LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (21 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS ESTIBADORES DE BARCELONA Y TARRAGONA NO ABASTECERÁN A LOS “BARCOS DE LA REPRESIÓN”

EL TSJ DE MADRID DECLARA LA INCAPACIDAD PERMANENTE DERIVADA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR SILICOSIS

LOS TRABAJADORES DE GRUPODESA DE EGÜÉS Y ORKOIEN, EN HUELGA INDEFINIDA PARA NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO CON LA EMPRESA

LOS CONDUCTORES DE LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA CONVOCAN PAROS PARA LOS DÍAS GRANDES DE LAS FIESTAS DEL PILAR

LOS SINDICATOS REGISTRAN UN NUEVO PREAVISO DE HUELGA DEL PERSONAL LABORAL DE LA EMBAJADA EN ARGENTINA

LOS TRABAJADORES DE ILUNION APLAZAN LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

NUEVA HUELGA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO, AHORA POR LA CONTRATA DE SEGURIDAD

RESPALDO MAYORITARIO A LA PROPUESTA DE ERE EN GAROÑA

LA HUELGA DE EL PRAT, PUNTA DEL ICEBERG DE LA SITUACIÓN DE LOS VIGILANTES

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO, CONVOCADOS A LA HUELGA DE LUNES A VIERNES

LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE VALORA

LOS TRABAJADORES DE MONTRASA RETOMAN LAS PROTESTAS ANTE LA FÁBRICA DE ALCOA

MANIFESTACIÓN RECLAMA UN PAPEL ACTIVO DE LAS INSTITUCIONES CONTRA CIERRE CEL

DOS HORAS SIN ATENCIÓN TELEFÓNICA POR LA HUELGA DEL 'CALL-CENTER' DE LA FUNDACIÓN BIT

TRES JORNADAS DE HUELGA EN EL METRO DE VALÈNCIA COINCIDIENDO CON LA SEMANA DE MOVILIDAD Y EL DÍA SIN COCHE

LA PLANTILLA DE BORGWARNER SECUNDA LA HUELGA POR LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS

IDENTAL SE DERRUMBA CON UNA HUELGA MASIVA EN PLENO PROCESO DE VENTA

LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO DE CARTAGENA AMENAZAN CON PAROS Y MANIFESTACIONES

=============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Convenio colectivo del sector de la industria metalgráfica y de fabricación de envases metálicos -> (VER PDF)

LOS ESTIBADORES DE BARCELONA Y TARRAGONA NO ABASTECERÁN A LOS “BARCOS DE LA REPRESIÓN”

Kaos. Països Catalans

“Los estibadores de Barcelona decidimos en asamblea no dar apoyo los barcos de la represión”, tal como ha confirmado el delegado sindical de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, Sebastián Huguet.

Así lo han decidido en asamblea, tal como ha confirmado el delegado sindical de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, Sebastián Huguet, y el concejal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas.

EL TSJ DE MADRID DECLARA LA INCAPACIDAD PERMANENTE DERIVADA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR SILICOSIS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara la incapacidad permanente de un montador de paneles de cartón-yeso (pladur) derivada de enfermedad profesional por exposición al polvo de sílice.

La Sentencia del TSJ de Madrid de 3-6-2017, viene a confirmar el criterio establecido por el Magistrado de Instancia del Juzgado de lo Social nº 33 de Madrid, por la que se declaraba que un trabajador, cuya profesión habitual es la de montador de Cartón-Yeso (popularmente conocido como Pladur), se encuentra afecto a una incapacidad permanente total para la misma al padecer silicosis, siendo dicha patología derivada de enfermedad profesional.

Esta sentencia marca un hito importante porque es la primera vez que se declara como probado que un trabajador por su contacto directo con el cartón-yeso se encontraba expuesto al polvo de sílice durante su jornada laboral, por lo que al contraer la enfermedad, no cabe duda de que el origen debe ser calificado como profesional:

“…es un hecho “incontestable” la exposición del actor a trabajos con ambiente contaminado por polvo de sílice desde su afiliación al sistema de S. Social, por lo que considera acreditada la relación de causalidad que cuestiona la recurrente.”

Cabe resaltar que la sentencia abre también la posibilidad al reconocimiento como enfermedad profesional de trabajadores de otras profesiones que padezcan silicosis y que estén o hayan estado expuestos al polvo del cartón-yeso, dado que la redacción actual del Cuadro de Enfermedades Profesionales denota la voluntad del legislador de mantener un sistema de “numerus apertus” en la enumeración de las profesiones a las que resulta de aplicación cada una de las enfermedades descritas.

El reconocimiento de las enfermedades profesionales es importante para los trabajadores y trabajadoras, pero también para el sistema preventivo y el Sistema Público de Salud. Para los trabajadores y trabajadoras supone una importante ventaja en las prestaciones de Seguridad Social y en la posibilidad de obtener un recargo de prestaciones así como una indemnización por daños y perjuicios.

En términos preventivos evidencia un fallo en la prevención que es necesario corregir y para el Sistema Público de Salud porque el coste de la asistencia sanitaria y de la prestación corre a cargo de quien lo tiene asegurado, que son las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

CC.OO. de Madrid denuncia que desde las Mutuas como entidades responsables de la declaración de enfermedades profesionales se haga de forma habitual una lectura restrictiva y equivocada del cuadro de EE.PP. impidiendo y obstaculizando de forma permanente el reconocimiento de muchas enfermedades y obligando a los trabajadores y trabajadoras a judicializar los procesos.

Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, insiste en la necesidad de interpretar el cuadro de enfermedades profesionales no como un listado cerrado de ocupaciones para cada una de las enfermedades sino como lo que es, una enumeración de ejemplos abierto si se demuestra la exposición.

