LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

FOMENTO IMPONE EL 100% DE LOS SERVICIOS EN LA HUELGA DE ESTIBADORES PARA PRODUCTOS DE RIESGO Y ALIMENTOS

HUELGA DE METRO EN VALENCIA PARA EL LUNES 22 DE MAYO

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% LA HUELGA EN LA ESCUELA PÚBLICA VASCA

LA PLANTILLA DE BERSHKA, A LA HUELGA POR EL CIERRE DE DOS TIENDAS EN VIGO

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA: "QUE NO ALARGUEN ESTE SUFRIMIENTO"

LA PLANTILLA DE INEVENT CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL PRÓXIMO 24 DE MAYO

IVECO: PRÓXIMO JUICIO POR LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A HUELGA

SINDICATOS Y DIRECCIÓN CELEBRAN ÚLTIMA REUNIÓN SOBRE FUTURO DE PSA VILLAVERDE

‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ NO SE PUBLICA POR LA HUELGA DE SU PLANTILLA

LA HUELGA DE GESTIÓN DEPORTIVA AFECTA A 26 INSTALACIONES DEPORTIVAS, LA MAYORÍA EN LA COMARCA DE PAMPLONA

HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT EN JULIO: PELIGRAN MILES DE EXÁMENES DE CONDUCIR ESTE VERANO

LA HUELGA AMENAZA EL FIN DE CURSO EN EL CONSERVATORIO

CONDENAN A LA CADENA RIU POR "ESQUIROLAJE" EN UNA HUELGA EN EL HOTEL OASIS

NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

MÁS DE 150 PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, EN HUELGA DURANTE LOS EXÁMENES

LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE (EMT) DE VALÈNCIA IRÁ A LA HUELGA LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO

=============================================

FOMENTO IMPONE EL 100% DE LOS SERVICIOS EN LA HUELGA DE ESTIBADORES PARA PRODUCTOS DE RIESGO Y ALIMENTOS

J. A. Bravo – larioja.com

El Ministerio obliga a los estibadores a que la carga y descarga de mercancías no baje del 50% respecto a la media para evitar «quebrantos»

El Gobierno no quiere que si finalmente los estibadores van a la huelga el caos se adueñe de los puertos y se produzcan problemas graves de desabastecimiento. Por ello, y pese a las críticas sindicales, ha fijado unos servicios mínimos que garantizan, al menos a priori, que se mantendrá el 100% de las tareas de carga y descarga de buques para las mercancías que se consideren perecederas y/o peligrosas.

La misma condición de ritmo de trabajo pleno se ha impuesto para los barcos 'mixtos' que transportan pasajeros y mercancías, las situaciones que se estimen de emergencia y los productos que se consideren esenciales para los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.

Para el resto, asimismo, se establece que el rendimiento de los estibadores no puede bajar del 50% respecto al promedio que hayan tenido en el último año natural durante una jornada comparable.

Para el cumplimiento de tales parámetros las autoridades portuarias estarán en contacto con las concesionarias de los servicios de estiba, mientras que las delegaciones del Gobierno mantendrán en alerta dispositivos policiales en las inmediaciones de los puertos para prevenir que no se produzcan incidentes.

Las jornadas de paro convocadas son finalmente ocho, entre el 24 de mayo y el 9 de junio, en jornadas y horas alternas (excluyendo los fines de semana). Por su duración, en Fomento creen que la huelga tiene «suficiente entidad» como para fijar unos servicios mínimos que permitan evitar un «quebranto irreversible» a los sectores productivos del país, pues a través de los puertos llegan el 78% de las importaciones y salen el 57% de las exportaciones.

No obstante, aún hay una puerta abierta a desconvocar los paros si patronal y sindicatos llegan a un acuerdo sobre las plantillas actuales. Se van a ver las caras, aunque las empresas ya han denunciado «medidas de presión ilegales» con «huelgas encubiertas», que los segundos tildan solo de «ineficiencias».

HUELGA DE METRO EN VALENCIA PARA EL LUNES 22 DE MAYO

Los paros afectan a las líneas 4, 6 y 8 de Metrovalencia

Metrovalencia ha convocado para el lunes 22 de mayo una huelga de metro de Valencia que afectará a las líneas 4, 6 y 8 en la franja horaria comprendida entre las 8.00 y las 10:30 horas y entre las 17.00 y las 19:30 horas. La empresa ofrecerá unos servicios mínimos del 70% durante el paro convocado para el lunes, 22 de mayo, por los sindicatos en el tranvía.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 70% de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías durante los paros.

Además, el día 24 de mayo hay convocados paros parciales por el colectivo de agentes de estaciones en la franja horaria de 18.00 a 20:30 horas, que no afectan a la circulación de los trenes y tranvías.

En este caso, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, el 55 % del personal.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono gratuito de atención al cliente y en la web, además de poder establecer comunicación a través de las redes sociales.

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% LA HUELGA EN LA ESCUELA PÚBLICA VASCA

El Gobierno reduce el seguimiento del paro al 45% del profesorado

Manifestación en San Sebastián durante la huelga en la escuela pública vasca ->

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/05/16/paisvasco/1494937685_907202_1494937791_noticia_normal_recorte1.jpg

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y Steilas, han cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga han convocado, junto con CC OO, en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi, que afecta a 250.000 alumnos y cerca de 30.000 profesores y trabajadores de centros escolares.

El impacto del movilización ha sido inferior, según los datos ofrecidos este mediodía por el Gobierno vasco tras recabar información del 62% de los centros. El Departamento de Educación ha situado el seguimiento en el 45,7% del profesorado.

Las centrales han asegurado que la movilización de los empleados de la educación pública no universitaria pretende" reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad".

