LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE CAPSA RETOMAN LAS NEGOCIACIONES POR EL CONVENIO

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LOS CAMBIOS DE TURNO A MÁS DE 1008 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A.

CONFIRMADA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA CONTRATA DE LIMPIEZA DE FCC A PARTIR DEL DÍA 6 DE MARZO

MUJERES E HIJOS DE TRABAJADORES DEFIENDEN LA CONTINUIDAD DE NISSAN EN ÁVILA

CONCENTRACIÓN DEL SECTOR AÉREO DE CGT

MILITAR GADITANO EN HUELGA DE HAMBRE POR EL RECONOCIMIENTO DE UNA MINUSVALÍA

LA PLANTILLA DE FCC CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR EL CONVENIO

LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO DE BASURAS EN PONFERRADA CONVOCAN HUELGA ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO

EL COMITÉ DE EMPRESA DESCONVOCA LA HUELGA EN BACH COMPOSITE TRAS ALCANZAR UN «ACUERDO DE MÍNIMOS»

SINDICATOS, ESTUDIANTES Y FAPA SE MOVILIZARÁN POR LA HUELGA DEL 9 DE MARZO

LOS TRABAJADORES DE LA GIJONESA TALLERES ÁLVAREZ INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

LA COALICIÓN MUNDIAL DE BECARIOS CONVOCA UNA HUELGA MUNDIAL CONTRA LAS PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ CONDENADO POR SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN UNA HUELGA GENERAL

HUELGA DE TAXISTAS EN BALEARES: CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA SEMANA DE HUELGA EN LOS SERVICIOS A BORDO DE AVE Y LARGA DISTANCIA

CCOO ANUNCIA UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN CEUTA PARA FINAL DE MARZO SI HAY RECORTES

LOS TELEOPERADORES VUELVEN A LA HUELGA

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ELEVA A INDEFINIDOS A EMPLEADOS EN HUELVA DEL 112

TRABAJADORES DE ABENGOA DENUNCIARÁN EN EL MINISTERIO DE EMPLEO LAS CONDICIONES DEL ERE

ESTIBADORES DE TODO EL MUNDO RESPALDAN A LOS ESPAÑOLES EN UN ACTO EN ALGECIRAS

CCOO DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE CUESTIONA LOS DESPIDOS DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA LYMA

TRABAJADORES DE AENA PROTESTAN ANTE LA CEOE POR LA PRIVATIZACIÓN Y SE PREGUNTAN…. ¿QUÉ HACE AENA EN LA CEOE?

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ALERTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA SOBRE LA SUCESIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

===================================================

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE CAPSA RETOMAN LAS NEGOCIACIONES POR EL CONVENIO

Oviedo (EFE)

Representantes de la dirección y del Comité de Empresa de la factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), en Granda (Siero), retomarán las negociaciones por el convenio colectivo tras la desconvocatoria de huelga del miércoles.

El medidor externo ha convocado, a partir de las 9:30 horas, a los representantes de ambas partes en un hotel de las afueras de Oviedo para que continúen las negociaciones rotas tras las desavenencias en la reunión celebrada este mes de febrero en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en Oviedo.

Esta rotura de negociaciones dio paso a tres jornadas de huelga de 24 horas, que fue interrumpida tras comunicar la dirección que va a retomar las negociaciones para el convenio colectivo.

El presidente del órgano sindical, Ramón Ángel Urbano, ha afirmado que el Comité está "expectante" ante la oferta que traerá la dirección.

Urbano ha señalado que las peticiones de los sindicatos se ciñen al mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, con la evolución del IPC como referencia, y que se dé prioridad a los hijos y socios de la cooperativa para las nuevas incorporaciones en la factoría.

También exigen una "mayor transparencia en la gestión ante la desinformación existente al no conocer la gestión del director general" y aprovechar los beneficios de la empresa para implantar mejoras sociales en temas como las vacaciones o en los servicios retributivos.

Por su parte, la dirección de CAPSA señala que, para los cuatro años de convenio, propone un crecimiento que puede superar el 10 % en función de los beneficios y del cumplimiento de objetivos, a percibir anualmente, no consolidable, garantizando el 1% anual.

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LOS CAMBIOS DE TURNO A MÁS DE 1008 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A.

Sector Federal de Telemarketing de CGT

CGT informa de que el pasado 16 de octubre Atento comunicó a la plantilla que, debido a la decisión de su cliente Movistar de reducir el horario de atención al cliente de 9 a 22 horas (en lugar del horario anterior, de 8 a 24 horas), se iniciaba un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo –MSCT- de carácter colectivo, por causas organizativas y productivas, con más de 1.000 trabajadoras y trabajadores afectados.

El pertinente período de negociación con la representación de los trabajadores (de una comisión de 13 miembros la CGT contaba con tres) finalizó sin acuerdo y los trabajadores sufrieron otra grave agresión a sus derechos viendo cómo Atento y Movistar partía la vida a más de 1000 personas impune e innecesariamente, modificando turnos, horarios y libranzas y reduciendo todavía más su ingrato salario; además, las empresas vulneraron los derechos de conciliación laboral y familiar y protección de la infancia de las personas con reducciones de jornada por guarda legal, que tuvieron que someterse a los cambios empresariales impuestos.

La brutal medida tuvo, además, la consecuencia de que 107 personas no pudieron hacer frente  los cambios de turno impuestos y tuvieron que extinguir su contrato de trabajo.

