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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (21 DE JUNIO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA MITAD DE LOS TRABAJADORES LABORALES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CANARIAS SECUNDA LA HUELGA DE COMEDORES

EL SECTOR DE METAL CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA QUE AFECTARÁ A 3.000 TRABAJADORES

UGT RECHAZA LOS DESPIDOS EN EL POPULAR TRAS REUNIRSE CON EL SANTANDER

HASTA 564 TRABAJADORES SE INSCRIBEN PARA LAS 500 PLAZAS DEL ERE DE IBERCAJA

13TV COMIENZA SU PRIMERA OLEADA DE DESPIDOS

LOS ESTIBADORES ACUSAN A LA PATRONAL DE FALTAR AL RESPETO A CLIENTES Y TRABAJADORES

LA HUELGA DE ESTIBADORES EN ESPAÑA OBLIGA A DESVIAR 34 BUQUES

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO AFECTA A MÁS DE 3.000 PRUEBAS PRÁCTICAS

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE OURENSANOS TEMEN UN 30% DE DESPIDOS

EL 98% DEL PERSONAL DE COMEDORES DE CANARIAS, EN HUELGA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

CONTINÚA LA HUELGA DE LOS BUSES TURÍSTICOS EN GRANADA

LAS OPOSICIONES DE CONSERVATORIO SE CRUZAN CON LA HUELGA DE PROFESORES

HUELGA DE 24 HORAS EN EL PERSONAL DE AMBULANCIAS

LOS TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD DEL HOSPITAL COMARCAL HARÁN HUELGA DEL 3 AL 9 DE JULIO

EL METRO DE BARCELONA VUELVE A LA HUELGA

LA HUELGA INCIDIRÁ EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE AMURRIO

CCOO DENUNCIA LA "SITUACIÓN DE COLAPSO" DE LOS TRABAJADORES DE AENA EN BALEARS

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LA MITAD DE LOS TRABAJADORES LABORALES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CANARIAS SECUNDA LA HUELGA DE COMEDORES

Los empleados protestan frente a la Consejería de Educación por la externalización de puestos de trabajo el próximo curso.

La mitad de los trabajadores laborales de la Consejería de Educación secundó la huelga convocada para protestar por la externalización de puestos de trabajo en seis comedores escolares.

Según los datos facilitados por la Consejería, el seguimiento fue del 51,7% -61,3% en Las Palmas y 41,5% en Santa Cruz de Tenerife-.

Paqui Martín, representante del comité de empresa, consideró "un éxito" estos datos.

La Consejería de Educación ha aceptado externalizar el empleo de los auxiliares de comedor que desempeñaban sus funciones en seis comedores escolares de la Comunidad Autónoma.

La decisión, tomada tras recibir una petición de los consejos escolares, afecta a seis centros que ya tenían comedor de cáterin, pero cuyos trabajadores pertenecían a la administración pública.

La Consejería se ha comprometido a reubicar a estos trabajadores, pero los empleados no están de acuerdo con el cambio y advierten de que supondrá una precarización de los 30 trabajadores afectados. La razón es que el reducido salario que perciben -alrededor de 580 euros- hace muy difícil que puedan permitirse ir a otro centro alejado de su residencia.

Los centros afectados son los CEIP Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz), Las Mantecas (La Laguna), Los Dragos (Santa Cruz de Tenerife), Galicia y Pintor Manolo Millares (los dos en Las Palmas de Gran Canaria).

El STEC-IC calificó de "éxito rotundo" la jornada de huelga celebrada, así como las manifestaciones desarrolladas en ambas capitales de provincia. La organización agradeció a los trabajadores el seguimiento "masivo" y su compromiso con la lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos educativos y, en concreto, de los comedores escolares.

El sindicato acusa a la consejera de Educación de mantener "una actitud de absoluta intransigencia, faltando, además, a la verdad en sus declaraciones". A su vez, insta a la Consejería a paralizar "de inmediato" cualquier privatización de comedores de centros públicos, así como a abrir "inmediatas" negociaciones para revertir las privatizaciones desarrolladas en los últimos años.

La organización sindical considera que los trabajadores "han demostrado un rotundo compromiso con una educación pública de calidad, ajena a los intereses privados".

EL SECTOR DE METAL CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA QUE AFECTARÁ A 3.000 TRABAJADORES

J. Ramón Rodriguez - diariodesoria.es

Los sindicatos CC.OO. y UGT programan los paros productivos para los días 21 y 22 de junio

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Las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT han convocado para los días 21 y 22 de junio dos jornadas de huelga en el sector del metal, que afectará a 3.000 trabajadores, según informó José Alfonso Hernández, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO.

