LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (APCG) Y CC.OO. SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS EN MEDIOS CAMPOGIBRALTAREÑOS

LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA EL RECURSO DE TELEFÓNICA CONTRA LA REVISIÓN DE LA OFERTA MARCO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC)

CIFRAN EN EL 75% LA RESPUESTA A LA HUELGA GENERAL DEL PERSONAL EN EL EXTERIOR

NUEVOS PAROS EN EL TRANVÍA DE ALICANTE POR LA HUELGA DE LOS MAQUINISTAS

CTA Y CGT INICIAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA DENUNCIAR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS QUE, A SU JUICIO, SOLO PERSIGUE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

CCOO PLANTEARÁ A LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE NO ABRAN SI LA JUNTA SIGUE SIN CUBRIR VACANTES DE PERSONAL LABORAL

ARRANCA LA HUELGA EN PSA EN VIGO CONVOCADA POR CIG Y CUT PARA DENUNCIAR LAS “ALTAS CARGAS DE TRABAJO”

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) SUSPENDE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO MIENTRAS HAYA HUELGAS CONVOCADAS

LOS TRABAJADORES DE EMERSA EN PONFERRADA INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH DAN POR FINALIZADO EL PERIODO DE CONSULTAS E INICIARÁN 145 DESPIDOS

FARGGI-LA MENORQUINA REDUCE EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR EL ERE

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ERICSSON

SEGUIMIENTO UNÁNIME DEL PRIMER MARTES DE HUELGA PARCIAL EN COBRA-CIUDAD REAL, SEGÚN CCOO

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO NO AUTORIZA UNA PROTESTA DE LAS KELLYS POR LA VOLVO OCEAN RACE

EL 56% DE LAS HORAS EXTRA EN ESPAÑA NO SE PAGAN Y EQUIVALDRÍAN A 156.000 EMPLEOS

EL TRIBUNAL SUPREMO DEBATIRÁ EN PLENO SOBRE EL ERE EN LA PLANTA DE TRW EN LANDABEN

HUELGA DE EDUCADORAS EL JUEVES 19 DE OCTUBRE

=====================================================

LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DEL CAMPO DE GIBRALTAR (APCG) Y CC.OO. SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS EN MEDIOS CAMPOGIBRALTAREÑOS

Tanto la APCG como el sindicato CC.OO. entienden que las instituciones, las corporaciones públicas y privadas, y la ciudadanía han de saber que su futuro democrático y solidario necesita de unos medios de comunicación potentes e independientes

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha convocado el lunes, día 16 de octubre, una concentración en protesta por los recientes despidos en medios de comunicación de la comarca.

La convocatoria, que concluirá con la lectura de un manifiesto, se desarrollará en la algecireña Plaza de San Bernardo (a espaldas de la Iglesia de La Palma), junto al monumento dedicado a la Libertad de Expresión, a las siete de la tarde.

Tanto la APCG como el sindicato CC.OO. entienden que las instituciones, las corporaciones públicas y privadas, y la ciudadanía han de saber que su futuro democrático y solidario necesita de unos medios de comunicación potentes e independientes, con periodistas que, con su credibilidad y profesionalidad, aporten elementos que ayuden a la gente a recibir la información necesaria para formarse su propia opinión. Se trata, en definitiva, de sensibilizar a la sociedad ante la realidad que nos rodea.

Tan importante labor, añaden, se ve constantemente dificultada por estrategias exclusivamente empresariales de numerosos medios que solo buscan mejorar sus cuentas de resultados o frenar pérdidas a base de desmantelar plantillas y prescindir de profesionales. Este permanente goteo de despidos sitúa el paro en el sector periodístico campogibraltareño por encima del cuarenta por ciento.

Por todo ello, la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y CC.OO. hacen un llamamiento a la participación ciudadana en la concentración.

LA AUDIENCIA NACIONAL TUMBA EL RECURSO DE TELEFÓNICA CONTRA LA REVISIÓN DE LA OFERTA MARCO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC)

Agencia EFE

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por Telefónica de España contra la última revisión de la oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica (Oferta MARCo), aprobada hace un año por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La oferta MARCo (aprobada en 2009) regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica, es decir, a los conductos, postes, arquetas y cámaras de registro, que son imprescindibles para el despliegue sus nuevas redes de fibra óptica por parte de los competidores de Telefónica.

Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a su red de conductos a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica y desde que se aprobó esta oferta, decenas de operadores han formalizado contratos con la operadora.

La CNMC aprobó hace un año la última revisión de esta oferta con el fin de facilitar el acceso a la red de conductos de Telefónica a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica.

Según la sentencia, entre los aspectos recurridos por Telefónica figuran las obligaciones que le impuso el regulador de admitir la instalación de subconductos flexibles textiles de forma generalizada y nuevas configuraciones de subconductación sobre instalaciones con cables de servicio.

Además, Telefónica se opone a la limitación del pago de inspecciones de instalaciones al 20 % del total de las ocupaciones en modalidad de replanteo autónomo y a la obligación de actualizar, en el plazo máximo de 4 meses, sus sistemas de provisión mayoristas para acomodar las nuevas especificaciones recogidas por la resolución.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Octava de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Telefónica España contra la resolución de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, la cual confirman.

La sentencia, con fecha 2 de octubre de 2017, es susceptible de recurso de casación que deberá prepararse ante la misma sala en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de su notificación.

En España, Telefónica utiliza un amplio número de infraestructuras de obra civil heredadas tras años de monopolio a las que, como operador con poder significativo de mercado, está obligado a facilitar el acceso a los operadores alternativos que quieran desplegar fibra óptica.

