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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (21 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SENTENCIA HISTÓRICA DEL TSJ DE ANDALUCÍA A FAVOR DE APLICAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA

EXTERIORES AUMENTA UN 70% SUS PRÁCTICAS NO REMUNERADAS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DESDE 2013

IBERIA LIMITA A 960 LAS BAJAS VOLUNTARIAS POR SU TERCER ERE

EL COMITÉ DE ALCOA SAN CIBRAO SE MANIFIESTA CONTRA LOS DESPIDOS

EL MUSEO DE LA CIUDAD EN MURCIA SE QUEDA BAJO MÍNIMOS TRAS EL DESPIDO DE LA PLANTILLA

UNA HUELGA DE TRABAJADORES OBLIGA A CERRAR VARIOS MUSEOS EN BARCELONA

LA HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS CIERRA TIMANFAYA EN PLENO PUENTE DE AGOSTO

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DE MALLORCA NO SECUNDARÁN LA HUELGA

ISOLUX ECHA EL CIERRE EN ASTURIAS

CONFIRMADA UNA INDEMNIZACIÓN DE 360.000 EUROS A FAMILIARES DE DOS FALLECIDAS POR AMIANTO

EL GRUP BALEAR D'ORNITOLOGIA (GOB) CONSIDERA "MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTE" EL INCREMENTO DE PERSONAL DEL IBANAT

LAS CAMARERAS DE PISO DE LOS HOTELES DE MÁLAGA SE MOVILIZAN PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD

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SENTENCIA HISTÓRICA DEL TSJ DE ANDALUCÍA A FAVOR DE APLICAR EL CONVENIO DE HOSTELERÍA

Lucas Martín - laopiniondemalaga.es

La sala andaluza obliga a una subcontrata a readmitir a una trabajadora con el sueldo general que rige en el sector

La trabajadora fue despedida disciplinariamente por Mantelnor Outsourcing S.L. En la demanda se impugna ese despido, solicitando se declare la existencia de cesión ilegal de aquella empresa a Vincci Hoteles S.A. y se declare la nulidad o, subsidiariamente, la improcedencia del despido, condenando a ambas empresas a las consecuencias inherentes a esa declaración.

La sentencia del Juzgado de lo Social ha declarado que no existe cesión ilegal y ha declarado improcedente el despido, condenando a las consecuencias del mismo a Mantelnor Outsourcing S.L., exclusivamente.

En el recurso de suplicación se solicita la declaración de la existencia de cesión ilegal de Mantelnor Outsourcing S.L. a Vincci Hoteles S.A., y se condene solidariamente a ambas empresas a las consecuencias del despido disciplinario, estableciendo como salario regulador del despido el establecido en el Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Málaga.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón recientemente a las tesis defendidas por los sindicatos en una sentencia novedosa para Málaga en la que obliga a readmitir e indemnizar a una trabajadora de una empresa multiservicios en función de las condiciones generales del convenio de hostelería.

Una decisión que reconoce, en la práctica, que la empleada, una camarera de piso contratada por la mediadora Mantelnor Outsorucing para desempeñar su labor en el hotel Vincci Posada del Patio, no podía regirse por las condiciones establecidas por su empresa, sino por las que regulan la actividad en el conjunto del sector, que fijan otras garantías y un sueldo mensual bastante más sustancioso.

El fallo, atiende el recurso presentado por la afectada a la resolución del Juzgado de lo Social nº 13 de Málaga, que también declaraba el despido improcedente, pero sin atender la petición de que la camarera de piso fuera reincorporada o compensada según la tabla salarial por la que se regula el conjunto de la actividad.

Para Gonzalo Fuentes, la sentencia, que ha sido recurrida y que será evaluada por el Tribunal Supremo, resulta paradigmática, ya que apunta a la imposibilidad de que un trabajador dedicado a tareas cotidianas y esenciales de un hotel pueda ser contratado en condiciones diferentes a las del resto de sus compañeros.

El razonamiento jurídico empleado por la alta instancia andaluza -que únicamente responsabiliza económicamente a Mantelnor- supone, según el sindicalista, el inicial de la vuelta a las circunstancias anteriores a 2012 y a la aprobación de la reforma laboral, cuando a ningún hotel se le ocurría recurrir a un intermediario para la limpieza de habitaciones. Entre otras cosas, porque no existía la posibilidad legal de que los trabajadores cobraran por debajo del convenio de hostelería.

El líder sindical cree que, aunque la sentencia no sea firme, es el momento de que la inspección laboral actúe de manera cautelar en éste y en otros casos similares. «No se puede esperar a que los trabajadores estén otro año con un salario y unas condiciones que, como dice el TSJA, no les corresponde», dice.

