LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) DEL CABILDO DE LANZAROTE OBLIGA A CERRAR LA CUEVA Y SOLO PERMITE ENTRAR GUAGUAS A LAS MONTAÑAS DEL FUEGO

DENUNCIADA LA AGRESIÓN A LA PRESIDENTA DE LAS KELLYS POR EL VIGILANTE DE UN HOTEL DE FUERTEVENTURA

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE A CORUÑA ACUMULA TRES AMENAZAS DE HUELGA EN 4 MESES

LOS TRABAJADORES DE UNIPOST VUELVEN A DENUNCIAR IMPAGOS DE SUS NÓMINAS

LOS BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PROTESTAN POR LA "FALTA DE COMPROMISO" DEL GOBIERNO MUNICIPAL

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ LLAMA AL ORDEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

CONFIRMADA UNA INDEMNIZACIÓN DE 360.000 EUROS A FAMILIARES DE DOS FALLECIDAS POR AMIANTO

ARCEBANSA COMENZARÁ A DESPEDIR A SU PLANTILLA, SEGÚN UGT

LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA (CSI) INSISTE EN QUE MANTENDRÁ LAS PROTESTAS POR LOS DESPEDIDOS DE LA ESTACIÓN DE ALSA

LOS EMPLEADOS DE BANCA DENUNCIAN TRABAJO GRATIS PARA CUBRIR LOS DESPIDOS

UGT CONVOCARÁ A LA HUELGA EN MANISES Y ALICANTE SI EL GOBIERNO NOMBRA UN MEDIADOR PARA EL PRAT

UN POSIBLE INVERSOR VISITA TODAS LAS PLANTAS DEL GRUPO CEL

UNA CADENA HUMANA EN LA PLAYA DE REDUCTO EN ARRECIFE-LANZAROTE EXIGE A LOS EMPRESARIOS "RESPETO"

9 CENTROS CULTURALES DE BARCELONA, AFECTADOS POR UN PARO DE TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

=====================================================

LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) DEL CABILDO DE LANZAROTE OBLIGA A CERRAR LA CUEVA Y SOLO PERMITE ENTRAR GUAGUAS A LAS MONTAÑAS DEL FUEGO

.diariodelanzarote.com

La huelga de la plantilla del ente público Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote ha tenido un seguimiento masivo. Los paros, de carácter indefinido, han comenzado.

Salvo la Cueva de los Verdes, que ha permanecido cerrada al no contar con guías para efectuar el recorrido por su interior, el resto de los Centros Turísticos se han abierto para los visitantes.

Además, en las Montañas del Fuego solo han podido acceder las guaguas de visitas organizadas, pero no vehículos particulares, por motivos de seguridad al no disponer de aparcacoches.

Han acudido a trabajar los responsables de cada Centro Turístico y miembros de la dirección del ente público para garantizar la apertura de los establecimientos al público.

Los servicios de cafetería y restauración, entre otros, se han suspendido por la huelga convocada por el comité de empresa.

Al tratarse de un día festivo no tenía que trabajar el personal de mantenimiento o administración, pero el seguimiento del resto de la plantilla ha sido muy elevado.

El seguimiento de la primera jornada de huelga ha sido muy elevado y los Centros Turísticos, salvo la Cueva de los Verdes, solo se han abierto para la visita

En la entrada de los Centros, representantes de los trabajadores han repartido avisos a los visitantes en los que se pedía disculpas por la huelga indefinida y se apuntaba al conflicto con la dirección de la entidad pública. Los trabajadores sostienen que la empresa les detrae una parte de sus remuneraciones y recalcan que cuentan a su favor con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Está previsto que comparezca en rueda de prensa el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, para dar cuenta de la situación y de los contactos mantenidos con los representantes sindicales.

DENUNCIADA LA AGRESIÓN A LA PRESIDENTA DE LAS KELLYS POR EL VIGILANTE DE UN HOTEL DE FUERTEVENTURA

Diario de Fuerteventura - Puerto del Rosario

http://images.eldiario.es/canariasahora/Kellys-Fuerteventura_EDIIMA20170814_0173_19.jpg

Según la CNT, "sufrió un duro golpe a modo de puñetazo mientras se encontraba frente a la garita de seguridad" cuando participaba en una concentración que reivindicaba el pago de salarios y la readmisión de trabajadoras despedidas

La presidenta de la asociación de camareras de piso Las Kellys de Lanzarote, Myriam Barros, ha denunciado la agresión sufrida por un vigilante de seguridad del hotel Mirador de Lobos, en Corralejo (Fuerteventura), en el transcurso de una concentración del personal del citado establecimiento, según informa Diario de Fuerteventura.

