LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL BLOQUE COMBATIVO DE CLASE LLAMA A TODAS LAS TRABAJADORAS A MOVILIZARSE EL 27M EN MADRID

CGT INICIA UNA CAMPAÑA PARA RECLAMAR LAS INDEMNIZACIONES POR LOS DESPIDOS DE INTERINOS

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN ABOCA A 109 INTERINOS A UN AÑO DE LITIGIO POR SU FINIQUITO

LOS TRABAJADORES DE LA GESTIÓN DEPORTIVA INICIAN UNA HUELGA DE 3 DÍAS

POSPUESTA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ NO SE PUBLICARÁ POR LA HUELGA DE SU PLANTILLA

NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

CCOO DECIDIRÁ EN ASAMBLEA SI EXTENDER LA HUELGA INDEFINIDA EN CONSERVATORIOS A TODOS LOS DÍAS LECTIVOS

EMPRESA Y TRABAJADORAS, EN EL ORECLA POR LOS DESPIDOS TRAS LAS ELECCIONES DE LA GALLOFA

USO DENUNCIA EL DESPIDO "FULMINANTE" DE DOS TRABAJADORES DE GSW TRAS PEDIR MEJORAS SALARIARES

CONDENADO EL AYUNTAMIENTO DE ALDEMAYOR A INDEMNIZAR CON 50.000 EUROS EL DESPIDO DE SU TÉCNICO DE CULTURA

EL PCE DE MADRID APOYA A LOS TRABAJADORES DE CUÉTARA

IVECO: PRÓXIMO JUICIO POR LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A HUELGA

ÉXITO HISTÓRICO DE LA HUELGA EN EL GRUPO ZETA

EXTEL, EMPRESA DEL GRUPO ADECCO, PRESENTA UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL COLECTIVA

CGT DENUNCIA QUE 21 TRABAJADORES SERÁN JUZGADOS EL 22 DE MAYO, POR EJERCER EL DERECHO A LA HUELGA EN EL AÑO 2007, TRAS LA QUERELLA DE LA COMPAÑÍA VALENCIANA DE ALUMINIO BAUX

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN LOS AEROPUERTOS DE IBIZA Y MENORCA

DERRIBAN LA ANTIGUA FÁBRICA DE TRES SIETES EN CAMAS TRAS QUEJAS POR AMIANTO

FERROVIAL, NUEVA ADJUDICATARIA DEL 112 EN CÁDIZ, INCUMPLE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SUBROGACIÓN

CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTILLA Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE PEUGEOT VILLAVERDE

========================================================

EL BLOQUE COMBATIVO DE CLASE LLAMA A TODAS LAS TRABAJADORAS A MOVILIZARSE EL 27M EN MADRID

La columna del Bloque Combativo saldrá desde la Puerta de Alcalá a las 16:30 para unirse al resto de organizaciones  y colectivos en Neptuno a las 17:00 horas

El Bloque Combativo de Clase, ha realizado un llamamiento a la clase trabajadora, y en especial a todas aquellas personas que se encuentran en estos momentos en lucha por la defensa de su puesto de trabajo o de sus derechos y libertades, a salir a la calle el sábado 27 de mayo, junto a las Marchas de la Dignidad.

Desde el Bloque Combativo de Clase explican que, tras demasiados años de crisis-estafa, engaños y corrupción política, judicial y patronal, es necesario volver a ocupar las calles en una gran marcha estatal porque no hay camino sin lucha obrera.

El Bloque Combativo de Clase señala como urgentes la derogación de las reformas laborales, fundamental para conseguir salarios dignos y un empleo estable; la defensa de las pensiones públicas, porque son un derecho y no un negocio; la defensa de lo Público, porque son servicios esenciales para el desarrollo de una vida digna en sociedad; el no pago de la deuda, porque es ilegítima y deben pagarla aquellos que la crearon (políticos, banqueros y especuladores); la inmediata puesta en libertad de todas aquellas personas encarceladas y perseguidas por luchar, como Alfon, Andrés Bódalo, Nahuel…, por una Renta Básica que garantice las necesidades esenciales de las personas y contra las violencias machistas, el feminicidio y el fin del patriarcado criminal que condena a las mujeres a una vida de miseria y desigualdad.

Bloque Combativo de Clase

- Confederación General del Trabajo - CGT

- Comisiones de Base – Co.Bas

- Alternativa Sindical de Trabajadores - AST

- Sindicato Asambleario de Sanidad - SAS

- Solidaridad Obrera

- Baladre

- Intersindical de Aragón – IA

- Coordinadora Sindical de Clase – CSC

- Sindicato Único de Sanidad e Higiene – SUSH

CGT INICIA UNA CAMPAÑA PARA RECLAMAR LAS INDEMNIZACIONES POR LOS DESPIDOS DE INTERINOS

Heraldo.es

En las sedes provinciales del sindicato se ayudará a formalizar el escrito inicial de reclamación de forma completamente gratuita.

El sindicato CGT comienza una campaña para iniciar las reclamaciones de indemnizaciones por ceses de profesores interinos en Aragón.

A raíz de las sentencias sobre la equiparación de indemnizaciones por despido a los trabajadores temporales, CGT piensa que se abre la posibilidad de que los profesores interinos puedan reclamar las indemnizaciones de despidos pasados. "En derecho administrativo (el que rige para el funcionariado) existe la posibilidad de reclamar hasta cuatro años hacia atrás.

Fue el 30 de junio de 2013 cuando la exconsejera Dolores Serrat mandó al paro a los más de 5.000 profesores interinos de Aragón. Es por ello que el plazo para reclamar la indemnización por dicho despido prescribe el 30 de junio de 2107", indican desde el sindicato en un comunicado.

"Las indemnizaciones por despido son de 20 de días por año trabajado con un máximo de 12 meses de salario. Desde CGT se estima que estas indemnizaciones podrían ascender a un total superior a los 20 millones de euros", añaden.

