LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL PARO DE LA ESTIBA MANTIENE FRENADOS LOS PUERTOS ESPAÑOLES

LA PATRONAL RECHAZA LA PROPUESTA DE LOS ESTIBADORES POR CONSIDERARLA "ILEGAL"

LOS TRABAJADORES DE MAKRO, EN HUELGA POR "PRESIONES", ACCIDENTES LABORALES Y DESPIDOS

LA PLANTILLA DE PGI BERRY PLASTICS SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN 13TV QUE AFECTARÁN HASTA EL 80% DE LA PLANTILLA, A PESAR DE NO ESTAR APROBADO POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL

DESPIDOS EN FERROVIAL, EMPRESA ENCARGADA DE LA LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL (CHUF)

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN LA HUELGA EN LOS MESES DE MÁS DEMANDA

LA REBELIÓN SE EXTIENDE: HUELGA DE EMPLEADOS DE TURESPAÑA EN EEUU, CANADÁ Y SUECIA

LAS AMBULANCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, DE HUELGA EL DÍA 23 DE JUNIO

PATRONAL Y SINDICATOS HACEN PINZA CONTRA LAS NUEVAS RUTAS DE AUTOBUSES DE LÍNEA DE LA XUNTA

NUEVA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

"100%" DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DE SIERRALLANA

==========================================

EL PARO DE LA ESTIBA MANTIENE FRENADOS LOS PUERTOS ESPAÑOLES

Los servicios mínimos se cumplen, pero supone una reducción de actividad que se nota en las terminales

El paro de 48 horas de los estibadores, iniciado, prosigue con un seguimiento total. Los servicios mínimos se cumplen, pero supone una reducción de actividad que se nota en las terminales. Y se nota: 31 buques han tenido que ser desviados a otros países desde los tres principales puertos (Algeciras, Valencia y Barcelona), según puertos del Estado.

Salvo que los sindicatos y la patronal Anesco lleguen a un acuerdo antes, están previstos paros intermitentes para el lunes, miércoles y viernes. La patronal se va a reunir en asamblea extraordinaria para aceptar o rechazar la última propuesta de los estibadores, con una propuesta de rebaja de sueldo del 10%, pero manteniendo todos los empleos actuales.

Puerto a puerto

En Algeciras (Cádiz), el puerto con mayor tráfico de España, la segunda jornada de huelga ha mantenido un seguimiento total y las dos terminales de contenedores continúan paradas, según fuentes sindicales.

En general, el seguimiento está siendo del 100% y se cumplen los servicios mínimos. Ocurre en Barcelona, Tarragona, Valencia, Bilbao, Vigo, Avilés, Gijón o Santander.

Desde Fomento se han cuantificado en 12 millones de euros las pérdidas por cada día de paros. “Lo más lamentable de esta situación es que ya tenemos constancia del desvío permanente de tráficos de mercancías fuera de España”, ha advertido el ministro Íñigo De la Serna.

Fomento destaca el golpe económico

En la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se han producido 19 desvíos de buques. Además, Maersk-APMT ha informado de la pérdida de 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, que no pudieron ser descargados del buque previsto al inicio de la huelga y siguen su ruta hacia el norte de Europa.

Se ha sabido que Maersk –mayor naviera del mundo- desviaría de forma permanente 150.000 movimientos de mercancías de puertos españoles, mientras que otros 350.000 movimientos con previsión de implantar en Algeciras se marcharían a Tánger.

“Que una empresa internacional que realiza 2.400.000 movimientos de mercancías al año en España haya decidido desviar 500.000 sólo puede suponer daño al empleo, por lo que la huelga ya se está cobrando sus resultados negativos”, ha apuntado el ministro.

LA PATRONAL RECHAZA LA PROPUESTA DE LOS ESTIBADORES POR CONSIDERARLA "ILEGAL"

M. Valero - elconfidencial.com

Han detectado "prácticas anticompetitivas"

Anesco ha detectado al menos tres puntos de los sindicatos que podrían infringir las leyes en defensa de la competencia, como la bajada de sueldos selectiva o el control de acceso

El conflicto en los puertos va camino de hacerse crónico. Tras tres largas horas de reunión, Anesco ha rechazado la propuesta donde los sindicatos exigían el mantenimiento del 100% del empleo en la estiba y ofrecían bajarse un 5% el sueldo de manera inmediata, dos aspectos difíciles de asumir para la patronal. "La asamblea no ha votado tras haber analizado el informe jurídico preparado por el despacho de Garrigas, que advierte sobre posibles infracciones de las leyes en defensa de la competencia", sostiene Anesco en un comunicado.

