categoría profesional, como piden, y no como "Personal no cualificado".

De esta manera, dicen, la Seguridad Social podría acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

El paro tendrá unas horas matutinas, entre las 5:30 y las 9:30, y por la tarde desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

Las siguientes fechas para las que los maquinistas han acordado paros son los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y 8, 9, 10, 11 y 12 de enero próximo.

Según el SCMM, Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos abusivos de hasta un 68% y añaden que, como en ocasiones anteriores, para minimizar el efecto del paro, "las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes".

Y denuncian que, por otra parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo dos trenes circulando, mientras que en las líneas centrales habrá entre 9 y 17 trenes con intervalos de paso de entre 4 y 7 minutos.

"Una vez más -dice el sindicato-, Metro de Madrid hace diferencias entre los usuarios de Metro y pretende disfrazar estos paros con la repartición inadecuada de trenes entre las diferentes líneas.

Según datos del SCMM, habrá un total de 309 trenes circulando por la mañana y 254 trenes por la tarde.

Los maquinistas insisten en que no piden más remuneración ni más vacaciones ni jubilarse antes, y que no convocan los paros por despidos injustos de compañeros, sino que es la negativa reiterada de Metro a reconocer la "penosidad", la "toxicidad" y "los factores de riesgo psicosociales" que implican su trabajo.

SINDICATOS RECLAMAN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE ACTÚE EN EMPRESAS HOSTELERAS QUE NO APLICAN EL CONVENIO

Málaga (Europa Press)

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado a la Inspección de Trabajo que actúe en empresas de hostelería que no aplican el convenio a sus trabajadores y que tienen externalizados sus servicios. Así, han mantenido una concentración en un hotel de la capital malagueña.

La secretaria general del Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha recordado la denominada "cara B del turismo", la que afecta a los trabajadores de un sector que "se está demostrando que es clave para el desarrollo económico, tal y como muestran la aportación al PIB y su incidencia positiva en la producción de bienes y servicios en otros sectores de la economía".

Ha aludido a la precariedad laboral que, ha dicho, "se traduce en empleos cada vez menos estables, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulentos". Así, mientras el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social creció un 5,5 por ciento de enero a julio de este año, únicamente tres de cada 100 empleos son indefinidos a tiempo completo o fijos discontinuos o a tiempo parcial.

"La inadmisible práctica de las externalizaciones, sobre todo de las camareras de piso que han visto reducido su salario en torno al 40 por ciento, es otra lacra más del sector", ha recalcado la sindicalista.

Ha insistido en que las "precarias condiciones laborales" contrastan con los buenos datos de viajeros, pernoctaciones y beneficios empresariales. Por todo ello, Villalba ha reclamado un cambio hacia un modelo turístico sostenible, "máxime cuando está creciendo alarmantemente la turismofobia provocada por la masificación de algunos destinos turísticos por su crecimiento descontrolado".

Empleo de calidad, derechos, salarios "decentes" y una economía que al servicio de las personas, ha exigido, y aunque ha indicado que con la reforma laboral del Gobierno de Rajoy se permita la externalización de servicios, "sí es obligatorio que los trabajadores se acojan al convenio de hostelería, motivo por el que hemos puesto numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo".

Los sindicatos CCOO y UGT abogan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida, y en el que participen todos los agentes implicados en el sector turístico de España. Además de que se regulen las viviendas turísticas en España para evitar la prestación de servicios clandestinos.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ACUSA A PROCAVI Y HALIA SERVEX DE VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES

A través de un acta levantada el pasado mes de agosto, “la Inspección de Trabajo ha manifestado que Procavi y Halia Servex tomaron decisiones en los días previos a la huelga del 11 y 12 de abril encaminadas a vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores”, según explica en un comunicado Nadia García, Delegada Sindical del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en esta empresa.

Esta actuación fue requerida por parte del mencionado sindicato tras constatar que “las empresas, en plena connivencia, aumentaron los ritmos de producción y la cantidad de personal durante las semanas previas a la huelga, con la clara intención de anular totalmente sus efectos.

Esto es una práctica que vulnera un derecho fundamental recogido en el ordenamiento jurídico como es el derecho a la huelga. No estamos hablando de un aspecto menor de la ley sino de una de las mayores conquistas de los trabajadores para la defensa de sus intereses, que es un pilar fundamental de las libertades políticas”.

