LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CGT DENUNCIA QUE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE SON LLÀTZER ESTÁN "NUEVAMENTE SIN COBRAR"

HUELGA EN METRO DE MADRID: NUEVOS PAROS

HUELGA DE DOBLADORES: LISTA DE SERIES PARALIZADAS SIN DOBLAJE EN ESPAÑOL

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 44,5% HASTA MARZO POR LOS PAROS EN ENSEÑANZA Y TRANSPORTE

CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EL PROFESORADO INTERINO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

NUEVA HUELGA INDEFINIDA DE TEMPORALES EN ADECCO OUTSOURCING

LA HUELGA DE AUTOBUSES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SUPUSO ROMPER CON UNA DINÁMICA NEGATIVA

DENUNCIAN SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS" EN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LUGO

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE LUGO

EL JUZGADO AUTORIZA LA EXTINCIÓN DE CONTRATOS A 85 TRABAJADORES DE AGALSA

MARCHENA: SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA POR LOS TRABAJADORES DE PROCAVI

IBERIA HA DESPEDIDO A 10 TRABAJADORES APLICANDO EL ARTÍCULO 52 D) DEL E.T. POR BAJAS JUSTIFICADAS POR ENFERMEDAD

FUJITSU ACUERDA CON LOS SINDICATOS REDUCIR UN 20% LOS AFECTADOS POR EL ERE, HASTA 160 TRABAJADORES

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS ESCUELAS DE MÚSICA

LOS TRABAJADORES DE LOGISTA LIBROS DE CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA) HAN INICIADO UNA HUELGA DE DOS DÍAS DE DURACIÓN, ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR UN ACUERDO DE PLUSES VARIABLES.

ISOLUX TRATA DE EVITAR EL CONCURSO DE ACREEDORES

CGT CONTRA LOS DESPIDOS EN AIRBUS

===================================================================

CGT DENUNCIA QUE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE SON LLÀTZER ESTÁN "NUEVAMENTE SIN COBRAR"

Europa Press

CGT-Baleares ha denunciado que los trabajadores de limpieza del Hospital Son Llàtzer están "nuevamente sin cobrar" pese a "todas las promesas que se hicieron hace dos meses".

Así se ha expresado CGT en una nota informativa en la que lamenta que "la situación se ha repetido", con el "agravante" de que la solución más temprana sería el martes por los festivos de Semana Santa.

CGT ha sostenido que estos trabajadores "realizan un Servicio público de vital importancia, subcontratado a una empresa privada -KLE- que no está capacitada para esta función, como está demostrando".

"Ni a la empresa ni al Ibsalut les interesa solucionar este problema", ha protestado la organización sindical, que ha avanzado que por este motivo la sección de CGT en la empresa "buscará una solución para poder cobrar".

CGT ya advirtió en marzo de los impagos denunciando que algunos trabajadores habían tenido que "recurrir a pedir comida en las plantas para poder salir adelante".

HUELGA EN METRO DE MADRID

elconfidencial.com

"Circulación lenta en Línea 7 entre Canal y Pitis en ambos sentidos por incidencia en las instalaciones con un tiempo estimado de más de 30 minutos", ha tuiteado Metro Madrid

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro Madrid (SCMM) ha convocado nuevos paros en el suburbano de 5:50 a 8:30, protesta con la que pretenden conseguir que se reconozca su categoría de 'Maquinista de Tracción Eléctrica' ante la Seguridad Social. Desde la apertura del servicio y hasta las 8:30 horas se han establecido unos servicios mínimos del 67%, pero en algunas líneas los usuarios ya están sufriendo retrasos.

"Circulación lenta en Línea 7 entre Canal y Pitis en ambos sentidos por incidencia en las instalaciones con un tiempo estimado de más de 30 minutos", ha tuiteado Metro Madrid. Por el momento, se trata del único trayecto sobre el que se han reportado retrasos.

Según el sindicato, los paros fueron secundados por el cien por cien de los maquinistas y no se registró ningún incidente, cumpliéndose los servicios mínimos fijados por la empresa (del 64% de media).

Por otra parte, varios madrileños han protestado en las redes sociales por los paros desde primera hora de la mañana.

HUELGA DE DOBLADORES: LISTA DE SERIES PARALIZADAS SIN DOBLAJE EN ESPAÑOL

Alberto García – adslzone.net

Son cada vez más las series que seguimos gracias a la gran cantidad de plataformas que hay disponibles con contenido exclusivo, como Netflix, Movistar+, HBO España o Amazon Prime Video.

Todas las plataformas dependen de los actores de doblaje españoles para poder adaptarlas a nuestro país, pero una huelga de éstos actores ha creado un gran revuelo ya que hay más de una decena de series afectadas (de momento) que han sufrido retrasos e incluso parones en su doblaje.

Esta huelga indefinida lleva teniendo lugar desde hace unas semanas, pero en estos últimos días ha empezado a intensificarse el número de series afectadas, y podría ir a más en las próximas semanas.

Los motivos detrás de esta huelga son la renovación del convenio sobre el que se rigen los dobladores, que data de 1993. En 24 años, los actores de doblaje afirman que han perdido poder adquisitivo, además de que no están contentos con los acuerdos alcanzados para 2017 y 2018.

