LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (21 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA JUNTA DE ANDALUCÍA IGNORA TRES ACUERDOS PARA RESCATAR EL 061 Y EL 112

18-M ALICANTE: CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON JUANJO, DELEGADO DENUNCIADO POR LA EMPRESA POR UNA PANCARTA

LA PRECARIZACIÓN DE CORREOS EN OVIEDO SALTA A LA CALLE

CGT LLEVA AL JUZGADO A IVECO TRAS LA SANCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA JORNADA DE HUELGA DE MARZO

LOS TRABAJADORES CORUÑESES DE LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VAN A LA HUELGA CON EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

TERCER DÍA DE HUELGA EN ‘EL PERIÓDICO’

EL FSOC Y EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOTEL RIU OASIS MASPALOMAS GANAN LA DEMANDA CONTRA LA CADENA HOTELERA

EL COMITÉ DE COSMOS LAMENTA QUE “TRAS 10 DÍAS, TODO SIGUE IGUAL EN NIEBLA”

CGT HACE UN LLAMAMIENTO A PARTICIPAR EN LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTILLA Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE PEUGEOT VILLAVERDE

LOS TRABAJADORES DE LA OCA ESPERAN QUE NO HAYA ALEGACIONES A LA MODIFICACIÓN PRESENTADA EN EL PLENO Y QUE EL SERVICIO SE RESTABLEZCA HACIA FINALES DE JULIO

ELA, LAB, UGT Y CCOO ACUERDAN CON LA PATRONAL UN CONVENIO PARA EL SECTOR DE LA MADERA EN NAVARRA

LA PATRONAL DE LA HOSTELERÍA DE CÁDIZ (HORECA) Y SINDICATOS CIERRAN AL FIN EL CONVENIO DE LA HOSTELERÍA

CCOO DICE QUE 13 TRABAJADORES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO TIENEN "EL ALMA EN VILO"

EL DEBATE SOBRE LOS VIGILANTES DE LA JUNTA LLEGA A LAS CORTES MIENTRAS SIGUEN LAS PROTESTAS

EL ERE DE IBERCAJA PREVÉ LA PÉRDIDA DE UNOS 30 EMPLEOS Y 18 OFICINAS EN LA RIOJA

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES OBLIGA A CERRAR LAS PISCINAS CUBIERTAS DE TUDELA

==========================================================

LA JUNTA DE ANDALUCÍA IGNORA TRES ACUERDOS PARA RESCATAR EL 061 Y EL 112

Adrián González - andaluciainformacion.es

Empleadas del 061 en el Parlamento Andaluz ->

http://andaluciainformacion.es/media/529377/460/307/la-junta-ignora-tres-acuerdos-para-rescatar-el-061-y-el-112.jpg

Cuando un andaluz descuelga el teléfono y marca el 061, el 112 o el número de Salud Responde, el servicio de información y cita previa de la Consejería de Salud, quien le atiende al otro lado no es un empleado público. Ni funcionario, ni interino ni nada que se le asemeje.

Es un trabajador contratado por una de las empresas a las que la Junta de Andalucía adjudica suculentos contratos millonarios desde hace dos décadas y media.

El servicio está externalizado, como otra infinidad en la gigantesca y laberíntica estructura de la Administración regional, lo que implica que las empresas reciben las cantidades pactadas en las licitaciones y corren con todos los gastos, incluido el de personal.

El problema aflora cuando las condiciones laborales son zarandeadas, algo que los sindicatos denuncian desde hace ya dos largos años en el caso de los teleoperadores que atienden los números de emergencias de la Junta y el de información de Salud.

Eso fue lo que los representantes del sindicato CGT colocaron sobre la mesa de los asesores del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la última puerta a la que han llamado en busca de apoyo tras no oír respuestas en el resto.

En esa reunión lograron arrancar el compromiso de fijar un calendario de reuniones y una “hoja” de ruta para combatir el efecto de lo que los trabajadores consideran sin disimulo “lacra de contratas y subcontratas”.

El conflicto no es nuevo. Se remonta a 2015, cuando los empleados de las empresas que se adjudicaron la gestión de la atención telefónica comenzaron a amontonar quejas, denuncias y resoluciones desfavorables de los servicios laborales de Inspección. Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, relataba a este medio las “barbaridades” a las que a su juicio someten las compañías a su personal.

Habla de expedientes del Ministerio de Trabajo con actas de infracción por mantener en plantilla del 061 trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, sentencias de vulneración de derechos fundamentales, sanciones por contratar personal eventual durante una huelga (algo prohibido expresamente por la legislación laboral) o el incumplimiento de convertir en indefinida al 50% de la plantilla en Granada.

También recuerda sanciones por no atender la obligación de conservar el edificio del 112 en Sevilla. Y en el plano estrictamente laboral, jornadas interminables de más de 12 horas, descansos escasos y sueldos raquíticos. “Esos servicios telefónicos se prestan 24 horas al día durante 365 días al año.

Los sueldos están asimilados al convenio de telemarketing, precarios y en unas condiciones lamentables. Una emergencia no tiene nada que ver con la televenta. Los trabajadores están ahí para salvar vidas, no para vender productos”, denuncia Montenegro.

El Parlamento, olvidado

La plantilla, con más de mil efectivos repartidos por las ocho provincias, inició las movilizaciones hace ya dos años. El pasado mes de diciembre la última medida de presión les llevó a la huelga. Reclaman mejoras laborales y que el servicio lo rescate la Junta para convertirlo en público. “La Junta escurre el bulto.

Debería obligar a estas empresas a cumplir los pliegos, pero no sólo no lo hace sino que les siguen adjudicando contratos con especulaciones abusivas y beneficios a veces del 200% sobre los costes”, censura CGT.

