LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ENTREVISTA A ANA PORA, PORTAVOZ DE LA KELLYS

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO NIEGAN SUSPENSOS MASIVOS TRAS LA HUELGA

LA HUELGA DE PERSONAL CIERRA LOS CENTROS TURÍSTICOS DE LANZAROTE

EL COMITÉ DE HUELGA DE EULEN NO PRESENTA ALEGACIONES AL NOMBRAMIENTO DE PEÑA COMO ÁRBITRO

SUSPENDIDA, POR EL ATENTADO, LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

LA OFERTA DE DIÁLOGO DE FOMENTO DESACTIVA «POR EL MOMENTO» LA HUELGA EN MANISES

SINDICATOS NO DESCARTAN MOVILIZARSE EN AEROPUERTOS ANDALUCES Y CREEN QUE PUEDE EXTENDERSE A TODO EL SECTOR DE SEGURIDAD

IBERIA PONE EN MARCHA UN ERE VOLUNTARIO PARA UN MÁXIMO DE 955 EMPLEADOS

LA PLANTILLA DE NUCLENOR DEFIENDE LA APLICACIÓN DEL CONVENIO LABORAL

CGT DENUNCIA 7 DESPIDOS EN LA EMPRESA ROTOCOBRHI "PARA TENER MÁS BENEFICIOS"

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN VIALIA A PARTIR DEL 29 DE AGOSTO

ARCEBANSA DESPIDE A MÁS DE 30 TRABAJADORES Y LOS SINDICATOS ANUNCIAN "ACCIONES LEGALES"

ELA DENUNCIA TRES DESPIDOS EN EL CENTRO VALLE DEL RONCAL

TRABAJADORES DEL MACBA Y EL ARXIU HISTÒRIC VOTAN MANTENER LA HUELGA

CCOO UGT Y USO REGISTRAN ESCRITO CONVOCANDO HUELGA EN AENA Y ENAIRE DURANTE 25 DÍAS

HBG DESPEDIRÁ A TODOS LOS MINEROS QUE NO SE ACOJAN A LAS BAJAS INCENTIVADAS

UGT EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE CARGA CONTRA EL EXCONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS POR LOS DESPIDOS DE TRES AGENTES Y PIDE QUE REINTEGRE A LAS ARCAS MUNICIPALES SU COSTE

LOS TRABAJADORES AUXILIARES SE ENCERRABAN EN EL ASTILLERO IZAR FENE

===============================================

ENTREVISTA A ANA PORA, UNA PORTAVOZ DE LA KELLYS

https://www.youtube.com/watch?v=N2KN1YP8-ug&feature=youtu.be

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO NIEGAN SUSPENSOS MASIVOS TRAS LA HUELGA

R. Prieto - laopinioncoruna.es

Atribuyen el repunte de suspensos en verano, entre un 5% y 10%, a las prisas de los alumnos por sacarse el carné

Los examinadores de Tráfico se sienten en el punto de mira por la huelga que ha puesto en pie de guerra a autoescuelas y aspirantes al carné de conducir. Tras la protesta iniciada en junio y que los funcionarios retomarán en septiembre con carácter indefinido si el Gobierno no da el visto bueno a un aumento salarial de unos 200 euros mensuales, los trabajadores aseguran haber recibido amenazas.

El nivel de conflictividad, según advierten desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), se ha agravado a raíz de las acusaciones lanzadas desde las autoescuelas de suspensos masivos este mes como "táctica" de presión a la DGT.

"Es absolutamente mentira", replica el colectivo de examinadores en un comunicado. "Se está acusando a los funcionarios públicos de prevaricación, lo cual es delito", sentencian desde Asextra.

Aunque no es masivo el número de aspirantes que no logra superar el examen, la delegada de los examinadores en Galicia, Vanesa Fernández, reconoce un aumento de los suspensos durante el verano. "Es habitual que en esta época del año aumenten entre un 5% y un 10%, pero nada tiene que ver con la huelga", apunta Fernández.

Detrás de este incremento están las "prisas" de los alumnos por hacerse cuanto antes con el permiso de conducir. Muchas veces, explica, en contra del propio criterio de los profesores que les advierten de que no están lo suficientemente preparados para presentarse al examen. "Quienes consideren que no están bien calificados pueden presentar reclamaciones", alega la delegada de Asextra en Galicia.

De "vergonzoso", "bochornoso" e "indigno", califican los examinadores de Tráfico que profesionales acusen "sin prueba alguna" a un colectivo por el hecho de ejercer su derecho a huelga. "Si algún dueño de autoescuela que pertenece a la Federación Gallega y que sigue los dictados del vicepresidente de CNAE, José Manuel López Marín, tiene algún indicio de delito cometido por funcionarios que se dirija al juzgado y no mienta a la opinión pública sobre algo que no sucede", urgen en la nota remitida por la plantilla de examinadores.

