LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA PLANTILLA DE TTI ALGECIRAS IRÁ A LA HUELGA POR SU CONVENIO

LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE PUEDEN EJERCER “MÁS PRESIÓN” EN LA HUELGA DEL METAL SI LA PATRONAL NO CEDE

CCOO CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS DE CÁDIZ CONVOCA HUELGA TRAS IMPAGO A LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD EN NAVANTIA

SINDICATOS Y DURO FELGUERA ENCARAN LA ÚLTIMA SEMANA DE NEGOCIACIÓN SOBRE TEDESA

LA GESTORA DE LA PISCINA PROVINCIAL DE CASTELLÓN ANUNCIA UN ERE A LOS TRABAJADORES

MADRID INCORPORA 853 NUEVOS BARRENDEROS PARA COMBATIR LA SUCIEDAD EN LA CAPITAL

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EGESUR POR UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

HUELGA INDEFINIDA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS EN FINANZAUTO

LA JUEZ RESPALDA TRES DE LOS DESPIDOS DE LOS 55 DE TRUBIA

LA HUELGA EN PSA VIGO ALTERA LA PRODUCCIÓN

LA PLANTILLA DE SISTEMAS BRITOR CONVOCA SEIS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN JULIO

FCC NEGOCIA SERVICIOS MÍNIMOS CON VISTAS A LA HUELGA DE LIMPIEZA

EL TRÁFICO DEL PUERTO DE BILBAO AUMENTA PESE A LA HUELGA Y LA PARADA DE PETRONOR

LOS VIGILANTES DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) AMENAZAN CON UNA HUELGA SI NO COBRAN LO QUE LES ADEUDA LA ANTERIOR CONCESIONARIA DEL SERVICIO

UGT ACUSA A SUFI TARAJAL DE INCUMPLIR EL ACUERDO DEL ERTE

PROTESTA POR DESPIDOS EN LAS PRODUCTORAS QUE TRABAJAN PARA CANAL EXTREMADURA

====================================================

LA PLANTILLA DE TTI ALGECIRAS IRÁ A LA HUELGA POR SU CONVENIO

“La dirección de TTI Algeciras, en un acto irresponsable, rompe el principio de acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa, y ratificado en asamblea, y obliga a sus trabajadores a acudir a la huelga”.

Es el anuncio que se ha hecho en las últimas horas por parte de los trabajadores – un total de 74 – de la terminal del puerto algecireño que, cansados de esperar y ante tantos aplazamientos, ha decidido recurrir a su derecho de convocar paros en su actividad.

El proceso de negociación del nuevo convenio se inicia tras concluir el anterior, en 2014, pero durante más de un año se dejó aparcado por parte del Comité que, asegura, en todo momento ha ido comprendiendo los contratiempos que se han presentado, principalmente el de la quiebra de Hanjin, el cambio de mando con la llegada ahora de Hyundai Merchants, el proceso de adjudicación de la Fase de Isla Verde Exterior, a lo que se ha unido, en los últimos meses, el conflicto de la estiba, que ha dejado en segundo plano la aprobación del tan demandado nuevo convenio.

De él no se ha dejado de hablar, tanto es así que hace menos de tres meses se alcanzaba un principio de acuerdo en el Sercla, que se llevó a la asamblea y se aprobó, incluyéndose dos aspectos por parte de la plantilla: ocho horas de reducción de jornada y cuatro más de formación.

Desde el Comité se asegura que la empresa aceptó los matices que se añadieron a última hora pero, para sorpresa de los empleados, tras una larga espera de más de dos meses, se encuentran con que no sólo han rechazado estas peticiones sino que otras mejoras aportadas por la propia empresa –como la ayuda a la escolarización a pequeños que aún no están en edad escolar pero que ya van a la guardería o la formación de idiomas para el personal– también desaparecen de la última propuesta presentada y tras pasar por la supervisión en Corea.

Esto ha provocado un gran desconcierto en la plantilla, que lo considera una tomadura de pelo, por lo que, en la asamblea celebrada este mediodía, de los más de 50 participantes sólo uno se ha manifestado en contra de ir a la huelga.

En las próximas horas se registrará oficialmente y se anunciarán las fechas, aunque desde el Comité se asegura que la intención no es que se incluya en el convenio colectivo las últimas mejoras tratadas, sino el total de las reivindicaciones que se presentaron al inicio de esta larga pero infructuosa negociación.

LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE PUEDEN EJERCER “MÁS PRESIÓN” EN LA HUELGA DEL METAL SI LA PATRONAL NO CEDE

La quinta jornada de huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña volvió a dejar en la comarca de Ferrolterra un paro casi total en toda la industria afectada por el convenio, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores.

Cientos de personas se concentraron en la asamblea frente al edificio de la Xunta ->

http://www.diariodeferrol.com/media/diariodeferrol/images/2017/07/14/2017071400142645506.jpg

La quinta jornada de huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña volvió a dejar en la comarca de Ferrolterra un paro casi total en toda la industria afectada por el convenio, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores.

La movilización se dio 24 horas después del encuentro celebrado en la noche del martes, que se prolongó durante ocho horas, hasta las 02.30 horas de la madrugada, y en la que los sindicatos denunciaron que la patronal “no cedió nada” en sus líneas rojas, fijadas para los aspectos de “recuperación de derechos” y “combate de la precariedad”.

