LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ANTE EL INTENTO DE IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA PATRONAL ANESCO DE LIBERALIZACIÓN DE LA ESTIBA EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE MENORCA AMENAZA CON HUELGA SI AENA NO REFUERZA LA PLANTILLA EN TEMPORADA ALTA

LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA RESUELVEN LAS ÚLTIMAS DEMANDAS POR DESPIDOS EN SNIACE

EITB PAGÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES

EL COMPLICADO 15 ANIVERSARIO DE VOCENTO: CONFLICTIVIDAD SOCIAL, DESPIDOS Y RECORTES

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE CABRERO AUTOBUSES (ECSA) TEMEN RECORTES O DESPIDOS

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CAPRABO SI LA EMPRESA NO READMITE A LOS 18 DESPIDOS EN SUPERMERCADOS DE PAMPLONA

UNAS 1.500 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA DESPIDOS EN LA BASE ROTA

LAB, ELA Y STEILAS CONVOCAN HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA EL 22 DE MARZO

TRABAJADORES DE RESTAURANTES DEL AEROPUERTO DE BARCELONA CONVOCAN HUELGA EN EL MOBILE WORLD CONGRESS (MWC)

EL COMITÉ DE FCC VALORA INICIAR UNA HUELGA POR LOS DESPIDOS

EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 4 DE MADRID DECLARA COMO DESPIDO IMPROCEDENTE EL CESE DE UNA TRABAJADORA INTERINA

CONVOCAN SIETE JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO A BORDO DE LOS TRENES AVE DESDE EL DÍA 26

EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS BOMBEROS DA POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES CON EL CABILDO DE TENERIFE

EBHISA REFORZARÁ LA PLANTILLA CON 18 NUEVOS TRABAJADORES Y EL COMITÉ DESCONVOCA LA HUELGA

LOS BOMBEROS INICIARÁN LA HUELGA EL UNO DE MARZO Y CUMPLEN 50 DÍAS ENCERRADOS

TRANSCOM MADRID BASTA YA: NI DESPIDOS, NI ABUSOS: HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO

=====================================================

ANTE EL INTENTO DE IMPOSICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA PATRONAL ANESCO DE LIBERALIZACIÓN DE LA ESTIBA EN LOS PUERTOS ESPAÑOLES

Comunicado del PCPE y los CJC

El PCPE, y los CJC, ante la convocatoria de huelga por parte del sindicato mayoritario de los estibadores Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, llamamos a todo el colectivo de trabajadores y trabajadoras portuarios y del mar y a toda la clase obrera a sumarse a la misma.

Ésta es una movilización contra la imposición de un nuevo sistema de organización laboral de los puertos. Una imposición a la que nos ha llevado la pertenencia a la Unión Europea.

Una imposición con la que el Gobierno español quiere tener contentos a las grandes multinacionales del transporte de mercancías marítimo.

Una imposición que pretende borrar de un plumazo los derechos que el digno colectivo de los Estibadores ha ganado tras décadas de lucha a sus espaldas.

Hablamos de un colectivo de más de 6000 estibadores en los puertos españoles. Un sector al que el Capital internacional y nacional quiere dar un golpe de muerte abriéndolo a la privatización.

La entrada de las ETT en el sector y la desregularización de los salarios son algunas de las primeras consecuencias de este ataque frontal a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la estiba.

Solo con la lucha consecuente y organizada del colectivo, solo con unos comités de empresa combativos y organizados en asambleas, este nuevo ataque a la clase obrera podrá ser derrotado. Sin los estibadores nada se mueve en los puertos.

Sin ellos no se va a aprobar ninguna rebaja de sus derechos afectando a miles de familias. Ante un ataque de esta magnitud, la respuesta debe estar a la altura del momento histórico.

Nuevamente se demuestra que nunca la clase obrera salió beneficiada cuando confió en las promesas de los partidos burgueses, ya estén en el gobierno como en la oposición. Ninguno de los gobiernos posibles en el Parlamento español va a cambiar este conflicto en lo fundamental.

Al contrario, la Unión Europea seguirá con su apisonadora si no es frenada por la mayor de las fuerzas que se puede encontrar, una clase obrera unida y organizada.

LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE MENORCA AMENAZA CON HUELGA SI AENA NO REFUERZA LA PLANTILLA EN TEMPORADA ALTA

Europa Press

Los trabajadores del Aeropuerto de Menorca han amenazado con ir a la huelga si Aena no cumple la proposición no de ley destinada a reforzar la plantilla durante los meses de temporada alta aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

“Aena y el Ministerio de Fomento tienen que mover ficha. Que no se extrañen si, hartos de sentirse ninguneados, la plantilla opta finalmente por la movilización y el derecho a huelga”, ha indicado la Sección Sindical de CCOO del aeródromo menorquín a través de un comunicado.

El sindicato considera que la plantilla no está dimensionada a las necesidades de operatividad, a pesar de que Menorca es el único aeropuerto de España considerado estacional.