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 44,5% HASTA MARZO POR LOS PAROS EN ENSEÑANZA Y TRANSPORTE

Europa Press

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 1,9 millones en los tres primeros meses del año, lo que supone un 44,5% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

En concreto, hasta marzo se contabilizaron 228 huelgas, un 2,5% menos que un año antes, secundadas por 102.614 trabajadores, cifra que casi triplica la del mismo periodo de 2016.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta marzo se produjeron 147 huelgas (-12,5%), que fueron secundadas por 14.197 trabajadores (+80%), ocasionando la pérdida de 779.010 horas de trabajo (+39,4%).

En los tres primeros meses del año se registraron 68 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+23,6%), en las que participaron 88.088 trabajadores, más del triple que en el primer trimestre de 2016, con 1,1 millones de horas perdidas (+49,2%).

87 huelgas en Marzo.

Sólo en el mes de marzo se registraron 87 huelgas, un 14,5% más que en igual mes de 2016, con 86.542 trabajadores implicados, casi cuatro veces más que en marzo de 2016, y 1,13 millones de horas perdidas, un 53% más que un año antes.

CEOE señala que en la comparación anual debe tenerse en cuenta la huelga convocada en el sector de la enseñanza, mayor que la celebrada en marzo de 2016, y los paros que han tenido lugar en el sector de transportes y comunicaciones.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en marzo se produjeron 58 huelgas (+7,4%), secundadas por 4.346 trabajadores (+59,1%), que perdieron 311.038 horas de trabajo (+21,3%).

Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de marzo incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 15 huelgas, seguida de Barcelona, con 7, y Sevilla, Valencia y Vizcaya, con 5.

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas también destaca primero Madrid, con 8.017 huelguistas; seguida de Barcelona, con 6.215; y Navarra, con 346. Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen Barcelona, con 161.904 horas perdidas, y Madrid, con 110.472 horas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de marzo fueron educación; transportes y comunicaciones; metal; actividades sanitarias, y comercio.

En marzo se iniciaron cinco huelgas de ámbito nacional, con 68.471 trabajadores implicados, que perdieron 707.600 horas de trabajo, el 62,3% del total, reflejo de la huelga del sector de la enseñanza.

Hasta 12 huelgas por ere.

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se convocaron 12 huelgas el pasado mes de marzo por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 674 trabajadores implicados y 162.162 horas perdidas, el 14,3% del total de marzo.

Además, se produjeron cinco huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 295 trabajadores, que perdieron 7.752 horas de trabajo, el 0,6% de las no trabajadas en el tercer mes del año.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EL PROFESORADO INTERINO DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

M. Dolores Medina - laopiniondemalaga.es

Se realizarán concentraciones cada martes, miércoles y jueves hasta conseguir que se pospongan las oposiciones hasta 2018

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha comunicado que a partir del 18 de abril, ha sido convocada una huelga indefinida para el profesorado interino de los centros de enseñanzas artísticas para decir "no" a las oposiciones de 2017 que fuerzan al profesorado de todo el territorio español a presentarse en Andalucía, y con ello, se imposibilita la conciliación de vida familiar y laboral.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza, Félix Martín, ha explicado que no están de acuerdo con las oposiciones para este 2017 ya que "el Gobierno andaluz ha decidido mantener la oferta de 200 plazas sin tener en cuenta que el resto de las comunidades ha pospuesto su desarrollo a 2018, coincidiendo con las oposiciones de Secundaria".

Además, también ha manifestado su desacuerdo con lo que denomina el 'efecto llamada'. Con él explica la situación de un centenar de profesores del resto de España que opositarán en Andalucía, pero en algún momento decidirán marcharse a sus ciudades. "Esto es pan para hoy y hambre para mañana", explica Martín.

CCOO ha explicado que la huelga será indefinida hasta que la Conserjería de Educación decida dar marcha atrás y posponga las oposiciones para el próximo año 2018 como el resto de comunidades.

Además, critica al Gobierno andaluz y expresa su desaprobación ante las decisiones del mismo, ya que considera que éste realiza una gran oferta de empleo público docente, pero sin tener en cuenta al profesorado andaluz. "Máxime cuando existe un acuerdo de la Mesa General de la Administración Pública para consolidar el empleo público tras estos años de recortes que, previsiblemente, contarán con un modelo transitorio de acceso a la función pública que valore la experiencia previa", añade Martín.

Por otro lado, junto con la huelga, se realizarán concentraciones y protestas cada martes, miércoles y jueves. Además, todos los miércoles CCOO convocará concentraciones en todas las delegaciones de Educación.

En Málaga se realizará ante la Delegación provincial de Educación a las 11:30 horas. La primera se realizará el 19 de abril para hacer visible el rechazo de los trabajadores ante la decisión del Gobierno andaluz.

NUEVA HUELGA INDEFINIDA DE TEMPORALES EN ADECCO OUTSOURCING

http://arainfo.org

La convocatoria de huelga indefinida, que se inicia el martes 18 de abril, afecta al servicio logístico que da Adecco Outsourcing en la empresa italiana Italpannelli, situada en l'Almunia y dedicada a la fabricación de paneles para diversos usos

Nueva huelga indefinida de temporales en Adecco Outsourcing ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/03/OSTA.jpg

El conflicto que provocó la convocatoria de huelga en Adecco Outsourcing, y que se cerró con acuerdo en el SAMA, ha vuelto a reabrirse y los trabajadores han convocado huelga indefinida el martes 18 de abril.

