LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (21 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LA PLANTILLA DE ALFA PRECISION CASTING BUSCA APOYO INSTITUCIONAL

AGITACIÓN EN LA ENSEÑANZA VASCA

ONCE TRABAJADORES DE ALGESA COMIENZAN UNA HUELGA DE HAMBRE Y UN ENCIERRO EN LA IGLESIA DE LA PALMA

HUELGA CONVOCADA EN EL SECTOR DE LAS CAMARERAS DE PISO PARA LOS DÍAS 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO

UN JUEZ REACTIVA LA EJECUCIÓN DE LA DEUDA DE SEGURIDAD CANARIA A SU PLANTILLA

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Y A LA EMPRESA MUNICIPAL SANTURBÁN POR CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

SINDICATOS Y EMPRESA ACUERDAN LAS MEDIDAS "VOLUNTARIAS Y NO TRAUMÁTICAS" EN SIEMENS GAMESA

LOS SINDICATOS DE EVO BANCO CONVOCAN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

LOS TRABAJADORES DE AVANZA DECIDIRÁN EN ASAMBLEA SI CONTINUAR CON LA HUELGA A PARTIR DEL MES DE ENERO, COMO PARECE QUE ASÍ LO APROBARÁN.

HUNOSA DINAMITA SADIM INGENIERÍA AL PLANTEAR UN ERTE AL 90% DE LA PLANTILLA

LA NAVAL APLICARÁ UN ERTE DE SUSPENSIÓN DE CUATRO MESES A TODA LA PLANTILLA

IVECO MADRID FIRMA UN ERTE DE 10 DÍAS, DESPUÉS DE UN CONFLICTO DE VARIAS SEMANAS

LA QUIEBRA DE NIKI DEJA EN EL AIRE 450 PUESTOS DE TRABAJO EN SON SANT JOAN

FERIA VALENCIA INICIA LAS NEGOCIACIONES PARA UN ERE QUE AFECTARÁ A 63 EMPLEADOS

LA AN CONDENA A QUALYTEL A APLICAR LAS MEDIDAS DEL PLAN DE IGUALDAD A LA PLANTILLA CONTRATADA POR ETT

UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100% EN EL 112 VULNERAN EL DERECHO DE HUELGA

CCOO DENUNCIA EL «DESPIDO IMPROCEDENTE» DE DOS EMPLEADAS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO "UNILATERAL" DE NUEVE EMPLEADOS DE MATSA

LA CÁRNICA HERMI ACUERDA CON LOS TRABAJADORES EL CIERRE DE LA PLANTA DE SADA EL 17 DE ENERO

================================================================

LA PLANTILLA DE ALFA PRECISION CASTING BUSCA APOYO INSTITUCIONAL

Juan Manuel Cano - cadenaser.com - Eibar

Representantes del comité de empresa de la firma, perteneciente al Grupo Alfa, se han reunido con el alcalde de Eibar y también lo harán con el Gobierno Vasco

Imagen de la concentración realizada en la plaza de Unzaga

Los trabajadores de la empresa Alfa Precision Casting, perteneciente al Grupo Alfa, han iniciado una huelga indefinida y están recabando apoyos institucionales, tras la presentación por parte de la empresa de un expediente de liquidación de la misma.

Antes de la reunión que los representantes del comité de empresa, formado por ELA y LAB, han mantenido con el alcalde de Eibar y los grupos políticos con presencia en el consistorio armero, un grupo de empleados se ha concentrado en la plaza de Unzaga y han dado a conocer sus reivindicaciones.

Los representantes de los trabajadores han pedido al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de al Ayuntamiento de Eibar, que medien en el conflicto y tienen previsto reunirse con Alejandro López Cárcamo, Director de Industria del gobierno de Vitoria.

AGITACIÓN EN LA ENSEÑANZA VASCA

elcorreo.com

La huelga, la quinta en un mes, combina reivindicaciones laborales con otras de marcado carácter político

La enseñanza pública vasca no universitaria, con más de 200.000 alumnos en sus aulas, afronta su quinta jornada de huelga en apenas un mes. Los sindicatos abertzales, a los que en este caso se han sumado CC OO y UGT, libran en este sector un enconado conflicto con el Gobierno autonómico sin visos de solución a corto plazo y en el que, en ocasiones, se confunden legítimas demandas laborales con planteamientos puramente políticos.

Forma parte de la lógica que las centrales se esfuercen en corregir algunos de los ajustes aplicados en la educación durante los largos años de la crisis. Por ejemplo, que reclamen una menor interinidad (el nivel de empleo temporal en algunos ámbitos de la Administración es escandaloso), un aumento de las plantillas o la cobertura de las bajas laborales desde el primer día. O una subida adicional de los salarios, aunque no deberían ignorar las serias dificultades legales para hacer realidad esa demanda.

Otra cosa es que el alto coste de tales reivindicaciones y las limitaciones presupuestarias permitan al Ejecutivo satisfacerlas en su totalidad y a la vez. El Departamento de Educación solo las ha asumido parcialmente en una oferta que los sindicatos juzgan «insuficiente». El pulso en este terreno se inscribe dentro de la normalidad en las relaciones laborales.

Mucho más discutible es que las centrales nacionalistas pretendan imponer también un cambio radical del modelo de enseñanza, con exigencias similares a las de la izquierda abertzale, y condicionen el acuerdo a la aceptación de esas medidas.

Sus opiniones en esa materia son respetables, igual que las de los demás agentes educativos, pero no pueden olvidar que las competencias y la capacidad de decisión residen en el Parlamento y en el Gobierno.

Al margen del conflicto laboral, resulta imprescindible una profunda reflexión sobre las carencias de la enseñanza en Euskadi tras los preocupantes resultados del último Informe PISA y del que coloca a los alumnos de 9 años a la cola en comprensión lectora.

