LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (20 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 69,87% HASTA AGOSTO POR LA HUELGA DE SEGURIDAD DE 'EL PRAT'

LA FÁBRICA DE ZAPATOS GEORGE’S EN INCA CIERRA SIN LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS EMPLEADOS

INGEMAR MANTENDRÁ SU ACTIVIDAD EN USURBIL CON LA MITAD DE LA PLANTILLA

REFRENDADO EL PREACUERDO CON LA CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARÍA DE GAROÑA PARA EL ERE DE LA PLANTILLA, CON 145 VOTOS A FAVOR Y 64 EN CONTRA

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID ANUNCIAN NUEVOS PAROS EL 28 DE SEPTIEMBRE

LA UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN (USCAL) CONVOCA 5 JORNADAS DE HUELGA ANTE "EL TRATO DISCRIMINATORIO" DE LA JUNTA A LOS TRABAJADORES SANITARIOS

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE BASURA DE CATARROJA HARÁN HUELGA INDEFINIDA

SE RECRUDECE LA TENSIÓN ANTE LA ASAMBLEA DEL MES DE OCTUBRE EN LA COOPERATIVA XALLAS

DETENIDOS POR EXPLOTAR A MÁS DE 200 TRABAJADORES EN LOCALES DE COMIDA INDIA

IBERMÁTICA PARA CONTRA LOS DESPIDOS

LAS FUNCIONES DE LOS AYUDANTES DE CAMAREROS

HABLAN TRABAJADORES DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE BOMBEROS: "HEMOS LLORADO DE IMPOTENCIA"

EL COMITÉ DE LA CASA DE LA MISERICORDIA RECLAMA UN CONVENIO DIGNO

LOS MÉDICOS GALLEGOS IRÁN A LA HUELGA POR SER "LOS ÚNICOS DE ESPAÑA" SIN CARRERA PROFESIONAL

LOS CONVOCANTES DE LA HUELGA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA PIDEN REUNIRSE CON LA CONSELLERA SALVADOR

PROFESORES EN HUELGA DE UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) SEGUIRÁN "EXPECTANTES" EL ACUERDO DE MESA SECTORIAL Y PIDEN MÁS IMPLICACIÓN A JUNTA

===================================================

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 69,87% HASTA AGOSTO POR LA HUELGA DE SEGURIDAD DE 'EL PRAT'

Europa Press

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 6,4 millones en los 8 primeros meses del año, lo que supone un 69,87% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

NÚMERO DE HUELGAS

En concreto, hasta agosto se contabilizaron 538 huelgas, un 3,07% más que un año antes, secundadas por 199.759 trabajadores, cifra que es un 124,08% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La patronal explica que en esta comparación anual hay que tener en cuenta la repercusión de las huelgas registradas de abril a agosto en el sector de transportes y comunicaciones, sobre todo en el sector del taxi, así como la de estibadores, los parones registrados en el metro de Madrid y Barcelona, la huelga de enseñanza que se produjo en abril de 2016, la de Renfe de junio y la de los controles de seguridad del aeropuerto de 'El Prat' en agosto.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta agosto se produjeron 379 huelgas (+0,53%), que fueron secundadas por 41.803 trabajadores y que ocasionaron la pérdida de más de 2,5 millones de horas de trabajo (+66,84%).

En los 8 primeros meses del año se registraron 139 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+16,81%), en las que participaron 155.392 trabajadores y con las que se perdieron 3,7 millones de horas (+64,34%).

15 HUELGAS INICIADAS EN AGOSTO

Sólo en el mes de agosto se iniciaron 15 huelgas, en las que estuvieron implicados 1.820 trabajadores, y en las que se perdieron 138.256 horas de trabajo, incluyendo las perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en agosto.

Además, en el octavo mes del año han permanecido en huelga 4.779 trabajadores que participaron en huelgas iniciadas meses antes y que han estado abiertas en este mes durante "mayor o menor tiempo".

Comparando con las cifras "muy bajas" de agosto de 2016, el número de huelgas ha aumentado un 7,14% sobre agosto de 2016. Además, los trabajadores que secundaron las huelgas aumentaron en un 304% y las horas de trabajo perdidas fueron un 345% superiores que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

CEOE recuerda que en esta comparación debe tenerse en cuenta la repercusión que en la conflictividad laboral de agosto han tenido especialmente las huelgas en los controles de seguridad del aeropuerto de 'El Prat' y en el taxi en Málaga.

Respecto a la conflictividad estrictamente laboral, en agosto se produjeron 5 huelgas (-50%), secundadas por 406 trabajadores (+33,5%) y con las que se perdieron 27.664 horas de trabajo (+55,7%).

Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de agosto incidió especialmente en la provincia de Barcelona, con 3 huelgas, seguida de Sevilla (2) y de Alicante, Baleares, Burgos, Cádiz, A Coruña, Girona, Granada, León y Málaga, zonas en las que se registró una huelga en este periodo del año.

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca:

- Málaga, con 1.020 huelguistas

- Barcelona, con 183

- Sevilla, 139

- Burgos, 107

- Cádiz, con 49

Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen:

- Málaga, con 48.960 horas perdidas

- Barcelona, con 18.712 horas

- Vizcaya, 12.560

- Madrid, 11.408

- Sevilla, 5.176 horas perdidas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas en agosto fueron en el de transportes y comunicaciones, otros servicios y el metal.

En agosto, se inició una huelga de ámbito nacional, con 111 trabajadores implicados, que perdieron 31.384 horas de trabajo, el 22,7% de las perdidas en el mes.