Ambas partes se reunirán para tratar de desbloquear el conflicto a tan solo dos semanas de la convocatoria de huelga indefinida. Los examinadores advierten de que ni la creación de una escala específica ni la de 70 nuevas plazas son la respuesta a sus reclamaciones. Solo la subida salarial pondrá punto y final a la protesta.

LA HUELGA DE PERSONAL CIERRA LOS CENTROS TURÍSTICOS DE LANZAROTE

Aránzazu Fernández – laprovincia.es

Montañas del Fuego y La Cueva de los Verdes tampoco admiten visitas de grupos en guaguas

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) permanecerán cerrados a los visitantes y ni siquiera se admitirá el acceso de grupos a las Montañas del Fuego, en el Parque Nacional de Timanfaya, ni a la Cueva de los Verdes. Además, tampoco se podrán visitar Jameos del Agua, cerrado a cal y canto, el Mirador del Río, el Jardín de Cactus ni el Castillo de San José.

La dirección de la empresa decidió no abrir estas tres últimas instalaciones, por lo que la única opción que les quedaba a los turistas era acudir al Monumento al Campesino, cuyo restaurante está sin servicio y continuará así esta jornada. Hasta la pasada jornada se permitía el paso a las zonas abiertas de ese recinto, así como al Monumento a la Fecundidad.

Cada día de huelga, estimó la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, "se dejan de ingresar casi 110.000 euros que suponen una importante merma en los resultados de los CACT y del beneficio social que pueden reportar para el conjunto de la sociedad lanzaroteña y, particularmente, a los ayuntamientos".

La Comisión Permanente de CC valoró "la responsabilidad y altura de miras" del consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio, "quien ha intentado hasta el último momento llegar a un acuerdo para evitar la huelga". CC ha pedido "responsabilidad" al PSOE, uno de los socios de CC en el grupo de gobierno en el Cabildo, junto a PIL, al que acusó de deslealtad a raíz de las críticas de los socialistas sobre la gestión del paro.

La decisión de la dirección del Ente Público Empresarial Local (EPEL), que gestiona los centros turísticos, de no volver a abrir los recintos, se debe a "la imposibilidad de gestionar la situación con el comité de huelga constantemente boicoteando y, además, con denuncias falsas", aseguró Eugenio.

A lo anterior se añade el hecho de que la situación de huelga indefinida "no nos permite realizar tareas de limpieza en el interior de los centros que estaban abiertos y cada vez se nota más", dijo Eugenio. El consejero pidió la mediación del Tribunal Laboral Canario para resolver el conflicto.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Bonilla, quien calificó el seguimiento del paro la pasada jornada de "masivo", indicó que "se tuvo que llamar a la Guardia Civil porque el número de turistas en la Cueva superaba el aforo máximo permitido de 400 personas, ya que la empresa no realizó ningún control". Además, un turista fue atendido por un trabajador tras caerse y hacerse una herida en la cabeza.

En las Montañas del Fuego, según los trabajadores, también se superó el cupo de guaguas "al estar realizando la ruta al mismo tiempo entre veinte y treinta guaguas, cuando el número permitido es de ocho". Denunciaron que siguieron entrando "grupos gratis" al no tener quién les vendiera la entrada".

Por otro lado, señaló Bonilla, "un trabajador pidió regar las plantas en Jameos y la empresa le dijo que tenía que fichar antes, a lo que se negó. ¿Así es como quiere la empresa el patrimonio?".

Manoli Fernández, Carmen Soli Socano y José Rodríguez, de Gran Canaria, lamentaban desde el Monumento al Campesino que no pudieran visitar el resto de centros turísticos. "En Lanzarote si no ves esto, solo te quedan las playas", manifestaron. María José Molinero, Carmen Bagliello y Pedro González, de Guipúzcoa, aseguraron que "les parecía bien que la plantilla luche por sus derechos", pero echaron en falta más visibilidad de las protestas.

EL COMITÉ DE HUELGA DE EULEN NO PRESENTA ALEGACIONES AL NOMBRAMIENTO DE PEÑA COMO ÁRBITRO

EFE

La puesta en marcha del arbitraje obligatorio como solución a la convocatoria de huelga de 24 horas indefinida de los trabajadores de Eulen Seguridad de El Prat fue acordada por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

El comité de huelga de Eulen no ha presentado alegaciones a la propuesta del Ministerio de Fomento para nombrar al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como árbitro en el conflicto de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo ha explicado el asesor del citado comité, Juan Carlos Giménez, aunque ha insistido en que "el laudo no procede" pues "no se cumple ningún requisito" que lo haga necesario.

