LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

UNA VEZ MÁS, EL DERECHO DE HUELGA SE SIENTA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

LOS SINDICATOS DEL METAL CULPAN A FOES DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

LIBERBANK Y SINDICATOS NEGOCIAN LAS MEDIDAS DEL NUEVO ERE

EDUCACIÓN EXAMINA 200 PLAZAS DE CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA CON EL PROFESORADO EN HUELGA

LOS TRABAJADORES DE ‘EL PERIÓDICO’ AMENAZAN CON NUEVAS HUELGAS

EL CALOR Y LAS AGLOMERACIONES MARCAN LA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

EL 74% DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SE UNE A LA HUELGA

LAS NEGOCIACIONES NO LOGRAN DESACTIVAR AÚN LA HUELGA POR EL NUEVO PLAN DE TRANSPORTE EN GALICIA

EL FSOC LLAMA A LA HUELGA EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE SAN BARTOLOMÉ

EL FABRICANTE DE CONTADORES ELÉCTRICOS SOGECAM PRESENTA UN ERE SOBRE TODA LA PLANTILLA, UNOS 50 EMPLEADOS

FORD APLAZA A SEPTIEMBRE EL ERE TEMPORAL EN LA PLANTA DE MOTORES POR EL REPUNTE EN LAS VENTAS

ÉXITO DE LA PRIMERA MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR MAREA BLANCA EN SEVILLA CONTRA EL COLAPSO DE LAS URGENCIAS EN SEVILLA

LOS MONITORES EN CEUTA TIENEN 24 HORAS PARA HACER UNA NUEVA PROGRAMACIÓN QUE EVITE LOS DESPIDOS

LOS 34 DESPEDIDOS DE MONTRASA GENERAN UNA CARGA A SU EMPRESA DE 117.000 EUROS AL MES

=============================================

UNA VEZ MÁS, EL DERECHO DE HUELGA SE SIENTA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Varios miles de personas han participado en Madrid en una manifestación de apoyo a los sindicalistas Rubén Ranz y José Manuel Nogales para los que la Fiscalía pide 7 años de cárcel para cada uno y una multa de 7.500 euros en el juicio que comienza por participar en los piquetes informativos de la huelga general de marzo de 2012 contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.

“A través de Rubén y Nogales una vez más se está juzgando el derecho de huelga, un derecho fundamental consagrado en la Constitución española”, ha denunciado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al inicio de la manifestación que ha acompañado a los compañeros de UGT encausados al Juzgado.

“¿Cómo es posible que en 2017 por participar en un piquete informativo, por participar en una convocatoria de huelga legal, se pueda perseguir a unas personas?”, se ha preguntado Toxo, que ha participado en la manifestación junto a una extensa representación de CCOO. “Siguen practicándose los mismos usos que llevaron al gobierno del PP a aprobar la Ley Mordaza o el mantenimiento del artículo 315.3 del Código Penal que persiguen impedir la movilización de la ciudadanía o la huelga de los trabajadores frente a medidas tremendamente lesivas”, denunció.

En opinión de Toxo, la pena de 7 años que pide el fiscal es “un disparate”, y cualquier pena que atente contra el derecho de huelga es antidemocrática. “Estoy convencido de que este juicio tendrá un resultado similar al de los 8 de Airbus u otros.

No me cabe en la cabeza que un juez en su sano juicio acabe condenando a estas personas”, afirmó, al tiempo que reclamó a “los partidos políticos que den el paso en el Parlamento para corregir estas leyes injustas”.

Rubén Ranz y José Manuel Nogales forman parte de los más de 300 sindicalistas que desde 2012 han sido encausados en aplicación de un artículo del Código Penal que data del franquismo por participar en las movilizaciones contra las reformas laborales.

Se da la circunstancia, que no la casualidad, de que entonces el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid era Manuel Moix, que ha dimitido recientemente como Fiscal Anticorrupción.

LOS SINDICATOS DEL METAL CULPAN A FOES DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

J.S. - diariodesoria.es

Unas 200 personas se concentraron frente a la patronal en una jornada previa al paro que se celebrará el miércoles y el jueves

UGT y CCOO lo tienen claro. El sector del metal, que agrupa a 3.000 trabajadores, irá a la huelga los próximos 21 y 22 de junio.

Según los sindicatos, desconvocar la huelga solo será posible si la patronal da un paso más y acepta las condiciones propuestas por los trabajadores y que, fundamentalmente, hacen referencia a una subida salarial en base al «IPC real».

