LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LOS SINDICATOS DE EVO BANCO CONVOCAN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

LA NEGOCIACIÓN PARA REDUCIR LA PLANTILLA DE SOLVAY SE PROLONGARÁ HASTA FINAL DE AÑO

LA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LIBERBANK LLEGA A LA AUDIENCIA NACIONAL

SITCA SE SUMA A LA HUELGA GENERAL DE LAS CAMARERAS DE PISO

LOS EMPLEADOS DE SANTANDER PUEDEN ACOGERSE AL ERE HASTA EL 31 DE ENERO

FERIA VALENCIA INICIA LAS NEGOCIACIONES PARA UN ERE DE 63 AFECTADOS

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN PODRÁN COBRAR EL PARO AL REDUCIRSE SU JORNADA

BMN CERRARÁ OTRAS 24 OFICINAS EN UN MES EN EL PROCESO DE FUSIÓN CON BANKIA

ALCANZADO ACUERDO EN EL ERE DE LA EMPRESA TRES MARES (BALNEARIO DE LIÉRGANES))

SE QUIEREN CARGAR A CORREOS

SAME-CGT ANUNCIA LA “RUPTURA DE LA PAZ SOCIAL” EN EL SECTOR DEL REMOLQUE PORTUARIO

CONVOCAN 7 JORNADAS DE PAROS DEL 21 AL 29 DE ESTE MES EN LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL (FDM) DE VALÈNCIA

EL COMITÉ DE EMPRESA DE IBERIA CONVOCA HUELGA EN EL PRAT ENTRE EL 21 Y 24 DICIEMBRE

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LACTALIS-NESTLÉ DESCONVOCA LA HUELGA PERO MANTIENE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA

SIGUE ADELANTE LA HUELGA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ZARAGOZA

AVISO DE HUELGA EN AUCORSA

LA SECRETARIA GENERAL DE LAB ESPERA UNA RESPUESTA MASIVA EN LA HUELGA DE ENSEÑANZA Y DEFIENDE SEGUIR LAS PROTESTAS SI NO HAY NEGOCIACIÓN

FERROCARRILES DE LA GENERALTAT VALENCIANA Y LOS MAQUINISTAS ACERCAN POSTURAS PARA ACABAR CON LA HUELGA DEL TRAM EN ALICANTE

EL SERVICIO DE LIMPIEZA CONVOCA UNA HUELGA PARA LAS NAVIDADES EN LEÓN

LOS EMPLEADOS DE LIND DESCONVOCAN LAS MOVILIZACIONES DEL 24 Y 31 DE DICIEMBRE Y 5 DE ENERO

CCOO CONSIGUE MEJORAS LABORALES PARA LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA UPO Y DESCONVOCA LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE LA RECOGIDA DE BASURAS DE GIPUZKOA MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

RETRASOS EN LOS PAGOS Y RUPTURA DE NEGOCIACIONES EN EL CONFLICTO DE AVANZA

==============================================================

LOS SINDICATOS DE EVO BANCO CONVOCAN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

elperiodico.com

La entidad se propone reducir 266 puestos de trabajo y cerrar 39 oficinas

Los sindicatos de Evo Banco han convocado una huelga contra la intención de la entidad de despedir a 266 trabajadores, el 60% de la plantilla, de acuerdo con un comunicado de UGT.

La jornada de huelga de 24 horas prevista ha sido convocada por UGT, Comisiones Obreras (CCOO), Federación Fuerza, Independencia y Empleo (FINE) y por la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA) al "quedar agotada la vía de la negociación con la dirección de la empresa".

Según el comunicado, la dirección de Evo Banco pretende convertir a la entidad en un banco virtual con la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende eliminar 266 puestos de trabajo y cerrar 39 sucursales, el 88 % de todas sus oficinas.

Para UGT, el proyecto empresarial del fondo de capital riesgo Apollo Global Management -propietario de todo el capital de EVO Banco- "da muestras evidentes de retracción, ya que su primera medida la destrucción de empleo y el cierre de oficinas". Solo quedarían cinco abiertas.

Este sindicato ha manifestado que la actuación del accionista único de Evo Banco "siembra dudas" sobre su "interés real en la consolidación y expansión de las principales líneas de negocio de esta entidad financiera".

LA NEGOCIACIÓN PARA REDUCIR LA PLANTILLA DE SOLVAY SE PROLONGARÁ HASTA FINAL DE AÑO

Pilar Chato - eldiariomontanes.es

Sindicatos y empresa acercan posturas sobre las indemnizaciones, pendientes de la oferta de CUF para absorber parte del personal

El comité y la dirección de Solvay han vuelto a reunirse, peor aunque han acercado posturas en cuanto a las indemnizaciones para los trabajadores afectados por el ajuste de plantilla no se ha cerrado un acuerdo aún un acuerdo.

Esperan, sin embargo, que esté listo para finales de año, según ha indicado el presidente del comité, Roberto García (UGT), quien ha insistido en que el número de trabajadores afectados será 52 «como máximo».

Empresa y trabajadores también están pendientes de la oferta que haga la portuguesa CUF, que va a construir la nueva planta de cloro en terrenos de Solvay, y que podría asumir a alguno empleado de la factoría de Barreda, aunque no se sabrá hasta enero. Hasta ahora se había hablado de cinco.

Es precisamente la construcción de la nueva planta de cloro por la portuguesa, lo que ha provocado en parte este excedente de plantilla, ya que Solvay ha cerrado la suya y solo 39 operarios han pasado a la planta de carbonato.

