LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (1 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

SINDICATOS DENUNCIAN EL DESPIDO "FRAUDULENTO" DE DOS TRABAJADORES DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIALIA MARÍA ZAMBRANO COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

LA PLANTILLA DE EDESA DICE "NO" AL PLAN DE REAJUSTE PRESENTADO POR CNA

LAS PLANTILLAS DE PROFESORES DE LA ESCUELA PÚBLICA NO SE HAN RECUPERADO AÚN DE LOS RECORTES

SIN ACUERDO EN LA PRIMERA REUNIÓN PARA EVITAR LA NUEVA HUELGA DE EULEN

SIN SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE LIMPIEZA QUE ARRANCA EN ALICANTE

AMENAZA DE HUELGA DE LOS VIGILANTES DE METRO DE MADRID

NO HABRÁ HUELGA EN EL AEROPUERTO DE MANISES NI TAMPOCO EN EL ALTET

IBERIA Y LOS SINDICATOS VUELVEN A REUNIRSE PARA NEGOCIAR EL ERE

LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS SE ENQUISTA TRAS UNA SEMANA DE PAROS

LA ASOCIACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS AMENAZA CON UNA HUELGA EN OCTUBRE

CC.OO. DENUNCIA LA PERSECUCIÓN SINDICAL QUE SUFRE EL SINDICATO EN MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (MACBA) HA DEJADO DE INGRESAR MÁS DE 79.000 EUROS POR LA HUELGA

EL ERE DE ISOLUX SE SALDA CON EL DESPIDO DE UN TERCIO DE SU PLANTILLA

===========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Sentencia de la AN, relativa al CºCº de Sinergias de Vigilancia y Seguridad, SA. (VER PDF)

- Acuerdo de prórroga de ultraactividad del CºCº de CTC Externalización, SL. (VER PDF)

- Acta con modificación del CºCº Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos. (VER PDF)

SINDICATOS DENUNCIAN EL DESPIDO "FRAUDULENTO" DE DOS TRABAJADORES DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Europa Press - Las Palmas de Gran Canaria

Las organizaciones indican que los despidos se realizaron tras una denuncia de los trabajadores por una cesión ilegal

7 organizaciones obreras y sindicales han mostrado su "más absoluto" apoyo a dos trabajadores de la empresa Serral Organización y Gestión de Archivos y Bibliotecas SL despedidos hace unos días de forma "fraudulenta" tras prestar sus servicios durante muchos años en las Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la mencionada empresa privada.

Según explican en una nota, un grupo mayoritario de siete trabajadores decidió interponer una demanda por cesión ilegal tanto a Serral como a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria (empresa municipal del Ayuntamiento capitalino), al mismo tiempo que denunciaban a la primera ante la Inspección de Trabajo por la vulneración constante de sus derechos laborales.

Las organizaciones indican que la Sociedad de Promoción sigue pagando a la empresa Serral por el servicio bibliotecario municipal aunque el concurso expiró en enero de 2016, "lo que a todas luces es una situación irregular", afirman.

A partir de que se interpuso la demanda por cesión ilegal, los trabajadores se han sentido "acosados" y aseguran que este despido supone "una represalia que sólo pretende infundir el miedo a los profesionales que tuvieron la valentía de luchar por sus derechos".

"No podemos permitir que se acose y despida a quienes le plantan cara a los abusos, convirtiéndose en un ejemplo para el resto de la clase obrera", señalan las organizaciones. Por eso, además de mostrar su solidaridad y apoyo con sus compañeros, exigen la declaración de nulidad de estos despidos y su reincorporación inmediata.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIALIA MARÍA ZAMBRANO COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

Álvaro López - malagahoy.es

Desde el sindicato CGT se solicita que Eulen respete el acuerdo alcanzado en 2012

El servicio de limpieza de Vialia María Zambrano tenía previsto comenzar una huelga indefinida tras la negativa de la empresa Eulen a posponer los despidos y las modificaciones de las condiciones de trabajo.

Este es el resultado de la reunión que mantuvieron entre sindicato y Eulen, en la cual "intentaron buscar puntos de encuentros para evitar el conflicto, pero Eulen está absolutamente cerrada", señaló Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, quien afirmó que desde Eulen no se asume este problema y culpan a Vialia de los despidos, alegando que le quieren reducir el presupuesto.

Sobre esto, Montenegro aseguró que Eulen "intenta utilizar al sindicato y a los trabajadores como elemento de presión hacia Vialia". No obstante, señaló que, por la experiencia de la huelga de 2012, espera que este conflicto no se alargue tanto. "Confío en que en unos días volvamos a decir que todo vuelve a su cauce", apostilló.

