LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


Boletín de Luchas Obreras (21 de Noviembre de 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

BODYBELL ABRE NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS PARA DESPEDIR A MÁS DE 300 TRABAJADORES

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS SOBRE EL ERE DEL SANTANDER

ACABA SIN ACUERDO UNA NUEVA REUNIÓN POR EL ERE DE ARVATO Y SÓLO QUEDA UN ENCUENTRO MÁS ANTES DE LOS DESPIDOS

LA HUELGA DE BERSHKA EN PONTEVEDRA DESVELA LAS DISCREPANCIAS ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LAS FIRMAS DE AMANCIO ORTEGA

LOS DESPIDOS DE SIEMENS GAMESA EN ESPAÑA AFECTARÁN A LAS OFICINAS DE MADRID, SARRIGUREN Y ZAMUDIO

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN ACCIONA TRAS FRACASAR LA MEDIACIÓN

LOS PRIMEROS DESPIDOS EN UNIPOST SE LLEVARÁN A CABO EN DICIEMBRE Y AFECTARÁN A 469 PERSONAS

DOS NUEVAS SENTENCIAS AVALAN LOS DESPIDOS EN LYMA

FERIA VALENCIA ACATA EL FALLO POR EL ERE Y PIDE INCORPORARSE A LOS AFECTADOS

BANKIA APROVECHARÁ EL ERE DE BMN PARA HACER UN AJUSTE EN SU PROPIA PLANTILLA

AIR BERLIN NO ABONARÁ A SUS TRABAJADORES LA CANTIDAD OBLIGADA POR LEY

UGT, ELA Y PATRONAL LLEGAN A UN PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO DE PASTELERÍAS DE NAVARRA

SIN ACUERDO EN ERICSSON: 341 EMPLEADOS SE IRÁN A LA CALLE CON INDEMNIZACIÓN MÍNIMA

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE PRISA CUMPLEN CON SU PRIMER DÍA DE HUELGA

LA GESTORA DE LA CLÍNICA EXTREMEÑA DE SALUD ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

AIR LIQUIDE PLANTEA UN ERE DE 91 EMPLEADOS EN ESPAÑA QUE AFECTA A SU DELEGACIÓN EN VALÈNCIA

LA FALTA DE COMPROMISO CON EL CARBÓN LEONÉS DE LAS ELÉCTRICAS ABOCA A LA VASCO A UN ERE TEMPORAL

=========================================================

BODYBELL ABRE NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS PARA DESPEDIR A MÁS DE 300 TRABAJADORES

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio luz verde a la venta de la cadena de perfumerías, hasta ahora controlada por el fondo HIG, al grupo alemán Douglas.

Bodybell inicia conversaciones con los sindicatos para pactar el expediente de regulación de empleo (ERE). Representantes de la empresa y los trabajadores han empezado a negociar las condiciones de los despidos que afectarán a 304 trabajadores.

Los sindicatos han rechazado la primera propuesta de la compañía de treinta días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades.

Las conversaciones entre ambas partes arrancan después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera el visto bueno a la venta de la cadena de perfumerías, hasta ahora controlada por el fondo HIG Bayside Capital, al grupo alemán Douglas.

El nuevo ERE se suma al que Bodybell ya ejecutó un año atrás, en el que también se despidieron a más de 300 empleados. Entonces, la empresa cerró doce establecimientos, mientras que ahora, la reestructuración implica bajar la persiana hasta sesenta tiendas de la cadena.

Madrid es la región más perjudicada por el ajuste de la plantilla de Bodybell. Sólo en esta autonomía, el ERE afecta a más de 130 trabajadores y supone el cierre de 29 tiendas.

Andalucía es otra de las comunidades más afectadas, con el cierre de siete tiendas en Cádiz, una en Almería, una en Córdoba, una en Granada y otra en Huelva, que afectarán a 48 trabajadores, según Europa Press.

Con sede en Madrid, Bodybell cuenta con una red de más de 200 establecimientos. Douglas, por su parte, suma 1.700 tiendas en 19 países y cerró 2016 con ventas de 2.700 millones de euros. La empresa alemana es propiedad del fondo CVC Capital Partners en un 85% y de la familia Kreke, en un 15%.

COMIENZA LA NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS SOBRE EL ERE DEL SANTANDER

Madrid (EFE)

Los sindicatos y el Banco Santander han constituido las mesas de negociación para el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado el banco tras la absorción del Popular, según un comunicado de CCOO.

La entidad presidida por Ana Botín planteó a los sindicatos una reducción de plantilla de unos 1.500 trabajadores en los servicios centrales del Santander en España, además de otros 575 empleados que se reubicarán en otras empresas del grupo.

CCOO ha explicado que exigirán al banco una rebaja "sustancial" del número de personas afectadas por el ERE y que se reduzca la edad de prejubilación para que un mayor número de trabajadores pueda acoger a esta modalidad.

Además, pedirá una dotación de recursos suficiente para que las personas que no se prejubilen accedan a bajas incentivadas, a la vez que exigirá que se permita la "capilaridad", es decir, que algunos empleados de los servicios centrales sean derivados a la red.

ACABA SIN ACUERDO UNA NUEVA REUNIÓN POR EL ERE DE ARVATO Y SÓLO QUEDA UN ENCUENTRO MÁS ANTES DE LOS DESPIDOS

Sevilla (Europa Press)

La última reunión de la negociación del ERE extintivo se celebrará coincidiendo con la huelga convocada por los sindicatos

Ha finalizado sin acuerdo alguno, la cuarta reunión celebrada en el marco del periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo promovido por Arvato Bertelsmann para cerrar por completo su plataforma de teleservicios de Sevilla Este, donde trabajan unas 190 personas divididas entre las empresas Qualytel y TRIA.