Por este motivo, han participado en sendas manifestaciones en las tres capitales vascas. Esta es la segunda huelga que convocan los sindicatos en menos de dos meses tras la celebrada el pasado 22 de marzo.

ELA ha señalado que cerca de 28.000 trabajadores (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza), así como más de 1.200 trabajadores de las guarderías (Consorcio Haurreskolak) estaban llamados a la huelga.

Finalmente, alrededor del 80% ha secundado la convocatoria, que "ha tenido un seguimiento muy amplio en la totalidad de territorios y comarcas", por lo que ha reiterado al Ejecutivo que "se invierta en educación y se incrementen las plantillas y recursos".

Manifestación contra los recortes en la educación vasca ->

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2017/05/16/paisvasco/1494937685_907202_1494938524_sumario_normal_recorte1.jpg

También ha vuelto a reclamar la retirada de la LOMCE y Heziberri, y ha instado a "dejar a un lado la mercantilización" para que la educación "sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad".

Los datos de los sindicatos difieren de los ofrecidos por el Departamento de Educación. Hasta el mediodía 5.833 profesores han secundado la huelga del total de los más de 23.000 profesores de la red pública, por lo que cifra el seguimiento en el 45,72% del profesorado de los centros analizados (el 62%).

Sobre el personal laboral educativo (especialistas de Apoyo Educativa), en estos momentos 341 trabajadores secundan la huelga del total de 1.015 profesionales, con lo que "la participación en estos momentos se sitúa en el 50,22 %", señala el Gobierno vasco en un comunicado. Entre el personal de cocina y limpieza dependiente del Departamento de Educación, 90 personas han secundado la movilización del total de 286 profesionales, por lo que el paro es seguido por el 43,27%.

En el Consorcio de Haurreskolak (guarderías), con el 100% de los centros analizados, 829 profesionales han secundado la huelga del total de 1.325 educadores, lo que representa un seguimiento del 62,57%.

LA PLANTILLA DE BERSHKA, A LA HUELGA POR EL CIERRE DE DOS TIENDAS EN VIGO

farodevigo.es

Los sindicatos denuncian que el grupo Inditex quiere hacer "limpieza"

Trabajadoras de Bershka han convocado una huelga indefinida en todos los centros de la provincia de Pontevedra ante el cierre de dos tiendas en Vigo, lo que entienden como un intento por parte del grupo Inditex de hacer "una limpieza" y "deshacerse de plantilla", en concreto de 16 personas -15 indefinidas y una temporal-. Desde la CIG han concretado que estos cierres serían el del centro comercial Camelias, a lo largo de este año, y el del centro comercial Travesía, previsto para enero de 2018.

En una rueda de prensa, la responsable comarcal en Vigo de la CIG-Servizos, Transi Fernández, ha indicado que el cierre de estas tiendas -la del Centro Comercial Camelias a mediados del próximo mes y la de Travesía de Vigo en enero de 2018- no responde a motivos económicos, sino a "causas organizativas".

Así, ha explicado que el grupo Inditex pretende cambiar su modelo de venta, lo que pasa por "eliminar tiendas pequeñas y hacer tiendas más grandes con menos personal". "Nos sorprende que el hombre más rico del mundo, eche a las compañeras de más de 40 años por un cambio de modelo", ha añadido.

En relación al cierre de las dos tiendas de Vigo, ha transmitido que la empresa ha propuesto a las afectadas indemnizaciones de entre 33 y 45 días por año trabajado, o reubicarlas en otros Bershka de Ourense, Lugo y Asturias. No obstante, las empleadas han rechazado trasladarse, pues supone "un cambio de domicilio y peores convenios".

En este contexto, el comité de empresa ha presentado una contra propuesta que pasa por la recolocación de las trabajadoras en otros centros de la provincia de Pontevedra -inicialmente, ha dicho, aceptaban ir a otras empresas del grupo, pero ahora exigen que sea en los Bershka de Gran Vía y Urzáiz-, y que se les respete su horario actual -ya que 10 tienen horario de conciliación-.

Según ha comunicado, las trabajadoras han convocado una asamblea y esperan tener también una reunión con la empresa, tras la que, ha adelantado, si se consigue llegar a un preacuerdo que cumpla con sus exigencias, desconvocarán la huelga.

En caso contrario, Fernández ha asegurado que el total de las trabajadoras iniciará huelga indefinida, la cual ha avanzado que "va a tener éxito" porque "se va a hacer por sí misma". Además, ha avanzado que en el marco de la movilización, a las 09.30 horas del jueves harán concentraciones en Príncipe (Vigo), Pontevedra y Vilagarcía.

En esta línea, la secretaria comarcal de la CIG en Pontevedra, Diana Rodríguez, ha destacado la respuesta de unidad que han tenido las trabajadoras, ya que han entendido que lo ocurrido en Vigo es "una agresión hacia toda la plantilla". A renglón seguido, ha mostrado su convencimiento de que, entre todas, se va a conseguir "una gran victoria".

En todo caso, ha apuntado que Inditex "tiene que tener una responsabilidad" con su personal, por lo que espera que se pueda llegar a un acuerdo, que "no se destruya más empleo" y que no sea necesario ir a huelga".

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE IBIZA: "QUE NO ALARGUEN ESTE SUFRIMIENTO"

Sonia Ribas - Elmundo.es

Los trabajadores tachan de "abusivos" los servicios mínimos

Los trabajadores del servicio de limpieza del Aeropuerto de Ibiza iniciaron la huelga indefinida para reclamar el pago de las nóminas que les adeuda su empresa KLE, en concurso de acreedores. La unión de la plantilla y el apoyo recibido durante la primera jornada aliviaron por momentos el pésimo estado anímico de estos profesionales.

