LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (21 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CASI LA MITAD DE LAS HORAS EXTRA QUE SE HACEN EN ESPAÑA NO SE PAGAN

LA PLANTILLA RESPONDE A FERROVIAL: ¡HUELGA!

DOSCIENTAS PERSONAS EXIGEN SOLUCIONES PARA SALVAR ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES (AFEMA)

SEMANA DE HUELGA A BORDO DE LOS AVE POR EL ERTE

CCOO: MOVILIZACIONES POR LOS 18 DESPIDOS DE CAPRABO-EROSKI CON AVISO DE 3 DÍAS DE HUELGA

LAGUN ARTEA DE ZUMAIA DECLARA UN CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ELEVA A INDEFINIDOS A EMPLEADOS EN HUELVA DEL 112

EL PRESIDENTE DEL TJUE SEÑALA QUE LA CUESTIÓN SOBRE LA INDEMNIZACIÓN DE LOS INTERINOS "NO HA TERMINADO"

TRANSCOM MADRID: HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO

CONVOCAN PROTESTAS POR DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS DE UTE QSAD EN MURIEDAS

VITORIA SE ENFRENTA A UNA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DESDE EL 6 DE MARZO

SEMANA CLAVE PARA AIRBUS Y LOS SINDICATOS PARA LLEGAR A UN ACUERDO

MÁS DE 1.200 PERSONAS RESPALDAN A LOS DESPEDIDOS EN LA BASE NAVAL

LA PLANTILLA DE TALLERES ÁLVAREZ CASTRO INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

==================================================

CASI LA MITAD DE LAS HORAS EXTRA QUE SE HACEN EN ESPAÑA NO SE PAGAN

Europa Press

- De los 5,3 millones de horas extraordinarias a la semana del tercer trimestre 2.604.700 no se pagaron, el 48,9% del total.

- De 15,4 millones de asalariados sólo 600.000 hicieron horas extra.

- En el primer trimestre de 2008 las extra a la semana eran más de 10 millones.

Entre julio y septiembre se realizaron en España más de 5,3 millones de horas extraordinarias a la semana. De ellas, se retribuyeron 2.718.200 horas (el 51,06%), mientras que 2.604.700 horas extra no se pagaron, el equivalente al 48,9% del total, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año recabados por Europa Press.

Esto significa que casi la mitad de las horas extraordinarias que realizan los trabajadores asalariados no se cobran. El número de horas extraordinarias realizadas por los asalariados se ha ido reduciendo en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica. Mientras que en el primer trimestre de 2008 las horas extra contabilizadas a la semana superaban los 10 millones, en el tercer trimestre de este año la cifra se ha reducido casi a la mitad (5,3 millones). CC OO y UGT relacionan el aumento de horas extra no retribuidas con la reforma laboral

En los últimos 8 años, al mismo tiempo que bajaba el número de horas extra, aumentaba el peso de las horas extraordinarias no retribuidas. Así, en el primer trimestre de 2008 sólo el 37,9% de las horas extra no se pagaban, cifra que ahora es del 48,9% pero que ha llegado a ser mucho mayor. De hecho, en el tercer trimestre de 2012 el 67,3% de las horas extraordinarias no tenían retribución alguna.

Ese periodo, el del tercer trimestre de 2012, es además el que menos horas extraordinarias contabiliza en toda la serie (4.508.200), tanto pagadas como no pagadas. De los 15,4 millones de asalariados contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el tercer trimestre, algo más de 14,8 millones no realizaron horas extraordinarias en este periodo, frente a casi 600.000 que sí hicieron.

En concreto, 599.400 asalariados, el 3,9% del total, realizaron horas extra entre julio y septiembre. A 282.100 asalariados se les pagó por este trabajo extra, mientras que a 276.800 no se les retribuyó y 40.500 declaran haber realizado horas extra tanto pagadas como no remuneradas.

En el tercer trimestre de 2007, periodo en el que los expertos sitúan el inicio de la crisis económica en España, los asalariados que realizaban horas extra superaban la cifra de 1,1 millones de trabajadores; ahora esta cantidad se ha reducido prácticamente a la mitad.

En consonancia con el mayor peso del número de horas extraordinarias no retribuidas producido en los últimos años, los asalariados que declaran haber realizado horas extra no remuneradas han ido ganando terreno a los que perciben una retribución por ellas.

Así, en los últimos 9 años el porcentaje de asalariados que realiza horas extra no retribuidas ha subido desde el 29,8% del tercer trimestre de 2007 al 46,1% en el mismo periodo de 2016.

CC.OO. y UGT relacionan el aumento de las extras no retribuidas con la reforma laboral que emprendió el Gobierno del PP en 2012 y que, según ellos, ha facilitado la "explotación laboral" y la realización de horas extras no pagadas. La mayor parte de las horas extras no remuneradas se concentra en el sector servicios, con una menor presencia sindical en comparación a los sectores industriales, energético o de la construcción.