Los representantes de los trabajadores, en ese sentido, advierten de que la compañía "no cede" y sólo contempla el despido de todos los empleados y el cierre de la plataforma.

Sergio Mulero, secretario general de CCOO en este centro de trabajo, ha informado a Europa Press de que en esta nueva reunión del periodo de negociación del ERE, la cuarta ya, "la empresa tampoco ha cedido" y no habría aceptado las propuestas de los sindicales para esquivar el cierre del centro de trabajo mediante "alternativas" como las bajas incentivadas o los traslados voluntarios.

Para el grupo Arvato, según Mulero, "no hay otra alternativa" que el cierre de la plataforma, toda vez que los representantes de la plantilla sostienen que hay otras opciones.

Los trabajadores afectados suman unas 190 personas, toda vez que la compañía alega razones productivas y organizativas, mientras los sindicatos avisan de que el grupo Arvato goza en su conjunto de amplios beneficios e incluso está aumentando las plantillas de otros centros de trabajo. Según CCOO, Arvato estaría defendiendo el cierre de su plataforma sevillana, bajo la simple premisa de que "estratégicamente no le resulta viable".

"MAL ASPECTO"

Sergio Mulero, en ese sentido, reconoce que el futuro de la plantilla "tiene mal aspecto", sobre todo porque al periodo de negociación del ERE sólo le queda una última reunión. Dicho encuentro ha sido fijado para el lunes. Para ese día, precisamente, los sindicatos han convocado una jornada de huelga en repulsa a este despido colectivo.

Según CCOO, "las causas que alega la empresa de tipo organizativo y productivo esconden en realidad su nulo interés para gestionar el alto volumen de reducciones de jornada por cuidado de familiares, y de contratación indefinida, lo que supone claramente un ataque a la estabilidad en el empleo, especialmente el femenino".

LA HUELGA DE BERSHKA EN PONTEVEDRA DESVELA LAS DISCREPANCIAS ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LAS FIRMAS DE AMANCIO ORTEGA

Juan Oliver - publico.es

http://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2017/11/14/5a0ad26eb4f66.r_1511027633691.0-40-1065-589.jpg

¿Se llega a fin de mes trabajando en Inditex? La pregunta respondida en sentido negativo fue una de las consignas que emplearon las trabajadoras de Bershka en Pontevedra para apuntalar la proyección pública de la huelga que mantuvieron a finales de octubre y principios de noviembre reclamando que se equipararan sus condiciones laborales a las del resto de sus compañeras de Galicia.

¿Se llega a fin de mes trabajando para un tipo que se codea año tras año en Forbes con Bill Gates, Warren Buffet y Marck Zuckerberg?

Inditex es una de las mayores compañías textiles de Occidente, referencia de la industria gallega y paradigma de cómo su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, convirtió en apenas 30 años una pequeña compañía familiar en una de las mayores fortunas del planeta.

Pero algunos de sus trabajadores en España se quejan de que sus condiciones no responden ni de lejos a la imagen que ofrece la compañía en materia de responsabilidad social corporativa. ¿Explota Inditex a sus empleados? ¿Los mantiene en condiciones precarias? ¿Se llega a fin de mes trabajando para un tipo que se codea año tras año en Forbes con Bill Gates, Warren Buffet y Marck Zuckerberg?

“Hay una gran diferencia entre tener comité empresa y no tenerlo. Todas las mejoras que hemos conseguido se han logrado gracias a la presión sindical”, asegura Roberto Pérez, delegado en el departamento de almacenes en la central de Inditex en el polígono de Arteixo, un municipio limítrofe con A Coruña donde la firma tiene su sede, quien acudió el pasado 3 de noviembre a la manifestación en apoyo de sus compañeras de Bershka convocada frente a las oficinas centrales de Inditex por el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG).

Según Pérez, esa unidad de acción ha sido hasta ahora la única herramienta útil frente a la política de la dirección de mantener condiciones diferentes: “Se niegan a establecer sistemas homogéneos de salarios para todas las marcas y departamentos”, afirma Pérez.

Las trabajadoras se quejaban de que un 90% de la plantilla está contratada a tiempo parcial, lo que para la inmensa mayoría convierte en un sueño contar con la nómina de unos 930 euros brutos

“Puede haber más de un 50% de diferencia entre los talleres y los almacenes”, asegura Dolores Martínez, trabajadora en los primeros, quien abunda en que el mayor problema está en las desigualdades entre los contratados directamente por Inditex y quienes están empleados indirectamente en empresas subsidiarias que trabajan en exclusiva para esa empresa.

“Ahí las condiciones son tercermundistas: se incumplen horarios y convenios, hay excesos de jornada continuados, no se respetan los permisos por maternidad, apenas hay posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral... El nivel de precarización es muy grave”. Según los trabajadores, sólo en Galicia hay más de 1.400 trabajadores en esas condiciones, es decir más del doble de los que trabajan directamente para Inditex.

En cuanto a la situación en las tiendas, la huelga de las dependientas de Bershka puso de manifiesto esas sombras laborales. Las trabajadoras se quejaban de que un 90% de la plantilla está contratada a tiempo parcial, lo que para la inmensa mayoría convierte en un sueño contar con la nómina de unos 930 euros brutos al mes que corresponde a una empleada de la marca a tiempo completo.

Además, denunciaban que no podían librar ni un sábado al mes, que no podían disfrutar de vacaciones en los meses de verano y que sus condiciones de trabajo eran incompatibles con cualquier posibilidad de conciliar su actividad laboral con su condición de madres: horarios partidos, obligación de quedarse a trabajar tras el cierre de las tiendas, horas extras sobrevenidas a última hora.