2 HUELGAS MENOS POR ERE

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se registraron hasta agosto 2 huelgas menos por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, en la que participaron 145 trabajadores y se perdieron 15.240 horas.

Además, se produjeron dos huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 160 trabajadores, que perdieron 16.656 horas de trabajo, el 12,05% del total de horas de las no trabajadas en el octavo mes del año.

LA FÁBRICA DE ZAPATOS GEORGE’S EN INCA CIERRA SIN LLEGAR A UN ACUERDO CON LOS EMPLEADOS

Fin de la fábrica de zapatos George’s de Inca

https://ultimahora.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/507131/width/515/height/344.png

Acabó el plazo legal de consultas para negociar los despidos sin que se haya logrado ningún acuerdo entre los trabajadores y la propiedad de la empresa, los hermanos Aurora y Jordi Coll.

Los empleados no aceptaron la indemnización de 20 días por año trabajado que ha ofrecido la empresa desde el principio de las negociaciones, por lo que se firmó la finalización del proceso sin acuerdo.

A partir de ahora, está previsto que la dirección dé la carta de despido a todos los trabajadores y, previsiblemente, presente el concurso de acreedores necesario para que los empleados puedan cobrar la indemnización del Fondo de Garantía Salarial.

El representante de los trabajadores Paco Valero explicó tras la reunión que «al menos ya se ha terminado todo. La reunión se ha hecho porque la ley así lo dice, pero ya sabíamos que no conseguiríamos nada». Valero dijo que «no hemos aceptado las condiciones que nos ponía la empresa, pero nos darán la carta de despido y al menos podremos ir al paro».

Esta fue la conclusión de la reunión que se celebró después de una manifestación de los trabajadores en las puertas de la fábrica que está cerrada al público desde finales de agosto. Los empleados se reunieron y colgaron pancartas en la fachada del edificio como muestra de su malestar con la dirección de George’s.

En ellas se podía leer «los empleados de George’s queremos nuestros derechos. Todos tenemos familia», «queremos cobrar, George’s no nos quiere pagar» o «Aurora Coll, como presidenta de Afaca, da ejemplo y paga a tus empleados».

De hecho, este acto no gustó a la propiedad de la empresa y así lo hizo saber a los empleados que explicaron que «no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Hemos sido muy respetuosos durante las tres semanas que han durado las negociaciones, pero tenemos que defender nuestros derechos». Aun así, ya antes de entrar a la última reunión, los mismos empleados decían que «no conseguiremos nada».

Siempre según la versión de los trabajadores (la propiedad no ha querido hacer declaraciones), «la empresa tiene un agujero económico y dice que no puede hacer frente a los pagos». De hecho, los empleados no han cobrado ni la nómina de agosto y aún no saben cuando la cobrarán.

Los trabajadores explicaron también que una empresa francesa se interesó por la compra de la fábrica pero que el pasado 31 de julio anunció que renunciaba a la compra por ser inviable. El cierre inminente de la empresa se comunicó a los empleados el pasado 24 de agosto.

INGEMAR MANTENDRÁ SU ACTIVIDAD EN USURBIL CON LA MITAD DE LA PLANTILLA

diariovasco.com

El acuerdo contempla bajas incentivadas no traumáticas para los 35 trabajadores que no seguirán e inversiones para garantizar el futuro de una planta que parecía abocada al cierre

Dirección y trabajadores de Ingemar, empresa de Usurbil que parecía abocada al cierre, han logrado alcanzar un acuerdo que permite mantener la actividad de la fábrica con 35 trabajadores, la mitad de la plantilla.

Según ha informado ELA en un comunicado, el pacto contempla que los despidos se produzcan a través de «bajas incentivadas no traumáticas con indemnizaciones de 33 días por año trabajado», y que los que continúan «no verán modificadas sus condiciones laborales».

El sindicato ha puesto en valor que el acuerdo «salvaguarda 35 puestos de trabajo» y asegura un «proyecto industrial real» con inversiones en maquinaria y producto que trata de garantizar el futuro de una planta dedicada a la transformación de mármol y granito que parecía abocada al cierre.

ELA ha resaltado que ha sido la «lucha» de los trabajadores la que ha obligado a la dirección del grupo a modificar su postura de «cerrar la planta de Usurbil».

Ha recordado que tras la presentación el pasado mes de junio de un ERE que contemplaba el despido de toda la plantilla, el período de consultas finalizó sin acuerdo, aunque se establecieron nuevos cauces de negociación que han permitido alcanzar este pacto.

ELA ha destacado que de esta manera se cumplen dos objetivos: la consolidación de un proyecto industrial y que no se produzcan salidas traumáticas.

150 días de huelga

El sindicato ha recordado que «han sido años en los que se han realizado innumerables concentraciones, manifestaciones, reuniones, asambleas, incluidos más de 150 días de huelga y ha habido momentos duros en los que nadie tenía esperanzas de que el grupo apostase por la planta».

En esa línea, ha recordado que a comienzos de año Ingemar presentó concurso de acreedores y que en junio la dirección presentó un ERE para el despido de toda la plantilla, formada por 70 personas. El periodo de consultas finalizó sin acuerdo.

REFRENDADO EL PREACUERDO CON LA CENTRAL NUCLEAR DE SANTA MARÍA DE GAROÑA PARA EL ERE DE LA PLANTILLA, CON 145 VOTOS A FAVOR Y 64 EN CONTRA

Europa Press – Burgos

Un total de 65 empleados será recolocado, una treintena se prejubila y unos 120 permanecerá en labores de predesmantelamiento.

La plantilla de la Central Nuclear de Santa María de Garoña ha refrendado el preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y Nuclenor para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 227 empleados.