Adecco reconoció la aplicación del convenio de transportes de Zaragoza a los alrededor de 20 trabajadores de Adecco en la empresa Italpannelli, y ambas partes quedaron en abrir negociaciones para el abono de los atrasos.

El problema ha surgido con el tercer acuerdo que evitó la ejecución de la huelga por parte de los trabajadores, y se trataba del paso de varios de ellos de contrato eventual a contrato por obra o servicio.

Según informa OSTA, les presentaron unos contratos en los que no se reflejaba la aplicación del convenio de transportes de Zaragoza, ni siquiera las tablas del mismo, además de ponerles tres meses de prueba cuando llevan ya tiempo trabajando allí.

Ante esta situación, han decidido volver a convocar huelga, medida que OSTA considera “lógica”, ya que “lo que reivindican es seriedad, respeto y dignidad, que se les aplique la ley y que quede todo bien reflejado, ya que no desconvocaron la huelga para que les mareen”.

El SAMA ha convocado a las partes a una reunión el lunes a las 16.30 horas, con el fin de buscar el acuerdo para desconvocar la huelga. La convocatoria afecta al servicio que da Adecco Outsourcing en la empresa italiana Italpannelli, situada en l’Almunia y dedicada a la fabricación de paneles para diversos usos.

LA HUELGA DE AUTOBUSES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SUPUSO ROMPER CON UNA DINÁMICA NEGATIVA

elperiodicodearagon.com

El ayuntamiento ha actuado este año en mejorar hasta 73 paradas, colocando 20 marquesinas nuevas

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

La responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, vivió los efectos de la huelga más larga de la historia con constantes ataques políticos, cuestionada por los servicios mínimos, por las declaraciones, y la tardanza o la precipitación...

Un año después, está en unos de los periodos más largos de paz que se recuerdan Y celebra que «a medio y largo plazo va a ser positivo porque ha supuesto romper una dinámica negativa» históricamente también.

Se refiere a que de aquel armisticio salió una «mesa de trabajo tripartita» pensada para hacer seguimiento de los acuerdos, que se reúne cada mes y que sirve para eso y para solventar cualquier posible disputa que afecte al servicio.

Una especie de SAMA municipal en el que no está el famoso mediador, el catedrático Juan García Blasco, que asegura que «ya ha cobrado» o que pronto lo hará porque «ya se ha facturado el pago: «25.000 euros netos para él, 8.000 en impuestos, y 10.000 para la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad. Este es el único argumento que rebate el de que «se zanjó sin poner dinero, como siempre», que hoy sigue reiterando.

Su parte del trato con los ciudadanos era revertir al servicio el ahorro de la huelga, lo que no se pagó por los kilómetros que no se hicieron. Y asegura que «todo está gastado o comprometido». Y se actúa para favorecer la puntualidad y la accesibilidad. «Todo suma», añade.

Partía de la devolución de los abonos a los afectados, a los que se dio tiempo hasta el pasado 31 de diciembre, y así se hizo con 14.618, compensando un total de 281.743 días.

También se debían instalar 50 postes informativos, que ya tienen ubicación. Se han colocado ya 24 de las 41 rampas pactadas para personas con movilidad reducida y otras 17 estarán «antes del próximo mes de julio» (y va a mejorar la pendiente).

Además, se han realizado 86 actuaciones e intervenido en 73 paradas (acondicionamientos, 33; plataformas, 16, marquesinas, 20) y hay nuevos carriles bus.

También cuatro autobuses híbridos desde enero y otros 38 lo harán antes del 2018. Y se han construido 9 de los 14 aseos en el final de línea que se prometieron al comité, y los 5 restantes se empezarán este mes y concluirán en junio. Faltará por reubicar 4. H D.

DENUNCIAN SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS" EN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LUGO

Efe

La CIG lamenta que sean del "100%" en algunos centros que dependen de Política Social ► "La huelga durará lo que haga falta", insisten

A la espera de conocer la decisión que tomarán otros departamentos de la Xunta de Galicia y las demás administraciones públicas, el secretario comarcal de la CIG en Lugo ha calificado como "abusivos" los servicios mínimos decretados por la Consellería de Política Social para la huelga indefinida en el sector de la limpieza en Lugo que comenzará el 18 de abril.

Antonio Niño, explica que esos servicios mínimos para "algunos centros" que dependen de Política Social en Lugo son "abusivos" porque "son del 100%", de modo que limitan por completo la incidencia de la huelga. "Ahora estamos estudiando si presentamos o no recurso, pero en cualquier caso ya estamos acostumbrados a este tipo de dificultades que pone la Administración para ejercer el derecho de huelga", lamentó.

En cuanto a la convocatoria, afirmó que existe "unidad sindical" y, "lo que es más importante, unidad de las trabajadoras del sector", porque "están concienciadas de que hay que dar un paso adelante para avanzar y para conseguir un convenio digno".

Niño aseguró que los sindicatos están "abiertos a la negociación", pero desconoce si por parte de la patronal realmente hay disposición para buscar un acuerdo que ponga fin a la convocatoria de huelga, porque en las últimas horas, desde que los empresarios rechazaron la propuesta del mediador, no hubo ningún tipo de contacto.