Asimismo, una de las principales diferencias respecto a la huelga de hace cinco años es que en esta no habrá servicios mínimos, algo que el propio Montenegro consideró "lógico", ya que actualmente los aseos se han privatizado en la estación de trenes y su limpieza corresponde a otra empresa.

Por su parte, los trabajadores solicitan a través de esta huelga que se "respete el acuerdo de la convocatoria de huelga de 2012, en el que se regulaban turnos, horarios y retribuciones de los trabajadores que ahora, de un plumazo, Eulen quiere cargárselo", señaló el representante sindical. En concreto, el número de despidos asciende a tres -la plantilla está formada por 16 trabajadores-.

"Dos de ellos se harían efectivos a partir del 1 de septiembre y otro ya se ha llevado a efectos" el cual se trata de "una compañera que había solicitado el reingreso tras una excedencia y le han dado la carta de despido directamente", aseguró Montenegro.

Además, añadió que durante la reunión mantenida "hemos visto una actitud como en las peores épocas de Eulen". A pesar de esto, "nosotros seguimos abiertos al diálogo y a la negociación" afirmó Miguel Montenegro.

LA PLANTILLA DE EDESA DICE "NO" AL PLAN DE REAJUSTE PRESENTADO POR CNA

Belén Ferreras – elmundo.es

La plantilla de Edesa Industrial dio un «no» rotundo a los planes de reestructuración presentados por el grupo CNA, propietario de la firma de la antigua Fagor. Como era de esperar. El plan industrial planteado por los dueños para garantizar la viabilidad de la empresa incluye el cierre de la planta de Garagartza -la que albergó Fagor Electrodomésticos- y el despido de 220 empleados, así que la asamblea de trabajadores decidió «no aceptar» el plan pese a que la dirección insiste en que no hay alternativa al ajuste.

Las plantillas de Edesa Industrial y su filial Geyser-Gastech señalaron en un comunicado tras la asamblea que «no aceptan la propuesta de la empresa en los términos presentados». Los empleados «rechazan el despido de 220 trabajadores y no admiten el plan industrial presentado».

El comité de empresa mantendrá una nueva reunión con la dirección de Edesa Industrial, con la esperanza de que «replantee su proyecto». Los trabajadores quieren que el plan de ajuste presentado se sustituya por «un plan industrial sólido y detallado, en el que se mantengan los puestos de trabajo y no se desindustrialice Euskal Herria».

La empresa, actualmente en preconcurso de acreedores, explicó el pasado 20 de julio que debe ajustar sus líneas de producción, reducir su plantilla y obtener financiación no bancaria para reactivar las líneas de negocio rentables, para lo que afirmó que «ya habría inversores comprometidos».

La dirección insiste en que el cierre y los despidos es la única forma de garantizar la viabilidad pero el comité cree que sólo le interesa mantener la marca Fagor sin garantizar el empleo.

La compañía cuenta actualmente con la fábrica de Arrasate, la que albergó la histórica cooperativa Fagor Electrodomésticos, además de otras dos plantas en Eskoriatza (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia).

Su plan contempla cerrar la planta de Garagartza, «ya que el margen de contribución negativo de sus líneas de negocio no permite la viabilidad de su actividad fabril», aunque abre la posibilidad de trasladar la producción de calentadores a la fábrica de Basauri.

La fábrica de la localidad de Arrasate se dedicaba a la producción de hornos placa y lavadoras, aunque albergaba también la línea de calentadores de la filial Geyser, que es la que propuso trasladar a Basauri.

LAS PLANTILLAS DE PROFESORES DE LA ESCUELA PÚBLICA NO SE HAN RECUPERADO AÚN DE LOS RECORTES

Sofía Pérez Mendoza - eldiario.es

- 491.895 docentes dieron clase en centros no universitarios el curso pasado. Cuando Rajoy llegó al Gobierno, eran 494.516

- Educación informa de una subida del 1% al incluir en el dato a los concertados y privados, cuya plantilla no ha dejado de aumentar pese a la crisis

- "Estamos en unos mínimos muy mínimos, se toman como habituales cosas que eran excepcionales y eso hace que sean irreversibles", dice una profesora

A los profesores y profesoras de los centros educativos públicos no les ha llegado la recuperación. Los colegios e institutos de la red pública siguen con menos docentes que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en 2011, pese a que  la economía ya ha vuelto a niveles previos a la crisis.

En el curso 2011-2012 daban clase 494.515 profesores en colegios, institutos y centros de FP, según datos del Ministerio de Educación. El último, la cifra se quedó en 491.895, es decir, 2.621 menos.