En la última reunión mantenida con mediadores el pasado 8 de junio resultó estéril y la convocatoria del Serla llevaba aparejada la convocatoria de huelga, que ahora se ha precisado en las dos fechas señaladas. Antes, hay convocada una concentración frente a la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes).

La Patronal envió un comunicado en el que señala que «la cuestión que separa a ambas partes es únicamente el incremento salarial, en concreto en la cantidad de un 0,5% y la cláusula de revisión». Sin embargo, Hernández no comparte que únicamente sean esas dos cuestiones las que separan un posible acuerdo entre los negociadores que se han reunido en trece ocasiones en un periodo de tiempo de un año.

Hernández recordó que, además de las diferencias en el apartado salarial, está la reducción de la jornada laboral, posibilitar la acumulación del tiempo reconocido por lactancia en 16 días, reconocer los derechos de víctimas de violencia de género y la reorganización por categorías profesionales, es decir otros aspectos más que los que apunta la Patronal, a la que acusó de «enrevesar» la situación con argumentos inexactos.

Foes recordó que la última propuesta empresarial realizada en el Serla del pasado 8 de junio contemplaba subidas salariales del 1,5% para los años 2016 y 2017 pero sin revisión salarial de acuerdo al IPC. Para el año 2018, la patronal planteó una subida salarial del 1,5 %, también sin revisión salarial y para 2019, también un incremento del 1,5 % con cláusula de revisión a IPC real con un máximo del 0,5% sin efectos retroactivos.

Por contra la última propuesta de los representantes de los trabajadores planteaba una subida para 2016 del 0,5% sin revisión y para 2017 un incremento del 1,9%, sin revisión salarial, la misma subida que para 2018. Además, los sindicatos pusieron sobre la mesa en el Serla del 8 de junio una subida del 0,7% con cláusula de revisión salarial a IPC real para 2019.

Asimismo, desde Foes apuntaron que el convenio del metal, entre 2012 y 2015, es el que ha tenido los incrementos salariales más altos, en concreto el 4%. «A esto hay que añadir que el IPC entre 2012 y 2015 subió un 2,3%, por lo que no se puede hablar en el caso del convenio del metal de pérdida de poder adquisitivo, ya que los incrementos anuales han supuesto un 4%. Si a esto añadimos que por antigüedad, el salario base se incrementa un 1% anual, el resultado es que los incrementos salariales de 2012 a 2015 han estado en torno al 8%, cuando el IPC subió un 2,3%», señaló Foes.

Por su parte, Hernández apuntó que, además de en Burgos y Zaragoza, también en Salamanca se ha alcanzado un acuerdo para tres ejercicios con subidas del 1,75% para 2017 y del 1,80% para 2018 y 2019.

UGT RECHAZA LOS DESPIDOS EN EL POPULAR TRAS REUNIRSE CON EL SANTANDER

El sindicato UGT rechaza que haya despidos tras la compra de Popular por Banco Santander tras una reunión mantenido con directivos del banco presidido por Ana Botín.

UGT ha trasladado a la dirección del Santander que rechaza cualquier medida que implique despidos tras la compra del Banco Popular y recuerda que, entre las dos entidades, ya destruyeron 5.000 puestos de trabajo en 2016.

En un comunicado de UGT difundido tras reunirse con la dirección del Banco Santander, el sindicato ha insistido en que “no existe justificación para volver a procesos de ajuste de plantilla, a pesar de la integración”.

Además, en la reunión con la directiva del Santander, UGT ha constatado que tanto la marca del Banco Popular como la del Banco Pastor (filial del Popular) serán integradas en el Banco Santander “a todos los efectos”.

HASTA 564 TRABAJADORES SE INSCRIBEN PARA LAS 500 PLAZAS DEL ERE DE IBERCAJA

Raúl Gascón Tella - aragondigital.es

A falta de una semana para que se acabe el plazo, 564 trabajadores han solicitado formar parte del ERE de Ibercaja, que cuenta con 500 plazas.

Esto supone que la voluntariedad en las salidas está garantizada y no habrá despidos forzosos. El viernes 23 se establecerán los criterios objetivos que decidirán qué propuestas se aceptan.

El ERE de Ibercaja se cerró el pasado 10 de mayo, tras mes y medio de dura negociación El ERE de Ibercaja se cerró el pasado 10 de mayo, tras mes y medio de dura negociación

Hasta 564 trabajadores de Ibercaja han solicitado formar parte del Expediente de Regulación de Empleo firmado a principios de mayo. Esto supone que, superadas las 500 plazas que se acordaron, la voluntariedad está totalmente garantizada y no habrá despidos forzosos.