Hasta ahora se ha mantenido que el grueso de las bajas se hará a través de prejubilaciones de forma que durante el proceso de ajuste causen baja todos los trabajadores que superen o cumplan 59 años durante el año 2018 y 2019. La plantilla resultante tras la reestructuración quedará fijada, de llevarse a cabo los planes de la empresa, en 336 trabajadores.

En declaraciones, el presidente del comité, Roberto García (UGT), ha confiado en poder tener cerrado el acuerdo con la dirección de Solvay «para fin de año».

El ajuste afectará a los trabajadores nacidos antes del 31 de diciembre de 1960 y se realizará a través de despidos objetivos individuales.

Durante la reunión se ha avanzado en la definición de los conceptos a incluir en las indemnizaciones, que serán por anualidades y dependerán de la edad y del sueldo de los trabajadores que causen baja.

«Hay acercamiento, no estamos tan lejos», ha señalado el presidente del comité, quien se ha mostrado convencido de que «llegaremos a un entendimiento».

Según ha explicado, la empresa se mantiene en la idea de realizar el ajuste a través de despidos objetivos individuales y UGT y CCOO, que son mayoría en el comité, también «van por esa línea», ya que con un expediente de regulación de empleo, como pide USO, estarían «encorsetados por los plazos».

USO ha insistido desde el inicio en que la reestructuración y el ajuste de plantilla se debe negociar en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter colectivo y no a través de despidos individuales.

En este sentido, ha fijado como «línea roja que el ajuste de plantilla se realice sobre la voluntariedad en la aceptación de la oferta de bajas que finalmente realice la empresa».

USO también hace hincapié en la necesidad de un plan industrial para la fábrica con la implicación del Gobierno regional, como una vía para asegurar el futuro de la fábrica. Según ha señalado en declaraciones el portavoz de USO, José Vía, la empresa «ha abierto una ventana» a las bajas voluntarias indemnizadas de trabajadores menores de 59 años, con lo que ya no serían despidos forzosos y los trabajadores mayores de 59 años que no quieran prejubilarse serían recolocados en puestos ahora ocupados por empleados de contratas o subcontratas.

LA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LIBERBANK LLEGA A LA AUDIENCIA NACIONAL

Diciembre 10, 2017Publicado en Albacete

La situación de trabajadores de Liberbank llega a la Audiencia Nacional

La sala de lo social de la Audiencia Nacional juzga el martes, 12 de diciembre, la demanda presentada por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y Apecasyc, sindicato con representación en Cantabria, contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que desde junio está en vigor en Liberbank, la antigua Caja Castilla-La Mancha.

Estos sindicatos presentaron esta demanda en julio, días después de que el Tribunal Supremo ratificase la nulidad de las medidas unilaterales implantadas por Liberbank en 2013 con anterioridad al primer ERE por entender que la dirección de la entidad incurrió en un grave incumplimiento al no aportar en la negociación las cuentas del primer trimestre del año.

Dos años antes, el Tribunal Supremo ya había declarado nulo el primer ERE, al confirmar que se había vulnerado la libertad sindical. Tras ese ERE, además, en Albacete hubo despidos polémicos como los de los trabajadores de la Fundación o el Centro de Mayores de CCM, que cerraron cuando tenían que volver a reincorporarlos.

El acuerdo actual, válido hasta diciembre de 2019, plantea avances en la movilidad de los empleados y bajas incentivas para 525 de los 4.000 empleados que aproximadamente tiene actualmente la entidad financiera.

En concreto prevé la salida voluntaria de los empleados nacidos entre 1956 y 1959 y de los que no se acogieron a anteriores expedientes de regulación con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, con tope en los 120.000 euros.

Según la CSI, "no hay motivos económicos que justifiquen un nuevo ERE ni tuvo lugar un proceso de negociación legítimo".

La CSI ha decidido también impugnar este ERE ante la Audiencia Nacional por considerar que falta de documentación acreditativa de la situación real de la entidad y "por ausencia de las causas económicas y organizativas alegadas por la empresa".

Salidas forzosas

A lo largo de este tiempo, han sido varias las denuncias de empleados del grupo de las que nos hemos hecho eco en este medio, al lamentar que estaban forzando su salida con constantes cambios de destino, entre otras medidas.

La próxima reunión será el jueves 21 de diciembre

SITCA SE SUMA A LA HUELGA GENERAL DE LAS CAMARERAS DE PISO

revistatara.com

Este sindicato apoya sus reivindicaciones y anima a participar en los paros, ya que están siendo sometidas a una constante degradación por las malas condiciones de trabajo, la baja calidad del empleo, y la ausencia de seguridad y salud laboral que sufre el colectivo

SITCA apoya a las camareras de piso que irán a la huelga, (según se decidió en reuniones mantenidas con las mismas en estos días) el 25 de diciembre y 1 de enero, en hoteles y apartamentos de Canarias, para concienciar a las empresas y a la opinión pública de sus graves problemas de salud, derivados de las cargas de trabajos a las que son sometidas.

Además de reclamar la jubilación anticipada, debido a no poder finalizar la vida laboral en condiciones normales de salud, ya que según la reforma laboral la jubilación aumenta hasta los 67 años.

SITCA viene denunciando durante muchos años la situación de las camareras de piso en diferentes reuniones mantenidas con las mismas. Durante el fin de semana hubo varias reuniones en los centros de las trabajadoras, en hoteles y apartamentos de Canarias donde nuestros representantes sindicales y delegados abordaban la carga física y mental que soportan a diario las camareras de piso, que en Canarias son unas 20.000 que hacen una media de entre 23 y 25 habitaciones al día.