Según fuentes de la patronal, la bajada selectiva de sueldos es una medida claramente "discriminatoria", pues sólo afectaría a las empresas que acepten la propuesta de los sindicatos y no abandonen las Salep. A esto se suma el control de acceso que solicitan las fuerzas sindicales, lo que entraría en contradicción con una reforma concebida precisamente para liberalizar un sector cerrado. En concreto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar aspira a regular las actividades formativas, prácticas, selección y contratación, entre otros aspectos.

Alfredo se ha sacado todos los carnés y títulos necesarios para ser estibador, al contrario que algunos de sus rivales. Quedó fuera cuando los seleccionadores constataron que no tenía familiares dentro

"Anesco recuerda la imposibilidad de realizar este tipo de prácticas anticompetitivas, pues pueden llegar a ser sancionadas con multas de hasta 60.000 euros a las personas directamente implicadas o de hasta el 10% de la facturación de cada empresa", destaca la patronal.

Según Anesco, los sindicatos proponen prácticas "anticompetitivas" con riesgo de sanción

Otro de los escollos tiene que ver con la negativa de la Coordinadora a negociar la subrogación de los empleados puerto por puerto, como quieren las empresas. El sindicato mayoritario del sector primero quiere establecer las bases a nivel nacional. "Esas no son maneras de negociar. Hay que hablar de todo a la vez", reprochan desde la patronal.

Con esta postura, Anesco perpetúa otras tres semanas de conflicto en los puertos, dado que los sindicatos no cederán si las empresas no les garantizan la subrogación del 100% de la plantilla. A la huelga ya prevista el lunes, miércoles y viernes se suman otras cuatro jornadas de paros parciales de 48 horas entre el 26 de junio y el 8 de julio en horas alternas. Los sindicatos anunciaron esta ampliación para presionar a la patronal y cumplir con la normativa, pues deben registrar los preavisos al menos con diez días de antelación.

También se mostraron dispuestos a bajarse ya mismo el sueldo un 5% -del 10% al que se habían comprometido- para facilitar un acuerdo, dejando el descenso del otro 5% para el 30 de septiembre, una propuesta que tampoco ha gustado a la patronal por considerarla "ilegal y discriminatoria". Si el calendario se cumple, las negociaciones entre ambas partes deberían haber concluido en esa fecha.

LOS TRABAJADORES DE MAKRO, EN HUELGA POR "PRESIONES", ACCIDENTES LABORALES Y DESPIDOS

Marina Valero - elconfidencial.com

Paros en Málaga y protestas en Madrid

Los empleados se movilizan ante una oleada de despidos "injustificados", horas extra impagadas, falta de personal, inseguridad en los centros de trabajo y un estrés "bestial" en las tiendas

A Makro no le queda más remedio que cerrar sus puertas en Málaga. Los trabajadores de ese centro se declaran en huelga, cansados de soportar un goteo constante de "despidos indiscriminados", presiones para aumentar las ventas, "malos modos" y una carga extra de trabajo que nadie les paga. Los paros han comenzado esta madrugada en el turno de noche y se prolongarán a lo largo de toda la jornada.

"No es un problema exclusivo de Málaga", donde trabajan 98 personas. "Falta personal en todas las tiendas de España, las cosas se hacen deprisa, corriendo y mal, los empleados hacen horas extra sin remunerar y se respira mal ambiente", explica el delegado nacional de CCOO en Makro a este periódico. Ginés López prevé un seguimiento de la huelga cercano al 100%, al que se sumará una concentración de apoyo en Madrid. La protesta durará dos horas y arrancará a las 11 de la mañana frente a las oficinas centrales, coincidiendo con la reunión del comité intercentros.

El grupo de venta al por mayor se ha puesto manos a la obra para "solucionar esta situación" de forma amistosa. "Nuestro principal objetivo es seguir trabajando por la evolución de las ventas (...) Nos entristece la notoriedad que estamos teniendo a través del conflicto", sostiene en un comunicado remitido a El Confidencial.

Los sindicatos ponen el acento en el último despido de una trabajadora en Málaga, a la que se responsabilizó de la caída en ventas en alimentación después de que el propio centro decidiese suprimir 4.000 m2 en esa sección, en línea con los planes de remodelación de la compañía. "Ya van siete despidos en un año en ese centro. La tensión hace que muchos se queden a trabajar más horas de las que les corresponde, sin que nadie se las pague".

LA PLANTILLA DE PGI BERRY PLASTICS SE MOVILIZA CONTRA LOS DESPIDOS

CCOO denuncia la política de deslocalización de producción de la empresa

El comité de empresa de PGI Berry Plastics, con amplia mayoría de CCOO, ha convocado una concentración el viernes, 16 de junio, a las 13.30 h, a las puertas de la empresa (c. De la Energía, 2, polígono industrial la Atajo, la Selva del Camp) para manifestar su rechazo a los 14 despidos que ha hecho efectivos la empresa. CCOO de Industria apoya esta acción de protesta.