En la jornada unas 200 personas se concentraron a las puertas de FOES para demostrar su descontento con el bloqueo de las negociaciones. «La concentración es muy importante para que se visualice el conflicto que existe en el convenio del metal», recalcó Alfonso Hernández, de CCOO.

El sindicalista considera que la patronal «tiene que dejar la sinrazón y el agotamiento al que nos ha sometido en este año largo de negociación». Para Hernández «si tanto dicen –la patronal– que no nos separa mucho, ahí está nuestra postura, apoyada por los trabajadores y trabajadoras».

El portavoz de UGT-FICA, Pablo Soria, incidió en que «no compartimos» la visión del conflicto expresada por FOES. «Durante los últimos años hemos tenido Eres, han existido despidos y congelaciones salariales», remarca. «Sí que hemos sido perjudicados, lo que nos separa ahora mismo es que nosotros queremos recuperar el IPC real para empezar a recuperar el poder adquisitivo que hemos venido perdiendo desde el año 2006», subraya.

Hernández recalca que es la patronal quien tiene «la llave» para desconvocar la huelga prevista. «Nos han forzado a esta situación, nos hubiera gustado que en el Serla, con la convocatoria de huelga, se hubiera llegado a un acuerdo, pero la patronal la desterró y parece que lo que quiere es buscar el conflicto», señala. «Ahora mismo es la patronal la que ha echado un pulso a las 3.000 personas afectadas por este convenio», insiste.

Soria incidió en que «nosotros estamos dispuestos a reunirnos cuando haga falta». «Si la patronal puede acercarse a nosotros, estamos dispuestos, ellos tienen nuestros teléfonos y saben donde estamos, se puede negociar hasta el último momento», manifestó.

En el mismo sentido, Hernández apuntó que «la capacidad para desconvocar a huelga ahora mismo la tiene la patronal, si realmente tienen intención de llegar a un acuerdo ya sabe donde encontrarnos». «Queremos un acuerdo que sea acorde con lo que se está firmando en el sector en otras provincias», concluyó.

LIBERBANK Y SINDICATOS NEGOCIAN LAS MEDIDAS DEL NUEVO ERE

Diego Albaladejo - cadenaser.com – Cuenca

Desde sindicatos como CSIF consideran que el acuerdo podría estar cerrado en estos días

Sindicatos y dirección de Liberbank se reúnen de nuevo para comenzar la negociación oficial de los expedientes de regulación de empleo. Sindicatos como CSIF confían en que el acuerdo se cierre en los próximos días.

Se trata de la primera reunión oficial para negociar el expediente de regulación de empleo y los expedientes temporales que hay en marcha, y que concluyen el próximo día 30. Tras las reuniones previas mantenidas a principios de mes, los sindicatos plantearán sus demandas.

El responsable nacional de Banca de CSIF en Liberbank, José Manzanero, ha indicado que su propuesta pasa porque la entidad deje en suspenso el 95 por ciento de las medidas que venía aplicando, y plantear una reducción de salarios y de horas que afectaría a los jueves por la tarde, y media hora por las mañanas.

En todo caso, Manzanero confía en que el acuerdo se cierre en breve y que no se agoten los plazos de negociación del ERTE, que está en vigor hasta el 30 de junio.

La propuesta de Liberbank era de bajas voluntarias para 500 trabajadores, una reducción de jornada y salario durante dos años y medio del 10 al 13,5 por ciento y el mantenimiento del acuerdo de movilidad geográfica.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha prohibido durante un mes las operaciones en corto relacionadas con la entidad, tras la caída en bolsa y la relación que pudiera existir con un efecto contagio tras la compra del Banco Popular.

EDUCACIÓN EXAMINA 200 PLAZAS DE CONSERVATORIO EN ANDALUCÍA CON EL PROFESORADO EN HUELGA

Antonio Sánchez - ideal.es - Granada

La reunión de la consejería con CC OO para desbloquear el paro concluyó sin acuerdo al mantener la Junta el examen de las oposiciones

La consejería de Educación y CC OO no alcanzaron un acuerdo para desbloquear la huelga de profesores interinos de conservatorio. El sindicato, que pretendía que se paralizara la convocatoria y que no se realizara la primera prueba de 200 plazas de profesor de Música y Artes Escénicas, afirmó que el paro del profesorado interno de conservatorio se extiende a todo el personal funcionario de estos centros, con el objetivo de que no se puedan constituir los tribunales que llevarán a cabo las evaluaciones.

CC OO entiende que las 200 plazas para este sector se deben posponer a 2018, de modo que estén coordinadas con el resto de las comunidades autónomas, «evitándose así un perjuicio al profesorado andaluz y a la conciliación de la vida familiar del personal docente».