LA PLANTILLA RESPONDE A FERROVIAL: ¡HUELGA!

FeSMC-UGT

Durante el desarrollo de la última ronda de asambleas, entre todos/as tomamos una serie de decisiones que podríamos resumir en dos puntos claves: rechazo unánime de la plantilla a las propuestas regresivas de la empresa, y proceder a convocar medidas de presión en caso de que la empresa no reaccionara en la búsqueda de soluciones favorables a los intereses de los trabajadores/as.

Una vez completados los pasos, y al no percibir reacción positiva por parte de la empresa, las organizaciones sindicales hemos procedido a convocar huelga desde la 1:00 a.m. del 26 de febrero hasta la 1:00 a.m. del 5 de marzo, de manera ininterrumpida.

El motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones provocado por posturas agresivas y regresivas de la empresa, quien también comunicó su decisión unilateral de dejar de aplicar el convenio, decisión que no compartimos los sindicatos pero que deja a la totalidad de la plantilla sin un marco colectivo que regule sus relaciones laborales, y cuyos efectos ya han empezado a sufrir el personal temporal.

Además, recordemos que la empresa ha venido aplicando el convenio colectivo de manera arbitraria, con posicionamientos unilaterales y restrictivos que están generando un efecto desregulador de las condiciones sociolaborales de todos los trabajadores/as, reduciendo con ello los márgenes de negociación.

Sin embargo, lejos de acercar posturas, el pasado 15 de febrero la empresa optó por abrir el periodo de consultas para llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), alegando causas organizativas y productivas, con una afectación para 452 trabajadores/as pertenecientes al área de SAB  con jornada al 100%, y una duración máxima hasta el 30 de noviembre de 2019.

La medida propuesta tiene incidencia desigual en cuanto al volumen de afectados por centro de trabajo, así como en el porcentaje de reducción de jornada y salario con carácter individual, pudiendo estar éste entre el 10% de reducción y el 17,5%. Se ha establecido un calendario de reuniones, quedando convocada la comisión negociadora los días 20, 22 y 24 de febrero, y de cuyo desarrollo os iremos informando.

CCOO, UGT, CGT, SF y USOC consideramos que la apertura del expediente es un intento por parte de la empresa de desviar la atención sobre los motivos fundamentales de la huelga, lo que a estas alturas del conflicto, entendemos que incrementa notablemente la conflictividad ante una situación difícil de asumir para una plantilla que ya ha realizado esfuerzos notables en estos tres años y se le está pidiendo uno más.

Desde CCOO, UGT, CGT, SF y USOC entendemos que la medida es una nueva agresión a la plantilla, cuya finalidad no es otra que intentar dividirnos ante las huelgas convocadas por las organizaciones sindicales. Durante el ciclo de asambleas celebradas por los centros, la petición de unidad a los sindicatos fue unánime por parte de la plantilla.

DOSCIENTAS PERSONAS EXIGEN SOLUCIONES PARA SALVAR ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES (AFEMA)

Carmen Baños - diarioinformacion.com

La manifestación pide la readmisión de los diez empleados afectados por el ERE temporal de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales

Un momento de la marcha, que transcurrió a oscuras durante la mayoría del recorrido ->

http://fotos01.diarioinformacion.com/2017/02/19/328x206/doscientas-personas.jpg

Alrededor de 200 personas se manifestaron por las calles del centro de Alicante, en defensa de la salud mental, bajo el lema «Ni cierre de servicios. Ni despidos en AFEMA». Esta pancarta encabezó la protesta, convocada por 37 colectivos, para exigir a la Generalitat que asuma la responsabilidad de preservar tanto los servicios sociosanitarios ofrecidos por la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante, AFEMA, así como los puestos de trabajo sobre los que se sustentan dichos servicios.

El despido, en principio temporal y por un año, de diez trabajadores de la entidad, ha supuesto, según denunció una de las afectadas, Nuria Jiménez, el desmantelamiento de algunos servicios, como «el programa de ocio, el de apoyo comunitario o el de intervención en el medio penitenciario».

Al término de la manifestación se leyó un manifiesto en el que se pidió la anulación del ERTE, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, al que se acogió la entidad ante la abultada deuda que tenía con ella, la Conselleria de Igualdad; y la «reincorporación de los trabajadores que han sido despedidos en el ERTE actual, y en estos últimos meses».

La protesta transcurrió entre gritos de los participantes demandando una « sanidad pública y de calidad», y denunciando que mientras los «banqueros son rescatados, los enfermos son desahuciados».

