LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CCOO SE PERSONARÁ EN LA DEMANDA POR LOS DESPIDOS DE DOS TRABAJADORAS DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA DE LA RIOJA

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CONCLUYE QUE LOS 'RIDERS' DE DELIVEROO SON FALSOS AUTÓNOMOS

LOS SINDICATOS CIFRAN EN MÁS DEL 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA

HUELGA DE 24 HORAS EN EVO BANCO POR EL DESPIDO DE 266 TRABAJADORES

LA PLANTILLA DE ALFA PRECISION CASTING DENUNCIA “REPRESALIAS”

LOS OPERARIOS DESPEDIDOS DE ALGESA COMIENZAN SU HUELGA DE HAMBRE

LAB SE CONCENTRA EN SIEMENS GAMESA DE ZAMUDIO Y CRITICA A UGT, CC.OO. Y ELA POR ACEPTAR LA NECESIDAD DE AJUSTE

SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE GIPUZKOA

EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL PRÓXIMO DÍA 26

HUELGA DE TRABAJADORES DE IBERIA EN EL PRAT ANTES DE NAVIDAD

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE GALICIA MANTIENEN LAS HUELGA PREVISTAS

CONVOCAN HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LEÓN PARA TODA LA NAVIDAD

UN JUZGADO ORDENA LA READMISIÓN DE DOS AFECTADOS POR EL ERE EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

DOS DESPIDOS EN AVANZA ENCIENDEN DE NUEVO EL MALESTAR SINDICAL

SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN EL DIARIO SPORT

LA NAVAL APLICARÁ UN ERTE DE SUSPENSIÓN DE CUATRO MESES A TODA LA PLANTILLA

POR LA READMISIÓN DE JONATAN EN CATSA

UN JUZGADO PARALIZA LA HUELGA PARCIAL DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS

LA PLANTILLA DE ARTIACH LLEVARÁ SUS RECLAMACIONES A BILBO EL 3 DE ENERO

=============================================================

CCOO SE PERSONARÁ EN LA DEMANDA POR LOS DESPIDOS DE DOS TRABAJADORAS DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA DE LA RIOJA

noticiaspress.es

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), en defensa y representación de todos y todas las trabajadoras públicas, se personará como coadyuvante en las demandas por los despidos de dos trabajadoras de la Fundación Hospital de Calahorra de La Rioja, cuyos juicios tendrán lugar el 28 de febrero de 2018.

El sindicato y ambas profesionales demandan que los despidos sean declarados nulos por haber existido vulneración de derechos fundamentales, procediéndose a la readmisión de las trabajadoras.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO CONCLUYE QUE LOS 'RIDERS' DE DELIVEROO SON FALSOS AUTÓNOMOS

Laura Martínez - eldiario.es

La Inspección exige a la empresa el reintegro de 160.000 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social de al menos 50 de los empleados

"Se ha comprobado que la relación que unía a estas personas con la mercantil de referencia encubría una auténtica relación laboral", señala la resolución

Los denunciantes de Valencia esperan que sus homólogos de Just Eat, Glovo y otras empresas que niegan vinculación con sus repartidores se atrevan a denunciar su situación precaria

Los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos. Así lo determina la resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia en respuesta a la denuncia colectiva de Intersindical junto a varios mensajeros de la empresa.

Los conocidos como 'riders' organizaron una huelga el pasado junio e interpusieron varias denuncias contra la empresa de reparto de comida a domicilio por su precaria situación laboral.

Para empezar, Deliveroo no reconoce relación laboral con sus trabajadores y defiende que son autónomos, por lo que no contempla que tengan derecho al salario mínimo, a bajas, y a otras prestaciones básicas incluidas en la regulación laboral española.

La Inspección determina que la empresa se ha venido saltando el primer punto del estatuto de los trabajadores, como ha expuesto el representante de Intersindical en rueda de prensa. "Se ha comprobado que la relación que unía a estas personas con la mercantil de referencia encubría una auténtica relación laboral y, por tanto, una falta de alta y cotización en el Régimen General", señala la resolución.

La Seguridad Social obliga de esta manera a pagar las cuotas pertinentes por los trabajadores, unos 160.000 euros, que solo obedecen a los denunciantes valencianos. Además, procede a comunicar su alta en la Seguridad Social.

"Entendemos que se cumplen todos y cada uno de los requisitos vertebradores de la relación laboral de acuerdo con el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores, la apariencia mercantil de la relación entre las dos partes tan solo puede ser considerada como un fraude de ley", exponía Intersindical en la denuncia presentada el 14 de julio.

Los 'riders' denunciantes se han mostrado "muy contentos" con la resolución de Trabajo y esperan que otros trabajadores se animen a denunciar sus condiciones precarias. La mayoría de trabajadores tienen entre 20 y 30 años y en Valencia cobran 3'38 euros por pedidos que tienen que realizar en moto, sin seguro de accidentes.

La resolución de la Inspección de trabajo pone bajo la lupa el modelo de Deliveroo y de varias empresas que funcionan como plataformas de contacto entre los establecimientos y el consumidor que quiere recibir en su casa (o en su oficina) un pedido, y que hasta el momento han utilizado estructuras laborales ligeras, con repartidores o conductores que trabajan como autónomos.

Son pocos los repartidores que se han atrevido a acudir a la Inspección y esta resolución puede provocar un efecto dominó con otras empresas, al ser la primera que reconoce a los trabajadores como tal.

