LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

6º DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA

LOS SINDICATOS ALERTAN OTRA VEZ DE LA SITUACIÓN «PRECARIA» DEL EMPLEO EN SARGA

EL SINDICATO SITCPLA MARCA A IBERIA SUS LÍNEAS ROJAS PARA UN POSIBLE ERE

LOS TRABAJADORES DE LA CAMPANA TEMEN UN ERTE Y PIDEN UNA "PRONTA SOLUCIÓN" PARA LOS VELADORES DE LA CONFITERÍA

CC.OO. RECHAZA FRONTALMENTE QUE ABENGOA PRETENDA DESPEDIR A MÁS DEL 95% DE LA PLANTILLA DE ABEINSA BD

PROTESTA POR DESPIDOS EN PRODUCTORAS AUDIOVISUALES

CONDENAN A UN HOTEL DE ANTEQUERA POR DESPEDIR A UNA TRABAJADORA POR DEFENDER A SUS COMPAÑEROS

TRABAJADORES DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH INICIAN MOVILIZACIONES CON UNA CONCENTRACIÓN EN GARAGARTZA

CC.OO. LLEGA A UN ACUERDO CON LA EMPRESA ISS PARA EVITAR 60 DESPIDOS

DESPIDOS EN LAS AUTOESCUELAS, NUEVO DAÑO COLATERAL DE LA HUELGA DE EXAMINADORES

LA PLANTILLA DE SISTEMAS BRITOR INICIA SEIS DÍAS DE HUELGA

APLAZADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA

HUELGA DE LA SEGURIDAD PRIVADA DE NAVANTIA

LA PLANTILLA FINANZAUTO EN SEVILLA SE UNE A HUELGA CONTRA 192 DESPIDOS EN ESPAÑA

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONFÍA EN QUE NO HAYA HUELGA DE LIMASA EN LA FERIA

LA PLANTILLA DE LA EMPRESA VALORIZA MEDIOAMBIENTAL DE BASURAS EN EL CONCELLO DE POIO AMENAZA CON UNA HUELGA POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

LOS BOMBEROS MANTENDRÁN LA HUELGA SI EL PLENO NO APRUEBA EL ACUERDO PENDIENTE

HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA MYTA

LINARES ACOGE UNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN LA COMARCA

CC.OO. DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES PROFESORES DE LA UNIVERSITAT DE VIC

================================================================

6º DÍA DE HUELGA EN EL BICING DE BARCELONA

CGT- Bicing Barcelona

100 % de seguimiento en mantenimiento, movilidad y taller de reparaciones

Viernes 21 Concentración Plaça Sant Jaume a las 9 Horas

Mientras el centro de Barcelona está repleto de bicicletas las paradas de los barrios están vacías

Los trabajadores cobran entre 750 y 900 euros

Éxito de la 6ª jornada de huelga de las 15 jornadas convocadas en la huelga del Bicing, el 19 de julio, el seguimiento de la huelga en movilidad, mantenimiento y taller ha sido del 100 %.

El servicio de bicing está gravemente afectado no se regulariza por el efecto de la huelga, muchos usuarios han de recorrer diversas paradas para poder anclar las bicicletas y tener la suerte de encontrar algún lugar vacío.

En el 2017 los trabajadores del bicing han iniciado una lucha para revertir una situación que se viene arrastrando desde sus inicios en el 2006.

En julio del 2006 el Ayuntamiento de Barcelona saco una licitación para la gestión de la actividad del bicing en la ciudad por 55.000.000. Euros, se le adjudico a Clear Channel, multinacional norteamericana, en diciembre del 2006 solo por 22.495.640, es decir menos de la mitad de lo que según los estudios que se habían hecho desde el Ayuntamiento costaba la implantación del bicing.

A su vez Clear Channel lo subcontrato a otra empresa. Las consecuencias de esta rebaja económica de inversión inicial, recayeron sobre los trabajadores y sus condiciones económicas y de salud, alargándose hasta el día de hoy.

En el 2006 la excusa para tener una plantilla en condiciones de precariedad era que la actividad era nueva y se tenía que consolidar. A todos los trabajadores que intentaron denunciar la situación y organizarse, inmediatamente se les despedía, enquistándose durante años la precariedad laboral en la empresa. Ahora el bicing ya está consolidado y esta escusa no se sostiene.

En el 2017 la situación es parecida. Está prestando el servicio Clear Channel provisionalmente y se hecho desde el ayuntamiento una licitación para 10 años, 2018 al 2028, con un montante total de 227.568.148 que se adjudicara en septiembre de este año.

El coste anual es de 22.756.824 euros, y la parte dedicada a costes salariales es de 4 365.773 de euros es decir el 19 % de la licitación, en la que están incluidos los directivos y coordinadores de la empresa y que se llevan ellos solos 1.100.000 de euros.

Ninguna empresa dedica solamente una cantidad tan pequeña a los costes salariales. Creemos que son unos costes totalmente insuficientes los destinados a los salarios de los trabajadores y las consecuencias son salarios muy bajos y falta de inversión en materiales de prevención de riesgos laborales.

La CGT consideramos que algunas de las opciones para solucionar el conflicto y para paliar este “error” empresarial y del ayuntamiento pueden pasan por realizar un cambio en la licitación, en la masa salarial, garantizando que se cobraran unos salarios dignos por parte de los trabajadores y que se destinaran recursos en materia de prevención o bien que se retira la licitación y se publique otra, solucionando las deficiencias que se han detectado. Estas propuestas son factibles y solo hace falta voluntad por parte de la empresa y del ayuntamiento.