LOS TRABAJADORES DE GRUPODESA DE EGÜÉS Y ORKOIEN, EN HUELGA INDEFINIDA PARA NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO CON LA EMPRESA

Han transmitido sus "reivindicaciones económicas para no perder poder adquisitivo y equiparar los salarios de la plantilla".

Concentración frente al departamento de Trabajo de los empleados de los centros de trabajo de Egües y Orkoien de Grupodesa ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/09/15/2017091514202766216.jpg

La plantilla de la empresa Grupodesa (antigua Comersin), cuyo comité está compuesto por cinco delegados de ELA, está realizando una huelga indefinida con el motivo de "negociar un Convenio de Empresa en el que las dos partes tengan que respetar lo acordado".

La empresa está compuesta por 70 trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo de Egües y Orkoien. El objetivo de la negociación es "un convenio que blinde al colectivo de los efectos de la reforma laboral, además de reivindicaciones económicas para no perder poder adquisitivo y equiparar los salarios de la plantilla".

En este sentido, han explicado que "desde que no se aplica el pacto de empresa las contrataciones se han realizado sobre tablas del metal, produciéndose una doble escala con diferencias que pueden llegar a los 6000 euros".

La plantilla de Grupodesa ha realizado una concentración delante del departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra coincidiendo con su decimoséptima jornada de huelga.

LOS CONDUCTORES DE LOS TRANVÍAS DE ZARAGOZA CONVOCAN PAROS PARA LOS DÍAS GRANDES DE LAS FIESTAS DEL PILAR

Javier L. Velasco – heraldo.es

Las movilizaciones afectarían cuatro horas al día a todos los martes, jueves y sábados de octubre. Los empleados denuncian incumplimientos del convenio por parte de Los Tranvías de Zaragoza.

Los conductores de Los Tranvías de Zaragoza aprobaron por mayoría la convocatoria de paros parciales en el servicio durante los martes, jueves y sábados del mes de octubre.

Se trata de unas movilizaciones que, de no llegar a un acuerdo antes, afectarían a un transporte fundamental para la ciudad durante cuatro jornadas de las fiestas del Pilar, entre ellas los dos sábados –con el día del pregón incluido– y el día del Pilar, cuando se celebra la Ofrenda.

Sobre un censo de 60 trabajadores fijos y doce eventuales, 45 de ellos apoyaron la convocatoria de paros parciales, mientras que doce votaron ‘no’ y uno lo hizo en blanco. El comité de empresa convocará ahora oficialmente los paros y se abrirá una negociación con la empresa que, de fracasar, culminaría en la primera huelga en la historia de esta empresa.

Los paros parciales se han convocado para los martes y jueves de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00; y los sábados de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00.

A la espera de conocer los servicios mínimos que decretaría el Ayuntamiento en caso de que la huelga se confirmase, el efecto que tendría en los usuarios sería muy importante.

Afectaría al horario en el que muchos cogen el tranvía para acudir a sus centros de trabajo y de estudio, incluidos los dos grandes campus universitarios. Se notaría especialmente en Valdespartera, donde el tranvía es la principal y casi única conexión del barrio con el centro mediante transporte público. Lo mismo ocurriría por la tarde-noche, una hora punta de regreso a casa.

Este efecto sería especialmente intenso en las cuatro jornadas de fiestas del Pilar en las que habría huelga (el sábado 7 –día del pregón–, el martes 10, el jueves 12 –día del Pilar– y el sábado 16). Hay que tener en cuenta que el tranvía hace una labor fundamental durante los festejos pilaristas, ya que acerca a miles de zaragozanos al centro y a dos grandes espacios de las fiestas: el recinto ferial (con las ferias e Interpeñas) y el River Sound Festival, en el parquin norte de la Expo.

Los trabajadores de Los Tranvías de Zaragoza denuncian así los supuestos incumplimientos del convenio por parte de la empresa. Según apuntan fuentes cercanas a estos empleados, ha habido "modificaciones que van en contra de la salud de los trabajadores y la seguridad del servicio".

De igual modo, señalan que la plantilla no está lo suficientemente dotada, lo que provoca largas jornadas con descansos insuficientes. Por último, reclaman varios pluses por las circunstancias especiales de su trabajo.

También critican que se trata de un conflicto "enquistado" por una negativa de la empresa a negociar. Siempre según las citadas fuentes, Los Tranvías no ha querido a sentarse con el comité –en el que tiene mayoría el Sindicato Ferroviario-Intersindical–, y sí lo ha hecho con la comisión paritaria que firmó el convenio colectivo, formada por CC. OO. y UGT, sindicatos que actualmente apenas tienen representación.

LOS SINDICATOS REGISTRAN UN NUEVO PREAVISO DE HUELGA DEL PERSONAL LABORAL DE LA EMBAJADA EN ARGENTINA

Pararán a partir del 27 de Septiembre para reclamar mejoras salariales

CC OO, CSIF y UGT han registrado un nuevo preaviso de huelga indefinida del personal laboral de la Embajada, el Consulado y todas las oficinas de la Administración española en Argentina, que volverán a parar a partir del 27 de septiembre para reclamar mejoras salariales.

Los trabajadores ya pararon más de dos semanas en mayo y en junio para reclamar un aumento salarial inmediato del 25 por ciento, con efecto retroactivo al 1 de enero 2017, e incrementos del 10 por ciento en 2018 y 2019. Con el sueldo congelado desde 2009 y en un país que tiene altas tasas de inflación, piden también que se les aplique el acuerdo de 1990 sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.