Desde CGT se anima a todos los profesores que fueron despedidos en 2013 a "iniciar el proceso administrativo para reclamar la indemnización que les corresponde antes del 30 de junio y así romper la prescripción".

Para solicitar la indemnización los profesores que fueron cesados en 2013 necesitan su certificado de vida laboral y las tres nóminas anteriores a ser despedidos. En las sedes provinciales de CGT se ayudará a formalizar el escrito inicial de reclamación de forma completamente gratuita.

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN ABOCA A 109 INTERINOS A UN AÑO DE LITIGIO POR SU FINIQUITO

Jandro Roures - Castellón

Los sindicatos invitan a los afectados a reclamar por la vía judicial y culpan a Montón del 'ahorro'

El Hospital Provincial de Castellón no readmite a los despedidos de forma improcedente y les indemnizará

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha dejado de indemnizar gran parte de lo que correspondía a los 109 profesionales que cesaron sus contratos el pasado 30 de abril y que ahora, como interinos, esperan el concurso para optar a una de las 109 plazas anunciadas por la Conselleria de Sanidad.

Este olvido, correspondiente a gran parte del finiquito por finalización de contratos, supera los 100.000 euros, según ha denunciado el sindicato CCOO.

Este error en los finiquitos de los 109 empleados aboca a estos profesionales a la vía judicial para reclamar las cantidades adeudadas, alrededor de 1.000 euros por empleado de media, en un proceso que podría prolongarse, teniendo en cuenta la dilación que están teniendo los procesos vía Contencioso-Administrativa, entre ocho meses y un año.

En los tablones habilitados en los pasillos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ya han sido colgados los carteles en los que el sindicato CCOO insta a los afectados a iniciar los trámites correspondientes para reclamar la indemnización no abonada. «Ya han comenzado a venir los afectados para iniciar los trámites», indica el delegado sindical de CCOO en el Consorcio Hospitalario Provincial, Amalio Palacios, quien advierte que los trabajadores tienen hasta el 20 de mayo para solicitar el abono de dichas cantidades.

El sindicato CCOO culpa a la consellera Carmen Montón de esta incidencia en la liquidación de los contratos, lo que se conoce como finiquito, porque «la liquidación se ha producido de forma indebida».

Además, según un escrito distribuido por el sindicato, «la empresa solamente ha liquidado proporcionalmente por la paga extraordinaria».

Por todo ello, CCOO «lamenta profundamente» que el Consorcio Hospitalario Provincial esté «colapsando» la Administración de Justicia para «defender sus derechos laborales que la señora Montón no deja de vulnerar dejando ahora sin indemnización a unos trabajadores a la que tienen pleno derecho».

Este nuevo frente judicial para el Consorcio Hospitalario Provincial se suma a los abiertos por el pago de la productividad a los trabajadores o las demandas por los despidos improcedentes de los 23 profesionales cesados por el hospital el pasado mes de noviembre con la finalidad de consolidar las 109 plazas que ahora están pendientes de salir a concurso público.

En ambos casos los tribunales de Justicia están avalando a los trabajadores. Como ejemplo los despidos de 17 de los 23 ceses que han sido considerados nulos en un caso e improcedentes en otros 10 casos. CCOO estima que cuando se resuelvan todas las demandas y se reconozca la improcedencia de los 17 despidos el Provincial habrá tenido que abonar más de 500.000 euros en indemnizaciones.

LOS TRABAJADORES DE LA GESTIÓN DEPORTIVA INICIAN UNA HUELGA DE 3 DÍAS

http://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2017/04/20170411-Gesti%C3%B3n-Deportiva-Foto-678x381.jpg

Recuerdan que estas jornadas de huelga “van a tener efecto sobre las personas usuarias de este servicio público, pero son las empresas con su cerrazón y las administraciones con si inhibición las que no nos dejan otra opción”.

Los sindicatos ELA, CCOO, UGT y LAB han convocado es tres jornadas en el sector de la gestión deportiva en Navarra. Es la segunda fase de la movilización iniciada por los trabajadores, tras la huelga realizada el pasado 11 de abril  por el bloqueo de la negociación en el convenio de Gestión Deportiva de Navarra.

Según han señalado en un comunicado, tras celebrarse una nueva reunión con la patronal Agedena, en la que ésta ha realizado una propuesta que las asambleas de trabajadoras y trabajadores celebradas el martes, 9 de mayo, consideró “absolutamente insuficiente al mantenerse en los mismos postulados de retroceso salarial de las trabajadoras y trabajadores del sector”.

En concreto aseguran que “la patronal ofrece congelación salarial en 2016 y 2017 y aumento de salarios del 1% en 2017 y 2018 además de mejorar de manera insignificante su propuesta en materia de permisos”.

Recuerdan en este sentido que “el IPC de Navarra se situó en navarra en el 1,8% el pasado 2016; es posible que la inflación termine en 2017 alrededor del 2,5% y no parece probable que se vayan a dar escenarios de inflación inferior al 1% en 2018 ni 2019”.

Así pues estas jornadas de huelga pueden afectar a unas cuarenta instalaciones deportivas de toda la Comunidad Foral.

Apuntan que “no podemos legitimar que las empresas aumenten sus beneficios a costa de empeorar nuevamente el convenio sectorial, y por tanto nuestras condiciones laborales y salariales” y recuerdan que estas jornadas de huelga “van a tener efecto sobre las personas usuarias de este servicio público, pero son las empresas con su cerrazón y las administraciones con si inhibición las que no nos dejan otra opción”.

“Sentimos las molestias a las personas usuarias y llamamos a éstas y al conjunto de las personas trabajadoras del sector a apoyar las movilizaciones en defensa de unas condiciones laborales dignas en el sector de Gestión Deportiva de Navarra”, finalizan.

POSPUESTA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

El Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) ha decidido posponer el inicio de la huelga de limpieza anunciada en el hospital Juan Ramón Jiménez hasta una próxima reunión con la empresa encargada de este servicio, prevista en principio para el viernes.