El Gobierno de Díaz hace oídos sordos a tres proposiciones no de ley, todas con el voto en contra del PSOE, aprobadas por el Parlamento y que recogen esas reivindicaciones.

La paradoja de las cláusulas sociales

La Junta presume de que en los contratos que firma con empresas privadas blinda el respeto a las condiciones laborales del personal. Son las cláusulas sociales, en las que no hay término medio: el PSOE presume de que las impulsa y la oposición censura que no se cumplen.

Sobre la posibilidad de que el personal pase a ser público, Susana Díaz enfrió las expectativas hace meses alegando que eso sólo podría ser por vía de oposiciones.

18-M ALICANTE: CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON JUANJO, DELEGADO DENUNCIADO POR LA EMPRESA POR UNA PANCARTA

CGT-Alicante

La pancarta decía “Bonnysa morosa, explota, cobra y no paga”

El 18 de mayo a las 9 horas estamos convocadxs todxs lxs afiliadxs de la CGT a concentrarnos en apoyo a nuestro compañero Juanjo, denunciado por Bonnysa, la empresa donde es delegado, por colocar una pancarta denunciando los incumplimientos de la empresa.

“Bonnysa morosa, explota, cobra y no paga”, este era el lema escrito en la pancarta en la que nuestrxs compañerxs de la Sección Sindical de CGT en Bonnysa denunciaban que esta empresa no estaba cumpliendo con lo acordado. La reacción de esta empresa hortofrutícola fue denunciar a Juanjo y a la CGT, pero no por lo laboral sino por lo penal: injurias contra su “honor”.

Detrás de toda este numerito, la empresa lo que quiere es acallar la protesta e intentar dar una “lección” a lxs trabajadorxs: a quien se mueva lo llevo a los tribunales por el motivo que se me ocurra… por ejemplo por atentar contra el honor de la empresa. Juanjo y la CGT son las cabezas de turco.

Desde la CGT de Alicante mantenemos que si nos atacan a unx, nos atacan a todxs. Por esto continuaremos nuestra campaña de denuncia ante la opinión pública, por lo que creemos que es un puro y duro acto de persecución sindical a una Sección Sindical combativa, que luchó con todas sus fuerzas contra el último ERE en Bonnysa.

El jueves 18 de mayo, en la puerta de los juzgados de Alicante, a partir de las 9 horas, volveremos a concentrarnos para mostrar nuestro apoyo a la Sección Sindical de CGT en Bonnysa y en defensa de la libertad sindical.

LA PRECARIZACIÓN DE CORREOS EN OVIEDO SALTA A LA CALLE

Los trabajadores protagonizarán una marcha entre Lugones y Oviedo.

Podemos presentará una proposición no de ley en defensa de la empresa

Los trabajadores de Correos han anunciado una marcha en protesta por la precarización del servicio postal para el sábado a las 10:00 horas, y que discurrirá entre la estación de tren de Lugones y el Teatro Campoamor de Oviedo.

El diputado regional de Podemos Enrique López, y los representantes del personal de Correos Carmen Martínez y Ricardo Mallada, han informado sobre la situación que vive actualmente el servicio, para «hacer visible» este problema a la ciudadanía.

López ha anunciado además que el grupo parlamentario de Podemos presentará una proposición no de ley en defensa de Correos como «servicio público», en la que instará al Gobierno regional a posicionarse ante el estatal en favor de los trabajadores.

Según el diputado morado, se ha producido una degradación constante del servicio en los últimos años, especialmente en las zonas rurales, y ha alertado de que hay zonas que reciben el correo una vez a la semana.

Ha lamentado que el Gobierno no esté velando por el mantenimiento de un servicio público, y ha criticado la constante reducción de plantilla que ha sufrido el sector, que ha perdido unos 300 empleos desde 2006 en la región, y la «precarización» de los nuevos contratos, de hasta cuatro horas diarias.

Martínez ha señalado que la reducción de plantilla ha elevado la carga de trabajo de los repartidores, que han visto empeoradas sus condiciones laborales, y que les ha llevado a convocar esta marcha, ya que se sienten con la obligación «moral» de defender un servicio público.

Además, ha declarado que sospechan que estos impedimentos sean con el objetivo de privatizar el servicio, ya que el cierre de oficinas y la reducción de plantilla imposibilitan el cumplimiento de los repartos, algo que ha hecho que la ciudadanía califique al servicio como «deficiente».

Mallada ha manifestado que la precarización del sector ha hecho que existan repartidores con más de cien kilómetros de servicio de reparto, y que les es imposible repartir el correo en todos los pueblos en un día como exige la ley. Por último ha señalado que en Asturias cuentan con 1.100 trabajadores, y que necesitarían recuperar los niveles de 2006, con trescientos trabajadores más aproximadamente, para volver a dar un servicio de calidad.

CGT LLEVA AL JUZGADO A IVECO TRAS LA SANCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA JORNADA DE HUELGA DE MARZO

El Norte - Valladolid

La sección sindical de CGT en la factoría de Iveco Valladolid reclamará en el Juzgado la devolución de las horas de huelga de todos aquellos que secundaron la jornada del 15 de marzo, así como una indemnización por daños y perjuicios a la organización sindical, ya que estiman que «se ha vulnerado uno de los derechos básicos y el arma más eficaz que tiene la clase trabajadora: el derecho a huelga».

Durante la protesta por el despido de un trabajador, CGT señala que la empresa «quiso paliar los efectos poniendo a trabajar en los puestos de los huelguistas a gente de otro turno y a los propios mandos». Por esto, la Inspección de Trabajo sancionó a la empresa con una infracción grave.