En un comunicado, CC OO ha denunciado que la Administración sólo ha respondido con “silencio”. Casi tres meses desde que se reunió la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, el pasado 20 de junio. Según este sindicato, la Administración se comprometió a presentar una propuesta para el caso argentino y a estudiar la situación en otros países que también tienen una alta inflación.

La movilización en Argentina –el país con la mayor colonia española, con cerca de 400.000 censados– se añade a las iniciadas en Nicaragua y Finlandia, y a la que efectuó el pasado día 8 el personal que trabaja en Cooperación para la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Según CC OO, para octubre podría haber una huelga global del personal laboral del Servicio Exterior.

LOS TRABAJADORES DE ILUNION APLAZAN LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

La Vanguardia / Europa Press

El comité de empresa de Ilunion Seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha aplazado hasta el 1 de noviembre la huelga en el servicio de inspección de equipajes y en el control de acceso de empleados con el fin de seguir negociando un acuerdo con la empresa sobre el incremento de los pluses salariales.

Fuentes del comité han informado a Europa Press que la huelga prevista a partir del 16 de septiembre se aplaza hasta el 1 de noviembre, una vez que la empresa se ha comprometido a mejorar los pluses actuales.

El comité había convocado huelga para reclamar a la empresa que el plus mensual de los trabajadores del aeropuerto volviera a ser de 264 euros mensuales, una cantidad que se rebajó hace unos años a 153 euros debido a la crisis económica.

Según fuentes sindicales, la empresa se ha comprometido a aumentar hasta los 190 euros el complemento salarial para los empleados más antiguos, mientras que las incorporaciones recientes, que no cobraban plus, tendrán un complemento de 165 euros.

Tras este compromiso, el comité ha aplazado la huelga hasta el 1 de noviembre para tratar de llegar a un acuerdo definitivo con la dirección de Ilunion Seguridad, que tiene a 254 trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en labores de inspección de equipajes, control de acceso de empleados, suministros y acceso de vehículos y vigilancia de terminales e instalaciones aeroportuarias.

NUEVA HUELGA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO, AHORA POR LA CONTRATA DE SEGURIDAD

Los sindicatos CCOO-Construcción y Servicios, UGT y USO han realizado un llamamiento conjunto por el que convocan a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa Marsegur a dos jornadas de huelga, los días 25 y 26 de septiembre, en todos los centros públicos o privados que esta empresa tiene en todo el territorio nacional, entre ellos los vigilantes de seguridad del Museo del Ejército del Alcázar de Toledo.

Tras la celebración de un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que ha terminado sin acuerdo al no aceptar la empresa Marsegur el requerimiento para cumplir con el convenio colectivo sectorial de los vigilantes, los tres sindicatos han decidido plantear esta huelga en todos los servicios que la empresa tiene en el país.

Estos paros vienen motivados por los “múltiples incumplimientos” en materia laboral con los trabajadores, los “reiterados retrasos” en el pago de nóminas, y en particular el incumplimiento en todas las obligaciones contractuales asumidas en el servicio de Defensa, “extremo que sus trabajadores están padeciendo especialmente, con problemas con la tenencia o ausencia del arma, uniformidad, relevos o servicios descubiertos”.

En Castilla-La Mancha, Marsegur tiene adjudicada por el Ministerio de Defensa la contrata del servicio de Seguridad del Museo del Ejército, donde emplea a unas 13 personas. CCOO-Construcción y Servicios ha instado reiteradamente al Ministerio Defensa a rescindir el contrato con esta empresa, que impone a sus trabajadores un convenio colectivo propio con salarios y derechos “muy por debajo” del convenio estatal del sector.

Además, afirma que ese convenio ha sido anulado ya dos veces por la Audiencia Nacional a instancias del Ministerio de Trabajo. Marsegur recurrió la anulación ante el Supremo y mientras se resuelve el recurso, lo sigue aplicando.

Otros incumplimientos

El sindicato afirma que Marsegur tampoco tiene permiso del Ministerio de Interior para acceder al armero de la Seguridad del Alcázar y sus vigilantes prestan servicio desarmados, “incumpliendo así de forma flagrante el pliego de condiciones de la contrata”.

Además, la empresa está empleando como vigilantes del Museo del Ejército a varias personas que ”carecen de la habilitación correspondiente del Ministerio del Interior, incurriendo en intrusismo labora”, ya denunciado por CCOO ante la Delegación del Gobierno y ante el departamento de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

Este nuevo conflicto en el Museo del Ejército de Toledo se suma al que mantuvieron los conserjes del edificio con Proman, otra adjudicataria del Ministerio de Defensa, que también incurrió en irregularidades y que provocó paros indefinidos.

La empresa fue sustituida por otra, pero la situación laboral de muchos de ellos, debido a bajas forzadas, quedó en el limbo y sin soluciones.

RESPALDO MAYORITARIO A LA PROPUESTA DE ERE EN GAROÑA

Diego Santamaría - elcorreodeburgos.com

145 la secundan y la plantilla al completo ya sabe su situación

La mayoría de los recolocados desconocen su destino, que se resolverá en los próximos días

Las expectativas de los sindicatos presentes en la central nuclear de Garoña sobre la votación del preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consensuado con Nuclenor se han cumplido con creces. 145 de los 227 empleados de la planta respaldaron las condiciones planteadas para facilitar las prejubilaciones, recolocaciones y mantenimiento de parte de la plantilla durante los trabajos de desmantelamiento. Hubo abstención, eso sí, ya que 64 expresaron su rechazo y dos de los votos se declararon nulos.