Para esta evaluación se han convocado 11 de las 60 especialidades de este cuerpo: Flauta Travesera (15), Guitarra (15), Guitarra Flamenca (20), Percusión (10), Piano (70), Saxofón (15), Trombón (5), Viola (15), Violín (15), Danza Contemporánea (5) y Lenguaje Musical (15).

Al respecto de la polémica convocatoria, la consejería explicó en el Parlamento que la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un «análisis exhaustivo y profundo» del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea, que obliga a reducir el índice de interinidades. «No ha sido fruto de la improvisación, ni de la discrecionalidad, ni de un empecinamiento de la administración educativa», se subrayó desde Educación, que además añadió que esta convocatoria ha sido respaldada por el 82% de los representes sindicales que componen la mesa sectorial de Educación, a excepción de CC OO.

El sindicato aseguró que la consejería de Educación se ha limitado a ofrecer al colectivo trabajo para el próximo año, «un empleo con el que ya cuenta este profesorado gracias al acuerdo de la mesa de la Función Pública». Según el secretario general de Enseñanza de CC OO de Andalucía, Diego Molina, «el profesorado en huelga ha sido realmente generoso al ofrecer a la consejería de Educación la posibilidad de acercar posturas y abrir espacios de negociación partiendo de unos mínimos que la administración no ha querido o no ha sabido gestionar».

En relación a esto, Molina señaló que la Junta de Andalucía «se ha limitado a ofrecer una vacante para el próximo curso 2017/2018 al profesorado interino de conservatorios de las especialidades convocadas que se encuentra ocupando un puesto este año, vacantes que ya están prácticamente garantizadas por la reducción de las horas lectivas del profesorado para el próximo curso y el siguiente, y, aun así, ni siquiera se ha llegado a garantizar dos cursos de trabajo en la oferta verbal hecha por la Junta».

Ante estos acontecimientos, Molina lamentó que las expectativas con el nombramiento de una nueva consejera «se han visto truncadas cuando han podido más presiones externas a la consejería que el propio acuerdo del Parlamento andaluz y la propia estrategia sobre empleo público manifestada hace meses por la consejera de Hacienda, por la que se instaba a que las ofertas de empleo público lo fuesen coordinadas».

«CC OO continúa al lado del colectivo, que, además, ha demostrado tesón y entereza en su lucha, y pondrá todo su empeño en dificultar que los actos de presentación de las oposiciones puedan realizarse», afirmó Diego Molina.

LOS TRABAJADORES DE ‘EL PERIÓDICO’ AMENAZAN CON NUEVAS HUELGAS

prnoticias.com

Los trabajadores de @elperiodico no descartan retomar las huelgas después del abandono de @grupozeta ->

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/e730b0ff5d9e411a593aedf355bde31c_XL.jpg

Vuelven a sonar campanas de huelga entre los trabajadores de El Periódico. Cuando se cumple un mes de las tres jornadas consecutivas de paros completos, las negociaciones entre la plantilla del diario y los representantes del Grupo Zeta han vuelto a caer en saco roto.

Así lo han confirmado los propios trabajadores a través de un comunicado en el que explican que en la última reunión, la empresa zanjó las conversaciones y abandonó la mesa de negociación. Sobre la mesa debatían las posibles soluciones a la rebaja salarial que ha sufrido la plantilla de El Periódico.

Según el comunicado que han hecho público los trabajadores, la empresa no ha querido aceptar la propuesta de la plantilla que pretendía desbloquear la situación de tensión y futuros paros siempre que se mantuviera el coste salarial. Sin embargo, la representación del Grupo Zeta no ha presentado ninguna “propuesta sólida y con los compromisos mínimos para que la plantilla pudiera plantearse un nuevo escenario de sacrificios”.

La realidad es que las causas que provocaron la huelga de tres días de El Periódico siguen sobre la mesa. La estabilidad laboral de la plantilla de este diario. Desde la empresa han evitado comprometerse y han propuesto “suavizar el impacto en caso de despidos colectivos”, pero no para la extinciones de contratos individuales”. Desde la plantilla sospechan que la empresa puede estar planeando una reestructuración de despidos inferior al 10% de la plantilla cada trimestre, lo que no sobrepasaría el límite legal ni los pactos internos que existen entre ambas partes.

Conversaciones rotas de nuevo entre El Periódico y el Grupo Zeta

Después de varias jornadas de paros, los contactos y negociaciones entre los trabajadores de El Periódico y los representantes del Grupo Zeta se habían retomado en las dos últimas semanas. Una delegación del Comité Intercentros se reunió con el Consejero Delegado de Grupo Zeta, Agustín Cordón, y con el Director General, Conrado Carnal, en un intento de restablecer las relaciones laborales entre empresa y trabajadores y tratar así de trazar las líneas generales que permitieran llegar a un acuerdo.