A partir de ahora, a falta todavía de una semana para que se acabe el plazo, los sindicatos y la entidad deberán fijar los criterios objetivos por los que se decidirán las propuestas que se aceptan. Según ha explicado el secretario general de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, "los mayores de 57 saldrán todos, mientras que para el resto imagino que serán por necesidades organizativas y motivos de salud, pero especulo de momento". De hecho, el 30 de junio saldrán las tres primeras personas. Esta reunión tendrá lugar el viernes 23 de junio.

El ERE de Ibercaja se cerró el pasado 10 de mayo, tras mes y medio de dura negociación, con un acuerdo entre sindicatos y entidad que supondría la salida de 500 trabajadores de forma voluntaria, 55 de ellos en Aragón, y el cierre de 140 oficinas. Tras esta reducción de plantilla, que se llevará a cabo entre 2017 y el primer semestre de 2018 de manera ordenada y escalonada, Ibercaja contará con unos 5.000 empleados en toda España.

13TV COMIENZA SU PRIMERA OLEADA DE DESPIDOS

En 13TV ya han comenzado a ejecutar los primeros despidos de lo que se prevé como una importante reestructuración de su plantilla. Si hace algunos días saltaban las alarmas sobre recortes en la televisión que afectaría al 80% de su plantilla, y ya se han anunciado los primeros despidos. No existe una versión oficial por parte del medio, que ni confirma ni desmiente los despidos

Si lo que asegura este diario digital es cierto, 13 personas han recibido la notificación de su salida de la empresa, que no fue inmediata. Estos trabajadores, tendrían en común un contrato temporal que vence este mes de junio que no será renovado.

La mayor parte de estos despidos –que supondrían la rebaja del 10% de la plantilla de 13TV- afectan al personal más técnico como productores, operadores de cámara, técnicos de sonido o personal de peluquería y maquillaje.

Esta sería una primera fase de las tres que tienen previstas en 13TV para ejecutar su plan final de recortes. La segunda se produciría pasado el verano, cuando cumplan los contratos temporales con vigencia hasta el mes de septiembre, momento en el que habría otra remesa de despidos.

Los próximos seis meses son cruciales para llevar a cabo una tercera fase y que afectaría a los trabajadores que tuvieran contrato vigente hasta el mes de diciembre. Estos serían algunos de los cambios que conforman el plan de viabilidad previsto en 13TV que de cara a la nueva temporada afectarán tanto a los programas como a los informativos de la cadena.

LOS ESTIBADORES ACUSAN A LA PATRONAL DE FALTAR AL RESPETO A CLIENTES Y TRABAJADORES

EFE

Los estibadores convocan cuatro nuevos paros parciales de 48 horas

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar señala que el hecho de que la patronal no responda a ninguna de las propuestas sindicales planteadas "solo puede interpretarse como ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo".

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), mayoritaria en el sector de estibadores, ha asegurado que la decisión de la patronal de no votar la última propuesta presentada por los sindicatos supone "una falta de respeto a los clientes, a los españoles y a los trabajadores".

En un comunicado, esta coordinadora señala que el hecho de que la patronal no responda a ninguna de las dos propuestas sindicales planteadas, una el día 1 y la otra el 13 de junio, "solo puede interpretarse como ausencia absoluta de voluntad negociadora para garantizar el empleo".

A la espera de la respuesta de la patronal, prevista para el 20 de junio, los trabajadores mantendrán las convocatorias de huelga previstas.

Es "asombroso", prosigue el comunicado, que la patronal no tenga previsto remitir su contrapropuesta hasta el próximo 20 de junio, y que tenga "la desfachatez" de pedir normalidad en el desempeño de sus labores a los trabajadores de los puertos.

La asamblea de Anesco, la patronal de la estiba, decidió no votar la última propuesta presentada por los sindicatos de estibadores tras analizar un informe jurídico del despacho Garrigues, que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.

Para CETM, la patronal ha tomado esta decisión sin argumentos técnicos, y según su coordinador general, Antolín Goya, es "inaudito, dada la gravedad de las consecuencias de este conflicto, que no tengan tiempo para sentarse a estudiar una manera de solucionarlo de forma pactada".

CETM califica de "burda" la excusa para la no subrogación de los trabajadores, que no se puede pactar la disminución salarial con las empresas que comuniquen su decisión de continuar con la relación laboral con el personal por medio de los Centros Portuarios de Empleo.

Según recuerda CETM, estos asesores jurídicos "no aceptan uno de los principios de la reforma laboral, que permite negociar en cada empresa las condiciones retributivas".

La coordinadora recomienda a la patronal que se lea los convenios colectivos, y rechaza que la petición sindical de regular la participación de los representantes de los trabajadores en la selección de personal y la creación de un comité de coordinación para actividades formativas, prácticas, traslados e ingresos sea ilegal.