La última revisión de la oferta, aprobada en octubre de 2106, es la quinta desde su puesta a disposición a los operadores.

CIFRAN EN EL 75% LA RESPUESTA A LA HUELGA GENERAL DEL PERSONAL EN EL EXTERIOR

Javier Casqueiro - politica.elpais.com

Los sindicatos ven obligado que el Gobierno negocie una subida media salarial del 25%

El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, ha cifrado en un 75% el nivel de seguimiento de la primera huelga general convocada entre los 7.000 contratados laborales que cubren todo tipo de servicios en el exterior de España.

Los representantes sindicales consideran esa respuesta un éxito, ante la dificultad de organizar y coordinar un paro de esas dimensiones en todas las embajadas, consulados, oficinas comerciales, centros del Instituto Cervantes y otros departamentos de España en todo el mundo.

Y ahora exigen como "un clamor" al Gobierno que se siente a negociar la demanda de una subida media salarial del 25% para este ejercicio, tras mantener los sueldos congelados desde 2009, o amenzan con más protestas similares.

Los más de 7.000 contratados laborales por distintos departamentos de la Administración estatal española en el exterior (desde embajadas a consulados, oficinas comerciales o centros del Instituto Cervantes) estaban citados a la huelga general por primera vez en su historia con el objetivo de paralizar la actividad de esos servicios. El Ministerio de Asuntos Exteriores, que concentra el 40% de esos empleados, decretó un 25% de servicios mínimos y aún no ha ofrecido su versión de cómo ha evolucionado esta jornada.

Los sindicatos convocantes del paro, CSIF, CCOO y UGT, reclaman con esta huelga fundamentalmente una subida media salarial del 25% tras constatar que ese personal lleva ya ocho años con sus sueldos congelados y padecen en algunos de sus países de destino inflaciones desbocadas.

El Gobierno reconoce el problema pero sostiene que los salarios nunca se han bajado pese a la crisis y se pasa la patata caliente del conflicto entre distintos departamentos.

En la plataforma sindical se plantea un incremento mínimo del 25% como medida de choque para 2017 y alzas adicionales del 10% para 2018 y 2019 y la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves.

Los sindicatos estiman que la inflación mundial agregada durante los nueve años de congelación salarial ha superado ya el 25% de media. En algunos países, además, los procesos inflacionarios, a pesar de la devaluación de las monedas, ha sido superior y los representantes sindicales citan especialmente los casos más sangrantes de Argentina y Australia.

En muchos de esos países la inflación galopante y las fluctuaciones cambiarias han hecho que hayan perdido un 40% de poder adquisitivo, o hasta el 65% en el caso de los trabajadores de las oficinas técnicas de cooperación.

Mejora de las condiciones laborales

La recuperación salarial es el punto más caliente y conflictivo aunque se menciona también que sería necesario mejorar los procesos de contratación, las condiciones laborales y los planes de pensiones y su relación con la Seguridad Social.

En el servicio exterior de España hay, en resumen, dos tipos de personal. Los funcionarios desplazados por los distintos Ministerios (normalmente de los cuerpos de élite de la Administración y bien retribuidos) y el personal contratado en el terreno y el local.

La huelga y las reivindicaciones están dirigidas sobre todo a estos últimos. Es lo que se conoce como la clase media de la administración exterior del Estado y no tienen un convenio colectivo específico por el que regirse. Los sindicatos calculan que un 60% de los afectados por esta situación son españoles y el resto personal local de cada país.

La mayoría de esos 7.000 trabajadores, unos 5.000, dependen en principio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Pero hay también personal adscrito al Ministerio de Economía, al de Empleo, al de Presidencia y a Defensa. Los representantes de los trabajadores han establecido desde hace tiempo una negociación para actualizar su situación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en una mesa con la comisión técnica del personal laboral en el exterior, pero sin apenas resultados.

En la última convocatoria celebrada, antes del verano en junio, los sindicatos reclamaron la revisión salarial paralizada desde 2009, unas elecciones sindicales como requiere la Unión Europea y una adecuación del reglamento europeo para el pago de las pensiones. Exteriores recurrió para ganar tiempo al argumento de que la dirección general de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda, debía pronunciarse y no se ha resuelto el conflicto.

La ley de Acción del Servicio Exterior de 2014 solo especifica que "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas determinará y, en su caso, actualizará las retribuciones del personal laboral en el exterior de acuerdo con las circunstancias específica de cada país". Y eso es lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y no hay mucho optimismo ante el bloqueo en la negociación presupuestaria para 2017 y 2018.

El planteamiento de la huelga fijada para empezar a las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche es general, en todos los departamentos y para todo el personal, pero hay peculiaridades y países con una problemática más grave que se citan en primer lugar. Son los casos, sobre todo, de Argentina y Australia, que han padecido una inflación descontrolada y cuyo personal exterior de España ya ha convocado varias huelgas y paros parciales.

Los primeros en ponerse en huelga fueron, en la pasada primavera, los trabajadores españoles en Argentina, país con la mayor colonia española (400.000 personas) y con unos 200 contratados laborales y donde la inflación ha llegado a límites del 45%.

35 días de huelga en Sidney

En el consulado de Sidney se llegó a paralizar la actividad durante 35 días porque hay personal que cobra entre 2.400 y 2.700 dólares australianos y tienen que vivir a las afueras de la capital porque no pueden afrontar los alquileres al ganar sueldos por debajo del salario mínimo (fijado allí sobre los 700 dólares a la semana).