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra durante la huelga indefinida ->

https://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2017/10/31/actualidad/1509481658_564164_1509481841_noticia_normal_recorte1.jpg

Una dependienta de Bershka lo expresaba de este modo: “La estrategia de la dirección de Recursos Humanos de la empresa es mantener condiciones diferentes según las provincias, y de ahí no se mueven. Durante la huelga nos dijeron que no podían equipararnos al resto de compañeras porque sería un mal precedente para otras marcas de Inditex. Y también que no podían aplicarnos la subida que pedíamos en el 2017 porque les desencajaría el presupuesto”.

En una de las reuniones que mantuvieron empresa y delegados sindicales, la diferencia entre lo que reclamaban los trabajadores y lo que estaba dispuesta a ofrecer la empresa no superaba los diez euros para una jornada a tiempo completo, y proporcional a esa cantidad en una a tiempo parcial. Pero la dirección se negó a seguir avanzando.

Multiplicado por la plantilla y por los tres años en los que se aplicaría la subida, el incremento no superaba los 16.000 euros en total. Bershka tuvo en el 2016 un volumen de negocio de 2.012 millones, así que esa cifra representaba un 0,0008% de la facturación global de la firma.

Por su parte, Inditex desmiente los argumentos anteriores. En su Memoria de 2016, publicada a finales de la pasada primavera, la compañía recuerda que cuenta con más de 160.000 trabajadores en un centenar de países de los cinco continentes, que el 80% son fijos y que casi tres de cada cuatro son mujeres.

Sostiene que la empresa trabaja para ofrecer a sus empleados trabajo “estable y de calidad”, y que mantiene “el compromiso de garantizar entornos laborales seguros y saludables donde la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y el empoderamiento de la mujer sean una realidad”.

LOS DESPIDOS DE SIEMENS GAMESA EN ESPAÑA AFECTARÁN A LAS OFICINAS DE MADRID, SARRIGUREN Y ZAMUDIO

Europa Press

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha informado que los 408 despidos planteados por Siemens Gamesa en España, dentro del recorte de 6.000 empleados a nivel mundial, no afectarán a ninguna fábrica y se producirán en las oficinas corporativas de Sarriguren, Zamudio y Madrid.

El sindicato apunta que la reducción de plantilla incluirá a trabajadores temporales y aquellos que hayan abandonado la empresa después del 30 de septiembre.

De los 408 despidos, 341 corresponderían al ejercicio fiscal del 1 de octubre de este año al 30 de septiembre de 2018, mientras que los 67 restantes se llevarían a cabo hasta 2020.

La empresa ha convocado a las 13.00 horas a una Mesa de Empleo que está articulada en el convenio de oficinas, que se aplica a los colectivos de Madrid, Sarriguren y Zamudio, y que incluye, han informado, a 1.800 trabajadores. La empresa cuenta con aproximadamente con 4.000 empleados en España. Antes de la reunión Siemens Gamesa todavía no había comunicado los puestos a suprimir ni el modo.

El sindicato ha trasladado a la empresa que "si el ámbito de afectación de esta reestructuración va más allá de estas oficinas no vamos a participar con ninguna propuesta" ya que "debería estar presente toda la representación legal de los trabajadores de esos centros de trabajo", ha explicado el secretario federal de Navarra, Lorenzo Ríoz.

Pepe Guerra, responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT y trabajador de Gamesa, ha explicado que en las reuniones previas a la fusión de la empresa con Siemens desde la compañía se dijo que "rotundamente no" iba a afectar a la plantilla esta operación.

En opinión de Guerra, en Siemens Gamesa "tenemos una plantilla muy ajustada que está saturada de trabajo" trabajando "muchas veces", ha asegurado, "más de las ocho horas pertinentes para poder sacar el trabajo". Para el sindicalista, los despidos en España "son injustos e innecesarios" y ha considerado que "simplemente se nos está ofreciendo como una especie de sacrificio a los dioses" para "ser solidarios".

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN ACCIONA TRAS FRACASAR LA MEDIACIÓN

Avilés (EFE)

Los sindicatos mantienen la convocatoria prevista en la empresa Acciona, auxiliar de ArcelorMittal, después de que fracasara la reunión mantenida entre las partes con la Fundación Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), informa USO.

"La empresa declara que no ha habido cambio de postura de ArcelorMittal, por lo que sigue sin haber carga de trabajo suficiente para todo el personal, y por lo tanto los despidos siguen adelante", informan a Efe las mismas fuentes.

La representación sindical solicitó sin éxito un aplazamiento de los despidos hasta saber si tiene éxito la mediación solicitada entre ArcelorMittal y Acciona por parte de la Dirección General de Trabajo.

"Dicha mediación se produciría en los próximos días, pero dada la situación en la que quedan los compañeros, se mantienen las movilizaciones planteadas, hasta que fructifique algún acuerdo que permita su readmisión", señala USO.

Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de ArcelorMittal han convocado seis jornadas de huelga en noviembre, los días 15, 16, 21, 23, 28 y 30 para protestar contra los despidos que la empresa ha empezado a llevar a cabo.

Además, está convocada una concentración, entre las 12:00 y las 14:00 horas, en la entrada de ArcelorMittal en Trasona, para instar a ambas empresas a negociar un calendario de inversiones que mantenga la carga de trabajo necesaria para el personal adscrito a la obra.

LOS PRIMEROS DESPIDOS EN UNIPOST SE LLEVARÁN A CABO EN DICIEMBRE Y AFECTARÁN A 469 PERSONAS

EFE

En lugar de las 559 previstas

http://estaticos.expansion.com/assets/multimedia/imagenes/2017/11/16/15108525333703.jpg

La compañía está en concurso de acreedores y la administración concursal presentó en octubre un ERE para despedir a toda su plantilla.

Los primeros despidos en el operador postal Unipost se llevarán a cabo en diciembre y afectarán a 469 personas, el 21% de la plantilla, en lugar de las 559 previstas en un principio.

Fuentes del sindicato CCOO han asegurado a Efe que así lo ha establecido la administración concursal en la reunión con los representantes sindicales.