Así, para el SAT “esto no deja de ser una prueba más de cómo Procavi usa, hace y deshace lo que le parece con las contratas para vulnerar los derechos de sus propios trabajadores, que mostraron desde el principio la plena disposición a secundar la huelga del sector”. “Igual que han actuado para la huelga, arrollando con todo, actúan con los demás derechos.

La fábrica cuenta con alrededor de 1.400-1.500 trabajadores en activo y sólo 300 son de Procavi. ¿Realmente qué valor aportan la constelación de subcontratas allí presente? Sólo uno: precarizar las condiciones de trabajo, mediante la reducción salarial, los ritmos de producción y la temporalidad”, añade el texto.

Por ello, el SAT, junto a la Plataforma por la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, “está ultimando una demanda judicial por la situación de general de Cesión Ilegal de Trabajadores que se da en Procavi, que es la base, a juicio del Sindicato, de la situación que padecen los trabajadores a manos de la patronal.

La legalidad implantada por la reforma laboral del Partido Popular dejó amplios márgenes a las empresas para realizar estas prácticas, pero Procavi ha pasado todas las líneas rojas y ahora tendrá que responder por ello”.

De este modo, “Procavi y Halia Servex, y las demás contratas que operan en la fábrica (Nederwork, Iman, Randstad, etc.), se enfrentarán a la reclamación de amparo ante el Ministerio Fiscal por parte de los trabajadores por estos hechos, que el Sindicato, junto al ordenamiento legal, considera de especial relevancia”. “El dictamen puede acarrear condenas severas para las empresas, dada la gravedad de los hechos, e indemnizaciones para los trabajadores.

La Representación Sindical usará como piedra angular el documento remitido por la Inspección de Trabajo, de gran valor en cualquier actuación judicial de este tipo, ya que presume de probidad. Esto significa que es responsabilidad de la parte acusada demostrar su inocencia ante los hechos constatados y recogidos en acta”, concluye el comunicado.

LA HUELGA DE LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS VISLUMBRA EL FINAL TRAS DOS AÑOS DE CONFLICTO

eldiarionorte.es

Las trabajadoras aceptan la oferta de Gesca, pero necesitan a otra patronal para firmar el convenio.

Por ahora no suspenden la huelga que mantienen desde hace 20 meses y que suma ya 350 jornadas de paros y movilizaciones.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia, frente al Ayuntamiento de Bilbao ->

http://images.eldiario.es/fotos/trabajadoras-residencias-Bizkaia-Ayuntamiento-Bilbao_EDIIMA20170825_0152_20.jpg

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia han aceptado la oferta de Gesca, patronal mayoritaria en la mesa de negociación, pero no suspenderán la huelga, que suma ya 350 jornadas de paros y movilizaciones, ya que necesitan que otra de las dos patronales restantes se sume a este acuerdo para poder firmar  "un convenio de aplicación general a las 5.000 trabajadoras" del sector.

El responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel, ha explicado a la agencia Europa Press que en los últimos días se han intensificado las negociaciones con Gesca, "la única patronal que en todo este proceso, en los últimos 20 meses y tras 350 jornadas de huelga, ha mantenido un hilo abierto siempre y ha mostrado voluntad de negociación".

Según Miguel, hubo una reunión con Gesca que ha tenido continuidad. “Pudimos dar el ok a la última oferta que nos han trasladado desde Gesca, donde se recogen todas las reivindicaciones puestas sobre la mesa por las trabajadoras en los últimos 20 meses porque fue ratificado en la asamblea de delegadas de ELA".

No obstante, ha precisado que "no hay ningún acuerdo" que ponga fin al conflicto porque "para que exista un acuerdo y se firme un convenio de aplicación general a todas las trabajadoras tiene que haber mayoría por parte de la patronal".

En ese sentido, ha indicado que Gesca tiene casi un 40% de representación en la mesa negociadora, y "se necesitan dos de las tres patronales para que podamos firmar un acuerdo". "Falta que una de las dos patronales se sume al acuerdo con Gesca, no cabe ya más negociación", ha remarcado Miguel, para reconocer que no tienen prevista ninguna reunión con Elbe y Lares.