Esas evaluaciones contrastan con el elevado gasto per cápita en el sector -el más elevado de España- y obligan a redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad del sistema educativo, un objetivo que debe ser una absoluta prioridad para las instituciones vascas.

ONCE TRABAJADORES DE ALGESA COMIENZAN UNA HUELGA DE HAMBRE Y UN ENCIERRO EN LA IGLESIA DE LA PALMA

Quino López - europasur.es

El Ayuntamiento se ha comprometido a revisar sus casos

Una imagen de la protesta ->

http://images.europasur.es/2017/12/11/algeciras/imagen-protesta_1198990763_75746256_667x375.jpg

Ocho extrabajadores y tres actuales empleados de Algesa, la empresa municipal de limpieza que presta servicio al Ayuntamiento de Algeciras, han comenzado  una huelga de hambre y un encierro indefinido en la iglesia de la Palma. Lo hacen en defensa de sus puestos de trabajo, puesto que algunos de ellos han sido despedidos recientemente y otros han visto reducidas sus jornadas laborales y sus nóminas. Todo esto en virtud de un concurso de méritos que consideran irregular y que el Ayuntamiento defiende como correcto. El Ayuntamiento se ha comprometido a revisar sus casos.

HUELGA CONVOCADA EN EL SECTOR DE LAS CAMARERAS DE PISO PARA LOS DÍAS 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO

radiosintonia.com

Ante la huelga convocada por el Sindicato de Base en el sector de Camareras de Piso desde la UGT aseguran que apoya las reivindicaciones de las Camareras de Piso en toda Canarias, tal y como se manifestó en el Comunicado emitido por la Federación de Servicios Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta provincia tiene sus propias peculiaridades en este sector. Sindicato de Base tiene la mayor parte de su representación en Tenerife, por lo que su huelga va dirigida principalmente a este ámbito. ¿Qué sentido tiene convocar una huelga sin contar con el resto de sindicatos?

Afirmó en la radio el responsable de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT, Paco González que la huelga fue convocada únicamente por SB de forma sorpresiva, sin contar con el resto de organizaciones, lo que sin duda rompe la Unidad de Acción y divide a los trabajadores.

Por otro lado, en los micrófonos de Radio Sintonía, el dirigente sindical opinó con respecto a los motivos por los que no se ha avanzado en mejorar las condiciones de trabajo de estas profesionales.

UN JUEZ REACTIVA LA EJECUCIÓN DE LA DEUDA DE SEGURIDAD CANARIA A SU PLANTILLA

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

Un Juzgado de lo Social ha reactivado la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Seguridad Integral Canaria (SIC) a abonar a su plantilla el convenio colectivo nacional con carácter retroactivo, ante los nuevos retrasos de la empresa en el pago de sus nóminas.

El Supremo anuló en su momento la decisión de SIC de acogerse a la reforma laboral de 2012 para descolgarse del convenio nacional de la seguridad privada y pagar a sus trabajadores salarios inferiores, fijados mediante un acuerdo de empresa, en una estrategia laboral que le había permitido reducir sus costes y ganar numerosos concursos públicos convocados en forma de subastas a la baja.

Los propios directivos de SIC reconocieron hace unas semanas en un encuentro con los medios de comunicación que esa sentencia hace inviable la estructura de costes de la empresa; de hecho, la compañía ha puesto en marcha un plan para sanear sus cuentas y abandonar de forma escalonada su actividad en la seguridad privada.

Pieza fundamental de ese plan era un acuerdo alcanzado con CCOO e Intersindical Canaria que permitía a la empresa fraccionar el pago de su deuda con la plantilla por los atrasos del convenio hasta 2020, un acuerdo validado después por la Justicia mediante un procedimiento de suspensión de la ejecución de la sentencia del TS.

Sin embargo, el sindicato USO impugnó ese acuerdo en vista de los nuevos impagos de SIC a sus trabajadores, que en las últimas semanas se están quejando tanto en Canarias como en Madrid de que la empresa les debe ya en algunos casos dos salarios mensuales.

En un auto difundido por USO, el Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas de Gran Canaria establece que esos nuevos impagos son motivo suficiente para reactivar la ejecución de la sentencia por las deudas a la plantilla, ya que el acuerdo de conciliación fijaba que este quedaba sin vigencia si se producían nuevos impagos.

El juez Javier Ercilla entiende además que Seguridad Integral Canaria no le ha aportado argumento alguno para pensar que ejecutar la sentencia puede "desestabilizar" la empresa y producir un "perjuicio de imposible reparación", ni tampoco "hacer peligrar de manera cierta las relaciones de trabajo".

"A mayor abundamiento, poca influencia puede tener esta ejecución en la desestabilización de la empresa, cuando la misma ha anunciado en agosto su voluntad de cesar en el mayor parte de su actividad", razona el magistrado argumento de cierre de su decisión.

USO asegura en un comunicado que este auto conduce a "la ejecución inmediata y forzosa del pago de los atrasos a los trabajadores en las cantidades que se detallan en las sentencias, sin que la empresa pueda alegar espurios pretextos que solo le benefician a ella".

Los trabajadores de SIC están protagonizando en las últimas semanas protestas por el retraso en el cobro de sus nóminas, tanto en Canarias (donde la empresa presta servicio a varias administraciones), como en Madrid (donde se ocupa de la vigilancia de varias líneas de metro).