Esta cuestión ha sido denunciada en los Juzgados por este Sindicato, pero que es necesario dar a conocer a la opinión pública una vez más, presionando a las empresas para que cejen en el empeño de seguir de explotando irracionalmente a estas mujeres, que dejan su vida entre carros y productos tóxicos y agotamiento físico porque hacen más trabajo del que un ser humano es capaz de hacer y a nadie de la patronal parece importarle, a ver si con este paro son capaces de darse cuenta de su importancia, ya que son estas mujeres las que mantienen las instalaciones limpias y en orden en tiempo récord, aún en contra de su propia salud, y solo piden dignidad y respeto a su trabajo.

LOS EMPLEADOS DE SANTANDER PUEDEN ACOGERSE AL ERE DESDE HASTA EL 31 DE ENERO

Europa Press - Madrid

El periodo de adscripción voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Santander España se inicia el miércoles, 13 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.

Así, los empleados de la entidad presidida por Ana Botín, incluidos los procedentes de Popular, podrán acogerse al expediente antes de febrero del próximo año, aunque el banco comenzará a dar respuesta a las solicitudes a partir del 10 de enero.

Por el momento, la red comercial de ambas entidades no se ve afectada en el marco del ERE, pues su integración no se prevé hasta el año 2019, por lo que los empleados de la red comercial de Santander y Popular no pueden adherirse al acuerdo.

La dirección de la entidad y los sindicatos CCOO, UGT, FITC y STS, representantes del 85,54% de la mesa negociadora, firmaron el ERE que Santander ha puesto en marcha en el marco de la integración de Popular, entidad que adquirió el pasado junio.

El proceso implicará la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, una cifra un 30% inferior a la propuesta cuando comenzaron las negociaciones, hace más de un mes. El ajuste de empleo supone una reducción del 3,1% en la plantilla conjunta de Santander España y Banco Popular, que suman unos 35.000 trabajadores.

En concreto, la entidad ofrece salidas con el 80% del salario a los empleados que superen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador. Para los menores de 50 años, el banco ofrece 40 días por año con un límite de 24 mensualidades más dos primas en función de los años que lleven trabajando en la entidad.

El proceso de integración también contempla la recolocación de 575 empleados de los servicios centrales de Popular en otras empresas del Grupo Santander, principalmente en el área de Tecnología, y el acoplamiento de otros 100 trabajadores en la red comercial de ambas entidades. Por su parte, 22 empleados de Santander España serán recolocados en otras empresas del grupo.

De este modo, sumando salidas y recolocaciones, el proceso de integración supondrá una reducción de plantilla del 25%, aproximadamente, en los servicios centrales de Santander y Popular tras la adquisición de esta última al precio simbólico de un euro.

Además, la consultora Lee Hecht Harrison, contratada por Santander en el marco del proceso, se ha comprometido a recolocar al 80% de los trabajadores que salgan de la entidad y deseen seguir trabajando en el plazo de 12 meses, tanto en España como en el extranjero, según el deseo de los interesados.

En un comunicado dirigido a su plantilla, al que ha tenido acceso Europa Press, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, manifiesta su compromiso de "garantizar que el proceso se está realizando y se realizará de forma ejemplar, con absoluta transparencia y aplicando, en todos los casos, criterios de meritocracia".

FERIA VALENCIA INICIA LAS NEGOCIACIONES PARA UN ERE DE 63 AFECTADOS

Valencia (EFE)

Feria Valencia ha celebrado la primera reunión de las negociaciones que ha iniciado con el comité de empresa para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 63 trabajadores.

Este ajuste de empleo se hará como consecuencia de la anulación judicial del ERE de 2011 -de 106 afectados- por la que 68 exempleados pidieron su readmisión y la empresa les ha dado de alta en la Seguridad Social.

La dirección de Feria Valencia citó a los representantes del comité de empresa para abrir la negociación del próximo ERE, que afectará a 63 personas, según han informado fuentes próximas a la negociación.

Los plazos para negociar el nuevo ERE prevén un período de dos meses, tras el cual se aprobará el ajuste y se despedirá de 63 trabajadores, ya que para la entidad ferial no es sostenible mantenerlos en plantilla.

El ERE de 2011 fue anulado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano por una cuestión relativa al informe de Inspección de Trabajo, una decisión que posteriormente fue confirmada por el Supremo.

La entidad acabó el año pasado con un resultado operativo positivo por primera vez en varios años, después de haber iniciado un proceso de reestructuración que continúa en marcha.

En su último patronato aprobó una provisión cercana al millón de euros para hacer frente al cumplimiento de la decisión judicial sobre el ERE.

LOS PROFESORES DE RELIGIÓN PODRÁN COBRAR EL PARO AL REDUCIRSE SU JORNADA

J.F. Mestre - diariodemallorca.es

El Govern decidió recortar a la mitad las horas de esta asignatura por razones de planificación

Los profesores de religión organizaron varias protestas por la reducción de jornada.

Los profesores de religión, a los que la conselleria de Educación redujo a la mitad las horas de clase, tienen derecho a percibir la prestación por desempleo, debido a que su sueldo se redujo a la mitad, que ahora será recompensado a través del cobro del paro.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears se ha pronunciado sobre las demandas de nueve profesores, contratados por el Govern, que acudieron a los tribunales para exigir que se cumplieran sus derechos.

Antes de presentar la demanda, solicitaron su derecho a cobrar el desempleo al servicio público de empleo estatal, que les denegó dicho derecho. La administración mantenía que no se podía cobrar el desempleo porque esta reducción de jornada de los profesores se había producido sin tramitarse un expediente de regulación de empleo.

