LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA SECUNDA LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LA LOS DESPIDOS EN GRANADA HOY

BRUTAL ERE ENCUBIERTO EN EL GRUPO JOLY

LOS SINDICATOS PLANTEARÁN LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA PARA LA RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DE NOVIEMBRE

EL TSJ DE LA COMUNITAT VALENCIANA DECLARA NO AJUSTADO A DERECHO UN ERE POR COINCIDIR CON LAS HORAS EXTRA

"DESBLOQUEADO" EL PAGO DE LAS AYUDAS ATRASADAS A LOS PREJUBILADOS DE MERCASEVILLA DE 2003

LOS SINDICATOS ALERTAN DE 200 DESPIDOS POR EL "CIERRE" DE UNA PLATAFORMA DE TELESERVICIOS EN SEVILLA

EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH DAN POR FINALIZADO EL PERIODO DE CONSULTAS E INICIARÁ N 145 DESPIDOS

SEGUIMIENTO UNÁNIME DE LA HUELGA PARCIAL EN COBRA CIUDAD REAL, SEGÚN CCOO

EL PRÓXIMO CIERRE DE ARAVATO ACARREARÁ 200 DESPIDOS

GALICIA DESPIDIÓ A CASI 1.000 BOMBEROS DÍAS ANTES DE LOS INCENDIOS

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ACUMULA SENTENCIAS DE READMISIÓN SIN CUMPLIR

LA HUELGA DEMUESTRA QUE CANAL GESTIÓN LANZAROTE NECESITA A TODA LA PLANTILLA

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL GRUPO CONNECTIS

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PROLONGAN LA HUELGA PARA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

HUELGA DE EDUCADORAS EL JUEVES 19 DE OCTUBRE

LA HUELGA DE AUTOBUSES DE IRUBUS SIGUE SU RUMBO CON LA PLANTILLA AL COMPLETO

HUELGA EN UNA FILIAL DE CANAL ISABEL II EN LANZAROTE, OBLIGADA A HACER FIJOS A 69 TRABAJADORES

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) Y COMITÉ DE HUELGA DEBATEN SUS PUNTOS DE CHOQUE Y SE REUNIRÁN DE NUEVO

===========================================================

 EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA SECUNDA LA CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LA LOS DESPIDOS EN GRANADA HOY

Más de un centenar de profesionales se ha concentrado en La Plaza del Carmen de Granada para mostrar su solidaridad con los cuatro trabajadores/as despedidos en el diario Granada Hoy, que se suman a casi una veintena que han perdido su trabajo recientemente en Europa Sur y El Día de Córdoba, tras la operación de despidos masiva que ha emprendido el grupo editor de estas cabeceras, Grupo Joly.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) se ha sumado a la convocatoria realizada por el colectivo de Jóvenes Periodistas Precarios. Frente a la puerta del Ayuntamiento de Granada se ha desplegado una pancarta en el suelo con la leyenda “Periodigno”, que ha sido rodeada por el centenar de asistentes, muchos de los cuales han dejado junto a la misma sus cámaras, micrófonos, mochilas y grabadoras en señal de paro simbólico.

Los periodistas Leo Rama y Carmen Marchena han leído un manifiesto en el que han pedido unas condiciones de trabajo dignas para el colectivo que trabaja en el sector de la comunicación. También han indicado que, aunque las empresas no logran salir de la crisis, “los periodistas no somos parte del problema, sino de la solución”.

Ana González, despedida de Granada Hoy después de catorce años en la empresa, ha hablado en nombre de sus compañeros/as y ha agradecido las muestras de apoyo.

El SPA ha trasladado personalmente su apoyo a los cuatro trabajadores despedidos y se ha puesto a su disposición para lo que pudieran necesitar. Asimismo, el Sindicato de Periodistas seguirá aportando su participación y su organización a las futuras acciones que se concreten para evitar más despedidos y reincorporar a los cuatro afectados a su puesto de trabajo.

BRUTAL ERE ENCUBIERTO EN EL GRUPO JOLY

El despido de una veintena de trabajadores de los diarios ‘Granada Hoy’, ‘Europa Sur’ y ‘El Día de Córdoba’ profundiza la crisis de la prensa local andaluza.