Seguimos abiertos al dialogo que vaya encaminado a encontrar una solución definitiva que erradique la precariedad en el bicing, mientras tanto seguiremos movilizándonos, para que se nos escuche. Esta situación conocida tanto por empresa como por Ayuntamiento no puede continuar.

LOS SINDICATOS ALERTAN OTRA VEZ DE LA SITUACIÓN «PRECARIA» DEL EMPLEO EN SARGA

Elperiodicodearagon

La situación de los empleados de la empresa Sarga vuelve a estar en cuestión. Los sindicatos Osta y CGT denunciaron que con la negociación del nuevo convenio colectivo los conductores de autobombas en el sector «agraviado» junto con los operativos de extinción de incendios. Por ahora el documento ha sido firmado por los representantes de la Candidatura Independiente y de CSIF.

Las secciones sindicales de CGT y OSTA reclamaron a la dirección de Sarga que los conductores de autobomba trabajan con el horario y la vuelta fijaron en ese documento para los empaquetados de las unidades helitransportadas.

También creen conveniente que se amplía los contratos a los doce meses del año, evitando la periodicidad real. Por último, reclaman que los conductores tienen definidas sus funciones.

Los representantes sindicales advierten que la empresa pública «caso omiso» a las exigencias están dispuestos a tomar "las medidas pertinentes". Por el momento, han convocado un encuentro con los medios en el que definirán estas posibles consecuencias.

La negociación del primer convenio colectivo de la empresa Sarga ha estado envuelto en la polémica por las constantes denuncias de la falta de transparencia vertidas de las secciones sindicales que han firmado el texto y la dirección.

EL SINDICATO SITCPLA MARCA A IBERIA SUS LÍNEAS ROJAS PARA UN POSIBLE ERE

Madrid (Europa Press)

La sección sindical de Sitcpla en Iberia, ante una posible convocatoria a los sindicatos por parte de la aerolínea para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha expresado sus 'líneas rojas' al exigir que el ERE sea 100% voluntario dada la buena situación económica de Iberia, ha señalado el sindicato en un comunicado.

Ante el posible escenario de que Iberia llame a los sindicatos a la negociación de un nuevo ERE en la compañía que afecte a todos los colectivos, Sitcpla ha emitido un comunicado en el que expone las líneas rojas que presentará a la aerolínea para aceptar el ERE.

Sin embargo, fuentes de la aerolínea han confirmado a Europa Press que no han configurado ninguna mesa de negociación oficial para un ERE del que "se lleva hablando desde hace tiempo", pero no niegan que pueda haber habido algún tipo de contacto con los sindicatos.

La primera condición planteada por Sitcpla es que el ERE debe ser 100% voluntario. "Dada la situación económica de Iberia, que presenta beneficios, no contemplamos otra opción", señalan.

Por otro lado, además de las prejubilaciones, el sindicato considera que sería beneficioso para ambas partes introducir medidas temporales, que han tenido buena acogida en el pasado, tales como la recolocación diferida y la novación de contrato (reducción de jornada), recalcando en el comunicado que dichas opciones "tienen coste cero para Iberia".

En tercer lugar, el sindicato ha dicho que trabajará para que las prejubilaciones vía ERE sean compatibles con la posibilidad de acogerse a la excedencia especial para aquellos que así lo deseen.

Sitcpla quiere también que la cantidad a percibir por los TCP que se prejubilen, que estará sujeta a la negociación, sea la máxima posible y piden que no se repita la situación del anterior ERE, de julio de 2014, cuando habiendo una mayoría de representantes de los TCP que quería suscribir un acuerdo, la mesa única lo rechazó y no hubo tal ERE.

Primeros en manifestarse.

Sitcpla, uno de los sindicatos de TCP en Iberia junto a Stavla y CC.OO. y UGT, ha sido la primera organización en manifestarse respecto al posible ERE de los tripulantes de cabina de la aerolínea española.

Fuentes de CC.OO. han asegurado a Europa Press no haber recibido ninguna llamada de Iberia para iniciar las negociaciones y creen que el comunicado de Sitcpla "da la impresión de que el sindicato quiere que haya un ERE".

Desde CC.OO. opinan que primero debe ser la compañía la que inicie los trámites para el ERE mandando a los sindicatos los objetivos que persigue el ERE y a partir de ahí valorar desde cada sindicato si aceptan las condiciones planteadas por la entidad.

No obstante, Iberia todavía no ha configurado una mesa de negociaciones ni se ha puesto en contacto con los sindicatos de manera oficial respecto al posible ERE.

Tercer ere voluntario desde la fusión con IAG.

Iberia, compañía del grupo IAG, planteó el año pasado un ERE para unos mil empleados de carácter voluntario, según anunció el presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego en una conferencia con analistas.

Gallego explicó que el ERE, que sería el tercero que aplica Iberia desde la fusión con IAG, afectaría a todas las áreas de la aerolínea, pero fundamentalmente a los servicios centrales, así como al área de mantenimiento de aeronaves. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores.

Este tercer ERE todavía está pendiente, a pesar de que Gallego anunció en septiembre del año pasado que este se produciría a finales de 2016 y es al que Sitcpla hace referencia en su comunicado.

LOS TRABAJADORES DE LA CAMPANA TEMEN UN ERTE Y PIDEN UNA "PRONTA SOLUCIÓN" PARA LOS VELADORES DE LA CONFITERÍA

Europa Press

La plantilla de la centenaria confitería La Campana, despojada de los veladores de su fachada desde el 17 de abril, ha defendido que la terraza es "vital" para la viabilidad del negocio. Manifestando su temor ante la posibilidad de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), los empleados reclaman una "pronta solución" a la situación del emblemático establecimiento, pendiente de que la ordenanza de veladores sea modificada, para reconocer a los establecimientos de "carácter tradicional" a la hora de la "justificación" de las licencias.