Para resolver este conflicto, el tribunal ha analizado en profundidad la relación laboral que mantienen los profesores de esta asignatura. Así, en la sentencia se señala que estos profesores están sometidos a una contratación "objetivamente especial". A pesar de ello, citando una sentencia del Tribunal Supremo, a estos profesores se les debe aplicar las normas de regulación que establece el Estatuto de Trabajadores.

Dentro de estas normas se establece que las administraciones competentes, en este caso la conselleria de Educación, son las que determinan la duración de la jornada laboral de los profesores de religión a la vista de las necesidades de cada centro cuando se inicia el curso escolar.

Y, por tanto, según explica el tribunal, la fijación de la jornada se puede efectuar sin acudir a las normas sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Los jueces recuerdan que la asignatura de religión es de oferta obligada en los colegios, aunque se trate de una asignatura voluntaria, lo que arrastra que pueda sufrir cambios debido a la planificación educativa.

Analizando el fondo del asunto, la sentencia recuerda que la ley general de la Seguridad Social protege a los trabajadores "quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven suspendido su contrato o reducida su jornada ordinaria de trabajo". Esta misma normativa establece que "el desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un diez y un máximo de un 70 por ciento, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción".

Bajo estos parámetros, la Sala de lo Social, al igual que ya hizo el primer juez que analizó la demanda, da la razón a los profesores de religión y les reconoce el derecho a recibir el desempleo. Es decir, su sueldo actual, que se vio reducido al igual que su horario de trabajo, se verá recompensado por el cobro parcial del desempleo. Las nueve sentencias que ha dictado el Tribunal Superior mantienen el mismo criterio al tratarse de casos idénticos, pero que se han resuelto de forma individual.

BMN CERRARÁ OTRAS 24 OFICINAS EN UN MES EN EL PROCESO DE FUSIÓN CON BANKIA

Bankia y BMN mantienen la primera reunión con los sindicatos para negociar el ERE derivado del proceso de fusión, que afectará a la plantilla de ambas entidades. Aunque aún no se han concretado cifras, los representantes de los trabajadores apuntan a unos 2.000 afectados.

Lo que sí se ha confirmado es el cierre de 24 oficinas de BMN en el mes de enero, después de las otras 24 que se han cerrado desde finales de noviembre.

Esta es la primera reunión mantenida con la representación legal de los trabajadores de las entidades de BMN y Bankia. Los próximos encuentros han quedado fijados para el próximo día 18, 21 y 28 de diciembre, fechas en las que se esperan conocer cifras más concretas del número de afectados.

Hace unas semanas, fuentes sindicales indicaban que “por la experiencia que tenemos en este tipo de procesos calculamos que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a entre 2.000 y 2.500 trabajadores.

Los sindicatos consideran que la intención de la entidad fusionada será apostar por las salidas voluntarias para que el proceso sea lo menos traumático posible. “Desde los sindicatos buscaremos bajas incentivadas, prejubilaciones a partir de los 55 años y recolocación geográfica”, indican, recordando que la restructuración afectará a la plantilla de ambas entidades.

En este sentido, destacan que uno de los “puntos calientes” en las negociaciones está siendo el solapamiento de las funciones en los servicios centrales, y casos de duplicidad en la red de oficinas en regiones como Valencia, Murcia y Andalucía, lo que parece que puede acarrear un “fuerte proceso de reestructuración”.

Desde UGT insisten en que se negociará por la voluntariedad y la preservación del empleo en un proceso que esperan que se efectúe bajo el paraguas de un ERE, “con toda la protección legal que esto conlleva para los trabajadores”.

Del mismo modo, han solicitado a Bankia homologación de las condiciones de trabajo de las dos plantillas. “Es bien sabido que los horarios y los salarios difieren, amén de otras condiciones como las establecidas en los Planes de Igualdad, Previsión Social, Salud laboral… que varían sustancialmente en las dos empresas”, explican.

Así, consideran fundamental negociar por esas diferencias salariales “que ya existen en el seno de Bankia”, tratando de buscar modelos que consigan una equiparación real entre las dos plantillas.

“Citando al SR. Goirigolzarri, Bankia es el paradigma de la recuperación, y este aspecto lo haremos valer en las negociaciones”, indican desde los sindicatos.

ALCANZADO ACUERDO EN EL ERE DE LA EMPRESA TRES MARES (BALNEARIO DE LIÉRGANES))

FeSMC-UGT - Cantabria

El pasado día 7 de diciembre, se llegó a un acuerdo en el Expediente de Regulación de empleo entre las Representación de los Trabajadores y la Empresa TRESMARES, en los Centros que esta tiene en Cantabria “Balneario de Liérganes” y en Zaragoza “Balneario Pallarés.

Por tercer año consecutivo, y por causas organizativas y de producción, 31 trabajadores indefinidos, en Cantabria tendrán su contrato suspendido. Las condiciones alcanzadas con respecto al año anterior han sido sustancialmente mejoradas:

El periodo de afectación del ERE, que en principio era de 96 días en el Centro de Santander, ha sido reducido a 73 días (del 1/1/2018 al 20/2/18 y del 10/12/18 al 31/12/18, ambos inclusive). Contemplándose la posibilidad de incorporarse antes al trabajo si así fuese requerido por la empresa.

El número de trabajadores afectados en Cantabria con respecto al año anterior es menor (31 trabajadores).

Las vacaciones se disfrutarán en periodo efectivo de trabajo, cediendo un máximo de hasta 12 días en caso de no existir ocupación efectiva. El resto se acordarán con la empresa, solicitándolas con dos meses de antelación. Se excluyen los meses de agosto y semana Santa.