Los ocho trabajadores de ese consulado han conseguido el interés del Defensor del Pueblo en España, que ha preguntado por el asunto a la Secretaría de Estado de Exteriores. Los sindicatos aseguran que en Australia la inflación acumulada desde 2009 es del 20% y los sueldos allí han subido un 25% en general y un 36,4% en el sector público. Ellos tienen la paga congelada desde entonces. Exteriores está buscando una salida urgente para este caso.

En Marruecos, donde se sitúa una de las embajadas con más personal de España en el exterior y con múltiples intereses bilaterales, hay personal trabajando en hospital españoles por entre 300 y 500 euros y un auxiliar administrativo con el dominio de varios idiomas y que lleva un tema tan conflictivo como las licencias de pesca de los barcos españoles que gana 1.400 euros.

NUEVOS PAROS EN EL TRANVÍA DE ALICANTE POR LA HUELGA DE LOS MAQUINISTAS

F. J. Benito - diarioinformacion.com

Los profesionales pararán al estar estancada la negociación con la empresa

El comité de huelga del Semaf -Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios- en Ferrocarriles de la Generalitat ha convocado dos nuevas jornadas de huelga en el TRAM de Alicante, tanto en los tranvías como en los trenes que conectan Alicante con Benidorm y Dénia. El martes, los paros se desarrollarán entre las 5.30 y las 9.30 horas, y el jueves, de 18 a 22 horas, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Las líneas afectadas por los paros son todas las de FGV en la provincia de Alicante: Alicante Luceros-Benidorm; Alicante Luceros-San Vicente; Alicante Luceros-El Campello; Alicante Luceros-Playa San Juan y Benidorm-Dénia. Los paros provocan que los tranvías vayan abarrotados y se altere la frecuencia de paso.

"El comité de huelga lamenta que no se haya realizado ni un sólo intento de negociación a petición de la dirección de la empresa, a pesar de todas las peticiones e intentos de acercamiento y solicitudes de mediación realizados por parte del comité de huelga del Semaf, por lo que dada la situación y el nulo interés en explorar vías de entendimiento, nos vemos en la obligación de continuar adelante con las huelgas convocadas", apuntan los maquinistas en un comunicado.

El Semaf pide a los pasajeros que se aseguren de la circulación de trenes, según horarios y líneas, durante los servicios mínimos a través del número de teléfono o web de la compañía (900 72 04 72- www.tramalicante.es

CTA Y CGT INICIAN UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA DENUNCIAR LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS QUE, A SU JUICIO, SOLO PERSIGUE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO

Irina Marzo - diariocordoba.com/

Los dos sindicatos: "Esto va a acabar en huelga y si es posible en más de una"

Los sindicatos CTA y CGT inician una campaña informativa para denunciar lo que, a su juicio, esconde la intención del equipo de gobierno "privatizar el Ayuntamiento de Córdoba creando empresas para beneficiar a unos pocos amigos y perjudicando a los cordobeses".

Esta campaña incluirá el reparto de 50.000 folletos informativos e irá acompañada de la celebración de asambleas (la primera el miércoles en Capitulares) y concentraciones (el jueves a las 19 horas en Ronda de los Tejares con Gran Capitán). "Esto va a acabar en huelga y si es posible en más de una", ha vaticinado Paco Moro, de la CTA.

Esta campaña informativa viene motivada, según han explicado representantes de estos dos sindicatos, por la constitución de una comisión en el área de Infraestructuras, que tiene como única finalidad "la creación de una comisión mercantil con capital público" para "terminar privatizando el servicio" y encareciéndolo.

Además consideran que este tipo de estructuras mercantiles facilitan exclusivamente la entrada de "sus amiguetes" y generan importantes beneficios empresariales a costa de los salarios de los trabajadores.

CTA y CGT, que critican la comisión de Infraestructuras por estar "predeterminada" y por no tener sus impulsores "verdadera voluntad de diálogo", exigen la gestión directa de este servicio por parte del Ayuntamiento y lamentan que esté impulsándolo un equipo de gobierno "que se dice de izquierdas". "No deja de ser paradójico que sea un gobierno de izquierdas quien quiera privatizar los servicios", ha dicho José Díaz, de la CGT.

Además denuncian que PSOE e IU, con el apoyo de Ganemos, se escuden en las leyes para no contratar, a pesar de que en el Ayuntamiento de Córdoba haya 400 plazas vacantes y que el año pasado quedaran de remanentes 7 millones de euros de personal y 1,5 millones de la bolsa de empleo sin gastar.

CCOO PLANTEARÁ A LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE NO ABRAN SI LA JUNTA SIGUE SIN CUBRIR VACANTES DE PERSONAL LABORAL

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO-A ha advertido de que planteará a los centros educativos la posibilidad de respaldar mediante la convocatoria de una huelga el que los mismos no abran sus puertas en señal de protesta por la falta de cobertura de vacantes de personal laboral por parte de la administración autonómica.

Según ha expuesto el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, la convocatoria este año de un concurso de traslados ha propiciado el 'salto' a otras administraciones por parte de muchos trabajadores como limpiezas u ordenanzas.

"Quedan muchas plazas libres que no han sido cubiertas en el cupo de traslados de este año o porque, sencillamente, no se ha cubierto la vacante", ha precisado Molina, que ha lamentado que, dos meses después del inicio de curso, "hay centros sin una limpiadora".

Por ello, "si no nos dan una respuesta o si no se cubren estas vacantes, empezaremos a pedirle a los centros que no abran", ha subrayado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, que ha agregado que el conflicto es "generalizado" en todas las provincias.