Sometido a referéndum, con participación de 211 del total de la plantilla, el inicial acuerdo ha salido adelante con 145 votos afirmativos, 64 en contra y dos nulos, tal y como ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el representante de UGT en la Comisión Mixta, Pedro San Millán.

El preacuerdo, como así ha insistido el sindicalista, se ha logrado en las mejores condiciones posibles entre las ofertas que había sobre la mesa, aunque ha reconocido el no despreciable porcentaje de votos en contra que atribuye, posiblemente, a que los negociadores quizá no han sabido transmitirles los logros conseguidos.

El acuerdo entre los trabajadores y Nuclenor contempla las condiciones para las prejubilaciones, las recolocaciones y el personal que en un futuro trabajará en la fase de predesmantelamiento de la central.

Este acuerdo se ha alcanzado tras siete reuniones de negociaciones a lo largo de agosto y septiembre en las que ha primado un principio de confidencialidad sobre los criterios a debate.

Aunque se desconocen por el momento los porcentajes exactos de los trabajadores que irán a prejubilaciones y recolocaciones, Pedro San Millán sí ha especificado que unos 30 trabajadores podrían acogerse al primer capítulo y otros 65 pasarían a otros centros de trabajo de Nuclenor, mientras que algo menos de 120 quedarán en la central de Garoña en las labores de predesmantelamiento.

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID ANUNCIAN NUEVOS PAROS EL 28 DE SEPTIEMBRE

Convocan otras diez fechas con protestas en los meses de diciembre y enero

Afectaría al 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y al 8, 9, 10, 11 y 12 de enero

Reclaman a la empresa que reconozca su categoría profesional

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha decidido llevar a cabo nuevos paros a partir del próximo día 28 y en otras diez fechas de diciembre y enero ante la negativa de Metro de Madrid -dicen- a reconocerles la categoría profesional de "maquinistas de tracción eléctrica".

En una nota de prensa, el sindicato dice que tras reunirse en asamblea los trabajadores han decidido paros para el 28 de septiembre, el 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y los días 8, 9, 10, 11 y 12 de enero próximo.

"Tras sucesivos 'noes' por parte de la empresa Metro de Madrid, el Sindicato de Maquinistas se ve obligado a continuar las huelgas hasta conseguir el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'", dice la nota.

Paros en hora punta

Con respecto al paro del próximo día 28, será de 5:30 a 9:30, por la mañana, y desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.

En la segunda convocatoria, para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre, los paros serán vespertinos, de 17:00 A 21:00 horas, y en la tercera, para enero, los paros serán matutinos los días 8, 9, 10, 11 y 12 de 5:30 a 9:30 horas.

Según los maquinistas, "el único y exclusivo motivo" de los paros es por su apelación a Metro para su reconocimiento de su categoría profesional como "Maquinistas de Tracción Eléctrica" ya que hasta ahora están considerados como "personal no cualificado".

De esta forma, dicen, la Seguridad Social podría reconocer la "penosidad", la "toxicidad" y "los factores de riesgo psicosociales" que implican ser maquinistas del suburbano.

Estos trabajadores del metro, que en lo que va de año ya han llevado a cabo otros diez paros, insisten en que no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros.

Hace unas semanas, el Sindicato denunció la pérdida de maquinistas en el suburbano madrileño y explicó que en 2018 habrá 122 profesionales menos.

Según el sindicato, los maquinistas con jubilaciones parciales no serán sustituidos por profesionales con la misma categoría, sino por personal de mantenimiento o por jefes de sección.

LA UNIÓN SINDICAL DE CASTILLA Y LEÓN (USCAL) CONVOCA 5 JORNADAS DE HUELGA ANTE "EL TRATO DISCRIMINATORIO" DE LA JUNTA A LOS TRABAJADORES SANITARIOS

Europa Press

La Unión Sindical de Castilla y León ha convocado cinco jornadas de huelga y actos de protesta para "evidenciar la incapacidad de la Junta de Castilla y León para resolver los problemas originados por el trato discriminatorio entre sus trabajadores sanitarios".

La huelga ha arrancado en la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de León. Asimismo, también se ha convocado huelga en los mataderos leoneses de Toreno, Cárnicas Quintanilla del Molar y Neal de Sahelices de Sabero para el lunes, 25 de septiembre.

Según han señalado desde USCAL, las jornadas de huelga y manifestaciones se convocan para reivindicar "un trato de igualdad entre todos los sanitarios de Castilla y León, con independencia de su adscripción a labores asistenciales o de salud pública", en el que se contemple el cumplimiento de la ley de función pública de Castilla y León, "especialmente en lo referente a las escalas sanitarias como funcionarios de administración sanitaria así como el desarrollo reglamentario de dichas escalas".

 El sindicato también reclama la estabilidad de todo el equipo sanitario no asistencial interino y el acceso mediante concurso, la adecuación de las plantillas a las necesidades laborales y la sustitución de las ausencias de los titulares y, finalmente, un modelo retributivo propio de la administración sanitaria que conlleve el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria, la homologación de niveles y complementos, un catálogo de puestos tipo propio de la administración sanitaria y el reconocimiento de las labores de docencia.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE BASURA DE CATARROJA HARÁN HUELGA INDEFINIDA

EFE - Valencia

El colectivo protestará a partir del 23 de septiembre por sus «precarias» condiciones económicas

Los trabajadores de la empresa encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Catarroja (Valencia) harán una huelga indefinida a partir del próximo 23 de septiembre en protesta por «el bloqueo» del convenio colectivo y por unas condiciones económicas que consideran «muy precarias».