LOS TRABAJADORES DE LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VAN A LA HUELGA CON EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

R.L.- elidealgallego.com - A Coruña

Los trabajadores de los Museos Científicos Coruñeses vivirán dos jornadas de huelga para pedir que se solucione el conflicto que mantienen con la concesionaria en funciones del servicio, que a su vez ha tenido varios desencuentros con el Ayuntamiento.

La plantilla ha conseguido el apoyo de todos los grupos de la oposición a sus reivindicaciones después de que la firma Samyl anunciase, en dos ocasiones –la última supuestamente definitiva– que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Ante el inicio de las protestas públicas, la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, exigió al alcalde, Xulio Ferreiro, que encuentre una “solución inmediata y urgente” para asegurar los puestos de trabajo. Asimismo reprochó al Ayuntamiento haber sido incapaz de adjudicar un nuevo concurso para el servicio en estos años.

“Estaremos con los trabajadores en los actos públicos de reivindicación ante la incapacidad de Ferreiro para encontrar una solución que impida los despidos por su negligente gestión”, afirmó Gallego, que aseguró que los empleados fueron “engañados”.

También el PSOE está a favor de las protestas y volvió a insistir en que es necesario que se realice un nuevo contrato para la dirección de los museos científicos. “Los socialistas no alcanzamos a comprender cómo se ha podido llegar a esta situación en la que la contratación del servicio de atención al público se ha demorado por la incapacidad de completar el proceso de contratación, con cuatro concursos fallidos que deja en el aire la apertura de los museos”, reiteraron.

Por su parte, el BNG también tiene previsto participar en las movilizaciones y manifestaciones en defensa de los puestos de trabajo previstas, la última en el Día Internacional de los Museos.

Mientras, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y la de Hacienda, Eugenia Vieito, se comprometieron con representantes del comité de empresa de los Museos Científicos a poner en marcha las medidas precisas, de cara a garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

TERCER DÍA DE HUELGA EN EL PERIÓDICO DESTACADO

Tercer día de huelga en 'El Periódico' por culpa de unos directivos irresponsables que se niegan a negociar anteponiendo sus intereses más personales que empresariales antes que resolver un conflicto que no beneficia a nadie

La plantilla de El Periódico inicia la tercera jornada de huelga, después que las dos primeras hayan supuesto un éxito de seguimiento por parte de los trabajadores, que han forzado a que el diario haya faltado a su cita con los quioscos y los subscriptores durante dos días, algo que no había sucedido nunca. Se llega a esta situación por el empecinamiento de unos directivos irresponsables que se niegan a negociar.

La tarde del día 16 convocaron a los representantes de los trabajadores a una reunión para intentar desbloquear la situación. La realidad, pero, es que se presentaron sin ninguna propuesta formal que invitara a los comités de empresa a replantearse su estrategia de movilización. Por lo tanto, el tercer día de huelga está servido.

La concentración frente a la sede de El Periódico y el Sport recibió la visita de los músicos de 'Sabor de Gràcia' que vistieron de rumba catalana la protesta de los trabajadores de los dos rotativos. Esta ha sido una más de las numerosas muestras de solidaridad que han recibido tanto de profesionales y organizaciones del sector, como de personas y colectivos ciudadanos.

De todas maneras, los grandes protagonistas de la huelga siguen siendo los trabajadores de las dos publicaciones que afrontaron el segundo día de huelga.

La convocatoria en Sport terminó pero no se puede descartar que en los próximos días se aprueben nuevas movilizaciones. En los dos casos, el seguimiento de la huelga ha superado el 90%.

Mientras El Periódico no ha salido en papel y registra un nivel escaso de actividad en la web, en el caso del Sport, sí que ha habido ediciones, pero de una calidad ínfima.

Desde el comité de empresa se afirma «que el ejemplar que ha sido publicado es una burla a los lectores y subscriptores dado que está repleto de errores, de información desactualizada y para rellenar papel, sin ningún criterio periodístico».

Y añade que «todo lo que podáis ver en la web o en el diario no es el Sport, sino un subproducto hecho por esquiroles. Os pedimos disculpas porque os sentiréis estafados si intentáis informaros, sólo encontraréis artículos de cortar y pegar». Finalmente dan las gracias a los lectores «por vuestra comprensión y solidaridad».

En El Periódico, la web no recoge ninguna información sobre la huelga cuando el director, Enric Hernández, se había comprometido a colgar una noticia sobre el conflicto.

Finalmente, el presidente del grupo, Antonio Asensio, es quien vetó cualquier publicación en la web referente al paro de sus trabajadores.

El comité de empresa y el comité profesional del diario han lanzado una campaña pidiendo que no se entre en la web del rotativo «ni por curiosidad.

Está siendo escrita por esquiroles». También denuncian que mientras la empresa no quiere negociar, «está intentando hacer El Periódico con otros trabajadores y no se lo vamos a permitir».

EL FSOC Y EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOTEL RIU OASIS MASPALOMAS GANAN LA DEMANDA CONTRA LA CADENA HOTELERA

http://www.sindicatoobrerocanario.org/cmsAdmin/uploads/Hotel-Oasis-Maspalomas-2015.jpg

Ante la continua agresión al derecho de los trabajadores, y en concreto al derecho a la huelga, podemos comunicar que hemos ganado una importante batalla en la lucha por la defensa de estos, producto de la cual, le hacemos llegar la sentencia que condena a la cadena Hoteles RIU, por vulnerar el derecho de los trabajadores al ejercicio constitucional a la huelga

Según la sentencia 000107/2017 con número de procedimiento 0000034/2015, el Juzgado de lo Social nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria, da la razón a nuestro Sindicato y al Comité de Empresa del Hotel Riu Oasis Maspalomas, al éstos haber demandado en conjunto a la cadena hotelera por vulnerar el ejercicio constitucional que todo trabajador/a tiene derecho, como es la huelga.