Durante el proceso de negociación la CGT movilizó a la plantilla convocando dos paros de 24 horas los días 28 y 31 de octubre, que sin duda sirvieron para evidenciar el apoyo de las trabajadoras y trabajadores hacia nuestra postura firme de  repudiar la medida impuesta.

Los sindicatos con presencia en el proceso de MSCT presentaron la correspondiente demanda colectiva ante la Audiencia Nacional, celebrándose el juicio el pasado 7 de febrero con el resultado que el día 14 se ha conocido: la sentencia declara nula la MSCT por lo que Atento tendrá que reponer a las y los trabajadores en sus anteriores condiciones, previas a las aberrantes modificaciones laborales.

El fallo judicial deja claro que no se acreditan las causas, que la información facilitada a la RLT era farragosa y no objetivable, que no hubo criterios de afectación ni buena fe negociadora…como muestra, decir que la sentencia valora que la contrata de Movistar se molestó más en intentar acreditar las causas ante la sala judicial que ante los trabajadores y sus representantes.

CONFIRMADA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA CONTRATA DE LIMPIEZA DE FCC A PARTIR DEL DÍA 6 DE MARZO

Cadena Ser – Vitoria

Los trabajadores han apoyado en asamblea la huelga indefinida contra los despidos en la contrata de limpieza

Luz verde a la huelga indefinida a partir del próximo 6 de marzo en la contrata de limpieza de Vitoria. El comité de empresa había convocado el paro indefinido y la propuesta ha recibido el apoyo mayoritario en las votaciones celebradas por parte de la plantilla.

Según han informado fuentes sindicales, ha votado el 80% del censo y la huelga indefinida ha conseguido el apoyo del 90 por ciento de los trabajadores. La huelga pretende frenar la sucesión de despidos -hasta el momento ocho- que están llevando a cabo FCC y GMSM.

El alcalde dijo que "esto no es un problema del Ayuntamiento" y reclamó a la empresa y los trabajadores que recuperaran el diálogo y abandonaran "medidas extremas".

El comité de empresa ha convocado la huelga "en defensa de la readmisión de los compañeros despedidos y el cumplimiento íntegro del convenio colectivo". La contrata, por su parte, lleva meses reclamando al Ayuntamiento que le ofrezca alternativas a las pérdidas económicas que calcula en 3,1 millones de euros anuales.

MUJERES E HIJOS DE TRABAJADORES DEFIENDEN LA CONTINUIDAD DE NISSAN EN ÁVILA

EFE

https://elcomunista.files.wordpress.com/2017/02/mujeres-e-hijos-de-trabajadores-defienden-la-continuidad-de-nissan-en-c3a1vila.jpg

Las mujeres y los hijos de los trabajadores de Nissan han defendido en una concentración celebrada en pleno centro de la ciudad, la continuidad de la fábrica que la multinacional japonesa tiene en la capital abulense, con emotivos mensajes culminados con la lectura de un manifiesto.

Ante medio millar de personas, los mensajes más emotivos han llegado de la mano de Adrián García, de 11 años, y de Miguel Ángel Arévalo, de 7, cuyos padres trabajan desde hace años en esta factoría que vive momentos de incertidumbre desde hace meses, especialmente desde que se dejó de fabricar el NT500 desde el pasado 1 de enero.

“No nos valen las soluciones que nos dan de que en caso de cierre nos recoloquen en cualquier planta del Estado”, han comentado, en referencia al compromiso hecho público por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante su entrevista con el comité si la planta cerrase.

CONCENTRACIÓN DEL AÉREO DE CGT

rojoynegro CGT

https://youtu.be/VQXv2Z20p4w

Los trabajadores de los sectores aeroportuarios, aeronáutico y aéreos, seguimos en lucha contra la privatización de Aena, y coincidiendo con el 2 aniversario de la privatización que se produjo con la salida a Bolsa de Aena, nos manifestamos ante la sede de la CEOE y nos preguntamos: ¿Que hace Aena (51% pública) en la CEOE? y reivindicamos los siguientes puntos:

- Por la erradicación de la temporalidad. Contra la precarización creciente de las condiciones de trabajo en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo. En apoyo a la Huelga Indefinida de los "Chaquetas Verdes" del Aeropuerto de Barajas.

- Por la recuperación de la calidad y la seguridad. Contra los recortes, el abaratamiento y el deterioro del servicio en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo.

- Por la gestión del Sector Aéreo, de Aena, y los Aeropuerto en interés y beneficio general. por lo público y lo común, contra la privatización y las maniobras y planes especulativos que perjudican a trabajadores y usuarios.

- Por la conciliación de la vida social y familiar y contra las Coberturas Obligatorias de Servicio (COS). Por el libre derecho a la "libertad sindical", contra los despidos y la represión disciplinaria.

La concentración fue convocada conjuntamente con el Sector Aéreo de CGT en el que hemos unificado luchas en contra de la precariedad, y está apoyada por las secciones sindicales de CGT en las siguientes empresas: Aena, Enaire, Groundforce, Iberia, Ryanair, Lesma, EFS, Enasui, Clece, Pmr, Swissport, CLH, Aldeasa, Grupo Eulen, Multiservicios Aeroportuarios "Chaquetas Verdes", WFS, Rentevic, Alaer, Etersa, Easyjet, Norwegian, Acciona.