En Ferrol, centenares de trabajadores se concentraron delante del edificio administrativo de la Xunta en una asamblea en la que se informó sobre la “infructuosa“ reunión mantenida con los representantes empresariales. José Hurtado, miembro de la comisión negociadora por parte de CCOO, explicó a los allí presentes que las propuestas de la patronal en relación a las líneas rojas de la negociación –subrogación o mutuas– “no hay por donde cogerlas”.

El sindicalista detalló que muchos de los puntos ni siquiera se tocaron y que en otros la patronal “simplemente propone hacer comisiones”, entre ellas para incluir en el convenio los acuerdos de Navantia de 2001.

A este respecto, el secretario comarcal de CIG-Industria, Vicente Vidal, señaló que solo aceptarán esa opción si se trata de una comisión delegada de la mesa negociadora del convenio siderometalúrgico de A Coruña, donde todo lo que se acuerde en ella se incorpore automáticamente al convenio y se convierta en ley.

“Non vale unha redacción ambigua á marxe do convenio para que cada un a interprete como quera. Os interlocutores para os acordos do naval están aquí, nesta comarca, sabemos quen son e sabemos que podemos presionalos”, explicó Vidal al centenar de trabajadores allí reunidos.

Posturas

El responsable de Industria de la CIG censuró esta postura de la patronal y respondió al presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, que ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los sindicatos. “Somos nós os únicos que arrimamos o hombro, os únicos que presentamos propostas específicas no proceso de mediación.

Son eles, a patronal, os que están actuando de mala fe, intentando desmobilizar aos traballadores e confundir á cidadanía mercando páxinas nalgúns medios para difundir mentiras sobre as súas propostas”, insistió Vicente Vidal.

El de la CIG recordó la “impresionante presión” que se está ejerciendo por parte de la fuerza laboral. “Somos nós os que máis estamos cedendo e poñendo un pouco de cordura. Os piquetes son máis que nunca informativos, pois son os propios traballadores os que están parando por vontade propia. Non hai ningún tipo de conflicto. Outra cousa sería que forzásemos a situación doutro xeito. E podémolo facer, temos un apoio incondicional dos traballadores e aínda estamos a tempo de facelo doutro xeito”, advirtió Vicente Vidal al presidente de la patronal ferrolana.

Puntos de tensión

Aunque lo cierto es que la acción de los piquetes informativos está resultado prácticamente innecesaria en la mayoría de áreas industriales de la comarca, el polígono de A Gándara está resultando durante todas estas jornadas el punto más caliente.

En las cinco jornadas de huelga varios concesionarios de automóviles de la zona han sido reacios a secundarla y esto ha originado momento de tensión con los piquetes desplegados.

Los propietarios de uno de estos concesionarios dieron aviso a la policía, en torno a las 10.00 horas, para que mediase con una veintena de piquetes que se habían concentrado a las puertas del negocio.

CCOO CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS DE CÁDIZ CONVOCA HUELGA TRAS IMPAGO A LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD EN NAVANTIA

Esta convocatoria de Huelga, aprobada en asamblea de trabajadores/as, se plantea de forma indefinida, hasta que se les dé una solución de pago a la plantilla.

Navantia, ha permitido que la empresa Segur Iberica, abandone el servicio tras meses de impagos, siendo tan responsable, como la Empresa deudora.

La convocatoria de huelga comenzará el próximo día 24 de julio, comenzando desde las 06:00 a las 08:00 horas y de 14:00 a las 16:00 horas, de carácter indefinido.

Una vez más, desde CCOO, denunciamos la situación de este Sector, donde las contrataciones, se dan, al mejor postor, sin garantías desde la Administración, siendo NAVANTIA una Empresa Pública, no solo degradan las condiciones laborales de trabajadores/as de este Sector, sino que además degradan la imagen Pública de los servicios que prestan a las Administraciones del Estado.

CCOO Construcción y Servicios Cádiz va a promover que aquellas Empresas que incumplan la Ley en Derechos Labores, se les inhabilite para presentarse a las licitaciones Públicas, así como que se recojan en los pliegos de condiciones, cláusulas, que en caso de incumplimientos, se les rescinda de forma automática la prestación de los servicios y sus contratos, de esta forma evitaríamos que trabajadores/as tengan que soportar las penurias y situaciones de desamparo que están viviendo los trabajadores/as en Navantia.

CCOO Construcción y Servicios, participará en todas las acciones de protesta de este colectivo, apoyándonos en la legalidad vigente.

SINDICATOS Y DURO FELGUERA ENCARAN LA ÚLTIMA SEMANA DE NEGOCIACIÓN SOBRE TEDESA

C. García Gijón - elcomercio.es

La compañía presentó el ERE en la Magistratura y los trabajadores reclaman el mantenimiento de su empleo y la viabilidad de la empresa filial

A la empresa Duro Felguera y a los sindicatos les queda una semana para intentar llegar a un acuerdo y buscar una solución al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado sobre los 38 trabajadores de Tedesa que presentó el grupo ante Magistratura.

Según explicaron fuentes sindicales, los días 17, 19 y 20 de este mes, se volverán a reunir con la empresa para «defender los puestos de trabajo» y la «viabilidad» del taller que tiene su sede en el polígono de Silvota. Si no alcanzan un acuerdo, alerta, el ERE se hará efectivo.