En declaraciones, la letrada del sindicato, Verónica Núñez, ha precisado que el inicio de esta huelga “depende de la posibilidad o no de llegar a un acuerdo” con la empresa.

Cabe recordar que el Servicio Andaluz de Salud ha interpuesto una sanción económica a esta empresa encargada de la limpieza en todos los centros sanitarios públicos de Huelva –hospitales y centros de salud– y ya ha iniciado los trabajos para la licitación de un nuevo expediente de contratación administrativa del servicio de limpieza.

Todo ello tras detectar “una serie de incumplimientos” por parte de la actual empresa concesionaria, cuyo contrato vence el próximo mes de junio, según explicó el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.

Romero recordó que el pasado mes de octubre, trabajadores de la empresa concesionaria alertaron de “ciertos incumplimientos” en determinadas cláusulas del contrato y, una vez verificado por la Junta, se ha tomado la decisión de sancionar a esta empresa y además se han iniciado los trámites para sacar a concurso el servicio.

Dicha sanción es fruto del expediente de imposición de penalidades administrativas iniciado por la administración sanitaria desde que se detectaron las primeras anomalías. En dicha resolución se insta también a la empresa a la adscripción de los medios necesarios para la correcta ejecución del contrato.

Así las cosas, hay que recordar que desde la Junta indicaron que se han mantenido “de forma continuada” reuniones con esta empresa y con los representantes de sus trabajadores, para revisar el cumplimiento del contrato y colaborar en la mediación del conflicto laboral que existe entre los trabajadores y la empresa concesionaria –condiciones laborales o adecuación de plantillas, entre otras cuestiones–, aunque este conflicto se trate de una situación completamente ajena al Servicio Andaluz de Salud.

‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ NO SE PUBLICARÁ POR LA HUELGA DE SU PLANTILLA

Rubén Arranz - vozpopuli.com

Los trabajadores del diario aseguran que la segunda jornada de movilización de su plantilla ha tenido un éxito del 90%. El Grupo Zeta quiere recortar su salario el 16%, lo que ha motivado la protesta.

El Periódico de Catalunya no llegará a los quioscos por segunda jornada consecutiva. El amplio seguimiento que ha tenido la movilización convocada por sus trabajadores para protestar por los recortes salariales planteados por el Grupo Zeta ha impedido la elaboración del rotativo.

No ha ocurrido así con Sport que, salvo sorpresa, saldrá a la calle, aunque con una edición de circunstancias que contará con menos páginas de lo habitual, han confirmado fuentes internas.

Los trabajadores de El Periódico aprobaron el pasado 2 de mayo un calendario de cinco días de movilizaciones, después de que la empresa impusiera “de forma unilateral” un recorte del 16% de sus salarios.

El Grupo Zeta avanzó esta medida el pasado marzo, pocos días antes de que concluyera un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que supuso, desde 2014, un recorte del 9% “sobre todos los conceptos retributivos” de los empleados de la cabecera, incluidos los variables, como los domingos, las nocturnidades, las guardias o el kilometraje.

El éxito de la huelga impidió que el diario se publicara por primera vez en sus 38 años de historia.

También obligó a la empresa a suspender la gala de entrega del premio al Catalán del Año, organizada por El Periódico de Catalunya y prevista para la noche del 15 de mayo.

La empresa y los representantes sindicales de El Periódico han negociado para intentar llegar a un acuerdo de mínimos que garantizara que el rotativo saliera a la calle durante el resto de la semana. Sin embargo, "el pacto ha sido imposible por la distancia existente entre las partes", han explicado fuentes implicadas en las conversaciones.

Posturas distantes

La compañía editora quiere aplicar el 16% de rebaja salarial hasta 2020, con un recorte directo del 8% de la retribución y otro del mismo porcentaje a través de un nuevo ERTE. Sus responsables se niegan a hacer extensiva este tijeretazo a su personal directivo. Tampoco quieren comprometerse a no ejecutar despidos durante el próximo trienio.

Los trabajadores piden que les devuelvan inmediatamente el 16% de rebaja salarial que les han aplicado desde el pasado 1 de abril y, a partir de ahí, negociar una posible suavización del recorte que propone la empresa. Por ejemplo, mediante un plan de bajas voluntarias. El Grupo Zeta se ha negado de forma tajante a ceder ante esa petición, alegando dificultades económicas.

En cualquier caso, el efecto que ha generado la movilización en El Periódico recuerda al que tuvo la protesta que se convocó hace un año en Unidad Editorial, ante el anuncio del tercer Expediente de Regulación de Empleo de la compañía desde el inicio de la crisis de la prensa. Entonces, El Mundo no pudo editarse, ante la escasez de efectivos en la redacción.

En cuanto al diario Sport, sus representantes sindicales han explicado a Vozpópuli que la huelga ha sido seguida por el 93% de su plantilla, lo que han calificado de "éxito". No obstante, la publicación ha llegado a los quioscos el martes y también lo hará el miércoles (sólo con 40 páginas), puesto que ha sido elaborada "por un grupo de jefes de sección que ha acudido a su puesto de trabajo" durante los dos últimos días, han añadido los mismos informantes.

Consuelo Bautista - Cadenaser.com - Coruña

NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

El Concello sigue llamando a la calma

Los trabajadores de los Museos Científicos vuelven a convocar una jornada de huelga, en esta ocasión sin vuelta atrás, para este 17 de mayo, festivo das letras galegas y el 18, Día Mundial de los Museos. Tras sucesivas desconvocatorias denuncian la presentación de un segundo expediente de regulación de empleo por parte de la concesionaria y alertan de que el concurso de nueva adjudicataria quedará desierto por quinta vez. Piden el que Concello cambie las condiciones del concurso para que sea rentable para las empresas presentarse manteniendo los puestos de trabajo. Han recibido el apoyo del PSOE, BNG y el PP.