«Esperamos que con la huelga indefinida reaccionen pronto y no alarguen este sufrimiento», aseguraba Mónica, una de las trabajadoras afectadas. «Dentro de lo que cabe estamos bien porque nos hemos unido todos», insistía. «Iremos dando vueltas y haciendo ruido en las instalaciones para conseguir que Aena pueda meter cuanto antes a la nueva empresa.

Nos iremos movilizando por todo el Aeropuerto», informaban todos unidos. «Aena tiene un aval y estamos pendientes de que nos pague las nóminas», explicaron estos trabajadores que destacaron que otros colectivos del Aeropuerto «nos están apoyando».

Los huelguistas decidieron el lunes por la noche no aceptar la propuesta de Aena de hacerse cargo de sus futuras nóminas y de parte de la deuda. El organismo no asumía el cargo de la paga extra, ni la continuidad de todos los trabajadores.

Estos profesionales del servicio de limpieza del Aeropuerto, sin cobrar desde hace meses, reconocieron además que iban a cumplir los servicios mínimos establecidos «porque tenemos mucha más dignidad que los que nos tienen que estar apoyando», aunque no ocultaron que los consideraban «abusivos» porque «han puesto casi el mismo personal que hay a diario».

Algunas de las personas que debían cubrir esos servicios mínimos tuvieron que pedir la baja médica «por la situación de depresión y ansiedad» que les ha provocado esta situación. Los trabajadores reiteraron que «no nos sentimos mal cuando se habla de la mala imagen que se dará a los turistas porque nosotros estamos pidiendo nuestro salario, no pedimos aumentos ni nada que no nos corresponda, y queremos que los visitantes vean que los estamos pasando mal y que nos deben mucho dinero».

De hecho, las limpiadoras dedicaron parte de su tiempo a explicar a los turistas el porqué de la protesta. Durante la jornada hasta el Aeropuerto de Ibiza se acercó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, o la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, que mostró a los trabajadores de la empresa KLE el «apoyo» del equipo de gobierno.

Desde la institución recordaron que actualmente trabajan en la institución ocho trabajadores de esta empresa que también secundaron la huelga. De Sans explicó que el pasado 5 de mayo ya se entrevistó con representantes de los trabajadores, quienes le expusieron su problemática.

El 11 de mayo trató de reunirse sin éxito con representantes de la empresa, que contactó después con la vicepresidenta para explicarle que habían entrado en concurso de acreedores y que un administrador judicial se haría cargo de las cuentas.

El Consell recordó además que en noviembre se rescindió el contrato con KLE debido a sus reiterados incumplimientos y que pronto aprobará un nuevo contrato de prestación del servicio al que se incorporarán los ochos trabajadores de la institución. «Estamos atrapados dentro del círculo malévolo que han dejado los gobiernos del PP y que tanto ha perjudicado a las administraciones públicas», señaló de Sans, que reiteró que «la Ley Montoro limita la contratación de personal propio, algo que obliga a externalizar los servicios, que acaban gestionados por empresas que realizan bajas temerarias».

La vicepresidenta primera del Consell también criticó la Ley de Contratos del Sector Público que, con su última modificación, «ampara las bajas temerarias y deja atadas de manos a las administraciones», destacando que el Consell ya ha incorporado criterios sociales y medioambientales en la contratación pública para tratar de paliar esta práctica.

LA PLANTILLA DE INEVENT CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL PRÓXIMO 24 DE MAYO

Arainfo Redacción

La empresa, perteneciente al grupo Henneo (Heraldo), gestiona la toma de imágenes para la parrilla de programas de Aragón TV, y emplea a 31 trabajadores y trabajadoras

Concentración de los y las trabajadoras de InEvent ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/05/InEvent-1024x768.jpg

Tras la jornada de huelga del pasado día 11 de mayo, que todos los y las operadoras de cámara convocadas secundaron, los y las trabajadoras han decidido realizar paros parciales los próximo días 18 y 20 de mayo, una nueva jornada de huelga de 24 horas el próximo 22 de mayo, y convocar una huelga indefinida desde el 24 de mayo.

“El acto de mediación tendente a que empresa y comité de huelga lleguen a un acuerdo tendrá lugar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), el miércoles 17 de mayo a las 11.00 horas”, apuntan desde FeSMC UGT-Aragón.

Los y las trabajadoras de InEvent se movilizan “en oposición a tres despidos recientes y sin causa, contra el proceso de traslado forzoso de localidad de alguno de los trabajadores, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, fraude en la contratación, compensación económica de trabajo en fines de semana y festivos, y para exigir una subida de salarios después de once años congelados”, señalan desde el sindicato.

“La movilización de la plantilla de las contratas de Aragón TV -los de InEvent se suman a los de Telefónica Servicios Audiovisuales- responde a la implantación de un modelo de servicio público de bajo coste y plagado de subcontratas, en las que trabajan el 90% de los trabajadores de la radio y televisión autonómicas”, lamentan desde el sindicato.

A su juicio, “un modelo de servicio público de información que, desde la política, ha entregado la radio y televisión autonómica a un grupo de información privado, Heraldo, con consecuencias obvias que afectan a la pluralidad y a la esencia de la CARTV”.

IVECO: PRÓXIMO JUICIO POR LA VULNERACIÓN DEL DERECHO A HUELGA

Sección Sindical de CGT en Iveco-España de Valladolid La sección sindical de CGT en Iveco-España de Valladolid, adjuntamos una nota de empresa relativa al próximo juicio que vamos a tener el 22 de mayo a las 11:45 en relación al uso de trabajadoras y trabajadores que cubrieron puesto durante la huelga realizada el 15 de marzo de 2016 por el despido de un trabajador.