En resumidas cuentas, el FSOC y el CE del Hotel Riu Oasis Maspalomas, denunciaban prácticas de esquirolaje que la empresa realizó en el proceso de la huelga del conjunto de la plantilla del hotel, haciendo con esto que la huelga no tuviera el efecto necesario como lucha activa y derecho fundamental que tienen todos los trabajadores.

La consecución de la agresión contra el ejercicio de la huelga no quedará impune en nuestro Sindicato, pues entendemos que el conjunto de los trabajadores/as posee el derecho a la huelga que ya fue conquistado en el siglo XIX y que ahora, empresas como RIU pretenden minar.

Esta victoria es del Sindicato, del comité de empresa, y de toda la militancia de la organización, pues sabemos que la unión de los trabajadores menoscaba los intento de la patronal por minar nuestros derechos fundamentales.

Del mismo modo, queremos agradecer a todas aquellas organizaciones sindicales nacionales e internacionales que han estado a nuestro lado en esta pelea por defender los intereses de los trabajadores/as del Hotel Riu Oasis Maspalomas.

EL COMITÉ DE COSMOS LAMENTA QUE “TRAS 10 DÍAS, TODO SIGUE IGUAL EN NIEBLA”

(Texto: José Manuel Carro Fernández. Secretario del Comité Empresa Cosmos Niebla)

http://i1.wp.com/huelvaya.es/wp-content/uploads/2017/05/Movilizaci%C3%B3n-de-los-trabajadores-de-Cementos-Cosmos-3.jpg

Después de diez días todo sigue igual en Niebla, una empresa encaminada a un ERTE, que en un futuro no muy lejano, pasará a ser un ERE, con la posible consecuencia, de la deslocalización de una Industria de Huelva hacia otro país, tal vez nuestro vecino Marruecos o similar.

Ya desde el Comité de Empresa de Cosmos Niebla, se ha dejado evidencia que no se actúa al margen de ninguna Ley.

Hemos gozado en Huelva de unas Jornadas del cambio climático, donde decenas de los más prestigiosos técnicos y eminencias en Medio Ambiente, avalan y respaldan la economía circular y la valorización de residuos como un medio de poder reducir las emisiones de CO2, tenemos a un Consejero de Medio Ambiente respaldando la Valorización en el parlamento como la alternativa más conveniente a la eliminación de los vertederos.

Un pacto de colaboración por la industria para adecuación de las mejores técnicas disponibles en cada sector y así se garantice la competitividad de las industrias andaluzas ante la globalización de los mercados, pero….

En Niebla, parece ser, hay una Ley distinta a la que todos manejamos, después de hacer entrega de un acta notarial avalando 1.100 firmas de vecinos de Niebla mayores de edad apoyando el proyecto de Valorización, después de celebrarse un hito histórico en Niebla, donde más de 1.000 personas reivindicaron una celeridad en la tramitación de un PGOU, el cual, después de llevarse varios años de gestación, una vez que se tramita, ahora hay que volverlo a revisar y aprobar porque se han detectado fallos en el mismo, todo esto carece de importancia como para realizar un pleno extraordinario el pasado día 16 y del tema que preocupa a la ciudadanía, ERTE que afectará en torno a 250 trabajadores entre directos e indirectos, de los cuales 90 familias son afectadas de la propia localidad de Niebla, no se habla ni se comenta nada.

Que la dichosa pelota está en el tejado del Ayuntamiento, parece, por todo lo expuesto, que lo tiene claro todo el mundo, excepto el equipo de gobierno local y el PSOE provincial, puesto que queda evidenciado que la Junta de Andalucía gestionada por el PSOE, con todos sus técnicos e incluso el Consejero de Medio Ambiente lo tiene muy claro, al menos así lo deja ver en todas sus comparecencias en el Parlamento y foros especializados, esto sin tener en cuenta todos los Organismos y Leyes reguladoras que existen en España y Europa.

Sin duda trabajadores, sindicatos, vecinos, y los grupos políticos de la oposición, tanto desde la corporación municipal hasta los partidos representados en el Parlamento Andaluz que evidencian su preocupación por solucionar este gran problema, debemos estar todos equivocados, esperemos que todos entremos en razón a partir del 21 de mayo.

Así que habrá que refrescar la memoria para el día 22, esté quién esté en el Ayuntamiento, diciendo que “la empresa para iniciar el procedimiento de Autorización Ambiental Integrada, el Ayuntamiento debe terminar de tramitar el PGOU aprobado recientemente por unanimidad por todos los concejales y el cual, se encuentra en un procedimiento de corrección y vuelta tramitación de múltiples errores que hace que la pelota esté verdaderamente en el tejado del Ayuntamiento y sin vistas de una tramitación final de dicho PGOU, el cual recoge, que en esta planta se pueden desarrollar las mejores técnicas disponibles reconocidas por la Comisión Europea entre las que se encuentra la Valorización de residuos y en base a esto emitir el informe urbanístico positivo, el cual haría que no se llevara a efecto dicho ERTE que afectará en torno a 250 trabajadores entre directos e indirectos”.

Voy hacer mía con el debido respeto una frase usada en el último debate por la presidenta de la Junta de Andalucía: “Tu problema eres tú”.

CGT HACE UN LLAMAMIENTO A PARTICIPAR EN LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DEL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTILLA Y DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE PEUGEOT VILLAVERDE

Sección Sindical de CGT en PSA Madrid,

Desde CGT hacen un llamamiento a los y las trabajadoras, para participar en la concentración convocada legalmente el 17 de mayo de 2017, desde las 13:00 hasta 15:30 horas, frente a la puerta 1 de fábrica, sita en la C/ Eduardo Barreiros Nº 110.

- Estamos en contra rotundamente del desmantelamiento injustificado de la plantilla de Peugeot en Villaverde a base de EREs, lo que supone un goteo imparable de despidos desde el inicio de la crisis. (más de 1.000 empleos fijos en los últimos años).