Los empleados de la Casa de Los Peces, la Casa del Hombre y la Casa de las Ciencias critican que el Ayuntamiento de A Coruña no haya adoptado ninguna solución. Critican que el Concello mantenga relación con la empresa SAMYL condenada por vulneración de los derechos fundamentales del cuadro de personal.

El día 18 se concentrarán ante el Ayuntamiento tras partir en manifestación de la Plaza de Vigo, sobre las ocho de la tarde y llegar hasta la Plaza de María Pita.

El concelleiro de Culturas, José Manuel Sande, dice que intentará que no haya huelga y sigue en contacto con los trabajadores.

Los trabajadores han llegado a desconvocar dos jornadas de huelga parcial en las tres instalaciones el fin de semana, con paros entre las once y media y la una y de cuatro y media a seis y media de la tarde. Aseguran que mantendrán la huelga si no tienen garantías de futuro.

El PP se sumará a las movilizaciones de los trabajadores

El grupo municipal del PP se suma a las reivindicaciones de los 31 trabajadores de los Museos Científicos, que van a iniciar una huelga. Insta a Xulio Ferreiro a que publique un Bando en su apoyo y a colocar una pancarta en la fachada de María Pita.

Los conservadores acompañarán a los trabajadores en las movilizaciones que han previsto para el jueves.

Denuncian que la paralización de las ofertas de la nueva licitación y la no adjudicación de un nuevo contrato a tiempo puede suponer la pérdida de estos puestos de trabajo en los Museos Científicos municipales.

CCOO DECIDIRÁ EN ASAMBLEA SI EXTENDER LA HUELGA INDEFINIDA EN CONSERVATORIOS A TODOS LOS DÍAS LECTIVOS

Europa Press

La sede del sindicato CCOO en Sevilla acogerá una asamblea a partir de las 14.00 horas, después de la celebración de un concierto-protesta en la Plaza Nueva, en la que se votará si extender a todos los días la actual huelga indefinida convocada por la central los martes, miércoles y jueves en los conservatorios andaluces en reclamación de que las oposiciones de esta rama se lleven a cabo en 2018, coordinadamente con el resto de las comunidades autónomas.

Según ha señalado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, la opción de hacer extensivo el paro a todas las jornadas lectivas hasta final de curso, y por tanto paralizar las evaluaciones, está siendo eminentemente mayoritaria dentro de las peticiones y pronunciamientos llevados a cabo por los trabajadores en el sindicato.

"Es casi seguro que saldrá, pero queremos escucharlo de viva voz", ha precisado Molina, que asegura que, de hecho, ya se han solicitado los permisos pertinentes para comenzar esta huelga a partir del lunes 22 de mayo si así se aprobase. "La gente lo tiene clarísimo y se va a radicalizar en el mes y poco que queda hasta las oposiciones", ha agregado.

En cuanto al concierto-protesta --irónicamente descrito como de 'homenaje' a la figura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz--, éste ha sido convocado por un colectivo de aspirantes andaluces a plazas docentes de Música y Artes Escénicas.

En la convocatoria, recogida por Europa Press, el evento se ha organizado para las 11,30 horas del jueves con la meta de pedir a la Junta que "paralice" las oposiciones. "Andalucía se queda sola en la convocatoria de plazas de empleo público", sostienen, expresando su temor al 'efecto llamada' con candidatos de toda España.

El sindicato CCOO ya ha anunciado que actuará jurídicamente en el caso de observar que no se respeta la "legalidad" con motivo de la huelga indefinida convocada a día de hoy, y por la cual las direcciones de los centros están recibiendo instrucciones verbales de la Inspección educativa sobre la evaluación del alumnado cuyo profesorado se encuentra en huelga y que serían "de dudosa legalidad".

Molina afirma al respecto que "carecen de motivación jurídica y, de confirmarse por escrito, pueden ser susceptibles de impugnación al exigir que conste en acta que la razón de la no evaluación se debe al ejercicio del derecho de huelga, procedimiento que habitualmente no se sigue cuando no se evalúa parte de la materia programada por otras causas".

EMPRESA Y TRABAJADORAS, EN EL ORECLA POR LOS DESPIDOS TRAS LAS ELECCIONES DE LA GALLOFA

Trabajadoras de La Gallofa y la empresa están convocados a un acto de conciliación en el ORECLA, el organismo de mediación extrajudicial para conflictos laborales.

Este organismo examinará los despidos que se han producido en esta empresa del sector de la panadería y comercial, en pleno proceso de elecciones sindicales (en la que acabó siendo mayoría la suma de sindicatos críticos, CC.OO. y USO).

Unos despidos que desde CC.OO. enmarcaron en una política de persecución y hostigamiento a los trabajadores precisamente ante estas elecciones sindicales, con el despido de tres trabajadoras que eran compañeras de trabajo de una de las integrantes de la lista, entre otras medidas.

La Gallofa es la única empresa aspirante al merchandising del Año Lebaniego, en virtud de un pliego que introducía el producto agroalimentario y la red de tiendas como aspectos a valorar y en un concurso que sigue pendiente de cerrarse tras la dimisión del responsable de la empresa pública. Es una firma promocionada por Revilla en sus apariciones televisivas.

Según datos sindicales, la red de sociedades de La Gallofa (que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento) tiene 28 centros de trabajo y una plantilla global de unas 160 personas, de las que un 95% son mujeres, y ha habido momentos en que un 80% eran contratos temporales.

En un comunicado, Izquierda Unida de Cantabria exige a esta empresa que cumpla el convenio laboral firmado y “cese sus ataques hacia sus trabajadores”.

“En La Gallofa han de entender que las reglas del mercado laboral no son ajenas a su empresa, por mucho que tengan una relación “privilegiada” con el Gobierno autonómico”, afirma Leticia Martínez, secretaria de Organización de IU Cantabria, que aseveraba que “a lo mejor desde la empresa creen que por su actual estatus de favor pueden actuar como quieran”.