Según las fuentes, finalmente se ha reducido el número de afectados en una primera fase porque la plantilla de Unipost se ha ido reduciendo en los últimos meses por jubilaciones, bajas voluntarias o vencimientos de contratos.

Unipost está en concurso de acreedores y la administración concursal presentó en octubre un ERE para despedir a toda su plantilla, formada actualmente por 2.219 personas.

En un comunicado, CCOO ha vuelto a exigir medidas para evitar el cierre de la empresa, como la compra de la compañía por parte de Correos o de otro operador.

"La crítica situación de partida de la empresa no ha hecho sino agravarse y Unipost y sus trabajadores se encuentran, si no se toman decisiones, en tiempo de descuento", alerta este sindicato.

DOS NUEVAS SENTENCIAS AVALAN LOS DESPIDOS EN LYMA

Víctor Rodríguez - cadenaser.com

Consideran procedentes otros dos despidos por la presentación de facturas falsas para cobrar prestaciones sociales

Los Juzgados de lo Social número 27 y 37 de Madrid han desestimado los recursos de dos trabajadores más de la empresa pública de limpieza de Getafe, LYMA. La veintena de despidos se produjo a principios de este año 2017, y desde hace unos meses se ha producido un goteo de sentencias declarando procedentes los recurridos.

En uno de los últimos dos casos el recurrente alegaba su indefensión ante la empresa, irregularidades en la tramitación del despido, desproporción en la sanción y prescripción de los hechos, que además negaba. En su sentencia, a la que ha tenido acceso SER Madrid Sur, la magistrada habla de “una falta oculta y continuada de deslealtad” por presentar “facturas falsas sin conocimiento de la empresa”.

Asimismo la magistrada asegura que no concurre “causa alguna de indefensión durante la tramitación del expediente administrativo” e indica que “la empresa ha acreditado que todas las facturas”, que son cuatro”, “no son las legítimas y auténticas” emitidas por una clínica “sino que son inveraces”, pero el trabajador recibió la prestación social por ellas en su nómina. La sentencia añade que “los hechos probados constituyen una conducta de fraude, deslealtad, abuso de confianza y una clara infracción de la buena fe contractual”.

En el segundo recurso se analizan varias facturas de clínicas dentales, una de ellas correspondiente a una “endodoncia y corona de metal” por 625 euros. La sentencia, también consultada por esta emisora, recoge parte de la declaración de la trabajadora ante el juzgado de Instrucción, cuando aseguró que “no se hizo ningún tratamiento”, que “fue engañada” y que le dijeron que “esa factura era legal y que no iba a pasar nada”, y reconoció haber reclamado la prestación social a la empresa como recoge su convenio colectivo.

En este segundo caso el magistrado considera que también “se ha cumplido el procedimiento exigido” para el despido, que quedó “acreditado que se cumplieron los trámites de notificación a la representación de los trabajadores (la trabajadora despedida era afiliada a UGT) y que no se produjo “indefensión alguna”, por lo que concluye la “procedencia de la decisión extintiva” del contrato de trabajo.

En esta caso la sentencia también habla de “fraude, deslealtad, abuso de confianza y en definitiva una evidente infracción de la buena fe contractual”. Ante ambas sentencias cabe recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

FERIA VALENCIA ACATA EL FALLO POR EL ERE Y PIDE INCORPORARSE A LOS AFECTADOS

EFE - Valencia

La institución ferial tendrá que conocer primero el número de afectados que se reincorporan al trabajo (entre los 106 afectados hay 38 jubilados) y después preparará otro ERE

Feria Valencia ha comenzado a notificar su incorporación a la empresa a los 106 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2011, que fue anulado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmada posteriormente por el Supremo.

De esta manera, Feria Valencia acata la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su recurso y cumple con la sentencia de anulación del ERE.

La institución ferial tendrá que conocer primero el número de afectados que se reincorporan al trabajo -entre los 106 afectados hay 38 jubilados- y después plantear otro despido para ese colectivo de personas, ya que actualmente Feria Valencia no tiene intención de contar con más empleados, según fuentes conocedoras del proceso.

La entidad acabó el año pasado con un resultado operativo positivo por primera vez en varios años, después de haber iniciado un proceso de reestructuración que continúa en marcha.

Los afectados están recibiendo la notificación para pasar la revisión médica y poder incorporarse a Feria Valencia, que los ubicará en puestos de refuerzo en unos meses en los que el recinto cuenta con bastante actividad comercial.

Se prevé que los trabajadores afectados por el ERE que se incorporen de nuevo a Feria Valencia mantengan su puesto alrededor de dos meses, hasta que se plantee y negocie un nuevo ajuste, que previsiblemente será un despido colectivo.

El ERE referido contemplaba la salida de 106 personas de forma progresiva y escalonada debido al calendario ya previsto de ferias que tenía el ente.

En enero de 2011, los 320 trabajadores de Feria Valencia ratificaron el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección del ente para la mejora del ERE, al aumentar las indemnizaciones de 30 a 38 días por año trabajado con un máximo de dieciséis mensualidades, y enriquecía las condiciones para las 34 prejubilaciones.

Pero el TSJCV, en una sentencia de 26 de octubre de 2016, anuló el ERE por una cuestión relativa al informe de la Inspección de Trabajo, una decisión que el Supremo ratificó en septiembre en una providencia en la que no se consideró que Feria Valencia haya justificado que "las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes en la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir".