Adjuntamos resolución de la Inspección de Trabajo y este enlace de Ultimo Cero donde recoge un artículo de lo sucedido:

http://ultimocero.com/noticias/2016/09/20/iveco-pegaso-valladolid-sancionada-por-esquirolaje

El día 15 de marzo de 2016, muchos de los trabajadores de esta empresa, hicimos uso de nuestro derecho a la huelga según se recogen en los artículos 28.2 y 37.1 del Constitución Española. Las razones fueron la no avenencia de todas las gestiones que se llevaron al SERLA; a todo este malestar, no hay que olvidar el despido del compañero Alberto Pascual.

Cómo era de prever, la empresa jugó sucio y quiso paliar los efectos de la huelga poniendo a trabajar en los puestos de los huelguistas, desde gente del otro turno (más de 15 personas), hasta a los propios mandos.

Ante esta situación, se llamó a la Inspección de Trabajo para que se presenciara y pudiera comprobar de primera mano lo que estaba ocurriendo. Después de esta visita, donde comprobaron los hechos de forma directa, la Inspección sancionó a la empresa con una infracción grave.

Ha sido larga la espera y no exenta de trabas, pero finalmente tenemos dicha resolución en nuestras manos. No queremos que este tema quede simplemente así, por lo que hemos decidido llevarlo hasta el final: el día 22 de mayo, a las 11:45 tendrá lugar el juicio en los juzgados de calle Angustias nº40.

En él, pediremos la devolución de las horas de huelga de todos aquellos que la secundaron y aparte una indemnización por daños y perjuicios a la organización sindical; ya que creemos que se ha vulnerado uno de los derechos básicos y el arma más eficaz que tiene la clase trabajadora: el derecho a huelga.

SINDICATOS Y DIRECCIÓN CELEBRAN ÚLTIMA REUNIÓN SOBRE FUTURO DE PSA VILLAVERDE

Madrid (EFE)

Los sindicatos y la dirección de la planta que el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) tiene en el distrito de Villaverde han celebrado la última reunión sobre el plan industrial que prevé una inversión de 144 millones de euros para que la fábrica pueda producir un nuevo vehículo a partir de 2021.

La negociación comenzó el 28 de abril, cuando la dirección presentó a los representantes de los trabajadores el plan SmartMAD2021, que tiene como objeto reforzar la competitividad de la planta para que pueda recibir un nuevo modelo de la plataforma modular CMP -para vehículos del segmento B (pequeños) y C (compactos)-, que también está preparada para versiones eléctricas.

La llegada del citado automóvil garantizaría el futuro de la planta de Villaverde durante la próxima década, después de que la compra de PSA por Opel haya generado nuevas dudas sobre la continuidad de la fábrica.

A cambio PSA propuso a los trabajadores jubilaciones anticipadas y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 2017-2020, que incluye varias medidas entre las que destaca la desaparición de uno de los dos turnos actuales que tiene la fábrica para producir el Citroën C4 Cactus.

Hoy la empresa, tras las reuniones que han mantenido ambas partes durante estos días, ha presentado su última propuesta, han explicado a Efe fuentes cercanas a la negociación.

Según la documentación que ha facilitado al comité de empresa y a los trabajadores, y que ha sido publicada en los tablones informativos, el ERTE duraría desde el 7 de junio de este año al 31 de diciembre de 2020.

Los efectivos deberían reducirse hasta un máximo de 431 personas mediante bajas incentivadas voluntarias o traslados a otros centros de trabajo del Grupo PSA, que podrán ser definitivos o temporales (con compromiso de reingreso para períodos de 30 o 36 meses).

En el caso de las personas con contrato de relevo no serán renovadas y se les ayudará a conseguir un nuevo empleo.

El ERTE también establece medidas de flexibilidad para distribuir "irregularmente" la jornada de lunes a viernes hasta en dos horas, la posibilidad de hacer hasta 10 sábados de producción no voluntarios o de hacer prolongaciones de jornadas de hasta dos horas entre semana con un preaviso de 15 días.

Los sindicatos han convocado a sus afiliados para que voten la última propuesta de la empresa.

Según han adelantado a Efe fuentes cercanas al proceso, el comité de empresa y la dirección se han citado para el lunes 22 de mayo "con objeto de finalizar el período de consultas con la firma de un posible acuerdo que garantice el futuro del centro para los próximos años".

A principios de mayo, el presidente ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, visitó la fábrica de Villaverde y fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien explicó el plan SmartMAD2021.

 ‘EL PERIÓDICO DE CATALUNYA’ NO SE PUBLICA POR LA HUELGA DE SU PLANTILLA

Los trabajadores del diario aseguran que la segunda jornada de movilización de su plantilla ha tenido un éxito del 90%. El Grupo Zeta quiere recortar su salario el 16%, lo que ha motivado la protesta.

El Periódico de Catalunya no llegará a los quioscos por segunda jornada consecutiva. El amplio seguimiento que ha tenido la movilización convocada por sus trabajadores para protestar por los recortes salariales planteados por el Grupo Zeta ha impedido la elaboración del rotativo.

No ha ocurrido así con Sport que, salvo sorpresa, saldrá a la calle, aunque con una edición de circunstancias que contará con menos páginas de lo habitual, han confirmado fuentes internas.

Los trabajadores de El Periódico aprobaron el pasado 2 de mayo un calendario de cinco días de movilizaciones, después de que la empresa impusiera “de forma unilateral” un recorte del 16% de sus salarios.

El Grupo Zeta avanzó esta medida el pasado marzo, pocos días antes de que concluyera un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que supuso, desde 2014, un recorte del 9% “sobre todos los conceptos retributivos” de los empleados de la cabecera, incluidos los variables, como los domingos, las nocturnidades, las guardias o el kilometraje.