FALLO DE LA SENTENCIA

I.- Se estima parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por Dª Andrea y se revoca la sentencia del Juzgado de lo Social nº 13 de Málaga, de 25-11-2016.

II.- En su lugar, se estima sustancialmente la demanda formulada por Dª Andrea frente a Mantelnor Outsourcing S.L., se declara improcedente el despido de 4-3-2016, y se condena a dicha empresa, a su opción, a readmitirle en su mismo puesto de trabajo y con las mimas condiciones que debió tener en la fecha del despido, con abono de los salarios dejados de percibir, desde el 4-1-2016, hasta la fecha en que se le notificó la sentencia del Juzgado de lo Social nº 13, a razón de un salario diario con prorrata de pagas extraordinarias de 60,48 euros, o bien a indemnizarle en la suma de 1.330,56 euros.

2.- Se absuelve a Vincci Hoteles S.A. de las pretensiones deducidas en su contra en la demanda formulada por doña Andrea.

Ver sentencia ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATSJANDALUCIA19042017.html

EXTERIORES AUMENTA UN 70% SUS PRÁCTICAS NO REMUNERADAS EN EMBAJADAS Y CONSULADOS DESDE 2013

Alba Camazón - eldiario.es

Más de quinientos estudiantes han trabajado sin recibir un sueldo en embajadas y consulados durante el curso 2016-2017

En el verano de 2013 se convocaron 119 plazas sin remunerar en el exterior; en 2017 han sido 220 los puestos ofertados por el Ministerio de Exteriores

En los últimos cuatro años el Gobierno ha disparado la oferta de prácticas no remuneradas en embajadas y consulados. El verano suele ser la época en la que más alumnos acuden a las instituciones españolas en el exterior para disfrutar de este tipo de becas y ampliar sus currículos.

En 2013 se convocaron 119 plazas, mientras que este verano la cifra alcanza los 220 alumnos. Esta diferencia supone un incremento de la oferta de prácticas no pagadas del 70,8%.

El Ministerio de Asuntos Exteriores programa cada curso académico tres convocatorias de prácticas no remuneradas en embajadas, consulados y la Representación Permanente de España en distintos organismos internacionales para alumnos de último año de grado o de máster.

Aunque la más conocida se abre para los meses de verano, también existen otras para el primer y el segundo cuatrimestre, organizadas de tal forma que junio es el único mes del año en el que no hay alumnos de prácticas en embajadas y consulados.

En el curso 2016-2017 Exteriores ha ofertado 575 plazas para realizar prácticas en más de 50 países. En cada convocatoria para este curso (febrero-mayo, julio-septiembre y octubre-enero) se han incrementado los puestos ofertados respecto al año anterior.

Normalmente, las instituciones de representación española en el exterior requieren alumnos con estudios en Ciencias Políticas, Economía, Derecho y Relaciones Internacionales, aunque depende de las necesidades de cada institución.

Fuentes de Exteriores confirman que hasta 2012, el Ministerio ponía en marcha dos convocatorias de prácticas en embajadas y consulados: una para estudiantes de Grado o Máster y otra para los alumnos de la Escuela Diplomática.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofrecía hasta 2012 una veintena de becas en embajadas y consulados para los estudiantes del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática. Estos estudiantes tenían una remuneración de entre 1.000 y 2.200 euros mensuales, en función del país de destino. Además, había una ayuda de viaje de entre 300 y 1.100 euros.

Sin embargo, en agosto de 2012, el Gobierno de Rajoy eliminó la remuneración para los alumnos de la Escuela Diplomática. El BOE justificaba esta supresión para ese año por "las restricciones presupuestarias". Entonces, el Ministerio unificó las dos convocatorias, la de las universidades y la de la Escuela Diplomática.

Las ofertas del Ministerio son accesibles a todos los estudiantes de grado o de máster cuya universidad tenga un convenio de colaboración con Exteriores. Si no hubiera convenio, el estudiante puede contactar directamente con la embajada o el consulado, que decidirá si está interesado. Los alumnos del máster de la Escuela Diplomática, organizado por el propio Ministerio, pueden solicitar estas prácticas, para las que tienen "acceso preferente".

Los principales requisitos que deben cumplir estos alumnos son: tener la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, cursar un grado o máster en la Universidad, dominar el castellano y tener un nivel avanzado en inglés, además de manejar el idioma que requiera la institución, en función del país.