BANKIA APROVECHARÁ EL ERE DE BMN PARA HACER UN AJUSTE EN SU PROPIA PLANTILLA

Eduardo Segovia - elconfidencial.com

El ERE que acometerá Bankia el próximo año para integrar BMN no afectará solo a esta entidad, sino también a la plantilla de la entidad compradora, pese a los despidos de 2013

La integración de BMN (Banco Mare Nostrum) va a tener consecuencias para la plantilla de la propia Bankia. A pesar de haber acometido un ERE de 4.500 trabajadores en 2013 como consecuencia de las condiciones del rescate, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri va a realizar una nueva 'limpieza' de sus propios empleados aprovechando el ajuste que debe realizar en la entidad adquirida. De esta forma, sigue los pasos del Santander con la compra del Popular, que también va a reducir su propia plantilla para conseguir las sinergias esperadas de la integración.

Fuentes de varios departamentos de Bankia aseguran haber recibido instrucciones para remitir estimaciones de cuántos puestos de trabajo podrían recortar en este proceso que, según les ha comunicado la cúpula de la entidad, dará comienzo en febrero de 2018.

Las salidas se concentrarán en los servicios centrales, puesto que el solapamiento entre ambas redes de oficinas es muy reducido, salvo en zonas muy concretas como Alicante. Todavía no hay una estimación del número de bajas.

Un portavoz de la entidad confirma que, en efecto, las sinergias previstas de la integración de BMN no se conseguirán solo con salidas de personal de esta entidad, sino también de la propia Bankia. Respecto a la fecha, asegura que todavía no está fijada, pero admite que tiene lógica que comiencen las negociaciones el próximo mes de febrero, puesto que está previsto que la integración se ejecute en enero.

Según anunció Bankia cuando presentó la fusión en junio, las sinergias esperadas ascienden a 155 millones al año, que se conseguirán a partir de 2020, lo que equivale al 40% de la base de costes de BMN. Para conseguirlas, se estima que harán falta unos costes de reestructuración (es decir, de los despidos) de 334 millones. E

Este gasto se debe acometer una sola vez (en el ERE), mientras que los ahorros de costes se consiguen todos los años. Estos se complementan con unas sinergias de ingresos no cuantificadas que se lograrán vendiendo a los clientes de BMN más productos de alta rentabilidad, como fondos de inversión, tarjetas de crédito o planes de pensiones.

Ya hubo 4.500 salidas en 2013

A cambio de la inyección de 17.959 millones de dinero público procedente del rescate europeo en 2012 (que elevan las ayudas totales a la entidad a 22.424 millones), Bankia tuvo que acometer un duro plan de ajuste con cierre de oficinas, abandono de líneas de negocio —en especial, el crédito promotor— y el despido de 4.500 empleados.

Santander quiere finiquitar cuanto antes las 1.585 salidas de empleados del Popular y, para ello, va a ofrecerles unas condiciones similares a las del ERE que acometió el año pasado

Este proceso incluyó la prejubilación de los trabajadores de más de 54 años de edad (unas 1.700 personas) con una compensación equivalente al 60% de su salario hasta cumplir los 63 años. El resto provino de bajas incentivadas, que si eran voluntarias recibían 30 días por año trabajado; si eran forzosas, la compensación fue de 30 días si no se conseguía recolocar al trabajador, y 25 días si era posible reubicarlo en un plazo de 18 meses. Es decir, unas condiciones mucho peores que las del ERE del Santander del año pasado, que va a replicar ahora con el Popular en el caso de las prejubilaciones.

En ese momento (2013), Goirigolzarri evitó 'in extremis' una huelga en Bankia aceptando algunas mejoras para los trabajadores respecto a la propuesta inicial. Ahora es previsible que los sindicatos presentes en la entidad se planteen nuevas medidas de presión, habida cuenta de este agravio comparativo con los procesos de reducción de empleo acometidos por diferentes entidades desde entonces.

AIR BERLIN NO ABONARÁ A SUS TRABAJADORES LA CANTIDAD OBLIGADA POR LEY

Europa Press - Palma

Los representantes de los trabajadores afirman que solo queda ya la vía judicial.

El secretario general del sector aéreo de USO, Rafael Bohórquez, ha censurado que Air Berlin no vaya a indemnizar con el mínimo legal exigido (20 días, 12 mensualidades) a su plantilla mallorquina y ha calificado el hecho como «otra piedra más en el camino» a la que harán referencia en su demanda que se formalizará «en breve».

Según ha explicado Bohórquez, los trabajadores se enteraron de esto al ir a firmar la carta de despido, donde en uno de los párrafos se decía que «por causas económicas» no les iban a abonar la cantidad obligada.

Así, ha explicado que este es «un defecto de forma más» que también harán constar ante la Audiencia Nacional junto con la «inmovilidad» de la compañía que «ha vaciado de contenido el proceso negociador».

Respecto a las fechas de la demanda, Bohórquez estima que en «los próximos diez días ya estará lista» y que, si todo sigue su curso, el juicio se celebrará «entre enero y febrero».

De esta manera, ha remarcado que el Comité de Empresa de Air Berlin «da por terminado el proceso negociador», que entiende que ha sido «vulnerado por mala fe y por inmovilidad» por lo que pedirán la nulidad» del mismo.

Dentro de los defectos de forma, Bohórquez también ha concretado que se les ha facilitado documentación que «solo estaba en inglés y en alemán» o que la información adicional solicitada en referencia a los activos traspasados se les ha negado, aunque, ha anunciado, ya la están buscando «por otras vías».

Además, ha añadido, este tipo de procesos exige que «haya buena fe a la hora de negociar para llegar a paliar los efectos de los despidos», cosa que según considera, no se ha producido.

Por otro lado, el próximo 27 de noviembre se reunirán con la Dirección del SOIB y con la Dirección de Empleo de las Islas para ver si «entre todos» se puede encontrar «alguna medida» para recolocar a los empleados. «Eso sí», ha remarcado, «el Govern no va a mediar, el proceso de negociación se ha acabado y ya no queda más que la vía jurídica».