El número de profesionales con carga docente en centros no universitarios –queda excluido el personal administrativo– ha crecido poco a poco desde 2013-2014 tras el batacazo del ejercicio anterior, el mayor en la serie en los últimos años: solo en 2012-2013 se prescindió de 21.900 profesores de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.

Mientras tanto, los docentes de la concertada y la privada –Educación no desglosa datos de una y otra– han seguido aumentando curso a curso: 188.000 en 2011-2012, 192.717 en 2012-2013 (el año demoledor para la pública), 193.779 en 2013-2014 hasta llegar a los 203.632 este último año.

https://infogram.com/numero-de-profesores-1g43mn7j3ke92zy

Si sumamos la variación de profesores de todos los centros, sin importar la titularidad, el aumento alcanza el 1%. Este es el porcentaje que ha destacado el Ministerio de Educación en  su nota de prensa para informar de estos datos, pese a que una parte mínima corresponde a más recursos de profesorado para los centros públicos.

La escuela concertada y privada tuvo el curso pasado 5.904 profesores más, lo que supone un incremento del 3% frente al 0,3% de la pública, cuya plantilla total es más del doble (494.515 frente a 203.632). Además, de los 100 centros de enseñanza que empezaron a funcionar este curso, solo 43 eran públicos, menos de la mitad.

En la horquilla de tiempo que va desde 2011 hasta 2016, el número de alumnos y alumnas en colegios, institutos y centros de Formación Profesional públicos ha subido de 5.394.203 a 5.505.523. Menos docentes para más estudiantes.

En los datos de plantillas recogidos para este artículo no se incluyen las enseñanzas de  régimen especial (enseñanzas de idiomas, música, danza, arte dramático o deportiva) aunque la situación de su profesorado ha seguido una suerte similar y el mismo esquema de evolución.

En los centros concertados y privados, en estos casos, sí se produjo un pequeño recorte en número de docentes –de 6.157 en 2011-2012 a 6.065 el curso siguiente– que  se recuperó mucho más rápidamente que en la pública. En solo un año, el 2013-2014, el número aumentó en casi 700 mientras que los centros de gestión pública apenas arañaron 200 profesores más.

20 horas lectivas y medias jornadas

Esperanza Rodríguez ha trabajado en este periodo en el mismo instituto y asegura que no ha percibido "ninguna mejoría". "Con los recortes ya se toman como habituales situaciones que antes eran excepcionales y tengo la sensación de que se han normalizado en el funcionamiento de los centros y eso hace que sean irreversibles. Estamos en unos mínimos muy mínimos", afirma la profesora de Filosofía.

Pone como ejemplos las medias jornadas en la plantilla –docentes que dan unas horas en un centro y completan en otros–, la desaparición del tiempo para el trabajo en equipo o la dificultad para desarrollar proyectos educativos con un horario sobrecargado de horas lectivas –en 2012 aumentaron de 18 a 20 semanales y aún no se ha revertido–.

Sí se ha recuperado la tasa de reposición al 100% –en 2012 solo se reponían una de cada diez jubilaciones– y las ratios (número de alumnos por aula), aunque algunas comunidades como Madrid siguen sin cumplirlas.

Entre  las comunidades cuyos centros públicos están aún lejos de los niveles de personal docente de 2011 están Murcia (con un 9,5% menos) y Castilla La Mancha (un 8%). También Cataluña y Canarias, donde sigue volatilizada el 2% de las plantillas de profesores.

A la espera de la oferta de empleo público

Desde los sindicatos confirman que "no se ha producido la reversión de los recortes en educación" y fían una mejora de las condiciones  a la oferta de empleo público pactada con el Gobierno de la que todavía se ha concretado poco. "Las plazas que se van a estabilizar son 250.000 pero el Gobierno aún no ha concretado cuántas corresponderían al sector educativo, uno de los que tiene más tasa de interinidad", señala Maribel Loranca, de UGT.

En los últimos años, esta cifra ha alcanzado el 20%, lo que repercute directamente en la estabilidad de las plantillas y la dificultad para abordar proyectos educativos a largo plazo, dicen los sindicatos.

UGT recuerda, además, que aún hay medidas de austeridad de los decretos de 2012 que no se han desterrado, "como el aumento de las horas lectivas a 20". Hasta entonces eran 18. Algunas comunidades, como Cantabria, han iniciado la reducción de esta carga sin llegar todavía al escenario precrisis.

SIN ACUERDO EN LA PRIMERA REUNIÓN PARA EVITAR LA NUEVA HUELGA DE EULEN

elperiodico.com

La Generalitat ha propuesto sin éxito que la compañía readmita a los empleados despedidos y anule los expedientes sancionadores

El primer intento de la Generalitat para evitar el nuevo paro de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat ha acabado sin acuerdo: los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga a partir del próximo 8 de septiembre.