Los participantes en la protesta, recorrieron Alfonso El Sabio a oscuras, ya que las farolas de la céntrica avenida estaban apagadas, según agentes de la policía presentes, «la causa no parece una avería, puede tratarse de alguna prueba en el sistema». Una situación que algunos manifestantes denunciaron, «parece que pretendan que nadie nos vea».

SEMANA DE HUELGA A BORDO DE LOS AVE POR EL ERTE

vozpópuli

Los sindicatos convocantes han establecido un calendario de reuniones de la comisión negociadora para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC han convocado una huelga de siete días ininterrumpidos, desde el próximo 26 de febrero hasta el 5 de marzo, en los servicios a bordo de los trenes AVE y de larga distancia que presta Ferrovial Servicios.

No obstante, los sindicatos convocantes han establecido un calendario de reuniones de la comisión negociadora para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero.

La filial de Ferrovial cuenta con una plantilla de 1.900 empleados para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE, un contrato que Renfe se adjudicó a finales de 2013 para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable otros dos más por 133,4 millones adicionales.

El contrato comprende la prestación de servicios de atención al cliente, restauración, logística de transporte y aprovisionamiento en los trayectos que realizan los trenes Ave y de larga distancia de Renfe en España, así como en los trayectos internacionales con circulaciones a Marsella, Lyon, Toulouse y París.

Los sindicatos explican que el motivo fundamental del conflicto es el bloqueo total de las negociaciones y que la empresa ha decidido dejar de aplicar el convenio y ha abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La empresa, que alega causas organizativas y productivas para el ERTE, plantea un expediente que afectaría a 452 trabajadores del área SAB (servicios de catering) con jornada al 100 %, y que tendría una duración máxima hasta el 30 de noviembre de 2019, según las organizaciones sindicales.

CCOO: MOVILIZACIONES POR LOS 18 DESPIDOS DE CAPRABO-EROSKI CON AVISO DE 3 DÍAS DE HUELGA

navarrainformacion.es

Desde CCOO de Navarra informan del calendario de movilizaciones aprobado por la plantilla que contempla una concentración en el Caprabo-Eroski de Santo Domingo; concentraciones a las 18 horas en el Caprabo de Burlada (lunes día 20), en el de San Jorge (martes día 21) y en el de Santo Domingo (miércoles 22).

No obstante, el sindicato navarro, advierte de que si el conflicto continúa, el comité ha convocado huelga para los días 23, 24 y 25, que podría alargarse de forma indefinida. “Estamos unidos y lucharemos hasta el final”.

La plantilla de la cadena de distribución Caprabo-Eroski “no cesará en su lucha hasta que readmitan a los 18 trabajadores y trabajadoras despedidas”.

Se han celebrado dos asambleas multitudinarias en las que el comité presentó un calendario de movilizaciones y los trabajadores y trabajadoras lo tuvieron claro: respaldarán las movilizaciones hasta que se readmita a las 18 personas pertenecientes a los centros de trabajo de Marcelo Celayeta, Bernardino Tirapu, La Milagrosa y la calle Olite.

El comité quiere expresar que “está unido y luchará hasta el final” porque “la dirección tiene margen de acción para recolocar a las compañeras despedidas en alguno de los supermercados del grupo Caprabo-Eroski. Algunas de las personas despedidas ni siquiera tienen contratos a jornada completa, si no las recolocan es porque no quieren”.

El comité también ha criticado las formas y la falta de negociación de la empresa para comunicar los despidos y afirma que “ahora son 18 compañeros y compañeras, pero dentro de seis meses, podemos ser otros 18 y nos puede tocar a todos porque la dirección ha demostrado una falta de lealtad con la plantilla total. Queremos ciertas garantías para desempeñar nuestro trabajo. Si a nuestros horarios y condiciones laborales precarias le sumas que cualquier día te pueden despedir, ¿qué nos queda?”.

LAGUN ARTEA DE ZUMAIA DECLARA UN CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES

Maialen Mariscal Ainara Garcia - noticiasdegipuzkoa.com

La firma con actividad destinada al sector siderúrgico y a la fundición tiene en vigor un ERE temporal para la plantilla

El Grupo Lagun Artea con sede central en Zumaia ha declarado un concurso voluntario de acreedores para tres de sus cuatro empresas, tras las sucesivas pérdidas que ha registrado en los últimos ejercicios y que no han podido solventarse con el ERE temporal presentado en noviembre del pasado año.

El concurso se presentó el pasado 23 de enero en el Juzgado Mercantil número 1 de Donostia para la matriz, Lagun Artea Empresarial S.L., para Industrias Lagun Artea S.L. y para su unidad de I+D, Artea Investigación y Desarrollo AIE.