El presidente del CES actuó la pasada primavera como mediador en el conflicto de la estiba y el acuerdo de mediación que propuso fue recogido en el desarrollo reglamentario del real decreto ley de reforma del sector aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo.

El Gobierno recurrió a esta medida tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat.

Marcos Peña dispone ahora de un plazo de diez días para redactar el laudo, y está previsto que se ponga en contacto con las partes para que le trasladen sus posiciones, que deberá reflejar en equidad en el laudo, de obligado cumplimiento.

SUSPENDIDA, POR EL ATENTADO, LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

A Coruña – EFE

La reunión entre el personal de seguridad y Prosegur concluyó sin acuerdo // Horas antes, UGT suspendía el mismo conflicto en A Coruña

La huelga del personal de seguridad del aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido suspendida durante una semana por el atentado de Barcelona, aunque sin acuerdo entre el comité de huelga y la empresa Prosegur, ha informado a EFE el portavoz de UGT, Juan Manuel Carreira.

Por la mañana, la UGT suspendió el mismo conflicto en A Coruña hasta el próximo 20 de septiembre tras alcanzar varios puntos de entendimiento entre los trabajadores y Eulen Seguridad, la misma empresa que tiene a sus trabajadores en huelga en Barcelona.

En Santiago de Compostela la reunión celebrada esta tarde no fue tan fructífera, pues las posturas están separadas debido a que la compañía pretende que los empleados continúen abonando el aparcamiento cuando están en su puesto de trabajo.

"Habían aceptado abrir una mesa de negociación con el comité de empresa y también accedieron a acabar con los turnos de dos horas desde el lunes. Nosotros pedíamos turnos de seis horas como mínimo, pero aceptaron cuatro, si hay un turno menor, pagarán cuatro horas. Al final el problema fue el aparcamiento", ha explicado Carreira.

El sindicato UGT, sin embargo, ha suspendido la convocatoria de huelga debido al atentado que acabó en Barcelona con la vida de al menos 13 personas.

"Creemos que ahora mismo no están las cosas para estar con paros y todavía menos en infraestructuras críticas como un aeropuerto. Queremos que los pasajeros estén tranquilos", ha detallado.

Debido a la falta de acuerdo, las partes han quedado en realizar una nueva reunión, aunque todavía no está cerrada.

LA OFERTA DE DIÁLOGO DE FOMENTO DESACTIVA «POR EL MOMENTO» LA HUELGA EN MANISES

José Sierra - levante-emv.com – València

El compromiso del ministro de Fomento Íñigo de la Serna de crear una «mesa de diálogo» para abordar las condiciones laborales y de contratación del personal de seguridad privada que opera en los aeropuertos ha bastado para desactivar el amago de huelga que amenazaba la normalidad en las instalaciones de Valencia-Manises.

El responsable de seguridad de UGT Valencia, Saturnino Martínez hablaba de «voto de confianza» al gobierno y confirmaba «de momento» la paralización de la huelga, que no había sido aprobada todavía por los trabajadores.

Las asambleas previstas en los aeropuertos de El Altet y Manises, operados por Prosegur, para que los trabajadores votaran si se sumaban o no a la huelga que los empleados de Eulen siguen en el aeropuerto de El Prat han sido canceladas.

Por su parte, el responsable nacional de Seguridad Privada en UGT Diego Giraldez, se sumaba a las críticas sobre la imposición de un laudo en El Prat y apostaba por «soluciones dialogadas» como las que pueden salir de la mesa que el Gobierno se ha comprometido a crear.

También CC OO rechazó el laudo para El Prat y aseguró que pedirá un informe jurídico por si cabe un recurso.

Para la organización sindical, el problema de fondo en este conflicto es la utilización de la subcontratación de actividades como fórmula de precarización de las condiciones de trabajo y denuncia que «las Administraciones Públicas se han puesto a la cabeza de esa dinámica», según recogía Europa Press.

No obstante, cabe recordar que los sindicatos de AENA, CC OO, UGT y USO mantienen la petición para realizar 25 días de huelga en los aeropuertos que gestionan.

SINDICATOS NO DESCARTAN MOVILIZARSE EN AEROPUERTOS ANDALUCES Y CREEN QUE PUEDE EXTENDERSE A TODO EL SECTOR DE SEGURIDAD

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos UGT y CCOO no descartan efectuar algunas movilizaciones en la seguridad de los aeropuertos andaluces por las malas condiciones laborales del sector, aunque no hay aún nada decidido en ese sentido, según han indicado varias fuentes consultadas, que estiman que las movilizaciones pueden extender a todo el sector de seguridad, no sólo a la de los aeropuertos.