La Generalitat ha propuesto que la compañía readmita a los empleados despedidos y anule los expedientes sancionadores, y evitar así los nuevos paros en los filtros de seguridad, pero las partes no lo han aceptado.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, el secretario general de Treball, Josep Ginesta, ha asegurado que desde la Generalitat se ha insistido a la empresa para que acepte la propuesta de mediación de la propia convocatoria de huelga, que pasa por la readmisión de los dos empleados despedidos y la anulación de dos expedientes sancionadores.

"Se plantea una huelga diferente y que gira en torno a supuestas represalias", ha dicho Ginesta, que también ha recordado que el conflicto está sujeto a un laudo y a una situación jurídica complicada.

Ha lamentado que a la mediación, que ha comenzado pasadas las 17.00 y ha terminado a las 19.30 horas, no hayan ido por parte de Eulen personas "directivas y responsables que pudieran asumir compromisos formales".

Ginesta ha manifestado que le preocupa esta nueva situación porque a la Generalitat "le interesa resolver el conflicto en su integridad y retornar a la normalidad el servicio de El Prat", y ha anunciado que los encuentros entre Eulen y trabajadores se retomarán para poder alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha tildado de "nefasta" la actitud de los representantes de Eulen en esta primera mediación. Ha reiterado que la compañía se ve fuerte y se respalda en el laudo "porque cree que le será favorable", y ha insistido en que el arbitraje no resolverá el problema de fondo de los trabajadores de seguridad del aeropuerto.

SIN SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE LIMPIEZA QUE ARRANCA EN ALICANTE

La empresa concesionaria del servicio y los trabajadores no llegan a ningún acuerdo sobre la subida salarial en la reunión celebrada

La huelga del servicio de limpieza y recogida de basura, que está previsto que empiece en Alicante, no tendrá servicios mínimos, según han informado desde el Comité de Empresa de UTE Alicante. "La empresa no ha pedido servicios mínimos, por lo que no los habrá. Habrá un paro de una hora en el inicio de cada turno.

La empresa sólo ha pedido que la limpieza empiece cada día por un lado para así recoger lo que quede pendiente del día anterior", ha señalado el máximo representante de los trabajadores, Antonio Martínez, tras la reunión mantenida con la concesionaria y con el Ministerio de Trabajo para decretar las condiciones de una huelga que se convocó ante la negativa de la empresa de mejorar su oferta de subida salarial para el año 2016. Los trabajadores piden un incremento del 1,6%, mientras que UTE Alicante, por ahora, no se mueve del 0,25%.

Durante todo el día, la empresa y los trabajadores se han reunido para retomar las negociaciones sobre el convenio colectivo. Sin embargo, finalmente no ha habido ningún tipo de acuerdo entre las partes, por lo que los paros parciales previstos para las noches de los viernes  y sábados y durante los sábados y lunes en los turnos de día a partir de este fin de semana.

Según el presidente del comité de empresa, UTE Alicante ha ofrecido una subida salarial relativa al año 2016 del 1,2%, pero condicionada a la antigüedad, mientras que los empleados pedían un incremento del 1,6%. "Hubiéramos aceptado el 1,2%, pero sin condiciones.

Así que seguiremos adelante con la huelga", ha señalado esta tarde el representante sindical. El comité también ponía como condición para desconvocar la huelga que la empresa retirase los expedientes disciplinarios impuestos a varios trabajadores en los últimos días.

Ante la situación de huelga de celo iniciada hace dos semanas y la entonces amenaza del incremento de las acciones de protesta por parte de los trabajadores, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), apremió al gerente de UTE Alicante, Manuel Docampo, a tener «gestos de buena voluntad» para que el comité de empresa desconvocara la huelga de celo que se extiende desde mediados de este mes en la ciudad de Alicante.

Y no sólo eso, sino que Domínguez también pidió a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura que «suspenda» los expedientes sancionadores abiertos a seis trabajadores de la empresa. Ante la falta de estos gestos, los trabajadores redoblaron sus protestas y convocaron la huelga con paros parciales.

AMENAZA DE HUELGA DE LOS VIGILANTES DE METRO DE MADRID

Los sindicatos de la adjudicataria del servicio convocan una movilización el 27 de septiembre

Siguiendo la estela de Eulen en el aeropuerto de El Prat, los trabajadores de Seguridad Integral Canaria (SIC), a los que pertenecen hasta 470 vigilantes privados que «patrullan» andenes y estaciones de Metro de Madrid, anunciaron movilizaciones y amenazaron con secundar una huelga a partir del próximo 27 de septiembre.

