LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DE TOLEDO DURANTE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE 'EL PAÍS' ANUNCIAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y COCINA DE COLEGIOS PÚBLICOS VASCOS HARÁN HUELGA

LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO CONTINÚAN CON SU HUELGA EN TODA LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

TERMINA LA HUELGA EN LECHE CELTA CON UN AUMENTO SALARIAL MÍNIMO DE 150 EUROS

LOS TRABAJADORES DE IRUBUS-ALSA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL VALORARÁN EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA LA POSIBILIDAD DE QUE LA HUELGA SE CONVIERTA EN INDEFINIDA

LIMASA Y COMITÉ DE EMPRESA VUELVEN A VERSE EN LOS TRIBUNALES A CUENTA DEL CONVENIO COLECTIVO

UGT, CC.OO. Y SATSE CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA EL 27 DE NOVIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA VAN A LA HUELGA POR DESPIDOS MASIVOS EN TAJOS DE ARCELOR

LA AYUDA A DOMICILIO CONVOCA UNA HUELGA PARA AMPLIAR LAS JORNADAS

TRABAJADORES DE FOREM CCOO ADVIERTEN DE QUE LLEVAN "MÁS DE 60 DÍAS SIN COBRAR"

TINTES TEXTILES BROS ECHA EL CIERRE Y PRESENTA UN ERE SOBRE TODA LA PLANTILLA

LA PLANTILLA DE ARVATO PREVÉ OTRA JORNADA DE HUELGA Y UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO

LA PLANTILLA DE ORNUA SE PREPARA PARA AFRONTAR UN ERTE

CCOO SE SUMA A LA HUELGA DE EDUCACIÓN VASCA DEL DÍA 12

HUELGA INDEFINIDA EN EL HOSPITAL INFANTA ELENA DE VALDEMORO A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE

LACTALIS-NESTLÉ AFRONTA CUATRO JORNADAS DE HUELGA

FINALIZAN SIN ACUERDO LAS CONSULTAS DEL ERE DE UNIPOST Y SE HARÁN EFECTIVOS 469 DESPIDOS

FERIA VALENCIA EMPIEZA A NOTIFICAR A LOS 106 DESPEDIDOS EN 2011 SU READMISIÓN TRAS CONFIRMARSE LA ANULACIÓN DEL ERE

=====================================================

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DE TOLEDO DURANTE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA

Toledo (Europa Press)

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán huelga en la logística y el transporte de mercancías por carretera de Toledo en el próximo mes de diciembre, en plena campaña de Navidad, ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial del sector, que afecta a unos 8.000 trabajadores.

El convenio venció el 31 de diciembre de 2015 y dos años después sigue sin renovarse, debido a las "reiteradas dilaciones y circunstancias internas de las patronales del sector", según ha informado CCOO en nota de prensa.

Finalmente, a punto de terminar el año 2017, las patronales ofrecieron una "mínima" subida salarial del 1% tanto para el año actual como para el pasado 2016, exigiendo además la "supresión de derechos", como el complemento de Incapacidad Temporal y "el tiempo del bocadillo".

Tras celebrarse sin acuerdo el acto de mediación, los sindicatos representativos de los trabajadores convocarán huelga el próximo mes de diciembre.

Pendiente de decidir el carácter de los paros y su fecha de inicio, los sindicatos sí tienen claro que la convocatoria afectará a la campaña navideña, cuando el transporte de mercancías y la logística viven uno de los momentos más álgidos del año.

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE 'EL PAÍS' ANUNCIAN VARIAS JORNADAS DE HUELGA

prnoticias.com

Han pasado cinco días desde que se conociera el ERE que el Grupo Prisa ha anunciado y que afectará de lleno a Pressprint, la empresa encargada de la impresión de sus tres diarios principales: El País, As y Cinco Días.

En total serán seis días de huelga que los trabajadores tienen previstos para el 17, 18, 23, 25 y 30 de noviembre y 2 de diciembre además de una huelga indefinida que empezarían el próximo 7 de diciembre.

Además han convocado dos concentraciones en la Casa de América para el 15 de noviembre –coincidiendo con la junta de accionistas de Prisa- y el 16 de noviembre. Son las medidas que han anunciado después de conocer que el grupo del que Juan Luis Cebrián es todavía presidente ejecutivo tiene preparado un ERE sobre Pressprint.

Actualmente, se desconocen las condiciones del Expediente de Regulación del Empleo y cómo afectará a la plantilla de la empresa cuenta con 80 trabajadores –todos de una delegación en Madrid-, de los cuales 60 son fijos y 20 eventuales.

Hay que tener en cuenta que este es el tercer ERE al que la plantilla de Pressprint hace frente en los últimos cinco años. En 2012 sufrieron el primer despido colectivo que se repitió tres años después en 2015. A estos recortes hay que sumar el ERE que Prisa planteó en todas sus sociedades, Prisa Gestión de Servicios (PGS), y que suponía la salida del 30% de sus trabajadores y que finalmente fue retirado.

Vale la pena recordar que la huelga que ha convocado el Comité de Empresa de esta sociedad de Prisa coincide con un marco de incertidumbre para el grupo de comunicación.

El nombre del sustituto de Juan Luis Cebrián sigue en el aire después de que Javier Monzón renunciase a este cargo el mes pasado.