- Rechazamos la eliminación de tod@s los contratos eventuales y de relevo, no es de recibo que después de muchos años trabajando en fábrica se abandone y se mande a las filas del paro a estos compañer@s.

- Nos parece alarmante la utilización de ERTE por parte de la Empresa en connivencia con la administración. ( 300 días para los próximos tres años y medio)

- Solicitamos que el grupo PSA garantice carga de trabajo suficiente, sin chantajes, para que NO elimine un turno entero de trabajo.

Está demostrado que los ERE, ERTE y demás recortes sólo sirve a los intereses de las grandes empresas y multinacionales y a su vez son utilizados para la precarización del sector del auto y solo con la unidad de acción, lucha organizada, y solidaridad entre trabajador@s podremos recuperar lo robado por la Empresa.

LOS TRABAJADORES DE LA OCA ESPERAN QUE NO HAYA ALEGACIONES A LA MODIFICACIÓN PRESENTADA EN EL PLENO Y QUE EL SERVICIO SE RESTABLEZCA HACIA FINALES DE JULIO

muchocastro.com

Los trabajadores de la OCA esperan que no haya alegaciones a la modificación presentada en el Pleno y que el servicio se restablezca hacia finales de Julio

Los trabajadores de la OCA estuvieron presentes en la sesión plenaria y, tras aprobarse la modificación presupuestaria que permite sacar a concurso el servicio, ofreció sus impresiones en Castro Punto Radio el secretario de organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, David Estévez, que lleva acompañando y asesorando a estos trabajadores desde que se suprimió la OCA al finalizar el contrato el pasado mes de octubre.

Según aseguró, "estamos esperanzados porque se ha dado un paso más para conseguir el fin, que es volver a tener el servicio y que se recuperen los empleos". Ahora, "estamos deseosos de que se dé otro paso más", que esperan sea "lo más rápido posible".

El poder sacar a concurso el pliego de condiciones lo más pronto posible depende que no se presenten alegaciones a la modificación presupuestaria aprobada en Pleno y que se someterá a información pública por plazo de 15 días. "Si hay alegaciones, se va a retrasar el proceso más porque hay que resolverlas y volver a pasar por Pleno".

Con todo, "cruzamos los dedos para que no se presente ninguna y poder así cumplir las fechas que se barajan para la puesta en marcha del servicio, entre finales de julio y comienzos de agosto. Si hubieras alegaciones, nos va a hacer retrasarnos unas tres semanas o un mes, según mis cálculos".

Estévez repasaba también la situación en la que, actualmente, están los trabajadores. "Se encuentran sometidos a un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), que finaliza el 22 de mayo, y cobran la prestación por desempleo, los que aún no la han agotado".

La empresa Setex, a la que aún pertenecen estos trabajadores, "nos ha citado para negociar el siguiente, puesto que la concesión no va a ser antes del día 22".

Si una vez se saque a concurso el nuevo contrato resultase adjudicataria una empresa distinta a Setex, "los trabajadores pasarían a ser adscritos a la nueva concesionaria, puesto que el servicio de la OCA tiene una regulación en base a un convenio nacional que establece la subrogación. A partir de ahí, el ERTE decaería, los mismo que si resultase adjudicataria Setex".

Para terminar, Estévez reconocía que la situación de estos trabajadores es "inquietante" porque, "a partir del sexto mes la prestación por desempleo baja, con la incertidumbre, además, de que tenemos que negociar el segundo ERTE".

ELA, LAB, UGT Y CCOO ACUERDAN CON LA PATRONAL UN CONVENIO PARA EL SECTOR DE LA MADERA EN NAVARRA

elespanol.com

Según han explicado ELA y LAB el convenio incorpora blindajes frente a la reforma laboral, aumenta a 8 años la ultraactividad y recupera la referencia del IPC.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y la patronal del sector Ademan han llegado a un acuerdo para dotar de un Convenio Colectivo Sectorial Autonómico a la Industria de la Madera en Navarra, con prioridad aplicativa frente al estatal.

Según han explicado ELA y LAB en sendas notas, además, el convenio incorpora blindajes frente a la reforma laboral, aumenta a 8 años la ultraactividad y recupera la referencia del IPC.

Así, ELA, con el 40 % de la representación del sector, ha valorado el contenido del convenio, en primer lugar por otorgar prioridad aplicativa al Convenio de Navarra de la madera frente a un acuerdo estatal, dice tras recordar que la reforma laboral del año 2011 abrió la posibilidad a la estatalización de la negociación colectiva.

"Esta oportunidad está siendo aprovechada por parte de UGT, CCOO y la patronal para vaciar de contenido la negociación sectorial en Navarra", pero este convenio pactado "pone freno a la estatalización".

Por otro lado, el convenio otorga mayor garantía de aplicación del mismo puesto que establece la imposibilidad de descolgarse del convenio salvo acuerdo entre las partes, ni someterlo a arbitraje.

Y por último, el texto recupera la referencia del IPC (referencia que no figuraba en el anterior convenio firmado por UGT, CCOO y LAB), indica ELA, que considera "indispensable" que las plantillas del sector de la madera "se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa".

REFORMA LABORAL

Por su parte, LAB ha coincidido en valorar el acuerdo, que "blinda" el convenio en Navarra frente a la reforma laboral "mediante ultraactividad de 8 años y una cláusula que excluye el arbitraje obligatorio, por lo que todas las discrepancias se deberán resolver mediante acuerdo entre las partes".

Asimismo, este convenio de 1 año de vigencia, desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017, recupera la referencia del IPC de Navarra para la subida salarial y recoge "varias mejoras más", como la necesidad de elaborar el calendario laboral de mutuo acuerdo o el incremento de la cuantía de las pólizas de seguro de accidentes.