En julio de 2013 Metro adjudicó a SIC la prestación de los servicios de seguridad en Metro Sur, las líneas 5, 10, y parte de la línea 6 de la red metropolitana madrileña.

La empresa, cuya dirección ha comunicado a sus trabajadores un cese de actividad, también presta sus servicios en otras instituciones como el Ministerio de Defensa.

Su plan, denuncia José Ángel Paniagua, presidente del comité de empresa, es abandonar el mercado de la vigilancia y dejar a su plantilla en manos de dos empresas «low cost», que, denuncia, en principio absorberían la plantilla.

Hasta ahora, explican, los trabajadores de esta empresa han venido sufriendo retrasos continuados en el abono de las nóminas. Por ello, el sindicato UGT ha trasladado a la dirección de Metro de Madrid «la urgente

NO HABRÁ HUELGA EN EL AEROPUERTO  DE MANISES NI TAMPOCO EN EL ALTET

J. M. Vigara – levante-emv.com

Los vigilantes de seguridad de Manises acuerdan sentarse a negociar con Prosegur, pero anuncian un paro «profundo» si no se atienden sus demandas

Por el momento no habrá huelga de vigilantes en el aeropuerto de Manises ni tampoco en El Altet. Tal como informó a Levante-EMV Saturnino Martínez, responsable del sector de seguridad de UGT, 83 de los 137 trabajadores de València acordaron que el comité de centros, donde están representados los sindicatos mayoritarios, se siente a negociar el 7 de septiembre con la empresa Prosegur para trasladar a sus responsables un documento básico de demandas.

«En caso de que veamos -dijo Martínez- que hay buena disposición por parte de la empresa, seguiremos adelante para conseguir nuestras reivindicaciones sociales, organizativas y económicas».

Pero, adelantó, «si entendemos que Prosegur está dilatando el proceso y no tiene voluntad real de atender nuestras peticiones, entonces iremos a una asamblea donde plantearemos realizar una huelga profunda, sin siquiera paros parciales».

En el ámbito económico, la plantilla pide un plus aeroportuario, parquing gratuito cuando se trabaja y plus de radioscopia para todos. También, que se contrate más personal y que se tienda a la máxima estabilidad laboral.

IBERIA Y LOS SINDICATOS VUELVEN A REUNIRSE PARA NEGOCIAR EL ERE

efecom

Iberia plantea un ERE para 715 empleados de tierra, 170 de cabina y 70 pilotos con prejubilaciones y bajas voluntarias (24/08)

Iberia volverá a reunirse con la representación de los trabajadores para seguir con la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, iniciada formalmente el jueves 24 de agosto.

Ambas partes se encontrarán los próximos días 29, 30 y 31 de agosto, para abordar este nuevo expediente, previsto para un máximo de 955 trabajadores -715 del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos-, aunque se trata de un reparto que aún podría modificarse durante el proceso.

El cupo para el colectivo de tierra se divide entre la dirección de Técnica (165 trabajadores), de Servicios Corporativos (154), de Aeropuertos (260), de Carga (50), Comercial (37) y 49 puestos administrativos del área de Producción (que engloba también a pilotos y TCP).

Actualmente, en Iberia, trabajan 14.799 personas -de las que 6.574 están adscritos a la dirección de Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697, a la de Producción; 2.574, a la de Técnica; 565, a la de Servicios Corporativos, y 389, a la Comercial-, por lo que se trata de la salida de hasta un 6,5 % de la plantilla.

Las condiciones de este nuevo expediente serán similares a las del anterior ERE voluntario, que contemplaba bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 58 años de edad y al que se acogieron 1.427 personas (244 pilotos y 1.183 trabajadores de tierra).

Fuentes sindicales calculan que, en Iberia, hay en la actualidad unos 1.500 trabajadores que superan los 58 años de edad.

Los sindicatos y la empresa tiene un plazo de un mes para cerrar este nuevo ERE, que entraría en vigor inmediatamente tras la firma del acuerdo entre ambas partes y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Antes de la reunión, los sindicatos tendrán que estudiar y cotejar la memoria explicativa que les entregaron los responsables de la empresa en el encuentro del pasado día 24 de agosto, según CC.OO.

Entre las reivindicaciones que la parte social considera un punto de partida en esta negociación, y a las que se sumarán todas aquellas que surjan del análisis de la documentación aportada por la empresa, destaca la voluntariedad para acogerse a cada una de las medidas y la aplicación del ERE para todos los trabajadores fijos de la compañía y no sólo a tiempos completos como ocurrió con el expediente anterior.