Ante esta perspectiva, el portavoz sindical anunció que la huelga comenzará y "aguantará hasta que haga falta", porque ha sido convocada de forma "indefinida". "Cuando se produce un conflicto", recordó, "se sabe cuando empieza, pero nunca cuándo termina", aunque "antes o después siempre hay una solución".

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE LUGO

Arsenio Coto / elprogreso.galiciae.com - Lugo

Sindicatos y patronal continuaron con las negociaciones para desbloquear el conflicto colectivo

La huelga indefinida en el sector de la limpieza en edificios y locales que iba a comenzar en Lugo ha sido desconvocada tras una propuesta in extremis de la patronal estatal, Aspel.

Sindicatos y patronal han mantenido negociaciones para intentar desbloquear el conflicto colectivo y finalmente se ha decidido suspender el paro de actividad.

En la reunión estaba presente el mediador, que en este conflicto colectivo fue el que fuera subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe.

Según ha explicado la representante de la Federación de Servicios de la CIG, Carmen Antas, los sindicatos fueron convocados en la sede de la CEL, en la Plaza de Santo Domingo de Lugo, con una propuesta "para intentar evitar el inicio de la huelga". "Se nos convocó a las cinco de la tarde ya con una propuesta conocida porque se nos trasladó al mediodía, una propuesta que viene a ser prácticamente la que hacía el mediador", ha explicado.

Con todo, ha precisado que "tiene un pequeño matiz". Así, ha señalado que "la única diferencia con lo que hizo el mediador en la última reunión" es que se reconoce a los trabajadores "el incremento del 0,5 del año 2016" y, en lugar de que los atrasos se perciban en seis meses, se percibirán en tres.

Además, ha señalado que la patronal oferta regular en el convenio colectivo la ultra actividad del convenio con carácter indefinido", ha detallado Antas, que ha recordado que durante la negociación "solo estaban en disposición de firmar la ultra actividad para este convenio por un periodo de tres años".

"Tras recibir la propuesta los sindicatos hicimos consulta a través de los grupos de whatsapp que tenemos con el sector para valorar si la propuesta valía para la firma, y tengo que decir que muy mayoritariamente, no por unanimidad, se acordó venir a firmar este acuerdo que se desarrollará en la elaboración del convenio", ha indicado.

Al respecto, Carmen Antas ha considerado que el acuerdo fue posible "por la unión y la fuerza de las trabajadores de este sector (2.000 en la provincia) que expresaron su capacidad de lucha que es mucho más de reconocer en el sector por que tienen unas condiciones muy precarias y es de valorar de una manera muy especial".

"Su unión y su fuerza y su decisión firme de iniciar la huelga fue lo que hizo posible que ASPEL tuviera que cambiar su posición y obviamente aceptar una propuesta que en la práctica son los mismos términos que fijaba el mediador, con una diferencia en términos económicos de quince euros", ha subrayado.

La huelga afectaría a unas 2.000 empleadas de 200 empresas. La movilización surgió después de que la patronal estatal no aceptase la propuesta del mediador de la negociación, y en cambio la provincial sí dio su visto bueno.

La diferencia radica en que la patronal estatal, Aspel, pide congelación salarial para 2016 y no acepta la subida del 0,5% propuesta, que sí estaría dispuesta a asumir este año.

EL JUZGADO AUTORIZA LA EXTINCIÓN DE CONTRATOS A 85 TRABAJADORES DE AGALSA

Agencia EFE

El juzgado de lo mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, ha dictado un auto por el que autoriza la extinción de contratos de 85 trabajadores de Asturiana Galvanizadora (Agalsa) de Tremañes (Gijón), que arrastra un pasivo cercano a los doce millones de euros y adeuda varias nóminas a sus empleados.

El expediente de extinción para toda la plantilla de esta empresa de Tremañes (Gijón) podrá aplicarse a partir de ahora, aunque podrá prolongarse, como máximo, hasta fin de 2018, lo que podría facilitar la reincorporación de la plantilla en el caso de que algún inversor adquiera la sociedad.

El auto del juez recoge así el acuerdo alcanzado entre trabajadores y administración concursal, que establece el pago de indemnizaciones por un importe superior a los 1,6 millones de euros a los afectados por este expediente de regulación de empleo.

La cantidad se deriva de aplicar una indemnización de veinte días de salario por año trabajado, según el acuerdo colectivo que alcanzaron ambas partes el pasado 4 de abril y que establece hasta el 31 de diciembre el plazo máximo para que la empresa proceda a la suspensión de todos los contratos.

La dirección de la empresa ha mantenido en las últimas semanas reuniones con inversores que podrían estar interesados en invertir en la planta gijonesa.

MARCHENA: SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA POR LOS TRABAJADORES DE PROCAVI

La Otra Andalucía

El SAT denuncia “esquirolaje empresarial” en el centro industrial de Procavi

El seguimiento de la huelga del sector de mataderos de aves y conejos convocada por UGT,  CCOO  y SAT, ha sido masivo en la planta de Procavi, en Marchena (Sevilla), donde de los más de 200 trabajadores que tendrían que haber iniciado el turno de noche, muchos de ellos procedentes de Morón, tan sólo entraron al trabajo en torno a 45 personas, según han señalado fuentes sindicales.

La situación laboral de los trabajadores en esta empresa es “muy grave”, según llevan meses denunciando sindicatos y algunos colectivos como la Asociación de Trabajadores Afectados por la Explotación de Procavi o la Plataforma de Apoyo a la Dignificación de las Condiciones Laborales de los Trabajadores de Procavi.