Las funciones de estos estudiantes, aunque varían, están relacionadas con la preparación y redacción de documentación del país en el que está acreditado, seguimiento de temas políticos y sociales y apoyo interno a la institución, entre otras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene actualmente convenios con 38 universidades, 19 públicas, 18 centros de educación superior privada (española y extranjera con sede en el país) y la Escuela Diplomática del MAEC para que sus alumnos puedan pasar tres o cuatro meses en una oficina española en el exterior.

IBERIA LIMITA A 960 LAS BAJAS VOLUNTARIAS POR SU TERCER ERE

Benet Oliver - preferente.com

Ya han sido convocados los sindicatos para constituir la mesa negociadora

Desde la dirección de Iberia rebajan la previsión de bajas; Luis Gallego hablaba hace unas semanas de mil y confirman a los sindicatos que finalmente son 960

Los dos procesos anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores

Pese al repunte en el registro de beneficios de Iberia (Iberia gana 84 millones hasta junio frente a pérdidas hace un año), la aerolínea que preside Luis Gallego debe someterse al tercer Expediente de Regulación de Empleo desde que pertenece a IAG y con el que se registrarán un máximo de 960 bajas voluntarias, según ha podido adelantar preferente.com.

Así pues, se rebaja la primera previsión de extinciones de contrato para el tercer ERE -Gallego apuntó hace unas semanas que serían unos mil- y se cumplen los tiempos previstos puesto que todos los sindicatos ya han sido convocados para la constitución de la mesa negociadora que se llevará a cabo, previsiblemente, la semana del 21 de agosto.

Por su parte, algunos sindicatos como el de los tripulantes de cabina, Sitcpla, ya advirtieron de las líneas rojas que marcaban para poder llevar a cabo este proceso; incidiendo en que “la primera condición planteada es que el ERE debe ser 100% voluntario”.

Por otro lado, además de las prejubilaciones, el sindicato considera que sería beneficioso para ambas partes introducir medidas temporales “que han tenido buena acogida en el pasado, tales como la recolocación diferida y la novación de contrato (reducción de jornada)”, recalcando que dichas opciones “tienen coste cero para Iberia”.

En tercer lugar, el sindicato ha dicho que trabajará para que las prejubilaciones vía ERE sean compatibles con la posibilidad de acogerse a la excedencia especial para aquellos que así lo deseen.

Sitcpla quiere también que la cantidad a percibir por los TCP que se prejubilen, que estará sujeta a la negociación, sea la máxima posible y piden que no se repita la situación del anterior ERE, de julio de 2014, cuando habiendo una mayoría de representantes de los TCP que quería suscribir un acuerdo, la mesa única lo rechazó y no hubo tal ERE.

Gallego ya explicó que el ERE, afectaría a todas las áreas de la aerolínea, pero fundamentalmente a los servicios centrales, así como al área de mantenimiento de aeronaves. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores.

EL COMITÉ DE ALCOA SAN CIBRAO SE MANIFIESTA CONTRA LOS DESPIDOS

Xaime Ramallal - lavozdegalicia.es

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao tiene convocada una manifestación «pola defensa dos postos de traballo», con el mensaje de que «o despido non é a solución».

La movilización sale de la entrada de la fábrica, del cruce de suministros. La manifestación fue acordada durante una asamblea en la que el comité de Alcoa San Cibrao reclamó expresamente «que se permita continuar traballando na fábrica tanto ao compañeiro Ángel Cervo coma a José Trasancos».

En una nota informativa que difunde a través de las redes sociales, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao también da cuenta de las medidas que proponen a los trabajadores.

Entre ellas, «cumprir as normas e procedementos ao 100 %» y, de no ser posible, «negarse a realizado e tirar da cadea de axuda». También sugiere a los empleados que se dirijan al comité o a los delegados de prevención ante «calquera presión para resalizar o traballo saltándose as normas».

Además plantean «non asinar aquela formación que non se realiza», así como «non realizar horas extra, salvo as obrigatorias» y «non realizar dobraxes ou cambios de quenda a petición da empresa».

Trabajadores reclaman en Ferrol una solución ante los despidos inminentes de los vigilantes de Portanova y Fimo

EL MUSEO DE LA CIUDAD EN MURCIA SE QUEDA BAJO MÍNIMOS TRAS EL DESPIDO DE LA PLANTILLA

Manuel Madrid - laverdad.es

El Ayuntamiento cubrirá los puestos con una lista de espera; Alfonso Riera critica la falta de resolución de la administración local en un caso similar al Gaya

La indignación recorrió las redes sociales tras confirmar el gestor cultural Alfonso Riera el despido de los seis trabajadores externos del Museo de la Ciudad. Riera, responsable de Actividades Culturales Riga, la concesionaria del servicio de gestión externa, indicó haber tenido «uno de los peores días de mi vida profesional» al comunicárseles el despido, que será efectivo el 31 de agosto.