Después de la agresión se presentó una denuncia en la Guardia Civil. Barros se había desplazado para participar en la concentración de forma solidaria y "fue agredida por el guardia de seguridad del hotel".

La presidenta de Las Kellys de Lanzarote "sufrió un duro golpe a modo de puñetazo mientras se encontraba frente a la garita de seguridad, siendo el guardia de seguridad del hotel quien le propinó el golpe desde dentro de la garita", indicó la CNT.

"Por suerte", añadió el sindicato, "la compañera no sufrió mayor percance, pero el incidente fue denunciado ante las autoridades que se personaron nuevamente e hicieron saber al mencionado guardia que la acción emprendida por su parte era constitutiva de delito".

Desde la CNT se ha hecho pública "la repulsa hacia estos actos antisindicales que practica la empresa" y entiende que el citado incidente "es una muestra más de la presión que ejerce la empresa hacia las trabajadoras, a las cuales se intenta aleccionar para cometer estos actos de vil esquirolaje".

El sindicato destacó que en la concentración participaron una treintena de trabajadoras, al tiempo que agradeció la presencia de Las Kellys de Fuerteventura y de Lanzarote. Las protestas continuaron el viernes y el sábado, "reivindicando una vez más el pago de salarios, la readmisión de compañeras despedidas" en lo que consideran un expediente de regulación de empleo "ilegal" y en contra de la "externalización de los puestos de camarera de pisos a través de la ETT Emplea".

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE A CORUÑA ACUMULA TRES AMENAZAS DE HUELGA EN 4 MESES

David García - elidealgallego.com

Hasta el momento ninguna llegó a consumarse, pero el Gobierno municipal acumula tres amenazas de huelga en los últimos 4 meses.

El personal de atención al público de los Museos Científicos tomó esta vía en dos ocasiones y posteriormente fue el turno del sindicato STL de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras. La Marea consiguió llegar a acuerdos de última hora, pero ambos conflictos pueden no haber llegado a su fin.

Los empleados que se encargan de la atención a los visitantes del Aquarium, la Casa de las Ciencias y la Domus anunciaron paros totales y parciales para la Semana Santa. Un principio de acuerdo con el Ayuntamiento en el último momento para salvar los puestos de trabajo hizo que no se produjesen los paros.

Sin embargo, apenas un mes después, volvieron a anunciar una huelga para mediados de mayo después de que la concesionaria mostrase otra vez su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El compromiso del Ayuntamiento de modificar las condiciones del contrato hicieron que el personal volviese a cancelar los paros.

Finalmente, el contrato fue adjudicado hace menos de un mes a una nueva empresa tras varios intentos fallidos. Esto no significa que el problema se haya eliminado por completo, ya que son varios los sectores que consideran que el conflicto no está resuelto.

El sindicato STL

La amenaza de huelga más reciente es la del sindicato STL en representación del personal de limpieza viaria y de recogida de basuras. El Gobierno local consiguió hace diez días que se cancelasen los paros después de pactar que el sindicato pueda participar en la elaboración de los pliegos del contrato de limpieza viaria, en la parte relativa a las condiciones laborales.

La huelga estaba prevista que comenzase el viernes y se extendiese de manera discontinua hasta final de mes. Esto supondría que los paros coincidiesen con algunos de los platos fuertes de las fiestas de María Pita como el Festival Noroeste o la Batalla Naval, que congregan a miles de personas en las calles.

Finalmente la amenaza no llegó a consumarse por el pacto alcanzado, pero podría volver a producirse en caso de que las negociaciones del nuevo contrato no fructifiquen.

El contrato de limpieza viaria concluye el próximo mes de enero y está todavía por ver cuándo estará listo el nuevo, ya que los plazos de redacción, licitación y adjudicación son superiores al tiempo restante hasta entonces.

Otros frentes que presentaron problemas al Gobierno local en los últimos meses por el incumplimiento de contratos fueron el de diez conserjes de centros cívicos, las limpiadoras de María Pita y otros edificios municipales, y las encargadas de limpieza de los colegios públicos. En ningún caso llegaron a anunciar huelgas.

LOS TRABAJADORES DE UNIPOST VUELVEN A DENUNCIAR IMPAGOS DE SUS NÓMINAS

La empresa de servicio postal acumula ya un débito de seis millones de euros con sus trabajadores

Protesta de Unipost ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2016/09/unipost.jpg

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba ha informado de que ha tenido lugar la primera reunión del administrador concursal, a la que han asistido responsables de la empresa Unipost y CCOO junto al resto de organizaciones sindicales de la comisión negociadora.