De momento los sindicatos no ven «ninguna intención» por parte de Duro Felguera por modificar su postura: «Se muestran inmovilistas y ratifican el cierre», explican desde las centrales sindicales.

Duro esgrime que durante el último año y medio ha tratado sin éxito de encontrar un comprador para Tedesa y que «el gran esfuerzo comercial realizado, de búsqueda de clientes y mercados alternativos, han producido resultados insuficientes».

Por su parte los trabajadores exigen la retirada del expediente y un plan industrial que, de forma global, contemple entre sus prioridades el mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores y la viabilidad del conjunto de actividades que se vienen desempeñando en la multinacional asturiana.

Las organizaciones sindicales ven «lamentable» que la primera medida que se haya presentado por parte de la dirección, en lugar de un plan industrial, sea directamente el despido de todos los trabajadores.

LA GESTORA DE LA PISCINA PROVINCIAL DE CASTELLÓN ANUNCIA UN ERE A LOS TRABAJADORES

E. M. Castellón - elperiodicomediterraneo.com

La empresa que gestiona la piscina provincial de Castellón, Aiguagest SL, ha enviado un comunicado a los trabajadores, al que tuvo acceso este periódico, en el que se les informa de que «como consecuencia de la difícil situación económica, por la que se atraviesa, se ha tomado la decisión de iniciar Expediente de Regulación de Empleo de extinción de la relación laboral de los 47 trabajadores de los centros de Castellón y Segorbe».

Además, mediante el mismo escrito, se ha convocado a los empleados a una reunión con los abogados. En este encuentro, en base al mismo documento, «se les hará entrega de la preceptiva documentación a efectos de mantenerles informados de las circunstancias del ERE que plantea iniciar la empresa». Según argumenta, «el futuro despido colectivo se debe a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción».

Hay que recordar que Aiguagest ya ha hecho pública en las últimas semanas su intención de presentar un concurso de acreedores. Por su parte, desde la Diputación Provincial, que es la propietaria de la piscina, insisten en que, al margen, están trabajando con los empleados «con el objetivo de poder garantizar los puestos de trabajo y el servicio».

MADRID INCORPORA 853 NUEVOS BARRENDEROS PARA COMBATIR LA SUCIEDAD EN LA CAPITAL

Marta Belver - elmundo.es

El Ayuntamiento destina 20 millones de euros al año al refuerzo del servicio y duplica el número de calles que se tendrán que limpiar a diario

El servicio de limpieza de Madrid cuenta desde este mes con 853 operarios más para combatir la suciedad en la ciudad. El Ayuntamiento va a destinar 20 millones de euros anuales a esta partida después de que se haya duplicado el número de calles que se tendrán que barrer a diario.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que en la ampliación de la plantilla se ha primado el paso de empleados de fines de semana y festivos a los días laborables, "como habían demandado los sindicatos". Así, se han realizado 385 modificaciones de contrato y se han incorporado 468 nuevos trabajadores.

Además, el Gobierno de Ahora Madrid fichará a otros 70 inspectores municipales para supervisar la labor de los barrenderos, que tras el refuerzo suman más de 5.000 efectivos. Con esta medida se espera una "mejora significativa" en el Índice de Ensuciamiento de la Ciudad.

Los resultados de esta ampliación de personal se analizarán en otoño en la Mesa de la Limpieza, creada a instancias del socio de investidura de Manuela Carmena para buscar soluciones al problema de la limpieza. "Se ha cumplido el objetivo y estamos muy satisfechos. Los que la ridiculizaron deberían pedir disculpas", ha señalado el concejal del PSOE Chema Dávila en alusión a las críticas de PP y Ciudadanos tras su constitución.

Una de las conclusiones de este organismo municipal fue la ampliación de la superficie viaria considerada principal y que, por tanto, debe tener un mantenimiento diario. Así, se ha duplicado hasta 992 los kilómetros de calles incluidas en esta categoría de un total de 3.853.

En el Área de Medio Ambiente recuerdan que desde 2015 han puesto en marcha otras medidas para mejorar el estado de la ciudad como la anulación del ERTE en la plantilla del servicio de limpieza y el nuevo contrato de recogida de residuos, que incluye la recogida puerta a puerta de cartón y vidrio en comercios y restaurantes.

MANIFESTACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE EGESUR POR UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

granadaenlared.com

Trabajadores de la empresa Ejecuciones Generales del Sur (EGESUR), junto con sus representantes sindicales de UGT y CCOO, han secundado este mediodía una concentración en la entrada de su centro de trabajo, para protestar por el anuncio de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afectará al 100% de la plantilla.

El secretario de Organización de FICA-UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha mostrado su desacuerdo con el ERE anunciado que supondrá la pérdida de ingresos de una treintena de familias y ha denunciado que a la plantilla además, se le adeudan varias nóminas de 2016 y de 2017.

”En UGT consideramos- explica Ruiz-Ruano- que la situación por la que atraviesa la empresa EGESUR de Motril, no se corresponde con un problema de gestión empresarial, sino con una deliberada actuación por parte de los responsables de la empresa, tendente a extinguir la relación de todos los trabajadores y trabajadoras, utilizando el Expediente de Regulación de Empleo como fórmula para echarlos a la calle.