En declaraciones a los medios de comunicación junto al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, un trabajador de la emblemática confitería ha hablado en nombre de la plantilla del negocio, fundado hace "132 años" según defienden sus dueños.

Este establecimiento, recordémoslo, es uno de los seis afectados por la decisión del Ayuntamiento de suprimir todos los veladores instalados en la plaza de La Campana.

La confitería, despojada de los veladores de su fachada, conserva no obstante los veladores correspondientes a la parte trasera de su edificio. Este trabajador, ligado al negocio "desde 1978", ha defendido que los veladores son "vitales para la economía de la empresa", asegurando que desde la supresión de la terraza instalada en la fachada de la histórica confitería, "la disminución de las ventas ha sido mucha".

Temor en la plantilla

Sobre las consecuencias de la caída de las ventas en la plantilla, este portavoz de la misma ha expuesto que con motivo de la supresión de la terraza delantera, "se habló de un ERTE" que de momento no se ha materializado. No obstante, ha asegurado que los trabajadores "ya" sienten "la amenaza de que eso puede llegar".

Y después de que el pasado 23 de mayo, a instancias del PP, el pleno aprobase iniciar una modificación de la ordenanza de veladores, para recoger expresamente en la misma a los negocios de "reconocido carácter tradicional" a la hora de la justificación del otorgamiento de licencias, este portavoz de la plantilla ha reclamado una "pronta solución" a la situación. "De no devolvernos los veladores, tenemos un sentimiento negativo respecto a los puestos de trabajo", ha manifestado este empleado, recordando que los miembros de la plantilla tienen edades que oscilan entre los 45 y 60 años.

Finalmente, ha señalado que con vistas a la demandada restitución de la terraza delantera del negocio, la empresa ha entregado ya al Ayuntamiento una "propuesta alternativa", para que la confitería recupere diez de sus veladores con una estética y dimensiones "reconvertidas".

El Ayuntamiento, según este portavoz de la plantilla, alega por su parte que necesita una "propuesta jurídica" concreta respecto al reconocimiento de los negocios históricos o singulares en la ordenanza de veladores.

El conflicto de los veladores

El asunto se encuadra en la decisión adoptada de modo definitivo por la Gerencia de Urbanismo, para suprimir todas las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, y reducir un 80 por ciento los veladores autorizados en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución.

Para ello, el Ayuntamiento esgrime motivos de movilidad y de estética, argumentando que durante el pasado mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, el espacio autorizado en estos tres enclaves concretos para la instalación de veladores creció aproximadamente un 50 por ciento.

En el caso de la plaza de la Campana, según el Gobierno local socialista, el espacio autorizado para la instalación de veladores pasó de 33 a 156 metros cuadrados.

El pasado 17 de abril, así, entraba en vigor la supresión de los veladores en la plaza de La Campana y dado que aquella mañana dos de los seis negocios hosteleros de la plaza, la histórica confitería La Campana y una de las dos hamburgueserías, instalaron de todos modos sus veladores, fue movilizado un dispositivo de operarios, acompañado de un fuerte y criticado despliegue policial, para retirar el mobiliario de estos dos negocios concretos.

Los dueños de la confitería La Campana, en ese sentido, vienen denunciando que se trata de un negocio con "132 años de historia" con un marcado carácter "artesanal" y "diferenciado", reclamando algún tipo de "vía jurídica" que permita la restitución de su terraza de veladores, a cuenta de su papel como local "histórico".

CC.OO. RECHAZA FRONTALMENTE QUE ABENGOA PRETENDA DESPEDIR A MÁS DEL 95% DE LA PLANTILLA DE ABEINSA BD

La matriz ha anunciado un ERE que afectará a 34 personas y un ERTE para 7 del total de 43 trabajadores y trabajadoras con los que cuenta a día de hoy la empresa.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, considera que Abengoa sigue en la senda de provocar sangrías en el empleo mientras anuncia cuantiosos beneficios.

CC.OO. ha pedido el seguimiento, la participación y la implicación del Juzgado de lo Mercantil, del de lo Social y de la Inspección de Trabajo.

PROTESTA POR DESPIDOS EN PRODUCTORAS AUDIOVISUALES

elperiodicoextremadura.com

La Asamblea Audiovisual de Extremadura (Asaex) se manifestó en Mérida para protestar por los más de 200 despidos de las productoras externas de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y la falta de perspectivas de trabajo para el inicio de temporada en septiembre.

El portavoz de la entidad, Carlos Arjona, manifestó su «enfado» por este hecho y ante la labor de Canal Extremadura Televisión.

El sindicato reivindica la «dignidad y estabilidad» de las condiciones laborales de los trabajadores externos de Canal Extremadura y una mayor supervisión de la Cexma.