En los últimos días una veintena de trabajadores han sido despedidos en los diarios andaluces ‘El Diario de Granada’, ‘Europa Sur’ y ‘El Día de Córdoba’, pertenecientes al Grupo Joly. Los trabajadores despedidos pertenecen a distintas áreas de estos medios.

Ante ello el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) ha manifestado su solidaridad y total apoyo a los  trabajadores despedidos de Europa Sur de Algeciras (8), El Día de Córdoba (7) y Granada Hoy (4)-, lo cual deja a esas plantillas “bajo mínimos y hace muy difícil sacar adelante un producto profesionalmente digno”, señala el SPA.

La comunicación del sindicato andaluz señala que “los trabajadores han recibido el aviso de despido, por causas económicas al mismo momento de recibir el finiquito. Despidos todos ellos que se ven facilitados por las sucesivas reformas laborales que hemos sufrido en los últimos años en España y que han abaratado de manera drástica las reducciones de plantilla.

Estos despidos debilitan la oferta informativa tanto de la ciudad de Córdoba como de la comarca del Campo de Gibraltar, donde el diario Europa Sur fue puesto en marcha para informar a siete municipios, así como a Ceuta y Gibraltar. Se trata de dos de las nueve cabeceras que tiene el Grupo Joly en Andalucía, entre ellas el Diario de Cádiz, considerado decano de la prensa andaluza.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) quiere llamar la atención de los editores sobre la gravedad que representa tratar de salvar la economía de los medios de comunicación haciendo recortes de plantilla, lo que viene a debilitar la oferta informativa y en definitiva ahoga aún más los proyectos empresariales.

Por ello emplaza a las empresas de comunicación, en especial las de prensa escrita, a abordar en profundidad la viabilidad económica del sector, lo que pasa necesariamente por potenciar la calidad de la información, la experiencia profesional y salvaguardar por encima de todo el derecho a la información de la ciudadanía.

El SPA entiende que esto, en la práctica “significa un ERE encubierto, que alcanza globalmente al 40 por ciento de los trabajadores de estos tres diarios, que quedan con plantillas bajo mínimos y en condiciones laborales y profesionales muy difíciles.

Asimismo, el SPA dice observar “con preocupación el debilitamiento del único grupo empresarial de comunicación privado netamente andaluz. Algo que está impidiendo que en Andalucía tengamos una agenda política, social y económica propia, al tiempo que los grandes temas de debate vienen marcados por las comunidades ricas como Madrid, Cataluña o el País Vasco.

El Grupo Joly de prensa escrita cuenta con nueve diarios en siete provincias andaluzas, entre ellos el Diario de Cádiz, decano de la prensa de Andalucía.”

LOS SINDICATOS PLANTEARÁN LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA PARA LA RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DE NOVIEMBRE

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos con representación en las empresas adjudicatarias de la recogida de basura de la capital (CCOO, UGT y CGT) plantearán la convocatoria de una huelga indefinida para el sector previsiblemente a partir del 6 de noviembre, tal y como se ha acordado en la asamblea de trabajadores.

Fuentes sindicales han explicado que la asamblea de trabajadores ha acordado por más del 90 por ciento facultar a la representación de los trabajadores a convocar huelga en protesta por la postura de la patronal en la negociación del convenio colectivo.

Así, se espera que se solicite la mediación ante el Instituto Laboral y que el planteamiento de la parte social es la realización de paros indefinidos si no se producen cambios.

Por su parte, el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, ha explicado que las empresas adjudicatarias tienen un planteamiento "regresivo" respecto al convenio colectivo, mientras que los representantes de los trabajadores plantean mejoras como incremento salariales.

Carrión ha añadido que actualmente el planteamiento de la patronal está "muy lejos" de la postura que defienden los sindicatos y que, de continuar en esta línea, "habrá conflicto".

Por su parte, desde CGT indican que la parte social ha adoptado la decisión de plantear a los trabajadores la convocatoria de huelga y que la propuesta de las empresas en las diferentes reuniones sobre el convenio se basa en "recortes".