De esa manera -ha dicho el representante de UGT- la empresa se ahorraría las indemnizaciones, que pasarían a ser abonadas por el Fondo de Garantía Salarial”.

”Desde UGT entendemos que, tanto el ERE como el concurso de acreedores, nacen viciados y por tanto lo consideramos nulo de pleno derecho y llevaremos a cabo- advierte el sindicalista de UGT- actuaciones para demostrar que la empresa ha hecho un uso fraudulento de la legislación”.

Francisco Quirós, responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, ha mostrado su desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, de carácter extintivo y que afecta a la totalidad de la plantilla, unos 32 trabajadores y trabajadoras.

”Entendemos- ha asegurado Quirós- que hay soluciones más allá de dejar a estas personas sin empleo, incluso- ha explicado el representante sindical- en las reuniones de la mesa negociadora hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que sean acogidas por alguna de las empresas propiedad de la Dirección de EGESUR. Además, CCOO ha presentado un plan sobre la viabilidad para efectuar prejubilaciones que afectarían a las personas que forman parte de la plantilla, y tienen 55 años o más”.

En las reuniones de la mesa de negociación abierta en el período de consultas establecido, desde que Egesur entró en concurso de acreedores, CCOO advierte que no se van a iniciar negociaciones hasta que la empresa ponga sobre la mesa una fecha de pago de las nóminas que adeuda.

Al parecer, se trata de los meses de mayo y junio, junto a tres pagas extraordinarias. En este sentido, Quirós (CCOO) ha recordado que estamos hablando de 32 familias que están pasando por una difícil situación

HUELGA INDEFINIDA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Javier Vicente - salamanca24horas.com / Burgosnoticias.com

El 25 de julio llevarán a cabo una concentración ante Tráfico para quejarse de las promesas incumplidas.

La Asociación de Examinadores de Tráfico ha hecho pública la convocatoria de huelga indefinida a partir del 4 de septiembre después de que no complazcan sus pretensiones.

Será el punto y final a unas protestas que comenzaron con huelgas parciales que en algunos lugares se cumplían al 100%.

De hecho, el 25 de julio se concentrarán ante la sede de la Dirección General de Tráfico para protestar lo que ellos consideran "incumplimientos y engaños" de la institución.

"Esta concentración forma parte de la lucha que vienen protagonizando los examinadores con el fin de dignificar su puesto de trabajo con el reconocimiento de la responsabilidad, los riesgos de accidentes y agresiones, además del trabajo a la intemperie que conlleva este trabajo y que pasa por el aumento de su complemento específico que ya fue prometido hace años, y por tres directores generales distintos".

Se quejan de que se intenta engañar a la ciudadanía con "la supuesta creación de más de 500 plazas, cuando prácticamente todas están cubiertas por los actuales funcionarios y sólo 70 son de nueva creación que seguramente vendrán en 2019 en el caso de que aprueben todos el curso de examinadores" y de promesas incumplidas en el caso de la escala propia y complemento específico.

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LOS DESPIDOS EN FINANZAUTO

El día 22 de junio de 2017 la empresa presentó un ERE extintivo de 192 trabajadores y el cierre de 7 centros, entre ellos el de Valladolid

El lunes 17, a las 00 horas comienza la huelga indefinida convocada por todos los sindicatos en Finanzauto, la empresa dedicada a la venta y reparación de maquinaria de obra pública, construcción y motores que el pasado día 22 de junio de 2017 presentó un ERE extintivo de 192 trabajadores y el cierre de 7 centros, entre ellos el de Valladolid.

“Desde la mesa negociadora y la representación sindical de los distintos centros rechazamos el ERE de forma contundente. Desde CGT consideramos que es una operación para adelgazar la empresa en plantilla y rebajar las condiciones de convenio ante una posible venta a otro distribuidor.

Nuestra postura es muy clara; cero despidos y cero cierres de centros. No estamos dispuestos a firmar un ERE en una empresa con beneficios”, deja claro CGT en un comunicado en el que repasa la historia laboral reciente de la empresa.

Finanzauto se implantó a nivel estatal en1930 y está presente en Valladolid desde 1990. En 1992 pasó a integrarse en la multinacional de la distribución del grupo Barloword. “Después de reestructurar la empresa y recuperar su inversión tiene una etapa de pingües beneficios aprovechando la burbuja inmobiliaria.

En el año 2007 llega la crisis al sector y después de tres ERE´s consecutivos (2009, 2011 y 2014), de más de 2000 trabajadores pasamos a ser 1022 en plantilla en todo el estado. A partir del último ERE en 2014 la empresa comunicó a la plantilla que no iba a hacer más ajustes y durante 2015 y 2016 la hemos generado beneficios”, recuerda el sindicato.

En el momento de la convocatoria de esta huelga general, la última oferta de la empresa puesta sobre la mesa ha sido rebajar a 118 los 192 despidos iniciales, aunque sigue manteniendo el cierre de casi todos los centros que recoge su propuesta.

También propone bajas voluntarias con una indemnización de 39 días por año y tope de 19 mensualidades. En cuanto al convenio, propone rebajas en los beneficios sociales, y empeoramiento de beneficios económicos.