ARRANCA LA HUELGA EN PSA EN VIGO CONVOCADA POR CIG Y CUT PARA DENUNCIAR LAS “ALTAS CARGAS DE TRABAJO”

cronicadecantabria.com

La huelga convocada para los sábados de octubre y noviembre por CIG y CUT en la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën para denunciar las “altas” y “abusivas” cargas de trabajo y ritmos de producción arrancará este día 14, sin el apoyo de los demás sindicatos que componen el comité de empresa.

Los sindicatos convocantes de la movilización denuncian que en el cómputo global, la fábrica ha perdido 162 puestos de trabajo respecto a 2016, ante lo que han reclamado medidas para adaptar cada tipo de trabajo con el fin de evitar “repercutir gravemente en la salud de los trabajadores”.

Es por esto que irán a la huelga todos los sábados de octubre y noviembre a partir de este, día 14, con lo que, además de reivindicar dichas mejoras, buscan suprimir la sexta jornada laboral y aportar una “herramienta” para que “los trabajadores que tengan que venir obligatoriamente los sábados, puedan no venir y no ser penalizados”.

De forma paralela, CUT y CIG han planteado la posibilidad de realizar un referéndum en la planta o una asamblea abierta para que los propios trabajadores decidan si las medidas puestas sobre las mesa son suficientes “o hacen falta soluciones más drásticas”.

Por su parte, los sindicatos SIT, UGT y CC.OO. se han desmarcado de esta movilización al entender que es “una medida desproporcionada”, puesto que la empresa ha empezado a adoptar medidas para rebajar las cargas de trabajo; y han abogado por dialogar y negociar.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) SUSPENDE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO MIENTRAS HAYA HUELGAS CONVOCADAS

València (EFE)

Ante las cinco huelgas convocadas y las cuatro comisiones de conflicto

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha suspendido la negociación del decimotercer convenio colectivo de la empresa mientras los sindicatos mantengan las huelgas parciales y de veinticuatro horas que tienen convocadas, y ha pedido responsabilidad a los representantes de los trabajadores.

El director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha anunciado en rueda de prensa esta decisión ante las cinco huelgas convocadas y las cuatro comisiones de conflicto que se plantearon y que podrían concluir en nuevas huelgas.

Sánchez Jordán ha pedido a los sindicatos que desconvoquen las huelgas y "se sienten a negociar dentro del convenio colectivo", así como que concreten sus propuestas y "se pongan de acuerdo entre ellos", y ha criticado que los representantes de los trabajadores "primero convoquen huelga y después quieran negociar. Y encima no sabes ni de qué", ha agregado.

Ha lamentado que estén utilizando a los usuarios del metro y del tranvía y trasladen "asuntos que son del convenio" a cada conflicto que hay, mientras no se llegan a finalizar las negociaciones de sus reivindicaciones porque los sindicatos "no se ponen de acuerdo" entre ellos.

Según ha recordado, tanto la dirección de la empresa pública como los trabajadores han demostrado su capacidad de negociar y de llegar a acuerdos, como hicieron en el convenio colectivo vigente para dejar atrás cinco años sin convenio y de las tensiones provocadas por el ajuste laboral de 2012.

Ello llevó a la "normalidad" en las relaciones laborales y que las condiciones de los trabajadores estuvieran "por encima" de otras explotaciones ferroviarias, y en los últimos dos años a prestar un mejor servicio, a aumentar el número de viajeros, a prestar más servicios especiales, a aumentar la satisfacción de los viajeros y a congelar los precios.

Pero, según el director gerente, "lejos de negociar y después convocar huelga si no hay acuerdo", lo primero que hacen es convocar paros y después querer negociar "con la presión que supone saber que se perjudica a los usuarios".

Sánchez Jordán ha asegurado que la empresa tiene la mano tendida para negociar "en el momento en que desconvoquen los paros", sin "la espada de Damocles encima", y ha manifestado que existen "desavenencias" entre los propios sindicatos y estos exponen motivos genéricos que no concretan.

Además, en cuanto a habilitaciones y reconocimientos médicos, ha explicado que se ha alcanzado el 80 % de acuerdo respecto a las peticiones sindicales, pero los sindicatos "no se ponen de acuerdo en la desconvocatoria" de los paros.

Las cuatro comisiones de conflicto planteadas por UGT, CCOO, SIF y SCF que pueden desembocar en nuevas huelgas, según ha dicho, se refieren a "motivos genéricos" y proceden de la plataforma de convenio colectivo.

Preguntado por los motivos que subyacen a las últimas huelgas, el gerente de FGV ha señalado las diez horas mínimas de descanso entre turnos, una medida de seguridad que ya se ha implantado en el resto de explotaciones ferroviarias, y la ley de Seguridad Ferroviaria.

Desde hace varios meses hay convocada una huelga en el colectivo de maquinistas del tranvía por parte de todos los sindicatos excepto uno, y desde finales de septiembre se desarrollan paros parciales y de veinticuatro horas entre el colectivo de circulación (maquinistas y personal del puesto de mando) convocada por cuatro sindicatos.

Hay prevista una nueva jornada de paros, que están convocados hasta el 5 de noviembre.

Al respecto, el gerente ha explicado que el coste de secundar la huelga para los trabajadores es "mínimo" al tratarse de tramos de dos horas pero supone "un perjuicio importante" para la empresa y para los usuarios, cuya repercusión económica se está estudiando.