Deliveroo ha anunciado que recurrirá esta decisión, que probablemente acabe en los tribunales. Al margen de la denuncia colectiva, hay al menos una docena de repartidores valencianos que han acudido a la Inspección por causas particulares, como un despido por organizar la huelga de julio y una baja por enfermedad no retribuida. En Madrid, Barcelona, Galicia y Sevilla también hay denuncias presentadas contra este modelo de precariedad laboral.

 VASCA DEL 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA

Europa Press

5ª jornada de movilización

Imagen de una manifestación por las mejoras en la enseñanza pública no universitaria ->

http://static.deia.com/images/2017/12/11/una0001_7659_1.jpg

Advierten de que "el tiempo se está acabando" e instan a Educación a presentar "contenidos de peso" en las mesas de negociación

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han cifrado en más del 75% el seguimiento del quinto día de huelga convocado en todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria, y han advertido de que "el tiempo se está acabando" y no les quedará "otra alternativa que profundizar en la dinámica de movilizaciones" si la Consejería de Educación no presenta "contenidos de peso" en las diferentes mesas de negociación.

Cerca de 28.000 trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza), así como más de 1.200 del Consorcio Haurreskolak estaban llamados a la huelga en Euskadi para reivindicar el incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en Educación, la reducción de las "inaceptables tasas de temporalidad y del número de alumnos por aula", así como "el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación y resto de condiciones laborales".

Según los sindicatos, el seguimiento de la jornada de huelga ha sido "excepcional", superando el 75% de media en todos los colectivos. Según las cifras aportadas por las centrales sindicales, el seguimiento ha sido del 90% en Haurreskolak, 85% en Educación Especial, 80% en limpieza y cocina, y más del 75% en docentes.

Miles de personas se han manifestado por las tres capitales vascas convocados por ELA, LAB y Steilas, siendo la mayoritaria la que ha discurrido por Bilbao, bajo el lema "Lan baldintzak hobetu. Hezkuntza Eraiki! (Mejores condiciones laborales. Construir la Educación)".

Por su parte, UGT y CC.OO., de forma individual, también han llevado a cabo concentraciones en demanda de mejoras en la Educación pública vasca.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la manifestación de Bilbao, el responsable el responsable de Acción Sindical de LAB Irakaskuntza, Aitor Nuñez, ha felicitado a todos los trabajadores que han secundado la jornada de huelga y ha advertido a la Administración vasca de que "lo que no va a mejor, inevitablemente va a peor".

Tras denunciar que en los tres últimos meses no han tenido "ni una sola llamada, ni una sola convocatoria para las diferentes mesas negociadoras", ha advertido de que "el tiempo se está acabando, y, como no haya contenidos de peso en las diferentes mesas de negociación, no nos queda otra alternativa que profundizar en esta dinámica de movilizaciones, lo que significaría dar pasos importantes en esas movilizaciones".

"Tendríamos que planteárnoslo seriamente, porque estamos viendo que la Administración, a día de hoy, no ha dado el más mínimo paso desde septiembre, no hemos tenido ninguna noticia", ha insistido, para destacar que la huelga ha tenido "en torno al 75% de seguimiento, y, en el caso concreto de las Haurreskolak ronda el 90%".

"A LA COLA DE EUROPA EN INVERSION"

Por su parte, la representante de Steilas Ana Pérez ha denunciado que Euskadi está "a la cola de Europa y del Estado español" en cuanto a inversión en Educación, ya que "la media europea es del entorno al 5% del PIB y aquí estamos en un 3,6%".

Tras recordar que en 2009 la inversión en Educación en el País Vasco "estaba en un 4,3%", ha criticado que "no es que no hayamos aumentado, sino que hemos retrocedido", cuando "la misma UNESCO propone que se tendría que dedicar como mínimo un 6% del PIB".

"Tanto que les gusta mirar a Finlandia y a los Países Nórdicos en cuando a los resultados de las evaluaciones exteriores como PISA y demás, también tendrían que mirar el nivel de financiación, porque todos superan el 6% en la mayoría de los casos", ha dicho, para asegurar que "todas las medidas que estamos reivindicando necesitan un aumento de las dotaciones económicas", porque "no se puede dar respuesta a las necesidades de los centros educativos si no se hace verdaderamente un acuerdo presupuestario acorde con las necesidades".

En ese sentido, ha señalado que "cada vez la diversidad es mayor, cada vez las necesidades son mayores, y cada vez la respuesta del Gobierno Vasco es menor". Por ello, ha considerado que "ante la movilización masiva de los trabajadores de la Enseñanza pública, al Departamento de Educación no le queda otro remedio que sentarse y hacer propuestas concretas".

Pérez ha insistido en que "todas las propuestas que estamos exigiendo tienen que ver con la calidad de la educación". "En estos nueve años ha habido un deterioro importante que se está salvando gracias a que el profesorado se está implicando y no está dejando de hacer las funciones que nos corresponden, pero eso no responde a las necesidades que tiene hoy en día la escuela pública vasca", ha criticado.

"Irresponsabilidad política"

Por su parte, el responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha considerado una "grave irresponsabilidad política" que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y diferentes responsables del Gobierno Vasco "nos digan que no hay razones para la huelga" cuanto en los últimos meses ha habido unas movilizaciones que "han sacado a la calle a miles de personas" y la huelga "tiene un seguimiento por encima del 75% en todos los colectivos".

"Aquí hay miles de personas en la calle en las tres capitales, reivindicando buenas condiciones laborales y un sistema público educativo de calidad, con medios suficientes para hacer frente a los retos que tenemos en el siglo XXI", ha destacado, para exigir al Gobierno Vasco que "ponga encima de la mesa contenidos suficientes para la negociación", porque, "de lo contrario, nos va a obligar a seguir con las huelgas y las movilizaciones".