Los trabajadores tendrán derecho a las TRES pagas extraordinarias completas, recogidas en el Convenio Colectivo de Hostelería de Cantabria (Verano, Navidad y Paga de Octubre)

Una compensación extrasalarial y de carácter indemnizatorio.

La empresa respetará la normativa vigente en cada momento en materia de festivos.

Desde la Sección sindical de UGT, esperamos que este sea el último ERE presentado por la empresa, Aún teniendo en cuenta que la actividad de la misma está vinculada a periodos concretos vacacionales, marcados por el IMSERSO, de donde proceden la mayor parte de usuarios, creemos que desde este momento ya debiera establecerse los criterios, necesidades, volumen de usuarios, etc., para el año 2019, y que las causas que ahora motivan la regulación de 31 trabajadores, en próximos ejercicios no sean necesarias.

SE QUIEREN CARGAR A CORREOS

Sección sindical de CGT-Correos Navarra

Desde la sección sindical de CGT en Correos de Navarra queremos denunciar la situación que se está viviendo en estos momentos en esta empresa pública.

El deterioro del servicio postal viene de lejos, pero en estos últimos tiempos Correos ha pisado el acelerador en su loca carrera de destrucción de empleo y derechos laborales.

Alrededor del 20% del personal trabaja en precario: eventuales, muchos de ellos con contrato a tiempo parcial (algunos incluso de 8 horas a la semana).

Los continuos recortes de plantilla, que no parecen tener fin, están llevando a l@s trabajador@s a una situación crítica. Los ritmos de trabajo se endurecen de tal manera, que las situaciones de ansiedad y estrés laboral se van convirtiendo en habituales.

Este crónico abandono por parte de la dirección de Correos, se acentúa en este periodo navideño, en el que el tráfico postal se dispara. No se contrata para hacer frente a la avalancha de paquetes, cartas, etc.,...y se opta por ofrecer horas extras, práctica que condenamos por insolidaria.

Por otra parte, y como consecuencia de esta nefasta política de Correos, miles de ciudadanos ven cómo su correo se retrasa, cómo su carter@ pasa de vez en cuando, y no a diario como marca la Ley Postal.

No es la primera vez que denunciamos esta situación, y mucho nos tememos que no será la última.

SAME-CGT ANUNCIA LA “RUPTURA DE LA PAZ SOCIAL” EN EL SECTOR DEL REMOLQUE PORTUARIO

“Los delgados de personal, representantes del servicio Remolque Portuario de la Bahía de Algeciras, representado por los sindicatos SAME-CGT, mayoritario del sector de remolque portuario a nivel nacional, comunicamos la “ruptura de la paz social” establecida entre el colectivo de profesionales y la dirección de base de remolcadores de Algeciras”.

“Desde hace meses, la dirección de la compañía en Algeciras, incumple bajo su antojo, capricho o criterio numerosos artículos del convenio colectivo”.

“El poco talante y la actitud caciquesca mostrada en ocasiones públicamente hacia los profesionales del remolque, así como las diversas (supuestas) amenazas, sanciones sin fundamento, por no olvidar el despido de un compañero que podría haber sido gestionado de otra manera reubicándolo en otro puesto”.

“El pasado 15 de noviembre de 2017, mantuvo comentarios ofensivos hacia este colectivo utilizando el canal oficial de trabajo portuario (CH-13), donde el Director de Base de remolcadores se jacta y mofa de los operarios que ese día estaban de guardia realizando servicios, diciendo públicamente por radio que estaba a bordo de una de sus unidades con “el látigo en la mano”.

“A estas acciones hay que sumarles impagos por trabajos reflejados en conceptos acordados según convenio, no renovación de nuevos trabajadores ya formados en la empresa, incluso con informes más que favorables de los capitanes, sin un criterio lógico para contratar a otros nuevos, tirando a la basura el enorme potencial humano formado, creando una inestabilidad en el mantenimiento y seguridad de nuestros buques”.

“El director de base comunica a los delegados que emprenderá acciones represivas hacia 2 capitanes, con un historial intachable y más de 15 años de antigüedad, por no poder sustituir en su periodo de descanso a otro compañero que voluntariamente quiso realizar un viaje de empresa, teniendo personal disponible para realizar dicha sustitución”.

“Por todos estos motivos expresamos nuestra mayor indignación, sin descartar tomar medidas sindicales, que se determinarán en asamblea. Hacemos responsable a la Dirección de la Compañía de Remolcadores en la Bahía de Algeciras, de la ruptura de la paz social mantenida desde hace años por los más de 96 profesionales que trabajan en el remolque portuario de Algeciras”.

“Dando un servicio mensual de 1500 maniobras aproximadas con sus 10 remolcadores, estando siempre disponibles y alerta a las necesidades de uno de los puertos más importantes de Europa, siendo referente en la logística global a nivel nacional e internacional”.

CONVOCAN 7 JORNADAS DE PAROS DEL 21 AL 29 DE ESTE MES EN LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL (FDM) DE VALÈNCIA

València (EFE)

Las secciones sindicales de CGT, CCOO y GT de la Fundación Deportiva Municipal (FDM) de València han convocado paros por su desacuerdo con la firma del nuevo convenio colectivo para la entidad, apoyado por UGT e Intersindical-STAS, que a su juicio "no ha trascendido al conjunto de la plantilla".

Los paros tendrán lugar el 21 de diciembre (de 10 a 12 horas), así como el 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 12 a 13 horas y de 19 a 20 horas en las instalaciones de la FDM.

Así lo han expresado las tres sindicales en un comunicado en el que han denunciado "este talante incomprensiblemente irrespetuoso y opaco por parte de una gestora que presume de progresista y transparente en la gestión pública".