“Aena lleva cuatro años con récord de beneficios y año tras año el tráfico no hace más que aumentar, a pesar de que el número de trabajadores ha descendido un 12 por ciento desde 2012”, han lamentado.

LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA RESUELVEN LAS ÚLTIMAS DEMANDAS POR DESPIDOS EN SNIACE

Torrelavega, EFECOM

Los tribunales de Justicia han resuelto ya las más de medio centenar de demandas individuales por despido improcedente presentadas por trabajadores de la empresa Sniace en el conflicto laboral iniciado en 2013, ya sea por sentencias firmes, conciliación o desistimiento.

En un comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía detalla que este resolución afecta a 58 trabajadores cuyas reclamaciones fueron auspiciadas en su mayor parte por USO, que decidió no seguir la misma línea que el resto de sindicatos del comité (UGT, SUC y CCOO).

Las demandas se reflejaron en diversos documentos anteriores enviados a la CNMV por el posible riesgo que representaban para la puesta en marcha de la factoría de Torrelavega.

El secretario del Consejo de Administración de Sniace, Alfonso Barón Bastarreche, detalla a la CNMV que todos los despidos han sido calificados judicialmente como procedentes y el pago de las indemnizaciones se hará conforme al acuerdo colectivo aprobado por el Tribunal Supremo.

Anuncia que el proceso se llevará a cabo conforme a las previsiones y plazos estipulados en el convenio de acreedores aprobado concursalmente, por lo que no afectará a los resultados económicos de la compañía.

Estas últimas demandas fueron presentadas a raíz del despido de toda la plantilla, presentado por Sniace en septiembre de 2013.

La mayor parte de los trabajadores optó por seguir las tesis de UGT, CCOO y SUC, solicitando cobrar sus indemnizaciones mediante la deuda privilegiada establecida en el convenio de acreedores, mientras que USO aconsejó a sus afiliados el camino del crédito participativo, lo que supone aceptar una quita del 50 % de la deuda.

EITB PAGÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN POR LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES

EFE - Vitoria

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asegurado que EiTB abonó el año pasado 354.261 euros en indemnizaciones a los trabajadores despedidos y 184.763 euros a los abogados contratados por el ente público en estas causas judiciales.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez ha preguntado al consejero en el pleno de control del Parlamento Vasco sobre el proceso de despidos de "falsos autónomos" de las emisoras y canales de televisión que componen este grupo audiovisual público.

Según los datos aportados por Zupiria, en concepto de indemnizaciones EiTB desembolsó el pasado año 354.261 euros, y de pago a abogados la suma de 184.763 euros. En total, los pagos ascendieron a 539.024 euros.

Por su parte, en 2015, el ente público vasco tuvo que indemnizar con 210.767 euros a trabajadores que habían sido despedidos y a los que los tribunales dieron la razón en seis litigios diferentes.

EL COMPLICADO 15 ANIVERSARIO DE VOCENTO: CONFLICTIVIDAD SOCIAL, DESPIDOS Y RECORTES

El complicado 15 aniversario de Vocento: conflictividad social, despidos y recortes

Vocento celebra su 15 aniversario atravesando uno de los momentos de mayor conflictividad laboral de su historia reciente.

El Grupo ha comenzado en enero una oleada de recortes que ha afectado al diario ABC, Comeresa, CM Vocento y La Verdad de Alicante, que ha cerrado.

Esto ha generado que por primera vez en sus 114 años de historia ABC saliese a los quiscos sin las firmas de sus redactores. El Grupo ha enviado un comunicado anunciando el comienzo de las celebraciones casi al mismo tiempo que la Coordinadora de Comités de Empresa manifestaba su total apoyo a las movilizaciones de ABC.

Desde luego no es un feliz XV Aniversario. Vocento –que nacía oficialmente en 2002 con la fusión del Grupo Correo y Prensa Española- acaba de anunciar un proyecto de colaboración con prestigiosas plumas del periodismo español que escribirán de manera excepcional durante todo el año en los diarios del Grupo.

El pistoletazo de salida lo dará Victoria Prego, presidenta de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) y continuarán con profesionales del sector de la comunicación como, Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramírez, José Antonio Zarzalejos, Iñaki Gabilondo, Cayetana Álvarez de Toledo, Arcadi Espada, Casimiro García Abadillo, John Müller y Francesc de Carreras, entre otros.

Minutos después de recibir esta nota institucional llegaba hasta nueva redacción un comunicado de la Coordinadora de Comités de Empresa de Vocento que apoya las acciones que están llevando a cabo los trabajadores del ABC en Madrid, ante la nueva oleada de despidos.

Tres comerciales han sido los últimos en abandonar la empresa, después de haber anunciado un plan de bajas incentivadas para 20 empleados buscando un ahorro de 1,1 millones. El Comité ha indicado que de momento solo se han acogido cuatro personas a este plan, lo que obligaría a realizar al menos 16 despidos forzosos.