MILITAR GADITANO EN HUELGA DE HAMBRE POR EL RECONOCIMIENTO DE UNA MINUSVALÍA

J. Román –cadenaser.com - Cádiz

Sufre una minusvalía del 15% por un accidente sufrido durante su servicio en el TEAR de San Fernando

Fontao, en las puertas del ministerio de Defensa ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/02/20/radio_cadiz/1487589174_097452_1487590132_noticia_normal.jpg

Se llama Francisco Javier Fontao, es de Chiclana, tiene 29 años y ha comenzado una huelga de hambre en las puertas del Ministerio de Defensa en Madrid en denuncia de la “situación de desamparo” en la que se encuentra.

En el año 2011, siendo soldado del TEAR (Tercio de Armada) de San Fernando, sufrió un accidente que le provocó el aplastamiento del pie. El vehículo en el que se desplazaba, guiado por un conductor novel, dio varias vueltas de campana al tomar una curva cerrada con exceso de velocidad.

El suceso ocurrió en el interior del acuartelamiento, circunstancia por la que el seguro que cubre los desplazamientos militares, no ha asumido responsabilidad alguna. “La póliza solo reconoce los accidentes producidos en la red general de la carreteras, fuera de los recintos militares”, explica Fontao.

El resultado es que Defensa le ha dado de baja en el servicio tras prescribirle una minusvalía del 15% y no le ha abonado una compensación por el accidente.

El soldado recibió unos 30.000 euros en concepto de despido improcedente y, tras 8 años de servicio, se encuentra ahora retirado de la actividad militar, con daños en un pie y sin una pensión compensatoria porque la minusvalía del 15% que padece no alcanza el mínimo del 25% establecido por la ley.

Tras varios intentos de reconocimiento de su situación, o de readmisión en la Armada en puestos administrativos compatibles con sus limitaciones físicas, el soldado ha iniciado una huelga de hambre con la intención de forzar una respuesta del Ministerio y una revisión de ley para que atienda este tipo de circunstancias.

LA PLANTILLA DE FCC CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR EL CONVENIO

elbierzonoticias.com - Ponferrada

La asamblea de trabajadores apoyó por unanimidad solicitar un Serla con convocatoria de paros ante la situación de incertidumbre que viven con una negociación paralizada a la espera de que el Ayuntamiento resuelva el contrato

La plantilla de FCC empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Ponferrada irán a la huelga ante la negativa de la compañía a negociar el convenio colectivo.

La decisión fue adoptada en la asamblea de trabajadores que apoyaron por unanimidad solicitar la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) con convocatoria de paros ante la situación de incertidumbre que viven con la negociación del convenio paralizada a la espera de que el Ayuntamiento resuelva el contrato con FCC y adjudique el nuevo servicio.

Todo ello después de que el Pleno de Ponferrada diese luz verde a la rescisión del contrato con FCC anulado por los tribunales.

El comité de empresa ha recordado en los últimos días que de no alcanzarse un acuerdo para firmar un nuevo convenio antes el 31 de diciembre pasarían de forma automática a regirse por el provincial del sector lo que entienden que se traduciría en «muchos más recortes» por lo que anunciaron la posibilidad de tomar «las medidas que estimen oportunas».

Los trabajadores no dudan en pedir disculpas de antemano a la ciudadanía por las posibles consecuencias derivadas del paro pero asimismo quieren dejar claro que esta situación «no es por capricho sino por la falta de ejercicio de responsabilidad por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza», explican.

LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO DE BASURAS EN PONFERRADA CONVOCAN HUELGA ANTE LA NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO

icalnews.com

La anulación por parte del TSJ de la actual concesión del servicio está en el origen del conflicto

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad de Ponferrada anunciaron que convocan una nueva huelga ante la negativa de la empresa concesionaria, FCC, a negociar un nuevo convenio colectivo.

La anulación del contrato municipal con FCC, dictada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, está en el origen del conflicto laboral.

EL COMITÉ DE EMPRESA DESCONVOCA LA HUELGA EN BACH COMPOSITE TRAS ALCANZAR UN «ACUERDO DE MÍNIMOS»

leonoticias.com

Los sindicatos consideran que este acuerdo solo garantiza «mantener un continuo diálogo entre empresa» y recalcan que han demostrado ser la planta «más rentable» de la compañía danesa

El Comité de Empresa de Bach Composite, tras varias reuniones con la Dirección de Bach Composite, han alcanzado un acuerdo de mínimos que sirve para desconvocar la huelga y «estabilizar por tanto la paz social, tal y como han manifestado los trabajadores en las asambleas realizadas, y como ha venido manifestando la Dirección de manera constante y exigente».

Se ha acordado realizar una distribución irregular de la jornada, como medida de flexibilización, tal y como establece el Estatuto de los trabajadores.

El plan de formación del 2017, se podrá realizar de manera continuada durante una semana, para poder paliar, si se da el caso la falta de producción. Además, se creará una Comisión de Seguimiento, para analizar la viabilidad de fabricar en la fábrica de Villadangos del Páramo el proyecto de Haliade, de General Electric.

La Dirección de Empresa ha mostrado su compromiso de asegurar trabajo a la plantilla, trayendo temporalmente unidades de otras plantas para fabricar más unidades de Set V80 Spinner. En caso de que fuese necesario, y de carácter voluntario, han acordado negociar la posibilidad de realizar bajas incentivadas, en el presente año.