En la misma, los responsables del operador postal privado han reiterado, en esta ocasión ante el administrador concursal, “idéntica argumentación que vienen manteniendo en relación con la viabilidad de la empresa y la supuesta solidez de un proyecto empresarial que, como se está demostrando, está haciendo aguas por todas partes”, según señalan en una nota de prensa, en la que el sindicato denuncia los impagos en las nóminas de los trabajadores de los últimos meses.

Unipost ha acumulado ya una deuda de seis millones de euros con la plantilla de trabajadores que incluye el impago, hasta la fecha, de las pagas extras de diciembre de 2016, verano de 2017, el 60% de la de verano de 2016 y el retraso y fraccionamiento en las nóminas desde 2014 en dos partes y cuatro, a lo que hay que añadir la ejecución de cinco ERTE en el año 2011.

El secretario General de la Federación, Luis Mena, ha indicado que la reciente historia de Unipost es “la del progresivo deterioro en el que la empresa, lejos de acometer un plan de viabilidad, ha venido optando, siempre a través de la imposición, por el sacrificio los 65 trabajadores y trabajadoras que hay en Córdoba para tratar de mantener a flote un barco a la deriva”.

Según CCOO, en esta reunión se ha conocido que el administrador se compromete a estudiar a fondo la situación económica de la empresa para, en función de ello, tomar las decisiones pertinentes, emplazando a la representación sindical a una nueva reunión en septiembre, a la vez que ha aclarado algunos aspectos sobre el pago a los trabajadores de nóminas pendientes.

“Desde CCOO seguimos insistiendo en que la prioridad es el pago de las deudas, evitar la liquidación y, tal como se viene reclamando, la necesidad de buscar inversores posibles que hagan realmente viable un proyecto empresarial que los gestores de Unipost han sido incapaces de llevar a cabo”, concluyen.

LOS BOMBEROS MUNICIPALES PROTESTAN POR LA "FALTA DE COMPROMISO" DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Madrid (Europa Press)

Un centenar de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han secundado una protesta en los aledaños de la plaza de La Paloma para quejarse aprovechando la asistencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, a la misa por la festividad de la Virgen de la Paloma de la "falta de compromiso" del Gobierno municipal, que justifica la falta de plantilla en las restricciones de Hacienda.

Así lo ha explicado a los medios el delegado sindical de CCOO en el cuerpo, Carlos Sánchez. Los bomberos han mantenido la protesta a unos veinte metros de la Parroquia de La Paloma, donde Carmena ha asistido a la misa por la patrona oficiosa de la capital, la Virgen de la Paloma.

Los concentrados portaban una gran pancarta en la que denuncian que los bomberos están "bajo mínimos". "Carmena, ayúdanos", reza la misma. El delegado de CCOO ha respondido a las palabras de la alcaldesa, que ha defendido que ya mantienen diálogo con el cuerpo y que no es "el día apropiado" para tratar este asunto.

La alcaldesa también ha garantizado la contratación de nuevos efectivos y ha lamentado las restricciones del Ministerio de Hacienda para ampliar plantilla.

A juicio de Sánchez, la alcaldesa obvia que el Ayuntamiento de momento no ha cumplido con "su compromiso" de constituir una mesa técnica, y ha lamentado que los números de nuevos efectivos sean sobre todo de bomberos especialistas sin contar con las necesidades reales del cuerpo.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ LLAMA AL ORDEN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR LA EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

cgtsevilla

https://cgtsevilla.files.wordpress.com/2017/08/img_20170816_115148.png?w=616

Así lo pone de manifiesto en la resolución de la queja de oficio 15/5470 que ha sido comunicada a CGT-Andalucía tras las múltiples quejas planteadas por nuestra Organización y por la ciudadanía andaluza.

La resolución del Defensor del Pueblo andaluz que CGT ha recibido realiza dos sugerencias a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

Esas sugerencias son el resultado del análisis realizado sobre la situación generalizada de la Junta de Andalucía de pasar a manos privadas, incluso servicios esenciales para la Comunidad como la gestión telefónica de los Servicios de Emergencias 112, 061 y Salud responde, monitores escolares de educación especial, etc. en los que además confluyen síntomas evidentes de discriminación sobre otros colectivos con parecidos cometidos que son gestionados directamente desde lo Público.

Igualmente, el Defensor del Pueblo constata en su informe que una vez privatizados/externalizados los servicios públicos por parte de la Junta de Andalucía, se realiza escaso o nulo control del cumplimiento de los pliegos de condiciones y que en la mayoría de los casos, estos servicios privatizados no son más económicos ni dan mejor servicio a los ciudadanos/as.