El representante de UGT en la Mesa de Negociación, Pedro San Millán, valoró de forma muy positiva el resultado del referéndum, ya que los sindicatos «queríamos que la plantilla respaldara el trabajo de estas cuatro semanas».

Sobre los votos nulos, explicó que en ambos casos cada sobre contenían dos papeletas. Ya fuera por una cuestión reivindicativa o por no saber muy bien qué hacer, lo cierto es que no resultaron decisivos.

A pesar de que más de la mitad de la plantilla se mostró conforme en las urnas con los porcentajes de prejubilación -entre el 80% del sueldo con 57 años y sumando un punto de ahí en adelante en función de la edad-, la aplicación de la reforma laboral -20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad- o los 12.000 euros para compensar los traslados, lo cierto es que la inseguridad se instaló en la planta desde que los operarios conocieron el contenido del preacuerdo.

Lo confirmaban fuentes consultadas por este periódico en referencia a las múltiples interrogantes existentes en torno al ERE. Sobre el futuro de los empleados a título individual, la empresa comenzó a informar, según confirmaba San Millán, la plantilla al completo ya conocía su situación. «No ha habido grandes sorpresas», apostilló a sabiendas de la necesidad de cuadrar secciones.

Sin embargo, este periódico pudo saber que tanto los sindicatos como Nuclenor se llevaron una «sorpresa» cuando los trabajadores manifestaron su intención de «conocer los distintos procesos administrativos» que se llevarán a cabo una vez refrendado el preacuerdo. Sobre este aspecto, muchos de los empleados recriminaron a la empresa que algunos puntos relativos a la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo no habían «quedado claros».

Por este motivo, exigieron información «al detalle» y a Nuclenor no le ha quedó más remedio que resolver estas cuestiones con la mayor celeridad posible. Dicho y hecho, el representante de UGT en la Mesa de Negociación aseguró que las dudas administrativas de los operarios fueron «resueltas» antes del referéndum.

En la «mayoría» de los casos, los recolocados conocieron su destino antes de votar, si bien es cierto que la compañía se ha visto obligada a realizar un «esfuerzo» para «encajar todos los perfiles» y adaptarlos a su «categoría y especialidad». De momento, a falta de confirmación oficial, suenan con fuerza las plantas de Ascó y Vandellós, ambas ubicadas en la provincia de Tarragona.

San Millán aseveró que en estos momentos «muy poco conocen su destino», a lo sumo «tres o cuatro». Por ello, se mostró esperanzado en que Nuclenor «cumpla con su compromiso» y resuelva dicha incertidumbre en breve. Asimismo, manifestó que los sindicatos permanecerán expectantes para ver si las nuevas condiciones «coinciden con lo que se ha acordado en la Mesa de Negociación».

Sea como fuere, las corrientes sindicales han tratado de convencer durante estos días a quienes se planteen declinar esta oferta alegando que los planteamientos salariales y operativos serán «similares» a los de la instalación burgalesa.

Por otra parte, fuentes cercanas al proceso negociador informaron de la posible visita de representantes de varias centrales a Garoña para plantear las condiciones que ofrecen.

Tal y como recogía el preacuerdo, la aceptación o rechazo de las recolocaciones debe comunicarse en un plazo de siete días. Quienes den el ‘sí’ a la empresa dispondrán de una semana de para ir a su nuevo centro de trabajo «y conocer las condiciones definitivas», tanto «económicas» como «sociales».

Aparte de ponerse al día y comenzar a adaptarse a su nuevo entorno laboral, el periodo de permiso también servirá para realizar otros trámites como la búsqueda de piso o de colegio si el empleado en cuestión tiene hijos y decidiese trasladarse con su familia.

LA HUELGA DE EL PRAT, PUNTA DEL ICEBERG DE LA SITUACIÓN DE LOS VIGILANTES

EFECOM

Los vigilantes de Eulen en El Prat convocan una nueva huelga para el 6 de octubre (4/09)

El conflicto de los vigilantes del aeropuerto de El Prat es "la punta del iceberg" de la realidad de un sector con sueldos de 1.000 euros, turnos de 12 horas y muchas "empresas piratas". Ha servido para dar visibilidad a sus reivindicaciones y encarrilar la búsqueda de una solución global.

Los sindicatos valoran que ese conflicto, "similar a otros", sirva para poner de manifiesto que el sector de la seguridad privada tiene que dignificarse porque estos profesionales prestan servicio junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares sensibles, algo especialmente relevante en un momento de alerta 4 antiterrorista reforzado tras los atentados de Cataluña.

En España hay unos 80.000 vigilantes de seguridad en activo que trabajan tanto en lugares privados como sobre todo en administraciones públicas, en muchos casos en infraestructuras "críticas" como aeropuertos o centrales nucleares, según detallan desde los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y USO) y desde la Plataforma Social por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de Seguridad Privada, que integra a otros cinco.

Coinciden todos en que es precisamente en las administraciones públicas donde más se contrata a "empresas piratas" que se valen de la reforma laboral de 2012 para descolgarse del convenio colectivo y pagar hasta 300 euros menos al mes a unos profesionales que ya cobran de media, sin antigüedad y complementos, unos 1.000.

"Es como una subasta pura y dura, se da al más barato", resume el secretario del Sector de Seguridad de UGT, Sergio Picallo, que entiende que "hay que cambiar de tendencia y pasar del caos y el descontrol a la coordinación y la profesionalización del sector" y "no permitir que la Administración sea el principal agente de precarización".

Para encauzar este cambio Picallo confía en la labor del recién creado grupo de trabajo que abordará la situación del sector en las infraestructuras públicas, en el que participan cuatro ministerios, la patronal y UGT y CCOO.