La Coordinadora se refiere a la huelga de firmas que realizó el diario ABC, la primera en sus 114 años de historia. El Comité de ABC calificó de éxito la convocatoria y no descartó nuevas movilizaciones si es que la empresa se sigue negando a abordar los despidos con los representantes de los trabajadores antes de seguir negociando el convenio colectivo, un convenio que por lo demás debería incluir una rebaja en el masa salarial del 10%.

Nuevas movilizaciones del diario ABC

Comesesa y CM Vocento también están incluidas en las empresas en las que Vocento también quiere realizar bajas incentivadas, al mismo tiempo que han cerrado La Verdad en Alicante, dejando sin trabajo a una decena de personas.

En la empresa han descartado nuevos movimientos, aunque también se han recortado los salarios de los directivos y las tarifas que se pagaban a los colaboradores de ABC.

Fuentes de la coordinadora de comités indican que un puñado de cabeceras regionales también se preparan para negociar sus convenios, en los que probablemente también se pidan recortes.

La coordinadora critica que todas estas políticas están encaminadas a la reducción de costes y no a mantener la calidad informativa del producto que llega a los lectores tanto de papel como digitales. "Manifestamos, por tanto, nuestro apoyo a los trabajadores del periódico y a las medidas de protesta que se decidan para que la empresa cambie una política que no se considera la adecuada para el futuro de ABC.

Esta situación, y la de otros centros del grupo, se tratará los días 9 y 10 de marzo en una reunión que mantendrán los representantes de los comités en Madrid", han indicado.

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE CABRERO AUTOBUSES (ECSA) TEMEN RECORTES O DESPIDOS

Valladolid

La concesión del servicio de transporte de los trabajadores de Renault a la empresa La Regional podría alterar la situación de los cien trabajadores.

El Comité de Empresa de ECSA (Autobuses Cabrero) mantendrá una reunión informativa con la dirección de la empresa con motivo de las últimas informaciones que apuntan a que el transporte de los empleados de Renault será asumido en exclusiva por La Regional.

Con esta circunstancia, el centenar de empleados de ECSA teme que la empresa pueda aprovechar el momento para realizar recortes e incluso despidos.

Los sindicatos han alertado que las rutas de transporte de pasajeros en la fábrica de Renault supone una importante carga de trabajo para empresas como ECSA.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CAPRABO SI LA EMPRESA NO READMITE A LOS 18 DESPIDOS EN SUPERMERCADOS DE PAMPLONA

UGT y CCOO exigen que se readmita a las trabajadoras, que han sido despedidas mediante formas, por parte de la empresa, "carentes de toda ética".

Las asambleas de trabajadoras y trabajadores de Caprabo, han respaldado las movilizaciones impulsadas por el comité de empresa para exigir la readmisión de las 18 compañeras despedidas de los supermercados de Marcelo Celayeta, Bernardino Tirapu, La Milagrosa y Olite.

Estas movilizaciones, que se iniciaron con concentraciones el martes y el miércoles frente a las tiendas que la firma tiene en Bernardino Tirapu y Orvina, continuarán en Santo Domingo.

Asimismo, el lunes, martes y miércoles próximos seguirán en Burlada, San Jorge y Santo Domingo, respectivamente.

Tal y como ha informado UGT en un comunicado, las mismas culminarán con una huelga a partir del jueves día 23, si la empresa no retira los despidos.

Desde el sindicato han manifestado su más absoluto rechazo a los despidos y a las formas utilizadas por la empresa, "carentes de toda ética, ya que se ingresaron en el banco los importes de las indemnizaciones por despido antes de comunicarles esta decisión a las trabajadoras afectadas".

"Detrás de estos despidos hay una campaña de presión por parte de la empresa para obligar a las trabajadoras y trabajadores a hacerse cooperativas de Eroski, ya que a las trabajadoras que reunían esa condición se les ha reubicado en tiendas de Eroski o Erosle", afirma la nota que termina asegurando que se "exige" la readmisión de las 18 despedidas y su recolocación en otros establecimientos del grupo.

Apoyo de CCOO a los trabajadores

Por su parte, desde CCOO han expresado que el comité “está unido y luchará hasta el final” porque “la dirección tiene margen de acción para recolocar a las compañeras despedidas en alguno de los supermercados del grupo Caprabo-Eroski. Algunas de las personas despedidas ni siquiera tienen contratos a jornada completa, si no las recolocan es porque no quieren”.

El comité también ha criticado las formas y la falta de negociación de la empresa para comunicar los despidos y afirma que “ahora son 18 compañeros y compañeras, pero dentro de 6 meses, podemos ser otros 18 y nos puede tocar a todos porque la dirección ha demostrado una falta de lealtad con la plantilla total.

Queremos ciertas garantías para desempeñar nuestro trabajo. Si a nuestros horarios y condiciones laborales precarias le sumas que cualquier día te pueden despedir, ¿qué nos queda?”.