En ese sentido, desde IU también ponen en cuestión al Gobierno autonómico por “redactar unos pliegos que sobrevaloraban claramente el peso de los alimentos gastronómicos en la adjudicación”. “Les ha faltado incluir en los propios pliegos el nombre de la empresa a la cual querían encargar el merchandising”, añadía.

USO DENUNCIA EL DESPIDO "FULMINANTE" DE DOS TRABAJADORES DE GSW TRAS PEDIR MEJORAS SALARIARES

El sindicato al que pertenecen ambos operarios califica los hechos como "muy graves" y ya ha anunciado una concentración de protesta para el viernes, a las 11.00 horas, en la fábrica de Montaña

DM - Santander

USO ha denunciado el despido "fulminante" de dos de sus representantes en GSW, trabajadores con más de 10 años de antigüedad en la empresa, "apenas unas horas" después de haber pedido mejoras salariales mediante una hoja informativa en la factoría de Santander.

En un comunicado, USO ha señalado la "gravedad" de estos hechos, que considera "absolutamente inaceptable" que ocurran, y ha anunciado movilizaciones en respuesta a lo que califica como un "atentado" a la libertad sindical, que comenzarán el viernes, 19 de mayo, con una concentración en la fábrica a las 11.00 horas.

"La dirección de GSW no puede ni debe ser ajena al Estado de Derecho ni al ordenamiento jurídico establecido", ha afirmado el sindicato, que asegura que la empresa "no puede alegar desconocimiento", al recordar que su responsable de las relaciones laborales es la anterior directora general de Trabajo, Rosa María Castrillo.

USO ha apelado además al Gobierno de Cantabria a que exija a la dirección de GSW el respeto de los derechos fundamentales en su planta de Santander, "especialmente cuando hace escasamente un mes esta empresa ha recibido un aval del Ejecutivo regional por valor de 13,2 millones para afrontar gastos corrientes", ha añadido.

Y ha incidido en que "defenderá con energía y determinación los derechos de sus compañeros despedidos" y del resto de trabajadores, para lo que ha anunciado que "va a iniciar movilizaciones contra la represión sindical en GSW".

USO ha pedido también al comité de empresa de GSW, compuesto por UGT, CCOO y SCAM, el apoyo "inequívoco" a los compañeros despedidos y le ha instado a exigir a la empresa la inmediata incorporación de los dos representantes del sindicato.

CONDENADO EL AYUNTAMIENTO DE ALDEMAYOR A INDEMNIZAR CON 50.000 EUROS EL DESPIDO DE SU TÉCNICO DE CULTURA

Europa Press

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (Valladolid) ha sido condenado a readmitir o indemnizar con más de 50.000 euros al que fuera técnico de Cultura, Enrique Vaca, despedido de forma improcedente, según estima la sentencia en la vía social notificada el pasado día 4 de mayo.

Ante la alternativa que planteaba la sentencia, el Ayuntamiento de Aldeamayor, como así anuncia el edil de CI-CCD, Félix Antonio Calleja Bolado, a través de un comunicado, ha decidido, por decreto de Alcaldía del socialista Fernando de la Cal Bueno, optar finalmente por pagar la indemnización fijada por el juzgado para no tener que readmitir a dicho trabajador, con lo que la cantidad a desembolsar se eleva a 50.770 euros, de los cuales el Consistorio ya había adelantado 24.618.

El Ayuntamiento de Aldeamayor despidió, a iniciativa de la responsable de la Concejalía de Cultura y diputada provincial, la socialista Virginia Almaza Badas, al que fue durante quince años el trabajador que desempeñó las labores de Técnico de Cultura, Enrique Vaca Salamanca.

En el decreto de extinción firmado el 19 de septiembre por el alcalde, el también socialista Fernando de la Cal, se incorporaba un escrito de la edil de Cultura en el que se aducían los posibles argumentos para tomar la decisión de prescindir de los servicios del trabajador afectado.

El edil de CI-CCD, Félix Antonio Calleja, califica de "auténtica vergüenza" que "un supuesto equipo de gobierno municipal de izquierdas" despida a dos trabajadores (aparejadora y técnico de cultura) de forma improcedente en un año, que reconozca dicho despido y que se paguen indemnizaciones por valor de 81.820 euros con dinero público (31.050 aparejadora y 50.770 del técnico de cultura).

Calleja ha indicado "qué fácil es despedir con dinero de otros" y pide la dimisión inmediata del alcalde, de la teniente alcalde y del concejal de Urbanismo y portavoz de IU, Antonio Lambas, a quienes considera responsables de los despidos improcedentes del técnico de cultura y de la aparejadora Sonia Chimeno.

EL PCE DE MADRID APOYA A LOS TRABAJADORES DE CUÉTARA

Desde el Partido Comunista de Madrid, manifiestan su apoyo a la plantilla de Cuétara. Después de 2 años con la negociación del convenio bloqueada y tras 9 reuniones en las que apenas han existido avances significativos en la negociación, por lo que han decidido movilizarse los días 17, 23 y 24 de mayo. Realizarán paros durante dos horas al día, al comienzo de cada turno de trabajo con el objetivo de defender un convenio justo.

La puesta en marcha de la desindustrializacion en el estado español y en la Comunidad de Madrid, fruto de las políticas neoliberales  están precarizando, aún más, las condiciones de la clase trabajadora en el sector.

Históricamente, el sector industrial ha sido el que menos temporalidad ha tenido en España. Y, de hecho así sigue siendo, pero la crisis y las dos últimas reformas laborales llevadas a cabo por los gobiernos de PSOE y PP, han pasado factura a este sector de la producción, que se ha visto contagiado por una elevada temporalidad. Los contratos temporales han manifestado un fuerte incremento del 139% en el último lustro.