El Ayuntamiento -que no quiso responder a las críticas- no ha renovado el contrato, ya que entiende que esta fórmula puede incurrir en cesión ilegal de trabajadores, y ha convocado un proceso selectivo para crear una lista de espera para actividades socioculturales. De esta bolsa saldrán los empleados de museos municipales como el de la Ciudad, que se mantendrá abierto trasladando empleados de otros servicios.

El Consistorio tiene previsto hacer las pruebas del concurso-oposición después del verano, según informó este diario el pasado 22 de junio.

El Museo de la Ciudad dispone de tres funcionarios adscritos. Esta es una diferencia con respecto a la gestión del Museo Gaya, que no tiene ningún funcionario adscrito y depende de la Fundación Patronato.

La decisión del Ayuntamiento de no renovar a la empresa del Museo de la Ciudad fue recibida con infinidad de críticas. «La actitud del Ayuntamiento perjudica al Museo, con un futuro inmediato incierto, a los trabajadores que quedan en la calle sin que la institución municipal les haya ni siquiera escuchado, a nuestra empresa que ha tenido que asumir unos despidos e indemnizaciones nunca previstos; y al propio Ayuntamiento, que a medio plazo se verá afectado por esta falta de sensibilidad y resolución», decía Riera. Los trabajadores agradecieron la gestión realizada por la empresa. «Hemos estado respaldados y bien atendidos en todo momento», señaló el etnógrafo y documentalista Tomás García.

La edil socialista Begoña García Retegui cree que «todo esto ha pasado por imprevisión, irregularidades y ninguna voluntad de coger el toro por los cuernos por parte de Ballesta y su concejal Pacheco». La exsenadora del PP Belén Fernández Delgado se mostraba estupefacta: «En estas ocasiones es cuando hay que tener cojones. ¡Es terrible!».

El exdirector general de Bienes Culturales José Miguel Noguera advirtió de que «todos los museos, todos, de la Región están en esta precaria situación de personal». El Museo de la Ciencia va por el mismo camino; el contrato expira en breve.

UNA HUELGA DE TRABAJADORES OBLIGA A CERRAR VARIOS MUSEOS EN BARCELONA

lavanguardia.com

Entre ellos se encuentran el Macba, el Arxiu Històric de Barcelona, el CCCB, el Museu de la Música o el Monestir de Pedralbes

Varios museos de Barcelona han cerrado sus puertas a causa de una huelga de trabajadores de la empresa Ciut’art, que subcontrata los servicios de atención al público.

El cierre de los centros responde a dos convocatorias: una huelga indefinida de personal que atiende el Macba y el Arxiu Històric de Barcelona y una jornada de huelga en la Fundació Tàpies, Fundació Miró, CCCB, Museo del Disseny, el Monestir de Pedralbes, La Virreina y la Fabra i Coats.

Según el sindicato Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT) la problemática del Macba y el Arxiu Històric de Barcelona responde a una “reducción de la jornada laboral, funciones y personal”. Esta lucha laboral se inició el año pasado con la convocatoria de huelgas y cierres de los mismos centros.

En su comunicado han especificado que en los últimos concursos se han producido reducciones drásticas en las condiciones laborales. “Desaparecen las posiciones de trabajo, se reducen de 25 horas semanales a 9 horas. ¿Quién puede llegar a fin de mes trabajando 9 horas semanales y cobrando 5 euros la hora?”, dice el SUT en su portal web.

El sindicato no ha hecho únicamente responsable de las malas condiciones laborales a Ciut’art. También ha acusado al Institut de Cultura de Barcelona, al Ayuntamiento de Barcelona y a empresas que “se esconden detrás del sistema de subcontratación para esconder que son los auténticos responsables de tener personal trabajando en la precariedad”.

El Macba se ha manifestado en su página web sobre la huelga indefinida. Ha informado que el pasado 5 de julio se licitaron “dos contratos de servicios incorporando medidas sociales concretadas en la guía de contratación pública social” del ayuntamiento.

El centro ha defendido que no puede ejercer de interlocutor directo con los trabajadores dado que el conflicto es con la empresa externa de subcontrata.

LA HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS CIERRA TIMANFAYA EN PLENO PUENTE DE AGOSTO

Sindo Hernández - laprovincia.es

Miles de visitantes, a las puertas de las Montañas del Fuego y de la Cueva de los Verdes

La primera jornada de huelga en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, en pleno puente de agosto, se sellaba con una participación "masiva", llegando a situar el seguimiento en un 99% de los trabajadores, según Comité de Huelga.