Mientras que la Dirección General de Patrimonio y Presupuestos de la Junta de Andalucía en informe recabado por el Defensor del Pueblo andaluz manifiesta que los servicios esenciales no son privatizables ni externalizables, las acciones de Susana Díaz y su Gobierno andaluz caminan en sentido contrario, esa es la diferencia entre las palabras y los hechos.

CGT Andalucía valora positivamente el informe del Defensor del Pueblo andaluz sobre esta queja de oficio y espera que en consonancia con la misma resuelva las planteadas por nuestra Organización sobre 112, 061, Salud responde, Cita Previa o el sector de limpieza sanitaria y de hospitales concretando la internalización de estos servicios dado que se trata de servicios esenciales para la Comunidad como así lo ha estimado el Parlamento Andaluz a través de varias Proposiciones No de Ley aprobadas en su seno.

Igualmente, CGT-A va a poner en marcha los mecanismos de presión suficientes para que en el ámbito de la Junta de Andalucía se regule el marco de referencia sobre el modelo de externalización pública y sobre la internalización o Reinternalización de servicios públicos en el sector público andaluz.

En este sentido, se va a dirigir a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía para mantener una reunión de cara a unificar criterios que lleven al Gobierno de la Junta a cumplir las sugerencias del Defensor del Pueblo Andaluz.

CONFIRMADA UNA INDEMNIZACIÓN DE 360.000 EUROS A FAMILIARES DE DOS FALLECIDAS POR AMIANTO

Europa Press

Las mujeres murieron por inhalar polvo de amianto tras lavar en casa la ropa de trabajo de sus maridos, que trabajaban en la empresa Uralita de Getafe

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condena a la empresa Uralita a indemnizar con 360.000 euros a los familiares de dos mujeres de trabajadores de la factoría de Getafe, fallecidas por inhalación de polvo de amianto tras lavar en casa la ropa de trabajo de sus maridos.

De este modo, se han inadmitido los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por Uralita, contra la sentencia dictada con fecha 12 de febrero de 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid, que ha sido declarada firme por el Tribunal Supremo el pasado 28 de junio.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que la empresa no ha acreditado suficientemente haber adoptado no solo las medidas a que legalmente estaba obligada, "sino aquellas que conforme a los conocimientos existentes en el momento en que se produjeron los hechos litigiosos, debió haber adoptado, con una diligencia y cuidado que le era exigible".

Asimismo se agrega que venía desarrollando una actividad productiva con materiales que conocía al menos desde 1940, "que eran especialmente peligrosos, y ello no solo respecto de los trabajadores sino también respecto de las personas que podían tomar contacto con la ropa de trabajo, incluso de la ropa de calle, al utilizar la misma taquilla".

En cuanto al importe de la indemnización reclamada, se fija en 180.000 euros para cada una de las demandantes, en atención a las lesiones que finalmente causaron la muerte y los padecimientos físicos y psíquicos sufridos.

El tribunal considera que el hecho de que la empresa cumpliera con la normativa laboral vigente en materia de seguridad en el trabajo no le exime de responsabilidad en el ámbito de la culpa civil, "sin que ello suponga imputarle un actuar doloso con sus trabajadores", ya que considera que Uralita debió extremar su cuidado para tratar que el posible polvo de amianto o fibras de ese material pudiera ser inhalado, "no habiéndolo probado, y ello a pesar de la facilidad probatoria".

Las dos mujeres lavaron y plancharon la ropa de trabajo de sus esposos mientras trabajaban para Uralita, en uno de los casos desde 1964 a 1981, y en el otro desde 1962 a 1992, falleciendo por un mesioteloma pleural de origen asbestósico tras la inhalación de fibras de amianto por la exposición doméstica al mismo, y teniendo en cuenta que la enfermedad puede aparecer en periodos superiores a 30 años.

ARCEBANSA COMENZARÁ A DESPEDIR A SU PLANTILLA, SEGÚN UGT

Diego G. Tabaco - laopiniondezamora.es

La empresa ha presentado concurso de acreedores y "reducirá su plantilla en más de un 90%", lo que dejaría "en la calle" a decenas de personas

Arcebansa comenzará a reducir su plantilla a través de una serie de despidos que se enmarcan dentro de la petición de concurso que realizó la empresa el pasado 17 de julio. Así lo confirman desde el sindicato UGT, colectivo que asegura que los representantes de la empresa han citado a varios trabajadores y que en la reunión "se entregarán las primeras cartas de despido".

Cabe recordar que Arcebansa solicitó la aprobación de un concurso de acreedores por parte de los juzgados a mediados del pasado mes. El tribunal todavía no se ha posicionado sobre el tema "por las fechas veraniegas", pero el concurso "tiene plenos efectos desde un mes después de su presentación". La empresa presentó el concurso de acreedores antes de que se cerrara la negociación del último Expediente de Regulación de Empleo (las conversaciones acabaron, sin acuerdo, el pasado 24 de julio).