Además, reclama también que haya una mayor transparencia en la contratación y posterior gestión de las productoras, más calidad en la programación en la televisión pública extremeña y una nueva dirección de la Cexma

CONDENAN A UN HOTEL DE ANTEQUERA POR DESPEDIR A UNA TRABAJADORA POR DEFENDER A SUS COMPAÑEROS

Europa Press

El Juzgado de lo Social nº 12 de Málaga ha declarado nulo el despido de una trabajadora fija de un hotel de la localidad malagueña de Antequera por "defender a sus compañeros despedidos" y ha condenado a la empresa a su readmisión inmediata, el abono de los salarios dejados de percibir y a una indemnización. ECO  Poca actividad social

Así lo han asegurado desde el sindicato CC.OO., al que pertenece esta trabajadora despedida, apuntando, a través de un comunicado, que aplauden dicha resolución. Así, desde CC.OO. ha indicado que "Rosa Rodríguez fue represaliada y finalmente despedida, por defender a sus compañeros despedidos, al ejercer su función como representante de la plantilla". Han afirmado en el comunicado que "el conflicto comenzó en febrero de 2016, cuando sin justificación, el Hotel Antequera Golf, despidió a dos camareros y tres trabajadoras del departamento de pisos".

Cuando comunicaron a la delegada sindical de CC.OO. en dicha empresa estos despidos, le dijeron que "los mismos se llevan a cabo porque no hace falta personal". Al respecto, la delegada sindical ha asegurado que "dichos despidos no estaban justificados bajo ningún concepto, por lo que intentamos negociar con los abogados de la empresa y con el administrador concursal a fin de encontrar una solución y evitar dichos despidos, pero toda negociación fue en vano".

"Ante la negativa de la empresa de rectificar", han señalado, el Sindicato de Servicios de CC.OO. de Málaga convocó una concentración en la entrada de dicho establecimiento hotelero, "a fin de hacer público que se estaba destruyendo empleo estable para a posterior contratar personal eventual y de empresas de trabajo temporal con peores condiciones laborales".

Tras ello, la dirección del hotel "revocó al comité de empresa y finalmente despidió a esta trabajadora", hechos por los que esta organización sindical denunció "y finalmente la justicia se ha pronunciado dando dos sentencias favorables, una sobre sus derechos como delegada sindical y otra sobre el despido nulo a esta trabajadora".

La defensa de la trabajadora, representada por CC.OO. en su abogado Eduardo Alarcón, ha informado respecto de la sentencia que declara el despido nulo que "se condena a la empresa a la readmisión inmediata de la trabajadora despedida, el abono de los salarios dejados de percibir desde su despido así como una indemnización por vulneración de derechos sindicales".

TRABAJADORES DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH INICIAN MOVILIZACIONES CON UNA CONCENTRACIÓN EN GARAGARTZA

Europa Press

Concentración en las puertas de la planta de Garagartza para denunciar los despidos ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2017/07/17/fagor_177_1.jpg

Los trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech han iniciado las movilizaciones que la asamblea aprobó con una concentración en el exterior de la planta de Garagartza, en  Arrasate. La plantilla se ha concentrado tras una pancarta con el lema 'Gobierno vasco-CNA Group. Konponbidea orain. Despidos no son la solución'.

Además de la concentración celebrada a primera hora de esta mañana en las puertas de la planta de Garagartza para denunciar los despidos, los trabajadores tienen previsto llevar a cabo otra a las 18.30 horas, en la plaza de Arrasate.

Los sindicatos LAB y ELA, junto con representantes de los Comités de Edesa Industrial y Geyser Gastech y de la plantilla, exigen al Gobierno vasco y a la propietaria de la marca Fagor S. Coop que "se nieguen a apoyar una salida en falso" y exijan la elaboración de un nuevo proyecto, sustentado en un nuevo inversor, que "garantice el  futuro de la actividad" en el País Vasco.

Además, tal y como han expresado, reclaman que la viabilidad de Edesa Industrial y Geyser "no tenga consecuencias negativas directas en la plantilla", así como la retirada del expediente de extinción de contratos "mientras no exista un plan de viabilidad y un plan de gestión 2017". También han expresado su  intención de no realizar ningún tipo de negociación con la empresa "mientras no se cumplan estas condiciones".

CC.OO. LLEGA A UN ACUERDO CON LA EMPRESA ISS PARA EVITAR 60 DESPIDOS

construccionyservicios.CC.OO..es

Gracias a la mediación de la Inspección de Trabajo, sobre denuncia de CC.OO. de Construcción Y Servicios de Madrid, y tras arduas negociaciones, se consigue que 60 familias no sufran las consecuencias de despido ya que serán recolocados

El expediente extintivo de 60 despidos de la empresa ISS, la cual  venía realizando los servicios de limpieza en Peugeot Villaverde fue provocado por acuerdo de internalizar el servicio, según se informa desde la Federación regional

Para ello, se ha ratificado, tras someter a Asamblea de trabajadores y trabajadoras, el Preacuerdo de ERE, firmado previamente en el Ministerio de Empleo

DESPIDOS EN LAS AUTOESCUELAS, NUEVO DAÑO COLATERAL DE LA HUELGA DE EXAMINADORES

Belén Rodríguez - lanzadigital.com

Los empresarios de autoescuelas protestando para que la DGT resuelva el conflicto ->

http://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2017/07/autoescuelashoy-949x712.jpg

Los empresarios de autoescuelas claman por una solución al “grave conflicto”, dicen, entre examinadores y DGT que se ceba con sus negocios en plena temporada alta

El conflicto entre Tráfico y los examinadores afronta la quinta semana de huelga con un nuevo daño colateral: los despidos. “En algunas autoescuelas ya se han producido despidos de profesores y las que normalmente contratan profesores de refuerzo en verano, no lo han hecho”, denuncia Justo Ruiz de la Hermosa, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas, alarmados por la situación que se ceba con sus negocios en plena temporada alta.

Mil alumnos sin examen

“Esto es una ruina”, sostiene. Desde que empezaron los paros (en junio) y la huelga de tres días a la semana (en julio) unos mil alumnos de la provincia se han quedado sin examen práctico. Es decir, se han presentado a la prueba, han pagado su tasa a tráfico, pero el examinador no ha ido, por lo que se quedan engordando una bolsa a la que habrá que dar salida en algún momento.