Ahora vuelve a se espera que sean los trabajadores los que muevan ficha y los trabajadores celebrarán una asamblea en la que estudiarán sus vías de escape.

Por su parte, la plantilla lamenta nuevamente la situación de discordia entre ambos bandos aunque aseguran que siguen predispuestos a encontrar una situación.

EL CALOR Y LAS AGLOMERACIONES MARCAN LA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

lavanguardia.com

En las estaciones de La Sagrera y Sagrada Familia se ha tenido que regular la afluencia de pasajeros

La movilidad del área de Barcelona se ha vuelto a complicar un poco más a causa de la nueva convocatoria de paros parciales de los trabajadores del metro, con los que pretenden presionar en la negociación del convenio colectivo.

La resignación y el calor en andenes y pasillos han marcado las primeras horas de la séptima jornada de huelga en el metro de Barcelona, en las que se han repetido una semana más las aglomeraciones en las estaciones más céntricas y los vagones llenos hasta la bandera.

La nueva jornada de paros en el suburbano ha provocado aglomeraciones especialmente en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Familia en la primera franja de parones, de 7 a 9 horas.

En ambas estaciones se ha regulado la ocupación de los andenes para evitar aglomeraciones: a las 7.45 horas en La Sagrera y algo más tarde en Sagrada Familia, según ha explicado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Las regulaciones en La Sagrera se han alargado más allá de las 9.00 mientras se regulariza la circulación de trenes, y han sido intermitentes en los enlaces de la L1 y L5 y la L10 y L5.

La huelga ha causado los retrasos y molestias habituales en el resto de la línea, aunque no se han registrado incidentes destacables durante el paro, en el que han circulado 57 trenes en vez de los 141 habituales.

La huelga registra un 95% de seguimiento en el primer paro y se prevé también un “seguimiento masivo” en los paros convocados entre las 16.00 y las 18.00 horas y entre las 20.30 y las 22.30, ha informado UGT en un comunicado.

Esta nueva huelga en el metro llega después de que el comité de empresa haya hecho llegar a la dirección del Metro una última propuesta sobre la base del documento de mediación elaborado por la Generalitat. Los sindicatos se reunirán con la mediación para valorar la última propuesta de mediación presentada por el comité de empresa.

En concreto, esta propuesta presenta mejoras en cuento al tiempo de conducción y tiempo de estación de los agentes, así como medidas para reducir el 33% de los contratos a tiempo parcial de los agentes de atención al cliente, informan los sindicatos.

En el caso de que el documento sea aceptado por la empresa, los sindicatos se plantearían debatirlo con la plantilla en asamblea, lo que podría suponer el fin del conflicto y de las huelgas parciales convocadas todos los lunes laborables.

EL 74% DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO SE UNE A LA HUELGA

Mai Montero - elpais.com

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado paros todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio

Los examinadores de tráfico de toda España están llamados a una huelga de larga duración ante la falta de respuesta por parte de la DGT. EFE/Archivo EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cifrado en un 74% el seguimiento de la jornada de la huelga convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), que se prolongará durante todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio. El éxito del paro, que cuenta con el apoyo del sindicato CSIF, ha sido elevado al 90% por este gremio.

El colectivo denuncia la escasez de plantilla, unos 700 empleados, 200 menos que antes de los recortes, según sus datos, y la continua fuga de funcionarios por las condiciones que se imponen desde la Administración.

Manuel Santiago, portavoz del CSIF, ha explicado que el sueldo, alrededor de 1.400 euros, y el riesgo que conlleva para la integridad física este tipo de trabajo, por los posibles accidentes y lesiones, no hacen atractivo el puesto. “Tres días de paro a la semana van a desembocar en un colapso total. Puede que incluso muchas autoescuelas no puedan permanecer abiertas todo el verano”, ha alertado Santiago.

La DGT reunirá a la Mesa Delegada de Tráfico, integrada por la Administración y los sindicatos, donde explicará que trabaja con la Secretaría de Estado de Función Pública las posibles opciones.

Sustituciones

Una portavoz de la DGT ha negado que esté sopesando que otros funcionarios, incluidos militares, fuesen a suplir de inmediato a los huelguistas. “No hay nada hablado, pero una de las fórmulas, que se ha encontrado en otras ocasiones, es abrir un concurso de traslado de personal y que los funcionarios que quieran pidan ocupar estos puestos.