"En definitiva, es un convenio, que no solo no tiene ningún retroceso o pérdida de derechos, sino que va en la línea de mejorarlos", según LAB, que coincide en valorar que "blinda ante las reformas y refuerza el ámbito propio de negociación".

Asimismo, el acuerdo "dota a las y los trabajadores del sector de unas condiciones mínimas cuya aplicación y mejora en el ámbito de la empresa será defendida" por el sindicato.

LA PATRONAL DE LA HOSTELERÍA DE CÁDIZ (HORECA) Y SINDICATOS CIERRAN AL FIN EL CONVENIO DE LA HOSTELERÍA

lavozdigital.es

«El acuerdo da tranquilidad a los trabajadores y estabilidad al sector, algo fundamental en este negocio», dice Antonio de María

«La firma del convenio con los sindicatos es muy positiva; nuestro sector se basa en la felicidad y, cuantos menos problemas se le presenten al cliente, mucho mejor». Así expresaba el presidente de la Patronal de la Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María, su satisfacción por la firma del convenio de hostelería con los sindicatos.

El acuerdo ha costado 16 reuniones y acercar posturas que parecían irreconciliables al principio. Según reconocen tanto la patronal como los sindicatos, una de las claves ha sido «centrarnos en el aspecto económico».

Y es que las subidas salariales pactadas han sido la principal mejora de este acuerdo que, en principio, garantiza la paz social durante los próximos tres años.

La subida pactada ha sido de 1,25 puntos para este año, de 1,50 para 2018 y de un 1,75% para 2019. Además, se establece una cláusula por la que, si el IPC es mayor a un 2%, esa sería la base sobre la que se realizaría la subida.

En la actualidad, el salario mínimo de un trabajador del gremio de la hostelería es de 1.021 euros al mes con 15 pagas por 40 horas de trabajo semanales. Además, si la empresa tiene más de 20 trabajadores debe tener dos días de descanso a la semana, que se reducen a 1,5 si la empresa tiene menos de esa cifra.

«Que se cumplan los convenios»

Tanto UGT como CC OO han valorado de manera positiva la firma del convenio. Los ugetistas destacaban que «pese al intento de los empresarios de intentar introducir la reforma en el texto del convenio, y dejar aún más desprotegido al empleado, se ha conseguido mantener las condiciones laborales de los trabajadores de este sector tan castigados por la precariedad laboral».

Y es que la voluntad de la patronal de que aspectos de la reforma laboral pudieran introducirse paralizó cualquier avance en las negociaciones, como reconoce, desde CC OO, Juan Peris. «Al final cedieron y las condiciones son las anteriores a la reforma laboral, no podía ser que se facilitara aún más el despido», detalló Peris para quien el reto en estos momentos «es que se cumpla el convenio, especialmente en las empresas pequeñas».

Para CC.OO., el principal incumplimiento del convenio es que «se echan muchas horas que no se pagan; además, en no pocos casos se hacen contratos a media jornada pero se pide que se trabajen las ocho horas». Para esto, CC OO reclama «más control por parte de la inspección de trabajo».

Los dos sindicatos estaban de acuerdo en que el remonte en la situación económica debía plasmarse en unas mejores condiciones económicas para los empleados, «que llevan dos años trabajando a destajo sin una recompensa».

Desde Horeca se reconoce que la producción ha aumentado en los últimos años, «pero aún estamos lejos de alcanzar los niveles que teníamos en 2006».

«Pero al final ha habido responsabilidad por ambas partes y hemos firmado», resumía De María, que recordaba los problemas que se han producido en provincias como Málaga y Jaén a la hora de alcanzar un acuerdo.

CCOO DICE QUE 13 TRABAJADORES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO TIENEN "EL ALMA EN VILO"

Edcm/Efe

CCOO ha denunciado que 13 trabajadores del Museo del Ejército tienen "el alma en vilo" después de que el Ministerio de Defensa haya adjudicado el servicio de vigilancia y seguridad a una empresa "del mismo entorno" que la contratada por la Junta y cuyos 130 empleados temen que su nómina baje 400 euros.

La empresa adjudicataria es Marsegur SA, "una compañía del mismo entorno empresarial" que Sinergias Seguridad, empresa que -en UTE con Cyrasa Seguridad- acaba de obtener la contrata del servicio de seguridad de las sedes de la Junta en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, según ha explicado CCOO en nota de prensa.

"Aprovechando que así se lo permite la reforma laboral del PP, tanto Marsegur como Sinergias Seguridad tienen su propio convenio de empresa, muy por debajo del convenio estatal del sector tanto en salarios como en condiciones laborales", ha criticado el sindicato.

Este hecho, ha continuado, "permitió a ambas empresas presentar las ofertas económicas más ventajosas" en los concursos convocados por el Ministerio de Defensa y por la Junta.

Sinergias y Marsegur integran junto con Seguridad Integral Canaria SA y Powert Sic SL la denominada "Asociación de Compañías de Seguridad Privada" (Acosepri).

"Las cuatro empresas, con sede en las Islas Canarias, tienen convenios colectivos propios y son propiedad o están en el entorno del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, que ya es conocido como el capo de la seguridad privada", ha apuntado CCOO.

"Museo de los horrores"

Con ello, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha, Carlos García Montoya ha recordado que "nada más llegar Cospedal al Ministerio de Defensa, el Museo del Ejército dejó en la calle a 30 conserjes por no incluir la subrogación en la nueva adjudicación del contrato".

"La ministra, expresidenta de Castilla-La Mancha, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, pone ahora a 13 vigilantes de seguridad a la entera disposición del señor Ramírez. Cospedal está convirtiendo el Museo del Ejército Español en el museo de los horrores laborales y de la explotación de los trabajadores de España", ha denunciado.