El comité de empresa y CCOO denuncian la política de deslocalización de parte de la producción a otros países de Europa que está aplicando la dirección de PGI Berry Plastics en los últimos meses, en los que se está produciendo un goteo constante de despidos; así como la falta de inversiones y de mantenimiento en la maquinaria más antigua. Además, la empresa no ha informado previamente a la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras, antes de comunicar los despidos.

CCOO y el comité de empresa exigen a la dirección de la compañía que abandone esta política de deslocalización y garantice el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo de la planta tarraconense.

Esta información ha sido traducida por un sistema informático de traducción, sin ayuda humana. CCOO de Catalunya ofrece este servicio a los usuarios que no comprenden el catalán, exclusivamente, con el fin de que puedan entender la información más fácilmente. CCOO de Catalunya no se hace responsable de la calidad lingüística de las traducciones ni de la calidad técnica de los contenidos así como tampoco de cualquier problema, directo o indirecto, que pueda surgir como consecuencia de la utilización de este sistema por los lectores.

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN 13TV QUE AFECTARÁN HASTA EL 80% DE LA PLANTILLA, A PESAR DE NO ESTAR APROBADO POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL

La dirección del canal ha comenzado su "plan de viabilidad" que se desarrolla en 3 fases. En la primera han prescindido de personal técnico

Julián Velasco, consejero delegado, y Enrique Lozano, director general, máximos responsables directivos de 13 Televisión, han comenzado a ejecutar el denominado “plan de viabilidad” que presentaron a la Conferencia Episcopal -y que todavía ha sido aprobado-.

Según informa El Confidencia Digital que alude a  fuentes próximas a 13TV, responsables de 13TV comunicaron a trabajadores de la cadena que se había decidido no renovarles contrato.

Entre los primeros afectados se encuentran principalmente el personal técnico: operadores de cámaras, y ayudantes de realización y sonido; productores, y el equipo de maquillaje. En concreto 13 personas que representan el 10% de la plantilla de la cadena de los obispos, pero a medida que avanzaba la tarde el número de despidos crecía.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital explican que la intención del equipo directivo es aplicar por fases su "plan de viabilidad" que presentaron hace un mes a la Conferencia Episcopal y para el que todavía no se adoptado una decisión definitiva por parte del obispado

La estrategia que pretende aplicar la dirección según cuentan al medio citado anteriormente es:

Una primera fase que afectaría a aquellos trabajadores cuyos contratos dejan de estar en vigor en junio. A algunos se les ha renovado hasta septiembre, y se ha decidido prescindir de los demás.

En la segunda fase los afectados serían los empleados con contrato en vigor hasta septiembre; a un grupo se les despedirá y los demás prolongarán su convenio hasta diciembre.

Y en la tercera, y en principio última fase, se despedirá a todos los trabajadores con contrato en vigor hasta diciembre.

Añaden, que los afectados son trabajadores contratados en régimen de “falsos autónomos”. Esto significa conservar una relación contractual con la empresa a efectos legales por cuenta propia pero en la práctica por cuenta ajena.

Las consecuencias de la aplicación del “plan de viabilidad” sería el despido del 80% de la plantilla.

El documento del ‘plan de viabilidad’, que fue elaborado por Enrique Lozano a partir de las indicaciones recibidas por el presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, y el consejero delegado de 13TV, Julián Velasco,  seguía los siguientes parámetros:

1. Importantes recortes en informativos: desaparece 'Hoy Noticias' presentado por Nieves Herrero, se suprime el informativo del mediodía conducido por María Pelayo y María García Vico, y el informativo de la tarde-noche 'Al Día 2' presentado por Alfredo Urdaci se reduce a 15 minutos de emisión.

2. Dar un giro a 'El Cascabel' en contenidos: el programa de debate político y actualidad se somete a un cambio de dirección, buscando un mayor compromiso con la pluralidad y que "no sea tan afín al Partido Popular”.

3. Por último -esto ya se ha cumplido- se cancela 'La Contra', la sección de humor y sátira política de 'Al Día 2', que no ha estado más de un mes en antena.

El documento fue sometido a votación en el Consejo de Administración de 13TV, en el que José María Mas, vicepresidente de la cadena, se opuso a su aprobación argumentando que “se trata de un plan que disminuirá la audiencia (actualmente un 2% de share). La cadena perderá personalidad y aumentarán las pérdidas -hasta ahora de 63,5 millones-, afirmó.

Pese a la postura adoptada por Mas, Barriocanal llevó el plan a la ejecutiva de la Conferencia Episcopal para que su aprobación.

Durante la reunión celebrada el 1 de junio, el proyecto provocó un debate tenso y prolongado en la ejecutiva de la CEE. La discusión interna se llevó a cabo con una gran reserva, de tal forma que solo un número muy reducido de personas pudieron conocer los argumentos a favor y en contra que se expusieron en ese encuentro.