La aerolínea comunicó el pasado 16 de agosto a las organizaciones sindicales la puesta en marcha del ERE, tras lo cual se constituyó formalmente la comisión negociadora, formada por 13 miembros en representación de la parte social.

De ellos 4 son de CC.OO., 3 de UGT, 1 de USO, 1 del sindicato de pilotos Sepla, 1 de Somos, 1 del sindicato de tripulantes Stavala, 1 de CGT y 1 de Candidatura Independiente de TCP.

LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS SE ENQUISTA TRAS UNA SEMANA DE PAROS

S. H. M. - laprovincia.es

Las partes mantienen el conflicto laboral sin acercar posturas

El Consejo de Administración de la Empresa de Promoción Exterior de Lanzarote (EPEL) se reunió de urgencia

Se cumple una semana desde el inicio de la huelga indefinida en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, un parón que mantiene cerrados todos los Centros Turísticos.

El conflicto podría cubrir un nuevo episodio, con la celebración prevista de la reunión entre la dirección de la empresa y el Comité de Huelga, en el marco del Tribunal Laboral Canario.

Varias patronales empresariales lanzaroteñas han catalogado de "millonarias" las pérdidas hasta ahora, y han exigido un entendimiento entre las partes. Pero las posturas no se han aproximado tras los últimos encuentros.

Antes del previsto para estos días, fue el sábado cuando se produjo la última entrevista entre la dirección de la Empresa de Promoción Exterior de Lanzarote (EPEL) y los trabajadores.

Y no hubo acercamiento de posturas: "El consejero nos habló de que contaba con el apoyo de las patronales, pero no habló de ejecutar la sentencia", comenta Antonio Bonilla, portavoz del Comité de Huelga.

Desde los sindicatos rechazan las últimas declaraciones del presidente insular, Pedro San Ginés, donde defendía la gestión en este asunto por parte del consejero insular de Turismo, Echedey Eugenio, y acusaba a un sector de los huelguistas de convertir ésta en "una huelga política".

Al respecto, decía Bonilla que "esto es una huelga por la dignidad y por el respeto a los trabajadores; y no una huelga política... Ellos son los que quieran colocarla en un plano político".

Y sobre la reunión del Tribunal Laboral, advierte Bonilla que "este foro no es vinculante. Y no va a cambiar una sentencia", comentó.

LA ASOCIACIÓN DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS AMENAZA CON UNA HUELGA EN OCTUBRE

elconfidencial.com

Piden ser personal cualificado y especializado

Según el presidente, la asociación cuenta con el respaldo de más de la mitad de la plantilla, que es la cuota que necesita los días 21 y 22 de septiembre para poder convocar la huelga

La Asociación de Vigilantes del Aeropuerto de Madrid-Barajas (AVA) ha convocado los días 21 y 22 de septiembre a los trabajadores de la empresa Prosegur, la subcontrata de Aena para la vigilancia, para que decidan mediante votación si van a la huelga para primeros de octubre.

La AVA, creada el pasado 9 de enero, ha manifestado que nace por el "descontento generalizado de los trabajadores", después de entender que los sindicatos UGT Y ATES, mayoritarios en el comité de empresa, llegaron a un pacto con Prosegur "contraproducente e inocuo" en el aeropuerto madrileño.

UGT Y ATES firmaron el pasado 15 de julio un pacto de tres meses de duración con Prosegur, que evitó la convocatoria de huelga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta nueva asociación emergente ha denunciado la "dejadez" de los sindicatos en las negociaciones con la empresa y la formalización de pactos "muy lejos de la realidad" de sus reivindicaciones.

El presidente de AVA, José Carlos Almazán, ha comentado a Efe que el colectivo de vigilantes aeroportuarios en Barajas quiere ser considerado personal cualificado y especializado, no como ocurre en la actualidad, además de poner el acento en otras reivindicaciones en el ámbito laboral y salarial. Almazán ha alertado de que no hay personal y que, por tanto, están "bajo mínimos" en el aeropuerto madrileño en cuanto a los filtros de seguridad.

AVA también va a exigir un plus de actividad de 200 euros para todo el personal -unas 600 personas- que presta servicio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Otras reivindicaciones atañen al modo de regular las horas extraordinarias, incrementos de salario por horas extra, por días festivos, por horario nocturno, un plus de aparcamiento o siete días de asuntos propios anuales y remunerados.

Según el presidente de AVA, la asociación cuenta con el respaldo de más de la mitad de la plantilla, que es la cuota de confianza en las urnas que necesita los días 21 y 22 de septiembre para poder convocar la huelga. Los trabajadores de Prosegur están llamados a votar en la sede madrileña de Alternativa Sindical.