EL COMITÉ DE EMPRESA DE IBERIA CONVOCA HUELGA EN EL PRAT ENTRE EL 21 Y 24 DICIEMBRE

EFE

El comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado paros parciales del 21 al 24 de diciembre en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, en plena campaña de Navidad, para denunciar la sobrecarga de trabajo que asegura sufre la plantilla y los incumplimientos de acuerdos por parte de la dirección.

El sindicato UGT, mayoritario en el comité, ha asegurado en un comunicado que la huelga es necesaria "ante la falta de diálogo" con la dirección de la empresa.

En concreto, los representantes de los trabajadores de Iberia Barcelona reclaman un plan industrial para el aeropuerto de El Prat que contemple nuevas contrataciones ante la falta de personal.

El sindicato asegura que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla, que no pueden disfrutar por la falta de personal.

La plantilla de Iberia en Barcelona está integrada por algo más de 2.000 trabajadores directos que se encargan del proceso de handling (servicio de asistencia en tierra) y mantenimiento aeronáutico de la compañía.

El comité de empresa asegura que su voluntad es "agotar todas las vías posibles de diálogo y negociación con la empresa, antes de llegar a los paros".

Según UGT, la huelga "no es el objetivo, sino el último recurso de que disponen para ser escuchados por la dirección de Iberia en Madrid y alcanzar acuerdos que permitan un plan industrial serio con una contratación justa".

Los paros convocados serán de cuatro horas en diferentes franjas horarias durante los cuatro días de huelga, que comprenden unas de las jornadas más complicadas en el aeropuerto de El Prat por la acumulación de pasajeros.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LACTALIS-NESTLÉ DESCONVOCA LA HUELGA PERO MANTIENE LA SIGUIENTE CONVOCATORIA

Guadalajara (Europa Press)

El comité de empresa de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) ha decidido desconvocar la jornada de huelga prevista para el martes, día 12, "como prueba de buena fe" tras los avances registrados en la negociación del convenio colectivo de la empresa. A la espera de lo que ocurra en una nueva reunión, el comité mantiene la convocatoria de huelga del próximo día.

CCOO espera que en el encuentro "sea posible sentar las bases para un acuerdo, que aún está muy lejos y para el que aún faltan partes sustanciales por negociar; e insta a la empresa a aprovechar esta nueva oportunidad de poner fin al conflicto", ha indicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, Ángel Fernández.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la plantilla de Lactalis-Nestlé, integrada por más de 500 trabajadores, comenzó las movilizaciones el pasado mes octubre, tras fracasar las diez reuniones mantenidas con la empresa desde el mes de enero hasta finales de septiembre para negociar el convenio colectivo.

El 2 de noviembre, después rechazar la "ridícula propuesta" presentada por la dirección de Lactalis-Nestlé en la undécima reunión negociadora, el comité de empresa propuso a la asamblea de trabajadores un calendario de paros, que la propia asamblea decidió ampliar.

Se convocaron paros parciales de cuatro horas los días 21 y 23 de noviembre y 12 y 14 de diciembre a la entrada de cada turno. Tras el seguimiento prácticamente unánime de las dos primeras jornadas de huelga, y cuando apenas faltaban unas horas para comenzar la tercera, la dirección de la fábrica convocó al comité de empresa para buscar un acuerdo.

SIGUE ADELANTE LA HUELGA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ZARAGOZA

M. Llorente - heraldo.es

La contrapropuesta de convenio planteada por la patronal en el SAMA es insuficiente según los sindicatos

De nuevo se han roto las negociaciones del convenio del sector de transporte de mercancías de la provincia de Zaragoza. Las partes, la patronal representada por Fetraz y Tradime, y los trabajadores por UGT y CC.OO., llamadas por el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) a sentarse a hablar no han alcanzado ningún acuerdo.

La contrapropuesta presentada por los empresarios de elevar el plus de kilometraje del 20% de salario base al 25%, que incluiría la nocturnidad, las horas extra, las horas de presencia y la disponibilidad del conductor, ha parecido insuficiente a las centrales.

"No es de recibo que por poco más de 200 euros quieran pagar todas las horas extra que le toca hacer a un conductor cuando va a recoger o entregar la mercancía", ha indicado Carlos Covelo, responsable del sector en CC. OO. Aragón.

Tampoco, el incremento salarial del 1% en 2018 y otro 1% en 2019 y compensar un 2017 sin convenio con un día de asuntos propios y 100 euros, que ha ofrecido la patronal en el SAMA, ha convencido a Eugenio Novella, de FeSMC UGT Aragón. A su juicio, aceptar la implantación del plus del kilometraje, como quiere la patronal, supondría el recorte medio de hasta un tercio del salario bruto de un chófer en una ruta nacional.

Por eso, ambos sindicatos han decidido mantener la convocatoria de huelga prevista ya para el jueves, 14 de diciembre, así como para el viernes, 15, y el lunes, día 18.

La patronal ha ofrecido también en el SAMA un convenio de transición para solo tres años en lugar de los cuatro que planteaba en un principio, pero ninguna de sus propuestas ha servido para desconvocar la huelga prevista para los próximos días.

Hace años, indicaron desde los sindicatos, que no tenía lugar una huelga en el sector, pero, en su opinión, es "inadmisible" la posición de la patronal de seguir rebajando las condiciones de los trabajadores. Esta tarde van a reunirse en UGT para empezar ya a preparar los paros.

Mientras tanto, en el sector de Carreteras de FeSMC UGT Aragón sigue habilitado un servicio gratuito de descarga de datos de tacógrafo y reclamación de cantidades mientras dure esta negociación para que todos los conductores puedan cobrar las horas trabajadas.