UNAS 1.500 PERSONAS SE MANIFIESTAN CONTRA DESPIDOS EN LA BASE ROTA

Agencia EFE

Unas 1.500 personas, según fuentes municipales, se han manifestado en la localidad gaditana de Rota contra los despidos de trabajadores de la base naval ubicada en el término.

Tras una pancarta en la que se lee "Readmisión Ya", la manifestación, convocada por UGT y CCOO, ha partido de las inmediaciones de la puerta de acceso a la base naval de Rota y ha llegado hasta la plaza en la que se ubica el Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, José Javier Ruiz Arana (PSOE), ha participado en la protesta, así como representantes de Podemos, encabezados por el diputado Juan Antonio Delgado, y de IU.

La movilización pide la readmisión de los doce trabajadores despedidos por la empresa "Louis Berger Aircraft Services, Inc", adjudicataria de los servicios del aeropuerto militar de la base naval de Rota.

LAB, ELA Y STEILAS CONVOCAN HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA EL 22 DE MARZO

noticiasdenavarra.com

Entre las medidas que exigen está que las plantillas de la educación pública "aumenten al menos en 2.000 personas en la CAV y en 900 en Navarra", así como que se reduzca la temporalidad

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas han convocado para el 22 de marzo una huelga en el sector de la Enseñanza pública vasca por la "construcción" de un nuevo sistema educativo que conlleve la "mejora" de las condiciones laborales del sector.

En un principio la huelga están convocadas en la CAV. En el caso de Navarra, "en la medida en que el proceso de negociación abierto con el Gobierno foral no dé frutos sustanciales, activaremos la movilización".

Por otra parte, han afirmado que supone "un disparate" que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, trate de "desviar el tiro hacia los docentes" para hacer frente a los datos del último informe PISA 2015, que refleja un descenso en los resultados de los alumnos vascos en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas.

En rueda de prensa en San Sebastián, el responsable de ELA Xabier Irastorza, en nombre de este sindicato, de LAB y Steilas, ha considerado "escandaloso" que, "viendo el panorama" que existe en el ámbito educativo, la consejera "ataque precisamente al personal de Educación".

En este sentido, ha abogado por "avanzar en el camino" hacia un nuevo sistema educativo, para lo cual es "ineludible recuperar el derecho a la negociación colectiva en la educación pública y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo".

Con esta reivindicación, la mayoría sindical vasca ha convocado huelga en el sector de la Enseñanza pública vasca no universitaria para el próximo 22 de marzo.

A su juicio, es "extremadamente grave" lo que está ocurriendo en un contexto "de recortes en plantillas, de tasas de temporalidad absolutamente inaceptables, de aumento de ratio de alumnos por aula" y en el que se están dando "políticas lingüísticas que no garantizan el conocimiento del euskara y que van hacia la mercantilización de la educación, aspectos que son determinantes a la hora de configurar o destrozar un sistema educativo en este caso".

Por ello ha exigido a Uriarte que "no dé pasos en este sentido", porque "tratar de despistar o desviar el tiro hacia los docentes" supone "un disparate".

Medidas

Entre las medidas que exige LAB, ELA y Steilas está que las plantillas de la educación pública vasca "aumenten al menos en 2.000 personas y en Navarra en 900"; así como que se reduzca la temporalidad media "de casi el 40% al 6%".

También han defendido que el número de alumnos por clase "debe reducirse un 10% y se debe recuperar el poder adquisitivo del personal de educación", así como que las sustituciones se tienen que realizar "desde el primer día" y las bajas "pagarse en su integridad".

Finalmente, han instado a "recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación" en el sector e incrementar la "insuficiente" inversión pública en Educación tanto en Euskadi como en Navarra.

TRABAJADORES DE RESTAURANTES DEL AEROPUERTO DE BARCELONA CONVOCAN HUELGA EN EL MOBILE WORLD CONGRESS (MWC)

S. E. - abc.es - Barcelona

UGT acusa a Aena de que el nuevo concurso supondrá una rebaja salarial del 30%

El comité de empresa de PansFood ha convocado jornadas de huelga para los días 27 de febrero y 2 de marzo -primer y último día del Mobile World Congress (MWC)- para reclamar a Aena que retire el concurso publicado para los establecimientos de hostelería en el aeropuerto de Barcelona porque cree que su objetivo es «acabar con la concesión mayoritaria».

Hasta el momento existían seis concesiones en el aeropuerto de El Prat y PansFood es la mayoritaria con 22 puntos de venta y 400 trabajadores, ha informado en un comunicado UGT, que es el sindicato mayoritario en esta compañía.

UGT ha indicado que los sueldos de los trabajadores están vinculados a la productividad y recaudación directa de los 22 puntos de venta de la T1 y la T2 del aeropuerto que forman parte de esta concesión, y dividirla supondría una rebaja salarial directa del 30%.