Después de que se aprobase esta solicitud tendrían que hacer el curso de 11 semanas obligatorio para ser examinadores. Por lo que no es una solución inmediata. De hecho, en Defensa ya se hizo en 2015 y 2016, y en otras ocasiones con funcionarios de Correos”, ha asegurado la portavoz.

La DGT también ha añadido que no tiene competencias para responder “de forma unilateral” a la principal demanda del colectivo, un aumento salarial, un asunto que corresponde a la Secretaría de Estado de Función Pública.

Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la DGT que, según denuncia CSIF, no se cumplió. “Esta Administración no es seria y no vamos a sacar nada en la reunión. Hace dos años que se aprobó el aumento de la retribución, estimada en total en dos millones de euros, y no se ha hecho nada”, ha manifestado Santiago.

Autoescuelas y alumnos son otros de los perjudicados de esta situación. En declaraciones a EFE, Ricardo Cano, miembro de la patronal de autoescuelas, ha lamentado, sin hacer alusión a las reivindicaciones de los examinadores, que las autoescuelas sean "los rehenes" de sus peticiones" en plena campaña de verano cuando más alumnos quieren sacarse el carné de conducir.

Araceli López de la Calle, directora de la autoescuela Giros en Cuenca, denuncia la situación aunque se muestra solidaria con el colectivo. "Aquí la huelga ha tenido un seguimiento del 100%. Es un colapso. Hay muchos alumnos que han dejado de matricularse, otros que van a dejar esperar todo el verano y otros que al no tener clara la fecha de la prueba acaban sus clases y cuando sale el examen han perdido práctica y suspenden.

Vamos a generar menos ingresos en la época que es más favorable para nosotros", asegura la profesora. "Hay mucha falta de personal y los sueldos son bajos. En esta ciudad, famosa por el número de autoescuelas, solo hay un examinador en plantilla", añade.

Ángel Martínez, alumno en una autoescuela de Madrid, ha aprobado el carné teórico de moto, pero desconoce cuando podrá realizar la prueba práctica. "He atrasado de manera indefinida la fecha en la que realizar la segunda parte y he suspendido las clases prácticas porque quiero hacerlas lo más cercanas posibles al examen", asegura Martínez.

El alumno explica que aunque desde la autoescuela le dijeron que Tráfico seguiría tramitando las fechas de los exámenes, le advirtieron de que podría ir al centro y que el examinador no estuviese presente. "Entiendo las reivindicaciones, pero espero que se alcance una solución antes de que finalice el verano", concluye.

LAS NEGOCIACIONES NO LOGRAN DESACTIVAR AÚN LA HUELGA POR EL NUEVO PLAN DE TRANSPORTE EN GALICIA

Natalia Sequeiro - elcorreogallego.es

Xunta, sindicatos y patronal volverán a reunirse

Las centrales convocan paros todos los martes y miércoles

El conflicto abierto entorno al nuevo plan de transporte de la Xunta sigue enquistado. La Consellería de Infraestructuras e Vivienda reunió a sindicatos y patronal para tratar de acercar posturas, pero tras un encuentro que las centrales calificaron como tenso decidieron seguir adelante con la huelga que tienen previsto iniciar. El diálogo continúa abierto y volverán a encontrarse para seguir negociando.

La reordenación de las líneas de autobús en casi 200 ayuntamientos gallegos –la mayoría de zonas rurales de Ourense y Lugo– ha suscitado el rechazo tanto de los sindicatos como de la patronal. La Xunta saca a concurso 42 contratos que deberán estar operativos el próximo mes de agosto.

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG consideran que tal como está redactado el proyecto las nuevas concesiones supondrán la desaparición de unos mil puestos de trabajo en el sector, el 30% de los existentes.

Por este motivo, y también por la falta de negociación de cuatro convenios colectivos, han decidido convocar un paro indefinido todos los martes y miércoles a partir del 20 de junio.

La patronal se muestra contraria a la huelga pero afirma coincidir con las centrales en su preocupación por el proyecto autonómico, que, consideran, supondrá el cierre de las pequeñas empresas de autobuses del rural

EL FSOC LLAMA A LA HUELGA EN LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE SAN BARTOLOMÉ

El pasado 23 se presentó, después de ser aprobado por la asamblea, la convocatoria de Huelga en el servicio de recogida de residuos urbanos en el municipio de San Bartolomé.

A la Huelga están llamados los más de 160 trabajadores/as que forma la plantilla de la empresa.

El Comité de Empresa del FSOC impulsa esta movilización ante el retraso permanente que sufre el inicio de negociación colectiva de un convenio vencido desde 31 de diciembre de 2015.