Respecto a la necesidad de contrataciones, Sánchez Jordán ha asegurado que persisten las limitaciones de contratación impuesta por la ley de Presupuestos, que ha llevado a externalizar algunos trabajos como el mantenimiento, y que la intención es "internalizarlos" cuando se pueda, lo que supondría entre 70 y 90 empleados más

LOS TRABAJADORES DE EMERSA EN PONFERRADA INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

heraldodiariodesoria.es

La empresa les adeuda dos nóminas y el comité denuncia su negativa a fijar un calendario de pagos

La mayoría de los trabajadores del taller de Estructuras Metálicas El Rubio (Emersa) en el barrio de Cuatrovientos (Ponferrada) no entraron a su puesto de trabajo en la primera jornada de huelga indefinida convocada por el impago de dos nóminas y la negativa de la empresa a cumplir con un calendario de pagos, según informó el presidente del comité de empresa, Javier Núñez.

“Seguimos como estábamos, no hay ningún tipo de negociación con la empresa, no quiere hablar con nosotros, sólo que si queremos trabajar que trabajemos, pero no quiere establecer ninguna fecha de pago”, explicó Núñez, que puntualizó que desde la empresa les han lanzado un “ultimátum”, dejando es sus manos la decisión de la continuidad de la actividad. “La empresa dice que todo está en nuestras manos, que trabajáramos y que se cobraría cuando se cobrara”, apostilló.

De una plantilla de unos 40 operarios, sólo seis no han secundado el paro, según la información de la que dispone Núñez, porque les han amenazado con el despido. “No lo sabemos fijo, pero sea como sea, sería un despido improcedente y, como ya ocurrido en ocasiones anteriores, debería readmitirlos”, puntualizó el responsable sindical, que reconoció que esta situación en talleres El Rubio “viene de lejos”.

“Esta situación no es nueva, llevamos tres años igual, en otro momento nos llegaron a deber seis nóminas, cuatro las pago el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y ya no nos pagaría más y realmente no sabemos si la empresa quiere cerrar o no”, añadió Núñez, que reconoció que temen que la empresa llegue a utilizar el paro como excusa para el cierre.

Los trabajadores darán un plazo para que haya un acercamiento con la empresa y puedan iniciar algún tipo de negociación, que no se ha dado por el momento. “Si no es así, daremos por cerrado el asunto y decidiremos otras posibles movilizaciones y protestas, haremos lo que tengamos que hacer”, concluyó.

EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH DAN POR FINALIZADO EL PERIODO DE CONSULTAS E INICIARÁN 145 DESPIDOS

elperiodico.com

Comités de empresa piden a la dirección, Fagor y Gobierno Vasco que "eviten despidos innecesario y trabajen por el futuro del proyecto"

La dirección de Edesa Industrial y Geyser Gastech S.A., pertenecientes al grupo empresarial CNA Group, han dado por finalizado el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo de extinción para sus 327 trabajadores y ha anunciado que iniciará el despido de 145 empleados.

En rueda de prensa en Arrasate, representantes de los comités de empresa de Edesa y Geyser han denunciado que se les pedía aceptar "un cheque en blanco" que suponía "poner en grave riesgo" el proyecto de las dos empresas.

Además, han acusado a CNA de "mentir e incumplir" continuamente y han destacado que "a día de hoy" las sociedades Edesa Industrial y Geyser "están en preconcurso de acreedores", mientras los Comités han presentado "una solución basada en salidas voluntarias incentivadas y la aplicación o prórroga del ERE de suspensión para el resto, hasta saber cual es el proyecto definitivo del inversor que pueda venir".

A su juicio, es posible "un acuerdo tripartito entre Fagor, Edesa y la parte social en el cual se asegure un mayor volumen de empleo con prejubilaciones, voluntarios y proyecto industrial", pero "no hay voluntad" para ello.

"IRREGULARIDADES"

Por otra parte, han censurado que el proceso "ha estado lleno de irregularidades" por lo que no descantan impugnar el ERE de extinción reclamando su "nulidad".

Al respecto han señalado que "parte de la documentación" de les entregó "tarde" y la dirección actuó "de mala fe haciendo una propuesta de salidas voluntarias al margen del periodo de consultas".

También han añadido que la dirección ha tomado su decisión final basándose en un plan de viabilidad "redactado hace tres meses sin conocer ni siquiera la identidad de quien tiene que sustentarlo".

Finalmente, los comités han afirmado que queda "mucho camino por delante", porque no dan por "buenos ni los despidos ni la posible desaparición" del proyecto industrial y han pedido a la dirección, a Fagor Sociedad Corporativa y al Gobierno Vasco que "tomen la iniciativa, eviten despidos innecesario y trabajen por el futuro del proyecto".

FARGGI-LA MENORQUINA REDUCE EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR EL ERE

equiposytalento.com

La reestructuración de Farggi-La Menorquina afectará a 28 empleados menos

El acuerdo alcanzado por Farggi-La Menorquina con los representantes legales de sus trabajadores, el cual ha sido aceptado por el 83% de la plantilla, reduce la afectación del expediente de regulación de empleo hasta un máximo de 125 puestos de trabajo.

De este modo, según ha anunciado la dirección, se da inicio a el proceso de integración con el traslado de la planta de producción de Barcelona a Palau-solità i Plegamans y de las oficinas de Barcelona a Santa Perpètua de Mogoda.

La dirección de Farggi - La Menorquina (Lacrem) y los representantes legales de sus trabajadores de la división industrial han llegado a un acuerdo, en el marco del expediente de regulación de empleo presentado a raíz de la integración de la planta de Barcelona (fábrica y oficinas) en la planta de producción de Palau-solità i Plegamans (fábrica) y el centro de Santa Perpètua de Mogoda (oficinas).