EL COMITÉ DE FCC VALORA INICIAR UNA HUELGA POR LOS DESPIDOS

La empresa ha despedido a 8 trabajadores en las últimas semanas alegando “pérdidas económicas”

Los trabajadores de la contrata de limpieza de FCC y GMSM anunciarán las medidas que tomará el comité de empresa en respuesta a los despidos de las últimas semanas, que ya ascienden a ocho.

La empresa justifica las rescisiones por “pérdidas económicas” que achaca al absentismo en la plantilla, ante lo que ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas.

El consistorio, sin embargo, se ha mostrado firme ante FCC y ha amenazado con abrir un expediente sancionador muy grave a la contrata de la limpieza en caso de que no restituya inmediatamente los 364 puestos de trabajo fijos marcados en el contrato. El concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, aseguró que el gobierno municipal no pagará por “los servicios no prestados”.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 4 DE MADRID DECLARA COMO DESPIDO IMPROCEDENTE EL CESE DE UNA TRABAJADORA INTERINA

Madrid (Europa Press)

El Juzgado de lo Social nº 4 de Madrid ha declarado como despido improcedente el cese de una auxiliar de enfermería interina adscrita a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y ha condenado a ésta a readmitir a la trabajadora o a abonarle una indemnización por importe de 28.006 euros.

Según ha destacado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), este fallo va más allá de las recientes sentencias sobre la discriminación de las indemnizaciones que perciben temporales e interinos frente a los indefinidos, pues determina que el cese de la trabajadora en sí mismo tiene carácter de despido improcedente al considerar que la relación laboral es 'indefinida no fija'.

La demandante, auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos, consiguió su puesto en 2003, cuando cubrió de forma interina una vacante vinculada a la oferta de empleo público de 2004. 13 años más tarde, se le comunicó su cese debido a la adjudicación definitiva del puesto que ocupaba.

La trabajadora demandó a la Consejería de Políticas Sociales al entender que había existido fraude de ley por haberse superado el plazo máximo de 3 años para la cobertura de una vacante establecido en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), de forma que el contrato debía transformarse en indefinido no fijo.

El juzgado ha dado la razón a la demandante en este argumento y además ha determinado que el despido fue improcedente al no cumplirse los requisitos recogidos en el artículo 53 del E.T., ya que la Administración concluyó la relación laboral con un simple cese.

El fallo, contra el que cabe recurso de súplica, condena a la Consejería de Políticas Sociales y Familia a readmitir a la trabajadora en el plazo de cinco días o a indemnizarla con 28.006,37 euros.

En el caso de optar por la readmisión, la Consejería deberá abonar a la demandante los salarios de tramitación dejados de percibir desde el despido hasta la fecha de notificación del fallo a razón de 51,81 euros por día.

CSIF ha celebrado esta sentencia por su carácter "pionero" y espera que sea un referente "contra los abusos que se producen en el ámbito de la contratación de personal interino en puestos de carácter estructural".

El sindicato ha insistido en la necesidad de impulsar de manera urgente una modificación legal para dar solución a este problema, "que se está abordando de manera sesgada y parcial, sin incluir la visión de los empleados públicos, que son el colectivo que sufre en mayor medida los abusos en la interinidad", denuncia.

Consecuencias de la improcedencia del despido

Indemnización. El art. 56 del ET establece las condiciones del Despido improcedente.

En el presente caso, al producirse el despido en fecha 30-9-2016 y tener una antigüedad de 2-7-2003, -de conformidad con el RD-L 3/2012, de 10-2, el cálculo de la indemnización se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio, por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor, y a razón de 33 días de salario por año de servicio, por el tiempo de prestación de servicio posterior a la entrada en vigor del RD-L 3/2012, de 10-2, por lo que la indemnización queda fijada en 28.006,37 euros.

Salarios de tramitación

En el caso de que la demandada no opte por la readmisión del trabajador, no habrá lugar al abono de los salarios de tramitación con arreglo al art. 55 del ET, en la redacción dada por el RD-L 3/2012, de 10-2, debe interpretarse que esta norma es de aplicación inmediata al presente supuesto, en base a lo siguiente:

- Porque la misma establece su entrada en vigor al día siguiente de su publicación, el día 12-2-2012, tratándose de una norma que justifica en su exposición de motivos su carácter urgente.

- Porque dicha norma, a diferencia de otras materias, y así mismo a diferencia de otras modificaciones pretéritas en materia de despido, no se contiene ninguna disposición transitoria al respecto.

- Porque la normativa que ahora aplicamos tiene carácter sustantivo y no procesal

Se debe interpretar que se trate de una aplicación retroactiva de una norma desfavorable que pudiera vulnerar el art. 2 del Código Civil , ya que se aplica la normativa sustantiva vigente en el momento de la calificación del despido por el Juzgador, es decir, no se deja sin efecto por dicha norma calificaciones efectuadas al amparo de anterior normativa.