Con todo, ha exigido "al Parlamento y Gobierno de España que suspendan una reforma laboral que sólo beneficia a lo peor del empresariado".

"Y volvemos a reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha el Acuerdo de Estabilidad para el Empleo en las contratas de la Junta, que corrija y erradique estas situaciones definitivamente. Es más que una necesidad, una urgencia vital para el mantenimiento de las condiciones de estos trabajadores y de la calidad de los servicios públicos que prestamos", ha añadido.

EL DEBATE SOBRE LOS VIGILANTES DE LA JUNTA LLEGA A LAS CORTES MIENTRAS SIGUEN LAS PROTESTAS

Alicia Avilés Pozo – eldiario.es

Los trabajadores están “expectantes” por la primera nómina de la nueva empresa adjudicataria, que se hizo con el servicio el pasado 1 de mayo

Tienen pensado mantener las movilizaciones hasta conseguir la garantía de aplicación de su Convenio Estatal

CCOO ha denunciado que el Ministerio de Defensa también ha aprobado una contrata del mismo entorno empresarial en el Museo del Ejército de Toledo

Protesta de vigilantes de seguridad ->

http://images.eldiario.es/fotos/Protesta-vigilantes-seguridad-Europa-Press_EDIIMA20170503_0217_19.jpg

Tras casi tres semanas desde que entrara en vigor la nueva contrata y con algunas incidencias en la falta de cuadrantes y de operativos en servicio, los vigilantes de seguridad del Gobierno de Castilla-La Mancha están ahora expectantes por el cobro de la primera nómina con la nueva empresa mientras mantienen las movilizaciones.

Aunque hasta ahora las han llevado a cabo todos los jueves ante las Cortes regionales y ante la sede del Gobierno autonómico, la concentración será el viernes, día 19 de mayo, ante la Consejería de Administraciones Públicas.

Mientras se celebra un debate general en el Parlamento sobre su situación. En concreto, se trata de una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular que previsiblemente derivará en una propuesta para instar a la resolución del conflicto.

El pasado 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo, los vigilantes de seguridad de la Junta de Castilla-La Mancha se convirtieron en protagonistas de la manifestación de los sindicatos en Toledo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva contrata, contra la que se están movilizando desde hace semanas ante el temor de que no cumpla con las condiciones laborales de la anterior adjudicataria.

Concretamente, el nuevo pliego de condiciones afecta un total de 130 trabajadores de la comunidad autónoma e incorpora un sueldo de 690 euros mensuales, por debajo de los 1.000 euros y del Salario Mínimo Interprofesional, según han precisado fuentes sindicales a eldiarioclm.es.

Protestas hasta la garantía de sus derechos

El viernes los trabajadores regresan a sus protestas con la intención de mantenerlas hasta que obtengan garantía de permanencia de sus derechos laborales y sus salarios. Hasta el momento, los vigilantes no han obtenido de la empresa ningún compromiso y durante los primeros días ha habido cierto caos, como falta de cuadrantes y de operativos de servicio. Ahora, la mayor “expectación” de estos trabajadores es el cobro de la nómina de mayo, que previsiblemente estará por debajo de su salario anterior.

La Junta, por su parte, mantiene su compromiso de velar por el cumplimento del pliego de condiciones y de actuar si no se cumple el convenio estatal del colectivo de vigilantes de seguridad. Pero los sindicatos siguen pidiendo que se incluya una cláusula en el pliego garantizando que se mantienen las condiciones laborales, a lo que hasta ahora se ha negado la compañía.

Además, los trabajadores también están convencidos de que a medio plazo también se producirán incumplimientos de carácter operativo, y que se reflejarán en equipamientos y materiales que necesitan para desempeñar su labor. Estas y otras cuestiones serán las que se verán en el debate parlamentario planteado por el PP, con una propuesta de resolución final que instará a la Junta a resolver este problema.

A la polémica se ha añadido también el sindicato CCOO denunciando que el Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal ha adjudicado el servicio de vigilancia y seguridad del Museo del Ejército de Toledo a Marsegur S.A., una compañía del mismo entorno empresarial que Sinergias Seguridad, empresa que -en UTE con Cyrasa Seguridad- es la que tiene la contrata del servicio de seguridad de las sedes de la Junta de Castilla-La Mancha en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Se trata de las mismas que “mantienen en vilo” a los 130 vigilantes afectados.

“Aprovechando que así se lo permite la Reforma Laboral del PP, tanto Marsegur como Sinergias Seguridad tienen su propio convenio de empresa, muy por debajo del convenio estatal del sector tanto en salarios como en condiciones laborales", lo que permitió a ambas empresas presentar “las ofertas económicas más ventajosas” en los concursos convocados por el Ministerio de Defensa y por la Junta.

“Nada más llegar Cospedal al Ministerio de Defensa, el Museo del Ejército dejó en la calle a 30 conserjes por no incluir la subrogación en la nueva adjudicación del contrato”, recuerda Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios de Castilla-La Mancha. Añade que la ministra, también expresidenta de Castilla-La Mancha, convierte con ello al Museo del Ejército “en el Museo de los Horrores Laborales y de la Explotación de los Trabajadores de España”.

EL ERE DE IBERCAJA PREVÉ LA PÉRDIDA DE UNOS 30 EMPLEOS Y 18 OFICINAS EN LA RIOJA

Luis Javier Ruiz - larioja.com

La entidad pacta con los sindicatos el cierre de 140 sucursales y la salida voluntaria de hasta 590 trabajadores de entre 57 y 59 años en España

Ibercaja seguirá siendo, por número de oficinas, la entidad financiera más fuerte de La Rioja. Pero perderá músculo. A última hora de la noche del martes se alcanzó un preacuerdo en el ERE que la entidad anunció a mitad de marzo y que rebajó considerablemente el número de salidas de empleados y, en menor medida, el cierre de oficinas.