Los sindicatos prevén que la empresa despida "al 90% de la plantilla", prácticamente todos salvo unos pocos trabajadores de oficinas. En total, indican desde UGT, la empresa tiene más de cien trabajadores, por lo que su cierre se traduce en un serio varapalo para el mercado laboral de la provincia de Zamora.

Cabe recordar que hace aproximadamente un mes Los trabajadores de Arcebansa pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora "que en muchos de los centros de trabajo de este grupo empresarial se están realizando horas extraordinarias de forma habitual". Además, señalaban que "una parte importante de los trabajadores inmersos en la situación de impagos de nóminas y retraso en los pagos no están dispuestos a trabajar más hora ordinarias".

"Tras la negativa de los trabajadores a prestar servicios en esas horas, la respuesta de la empresa no es otra que la de no proporcionarles medio de transporte para regresar a sus domicilios al finalizar la jornada, llegando en algunas ocasiones a expulsarlos del centro de trabajo y teniendo que esperar en la calle, a la solana, su medio de transporte, pudiendo prolongarse la espera hasta 3 horas", aseguraban también desde UGT.

LA CORRIENTE SINDICAL DE IZQUIERDA (CSI) INSISTE EN QUE MANTENDRÁ LAS PROTESTAS POR LOS DESPEDIDOS DE LA ESTACIÓN DE ALSA

M. C. - lne.es

Una de las protestas en la estación de autobuses de Gijón ->

http://www.lne.es/elementosWeb/gestionCajas/LNE/Image/2017//Alsa-ML.JPG

El sindicato reclama la reincorporación de los afectados en lugar de que se les indemnice

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) expresó esta tarde a través de un comunicado su "apoyo y colaboración con los cinco trabajadores despedidos de la estación de Alsa, trabajadores que dejaron fuera de la subrogación Prosetecnisa y Alsa, el primero por omisión de la legislación vigente y el segundo por dar una licitación y consentir que una contrata incumpla la ley, con la connivencia" del comité de empresa de la compañía asturiana de transportes.

La CSI reclama la reincorporación de estos trabajadores a sus labores en la estación de autocares, motivo que ha originado protestas y problemas para los usuarios en los últimos meses. Desde la CSI señalan que "no cejaremos en nuestro empeño en defensa de los trabajadores y sus puestos de trabajo". Las protestas por estos despidos han afectado a los usuarios incluso en plenas fiestas de la Semana Grande.

Representantes del sindicato aseguran que han intentado mediar en el conflicto reuniéndonos tanto con Prosetecnisa como con Alsa, pero sin alcanzar acuerdos con responsables de ambas empresas "por ese orgullo empresarial prepotente y por su idea de que el dinero todo lo puede comprar", dado que los trabajadores despedidos no quieren dinero sino que lo que quieren recuperar es "su puesto de trabajo, postura histórica de la CSI" en este tipo de conflictos.

Desde la CSI señalan que el sindicato también ha intentado hablar con el Ayuntamiento de Gijón "para mostrar nuestro compromiso con la ciudadanía y dar una rápida solución a esta discriminación laboral, que jueves tras jueves impide a los vecinos de Gijón tener una movilidad completa por las manifestaciones frente a la estación de Alsa". El sindicato apunta que no ha tenido respuesta alguna por parte del gobierno local gijonés, "no sabemos si por qué no se van a posicionar o si es por falta de interés", agrega.

La Corriente Sindical de Izquierdas también se suma a las protestas del comité de Emtusa, por la ocupación por parte de autocares de Alsa de las paradas de autobuses urbanos en la zona de la Gota de Leche, "ya que la actuación del consistorio los días de manifestación, con su permisibilidad a que Alsa cargue y descargue pasajeros en las paradas de Emtusa, provoca numerosas situaciones de peligro para sus usuarios", tal como denunciaron los sindicatos de la empresa municipal de transportes hace días.

Desde el sindicato minoritario recalcan que los trabajadores despedidos, llevaban años trabajando como auxiliares de la estación de Alsa, "realizando trabajos para la incorporación de los autocares a la vía pública y ayudando a los pasajeros de la estación, puestos de trabajo que la inspección de trabajo obligo a Alsa a tener en su estación tras un accidente con muerte ocurrido años atrás".

La pérdida de sus empleos se produjo a raíz de que ALSA rescindiera el contrato a Grupo Norte y se lo adjudicara a Prosetecnisa, "empresa que subcontrata a los vigilantes y deja fuera a los auxiliares, contratando ellos a 3, siendo estos trabajadores explotados al tener que trabajar 21 días sin descansar para dar el mismo servicio que los trabajadores despedidos".