"La sobrecapacidad de producción de las plantas de producción de Barcelona y de Palau-solità i Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, exigen concentrar la producción en una única planta", señalan en un comunicado.

El acuerdo alcanzado ha permitido reducir la afectación del expediente de 153 a 125 puestos. En particular, se ha pactado la amortización de 49 puestos de trabajo a raíz de las duplicidades derivadas de la integración de ambas organizaciones y la conversión voluntaria de 76 contratos de indefinidos a tiempo completo en contratos fijos discontinuos entre puestos de trabajo de mano de obra directa e indirecta, dado "el marcado carácter estacional del mercado de helados" y, por tanto, dada "la necesidad de adaptar la estructura productiva a esta particularidad".

En este sentido, según informan, los trabajadores cuyos contratos se extingan, recibirán una indemnización neta de 29 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades y Lacrem contratará a una empresa para facilitar su recolocación en el mercado laboral. Asimismo, esta compañía asumirá el coste de un convenio especial con la Seguridad Social para los trabajadores mayores de 55 años afectados por las amortizaciones de puestos de trabajo.

Por otro lado, Lacrem y el personal que convierta voluntariamente su contrato indefinido en un contrato fijo discontinuo "suscribirán un acuerdo novatorio individual por el que se le garantizará su antigüedad, el salario bruto fijo anual adaptado a la estacionalidad de la prestación de servicios, una empleabilidad mínima de 7 meses cotizados para el año 2018 y 2019 (extensible a 2020 en atención a las circunstancias productivas) y una compensación económica bruta equivalente a cinco doceavas partes de la indemnización que hubieran percibido en caso de extinguir su contrato de trabajo", detallan. Asimismo, tras este acuerdo, han anunciado que se iniciará el proceso de traslado.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ERICSSON

Víctor Rodríguez - cadenaser.com

La empresa quiere recortar casi medio millar de empleos en toda España, además de trasladar su sede de Fuenlabrada

Una de las manifestaciones contra el ERE en Fuenlabrada

Ya se ha constituido la mesa negociadora del ERE de la empresa de telecomunicaciones con trece representantes sindicales y la dirección de Recursos Humanos de Ericsson. La empresa confirmó en este inicio del período de consultas su intención de extinguir 393 contratos, a los que su sumarían 53 excedencias voluntarias, entre el 16 de noviembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Según CCOO se trata del cuarto ERE en Ericsson en cinco años y “el mayor recorte de plantilla que aplica en España desde el año 2002”. El sindicato se pregunta cuál será el efecto de estos nuevos despidos si los anteriores no solucionaron los problemas de estrategia de negocio ni consiguieron recuperar el liderazgo en el sector, y además critica que “el grueso de los recortes” siempre afecte a los trabajadores y los directivos sigan en sus puestos. El sindicato asegura que propondrá “medidas alternativas para que se retire el ERE y articulará propuestas de indemnización los suficientemente atractivas” para que las bajas sean voluntarias.

Esta negociación del Expediente de Regulación de Empleo coincide con el anuncio hace unas semanas del traslado de los empleados del centro de Fuenlabrada hasta el Campo de las Naciones en la capital, además de la reorganización interna con traspaso de empleados entre diferentes departamentos.

SEGUIMIENTO UNÁNIME DEL PRIMER MARTES DE HUELGA PARCIAL EN COBRA-CIUDAD REAL, SEGÚN CCOO

Ciudad Real (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa 'Cobra', dedicada a la instalación y mantenimiento de Telefónica y Movistar en la provincia de Ciudad Real, han iniciado su movilización contra las nuevas modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo "impuestas unilateralmente por su empresa" y se han concentrado ante las puertas de su empresa con un seguimiento "unánime", según CCOO.

Tal y como ha informado el sindicato en una nota de prensa, se trata de la primera jornada de paros parciales que se extenderán hasta el día 31 del próximo mes de enero, cuando la huelga será a jornada completa.

De este modo, los 20 trabajadores afectados pararán dos horas durante 16 martes consecutivos y cerrarán este primer calendario el miércoles, 31 de enero, cuando está prevista la celebración del juicio entablado contra la decisión de su empresa de suprimirles tanto el plus de incentivos como el de transporte, además de negarse a abonarles los atrasos de convenio --unos 500 euros a cada uno de ellos--.

Las dos centrales sindicales, CCOO-Industria y FICA-UGT en Ciudad Real, han hecho un llamamiento a la subcontrata de Telefónica-Movistar a "reconducir la situación, a pagar lo que debe a los trabajadores y a reponerles los pluses eliminados de forma unilateral e injusta". Según señalan, "la finalización del conflicto está en manos de la empresa Cobra, que no debería empeñarse en prolongarlo porque sus decisiones son insostenibles".

CONTRATA DESDE NOVIEMBRE DE 2015

Cobra se hizo en noviembre de 2015 con la contrata de Telefónica-Movistar que hasta entonces tenía adjudicada la empresa Teleco para realizar en la provincia de Ciudad Real las instalaciones de telefonía y telecomunicaciones, así como en su caso la obra civil.

En aquel momento, Cobra se subrogó los contratos de las cerca de 60 personas que integraban la plantilla de Teleco; de las que en la actualidad quedan unas 45, casi todos técnicos.

En un inicio, Cobra "respetó" las condiciones laborales de estos trabajadores, "pero a mediados de este año les anunció su intención de modificarlas, para lo que abrió las correspondientes negociaciones".

Sin embargo, el pasado 1 de agosto "las rompió e impuso unilateralmente varias modificaciones, sobre todo nuevas condiciones encaminadas de dificultar la percepción del plus de incentivos, concepto que representa volumen de trabajo realizado mensualmente y que constituye una parte sustancial de la nómina".