En Ciudad Real, con menos examinadores que en otras provincias, el problema es mayor porque el cien por cien de los examinadores (son seis) están secundando una huelga que no tiene visos de solución.

“No quiero ni pensar qué ocurrirá si siguen de huelga indefinida en septiembre”, explica De la Hermosa. “Esto es un problema nacional y la administración nos tiene que dar una solución”, añade.

La huelga, que está afectando a las autoescuelas en verano, cuando hacen el 70% de su negocio, también repercute en el ciudadano que no puede acceder a un permiso de conducir que muchos necesitan para trabajar. “Y la gente que tenemos ya apuntada se tiene que ir a sus destinos sin examen [caso de muchos estudiantes]. Como no le damos fecha de examen pues no se apuntan a las clases, en fin, tenemos un problema gordísimo”, insiste De la Hermosa.

Exámenes teóricos en la primera semana de agosto

Para salir del paso en lo que respecta al examen teórico los empresarios de autoescuelas le han pedido a la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, que al menos permita que se hagan exámenes en la primera semana de agosto, “para que al menos los alumnos que tenemos se vayan con la teoría superada porque tiene una validez de dos años”.

Los examinadores por su parte dicen que el problema se ha agravado, califican de “bodrio” el anuncio de nuevas plazas, y ven posible que en septiembre la huelga, ahora es de tres días a la semana, sea total.

LA PLANTILLA DE SISTEMAS BRITOR INICIA SEIS DÍAS DE HUELGA

Santander (Europa Press)

Los sindicatos convocan paros de un día por turnos de trabajo los días 17, 18, 20, 21, 26 y 27 de julio

El comité de empresa de Sistemas Britor ha convocado seis días de huelga el 17, 18, 20, 21, 26 y 27 de julio, para forzar a la empresa de surimi y derivados del pescado a actualizar los salarios y el convenio colectivo, que no se renueva desde el año 2006 cuando la fábrica ubicada en Mercasantander pertenecía a la firma Multiprosur.

Los seis días de huelga afectarán a toda la plantilla, 104 trabajadores, y de manera alternativa en cada turno de trabajo; ya que los del turno de mañana (6-14 horas) y de noche (22 a 6 horas) pararán durante toda su jornada laboral los días 18 y 21; el relevo de tarde (14-22 horas) lo hará los días 17, 20 y 26 de julio; mientras que el 27 de julio están convocados a las movilizaciones todos los turnos mencionados.

Estos seis días de huelga se suman a las distintas movilizaciones ya convocadas en la planta de Mercasantander en octubre y noviembre de 2016 y en abril y mayo de este año, todas ellas por el mismo motivo, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la negativa de la empresa a suscribir un nuevo convenio colectivo que sustituya al expirado en 2006, ha informado UGT en nota de prensa.

Según Rosana Puente, presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor (UGT), "seguimos en las mismas porque la empresa se niega a actualizarnos los salarios, después de haber perdido en los últimos años más de un 6% de poder adquisitivo, y aplicando además incrementos salariales que ni siquiera respetan los aumentos mínimos estipulados en el convenio colectivo sectorial estatal".

Puente explica que han pasado de paros horarios a huelgas de toda la jornada por turnos de trabajo porque los trabajadores "tienen claro que, con una empresa que no quiere negociar y llegar a acuerdos, sólo nos queda las movilizaciones y que éstas sean cada vez más contundentes".

APLAZADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA

Los trabajadores que prestan el servicio de seguridad en el Aeropuerto de Ibiza, de la empresa Prosegur, han decidido aplazar hasta el viernes día 21 el inicio de la huelga indefinida que habían anunciado en protesta contra las condiciones laborales y la falta de personal para cubrir el servicio.

Si no se consigue un acuerdo en los encuentros con la empresa previstos para los próximos días, la huelga comenzará, coincidiendo con una de las semanas en las que más pasajeros pasan por la terminal ibicenca.

Los empleados de Prosegur tenían previsto comenzar la huelga el día 18, pero la empresa y el Comité de huelga han seguido manteniendo reuniones para acercar posiciones y tratar de alcanzar un acuerdo y parece que se han dado pasos y de ahí que los trabajadores hayan decidido dar un voto de confianza a esas negociaciones y aplazar la huelga. El martes, 18 de julio, tienen prevista una nueva reunión.

Los trabajadores han denunciado las cargas de trabajo excesivas, el incumplimiento de los horarios entre un turno y otro o diferencias salariales debido a la aplicación de un plus de 200 euros para los vigilantes que llegan de fuera de la isla y del que no se benefician quienes ya tienen su residencia fijada en Ibiza.

Las negociaciones se rompieron tras la reunión mantenida entre sindicatos y empresa en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) en la que la empresa no cedió a las pretensiones del Comité de huelga pero sí anunció que contaría a 13 personas más para completar la plantilla.

Los sindicatos pidieron incluso la mediación de Aena para tratar de desbloquear el conflicto. Ahora se retoman esas conversaciones, todavía con la sombra de una huelga en pleno mes de julio.

HUELGA DE LA SEGURIDAD PRIVADA DE NAVANTIA

diariodejerez.es

La factoría del astillero de Navantia de Puerto Real vivió la primera de las jornadas de huelga del colectivo que está al cargo de la seguridad privada en los tres centros que Navantia tiene en la Bahía de Cádiz.