El Ayuntamiento de Catarroja ha pedido a la empresa Valoriza y a sus trabajadores que hagan un esfuerzo por negociar y llegar a un acuerdo que desbloquee esta huelga, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según ha informado el ayuntamiento a partir de un comunicado de CCOO, los trabajadores de ese servicio se movilizarán desde el día 23 y se concentrarán ante el consistorio el día 20.

El consistorio se ha puesto en contacto con ambas partes para instarles a retomar las negociaciones y llegar a puntos de acuerdo para evitar una huelga que afectaría «a un servicio esencial para la población».

La empresa y los trabajadores tienen pendiente un acto de conciliación.

El equipo de gobierno se ha reunido con responsables de Valoriza después de que los sindicatos hayan solicitado la intervención del Ayuntamiento para que el conflicto «no provoque consecuencias innecesarias a la población».

Según argumentan, el consistorio ha heredado un contrato con Valoriza que recibe por el servicio de limpieza diaria y recogida de basura 2 millones de euros anuales, un contrato que se firmó en 2006 con una vigencia de veinte años.

El Ayuntamiento de Catarroja recuperó el año pasado la prestación del cien por cien del servicio para mejorar la limpieza y recogida de residuos, ya que había sido recortado en la legislatura anterior.

Ha recordado que desde 2015 los contratos que se firman incorporan cláusulas sociales para que las condiciones de trabajo sean dignas, así como que seguirá las negociaciones y pedirá a ambas partes que cumplan la legalidad con el fin de que el conflicto laboral no afecte al servicio

SE RECRUDECE LA TENSIÓN ANTE LA ASAMBLEA DEL MES DE OCTUBRE EN LA COOPERATIVA XALLAS

Los miembros de la rectora dimiten y despiden a varios trabajadores

Los miembros de la rectora de la Cooperativa Xallas, a excepción del presidente, han presentado la dimisión de sus cargos y aprobaron el despido de varios trabajadores como es el caso del gerente y de dos administrativos y aceptaron la marcha voluntaria de un veterinario del servicio de alimentación. Al parecer el presidente José Guardado tenía previsto reunirse con los empleados para estudiar la situación.

Fuentes de la rectora saliente indicaron que el presidente no quiso firmar el despido de uno de los administrativos al que acusan de “dar sempre problemas” en el seno de la entidad. Sobre el futuro de la entidad señalan que “temos previsto presentarnos ás eleccións outra vez”.

Una nueva cooperativa para surtir pienso en Santa Comba

“Esta é unha guerra que acaba de empezar por culpa de catro individuos que queren gobernar a Cooperativa Xallas sen estar na rectora. Pero a ver se son capaces de levar isto adiante” declaró un ya exdirectivo a Adiante Galicia.

Algunos socios advierten que ya se podrán ver circulando por el municipio camiones que una cooperativa lucense que empezará a surtir pienso en distintas explotaciones. Es una señal de protesta: “É unha pena que apareza outra cooperativa en Santa Comba pero hai moito descontento de como se está levando este tema”.

Para el próximo mes de octubre está prevista una asamblea de la Cooperativa. Fuentes de la rectora saliente esperan que esta vez no haya conflictos y recuerdan que es necesario llevar el dni para recoger las acreditaciones y poder votar y que “ningunha persona que non sexa socia aínda que teña parentesco con algún socio poderá asistir a asamblea”.

DETENIDOS POR EXPLOTAR A MÁS DE 200 TRABAJADORES EN LOCALES DE COMIDA INDIA

Lucía Bohórquez - cadenaser.com - Palma de Mallorca

Los dos arrestados sometían a jornadas maratonianas a sus empleados y no les dejaban disfrutar de días libres

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por delitos contra los derechos de los trabajadores, a quienes sometían a jornadas de trabajo maratonianas y les negaban la posibilidad de tener días libres.

Durante los últimos años más de 200 personas han sido contratadas por los arrestados para trabajar en sus establecimientos de comida india y colombiana que regentaban. La policía arrestó al titular de los negocios, un ciudadano español nacido en India de 50 años y al encargado de los locales, un hindú de 41 años.

Los hechos se destaparon a raíz de la denuncia de uno de lo que trabajadores. Los agentes comprobaron que en varios locales indios y colombianos los empleados eran obligados a realizar jornadas de 12 horas durante todos los días de la semana sin contrato de trabajo y por salarios muy bajos.

Los investigadores comprobaron que algunos de los trabajadores no tuvieron ningún día libre durante varios años y que no cobraban pagas extra ni la liquidación correspondiente al finalizar el contrato.

Eran especialmente duros con los empleados de origen hindú, que asumían unas condiciones laborales aún peores que las del resto padeciendo jornadas más largas sin ningún día libre en todo el año. Además, el propietario de los establecimientos no aplicaba el convenio de los trabajadores bajo la amenaza de despidos, una herramienta para chantajear a los trabajadores que aceptaban las condiciones por su precaria situación económica.

Todas estas prácticas les habrían permitido, según la policía, obtener importantes beneficios en sus negocios de hostelería. Los restaurantes están ubicados en Playa de Palma, Palmanova, Joan Miro y Cala Bona.

IBERMÁTICA PARA CONTRA LOS DESPIDOS

https://www.ela.eus/es/noticias/ibermatica-para-contra-los-despidos/@@images/4fa39f54-ae73-4650-9e0c-5a60bba4d259.jpeg

La plantilla de la compañía informática Ibermática de Donostia ha llevado a cabo la primera jornada de paro, en protesta por la posible pérdida de 238 puestos de trabajo, como consecuencia de la fusión de las cajas vascas.