UGT, ELA Y PATRONAL LLEGAN A UN PREACUERDO SOBRE EL CONVENIO DE PASTELERÍAS DE NAVARRA

EFE

Vigencia de 3 años

La patronal del sector y los sindicatos UGT y ELA han alcanzado un preacuerdo en las negociaciones del Convenio de Pastelerías de Navarra, que afecta a cerca de 350 trabajadores, y que con una vigencia de tres años tiene cláusulas que limitan la reforma laboral en sus aspectos más regresivos.

Así lo han señalado ambos sindicatos en sendas notas, en las que explican que el preacuerdo contempla una vigencia de tres años (2017 a 2019), garantiza el poder adquisitivo de los salarios y reduce la jornada laboral.

En el plano salarial, se ha pactado un incremento del 1,5 % para cada uno de los tres años de vigencia, con cláusula de revisión al final del periodo si el IPC acumulado supera el 4,5 %.

Asimismo, la jornada laboral anual se reducirá en 14 horas, 8 horas en 2018 y 6 horas en 2019.

El preacuerdo contempla la desaparición de la categoría de Auxiliar, que era la más baja y peor remunerada del convenio, que se creó en el anterior pacto.

Además, se introducen mejoras en lo referente a licencias y en el caso de los mayores de 60 años, podrán solicitar licencias sin sueldo, periodo durante el cual la empresa cotizará por la base mínima de la Seguridad Social.

También se posibilita la acumulación del permiso de lactancia hasta un total de 14 días, y se garantiza la percepción del 100 % del salario en caso de bajas comunes, siempre que el absentismo individual no haya superado el 4 % en los últimos doce meses.

A partir de los 63 años, los trabajadores que lo soliciten quedarán eximidos de realizar trabajos en jornada nocturna.

Asimismo, el convenio tendrá ultraactividad indefinida, es decir, estará vigente hasta la firma de un nuevo convenio, y los posibles descuelgues e inaplicaciones sólo se someterán a arbitraje voluntario y con acuerdo de las partes, en ningún caso de forma unilateral.

Con todo ello, la UGT considera que este convenio supone una "importante mejora" de las condiciones económicas y laborales del sector, que va a permitir recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años y que introduce "avances significativos" en materia de jornada, licencias y situaciones de incapacidad temporal.

Además, la UGT valora la introducción de cláusulas que "contribuyen a desactivar la reforma laboral", como son la ultractividad indefinida, que garantiza la pervivencia del convenio, y el arbitraje voluntario y no unilateral, que impide la posibilidad de descuelgue por parte de las empresas.

Por su parte, ELA subraya "positivamente" el contenido ya que se consigue la ultraactividad indefinida y se elimina el arbitraje obligatorio, "neutraliza los aspectos más regresivos de la reforma laboral y revierte los recortes firmados por UGT y CCOO en el anterior convenio".

Tras felicitar a los trabajadores que se han movilizado para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo, advierte sin embargo que este acuerdo "no es un punto y final sino que debe ser un punto y seguido".

ELA considera "indispensable" que las plantillas del sector de las pastelerías se organicen para mejorar sus condiciones laborales en convenios de empresa, puesto que "después de las reformas laborales este es el ámbito donde la ley permite una seguridad jurídica de aplicación plena".

SIN ACUERDO EN ERICSSON: 341 EMPLEADOS SE IRÁN A LA CALLE CON INDEMNIZACIÓN MÍNIMA

Aumenta el nerviosismo entre los trabajadores después de que los sindicatos no hayan logrado un acuerdo con la empresa. La compañía indemnizará los despidos forzosos con sólo 27 días por año trabajado, muy por debajo de lo que se estaba negociando.

Las negociaciones entre los sindicatos y Ericsson, la multinacional sueca de telecomunicaciones, terminaron sin acuerdo el periodo de consultas y también ha terminado sin acuerdo la última reunión entre las partes. El resultado es que el ERE se aplicará en las peores condiciones posibles, según han apuntado a este diario fuentes sindicales.

Se trata del cuatro expediente de regulación de empleo que la multinacional aplica en España en sólo cinco años. El séptimo desde 1998, pero el número de trabajadores del grupo empresarial siempre se mantiene en cifras similares, unos 3.000 trabajadores, pese a los repetidos procesos de despido colectivo. El de este año comenzó afectado a 450 empleados pero, durante las negociaciones, la cifra de despidos se ha ido reduciendo a 393 primero y, finalmente, a 341.

El año pasado, la compañía despidió a 200, y nade hace pensar a los sindicatos que el año que viene no se presente otro. Los sindicatos denuncian que la estrategia de empresa desde hace algunos años es precarizar las condiciones mediante despidos de personal con salarios consolidados y nuevas contrataciones de personas más joven y subcontratas.

Pero las condiciones en las que los empleados serán despedidos en esta ocasión no se parecen en nada a las de 2016. Tras un mes de negociaciones, la compañía puso sobre la mesa una propuesta de acuerdo con despidos indemnizados con 45 días por año trabajado, prejubilaciones a partir de los 53 años y planes de renta entre los 50 y 52 años cobrando el 75% del salario hasta los 61 años de edad. Condiciones parecidas a las del año pasado, pero ligeramente recortadas.

Ante esta situación, el STC, mayoritario en la mesa de negociación con seis delegados, ha mantenido su rechazo al acuerdo al entender que no hay causas que justifiquen los despidos y que, año tras año, la empresa está acabando con el plan social para los procesos de despido colectivo, entre otras muchas razones. Tampoco lo aceptó CGT, que cuenta con un representante en las negociones. Por su parte, CCOO y UGT decidieron aceptar el preacuerdo, aunque son minoría al contar con tres delegados cada uno en la mesa.

La desunión sindical ha sido aprovechada por la compañía para aplicar las condiciones que puso sobre la mesa al principio del periodo de consultas. Así, Ericsson ha trasladado a los sindicatos que aplicaría unas indemnizaciones de 27 días por año para todos los despedidos y prejubilaciones a partir de los 56 años, sin planes de renta.