Esas protestas han sido acompañadas, en algunos casos, por el inicio de huelgas de hambre por parte de trabajadores o de familiares de estos para llamar la atención sobre el problema que sufre la plantilla de Seguridad Integral Canaria.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Y A LA EMPRESA MUNICIPAL SANTURBÁN POR CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES

eldiario.es - Cantabria 

Tras la denuncia presentada por CCOO Cantabria, se confirma que el Ayuntamiento de Santander está contratando de manera fraudulenta y discriminatoria

Cerca de 300 trabajadores temporales contratados a través de los programas subvencionados para personas desempleadas podrían verse beneficiados con esta resolución

La incorporación de estos trabajadores como empleados del Ayuntamiento puede suponer un desembolso para nivelar salarios de unos 850.000 euros

La Inspección de trabajo ha determinado la cesión ilegal de 300 trabajadores temporales contratados por la empresa pública Santurbán dentro del programa de empleo de Corporaciones Locales. La resolución fechada este 11 de diciembre, y que responde a una denuncia presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cantabria en septiembre de este año, ha confirmado este hecho. Parte de los empleados en estado irregular comenzaron a trabajar en agosto de 2017, 169 de ellos, y los 131 restantes debían incorporarse a principios de 2018.

 “Ha quedado constatado que los trabajadores del Programa de Empleo desempeñan su actividad de manera indiferente con el resto de trabajadores municipales y que, además, sus tareas suponen necesidades habituales y permanentes del Ayuntamiento”. Con esta contundencia describe la Inspección de Trabajo cómo ha existido una “cesión ilegal de mano de obra” entre la empresa pública Santurbán y el Ayuntamiento de Santander.

La resolución de la Inspección de Trabajo comportará una sanción para Santurbán y para el Ayuntamiento por contratación fraudulenta, infracción laboral que se considera muy grave y que puede ser multada con entre 6.251 euros y 187.515. “Es vergonzoso que con los recursos para la promoción del empleo se están violando los derechos laborales básicos", han dicho desde el sindicato.

"Se demuestra que el Ayuntamiento de Santander está utilizando a Santurbán como un sucedáneo de empresa de trabajo temporal y cómo eso afecta a los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, explica Ángela Sobrino, responsable de Administración Local en CCOO Cantabria. Sobrino advierte de que “esto puede afectar de manera definitiva a los programas de contrataciones de desempleados para el futuro. No sabemos si con este escenario, el Ayuntamiento va a poder acogerse a la orden de Corporaciones Locales”.

La empresa municipal selecciona a los trabajadores, a quién les aplica su convenio, y luego los cede a dependencias propias del Ayuntamiento, tales como el Instituto Municipal de Deportes, Talleres, Servicios Sociales, comisaría de Policía Local, departamentos de la Casa Consistorial, etcétera.

De hecho, la Inspección ha visitado las instalaciones de los Talleres Municipales, del Complejo Municipal de Deportes, del Centro de Formación y Empleo (CEFEM) y de las Cocheras del TUS y allí ha comprobado que los trabajadores del programa de empleo subvencionado sólo reciben instrucciones de empleados municipales, desarrollan labores habituales del Ayuntamiento y todos los aspectos relacionados con sus horarios o permisos son gestionados por el municipio.

Es decir: “La conducta seguida por Santurbán S.A. recuerda indefectiblemente a la dinámica propia de una empresa de trabajo temporal, tanto en la forma en que ha incorporado trabajadores a los distintos centros municipales como en la actitud seguida para con ellos durante la vigencia de su relación laboral”. De hecho, “los trabajadores (…) no conocen la identidad de sus supuestos responsables en Santurbán S.A.”.

“Es una aberración… el Ayuntamiento no quiere ni oír hablar de este tema y tendrán que ser los tribunales los que pongan al ayuntamiento en su sitio para obligarle a cumplir la legalidad y que asuma que los trabajadores de segunda, la mano de obra barata, ya no van a servir en el ayuntamiento de Santander”, ha dicho Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cantabria.

CCOO ya denunció públicamente hace unos meses a Santurbán por “el uso torticero que había hecho de la reforma laboral”, al forzar un convenio de empresa en el que se bajaban los salarios hasta un 50% para algunas categorías. Bajada que sólo afectaba a las nuevas contrataciones que se harían a partir de este año.

Ahora, con la resolución de la Inspección de Trabajo, los trabajadores deberán acudir al juzgado mientras está en vigor la relación laboral o durante los 20 días posteriores a su finalización si quieren ver reconocidos sus derechos como trabajadores del Ayuntamiento de Santander. Este reconocimiento de derechos puede suponer adquirir la condición de trabajador indefinido no fijo  y por tanto la obligación para la Administración local de sacar la plaza a Oferta y Pública.

Además, se podrán reclamar diferencias salariales ya que en el momento que se reconozca que eran empleados del Ayuntamiento de Santander esto será a todos los efectos. Esa diferencia salarial puede variar en función de las categorías pero podríamos estar hablando unos 1.000 euros por cada mes trabajado y de un costo global para el ayuntamiento de 845.000 euros. La sanción al Ayuntamiento y a Santurbán podría afectar de manera definitiva a la continuidad de los programas de contratación de desempleados.

SINDICATOS Y EMPRESA ACUERDAN LAS MEDIDAS "VOLUNTARIAS Y NO TRAUMÁTICAS" EN SIEMENS GAMESA

UGT FICA muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que cumple el objetivo que "hemos venido reclamando desde el inicio de las negociaciones, que consiste, básicamente, en la adopción de medidas no traumáticas y la aplicación de prejubilaciones a partir de los 55 años, con indemnizaciones por encima de la reforma laboral del PP"

La Comarca

La Comisión Negociadora del plan de Siemens Gamesa ha alcanzado esta tarde en Bilbao un acuerdo sobre las medidas no traumáticas a aplicar por la Dirección tras la retirada del ERE presentado por la empresa. El plan de medidas puesto en marcha por Siemens Gamesa, que tiene un mes de duración, las siguientes condiciones:

– Bajas incentivadas voluntarias de 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades hasta 54 años.

– Bajas incentivadas voluntarias para mayores de 55 años de 45 días con límite 24 mensualidades

– Límite mínimo garantizado de 30.000€ para las bajas voluntarias.