Es por esto que el próximo 30 de abril se celebrará en la comarca una nueva marcha reivindicativa y en esta ocasión partirá desde Marchena y se dirigirá a las puertas de la empresa Procavi bajo el lema: ‘Por el empleo y la dignidad no a la precariedad. Salarios decentes’.

En la marcha participarán varios colectivos entre los que se encuentran el SAT Nacional, de Morón y El Coronil; Izquierda Unida de Marchena, Arahal, Morón y Paradas, los círculos de Podemos de Morón, Arahal, La Puebla de Cazalla y El Viso del Alcor; Ganemos Marchena; Marea Verde de Morón y AMA-Morón.

AMA-Morón e IU apoyan a los trabajadores de Procavi

Las dos formaciones de izquierda en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, AMA-Morón e IU, han mostrado su apoyo a los trabajadores de Procavi y a las jornadas de huelga en el sector.

El portavoz de AMA-Morón, Isidoro Ignacio Albarreal, ha señalado al respecto que se trata de unas reivindicaciones justas, que lo que piden es “que se haga un convenio colectivo digno y que se dignifiquen las condiciones de trabajo”, ya que “en algunas ocasiones en estos centros se está trabajando casi en condiciones de esclavitud”.

Albarreal ha denunciado además “las maniobras de las empresas con amenazas a los trabajadores para que no puedan cumplir con su derecho a Huelga, un derecho fundamental que establece la Constitución y que por lo tanto tiene que estar garantizado para que todos los trabajadores que quieran puedan hacerla”.

Por su parte, el edil de IU Alejandro Álvarez ha indicado que “son reivindicaciones justas y asimilables por las empresas, que cada día ganan más dinero, y desde IU vamos a estar apoyando a las centrales sindicales y animamos a los trabajadores a secundar una huelga que va en beneficio propio”.

El SAT denuncia “esquirolaje empresarial” en el centro industrial de Procavi

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha informado en una nota que en la mañana de la víspera de la huelga para el 11 y 12 de abril, se estuvieron tomando por parte de PROCAVI medidas que han calificado como de “esquirolaje empresarial”.

Según el sindicato, durante el día previo a la huelga numerosos trabajadores informaron a sus representantes que estaban recibiendo “advertencias” sobre las consecuencias de la participación en la huelga.

Además se han habilitado turnos especiales de producción para aminorar los efectos de la huelga anunciada. Tales medidas incluyen, entre otras, el recurso a horas extras, trabajos en domingo, y el aumento en los ritmos de producción, incluso soslayando los requisitos marcados por calidad.

Asimismo la empresa dispuso autobuses especiales para el día de la huelga. Los sindicatos les llama la atención que este servicio de autobús sólo sea provisto para estos días. “¿Acaso el único día que hay que cuidar el viaje de llegada al puesto de trabajo es precisamente el día de huelga? ¿Qué pasa el resto del año?”. Son preguntas que se hacen las secciones sindicales.

Aseguran que este tipo de medidas son un claro obstáculo a la libertad de huelga, de información y difusión de la huelga, “por lo que se interpondrán las correspondientes denuncias ya que son una clara vulneración de un derecho fundamental de los trabajadores”.

Huelga en toda la provincia

La huelga, convocada a nivel estatal, ha afectado, además de a PROCAVI,  a otras empresas sevillanas del sector, como Grupo SADAI o SEDISA que trabajan para cadenas tan importantes como Mercadona.

Concretamente el primer día en las instalaciones de Procavi la huelga  fue secundada por el 80% de los trabajadores y el segundo por el 90%, tanto de la empresa principal como de subcontratas.  En el grupo Sada en Alcalá y La Rinconada el impacto de la huelga ha sido aún mayor, llegando al 100%.

Según Nadia García, representante Legal de los Trabajadores del comité de empresa de Halia Servex y Delegada sindical en la sección del SAT, recientemente formada en la empresa de externalización Halia Servex, el martes 11 secundaron la huelga más del 75% de la plantilla, mientras que el miércoles 12 se superó el 90%. “Un éxito”, según García, que se suma a las movilizaciones que desde finales del año pasado se están llevando a cabo y que exigen tanto a Procavi (que cuenta con unos 400 trabajadores contratados) como a la subcontrata Halia Servex (con unos 600 empleados actualmente).

En cuanto a las instalaciones de Tomás Guerrero, en Morón de la Frontera,  los sindicatos reconocen que han tenido dificultades para que sus trabajadores secundaran la huelga. La reciente venta de esta empresa y las advertencias de la nueva dirección a los trabajadores sobre las consecuencias de ir a la misma,  podrían haber sido claves para que estos trabajadores decidieran trabajar.

Los sindicatos afirman que la patronal de Mataderos de Aves y Conejos, mientras que la producción en el sector ha tenido una evolución más que buena y hasta las exportaciones han crecido un 35%, pretende condenar a la precariedad más absoluta a los trabajadores del sector con pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelación de la antigüedad, aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos, eliminar los topes y límites del Convenio a las cooperativas de trabajo asociado.