La situación ya fue anticipada por la compañía, que se mostraba favorable a que el acuerdo fuera sometido a referéndum de los trabajadores. Algo que han hecho CCOO y UGT. Según explican, en la votación han participado más de mil trabajadores y alrededor de 600 se han mostrado favorables al acuerdo. Sin embargo, STC decidió no participar en esta votación al considerar que era una “chantaje” por parte de la compañía. “Para poder votar nos exigían que firmáramos el preacuerdo.

De lo contrario, aplicaría las medidas que propuso al principio de la negociación”, explica Santiago Sánchez, del STC, quien añade que un referéndum para un ERE “no consiste en votar entre las condiciones buenas y las malas, sino en votar si las propuestas de la empresa se aceptan o no”.

Gonzalo Cortijo, de CCOO, asegura que coinciden con STC en que no puede permitirse que año tras año haya un ERE en la empresa y que la situación es insostenible. Pero apunta que las condiciones de salida que se habían logrado en las negociaciones difieren mucho de lo que se aplicará ahora. “La situación es la que es. Habíamos conseguido reducir los despidos y medidas que exceden con creces a las que plantea la reforma laboral. Lo que no queríamos que ocurriera es que la gente fuera despedida con 27 días por año, como ha ocurrido al final”, lamenta.

Desde STC confían en que esta situación sea un órdago de la empresa para aumentar la tensión y el miedo entre los trabajadores y “desgastar” a los representantes de los trabajadores. “Evidentemente a la empresa no le interesa que haya una oposición fuerte, más aún en una empresa poco movilizada como es esta.

Los ánimos están encendidos y hay mucho nerviosismo entre una plantilla sometida cada poco tiempo a un proceso de estas características”, explica Sánchez, que confían en que la situación cambie.

Al mismo tiempo explica que llevarán los despidos ante los tribunales para lograr la nulidad. “Sabemos que no es fácil pero nuestros expertos dicen que hay caso y que se puede pelear la nulidad”, confía el sindicalista de STC, que entiende que hay que frenar de una vez por todas esta deriva de ERE cada dos años y que eso no se va a conseguir firmando despidos en buenas condiciones. "Queremos que los que se vayan se vayan de la mejor manera posible, pero también queremos que quienes se quedan mantengan las condiciones laborales", resume.

En cambio, Cortijo asegura que los gabinetes jurídicos de CCOO y también de UGT no ven garantías de que prospere. “Haremos todo lo posible para que no se apliquen estas condiciones, pero si la empresa entrega la documentación, y tiene que hacerlo ya, será muy difícil dar marcha atrás”.

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE PRISA CUMPLEN CON SU PRIMER DÍA DE HUELGA

El conflicto entre el Grupo Prisa y la imprenta Pressprint, responsable de tres de sus principales periódicos –El País, As y Cinco Días- vive el primero de una larga lista de días de huelga. Los trabajadores de Pressprint han cumplido con el primero de los seis días de paro que han anunciado mientras siguen las negociaciones. Si no hay cambios, y ambas partes no son capaces de llegar a un acuerdo, el próximo 7 de diciembre comenzarán una huelga indefinida.

Tal y como aseguran desde el sindicato CC.OO., el primer día de huelga ha comenzado con una persona en la plantilla de Pressprint cumpliendo con los servicios mínimos, a quien habría acompañado un trabajador más, contratado por horas hace varios días. Sin embargo, las horas más intensas de la jornada laboral llegarán a lo largo de la tarde, cuando se espera que se acentúe la movilización de los huelguistas.

Este es el tercer ERE en cinco años a la que tienen que hacer frente los trabajadores de Pressprint con decenas de despidos y rebajas salariales. Además, este nuevo Expediente de Regulación de Empleo podría suponer el cierre definitivo de la imprenta.

Desde Prisa alegan que la imprenta no aporta beneficios y se han visto obligados a reducir la plantilla. Sin embargo, los trabajadores mantienen que la empresa es rentable y que van a luchar por defender sus derechos.

La crisis de Prisa

Esta huelga de los trabajadores de la imprenta de Prisa llega en uno de los momentos más delicados de la compañía. Con la sustitución de Juan Luis Cebrián después de tres décadas siendo máximo responsable del Grupo –quién cederá su puesto a Manuel Polanco, actual vicepresidente- y la publicación de sus resultados económicos que cifran sus pérdidas en 55 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre.

Han sido semanas de incertidumbre en Prisa. Después de la renuncia de Javier Monzón para convertirse en el sustituto de Juan Luis Cebrían las dudas volvieron a sobrevolar sobre la compañía.

Finalmente, y después de la celebración de su última junta de accionistas, el todavía Presidente Ejecutivo de Prisa anunció que tras su salida del Grupo, será Manuel Polanco quien ocupe su lugar.

LA GESTORA DE LA CLÍNICA EXTREMEÑA DE SALUD ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES

La empresa CES Asistencia Sanitaria S. L. ha entrado en concurso de acreedores. Se trata de la gestora que explotaba la clínica privada Clínica Extremeña de Salud, ubicada en la zona de Cuartón Cortijo, y que a partir del auto judicial dictado el pasado día 13 pasa a ser gestionada por el administrador concursal Fidel Blasco Miota, economista.

El auto, emitido por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Badajoz, explica que ha sido una persona a la que debían dinero la que ha solicitado la declaración del concurso de acreedores, fundamentando su petición en el estado de insolvencia del deudor.

Según el auto, la empresa tiene un patrimonio neto negativo de 4.179.790 euros y una deuda (pasivo corriente) de 7.080.189 euros.

La reclamación la ha llevado a cabo el despacho Del Pino Abogados, desde donde explicaron que son muchos los profesionales sanitarios afectados por impagos de esta clínica.