El éxito de la huelga impidió que el diario se publicara por primera vez en sus 38 años de historia. También obligó a la empresa a suspender la gala de entrega del premio al Catalán del Año, organizada por El Periódico de Catalunya y prevista para la noche del 15 de mayo.

La empresa y los representantes sindicales de El Periódico han negociado para intentar llegar a un acuerdo de mínimos que garantizara que el rotativo saliera a la calle durante el resto de la semana. Sin embargo, "el pacto ha sido imposible por la distancia existente entre las partes", han explicado fuentes implicadas en las conversaciones.

Posturas distantes

La compañía editora quiere aplicar el 16% de rebaja salarial hasta 2020, con un recorte directo del 8% de la retribución y otro del mismo porcentaje a través de un nuevo ERTE. Sus responsables se niegan a hacer extensiva este tijeretazo a su personal directivo. Tampoco quieren comprometerse a no ejecutar despidos durante el próximo trienio.

Los trabajadores piden que les devuelvan inmediatamente el 16% de rebaja salarial que les han aplicado desde el pasado 1 de abril y, a partir de ahí, negociar una posible suavización del recorte que propone la empresa. Por ejemplo, mediante un plan de bajas voluntarias. El Grupo Zeta se ha negado de forma tajante a ceder ante esa petición, alegando dificultades económicas.

En cualquier caso, el efecto que ha generado la movilización en El Periódico recuerda al que tuvo la protesta que se convocó hace un año en Unidad Editorial, ante el anuncio del tercer Expediente de Regulación de Empleo de la compañía desde el inicio de la crisis de la prensa. Entonces, El Mundo no pudo editarse, ante la escasez de efectivos en la redacción.

En cuanto al diario Sport, sus representantes sindicales han explicado a Vozpópuli que la huelga ha sido seguida por el 93% de su plantilla, lo que han calificado de "éxito". No obstante, la publicación ha llegado a los quioscos el martes y también lo hará el miércoles (sólo con 40 páginas), puesto que ha sido elaborada "por un grupo de jefes de sección que ha acudido a su puesto de trabajo" durante los dos últimos días, han añadido los mismos informantes.

LA HUELGA DE GESTIÓN DEPORTIVA AFECTA A 26 INSTALACIONES DEPORTIVAS, LA MAYORÍA EN LA COMARCA DE PAMPLONA

pamplonaactual.com

Según los sindicatos, la incidencia del paro está siendo muy similar a la convocatoria celebrada el pasado 11 de abril

Los sindicatos convocantes (ELA, CCOO, UGT y LAB) han hecho una valoración positiva del seguimiento que está teniendo la primera de las tres jornadas de huelga convocada en el sector de Gestión Deportiva. La actividad normal de los centros de trabajo se está viendo afectada en la práctica totalidad de las instalaciones llamadas a secundar la huelga.

Por la dispersión propia del sector, tanto geográfica como organizativa, es difícil dar un dato global de seguimiento. Pero en base a los centros afectados, podemos afirmar que el seguimiento está siendo muy importante.

Por concretar más, hay 18 centros que están cerrados o en los que la incidencia de la huelga es prácticamente total que son el Polideportivo de Huarte; Burlada (Parte subcontratada); Spa & Sport Itaroa de Huarte; Zubiri; Orkoien; Lagunak (Parte subcontratada); Cintruénigo; Centro Recreativo Guelbenzu; Trinquete de Mendillorri; San Adrián; Lodosa; Aranzadi (Pamplona); Polideportivo Municipal Tudela; Club Las Arenas de Tudela (Parte subcontratada), Antsoain; Casa de Cultura de Zizur; Polideportivo de Zizur; y Piscinas del Civivox de Iturrama

Por otra parte otros centros de trabajo donde la incidencia de la huelga se ha notado son los siguientes: Mutilva Sarriguren (piscina cerrada); Olaz; Lesaka; Lekunberri; Berrioplano; Antsoain (piscina cerrada), y  UPNA (piscina cerrada)

Por contra, son siete los centros en los que la huelga apenas se ha notado. Así, recuerdan que “hay que tener en cuenta que desde la movilización del mes de Abril, 6 centros de trabajo han cerrado acuerdos propios o han iniciado la negociación de los mismos”.

Los sindicatos añaden que “particularmente significativa es la posición de la empresa Masquatro, que se ha desmarcado de la estrategia de AGEDENA (asociación patronal) pese a ser miembro de la misma, ofreciendo un convenio de empresa con incrementos superiores al IPC, reducción de la jornada de trabajo, mejora en la cobertura de las bajas y otros aspectos sociales. Este acuerdo va más en línea de las reivindicaciones que los sindicatos estamos manteniendo en la negociación del convenio sectorial”.

Por este motivo recuerdan que “vistos estos datos, se vuelve a demostrar que los y las trabajadoras de gestión deportiva tienen claro que no se van a conformar con un convenio bloqueado, por lo que desde los sindicatos convocantes seguimos insistiendo en que la solución del conflicto pasa por que la patronal presente de forma inmediata una propuesta con contenido real”.

HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT EN JULIO: PELIGRAN MILES DE EXÁMENES DE CONDUCIR ESTE VERANO

Alfonso Aguilera - vozpopuli.com

La falta de examinadores de la DGT ha llevado en los últimos meses a una “guerra” entre la Confederación Nacional de Autoescuelas y la propia DGT, hasta el punto que la anunciada huelga de examinadores pone en peligro miles de exámenes este próximo verano.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera ya inevitable que el colapso se adueñe este verano del sistema de obtención del carné de conducir tras analizar la última comparecencia del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

El bloqueo de la situación, debido a un grave déficit de examinadores de la DGT para atender la demanda de alumnos que necesitan el carné de conducir y la huelga que los propios examinadores han convocado para el mes de julio, afectará a centenares de miles de personas, las que están en proceso de formación y las que esperan al verano para lograr el permiso de conducción.