Faltan pocas horas para que se celebre la junta de accionistas que puede aportar nuevos detalles sobre el futuro del Grupo.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y COCINA DE COLEGIOS PÚBLICOS VASCOS HARÁN HUELGA

M. F. V. - diariovasco.com - San Sebastián

Los cerca de 900 trabajadores de limpieza y cocinas de centros de enseñanza públicos están convocados a una huelga, y a lo largo de la semana llevarán a cabo protestas y movilizaciones. Este paro es el segundo que se realiza en la escuela pública, después del de las haurreskolak, que tuvo un amplio seguimiento (el 86% de la plantilla, según los sindicatos frente al 66,5%, según Educación). Durante este mes también están previstas huelgas entre el personal de Educación Especial y los profesores.

Las centrales ELA y LAB recordaron el último convenio colectivo del sector es del año 2009 y denunciaron que «el Gobierno Vasco ha llevado a cabo una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos».

Detallaron que más de 60% de la plantilla tiene contrato temporal. También señalaron que las cargas de trabajo del personal «han aumentado mucho».

Planes de formación

Los sindicatos censuraron que el Departamento de Educación no haya puesto en marcha el plan de euskaldunización, «ni programa de formación alguno» entre el colectivo, que las infraestructuras sean «viejas y no se invierta en su renovación», y que las escuelas nuevas «no cuenten con cocinas propias».

El colectivo reclama mejoras laborales, como incrementos salariales o «incentivar las jubilaciones», y acabar con contratos «fraudulentos» -de incluso un tercio de jornada-.

Los empleados de cocinas colgarán sus reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos; y mañana serán los de limpieza las que tomen la misma iniciativa.

Realizarán huelga en el sector, junto con «concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpieza reivindicativa» ante la delegación del Gobierno Vasco de cada territorio. Finalmente, llevarán a cabo las concentraciones de denuncia en las escuelas e institutos.

LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO CONTINÚAN CON SU HUELGA EN TODA LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Rosa Estévez - lavozdegalicia.es

Los bomberos adscritos a los parques gallegos gestionados por empresas privadas llevan años reclamando mejoras, tanto en sus condiciones laborales como en la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos en un ámbito tan delicado como el de las emergencias. Empezaron la batalla el 18 de marzo de 2015, con una convocatoria de huelga lanzada a nivel autonómico.

Y en la provincia de Pontevedra, reiteraron su malestar con una segunda movilización, que arrancó hace unos tres meses.

Las dos protestas se han solapado hasta el pasado fin de semana, cuando la mesa intersindical de los bomberos de Galicia anunciaba la desconvocatoria de la protesta establecida a nivel autonómico.

Se llegaba a ese acuerdo no por haber logrado acercar posturas con las empresas que gestionan los parques privatizados, sino por los pasos dados adelante «por parte dalgunha das Administracións implicadas», en este caso la Diputación de A Coruña, que «permiten albiscar cambios de calado na xestión dos servizos comarcais de bombeiros, e polo tanto tornan obsoleto o conflito plantexado a nivel autonómico».

Pero en el caso de la provincia de Pontevedra no se han dado dichos pasos, o al menos no los suficientes, para concretar el rescate de los parques de bomberos y su regreso a la gestión pública. Así lo explica Alberto Castro, uno de los portavoces de los trabajadores del consorcio provincial. «En Pontevedra dicen que tienen la intención de recuperar la gestión pública de los parques en el 2021, pero no se ha dado ningún paso en firme», explica.

Así que las reivindicaciones de los bomberos del consorcio provincial siguen siendo, hoy en día, las mismas que hace dos años y medio. Y las mismas, también, del pasado verano.

TERMINA LA HUELGA EN LECHE CELTA CON UN AUMENTO SALARIAL MÍNIMO DE 150 EUROS

Patricia Hermida - elcorreogallego.es

La huelga convocada en Leche Celta se ha saldado finalmente con el primer convenio colectivo para la planta de Andrade (Pontedeume). Los 170 trabajadores han logrado un incremento salarial mínimo de 150 euros al mes.

Además, se aplica una subida del 1,5% con respecto al convenio estatal. Hasta ahora, el 70% de la plantilla “difícilmente chegaba aos 1.000 euros ao mes”. Ya desde un principio, la CIG indicaba que su objetivo era cobrar “como mínimo 1.150 euros”.

LOS TRABAJADORES DE IRUBUS-ALSA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL VALORARÁN EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA LA POSIBILIDAD DE QUE LA HUELGA SE CONVIERTA EN INDEFINIDA

aquienlasierra.es

Los trabajadores de Irubus-ALSA, que llevan en huelga los lunes y martes desde el 8 de octubre, valorarán en la próxima asamblea, prevista para el viernes 24, si inician una huelga indefinida a partir de diciembre, si no alcanzan un acuerdo con la dirección de la empresa.

Así lo ha asegurado al presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, que ha explicado que en la última reunión, que se prolongó durante unas cinco horas, “hemos intentado acercar posturas”.  “Al principio parecía que sí podía haber acuerdo, al menos en algunos puntos, porque hemos bajado las pretensiones, pero no se mueven de lo que traían el primer día, y así es imposible.

Lo están poniendo muy difícil”, señaló. En este sentido, ha indicado que lo que valorarán los conductores en la asamblea prevista es si continúan con la huelga tal y como está programada, los lunes y martes de cada mes hasta diciembre, o si se hace indefinida con paros parciales o a jornada completa.

Además, Del Pozo indicó que probablemente tenga lugar una nueva dirección con representantes de la compañía. “Es una posibilidad que ya se puso encima de la mesa en la última asamblea, pero todavía no hay nada claro”, manifestó, añadiendo que en esta jornada el seguimiento de la huelga ha vuelto a ser “masivo”.