Confía también en que, paralelamente, avance la bloqueada negociación del convenio colectivo, con una mejor disposición de la patronal. Si no, habrá movilizaciones "generalizadas".

Las reivindicaciones del sector son cíclicas y justo antes del verano se pusieron de manifiesto en la calle con concentraciones el pasado 28 de junio en las principales ciudades en las que participaron miles de vigilantes que exigieron un convenio justo, en contra de la propuesta "regresiva e inadmisible" que había hecho la patronal en la mesa negociadora.

Allí los sindicatos ya advirtieron de la importancia del trabajo de los vigilantes en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, sobre todo en un momento de nivel 4 de alerta antiterrorista en el que cualquier día podría haber un atentado, como finalmente pasó en agosto.

Y en julio estalló el conflicto de los trabajadores de Eulen en El Prat, que aún continúa.

Este caso ha hecho aflorar otros, con diferentes avisos de movilizaciones, entre ellos una huelga en la empresa Marsegur, una de las más criticadas, para el 25 y 26 de septiembre convocada por UGT, CCOO y USO.

También una huelga indefinida en todo el sector los días 23 y 24 de septiembre, seguida de paros, por parte de la Plataforma Social para la Defensa de Trabajadores de la Seguridad Privada, que pide una subida salarial del 10 % y compromiso de "no retroceso". Y una "gran concentración" el día 27 en Madrid por parte de dos colectivos minoritarios que quieren huelga en todo el sector.

Los tres sindicatos mayoritarios no apoyan estas dos convocatorias para una huelga genérica porque creen que ahora es momento de negociar, aunque advierten de que si no hay avances en las próximas semanas viviremos "un otoño caliente".

"En la reunión del grupo de trabajo con el Gobierno hubo muy buenas palabras, pero lo vemos con precaución porque queremos propuestas reales, con presupuesto para subir salarios y mejorar derechos", advierte desde CC.OO. Daniel Barragán, que avisa de que mientras ese grupo avanza ellos no van a dejar de movilizarse por un convenio justo.

El secretario general de Seguridad Privada de USO, Basilio Alberto Febles, cuantifica en 20.000 los profesionales que trabajan para empresas con condiciones inferiores a las del convenio colectivo, el 90 % de ellos en administraciones públicas, y urge también a una "dignificación" que este sindicato demanda desde hace años.

Alerta de que, además de las malas condiciones, estas empresas suelen acaban en concurso de acreedores y dejan deudas a la Seguridad Social, como ha pasado con Esabe, con 28 millones, Falcon con 13 o Seguridad Integral Canaria, con 21 millones, según señala.

Aunque parezca que "cada uno va a su aire", tanto los representantes mayoritarios como los de colectivos reducidos como los vigilantes del área de Defensa esperan que "esta vez si se consiga, de una vez por todas, mejorar el sector".

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO, CONVOCADOS A LA HUELGA DE LUNES A VIERNES

Madrid (Servimedia)

Los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) están llamados a secundar cinco jornadas de huelga a la semana para lo que queda de septiembre.

A los paros de lunes, martes y miércoles que tiene convocada la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) hay que sumar las cuatro jornadas de huelga que ha convocado el sindicato CSIF para los jueves y viernes que faltan de este mes.

CSIF ha señalado en un comunicado que su llamamiento a los paros es un "apoyo activo" a las "justas" reivindicaciones del colectivo, frente a la "insensibilidad" de la Administración.

La huelga de examinadores se ha saldado hasta el momento con unas 100.000 pruebas prácticas de conducir canceladas, según la DGT. Mientras el Gobierno dice que el seguimiento de las protestas se ha reducido al 60%, los convocantes hablan de un apoyo en torno a un 72%

LA JUSTICIA DECLARA NULOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE VALORA

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, a instancias de CC.OO., ha declarado nulo los servicios mínimos de la huelga que iniciaron los trabajadores de la empresa Valora Gestión Tributaria el pasado mes de marzo.

La sentencia señala que los servicios mínimos, por otra parte abusivos, fueron dictados por el presidente de la empresa pública, lo que supone subrogarse competencias que no le corresponden.

Según la sentencia, Valora es un órgano “eminentemente administrativo” por lo que no puede tener “el carácter de imparcialidad” necesario para establecer unos servicios mínimos. El establecimiento de dichos servicios le corresponde a una entidad gubernativa, en este caso el Cabildo de Gran Canaria, pero la Corporación insular hizo dejación de sus funciones de protección del derecho fundamental de huelga de los trabajadores.

Como se recordará, esta huelga indefinida se inició el pasado mes de marzo debido a la negativa del Cabildo a sentarse a negociar un convenio colectivo del que carecían los trabajadores desde hace nueve años. CC.OO. aprovecha la ocasión para reiterar al presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, que el derecho a la huelga es un derecho con rango constitucional “y un derecho de enorme relevancia para quien se considere progresista”, motivo por el cual, “la regulación de los servicios mínimos no pueden dejarse en manos de subalternos”.

LOS TRABAJADORES DE MONTRASA RETOMAN LAS PROTESTAS ANTE LA FÁBRICA DE ALCOA

A. P. G. - lne.es

Los 34 trabajadores de Montrasa retoman las movilizaciones con el objetivo de recuperar sus puestos de trabajo tras concluir los tribunales que su despido fue nulo.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado las sentencias de primera instancia, lo que implica la readmisión de los demandantes en el puesto de trabajo y el pago de los salarios no devengados desde el mismo día de la rescisión de sus contratos.

El alto tribunal también confirma la absolución de Alcoa, donde venían desarrollando su trabajo los 34 de Montrasa.