Tras cumplir este trámite, el juez designó como administrador concursal al Grupo Sindicatura S.L.P. de la capital guipuzcoana. Según indica el auto, “el deudor conserva las facultades de administración y de disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal”

La declaración concursal se produce después de otra medida que el grupo de Zumaia tuvo que aplicar a mediados de noviembre de 2016, cuando las pérdidas económicas le llevaron a presentar un ERE temporal para la totalidad de la plantilla de sus cuatro empresas, compuesta por 150 personas.

En aquella ocasión, la empresa adujo “un ajuste de la actividad a las necesidades de producción” para argumentar esta decisión, ante las dificultades económicas que atravesaba. El Grupo Lagun Artea centra su actividad en el diseño, construcción y suministro de bienes de equipo para el sector siderometalúrgico y de maquinaria especial destinada al sector de la industria pesada.

El grupo empresarial tiene una plantilla global de 150 trabajadores y una trayectoria empresarial que supera los 40 años

Especializado en laminación y con contratos también de mantenimiento y seguimiento de las máquinas vendidas, la crisis del acero le afectó directamente y le condujo a presentar un ERE temporal con la esperanza de recuperar pedidos para hacer frente a la difícil situación.

La fórmula utilizada contempló mantener la actividad y aplicar el expediente de regulación de empleo en función de la carga de producción en cada una de las unidades integradas en el grupo.

La medida, sin embargo, no parece haber dado los resultados deseados puesto que finalmente Lagun Artea ha tenido que suspender pagos. De las tres firmas declaradas en concurso de acreedores, la que acumula mayores pérdidas es Industrias Lagun Artea. Esta compañía se encontraba integrada en el entramado industrial de Bascotecnia Group, una agrupación de empresas que colaboran para desarrollar proyectos llave en mano procedentes de todo el mundo.

Su unidad de I+D, Artea Investigación de Desarrollo, por su parte, también está integrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi impulsada por el Gobierno Vasco.

Empresa pionera

El buen posicionamiento de este grupo empresarial en una actividad que en el último año ha sufrido un fuerte golpe con el surgimiento de la crisis del acero tiene una estrecha relación con el espíritu emprendedor de su fundador, Miguel Odriozola, que actualmente no se encuentra en los órganos de dirección de Lagun Artea.

Reconocido por toda la clase empresarial guipuzcoana y vasca, Odriozola recibió numerosos galardones de diferentes instituciones, como Empresa Vasca en los premios Made in Euskadi de 2001, al Mejor Empresario entregado por la Cámara de Gipuzkoa en 2002 o el Joxe Mari Korta otorgado en su edición de 2007.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ELEVA A INDEFINIDOS A EMPLEADOS EN HUELVA DEL 112

Sevilla (EFE)

La Inspección de Trabajo ha dictado una resolución que supone que cuatro trabajadores del servicio provincial del 112 en atención telefónica en Huelva pasen a ser trabajadores indefinidos a jornada completa, terminando una situación de "fraude de ley" que sufrían estos empleados.

Así lo ha explicado en un comunicado el sindicato CGT, que lamenta que el 112 tiene, en relación a sus subcontratas, "al 50 por ciento de las plantillas en fraude de Ley", de modo que ahora, en el caso de Huelva, mejoran su situación laboral tras la denuncia de CGT-A.

Una situación esperada, según el sindicato, tras la reunión mantenida en la Inspección de Trabajo de Sevilla en el mes de enero pasado, ante las denuncias planteadas por CGT en todos los centros del 112 de Andalucía, "dada la extrema gravedad de la situación de compañeros con muchos años con contratos en precario de obras y servicios, en algunos casos más de 15 años", ha detallado.

Están previstas reuniones ante la Inspección de Trabajo de Almería y de Málaga, también "en relación a la lacra de los contratos fraudulentos en la gestión telefónica del 112".

El sindicato señala que se ha actuado "ante el silencio cómplice de las distintas representaciones sindicales en esos centros de trabajo y la impunidad con la que la Junta de Andalucía permite esos gravísimos incumplimientos hacia los trabajadores, hasta el punto de hacerlos públicos en el BOJA, en el seno de la nueva licitación que se resolverá el lunes 20 de febrero".

Por eso, lamenta que "es absolutamente bochornoso que la Administración andaluza consienta estos atropellos y mucho más que mantenga como contratista de la Junta a empresas reiteradamente sancionadas, como Ilunion, que en cumplimiento de los pliegos de condiciones debieran serle rescindidos los contratos ante tanto despropósito y el cúmulo de sanciones de la Inspección de Trabajo y Juzgados de lo Social".

EL PRESIDENTE DEL TJUE SEÑALA QUE LA CUESTIÓN SOBRE LA INDEMNIZACIÓN DE LOS INTERINOS "NO HA TERMINADO"

Europa Press

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, ha indicado que la cuestión acerca de la indemnización que debe corresponder a los trabajadores interinos "no ha terminado", reconociendo que se trata de un asunto "muy delicado" y controvertido en el que pudo llegar a existir un malentendido entre tribunales.