Por su parte, desde la dirección de Irubus han explicado que la última reunión con los trabajadores tuvo lugar “a iniciativa de la empresa” y que se trata de la sexta desde que se inició el conflicto. “Finalizó sin acuerdo, al insistir la representación legal de los trabajadores en solicitar incrementos salariales inasumibles por la empresa, ya que ponen en riesgo su viabilidad”, han añadido sus responsables.

En este sentido, han asegurado que la dirección de la compañía “sigue manteniendo su oferta”, que implica “duplicar” el incremento salarial previsto en el convenio colectivo. “Insistimos en que sólo planteamientos realistas y sensatos en términos de coste para la empresa podrán dar lugar a acuerdos satisfactorios, por lo que el mantenimiento de la huelga una semana más no aporta solución alguna al conflicto”, han señalado.

En cuanto al desarrollo de la huelga, han indicado que los servicios mínimos se están desarrollando con “bastante normalidad” y que “únicamente hay que señalar ligeros retrasos”, debidos a la “actuación” de los piquetes que intentan retrasar las salidas de los vehículos en la estación de autobús de San Lorenzo de El Escorial.

Además, han asegurado que “continuaron los actos vandálicos”, con la rotura de las lunas de cinco vehículos cuando realizaban los últimos servicios del día.

LIMASA Y COMITÉ DE EMPRESA VUELVEN A VERSE EN LOS TRIBUNALES A CUENTA DEL CONVENIO COLECTIVO

Francisco Jiménez - diariosur.es

Limasa y comité de empresa vuelven a verse en los tribunales a cuenta del convenio colectivo

Un juzgado decidirá si los recortes pactados en el acuerdo que puso fin a la huelga de 2013 tiene o no rango de convenio

Limasa y comité de empresa vuelven a verse en los tribunales. Y lo harán otra vez a cuenta del convenio colectivo, que se encuentra prorrogado desde el año 2012.

La cuestión a dirimir en el Juzgado de lo Social nº 12 es si los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013 (válidos hasta el 31 de diciembre de 2015) tienen o no rango de convenio.

Es decir, si los recortes aplicados entonces a la plantilla deben quedar consolidados en el nuevo marco laboral, como pretenden la entidad y el Ayuntamiento, o si la negociación debe partir de cero teniendo como referencia el marco laboral vigente, que es el de 2010-2012.

Todo ello, mientras el futuro modelo de Limasa sigue en el aire a la espera de que el alcalde, que apuesta abiertamente por la municipalización del servicio, convenza a su propio equipo de gobierno, ya que la mayoría de sus concejales se decantan por todo lo contrario: dejar la limpieza de la ciudad en manos privadas.

De momento, la única realidad es que el contrato de Limasa (un sistema mixto en el que el Consistorio posee el 49% de las acciones) sigue prorrogado ‘sine die’ desde el pasado mes de abril.

El procedimiento judicial se reanuda tras más de un año de paréntesis, ya que la jueza decidió en septiembre de 2016 archivar provisionalmente la causa e instar a las partes a retomar el diálogo. Y así lo hicieron, pero sin ningún avance, así que unos y otros se lo jugarán todo a una carta en forma de sentencia.

Los representantes de los trabajadores se agarran a tres fallos judiciales previos en este sentido, aunque ninguno ha llegado a ejecutarse. A la primera sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 en junio de 2015 le siguió una segunda (diciembre de ese mismo año) del número 8 en la que, sin negar la validez de los acuerdos que desactivaron la huelga sí que venía a remarcar que «no tiene naturaleza de nuevo convenio colectivo que venga a sustituir o suceder al anterior».

Éste último fallo fue recurrido por Limasa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque posteriormente dio marcha atrás como parte del compromiso adquirido en el pacto que permitió desconvocar el paro de 11 días que padeció la ciudad en marzo de 2016 para dejar la decisión en manos del Juzgado de lo Social número 12.

De forma paralela a este litigio, el Alto Tribunal andaluz ordenó el pasado julio a Limasa que reponga a la plantilla las condiciones de trabajo que tenían antes del acuerdo de 2013 al estimar el recurso presentado por el Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL), que no tiene representación en el comité de empresa.

En su pronunciamiento, los magistrados negaron carácter de convenio al acuerdo que puso fin a las protestas ya que no llegó a ser inscrito como convenio colectivo en la Autoridad Laboral (Junta de Andalucía) ante la negativa de los seis sindicatos con representación a firmarlo.

La ejecución de esta sentencia está pendiente del recurso ante el Tribunal Supremo que presentó la empresa. De confirmarse en los juzgados la tesis de los trabajadores, la plantilla debería recuperar todos los recortes sufridos en los últimos años: la paga de productividad (1.431 euros), descansar todos los fines de semana, disfrutar las vacaciones en verano, poder trabajar los festivos que se pagan a 140 euros, percibir el complemento a cargo de la empresa en caso de hospitalización o incapacidad hasta alcanzar el 100% de la base reguladora, recibir un uniforme completo en invierno y otro en verano, y la cesta de Navidad, valorada en 68 euros.

Por si fuera poco, el asunto se complica porque posteriormente empresa y sindicatos firmaron un nuevo acuerdo, el que permitió desconvocar la huelga de marzo de 2016, que está vigente hasta finales de año.

UGT, CC.OO. Y SATSE CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA EL 27 DE NOVIEMBRE

RTVE.es / EFE

Los sindicatos reclaman mejoras salariales y de conciliación laboral

Afectará a centros privados y a los de la red pública madrileña con gestión privada

Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE-Madrid han convocado una huelga indefinida en la sanidad privada madrileña, que se iniciará el próximo día 27 de noviembre a las 7:00 horas, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal para mejorar las condiciones de los trabajadores en la negociación del convenio colectivo.