LA HUELGA DE ESTIBADORES EN ESPAÑA OBLIGA A DESVIAR 34 BUQUES

El endurecimiento de la huelga de la estiba en España ha provocado el desvío de 34 buques y ha tenido un impacto económico estimado en 110 millones de euros, informó el Gobierno.

Esta es la segunda jornada de una huelga dura de 48 horas convocada por los más de 6.000 estibadores españoles, que ya cumplieron tres jornadas de huelga parcial los días 5, 7 y 9 de junio, con un seguimiento casi total.

Protestan contra una reforma que según ellos precariza sus condiciones de contratación y amenaza sus puestos de trabajo.

Según el Ministerio de Fomento, 19 buques fueron desviados del puerto de Algeciras, en el estrecho de Gibraltar. Otros seis fueron desviados del puerto de Barcelona, siete del de Valencia y dos del de Vigo.

En consecuencia, muchas empresas operarias “piden ya rutas alternativas vía Sines (Portugal), Fos (Francia) y Rotterdam (Holanda), desde donde organizarán transporte terrestre por su cuenta”, indicó el comunicado de Fomento, que pide el cese de la huelga para que termine “la sangría de desvíos definitivos de barcos”.

El seguimiento de la huelga en el conjunto del país, puntualizó el ministerio, fue del 98,5%, aunque “con carácter general se están cumpliendo los servicios mínimos decretados”.

En el puerto de Bilbao (norte), por otro lado, decenas de estibadores se manifestaron para defender sus reivindicaciones, con pancartas y bengalas.

El coste de los dos últimos días de huelga se estima en 110 millones de euros, indicó a AFP un portavoz de la agencia estatal Puertos del Estado, basándose en datos de empresas que trabajan de forma directa e indirecta con la red portuaria española.

Si se suma esta cantidad al impacto estimado en las tres jornadas de huelga parcial (36 millones), el total asciende por el momento a 146 millones de euros, según el Gobierno español.

La reforma contra la que protestan los estibadores, aprobada el 18 de mayo, puso fin al sistema de contratación prioritaria vigente hasta ahora en España, para adaptarse al derecho de la Unión Europea.

Con el anterior sistema, las empresas que querían contratar operarios tenían que hacerlo a través de las “sociedades de gestión de trabajadores portuarios”, que les obligaban a emplear prioritariamente a los alrededor de 6.000 estibadores que las conformaban.

La reforma, sin embargo, hace optativo el recurso a dichas sociedades de contratación, por lo que según los estibadores, peligran sus empleos. Para salir del atasco, los sindicatos de estibadores presentaron una propuesta a la patronal del sector, la Anesco, que va a responder.

Los sindicatos reclaman que se garantice el empleo al 100% de los estibadores, a cambio de bajar los salarios un 5% y de ciertas condiciones, según explicó a la AFP una fuente del principal sindicato, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

Más del 60% del comercio exterior de la cuarta economía de la zona euro transita por sus puertos, que son también una importante plataforma de tráfico de mercancías entre Europa y el resto del mundo.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO AFECTA A MÁS DE 3.000 PRUEBAS PRÁCTICAS

Óscar Méndez - farodevigo.es

El paro inhabilita el 60% de las fechas disponibles hasta el mes de agosto

Sin vuelta atrás. Los examinadores de Tráfico de toda España comienzan una huelga que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto y que afectará a más de 3.000 pruebas de circulación prácticas en Vigo y su área.

Los jóvenes aprovechan la temporada estival para intentar obtener el carné de conducir y en 2016, entre mayo y agosto, se realizaron más de 8.000 exámenes entre los diferentes permisos.

Para las autoescuelas viguesas el paro puede suponer una reducción de matrículas en las próximas semanas, algo que todavía no han notado. "Por ahora seguimos el ritmo normal propio de comienzos de verano, con exámenes cada semana y la llegada masiva de nuevos alumnos, pero todo queda pendiente de la huelga", comenta Alberto Bugallo, presidente de la Asociación de Auestoescuelas de la Provincia de Pontevedra y director de Roda.

Sin embargo, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ya le ha comunicado a la DGT que va a detener su actividad los tres primeros días de la semana. Por ahora los paros no van más, pero el colectivo amenaza con una huelga indefinida a partir de septiembre. "Hasta el mes de agosto examinaremos dos días a la semana por responsabilidad con las autoescuelas y los alumnos", apunta Vanesa Fernández, delegada de Asextra en Galicia.

Hasta el 1 de agosto hay 31 días hábiles para que los alumnos se examinen de las diferentes pruebas para obtener el carné de conducir. No obstante, el parón los reduce a una docena, con lo que la amenaza de colapso de fechas es real. "La huelga nos afecta sin tener que ver con nosotros. Estamos en el medio de una lucha y somos los más perjudicados.