HUELGA DE 24 HORAS EN EVO BANCO POR EL DESPIDO DE 266 TRABAJADORES

intereconomia.com

Los sindicatos han convocado una huelga de 24 horas, con protesta en Madrid incluida, en Evo Banco por el despido de 266 empleados, el 60% de la plantilla, y el cierre de 39 oficinas, el 88% del total.

Los sindicatos convocaron la huelga ante la falta de respuesta de la entidad financiera. El pasado mes de noviembre, el sindicato UGT denunciaba la situación de pérdidas de esta entidad financiera.

La dirección de Evo Banco ni ha expuesto las condiciones en las que podrían salir los trabajadores ni la posibilidad de reducir el número de afectados. De hecho, desveló que de enero a septiembre, la entidad financiera registraba 3,6 millones de euros antes de impuestos.

De las 44 oficinas que tiene EVO, 43 están en pérdidas por la agresiva oferta comercial del banco para captar clientes, según el sindicato. La red está totalmente volcada en la captación de clientes, a los que ofrece rentabilidades por sus ahorros superiores al resto del sector. “Cuantos más clientes captan las sucursales de Evo, más dinero pierde el banco”, aseguraron.

Ahora, apenas un mes después, los sindicatos se unen en una huelga conjunta al dar por “agotada” la negociación con la dirección de la empresa”. De hecho, el número de despidos y el de las oficinas que se pretenden cerrar apenas ha variado.

Además de UGT se han sumado a la huelga CC OO, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines y la Federación Fuerza, Independencia y Empleo. Todos ellos se concentrarán en la calle Serrano 45 de Madrid, donde se ubica la sede central de la entidad, para protestar por estas drásticas medidas.

Las protestas se centran en el propietario de Evo Banco, el hedge fund Apollo Global Management. “Da muestras evidentes de retracción, ya que su primera medida la destrucción de empleo y el cierre de oficinas”, ha afirmado UGT. En total, con esta medida solo quedarían en pie cinco sucursales de esta entidad financiera.

LA PLANTILLA DE ALFA PRECISION CASTING DENUNCIA “REPRESALIAS”

noticiasdegipuzkoa.com

El comité critica a la dirección por adelantar la presentación de la liquidación de la empresa para que coincida con la huelga

Los trabajadores de Alfa Precision Casting (APC) atribuyen el ERE de liquidación avanzado por la empresa como una “represalia” ante el anuncio de huelga indefinida que los operarios realizaron en protesta por el expediente de extinción de empleo planteado por la dirección. La compañía ha adelantado la presentación de los despidos y la plantilla considera que es difícil desligar una cuestión de otra.

De este modo, el comité de huelga de Alfa Precision Casting denuncia “la mala fe negociadora” de la empresa en este conflicto que se inició después de que la compañía diera a conocer su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que afectaría a unas 40 personas de la sección de automecanizado en la fábrica del grupo en Éibar.

El comité explica que el objetivo de la huelga “era el compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en el Grupo y en última instancia, evitar salidas traumáticas”. Se buscaba en definitiva frenar los despidos, pero la empresa ha tomado la decisión contraria y acelerado el proceso para sorpresa y malestar de los trabajadores.

Liquidación en marcha

“La dirección -añade el comité en un comunicado-, inmediatamente después de conocer el resultado de la asamblea [que dio luz verde a la huelga indefinida], amenazó con presentar la liquidación de toda la empresa” justo cuando está previsto el inicio de paro.

A pesar de ello, la empresa ha presentado ya el ERE de liquidación, “sin dar margen de tiempo, mostrando claramente que su intención era liquidar, independientemente de si la plantilla secundaba la huelga o no prevista a partir del mismo día 11”, denuncian los trabajadores en su nota.

“Por parte de la empresa no ha habido ningún afán negociador. Al contrario, todo su actuar se ha limitado a advertir sobre las consecuencias que podría tener el ejercicio de la huelga, amenazas que finalmente ha llevado a cabo”, recalca el escrito de los representantes de los trabajadores, que de alguna forma se ven desprovistos de su máximo instrumento de presión.

El comité de huelga advierte de que la liquidación de APC afectaría a 129 puestos de trabajo y podría tener consecuencias en otras empresas auxiliares del grupo.

LOS OPERARIOS DESPEDIDOS DE ALGESA COMIENZAN SU HUELGA DE HAMBRE

Los 11 operarios de Algesa que han sido despedidos tras no conseguir plaza por oposición, comienzan su huelga de hambre.

Alegan que el concurso ha sido amañado y que no han obtenido la puntuación suficiente porque no se les reconoce su experiencia en el servicio municipal de limpieza.

Además, aseguran que se trata de despidos improcedentes: ni se les avisó con 15 días de antelación ni han recibido el finiquito.

LAB SE CONCENTRA EN SIEMENS GAMESA DE ZAMUDIO Y CRITICA A UGT, CC.OO. Y ELA POR ACEPTAR LA NECESIDAD DE AJUSTE

Europa Press - Bilbao

LAB se ha concentrado ante la sede de Siemens Gamesa en Zamudio (Bizkaia) y ha denunciado el "cambio de actitud" en UGT, CC.OO. y ELA, por "aceptar la necesidad de ajuste en el empleo", aunque vaya a ser de forma pactada.

En un comunicado, el sindicato ha felicitado a todos los trabajadores de Siemens-Gamesa por la "determinación" demostrada ante la empresa para defender sus puestos de trabajo, lo que, a su juicio, ha hecho posible que la empresa retirara el ERE anunciado y que afectaba a 48 trabajadores de Zamudio.