La huelga de este colectivo impidió la entrada de los trabajadores del primer turno de la factoría puertorrealeña hasta las 07.45 de la mañana.

Los trabajadores de la seguridad privada tan sólo permitieron la entrada al personal al cargo de los servicios esenciales.

LA PLANTILLA FINANZAUTO EN SEVILLA SE UNE A HUELGA CONTRA 192 DESPIDOS EN ESPAÑA

Sevilla (EFE)

La plantilla de Finanzauto en Sevilla se ha sumado a la huelga convocada para toda la semana contra el ERE que afectará a 192 trabajadores en toda España, ha informado CC.OO. en un comunicado.

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha cifrado en un 100 % el seguimiento de la huelga en el centro de la empresa Finanzauto en Dos Hermanas (Sevilla).

Los trabajadores han continuado las protestas que ya iniciaron y que a partir de hoy se convierten en una huelga que se extenderá durante toda la semana.

Finanzauto, dedicada a la fabricación, compra, venta y arrendamiento de vehículos y maquinaria de obras, industria y agricultura, vuelve a poner sobre la mesa un expediente de despido colectivo, el cuarto ERE presentado desde 2010, ha denunciado el sindicato.

En el último ERE, el de 2014, la empresa despidió a 71 personas, que se sumaban a las que había despedido tres años antes.

El informe técnico presentado por CC.OO. en la última reunión de negociación del ERE niega la "necesidad de despidos colectivos al no encontrar fundamento ni veracidad ni adecuación ni proporcionalidad en las causas alegadas y en las medidas propuestas".

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CONFÍA EN QUE NO HAYA HUELGA DE LIMASA EN LA FERIA

Raquel Garrido - malagahoy.es

El edil de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, dice que el gesto de la empresa de abonar la paga de productividad "no merece esa respuesta"

La decisión de los trabajadores fijos a tiempo completo de la empresa mixta de limpieza Limasa de no trabajar los sábados y festivos de la Feria de Málaga ha hecho saltar las alarmas en el seno del Ayuntamiento de Málaga por el inicio de un nuevo conflicto, si bien el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, se mostró convencido de que "la sensatez sobre todo hará que no haya ningún tipo de huelga esa semana porque no me cabe en la cabeza".

El gesto que, según el edil, ha hecho el Consistorio de la capital al pagar a los trabajadores de la empresa 867 euros en concepto de paga productividad este año, a pesar de no estar incluido en el acuerdo que puso fin a la huelga de marzo del año pasado, "demuestra nuestra voluntad y no tendría sentido que se viera recompensado con una huelga en la Feria".

No obstante, aseguró que si finalmente los sindicatos, que tenían previsto reunirse con los responsables de la empresa para comunicarles el acuerdo adoptado en la asamblea de trabajadores, siguen adelante con la idea "tendremos que buscar otros trabajadores cualificados que hagan el servicio porque en la Feria las calles hay que limpiarlas sí o sí".

La medida adoptada supondrá que el servicio especial de limpieza diseñado para esos días de tanta actividad no cuente con unos 200 operarios a tiempo completo como refuerzo a los eventuales y trabajadores a tiempo parcial contratados para ello los días 12, 15 y 19 de agosto. Lo cierto es que, aunque desde hace cuatro años los fijos ya no trabajan por sistema ni los festivos ni tampoco los sábados por cuestiones económicas, la empresa sí suele recurrir a parte de ellos en ocasiones especiales como Semana Santa o Feria para completar el servicio.

El comité obtuvo el respaldo por unanimidad de los trabajadores para emprender más medidas, como la ya acordada para la semana de Feria, si bien por el momento se descarta la opción de una huelga indefinida como la que hubo el año pasado.

Sin embargo, para Jiménez este acuerdo no tiene sentido "cuando hay interés público por parte del comité y de los trabajadores de Limasa de ser municipales", ya que aclaró que el ser empleado municipal conlleva además de las condiciones "una vocación de servicio público y no se puede pedir ser municipal a la vez que se intenta montar una huelga en la semana más importante de la ciudad".

En ese sentido, reiteró que "no es compatible" y señaló que "en aras a ese argumento que es más que lógico estoy convencido que esto no deja de ser una llamada de atención, respetada, pero que no debe llegar a más".

Tampoco entiende que la decisión de los trabajadores se tome a raíz del anuncio del Ayuntamiento de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dada a conocer, y que anula el principio de acuerdo de convenio colectivo que puso fin a la huelga de diciembre de 2013, que tenía validez hasta el 31 de diciembre de 2015 y que suponía importantes recortes en las condiciones laborales de la plantilla.

"Si según el comité hay mala voluntad ahora hubo mala voluntad cuando se recurrió al TSJA porque la empresa ganó en primera instancia", apuntó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, quien dijo que "los argumentos jurídicos son lógicos en una estado de derecho que nos permite recurrir sentencias que no son firmes".

Además, insistió en que el recurso contra el fallo judicial se presenta porque "personalmente creo que tenemos razón y porque tendría una repercusión bastante importante de cara al servicio y de cara a la economía de todos aplicarlo".

LA PLANTILLA DE LA EMPRESA VALORIZA MEDIOAMBIENTAL DE BASURAS EN EL CONCELLO DE POIO AMENAZA CON UNA HUELGA POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

A. Davila Poio - farodevigo.es

La plantilla reclama una subida salarial tras dos años de negociaciones con la empresa Valoriza Medioambiental

La parada sería para después del día 15 del próximo mes

Los trabajadores de la empresa Valoriza Medioambiental que se encargan de la recogida de basuras y limpieza viaria del concello de Poio han optado por convocar una huelga indefinida en el servicio para el mes de agosto. Sin que todavía exista una fecha definida, esta medida de presión sí tienen confirmado que será posteriormente al 15 de agosto según anunciaron en la sede de UGT de Pontevedra.