Los sindicatos han tomado esta decisión después de que se celebrara un acto de mediación, que ha sido "inútil" porque la patronal ha puesto encima de la mesa "medidas inaceptables", como que se extienda hasta 2020 la congelación salarial, que se inició hace 5 años, "de gran parte del personal", ha explicado a Efe Miguel Ángel Sierra, portavoz de UGT Madrid.

Los más de 20.000 trabajadores de la sanidad privada madrileña están llamados a la huelga, que afectará a los centros estrictamente privados (grupos Quirónsalud, Sanitas, Adeslas, Vithas), a los concertados con la red pública Beata María Ana, Fundación Instituto San José, Benito Menni o San Francisco de Asís, y a los adscritos a la red pública madrileña de hospitales con gestión privada (Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital de Torrejón).

"Hasta el último día de la huelga siempre hay posibilidad de que la patronal llame, si es que quiere negociar algo", ha subrayado Sierra.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales y de conciliación laboral

La Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid no ha mostrado "voluntad de negociación" y busca "eliminar las barreras de jornada" para que los empleados sean "esclavos de la empresa" y puedan trabajar "hoy 2 horas y mañana 17", ha recalcado el responsable de sanidad privada de UGT.

Según Sierra, los representantes de los trabajadores se sentaron a negociar en 2016 el convenio colectivo, ya que desde 2012 "se mantienen las condiciones" de los empleados.

Los sindicatos vienen solicitando desde hace dos años mejoras salariales y de conciliación laboral y familiar de los trabajadores, como disponer de un permiso retribuido "para que puedan acudir a urgencias o a un especialista con sus hijos" o más facilidades para solicitar excedencias.

Tras la convocatoria de la huelga indefinida, los sindicatos se volverán a reunir con la patronal para acordar los servicios mínimos.

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA VAN A LA HUELGA POR DESPIDOS MASIVOS EN TAJOS DE ARCELOR

S. Fernández - lne.es

La multinacional siderúrgica oferta quince plazas de trabajo en su centro de I+D para titulados en disciplinas relacionadas con el ámbito técnico

Los trabajadores de la empresa Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de la multinacional Arcelor han convocado seis jornadas de huelga.

Está previsto que la plantilla pare los días 15, 16, 21, 23, 28 y 30 para protestar contra los despidos que la subcontrata empezó a llevar a cabo.

En esa ocasión, despidió a tres empleados, y ahora entrega otras tres cartas de despido. "Esta situación se hará dramática a partir del día 16, cuando finalice el tajo en una parada técnica del tren de alambrón de Veriña que da empleo a una docena de personas", señaló Antonino Gómez de Carvalho, representante de USO en Acciona de Arcelor.

Gómez de Carvalho explicó que su empresa heredó el contrato de construcción que había explotado Dragados y Construcciones "hasta el pasado mes de mayo".

Según el sindicalista, Arcelor tuvo que mediar entre los trabajadores de Dragados y Acciona para que los primeros entrasen subrogados en la empresa. "Acciona mantiene la misma estructura que Dragados, pero la facturación es una quinta parte menos porque Arcelor no da tarea", denunció el representante sindical.

Se da la circunstancia de que Acciona da empleo actualmente a 110 personas, pero planea cerrar el mes de noviembre con casi dos decenas de trabajadores menos en nómina. "Contra eso es por lo que convocamos la huelga", sentenció Gómez de Carvalho.

LA AYUDA A DOMICILIO CONVOCA UNA HUELGA PARA AMPLIAR LAS JORNADAS

Marta Méndez - sevillaactualidad.com

http://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2017/11/WhatsApp-Image-2017-11-13-at-12.03.51-1-1024x768.jpeg

Los sindicatos convocan una huelga general en el sector de las ayudas a domicilio para los días 7 y 9 de diciembre y 15 y 16 del mismo mes.

El responsable del sector ayuda a domicilio a nivel provincial de CCOO, Sandro Moreno, explicaba que con esta acción “pretenden reivindicar la jornada, puesto que hay un gran porcentaje de parcialidad. Hablamos de un 90% de trabajadoras a tiempo parcial, es decir, que no llegan a la jornada completa.

Estamos hablando de muchas compañeras que no llegan a 300 euros de salario base, pues tienen contratos de 12 o 15 horas semanales. Nuestra petición es que se les dé prioridad para la ampliación de sus jornadas”.

Sandro Moreno: “hablamos de un 90% de trabajadoras a tiempo parcial, es decir que no llegan a una jornada completa. Estamos hablando de muchas compañeras que no llegan a 300 euros de salario base”

Además, Moreno, también reclamaba otra vía, “el incremento de los salario, puesto que desde el año 2011 no hay una subida efectiva de estos”.

Este dato lo concretaba la presidenta del comité de Azvase, una de las cuatro empresa que en Sevilla encargada de la ayuda a domicilio, María Jesús de los Santos, “en el año 2011, veníamos de un salario de 983.13 euros, que con la reforma laboral se quedó, se redujo, en 947.22 euros. Yo creo que después de seis años ya toca una subida”.

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, incidía en la importancia de este sector por una doble razón. “Laboralmente, por las difíciles condiciones en las que las trabajadoras vienen realizando su labor y porque presta un servicio a un porcentaje importante de personas en una situación de especial vulnerabilidad.