El sindicato ha manifestado, sin embargo, su preocupación ante el "cambio de actitud" del resto de sindicatos (UGT, CCOO y ELA), que "han pasado de defender públicamente que en Siemens-Gamesa no sobra nadie, a aceptar la necesidad del ajuste en el empleo propuesto por la empresa, "eso sí, de forma pactada".

LAB ha indicado que, ante este "cambio de posición" del resto de sindicatos, defiende que "no sobra nadie" porque Siemens Gamesa "no es una empresa en crisis" porque el año pasado tuvo un "récord de facturación y beneficios".

"Justificándose en ese resultado, Gamesa dio luz verde apenas hace seis meses a una fusión con Siemens para crecer y llegar a nuevos mercados donde Siemens tenía presencia. Nos aseguraron que no habría ninguna consecuencia en el empleo, pero ha ocurrido todo lo contrario. Por la venta a Siemens, los accionistas de Gamesa se embolsaron 1.047 millones de euros", ha señalado.

LAB ha denunciado también que desconocen el plan estratégico de la empresa y que hay centros de trabajo en los que hay "falta de personal". En concreto, ha precisado que, para poder atender la carga de trabajo actual, es imprescindible contratar más personal como, por ejemplo, en la planta de Arazuri, donde la empresa "ha planteado despedir a 11 trabajadores".

A su juicio, los trabajadores no pueden ser quienes paguen "las luchas de poder o falta de confianza entre los accionistas". "Si aceptamos que existe un excedente de personal, aunque ese ajuste sea de forma acordada, facilitaremos los posibles futuros despidos que pueda pretender la empresa, así como una precarización de nuestras condiciones laborales. No relativicemos ni quitemos importancia al momento actual", ha asegurado.

Por ello, ha manifestado que en Siemens Gamesa "no hay razón para despedir a ningún trabajador" y, "si alguien sobra en SiemensGamesa, serán aquellos directivos que nos han traído a esta situación o han engañado a trabajadores e instituciones".

Por último, ha rechazado las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en las que afirmaba que no ponía en duda que "tiene que haber salidas". "¿Es éste su Basque industry 4.0? Después de aplaudir la unión de ambas empresas, sólo seis meses después justifica los despidos en Siemens Gamesa. Es vergonzoso e indigno de una responsable institucional", ha concluido.

SE MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE GIPUZKOA

Jorge Napal – noticiasdegipuzkoa.com

La falta de acuerdo entre los trabajadores y la patronal amenaza con dejar al territorio con servicios mínimos en navidades

No ha habido un acuerdo, y el escenario que se dibuja a partir de ahora en las calles del territorio puede adquirir tintes preocupantes tras constatarse un nuevo desencuentro entre la patronal y los trabajadores del sector de la limpieza viaria y de la recogida de basuras.

Finalmente, sigue adelante la convocatoria de una huelga indefinida en el sector. Los sindicatos están dispuestos a llegar “hasta el final” y mantienen la convocatoria a partir del miércoles que viene, tras la falta de sintonía detectada durante la reunión mantenida con la patronal. “No es tanto lo que pedimos como para que se tenga que dar este paso.

Ha habido algunos avances, pero el tema salarial sigue estando muy lejos de nuestras demandas. Ahora mismo, es el principal motivo de desencuentro”, declaró al término de la reunión, el portavoz de ELA, José Luis Ugarte.

Los sindicatos están dispuestos a mantener “el ultimátum hasta el final”, y volverán a verse las caras con la patronal. La cuenta atrás continúa, y si no alcanzan un acuerdo, la huelga afectará al 70% de los trabajadores.

Es decir, más de 1.200 operarios están llamados a secundar una protesta que puede dejar al territorio sin servicio de limpieza en vísperas de las fiestas navideñas y con el Día de Santo Tomás como aperitivo de la presión que están dispuestos a ejercer los trabajadores en demanda de una mejora de sus condiciones laborales.

Los efectos

Casi resulta más sencillo hablar de los municipios que no se verán afectados por la huelga. Si todos los trabajadores secundan la convocatoria, la acumulación de desperdicios puede ser la tónica dominante en la Mancomunidad de Txingudi (Irún y Hondarribia); Donostia, tanto en la recogida de basura como en la limpieza viaria y alcantarillado; en Errenteria, Oiartzun, Lezo, Tolosaldea, la Mancomunidad de Sasieta, Debagoiena, Urola Kosta... Tan solo municipios como Éibar, Azpeitia y Pasaia quedan al margen, puesto que tienen directamente contratado el servicio de limpieza por otros convenios.

La reunión de la mesa negociadora en el Preco, donde se midió la voluntad de las partes para tender puentes de entendimiento, se prolongó durante dos horas y media y hubo algunos avances en dos de las tres principales demandas sindicales.

ELA, LAB, CCOO y UGT centran sus reivindicaciones en tres aspectos: una regulación para poder ocupar vacantes, tanto temporales como definitivas de los trabajadores a tiempo parcial.

Tanto en este aspecto como en la ultraactividad indefinida del convenio hubo “un acercamiento de posturas”. El principal problema sigue siendo el incremento de las tablas salariales por encima del IPC correspondientes a los años anteriores.

ELA, con un 62,96% de representación en la mesa negociadora; LAB (14,11%);CCOO (11,11%) y UGT (11,11%) mantienen su postura y hablan de “ultimátum”, a la espera de la respuesta que ofrezca la patronal, representada por Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública de ámbito estatal) y la firma Serbitzu Elkartea SL

“No estamos pidiendo gran cosa. Queremos que el convenio se asiente, y se fije para siempre ya que las cosas han ido a peor desde que finalizó la vigencia del convenio sectorial en diciembre de 2015”, explica el delegado sindical de ELA.