Además, el parón, afectará a miles de profesores, que serán despedidos como consecuencia de la parada de la actividad, y a numerosas autoescuelas, que ya se encuentran al límite y no podrán afrontar el agravamiento de la situación.

En la comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial, Gregorio Serrano aseguró que su Departamento está realizando un gran esfuerzo para solucionar el problema de la carencia de los examinadores, que cifró en 170, una cantidad con la que la CNAE es discrepante, ya que los cálculos de la Confederación sitúan en prácticamente el doble el déficit de funcionarios. Los cálculos de la DGT no tienen en cuenta las 70 jubilaciones de 2017 y las previstas para 2018.

El director general de Tráfico explicó que será en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 cuando haya una ampliación económica para el sistema de exámenes y emplazó a la Dirección General de la Función Pública, adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a que solucione el problema de la carencia de examinadores con la creación de una escala especial, lo que conlleva la apertura del concurso público de empleo a la calle (ahora sólo se puede acceder a este puesto mediante concurso interno).

Recordó Gregorio Serrano que en este momento se está dando formación a 24 nuevos examinadores que estarán activos este mismo verano, un número que es insuficiente para evitar el caos en el sistema.

La CNAE cree que ante este escenario, agravado por una convocatoria de huelga de los examinadores, el colapso del sistema está garantizado este verano y no tendrá solución ni en el corto ni en el medio plazo, con lo que serán cientos de miles los ciudadanos afectados, miles de trabajadores del sector en paro y el cierre para centenares de autoescuelas.

Las jefaturas de Tráfico de las Comunidades de Baleares, Cataluña, Madrid y Valencia, son las que en este momento concentran los mayores problemas por el déficit de examinadores, con un riesgo cierto de colapso este mismo verano.

Estas jefaturas dan servicio al 48% de la población del país y el colapso en el examen práctico podría extenderse a un mayor número de jefaturas más si el problema no se soluciona a corto plazo.

LA HUELGA AMENAZA EL FIN DE CURSO EN EL CONSERVATORIO

J. L. Pascual - ideal.es

La Consejería de Educación fija las oposiciones para los próximos 17 y 18 de junio pese a las protestas de los sindicatos, que temen ‘el efecto llamada’

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía confirmó que celebrará las oposiciones para profesores de Música y Artes Escénicas el 17 y 18 de junio, que serán los días de presentación y de examen, respectivamente.

La convocatoria asciende a un total de 200 plazas para 11 de las 60 especialidades de este cuerpo y, una vez finalizado el plazo de presentación, se han registrado hasta el momento 1.961 solicitudes. Así, las plazas corresponden a las especialidades de Flauta Travesera (15), Guitarra (15), Guitarra Flamenca (20), Percusión (10), Piano (70), Saxofón (15), Trombón (5), Viola (15), Violín (15), Danza Contemporánea (5) y Lenguaje Musical (15). A la luz de estos datos, la administración educativa quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los opositores, cuyas oportunidades corresponden a unos 10 aspirantes por cada plaza.

La administración autonómica cree que se ha producido «alarmismo» alrededor de esta convocatoria suscitado por «algunos grupos interesados», reduciendo el temido ‘efecto llamada’ que los sindicatos vinieron alertando.

Actualmente, existen 435 efectivos interinos en puestos vacantes pertenecientes a este Cuerpo y a estas Especialidades, lo que supone una media de interinidad del 56,05 %. Con la previsión de aprobados y el incremento de plantilla que supondrá el Decreto Ley 5/2016, por el que se regula la jornada de empleo público en el ámbito educativo, 19 horas a partir del mes de septiembre, no se prevén efectos negativos en este personal.

La convocatoria, sin embargo, se ha encontrado desde un primer momento con el rechazo de los sindicatos que consideran perjudicial el que no se haya retrasado este proceso un año, haciéndolo coincidir con el del resto de comunidades, salvo en el caso de Baleares.

El sindicato más activo a la hora de protestar contras las fechas elegidas para estas oposiciones ha sido CC.OO. que no dudó en convocar una huelga que está siendo acompañada por movilizaciones a las puertas de la delegación provincial de Educación.

Máxima presión

El sindicato no descarta que esta huelga pueda llegar hasta final de curso y se muestran satisfechos de la respuesta que están dando los interinos, aunque el baile de cifras está planeando sobre estos paros. La huelga afecta a un total de 84 conservatorios de Música y Danza andaluces, incluido el de Almería, y el sindicato denuncia «los mensajes manipuladores y desmotivadores de la huelga lanzados por la Junta, entre ellos que sólo el 1.4% del profesorado interino ha secundado la huelga, cuando la media se sitúa en el 36,4%».

CC OO garantiza que mantendrá la convocatoria de huelga y movilizaciones «a pesar de la presión, la manipulación y el esquirolaje» que se está produciendo para tratar de convencer al personal afectado por esta convocatoria para que no secunde la huelga.

Desde el sindicato apuntan que «la Junta de Andalucía está presionando continuamente, lanzando mensajes a los conservatorios, explicándole y diciéndole a la gente que esta huelga no sirve para nada y pidiéndole a través incluso de los padres que los profesores den las clases», denunciando, igualmente, que «la Junta de Andalucía está lanzando datos que son sonrojantes» y diciendo que «CC OO se opone que haya oposiciones, y es mentira. Jamás nos hemos opuesto a que haya oposiciones, todo lo contrario, pedimos masivas de empleo porque creemos que las oposiciones son el instrumento principal para conseguir un empleo de calidad».

Del mismo modo, CC.OO. alerta de que «también está habiendo esquirolaje interno», detectándose casos en los que profesores que no están secundando la huelga están impartiendo las clases de los que sí la hacen. «Eso es muy grave y lo vamos a denunciar porque eso es un delito», advierten.