Fuentes de UGT han indicado que en Andalucía los trabajadores de seguridad de los aeropuertos están a la espera y prevén convocar en unos días asambleas con los compañeros de los aeropuertos en Andalucía para ver qué decisión van a tomar en el sector de seguridad y si van a convocar protestas, aunque no descartan nada, dejando claro que hasta ahora mismo no hay decisión tomada.

Las fuentes piden que las empresas concesionarias del servicio de seguridad cumplan los convenios y se cierre un acuerdo sobre los convenios, aunque ha apuntado que "si sigue así también nos uniremos a las concentraciones", en el ámbito de la seguridad.

Tras recordar que tanto los trabajadores de Aena como de ENAIRE han convocado huelga para septiembre, fuentes de UGT han apuntado que las posibles movilizaciones en el sector de la seguridad "no sólo se harían en los aeropuertos, sino que se podría extender a cualquier área del sector de seguridad", toda vez que "ofrecemos nuestros servicios a un precio muy bajo".

"A la hora de pagarnos los complementos las empresas nos dicen que no tiene dinero, por lo que ya es hora de que el sector se levante y diga hasta aquí hemos llegado", han añadido fuentes de UGT, quienes lamentan que todas las empresas de seguridad "están prácticamente igual, y la mayor parte de las empresas no respetan el convenio nacional".

Para UGT, "hasta que el Gobierno no intervenga no se solventará esa situación", tras lo que ha pedido que "los servicios que ofrecen el Gobierno, los ayuntamientos o la Junta se lo ofrezcan a empresas que sí cumplan".

Por su parte, fuentes de CCOO han apuntado que los contratos a la baja "es una constante no solo en el sector de vigilancia sino en todos los sectores, como limpieza" en el seno de los aeródromos, por lo que "no se descarta para nada que haya movilizaciones".

Las fuentes han precisado que "los trabajadores de seguridad de los aeropuertos andaluces tienen problemas y carencias, pero en concreto los complementos que demandan en el aeropuerto de Barcelona son complementos que ya tienen ganados por sentencia judicial".

"En todas las empresas y servicios que operan en los aeropuertos hay ERE, ERTE y descuelgues de convenio y condiciones laborales mermadas", se han lamentado las fuentes.

IBERIA PONE EN MARCHA UN ERE VOLUNTARIO PARA UN MÁXIMO DE 955 EMPLEADOS

elplural.com

Afectará principalmente al área de Mantenimiento, a las oficinas centrales y, en menor medida, a la atención en tierra

Iberia ha puesto en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, al que podrá acogerse un máximo de 955 empleados, según fuentes de la compañía.

La aerolínea notificó a los comités de empresa de los colectivos de vuelo y de tierra su intención de abrir este nuevo ERE para iniciar un período de consultas.

A partir de la notificación, los representantes de los trabajadores cuentan con un plazo de una semana para constituir la mesa negociadora del ERE, de acuerdo con fuentes sindicales.

Aunque se desconoce todavía el cupo de empleados que puedan acogerse al ERE por cada colectivo, el presidente de Iberia, Luis Gallego, había señalado anteriormente que afectaría principalmente al área de Mantenimiento, a las oficinas centrales y, en menor medida, a hándling (atención en tierra), además de que se podría poner también una parte para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

En los últimos años, 5.000 personas han salido de Iberia a través de los anteriores ERE's puestos en marcha por la compañía.

LA PLANTILLA DE NUCLENOR DEFIENDE LA APLICACIÓN DEL CONVENIO LABORAL

D. Santamaria - elcorreodeburgos.com

Los representantes sindicales se amparan en el artículo 47 sobre garantía de empleo mientras encaran con optimismo las negociaciones, todavía abiertas por falta de acuerdo

La central nuclear de Santa María de Garoña desconoce aún cuántos empleados seguirá manteniendo.

I. L. M. Todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, aunque tampoco nadie se ha levantado de la mesa. El futuro de la plantilla de la central nuclear de Santa María de Garoña continúa en el aire, si bien es cierto que el comité de empresa de Nuclenor encara las negociaciones con optimismo porque ambas partes están «interesadas» en llevar el proceso «a buen término».

En estos términos se expresaba el presidente del comité de empresa, Alberto César González, tras la segunda reunión para analizar los planteamientos de salida de los operarios que, a causa del cierre, no tienen hueco en la plantilla durante los próximos tres años.

A pesar de la cláusula de confidencialidad pactada entre las compañías eléctricas propietarias de la planta (Endesa e Iberdrola) y los representantes sindicales, González reconoció que el principal objetivo de los empleados pasa por garantizar el cumplimiento de las bases establecidas en el artículo 47 del convenio colectivo de Nuclenor.