Los cardenales Carlos Osoro y Antonio Cañizares -este último vicepresidente de la Conferencia Episcopal-, y los arzobispos de Zaragoza y Oviedo, Vicente Jiménez y Jesús Sanz, se pronunciaron en contra de la aprobación del documento. Plantearon buscar otras alternativas para relanzar la cadena, entre ellas estudiar la opción de buscar nuevos socios que entren en el accionariado de 13TV.

La reunión finalizó sin acordar una solución definitiva, y se decidió abordarlo de nuevo en una reunión que se celebrará a mediados de junio y que todavía no se ha desarrollado.

Pese a ello, directivos de la cadena han empezado a aplicar parte del proyecto, la más dura,  que es la que se refiere a los despidos de trabajadores.

DESPIDOS EN FERROVIAL, EMPRESA ENCARGADA DE LA LIMPIEZA DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL (CHUF)

Protesta en el Arquitecto Marcida ->

http://www.ferrol360.es/wp-content/uploads/2017/06/Protesta-Ferrovial-Marcide.jpg

Nueva concentración en el Hospital Arquitecto Marcide de la Federación de CIG-Servizos para denunciar la situación de las trabajadoras de la empresa Ferrovial, encargada de la limpieza hospitalaria del CHUF. Una concentración a la que se sumó la diputada de En Marea, Eva Solla.

La parlamentaria criticó que «este ano 2017 licitouse o servizo sendo adxudicatario Ferrovial cun importe que se incrementa sobre o anterior contrato nun millón de euros cando a plantilla conta agora mesmo con 15 traballadores menos».

Tal y como viene denunciando la central sindical, Solla también censuró que el Sergas modificara los pliegos de condiciones «para adaptalos aos intereses da empresa e que esta poida obter máis gañancias a conta dos impostos de todos os galegos e galegas».

En Marea tiene registradas varias preguntas a la Xunta sobre la situación de este servicio y la diputada señaó que «queremos que a Xunta reverta este servizo para que volva ser público e que o número das persoas traballadoras sexa adecuado as condicións do servizo».

Desde CIG-Servizos exigen a Ferrovial que «cese as represalias» y reclamaron la «recuperación dos postos de traballo e os dereitos que nos roubaron». Y es que la central sindical también llamó la atención sobre los salarios de la plantilla, que están «prácticamente conxelados dende o ano 2012».

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN LA HUELGA EN LOS MESES DE MÁS DEMANDA

José Manuel Pan - lavozdegalicia.es

Mantienen el paro de tres días a la semana al no llegar a un acuerdo con la DGT

Los examinadores de Tráfico han convocado una huelga que durará más de un mes y que solo en Galicia podría obligar a suspender cada día más de 400 exámenes prácticos y teóricos en la época de mayor demanda para obtener el carné de conducir.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, citó al comité de huelga para tratar de frenar el paro, pero no hubo acuerdo y los examinadores, que son funcionarios del Estado, decidieron mantener la convocatoria de huelga. De esta forma, el lunes comenzará un paro que se hará efectivo los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta el próximo 31 de julio.

La reunión era la última oportunidad que tenía la DGT para conseguir un acuerdo que permitiese desconvocar la huelga, que ya tuvo su primera prueba el pasado día 2, cuando secundaron el paro 40 de los 43 examinadores de Tráfico que hay en Galicia, según los datos de la asociación de examinadores Asextra, que agrupa a la mayoría de estos funcionarios.

Los examinadores reclaman un aumento de su salario porque consideran que no está suficientemente valorado porque la DGT no tiene en cuenta los riesgos que asumen los examinadores durante su trabajo diario. El colectivo considera que este trabajo tiene condiciones de penosidad y peligrosidad porque los examinadores trabajan en la calle y en diversos coches, con lo que cada día se exponen a sufrir accidentes de tráfico. Además, los examinadores aseguran que a menudo reciben insultos e incluso agresiones por parte de los aspirantes al carné de conducir que suspenden el examen. La reunión la presidió el propio director general de Tráfico, que estaba acompañado por altos directivos.

Los representantes del comité de huelga aseguran que por parte de la Administración no se formuló ninguna propuesta que solucionara alguno de los problemas planteados por los examinadores, «y mucho menos la subida del complemento específico, prometido desde hace años».

Los huelguistas dicen que el director general les trasladó que el Gobierno «no está por la labor de subir el complemento específico de los examinadores». Crear una nueva escala El comité de huelga añade que la única propuesta que ha hecho la DGT en la mesa de negociación es la creación de «una escala de examinadores encuadrada dentro del grupo/subgrupo C1, sin que esta propuesta contemple aumento del complemento de destino o del específico».