IVECO: PRÓXIMO JUICIO POR LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A HUELGA

Sección Sindical de CGT en Iveco-España de Valladolid La sección sindical de CGT en Iveco-España de Valladolid, adjuntamos una nota de empresa relativa al próximo juicio que vamos a tener el 22 de mayo a las 11:45 en relación al uso de trabajadoras y trabajadores que cubrieron puesto durante la huelga realizada el 15 de marzo de 2016 por el despido de un trabajador. Adjuntamos resolución de la Inspección de Trabajo y este enlace de Ultimo Cero donde recoge un artículo de lo sucedido:

http://ultimocero.com/noticias/2016/09/20/iveco-pegaso-valladolid-sancionada-por-esquirolaje/

El día 15 de marzo de 2016, muchos de los trabajadores de esta empresa, hicimos uso de nuestro derecho a la huelga según se recogen en los artículos 28.2 y 37.1 del Constitución Española. Las razones fueron la no avenencia de todas las gestiones que se llevaron al SERLA; a todo este malestar, no hay que olvidar el despido del compañero Alberto Pascual.

Cómo era de prever, la empresa jugó sucio y quiso paliar los efectos de la huelga poniendo a trabajar en los puestos de los huelguistas, desde gente del otro turno (más de 15 personas), hasta a los propios mandos.

Ante esta situación, se llamó a la Inspección de Trabajo para que se presenciara y pudiera comprobar de primera mano lo que estaba ocurriendo. Después de esta visita, donde comprobaron los hechos de forma directa, la Inspección sancionó a la empresa con una infracción grave.

Ha sido larga la espera y no exenta de trabas, pero finalmente tenemos dicha resolución en nuestras manos. No queremos que este tema quede simplemente así, por lo que hemos decidido llevarlo hasta el final: el día 22 de mayo, a las 11:45 tendrá lugar el juicio en los juzgados de calle Angustias nº40.

En él, pediremos la devolución de las horas de huelga de todos aquellos que la secundaron y aparte una indemnización por daños y perjuicios a la organización sindical; ya que creemos que se ha vulnerado uno de los derechos básicos y el arma más eficaz que tiene la clase trabajadora: el derecho a huelga.

ÉXITO HISTÓRICO DE LA HUELGA EN EL GRUPO ZETA

Por primera vez El Periódico no ha llegado a los quioscos y el Sport ha lanzado una edición mínima de vergüenza por el seguimiento casi total de sus trabajadores.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP) informa que la primera jornada de huelga en ‘El Periódico’ ha sido seguida “por el 90% de la plantilla según datos del comité de empresa” por lo cual el diario no se pudo producir y por primera vez en su historia no ha llegado a los quioscos.

Por parte del Sport, el seguimiento también ha sido masivo ya que aparte de los directivos sólo cinco redactores han ido a trabajar. Durante 2 días ha habido ante la sede de los dos diarios una concentración de los trabajadores que han denunciado «la actitud arrogante y prepotente de la empresa».

Una muestra de esta manera de hacer es que la dirección del rotativo convocó el comité de empresa para una reunión de urgencia para intentar frenar la huelga pero lo hizo sin ninguna propuesta.

A lo largo de ambas jornadas  han ido llegado mensajes de solidaridad de los comités de empresa de otros medios de comunicación y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

A la concentración frente a la sede de ambos rotativos “han asistido el presidente del SPC, Ramón Espuny; los secretarios generales de UGT de Cataluña, Camil Ros y de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco y representantes de otros sindicatos.

El presidente del comité de empresa, Toni Fuentes, destacó el éxito del seguimiento de la huelga «porque la redacción sólo está el director y seis personas», todos ellos responsables redaccionales. También ha afirmado que la protesta está siendo seguida muy de cerca por todo el sector, que también se juega mucho.”

Entre las numerosas muestras de solidaridad se halla la del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que integran CCOO, UGT, FeSP, UPIFC, ANIGP-TV y los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia.

EXTEL, EMPRESA DEL GRUPO ADECCO, PRESENTA UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL COLECTIVA

CGT-A Coruña

El pasado 11 de mayo, se ha iniciado el período de consultas por el que Extel pretende aplicar una modificación sustancial colectiva que afecta a 857 trabajadoras y trabajadores en todo el estado, siendo en A Coruña 334 afectadas y afectados.

Según manifiesta la empresa, la causa que motiva esta medida, es la comunicación por parte de Telefónica del cambio de horario comercial de atención al cliente, que pasará a ser de 9:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

Cientos de trabajadoras y trabajadores verán modificados sus horarios y jornadas, en un sector, el de telemarketing, caracterizado por la precariedad laboral.

Para la CGT esta medida obedece únicamente a un intento de la empresa de destruir trabajo estable, que llevará implícito el impedimento de conciliación de la vida laboral y familiar para aquellas trabajadoras y trabajadores que se vean en la necesidad de aceptar los nuevos horarios y turnos planteados.

Ante este ataque a la clase trabajadora, la CGT , junto con CIG convoca una huelga de 24 horas para el jueves 18 de mayo y una concentración a las 12:00 horas ante las puertas del centro de trabajo, en el edificio Proa (C/ Enrique Mariñas s/n), en Matogrande.

CGT DENUNCIA QUE 21 TRABAJADORES SERÁN JUZGADOS EL PRÓXIMO 22 DE MAYO, POR EJERCER EL DERECHO A LA HUELGA EN EL AÑO 2007, TRAS LA QUERELLA DE LA COMPAÑÍA VALENCIANA DE ALUMINIO BAUX

CGT-Camp de Morvedre

Los días 22, 23, 24 y 26 de mayo tendrá lugar en los Juzgados de lo Penal de Castellón, en la sala 2 a las 09:30, un juicio contra 21 trabajadores a instancia de la Compañía Valenciana de Aluminio Baux SL (Segorbe, Castellón).