IBERIA HA DESPEDIDO A 10 TRABAJADORES APLICANDO EL ARTÍCULO 52 D) DEL E.T. POR BAJAS JUSTIFICADAS POR ENFERMEDAD

NOTA DE CTA

No es la primera vez que utiliza esta injusta norma para despedir a compañeros. Se trata de una de las más crueles armas que la Reforma Laboral acordada por PP y PSOE puso en manos de las empresas para recortar derechos laborales, pues da a los empresarios la posibilidad de utilizar las bajas justificadas por enfermedad como excusa para un despido barato y declarado legalmente como “objetivo”.

Supone una gravísima amenaza para todos, especialmente para los más indefensos por tener problemas de salud, y establece una serie de excepciones que suponen en la práctica una discriminación entre unas enfermedades y otras.

Para que este Artículo 52, apartado d, no se te aplique es mejor tener un cáncer que, por ejemplo, sufrir migrañas o una alergia fuerte que llegue a ser incapacitante en determinadas épocas del año.

O si tienes que estar de baja, mejor que sea por más de veinte días consecutivos que forzar la recuperación para volver lo antes posible al trabajo, con el posible riesgo de una recaída y una nueva baja corta que sí contaría en esa complicada fórmula de porcentajes de baja que aplica.

Entre las excepciones se mencionan los accidentes laborales, pero no así las enfermedades profesionales. ¿Quiere decir que tu trabajo puede enfermarte y que esa enfermedad le sirva a tu empresa para despedirte de forma barata y legal? Así está escrito al menos. Y no, “objetivo” no es desde luego el adjetivo adecuado para un despido así.

Es una injusticia legal pero su aplicación no es obligatoria. Es decisión de cada empresa, de cada responsable de Recursos Humanos, aplicar o no una medida legal que es a todas luces una barbaridad y una injusticia. No son despidos “objetivos”, ni por “absentismo”, son despidos por codicia y por insolidaridad, diga la ley lo que diga. Son despidos que una persona concreta decide hacer. La ley es la coartada tras la que esconden su inmoralidad y su inhumanidad quienes despiden a alguien por estar enfermo.

Quienes aprobaron esta reforma laboral al servicio de la patronal, PP y PSOE, son culpables. Y los sindicatos que no lucharon por defender los derechos de todos cuando tenían la oportunidad y el poder para hacerlo, cómplices. Pero la mano ejecutora es la que firma el despido.

No permitamos que esas personas diluyan su responsabilidad con jerga y excusas “legalistas” o económicas: están despidiendo a trabajadores por estar enfermos. Y eso es vergonzoso, indigno e inaceptable.

En CTA estaremos siempre en contra de que se apliquen estas crueles medidas y de quienes decidan utilizar este arma injusta y abusiva, por muy legal que sea. Por eso exigimos la readmisión de estos diez trabajadores despedidos por Iberia y trasladaremos al Comité Intercentros la necesidad de realizar acciones, conjuntas con todos los Sindicatos, de presión y protesta para conseguir esa readmisión. No podemos permitir que se salgan con la suya, hay que pararles los pies y dejarles muy claro que, ni ahora ni nunca, toleraremos estos despidos enfermizos.

Este es el famoso, e infame, Artículo 52, apartado d:

Artículo 52. Extinción del contrato por causas objetivas. El contrato podrá extinguirse:

[…]

d) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5 % de las jornadas hábiles, o el 25 % en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

FUJITSU ACUERDA CON LOS SINDICATOS REDUCIR UN 20% LOS AFECTADOS POR EL ERE, HASTA 160 TRABAJADORES

Europa Press

El preacuedo establece indemnizaciones de 45 días por año, con un tope de 30 mensualidades, y un periodo de voluntariedad e intercambiabilidad

La dirección de Fujitsu y los representantes de los trabajadores han alcanzado un preacuerdo en la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía, que reduce en torno a un 20% el número de afectados, hasta 160 trabajadores, y establece indemnizaciones de 45 días por año, con un tope de 30 mensualidades.

Según informa UGT en un comunicado, el principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores en distintas asambleas en todos los centros de trabajo, recoge, entre otros aspectos, una reducción de los trabajadores afectados desde los 191 planteados inicialmente hasta los 160.

Asimismo, el preacuerdo alcanzado por la dirección de la empresa con UGT, CCOO y USO establece indemnizaciones de 45 días por año, con un tope de 30 mensualidades, además de unas cantidades lineales por tramos de antigüedad de hasta 6.000 euros.

También fija un periodo de voluntariedad e intercambiabilidad que se canalizará a través de una comisión de seguimiento y que se estima tendrá una duración de una semana. El objetivo es que la gran mayoría de expedientes estén ejecutados antes de junio.

Otra los puntos incluidos en el preacuerdo supone la creación de un plan de renta a partir de los 55 años de edad y 15 años de antigüedad, por tramos de edad, que garantiza como mínimos el 80% del salario neto, porcentaje que asciende hasta el 90% para los mayores de 59 años, y una revalorización del 2% anual.

El preacuerdo con la dirección de la empresa fue alcanzado por unanimidad de los 13 miembros de la comisión negociadora, lo que viene a demostrar "el grado de implicación de ambas partes en la resolución satisfactoria del procedimiento de despido colectivo".

UGT remarca que con el preacuerdo se "rompe una vez más con los topes impuestos por la reforma laboral" y demuestra su ineficacia, así como la necesidad de mantener el diálogo con las organizaciones sindicales para abordar situaciones delicadas en empresas "con garantías de encontrar el necesario equilibrio entre los intereses de la empresa y de los trabajadores".