LA JUEZ RESPALDA TRES DE LOS DESPIDOS DE LOS 55 DE TRUBIA

El Juzgado de lo Social número 1 consideró improcedente el caso de otro de los afectados por el ERE

Protesta en respaldo a los 55 de Trubia ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2015/12/55despedidos-300x225.jpg

La juez Pilar Muiña Valledor, del Juzgado de los Social número 1 de Oviedo, ha declarado “procedentes” tres de los despidos de los 55 de Trubia, unos fallos judiciales que contrastan con el dictado por el mismo tribunal, que declaró otro de los despidos improcedente, obligando a la readmisión o al pago de una indemnización de más de 100.000 euros para el trabajador.

Las sentencias recaen en los pleitos particulares que plantearon los trabajadores afectados por el ERE de 2013, que también habían presentado una demanda colectiva que llegó al Tribunal Supremo, donde fue desestimada.

En el caso de las nuevas sentencias, una de ellas afecta a una empleada que reclamaba que la indemnización que recibió no fue correcta. La juez considera que no hubo error en la cuantificación, y también rechaza que la trabajadora, que desarrollaba labores sanitarias, tuviera preferencia para no formar parte del despido colectivo.

Los otros dos fallos afectan a trabajadores de Mecanizados y Calidad. En ellos se destaca que cumplían las condiciones de no tener cargas familiares, uno de los criterios de selección para ser incluido en el ERE. Su situación familiar contrastaba con la del trabajador cuya demanda sí ha sido admitida, que tenía 53 años, no llegaba a la edad de la jubilación  y tenía un hijo a su cargo. Los nuevos fallos judiciales pueden ser recurridos.

LA HUELGA EN PSA VIGO ALTERA LA PRODUCCIÓN

EFE

Los sindicatos creen "muy positivo" el seguimiento del paro, aun a pesar de los intentos de la dirección por "boicotear" la protesta

La jornada de huelga convocada por CIG, CUT y CCOO para protestar por el incremento de los ritmos de trabajo ha provocado un retraso en el arranque de la cadena de producción y su funcionamiento está siendo "anómalo", según fuentes sindicales.

Fuentes de la empresa consultadas por Efe han reconocido ese retraso en la incorporación de los operarios por la acción de los piquetes, lo que provocará una "ligera" pérdida de producción, pero por lo demás destacan que la situación en la factoría es de "normalidad".

A las puertas de la fábrica, donde hay desplegados efectivos policiales, se establecieron antes de la entrada del primer turno, a las 6.00 horas, piquetes informativos sin que por el momento se hayan registrado incidencias, según las fuentes. El comité de huelga denuncia que hay personal no vinculado a la producción e incluso monitores en labores de esta índole y también hay operarios que están prolongando la jornada de noche a la de la mañana, lo que han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

A pesar de los intentos de la dirección de "boicotear" la huelga y de sus "presiones" con comunicaciones internas en los últimos días, los sindicatos convocantes creen "muy positivo" el desarrollo de la jornada de paro.

Critican, por lo demás, que la dirección rehúse sentarse con ellos para abordar su reivindicación de reforzar la plantilla ante el aumento de la cadencia de producción de furgonetas. Una situación que, según denuncian, está acrecentando los problemas de salud laboral y de enfermedades profesionales en la empresa. Calculan que unos 400 operarios están de baja, la mitad por un periodo superior a los seis meses.

"Será una compañía 4.0 a nivel tecnológico, pero con su actitud están llevando las relaciones laborales de vuelta a los años 80, con piquetes masivos en la puerta y con los antidisturbios custodiando la entrada de los empleados", concluyen.

Desde la dirección de la fábrica de PSA Vigo lamentan que "se pretenda, desde la confrontación y el conflicto, alterar el normal funcionamiento de la actividad". En especial, abundan las fuentes consultadas por Efe, en una jornada de trabajo de carácter voluntario y en un escenario de "aumento de la actividad" por el aumento de la demanda de las furgonetas que se ensamblan en la planta de Balaídos.

LA PLANTILLA DE SISTEMAS BRITOR CONVOCA SEIS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN JULIO

eldiario.es Cantabria 

El objetivo es "forzar" a la empresa ubicada en Mercasantander a "actualizar los salarios y el convenio colectivo que expiró en 2006"

Los sindicatos convocan paros de una jornada por turnos de trabajo los días 17, 18, 20, 21, 26 y 27 de julio, que se suman a los realizados en los últimos meses

Concentración de los trabajadores de Britor en abril de 2017 ->

http://images.eldiario.es/fotos/Concentracion-trabajadores-Britor-abril_EDIIMA20170715_0303_19.jpg

El comité de empresa de Sistemas Britor ha convocado seis días de huelga, el 17, 18, 20, 21, 26 y 27 de julio, para "forzar a la empresa de surimi y derivados del pescado a actualizar los salarios y el convenio colectivo", que no se renueva desde el año 2006 cuando la fábrica ubicada en Mercasantander pertenecía a la firma Multiprosur.

Los seis días de huelga afectarán a toda la plantilla, 104 trabajadores, y de manera alternativa en cada turno de trabajo. Los empleados del turno de mañana (6.00 a 14.00 horas) y de noche (22.00 a 6.00 horas) pararán durante toda su jornada laboral los días 18 y 21 de julio. Por su parte, el relevo de tarde (14.00 22.00 horas) lo hará los días 17, 20 y 26 de julio, mientras que el día 27 están convocados a las movilizaciones todos los turnos mencionados.