"Hemos enviado este caso a una sala de tres jueces pensando que el asunto estaba claramente expuesto en el informe y la respuesta era correcta", afirmó Lenaerts durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI al comentar la sentencia sobre el caso de la ciudadana española Ana de Diego, contratada por el Ministerio de Defensa en 2003 y que perdió su puesto de trabajo nueve años después y en la que el TJUE dictaminó que no existen razones objetivas que justifiquen una diferencia de trato entre trabajadores con contrato temporal y trabajadores con contrato fijo en cuanto a las indemnizaciones por fin de contrato.

"Esta historia no ha terminado", reconoció Lenaerts admitiendo la posibilidad de que no se hubiera comprendido completamente el contexto del asunto de referencia. "Es posible, somos humanos", apuntó, añadiendo que en casos así la cuestión es reenviada a una sala de cinco jueces para realizar un pronunciamiento con mayor número de Estados miembros y ordenamientos jurídicos presentes.

"Estando advertidos de posibles problemas de implementación normalmente dejaríamos una mayor libertad a los tribunales nacionales para fijar criterios legales que desarrollen una interpretación uniforme de la legislación europea que permita un mayor margen de apreciación a las cortes aplicándola sobre el terreno", añadió.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia planteó a finales del pasado año ante el TJUE tres cuestiones prejudiciales solicitando aclaraciones sobre el fallo del pasado 14 de septiembre.

Por su parte, el grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Empleo, los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para analizar dicha sentencia del TJUE coincidió en la necesidad de realizar una "revisión profunda" del contrato de interinidad para mejorar su regulación y que tenga una indemnización por finalización de contrato de al menos 12 días por año, la misma que la de los trabajadores temporales.

La legislación actual no contempla ninguna indemnización para los interinos al acabar su contrato pero sí para los trabajadores temporales (12 días por año).

Ahora bien, cuando entran en juego las causas, la cosa cambia, pues si el interino es despedido por causas objetivas tiene derecho a una indemnización de 20 días por año y si el despido es improcedente, de 33 días por año de servicio.

TRANSCOM MADRID: HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO

Comunicado del Sector Federal de Telemarketing de CGT

Hasta aquí hemos llegado; en CGT estamos hart@s ya de rumores, de miedos, de amenazas, de despidos y más despidos, reducciones en los incentivos y más y más exigencias para cobrar lo mismo, hartos ya de ver a compañeras/os con caras de preocupación, de angustia, de no saber si se­rán los próximos afectados/as y cuál será la siguiente guarrada con la que esta empresa nos ataque.

La empresa ha demostrado ya su desprecio a las personas que les hacemos ganar millones en benefi­cios año tras año no les importamos nada y es hora de demostrarles que con nuestras vidas no se jue­ga que sin nosotr@s ellos no son nada, hay que pegar ya un contundente puñetazo en la mesa, plan­tarles cara y parar, pero parar todos y del todo, sin medias tintas porque nos jugamos nuestro futuro y nuestros salarios.

CGT ha presentado papeleta para una convocatoria de huelga de 24 horas el próxi­mo 24 de febrero en todo San Fernando para combatir la insostenible situación que vivimos en los últimos meses: despidos y más despidos sin consultar a la RLT sin control alguno, por la espalda, a lo rastrero tal y como le gusta actuar a esta empresa y por las modificaciones abusivas de los planes de incentivos que son parte fundamental y necesaria de nuestro sueldo que, o bien nos tratan de arre­batar definitivamente, o bien nos exigen muchísimo más para cobrar igual mientras ellos obtienen ma­yores beneficios.

CGT no va a aceptar ni un solo despido más, ni un solo recorte más en los incentivos: y por supuesto no abandonaremos a quienes han echado, pues nuestros abogados ya están analizando este nuevo ERE encubierto que Transcom trata de aplicar de manera miserable, pero CGT, como ya hizo el año anterior, lo investigaremos, demandaremos y exigiremos la recuperación de todos los puestos de trabajo. Como hicimos anteriormente con gran éxito.

Pero para esta lucha decisiva y necesaria, no queremos ir solas/os: nos hemos puesto en contacto con todos los sindicatos de la empresa para animarles a participar, para que se su­men a la huelga, la secunden y os animen como nosotros a parar Transcom para exigir que dejen de agredir a quienes producimos su riqueza, confiamos en la responsabilidad del resto de sindicatos y en que nos mostraremos unidos en esta agresión tan salvaje, sabemos que la lucha será de todas y de todos, y que servirá para evitar tantos y tantos abusos de esta empresa insensible ante el valor huma­no que cada día sacamos el trabajo adelante.