La empresa concesionaria del servicio: la UTE FCC-Bitumex-Lopesan, alega problemas de agenda para seguir retrasando la constitución de la mesa negociadora, que como decimos, el convenio está finalizado desde hace año y medio.

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 89 epígrafe 2 otorga un plazo de un mes a partir de la recepción de la comunicación, plazo ya rebasado.

Los trabajadores tenemos el derecho a negociar las condiciones de nuestro trabajo y a plasmar las garantías y derechos en el convenio colectivo, ni agendas, ni retrasos burocráticos, ni pamplinas…

O, hay negociación colectiva o hay huelga.

EL FABRICANTE DE CONTADORES ELÉCTRICOS SOGECAM PRESENTA UN ERE SOBRE TODA LA PLANTILLA, UNOS 50 EMPLEADOS

Europa Press - Málaga

Iberdrola recuerda que "ya ha modernizado más del 90 por ciento de su parque de contadores en España"

La empresa Sogecam, ubicada en Málaga y que fabrica contadores eléctricos, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y despedirá a toda la plantilla, unas 50 personas.

El ERE se ha firmado y se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores. Asimismo, se está a la espera del auto del Juzgado de lo Mercantil número 2, según ha detallado el presidente del comité de empresa, Francisco Valiente.

Valiente ha explicado que el principal cliente de la sociedad, Iberdrola, "nos ha dejado pendiente un pedido y no va a hacerlo", además de que "no ha dado razones suficientes del por qué han parado el pedido", siendo también "ellos parte de la sociedad".

"No sé lo que ha pasado para que esto lo dejen colgado, estando ellos mismos de socios", ha lamentado, añadiendo que "no lo entendemos, siendo socia de la empresa, el por qué ha negado los pedidos de este año".

La empresa está en concurso de acreedores desde el pasado mes de marzo y la deuda de Sogecam alcanza unos 13 millones de euros, según han apuntado otras fuentes consultadas.

Valiente ha detallado que la producción en la empresa se desarrollaría hasta el próximo mes, ya que han llegado un acuerdo con la administración concursal para que no se pare la producción tras un pedido con Unión Fenosa. Así, dentro del ERE a los empleados se les van a dar unas concesiones a cambio de que no se pare la producción de este mes, por lo que también se descartan movilizaciones, para así poder cumplir los plazos.

En principio, el plan productivo se mantendrá hasta el 7 de julio, momento en el que, de forma gradual, cesarán los empleos, hasta que culmine, aproximadamente, a finales de agosto. Los trabajadores son unos 60, de los que diez son eventuales y 50 fijos. De hecho, el pasado año eran unos 100 empleados, ya que "estábamos trabajando bien con Iberdrola".

Por otro lado, Valiente ha detallado que la empresa "está cumpliendo" con las nóminas, y la mayoría percibirá la indemnización de la empresa y no del Fogasa.

Por ello, se han comprometido a estar fabricando hasta el próximo mes para cumplir con los pedidos y plazos, consiguiéndose el incentivo productivo para este último mes para todos los empleados. La indemnización es de 20 días por año, que es el despido objetivo por esta situación.

Por su parte, desde Iberdrola han afirmado que "cada una de las licitaciones que lleva a cabo Iberdrola entre los proveedores para el suministro de productos y servicios se rige por estrictos criterios de competencia en los ámbitos técnico y económico".

Además, la compañía ha señalado también que a fecha actual "ya ha superado la cifra de 9,5 millones de contadores digitales instalados y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente" lo que supone que la compañía "ya ha modernizado más del 90 por ciento de su parque de contadores en España".

FORD APLAZA A SEPTIEMBRE EL ERE TEMPORAL EN LA PLANTA DE MOTORES POR EL REPUNTE EN LAS VENTAS

Francisco Álvarez - elmundo.es - Valencia

- La implantación de un único turno de producción, con carácter rotatorio, se realizará tras el verano

- Ford aprueba un ERE temporal que afecta a 270 trabajadores de la planta de Almussafes

La supresión del segundo turno de trabajo en la planta de motores de Ford Almussafes debía arrancar a principios de julio pero finalmente el ajuste se retrasará, como pronto, al próximo mes de septiembre.

El repunte de las ventas del motor de gasolina que se ensambla en Valencia -y que se exporta a Estados Unidos y Europa- postergará unos meses el inicio del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) que se había pactado con los operarios de la factoría en marzo.

La planta de motores, en la que trabajan alrededor de 270 personas, mantendrá por ahora los dos turnos de trabajo, según explicó a este diario el máximo responsable de la sección sindical de UGT en la fábrica de Ford Almussafes, Carlos Faubel.