LOS EMPLEADOS DE BANCA DENUNCIAN TRABAJO GRATIS PARA CUBRIR LOS DESPIDOS

Eva Vega - Cadena Ser

Desde 2008, hay 85.000 trabajadores menos y se han cerrado más de 17.000 oficinas

Los responsables del sector bancario de los sindicatos UGT y CCOO denuncian que los empleados de banca prolongan la jornada laboral sin cobrar horas extra para cubrir el vacío que han dejado los trabajadores despedidos.

Desde el máximo de 2008 y hasta el primer semestre de 2017, los bancos han despedido a cerca de 85.000 trabajadores y han cerrado más de 17.000 oficinas, lo que supone un recorte superior al 30% de la plantilla y de la red.

A los 81.000 despedidos que había a cierre de 2016 se suman los del ERE del Popular (2.600 empleados), de Liberbank (540) e Ibercaja (500), según cálculos de UGT. A su vez, hasta junio se habían cerrado unas 300 oficinas más que se unen a las 17.000 de los últimos ocho años.

Los sindicatos temen además que las integraciones del Popular en Santander y de BMN en Bankia lleven aparejadas nuevos cierres de oficinas que se solapen y más salidas de trabajadores de un sector que no termina de tocar fondo.

El responsable de Banca de UGT, Roberto Tornamira, lamenta que estemos "camino de los 90.000 puestos de trabajo eliminados" y que, además de la consecuencia directa del desempleo, el problema se extiende a los que se quedan. "El negocio no disminuye, sino que se concentra en las oficinas centrales y eso significa estrés y presión para los trabajadores y acumulación de la carga de trabajo", critica Tornamira, para advertir luego de que "se está produciendo un fraude a la Seguridad Social y a Hacienda" porque los empleados "están trabajando por las tardes fuera de horario y sin cobrar horas extraordinarias", de modo que no cotizan por ese trabajo.

Lo secunda Joan Sierra, responsable de Banca de CC.OO., que sostiene que "en el sector bancario no sobra plantilla" y alerta de que "se está prolongando la jornada de manera sistemática, más allá de lo establecido en el convenio". Todo esto, en un momento en el que "hay una gran presión comercial", apunta Sierra.

UGT CONVOCARÁ A LA HUELGA EN MANISES Y ALICANTE SI EL GOBIERNO NOMBRA UN MEDIADOR PARA EL PRAT

El sindicato dice que la solución no es un mediador, sino cambiar el modelo de contratación de los servicios de seguridad en los aeropuertos.

La Federación de Servicios de UGT en la Comunidad Valenciana ha anunciado que convocará huelga del personal de seguridad en los aeropuertos de Manises y Alicante si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador para el conflicto del aeropuerto de El Prat.

Según ha informado el responsable de esta sección sindical, Saturnino Martínez: "En los aeropuertos de Valencia y Alicante opera la compañía Prosegur, con la que hay interlocución y no tenemos más problemas que los derivados de una década de pérdida de derechos".

Sin embargo, ha apuntado que estas medidas de presión se plantean porque "la solución no es un mediador para El Prat que al final acuerde un complemento salarial más o menos cuantioso", sino porque quieren que el Gobierno saque un "modelo de contratación de estos servicios que respete el convenio estatal".

"Si el mediador logra un acuerdo en El Prat al día siguiente estarán de huelga todos los empleados de seguridad de los aeropuertos españoles, y por eso, si se nombra este mediador convocaremos huelga en Valencia y Alicante, ya está hablado a nivel estatal", ha confirmado.

"El problema -ha insistido Martínez- son las bajas temerarias y las empresas pirata que acceden a las licitaciones, muchas del mismo dueño, ya que con la última reforma laboral se imponen los convenios de empresa al nacional. Cada vez que van a un concurso se bajan los precios, y los empresarios no van a pérdidas, sino que quienes pagan los platos rotos son los trabajadores".

UN POSIBLE INVERSOR VISITA TODAS LAS PLANTAS DEL GRUPO CEL

EFE - Bilbao

elmundo.es

Un posible inversor visitó todas las plantas del grupo papelero CEL, en concurso de acreedores, sin que por el momento haya trascendido más sobre sus intenciones, han informado los trabajadores.

Un centenar de operarios han protagonizado una concentración en Bilbao frente a la Diputación Foral de Bizkaia para exigir la implicación de las instituciones en la búsqueda de una solución que permita la continuidad del grupo.