De todas formas queremos esperar unos días para comprobar cuantos examinadores de la provincia secundan el paro", comenta Bugallo. El dato lo tienen más claro en Asextra. "Durante el paro del pasado 2 de junio solo trabajó una persona del colectivo en Pontevedra y ahora será igual porque la reclamación es justa", apunta su delegada autonómica.

Los examinadores llegan a esta situación tras dos años sin noticias de la DGT tras el acuerdo alcanzado en 2015 para la subida del complemento específico. "Ellos nos dicen que nuestra demanda es justa pero no mueven un dedo y al final los afectados son los alumnos y las autoescuelas", indica Fernández, quien no descarta nuevos parones a partir de septiembre si la situación no cambia en las próximas semanas. "Hemos hablado sobre cuáles pueden ser nuestros próximos pasos y no descartamos iniciar una huelga indefinida", confirma.

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE OURENSANOS TEMEN UN 30% DE DESPIDOS

Gonzalo Gay -  laregion.es

Creen que la aplicación del plan de la Xunta va a reducir los servicios que prestan ahora

Miembros de los sindicatos CCOO, UGT y CIG se reunieron en la Casa Sindical para ultimar los detalles de la huelga que el sector del transporte en Galicia ha convocado para todos los martes y miércoles a partir del día 20, en protesta contra un plan que rechazan por el "empeoramiento que supone de las condiciones laborales y la calidad del servicio".

Esta movilización ha unido a los tres sindicatos para hacer un frente común. Según subraya Amador González, de CC.OO., que es, junto con UGT, el sindicato mayoritario en el sector en Ourense, "con el nuevo plan de transporte de viajeros de la Xunta, las remuneraciones son de 500 o 600 euros", con lo que se teme desde los sindicatos que "la apuesta del gobierno de Feijóo sean los trabajos a media jornada o incluso por horas".

Recuerda el portavoz sindical que "hasta ahora había varias empresas, de pequeño tamaño en localidades como Verín o Carballiño, que cubrían estas necesidades de transporte escolar o de otro tipo en el rural y que con este plan de la Xunta quedarán fuera de juego".

Los sindicatos calculan que esta medida emprendida por el gobierno autonómico y destinada, en principio, a racionalizar el transporte de viajeros en el rural adaptando los trayectos a las necesidades puntuales de cada momento y situación, afectará en la provincia de Ourense a alrededor de "30 empresas y en torno a los 500 trabajadores", señala Amador González.

Otro de los temores de los sindicatos es el de los despidos, que cifran en torno a "un 30%, ya que se reducen en un tercio los servicios que actualmente se prestan".

Este nuevo escenario se une al frenazo sufrido en la negociación colectiva del sector, debido, según los sindicatos, a la intención de los empresarios "de reducir un 10% nuestro salario".

Por su parte, la Confederación Galega de Asociaciones de Padres rechaza también el proyecto porque señalan que "ao tratarse de transporte de viaxeiros con reserva de praza se habilita ás empresas a mercantilizar un servizo indispensable para a comunidade escolar" y que debería ser gratuito.

Xunta y agentes sociales vuelven a reunirse

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con los principales agentes del sector del transporte por carretera en Galicia con motivo de las reacciones adversas que está generando el nuevo plan que quiere aplicar el Gobierno gallego y cuyo debate proseguirá en la reunión que volverá a producirse. Al término del encuentro, la Xunta aseguró que todas las partes acordaron "seguir dialogando en procura de solucións que permitan garantir os servizos e o emprego".

Para las federaciones de empresarios es vital "paralizar o novo plan de transporte público" y retomar su debate "con rigor, calma e profesionalidade" y no con las prisas que han guiado este procedimiento casi de urgencia y redactado en escasos meses.

Han pedido que se elabore un trabajo de campo previo "que reflicta a realidade e dea resposta ás necesidades do sector, tanto para empresas como para empregados e usuarios", algo que creen que brilla por su ausencia en el actual proyecto.

EL 98% DEL PERSONAL DE COMEDORES DE CANARIAS, EN HUELGA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

laprovincia.es

Los sindicatos califican de "éxito rotundo" la primera jornada de paro y acusan al Ejecutivo autónomo de "absoluta intransigencia"

Protesta contra la privatización de comedores escolares ->

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El 98% de los trabajadores de los comedores escolares de las Islas secundaron la primera jornada de huelga contra la privatización de los comedores y resto de servicios complementarios, según informó en una nota el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stec-IC), convocante de las protestas junto a otras organizaciones.

Desde el Stec calificaron de "éxito rotundo" tanto el paro como las manifestaciones desarrolladas, por lo que agradecieron a los trabajadores el seguimiento "masivo" y su compromiso con la lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos educativos.