Los trabajadores se han concentrado ante la sede de Kutxa en la calle Garibay de Donostia y ante ña sede de la empresa en Miramón, bajo los lemas 238 langile kalera. Ibermática nos abandona' (238 trabajadores a la calle) y 'Kutxa ejecuta. Ibermática colabora',

Representantes del comité de empresa ha denunciado que la única información que les llega es "desde fuera" y lo que les llega es que "el final del proceso de fusión de Kutxabank está generando que toda la labor que se hacía desde Ibermática se lleve por IDE, una empresa de Bizkaia",

LAS FUNCIONES DE LOS AYUDANTES DE CAMAREROS

Polivalencia y multifuncionalidad laboral, contratación en fraude de ley, categorías y sueldos inferiores

Juan Luis Jiménez Camilleri - Presidente del Comité de empresa del Hotel Relaxia Olivina Lanzarote y Miembro de la Coordinadora Nacional de Sindicalistas de Canarias SSCC

A nadie que se encuentre en un Restaurante o tomando un café en el bar se le ocurriría llamar al camarero de esta forma (¡Ayudante de camarero! La cuenta por favor).

Nadie se ha puesto a pensar que esa persona que te sirve la bebida, la comida que te retira el plato de la mesa y que te pasa la cuenta no es un camarero. Es muy posible que lo hayan contratado con una categoría de ayudante de camarero y que en Román paladino significa una diferencia salarial de 76 euros con respecto a los camareros, salario inferior al que perciben las camareras de pisos en función de la tabla salarial del año 2017 del Convenio Provincial de Hostelería de Las Palmas.

Esta es una realidad constatable y que se da en la mayoría de los establecimientos hoteleros de Lanzarote donde la plantilla que componen los departamentos de restaurante y bares, los ayudantes superan con creces a los camareros pudiéndose afirmar que en algunos establecimientos de la isla no existen propiamente los camareros.

¿Cuál es la causa principal de esta situación?

La reforma laboral que recoge una de las viejas aspiraciones de la patronal: flexibilizar el mercado laboral contra la supuesta rigidez que impedía el desarrollo económico y  el mantenimiento de los puesto de trabajo (en ningún momento se comentaba  que estas medidas favorecían la creación de puestos de trabajo) una clara amenaza velada para imponer los dogmas neoliberales que los sindicatos mayoritarios siguieron a pies y juntillas desarrollándose los conceptos de “polivalencia laboral, multifuncionalidad, etc.” desregularizándose aún más la movilidad funcional que luego se vería reflejado en los sucesivos convenios.

Sin pretender entras en detalles técnicos, se empezó a acuñar el concepto de “calificaciones profesionales” contra la “rigidez” de las categorías y donde se imponían que un trabajador o trabajadora pudiera ampliar el abanico de funciones sin apenas trabas legales.

Esto nos llevó que a la hora de adaptar los Convenios a la legalidad impuesta por la Reforma laboral se aplicaran frases y conceptos que sembraron dudas y desconciertos a la hora de diseñar determinadas funciones como queda claramente reflejado en el V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería en referencia a las funciones básicas de Camareros y ayudantes de camareros.

Diferentes informes técnicos relacionados con la seguridad y salud contienen estudios donde señalaban que no había diferencia entre las funciones de los ayudantes de camareros y de los camareros y donde estas diferencias son inapreciables sobre todo en los establecimientos de los “todo incluido”.

Si la evolución del sector y las diferentes reformas que amplían la posibilidad de que un trabajador realice funciones indistintas ¿Qué sentido tiene mantener todavía determinadas categorías como la de ayudante de camarero y no se aplique la homologación?, el único sentido que tiene es la reducción de costes salariales aplicando categorías “fantasmas” en plena contradicción con la tendencia a diluir   las categorías en calificaciones profesionales, contradicción que beneficia a la patronal y en este caso y como dice el refranero“ a rio revuelto ganancia de pescadores” .

El Comité de empresa del Hotel Relaxia Olivina Lanzarote conocedor de esta situación presentó informe ante la empresa y ante la Inspección de trabajo cuyo contenido reclamaba la categoría de camareros para el cuadro de ayudantes que operaban en el hotel.

De igual forma el Comité apoyó incondicionalmente una demanda judicial de una trabajadora por el reconocimiento de la categoría de camarera con el resultado final de que el Juez desestimó la demanda, demanda que por otro lado no se puede recurrir. Así están las cosas en la judicatura española.

Esta sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº1 de Arrecife y despachada en cuatro líneas es un auténtico regalo a la patronal y que a mi juicio contiene un marcado carácter que se podía calificar de  tendenciosa y que en el fondo de la cuestión lo que se pretende es evitar que se cree un precedente peligroso para los intereses de la patronal.

Aunque no cuestiona los argumentos del Comité de empresa,  se aparta de la interpretación objetiva del Convenio estatal y el Convenio provincial para justificar y para aceptar sin paliativos  los argumentos de la patronal a la hora de avalar determinados métodos de aplicación organizativa como si dependiera de la empresa, en función de su propia organización interna  quien es camarero y quién no.

Pasando por alto las funciones contempladas y pactadas en los diferentes  convenios.   Por otro lado, reconoce la dificultad a la hora de diferencial las funciones de ambas categorías (lo del rio revuelto…) pero eso no significa que se tome partido para justificar la categoría inferior y la de menor cuantía salarial, por lo contrario, la tendencia debe ser hacia la categoría superior que contempla las funciones más generales.

 Porque si se aplicara a pies y juntillas las funciones de ayudantes de camareros a todos y todas las ayudantes de camareros que trabajan en el sector de hostelería no habría nadie para servirte la copa ni cobrarte la consumición.