El motivo de convocar esta huelga es la ruptura en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo después de que no se llegase a ningún acuerdo tras la última reunión oficial y demás acercamientos extraoficiales que se produjeron.

Desde el sindicato mayoritario ven "imposible llegar ahora mismo a un acuerdo, ya que las premisas están muy alejadas de nuestras justas pretensiones, que no son otras que las de equiparar el sueldo de los trabajadores a un sueldo decente para que cada trabajador pueda llevar una vida digna".

La plantilla dice estar "cansada de las buenas intenciones" de su empresa después de llevar dos años esperando por una subida salarial que no se ha producido. "No podemos seguir aguantando un año más con promesas de futuro que estamos viendo que cada año se prolongan", dijo el delegado comarcal de UGT en Pontevedra, Ramón Vidal.

Valoriza alega, por su parte, que se encuentra en pérdidas y no puede hacer frente a ese incremento salarial. Según Carlos Corredoira, representante de UGT en la mesa de negociación, "la oferta de la empresa es cero, no pueden dar nada de nada. Ante esa tesitura nosotros no podemos continuar así porque llevamos dejando pasar el tema mucho tiempo.

Al principio fue porque empezaban la contrata y después un segundo año para ver si la cosa iba a mejor pero ahora nos siguen diciendo que la subida salarial es cero. No nos queda más remedio que plantear la huelga para después de las Peregrinas".

El principal punto de discrepancia en las negociaciones reside en el abono de una paga extra en el mes de marzo, una remuneración habitual en los contratos de este sector en la mayor parte de los municipios de España. Las negociaciones del convenio colectivo abarca varios puntos, por un lado están las reivindicaciones económicas y por el otro las sociales.

Además del aumento salarial, la plantilla también reclama mejoras sociales en las condiciones laborales en cuanto al horario o las vacaciones, si bien en este punto se está más abierto a la negociación.

Tanto UGT como los trabajadores volvieron a denunciar nuevamente que la raíz de este problema está en que la adjudicación del contrato de basuras en el año 2015 se produjo ya por una montante económico insuficiente para garantizar beneficios a la empresa y un contrato digno a los 15 trabajadores que se encargan de las labores de limpieza viaria en Poio.

"En su momento ya criticamos la contrata porque entendíamos que era muy baja y ya dijimos que los trabajadores no podíamos estar 16 años de contrata sin subida salarial, pero parece que este es el camino que llevan", sostiene el responsable de UGT en la mesa de negociación.

Corredoira también aclaró que el Gobierno local está informado de las intenciones de huelga a partir de mediados de agosto sin recibir ninguna respuesta al respecto.

LOS BOMBEROS MANTENDRÁN LA HUELGA SI EL PLENO NO APRUEBA EL ACUERDO PENDIENTE

Natalia Reigadas - hoy.es

Protesta de los bomberos en el pleno municipal ->

http://static1.hoy.es/www/multimedia/201707/18/media/114331880.jpg

No se conforman con que los presupuestos municipales incluyan una partida para costear los complementos salariales que les prometieron

Si el 31 de julio el pleno municipal de Badajoz no ha ratificado el acuerdo pendiente entre los miembros del Servicio Municipal de Extinción de Incendios y el Ayuntamiento, los bomberos irán a la huelga.

El anuncio del alcalde pacense, Francisco Fragoso, que indicó que los nuevos presupuestos incluyen una partida para costear el sistema de localización que acordaron en forma de complemento salarial, gusta a los afectados, pero no es suficiente. Estos trabajadores mantienen su amenaza de ir a la huelga indefinida a mediados de agosto.

Ismael Reja, portavoz de la asamblea de bomberos, indica que desde que votaron convocar una huelga indefinida no han vuelto a tener contacto con los responsables municipales y que mantienen su exigencia de que antes de que acabe el mes se apruebe en el pleno municipal el acuerdo que cerraron en diciembre. Este incluye, entre otras novedades, un sistema de turnos nuevo y que se cumpla con la ordenanza que exige que haya 10 bomberos por turno como mínimo.

Tras el anuncio de huelga indefinida, el alcalde indicó que el retraso se debía a cuestiones burocráticas, pero que el acuerdo se ratificaría en julio. En el pleno de julio y, por el momento, no está claro que la normativa se vote.

Desde el Consistorio insisten en que será así. Se va a reunir la Comisión de Recursos Humanos. Es el órgano que debe incluir el acuerdo en el orden del día del pleno. Si no lo hiciese, el asunto aún podría llevarse al pleno por urgencia.

Los bomberos contemplan otra posibilidad. Si no hay tiempo para llevar el acuerdo al pleno, esperan que se convoque un pleno extraordinario antes de que acabe el mes de julio. Temen, sin embargo, que la época vacacional les perjudique. «Si es cierto que el alcalde tiene tanto interés, que se apruebe. En agosto está todo el mundo de vacaciones, pero los bomberos no», añade.

El avance que anunció el alcalde, por tanto, no será suficiente para paralizar la huelga indefinida. Fragoso indicó que los presupuestos incluirán 160.000 euros para costear el sistema de localización.

Esta novedad consiste en que en cada turno hay bomberos de refuerzo a los que se les puede llamar. Por cubrir esos turnos en los que están disponibles se les paga un complemento de 150 euros al mes.