Por ello, aunque convocamos desde CGT esperamos que el próximo comunicado esté firmado por todos los sindicatos unidos y convencidos en esta lucha.

CONVOCAN PROTESTAS POR DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS DE UTE QSAD EN MURIEDAS

Maliaño (EFE)

El sindicato Trabajadores Unidos de Cantabria ha convocado una concentración para el lunes, 20 de febrero, en la sede de Muriedas (Camargo) de la UTE QSAD, empresa que presta servicio de ayuda a domicilio, para protestar por el despido de tres de sus trabajadoras.

En una nota de prensa, este sindicato ha señalado que las protestas son también para expresar su rechazo a la situación "insostenible" que padecen las trabajadoras de esta empresa, que tiene su sede central en Zaragoza.

Según Trabajadores Unidos de Cantabria, las empleadas han recibido el despido por burofax, "sin ningún tipo de miramiento" por parte de la empresa a pesar de su situación y, en concreto, se ha referido a que una de ellas estaba de baja laboral en el momento del despido.

A juicio del sindicato, estos despidos son un "atropello" de los derechos de los trabajadores, por lo que ha convocado una serie de concentraciones para exigir la readmisión de estas trabajadoras.

La primera se celebrará en la sede de la empresa en Muriedas, situada junto a plaza de la Constitución.

Con el inicio de estas medidas de protesta Trabajadores Unidos ha manifestado que pretende que se visualice a este colectivo, el de las auxiliares de ayuda a domicilio, para exigir la "dignificación" de las condiciones de estas trabajadoras y el "freno" en la "sangría" de los despidos y las reducciones de jornada y salario.

Además, también persigue exigir el cese en las contrataciones en precario que está realizando la empresa, algo que, en su opinión, responde a "ir desalojando" a las trabajadoras indefinidas y cubrir los servicios con trabajadoras en condiciones de mayor inseguridad laboral.

VITORIA SE ENFRENTA A UNA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DESDE EL 6 DE MARZO

David Ortega Alex Larretxi - noticiasdealava.com

La plantilla de FCC votará si avala la medida planteada por el comité para exigir la readmisión de 8 trabajadores

A partir del 6 marzo Vitoria podría enfrentarse a una de esas imágenes que ninguna ciudad quiere sufrir en sus calles: decenas de bolsas de basura acumuladas en contenedores y aceras. Tras dos semanas de polémica que han culminado con ocho despidos sobre la mesa, el comité de empresa de FCC y GMSM, la contrata municipal de limpieza, ha convocado una asamblea en la que, según anunciaron, propondrán a la plantilla iniciar una huelga indefinida desde el 6 de marzo para reclamar la readmisión de sus ocho compañeros, entre ellos el médico y la enfermera.

Una movilización “en respuesta a la agresión empresarial” que según los sindicatos suponen no sólo los despidos ya consumados, sino los que prevén que todavía están por llegar, y que según fuentes consultadas por este periódico podrían extenderse hasta una treintena.

Según el pliego de condiciones elaborado en su momento por los grupos políticos de un Ayuntamiento de Vitoria todavía en manos de Javier Maroto, y que en enero de 2015 acabó en manos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y GMSM, la plantilla indefinida del servicio municipal de limpieza debería estar compuesta por 364 operarios, “pero actualmente es de 320, por lo que faltan 44 por cumplir”, denunciaron los representantes sindicales de la empresa, arropados en la sede de CCOO por decenas de trabajadores durante la rueda de prensa en la que anunciaron su propuesta de huelga indefinida.

Un apoyo que, salvo sorpresa mayúscula, culminará en la convocatoria de los paros, abriendo un escenario de dos semanas de negociaciones entre empresa y sindicatos, con el Ayuntamiento como tercera pata.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, apuntó que el conflicto al que se enfrenta la ciudad “no es un problema del Ayuntamiento, sino entre los trabajadores y la empresa”. “Lo que no pueden hacer es castigar a la ciudad”, reclamó el primer edil en una comparecencia en la que recordó que el Consistorio gasteiztarra va a abrir un expediente a la empresa por incumplir los ratios de personal y no readmitir a los ocho empleados puestos en la calle. “Estos despidos no solucionan nada, incumplen gravemente el contrato y ponen en una situación delicada a Vitoria”, incidió.

No parece, de todos modos, que el conflicto tengo visos de solucionarse de forma sencilla. En un comunicado leído por el presidente del comité de empresa, Severiano Ubera, de UGT, junto a miembros del resto de centrales sindicales, los operarios de FCC mostraron su enfado tras constatar que la empresa está aportando “informaciones falsas que sólo buscan el desprestigio de la plantilla ante los ciudadanos”, en referencia a las justificaciones aportadas por la compañía, basadas en los altos índices de absentismo laboral, para sustentar las ocho destituciones. “El verdadero motivo es la pretensión de reducir la plantilla indefinida y sustituirla por personal eventual. En 2016 firmaron más de mil contratos eventuales”, aseveraron.