El citado artículo, centrado en la garantía de empleo, establece la necesidad de «adecuar la plantilla a la situación temporal que se plantee» cuando se produzca un cese de la actividad por «motivos técnicos, económicos o de otra índole». Para ello, la empresa se compromete a desarrollar las negociaciones «de buena fe y sobre una base de posiciones razonables que permita alcanzar acuerdos» con los representantes de los trabajadores.

Los mecanismos planteados en este proceso de adecuación plantean diferentes fórmulas, desde jubilaciones anticipadas o prejubilaciones a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta bajas incentivadas con carácter voluntario, recolocaciones y trabajos en la instalación hasta que finalice la fase de desmantelamiento.

Con estas opciones sobre la mesa, González reiteró la apuesta del comité por las recolocaciones, las jubilaciones en condiciones ventajosas y el mantenimiento del máximo número de operarios posible durante el desmontaje de la planta.

En cualquier caso, aseguró que «ningún trabajador» quedará «desamparado». Por ello, las negociaciones avanzan «poco a poco» y los sindicatos no tienen «ninguna prisa» en acelerar la búsqueda de acuerdos. Aún con todo, el presidente del comité de empresa manifestó que tampoco «podemos dormirnos en los laureles».

Sobre este asunto, González afirmó desconocer si el proceso «va para largo». No obstante, duda que «se dilate mucho en el tiempo» porque Nuclenor y la plantilla quieren alcanzar un acuerdo satisfactorio lo antes posible.

Sea como fuere, la reunión se prolongó desde primera hora de la mañana hasta alrededor de las 19 horas, lo que deja entrever que la confrontación de posturas es evidente. Así pues, las negociaciones avanzan a un ritmo lento -más de lo que las partes hubiesen deseado- pero sin alcanzar un punto de no retorno.

Hay que tener además en cuenta que el artículo 47 al que González hacía mención contempla el compromiso, por parte de la empresa, de promover «con la antelación suficiente» el desarrollo de cursos formativos para facilitar, en la medida de lo posible, «la adaptación de los trabajadores afectados al mercado laboral existente» y a «colaborar en la Búsqueda Activa de Empleo» dentro del ámbito laboral de la plantilla.

CGT DENUNCIA 7 DESPIDOS EN LA EMPRESA ROTOCOBRHI "PARA TENER MÁS BENEFICIOS"

Tres Cantos (EFE)

El sindicato CGT de la empresa Rotocobrhi, ubicada en Tres Cantos, ha denunciado el despido de siete trabajadores, según la compañía porque "sobran empleados por causas organizativas", aunque los trabajadores consideran que es una "burda maniobra" para abaratar costes y "tener más beneficios".

Por ello, el sindicato ha anunciado en una nota que se va a concentrar esta tarde y los días 31 de agosto y 1 de septiembre para reivindicar la readmisión de los trabajadores despedidos.

"Se trata de una maniobra para meter más carga de trabajo a los profesionales que quedan y, de esta forma tan miserable, abaratar costes y conseguir mayores beneficios", han apostillado, para aseverar que los beneficios de 2016 fueron "excelentes", aunque a la empresa "no le parece suficiente".

Desde el sindicato han asegurado que "es falso que sobre gente", y han criticado que en los últimos meses se ha tenido que contratar a una "cantidad enorme" de personas a través de empresas de trabajo temporal "para poder sacar la producción adelante".

Por ello, han acusado a la empresa de pretender ahora "conseguir más beneficios con menos trabajadores, sin importarles la salud de sus trabajadores".

"La dirección solo busca ganar más dinero a costa de lo que sea", han reprobado.

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN VIALIA A PARTIR DEL 29 DE AGOSTO

L. G. - malagahoy.es

Los empleados rechazan tres despidos, los cambios horarios y las reducciones en jornada y sueldo

Los trabajadores de limpieza de Vialia acordaron por unanimidad iniciar una huelga indefinida a partir de las 00:00 horas del 29 de agosto. El preaviso fue presentado por el sindicato CGT. La medida de fuerza ha sido convocada en rechazo a tres despidos, a reducciones de jornada y sueldo para varios empleados y a cambios "unilaterales" de horarios.

"Si la superficie a limpiar es la misma, no entendemos la razón del recorte", sostuvo el secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro. Uno de los despidos ya se ha hecho efectivo, mientras que los otros se aplicarán a partir del 1 de septiembre.