Los trabajadores quieren blindar unas condiciones laborales que, según observan, poco a poco han ido empeorando en la medida que se han firmado nuevos contratos que han sido adjudicados por la Administración.

Ugarte expone a modo de ejemplo “el intento de sacar del convenio colectivo a la limpieza de Donostia. Cuando el Ayuntamiento expuso los pliegos de las condiciones de la limpieza viaria, lo hizo para cuatro años más dos de prórroga, pero sin revisión económica.

Lo que ha ocurrido es que el IPC ha subido algo más de lo que esperaban las patronales, y ahora quieren sacar este servicio fuera del convenio sectorial. Ha habido un pliego sin revisión, un pliego importante porque no debemos olvidar que la limpieza de Donostia tiene un peso importante dentro del territorio”.

EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA EL PRÓXIMO DÍA 26

Europa Press

CC OO y Defensa da Sanidade denuncian el colapso en las urgencias del Chuvi y el Sergas asegura que se abren las camas según las necesidades que haya

El personal de la concesionaria del servicio de mantenimiento del Hospital Álvaro Cunqueiro, Veolia, ha acordado en asamblea por mayoría iniciar una huelga indefinida el martes 26 de diciembre (que se suma a las protestas que realizan a diario de 10,00 horas a 11.00 horas), para exigir un convenio colectivo que iguale las condiciones de todos los trabajadores e incluya la ultraactividad.

El paro, que cuenta con el apoyo de los sindicatos del comité CIG, CC OO y UTI, mientras que UGT se ha desmarcado, busca que en el nuevo convenio colectivo se igualen las condiciones de todos los empleados, ya que actualmente hay diferentes convenios para subrogados del Meixoeiro, de electromedicina, nuevos contratados y personal del Sergas a través de la concesionaria.

El personal, que pide "comprensión y solidaridad" a los usuarios del hospital, ha explicado que tras año y medio de conversaciones se llegó a un principio de acuerdo sobre el convenio, si bien no pudo cerrarse por la ultraactividad, ya que "la dirección no quiere respetar las condiciones pactadas cuando remate su vigencia y mientras no se negocie un nuevo acuerdo".

Denuncia por "masificación" en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi)

Por otro lado, CC.OO. y la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública han denunciado el "colapso" y "masificación" del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), lo que consideran que "no es un problema puntual"; si bien el Sergas ha mantenido que se abren camas de acuerdo con las necesidades.

El secretario xeral de CC OO - Sanidade, Ángel Cameselle, ha indicado que el servicio de urgencias amaneció con 28 personas en espera de ingreso, las cuales ascendieron a 30 a media mañana (sobre las 12.00 horas). Tras ello, ha reconocido que se agilizaron las hospitalizaciones y sobre las 14.00 horas había "menos de 15" personas esperando.

Se trata de una situación "parecida" a la otro día, cuando "más de 30 personas tenían orden de ingreso pero no tenían cama". Recalca que este no es un problema puntual, ha advertido que "las urgencias van a seguir creciendo", porque hasta ahora la afluencia de pacientes no ha sido la habitual para esta época, si bien "han empezado a llegar y lo normal es que vaya a mayores". También la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha remarcado que los "colapsos" en urgencias son "periódicos" y los advirtieron "hace tiempo",

LA RESPUESTA DEL SERGAS

En respuesta a estas cuestiones, el Sergas ha comunicado que había 27 pacientes pendientes de ingreso, todos ellos con cama asignada y que fueron subidos a planta "a lo largo del día, a medida que se iban dando altas".  A colación de ello, ha explicado que se ha atendido en urgencias a 428 pacientes adultos, lo que supone casi 100 personas más que la media diaria.

En todo caso, el Sergas remarca que el centro hospitalario "tiene margen de crecimiento en función de las necesidades asistenciales; es decir, que se tiene la disponibilidad de incrementar las camas si las necesidades de ingreso lo requieren".

HUELGA DE TRABAJADORES DE IBERIA EN EL PRAT ANTES DE NAVIDAD

elnoticierodearteixo.com

El comité de empresa de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona ha convocado una huelga parcial para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre por la "falta de diálogo" de la dirección de la compañía ante una sobrecarga de trabajo de la plantilla, según ha informado UGT, sindicato mayoritario...

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que los trabajadores de Iberia en Barcelona están esperando un plan industrial que contemple la contratación necesaria para solucionar la sobrecarga de trabajo, y ha asegurado que la empresa debe más de 7.000 horas de descanso a la plantilla en devolución de días, que no se pueden realizar por falta de personal.

El comité de empresa ha decidido convocar paros intermitentes de cuatro horas en diferentes franjas horarias durante los cuatro días de huelga, "con la intención de convencer a la dirección de Iberia de la necesidad de sentarse a negociar".

Iberia cuenta con una plantilla de más de 2.000 trabajadores directos en el Aeropuerto de El Prat, que realizan el proceso de handling y mantenimiento aeronáutico. Según UGT, "la huelga no es el objetivo, sino el último recurso" para intentar forzar a la dirección a negociar.

LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE GALICIA MANTIENEN LAS HUELGA PREVISTAS

El comité de huelga del sector de la justicia mantiene el paro convocado en el sector en Galicia, así como el calendario de movilizaciones para principios del próximo año tras una nueva reunión sin avances con la Xunta.

Así lo han ratificado a Europa Press fuentes del comité de huelga, tras un encuentro de unos 45 minutos con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

El comité ha criticado que la Administración autonómica "no trajo ningún documento con plazos" y solamente "hizo una declaración de intenciones" en el encuentro. "No hubo ningún avance", han lamentado.