Afirman los examinadores que tampoco se les concretaron fechas y que además se les indicó que la creación de esa escala debe ser aprobada mediante el desarrollo de una ley. Proponen que soldados y marineros puedan convertirse en examinadores Los representantes de los trabajadores que forman parte del comité de huelga aseguran que hay un déficit de examinadores porque, según ellos, es un puesto de trabajo que está muy mal valorado y tiene muy poca aceptación entre el resto de los funcionarios.

El comité de huelga explica en un comunicado que para incrementar el número de examinadores, Tráfico les dijo en la reunión que la Dirección General de Función Pública había autorizado negociar con el Ministerio de Defensa la incorporación de personal de tropa y marinería al puesto de examinador de Tráfico.

LA REBELIÓN SE EXTIENDE: HUELGA DE EMPLEADOS DE TURESPAÑA EN EEUU, CANADÁ Y SUECIA

Argemino Barro - elconfidencial.com

Siguen la estela de los de argentina

La congelación de salarios desde 2009 ha llevado a muchos trabajadores de diferentes instituciones españolas en el extranjero a encabezar protestas, a la espera de la negociación en Madrid

Protesta de los trabajadores de la Embajada de España en Washington, en una foto difundida por ellos mismos ->

https://1www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/1cc/ee2/1ccee20282b26471e0c285b79b595cba/imagen-sin-titulo.jpg

La huelga de empleados en las oficinas de exteriores de España se está extendiendo: afecta ya a las delegaciones de turismo en Miami, Chicago y Los Ángeles; a la de Canadá, en Toronto, y a la de Suecia. Sus reivindicaciones siguen la estela marcada por la huelga de 16 días de los trabajadores de la embajada en Buenos Aires: salarios que consideran muy por debajo del creciente coste de vida y disparidad de condiciones con quienes tienen rango de funcionario.

La mayoría de empleados de Turespaña en Miami, Chicago y los Ángeles se declararon en huelga “debido a condiciones salariales injustas”, según el comunicado, en inglés, recibido por El Confidencial. “Todos nuestros salarios han sido congelados por el Gobierno desde 2009. Con el aumento de la inflación y el índice de coste de vida entre 2009 y 2017, esto equivale a una caída de salario”.

El paro podría extenderse a otras oficinas, embajadas y consulados, que han mostrado su solidaridad con concentraciones que han hecho públicas en Twitter los últimos días. La secretaria general de UGT en Washington DC, Yolanda Benítez, que representa a los trabajadores de la embajada y la oficina de Defensa, reconoce a este diario que sopesan declararse en huelga: “Estamos a la espera de lo que se negocie el 20 en Madrid”, declara, ya que esperan conocer la propuesta que presentará el Gobierno.

Los empleados movilizados en Washington piden un aumento de sueldo del 25% para compensar nueve años de congelación salarial y sufragar el coste de vida en EEUU, que, afirman, se ha vuelto insostenible. Benítez explica que el empleado que menos obra de la embajada de la capital americana recibe 2.400 dólares al mes de los que luego tiene que pagar impuestos en EEUU: entre un 20 y un 34%, dependiendo de cada caso. Un salario considerado insuficiente en una ciudad donde alquilar un piso de una habitación cuesta 2.000 dólares de media, según el DC Fiscal Policy Institute.

“Además en nuestro caso tenemos muchísimos problemas con la asistencia sanitaria, con la póliza que nos han contratado aquí, que es DKV, y por lo tanto también pedimos que todos esos problemas”, añade Benítez. “Aquí en EEUU la asistencia sanitaria es toda privada y muy cara. Nos encontramos totalmente aislados, el resto del mundo no es así”.

Diferencias salariales del 70%

Otra de las protestas se centra en la disparidad salarial y de condiciones laborales entre los empleados (47 entre la embajada y la oficina de Defensa en Washington) y los funcionarios (en torno a 70). La media salarial de un contratado, según datos facilitados por el sindicato, ronda los 3.000 dólares al mes, frente a los 5.000 de un funcionario. En el caso de Benítez, ella dice ganar 3.300 dólares brutos al mes, de los que separa 700 para pagar al fisco estadounidense. La portavocía de la embajada española en Washington no había respondido inmediatamente a las llamadas en el momento de entregar este artículo.

Los trabajadores de la oficina de Turespaña en Suecia también llevan dos días en huelga, así como los de la de Canadá. “Llevamos desde 2004 mandando escritos a Turespaña y a nuestro Ministerio solicitando aumentos de salarios. Los directores acogen nuestros escritos, incluso lo solicitan a Hacienda diciendo que sí, que tenemos razón, pero no nos suben el sueldo”, se queja Juan Carlos Muñoz, de la oficina de Toronto y representante de UGT en ese país. “En Canadá somos los peores pagados. Por ejemplo, los de Comercio cobran un 70% más que nosotros, cuando somos auxiliares administrativos igual. El trabajo que hacemos es casi el mismo”, asegura. Ambos grupos llevan 9 años con el salario congelado, pero en su caso es peor, porque no tienen estatus de funcionarios sino de laborales, es decir, contratados locales.