La sentencia carga la responsabilidad de los despidos nulos sobre Montrasa y libera de cargas al Alcoa, que siempre ha defendido que este litigio no va con ella.

Los despedidos entienden que la sentencia obliga a readmitirlos en el mismo puesto de trabajo que venían ocupando. "Nuestros puestos están en Alcoa", insiste su portavoz, Ricardo Martínez. Por eso se movilizan de nuevo ante Alcoa.

MANIFESTACIÓN RECLAMA UN PAPEL ACTIVO DE LAS INSTITUCIONES CONTRA CIERRE CEL

Agencia EFE

La plantilla del grupo papelero CEL ha reclamado "un papel activo" de las instituciones contra el cierre de la "última gran empresa industrial" de las Encartaciones y ha denunciado la falta de una "política industrial" en la comarca.

Unas 3.000 personas, según los organizadores, han participado en la manifestación que, convocada por el comité de empresa del grupo CEL, ha discurrido entre los ayuntamientos de Zalla y Güeñes en defensa del empleo del grupo CEL.

La manifestación, apoyada por todos los ayuntamientos de la comarca y más de un centenar de entidades culturales, sociales y partidos políticos, ha estado encabeza por una pancarta con el lema "En defensa del empleo, Grupo CEL solución. Enkarterrin, industriarik gabe, etorkizunerik ez".

La marcha ha concluido en el ayuntamiento de Güeñes donde los trabajadores han leído un comunicado en el que han reclamado "un papel activo de las instituciones contra el cierre" de las plantas del grupo situadas en Zalla, Güeñes (Bizkaia), y Artzeniega (Álava).

La plantilla ha señalado que no sólo están en juego sus empleos tras haberse admitido a trámite la solicitud de extinción colectiva de los contratos de 211 de los 254 trabajadores, sino que "siga funcionando la última gran empresa industrial de la comarca".

Ha denunciado que la "situación crítica" que están viviendo es "la tónica general" de la comarca "por la falta de política industrial" y ha destacado que CEL es "la empresa que más empleos da" en las Encartaciones y en parte del valle de Ayala.

Ha advertido de que si la actual situación "no se reconduce", más de 300 familias, entre empleos directos y subcontratas "se verían afectadas por el cierre" y que también "sufrirían, y mucho" empresas pequeñas y negocios de la comarca.

Ha asegurado que la empresa, que desde el mes de julio se encuentra en concurso de acreedores, "es viable" y ha criticado la "mala gestión" de sus responsables y el "abandono" del Gobierno Vasco y la Diputación, que sigue siendo propietaria de pabellones y maquinaria.

La plantilla se ha dirigido al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria para que "pase de las palabras a los hechos" y para que "trabaje con medidas reales que supongan una apuesta real por el futuro" del grupo CEL y de la industria en Encartaciones.

También han recordado que hay grupos inversores interesados en el grupo y ha señalado a la dirección actual y al administrador concursal que "no toca hablar de despidos", sino que es el momento de "trabajar por el futuro de CEL y de toda la comarca".

Además, ha pedido a los grupos interesados en las plantas del grupo que en sus propuestas "contemplen el mantenimiento de los puestos de trabajo y condiciones laborales".

DOS HORAS SIN ATENCIÓN TELEFÓNICA POR LA HUELGA DEL 'CALL-CENTER' DE LA FUNDACIÓN BIT

El Govern asegura que pagará "muy pronto" la antigüedad a los teleoperadores del 'Call-Center'

Comienza la huelga. El lunes entre las 9 y las 11 de la mañana no se presta atención telefónica para los servicios de públicos del Govern como Cita Previa, SOIB o 012. Los trabajadores del Call Center, CAU -Centro de Atención al Usuario- de la Fundació BIT protestan así ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para “reclamar unas condiciones dignas de trabajo como empleados públicos”. También se ven afectados los servicios informáticos en Consellerias o proyectos relacionados con FITUR, Administración Electrónica, Play For Health, Play For Learning, etc.

El Comité de los trabajadores “agradece el reconocimiento en nota de prensa del Govern, del día 17 de septiembre, de la precariedad laboral de sus empleados públicos. Pero les recuerda que hace dos meses, en su compromiso por dar solución al problema, recurrían las sentencias favorables y se negaban en redondo a solucionar la situación”. Los trabajadores exigen “hechos tangibles como es el pago inmediato de la antigüedad, que el mismo Govern ya reconoce como pertinente”.

De la misma manera piden una relación de puestos de trabajo (RLT). Manifiestan que “este documento es lo suficientemente importante para que se le preste la atención y el tiempo de trabajo necesarios, sin que ello demore que los trabajadores vean reconocidos y remunerados sus derechos.

Cabe añadir que, a pesar de que según la normativa esta RLT debería estar aprobada desde 2013, la anterior gerencia de la empresa no hizo ningún movimiento al respecto y que no ha sido hasta antes del verano que la gerencia actual ha tenido listo para su revisión el documento de trabajo, que el Comité de Empresa no ha podido consultar en su totalidad hasta hace unos días”.

Los trabajadores piden claridad en la clasificación de los puestos de trabajo ya que “no estamos dispuestos a aprobar un organigrama no ajustado a la realidad y necesidades de la empresa con puestos, en ocasiones superfluos, cuyos requisitos están hechos prácticamente a medida para que los ocupen o mantengan determinadas personas”

TRES JORNADAS DE HUELGA EN EL METRO DE VALÈNCIA COINCIDIENDO CON LA SEMANA DE MOVILIDAD Y EL DÍA SIN COCHE

Carlos Navarro - eldiario.es

El servicio se reducirá entre un 40% y un 50% el lunes, el miércoles y el viernes de 5.30 horas a 9.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Los sindicatos de FGV protestan por la falta de participación en el anteproyecto de ley de seguridad ferroviaria.