«Evidentemente es un acuerdo, que tan sólo garantiza mantener un continuo diálogo entre empresa y Comité, y durante el trascurso del año en base a la carga de trabajo, negociaremos unas medidas u otras.

En todo caso tal y como ya se les ha comunicado en el trascurso de las distintas reuniones, el objetivo es garantizar la Industria y el Empleo, y en caso de que esto no se pueda comprometer en un periodo muy corto de plazo, el conflicto está garantizado», señalan los sindicatos.

Esperan que la compañía danesa «estudie y analice todas y cada una de las variables de esta planta, para que garantice carga de trabajo durante muchos años». «Hemos demostrado que somos rentables, productivos y con la mejor calidad de todas las plantas, por lo que ahora sólo cabe que se nos garantice empleo», sentencian.

SINDICATOS, ESTUDIANTES Y FAPA SE MOVILIZARÁN POR LA HUELGA DEL 9 DE MARZO

eldiario.es - Cantabria

El motivo de la convocatoria es reclamar al Gobierno de España un acuerdo social y político por el Pacto

Un grupo de estudiantes durante una manifestación en Santander ->

http://images.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/Protesta-Santander-Joaquin-Gomez-Sastre_EDIIMA20151014_0839_29.jpg

UGT, STEC, CCOO, la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) y los sindicatos estudiantiles Frente de Estudiantes y Colest han registrado el martes 21 de febrero la convocatoria oficial de las diferentes movilizaciones previstas en Cantabria en coincidencia con la huelga general estatal de la enseñanza del 9 de marzo.

Las organizaciones convocantes de la huelga general, que se extenderá por toda la geografía nacional, formalizarán el registro oficial de las movilizaciones a las 10 horas en la Delegación del Gobierno en Cantabria, según han informado en nota de prensa.

En un principio, sindicatos, estudiantes y FAPA prevén la convocatoria de dos concentraciones y manifestaciones en Santander, una por la mañana y otra por la tarde, cuyo horario y recorrido se darán a conocer tras su registro oficial en Delegación de Gobierno.

LOS TRABAJADORES DE LA GIJONESA TALLERES ÁLVAREZ INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Los doce empleados de la plantilla acumulan dos meses de impagos y la sociedad está en preconcurso de acreedores

Los trabajadores de la empresa Talleres Álvarez Castro, ubicada en Gijón, inician una huelga indefinida ante la situación de la empresa. Así lo han decidido tras fracasar la reunión mantenida en el SASEC.

La empresa Talleres Álvarez Castro, ubicada en el Polígono Industrial Promosa, en Gijón, se dedica a la construcción y reparación electromecánica así como a la fabricación de cabinas, cuadros y armarios eléctricos, donde los trabajadores cuentan con una alta cualificación.

Los 12 trabajadores que tiene en plantilla la empresa, han decidido en asamblea, secundar una huelga indefinida como consecuencia del impago de las nóminas de los meses correspondientes a diciembre y enero, así como la notificación por parte de la Dirección de la empresa de su situación en preconcurso de acreedores, según han informado los empleados.

Los trabajadores, a través de un comunicado, quieren denunciar, asimismo, la escasez de carga de trabajo a corto y medio plazo que llena de incertidumbre y desánimo a la totalidad de la plantilla

LA COALICIÓN MUNDIAL DE BECARIOS CONVOCA UNA HUELGA MUNDIAL CONTRA LAS PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

La Coalición Mundial de Becarios ha convocado una huelga a través de la cual los jóvenes de todo el mundo protestan contra las prácticas no remuneradas. Según los datos de la OCDE en el comunicado del Consejo de la Juventud de España, un 70% de los españoles recibe una cantidad monetaria que no permite cubrir los costes de subsistencia.

Los becarios españoles deberían ganar 700 euros al mes para cubrir sus necesidades básicas

“Huelga internacional de becarios” es el nombre que recibe la manifestación convocada por la Coalición Mundial de Becarios que exige a los líderes de las empresas el pago de las prácticas, independientemente de la situación económica en la que se encuentren.

Según los datos emitidos por la OCDE a través del comunicado del Consejo de la Juventud de España (CJE), los becarios españoles son los peores pagados durante sus prácticas, de hecho, un 70% recibe una cantidad monetaria que no permite cubrir los costes de subsistencia.

Entidades como Jóvenes CCOO, UGT Juventud, FAEST o CANAE apoyan la manifestación convocada por la Coalición Mundial de Becarios contra las prácticas no laborales que se han convertido en “un inmenso contenedor de abusos, fraude y explotación”.

La explotación empresarial denunciada por estas entidades es la consecuencia de la sustitución de puestos de trabajo cubiertos por estudiantes o trabajadores que no disponen de derechos laborales en las empresas. Incluso, este modelo de trabajo es considerado por los jóvenes como el único que les permite conseguir un puesto dentro del mundo laboral.

La actuación de los gobiernos es la principal denunciada por las entidades, los cuales permiten que la explotación laboral se efectúe.

Al no proporcionar a los becarios de una retribución proporcionable a las horas de trabajo, según el CJE, “se está expulsando a la juventud trabajadora fuera del Estatuto de los Trabajadores, contribuyendo a que nuestra generación esté condenada a ser el colectivo con mayor riesgo de pobreza o exclusión social”.