20 millones al año

En el fondo, bajo la batalla que inicia la cuenta atrás de una huelga de características inéditas en la capital alavesa subyace, como el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, asumía un motivo “meramente económico”.

FCC asegura estar perdiendo “3,1 millones de euros al año”, aunque el Ayuntamiento, que desembolsa 22,8 millones de euros anuales por el servicio de limpieza, no tiene “constancia de esa situación”, señaló Prusilla.

Urtaran recordaba que desde que arrancó el contrato han abierto “8 expedientes por incumplimientos y reclamado un millón de euros por servicios no prestado”, mientras desde la oposición EH Bildu consideró “irresponsable”, en palabras de su concejal Aitor Miguel, que el alcalde “eche balones fuera y afirme que el conflicto de FCC no es un problema del Ayuntamiento, cuando él debe velar por todos los gasteiztarras y exigir la readmisión” de los trabajadores despedidos, además de “no ceder ante el chantaje que la empresa está realizando” al Consistorio.

Y así, con FCC asegurando sufrir pérdidas económicas por un contrato de limpieza que ganó con una baja del 10% sobre el presupuesto estipulado, la plantilla sufriendo las consecuencias en forma de ocho despidos -más los que se prevé llegarán-, y el Ayuntamiento reclamando cordura a ambas partes mientras cruza los dedos para no toparse con un problema en las calles de magnitudes bíblicas, Vitoria aguarda a la asamblea de trabajadores para saber a qué atenerse.

De cualquier forma, y como bien lamentaron los propios operarios de FCC, “quien está pagando todas estas irregularidades es la ciudadanía, que está viendo cómo la calidad del servicio prestado cada día es peor”.

SEMANA CLAVE PARA AIRBUS Y LOS SINDICATOS PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Natalia Perales - cadenaser.com

El vencimiento del plazo que ambas partes se han dado, tras el plan de ajuste anunciado por la compañía, está muy cerca

La caída de la producción del avión comercial A380 y del C295, está ya repercutiendo en el empleo en la industria auxiliar. Lo denuncian los sindicatos.

Hay empresas en las que ya se están presentando expedientes de regulación de empleo como AES Aeroestructuras Sevilla, para 32 personas, casi un tercio de la plantilla. También se han anunciados despidos en Alestis San Pablo. Y en otras compañías no se están renovando los contratos temporales.

Según CC.OO. esta pérdida de empleo "va a impactar más en las empresas que no pueden suplir esta carga de trabajo con otros programas", tal y como señala, Juan Antonio Caravaca, secretario de Industria de este sindicato en Sevilla.

Mientras, estos días serán claves para despejar dudas sobre el plan de ajuste que anunció Airbus el pasado año para 360 trabajadores temporales. Para entre 150 y 180 empleados planteaba despidos y para el resto recolocaciones.

En los próximos días vence el plazo que se dieron hace dos meses para negociar. Los sindicatos "esperan poder llegar a un acuerdo y que se adopten medidas que no sean traumáticas. De momento, no se han producido despidos aunque sí han sido reubicados algunos trabajadores", comente Juan Antonio Vázquez, miembro del comité intercentros por UGT.

MÁS DE 1.200 PERSONAS RESPALDAN A LOS DESPEDIDOS EN LA BASE NAVAL

Olga Prados Vilar - andaluciainformacion.es

Más de mil doscientas personas, entre trabajadores de la base, sindicatos, representantes políticos y ciudadanos en general han asistido a la movilización convocada por el Comité de Empresa de la concesionaria de servicios en el aeropuerto de la Base Naval de Rota tras el despido de doce trabajadores, y la intención de la misma de alcanzar los 43 despidos.

Una respuesta sin precedentes en la localidad, y sobre todo ante una reivindicación como la del empleo en la Base, en la que por primera vez se ha visto una implicación manifiesta de los vecinos de Rota.

Bajo el lema "Readmisión ya. No más despidos en el aeropuerto de la base", el colectivo de trabajadores ha recibido además el apoyo del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y de miembros de su equipo, así como del alcalde del Puerto de Santa María, David de la Encina. También han acudido a la manifestación representantes locales, provinciales y nacionales del PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, Roteños Unidos, Ciudadanos o UPyD.

El alcalde de Rota ha manifestado que no solo la asistencia a esta convocatoria era importante para dar apoyo al colectivo de trabajadores de la Base, sino que además el objetivo es "ir contra la amenaza que supone que se sigan perdiendo puestos de trabajo en la base naval de Rota". Por eso el alcalde ha querido agradecer la presencia de tantos ciudadanos de Rota en esta manifestación, y el importante apoyo institucional, "porque luchamos contra una situación que puede ir a más, y es una amenaza que no estamos dispuestos a admitir".