Miguel se ha mostrado muy crítico con Elbe, "que ha estado completamente desaparecida de la negociación", así como con la patronal Lares, que "ha sido tremendamente beligerante en este conflicto", cuando es una patronal que, "teóricamente, son fundaciones sin ánimo de lucro, y que, en su mayoría, tienen amplios beneficios y cuentan con mayor financiación pública y mayor número de plazas concertadas".

El representante de ELA ha dicho que "cada parte implicada en este conflicto tiene que hacer su recorrido, tendrán que hablar entre las patronales, y no sé si la Diputación tendrá que hacer algún movimiento al respecto". "Las trabajadoras están a la espera de que alguna de las dos patronales restantes nos diga que se suman al acuerdo con Gesca", ha insistido.

En ese sentido, ha advertido de la necesidad de ser "tremendamente prudentes, porque las trabajadoras de residencias siguen en huelga", ya que "hasta que no esté firmado un preacuerdo de convenio sectorial, las trabajadoras siguen en la calle".

Movilizaciones

Tras reconocer que el acuerdo alcanzado con Gesca es "un punto de inflexión muy importante porque tenemos un contenido con la patronal mayoritaria", Miguel ha afirmado que los trabajadores tienen "la satisfacción y la alegría muy contenida hasta que se materialice en un convenio sectorial".

"Hasta que no esté firmado un preacuerdo en el Consejo de Relaciones Laborales que dé validez a un convenio sectorial de aplicación a las 5.000 trabajadoras, la huelga se mantiene", ha insistido.

ELA ha iniciado una nueva campaña para "socializar el conflicto" por los tres territorios de la comunidad autónoma, con el fin de "trasladar a toda la ciudadanía lo que están sufriendo y padeciendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia".

Además, en los próximos días se desarrollarán concentraciones en los centros de trabajo y el lunes 2 de octubre y el martes 3 de octubre sendas manifestaciones recorrerán Bilbao.

EL ACUERDO CON TRAGSA DESBLOQUEA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LAS BRIF

Europa Press

Los trabajadores serán reconocidos como bomberos forestales y obtendrán una subida salarial de entorno al 11 por ciento

Los representantes de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han desconvocado las jornadas de huelga previstas para este 28 de septiembre y los días 4 y 5 de octubre al haber alcanzado un principio de acuerdo con la empresa pública Tragsa, con el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con los que se volverán a reunir el próximo 4 de octubre.

La decisión se ha tomado después de que se llegara a un principio de acuerdo por el que serán reconocidos como bomberos forestales y obtendrán una subida salarial de entorno al 11 por ciento, así como un conjunto de mejoras para estos expertos que luchan contra el fuego en cada incendio.

Se alcanzó un preacuerdo, firmado por los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios, UGT y CSIF pero no por CGT --que firmó un acta de desacuerdo--.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que los brigadistas y Tragsa, con el visto bueno de su departamento, han aceptado la definición propuesta para bombero forestal.

Tejerina ha destacado el "importante esfuerzo" del Gobierno para mejorar las condiciones de las BRIF en 2011, para que tengan "un empleo la práctica totalidad del año" y ha añadido que este año se reformarán y las bases del colectivo en los próximos cinco años. La primera de estas a remodelar será la base de La Iglesuela, en Castilla-La Mancha.

La ministra, no obstante, ha puntualizado que el reconocimiento de categoría de bombero forestal -una de las reclamaciones que las BRIF mantenían desde hace varios años- es una cuestión que le corresponde negociar entre representantes de los trabajadores y la empresa que los contrata, pero que la empresa pública Tragsa y los trabajadores han aceptado la definición propuesta. Sin embargo, los brigadistas aseguran que esta categoría debe ser concedida en primer lugar por el Ministerio y no por Tragsa.

Entre las mejoras acordadas, ha dicho que además de trabajar la "práctica totalidad del año" porque el Gobierno ha ampliado la duración de los trabajos de prevención, el horizonte de estabilidad es mayor, debido al carácter plurinacional de las encomiendas a la empresa pública Tragsa, "que no se hacía anteriormente".

A juicio de la ministra, la situación de los 545 trabajadores del dispositivo de las BRIF "no tiene nada que ver con la situación del año 2011".