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS ESCUELAS DE MÚSICA

Trabajadores de las escuelas municipales de música y danza se manifiestan frente al Ayuntamiento de Madrid.

Tras una reunión mantenida el 6 de abril con la empresa gestora, los sindicatos que representan a las Escuelas de Música y Danza de Gestión Indirecta han anunciado que se va a desconvocar la huelga indefinida que se estableció para reivindicar los derechos de los trabajadores.

En dicha reunión se acordó un calendario de negociaciones a través del cual se tratará de encontrar una solución viable para los empleados.

Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida prevista en las escuelas municipales de música al acordar tras la reunión del pasado día 6 de abril, un calendario de negociaciones que tiene como punto de partida el texto del I Convenio Colectivo de Escuelas de Música y Danza de Gestión Indirecta del Municipio de Madrid.

Según ha expuesto UGT en un comunicado, el convenio viene reflejado en el Pliego de Condiciones, y es, según sostiene el Gobierno Municipal, el texto que se ha tomado como referencia a la hora de elaborar el Proyecto de Explotación del Pliego, y por tanto, el cálculo de la financiación pública destinada al mismo.

Con este periodo de negociación, según han señalado los sindicatos, se pretende acercar las posturas de empresa y trabajadores y tratar de encontrar una solución viable para este conflicto que comenzó hace ya 5 años, con la retirada de la financiación, por parte del Ayuntamiento a este servicio público.

LOS TRABAJADORES DE LOGISTA LIBROS DE CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA) HAN INICIADO UNA HUELGA DE DOS DÍAS DE DURACIÓN, ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR UN ACUERDO DE PLUSES VARIABLES.

Liberal De Castilla

Según ha informado en una nota de prensa el sindicato CSIF, los trabajadores de la empresa harán huelga, en jornada completa, durante dos días.

Asimismo, ha indicado que los pasados 5 y 6 de abril se procedió a efectuar ceses parciales de actividad, pero la negativa de Logista Libros S.L. a negociar un acuerdo de pluses variables ha provocado una huelga general por parte de los trabajadores.

El comité de empresa, que preside CSIF, ha asegurado que la propuesta de pluses variables que ofrece Logista Libros S.L. no es acorde con su situación actual, según el régimen de beneficios de la empresa.

Coacciones

CSIF ha asegurado también que Logista ha coaccionado al comité de empresa intentando la retirada de una demanda presentada el juzgado de lo Social para aplicar el convenio colectivo provincial de operadores logísticos de Guadalajara.

Este convenio contempla medidas como ausencias por bajas médicas, riesgo por embarazo, visita al médico o acompañamiento al médico de hijos, ingresos de familiares hasta segundo grado, etcétera.

De hecho, la última propuesta entregada al comité ha sido con la condición de retirar la demanda presentada, ha añadido CSIF.

Según el sindicato, la intención de Logista “es penalizar las ausencias de los trabajadores, reduciendo el cobro de la totalidad de los pluses variables contraviniendo el convenio colectivo”, lo que ha originado la movilización de la plantilla

ISOLUX TRATA DE EVITAR EL CONCURSO DE ACREEDORES

energynews.es

Después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid admitiera la solicitud de ‘preconcurso’ de la empresa este pasado 5 de abril, Isolux tiene cuatro meses, hasta el 5 de agosto, para conseguir los 400 millones que necesita para evitar el concurso de acreedores.

El Consejo de Administración de Isolux Corsán acordó por unanimidad el pasado 31 de marzo acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, con el fin de disponer de tiempo para concretar una inyección de fondos que permita la consolidación de la reactivación de las actividades empresariales.

La decisión adoptada por el Consejo de Administración no afecta al mantenimiento de la actividad del grupo ni a la capacidad de ejecución de las operaciones, en especial a los proyectos iniciados en los últimos meses, y le protege jurídicamente mientras duren las negociaciones en curso, explica en un comunicado.

En dicho contexto y dada la importancia que las citadas negociaciones con las entidades financieras tiene en relación con las cuentas correspondientes al ejercicio de 2016, el Consejo de Administración ha acordado aplazar su formulación hasta la concreción de las mismas, con la confianza de que culminen de forma satisfactoria.

El equipo de gestión de Isolux Corsán lleva negociando esta inyección con sus principales financiadores y accionistas desde finales del año pasado. En diciembre se ejecutó la primera conversión de deuda en capital fruto del acuerdo de reestructuración aprobado en julio y homologado por la autoridad judicial en octubre.

Como consecuencia de estas operaciones, el accionariado de la compañía quedó compuesto por bancos y bonistas en un 94,67%, mientras que los anteriores accionistas de control diluyeron su participación hasta el 5,43%.

Fue a mediados del mes de julio Isolux Corsán firmó ante notario el Acuerdo de Refinanciación (Master Restructuring Agreement o MRA) que recoge la reestructuración de la deuda financiera, el cambio accionarial y la inyección de 200 millones de euros para facilitar la continuidad de las operaciones.

Tras la firma del Acuerdo de Refinanciación en julio, Isolux Corsán simplificó a primeros de septiembre su estructura organizativa, reduciendo el número de directivos, y presentó  a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 35,6% de la plantilla, es decir, 535 trabajadores de 1.500 empleados.