El Comité de empresa pretendía poner sobre la mesa esta cuestión. Que en la contratación que por norma se aplica la categoría de ayudante de camarero se estaba dando una nueva modalidad de fraude al mantener durante años y contratar trabajadores con categoría inferiores a las funciones que en la realidad van a realizar desde el primer día.

Este argumento se sostiene en primer lugar por la situación de precariedad laboral en el sector, donde en las nuevas contrataciones se les aplica la categoría de ayudante de camareros a camareros y camareras experimentadas en años, que se defienden en varios idiomas y que han rotado por el mismo centro y puesto de trabajo multitud de veces.

Es del todo inimaginable que este personal con una experiencia de años en el sector se les ponga solo a recoger platos. Y como decía al principio, está el elevado número e injustificado  de ayudantes de camareros que trabajan en los diferentes establecimientos y que superan con creces a los y las camareras.

Atrás quedó la figura del aprendiz que empezaba doblando servilletas y secando cubiertos. Como me dijo un camarero en su día. “Llevo trabajando 30 años en el sector manejo varios idiomas y me han hecho un contrato de ayudante” y el que lo contrató lo sabía, pero de esta forma le salía más barato.

Ante este paradigma no queda otra que luchar por la homologación de ambas categorías en una sola manteniendo las condiciones de la categoría cuyas funciones son las fundamentales y son ejercidas por los camareros y camareras. Los firmantes del próximo Convenio sectorial deberían de tomar nota y plantearse esta cuestión

Esta Sentencia y lo reconozco ha sido un auténtico mazazo para los intereses de los y las trabajadoras y demuestra una vez más que los intereses de los y las trabajadoras no se pueden defender siempre en los juzgados y en las instituciones, que hay que organizarse y luchar para mejorar las condiciones de trabajo y de vida, refundar el sindicalismo,  mejorar la participación, fortalecer la unidad y la combatividad de la clase trabajadora.

HABLAN TRABAJADORES DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE BOMBEROS: "HEMOS LLORADO DE IMPOTENCIA"

Francisco Romero Seguir - lavozdelsur.es

El Consorcio de Bomberos tiene externalizado el servicio y los empleados luchan por formar parte de la institución, algo a lo que se niega aludiendo motivos económicos y funcionales.

Una protesta de trabajadores del 085, en una imagen de archivo ->

https://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/085.jpg

Manolo lleva desde 2001 siendo una de las voces que calma y ayuda a las personas que recurren al servicio emergencia de bomberos. Tizón, que es su apellido, es uno de los trabajadores del 085, que se dedica a la atención telefónica del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC).

Además de él, otra docena de empleados se encargan de atender las llamadas que reciben y que requieren ayuda. Paloma Gil es compañera suya desde sus inicios, aunque fue despedida, pero la rescisión de su contrato fue anulada por los juzgados, que le devolvieron su puesto de trabajo.

Este servicio, aunque adscrito al Consorcio, está subcontratado y lo presta ahora la empresa Qualytel Teleservice, que vio renovada la concesión hace escasamente unos meses, aunque fue un proceso no exento de polémica.

Los trabajadores del 085 llevan años luchando para ser empleados del Consorcio de pleno derecho, pero han sufrido más de un revés judicial y la negativa de la institución provincial, que alega motivos económicos y funcionales para negarse a absorberlos.

“El material, luz, agua, limpieza, ordenadores... lo pagamos todo con nuestros impuestos porque los aporta el Consorcio, la empresa solo costea nuestros salarios”, incide Tizón, delegado sindical de CGT, quien señala: “Somos el corazón de los bomberos, pero estamos fuera del cuerpo”.

Él es uno de los que denunció al CPBC por posible cesión ilegal de trabajadores a una subcontrata que, llámese Qualytel o Arvato, emplea a los encargados de atender las urgencias de toda la provincia y movilizar a los efectivos del parque de bomberos que se encuentre más cerca. “Cuando nos dimos cuenta empezaron las persecuciones”, insiste.

Una de esas “persecuciones” que denuncia la sufrió su compañera Paloma, que fue despedida en junio de 2013, alegando la empresa “falta de disciplina y desobediencia en el trabajo”. “En los últimos meses usted viene discutiendo y no aplicando las órdenes”, recoge la carta de despido, que abundaba en que Paloma “no resuelve los conflictos que surgen en el equipo para mantener un buen clima en el trabajo y no participa en las mejoras operativas y procedimientos establecidos, lo que es constitutivo de falta muy grave”.

Así, Paloma, con 50 años, una minusvalía del 43%, un marido invidente y dos hijos, se vio en el paro y sin su principal sustento económico. El despido se recurrió y logró probar que fue improcedente. Pero la lucha continúa.

El Consorcio de Bomberos, por su parte, sostiene que no puede absorber a los trabajadores de la sala de emergencias, como reclaman Paloma y Manuel, porque la operación supondría un aumento del 30% del coste salarial —pasando de 450.000 euros a 583.000, según estimaciones de la propia institución—.

La secretaría general apunta que “la integración del personal atendiendo a la normativa administrativa no tiene encaje alguno” y el abogado del Consorcio sostiene: “El servicio de atención telefónica de emergencias posee un perfil específico que requiere unas condiciones especiales laborales y de conocimiento que resultan ajenas a la función de bombero y cuya especificidad obliga a mantener un sistema de contratación a través de empresa externa”.

Y añade: “Cualquier concurso público para acceso a puesto de trabajo de nueva creación para la atención de un servicio de emergencias deberá cumplir aquellos principios citados para el acceso a la función pública (…) debiendo concurrir a concurso público con las mismas condiciones que cualquier otro aspirante”.