AVISO DE HUELGA EN AUCORSA

María Eugenia Vílchez - Cadena Ser

El comité de empresa de Aucorsa anuncia huelga para dos días, si el Ayuntamiento no cede en la negociación de mejoras laborales y salariales

Los trabajadores de Aucorsa han convocado huelga para el jueves y viernes, 14 y 15 de diciembre, ante la falta de reacción del Ayuntamiento a las peticiones de mejoras laborales que vienen haciendo desde hace más de un año.

Esta tarde habrá un primer acto de protesta: una caravana de coches que saldrá a las ocho y media de la tarde desde las cocheras de Aucorsa, hasta la intersección de Ronda de Los Tejares con Gran Capitán.

Y el jueves si nadie lo remedia, no habrá servicios de autobús con normalidad, salvo los servicios mínimos que se establezcan.

A estas alturas, solo una llamada de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, o del responsable de Aucorsa, Andrés Pino, para iniciar una negociación con los trabajadores, podría parar la huelga del jueves.

Los trabajadores dicen sentirse "impotentes" ante la falta de reacción a las peticiones de mejoras laborales y salariales de los empleados, tal y como ha explicado el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez de CCOO.

LA SECRETARIA GENERAL DE LAB ESPERA UNA RESPUESTA MASIVA EN LA HUELGA DE ENSEÑANZA Y DEFIENDE SEGUIR LAS PROTESTAS SI NO HAY NEGOCIACIÓN

EUROPA PRESS

Garbiñe Aranburu, espera que la respuesta a la convocatoria de huelga en la Enseñanza sea "masiva" y apuesta por seguir las movilizaciones si el Gobierno vasco no abre una "negociación real".

En declaraciones, la dirigente del sindicato se ha referido, de esta manera, a la huelga convocada en la enseñanza pública no universitaria por parte de todos los sindicatos.

Aranburu ha indicado que la respuesta que se está dando en el sector está siendo "positiva y masiva", mientras que el Gobierno Vasco "no tiene ninguna intención de cambiar de actitud y abrir una negociación real".

La dirigente de LAB ha señalado que habrá que esperar a ver si, a raíz de la huelga, se abre una negociación "real" en este ámbito, pero ha indicado que, si no es así, "habrá que seguir movilizándose". "Esperamos que la respuesta sea masiva, como ha sido hasta ahora", ha añadido. Aranburu ha apuntado que la movilización no es sólo para defender los derechos laborales de este colectivo, sino para reclamar unos "servicios públicos de calidad".

FERROCARRILES DE LA GENERALTAT VALENCIANA Y LOS MAQUINISTAS ACERCAN POSTURAS PARA ACABAR CON LA HUELGA DEL TRAM EN ALICANTE

F. J. Benito - diarioinformacion.com

Los futuros maquinistas del TRAM de Alicante han comenzado el curso práctico para estar en condiciones de empezar a trabajar en la segunda quincena de enero, después de obtener la necesaria habilitación establecida en el Sistema de Gestión de Seguridad de la empresa pública. Maquinistas y Ferrocarriles de la Generaltat han reiniciado las conversaciones para solucionar la huelga que mantienen desde hace 4 meses y no se descarta que pueda desconvocarse.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció el pasado mes la contratación temporal en FGV de 25 maquinistas para garantizar el servicio que se presta en Metrovalencia y el TRAM de Alicante, que se veía comprometido por la situación crítica de falta de personal que vive la empresa después del Ere que aplicó el gobierno anterior. De los 25 maquinistas a contratar por cobertura de vacantes, la previsión inicial es que 17 lo hagan en Metrovalencia (12 en metro y 5 en tranvía) y 8 en el TRAM.

Salvador destacó en su momento "la perversidad del sistema nos ha motivado a buscar todas las opciones posibles para seguir manteniendo el servicio hasta que el Ministerio de Hacienda levante las limitaciones de la tasa de reposición" y que estas nuevas contrataciones permitirán compensar estos puestos de trabajo con las futuras tasas de reposición cuando el Ministerio de Hacienda levante la restricción.

Para la consellera, "la apuesta de la Generalitat por el transporte público es clara y decidida y hemos hecho todo lo posible para desbloquear la situación crítica que vivíamos y poder contratar a más maquinistas".

EL SERVICIO DE LIMPIEZA CONVOCA UNA HUELGA PARA LAS NAVIDADES EN LEÓN

Cadena Ser – León

Denuncian que no se han cumplido los compromisos alcanzados hace cuatro años cuando el servicio volvió a manos públicas

La basura se agolpa alrededor de los contenedores durante la última huelga de limpieza

Los trabajadores de la basura y la limpieza viaria de León capital convocan una huelga para estas Navidades. Exigen al Ayuntamiento que cumpla con lo acordado cuando se municipalizó el servicio en 2013. Aseguran que ni se han alcanzado las cifras de trabajadores que se firmaron entonces, ni tampoco las condiciones laborales.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos trabajadores es que, dicen, no se les ha tenido en cuenta en la Relación de Puestos de Trabajo que ha aprobado el actual equipo de Gobierno municipal.

La huelga está convocada formalmente entre el 22 de diciembre y el 8 de enero, aunque hay fijada una nueva reunión con el Ayuntamiento. De su resultado dependerá que el paro siga o no adelante.