Miles de usuarios del metro y del tranvía de València se verán afectados por tercera semana consecutiva por la huelga convocada por los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Una protesta que se traduce en tres días de paros (la semana anterior solo hubo uno), coincidiendo precisamente  con la Semana de la Movilidad, en la que hay diversas actividades para concienciar sobre el uso de los transportes alternativos.

En concreto, los paros tendrán lugar el lunes, el miércoles y el viernes de 5.30 horas a 9.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas. En estas franjas horarias, habrá servicios mínimos de entre el 50% y el 60%.

La jornada de huelga del viernes 22 de septiembre coincide paradójicamente con el Día sin Coche, que tiene como principal objetivo fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Por este motivo, se celebrarán diversos talleres en la plaza del Ayuntamiento, lo que causará su cierre parcial tráfico (se habilitará un pasillo a la calle de las barcas y a la calle de la Sangre), y en el que será gratuito el uso de los buses de la EMT y de los de Metrobús, además del metro y el tranvía.

Causas de la huelga

En cuento a la huelga, los sindicatos (SIF, UGT, CCOO y SCF) han explicado que los motivos son "el desacuerdo y falta de participación en el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana, así como la negativa de la dirección de FGV a la hora de negociar todas aquellas materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la Circulación (maquinistas, reguladores de puesto de mando, jefes de estación y factores de circulación)".

Para los sindicatos, "la Consellería no debería elaborar una Ley de Seguridad Ferroviaria sin contar con el personal ferroviario".

Ante esta situación, el Comité de Huelga ha dirigido un escrito a la consellera de Vertebración, María José Salvador, solicitando una reunión urgente con el fin de llegar a encontrar soluciones al conflicto.

Por su parte, desde la dirección de FGV han explicado que "en estos momentos está en proceso la negociación del nuevo Convenio Colectivo de la empresa y hay que recordar que en 2016 se firmó el XII Convenio Colectivo, tras más de seis años sin convenio, por lo que desde la dirección de la empresa estamos comprometidos en alcanzar un nuevo acuerdo".

Además, han añadido que cuestiones como la seguridad, gráficos, habilitaciones, reconocimientos médicos, u otras como participación, iniciativas de futuro que garanticen la viabilidad de FGV como empresa pública y que alegan los sindicatos para hacer la huelga, se han incorporado siempre a la mesa de negociación.

Por encima de posiciones inflexibles, la dirección de FGV siempre ha estado y está abierta a la negociación y quiere mantener un clima de diálogo permanente, sin causar trastornos a los clientes y usuarios del transporte público ferroviario.

En cuanto a la futura Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana, "es una ley pionera, que no tiene ninguna autonomía, porque debe ser referente en seguridad. Los estándares con los que se está tramitando la ley se sitúan entre los más avanzados de nuestro entorno europeo".

El objetivo de la empresa y del actual gobierno valenciano "siempre es avanzar y mejorar en cuestiones de seguridad en nuestro transporte público y en la homologación con otras operadoras del Estado".

LA PLANTILLA DE BORGWARNER SECUNDA LA HUELGA POR LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS

Ana Fuentes - atlantico.net

El paro, seguido por la totalidad de los trabajadores, ha empezado con el turno de mañana a las 6 horas

http://www.atlantico.net/media/atlantico/images/2017/09/18/2017091808341139502.jpg

Los trabajadores de Borgwarner en Vigo inician una huelga indefinida después que la dirección instalara durante las vacaciones cuatro cámaras de vigilancia en el interior de la fábrica, en Zamáns.

Tras una semana de negociaciones, la empresa hizo una propuesta en la que garantizaba que las cámaras solo se usarían para seguridad y no para control de los trabajadores.

Las asambleas de los cuatro turnos decidieron por mayoría que quieren que se retiren las cámaras y han iniciado una huelga indefinida.

Los vigilantes de seguridad convocan dos jornadas de huelga de 24 horas

La Plataforma Social por la Seguridad Privada ha convocado dos jornadas de huelga en toda España los días 23 y 24 de septiembre. Durante el mes de octubre habrá paros de una hora los lunes al comienzo de cada turno de trabajo en todos los servicios de todas las empresas del sector de la Seguridad Privada.

Alternativa Sindical Alicante ha hecho un llamamiento a todos los vigilantes de seguridad a secundar la huelga convocada por la Plataforma Social por la Seguridad Privada en toda España.

La movilización de los trabajadores comenzará con dos jornadas de huelga de 24 horas los próximos días 23 y 24 de septiembre (sábado y domingo) y continuará todos los lunes de octubre con paros de una hora al comienzo de cada turno de trabajo en todos los servicios de todas las empresas del sector de la Seguridad Privada.

La huelga se ha convocado como protesta contra los recortes que pretende la patronal en la negociación del convenio colectivo y para a recuperar el nivel salarial "después de 25 años perdiendo poder adquisitivo", según explican desde Alternativa Sindical Alicante. El colectivo exige una subida salarial del 10% lineal, como inicio de la recuperación de pérdida adquisitiva. Además, piden una redacción clara de "no retroceso, no a la variación de las IT, no a la pérdida de derechos en transporte de fondos y avances en derechos sociales".