En el caso de que este colectivo se organice conforme a la legislación para convocar una huelga, su presidente ha anunciado que lo harán "debidamente preparados y documentados".

En este sentido, Almazán ha admitido que están "muy pendientes" de lo que está sucediendo con los empleados de Eulen en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, quienes ya han anunciado que retomarán la huelga a partir del próximo 8 de septiembre.

CC.OO. DENUNCIA LA PERSECUCIÓN SINDICAL QUE SUFRE EL SINDICATO EN MULTISERVICIOS AEROPORTUARIOS

Cadena Ser

El sindicato no descarta movilizaciones si la empresa no desiste de estas prácticas

CC.OO. denuncia la persecución sindical que están padeciendo la Delegada Sindical, el Delegado de Personal y Prevención y los afiliados de CC.OO. en la empresa Multiservicios Aerportuarios para la limpieza de aviones y equipos del Handling de Iberia en el Aeropuerto de Ibiza.

La dirección de la empresa en Ibiza, según el secretario general de CC.OO. en las Pitiusas, Felipe Zarco, "está llevando a cabo una serie de acciones dirigida a hacer que el sindicato desaparezca del centro de trabajo. Estas acciones se concretan en tratos vejatorios hacia las afiliadas y afiliados, retirada de la condición de Delegada Sindical, cargo que ostenta desde el 2015 y el desprecio por el trabajo sindical realizado por la anterior delegada de personal y el actual delegado".

Ante la retirada de la condición de Delegada Sindical, CC.OO. ha interpuesto una reclamación de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas por vulneración de la libertad sindical.

La forma de actuar de la dirección en Ibiza es, dice Zarco, "como poco déspota, ya que la forma de dirigirse a los trabajadores y trabajadoras que se acercan a los representantes sindicales es abusiva y autoritaria.

También practica el nepotismo en la empresa privada, porque en los últimos años se ha dedicado a contratar a familiares y amigos, no solo en el centro de trabajo mencionado, sino también en otro servicio que presta la empresa para AENA en el aeropuerto, que es el de Atención al Personal con Movilidad Reducida, en éste centro aún es más flagrante éste sistema de contratación. Algunos de éstos familiares están contratados en los dos centros de trabajo, provocando aún más discordias entre compañeros y compañeras".

Sobre la prohibición de la libre circulación que debería tener el delegado de personal y de prevención para poder acceder al puesto de trabajo en el Aeropuerto y ejercer sus funciones con total libertad, la empresa "amparándose en que AENA lo exige así por seguridad, hace que sea su decisión la que prevalezca y diga si el delegado puede o no acceder al centro de trabajo, ya que se le deniega la tarjeta de Identificación de Acceso a la Zona de Aire", según explican desde el sindicato.

Sobre éste tema, afirman, "tomaremos las medidas oportunas para que no se coarte esta libertad, ya que es habitual que los representantes sindicales liberados y no liberados, pero que son trabajadores fijos y fijos discontinuos de todas las empresas del Aeropuerto, circulen libremente por las zonas en las cuales tienen que realizar sus funciones durante todo el año".

El Secretario General de CC.OO. en Ibiza y Formentera, que también es el delegado de personal de Multiservicios Aeroportuarios, ha mantenido varias reuniones con la Dirección de la Empresa a nivel de Baleares para intentar solucionar el grave perjuicio que esto supone para los intereses de los trabajadores y trabajadoras y para el propio sindicato, pero éstas conversaciones "han caído en saco roto, ya que la dirección en Ibiza sigue manteniendo la misma actitud desafiante y provocadora con todo lo referente a CC.OO. y con las personas del centro de trabajo que se acercan a los representantes sindicales y a las afiliadas y afiliados".

Desde el Sindicato afirman que "no vamos a tolerar más ésta situación de presión y acoso, y llevaremos a cabo las medidas necesarias para terminar con éstos abusos. No descartamos llegar a movilizaciones, ya que la gran mayoría de la plantilla está, aunque con miedo, harta de tanto abuso.

Seguiremos denunciando las actitudes déspotas de la dirección de la empresa y lo haremos con datos y pruebas que hemos estado recopilando durante mucho tiempo. Y por supuesto, seguiremos acudiendo a la Inspección de Trabajo para denunciar todas las infracciones e irregularidades que está cometiendo la empresa".

También, concluyen, "solicitaremos a Iberia, que tome cartas en el asunto, porque Iberia es la parte contratante del servicio y seguramente no está al tanto de lo que está sucediendo en éste centro de trabajo y mucho menos que, desde nuestro punto de vista, se están utilizando horas del trabajo de Iberia, para hacer otras en otras empresas".