Los turnos de trabajo actualmente en vigor se pactaron en 2012 tras una huelga que duró cuatro meses. Ahora, según criticó Montenegro, "la empresa los modifica de forma unilateral". La limpieza de Vialia la realiza Eulen. Esta firma acaba de renovar la concesión de ese servicio. La plantilla estaba formada hasta ahora por 16 trabajadoras y un trabajador. Una ya ha sido despedida.

Tras los recortes anunciados, quedará en 14 trabajadores. Tras conocer la decisión de Eulen, la plantilla se reunió en asamblea y por unanimidad acordó ir a la huelga de forma indefinida. "La estación de trenes de Málaga, de la mano de Eulen, va camino de ser otro foco de conflicto como el que ya ha provocado en el aeropuerto de El Prat", según CGT.

ARCEBANSA DESPIDE A MÁS DE 30 TRABAJADORES Y LOS SINDICATOS ANUNCIAN "ACCIONES LEGALES"

D. G. T. - laopiniondezamora.es

UGT prevé que otras 46 personas pierdan su empleo el próximo 31 de agosto

Arcebansa entregó las primeras cartas de despido a parte de su plantilla. Cumpliendo con los plazos que auguraban desde el sindicato UGT de Zamora, entre 35 y 36 trabajadores de la empresa recibieron la notificación oficial de despido, por lo que ya están oficialmente fuera de Arcebansa.

Los despidos no acaban aquí y, según Ángel Lobo, secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Zamora, el 31 de agosto recibirán la misma notificación de despido otras 46 personas. Así las cosas quedará, desde el mes de septiembre, solo un pequeño grupo de trabajadores para "colaborar con las tareas del administrador concursal".

Las notificaciones de despido se entregaron justo un mes después de que Arcebansa presentara en los juzgados zamoranos la solicitud de concurso de acreedores, solicitud que todavía no ha sido aceptada por parte de los juzgados. Con todo, los plazos avanzan y, un mes después de que se presentar la solicitud, la empresa comenzó a despedir a parte de su plantilla.

Actualmente la situación en el seno de la plantilla de Arcebansa no puede ser más delicada. Varios trabajadores ya habían acudido a los juzgados para reclamar los atrasos e impagos que, dicen, se arrastran desde hace ya más de un año. Todo hace indicar que el juzgado aceptará la solicitud de concurso de acreedores presentada por los responsables de la empresa, lo que según los sindicatos obligaría a paralizar estas demandas individuales.

Además, asegura Ángel Lobo, el sindicato está dispuesto a acudir a los tribunales para denunciar "todas las irregularidades que pueda realizar la empresa". Por ejemplo, Lobo apostilla que "en las nóminas estamos viendo que no se refleja la antigüedad real de muchos trabajadores. Aparece la fecha del último contrato, pero entendemos que ha habido varios contratos encadenados y que la antigüedad debe ser la de la incorporación a la empresa".

Esta cuestión es sumamente importante porque, aseguran desde UGT, la antigüedad es parte fundamental para calcular la indemnización a la que tienen derecho los trabajadores. "Todo hace indicar que la plantilla se tendrá que dirigir al Fondo de Garantía Salarial para cobrar lo que se les debe, y para ello es necesario que todos los papeles estén en regla". UGT espera que los juzgados admitan el concurso de acreedores de Arcebansa en el mes de septiembre, momento en el cual los administradores concursales se harán cargo de la sociedad.

ELA DENUNCIA TRES DESPIDOS EN EL CENTRO VALLE DEL RONCAL

ELA exigió la readmisión de los tres despedidos del centro de Atención a la Discapacidad Valle del Roncal y denunció la “falta de supervisión en las adjudicaciones de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)”.

Así lo indicó en un comunicado en el que señala, además, que “uno de los despedidos está en situación de incapacidad temporal y que el motivo es meramente económico.

TRABAJADORES DEL MACBA Y EL ARXIU HISTÒRIC VOTAN MANTENER LA HUELGA

Las dos instalaciones están cerradas

El Museu dArt Contemporani de Barcelona (Macba) cerrado y con pancartas de protesta en sus puertas ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/4/1502906127445.jpg

Los trabajadores del Macba y el Arxiu Històric de Barcelona han acordado mantener la huelga indefinida convocada por los trabajadores de Serveis Educatius Ciut’Art, empresa adjudicataria de los servicios de atención al público de varios centros culturales y por el sindicato SUT. La protesta obligó a cerrar el Macba, la Virreina y la Fundació Tàpies.

El resto de centros de Ciutat’art -como la fundación Miró y la Tàpies, el Museu de la Música, el Museu del Disseny, el Monestir de Pedralbes y la Virreina Centre de la Imatge- también han convocado paros.