Los sindicatos plantearon el pasado 12 de junio la convocatoria de una huelga indefinida que finalmente desconvocaron tras constituirse una mesa de negociación de cara a lograr un convenio unitario para todos los trabajadores.

EL TSJ DE LA COMUNITAT VALENCIANA DECLARA NO AJUSTADO A DERECHO UN ERE POR COINCIDIR CON LAS HORAS EXTRA

València (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado no ajustada a derecho la reducción de dos horas de la jornada laboral impuesta por una empresa del sector de la automoción a 195 trabajadores durante dos meses en 2016.

El TSJ estima así el recurso presentado por el presidente del comité de empresa contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 14 de Valencia, según la sentencia facilitada por el sindicato CGT.

La aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) coincidió con la realización de horas extraordinarias y la contratación de trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal.

La fabricante Outsourcing for the Automotive Industry 2007 SA decidió aplicar un ERTE que afectaba a 195 de los 235 empleados como consecuencia de que Ford España, su único cliente, dejó de programar dos horas diarias de producción entre el 29 de agosto y el 22 de diciembre de 2016, según ha informado el sindicato CGT.

Al rechazar los sindicatos esta medida, la empresa acabó aplicando el mismo recorte que Ford, pero entre el 10 de octubre y el 22 de diciembre en la empresa se realizaron 3.223 hora extras y prestaron servicios 18 trabajadores de una empresa de trabajo temporal.

Según la CGT, la empresa "se cuidó" de que ninguno de los trabajadores de la plantilla realizara prolongación de jornada.

Ello supone una infracción del Estatuto de los Trabajadores, en concreto el artículo 47.2, que prohíbe la realización de horas extra salvo fuerza mayor durante el período de reducción de jornada.

Sobre la contratación de personas mediante una empresa de trabajo temporal, la sentencia señala que la empresa contrató por obra y servicio a dos trabajadores para atender la acumulación de tareas de dos departamentos.

Por tanto, es "evidente" que existía una necesidad estructural de trabajo que incluso con la disminución de la producción acordada en Ford no se puede atender con las horas extra realizadas por la plantilla habitual, lo que "deja huérfana de justificación" la reducción de la jornada laboral, según la CGT.

La CGT ha señalado en un comunicado que esta sentencia supone "una clara limitación a la impunidad con que determinadas empresas aplican recortes laborales que contravienen los derechos" de los trabajadores.

"DESBLOQUEADO" EL PAGO DE LAS AYUDAS ATRASADAS A LOS PREJUBILADOS DE MERCASEVILLA DE 2003

Sevilla (Europa Press)

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha anunciado que ha "desbloqueado" el pago de los atrasos que sufrían en sus ayudas sociolaborales 34 de los trabajadores prejubilados en el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por Mercasevilla, toda vez que los pagos fueron suspendidos en 2012 y aunque fueron restituidos el pasado mes de mayo, quedaba pendiente el abono de las cuantías correspondientes al periodo comprendido entre tales años.

Hablamos de un grupo de trabajadores de la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla, prejubilados con cargo al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2003, incentivado por la Junta. Ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, estos exempleados de Mercasevilla denunciaban tiempo atrás que como fueron "obligados a jubilarse de forma anticipada con la pérdida de un importante porcentaje de pensión", junto con la compañía de seguros contratada para el ERE (Vitalicio, ahora Generali), se acordó un complemento mensual "por esa pérdida de pensión".

Pero en octubre de 2012, como consecuencia de un decreto Ley de la Junta de Andalucía para la adecuación de sus ayudas sociolaborales, la compañía con la que fue contratada la póliza de seguro de rentas del ERE, Generali, habría suspendido el pago de estos complementos, según denunciaban los afectados ante el Defensor del Pueblo Andaluz, ciñendo tales pagos a "unas ayudas que satisfará la Junta de Andalucía".

Problemas

Ya en 2015, este colectivo criticaba aunque que había presentado toda la documentación para ajustarse a tal adaptación y la mayoría de los prejubilados contaba con resoluciones a favor de volver a percibir las citadas cuantías, la Secretaría General de Empleo de la Junta subordinaba la restitución de los pagos a que prosperase el expediente de novación de la póliza de seguro de rentas comprometida para el ERE de 2003 de Mercasevilla.