Además, la organización acusó a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, de mantener "una actitud de absoluta intransigencia, faltando, además, a la verdad en sus declaraciones", en referencia al anuncio del área de la continuidad de la gestión directa en todos los comedores durante la actual legislatura.

Sin embargo, desde el Stec instaron a Educación a paralizar "de inmediato" cualquier privatización de comedores de centros públicos, así como a abrir "inmediatas" negociaciones para revertir anteriores externalizaciones. Las movilizaciones no cesarán hasta que la Consejería "modifique su estrategia de desmantelamiento de los comedores escolares y del servicio público en su conjunto".

Durante las concentraciones mantenidas ante Inspección Educativa, Antonio Peña, docente y delegado sindical del sindicato Cobas, opinó que privatizar la gestión de los comedores escolares supone "una pérdida absoluta en la calidad de la alimentación de los niños más pequeños".

A su juicio, esa situación puede producir por "un desconocimiento absoluto de los factores pedagógicos que intervienen en esta relación" por las empresas que se hacen cargo de los comedores, cuyo "objetivo fundamental es el beneficio económico".

CONTINÚA LA HUELGA DE LOS BUSES TURÍSTICOS EN GRANADA

Los conductores de Alhambra bus prosiguen con las siete jornadas de huelga que comenzaron el pasado 9 de junio y que repetirán todos los lunes y los viernes y que podrían hacerse indefinidas si el próximo mes de julio no cuentan con una solución satisfactoria.

Con estos paros reivindican una homologación del convenio con el que tienen los trabajadores de Rober, concesionaria del transporte público de Granada, como subcontrata de la firma. Buscan igualar los descansos y sueldos con la plantilla de Rober y que se renueve la flota de minibuses que conducen.

De momento, y sin que se haya llegado todavía a un acuerdo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha concluido en una sentencia del pasado 5 de junio que no existe cesión ilegal de trabajadores por parte de la empresa Rober respecto de los trabajadores de Alhambra Bus.

LAS OPOSICIONES DE CONSERVATORIO SE CRUZAN CON LA HUELGA DE PROFESORES

A. Asensio - granadahoy.com

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Hoy comienza el proceso para cubrir 200 plazas de profesor a las que optan 1.961 aspirantes

CCOO llama a secundar el paro

Las oposiciones al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas se celebran a pesar de meses de protestas, movilizaciones y de la indignación del colectivo interino. Se convocan 200 plazas a las que optan 1.961 aspirantes en toda Andalucía, según la información de la Consejería de Educación.

Estas oposiciones están en el origen de la huelga que desde finales de abril secundan unos 300 profesores interinos de los conservatorios de música y danza, también los de Granada, que ha afectado a unos 8.000 alumnos y ha obligado a trastocar calendarios, procesos de admisión y, posiblemente, también puede afectar al desarrollo mismo de las oposiciones. En Andalucía hay unos 1.400 docentes en los conservatorios, de los que un millar son interinos, según CCOO.

El sindicato, que se movilizó junto con los interinos de los conservatorios desde primera hora para pedir a la Junta que retrasase las oposiciones hasta 2018, ha pedido al profesorado funcionario de estos centros que se sume al paro, lo que puede afectar al desarrollo de las pruebas ya que los tribunales que deben evaluar a los opositores son funcionarios.

Desde CCOO se indica que pese a las movilizaciones y a la aprobación en el Parlamento de una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno andaluz a aplazar las oposiciones para que Andalucía convoque a la par que el resto de comunidades y evitar así un posible efecto llamada "la Junta no ha posibilitado que se alcance un acuerdo para resolver este conflicto".

Se continúa con el calendario de oposiciones previsto y se va a celebrar el acto de presentación y desde las ocho de la mañana la primera prueba, que en el caso de Granada se desarrollará en el edificio de la antigua Facultad de Medicina.

Desde CCOO, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Diego Molina, expuso que la Junta "se ha limitado a ofrecer una vacante para el próximo curso al profesorado interino de conservatorios", algo que consideró insuficiente por cuanto que esas vacantes "ya están prácticamente garantizadas".

Los docentes interinos alegan que el hecho de que sólo se celebren en Andalucía favorece que se presenten aspirantes de otras comunidades. Esto irrita a los que ya son interinos en la comunidad, que no han podido consolidar su plaza desde 2010, año de las últimas oposiciones a este cuerpo.

HUELGA DE 24 HORAS EN EL PERSONAL DE AMBULANCIAS

EFE - Valladolid

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado una huelga de 24 horas, para el próximo día 23, del personal de transporte sanitario de Castilla y León, con el objeto de presionar en la negociación del convenio colectivo que atañe a unos 2.500 trabajadores.