En las Montañas del Fuego o en la Cueva de Los Verdes no se permitió el paso a particulares. Está previsto que el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, ofrezca una rueda de prensa para realizar una valoración general del paro y atisbar posibles soluciones al conflicto.

Si de valoraciones hablamos, uno de los datos económicos que se sitúan sobre el tapete estos días son las pérdidas en recaudación derivadas de esta paralización de los CACT; unos 90.000 euros al día, si tenemos en cuenta que el pasado mes de julio los Centros Turísticos lanzaroteños recaudaron algo más de 2,8M?. La cifra de negocio de los Centros alcanzó los 26.302.178 euros durante el pasado ejercicio, un 8,42% más que en el año 2015.

Los trabajadores que paran también pierden ya que su salario se verá mermado por su participación en la huelga, lo que seguro repercutirá en su economía familiar de cara a esa temida "cuesta escolar de septiembre". Los Centros Turísticos de Lanzarote son visitados a diario por una media de 10.000 turistas, más aún en temporada alta.

Ninguno de ellos pudo disfrutar al 100% de la experiencia habitual a la hora de entrar y dejarse llevar por estos espacios que se funden con el paisaje y que fueron puestos en marcha por el Cabildo Insular, a través de las aportaciones decisivas de César Manrique y otros maestros lanzaroteños.

Un seguimiento masivo

El Comité de Huelga de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote ha calificado de "masivo" el seguimiento del paro indefinido que han iniciado.

Uno de los portavoces del Comité, Antonio Bonilla, apuntaba: "Yo diría que el seguimiento ha sido del 99,99%, porque sólo un empleado ha ido a su puesto de trabajo", comentaba cuando le cuestionábamos sobre la marcha de la jornada. Por cierto, como curiosidad, detallaba que el trabajador pertenecía a la Cueva de los Verdes. "Y tenía derecho a trabajar, claro", matizaba luego.

Los miembros del Comité de Huelga se movían por los distintos centros de trabajo, para conocer cómo marchaba la jornada de paros. En los centros donde no se permitía el acceso a particulares, como en las Montañas del Fuego o en la Cueva de Los Verdes, los huelguistas entregaban a los visitantes un panfleto donde se disculpaban por las molestias y les informaban de la situación de huelga en la que están inmersos. La mayoría de los visitantes que observamos, se lo tomaban con resignación, en apariencia, reconociendo el derecho de los trabajadores a luchar por lo que consideran son sus derechos.

Por otro lado, la apertura al público de Jameos del Agua, donde la dirección de la empresa permitió el acceso gratuito de los visitantes, no gustó a los componentes del Comité, que consideraban "irregular" que se regalase la entrada. Además, afirmaba Bonilla, "que era un error dejar solos a los turistas junto al lago de los cangrejos ciegos, un espacio tan protegido de Jameos", decía.

En las Montañas del Fuego, otro de los principales baluartes de los CACT, fueron escasas las guaguas que optaron por realizar la visita. No se trataba de un acto de solidaridad con los trabajadores -que podría- sino que decidieron no realizar las excursiones al Islote de Hilario ya que no estaba operativo el restaurante ni la tienda, con lo que la visita se desinflaba Junto a las incomodidades que está provocando la huelga entre los miles de turistas que estos días quieren acceder a alguno de los Centros, uno de los temas más espinosos para ellos son los bonos de visitas que pudieron adquirir con antelación.

Los que realizaron esta compra de entradas no las pueden canjear en algunos de los Centros Turísticos, hasta que no termine la huelga. Incluso, algún que otro turista se quejaba de que el bono lo había adquirido porque estaban incluidos los servicios, que no ha podido tener, refiriéndose a la tienda y al restaurante.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DE MALLORCA NO SECUNDARÁN LA HUELGA

Berto Sagrera – autocasion.com

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos para los alumnos baleares que los españoles"

Los examinadores de tráfico en Mallorca no secundarán la huelga indefinida convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) para el próximo 4 de septiembre según han confirmado fuentes de esta misma asociación y de la Associació Balear d'Autoescoles (ABA). "Desconocemos los motivos por los que no se suman a esta huelga", explica la presidenta de la ABA, Antònia Català.

Aún así, Català pide "que los alumnos baleares tengan los mismos derechos que los alumnos españoles". "No es normal que, con el mismo trabajo, en Sevilla haya 44 examinadores y en Mallorca y Menorca solo nueve", apunta la presidenta de la ABA.

En parte, Català agradece que no se secunde la huelga ni en Mallorca ni en Menorca porque "aun sin ella, ya tenemos una deficiencia". "Vamos con dos meses de retraso desde 2012, y eso que no se secundó la última huelga ni se secundará la de septiembre".