El sindicato quiso aclarar que la huelga está más que justificada y responde a razones de peso porque es una medida injusta, ya que sólo va a haber oposiciones en Andalucía y en Baleares, donde es obligatorio el idioma catalán, lo que reduce notablemente la convocatoria. «Sólo la comunidad autónoma de Andalucía convoca en este cuerpo porque quieren salir como los adalides, como los que más defienden el empleo público, sin pensar en el daño que van a hacer», remarcan desde la Federación de Enseñanza.

La Consejería, por su parte, aseguró que respeta el ejercicio del derecho a la huelga, aunque considera que se debe conocer el alcance real del seguimiento en los conservatorios que, según datos oficiales extraídos del programa Séneca, estaría en un 3,9% de profesores y de estas enseñanzas.

Con la convocatoria de estas oposiciones, la administración educativa apunta que facilita una excelente oportunidad para estabilizar las plantillas y consolidar el empleo público, que vendrá a sumarse a la anunciada por la Administración central de consolidación de empleo provisional.

Ambas medidas responden al objetivo de cumplir con la recomendación europea de disminuir la interinidad hasta situarla en niveles del 8-10%. La huelga indefinida podría, además, tener una consecuencia directa como sería la impugnación de los exámenes de los alumnos este año. La razón sería que se estaría indicando a la dirección de los conservatorios que, a la hora de evaluar a los alumnos, se indicara de qué materias no se les ha podido examinar por no haber recibido clases.

«Esto supone una vulneración del derecho de huelga, porque indirectamente se está presionando a los interinos para que abandonen la protesta», señalan desde CC OO.

Las indicaciones «se están dando de forma oral, no escrita, porque saben que es algo que no se puede hacer». Es por eso que «hasta que no se realicen las pruebas no podremos ver si se ha producido esta situación, que no tiene precedente». Y es que, según incide el sindicato, cuando un contenido no se da «no se señala a la hora de evaluar, nunca se ha hecho».

Esto es algo que ocurre con relativa frecuencia en todas las etapas de la enseñanza, ya que «si un profesor se pone enfermo y un tema no puede completarse, o incluso si ha habido huelgas, no se le deja al alumno pendiente de una parte, porque sería una manera de reventar la huelga». CC.OO. alerta de que también sería una irregularidad que profesores que no realizan huelga «reemplacen a los que sí la hacen a la hora de controlar los exámenes», aunque chocaría con sus derechos.

CONDENAN A LA CADENA RIU POR "ESQUIROLAJE" EN UNA HUELGA EN EL HOTEL OASIS

EFE

La cadena Riu deberá indemnizar con 6.251 euros al sindicato FSOC por los daños morales que le causó durante la huelga del hotel Oasis Maspalomas de 2014, al cubrir sus puestos de trabajo con personal de otros centros

La cadena Riu deberá indemnizar con 6.251 euros al sindicato FSOC por los daños morales que le causó durante la huelga del hotel Oasis Maspalomas de 2014, al cubrir sus puestos de trabajo con personal de otros centros con una conducta que el juez describe como "esquirolaje empresarial".

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria da así la razón en parte al FSOC en la demanda que interpuso junto al comité de empresa del citado hotel contra la cadena hotelera, cuya actuación en la huelga de diciembre de 2014 la enmarca como un "caso paradigmático de esquirolaje".

El magistrado, sin embargo, entiende que los trabajadores que fueron trasladados de centro y que fueron codemandados deben ser absueltos porque se limitaron a cumplir órdenes de la empresa como es su deber, señala en su sentencia, que ha sido facilitada por el FSOC.

En sus fundamentos, el magistrado considera también "injustificada y desproporcionada" la decisión empresarial de impedir el acceso del comité de huelga a las dependencias del hotel, pues constituyó una "actitud obstruccionista que produjo una inaceptable restricción de derecho de huelga".

No obstante, el magistrado cree que no se ha acreditado que la empresa incumpliera su deber legal de tratar de buscar una solución a la huelga convocada y tampoco aprecia que corresponda indemnizar a los trabajadores en huelga por el salario perdido y el plus perdido de un día festivo.

Según argumenta el magistrado, la huelga se prolongó durante quince días y durante la misma participaron más de 80 trabajadores, afectando el "esquirolaje" a quince puestos de trabajo, de manera que el hecho que se paliaran sus efectos no supuso una "mutilación" de los objetivos propuestos con esta medida de presión, expone el juez.

NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS

Consuelo Bautista - cadenaser.com

El Concello sigue llamando a la calma

Los trabajadores de los Museos Científicos vuelven a convocar una jornada de huelga, en esta ocasión sin vuelta atrás, para este 17 de mayo, festivo das letras galegas y el 18, Día Mundial de los Museos. Tras sucesivas desconvocatorias denuncian la presentación de un segundo expediente de regulación de empleo por parte de la concesionaria y alertan de que el concurso de nueva adjudicataria quedará desierto por quinta vez. Piden el que Concello cambie las condiciones del concurso para que sea rentable para las empresas presentarse manteniendo los puestos de trabajo. Han recibido el apoyo del PSOE, BNG y el PP.

Los empleados de la Casa de Los Peces, la Casa del Hombre y la Casa de las Ciencias critican que el Ayuntamiento de A Coruña no haya adoptado ninguna solución. Critican que el Concello mantenga relación con la empresa SAMYL condenada por vulneración de los derechos fundamentales del cuadro de personal.

El día 18 se concentrarán ante el Ayuntamiento tras partir en manifestación de la Plaza de Vigo, sobre las ocho de la tarde y llegar hasta la Plaza de María Pita.