 Por lo tanto, somos conscientes de que cualquier proceso de movilización genera una especial sensibilidad en la sociedad”. De hecho, según los datos recogidos por CCOO, estas trabajadoras dan servicio a 3.600 usuarios en Sevilla capital y entre 6.500 y 7.000 en toda la provincia.

La citación aglutinaría a las más de 3.000 empleadas de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98% de estas mujeres, explicaba Aristu.

Del mismo modo, continuaba, “para hacer un llamamiento a las administraciones públicas, que son las gestoras, directa o indirectamente, de estos servicios.

Especialmente los ayuntamientos de la provincia de Sevilla y la Junta de Andalucía, para que sea parte de la solución de este conflicto”.

La huelga general convocaría a más de 3.000 trabajadoras de este servicio en toda la provincia, de las cuales 1.500 trabajan en la ciudad de Sevilla, siendo el 98% de ellas mujeres, explicaba Carlos Aristu.

En este sentido, Aristu explicaba que “en el ámbito de la ciudad hubo un compromiso político asumido por los cinco grupos de representación en el pleno del ayuntamiento, de abrir un debate de reflexión sobre la  posibilidad de municipalizar el servicio a partir de experiencia de otras ciudades de España donde funciona satisfactoriamente.

Y lo que estamos es en esa fase inicial de recabar informes que demuestren  que es más eficiente económicamente, que laboralmente supondría mayores garantías y que además se prestaría un mejor servicio para los usuarios”.

Paralelamente, desde CCOO también se han llevado a cabo negociaciones para mejorar el convenio colectivo en el que, según el secretario, “la representación empresarial mantiene bloqueado este proceso de negociación, lo que refleja que cuando el servicio se gestiona de forma indirecta entran intereses empresariales que a veces chocan con el de las trabajadoras y los usuarios”.

TRABAJADORES DE FOREM CCOO ADVIERTEN DE QUE LLEVAN "MÁS DE 60 DÍAS SIN COBRAR"

Europa Press

Trabajadores de Forem de CCOO ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/11/16/581962-620-282.jpg

Los trabajadores de Forem CCOO han advertido de que llevan "más de 60 días sin cobrar" su salario y que acuden "cada día al puesto de trabajo abandonados en las instalaciones y a la espera de que, de un momento a otro, nos corten la luz por impagos".

"Somos 32 personas, con una familia detrás, en muchos casos, únicos sostenedores económicos de las mismas y nos encontramos en una situación límite. Varios compañeros presentan ya cuadros de ansiedad, depresión y estrés, que podemos corroborar con informes médicos y bajas laborales", han afirmado en una rueda de prensa.

Los trabajadores han criticado que "esta situación la está permitiendo y provocando nuestra empresa, un sindicato, CCOO, que se define como una organización sindical democrática y de clase que además de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, asume la defensa de todo aquello que nos afecta como trabajadoras y trabajadores, dentro y fuera de la empresa, esto al menos refleja en su página web".

"Pues bien", según los trabajadores, "además de no estar cumpliendo con nada de esto, venimos soportando ataques diarios con mensajes amenazantes en la línea de que ya nos han dado mucho dinero, que nos estamos aprovechando de ellos, que no trabajamos y queremos cobrar y de que por nuestra culpa se va a cerrar el sindicato".

En opinión de los trabajadores, "vergüenza deberían sentir quienes sugieren estas mentiras". "¿Quién se atreve a cuestionar nuestro trabajo cuando podemos demostrar que cada año hemos atendido una media de 9.294 beneficiarios/as en los diferentes programas?.

En los últimos 10 años, 102.239 personas han recibido recursos de orientación laboral, itinerarios de empleabilidad y programas mixtos de formación y empleo, y hemos formado a 80.960 usuarios y usuarias, con más de 175.000 horas formativas impartidas", han afirmado.

Según los trabajadores, en 2017, "a pesar de que el 90% de la plantilla hemos soportado un ERTE, que nos ha llevado a consumir 4 meses de paro, hemos realizado 4.158 horas de acciones de orientación laboral (diagnósticos, itinerarios personalizados, prospección empresarial, etc.), así como formado a 5.250 personas en diferentes acciones formativas". "¿De verdad os atrevéis a seguir cuestionando nuestro trabajo?

Únicamente con el esfuerzo, el trabajo y la profesionalidad de nuestra plantilla hemos sido primeros adjudicatarios en las convocatorias de 2017 y 2018", han afirmado. Tras ello, han anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo 25 de noviembre, junto con la Fundación Anafe, que saldrá a las 18 horas desde la sede de CCOO en la avenida Zaragoza de Pamplona, con el fin de pedir "una solución digna".

TINTES TEXTILES BROS ECHA EL CIERRE Y PRESENTA UN ERE SOBRE TODA LA PLANTILLA

modaes.es

CCOO ha rechazado el expediente de regulación de empleo porque considera que la compañía tiene viabilidad y que las causas económicas que argumenta la dirección no lo justifican.

Tintes Textiles Bros sucumbe en plena recuperación de la industria textil en España. La empresa, un histórico del textil catalán en manos aún de la familia fundadora, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla con el objetivo de echar el cierre.

La compañía, que cuenta con 25 trabajadores, fue fundada en 1975, aunque sus orígenes se remontan a la década de los años veinte del siglo pasado.

Bros tiene sede en Sabadell (Barcelona), una de las cunas del textil en el país y era una de las pocas en este territorio especializada en el ámbito de la tintura textil.

CCOO ha rechazado el ERE presentado por la empresa y pide su retirada. Los representantes sindicales consideran que la empresa tiene viabilidad y que las causas económicas que argumenta la dirección no lo justifican.