Es de aplicación al presente procedimiento el RD-L 3/2012 DE 10-2, puesto que es la presente resolución la declarativa del despido improcedente, por lo que se dicta la presente resolución dentro del ámbito temporal de aplicación del citado Real Decreto

Finalmente esta es la interpretación más acorde con el espíritu y finalidad de la normativa establecida en el RD-L 3/2012, de 10-2, que pretende de manera urgente e inmediata, en razón de la gravedad de la actual crisis económica, reducir el coste del despido improcedente.

CONCLUSIÓN

El magistrado entiende que el despido de la auxiliar de enfermería no se ajusta a derecho porque cuando la Comunidad de Madrid le comunica que ha cubierto la plaza que ocupaba y la despide no cumple con todo el procedimiento de despido que marca la norma. Concretamente, el paso que faltó fue consignar la indemnización correspondiente a un despido procedente (20 días por año trabajado), algo obligado cuando la causa aducida no es económica. Por eso, la decisión del juez es declarar el despido improcedente y fijar una indemnización de 45 días de salario hasta febrero de 2012 (cuando entró en vigor la Reforma Laboral) y de 33 después de esa fecha.

En este punto reside la diferencia entre el caso del TSJ de Madrid que motivó el pronunciamiento de los jueces a la Unión Europea. Entonces el alto tribunal madrileño, conocida la opinión del TJUE, falló que el Ministerio de Defensa debía pagar una indemnización procedente y, por tanto, calculada en base a los 20 días de salario por año trabajado dando por bueno el procedimiento. Razonaba en su sentencia (la del caso que provocó el pronunciamiento de la UE) que por las circunstancias particulares de la situación no procedía seguir el camino regulado en la norma.

El juez va más lejos al entender que sí debía seguirse el procedimiento regulado por el E.T., pese a que los hechos son anteriores a la sentencia de la Unión Europea que modifica todo el escenario jurídico.

Y, desde luego, va mucho más allá de lo que iban los jueces del TSJ del País Vasco, que en situaciones iguales han argumentado que la equiparación de temporales y fijos solo atañe a la indemnización y no al procedimiento.

VER SENTENCIA -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAJSMADRID03112016.html

CONVOCAN SIETE JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO A BORDO DE LOS TRENES AVE DESDE EL DÍA 26

S. E. - abc.es - Madrid

Los sindicatos acusan a Ferrovial Servicios de bloquear la negociación colectiva

Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, SF y USOC han convocado una huelga de siete días ininterrumpidos, desde el próximo día 26 hasta el 5 de marzo en los servicios a bordo de los trenes AVE y de larga distancia que presta Ferrovial Servicios.

No obstante, los sindicatos convocantes han establecido un calendario de reuniones de la comisión negociadora para los próximos días 20, 22 y 24 de este mes.

Los sindicatos explican que el motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones y que la empresa ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La empresa, que alega causas organizativas y productivas para el ERTE, plantea un expediente que afectaría a 452 trabajadores del área SAB (servicios de cátering) con jornada al 100 %, y que tendría una duración máxima hasta el 30 de noviembre de 2019, según las organizaciones, informa Efe.

La filial de Ferrovial cuenta con una plantilla de 1.900 empleados para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE, un contrato que Renfe se adjudicó a finales de 2013 para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable otros dos más por 133,4 millones adicionales.

El contrato comprende la prestación de servicios de atención al cliente, restauración, logística de transporte y aprovisionamiento en los trayectos que realizan los trenes AVE y de larga distancia de Renfe en España, así como en los trayectos internacionales con circulaciones a Marsella, Lyon, Toulouse y París.

EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS BOMBEROS DA POR ROTAS LAS NEGOCIACIONES CON EL CABILDO DE TENERIFE

Dácil Jiménez - Santa Cruz de Tenerife

La decisión se tomó poco después de la manifestación que los bomberos realizaron frente a la Corporación insular

Bomberos al grito de "ni un paso atrás" durante una la marcha ->

http://images.eldiario.es/fotos/paso_EDIIMA20170217_0544_20.jpg

El comité de huelga de los trabajadores del Consorcio de Bomberos de Tenerife ha dado por rotas las negociaciones con el Cabildo de Tenerife para finalizar la huelga indefinida que este colectivo mantiene desde el pasado 30 de enero.

Andrés Reyes, del comité de huelga, ha explicado que la decisión se tomó tras recibir, por parte de Javier Rodríguez, director de Seguridad del Cabildo, la noticia de que la Corporación, "por decreto, va a impedir la movilidad de profesionales entre parques".

Hasta ahora, cuando un parque de bomberos de Tenerife necesitaba personal de otra instalación profesional de la isla, los trabajadores acudían donde se le necesitase para realizar un turno.

Este bombero llevaba consigo, por sus propios medios, los equipos de protección individual (EPI) que fuese a necesitar. Sin embargo, explica Reyes, "por ley, el transporte de los EPI debe realizarlos la empresa, no el trabajador".

Sin embargo, para el Consorcio, en palabras de Reyes, "resulta imposible trasladar los equipos de un parque a otro cada vez que un bombero tiene que hacer un turno en un parque en el que no está adscrito".