El concelleiro de Culturas, José Manuel Sande, dice que intentará que no haya huelga y sigue en contacto con los trabajadores.

Los trabajadores han llegado a desconvocar dos jornadas de huelga parcial en las tres instalaciones el fin de semana, con paros entre las once y media y la una y de cuatro y media a seis y media de la tarde. Aseguran que mantendrán la huelga si no tienen garantías de futuro.

El PP se sumará a las movilizaciones de los trabajadores

El grupo municipal del PP se suma a las reivindicaciones de los 31 trabajadores de los Museos Científicos, que van a iniciar una huelga. Insta a Xulio Ferreiro a que publique un Bando en su apoyo y a colocar una pancarta en la fachada de María Pita.

Los conservadores acompañarán a los trabajadores en las movilizaciones que han previsto para el jueves. Denuncian que la paralización de las ofertas de la nueva licitación y la no adjudicación de un nuevo contrato a tiempo puede suponer la pérdida de estos puestos de trabajo en los Museos Científicos municipales.

MÁS DE 150 PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, EN HUELGA DURANTE LOS EXÁMENES

Encarna Maldonado - malagahoy.es

Ayudantes e interinos protestan por el endurecimiento de los requisitos para promocionar

Más de un centenar de profesores doctores ayudantes y doctores interinos de la Universidad de Málaga comienzan una huelga de 10 días en protesta por el endurecimiento de las condiciones para la promoción profesional en el seno de la institución académica.

El paro se desarrolla en dos fases: entre el lunes 22 y el viernes 26, y desde el lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio. La huelga coincide en gran medida con el periodo de exámenes en muchos centros universitarios.

Los afectados lamentan que se hayan articulado mecanismos administrativos que de facto les bloquean el acceso a los puestos de doctores contratados, figura que aún sin gozar del estatus de funcionario sí que les otorga estabilidad en la carrera académica.

David Herrera, portavoz del colectivo, subrayó que el colectivo es víctima directa del proceso de precarización laboral al que están siendo sometidas las universidades públicas y muy especialmente las andaluzas.

En este sentido explicó que la Junta de Andalucía fuerza a los doctores ayudantes y doctores contratados como interinos a conseguir la acreditación correspondiente a la categoría de profesor titular para acceder no a una plaza de funcionario, sino a un puesto de doctor contratado que si bien goza de las mismas características de estabilidad laboral, no disfruta del mismo reconocimiento académico ni económico.

El asunto se complica todavía más porque la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca) también ha endurecido los requisitos para lograr la acreditación como profesor titular en lo que se ha conocido como anecazo, un nuevo modelo de evaluación de la actividad docente y científica que exige acreditar más méritos para subir peldaños en la carrera docente.

El escenario de fondo es el excepcional colapso que han sufrido las universidades entre 2012 y 2015, periodo en el que se redujo por ley al 10% la oferta de empleo para cubrir las vacantes que se producían en las universidades públicas. Durante esos cuatro cursos se siguieron, no obstante, acreditando doctores y profesores titulares de modo se produjo un severo atasco en los canales de promoción y acceso a la docencia universitaria.

Solo en la Universidad de Málaga se contabilizó más de un centenar de doctores acreditados a profesor titular y 80 titulares acreditados a catedráticos. Una vez levantada la veda, la lista de espera ha empezado a correr, aunque no a la velocidad necesaria para absorber el atasco previo sumado a los nuevos aspirantes. La solución ha sido colocar en mitad del recorrido un embudo que haga difícil tanto la promoción como la acreditación académica.

David Herrera lamentaba que la opción de exigir acreditación de titular para acceder a un puesto de doctor contratado se haya adoptado solo en Andalucía, mientras que en las universidades públicas de otras comunidades "como Extremadura no", lo que en su opinión demuestra que el discurso político de la Junta mal se compadece de una realidad "que conduce a la precarización" y, como efecto colateral, "al poyo de la universidad privada que será al final la gran beneficiada".

El 40% de los docentes son temporales

Un millar de los 2.445 profesores de la Universidad de Málaga están sujetos a diferentes modelos de contratación temporal. Esta cifra supone el 40% del total, de modo que 1.179 son funcionarios -profesores titulares y catedráticos- y otros 293 son doctores con contratos indefinidos.

La figura temporal más generalizada es la de profesores asociados (474), fórmula que se introdujo para incorporar a la universidad a profesionales con una gran trayectoria pero que finalmente ha acabado convirtiéndose en una puerta trasera para el empleo inestable, seguida de los sustitutos interinos (191) y los ayudantes (96).

LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTE (EMT) DE VALÈNCIA IRÁ A LA HUELGA LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO

Acusan de acoso a la empresa

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València ha acordado convocar dos jornadas de huelga, los días 23 y 24 de junio, por la paralización del convenio colectivo, el cambio de itinerario de las líneas y el acoso a los trabajadores de baja temporal, entre otros motivos.

El presidente del comité de empresa de la EMT, Iban Alcalà, ha explicado que la convocatoria, que debe ser ratificada por los empleados, también se justifica por los horarios insuficientes en las líneas y aumento de carga de trabajo, la dispersión de relevos y la falta de evaluación de riesgos en las líneas modificadas.

La dirección de la Empresa Municipal de Transporte de València ha mostrado su "respeto" al derecho de movilización de los trabajadores y ha resaltado que sigue "dialogando con todas las secciones sindicales". Alcalá ha incidido en que el motivo principal de la convocatoria, que ha sido registrada, es que el convenio colectivo "está atascado por ambas partes" y ha hecho hincapié en que "esto funciona con presión y negociación".

Las jornadas de huelga están previstas para el día 23 de junio, entre las 18.00 y las 24.00 horas, y al día siguiente, entre las 00.00 y las 6.00 horas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html