Al anterior administrador se le han suspendido las facultades para gestionar esta clínica privada, y a partir de ahora el nuevo administrador concursal tendrá que hacer sus informes y ver si hay propuestas de viabilidad. Según Del Pino abogados, a corto plazo se suspenderán todos los procedimientos judiciales en marcha y a continuación habrá un llamamiento a los acreedores.

Esta clínica fue inaugurada por las autoridades en diciembre de 2011 y en mayo de 2013 entró en concurso de acreedores la sociedad promotora del hospital (Clínica Extremeña de Salud S. L.), esto es, la dueña del inmueble.

En este caso lo hizo de manera voluntaria. Entonces la clínica siguió funcionando. Pero ahora ha entrado en concurso de acreedores la sociedad gestora del hospital después de que en verano presentara un expediente de regulación de empleo (ERE).

AIR LIQUIDE PLANTEA UN ERE DE 91 EMPLEADOS EN ESPAÑA QUE AFECTA A SU DELEGACIÓN EN VALÈNCIA

Estefanía Pastor ´- valenciaplaza.com

Empresa proveedora de servicios de la conselleria de sanidad

La empresa líder mundial de gases Air Liquide ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo contra su departamento medicinal y contra Gasmedi, compañía que compró en el año 2012. Esta decisión afectará, según la propuesta inicial, a 91 empleados en España repartidos en más de una veintena de provincias.

En el caso de la delegación de València -la más grande de Europa- afectará a un total de diez personas, la más perjudicada de toda España. El recorte de personal, según explican desde el comité de empresa, no se engloba en un descenso de los beneficios sino en una cuestión de reestructuración de la compañía en la que no encuentran sentido a la extinción de contratos.

"La representación sindical de los trabajadores representada por UGT FICA en la empresa no encuentra motivos ni para un solo despido. No podemos permitir que continúen empresas privadas afectando a nuestra sanidad", señala un comunicado del sindicato. El segundo centro más perjudicado tras València es Madrid, con seis despidos, seguido de Canarias y Tenerife con cinco.

Desde la sede de Moncada (Valencia) prestan servicio a la Conselleria de Sanidad, concretamente de terapias respiratorias. Éste servicio engloba a pacientes con oxígeno, pacientes críticos que dependen de un equipo de respiración para vivir, equipos para la prevención de la muerte súbita del lactante y equipos para la apnea del sueño.

"Desde 2016 los trabajadores hemos sufrido las carencias de herramientas de trabajo, material y personal para dar una buena asistencia sanitaria a los más de 60.000 pacientes en la provincia de Valencia, y tras el cese de 10 trabajadores ponemos en duda poder mantener un mínimo servicio de calidad", aseguran desde el comité de empresa.

Esta postura intensifica el rechazo mostrado por el sindicato UGT, quien asegura que tras el estudio de la documentación presentada las causas organizativas y productivas alegadas "no se encuentran justificadas de ningún modo". "Los argumentos planteados sobre supuesta incompatibilidad entre la situación actual y una teórica recuperación de la empresa se basan en utopías y no en proyectos reales ya que varios casos planteados no tienen además cabida, ni son factibles acorde a la legislación sanitaria de las diferentes comunidades autónomas donde opera la empresa", recoge el comunicado a los trabajadores.

LA FALTA DE COMPROMISO CON EL CARBÓN LEONÉS DE LAS ELÉCTRICAS ABOCA A LA VASCO A UN ERE TEMPORAL

A. Cubillas - Leonoticias.com

La administración concursal comunica a la plantilla la paralización de la actividad a partir del 1 de enero y durante seis meses ante la falta de un contrato de suministro

La medida afectaría directamente a los trabajadores de la subcontrata Peal

Inmersos en el debate sobre la viabilidad de las centrales térmicas y de si el carbón debe tener o no futuro, la Hullera Vasco Leonesa anuncia una nueva medida de ajuste. La administración concursal aplicará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo Temporal para la totalidad de la plantilla.

Una medida de ajuste que afectará a la totalidad de la plantilla de la empresa matriz -76 trabajadores-, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018 y que tendrá una vigencia de seis meses. O, al menos, hasta que la minera cierre un contrato de suministro.

Hasta la fecha, el administrador concursal no ha alcanzado ningún acuerdo con las eléctricas. Tampoco con Unión Fenosa - Gas Natural, titular de la térmica de La Robla, la única con la que mantiene un contrato de venta de 10.000 toneladas al mes y que finaliza a finales del 2017.

Una falta de clientes que le ha empujado, según ha traslado al comité, a aplicar el ERTE. Precisamente, la administración concursal ha citado a la plantilla el viernes 24 de noviembre para hacerles entrega de la documentación de la medida colectiva de suspensión para dar inicio al periodo de negociaciones. Inicialmente, el comité de empresa ya ha mostrado su rechazo a esta medida y su oposición a firmar el ERTE.

Paralización de la actividad

Una medida que, presumiblemente, afectará a la plantilla de Peal. Precisamente, la subcontrata y encargada de la explotación del cielo abierto se vio obligado a reducir el ritmo de la actividad después de que la térmica de La Robla redujese su contrata de compra que inicialmente había fijado en 30.000 toneladas.

De ahí que la compañía acordase el despido de dos docenas de trabajadores, en su mayoría excedentes de la empresa matriz y diferentes subcontratas que tenía un contrato de obra, y que operaban en el Lavadero de la Hullera Vasco Leonesa.

En la actualidad ya son varios cientos las toneladas de minera que se acumulan en el Parque de Carbón. Una realidad que unida con la falta de un contrato de suministro, obliga a aplicar esta nueva medida de ajuste que viene a escenificar una vez más la grave crisis que atraviesa el carbón, un sector que, al menos en León, parece estar encarando su recta final.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html