Esta huelga indefinida que comenzará el 4 de septiembre para la mejora de las condiciones laborales y el aumento salarial que les "prometieron", según Asextra, sí que contará con el apoyo de la única examinadora en Eivissa.

ISOLUX ECHA EL CIERRE EN ASTURIAS

Luis Fernández - lavozdeasturias.es

La plantilla de la empresa en el Principado se acoge al ERE voluntario. Los trabajadores recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Isolux supondrá en la práctica que la empresa eche el cierre en Asturias. El grupo, formado por tres compañías, ha pactado con el comité la suscripción voluntaria de los trabajadores a la regulación.

En Asturias la medida afectará a los siete empleados de Isolux Ingeniería, que se encargaban de la parte del trabajo y que subcontrataban las obras a otra sociedades. Con esos empleos, la nómina de empleados supera los 60.

Un delegado sindical de MCA-UGT en Isolux Ingeniería explica que han aceptado el ERE voluntario porque la empresa está en concurso de acreedores y aunque considera que las condiciones que les ofrecieron «no son muy buenas», asegura que «la opción de seguir en la empresa era todavía peor».

El acuerdo contempla que las personas que han aceptado las condiciones de la empresa recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidad. «A los que llevamos mucho tiempo en Isolux nos perjudican bastante esas condiciones», reconoce el sindicalista.

La misma fuente explica que los siete trabajadores de Isolux Ingeniería en Asturias han aceptado la propuesta de la empresa y los trabajadores de Corsán Corvian Construcción no tenían representación en la región. La plantilla es Asturias es corta, ya que Isolux Ingeniería se encargaba de la parte técnica y luego subcontrataba a otras empresas.

El delegado sindical afirma que la cifra total de afectados -teniendo en cuenta a los empleados de esas subcontratas- podría superar las 60 personas. En el conjunto de España casi 400 trabajadores se han acogido al ERE voluntario.

En Corsán Coviam Construcción han recibido 169 solicitudes, de las que 158 no han tenido oposición y 11 han sido vetadas por la empresa. En Grupo Isolux Corsán han recibido 44 solicitudes, 43 sin oposición y una vetas; y en Isolux Ingeniería 169 solicitudes, 155 sin oposición y 14 aprobadas. Es decir, el grupo en conjunto ha recibido 382 solicitudes, ha aceptado 356 y ha vetado 26.

Isolux Corsán planteó a principios de mes un expediente de regulación empleo (ERE) de carácter extintivo para unos 400 trabajadores, esto es, al menos un 40% de la plantilla del grupo y las seis filiales que están en proceso de concurso de acreedores.

El ERE tenía carácter voluntario y fue propuesto por el administrador concursal de la compañía toda vez que los trabajadores rechazaron en asamblea el ERE temporal inicialmente planteado, según informaron fuentes sindicales.

Una amplia mayoría de trabajadores votó a favor del ERE extintivo lo que, según dichas fuentes, hace prever que el ajuste tendrá una masiva aceptación por parte de los empleados.

Isolux planteó el ERE apenas un mes después de acogerse al concurso de acreedores, uno de los mayores de la historia empresarial española, y un año después de su último ajuste de personal, que afectó a un total de 435 trabajadores.

Con el nuevo expediente, el gestor designado por el juez para Isolux pretendía adecuar la plantilla de la constructora y sus firmas en concurso, que suman unos 1.057 trabajadores, a la situación de la compañía y de su caja de recursos disponibles.

El administrador también avanzó su intención de plantear ajustes en la plantilla en una reunión celebrada hace unas semanas con los sindicatos, en la que indicó que la caja del grupo pasará a números rojos en caso de que no se adoptaran medidas.

En este sentido, el administrador también apuntó su intención de diseñar un nuevo plan de venta de activos de Isolux, toda vez que resolvió no tener en cuenta la media docena de ofertas de compra que la compañía recibió in extremis en las fechas previas a la declaración de concurso a comienzos del pasado mes de julio. El administrador concursal entiende que «no se formularon en un entorno de concurrencia y transparencia adecuado».

CONFIRMADA UNA INDEMNIZACIÓN DE 360.000 EUROS A FAMILIARES DE DOS FALLECIDAS POR AMIANTO

Europa Press - Getafe

Las mujeres murieron por inhalar polvo de amianto tras lavar en casa la ropa de trabajo de sus maridos, que trabajaban en la empresa Uralita de Getafe

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condena a la empresa Uralita a indemnizar con 360.000 euros a los familiares de dos mujeres de trabajadores de la factoría de Getafe, fallecidas por inhalación de polvo de amianto tras lavar en casa la ropa de trabajo de sus maridos.