Además, los sindicatos ven "voluntad nula de negociar" por parte de la Xunta. No obstante, han indicado que la Dirección Xeral de Xustiza tiene previsto emplazarles a una nueva reunión en próximos días.

Llamamiento a la huelga

De este modo, el comité de huelga ratifica la convocatoria en Galicia, que espera sea "exitosa" tras acudir en los últimos días delegados sindicales a explicar la situación a los centros de trabajo.

Tras esta huelga, el comité ha convocado otra jornada de paro el 25 de enero y pasará a ser indefinida a partir del 7 de febrero si no hay avances con la Administración autonómica sobre las demandas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la justicia gallega.

Nueva cita el día 20

La Xunta ha reiterado su compromiso de "llegar a un acuerdo" con los sindicatos de la administración de justicia en Galicia y los ha convocado para una nueva reunión el próximo día 20 de diciembre.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que han incidido en que la Xunta "sigue negociando con los sindicatos", tras la reunión con el comité de huelga para "negociar los distintos puntos objeto de reivindicación".

Sobre la negociación del incremento del complemento autonómico transitorio, la Xunta ha reiterado de nuevo su "voluntad de diálogo", aunque "lamenta que los sindicatos presentasen ya un preaviso de nueva huelga, sin esperar a la reunión y sin conocer su desarrollo".

"El compromiso de la Xunta es de llegar a un acuerdo que pudiera hacerse efectivo en el momento en el que desaparezcan las actuales limitaciones que impone la normativa básica en materia de retribuciones de personal", destaca la Consellería.

Al respecto, explica que las bases de ese acuerdo "se resumen en el incremento del CAT hasta alcanzar la media de la percepción económica que tienen otros territorios, diferenciando la cuantía de dicho complemento en función del cuerpo de pertenencia".

CONVOCAN HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LEÓN PARA TODA LA NAVIDAD

ileon.com 

El sindicato mayoritario, USO, registra la convocatoria indefinida entre el 22 de diciembre y el 8 de enero aduciendo un grave incumplimiento del equipo de Gobierno del acuerdo de subrogación del servicio, que a su juicio amenaza el empleo y las condiciones de trabajo. Pide disculpas a los leoneses por las molestias y se emplaza para negociar 'in extremis' para evitar esta sucia protesta.

Esta Navidad, salvo acuerdo de última hora, la ciudad de León afrontará las principales fechas festivas con una desagradable huelga de recogida de basuras.

Así se desprende de una nota de prensa enviada por el sindicato USO, que tiene mayoría en el comité del Ayuntamiento de León, y en el que anuncia el registro de una protesta ininterrumpida desde la madrugada del próximo 22 de diciembre hasta el 8 de enero, es decir, íntegramente la Navidad.

La nota de prensa de USO se refiere a que "de conformidad con la normativa vigente, al tratarse de un servicio público, es de cumplimiento dar a conocer a los usuarios del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de la Convocatoria de Huelga en el citado servicio del Ayuntamiento de León la convocatoria registrada", que lo ha sido ya ante la Autoridad Laboral, así como ante el Ayuntamiento.

Tras explicar las fechas de origen y final, el sindicato remarca que se trata de una protesta de carácter indefinido, "si así se decide ante la falta de acuerdo que ponga fin al conflicto". Un conflicto en el que "las exigencias sociales pasan por respetar el proceso de subrogación, en los términos pactados y aprobados por el Pleno Municipal, que supuso una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio, para ajustarse al plan de ajuste municipal". La subrogación a su juicio no está siendo aplicada, incluso a pesar de que "ha permitido un ahorro de cerca de 50 millones de euros a las arcas municipales", indican.

El Comité de Huelga pide "disculpas a los usuarios del servicio por las molestias que se puedan ocasionar", sabedores de que las calles sin recogida de basura serán un caos, "pero no se ha dejado otro camino para garantizar la consolidación y estabilidad del empleo". "La relación de puestos de trabajo va encaminada a convertirse en una injusticia social, con tendencia a favorecer a un grupo determinado de elegidos, entre los que no se encuentra el grueso de la plantilla municipal", censuran en la nota.

El Comité de Huelga ya ha mantenido una reunión con responsables municipales "buscando una cercanía de posturas", emplazándose para la próxima reunión. "Como no podía ser menos, estamos permanentemente dispuestos a la negociación para la solución del conflicto".

Amenaza de denuncias ante el registro

Pero sin embargo, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que cuando se han dirigido a notificar, vía registro municipal, la convocatoria, éste no les ha atendido. "Se niega registro a las comunicaciones de propuesta de éste Comité, como derecho fundamental, que debe atender cualquier administración", de manera que USO anuncia que "procederemos legalmente contra quienes ejecuten u ordenen el recorte de este derecho, que no viene más que entorpecer el proceso de negociación".

UN JUZGADO ORDENA LA READMISIÓN DE DOS AFECTADOS POR EL ERE EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

Charo Márquez - diariosur.es

La magistrada considera nulo el despido de una auxiliar administrativo e improcedente el de un auxiliar de topógrafo

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Estepona, que afectó a 176 trabajadores, sigue vivo en los tribunales seis años después. El Juzgado de lo Social número 1 de Málaga ha declarado nulo el despido de una auxiliar administrativo e improcedente el de un auxiliar de topógrafo.

En ambos casos, la jueza ordena al Ayuntamiento «la inmediata readmisión» de los trabajadores en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse los despidos en julio de 2012, con abono de los salarios dejados de percibir, debiendo los demandantes reintegrar las indemnizaciones recibidas una vez sean firmes las sentencias.