Los trabajadores, y sindicatos como CSIF, primero, y CGT, después, no son los únicos que han reclamado la integración del servicio en el Consorcio, también grupos políticos como Ganemos Jerez o Sí Se Puede Cádiz, han pedido esto mismo en Diputación, y en el Ayuntamiento de Jerez, sin que se haya llevado a efecto.

Las cuentas que hacen estas agrupaciones y los trabajadores no coinciden con las del Consorcio, ya que Ganemos y Sí Se Puede Cádiz creen que, integrando a los trabajadores en la institución, se ahorraría 500.000 euros a las arcas públicas.

“Ganemos exige al PSOE provincial altura de miras, capacidad de diálogo y visión de futuro, pues las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras son lógicas, fundamentadas y acabarán siendo positivas para toda la provincia”, señala la agrupación de electores, que vio cómo hicieron oídos sordos a la propuesta y, en abril, se volvió a licitar el servicio para los próximos dos años.

“En los informes se indica la imposibilidad de asumir directamente al personal”, se escuda el Consorcio, que alude a dos sentencias, una del juzgado de lo social número 2 de Cádiz y otra de la sala de lo social del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) para justificar la inviabilidad de la medida.

“Nunca pedimos que nos hicieran funcionarios, sino personal laboral”, reseña Manuel Tizón, quien calcula que, aún aumentándoles el sueldo considerablemente —como estima el CPBC—, “seguiríamos saliendo más baratos que lo que cuesta subcontratar el servicio”. Las condiciones laborales, explica Tizón, han empeorado con el paso de los años. “Hay muchos compañeros que se dan de baja, no todo el mundo aguanta este ritmo de trabajo”, relata.

El trabajador sostiene que, en 2007, perdieron el juicio “porque la sentencia recoge que todo el soporte informático era de mi empresa, y es mentira”. Y remata: “Hemos llorado de impotencia, de tanta injusticia, de tanto político corrupto, de tanto funcionario servidor de estos políticos, de que nadie que nos ayudara, nadie”.

EL COMITÉ DE LA CASA DE LA MISERICORDIA RECLAMA UN CONVENIO DIGNO

Más de dos centenares de personas marchan para reclamar una mejora en sus condiciones de trabajo

La marcha recorrió el centro de Pamplona ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/09/15/misericordia_5884_1.jpg

Alrededor de 250 personas reclamaron que se desbloquee el convenio colectivo de trabajadores de la Casa de la Misericordia, cuya negociación no registra avances.

El comité de empresa de la Meca, integrado por ELA, LAB, CCOO, USO, SATSE y UGT, señala en una nota que había convocado la citada manifestación para impedir que se precaricen aún más las condiciones laborales, por un convenio digno para todas las trabajadoras y para las futuras contrataciones.

Josetxo Mandado, de ELA, explicó que el comité sigue defendiendo un convenio que garantice una subida salarial al menos equivalente al IPC, una reducción de dos jornadas de trabajo y una ultraactividad que preserve al convenio de algunos de los efectos de la reforma laboral. En la última reunión la empresa dijo que no estaba en condiciones de responder a las demandas de los trabajadores.

LOS MÉDICOS GALLEGOS IRÁN A LA HUELGA POR SER "LOS ÚNICOS DE ESPAÑA" SIN CARRERA PROFESIONAL

I. B. - farodevigo.es

Convocan un paro para el 2 y 3 de noviembre que será indefinido a partir del 4 de diciembre si Sanidade no muda de actitud - Es una reivindicación salarial y formativa

El 2 y 3 de noviembre más de siete mil médicos del Sergas están llamados a una huelga que a partir del 4 de diciembre se convertirá en indefinida, si la Consellería de Sanidade no se aviene a negociar la carrera profesional. ¿Y qué es la carrera profesional?

La carrera profesional es el sistema que reconoce a los doctores los esfuerzos y méritos a lo largo de su desempeño profesional, tanto por sus años de trabajo como por la formación complementaria a la que se prestan. Puede suponer como mínimo 250 euros brutos más al mes.

Los médicos gallegos llevan años reclamando la carrera profesional y hartos de ser "los únicos de España" sin ella anunciaron una huelga. "Somos los únicos que no podemos promocionar dentro de nuestro ejercicio profesional", denunció José María Escudeiro Soto, presidente del CESM-Galicia, quien remarcó que la comunidad es la que "peor trata a sus médicos y sus facultativos en general", y extendió el supuesto mal trato a farmacéuticos, biólogos, químicos y odontólogos.

Los médicos explican que no solo es una protesta salarial, que también lo es. El departamento de Jesús Vázquez Almuiña "no forma a los facultativos que se tienen que estar formando en su tiempo libre y con su propio coste", reprocha Escudeiro Soto.

Buscando la comprensión de los pacientes, los facultativos exponen que la carrera profesional es "importante" para los médicos, pero lo es "más" para los enfermos. "Es la garantía de que los médicos se formen y actualicen", explica el portavoz de CESM-Galicia.

Alerta que sin carrera profesional, es decir la ausencia de promoción puede llevar a la "dejadez" en el trabajo o a la fuga de facultativos a la medicina privada. Y puso el ejemplo del jefe de servicio de Pediatría del Chuvi, que fue fichado por la privada.

"Esta situación es un cuentagotas, pero se van a ir los mejores", aseveró. Por su parte, Nuria González, secretaria de CESM-Galicia, observó que en Galicia faltan pediatras porque gozan de mejores condiciones laborales en la privada y "no se quieren quedar en la pública".