Mientras, desde CC.OO., han explicado que la mediación celebrada a instancias de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha logrado plasmar "definitivamente" la "reivindicación histórica" de los brigadistas que era el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal de Prevención de y Extinción de Incendios Forestales BRIF.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA DE JUSTICIA Y VEN «MUY LEJANA» LA OFERTA DEL GOBIERNO

EFE

Marcha de los profesionales de justicia por las calles de Oviedo ->

http://static2.elcomercio.es/www/multimedia/201709/27/media/cortadas/mani-justicia%20(2)-k8AC-U408863993296yG-624x385@El%20Comercio.jpg

El colectivo se muestra dispuesto a aplazar la protesta si el Ejecutivo regional eleva su actual oferta a 150 euros más en sus catorce pagas

La Plataforma Sindical de Justicia, que ha convocado a una huelga indefinida desde el 2 de octubre a los 1.238 empleados públicos del sector en Asturias para exigir la equiparación de los complementos autonómicos que perciben con los de otras comunidades, ha anunciado que mantienen la convocatoria al ver "muy lejana" de un acuerdo la última oferta del Gobierno.

La portavoz de este colectivo, Tini Nava, se ha expresado así al finalizar la manifestación que han llevado a cabo en Oviedo y en la que han participado varios centenares de funcionarios que han marchado sin que se registraran incidentes entre la estación de Renfe y la sede de la Presidencia del Principado.

Ataviados con globos y camisetas amarillas y precedidos de una pancarta con la leyenda "Sin justicia no hay derechos. No a los recortes", los manifestantes han hecho sonar pitos a lo largo de la marcha y han coreado lemas como "Queremos solución, equiparación" o "Consejero atiende, la justicia se defiende".

Al concluir la movilización, Nava ha recordado que la diferencia en los complementos que se pagan en Asturias con la media del conjunto de comunidades autónomas es de 230 euros mensuales y que la última oferta del Gobierno se limita a un incremento de cien euros.

Según la portavoz de los empleados de justicia, la Plataforma estaría dispuesta a aplazar la huelga "no a suspenderla" y a llevar a cabo una consulta entre los trabajadores si el Gobierno elevara su actual oferta a 150 euros más en sus catorce pagas.

De llevarse a cabo el paro y dadas las pérdidas salariales que acarrearía a quienes la secundasen, ha advertido, la exigencia de los sindicatos al Gobierno sería incrementar las cantidades que perciben actualmente entre 200 y 300 euros mensuales.

Nava ha señalado que, por el momento, no han recibido ninguna convocatoria para celebrar un nuevo encuentro con el Gobierno regional después de que el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, asegurase que prevé mantener nuevos contactos en los próximos días, antes de que se inicie la huelga.

LOS SINDICATOS CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA EN EL SECTOR DE LAS ARTES GRÁFICAS

Europa Press

Las principales organizaciones sindicales del sector de las artes gráficas han convocado cuatro jornadas de huelga en protesta por el bloqueo en negociación del convenio colectivo del sector de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares.

Las cuatro parones laborales se llevarán a cabo durante los días 25 y 26 de octubre y 7 y 8 de noviembre. Las principales organizaciones del sector, UGT FICA, FeSMC-UGT y CC.OO. de servicios a la ciudadanía, creen que es "irrenunciable" que se alcance un incremento salarial de entre el 1,8% y el 3%.

Asimismo, piden que la aplicación de la subida sea con carácter retroactivo y que no sea compensable ni absorbible y con cláusula de revisión salarial. También quieren que se elimine la prioridad de la antigüedad para elegir el periodo de disfrute de las vacaciones.

La ultra actividad indefinida, incluir en el convenio un plan de igualdad, un protocolo de actuación en casos de acoso sexual o laboral, el reconocimiento de las parejas de hecho y la posibilidad de disfrutar del permiso por hospitalización de familiares son otros de los requisitos imprescindibles para las organizaciones sindicales.

Hasta los días de la convocatoria de la huelga, los sindicatos van a intensificar el proceso de asambleas de trabajadores en los centros de trabajo con la intención de dar a conocer "de primera mano" las razones que hacen inevitable la huelga y apoyen las reivindicaciones sindicales a favor de un "convenio digno".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html