De este modo, se han inadmitido los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por Uralita, contra la sentencia dictada con fecha 12-2-2015 por la Audiencia Provincial de Madrid, que ha sido declarada firme por el Tribunal Supremo el pasado 28 de junio.

En la sentencia, se indica que la empresa no ha acreditado suficientemente haber adoptado no solo las medidas a que legalmente estaba obligada

"sino aquellas que conforme a los conocimientos existentes en el momento en que se produjeron los hechos litigiosos, debió haber adoptado, con una diligencia y cuidado que le era exigible".

Asimismo se agrega que venía desarrollando una actividad productiva con materiales que conocía al menos desde 1940

"que eran especialmente peligrosos, y ello no solo respecto de los trabajadores sino también respecto de las personas que podían tomar contacto con la ropa de trabajo, incluso de la ropa de calle, al utilizar la misma taquilla".

En cuanto al importe de la indemnización reclamada, se fija en 180.000 euros para cada una de las demandantes, en atención a las lesiones que finalmente causaron la muerte y los padecimientos físicos y psíquicos sufridos.

El tribunal considera que el hecho de que la empresa cumpliera con la normativa laboral vigente en materia de seguridad en el trabajo no le exime de responsabilidad en el ámbito de la culpa civil, "sin que ello suponga imputarle un actuar doloso con sus trabajadores", ya que considera que Uralita debió extremar su cuidado para tratar que el posible polvo de amianto o fibras de ese material pudiera ser inhalado, "no habiéndolo probado, y ello a pesar de la facilidad probatoria".

Las dos mujeres lavaron y plancharon la ropa de trabajo de sus esposos mientras trabajaban para Uralita, en uno de los casos desde 1964 a 1981, y en el otro desde 1962 a 1992, falleciendo por un mesioteloma pleural de origen asbestósico tras la inhalación de fibras de amianto por la exposición doméstica al mismo, y teniendo en cuenta que la enfermedad puede aparecer en periodos superiores a 30 años.

EL GRUP BALEAR D'ORNITOLOGIA (GOB) CONSIDERA "MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTE" EL INCREMENTO DE PERSONAL DEL IBANAT

Europa Press

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha considerado "manifiestamente insuficiente" el incremento de personal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en 40 personas.

Desde la entidad ecologista han asegurado en un comunicado que con la recuperación de los puestos de trabajo eliminados en 2012 "se hace un paso adelante pero no se solventa el grave déficit de personal en los espacios protegidos".

Asimismo, han reconocido que el anuncio de incorporación de 40 trabajadores a partir de septiembre es "una buena noticia, por que supone un avance en relación a la lamentable situación que arrastramos desde los despidos de Biel Company en 2012".

Aún así, han explicado, "nos encontraremos todavía muy afuera de cubrir adecuadamente las necesidades de conservación de los espacios protegidos", puesto que, entre otras carencias, no se prevé una dotación de personal mínimamente suficiente para la gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana ni la dotación de personal para abordar las nuevas necesidades derivadas de los planes de gestión de los espacios de la red Natura 2000 o para gestionar el nuevo Parque Natural de Se Trenc-Salobrar de Campos.

LAS CAMARERAS DE PISO DE LOS HOTELES DE MÁLAGA SE MOVILIZAN PARA ACABAR CON LA PRECARIEDAD

Alberto Gómez - diariosur.es

Algunas de las camareras de piso malagueñas, cuya movilización comenzó en Facebook bajo el nombre de ‘Kellys Unión’ ->

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Las 'Kellys', abreviatura de «las que limpian», se manifestarán para pedir condiciones dignas de trabajo y evitar que se externalice el servicio

Recorren los pasillos de los hoteles hasta acondicionar una media de entre 20 y 30 habitaciones cada día, a menudo por salarios que no alcanzan los 800 euros al mes. Pese a que su trabajo resulta fundamental para mantener la imagen de los destinos y garantizar la comodidad de los visitantes, las camareras de piso continúan siendo el eslabón más desprotegido del sector turístico, en cuyo funcionamiento ejercen un papel básico.

Hace meses que comenzaron a organizarse a nivel nacional bajo el nombre de Las ‘Kellys’, abreviatura de «las que limpian», y ahora su lucha por obtener unas condiciones dignas llega a Málaga, donde más de 4.000 mujeres desempeñan este oficio leonino, nuevo punto de mira de las denuncias sindicales y las inspecciones de trabajo.

Las ‘Kellys’ han convocado una manifestación, pero que se ha pospuesto por los atentados en Cataluña. Allí protestarán por la sobrecarga de trabajo y la externalización del servicio, que ha disparado la precariedad de los contratos hasta cifras alarmantes.