Según anunciaron los dos sindicatos, la huelga, que afectará a las ambulancias de las dos adjudicatarias del servicio en la comunidad, Ambuibérica, en ocho de las provincias, y Nuevas Ambulancias Soria, en una, es continuación de los paros de dos horas llevados a cabo los pasados días 5 y 12 de mayo.

Según explicó Juan Carlos Cáceres, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO de Castilla y León, la patronal ofrece una subida que se limita al 3,8%, el mismo incremento previsto en la concesión una vez que se aprueben los presupuestos de la comunidad autónoma.

LOS TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD DEL HOSPITAL COMARCAL HARÁN HUELGA DEL 3 AL 9 DE JULIO

Los trabajadores de la seguridad privada del Hospital de Gandía han convocado una huelga del 3 al 9 de julio. Estos trabajadores han denunciado a la empresa Marsegur porque, tras asumir esta concesión pública, ha sometido a los empleados a una situación laboral precaria.

Falta de pago y bajadas del sueldo de hasta 500 euros. En Gandía son 15 personas las afectadas, pero hay muchas más en toda la comunitat ya que Marsegur tiene la concesión de la seguridad privada de los Hospitales.

El representante del sindicato USO y portavoz de los trabajadores en Gandía, José Enrique Rovira, ha señalado que están satisfechos de la reunión que mantuvieron, el jueves 15 de junio, con un representante de la secretaría autonómica de Sanidad, pero asegura que necesitan “un compromiso político mayor”. En el Hospital de Gandía, dice Rovira, la huelga pasará a ser indefinida si no hay respuesta alguna.

Desde el sindicato USO calculan que la empresa Marsegur ganará 3 millones de euros en un año a costa de la bajada de sueldos a los trabajadores, 90.000 de ellos en Gandía. José Enrique Rovira confía en contar con el apoyo de los responsables de la Conselleria de Transparencia y Responsabilidad Social en toda esta cuestión, porque insiste en que la cesión de contrato público de una empresa a otra “con imposición de condiciones indignas a los trabajadores no puede tolerarse por parte del gobierno valenciano”.

EL METRO DE BARCELONA VUELVE A LA HUELGA

elperiodico.com

Los trabajadores y TMB no han llegado todavía a un acuerdo

Otro lunes de huelga en el metro de Barcelona, el séptimo. La plantilla del suburbano continúa los paros convocados para todos los lunes. Los paros serán de las 7.00 a las 9.00 horas; de las 16.00 a las 18.00, y de las 20.30 a las 22.30, y tendrán unos servicios mínimos del 40% en las horas punta por la mañana y por la tarde, mientras que entre las 20.30 y las 22.30 habrá unos servicios del 20%.

Los sindicatos y la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se reunieron de nuevo con mediación de la Generalitat para seguir abordando el convenio, pero no alcanzaron un acuerdo, y volverán a abordarlo de nuevo.

Fuentes sindicales señalaron que la intención de la dirección fue que los trabajadores rebajaran sus pretensiones: "La respuesta del comité de huelga es, después de un día entero trabajando, que este documento no se va a rebajar".

La dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la plantilla negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores decidieron convocar diversas jornadas de huelga, coincidiendo algunas con grandes eventos, como el Mobile World Congress de 2016 y el Primavera Sound del mismo año.

LA HUELGA INCIDIRÁ EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS DE AMURRIO

Araceli Oiarzabal – noticiasdealava.com

Los servicios afectados son los voluminosos, el contenedor gris y la materia orgánica

La recogida de enseres voluminosos será un servicio afectado.

En el municipio de Amurrio van a ver restringido sus servicios de recogida de basuras, a consecuencia de la huelga convocada por la empresa Enviser para los días 19, 23, 26, 30 de junio, 3 y 4 de julio.

En concreto, según se ha informado al Ayuntamiento desde la mancomunidad de basuras de la Cuadrilla de Ayala, los servicios que se verán afectados serán el de voluminosos, el del contenedor gris y el de la materia orgánica. No obstante, esta incidencia no afectará al servicio de recogida de plásticos (contenedor amarillo), papel y cartón (contenedor azul) y vidrio (contenedor verde).

Así las cosas, la recogida de voluminosos de los viernes 23 y 30 de junio y 7 de julio solo se realizará en la zona centro. Por lo que respecta al contenedor gris, los lunes 19, 26 de junio y 3 de julio no habrá recogida y los viernes 23, 30 de junio y 7 de julio solo en la zona centro. “El resto de los días si funcionará el servicio, pero en las juntas administrativas se recogerá únicamente los jueves, no recogiéndose los lunes 19, 26 de junio y 3 de julio”, especifican desde el Consistorio.