Muñoz cifra su sueldo en 33.000 dólares brutos anuales, que se quedan en unos 2.700 dólares brutos al mes, de los cuales un 34% están destinados a impuestos. Un salario que, para Canadá, no es ni mucho menos para tirar cohetes. “Para que te hagas una idea, el sueldo medio en Canadá es de 1.300-1.500 euros semanales”, explica. “Torono ha crecido abismalmente, es una de las primeras ciudades de Norteamérica, y los alquileres han subido un 30% en el último año. Ahora mismo es imposible encontrar una casa por menos de 1 millón de dólares”, dice, asegurando que muchos de ellos tienen que recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes.

Otro motivo de agravio, según él, es la diferencia de rango. “Nos contratan como administrativos y hacemos funciones de técnicos: viajamos, hacemos conferencias de prensa, vamos a ferias por todo el país… Yo he tenido que ir a Winnipeg a 42 bajo cero”, señala. “¡Y nos encanta! A mí me gusta decirle a la gente que en lugar de irse a México o a Portugal vayan a España.

Los canadienses se han gastado 760 millones de euros en 2016 en España. Ha habido 400.000 canadienses en España, un 40% más que en el año anterior. Así que mira qué trabajo que estamos haciendo. Las 33 oficinas que tenemos en todo el mundo somos la punta de lanza del sector turístico en el extranjero, pero somos las peores pagadas de Exterior”, comenta.

Muñoz cree que su reivindicación es totalmente justa. “Tampoco pedimos un aumento en abstracto, sino que nos equipare a nuestros compañeros. Por lo menos que seamos iguales. Se lo hemos dicho a nuestros jefes muchas veces, pero la única solución que nos ha quedado es ir a la huelga”, dice.

LAS AMBULANCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, DE HUELGA EL DÍA 23 DE JUNIO

tribunasalamanca.com

Desgraciadamente los servicios de Urgencias no han podido hacer nada Desgraciadamente los servicios de Urgencias no han podido hacer nada

UGT y CCOO convocan huelga de 24 horas en el sector del transporte sanitario de Castilla y León el día 23 de junio. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 5% que se les "robó" más un 2% en 2017 y 2018 para sentarse a negociar el convenio. Denuncian diferencias de 10.000 euros al año con otras comunidades.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado huelga de 24 horas en el transporte sanitario de Castilla y León el día 23 de junio ante la falta de negociación del convenio colectivo autonómico y han exigido una subida salarial de un 7 por ciento para "sentarse" a negociar. En concreto, los sindicatos reclaman el 5 por ciento que se les "robó" en 2012 como si fueran empleados públicos, algo que no son, así como una subida de un 2 por ciento en este año y el siguiente frente a un incremento igual a la subida del importe de la concesión en los presupuestos de la Junta, que estaría en torno al 3,8 por ciento.

Así lo han explicado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres; el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez Urueña; el coordinador de transporte sanitario de UGT Castilla y León, José María García Herrero; y el delegado de CCOO en Ambuibérica Álvaro Román.

La huelga general, durante la cual habrá una concentración en las Cortes coincidiendo con el Pleno de presupuestos, se convoca tras los paros de dos horas celebrados los días 5 y 12 de mayo que los sindicatos han asegurado que tuvo gran seguimiento por parte de la plantilla. Entre incumplimientos de convenios, recortes y congelación los sindicatos cifran en un 21,7 por ciento la pérdida de poder adquisitivo y los trabajadores cobran entre 90 y 100 euros menos que en 2013.

Al paro están convocados cerca de 2.500 trabajadores del sector del transporte sanitario que tienen como principal reivindicación acercarse a la media salarial del resto de comunidades, ya que los sueldos de los empleados del sector en Castilla y León se encuentran a la cola en su cuantía, con diferencias de hasta casi 10.000 euros anuales (desde 16.300 de media en la Comunidad a los 26.000 de Guipúzcoa o Madrid).

Todo ello se produce además en un contexto en el que la empresa que cuenta con la concesión del transporte en ocho de las nueve provincias de la Comunidad (todas excepto Soria) obtiene beneficios y "no quiere poner un duro encima de la mesa", ha recalcado Pérez Urueña.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los responsables sindicales también han censurado los servicios mínimos impuestos en las convocatorias de los paros llevados a cabo, que han superado el cien por cien y se han denunciado, y han advertido de que la empresa en provincias como León ya ha empezado a llamar a gente para ver si va a hacer huelga o no el día 23, algo que recuerdan que está "prohibido", y tratan de establecer servicios mínimos sin haberse negociado.