Esta manifestación internacional es considerada como una protesta masiva en defensa de los becarios de todas las partes del mundo que no perciben los derechos de los que el resto de trabajadores disponen.

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ CONDENADO POR SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN UNA HUELGA GENERAL

Aranjuez (EFE)

El Ayuntamiento de Aranjuez ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a pagar 1.200 euros en costas judiciales por la aplicación de los servicios mínimos establecidos en la Huelga General del 29 de marzo de 2012.

La resolución judicial desestima por segunda vez el recurso de apelación interpuesto por el consistorio ribereño tras la sentencia de septiembre de 2014 por la que quedaba anulado el decreto de servicios mínimos adoptado por el entonces Gobierno Municipal del PP.

Fue la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO la que interpuso la denuncia contra dichos servicios mínimos, manifestando el tribunal que estos fueron "excesivos y desproporcionados", ya que la resolución del Gobierno "no cumplía con la prevención legal de motivarlos" y "estaba huérfana de toda justificación".

El Ayuntamiento también fue condenado por los mismos hechos en otra Huelga General posterior, la de 14 de noviembre de 2012.

La actual concejal de Personal, Montserrat García, ha manifestado al respecto que "cinco años después, el Ayuntamiento de Aranjuez sigue recibiendo sentencias contrarias a sus intereses, derivadas de la prepotencia y el absolutismo con el que el PP gobernó la ciudad en sus últimos cuatro años".

Asimismo, ha recordado otros casos como los de la privatización del servicio de guardias de los trabajadores municipales o la supresión de las disponibilidades de algunos funcionarios, siendo el más grave, según García, el acoso laboral a un trabajador, por el que el consistorio fue condenado a pagar 25.000 euros.

HUELGA DE TAXISTAS EN BALEARES: CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Palma de Mallorca (Europa Press)

Los representantes del sector del taxi han consensuado su calendario de movilizaciones que incluyen paros de 24 horas entre las 06.00 horas del 6 de marzo y las 06.00 horas del 7 de marzo, así como concentraciones de vehículos y también parones en Semana Santa.

Según han detallado, el mismo 6 de marzo, habrá una concentración de vehículos en Son Moix y una manifestación en caravana de los mismos hasta el Consolat de Mar en Paseo Sagrera.

Asimismo, habrá paros de tres horas entre las 07.30 horas y 10.30 horas los lunes 13, 20 y 27 de marzo y el lunes 3 de abril. Habrá una concentración frente al Consolat de Mar el día 17 de Marzo entre las 11.00 horas y las 14.00 horas.

En Semana Santa, habrá paros de 24 horas entre las 14.00 horas del día 13 y las 14.00 horas del día 14. Habrá también aros nocturnos entre las 22.00 horas y las 06.00 horas del día siguiente, los días 14 y 15.

Además habrá 24 horas de paro entre las 06.00 horas del día 16 y las 06.00 horas del día 17, que acumuladas a las ocho horas de paro de la noche del 15, suponen una acumulación de 32 horas de paro entre las 22.00 horas del día 15 y las 06.00 horas del día 17.

LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA SEMANA DE HUELGA EN LOS SERVICIOS A BORDO DE AVE Y LARGA DISTANCIA

José Antonio Gómez – diario16.com

El bloqueo de negociaciones por parte de Ferrovial Servicios es el motivo fundamental que alegan las organizaciones sindicales para convocar la huelga

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT, SF y USOC han convocado una huelga de siete días ininterrumpidos en los servicios a bordo de AVE y Larga Distancia que presta la empresa Ferrovial Servicios. Los paros se iniciarán el viernes 26 de febrero hasta el 5 de marzo.

A pesar de esta convocatoria las organizaciones sindicales han convocado una ronda de reuniones para los días 20, 22 y 24 de presente mes para intentar llegar a un acuerdo.

Ferrovial Servicios fue la adjudicataria por parte de RENFE de la prestación de los servicios a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia por cuatro años y un montante de 266,8 millones de euros. Para ello cuenta con 1.900 empleados.

El contrato comprende la prestación de los servicios de atención al cliente, restauración, logística y aprovisionamiento en los trenes que operan en España y en los trayectos internacionales a Marsella, Lyon, París y Toulouse.

En un comunicado conjunto, los sindicatos explican que el motivo fundamental del conflicto es el «bloqueo total de las negociaciones provocado por las posturas agresivas y regresivas de la empresa, quien también comunicó su decisión unilateral de dejar de aplicar el convenio, decisión que no compartimos los sindicatos pero que deja a la totalidad de la plantilla sin un marco colectivo que regule sus relaciones laborales y cuyos efectos ya han empezado a sufrir el personal temporal».

Por otro lado, las cinco fuerzas sindicales denuncian que el pasado 15 de febrero Ferrovial Servicios abrió el periodo de consultas para ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) alegando causas objetivas y productivas, un ERTE que afectaría a 452 trabajadores con jornada completa.

Este hecho es interpretado por los sindicatos como un intento por parte de la empresa de desviar la atención a los verdaderos motivos que han originado el conflicto y un intento de dividir a las fuerzas sindicales.

Si al final no se llega a un acuerdo en la ronda de reuniones convocadas por los sindicatos, el servicio de AVE y Larga Distancia podría quedar paralizado.