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por Isolux en el acuerdo de refinanciación, el grupo sigue ejecutando un plan de desinversiones de todos los activos concesionales y ha lanzado el proceso de búsqueda de un inversor para el holding que agrupa los negocios de ingeniería y construcción (EPC).

También ha realizado un fuerte ajuste de los costes, reorganizado la compañía y lanzado un plan comercial con el fin de alimentar la cartera de proyectos.

Precisamente Isolux Corsán ha puesto en operación comercial el pasado mes de noviembre su primer proyecto solar fotovoltaico en Japón propiedad de Grupo T-Solar con un presupuesto cercano a los 90 millones de euros: la planta de Gunma generará 31,2 MWp y ha sido construida en un plazo de 15 meses.

Asimismo, la compañía hispano-británica FieldFare Renewables, presidida por el español Vicente López-Ibor Mayor, ha conseguido bajo el nombre de oferente FieldFare/Isolux la adjudicación oficial de 100 MW solares en la primera subasta argentina de renovables, denominada RenovAr 1.

CGT CONTRA LOS DESPIDOS EN AIRBUS

Sección Sindical CGT Tablada

Con nuestro rechazo a esta situación no sólo estamos apoyando a nuestros compañeros despedidos en la puerta. Luchamos contra un modelo de gestión de empleo que prioriza la precariedad, el clientelismo y la sumisión, dejándonos indefensos ante los intereses de los de siempre.

El 4 de marzo de 2016, el Comité de Empresa de Tablada publicaba un comunicado alabando el IV Plan de Empleo y el acuerdo alcanzado por el Comité y la dirección del centro ya que los compañeros actualmente despedidos habían pasado el reconocimiento médico y sólo faltaba la firma del contrato de Airbus.

Luego, el departamento de RRHH de Tablada escurre el bulto, diciendo que la dirección de Airbus-España ha tomado la decisión unilateral de no cumplir los acuerdos adoptados contratándolos finalmente por ETT.

Este conflicto nos ha de servir para que sigamos luchando. Para que entendamos que siempre hemos de estar peleando en defensa de nuestros derechos y puestos de trabajo. Porque si nos quedamos parados, perdemos el camino andado.

El capitalismo no descansa ni ceja en su empeño de convertirnos en mera mercancía para sus objetivos.

Por otra parte es verdad que el motor de los movimientos sindicales, sociales y laborales en nuestra empresa, en numerosas ocasiones, han sido posibles gracias a la acción consciente de unas minorías. De unas pocas personas tachadas por locas o revolucionarias en el pasado.

Vienen a nuestra memoria nombres de algunos compañeros de Tablada…, pero no es menos cierto que estos serían impotentes si su influencia no hubiera trascendido al resto de la plantilla.

En parte por la militancia de los compañeros que lucharon, los derechos de los trabajadores en la antigua CASA, históricamente, fueron un lugar común y colectivo de reivindicación. Un espacio de todos.

Muchos derechos (y compañeros desgraciadamente) se han dejado atrás, se han perdido, mientras las imposiciones y directrices de la empresa y su filosofía neoliberal han ido en aumento. Firma tras firma. Convenio tras convenio.

En la actualidad, Airbus, aun contando en su acervo con más de 14 años consecutivos aumentado sus beneficios y pedidos de ventas de aeronaves, despide a 150 trabajadores en el estado español.

¿Qué está pasando aquí?

El sindicato con más peso en Airbus manifestaba lo siguiente en el año 95:

“Ahora apostamos por el futuro en un clima de sana competencia, manteniendo el objetivo estratégico, de manera irrenunciable, algo que venimos planteando desde 1976, la unidad orgánica a la que podremos llegar conservando e intensificando la confianza y la unidad de acción”.

“Pero esta renovación de esquemas deberá traducirse también a nivel nacional en el sentido de exigir una mayor participación de los sindicatos en la gestión de las empresas que nos encamine, a un modelo de cogestión general, mediante participación integral en las estructuras que inciden directamente sobre la adaptación de los trabajadores a los nuevos procesos”. (“contigo día a día tu mejor garantía” del balance de programa de dicho sindicato para las Elecciones Sindicales del año 1995 en CASA)

O estas palabras de Antonio Gutiérrez, del Congreso de Palma de Mallorca del mismo año:

“Tenemos que pasar de ser maestros en destacar la perversidad del adversario a ser capaces de actuar a tiempo contra las decisiones que estos tomen y pueden poner en riesgo el empleo y la empresa”

La deriva ha sido tremenda:

- Se ha aceptado un sistema empresarial de relaciones laborales que prioriza el sometimiento, la competencia y el individualismo.

- Se ha aceptado el LEAN, filosofía empresarial que en definitiva se traduce en que sobran las personas.

- Las bolsas de desempleo son la consecuencia lógica de todo el sistema de co-gestión neoliberal, clientelar y corrupto que nos acompaña durante los últimos años. Nada ha cambiado en el sentido de la generación de riqueza por parte de Airbus para tener que crear una bolsa de precariedad.

Todavía estamos a tiempo de parar este sistema presidario-empresarial que nos lleva a un pasado cada vez más rancio.

Con nuestro rechazo a esta situación no sólo estamos apoyando a nuestros compañeros despedidos en la puerta. En CGT luchamos contra un modelo de gestión de empleo, que prioriza la precariedad, el clientelismo y la sumisión, dejándonos indefensos ante los intereses de los de siempre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html