– Prejubilaciones desde los 55 años con la siguiente cobertura:

- 55 años 70%

- 56 años 75%

- 57-60 años 80%

- Para salarios inferiores a 45.000€ se complementa con un 5% adicional.

- El tope salarial garantizado en las prejubilaciones será de hasta 100.000€.

- Antigüedad mínima en la compañía para acogerse al plan de prejubilaciones de 5 años.

- Excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo hasta el 30 de Septiembre de 2020.

Los trabajadores tienen ahora un plazo de un mes para sumarse voluntariamente a las medidas propuestas (hasta el 19 de enero de 2018), transcurrido el cual la mesa negociadora (compuesta por 5 representantes de UGT FICA, 4 de CCOO y 4 de ELA) volverá a reunirse para valorar el acuerdo y negociar garantías de empleo.

En cualquier caso, se ha acordado que Siemens Gamesa no presentará un nuevo ERE sin previamente abrir, durante un periodo de dos meses, la posibilidad de que la plantilla se acoja a un plan de salidas voluntarias que, como mínimo, serían las mismas que las pactadas.

UGT FICA muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que cumple el objetivo previo que hemos venido reclamando desde el inicio de las negociaciones, que consiste básicamente en la adopción de medidas no traumáticas y la aplicación de prejubilaciones a partir de los 55 años, con indemnizaciones por encima de la reforma laboral del PP. Con el plan puesto en marcha estamos convencidos de que se puede conseguir este objetivo.

La Federación agradece el apoyo recibido que han recibido los trabajadores por parte del PSOE con la presentación de la Proposición No de Ley, que iba en esta misma dirección. Igualmente, agradece el apoyo de las plantillas y de todo el equipo que ha trabajado hasta conseguir la retirada del ERE y la negociación de medidas no traumáticas.

Independientemente de las medias acordadas, la comisión negociadora va a seguir trabajando para obtener garantía de empleo.

LOS SINDICATOS DE EVO BANCO CONVOCAN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

La entidad se propone reducir 266 puestos de trabajo y cerrar 39 oficinas

Los sindicatos de Evo Banco han convocado una huelga contra la intención de la entidad de despedir a 266 trabajadores, el 60% de la plantilla, de acuerdo con un comunicado de UGT.

La jornada de huelga de 24 horas prevista ha sido convocada por UGT, CCOO, Federación Fuerza, Independencia y Empleo (FINE) y por la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA) al "quedar agotada la vía de la negociación con la dirección de la empresa".

LOS TRABAJADORES DE AVANZA DECIDIRÁN EN ASAMBLEA SI CONTINUAR CON LA HUELGA A PARTIR DEL MES DE ENERO, COMO PARECE QUE ASÍ LO APROBARÁN.

La plantilla de la Casa de Misericordia continúa con las protestas

La plantilla de la Casa de Misericordia de Iruñea continúa con las movilizaciones previstas en demanda de «un convenio justo» con la mirada puesta en la próxima reunión con la dirección anunciada para el miércoles día 13.

Una de las movilizaciones llevadas a cabo por la plantilla de la Casa de Misericordia de Iruñea ->

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/451/305/news_landscape/301117-casamisericordia-iu.jpg?1512074022

Continúan los paros parciales de tres horas por turno, según han informado fuentes del sindicato ELA, que han denunciado los servicios mínimos «completamente desproporcionados y abusivos» impuestos por el Gobierno de Nafarroa.

Pese a eso «está saliendo todo el que tiene posibilidad de hacer huelga, más quienes están de contraturno o de fiesta», de forma que más de setenta personas están participando en las movilizaciones que están teniendo lugar en la residencia, han apuntado.

El calendario de movilizaciones previsto incluye la convocatoria de paros de jornada completa los días 16, 18 y 20 de diciembre y recoge la posibilidad de una huelga indefinida a partir del 22 de diciembre.

Previamente el comité de empresa se reunirá con la dirección, a instancias de ésta.

Esa decisión ha sido acogida de forma positiva por LAB, que en un comunicado valora el hecho de que la dirección de la residencia anuncie su intención de volver a sentarse a negociar. «Esto supone romper el bloqueo de la negociación del nuevo convenio que recogerá la necesaria mejora de las condiciones laborales de la plantilla», señala el sindicato.

HUNOSA DINAMITA SADIM INGENIERÍA AL PLANTEAR UN ERTE AL 90% DE LA PLANTILLA

Carmen Liedo - lavozdeasturias.es

Los trabajadores temen que estos ajustes impliquen el cierre de la filial

Los mineros que aún trabajan para Hunosa no son los únicos que miran al futuro con incertidumbre. La empresa pública planteaba hace unos días dos procedimientos de ajuste para la plantilla de su empresa filial Sadim Ingeniería.

Según han trasladado desde el Comité de Empresa, la entidad aplicará a partir del 1 de enero de 2018 un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 41 de los 46 trabajadores y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo eliminándoles los complementos salariales.

Esto, en opinión del representante de los trabajadores, José Luis Liébana,  «dinamita a uno de los referentes de la diversificación del grupo minero y de la industria asturiana», ya que teme que estas medidas deriven en la pérdida de clientes y en el cierre de la filial. Además, recuerda que en este momento Hunosa «se encuentra en una encrucijada histórica».

Tanto para el Comité de Empresa como para CCOO, la aplicación de estos procedimientos «abocan a un cierre definitivo de la actividad de la empresa» en tanto que Hunosa no ha presentado «ni tan siquiera un plan de viabilidad ligado a los mismos». José Luis Liébana ha explicado que el ERTE que se plantea es por un periodo de 15 meses durante los cuales se dejaría a 41 trabajadores (la totalidad de la plantilla a excepción de los cinco directivos) a media jornada.