CCOO ANUNCIA UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN CEUTA PARA FINAL DE MARZO SI HAY RECORTES

Los trabajadores han trasladado incluso su determinación a no cumplir los servicios mínimos como protesta por los problemas que está sufriendo el servicio

Si hay recortes salariales, habrá huelga. Esta es la determinación que han tomado los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba después de que la compañía les haya trasladado su intención de no aplicar la subida salarial del 1,5% prevista en el Convenio Colectivo.

Una situación que, desde la empresa, justifican por la pérdida de ingresos que llevan padeciendo varios años a causa de las retenciones en la frontera, que les han hecho perder gran parte de sus clientes, los taxis piratas, o los ataques a los vehículos que han sufrido en algunas barriadas.

Pérdidas ante las que desde la empresa han pedido a la Ciudad Autónoma que actuara para, al menos, agilizar el paso de los autobuses en la carretera de la frontera y no seguir perdiendo viajeros. Además, también han pedido que se les aumente la subvención del gasoil o el incremento en cinco céntimos del billete del bonobús.

Sin embargo, ninguna medida ha sido valorada por el Gobierno, y como la situación no cambia, los trabajadores deberán asumir esta merma de ingresos y desde CCOO no están dispuestos a permitirlo.

La sección sindical de CCOO de Hadú-Almadraba celebró una asamblea en la que reunió a todos los trabajadores para trasladarles cuál es la intención de la empresa.

Una situación ante la que los empleados manifestaron que no están dispuestos a asumir el pago de unos problemas, que entienden que “deben solucionarse por las autoridades”.

Cuatro o cinco días

Por eso, informa CCOO en un comunicado, se acordó que si la empresa sigue manteniendo “la amenaza de dichos recortes” convocaran una huelga para final del mes de marzo cuya duración será entre cuatro y cinco días, según explica José Antonio Blanco, responsable de la Sección Sindical de CCOO en Hadú-Almadraba.

Blanco señala que aún no se ha fijado la fecha, que está pendiente de la autorización por parte de Delegación de Gobierno. Además, apunta que aunque se fijen servicios mínimos los trabajadores están dispuestos a no cumplirlos.

Mientras, recuerda que en las horas puntas se refuerza el servicio y que esto, en los días en los que se produzca la huelga, no sucederá, pudiendo conllevar un perjuicio importante. Pero, advierte, los trabajadores están hartos de asumir los problemas que, entienden, desde la Ciudad Autónoma se puede solucionar.

LOS TELEOPERADORES VUELVEN A LA HUELGA

galiciapress.es

La CIG ha convocado para una nueva jornada de huelga y movilizaciones en los centros de llamadas de Galicia. En los casos de Extel, Atento y Abante cuenta con el apoyo de la CGT.

De ello ha dado cuenta la central sindical a través de un comunicado, en el que ha explicado que se llega a esta situación al no alcanzar acuerdos con la patronal en la mesa del convenio.

En concreto, según la CIG, las propuestas de subida salarial suponían "una nueva pérdida de poder adquisitivo" para los teleoperadores, que ya "acumulan pérdidas desde 2009 equivalentes a una paga".

En este escenario, el sindicato ha hecho un llamamiento a participar en la huelga y en las concentraciones convocadas en las cuatro provincias.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ELEVA A INDEFINIDOS A EMPLEADOS EN HUELVA DEL 112

Sevilla (EFE)

La Inspección de Trabajo ha dictado una resolución que supone que cuatro trabajadores del servicio provincial del 112 en atención telefónica en Huelva pasen a ser trabajadores indefinidos a jornada completa, terminando una situación de "fraude de ley" que sufrían estos empleados.

Así lo ha explicado en un comunicado el sindicato CGT, que lamenta que el 112 tiene, en relación a sus subcontratas, "al 50 por ciento de las plantillas en fraude de Ley", de modo que ahora, en el caso de Huelva, mejoran su situación laboral tras la denuncia de CGT-A.

Una situación esperada, según el sindicato, tras la reunión mantenida en la Inspección de Trabajo de Sevilla en el mes de enero pasado, ante las denuncias planteadas por CGT en todos los centros del 112 de Andalucía, "dada la extrema gravedad de la situación de compañeros con muchos años con contratos en precario de obras y servicios, en algunos casos más de 15 años", ha detallado.

Están previstas reuniones ante la Inspección de Trabajo de Almería y de Málaga, también "en relación a la lacra de los contratos fraudulentos en la gestión telefónica del 112".

El sindicato señala que se ha actuado "ante el silencio cómplice de las distintas representaciones sindicales en esos centros de trabajo y la impunidad con la que la Junta de Andalucía permite esos gravísimos incumplimientos hacia los trabajadores, hasta el punto de hacerlos públicos en el BOJA, en el seno de la nueva licitación que se resolverá el lunes 20 de febrero".

Por eso, lamenta que "es absolutamente bochornoso que la Administración andaluza consienta estos atropellos y mucho más que mantenga como contratista de la Junta a empresas reiteradamente sancionadas, como Ilunion, que en cumplimiento de los pliegos de condiciones debieran serle rescindidos los contratos ante tanto despropósito y el cúmulo de sanciones de la Inspección de Trabajo y Juzgados de lo Social".