Estos seis días de huelga se suman a las distintas movilizaciones ya convocadas en la planta de Mercasantander en octubre y noviembre de 2016 y en abril y mayo de este año, todas ellas por el mismo motivo, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la negativa de la empresa a suscribir un nuevo convenio colectivo que sustituya al expirado en 2006, tal y como ha informado el sindicato UGT en nota de prensa.

Según Rosana Puente, presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor (UGT), "seguimos en las mismas porque la empresa se niega a actualizarnos los salarios, después de haber perdido en los últimos años más de un 6% de poder adquisitivo, y aplicando además incrementos salariales que ni siquiera respetan los aumentos mínimos estipulados en el convenio colectivo sectorial estatal".

Puente explica que han pasado de paros horarios a huelgas de toda la jornada por turnos de trabajo porque los trabajadores "tienen claro que, con una empresa que no quiere negociar y llegar a acuerdos, sólo nos queda las movilizaciones y que éstas sean cada vez más contundentes".

FCC NEGOCIA SERVICIOS MÍNIMOS CON VISTAS A LA HUELGA DE LIMPIEZA

Luis Díaz - lavozdegalicia.es

La empresa cita a los delegados sindicales tras la convocatoria de paro indefinido

La formalización de la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura obtuvo una respuesta inmediata de la empresa concesionaria de este servicio municipal. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) convocó a los delegados de personal a una reunión urgente, el martes a las doce y media del mediodía en la nave del polígono industrial de O Reboredo.

FCC trata de evitar un paro indefinido que coincidiría con las fiestas patronales de Monforte, pero al mismo tiempo se prepara para pactar los servicios mínimos por si encalla definitivamente la negociación. Desde el sindicato CC.OO., al que pertenece la representación de los trabajadores, insisten en que no van «de farol» con la amenaza de huelga.

«Vamos a ir a la reunión con un talante abierto y negociador, pero la empresa y el alcalde deben tener claro que la convocatoria de paro va muy en serio», dice Mario Docasar, secretario de acción sindical de CC.OO. y asesor del comité de empresa. De no producirse un acuerdo, la huelga indefinida se iniciaría el 7 de agosto, a escasos días del comienzo de las fiestas patronales.

La convocatoria de huelga fue formalizada y FCC comunicó a los delegados de personal la convocatoria de la reunión prevista. El escrito remitido a los representantes de los trabajadores detalla que la reunión será para dar continuidad a la negociación sobre el convenio colectivo y para hablar de los servicios de mantenimiento en caso de llevarse a cabo el paro anunciado. CC.OO. deja claro que no se aceptarán unos servicios mínimos «abusivos».

Y manda recado no solo a la empresa, sino también al gobierno municipal. «Esperamos que el alcalde de Monforte no cometa el mismo error de Orozco en Lugo, cuando respondió a la huelga de basura tratando de imponer unos servicios mínimos totalmente inaceptables», avisa Docasar.

El responsable de CC.OO. sostiene que la convocatoria de huelga responde «a la cerrazón de la empresa» en las negociaciones para sacar adelante el nuevo convenio colectivo. Docasar subraya, por otra parte, que la convocatoria de paro indefinido fue refrendada «por el cien por cien de la plantilla» de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza.

Los trabajadores solo atenderán centros sanitarios y de mayores desde el día 7 de agosto

La negociación del convenio colectivo de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza se rompió tras cinco reuniones con los representantes de los trabajadores. CC.OO. confía en que FCC plantee algún tipo de propuesta para no tener que empezar a perfilar los servicios mínimos con motivo de la huelga.

De producirse el paro indefinido, el sindicato solo recogería la basura en el hospital comarcal, el centro de salud y las residencias de mayores. Docasar apela al pasado sindical del alcalde, el socialista José Tomé, para encontrar una salida al conflicto.

«Como sindicalista que fue, lo mínimo es que sea imparcial y no se posicione a favor de los intereses de la empresa. La convocatoria de huelga no es ningún ‘ritual' en la negociación del convenio, vamos muy en serio», advierte.

EL TRÁFICO DEL PUERTO DE BILBAO AUMENTA PESE A LA HUELGA Y LA PARADA DE PETRONOR

Adrián Legasa – deia.com

La reactivación de siderurgias como la ACB permite a los muelles vizcaínos salvar el conflicto de la estiba y crecer un 4%

El Puerto de Bilbao ha salvado los obstáculos y ha logrado cerrar la primera mitad del año en positivo. Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, Bilbao ha movido hasta junio casi 16 millones de toneladas, un 4% más que el año pasado.

El repunte tiene su valor en un contexto marcado por la huelga de estibadores a raíz de la reforma del Gobierno español, ya finalizada pero que ha condicionado el ritmo de trabajo en los muelles del Estado en la primera parte del año. Bilbao se sobrepone también a otra circunstancia negativa como es la parada técnica que llevó a cabo Petronor entre enero y marzo.

El balance es “satisfactorio” para el presidente de la Autoridad Portuaria, que calcula que el ejercicio 2017 terminará con un incremento algo más suave de la actividad, en el entorno del 2,5%. Y es que la mejoría hasta verano es notable y contrasta con la pequeña caída producida en la primera mitad de 2016. El año pasado pesaba la delicada situación que vivían industrias con gran impacto en los muelles vizcaínos como la ACB, cuya reactivación ha sido un alivio para la instalación portuaria.