Según ha dicho, en una empresa con el ámbito de actuación de Sadim Ingeniería, «es ilógico e irreal» realizar el trabajo en media jornada, y apostilla que «se podría haber aplicado cualquier otra medida menos mermar la capacidad de trabajo» cuando, además, «se nos pide que traigamos más proyectos». Por tanto, el presidente del Comité de Empresa señala que «el planteamiento es dramático» si se tiene en cuenta que «después de los 15 meses no se garantiza que no se cierre».

Liébana admite que aunque hoy por hoy Sadim Ingeniería tiene proyectos para llevar a cabo, «la carga de trabajo hay épocas en las que fluctúa». No obstante, considera que este ajuste es «lo peor» que se les podía aplicar porque asegura que la empresa filial «tiene capacidad» para salir adelante.

Por ello, critica que fácticamente se esté responsabilizando a la plantilla «por lo que sin duda es una mala gestión de los recursos por parte de los gestores, y matiza que son precisamente las cinco personas de dirección las que no se van a ver afectadas por los recortes. «Nunca han aprovechado los recursos que tiene Sadim Ingeniería», ha señalado José Luis Liébana, que lamenta que quienes dirigen la filial se limiten «a mirar los números» y ni siquiera traten de alcanzar un acuerdo con los trabajadores «para aminorar esto que va a ser muy traumático».

El presidente del Comité de Empresa de Sadim Ingeniería pone de relieve que la media de edad de los trabajadores ronda los 40 años y que muchos llevan en la empresa los 18 años de vida de la misma. «Es gente con familia e hijos a la que no se le garantiza nada después de los 15 meses de ERTE, con lo que tendrán año y medio de paro consumido y una base de cotización mínima», comenta el representante de los trabajadores.

Es por ello que el mismo pide a Hunosa «que se explique» en vista de que «no hay un plan de viabilidad ni de futuro». No obstante, José Luis Liébana no descarta que los empleados de la empresa filial ubicada en Ciaño acuerden movilizaciones, «porque hay que convencer a la plantilla de que hay que lucharlo».

De ser así, no sería la primera vez que la plantilla de Sadim Ingeniería se moviliza para defender los puestos de trabajo. En 2013 la filial de Hunosa despidió a nueve trabajadores, por lo que se convocaron protestas delante de la oficinas de la empresa, ubicadas en el distrito langreano de Ciaño.

Baluarte de la diversificación minera

La empresa SADIM (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera) fue creada en el año 1999 por el Grupo HUNOSA como baluarte de la diversificación minera. Se trataba de dar forma a un plan de diversificación como alternativa a las explotaciones extractivas de carbón.

Así desde Sadim Ingeniería se abordan, entre otros, proyectos de sistemas de información geográfica (GIS), soluciones de software de gestión empresarial (SAP), ingeniería civil y minera, consultoría y obras en atmósferas potencialmente explosivas (ATEX), etc. que sitúan a esta empresa asturiana como referente nacional e internacional.

LA NAVAL APLICARÁ UN ERTE DE SUSPENSIÓN DE CUATRO MESES A TODA LA PLANTILLA

Sestao (Vizcaya) (EFE)

El comité de empresa y la dirección del astillero de La Naval han llegado a un acuerdo para aplicar un ERTE de suspensión del empleo durante cuatro meses a la totalidad de la plantilla, 180 trabajadores, a partir de enero.

Este nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se aplicaría a continuación del actual ERTE de tres meses que se activó el 9 de octubre, debe ser ratificado por el administrador concursal, según han señalado a Efe fuentes cercanas a la compañía.

Las mismas fuentes han señalado que "se están intensificando" las negociaciones con el armador el holandés Van Oord con el que el astillero vizcaíno tiene contratada la construcción de dos dragas.

La dirección de La Naval y el armador negocian sacar del astillero la draga Vox Amalia, botada en el mes de marzo, para concluir su construcción en otro astillero y continuar en las gradas de Sestao con la draga Vox Alexia, que está en la fase de montaje de su estructura principal.

IVECO MADRID FIRMA UN ERTE DE 10 DÍAS, DESPUÉS DE UN CONFLICTO DE VARIAS SEMANAS

Pablo M. Ballesteros - latribunadeautomocion.es

La dirección y los sindicatos de Iveco Madrid han firmado un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 10 días, para el periodo comprendido entre el 26 de diciembre y el 26 de enero, según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción.

Iveco Madrid 625A pesar de que se ha pactado regular un máximo de una decena de jornadas, en principio, solo se utilizarán seis. En estos días, la empresa complementará hasta el 82% del sueldo de los trabajadores —el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona el 70% del salario bruto—. También se complementará el 82% de las pagas extras, aunque los sindicatos habían pedido que se llegara al 100%. Donde sí ha cedido la empresa es en mantener la totalidad de los días de vacaciones.

En el pacto alcanzado, también ha habido entendimiento en otra de la líneas rojas que habían planteado los trabajadores que era el hecho de no aplicar un día de ERTE el 29 de diciembre, ya que la empresa, por otro lado, había convocado el 16 y el 23 de diciembre, como sábados productivos. Finalmente, se ha fijado una jornada de flexibilidad negativa para esta fecha, con lo que se ha desbloqueado la situación que se había enquistado en las últimas semanas.

Además, la dirección impartirá formación para algunas jornadas de paro, días en los que complementará el salario hasta el 100%. A esto hay que añadir que se protegerá a los operarios de más de 53 años, de forma que si en los siguientes seis años se prejubilan o son despedidos recibirán la totalidad del desempleo. En el acuerdo se incluye que en caso de un nuevo ERTE se mantendrán, al menos, las condiciones.

Los días en los que no habrá actividad son el 9, 10, 11, 12, 15 y 26. No obstante, el resto de jornadas, hasta 11, en las que se ensamblarán camiones, la cadencia será la habitual de 136 diarios, por lo que durante el mes de enero se alcanzarán las 1.496 unidades.