LA SEGURIDAD PRIVADA: MÁS COMPETENCIAS Y MENOS SALARIO

En los últimos meses se han desarrollado manifestaciones y huelgas en diferentes empresas y servicios del sector de la seguridad privada. Todas estas acciones se han organizado por la pérdida de poder adquisitivo, ya sea por la pérdida de pluses derivados del servicio o por los "descuelgues" de las de denominadas empresas low cost y los problemas derivados de éstas en el pago de las nóminas, además de las mermas en los salarios de sus convenios de empresa, explican desde Alternativa Sindical Alicante.

A comienzos de 2017 comenzó el proceso negociador del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada de España, que finalmente tras el parón veraniego ha quedado paralizado "sin saber el rumbo que va a tomar". "Lo que queda claro es que la patronal se encuentra preocupada en alargar una crisis ficticia del sector para jugar con el miedo y las rebajas salariales que venimos de un plan de los últimos convenios y por otra parte las representaciones sindical de la Mesa Negociadora sigue demostrando una vez más una pasividad acorde a las pasadas negociaciones en las que se limitaba a firmar las peticiones de la patronal", señalan desde Alternativa Sindical Alicante.

Desde el colectivo explican que el sector de la seguridad privada es cada vez más exigente tanto en formación como a nivel operativo. A los trabajadores se les concede cada vez más competencias y responsabilidades como así queda plasmado en la Ley de Seguridad Privada de 2014 de la que aún están a la espera del Reglamento de Seguridad Privada que la desarrolle.

IDENTAL SE DERRUMBA CON UNA HUELGA MASIVA EN PLENO PROCESO DE VENTA

David Placer - economiadigital.es/

Una concentración de trabajadores de idental en una clínica de valencia ->

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/52/23/59/7/130917_Huelga%20iDental%20%281%29_15_970x597.jpeg

iDental, la cadena de clínicas odontológicas, afronta una huelga en toda España por los retrasos en las nóminas y su auditora se niega a firmarle las cuentas

iDental tendrá que buscar desesperadamente unos tres millones de euros para hacer frente a los retrasos en s nóminas si no quiere afrontar una huelga en toda España.

La polémica cadena de clínicas odontológicas se enfrenta a un conflicto laboral de máximas dimensiones por el retraso reiterado del pago de las nóminas que ascienden hasta los cuatro meses. Los trabajadores han convocado a una huelga de todas las clínicas para el martes 26 de septiembre para paralizar toda la actividad de la empresa.

Los trabajadores han decidido que el tiempo de negociaciones terminó. Ahora, la compañía sólo podrá detener la huelga si deposita todas las nóminas retrasadas, una cantidad que se ubica en los tres  millones de euros. Sólo en las clínicas de Valencia la compañía ha reconocido deudas de casi medio millón de euros.

Algunas clínicas en España como las de Valencia ya han cerrado sus puertas con concentraciones de protesta y está prevista en los próximos días otra manifestación frente a los centros de Málaga.

iDental, que cuenta con unos 2.500 trabajadores en toda España, ha pedido paciencia a los trabajadores con la promesa de que los nuevos compradores (unos fondos de capital riesgo) inyectarían dinero para sus nóminas.

Ahora, iDental ha hecho advertencias a la plantilla de que si secundan la huelga podrían poner en riesgo la viabilidad de la empresa y quedarse sin empleo. Pero con entre tres y cuatro meses de retraso, la paciencia de los trabajadores ya llegó al límite.

“No hay opciones. Han incumplido todos los plazos y todos los acuerdos. O pagan con un talón confirmado o todas las clínicas irán a la huelga”, explicó a este diario Luis Álvarez, representante de CC.OO..

Las cuentas sin aprobar

El conflicto laboral era el último drama que faltaba a la compañía dirigida por el empresario Antonio Javier García Pellicer. iDental enfrenta además una ola de demandas por mala praxis en media España y ha tenido que fichar a personal de seguridad para evitar agresiones por parte de clientes que se sienten estafados.

La compañía todavía no ha publicado las cuentas del año 2016 en el Registro Mercantil. Una de las razones por las que no ha hecho públicas las cuentas del año pasado es que su auditor, PriceWaterhouse, se niega a aprobar los estados financieros tal como han sido presentados por la compañía, según explican fuentes cercanas a iDental.

Evo, la entidad que financia los tratamientos, también ha comenzado a sufrir las consecuencias de su sociedad y recibe una ola de quejas solicitando la cancelación de los créditos por mala praxis o por trabajos odontológicos no realizados.

LOS TRABAJADORES DEL ASTILLERO DE CARTAGENA AMENAZAN CON PAROS Y MANIFESTACIONES

Los trabajadores del astillero cartagenero ya han advertido de que, hasta que no se aplique el tercer convenio laboral, actualmente en vigor, y hasta que no se les presente un Plan Estratégico que garantice el futuro de la empresa, continuarán con sus protestas.

Los obreros reclaman la ejecución de una sentencia dictada en diciembre por el Tribunal Supremo (TS), que obliga a abonar a los trabajadores los pagos pendientes tras la anulación del cuarto convenio. Mientras, la plantilla seguirá con su huelga de celo, basada en negarse a hacer horas extras remuneradas y compensatorias, y a cualquier tipo de modificación de las jornadas. Esta medida también se aplicará de forma similar en el resto de centros de trabajo de la empresa, explicó el representante de los trabajadores en Cartagena, Eduardo Aranda.

De no cumplirse lo dictado por el TS, la plantilla está dispuesta a hacer paros parciales, a salir a la calle a manifestarse e incluso a convocar una huelga indefinida, para lo que ya ha pedido permiso a la Dirección General de Trabajo. En el plan industrial, quieren que se tenga previsto el rejuvenecimiento de la plantilla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que esté incluida la mitad de los trabajadores.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html