"Tras las iniciativas sindicales, resoluciones arbitrales y actuaciones judiciales para obligar a la empresa a rectificar aquella decisión, la dirección de Cobra-Ciudad Real se ha tomado venganza eliminando sin más a los técnicos de Instalación y Mantenimiento los pluses mencionados y no pagándoles los atrasos derivados de la aplicación de las subidas salariales establecidas en el convenio colectivo", han denunciado desde CCOO y UGT.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO NO AUTORIZA UNA PROTESTA DE LAS KELLYS POR LA VOLVO OCEAN RACE

Lis Gaibar - elsaltodiario.com

Las Kellys de Benidorm-Marina Baixa pretendían realizar una concentración en el alicantino Hotel Meliá coincidiendo con la salida de la Volvo Ocean Race, pero les han denegado los permisos “por motivos de

La subdelegación de gobierno de Alicante ha denegado a las Kellys de Benidorm-Marina Baixa la autorización para concentrarse frente al hotel Meliá, sábado 14 de octubre, coincidiendo con el inicio de la regata in-Port de la Volvo Ocean Race 2017.

Las camareras de piso pretendían convocar un acto de protesta frente al establecimiento hotelero en defensa de los derechos laborales del personal de limpieza del Hotel Meliá que, tal y como vienen denunciando, “sufren una gran presión debido a la implantación de un nuevo método”.

Precisamente por la coincidencia con la celebración del macroevento, Subelegación de Alicante acordó sustituir el lugar de celebración al Paseo de Gómiz de Alicante alegando motivos de seguridad, ya que según el informe emitido por la Autoridad Portuaria de Alicante, “no es posible garantizar que el espacio pueda cumplir con los medios de seguridad pertinentes para la realización de este tipo de concentraciones”.

En este sentido, Yolanda García, portavoz de la asociación Las Kellys Benidorm-Marina Baixa, explica que se niegan a aceptar la alternativa propuesta: “Es cierto que nos ofrecieron un lugar alternativo, pero nosotras queremos concentrarnos frente a un hotel; además, estos días hay mucho más movimiento en la zona portuaria que en el paseo peatonal y precisamente lo que queremos es visibilizar nuestra situación”.

Además, añade, “están dando por hecho que se van a producir altercados cuando lo único que queremos es reivindicar nuestros derechos laborales de forma pacífica y ateniéndonos a la libertad de manifestación y al derecho de reunión”.

Este punto es el que hizo que las Kellys interpusieran un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en el que se alegaba que "no existen datos objetivos suficientes para prohibir o modificar la manifestación" y que "la concentración no imposibilita en ningún caso el uso de la zona de ocio solicitada, Muelle de Levante".

Sin embargo, el recurso ha sido rechazado por el TSJCV por "haber transcurrido con exceso el plazo de 48 horas” desde que la parte recurrente fuera notificada hasta que interpusiera el recurso. Yolanda García justifica que, aunque fue el 6 de octubre cuando recibieron la notificación provisional por correo electrónico (y cuando se interpuso el recurso), les indicaron que tenían que recibirla por correo ordinario.

“El juez toma por válida esa notificación cuando en realidad suceden dos cosas: primero, que el documento pone claramente que es provisional; y segundo, que nos aseguraron que la que tenía validez era la que recibiríamos por correo ordinario y que de hecho todavía no nos ha llegado”, explica la parte recurrente, “consideramos que se nos ha dejado indefensos”, añade.

Este año, la Volvo Ocean Race reunirá a miles de turistas y, si se cumplen las predicciones del sector, supondrá una ocupación hotelera del 85%. Ante el fallo del TSJCV, explican las kellys, “la intención nos parece muy clara: evitar que molestemos durante la celebración del evento”.

EL 56% DE LAS HORAS EXTRA EN ESPAÑA NO SE PAGAN Y EQUIVALDRÍAN A 156.000 EMPLEOS

Madrid (Europa Press)

Las horas extras no remuneradas realizadas por los trabajadores en España alcanzan los 3,5 millones de horas, lo que supone un 56% del total de horas extraordinarias contabilizadas, según un estudio elaborado por CC.OO., que calcula que se podrían crear hasta 156.000 empleos si no se realizasen.

El análisis muestra que las horas extraordinarias realizadas en España han descendido desde el inicio de la crisis, pero la mayor parte de las que se hacen no se pagan, de forma que la reducción se ha concentrado casi exclusivamente en las remuneradas.

Según CC.OO., la mayor parte de las horas extras no pagadas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción. En concreto, en los servicios no se pagaban el 47% en 2008, mientras que en 2015 se dispararon hasta el 60%.

El economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, explica que "la evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica".

A su juicio, "una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extras no pagadas".

CC.OO. denuncia que estas prácticas ilegales no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial, sino que las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.

"CLARA EXPLOTACIÓN LABORAL".

"El perfil de las horas extras no pagadas que se realizan en España no se ajusta a los rasgos habitualmente asociados a la precariedad laboral, contratos temporales y a jornada parcial, sino como un rasgo de clara explotación laboral", añade Zarapuz en su informe.

Asimismo, detalla que tiene características muy marcadas: principalmente hombres, asalariados privados del sector servicios, con contrato indefinido, jornada a tiempo completo y que desempeñan una ocupación laboral de técnico o directivo. "Un perfil mayoritario que no corresponde al tradicionalmente asociado a la precariedad laboral", apunta.