Por eso, explica, "cuando se nos prohibió manifestarnos el viernes 10 llevando nuestros uniformes reglamentarios decidimos que íbamos a actuar conforme a la ley, es decir, no transportar nosotros los EPI, sino dejar en manos de la empresa que fuese ella quien lo hiciera".

Como para el Consorcio de Bomberos esa es una tarea muy difícil de realizar, "negociamos con Rodríguez que, si nos dejaba manifestarnos el viernes (17 de enero) llevando los cascos reglamentarios, nosotros seguiríamos transportando los EPI cuando nos moviéramos de parque".

Sin embargo, nada más acabar la manifestación frente al Cabildo, el comité de huelga recibió  la noticia de que para acabar con el asunto del transporte de los EPI, el Cabildo había decidido, "por decreto", que los bomberos no podrán a partir de ahora acudir a realizar turnos a los parques en los que no estén adscritos.

Es decir, "que si por ejemplo el parque de San Miguel necesita un refuerzo de dos bomberos para cubrir un turno, no podrá contar con ningún bombero de Santa Cruz para hacer las guardias".

Esto, asegura Reyes, "nos deja en una situación muy mala de cara a los carnavales, donde tendrá que haber 16 bomberos por cada retén más otros 14 que estén de guardia en el parque de Santa Cruz.

No daremos abasto", afirma, "y no estamos seguros de que con este medida se estén respetando los servicios mínimos firmados para esta huelga, algo que tendrán que estudiar ahora los servicios jurídicos del sindicato".

Por este motivo, los trabajadores decidieron en una asamblea dar por rotas las negociaciones y, además, solicitar un nuevo interlocutor debido a la "falta de talante demostrada por Javier Rodríguez, quien en solo una semana ha decretado dos medidas restrictivas contra el colectivo".

EBHISA REFORZARÁ LA PLANTILLA CON 18 NUEVOS TRABAJADORES Y EL COMITÉ DESCONVOCA LA HUELGA

Marco Menéndez - elcomercio.es - Gijón

El acuerdo incluye once promociones internas y distintas mejoras en materia de seguridad laboral

La huelga en la terminal granelera de EBHISA ya es cosa del pasado y vuelve la tranquilidad a la principal instalación del puerto de El Musel. Y ello después de que los trabajadores aceptaran la última oferta presentada por la empresa y decidieran desconvocar la huelga de 8 días que tenían previsto comenzar

Según informó el presidente del comité de empresa, Fernando González, el acuerdo incluye 18 nuevas contrataciones, once promociones internas, un mínimo de dos vigilantes en las labores de limpieza de las bodegas de los barcos, un mínimo de otras dos personas por instalación cuando está en funcionamiento y mejoras en los protocolos e inversiones en materia de seguridad.

González explicó que «es el mínimo aceptable» para los trabajadores. No obstante, esa propuesta fue llevada a una asamblea de la plantilla. Seis trabajadores votaron en contra, 65 lo hicieron a favor y uno votó en blanco. Solo hubo un asunto pretendido por la plantilla que la empresa no pudo o no quiso aceptar, como fue la distribución del nuevo personal por categorías concretas.

Quizá sorprenda la rapidez con la que se llegó a un acuerdo después de que no hubiera avenencia en la reunión que mantuvieron las partes en el Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). Fernando González explicó que después de esa reunión, presentaron a la empresa un nuevo documento para tratar de llegar a un acuerdo.

Ésta lo valoró y, poco después, «nos dijeron que hasta aquí podían llegar y que lo lleváramos a la asamblea». Así lo hizo el comité y en la votación la inmensa mayoría de la plantilla consideró que esa oferta se podía aceptar. Por lo tanto, la huelga que tenía previsto comenzar ha quedado definitivamente desconvocada.

Hay que recordar que las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla de la terminal de EBHISA causaron importantes trastornos al puerto de El Musel.

Además de que la implantación de los servicios mínimos supuso una reducción en las labores de descarga a un 25% del ritmo habitual de unas 80.000 toneladas diarias, fue necesario desviar buques a otras terminales, como a los muelles de Olano y de la ampliación.

Sin interrupción

Aunque el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, era pesimista sobre el estado de las negociaciones y se preparaba para otros ocho días de huelga.

El acuerdo entre trabajadores y empresa cambió las cosas de forma radical. Desde el puerto se mostró su «satisfacción», ya que consideran capital que «no se vea interrumpida la actividad portuaria».

Por otro lado, los estibadores de El Musel están pendientes de las negociaciones que emprendan sus representantes sindicales y la patronal Anesco para llegar a un acuerdo después de que el Ministerio de Fomento haya retrasado la aprobación del real decreto-ley que debe ajustar el ejercicio de la estiba en España a la legislación comunitaria.

No obstante, el sindicato Coordinadora mostró su «más profunda preocupación» debido a la falta de respuesta a sus requerimientos para fijar un día para iniciar las negociaciones y los temas a abordar.