TRABAJADORES DE ABENGOA DENUNCIARÁN EN EL MINISTERIO DE EMPLEO LAS CONDICIONES DEL ERE

EFE - Sevilla

Entre las reivindicaciones que pretenden, destacan el derecho a conocer de forma concisa el objetivo del plan de reestructuración

Un grupo de representantes de los trabajadores de Abengoa se reunirán en Madrid con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ante quien denunciarán la concatenación de expedientes ERE+ERTE impuestos por la empresa, sin que respondan a un plan industrial claro.

En un comunicado, el comité de empresa de ABD anuncia que los representantes del colectivo laboral de la multinacional andaluza buscarán reivindicar y denunciar numerosos aspectos que consideran que no han sido aclarados o que no se están cumpliendo.

Entre las reivindicaciones que pretenden, destacan el derecho a conocer de forma concisa el objetivo y metas del plan de reestructuración y su efecto en el empleo.

Además, reclamarán políticas y acciones que estimulen el mantenimiento del empleo en la compañía, y denunciarán el uso de ERTE de larga duración como elementos coactivos para la firma de ERE en mínimas condiciones legales.

De la misma forma, harán lo propio con la persecución sindical ejercida sobre grupos concretos, como los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal, y la resolución inmediata de las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo.

ESTIBADORES DE TODO EL MUNDO RESPALDAN A LOS ESPAÑOLES EN UN ACTO EN ALGECIRAS

Europa Press

Auguran una "respuesta contundente" si los "desafíos" del Gobierno "se hacen realidad" horas antes de retomar la negociación

Delegaciones de estibadores de distintas partes del mundo acuden a un acto en el puerto de Algeciras para manifestar su respaldo al colectivo de estibadores español ante la reforma del sector anunciada por el Gobierno, según informó el consejo internacional de estibadores (IDC).

El objetivo del acto es "mostrar un posicionamiento internacional común" y "diseñar una estrategia para dar una respuesta contundente en caso de que los desafíos que pretende presentar el Gobierno español contra los trabajadores se hagan realidad".

La reunión de estibadores de todo el mundo tendrá lugar unas horas antes de que a primera hora de la tarde los sindicatos españoles del sector y la patronal retomen la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo sobre distintos aspectos de la reforma que el Gobierno prevé aprobar este viernes.

Al encuentro de Algeciras, el puerto español que mayor volumen de mercancías mueve, acudirán representantes de estibadores de Estados Unidos, concretamente de los puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Charleston y Los Angeles.

Asimismo asistirán una delegación argentina, y desde Europa, representantes del sector de Portugal, Dinamarca, Inglaterra o Bélgica.

En un comunicado, el Consejo Internacional de Estibadores y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo español, reiteran que "siempre han abogado" por el diálogo para cumplir con el mandato europeo de reformar el sector en España.

"Los resultados obtenidos por los puertos españoles en el último año, cuando lograron un nuevo récord superando los 500 millones de toneladas, y los ratios de productividad de las empresas concesionarias, otorgan una buena base para establecer la negociación con las empresas", aseguran los representantes de los trabajadores.

CCOO DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE CUESTIONA LOS DESPIDOS DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA LYMA

Roberto Benítez - elbercial.com

- El sindicato afirma en su boletín que “el Gobierno Municipal demuestra un profundo desconocimiento del Convenio Colectivo”

- Alegan además que se les nieva “el derecho a la presunción de inocencia”

CC.OO. en el Ayuntamiento de Getafe ha hablado claro respecto a los recientes despidos en la empresa pública LYMA. Para el sindicato, el Gobierno municipal “insiste en defender los despidos en LYMA, cuando el Convenio Colectivo contempla una sanción alternativa, y en calificar los hechos como delictivos sin que ni siquiera se haya abierto causa penal”.

Según recoge el último boletín informativo editado por el sindicato, Sara Hernández, respecto al Convenio Colectivo, afirma que “ante la comisión de faltas muy graves la consecuencia es el despido”, pero para CCOO la alcaldesa “se equivoca.

Porque las faltas muy graves pueden ser sancionadas con la suspensión temporal de empleo y sueldo”. El artículo 49 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Getafe, LYMA Getafe, S.A.M. y ALEF, actualmente vigente, dice textualmente:

SANCIONES

c) Por faltas muy graves:

Suspensión de empleo y sueldo de hasta 6 meses.

Separación definitiva del servicio o despido.

Desde la sección sindical esgrimen:

“Por tanto, deberían haber aplicado el principio de proporcionalidad y graduado las sanciones teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de cada caso: la cuantía de lo supuestamente defraudado (hay quienes no llegaron a cobrar cantidad alguna), la reincidencia, la intencionalidad… Y deberían haber juzgado las faltas con carácter correctivo y no represivo como establece el Convenio Colectivo. Había alternativas. Pero no, hicieron tabla rasa y aplicaron en todos los casos la máxima sanción: ¡El despido!”.

En rueda de prensa, la dirección de LYMA manifestó que “se han cometido hechos delictivos” lo que para el sindicato resulta que atenta contra la presunción de inocencia, “porque hasta que una sentencia firme dictamine lo contrario, todo el mundo tiene derecho a ser tratado como si fuera inocente. Es un derecho fundamental recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución. Y algo que desde hace años, por motivos sobradamente conocidos, no se cansa de repetir nuestra clase política en cuanto tiene ocasión”, informan.

Finalmente, el Boletín de CC.OO. cree que “la alcaldesa se equivoca en el caso de los despidos de LYMA. O le están asesorando mal. Muy mal”.