La organización sindical estima que si no se realizasen las horas extra no pagadas se podrían crear 156.000 empleos y denuncia que con esta práctica pierde tanto el empleado al trabajar gratis, como el resto de trabajadores al disponer de menos ingresos la Seguridad Social.

EL TRIBUNAL SUPREMO DEBATIRÁ EN PLENO SOBRE EL ERE EN LA PLANTA DE TRW EN LANDABEN

Ter García - elsaltodiario.com

A la vez que se hacían los 123 despidos, la empresa contrató hasta 200 trabajadores eventuales

El Supremo debatirá sobre la nulidad de los 123 despidos del expediente de regulación de empleo de esta empresa en su planta de Landaben.

El 18 de octubre, el Tribunal Supremo debate en pleno sobre el futuro de 120 trabajadores de la ZF TRW. El Alto Tribunal, según ha notificado a la Confederación General del Trabajo (CGT), ha convocado Pleno para decidir sobre los diferentes recursos presentados ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que declara como improcedentes los 123 despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa en su planta de Landaben, en Navarra. Según ha expresado el alto tribunal, “dadas las características de la cuestión jurídica planteada y su trascendencia, procede debate por la Sala en pleno”

ZF TRW (actualmente denominada ZF) es la segunda empresa a nivel mundial en componentes de automóvil desde que la alemana ZF comprara a la estadounidense TRW en 2015. La unión de ambas empresas suma más de 2.000 trabajadores en las plantas que tiene en todo el Estado español, en Madrid, Barcelona y Navarra.

TRW Automotive, antes de su compra por ZF, obtuvo en España 101 millones de euros en beneficios entre los años 2011 y 2014, y repartió 59 millones en dividendos, según muestra en su cuenta de resultados. El 30% de esta cifra proviene, según afirman desde el comité de empresa, de su planta de Landaben, en la que trabajaban, hasta el ERE, 620 personas.

Un año después de la compra por parte de la alemana ZF, la nueva empresa presentó el expediente de regulación de empleo. En enero de 2016, comenzó el proceso de despido colectivo anunciando el fin de 250 contratos que finalmente se redujeron a 123.

Entre enero y marzo de ese mismo año se quedaron en la calle 101 trabajadores y en diciembre los 22 restantes. Cerca de 30 de ellos volvieron a la empresa tras un acuerdo alcanzado entre la empresa y el comité por prejubilaciones. A la vez que se hacían los despidos, la empresa contrató hasta 200 trabajadores eventuales.

¿Las causas para meter en el paquete de despidos? Haber contado con 37 días de baja para los casos de los trabajadores de taller –la gran mayoría de los afectados– y, en el caso de los trabajadores de oficina, según mérito, es decir, “a dedo”, según puntualiza Eneko Paez, de la Sección Sindical de CGT en ZF-TRW-Navarra. ¿La motivación del ERE según la empresa? Que la planta daba pérdidas por 18,45 millones de euros.

El Tribunal navarro no aceptó los motivos económicos y organizativos presentados por la empresa para justificar el ERE, pero sólo declaraba los despidos como improcedentes. Desde CGT y el resto de sindicatos presentes en la empresa (CC OO, UGT, LAB y ELA) han presentado un recurso contra la sentencia reclamando la nulidad de los 123 despidos ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, la empresa también ha recurrido, para intentar que el Supremo revoque la sentencia del Tribunal Superior de Navarra y los despidos sean declarados procedentes. Los recursos serán debatidos por el Pleno del Supremo el 18 de octubre.

Según explica Eneko Paez, de la Sección Sindical de CGT en ZFT-TRW-Navarra, los despidos de este ERE violaban derechos fundamentales de los trabajadores. “La empresa eligió el momento en que estaba preparada para los despidos”. Paez señala que previamente a la huelga convocada en contra del ERE y durante los paros, la empresa contrató a cien trabajadores eventuales para que hicieran las tareas de los que secundaron la huelga.

Durante la tramitación del ERE también se puso en marcha la aprobación del nuevo convenio colectivo de la empresa, que se aplicará hasta 2019 y que fue aprobado con los votos favorables de CC OO y UGT en junio de 2016. El nuevo convenio obligaba a los trabajadores a trabajar cinco días más al año y a más flexibilidad en la jornada, incluyendo trabajar más fines de semana.

“El convenio supone que la plantilla que se queda asuma el trabajo que hacían 15 personas al aumentarse la jornada, quitar tiempo de descanso y crear flexibilidad, y fue firmado por los sindicatos mayoritarios”, señala Eneko.

HUELGA DE EDUCADORAS EL JUEVES 19 DE OCTUBRE

CGT-Generalitat Valenciana

Las Educadoras de Educación Especial y de Infantil vuelven a organizar una nueva huelga ante el desprecio del consejero de Educación, Vicent Marzá.

Acabar con los incumplimientos de la normativa laboral, conseguir el reconocimiento de la tarea docente y, por lo tanto, poder participar en claustros y reuniones pedagógicas, y dignificar la profesión son las principales reivindicaciones de las educadoras.

Las movilizaciones empezaron el curso pasado y continuarán mientras la Conselleria de Educación mantenga la política, heredada de anteriores gobiernos, hacia las educadoras.

Casi mil funcionarias, educadoras, trabajan en las escuelas e institutos de la Generalitat Valenciana, el 80% son mujeres y el 90%, interinas.

El pasado 18 de septiembre secundaron un paro parcial, con un 46% de participación.

Los sindicatos CGT, STAS-Intersindical Valenciana y CSIF convocan la huelga propuesta por las Plataformas de Educadoras de Valencia, Alicante y Castelló.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html