La querella, interpuesta en 2007 a raíz de una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, podría suponer hasta 3 años y seis meses de prisión. La Confederació General del Treball señala la actitud intransigente, autoritaria y antidemocrática de la empresa y lamenta que se celebre un juicio que no debería tener lugar.

El próximo 22 de mayo empieza el juicio de cuatro días de duración contra los 21 trabajadores de la Compañía Valenciana de Aluminio Baux, compañía cuyo principal accionista era Federico Serratosa Caturla y que desde el mes de febrero pasó a manos del grupo NK5, el cual es parte del BANCO DE SABADELL.

Los empleados serán juzgados por ejercer su derecho a la huelga. La empresa demandante solicita la pena de 3 años y 6 meses de cárcel y una cuantía superior a los 59.000€ de indemnización.

La querella, interpuesta por algunos de los miembros de la dirección de esta empresa situada en el término municipal de Segorbe, afecta a 21 trabajadores, en su mayoría vecinos de la comarca del Camp de Morvedre y residentes en Port de Sagunt.

El caso llegó a los juzgados en octubre de 2007, tras una huelga indefinida por mejoras laborales que contó con un amplio seguimiento por parte de la plantilla.

http://www.cgtpv.org/Els-treballadors-de-Aluminios-Baux.html

La dirección de esta empresa ha decidido llevar hasta el final el proceso, negándose en todos estos años a retirar los cargos contra los trabajadores a pesar de la insistencia de las secciones sindicales de CGT y CC.OO., así como de los diferentes Comités de Empresa celebrados hasta la fecha.

La acusación es de “insultar e intimidar a 30 trabajadores que no quisieron hacer huelga” (dirección y empleados de oficinas). Sin embargo, la realidad es que este colectivo accedió y salió del puesto de trabajo sin problema alguno. “Eso sí”, afirma Juanjo Ripoll, Secretario general de CGT-Camp de Morvedre y secretario del comité en Baux, “recibieron una sonora pitada”.

En este sentido, cabe recordar la persecución hacia los 21 trabajadores por parte de la empresa: de ellos sólo quedan ocho trabajando y el resto fue despedido poco a poco, sin armar mucho ruido.

Tal y como denuncia Ripoll, despedido por la empresa en 2010 y que tuvo que ser readmitido tras la declaración de nulidad por parte de la justicia, “La desfachatez de la empresa es tremenda tras sostener durante los últimos 10 años que esto ya no dependía de ellos y que ellos estaban obligados a ir, ahora se nos avisa de que la empresa va a hacer una propuesta de pacto a los denunciados, sin adelantar nada al comité de empresa, además, es de risa que sólo se preocupen por el derecho al trabajo cuando se ejerce el derecho a la huelga para defender un trabajo digno”.

Por último, desde CGT-Camp de Morvedre lamentan la celebración de este juicio, un reflejo de la nula calidad democrática del sistema, así como el hecho de que estas acusaciones falsas perjudiquen a personas trabajadoras y tengan como objetivos “atacar al sindicalismo organizado y amedrentar al resto de la plantilla para que en futuras acciones dejen solo al Comité de Empresa”.

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN LOS AEROPUERTOS DE IBIZA Y MENORCA

hosteltur.com

https://static.hosteltur.com/web/uploads/2017/05/Basura_A_de_Ibiza_turistas_h_3.jpg

La basura se hace notar, la empresa adjudicataria se declara en quiebra y Aena ‘hace mutis’

Los empleados del servicio de limpieza de los aeropuertos de Menorca e Ibiza finalmente han comenzado la huelga indefinida que había sido convocada por CC.OO. en medio de polémicas en torno a si se cumplían los servicios mínimos o no, según ha confirmado la organización sindical.

Los trabajadores se acercan las tres nóminas sin cobrar, y su situación se complica, ya que la adjudicataria KLE Servicios Integrales se ha declarado insolvente y “Aena le ha dado la espalda a los trabajadores y no ha dicho ni palabra”.

“Han empezado y ya se está notando la falta limpieza”, a pesar de que están cumpliendo los servicios mínimos del 50% en ambas instalaciones, según ha comentado a Hosteltur, noticias turismo, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Illes Balears, Miguel Ángel Pardo, quien destaca que la situación es insoportable para los empleados de ambos aeropuertos que tiene sin cobrar dos nóminas en el caso de ambos aeropuertos y en el caso de Ibiza tampoco han recibido la paga de beneficios.

Pardo explica que los trabajadores venían realizando movilizaciones y denunciando la falta de pago. “Ahora nos hemos enterado que unos dos o tres días antes de la huelga, KLE ha presentado un concurso de acreedores voluntario”. Señala que ningún representante de la empresa se ha comunicado con los trabajadores o el sindicato.

En cuanto a Aena, responsable final del servicio de limpieza en los aeropuertos que gestiona y velar porque la empresa adjudicataria cumpla con el contrato firmado, Pardo afirma. “Nos sorprende la actitud de Aena. No ha hecho ningún ademán para un contacto o celebrar una reunión.

Nos hemos enterado por un medio local que tenía la intención de abrir un nuevo proceso de licitación para la contratación de un nuevo servicio de limpieza que empezaría en junio, por lo tanto, suponemos que los trabajadores empezarían a cobrar en julio, pero nada más, sin un aviso oficial al sindicato y los empleados”.

Pardo refiere que, de acuerdo con el convenio provincial de Baleares, estos trabajadores no quedarían en el aire, ya que la nueva adjudicataria tiene que subrogarlos, pero los casi tres meses que les deben y lo que se acumule hasta que entre en servicio la nueva compañía tendrán que reclamarlo al juzgado que lleve el proceso concursal de KLE, es decir, que “pasará un tiempo hasta que estos trabajadores puedan recibir su salario y la situación para ellos ya de por sí es insostenible en estos momentos como para estar poniendo demandas legales”.

En concreto, los trabajadores que se ven afectados en el Aeropuerto de Menorca son 25 y en el de Ibiza al comienzo del conflicto eran 45, pero ante la falta de pago, los trabajadores eventuales se han retirado por su cuenta y quedan otros 25.