Contra estas sentencias cabe recurso. La defensa de ambos trabajadores ha corrido a cargo del despacho de abogados de Marbella Daniel Pérez Moreno y Elisa Jurado Azerrad.

El primero de los casos afecta a M.I.O.C. que trabajó como auxiliar administrativo desde marzo de 2003 hasta septiembre de 2011 en la empresa Desarrollos Municipales Estepona, con contratos prorrogados; y desde octubre de 2011 hasta julio de 2012, para el Ayuntamiento, con un salario mensual de 1911,75 euros.

El Ayuntamiento argumentaba que la antigüedad era de enero de 2004, y que se había roto el vínculo contractual por cuatro meses. Algo que desestima la jueza al considerar «no relevante a efectos de justificar ruptura de la unidad esencial del vínculo». La magistrada también asegura que existían más personas que poseían una menor antigüedad que la demandante.

La trabajadora estuvo de baja por maternidad de enero a abril de 2012 y solicitó reducción de jornada en julio del mismo año por tener dos hijos menores de edad. En junio de 2012 se le comunicó que se encontraba incluida dentro de la lista de personas cuya relación contractual con el Ayuntamiento podría finalizar con motivo del ERE.

Alegó su antigüedad y además, que no habían transcurrido 9 meses desde el nacimiento de su hijo, por lo que solicitó ser excluida del listado de personal afectado por el ERE, dado que se encontraba en un supuesto específico de protección a la maternidad. Punto este que ha apoyado la magistrada en su sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico.

El segundo de los casos es el de J.O.F. auxiliar de topografía, cuyo despido ha sido declarado improcedente por la misma magistrada. Según consta en la sentencia el despido se basó en que «actualmente es innecesario un puesto de trabajo a tiempo completo para atender esas necesidades».

La jueza ha tenido en cuenta la declaración de un compañero, «quien fue preciso y contundente en sus manifestaciones», además de que no fueron contradichas, ni desvirtuadas sus afirmaciones por pruebas, ni por las manifestaciones de otro testigo.

Hay evidencias, según la magistrada, de la necesidad del puesto de auxiliar de topógrafo «para la correcta prestación del servicio del correspondiente departamento». Es más, señala la misma que «antes y después de la amortización del puesto, el Ayuntamiento ha precisado de persona distinta a la de los dos topógrafos integrantes de la plantilla, alguna de ellas con categoría de auxiliar administrativo, para efectuar las labores que integran el citado puesto». Y que ante la carencia de personal que ejerza esta función existe una «disfunción en la prestación de servicio».

Hasta el momento el Ayuntamiento había ganado todas las sentencias individuales presentadas por los afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como las recurridas ante el TSJA. Algunos trabajadores han recurrido ante el TSJA y el TS.

DOS DESPIDOS EN AVANZA ENCIENDEN DE NUEVO EL MALESTAR SINDICAL

http://arainfo.org

Uno de los despidos afecta a una trabajadora que fue readmitida tras el Expediente de Regulación de Empleo que en 2013 introdujo la empresa Auzsa, actualmente Avanza, y que terminó dirimiéndose con la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Comité de Empresa de Avanza Zaragoza, empresa que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad, han manifestado su malestar y repulsa ante las últimas actuaciones de la empresa que ha despedido, en los últimos 15 días, a dos trabajadoras de oficinas.

Uno de los despidos afecta a una trabajadora que fue readmitida tras el Expediente de Regulación de Empleo que en 2013 introdujo la empresa Auzsa, actualmente Avanza, y que terminó dirimiéndose con la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza, siendo readmitidos esta y otros trabajadores.

Entonces, el ayuntamiento accedió a añadir 500.000 kilómetros más en la contratación, un término que continúa vigente, por lo que los y las trabajadoras afectadas por el ERE fueron readmitidas. Para el comité de empresa este despido vulnera aquel acuerdo, por lo que solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza que tome las medidas necesarias para que Avanza cumpla con lo firmado.

“La dirección de Avanza vuelve a buscar conflicto con los trabajadores. Aprovechando la renovación de cargos en el comité vuelve a plantear un pulso a la plantilla”, advierten desde la representación de los trabajadores en la empresa, recordando a la dirección de la misma que no van a aceptar lo que consideran una “provocación”.

SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN EL DIARIO SPORT

fesp.org

El 75% de la plantilla está secundando la huelga indefinida de rechazo al ERE salvaje que pretende diezmar la redacción del deportivo del Grupo Zeta.

Ante la actitud inmovilista de los directivos del Grupo Zeta, que se niegan a negociar su intención de imponer un ERE salvaje, los trabajadores comenzaron una huelga indefinida que, ya en su segundo día, está siendo seguida por el 75% de la plantilla.

Mientras tanto, la empresa ya da dado a conocer su lista de trabajadores afectados que en esta tarde está discutiendo con los miembros del comité de empresa, del SPC-FeSP. Existen varios trabajadores que se aceptarían un retiro voluntario si la oferta hiciera una oferta digna de indemnizaciones a lo que, hasta ahora, se niega a negociar.

LA NAVAL APLICARÁ UN ERTE DE SUSPENSIÓN DE CUATRO MESES A TODA LA PLANTILLA

EFE

La draga 347, en primer plano, y la 346, que fondea en el muelle, son los dos barcos en grada de La Naval en estos momentos. (Foto: J. M. Martínez)

La medida que afecta a toda la plantilla, 180 trabajadores, debe ser ratificada por el administrador concursal

El comité de empresa y la dirección del astillero de La Naval han llegado a un acuerdo para aplicar un ERTE de suspensión del empleo durante cuatro meses a la totalidad de la plantilla, 180 trabajadores, a partir de enero.