CEL se encuentra afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección para despedir a 230 empleados, que afectaría a toda la plantilla de las plantas vizcaínas de Zalla y Güeñes. Únicamente no se vería afectada una veintena de trabajadores de la planta alavesa de Artziniega.

El presidente del comité de empresa de Ecofibras Aranguren -una de las plantas afectadas-, Asier Prado, ha explicado visitó las fábricas un posible inversor, pero el administrador concursal no les ha facilitado más información sobre las intenciones de éste empresario. De momento, no les ha pedido ninguna reunión a los trabajadores.

"Alguna esperanza nos da, cuantos más inversores vengan a verlas, mejor; está claro que el grupo es viable y que no se pueden dejar a 300 personas en el paro", ha comentado Prado.

Actualmente, los trabajadores tienen sus salarios cobrados al día, pero los ánimos "están bajos. La zona de Enkarterri está desolada. Compañeros nuestros vivieron el tema de Virtisú y ahora se encuentran otra vez con esto".

En el pasado ya se han interesado por CEL un grupo catalán y otro chileno. De hecho, Prado ha comentado que esperan que en septiembre, tras las vacaciones, se retomen los contactos con el grupo chileno.

Los trabajadores exigen tanto a la administración concursal como al Gobierno vasco y a la Diputación Foral que se manifiesten en contra del ERE y negocien con los posibles inversores.

Los operarios no esperan una decisión en relación a la admisión a trámite o no del ERE como pronto hasta finales de este mes, a la vuelta de vacaciones de la jueza responsable. Después se abrirá un periodo de consultas sobre el ERE de un mes

UNA CADENA HUMANA EN LA PLAYA DE REDUCTO EN ARRECIFE-LANZAROTE EXIGE A LOS EMPRESARIOS "RESPETO"

lavozdelanzarote.com

https://www.flickr.com/photos/lavozdelanzarote/36476603441/

https://youtu.be/N1t2ZTzNu3w

El acto había sido convocado por Las Kellys y ha reunido a cerca de un centenar de personas, entre las que se ha podido ver a varios cargos públicos

Una cadena humana en El Reducto exige a los empresarios "respeto": "Se llenan los bolsillos y nos tratan como esclavos"

Cerca de un centenar de personas ha acudido a la llamada de Las Kellys, que habían convocado un acto simbólico de protesta en la playa de El Reducto. Con una cadena humana, la asociación que agrupa a las camareras de piso de la isla ha querido denunciar la “precariedad laboral” que se vive en el sector turístico.

“Los empresarios se llenan los bolsillos y a nosotros nos dan las migajas”, “nos tratan como a esclavos”, ha denunciado la representante del colectivo, mientras pedían a los vecinos y turistas que observaban la protesta que se sumaran a la concentración. “¡No nos mires, únete!”, coreaban las personas que han formado esta cadena humana, reclamando a los empresarios que tengan "respeto" por los trabajadores.

Además, también se han escuchado gritos de apoyo a la asociación. “¡Arriba Las Kellys!”, han repetido en varias ocasiones, destacando la labor de esta asociación, que ha conseguido visibilizar el problema de las camareras de piso y que, con este acto, pretendía también denunciar la situación que viven otros trabajadores del sector.

Beneficios "a costa de nuestra salud y nuestras espaldas"

“Estamos luchando por los derechos de los trabajadores de la hostelería. No puede ser que sea todo para los empresarios”, ha advertido la presidenta de Las Kellys. “Venden turismo de calidad, pero ¿dónde está la calidad en el trabajo? ¿Dónde está la calidad humana?”, ha planteado, denunciando que los empresarios están obteniendo grandes beneficios “a costa de nuestra salud, de nuestras espaldas”.

Además de camareras de piso y otros ciudadanos y trabajadores del sector, a la concentración se han unido representantes de distintos partidos, como el PSOE, Podemos, Somos Lanzarote y Nueva Canarias. Entre los asistentes que han formado parte de la cadena se encontraba la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta; la alcaldesa de San Bartolomé y secretaria general del PSOE en la isla, María Dolores Corujo; los consejeros de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, Pablo Ramírez y Griselda Martínez; el consejero de Somos, Tomás López; la concejal de Ganemos en Arrecife, Leticia Padilla; y el secretario de Organización y Comunicación de NC en Lanzarote, Armando Santana.

9 CENTROS CULTURALES DE BARCELONA, AFECTADOS POR UN PARO DE TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

Macba, Tàpies y Miró, cerrados por huelga en plena temporada turística

José Ángel Montañés - elpais.com/

DOS CONFLICTOS EN UNO

Los trabajadores de Ciut'art se movilizaron doblemente.