Aunque no existen datos oficiales, los sindicatos calculan que, para ahorrar costes, cerca de la mitad de las cadenas hoteleras de la provincia delegan la gestión de la limpieza de sus establecimientos en subcontratas que no están sujetas a los convenios laborales del sector y que suelen pagar entre dos y cuatro euros por habitación, una remuneración exigua que contrasta con el buen momento que atraviesa el sector en España, especialmente en la Costa del Sol, donde el año pasado se alojaron más de doce millones de turistas.

La brecha abierta por el incumplimiento del convenio por parte de estas subcontratas provoca que cientos de camareras de piso cobren el salario mínimo interprofesional, establecido en 707 euros. Las cadenas hoteleras que externalizan la limpieza ahorran así más de la mitad de la cantidad que les correspondería pagar en caso de que aplicasen el convenio provincial de hostelería, que en hoteles de cuatro estrellas garantiza un sueldo bruto mensual de 1.711 euros.

A los recortes en su remuneración se suman la discontinuidad de algunos contratos, la dificultad de obtener bajas por enfermedad y la factura que acaba pasando la exigencia física de sus labores, que suele derivar en problemas musculares y articulares, fibromialgia o desviaciones de columna.

Para cumplir con el excesivo número de habitaciones establecido por jornada y empleada, las ‘Kellys’ acaban regalando horas a las empresas y saltándose su tiempo de descanso, una carga de trabajo que provoca que un alto porcentaje de estas mujeres viva medicada, como recoge Ernest Cañada en su libro ‘Las que limpian los hoteles’, publicado en 2015 y convertido en simiente de las primeras movilizaciones del colectivo tras dar voz a miles de empleadas silenciadas pero imprescindibles para que el motor del turismo arranque cada día.

En Málaga comenzaron a organizarse hace unos seis meses mediante un grupo de Facebook. Reclaman mejores condiciones laborales y jubilaciones anticipadas ante la imposibilidad de seguir realizando su trabajo pasados los sesenta años.

«Esclavas del siglo XXI»

Algunos de sus testimonios resultan estremecedores. «Somos las esclavas del siglo XXI», resumen. En el foro Lidera Málaga, organizado por SUR en noviembre, el presidente de AC Hotels by Marriot, Antonio Catalán, visibilizó el drama de miles de camareras de piso, poniéndolas como ejemplo del empeoramiento de las condiciones laborales que conlleva la externalización de los servicios, y arremetió duramente contra los hoteleros que «ganan más a base de sacrificar al personal» y contra la reforma laboral del Gobierno central: «Hoy puedo despedir pagando veinte días por año y empezar a subcontratar. Es lo que hacen los que explotan a las camareras de piso, y lo digo con todas las letras: explotan». Aquellas declaraciones supusieron un punto de inflexión en la lucha de las ‘Kellys’ por obtener unas condiciones dignas de trabajo.

Los reconocimientos no han tardado en llegar. La Junta ha concedido este verano el premio Andalucía Turismo en la categoría de Trabajadora a Josefa García Lupiáñez, camarera de piso malagueña, por su compromiso con la reivindicación de los derechos del colectivo.

También el Ayuntamiento de Torremolinos, una de las localidades españolas con más hoteles por metro cuadrado, trasladará a su Mesa Sectorial, a petición de Izquierda Unida, la posibilidad de distinguir a estas trabajadoras en el Día del Turista que tendrá lugar el próximo mes. Pero las ‘Kellys’ quieren hechos más allá de las palabras amables y los aplausos públicos y están dispuestas a llevar su situación a los tribunales.

CC.OO. ha anunciado que presentará 42 denuncias ante la Inspección de Trabajo contra establecimientos hoteleros de la provincia por tener subcontratado el servicio de limpieza de habitaciones de manera «alegal» a través de empresas multiservicios que no aplican el convenio provincial de hostelería.

Desde el sindicato recuerdan que, con la externalización, las trabajadoras también pierden los derechos «sociales» de su convenio sectorial, entre ellos dos días de descanso a la semana, el pago de los festivos, el recargo de la I.T., las mejoras de las licencias o los días de asuntos propios.

De los 42 hoteles que serán denunciados, 17 están en Málaga capital, cinco en Fuengirola, cinco en Benalmádena, cinco en Mijas, cuatro en Marbella, dos en Torremolinos, dos en Nerja y uno en Rincón de la Victoria y Estepona.

La manifestación supone el inicio de sus movilizaciones en Málaga. Hartas del exceso de trabajo y de sus pésimas condiciones, las ‘Kellys’ han dejado de ser invisibles.

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