Desde enero los miembros del Servicio Municipal de Incendios están cubriendo estos turnos. Sin embargo, no los han cobrado. Tampoco las horas que han trabajado como refuerzo, es decir, cuando les han llamado. En total calculan que el Ayuntamiento adeuda desde enero unos 2.000 euros a cada bombero.

HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA MYTA

eleconomista.es

Los trabajadores de Atlas Servicios Empresariales (Grupo ADECCO) en la empresa Myta, dedicada a la explotación y comercialización de arcilla absorbente en la localidad de Orera (Zaragoza), comienzan mañana una huelga para mejorar sus condiciones de trabajo.

Los veinte trabajadores de Atlas Servicios Empresariales, empresa de servicios de Adecco, prestan sus servicios para la empresa minera Myta insertados en el propio proceso productivo y en la logística de la compañía.

Según explican desde UGT Aragón, tanto Myta como Adecco "utilizan a la empresa de servicios del grupo empresarial de la ETT para evitar aplicar el convenio colectivo de la empresa usuaria y, por tanto, imputar costes muy bajos en la subcontratación que repercuten gravemente en las condiciones laborales de los trabajadores".

Las diferencias salariales entre los trabajadores de Myta y los de Atlas son, de media, de 500 euros al mes, además de existir agravios comparativos en jornada, distribución de la misma, beneficios sociales y seguridad y salud.

Ante esta situación, los trabajadores de Atlas reclaman la aplicación del convenio colectivo que se aplica a los trabajadores de Myta, el estatal de vidrio y cerámica, certidumbre y conocimiento de los turnos de trabajo con una antelación suficiente, y rigor empresarial con respecto a la seguridad y la salud debido a la siniestralidad.

LINARES ACOGE UNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL DESEMPLEO EN LA COMARCA

Europa Press

Concentración en Aereopoxy ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/07/19/512613-640-480.jpg?v=20170719055533

Linares acoge una manifestación para pedir una solución al problema del desempleo en toda la comarca y también para la situación de la empresa Aeroepoxy Composites Andalucía cuyos 54 trabajadores ven peligrar sus puestos de trabajo como consecuencia del preconcurso de acreedores en el que se encuentra esta empresa con sede en esta localidad jiennense.

La manifestación ha sido convocada por CC.OO. y a ella se han adherido numerosos colectivos, formaciones políticas, sindicatos y asociaciones vecinales que están llamados a manifestarse bajo el lema 'Por la dignidad y el empleo de Linares y su comarca' y también 'En defensa de los puestos de trabajo de Aeroepoxy'.

El secretario general de CC.OO., Francisco Cantero, ha indicado, que confían en que la protesta sea "masiva" para trasladar al conjunto de administraciones "una radiografía real" de lo que es Linares y su comarca con los índices de paro "más altos de toda la comunidad andaluza e incluso de España".

Así ha recordado que en la ciudad de Linares la tasa de desempleo es de un 44,5 por ciento, un 39 por ciento en La Carolina y del orden del 35 por ciento en Bailén. Ha añadido que la situación por la que atraviesa Linares y su comarca es fruto también "de los incumplimientos de las administraciones", entre ellos del Plan Linares Futuro, aquel alumbrado desde la Junta de Andalucía en 2011 para dar una salida al cierre de la antigua factoría automovilística de Santana Motor.

Esta tiene que ser, según Cantero, una protesta "de reivindicación, pero también de punto de partida para construir y buscar soluciones" porque "sin industria, no hay futuro" y lo que se necesita es "un esfuerzo colectivo" que atraiga "una discriminación positiva" tanto para Linares como para su comarca.

Los trabajadores que conforman la plantilla de Aeroepoxy Composites Andalucía llevan más de un mes manifestándose para pedir que no se pierdan ni uno de los 54 puestos de trabajo después de llevar ocho meses con un ERTE y en una situación de preconcurso que desembocará en agosto en la entrada en el concurso de acreedores.

Aeroepoxy Composites Andalucía es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente en el campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario.

La bajada de la carga de trabajo por un descenso de los pedidos de Airbus ha conllevado que la empresa, según se ha informado desde CC.OO., haya entrado en una dinámica de falta de liquidez y de trabajo para poder mantener la actividad.

Desde CC.OO., la situación con esta empresa es lo que ha servido como palanca para salir a la calle y pedir a las administraciones para que "se impliquen" y eviten la desaparición de más empresas en una comarca como la de Linares que "no puede perder ni una empresa más ni un puesto de trabajo más".

CC.OO. DENUNCIA EL DESPIDO DE TRES PROFESORES DE LA UNIVERSITAT DE VIC

catalunyapress.es

Otra de las denuncias por CC.OO. es que se produjeron de manera irregular.

Uno de los tres trabajadores despidos forma parte del comité de empresa. CC.OO. entiende que ninguno de los tres despidos están justificados por causas objetivas, argumento que da la Universitat de Vic (UVic-UCC).

Las previsiones para el próximo curso no tendrían que prever ninguna dificultad para atribuir dedicación docente y/o investigadora a tiempo completo. CC.OO. apunta que las dificultades se encuentran a la hora de cubrir la totalidad de necesidades docentes.

La Federació d'Educació de CC.OO. considera que los despidos no responden a criterios de méritos, competencia y profesionalidad. Además, CC.OO. apunta que podría haberse vulnerado el Código Ético de la propia UVic-UCC. Otra de las denuncias por CC.OO. es que se produjeron de manera irregular y no fueron comunicados con suficiente antelación al Consell de Direcció de la Facultat.

La Federació d'Educació de CC.OO. quiere apoyar al comité de empresa y a la Secció Sindical de CC.OO. de la UVic-UCC.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html