En fuentes del sector han recordado otros problemas similares, suscitados con empresas adjudicatarias de servicios aeroportuarios contratadas por Aena, a la que presentan propuestas muy económicas que el gestor aeroportuario no analiza en profundidad y al poco tiempo dejan de pagar a los trabajadores o les presentan un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para poder llegar a los costes presentados en la propuesta económica.

DERRIBAN LA ANTIGUA FÁBRICA DE TRES SIETES EN CAMAS TRAS QUEJAS POR AMIANTO

EFE – Sevilla

El Ayuntamiento de Camas ha iniciado el proceso de demolición de las instalaciones que desde 1940 ocupaba la fábrica de lejías Los Tres Sietes en la localidad, abandonada en 2011 cuando dejó de tener actividad, y denunciada por la presencia de amianto entre sus restos.

Así lo han indicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad, que han precisado que se ha comenzado un proceso que durará algunos días, para demoler completamente una fábrica cuyos restos, con amianto en algunas zonas, fueron denunciados por Ecologistas en Acción ante la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.

Las instalaciones fueron totalmente abandonadas en 2011 y su vigilancia cesó a finales de 2016, por lo que la denuncia exigía que se limpiasen los terrenos "para proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos", ya que la fábrica se encuentra en la misma entrada de la localidad, anexa a varias viviendas.

Las fábrica y terrenos son propiedad de Merlimsa (Meridional de Limpiezas SA), que actualmente está en proceso de liquidación, y los edificios se encuentran en ruinas, además de que el solar está contaminado por los restos de la uralita que cubría tejados y paredes.

Ecologistas en Acción recordaba en la denuncia que el amianto (uralita) es un material reconocido como peligroso, cuyas fibras provocan graves enfermedades respiratorias y que está sometido al Real Decreto 396/2006, por lo que denunció el asunto ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

La plantilla de la empresa estaba formada por 45 trabajadores, de los que 12 fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo, y el resto realizaron distintos trabajos hasta que la empresa dejó de producir.

FERROVIAL, NUEVA ADJUDICATARIA DEL 112 EN CÁDIZ, INCUMPLE SUS OBLIGACIONES EN MATERIA DE SUBROGACIÓN

CGT-Cádiz

Continúa el conflicto laboral y la huelga indefinida en este servicio ante los incumplimientos de las empresas.

La plantilla de trabajadores del 112 de Cádiz y el sindicato CGT Cádiz denuncian que, en la subrogación recientemente producida el 24 de abril de 2017, la empresa saliente Ilunion Emergencias y la entrante Ferrovial están incumpliendo sus obligaciones en materia de subrogación.

Esta afirmación viene fundamentada en la liquidación de las vacaciones ya realizada por la empresa saliente Ilunion Emergencias y la confirmación constatada de que la empresa entrante Ferrovial está conforme con ello y hará lo propio.

Sin embargo, tal y como se contiene en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y en los propios pliegos en materia de subrogación, los trabajadores se subrogan en todos los derechos, incluida la planificación anual ya aceptada conforme al acuerdo vigente y, por tanto, no procede liquidación alguna de las mismas por parte de Ilunion Emergencias, pues la empresa entrante ha de asumirlas como parte del proceso sin ajuste alguno.

En el último precedente en junio de 2006 y en el 112 de Cádiz en concreto, Ilunion Emergencias ya participó de un proceso de subrogación en calidad de empresa entrante y en dicha ocasión sí se respetó el derecho de los trabajadores y con lo firmado con la Junta de Andalucía en la cuestión que nos ocupa, poniéndose de acuerdo con la empresa saliente, Qualytel, para que esta situación no repercutiera en los trabajadores.

Además de la correspondiente denuncia interpuesta en la Inspección de Trabajo, también se ha puesto en conocimiento tanto de Don Emilio de Llera Suárez-Bárcena, Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, como de Don Fernando López Gil, Delegado del Gobierno Andaluz en la Provincia de Cádiz para:

1º. Que la Junta de Andalucía realice las comprobaciones oportunas e inste a ambas empresas a realizar el proceso correctamente sin perjuicios para los trabajadores como en subrogaciones anteriores.

2º. Que, antes estos hechos denunciados, la Junta de Andalucía retenga la fianza inicial a Ilunion Emergencias, hasta que acuerde con Ferrovial la liquidación de la subrogación internamente; Es decir; hasta que cumplan con los derechos de los trabajadores y con lo firmado en los pliegos de la contrata.

CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTILLA Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE PEUGEOT VILLAVERDE

Desde la Sección Sindical de CGT en PSA Madrid, hacen un llamamiento a los y las trabajadoras, para participar en la concentración convocada el 17 de mayo de 2017, desde las 13:00 hasta 15:30 horas, frente a la puerta 1 de fábrica, sita en la C/Eduardo Barreiros Nº 110.

- En contra rotundamente del desmantelamiento injustificado de la plantilla de Peugeot en Villaverde a base de EREs, lo que supone un goteo imparable de despidos desde el inicio de la crisis. (más de 1.000 empleos fijos en los últimos años).

- Rechazo de la eliminación de tod@s los contratos eventuales y  de relevo, no es de recibo que después de muchos años trabajando en fábrica  se  abandone y se mande a las filas del paro  a estos compañer@s.

- Es alarmante la utilización de ERTE por parte de la Empresa en connivencia con la administración. (300 días para los próximos tres años y medio)

- Se solicita que el grupo PSA garantice carga de trabajo suficiente, sin chantajes, para que NO elimine un turno entero de trabajo.

Está demostrado que los ERE, ERTE y demás recortes sólo sirve a los intereses de las grandes empresas y multinacionales y a su vez son utilizados para la precarización del sector del auto y solo con la unidad de acción, lucha organizada, y solidaridad entre trabajador@s podremos recuperar lo robado por la Empresa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html