En este sentido, los trabajadores exigen que se abra una negociación que garantice la continuidad de la actividad y de los puestos de trabajo.

LA PLANTILLA DE ARVATO PREVÉ OTRA JORNADA DE HUELGA Y UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de la plataforma de teleservicios de Arvato Bertelsmann en Sevilla Este, divididos entre las empresas Qualytel y TRIA, prevén celebrar el lunes 20 de noviembre una nueva jornada de huelga y una manifestación por las calles de la ciudad, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por el citado grupo empresarial para cerrar este centro de trabajo, según CCOO.

Los trabajadores afectados suman unas 190 personas, toda vez que la compañía alega razones productivas y organizativas, mientras los sindicatos avisan de que el grupo Arvato goza en su conjunto de amplios beneficios e incluso está aumentando las plantillas de otros centros de trabajo.

"La empresa no tiene argumentos económicos, porque no ha perdido ningún servicio contratado", exponía recientemente a Europa Press una portavoz sindical, según la cual Arvato estaría defendiendo el cierre de su plataforma sevillana, bajo la simple premisa de que "estratégicamente no le resulta viable".

Según CCOO, durante las tres reuniones celebradas hasta ahora en el marco del periodo de consultas del ERE extintivo, la empresa ha mantenido su pretensión de cerrar el centro de trabajo y extinguir la totalidad de los puestos de trabajo.

Por eso, se ha convocado una nueva huelga de 24 horas para el lunes, 20 de noviembre, y una manifestación que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

CCOO ha solicitado también reuniones con el Consulado de Alemania y el Instituto de la Mujer de Andalucía, mientras la plantilla va a enviar una carta a la Casa Real solicitando que el rey muestre interés por esta actuación de la empresa, ya que en fechas recientes "el jefe del Estado visitó las instalaciones de la empresa en Madrid, donde se presta el servicio del teléfono contra la Violencia de Género, 016".

Según el sindicato, "las causas que alega la empresa de tipo organizativo y productivo esconden en realidad su nulo interés para gestionar el alto volumen de reducciones de jornada por cuidado de familiares, y de contratación indefinida, lo que supone claramente un ataque a la estabilidad en el empleo, especialmente el femenino".

LA PLANTILLA DE ORNUA SE PREPARA PARA AFRONTAR UN ERTE

M.F.J. - Ávila

El presidente del Comité de Empresa admite que «una empresa que no produce no puede sostenerse»

La reunión entre la Fundación para el Anclaje Empresarial, la administración regional y representantes del Comité de Empresa de Ornua, ha sentado las bases para futuras líneas de actuación, tanto en relación con la propia empresa como con los trabajadores.

Por el momento, la relación entre empresa y plantilla no ha percibido incumplimientos del compromiso original, aunque Joan Bombardó ha admitido, según Antonio del Río, que el ofrecimiento de pagar el sueldo íntegro a los trabajadores en los primeros meses, no será «viable en el tiempo».

El presidente del Comité de Empresa ha sacado algo «en claro» de la reunión: «una empresa que no produce no puede sostenerse, el ERTE es inminente». Calcula que los gastos de nómina mensuales que afronta la directiva superan los «250.00 euros».

Por ello, en la reunión celebrada en Valladolid, Joan Bombardó se ha presentado «con dos abogados laborales para concretar las ayudas disponibles por parte de la Junta, tanto para la empresa como para la plantilla». El objetivo sería no perder «poder adquisitivo», a través del paro y complementos salariales de la administración regional.

Asimismo, en relación a los 15 empleados que se habían desplazado a Inglaterra, Madrid y Lugo como parte del Plan de Contingencia de Ornua para garantizar el producto a los clientes, Joan Bombardó habría  explicado que «no se aumentará el número de trabajadores» fuera de Ávila, si no que se espera que regresen o se turnen en su labor de «controlar» la calidad del producto.

El grupo de trabajo constituido, ha dedicado la primera jornada a un intercambio de opiniones y pareceres sobre la situación actual, sin ahondar en especificaciones que precisan de más información, sobre todo en el caso de la fábrica.

Serán decisivos, en el caso de la empresa y su aseguradora, los resultados de la investigación en marcha de la Policía Judicial y Científica en la fábrica, con el fin de determinar el origen y consecuencias del fuego que arrasó la nave el 5 de noviembre.

Aspectos técnicos y concretos de actuación, serán debatidos en un futuro. Por ello, el presidente del Comité de Empresa de Ornua, Antonio del Río, ha asegurado que confía «en los representantes sindicales» a la hora de llevar a cabo una «negociación colectiva».

El encuentro ha sido encabezado por responsables de las consejerías de Agricultura, Economía y Hacienda y Empleo, los sindicatos UGT y CCOO a nivel regional, la patronal Cecale y el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo en Ávila, Francisco Muñoz Retuerce.

Aunque en calidad de observadores, han estado presentes el Comité de Empresa, encabezado por Antonio del Río; el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y Belén Carrasco, en nombre del Ayuntamiento, como teniente de alcalde de Hacienda.

En próximos días, el Comité de Empresa se reunirá con el Ayuntamiento de Ávila y acudirá a las Cortes de Castilla y León, donde se presentará una Proposición No de Ley conjunta en beneficio del caso Ornua.

CCOO SE SUMA A LA HUELGA DE EDUCACIÓN VASCA DEL DÍA 12

EFE - Bilbao

El sindicato ha decidido convocar una huelga en la enseñanza pública no universitaria el próximo 12 de diciembre coincidiendo con la ya convocada por ELA, LAB y Steilas

La Federación de la Enseñanza de CCOO Euskadi ha decidido convocar una huelga en la enseñanza pública no universitaria el próximo 12 de diciembre en coincidencia con la huelga convocada ese mismo día y en ese mismo sector por ELA, LAB y Steilas.