Para el alcalde, es un hecho claro que el gobierno norteamericano quiere plantear recortes en las bases que tienen en España, así como las empresas norteamericanas que prestan servicio en ellas "quieren hacer beneficios a costa de recortar en personal de forma importante, sin importar todas las negociaciones colectivas de estos años, y eso no se puede consentir porque repercute en la economía de toda la ciudad a pesar de su gran aportación a la defensa nacional".

El alcalde ha pedido al Gobierno de la Nación que atienda las reivindicaciones de los trabajadores y de todo el pueblo de Rota, porque es importante mantener estos empleos en una zona tan castigada como la provincia de Cádiz.

Tanto Podemos como Izquierda Unida han coincidido, además de en mostrar su apoyo al colectivo, en afear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se haya ofrecido a Trump como interlocutor con los países de Sudamérica "en lugar de reclamarle que cumpla los convenios bilaterales entre España y EEUU".

Juan Antonio Delgado, portavoz de Podemos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ha denunciado además que el Gobierno de EEUU "está rompiendo la cuota de trabajadores que se marca en los convenios", afectando de manera directa al empleo en la provincia de Cádiz, una provincia "que no se puede permitir perder más empleos, que fue lo que prometió el PP en las elecciones cuando Fátima Báñez vino a prometer puestos de trabajo.

Tendría que estar aquí dando la cara con los trabajadores. Hemos hecho una pregunta parlamentaria y no descartamos pedir la comparecencia de la ministra de defensa porque casos como este se están dando en otros sitios con concesionarias de defensa".

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Fernando Macías, ha mostrado también su apoyo total a los trabajadores despedidos "de forma injusta" por Louis Berger, y anunció que ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno sobre estos despidos.

Por su parte, el diputado provincial Antonio Alba ha recordado que IU sigue estando en contra de las Bases americanas en España, pero que "allí donde haya un trabajador español pisoteado por la administración americana, ahí vamos a estar".

El secretario del Comité de LBAS, Edgard Schmidt, se ha mostrado satisfecho del apoyo obtenido en esta convocatoria, donde "por fin hemos dejado de mirarnos el ombligo y nos hemos dado cuenta de que la reclamación del empleo de la base de Rota tiene que ser de forma conjunta".

Así mismo, ha criticado que la empresa siga con la intención de despedir a más compañeros, y haciendo que los que quedan estén realizando las labores de los que se han despedido, de hecho realizando en algunos casos labores que no les competen. "Esa es la gran mentira, no sobra nadie", ha dicho, explicando que desde el Comité de Empresa se reivindica la readmisión de los despedidos y que la empresa se siente a negociar el convenio colectivo "sin convenios y sin chantajes".

La manifestación ha partido desde la plaza del Triunfo, junto al control de entrada principal a la Base desde Rota. Han sido muchas que se han sumado a la comitiva durante su recorrido hasta llegar al Castillo de Luna, donde se ha dado lectura a un manifiesto por parte del Comité de empresa, y el alcalde se ha dirigido a todos los presentes de nuevo, valorando el éxito de la convocatoria y la implicación de los ciudadanos para defender a los trabajadores de la base.

La Policía Nacional ha cifrado la asistencia en más de 1.200 personas, aunque los convocantes han dado la cifra de 2.500 personas.

LA PLANTILLA DE TALLERES ÁLVAREZ CASTRO INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE – Oviedo

Los 12 trabajadores denuncian el impago de las nóminas de diciembre y enero

Los trabajadores de Talleres Álvarez Castro han anunciado el comienzo de una huelga indefinida, ante la situación que atraviesa la empresa.

La decisión de los trabajadores se ha decidido tras el fracaso de las negociaciones durante la reunión mantenida en el SASEC, según informa la Secretaría de Organización y Comunicación CCOO de Industria de Asturias.

La empresa Talleres Álvarez Castro, ubicada en el Polígono Industrial Promosa, en Gijón, se dedica a la construcción y reparación electromecánica así como a la fabricación de cabinas, cuadros y armarios eléctricos, donde los trabajadores cuentan con una alta cualificación.

Los doce trabajadores que tiene en plantilla la empresa, han decidido en asamblea, secundar una huelga indefinida como consecuencia del impago de las nóminas de los meses correspondientes a diciembre y enero, así como la notificación por parte de la dirección de la empresa de su situación en preconcurso de acreedores.

Los trabajadores quieren denunciar, asimismo, la escasez de carga de trabajo a corto y medio plazo que llena de incertidumbre y desánimo a la totalidad de la plantilla.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html