A su juicio, los servicios mínimos deberían de ser, por supuesto, el cien por cien en los servicios de emergencias y un 25 por ciento en el resto, es decir, al igual que los fines de semana. Estas cuestiones se han puesto en conocimiento de los grupos parlamentarios, con los que se han reunido los sindicatos, y todos entienden en qué condiciones se presta este servicio público, que cuenta con una excelente valoración de los usuarios.

CCOO y UGT, que han criticado lo que creen que es una "connivencia" entre Sacyl y la empresa, considera que la Junta además no ejerce su labor de supervisión del servicio, que se observa en la falta de control de la adscripción de las matrículas de las ambulancias o en un déficit de personal de casi 800 personas, de manera que necesitaría un 30 por ciento más de trabajadores, con la Administración autonómica como responsable subsidiaria. Precisamente los sindicatos han señalado que los días de huelga son los únicos en los que se cumple el concierto, al tener unos servicios mínimos abusivos.

A todo ello se suma la realización de tareas que no les corresponde, motivo por el que los sindicatos se dirigirán a las gerencias territoriales para comunicar que las labores de los técnicos en transporte sanitario finaliza "en la puerta del hospital".

Los profesionales se quejan además de que en 2012, por Real Decreto, se estableció la necesidad de un título de técnico en formación profesional de grado medio o la acreditación correspondiente que, en el caso de Valladolid, imparte una empresa privada perteneciente a Ambuibérica que cobra unos 4.000 euros, algo que han tenido que sufragarse muchos trabajadores, al igual que el carné de conducir C1, dado que las nuevas ambulancias han incrementado su peso y requieren este permiso.

PATRONAL Y SINDICATOS HACEN PINZA CONTRA LAS NUEVAS RUTAS DE AUTOBUSES DE LÍNEA DE LA XUNTA

Paco Rodríguez - lavozdegalicia.es

Las tres partes volverán a negociar el lunes, víspera de la huelga

Teóricamente la reunión en la Consellería de Infraestruturas era para mediar entre los sindicatos y la patronal del transporte público por carretera para evitar la huelga indefinida, todos los martes y los miércoles a partir del día 20.

Pero en realidad se convirtió en «una pinza» -así lo definieron algunos asistentes- entre los empresarios y los representantes de los sindicatos contra la primera fase del plan de transporte que la Xunta quiere aplicar a partir de agosto, un anticipo del modelo que estará en vigor a partir del 2020 y que tuvo que ser adelantado por la renuncia de las empresas a prestar servicio en unas 500 líneas.

Aunque la patronal matiza la pinza con los sindicatos, pues comparten algún objetivo pero no todas las inquietudes, en un comunicado de las tres federaciones de transporte mayoritarias se muestran comprensivos con los paros.

No los apoyan, «aínda que entendemos a postura e o malestar das centrais sindicais». En cualquier caso, sí que parece existir un frente en el sector contra el nuevo plan de rutas de autobuses de línea, como refleja el hecho de que los empresarios constaten que la Xunta «está completamente soa na defensa do seu plan de transporte», una soledad que, en opinión de la patronal, se ha visto agravada por el comunicado de Confapa, colectivo mayoritario entre las asociaciones de padres y madres de alumnos, que rechaza que los autobuses escolares se conviertan en líneas regulares.

El uso compartido del transporte a los colegios, desaprovechado y con múltiples plazas libres en las zonas rurales, es uno de los pilares de este plan. Y la Xunta difícilmente va a abandonar esta idea, de ahí que la distancia en este punto es prácticamente insalvable. La patronal no quiere tocar un transporte escolar que le garantiza 120 millones de ingresos cada año. Y el Gobierno gallego quiere optimizarlo.

Negociar aspectos concretos

Es evidente que ante esta situación la consellería está abocada a negociar, y su predisposición es la de hacerlo hasta que los 42 anteproyectos puedan convertirse en concesiones que cuenten con un amplio respaldo en el sector, los concellos y los usuarios, pero sin que esto afecte a la esencia del plan.

Aunque la reunión fue dura, los canales siguen abiertos, y el lunes habrá una mesa de negociación de carácter más técnico en el que ya se abordarán aspectos concretos del plan que no convencen ni a los sindicatos ni a la patronal, como la posibilidad de que se contraten conductores por horas, aclarar la subrogación de empleos así como la viabilidad económica de las concesiones.

Los sindicatos consideran que este modelo «expulsaría» a un millar de empleados de un sector en el que hay unos 7.000 trabajadores. Los empresarios, por su parte, parecen esperanzados con esta disponibilidad a negociar de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que estuvo presente al principio del encuentro a tres bandas.