TRABAJADORES DE AENA PROTESTAN ANTE LA CEOE POR LA PRIVATIZACIÓN Y SE PREGUNTAN…. ¿QUÉ HACE AENA EN LA CEOE?

https://youtu.be/UrsvYnlEtK8

La protesta convocada por CGT, en el 2º aniversario de la privatización de Aena, fue realizada ante la sede de la CEOE.

Se lanzaron consignas por la erradicación de la temporalidad en los aeropuertos, contra la precarización creciente de las condiciones de trabajo en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo, y en apoyo a la Huelga Indefinida de los “Chaquetas Verdes” del Aeropuerto de Barajas.

Con especial interés se resaltó la necesidad de la recuperación de la calidad y la seguridad del servicio prestado, y en contra de los recortes, el abaratamiento y el deterioro del servicio en los Aeropuertos, Aena, y el Sector Aéreo.

CGT apuesta por la gestión de los Aeropuerto en interés y beneficio general, por lo público y lo común, contra la privatización y las maniobras y planes especulativos que perjudican a trabajadores y usuarios.

El sindicato CGT resaltó, su lucha en defensa de la conciliación de la vida social y familiar y contra las Coberturas Obligatorias de Servicio (COS), y garantizó la lucha contra los despidos, la represión disciplinaria, y en defensa derecho a la “libertad sindical”.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ALERTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA SOBRE LA SUCESIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

Juan Soriano - hoy.es/Extremadura

Su informe de fiscalización señala que en 2014 pasaron a ser fijos 309 trabajadores y se destinaron 501.000 euros a indemnizaciones

El Tribunal de Cuentas recomienda a la Junta de Extremadura dictar instrucciones e implantar procedimientos para evitar la práctica de concatenar contratos temporales, ya que puede obligar a establecer relaciones laborales de carácter indefinido.

Asimismo, propone elaborar manuales de selección de personal para todos los consorcios y fundaciones públicas autonómicas que aún no cuenten con ellos para garantizar el cumplimiento de los principios que son aplicables y su acreditación mediante expedientes completos.

Estas recomendaciones aparecen recogidas en el informe de fiscalización sobre la comunidad autónoma correspondiente al año 2014 y se ha hecho público por parte del Tribunal de Cuentas.

El organismo pone de manifiesto la utilización indebida de los contratos de obra y servicio para amparar relaciones de naturaleza indefinida, lo que ha derivado en reclamaciones judiciales que, en gran medida, se han resuelto en contra de la Administración regional.

Según indica el informe, las sentencias recaídas con esta motivación en 2014 y 2015 (por procesos iniciados el año anterior) supusieron para la Junta de Extremadura el pago de 199.000 euros en indemnizaciones por despido improcedente que afectaban a 15 trabajadores; así como el reconocimiento de relaciones laborales indefinidas que afectaron a 137 empleados de la Consejería de Educación y Cultura y 32 de la Consejería de Salud y Política Social (29 de ellos del Sepad).

También apunta que las leyes de Presupuestos anteriores a 2014 permitían contratar trabajadores en régimen laboral con carácter temporal con cargo a créditos de inversiones en lugar de al capítulo de personal.

Dado el riesgo que conlleva, esta práctica se redujo de forma paulatina, de modo que si a 31-12-2008 eran 2.377 las contrataciones de este tipo tres años después se reducían a 1.551 y el 31-12-2013 se mantenían 586. Según estimaciones de la Junta recogidas en el informe, en 2014 se encontraban en esa situación, por causas que podrían motivar resoluciones judiciales en contra de la Administración, 581 trabajadores.

En la Ley de Presupuestos de 2014 desapareció la posibilidad de contratación laboral con cargo al crédito de inversiones, aunque no se extinguieron las relaciones laborales nacidas en virtud de las autorizaciones de ejercicios precedentes.

Resto del sector público

Junto a esto, también se prohibió la incorporación de nuevo personal en las empresas públicas.

Pese a ello, el Tribunal de Cuentas señala que Gisvesa (20), Extremadura Avante y Servicios Avanzados a Pymes (6) y Extremadura Avante (2) realizaron contratos temporales por obra y servicio. Asimismo, señala que Gisvesa, Gebidexsa y GPEx transformaron en indefinidos por concatenación de contratos temporales a 33, 10 y 87 trabajadores, respectivamente.

En 2014 el coste de las indemnizaciones por despidos en las empresas públicas ascendió a 204.000 euros distribuidos entre GPEx (91.000), Extremadura Avante y Servicios Avanzados a Pymes (46.000), Gebidexsa (34.000) y Grupo Cexma (33.000). Además, Gebidexsa y GPEx dotaron en 2014 provisiones por 10.000 y 472.000 euros que, en su mayor parte, corresponden a compensaciones por riesgo judicial de despido de personal (o transformación de contratos temporales).

En cuanto a las fundaciones con participación de la Junta, las indemnizaciones por despidos en el año fiscalizado ascendieron a 61.000 euros.

Respecto a los consorcios, las contrataciones temporales concatenadas a lo largo del tiempo llevaron a convertir en indefinidos diez contratos temporales. Asimismo, se abonaron 37.000 euros por sentencias.

En su informe el Tribunal de Cuentas también recomienda a la Junta modificar la Ley de Hacienda de Extremadura, pero el Ejecutivo autonómico considera en sus alegaciones que no es necesario.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html