LA QUIEBRA DE NIKI DEJA EN EL AIRE 450 PUESTOS DE TRABAJO EN SON SANT JOAN

La quiebra de Niki deja cifras de enorme trascendencia en cuanto al número de trabajadores y pasajeros afectados. Está amenazada la continuidad de cerca de 450 puestos de trabajo de Acciona, la empresa que hacía el 'handling' de los vuelos de la compañía de bajo coste en Son Sant Joan. El número de pasajeros afectados hasta el próximo 20 de diciembre asciende a veinte mil.

"En el aeropuerto de los récords se van a quedar en la calle 450 familias. Un 65% de los recursos humanos de Acciona se destinaban a hacer el 'handling' de Niki, es un desastre", indicó José Manuel Peces, responsable de la sección sindical de UGT en Acciona.

Este sindicalista describió una jornada de muchos nervios en el aeropuerto. Y lanzó una advertencia: "En El Prat los compañeros salieron a las pistas porque no les gustaban las condiciones de una subrogación. Eso teniendo el trabajo asegurado. Aquí se puede liar si hay despidos. Son 450 familias, la gente está muy nerviosa y este es un sector crítico".

Rafael Bohórquez, secretario general del sector aéreo de USO en Balears se expresó en los mismos términos. "Ahora mismo tenemos un plantilla fija de unas 300 personas de brazos cruzados. Y unos 55 trabajadores fijos discontinuos que no van a ser contratados este invierno. Es dramático", valoró.

"Creemos que es inminente la convocatoria de un Expediente de Regulación de Empleo temporal hasta el 20 de marzo. Tiene que haber una solución. Lo que está claro es que no vamos a permitir que la gente se vaya a la calle", advirtió Bohórquez.

Ambos sindicalistas coincidieron en que una solución pasaría por la "subrogación" de los afectados a Groundforce, empresa que también ofrece servicios de 'handling' en Son Sant Joan. "El problema es que estamos hablando de trabajadores caros porque tienen su antigüedad", lamentó Bohórquez. "Tiene que haber una subrogación. Esos miles de pasajeros que se han quedado en tierra no han desaparecido, seguirán volando con otra compañía", señaló Peces esperanzado.

Los 114 vuelos cancelados hasta el 20 de diciembre iban a desplazar a cerca de 20.000 pasajeros entre Son Sant Joan y diferentes ciudades de Alemania y Austria.

El primer día en el que los aviones de Niki se quedaron en tierra, se suspendieron tres vuelos de ida y vuelta que debían conectar Palma con Fráncfort, Hamburgo y Dusseldorf. La aerolínea tenía programados 55 vuelos semanales con salida o destino Son Sant Joan; 150 en Navidades.

Niki había asumido las rutas de la quebrada Air Berlin. Sin embargo, se declaró en quiebra después de que la alemana Lufthansa anunciara su negativa a adquirirla.

FERIA VALENCIA INICIA LAS NEGOCIACIONES PARA UN ERE QUE AFECTARÁ A 63 EMPLEADOS

EFE

Feria Valencia ha celebrado la primera reunión de las negociaciones que ha iniciado con el comité de empresa para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 63 trabajadores.

Este ajuste de empleo se hará como consecuencia de la anulación judicial del ERE de 2011 -de 106 afectados- por la que 68 exempleados pidieron su readmisión y la empresa les ha dado de alta en la Seguridad Social.

La dirección de Feria Valencia citó a los representantes del comité de empresa para abrir la negociación del próximo ERE, que afectará a 63 personas, según han informado fuentes próximas a la negociación.

Los plazos para negociar el nuevo ERE prevén un periodo de dos meses, tras el cual se aprobará el ajuste y se despedirá de 63 trabajadores, ya que para Feria Valencia no es sostenible mantenerlos en plantilla.

El ERE de 2011 fue anulado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano por una cuestión relativa al informe de Inspección de Trabajo, una decisión que posteriormente fue confirmada por el Supremo.

La entidad acabó el año pasado con un resultado operativo positivo por primera vez en varios años, después de haber iniciado un proceso de reestructuración que continúa en marcha.

En su último patronato aprobó una provisión cercana al millón de euros para hacer frente al cumplimiento de la decisión judicial sobre el ERE.

LA AN CONDENA A QUALYTEL A APLICAR LAS MEDIDAS DEL PLAN DE IGUALDAD A LA PLANTILLA CONTRATADA POR ETT

La empresa de telemarketing que cuenta con más de 6.500 trabajadoras y trabajadores, elaboró un Plan de Igualdad en el que solo tenía en cuenta a las personas contratadas directamente. Hasta ahora nunca se le había aplicado el Plan de Igualdad a una empresa usuaria.

La AN condena a QUALYTEL a aplicar las medidas del Plan de Igualdad a la plantilla contratada por ETT

Protesta en la sede de Qualytel Arvato, en Zaragoza ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/05/CGT-qualytel.jpg

La sentencia de la Audiencia ha concluido que QUALYTEL, con más de 6.500 trabajadoras y trabajadores, que había elaborado su Plan de Igualdad teniendo en cuenta solo a los y las trabajadoras que contrataba directamente, tendrá que aplicar las medidas acordadas en el mismo a toda su plantilla, sin distinción alguna entre personas trabajadoras de empresas usuarias y trabajadoras que prestan sus servicios habiendo sido contratadas por Empresas de Trabajo Temporal.

Varios sindicatos denunciaron las diferencias que la empresa realizaba a la hora de aplicar el Plan de Igualdad y ha exigido en los tribunales que las medidas en materia de igualdad se hagan extensibles a todas las personas trabajadoras sin excepción.

Además de las medidas del Plan de Igualdad, la ley de Empresas de Trabajo Temporal reconoce que se le aplicará las mismas disposiciones que a los y las trabajadoras de la empresa usuaria en materia de protección de las mujeres embarazadas y en período de lactancia y de los y las menores así como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres y a la aplicación de las mismas disposiciones adoptadas con vistas a combatir las discriminaciones basadas en el sexo, raza, religión, origen étnico, religión, discapacidad, edad u orientación sexual.