De igual forma, el servicio de recogida de materia orgánica o quinto contenedor se llevará a cabo los jueves y no se recogerá los lunes 19, 26 de junio y 3 de julio, a excepción de los contenedores ubicados a lado de los centros escolares que tendrán recogido los días 19 y 26 de junio.

En todos los casos se trata de una información con carácter provisional y que estará vigente durante el periodo de la huelga.

PUNTO VERDE MÓVIL

El que sí llegará puntual y por segunda vez en lo que va de año a las nueve Juntas Administrativas de Amurrio es el camión del departamento foral de Medio Ambiente que presta el Punto Verde Móvil. Un servicio para la recogida de aquellos residuos especiales que se generan en domicilios particulares, pequeños comercios y pequeñas empresas, así como hostelería y explotaciones agropecuarias, y que no pueden ser depositados en los contenedores habituales de recogida de residuos urbanos.

El lunes 19 recorrerá el Valle de Arrastaria, con llegada prevista a las 13.00 horas a Tertanga, a las 15.00 horas a Delika, a las 17.00 a Artomaña, y a las 18.00 a Aloria. El jueves 22, de 17.00 a 18.00 horas, estará en Lekamaña; y el 30, de 13.00 a 15.00 en Baranbio y de 15.00 a 17.00 en Saratxo.

El itinerario se cerrará el 6 de julio con paradas en Larrinbe (de 13.00 a 15.00 horas) y Lezama (de 15.00 a 17.00 horas). El camión se detendrá en el centro de cada pueblo, junto al panel indicativo colocado de forma previa, para recepcionar los residuos de los usuarios y para repartir folletos informativos y resolver dudas.

Algunos de los residuos que se pueden depositar son aceites usados de motor y de cocina, baterías, bombillas y fluorescentes, cartuchos de tinta y cartuchos de impresión, CD’s, DVD’s, cintas de vídeo y cassettes, envases de productos agropecuarios o peligrosos del hogar, neumáticos de diámetro inferior a 1,20 metros, pequeños enseres de madera y metal, pilas, pinturas, barnices y disolventes, productos fitosanitarios caducados o fuera de uso, radiografías, o residuos eléctricos, electrónicos e informáticos, por citar alguno. Nunca se admitirán residuos de empresas relacionadas directamente con su actividad económica habitual.

CCOO DENUNCIA LA "SITUACIÓN DE COLAPSO" DE LOS TRABAJADORES DE AENA EN BALEARS

Marga Vives –cadenaser.com

El sindicato dice que hay un déficit de plantilla del 20% para hacer frente a la subida de la actividad aeroportuaria

El fuerte incremento de la actividad en los tres aeropuertos de Balears está generando una situación que amenaza con colapsar, este mismo verano, el funcionamiento de las instalaciones. Así lo han advertido los responsables sindicales, que alertan de que las plantillas actuales están "funcionando al límite".

Cifran en un 20% el déficit de trabajadores, que, según CCOO, arrastran los 3 aeródromos desde 2012, cuando se produjo el Expediente de Regulación de Empleo de Aena, que afectó a 126 trabajadores. Ya se anuncian protestas, la primera de ellas en Menorca.

Dicen desde Comisiones que la situación merma la calidad del servicio. Los trabajadores están "saturados", tanto los de Aena, como los de las subcontratas. Por eso los sindicatos reclaman que se refuercen todas las categorías laborales, desde el personal administrativo, hasta los bomberos, pasando por mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios de información, agentes de terminal.

Todos están trabajando bajo mínimos, según Ramón Carreras, delegado sindical de Comisiones en Aena.

En los últimos 5 años el tráfico de pasajeros por vía aérea en Balears se ha incrementado casi un 20%, y al finalizar 2017 este incremento podría alcanzar el 25%. En contraste, la plantilla de Aena en Balears es un 12% inferior, según los datos de CCOO, que subraya la necesidad de reforzarla sobre todo en épocas punta.

Ramón Carreras asegura que los de Ibiza y Menorca son "los aeropuertos más estacionales del mundo", porque concentran hasta el 90% de su tráfico global entre los meses de mayo y octubre. El jueves habrá una primera protesta, la de los trabajadores de Menorca. El dirigente sindical vaticina que el conflicto puede extenderse si no hay respuesta por parte de Aena.

A consulta trasladada por esta redacción, desde Aena responden que en materia de empleo y retribución, el ente está sometido a lo que diga la ley de Presupuestos Generales del Estado, que en este momento está en tramitación parlamentaria, por lo que habrá que esperar a su aprobación definitiva.

Hay que recordar que se trata de una empresa con un 51% de capital público. Una empresa, por cierto, la única de composición pública, que ha entrado a formar parte de la CEOE como "sociedad mercantil", según se han encargado de subrayar desde CCOO.

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