Los trabajadores Ciutat'art protestan contra la precariedad laboral por el aumento de la subcontratación y los abusos que se producen por la "reducción drástica del presupuesto de la adjudicación que se descarga sobre las condiciones" laborales que les lleva a sueldos cada vez más reducidos.

El sindicato critica que, pese a la repercusión de la huelga, "la dirección del Macba y el ICUB sigan sin darse por aludidos" y sin asistir a las reuniones sin los representantes de los trabajadores. La organización sindical valora que las primeras cuatro jornadas del huelga hayan sido "un éxito".

Los trabajadores recaudan fondos para una caja de resistencia tanto en la puerta del Macba como en la del Arxiu Històric, donde hay instalados piquetes informativos.

CCOO UGT Y USO REGISTRAN ESCRITO CONVOCANDO HUELGA EN AENA Y ENAIRE DURANTE 25 DÍAS

Sección Sindical CCOO Grupo Aena, Menorca

Los sindicatos mayoritarios en Aena/Enaire, CCOO UGT y USO han registrado escrito en la CIVCA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje y solución voluntaria de conflictos) organismo regulado en los artículos 9 y 10 del vigente convenio colectivo del grupo AENA y que tiene entre sus funciones, según el artículo 9 punto 4 letra d) Intervenir, con carácter previo y preceptivo, en todos los procesos de convocatoria de huelga, como órgano de conciliación.

Esta convocatoria de huelga afecta a todos los aeropuertos de la red AENA y a todos los centros de control, así como a los servicios centrales. En Baleares, por tanto están llamados a la huelga el Aeropuerto de Son Sant Joan, Menorca, Ibiza, Son Bonet y el Centro de Control de Palma.

La huelga se iniciaría el 15 de septiembre si no hay acuerdo y duraría las 24H de cada día convocado, que recordemos son 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre, 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre, 3 y 5 de noviembre y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, y 30 de diciembre.

Hay que recordar que los sindicatos convocantes, intentan desde el pasado mes de mayo una negociación que hasta la fecha no se ha dado y que la empresa está incumpliendo acuerdos firmados como la prórroga del convenio colectivo de 2018 a 2021, también la falta de personal que afecta a todos los aeropuertos y categorías, cuando AENA está batiendo records de tráfico de pasajeros, aeronaves y ganancias económicas.

No es aceptable socialmente, que una empresa con beneficios escandalosos, recordemos que solo el año pasado AENA tuvo unos beneficios netos por valor de 1.164 millones de euros, esté reduciendo las condiciones laborales y sociales y salariales, tanto de sus trabajadores directos, como de las contratas, lo que está provocando una situación de conflictividad social que solo se solucionará con la dimisión o cese de su Presidente José Manuel Vargas, y cambiando de rumbo, volviendo a primar el interés social y de servicio público que había tenido AENA antes de la Presidencia de Vargas y sobre todo antes de la privatización del 49%.

Dicha huelga afecta a todas las categorías que forman parte de AENA y ENAIRE: administrativos, técnicos de mantenimiento, personal de la central eléctrica, señaleros, bomberos, agentes de atención a personas y usuarios, información, técnicos de operaciones, mantenimiento de equipos de torres de control, etc.

HBG DESPEDIRÁ A TODOS LOS MINEROS QUE NO SE ACOJAN A LAS BAJAS INCENTIVADAS

V. Araujo - diariodeleon.es - Caboalles de Arriba

De los veinte trabajadores de la minera, siete no se verán afectados por esta decisión

La empresa minera Hijos de Baldomero García (HBG) con una explotación de interior en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, La Escondida, ha planteado a sus trabajadores acogerse a la baja incentivada, según afirmaron fuentes sindicales de UGT.

Hace unos días, la única explotación minera de interior de la provincia y de la Comunidad autónoma cerraba por no llegar a un acuerdo con la central térmica por la compra de carbón.

Esta medida repercutía a un total de unos 70 trabajadores, de los cuales 50 mineros son eventuales —tenían un contrato hasta fin de obra— y se les presentará la liquidación correspondiente.

Al resto, alrededor de una veintena, con contrato fijo, se les había presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) o disfrutar de sus vacaciones antes de acogerse al mismo. Pues bien, a estos veinte mineros ahora la empresa les ha comunicado que deberán acogerse a una baja incentivada o se les presentará el despido «de forma inminente», según señalaron desde UGT. En este sentido, la empresa comunicó que esta decisión venía derivada por la falta de actividad y que no se prevé poder iniciar la producción a corto plazo.

Según las fuentes sindicales, señalaron que de los 20 trabajadores afectados por esta medida, siete serán excluidos, ya que tres se harán cargo de los servicios mínimos de la explotación minera, otros tres se prejubilarán en el año 2018 y no les afecta y otro trabajador ya está esperando por la aprobación de la baja incentivada, que ya la había solicitado antes de anunciar la medida la empresa.