Por un lado, comenzaron una huelga indefinida en protesta por la licitación de sendos contratos en el Macba y el Arxiu Històric, en protesta por la reducción drástica del presupuesto, la desaparición de las posiciones de trabajo y la reducción de horas de servicios.

Por otro, protestaron por las malas condiciones de trabajo, en una sola jornada (ampliable a más días) para exigir a la empresa el paso a la plantilla fija de los trabajadores de “refuerzo” y el fin de las subcontratación.

Desde el Icub se apeló “al diálogo entre las partes” y se aseguró que se contaba con una “mesa permanente con agentes sociales y patronal para llegar a conclusiones sobre cómo se deben realizar las licitaciones” de la mejor forma para todos.

Los trabajadoras de Ciut'art en las puertas del Macba. ->

https://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/08/16/catalunya/1502885974_860373_1502886083_noticia_normal_recorte1.jpg

8 centros culturales de Barcelona se vieron afectados por un paro de trabajadores subcontratados de la empresa Serveis Educatius Ciut’art que reclaman mejoras laborales y acabar con la precariedad en el sector.

4 de los equipamientos: Macba, Fundación Tàpies, Fundación Miró y Virreina, se vieron obligados a cerrar sus puertas toda la jornada, en unos días, los centrales del mes de agosto, que las estadísticas aseguran que son los de más visitantes de todo el año.

En otros 4 centros y museos: el Archivo Histórico de Barcelona, el Museo del Diseño, el Monasterio de Pedralbes y el Museo de la Música, la jornada de huelga afectó de forma parcial y se tuvieron que reducir actividades y servicios.

La huelga de los trabajadores de Serveis Educatius Ciut’art, empresa encargada de los servicios de venta de entradas y atención a los visitantes de museos y centros culturales en Barcelona, llevó al cierre de 4 de los grandes equipamientos culturales de Barcelona durante todo el día; una de las jornadas de más afluencia de público del año, sobre todo de visitantes extranjeros que han decidido pasar sus jornadas de vacaciones en esta ciudad.

La huelga afectó a 4 centros más: el Arxiu Històric de Barcelona, el Museo del Diseño, el Monasterio de Pedralbes y el Museo de la Música, que funcionaron a medio gas con las prestaciones a usuarios recortada.

Grupos de trabajadores de la empresa Ciut'art, convocados por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), se presentaron en las puertas de estos centros de forma pacífica, para manifestarse en contra de la precariedad laboral y de los abusos que se producen por la reducción drástica del presupuesto de la licitación; unas medidas que acaban afectando las condiciones laborales de los trabajadores, tras reducirse las jornadas de trabajo, que pasan de 25 horas semanales a solo nueve en algunos de los casos, algo que se traduce en un descenso considerable de los salarios.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana custodiaron la puerta de la Fundación Tàpies, con el fin de evitar incidentes, aunque el centro no llegó a abrir sus puertas ante la huelga de los tres trabajadores de Ciut’art que realizan su actividad en este centro que recibe la visita de unas 300 personas diarias. “Fastidia no poder abrir, pero es un problema que hay que tratar y solucionar”, reconocía Carles Guerra, el director de la Tàpies.

Hubo protestas también ante las puertas del Macba, pero allí no se requirió la presencia de los cuerpos de seguridad después de que el museo decidiera cerrar. Sí que estuvo abierta con normalidad la tienda situada a pie de calle.

Si se mantiene la huelga, el Macba espera abrir, pero no cobrará entrada para acceder a las salas —que gestionan la decena de trabajadores de Ciut'art— “siempre y cuando se garantice la seguridad de las obras de arte y de los visitantes”, aseguraron desde el museo del Raval. Otros empleados del centro proporcionaron entradas gratis a los visitantes que vieron frustrado su deseo de visitarlo.

En Montjuïc, la Fundación Miró decidió también cerrar ya que los trabajadores en huelga son los encargados de la vigilancia de sala. Sin embargo, la librería y la cafetería si fueron accesibles todo el día. El cuarto centro que cerró sus puertas fue La Virreina, situado en la multivisitada La Rambla.

En otros centros de la ciudad la situación, según el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), fue diversa: en el Arxiu Històric no se presentaron a trabajar los trabajadores de Ciut'art, afectando al servicio de soporte a la consulta y de reproducción, aunque el resto de servicios se ofrecieron con normalidad.

La situación fue bien distinta en el CCCB donde la huelga no afectó a ninguna de las actividades programadas y abrió con total normalidad. En el Museo del Diseño abrió de forma parcial; el Museo de la Música no tuvo incidencias y el Monasterio de Pedralbes, al norte de la ciudad, abrió parcialmente. El otro centro con trabajadores de Ciut'art, la Fabra i Coats permanece cerrada en agosto.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html