Después tuvo que desplazarse a Ourense para la presentación de la intermodal, por lo que las negociaciones las llevaron el secretario xeral técnico, Joaquín Macho, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro. Al encuentro asistieron representantes de las cuatro federaciones empresariales -Fegatravi, Transgacar, Anetra y Fegabus- y de UGT, CC.OO. y CIG.

La secretaria de acción sindical de la federación de transportes de UGT de Galicia, Beatriz Meilán, afirmó que las posturas siguen «totalmente alejadas», pero valoró positivamente que los empresarios y la Xunta se den «un tiempo» para encontrar una solución «no apresurada».

Este optimismo relativo tiene un reflejo también en el lado de la patronal, que en su comunicado aventura que la posibilidad de que el plan de transporte «se reconduza está hoxe máis preto que onte». Los empresarios plantean que el plan se negocie sin la espada de Damocles de implementar la primera fase en agosto, cuando finaliza el plazo de prestación de servicios para las empresas que renunciaron a las rutas. Ahora se comprometen a mantener los servicios con algunos ajustes mientras se negocia.

NUEVA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

El Mundo - Barcelona

El lunes volverá a haber huelga en el Metro de Barcelona después de que los sindicatos y la dirección de TMB no alcanzaran ningún acuerdo en una nueva reunión con el Departament de Treball como mediador.

Las partes se emplazan a un nuevo encuentro para seguir explorando una vía para el acuerdo.

La plantilla del Metro acordó convocar paros indefinidos cada lunes el pasado 3 de abril tras una jornada de votaciones en urna en la que también se acordó paralizar las negociaciones con la dirección de TMB sobre el convenio colectivo.

La dirección de TMB mostró su sorpresa por el hecho de que los trabajadores decidieran volver a la huelga tras haber cerrado «acuerdos de trascendencia social» en temas como «puestos de trabajo alternativos».

El nuevo convenio colectivo que se está negociando abarcará el período 2016-2019 y debe sustituir al prorrogado desde 2008.

El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente, 274 trabajadores están fuera de convenio.

El lunes se vivirá la sexta jornada de huelga, en la última, celebrada el pasado 29 de mayo, se registraron 250.000 viajes menos respecto a un lunes normal.

"100%" DE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA DE SIERRALLANA

20minutos.es

Concentración contra el traslado del CAD de Sierrallana (CEDIDA) ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/06/15/492680-640-480.jpg

Los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana han secundado de forma "multitudinaria" la concentración convocada a primera hora, a la que ha asistido personal de todos los turnos, así como la huelga, con un "100%" de seguimiento entre el "poco personal" al que correspondía trabajar, descontando los servicios mínimos y las libranzas, en protesta por el traslado de residentes a otros centros a raíz de una plaga de termitas y las obras de mejora anunciadas por la Administración. ECO  Poca actividad social

Un "éxito" de convocatoria que ha destacado el presidente del comité de empresa, Carmelo Renedo, quien en declaraciones a Europa Press también ha censurado la "irresponsable e impresentable" actitud del Gobierno de Cantabria, que no se ha sentado a negociar, por lo que podrían proseguir las movilizaciones, ha advertido. "Con una huelga convocada, (el Gobierno) no se ha dignado ni a llamar al comité para intentar buscar una solución a este conflicto.

Nos parece una irresponsabilidad de alguien que está representando a los ciudadanos y no me ha pasado nunca que, con una convocatoria de huelga, no haya habido ningún tipo de convocatoria de la Administración para intentar buscar una solución al conflicto. Ni en la empresa privada suceden este tipo de cuestiones", ha enfatizado.

En este sentido, Renedo ha asegurado que el comité de empresa desconoce la postura del Gobierno y no la sabrá mientras ésta no se reúna con los representantes de los trabajadores. Por eso ha insistido en que "la solución la tiene la Administración" pero ésta "tiene que ser consensuada con los representantes de los trabajadores".

Así las cosas, de momento, "la única salida que queda" a los trabajadores es continuar con las movilizaciones, ha dicho. Al respecto, el presidente del comité ha anunciado que se va a decidir un nuevo calendario de protestas que posiblemente incluya "una o dos convocatorias de huelga al mes" hasta alcanzar una solución.

En la jornada hay tres paros convocados, uno en cada turno: mañana (8.30 a 10.30 horas, y que coincide con la concentración a las puertas del centro), tarde (19.30 a 21.30 horas) y noche (de 22 a 24 horas). Según el comité de empresa, los servicios mínimos durante la jornada de huelga se han establecido sin "consenso" y de forma "unilateral" por la empresa.

Según ha detallado, afectan a 67 trabajadores de los distintos turnos y categorías, de 178 que componen la plantilla, y que representan el 37,6% del total.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html