Nuria Gonzalez justificó el paro porque han intentado y agotado "todas las vías de negociación". "No podemos tolerar semejante falta de desprecio a los facultativos", sentenció.

Defendió que con la crisis los médicos vieron recortado su sueldo entre un 20 y un 30%, pero "no salieron a la calle", pero ahora que "lo peor ha pasado y Galicia cumple con los objetivos de déficit y tiene un crecimiento superior a la media, es el momento de que empiecen a cumplirse acuerdos que no se habían cumplido antes".

LOS CONVOCANTES DE LA HUELGA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA PIDEN REUNIRSE CON LA CONSELLERA SALVADOR

Efe

Los sindicatos convocantes de la huelga en Ferrocarrils de la Generalitat (SIF, UGT, CC.OO. y SCF) han solicitado una reunión urgente con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, para intentar llegar a una solución que permita acabar con los paros convocados en Valencia y Alicante.

Estos sindicatos siguen en huelga porque la dirección de FGV "sigue negándose a reunirse para buscar una solución al conflicto", y han insistido en que han planteado estos paros "por las condiciones de seguridad", según un comunicado del comité de empresa.

Así, han explicado que la huelga responde al desacuerdo y a la falta de participación en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

El otro motivo es la "negativa" de la dirección de FGV a negociar las materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos relacionados con la Circulación (Maquinistas, Jefes de Estación, Reguladores de Puesto de Mando y Factores de Circulación).

En opinión de estos sindicatos, la Conselleria "no debería elaborar" una ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana "sin contar con el personal ferroviario".

El comité de huelga en FGV ha remitido un escrito a la consellera de Obras Públicas en el que piden, tras haber realizado paros los días 8, 9 y 11 de septiembre y después de que la dirección de FGV les haya manifestado que en la Conselleria hay "impedimentos en la solución de aspectos que posibilitarían la desconvocatoria de los paros".

En su escrito, los sindicatos recuerdan que el conflicto laboral está relacionado con las condiciones de trabajo del personal de FGV con responsabilidad en la conducción y circulación, afectado por la futura ley de Seguridad ferroviaria, y que la negociación en el Tribunal de Arbitraje Laboral los días 6, 7 y 8 de septiembre se rompió.

PROFESORES EN HUELGA DE UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) SEGUIRÁN "EXPECTANTES" EL ACUERDO DE MESA SECTORIAL Y PIDEN MÁS IMPLICACIÓN A JUNTA

Sevilla (Europa Press)

El colectivo de Profesores Ayudantes Doctor (PAD) y Contratados Doctor interinos (PCDi) de la Universidad de Sevilla (US) se han concentrado ante la puerta de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla con motivo de la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas, en el que ha participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y han valorado el borrador de acuerdo de la mesa sectorial "con dudas, aunque consideran que se abre una puerta para trabajar en la solución del conflicto". Así, han indicado que seguirán "expectantes" dicho acuerdo y han pedido más implicación a la Administración autonómica.

Según un comunicado remitido por el propio colectivo, han acudido a dicha concentración unas 300 personas, entre profesores universitarios, sindicatos y alumnos universitarios, convocadas por el colectivo de Profesores Ayudantes Doctor (PAD) y Contratado Doctor Interino (PCDi).

El objetivo ha sido seguir reivindicando una solución a su conflicto "de falta de estabilidad" y criticando "la precariedad laboral que se ha extendido en la Universidad". Las autoridades académicas universitarias e institucionales de la Junta han accedido a la Iglesia a través de la Facultad de Bellas Artes, según el colectivo de profesores, "para evitar el encuentro, aunque fuera visual, con la concentración de profesores en huelga".

En dicha concentración, el colectivo ha querido valorar el principio de acuerdo alcanzado nes en la Mesa sectorial de las universidades andaluzas en la que sindicatos, rectorados y Junta de Andalucía llegaban a una serie de acuerdos con el objetivo de resolver la falta de estabilidad y precariedad laboral del colectivo al no poder promocionar a pesar de estar acreditados.

En este sentido, el portavoz de la Asamblea del colectivo PAD y PCD, Carlos Bueno, ha señalado que "el borrador del acuerdo en un principio todavía nos genera grandes dudas", ya que han considerado que "hay flecos que hay que resolver".

"No obstante, se abre una puerta para seguir trabajando y que puede llevarnos a una dirección correcta que puede ser la resolución del problema si se desarrollan los acuerdos de empezar a trabajar en una propuesta de modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para la adaptación vía acreditación", ha apostillado Carlos Bueno.

Además, el portavoz ha asegurado que "vamos a seguir vertebrándonos a nivel andaluz, vamos a seguir sumando colectivos precarios en las universidades andaluzas para tratar de estar muy despiertos, muy activos con el objetivo de conseguir la estabilidad y la dignidad en la Universidad".

Asimismo, han aprovechado la concentración para pedir la "implicación" de la Junta de Andalucía y Universidad en la solución del conflicto. La presidenta del Comité de Empresa del PDI laboral de la Universidad de Sevilla, Ana Rincón, ha apuntado que "hemos querido venir aquí porque precisamente ellos que se suponen abanderados o que se llaman abanderados de la educación pública y de la excelencia en las universidades son los que tendrían que cuidar de que sus profesores no estuvieran en la situación precaria en la que están".

"Estamos avanzando un poco en ese sentido, pero estamos bastante cautelosos, porque no sería la primera vez que se nos traiciona en un acuerdo, y esta vez creemos que se pueden solucionar las cosas si hay voluntad política para hacerlo", ha señalado Ana Rincón.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html