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (MACBA) HA DEJADO DE INGRESAR MÁS DE 79.000 EUROS POR LA HUELGA

José Ángel Montañés - elpais.com

El museo está afectado por un paro del personal de la empresa Ciut'art desde el día 16

Los piquetes en la puerta el pasado 23 de agosto ->

https://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/08/28/catalunya/1503949867_217097_1503950081_noticia_normal_recorte1.jpg

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), ha dejado de ingresar, desde que comenzó el pasado 16 de agosto la huelga del personal subcontratado de la empresa Serveis Educatius Ciut’art, un total de 79.200 euros ante la imposibilidad de abrir sus puertas primero y luego de cobrar la entrada a sus visitantes, según explicó Josep Maria Carreté, gerente del centro, a este diario.

Según Carreté, el Macba recibe la visita de unas 1.200 personas diarias en estas fechas de verano que pagan una entrada media de 5,5 euros —la entrada normal son 10 euros, pero muchos se acogen a las entradas reducidas—, lo que representan 6.600 euros diarios de ingresos en concepto de entradas.

El Macba no ha podido abrir un total de 12 días (el martes 22 cerró por descanso semanal) por lo que el resultado final son los 79.200 euros “tirando abajo” que asegura el gerente de este museo que se han perdido.

El Macba no es el único centro afectado por la huelga del personal subcontratado de la empresa  Ciut’art. Hay otros siete equipamientos culturales de la ciudad —Fundación Miró y Tàpies, Virreina, el Archivo Histórico, el Museo del Diseño, el Monasterio de Pedralbes y el Museo de la Música— que como el Macba han tenido que cerrar (como la Miro, el Archivo, la Tapies y la Virreina) sus puertas o han visto afectado sus servicios de forma parcial ya que la empresa ofrece servicios de venta de entradas y vigilancia de las salas.

Nuevo paro

Los trabajadores de Ciut’art, que protestan por la precariedad laboral de sus trabajos, realizan un doble paro; por un lado por las licitaciones que se han convocado en el Archivo Histórico y el Macba, que consideran injustas y por eso protestan de forma indefinida ante estos centros.

Por otro, por las condiciones generales en las que trabajan en el resto de centros vinculados con los museos de la ciudad, y por eso realizan paros puntuales. El próximo está convocado para el 7 de septiembre, según un comunicado del sindicato Solidaridad y Unidad de Trabajadores (SUT).

En la consejería de Trabajo se intentó mediar en el conflicto e invitó a los trabajadores y a la empresa, además de representantes del Instituto de Cultura de Barcelona y de la dirección del Macba, con resultado poco optimista.

EL ERE DE ISOLUX SE SALDA CON EL DESPIDO DE UN TERCIO DE SU PLANTILLA

Un total de 356 trabajadores abandonan la plantilla de la entidad

La compañía de construcción e ingeniería Isolux ha culminado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la salida de 356 trabajadores de su plantilla. Estos despidos representan un 35% de todos los empleados del grupo, aunque la cifra es menor de la que esperaba el administrador concursal de la firma, al estimar un ajuste de 397 empleados, una cifra que ya antes había rebajado desde los 441 perfiles previstos inicialmente.

Al tratarse de un proceso de reestructuración laboral de carácter voluntario, Isolux no ha conseguido atraer al número de trabajadores previsto, aunque al mismo tiempo ha rechazado la salida solicitada por 26 empleados a los que la dirección ha vetado su despido al considerarlos necesarios en el puesto que ocupan. De los 1.992 trabajadores del grupo, 1.108 corresponden a España.

A pesar de que no ha conseguido alcanzar la cifra de salidas esperada, la firma descarta por el momento implementar el ERE temporal que tenía previsto activar si no cumple este objetivo de ajuste laboral. Isolux puso en marcha este ERE a comienzos de agosto, un mes después de que se viera abocado a declarar el concurso de acreedores por la grave situación financiera en la que se encontraba, con enormes tensiones de liquidez en su caja.

El ajuste se ha concentrado en Isolux Corsán Construcción, de donde han salido 158 trabajadores; le ha seguido la división de Ingeniería, con 155 afectados. Los 43 despidos restantes corresponden a la matriz. Este ajuste de personal culmina un año después del último proceso de reestructuración laboral que fue abordado por la empresa, y que afectó a 435 trabajadores.

Isolux y seis de sus filiales se declararon insolventes el 12 de julio, un año después de que la banca le rescatara. Por entonces, tenía un agujero patrimonial de 801 millones, una deuda financiera de 1.270 millones y unos compromisos con acreedores de 405 millones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html