En un comunicado, CCOO explica que ha optado por la "decisión extrema" de convocar una huelga ante "la escasa implicación" del departamento vasco de Educación para resolver los problemas de la red educativa pública.

"Educación lleva demasiado tiempo alargando los procesos de negociación sin ánimo claro de concretar en la recuperación de los derechos suprimidos", según denuncia CCOO.

Ese mismo día 12 de diciembre, ELA, LAB y Steilas ya han convocado una huelga para reivindicar, entre otra demandas, un aumento de la inversión en educación; el incremento de las plantillas y la reducción de la temporalidad; la disminución de los ratios de alumnado, y no aplicar ni la Lomce ni los decretos vascos Heziberri, que consideran una adaptación vasca de la citada ley orgánica.

HUELGA INDEFINIDA EN EL HOSPITAL INFANTA ELENA DE VALDEMORO A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE

Noelia Melero - valdemorodigital.es

Tuvo lugar el fallido acto de conciliación entre patronal y sindicatos del Comité de Negociación del Convenio de la Sanidad Privada madrileña que conforman FSES-SATSE, CCOO y UGT.

El acto finalizó ‘Sin avenencia’ tras negarse la patronal a estudiar la última propuesta de los sindicatos tal y como ha subrayado en declaraciones a Valdemoro Digital, Natalia Melle del comité de empresa de CCOO del Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

La huelga indefinida comenzará a partir de las 07:00 horas del 27 de noviembre y afectará a centros asistenciales privados, a concertados y a los adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid: El Infanta Elena de Valdemoro, el Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital General de Villalba y el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y a un total de más de medio millón de madrileños que reciben asistencia sanitaria en ellos.

Asimismo, Melle ha explicado cómo será el funcionamiento en el Hospital cuando comience la huelga “se van a fijar unos servicios mínimos que serán similares a los fijados en un festivo o domingo. No habrá consultas externas, rehabilitación y se reduciría la atención en quirófano.

Aún queda por fijar concretamente en la mesa del comité de huelga cuales van a ser los servicios mínimos pero normalmente suelen ser esos“.

En cuanto a los término de la convocatoria “al ser una huelga indefinida se prolongará hasta que la patronal decida sentarse a hablar con una postura diferente puesto que hasta este momento llevamos un año y medio negociando un convenio y no hay ningún acercamiento que mejore las condiciones laborales del personal que llevamos con un convenio colectivo congelado bastante años.

Estamos pidiendo unas revisiones de convenio con unas mejoras a nivel salarial y a nivel de condiciones de permiso retribuido que se mejoren y se atiendan otros aspectos que son muy importantes para el colectivo sanitario”  ha afirmado Natalia Melle.

También ha hecho declaraciones sobre el seguimiento previsto de la huelga en el Hospital Infanta Elena, aunque en este punto Melle se ha mostrado esquiva al no querer dar información a la empresa sobre si los trabajadores van a secundarla de forma masiva “es una decisión personal.

Nosotros pensamos que la plantilla está suficientemente motivada como para hacer un seguimiento. El alcance del seguimiento será hablar a futuro que no se puede determinar ahora mismo. Los trabajadores decidirán” ha concluido Melle.

Por su parte, Juan Antonio Hervás Izquierdo, secretario de Sanidad ha denunciado que “prefieren la huelga indefinida a mejorar las condiciones laborales de los 17.000 profesionales de la sanidad privada madrileña. Planteamos a la baja nuestras propuestas, las cuales no fueron tenidas en cuenta por patronal, ni siquiera plantearon una reunión posterior para transmitirnos la valoración que hagan de las mismas.

Simplemente indicó a los mediadores del Instituto Laboral que no estaba de acuerdo y dio por finalizada la reunión” ha explicado Hervás, que ha finalizado haciendo hincapié en que “a pesar de nuestros esfuerzos, la patronal sigue empeñada en que la Sanidad Privada madrileña comience el próximo 27 de noviembre una huelga indefinida en el sector”.

Para SATSE Madrid, la patronal no tiene reparo en publicitar que se gasta millones de euros en tecnología o que tiene importantes beneficios económicos pero luego se niega a regularizar los salarios de sus 17.000 trabajadores, muchos de los cuales no llegan ni a los 1.000€ al mes. Desde los sindicatos negociadores denuncian además de que a pesar de que volvieron a rebajar sus pretensiones para poder alcanzar un acuerdo, no ha sido posible.

Algunas de las peticiones  del Comité de Negociación del Convenio de la Sanidad Privada madrileña que conforman FSES-SATSE, CCOO y UGT

Una subida salarial media anual del 2% hasta 2019, una cláusula de revisión salarial y la no absorción de salarios por debajo de los 45.000 euros.

En cuanto a los domingos y festivos, en la actualidad tienen el mismo valor que un diario, solicitaban el pago de 10€ por trabajar en domingo, 15€ en festivo y 30€para los festivos llamados especiales.

La necesidad de reconocer y actualizar la clasificación profesional ateniéndonos a las nuevas titulaciones académicas.

LACTALIS-NESTLÉ AFRONTA CUATRO JORNADAS DE HUELGA

Los trabajadores de Lactalis-Nestlé han convocado cuatro jornadas de huelga, de cuatro horas de duración en cada turno, los días 21 y 23 de noviembre y 12 y 14 de diciembre.