CGT considera que esta es “una sentencia histórica que aunque es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, es ejecutiva y se puede extrapolar su aplicación al resto de empresas y sectores”.

UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100% EN EL 112 VULNERAN EL DERECHO DE HUELGA

Manuel Altozano - kippel01.com

El Supremo confirma la condena a Atento por fijarlos en la atención telefónica de Emergencias, Sanidad, gas y electricidad en Cataluña en 2014

La atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias sanitarias, de orden público, de violencia de género, de protección civil, de bomberos, de salvamento marítimo y de averías de gas y electricidad, puede ser un servicio muy importante. Pero las empresas que los suministran no pueden decretar unos servicios mínimos del 100% en caso de que sus trabajadores se declaren en huelga.

Así lo ha decidido la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que ha condenado a la empresa Atento Teleservicios España por mantener en sus puestos a toda su plantilla en Cataluña durante un paro convocado en julio de 2014 por lo que tendrá que indemnizar a CGT, el sindicato demandante.

Tras la convocatoria de la huelga, el 2 de julio de 2014, la Consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat aprobó una orden en la que se establecía que los servicios mínimos deberían consistir en "el personal necesario e imprescindible para poder atender las comunicaciones telefónicas de todo tipo de urgencias y emergencias, como las sanitarias, de orden público, de violencia de género, de protección civil, de bomberos, de salvamento marítimo y de averías de gas y electricidad".

En esa disposición se indicaba, además, que debía ser Atento, la empresa que prestaba esos servicios, la que debía decidir qué plantilla era estrictamente necesaria para prestar esos servicios, dado que no se consideraba que desde una institución pública se debiera entrar en la organización interna de la compañía a la hora de cubrir el servicio que se le había encomendado.

Atento consideró que esa orden le autorizaba a fijar unos servicios mínimos del 100%. De esa manera, el servicio 112 debía contar con 33 personas, el de Gas Natural con 21, dos para el de EON y siete para el servicio de atención telefónica de la consejería catalana de Sanidad. Es decir, pese a la huelga, debía trabajar el mismo personal que cualquier día ordinario.

Pero, además, gran parte de esos servicios fueron prestados esa jornada desde el centro de atención al cliente de Telefónica, lo que le valió a la empresa un expediente administrativo por esquirolaje. En cualquier caso, "el total de trabajadores adscritos al cumplimiento de los servicios mínimos fueron los ordinarios de un día cualquier de trabajo", mantienen los magistrados.

La Generalitat no lo decretó así

Atento mantuvo durante el proceso que la Orden de la Consejería de Empresa catalana no le dejaba otra salida que un 100% de trabajadores en servicios esenciales para la comunidad, al establecer, aunque fuera de forma genérica, que se debía atender las emergencias con el personal "necesario e imprescindible".

Sin embargo, los magistrados del Supremo han repasado su texto y han comprobado que esa disposición de la Generalitat no establece en ningún sitio la disponibilidad de toda la plantilla pese al paro convocado, lo que supondría "una negación del derecho de huelga" que sí ha cometido la empresa concesionaria al sujetar a todos los trabajadores a los servicios mínimos.

La sentencia, que confirma una anterior de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, establece que Atento deberá indemnizar a CGT, el sindicato que convocó la huelga y el que impugnó los servicios mínimos, con 6.251 euros, pese a que la central reclamaba inicialmente 60.000. Ese pago se explica por "daños morales justificados en un resultado práctico, la desactivación de la huelga y la no efectividad de la misma".

CCOO DENUNCIA EL «DESPIDO IMPROCEDENTE» DE DOS EMPLEADAS DEL HOSPITAL DE CALAHORRA

larioja.com

Antes de estos despidos, han argumentado que hubo "un proceso previo de más de un mes de duración", durante el cual las dos empleadas públicas "sufrieron conductas reiteradas de acoso laboral"

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios (FSS) de CCOO en La Rioja, Carmen Martínez Román, ha denunciado el "despido improcedente" de dos empleadas públicas de la Fundación Hospital Calahorra tras alertar de irregularidades en materia de contratación por la gerencia, ha explicado EFE.

Martínez Román, acompañada del secretario general de la Federación Estatal de FSS de CCOO, Antonio Cabrera, y del delegado sindical de CCOO en el Hospital de Calahorra, Suso Junquera, ha rechazado en rueda informativa, estos dos despidos por "defender el reglamento de contratación de su centro de trabajo".

Junquera ha explicado que las dos trabajadoras de la Fundación Hospital Calahorra, "ambas en puestos de coordinación, tituladas superiores y funcionarias de carrera, que lograron su puesto tras un proceso de selección pública", fueron despedidas el pasado 6 de septiembre.

Antes de estos despidos, ha argumentado que hubo "un proceso previo de más de un mes de duración", durante el cual las dos empleadas públicas "sufrieron conductas reiteradas de acoso laboral".

Ambas, ha añadido, denunciaron ante el Patronato de la Fundación, por una parte, "presiones probadas en relación a un proceso de contratación en curso" y, por otra, "exigir a proceder a la contratación directa de una persona, sin la publicación de ofertas, como se exige para poder escoger entre tres, el de menor importe".

En este último caso, ha afirmado que "se le pedía a la coordinadora que llamara a Javier o a Pancho, a un teléfono determinado, para hacer un pedido por una cantidad ya determinada".

Ha lamentado que estas denuncias al Patronato "no se hicieron públicas", ya que "es su responsabilidad averiguar e investigar estos hechos denunciados, antes de proceder al despido de las trabajadoras el 6 de septiembre".

El pasado 4 de diciembre, ha matizado que se llevó a cabo un acto de conciliación en el Tribunal Laboral de La Rioja, en el que "la parte de la Fundación apareció con talones para indemnizar ambos despidos improcedente".