El aumento del 4,14% del tráfico en este primer semestre, 632.000 toneladas más, se asienta en la recuperación del movimiento de los graneles líquidos, sobre todo gas natural y gasoil, que suponen más de la mitad del movimiento total de puerto.

En cambio, el crudo y la gasolina bajan precisamente a causa de la parada de Petronor, la mayor en la historia de la refinería de Muskiz. Los graneles sólidos, en cambio, presentan un pequeño descenso en relación a 2016.

Otra de las claves de los buenos resultados es el repunte de la mercancía general, la que más valor añadido genera para las empresas del puerto, y aquí resulta vital la recuperación de los movimientos vinculados a la siderurgia.

El sector vasco del acero vivió el año pasado una situación muy complicada. A la parada y posterior reestructuración de la ACB de Sestao hubo que añadir las dificultades que vivieron algunos fabricantes de tubos como Tubacex o Tubos Reunidos con el frenazo de la actividad del sector oil&gas.

La reactivación “moderada” de esta actividad ha permitido que el movimiento portuario que depende de estas dos empresas haya repuntado, como lo ha hecho también el tráfico vinculado al conjunto de la siderurgia. Registra un fuerte aumento también el movimiento en los transportes especiales sobre todo gracias a la buena salud de la industria eólica, explicó la Autoridad Portuaria.

En definitiva, la progresiva recuperación de la actividad industrial ha servido para compensar las dificultades a las que ha tenido que hacer frente la instalación portuaria vizcaína en la primera parte del año.

El obstáculo más significativo, y que ha condicionado la vida en el puerto en los últimos meses, ha sido el conflicto desatado en la estiba a raíz de la aprobación de la reforma del sector por parte del Gobierno español. Han sido casi cinco meses de conflicto laboral en los que se han convocado numerosas jornadas de paro.

Aunque no todas ellas se llevaron finalmente a cabo, lo cierto es que la llamada sindical tuvo un gran seguimiento en el colectivo de trabajadores, de forma que hubo varias jornadas a principios de junio de paro casi total en los muelles del Estado, incluido el de Bilbao. Las empresas se han quejado de que la actividad de carga y descarga en los buques ha sido menor de lo habitual a lo largo de todo el conflicto, que se ha prolongado finalmente casi cinco meses.

Menos Contenedores

Según explicó el puerto, la mercancía general en contenedor, la más perjudicada por los paros en la estiba, presenta un ligero descenso inferior a un punto en el total de carga y de menos de dos puntos en el número de contenedores ya que “estos han venido más llenos”, dijo Atutxa, que explicó que los 5.000 contenedores perdidos por los paros han ido por carretera hacia el norte de Europa.

Esa pérdida deja a Bilbao con 42 buques de contenedores menos, si bien la bajada en el número de barcos “se compensa de alguna forma” con el incremento del tamaño de los mismos, “siguiendo la tendencia gradual en busca de economías de escala”, explicó la Autoridad Portuaria.

En el total de barcos se produce un repunte de cinco unidades respecto al año pasado hasta 1.386, con un incremento en su carga media del 4%.

En cuanto a los mercados, casi el 40% del tráfico tiene como origen o destino Europa Atlántica. El segundo mercado es América del Norte y el tercero, África. Reino Unido, México, Rusia y Estados Unidos encabezan el ránking por países, siendo también Reino Unido el que más crece junto con Brasil, Nigeria y Turquía.

Tras valorar positivamente el crecimiento de la actividad, Atutxa indicó que Bilbao sigue siendo “la referencia” en el norte de España y que espera consolidarse en esa posición con los avances que se darán en los próximos años gracias al plan estratégico para el periodo 2018-2022.

LOS VIGILANTES DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) AMENAZAN CON UNA HUELGA SI NO COBRAN LO QUE LES ADEUDA LA ANTERIOR CONCESIONARIA DEL SERVICIO

Santi M. Amil - lavozdegalicia.es

El sindicato USO, que recuerda que la empresa, en concurso de acreedores, les debe más de 100.000 euros ha convocado una asamblea

Los trabajadores que se encargan del control de seguridad en el CHUO celebrarán una asamblea para decidir el calendario de movilizaciones, entre las que se contempla la posibilidad de iniciar una huelga. La plantilla está dispuesta a llevar adelante el parao para lograr cobrar lo que les adeuda la empresa Segur Ibérica, concesionaria del servicio y para la que trabajaron hasta el 30 de junio.

En esa fecha pasaron a ser subrogados por la nueva firma que asumió la vigilancia del hospital, al haber entrado en concurso de acreedores Segur Ibérica. Según explican desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada del sindicato USO, se les adeudan cerca de 100.000 euros.

La mayor parte de esa cantidad corresponde a la nómina de junio y el resto a las liquidaciones pendientes del finiquito. «Aquí somos mileuristas», recordaba Gerardo Román para explicar que aunque la cantidad no parezca excesiva para una plantilla que ahora mismo tiene una treintena de integrantes, no recibir esos pagos supone un verdadero contratiempo para sus ajustadas economías.