Esta decisión se toma tras concluir sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previo celebrado ante el jurado arbitral de Guadalajara, ha informado CCOO.

El comité de empresa ha formalizado ya la convocatoria de los paros, que se iniciarán a las 22.50 horas del lunes día 20, en la entrada del turno de noche.

Tras fracasar la mediación, la empresa ha abierto in extremis una posibilidad de reconducir el conflicto al anunciar que quiere aprovechar la reunión prevista para hablar del calendario laboral del año 2018 para retomar la negociación del convenio colectivo.

Desde el comité de empresa se considera que sería muy de valorar que la empresa se presente con otra actitud y con algún planteamiento responsable y serio; pero entre tanto lo que toca al comité y a las secciones sindicales es organizar los paros y cerrar filas en la defensa unánime del convenio.

FINALIZAN SIN ACUERDO LAS CONSULTAS DEL ERE DE UNIPOST Y SE HARÁN EFECTIVOS 469 DESPIDOS

Barcelona (Europa Press)

Las reuniones de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Unipost han finalizado sin acuerdo, por lo que administración concursal iniciará la primera fase de 469 despidos previstos para diciembre, el 21% total de la plantilla.

Fuentes de la administración concursal han explicado que no se ha llegado a ningún acuerdo después de varios encuentros con sindicatos y representantes de Unipost, por lo que los primeros despidos se harán efectivos dentro de dos de semanas.

Ante esta situación, CC.OO. ha exigido en un comunicado medidas para evitar el cierre de la compañía, ya que afectaría "a miles de familias y daría lugar a uno de los mayores ERE del país en los últimos años".

La administración concursal ha hecho público un primer listado con los afectados por la primera fase de despidos previstos para diciembre, que ha pasado de 559 a 469 por la estimación de próximas jubilaciones, bajas voluntarias para los próximos 15 días o vencimientos de contratos.

En este sentido, el sindicato ha mostrado su rechazo a que se continúe con los despidos, en la segunda fase del ERE de extinción prevista para los próximos meses y que afectaría al resto de la plantilla, que suma 2.200 empleados.

"Hay márgenes suficientes para que se tomen decisiones para que la compra por parte de Correos o de otro operador sea posible y viable", ha suscrito CC.OO., y ha vuelto a apelar al Gobierno para que intervenga.

Por su parte, la administración concursal ha recordado que la venta de la empresa aún continúa abierta, hecho que es determinante para el futuro de la compañía.

Unipost se encuentra en concurso de acreedores y la administración concursal presentó en octubre de este año un ERE para despedir a toda su plantilla.

FERIA VALENCIA EMPIEZA A NOTIFICAR A LOS 106 DESPEDIDOS EN 2011 SU READMISIÓN TRAS CONFIRMARSE LA ANULACIÓN DEL ERE

València (Europa Press)

La institución ferial preparará otro ERE cuando se reincorporen los extrabajadores

Feria Valencia ha empezado a notificar a los 106 trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo de 2011 su reincorporación a la empresa a lo largo de este mes.

La institución ferial cumple así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que en noviembre de 2016 anuló este ERE, una decisión ratificada después por el Tribunal Supremo al inadmitir el recurso de la feria.

La mayoría de los antiguos empleados han recibido ya la comunicación para volver al recinto ferial a lo largo de este mes y, según ha podido saber Europa Press, cuando esté claro cuántos desean regresar a las instalaciones de Benimàmet, se comenzará a estudiar su salida en un nuevo ERE.

Los afectados por el ERE suman un total de 106 trabajadores, de los cuales 38 son prejubilaciones. En caso de que decidan volver, se calcula que podrían estar de nuevo en la empresa alrededor de dos meses hasta que se organizara su salida, dado que el ente ferial se encuentra en este momento en equilibrio estricto, cubriendo costes.

En noviembre del pasado año el TSJCV admitió los recursos interpuestos por los empleados despedidos contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, de 24 de enero de 2011, por la que se autorizaba a la Feria a extinguir las relaciones laborales de hasta un máximo de 106 trabajadores.

El TSJCV estimó los recursos por varios motivos aunque principalmente consideró que se había producido un fraude de ley en la tramitación del expediente, ya que "la totalidad del procedimiento ha consistido en la aparente realización de todos aquellos trámites para la adecuada tramitación de un ERE pero de tal forma que la finalidad de dicho precepto no se haya cumplido".

En primer lugar, sostuvo que no existió una comunicación fehaciente de la empresa a los trabajadores de la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo; tampoco se comunicó a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas ni a la entidad gestora de prestaciones por desempleo.

Además, no se consignaron en actas parciales las reuniones negociadoras ni se levantó el acta final en los términos reglamentariamente exigidos, por lo que no había constancia alguna de ellas; y el periodo de consultas duró una jornada, haciendo referencia a reuniones anteriores respecto de las que tampoco se acreditó nada.

Para el TSJCV, el periodo de consultas fue un trámite con contenido nulo y dotado de una realidad "inexistente" y estimó que había nulidad del procedimiento, que se desarrolló en el ámbito temporal de 12 días --desde el inicio de consultas a la resolución que lo autoriza-- "sin que exista constancia alguna de urgencia, no obstante el número de trabajadores afectados" y pese a ser considerado de trascendencia y repercusión social por la autoridad laboral.

Feria Valencia recurrió después este fallo ante el TS, pero en una providencia del pasado 19 de octubre, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo acordó inadmitir a trámite este recurso al considerar que en el escrito de preparación de esa alegación "no se ha justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir". La institución ferial anunció en su día que pediría al TS una aclaración de su resolución.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html