Hay que recordar que los estibadores suspendieron la convocatoria de huelga condicionada a las negociaciones con la patronal y «aprovechar la mediación del Ministerio de Trabajo».

Coordinadora apunta que el Ministerio de Fomento propuso las materias a negociar, como son la subrogación laboral y continuidad en el empleo, los requisitos de profesionalidad y la gestión de la relación laboral de los trabajadores portuarios.

LOS BOMBEROS INICIARÁN LA HUELGA EL UNO DE MARZO Y CUMPLEN 50 DÍAS ENCERRADOS

Jesús Sánchez Orellana - cadenaser.com - Málaga

"La situación es insostenible y el equipo de gobierno del PP se niega a negociar", denuncia la plantilla municipal

El conflicto laboral de los bomberos municipales en Málaga sigue enconado y sin visos de solución. La plantilla ha fijado para el próximo uno de marzo el inicio de la huelga indefinida anunciada hace unos días y que fue aprobada en asamblea por la mayoría de los operarios municipales.

Si el conflicto sigue en la misma situación, los empleados ya avanzan que el uno de abril darán un paso más con una huelga de hambre que, de momento, han respaldado la mayoría de los efectivos.

La protesta laboral cumple ya 50 días de encierro indefinido en el parque central de Málaga con las consiguientes concentraciones cada jornada en las que se hacen notar mediante el encendido de las alarmas de los vehículos a las puertas de los diferentes parques.

La plantilla exige la equiparación con sus compañeros de otras provincias españolas. A pesar de los intentos y reuniones que se han producido desde el inicio del encierro, las negociaciones están completamente bloqueadas. "La situación es absolutamente insostenible y el equipo de gobierno (del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga) se niega a negociar una solución" para contentar a plantilla y consistorio.

La huelga indefinida anunciada podría coincidir con la Semana Santa, uno de los principales momentos (en el inicio del año) en la llegada de visitantes a la capital malagueña lo que podría poner en una delicada situación el servicio de emergencias municipal aunque los bomberos han reiterado, en varias ocasiones, que la seguridad para los malagueños está completamente garantizada.

Es necesario aún cerrar los servicios mínimos a establecer de cara a la protesta indefinida que dará comienza el miércoles 1 de marzo en los parques municipales de bomberos de la ciudad.

TRANSCOM MADRID BASTA YA: NI DESPIDOS, NI ABUSOS: HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO

CGT-Sector Federal de Telemarketing

En CGT están hart@s ya de rumores, de miedos, de amenazas, de despidos y más despidos, reducciones en los incentivos y más y más exigencias para cobrar lo mismo, hartos ya de ver a compañeras/os con caras de preocupación, de angustia, de no saber si serán los próximos afectados/as y cuál será la siguiente guarrada con la que esta empresa nos ataque.

La empresa ha demostrado ya su desprecio a las personas que les hacemos ganar millones en benefi­cios año tras año no les importamos nada y es hora de demostrarles que con nuestras vidas no se jue­ga que sin nosotr@s ellos no son nada, hay que pegar ya un contundente puñetazo en la mesa, plan­tarles cara y parar, pero parar todos y del todo, sin medias tintas porque nos jugamos nuestro futuro y nuestros salarios:

CGT ha presentado papeleta para una convocatoria de huelga de 24 horas el próxi­mo 24 de febrero en todo San Fernando para combatir la insostenible situación que vivimos en los últimos meses: despidos y más despidos sin consultar a la RLT sin control alguno, por la espalda, a lo rastrero tal y como le gusta actuar a esta empresa y por las modificaciones abusivas de los planes de incentivos que son parte fundamental y necesaria de nuestro sueldo que, o bien nos tratan de arrebatar definitivamente, o bien nos exigen muchísimo más para cobrar igual mientras ellos obtienen ma­yores beneficios.

CGT no va a aceptar ni un solo despido más, ni un solo recorte más en los incentivos: ya está bien, y por supuesto no abandonaremos a quienes han echado, pues nuestros abogados ya están analizando este nuevo ERE encubierto que Transcom trata de aplicar de manera miserable, pero CGT, como ya hizo el año anterior, lo investigaremos, demandaremos y exigiremos la recuperación de todos los puestos de trabajo. Como hicimos anteriormente con gran éxito.

Pero para esta lucha decisiva y necesaria, no queremos ir solas/os: nos hemos puesto en contacto con todos los sindicatos de la empresa para animarles a participar, para que se su­men a la huelga, la secunden y os animen como nosotros a parar Transcom para exigir que dejen de agredir a quienes producimos su riqueza, confiamos en la responsabilidad del resto de sindicatos y en que nos mostraremos unidos en esta agresión tan salvaje, sabemos que la lucha será de todas y de todos, y que servirá para evitar tantos y tantos abusos de esta empresa insensible ante el valor huma­no que cada día sacamos el trabajo adelante. Por ello, aunque convocamos desde CGT esperamos que el próximo comunicado esté firmado por todos los sindicatos unidos y convencidos en esta lucha.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html