Si bien estaba prevista que la producción se redujera a un solo turno, el buen comportamiento del motor gasolina 2.0 ha animado los encargos a la factoría de Valencia, que lo exporta a Estados Unidos.

En principio, el actual ritmo de trabajo se mantendrá durante todo el mes de julio y, superado el parón de agosto, las expectativas no cambiarán hasta el 8 de septiembre, que es la fecha estimada por la dirección de la planta para recurrir a las medidas de ajuste.

El sindicato mayoritario planteó la posibilidad de implantar de un turno único en la factoría de motores, con carácter rotatorio, para evitar la amenaza de despidos que sobrevolaba a Ford Almussafes ante la inminente pérdida de los motores que para Jaguar y Land Rover se producían hasta ahora en Valencia. Finalmente, los trabajadores dieron luz verde al ERTE la pasada primavera.

La idea inicial era reducir al 50% la productividad en la planta de motores desde la última semana de junio y hasta el 30 de abril de 2018, que es cuando estaba previsto iniciar la producción para el lanzamiento del nuevo motor Maverick, que también se dirige sobre todo al mercado americano.

La puesta a punto de la factoría para el ensamblaje de este nuevo producto requiere de una importante inversión, que ronda los 100 millones de euros y que se acometerá durante los próximos meses, aprovechando el descenso de la actividad. Hace unas semanas, UGT instó a la dirección a negociar con la matriz en EEUU algún proyecto de vehículo híbrido y/o eléctrico.

ÉXITO DE LA PRIMERA MOVILIZACIÓN CONVOCADA POR MAREA BLANCA EN SEVILLA CONTRA EL COLAPSO DE LAS URGENCIAS EN SEVILLA

facua.org

Se ha celebrado el lunes, 19 de Junio, ante el Hospital de Valme ->

https://www.facua.org/es/images/noticia11671h.jpg

La plataforma, en la que participa Facua Sevilla, celebrará la segunda jornada de protesta el jueves ante las puertas del Hospital Macarena.

Alrededor de medio centenar de personas ha participado en la primera de las movilizaciones convocadas por Marea Blanca en Sevilla, plataforma en la que participa FACUA Sevilla, para denunciar el colapso crónico que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, a consecuencia de la falta de personal y los continuos recortes económicos que está sufriendo la sanidad pública.

La primera de las movilizaciones acordadas en la asamblea general que celebró Marea Blanca en Sevilla hace unos días, se ha llevado a cabo ante las puertas del Hospital de Valme. El jueves 22 está convocada otra movilización, esta vez, ante las puertas del Hospital Macarena.

La delegada territorial de la Consejería de Salud ha respondido a la solicitud que le planteó Marea Blanca en Sevilla hace unas semanas para celebrar una reunión, citando a los responsables de la plataforma para el miércoles, día 21, la víspera de la segunda protesta.

Uno de los portavoces de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, lamentaba el "empeoramiento de la calidad asistencial" de la sanidad pública, a consecuencia del "cierre de alas en los hospitales y la reducción del número de camas" y señalaba que son los pacientes quienes "sufren en sus carnes el aumento de las listas de espera y la demora de atención en las urgencias". "Los presupuestos que tiene ahora la sanidad andaluza, consecuencia de los recortes de los últimos años, son insuficientes", ha denunciado el portavoz de Marea Blanca en Sevilla.

En la protesta han estado presentes representantes de los sindicatos USO, CCOO y Satse, del colectivo de usuarios de la sanidad pública, con su portavoz Lola Dávila al frente, y representantes políticos como el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, o el alcalde de Los Palacios y Villafranca (IP-IU), Juan Manuel Valle.

Marea Blanca en Sevilla viene denunciando hace tiempo que los servicios de Urgencias de los hospitales sevillanos están sufriendo un progresivo deterioro a causa de un espacio insuficiente y, en ocasiones, poco apropiado, y a la altísima carga de trabajo que soporta el personal, que, a pesar de su encomiable esfuerzo y profesionalidad, provoca la saturación del servicio y demoras inaceptables en la asistencia que se dispensa a los usuarios.

Además, la falta de camas hospitalarias retrasa los ingresos en planta, lo que obliga a los pacientes a permanecer en las Urgencias o en las unidades de Observación de los hospitales, que sufren un colapso permanente.

La plataforma Marea Blanca en Sevilla subraya que el problema de saturación de las urgencias se ve, además, agravado en verano por la reducción de las plantillas a consecuencia de las vacaciones.

En la protesta han participado representantes de los sindicatos USO, CCOO y Satse.