En total, serán 500 los trabajadores que se desvinculen de la entidad (la intención inicial era de 686) y 140 las sucursales que apaguen la luz frente a las 160 previstas en primera instancia. La Rioja no esquivará ese adelgazamiento.

Ese principio de acuerdo apunta que en la provincia de La Rioja (en la que organizativamente Ibercaja también incluye su red de oficinas en Guadalajara) se clausurarán 28 oficinas (en la primera intención de Ibercaja eran 30) y se prescindirá de 47 trabajadores frente a los 65 iniciales.

Atendiendo al peso de la entidad en cada una de las regiones, 18 de las sucursales estarían en La Rioja y 10 en Guadalajara, si bien el reparto definitivo está aún sin definir.

Más complicado, asume Miguel Ángel Villalba, representante de CCOO en el banco aragonés, es determinar la distribución geográfica de la salida de empleados. Aplicando el criterio de la implantación territorial de la entidad, serían 30 en La Rioja y 17 en la provincia manchega, pero hay un condicionante: el ERE es voluntario y en este momento las cifras negociadas son meras cuotas territoriales.

Así, el número final de despidos en cada área dependerá de las adhesiones que logre el ERE, que por las previsiones de los sindicatos superarán ese tope de 500 empleados. Villalba explica que podría darse el caso de que en La Rioja nadie decidiera incorporarse al ERE, por lo que esa cuota se cubriría con los voluntarios de otras regiones. O a la inversa, es decir, que un exceso de adhesiones en La Rioja compense el posible 'déficit' en otras territoriales.

Esa voluntariedad es uno de los grandes logros que, para CCOO (que firmó el preacuerdo junto a Csica y ACI, el 64% de la representación sindical y que contó con el rechazo de UGT), tiene la redacción final de un ERE al que se podrán adherir los trabajadores que cumplan 57, 58 y 59 años de edad antes del 31 de diciembre.

Las condiciones económicas, informó Ibercaja, se han cifrado en un 80% del salario neto anual más una prima, con un tope del 85% de dicha referencia salarial. También se prevén bajas indemnizadas para empleados de 55 y 56 años y para 90 trabajadores que, como consecuencia del cierre de sus oficinas, sean trasladados a más de 50 kilómetros de distancia y decidan causar baja.

Miguel Ángel Villalba, que calificó el acuerdo como «muy positivo», hace hincapié en una triple garantía: «Primero, la voluntariedad absoluta. Creemos que serán más de 500 los que se inscriban y no podrán salir todos los que lo deseen; segundo, la movilidad geográfica, que se reduce al mínimo [200 personas a un máximo de entre 35 y 50 kilómetros].

Además los trabajadores a los que se les cierre su oficina podrán optar por un traslado [un máximo de 200 y sin límite de kilómetros] o por un despido que incluye una indemnización que multiplica por cinco lo previsto en la reforma laboral. Además hay una garantía de empleo hasta el año 2020 para que los que se queden no sean los 'paganos' del ERE».

Desde UGT -que rechazó el acuerdo al denunciar que se les había «retirado de la negociación»- Victoria Camarena insistió en que «no se ha justificado ni están acreditadas las causas económicas, organizativas y productivas» en que basan un ERE que tildó de «negativo».

LOS DATOS DEL ERE

Cierres y despidos

Empleados: Saldrán de la entidad 500 personas a las que se podrán sumar otras 90 en caso que de no acepten un traslado que implique movilidad geográfica. La previsión inicial era de 686 despidos. La 'cuota' asignada a la zona de La Rioja (en la que también se incluye Guadalajara) es de 47 salidas.

Oficinas: Se clausurarán 140 sucursales en todo el país. La previsión inicial era de 160 cierres. En La Rioja serían 28.

Ibercaja en La Rioja

Oficinas: La entidad cuenta con 109 sucursales y está presente en 92 localidades de la región.

Empleados: La plantilla en La Rioja está formada por 232 trabajadores.

Indemnizaciones

Trabajadores de 57, 58 y 59 años: El ERE prevé bajas indemnizadas. Las condiciones económicas se han cifrado en un 80% del salario neto anual más una prima, con un máximo total del 85% de dicha referencia salarial.

Trabajadores de entre 55 y 56 años: La negociación apuntó una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 30 meses más una prima de 2.000 euros por trienio hasta los 12.000 euros.

Hasta 200 empleados podrían ser trasladados a más de 50 kilómetros de su ubicación actual. Se prevén indemnizaciones que pueden superar los 50.000 euros. En caso de no aceptar el traslado, hasta 90 empleados podrán optar por un despido con una indemnización de hasta 5 veces más de lo que fija la reforma laboral.

Plazos

Confirmación: Antes de las 15 horas del viernes por parte de las organizaciones sindicales firmantes.

Adscripción al ERE: Los empleados podrán solicitar su inclusión voluntaria al ERE hasta el próximo 23 de junio.

Entre 2017 y el primer semestre del 2018 de manera progresiva

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES OBLIGA A CERRAR LAS PISCINAS CUBIERTAS DE TUDELA

diariodenavarra.es

La huelga de trabajadores en el sector de la gestión deportiva de Navarra que comenzó el martes obligó a cerrar el Complejo Deportivo Municipal Clara Campoamor de Tudela, centro donde se encuentran las piscinas cubiertas de la ciudad.

La huelga, convocada por ELA, CC OO, UGT y LAB, continuará miércoles y jueves.

Según explicaron los sindicatos, el objetivo de esta huelga, secundada en centros de toda Navarra, tiene como fin desbloquear la negociación del convenio en el sector

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html