Este nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se aplicaría a continuación del actual ERTE de tres meses que se activó el 9 de octubre, debe ser ratificado por el administrador concursal, según han señalado a Efe fuentes cercanas a la compañía.

Las mismas fuentes han señalado que "se están intensificando" las negociaciones con el armador el holandés Van Oord con el que el astillero vizcaíno tiene contratada la construcción de dos dragas.

La dirección de La Naval y el armador negocian sacar del astillero la draga Vox Amalia, botada en el mes de marzo, para concluir su construcción en otro astillero y continuar en las gradas de Sestao con la draga Vox Alexia, que está en la fase de montaje de su estructura principal.

POR LA READMISIÓN DE JONATAN EN CATSA

Somos CATsa Málaga

El próximo 16 de enero se celebra el juicio del compañero Jonatan, en el Juzgado de lo Social nº 12 a las 9:30 horas, despedido a los 8 días de formar la sección sindical de Somos Sindicalistas en CATsa (Call center de Movistar). Jonatan, ya había desarrollado anteriormente una intensa actividad sindical como trabajador además de ser el delegado sindical de la sección.

Exigimos a esta empresa que respete algo tan fundamental como el derecho a la libertad sindical. Este derecho está reconocido por nuestro ordenamiento jurídico, así como por la legislación internacional, y considerado como un derecho humano básico.

Tal y como ocurre en muchos otros centros de trabajo, aunque la libertad sindical esté reconocida legalmente, muchas veces es solo papel mojado. El despido de Jonatan es un ataque a todos aquellos que nos significamos aquí y en todo el mundo en defensa de los derechos de los trabajadores, y por eso es necesario responder con contundencia, mostrando nuestra solidaridad activa.

Llamamos a todos los afiliados y afiliadas, a todos los delegados y delegadas, del conjunto de los sindicatos de clase, comités de empresa, organizaciones de la izquierda, activistas sociales, etc., a que acudan al juzgado a mostrar su apoyo al compañero Jonatan.

UN JUZGADO PARALIZA LA HUELGA PARCIAL DE VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS

Europa Press

El juzgado de lo Social número 10 de Madrid ha paralizado los paros parciales a los que la plantilla de vigilantes y auxiliares de seguridad en los controles de acceso al aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas estaba convocada durante todo el periodo navideño.

En el auto, fechado a 19 de diciembre, la jueza estima la medida cautelar solicitada por la empresa Prosegur con respecto a la suspensión de la huelga parcial adoptada por el Comité de Huelga hasta que se dicte una sentencia judicial firme que apruebe una decisión al respecto sobre la demanda presentada por la empresa.

La compañía de seguridad presentó una demanda en la Delegación del Decanato frente al preaviso de huelga al entender que era ilegal. Solicitaba entonces la declaración de ilegalidad de este preaviso y la desconvocatoria de los paros parciales por los "posibles daños y perjuicios de irreparable consecuencia que pudieran derivarse".

El juez tiene en cuenta, para aceptar las medidas cautelares, los días en los que están convocados los paros. "Es de público y notorio conocimiento la existencia de la mayor afluencia de pasajeros del año (...) y de no atenderse la medida cautelar, el caos y el desconcierto que una huelga en el servicio de transporte público ocasiona no tendría reparación posible para los miles de usuarios", señala.

"Puesto ello en relación con los intereses objeto de reclamación por parte de los trabajadores a la empresa y a su vez, ponderando la posibilidad de si, tras el juicio, la decisión de huelga adoptada pueda resultar o no revocada por una sentencia judicial firme", añade el juzgado.

Es decir, entiende que ha de darse "primacía a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público de transporte en fechas en las que la mayoría de pasajeros, y también trabajadores, disponen de determinados días del año para el traslado a distinta localidad de su lugar de trabajo".

Todo ello sin perjuicio de "ser perfectamente atendible la decisión de declarar la situación de huelga siempre y cuando no incida directamente en el mayor daño que al servicio en la sociedad pueda efectuarse, especialmente en la actividad del transporte", destacan.

Asimismo, recoge que no se puede omitir que el país se encuentra "en situación de alerta 4 por riesgo de atentados y que el aeropuerto de Madrid Barajas es un centro de trabajo sumamente sensible para la atención de multitud de pasajeros y su control riguroso".

"En otro caso, de no adoptarse la medida solicitada podrían producirse situaciones que impidieren o dificultaren la efectividad de la tutela que pudiere otorgarse en una eventual sentencia estimatoria", concluyen.

La empresa Proseguir y el sindicato ATES-SAM concluyeron sin acuerdo el acto de mediación y en consecuencia, se mantenían los paros parciales convocados hasta el 8 de enero de 2018, en plena fechas navideñas para la plantilla de vigilantes.

LA PLANTILLA DE ARTIACH LLEVARÁ SUS RECLAMACIONES A BILBO EL 3 DE ENERO

naiz.eus

La plantilla de Artiach, perteneciente al grupo Adam Foods, ha organizado una manifestación el próximo 3 de enero, miércoles, en Bilbo para «mostrar el rechazo y tolerancia cero a toda clase de despidos, para exigir un empleo estable y de calidad».

La manifestación partirá a las doce del mediodía de la plaza Elíptica. Además, mantendrán las movilizaciones iniciadas el 27 de noviembre para exigir la readmisión de una compañera que fue despedida de forma improcedente según estableció un juzgado de lo Social de Bilbo. Se han concentrado ante la sede de la empresa, en Orozko, y harán paros de una hora por turno entre el 18 y el 20 de diciembre.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html