Ha lamentado que "un gestor público reconozca la improcedencia de dos despidos" y en lugar de ofrecer la reincorporación a su puesto de trabajo "intentan que los ciudadanos paguen las indemnizaciones".

Las dos trabajadoras "fueron despedidas por denunciar irregularidades y defender las reglas de contratación" y ha argumentado que es "un problema laboral y político, a pesar de que los políticos quieren ampararse en la laboralidad del mismo para salir de rositas".

Junquera ha considerado que también se ha "vulnerado el derecho al honor de las dos trabajadoras" y que en el juicio que se celebrará el próximo 28 de febrero se instará a la readmisión de las dos empleadas.

Por su parte, Cabrera ha incidido en que "se trata de un problema político", ya que "se instó a la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, a una reunión para resolver el conflicto, pero no quiso acudir ni buscar una solución política a un problema político".

Ha reconocido que "aún hay tiempo para llegar a un acuerdo" y ha confiado en que "de la misma forma que ha habido un reconocimiento expreso de que los despidos no son justificados, se opte a la readmisión de las dos profesionales".

Además, ha anunciado que CCOO se personará en el juicio como "coadyudante", ya que afecta a dos empleadas públicas y afiliadas al sindicato y ha subrayado que el Hospital de Calahorra "no es un cortijo y los trabajadores deben tener las mismas garantías que en cualquier otro empleo".

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO "UNILATERAL" DE NUEVE EMPLEADOS DE MATSA

Huelva (EFE)

CCOO ha denunciado el despido "unilateral" de nueve trabajadores por parte de la empresa Minas de Aguas Teñidas, que explota la mina homónima en Almonaster La Real (Huelva), y que han sido comunicados esta misma jornada.

La empresa, ha informado el sindicato en un comunicado, tomó esta decisión sin comunicarlo previamente al comité de empresa que se ha enterado al mismo tiempo que los afectados.

CCOO ha criticado que "la empresa tome decisiones de espaldas a la representación de la clase trabajadora".

El sindicato ha precisado que desde la empresa alegan motivos disciplinarios como causa de los despidos, si bien aseguran que no tienen constancia de que se hayan producido episodios que den pie a esta decisión.

Por ello, han indicado que "se va a ver detenidamente lo sucedido, con lo que no estamos de acuerdo, ya que lo que están haciendo es intentar encubrir un recorte de derechos".

Desde el sindicato se ha precisado que Matsa "incumple continuamente el convenio de aplicación, por lo que se ha tenido que recurrir a la mediación mediante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)".

La decisión ha motivado que se hayan concentrado a las puertas de las instalaciones mineras un grupo de trabajadores en señal de protesta, y desde CCOO no se descartan futuras movilizaciones, ya que "nuestro posicionamiento es estar junto a la clase trabajadora ante este tipo de atropellos y abusos de poder", han asegurado.

LA CÁRNICA HERMI ACUERDA CON LOS TRABAJADORES EL CIERRE DE LA PLANTA DE SADA EL 17 DE ENERO

elidealgallego.com

La dirección de Hermi-Carne de Conejo y los representantes de los empleados de las plantas de Torrijos, en Toledo, y Sada alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

El personal de la planta sadense mostró su rechazo con una marcha entre Alborelle y el centro de Sada ->

http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2017/12/11/2017121122333551942.jpg

La dirección de Hermi-Carne de Conejo y los representantes de los empleados de las plantas de Torrijos, en Toledo, y Sada alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa para proceder al cierre de ambos centros y al despido colectivo de las dos plantillas, más de una veintena de operarios en el caso de las instalaciones de Alborelle, en San Xián de Soñeiro.

Según CCOO, de las 41 personas afectadas en total solamente una no será despedida: una trabajadora de Torrijos que aceptó la recolocación en la planta de Hermi en Valladolid. Todos los demás cobrarán una indemnización de 27 días por año, hasta un máximo de quince mensualidades, precisó el sindicato en un comunicado desde Toledo.

Además, los cuatro trabajadores mayores de 55 años se acogerán al convenio especial con la Seguridad Social. Los despidos serán efectivos el 17 de enero, aunque desde el día 2 se dejará de producir en Torrijos y en Sada

Hermi comunicó su intención de cerrar estos dos centros y de despedir a todos los trabajadores el pasado 30 de octubre de 2017 alegando “causas productivas y organizativas, como consecuencia de la disminución del consumo de carne de conejo tanto a nivel sectorial como de la propia empresa”, si bien las plantillas siempre “sospecharon” de una “maniobra” para “desviar carga de traballo de xeito intencionado ao centro de Valladolid”. Desde entonces, ambas partes se reunieron seis veces, mejorándose progresivamente la oferta inicial planteada por Hermi.

Negociaciones

Así, la cárnica partió del mínimo legal, 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades, hasta llegar a los 27 días y 15 mensualidades aceptados por los representantes de los trabajadores, aunque el sindicato sigue considerando “impresentable” el motivo aducido para echar el cierre a Torrijos y a Alborelle.

“CCOO asume esta decisión, legal y legítima, pero con la que no estaba ni está de acuerdo”, aseguró un portavoz desde Toledo. En este sentido, el secretario general del sindicato en esa provincia, Ángel Mora, consideró “indigna” la actuación de Hermi durante el proceso de negociación del ERE.

En su opinión, la empresa sacó “el máximo partido a la indecente reforma laboral del PP, que le ha permitido tanto cerrar dos centros con una mera alusión a un supuesto descenso del consumo de carne de conejo, como deshacerse de 40 trabajadores con indemnizaciones mezquinas”, dijo Mora antes de incidir en las “consecuencias muy negativas, tanto para los empleados despedidos y para la desplazada, como para los municipios de Torrijos y Sada”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html