Marea Blanca en Sevilla reclama, con estas movilizaciones, que se dote a la sanidad pública de unos presupuestos suficientes y se acometa una gestión eficaz de los recursos sanitarios. La plataforma hace un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general a que se sume a las movilizaciones en favor de unas urgencias dignas.

LOS MONITORES EN CEUTA TIENEN 24 HORAS PARA HACER UNA NUEVA PROGRAMACIÓN QUE EVITE LOS DESPIDOS

El presidente de la Ciudad les ha pedido a los trabajadores de Arasti Barca que presenten una programación que incluya charlas en los colegios para no aplicar la reducción de horas que se ha planteado ni haya despidos

Los monitores de natación y socorristas con los que Arasti Barca prestaba el servicio en las piscinas municipales tienen 24 horas para presentar una nueva programación de actividades que permita que ni haya reducción de horas ni despidos en la plantilla.

Esta es la última alternativa que les han ofrecido desde la Ciudad Autónoma para que la plantilla, tras el cierre del polideportivo Díaz-Flor, no se vea reducida como así determinó el Instituto Ceutí de Deportes a final de mayo.

 Elena Mateo, representante sindical de los trabajadores, explicaba tras entrevistarse en la misma puerta del Palacio Autonómico con el presidente, que Juan Vivas le había manifestado que "está por la labor de que la situación se arregle". "Nos ha pedido que hagamos una nueva programación que incluya actividades externas a la piscina para que no se haga efectiva ni la reducción de horas ni el ERTE", ha apuntado Mateo.

El plazo para hacerlo es de 24 horas. "Estamos a contrarreloj, y se cumple el plazo y se hace efectivo el 1 de julio", ha explicado para mostrar su confianza en que esta nueva programación les pueda "devolver a la normalidad" y evitar los despidos.

Las actividades externas que se han de incluir en esta nueva programación, según ha especificado Mateo, son "actividades paralelas" para que los monitores impartan charlas en los colegios y que los alumnos se vayan iniciando a la natación para que cuando lleguen a la piscina sepan a qué van.

Mientras, sobre los cuatro compañeros a los que se despidió a principios de junio, Mateo ha apuntado que siguen en la calle y que, de momento, no se ha hablado de la situación en la que quedarán.

LOS 34 DESPEDIDOS DE MONTRASA GENERAN UNA CARGA A SU EMPRESA DE 117.000 EUROS AL MES

F. L. J. - lne.es

Los salarios de tramitación acumulados ya superan los 1,6 millones y su pago se comenzará a dilucidar en los Juzgados

El contador salarial de "los 34 de Montrasa", el colectivo de trabajadores de la firma auxiliar despedidos en abril de 2016 y a los que un juez les dio la razón respecto a la nulidad de su rescisión laboral, no deja de correr en tanto se dilucida el futuro de esos empleados, y lo hace a razón de 117.000 euros mensuales, unos 3.900 al día (incluidos conceptos como la Seguridad Social, la retención del IRPF y la aportación al fondo de compensación).

Al margen, los llamados salarios de tramitación (los que se dejan de recibir desde que el trabajador es despedido hasta la ejecución de la sentencia que resuelve que el despido fue improcedente o nulo) ascienden a 1,64 millones.

Esos atrasos millonarios y el "goteo" salarial que continúa a día de hoy es lo que quita el sueño a los responsables de las empresas que podrían verse en la tesitura de tener que hacerse cargo de los pagos (y de la admisión futura): Montrasa en tanto que los trabajadores pertenecieron a su plantilla y una sentencia firme de nulidad de los despidos retrotraería a esa situación, y la multinacional Alcoa en tanto que, en virtud de los Acuerdos de Oviedo, podría ser considerada responsable subsidiaria de la recolocación del colectivo. Al menos, esa es la pretensión de "los 34 de Montrasa" y el eje vertebrador de su planteamiento jurídico.

Por lo pronto, los despedidos de Montrasa han comenzado a cobrar sus sueldos el pasado día 24 de mayo, con lo que se interrumpió la cuenta de los salarios de tramitación. La entidad pagadora es Montrasa, si bien no les de tajo a los afectados.

Ricardo Martínez, portavoz de "los 34 de Montrasa", anunció que el 28 de junio está fijado en un juzgado de Avilés el primero de los minijuicios a celebrar para dilucidar cuándo, quién y cómo debe pagar los salarios atrasados.

Y en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se verá en fechas próximas el recurso contra la anulación de los despidos; "los 34 de Montrasa" confían en un pronunciamiento favorable a sus intereses como el que tuvieron recientemente los trabajadores del Servicio de Recaudación de Oviedo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html