Según UGT, la compañía minera ha tomado una «medida drástica, y debería esperar un poco más antes de llevar a cabo esta decisión».

En este sentido, desde esta agrupación mantienen que la compañía «ha querido salvar la empresa a costa de los trabajadores», considerando que la empresa ha querido reducir las cargas económicas de la parte social, pues «cree que no venderá carbón ni en lo que queda de año ni en el próximo».

Una de las decisiones que la empresa mantiene con respecto al anterior encuentro es la intención de continuar con la actividad en cuanto se lleguen a algún tipo de acuerdo con las térmicas respecto al precio del carbón.

Endesa ofrecía 55 euros por tonelada, «inasumibles para una mina de interior y muy por debajo del precio del mineral de importación puesto en la central», destacaban desde UGT.

De momento, los trabajadores ya tienen intención de comenzar a elaborar un calendario de movilizaciones y, de este modo, dar a conocer que no están conformes con la situación.

UGT EN EL AYUNTAMIENTO DE TELDE CARGA CONTRA EL EXCONCEJAL DE RECURSOS HUMANOS POR LOS DESPIDOS DE TRES AGENTES Y PIDE QUE REINTEGRE A LAS ARCAS MUNICIPALES SU COSTE

teldeactualidad.com

La sección sindical cifra en 200.000 euros los gastos para el erario municipal de los fallos judiciales favorables a trabajadoras

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Telde carga duramente contra la gestión del que fuera concejal de Recursos Humanos, Gregorio Viera (PSOE), en los despidos de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (Adls) y solicita que el exdil hoy en la oposición reintegre a las arcas municipales el coste de estos despidos, cifrados en unas 200.000 euros.

En un escrito presentado el jueves, 17 de agosto, en el Registro Municipal, el delegado sindical UGT, Juan Andrés Arroyo, arremete de forma especial contra el edil socialista por el despido de los cinco Adls, de los que dos fueron readmitidos después “a dedo”, que dio pie a pronunciamientos judiciales favorables a las demandas interpuestas por tres de ellos al declarar improcedente o nula la decisión municipal de echarlos a la calle.

El último fallo del Juzgado de lo Social, revalidado después por el TSJC, es del pasado 15 de mayo y declara nulo el despido de una Agente de Empleo y Desarrollo Local, obligando al Ayuntamiento a su readmisión inmediata y abonarle a la ex empleada en concepto de daños morales la cantidad de 6.000 euros, así como los salarios dejados de percibir desde su despido, unos 60.000 euros.

UGT cifra en unos 200.000 euros el coste para las arcas municipales del despido de estas tres trabajadoras y responsabiliza al hecho al que fuera concejal de Personal e Igualdad por “esconderse” y “no asumir su responsabilidad patrimonial como “autor de dos despidos discriminatorios a dos mujeres, una por estar embarazada y otra por no gustarle y haber reclamado su derecho a continuar trabajando”.

El sindicato entiende que “ni los ciudadanos ni los trabajadores” son culpables de “este despilfarro” por lo que insta a la alcaldesa Carmen Hernández a que “se reintegren a las arcas municipales” esta cantidad por “estas actuaciones declaradas nulas e improcedentes”, un montante que UGT sostiene que no debe asumir el erario público.

UGT anuncia que si transcurrido un “tiempo prudencial” el Gobierno de Telde no toma una decisión al respecto de esta solicitud denunciará el hecho ante la jurisdicción ordinaria para que “actúe en la defensa de los intereses que han sido atacados, en algunos casos, a sabiendas de que era irregular lo que se hacía”.

LOS TRABAJADORES AUXILIARES SE ENCERRABAN EN EL ASTILLERO IZAR FENE

lavozdegalicia.es

Se mostraban enfadados ante la falta de atención a sus reivindicaciones y los despidos que se habían llevado a cabo

Hace exactamente 25 años que La Voz de Galicia era testigo del encierro de los trabajadores de las empresas auxiliares de Izar Fene.

Los obreros se mostraban enfadados ante la falta de atención a sus reivindicaciones, a las que decían que tan solo se iban poniendo parches, y los despidos que se habían llevado a cabo.

En las inmediaciones de Izar, las familias de los trabajadores les hacían llegar comida y ropa para que pasaran la noche, e intentaban conocer las últimas noticias a través de la verja de la puerta principal, el punto de encuentro. Mientras, en el interior del astillero, el nerviosismo crecía ante la posibilidad de que las fuerzas del orden irrumpieran en la plataforma.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html