Uso critica «la falta de diligencia por parte del administrador concursal de Segur Ibérica ante esta situación», entendiendo que debería de haber atendido en tiempo y forma al pago de esa nómina «porque ya estamos a mediados de mes y la situación económica de las familias es difícil».

UGT ACUSA A SUFI TARAJAL DE INCUMPLIR EL ACUERDO DEL ERTE

El sindicato denuncia que "se están realizando contrataciones y servicios extras de forma continua", y que la plantilla sufre "una sobrecarga brutal de trabajo".

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT acusa a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sufi Tarajal, que se encarga del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras en el Puerto de la Cruz, de incumplir el acuerdo del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que entró en vigor en 2014 y que concluirá a finales de este año.

El sindicato responsabiliza a Sufi Tarajal de realizar "contrataciones y servicios extras de forma continua, para poder cubrir algunos de los servicios que el ayuntamiento suprimió en la revisión del contrato y del canon".

"El cumplimiento del ERTE no es igual para todos los trabajadores, ya que algunos han cumplido los periodos de 45 días anuales en el paro, mientras que otros no han pasado a situación de desempleo ni un día en algunos años. Y eso es discriminatorio", lamentan.

"Los trabajadores se vieron obligados a bajarse el sueldo entre un 1 y un 37%, según las nóminas, y ahora se están viendo obligados a realizar unos servicios extras, que se habían suprimido cuando el ayuntamiento recortó el canon de la empresa en 1,3 millones de euros anuales. Lo que supone que la mermada plantilla sufre en la actualidad una sobrecarga brutal de trabajo".

UGT ha llevado ya a los tribunales este supuesto incumplimiento del ERTE y destaca que "tampoco se está respetando el acuerdo de volver a contratar a los trabajadores que fueron despedidos en 2013".

FESP-UGT considera que los recursos materiales de Sufi-Tarajal "están obsoletos", y advierte de que "no se están comunicando por escrito los cambios de puestos de trabajo; tampoco se facilitan al comité de empresa los resultados de los cuestionarios psicosociales, que sospechamos que dejan claro el mal ambiente laboral y la sobrecarga de trabajo; se está instando a algunos trabajadores a realizar guardias que no están recogidas en el convenio, y hay empleados haciendo funciones de encargado que no les corresponden".

El sindicato presentó otra denuncia ante la Inspección de Trabajo por "las quejas recibidas" por parte de trabajadores de la empresa respecto al nombramiento irregular de los nuevos encargados y su actitud "poco respetuosa y despótica con el resto del personal, lo que ha generado un insoportable clima laboral" .

"La encomienda unilateral de estas funciones de encargado o supervisor por parte de la empresa no ha seguido los procedimientos legalmente establecidos e incumple el ERTE, que prohibía expresamente la modificación de las categorías profesionales durante su vigencia", advierte UGT.

En la misma denuncia se señala que, pese a estar inmersos en un ERTE, "se envió a trabajadores de Sufi Tarajal a colaborar en la limpieza del municipio de Los Realejos los días 21 y 29 de mayo, con motivo del baile de magos y la romería de la localidad vecina. Incumpliendo lo dispuesto en el convenio colectivo y en el acuerdo del ERTE".

Este sindicato reclama a la UTE Sufi Tarajal que suspenda de forma inmediata la aplicación del ERTE, que restablezca las condiciones laborales y salariales anteriores a la firma de este acuerdo, y que contrate a las personas que fueron despedidas en 2013.

Servicios extraordinarios

El edil de Servicios del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés (PP), prefiere no pronunciarse "sobre las relaciones entre los trabajadores y una empresa privada", y asegura que el consistorio "trabaja para ampliar los servicios ordinarios y, fundamentalmente, los extraordinarios, conforme a lo que permite legalmente el contrato firmado entre la empresa y el ayuntamiento.

Queremos mejores servicios de limpieza para la ciudad y estamos trabajando para conseguirlos". Montañés explica que "el contrato con Sufi Tarajal permite que cuando existan necesidades especiales, se soliciten servicios extraordinarios". El edil dijo que el consistorio no puede modificar aún el contrato "porque formalmente seguimos en un plan de ajuste".

PROTESTA POR DESPIDOS EN LAS PRODUCTORAS QUE TRABAJAN PARA CANAL EXTREMADURA

Agencia EFE

El sindicato Asamblea Audiovisual de Extremadura (ASAEX), que según señala representa a los trabajadores de las productoras de televisión externas que trabajan para Canal Extremadura, han convocado una protesta mañana ante la sede de la Presidencia de la Junta por los más de 200 despidos que se han producido en los últimos meses.

ASAEX asegura en un comunicado que estas productoras realizan el 80 por ciento de la programación de canal autonómico y con este acto pretenden denunciar "la situación insostenible" que viven los trabajadores de las productoras externas, con más de 200 despidos en los últimos meses "y sin claras perspectivas para el inicio de temporada en septiembre".

Por ello, reivindica dignidad y estabilidad de las condiciones laborales de los trabajadores externos de Canal Extremadura, con mayor supervisión de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) y transparencia en la contratación y en la posterior gestión de las productoras externas.

También reclama mayor calidad en la programación de la televisión pública extremeña, una nueva dirección de la CEXMA "que sea verdaderamente independiente al ejecutivo regional" y que conozca la realidad de esta región y vele por los derechos de los trabajadores del sector privado que trabajan para Canal Extremadura".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html