LOS EMPLEADOS DE LIND DESCONVOCAN LAS MOVILIZACIONES DEL 24 Y 31 DE DICIEMBRE Y 5 DE ENERO

Navidades están a la vuelta de la esquina y el sector del consumo se está frotando las manos. Las cadenas de supermercados están sacando su artillería para impulsar sus ventas y Lidl no quiere quedarse atrás. Para evitar que se le atragante esta época clave para el consumo, la compañía ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores y ha conseguido que la amenaza de huelga navideña no se transforme en realidad.

Los empleados de Lidl tenían previsto convocar un paro los días más importantes en el sector del consumo: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Para frenar las movilizaciones de su plantilla en toda España, la compañía ha decidido firmar un pacto con la plantilla que denunciaba desde hace meses sus condiciones laborales.

Los empleados de la cadena de alimentación explican que esta vez, “parece que es posible el acuerdo, pero hasta el día 13 no nos vamos a reunir y hasta que no se firmen las cosas no sabemos si podrá haber acuerdo o no.

Los trabajadores de la compañía tienen miedo de que acabe en papel mojado, pero confían en que la situación dé un giro de 180º y la empresa se comprometa a cumplir el convenio. Llevan varios meses denunciando que no cuentan con un planning de trabajo y que sus horarios sufren cambios constantes sin previo consenso y aviso; las jornadas regulares “no se respetan” y los supervisores “te mandan a casa porque hay poco trabajo y no cuenta como día trabajado, así que debes las horas”.

Lidl se compromete a cumplir el acuerdo

La cadena de supermercados, de origen alemán, ha sido generosa en el convenio. Los trabajadores señalan que se abordan las diferentes cuestiones que denunciaban y “lo más importante: el compromiso de la empresa para solucionar todo esto”.

En el pacto se establece que Lidl “asumirá todas las horas que los trabajadores han hecho de menos por mala planificación y se comprometerá a pagar todas las horas que se hayan hecho de más en este año”. Aquí también entran en juego los apreciados fines de semana, ya que, los que no se hayan disfrutado se añadirán a los de 2018.

Además, han acordado que las jornadas parciales (de menos de 40 horas), no podrán hacer más de 39 horas semanales y los responsables de las tiendas contarán con “toda la información para la correcta planificación tanto en el informe de tienda, como en formaciones que se harán en el próximo año”.

Desde la compañía apuntan que el despliegue progresivo de este ambicioso convenio requiere el diálogo constante entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En este sentido, la desconvocatoria de estas movilizaciones ha sido fruto de este marco de diálogo continuo entre ambas partes.

CCOO CONSIGUE MEJORAS LABORALES PARA LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA UPO Y DESCONVOCA LA HUELGA

Europa Press

CCOO ha conseguido mejoras laborales y contractuales para las trabajadoras de limpieza de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de forma que el sindicato ha acordado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) mejoras contractuales y más derechos, por lo que, tras el acuerdo, queda desconvocada la huelga para los días 12, 13 y 14 de diciembre en la limpieza de la UPO.

Según ha indicado CCOO en una nota, la última reunión mantenida en el Sercla ha terminado con avenencia entre las partes por lo que CCOO ha desconvocado la huelga a cambio del aumento de la jornada para tres trabajadoras y el mantenimiento de la jornada a otras tantas.

Además, las trabajadoras consiguen un día más de asuntos propios y un día de descanso por el ingreso de un familiar durante seis horas o más. Asimismo, la empresa se compromete con el Sindicato a seguir incluyendo mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras de aumentar la dotación presupuestaria.

LOS TRABAJADORES DE LA RECOGIDA DE BASURAS DE GIPUZKOA MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Inés P. Chávarri - San Sebastián

Los sindicatos y las empresas concesionarias del servicio celebran una primera reunión. Las centrales constatan un avance por parte de las compañías en el cumplimiento de sus reivindicaciones aunque no es suficiente

La huelga indefinida convocada a partir del 20 de diciembre en el servicio de limpieza de las calles de Gipuzkoa se mantiene, tras no cerrarse un acuerdo entre los sindicatos y las empresas en la primera reunión celebrada entre ambas partes para buscar una solución al conflicto.

No obstante, las centrales han constatado un "avance" por parte de las compañías concesionarias del servicio y una mayor predisposición a satisfacer sus demandas, según ha explicado José Luis Ugarte, portavoz de ELA.

Los sindicatos habían puesto sobre la mesa tres exigencias: regular los contratos parciales, garantizar la ultraactividad y una subida salarial por encima del IPC.

Si bien la propuesta de las compañías ha satisfecho los dos primeros puntos, en el tercero ambas partes todavía no han alcanzado un acuerdo, por lo que los sindicatos han decidido mantener la convocatoria de huelga. Unos paros que afectarían al 60% del territorio, es decir, a los municipios que tienen subcontratado el servicio de limpieza de las calles.

Ambas partes volverán a celebrar una reunión en San Sebastián.

RETRASOS EN LOS PAGOS Y RUPTURA DE NEGOCIACIONES EN EL CONFLICTO DE AVANZA

David Callejo - cadenaser.com

Los trabajadores decidirán si continuan con la huelga el año que viene

Dos meses lleva el sur de Madrid con la mitad de autobuses interurbanos en hora punta por la huelga de Avanza, que sigue afectando especialmente a los más pequeños como Casarrubuelos, Griñón, Torrejón de Velasco o Torrejón de la Calzada, pero también Parla, Leganés o Getafe.

Tras muchas negociaciones, la tensa cuerda entre dirección y sindicatos se ha roto tras las acusaciones de los primeros de actos vandálicos en un vehículo de Parla, algo que rechazan. Los representantes de los trabajadores se han negado a cancelar varios paros para seguir negociando y a su vez creen que la empresa está dilatando los pagos como represalia, según Daniel Martínez, del comité de empresa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html