Fue a comienzos de 2016, no obstante, cuando trascendía que tras no pocos trámites, la Secretaría General de Empleo de la Junta había "instado a la aseguradora al abono sin más demora de las rentas derivadas de la póliza, tanto a favor de los beneficiarios que no están en situación de jubilación como aquellos otros beneficiarios que tienen resolución favorable en el proceso de novación de la póliza, en orden a revocar la suspensión del complemento vitalicio a que tienen derecho".

A partir de ahí, y según informa ahora la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, "los extrabajadores recibieron sus pagos desde la fecha de la novación" de la póliza de seguro de rentas comprometida para el ERE de 2003 de Mercasevilla, es decir "en mayo de 2017". No obstante, "tenían pendiente de percibir mensualidades anteriores a esa fecha".

Por eso, la Consejería expone que tras una reunión mantenida con Generali, "la compañía ha ratificado su disposición a formalizar el pago de los atrasos, que oscilan entre 10.000 y 15.000 euros por beneficiario".

Desde la Consejería de Empleo, así, se ha comunicado ya a los extrabajadores ese "desbloqueo" y que se seguirán realizando actuaciones de verificación y control ordinario de las ayudas, que por mandato del Decreto Ley 4/2012 se extenderá mientras los ex-trabajadores tengan derecho a las correspondientes prestaciones y aún después de su extinción, a fin de verificar el correcto empleo de los fondos públicos

LOS SINDICATOS ALERTAN DE 200 DESPIDOS POR EL "CIERRE" DE UNA PLATAFORMA DE TELESERVICIOS EN SEVILLA

Sevilla (Europa Press)

Las uniones provinciales de CCOO, UGT y CGT han alertado de que el grupo Arvato Bertelsmann ha anunciado el "cierre" de su centro de teleservicios de Sevilla Este, donde unas 200 personas trabajan como teleoperadores para las empresas de este grupo Qualytel y TRIA. La medida, según CCOO, viene acompañada de un expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos estos puestos de empleo.

Pilar Fernández, secretaria general de FeSMC en UGT-Sevilla, ha informado a Europa Press de que este grupo ha contado con contratos para campañas de teleservicios relacionadas con los productos de Gas Natural, Seur o Renault, toda vez que el centro de trabajo de Sevilla, ubicado en la avenida Alcalde Luis Uruñuela, asumía "los excesos o sobrecargas de trabajo" de otras plataformas con las que cuenta este grupo.

No obstante, y según Pilar Fernández, Arvato se habría ido "quedando sin algunos de los contratos", decidiendo el "cierre" total de la plataforma de teleservicios de Sevilla con el consecuente despido de los 200 trabajadores de este centro. Todo ello, cuando según los sindicatos, Qualytel y TRIA "dan beneficios y el grupo empresarial anuncia a bombo y platillo que tiene un récord de dividendos, ventas y facturación".

Por eso, Pilar Fernández tiene "esperanzas" de reconducir la negociación, apelando a la situación del grupo "a nivel estatal" y a los costes de "imagen" implícitos en un cierre como el planteado para el centro de Sevilla.

En cualquier caso, los sindicatos han reclamado a las instituciones públicas de la ciudad, la provincia y la Junta de Andalucía "todo el apoyo necesario para evitar otro nuevo mazazo al empleo de la ciudad, en el caso de este sector, predominantemente femenino y joven".

EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH DAN POR FINALIZADO EL PERIODO DE CONSULTAS E INICIARÁ N 145 DESPIDOS

cronicadecantabria.com

Comités de empresa piden a la dirección, Fagor y Gobierno Vasco que “eviten despidos innecesario y trabajen por el futuro del proyecto”

La dirección de Edesa Industrial y Geyser Gastech SA, pertenecientes al grupo empresarial CNA Group, han dado por finalizado el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo de extinción para sus 327 trabajadores y ha anunciado que iniciará el despido de 145 empleados.

En rueda de prensa en Arrasate, representantes de los comités de empresa de Edesa y Geyser han denunciado que se les pedía aceptar “un cheque en blanco” que suponía “poner en grave riesgo” el proyecto de las dos empresas.

Además, han acusado a CNA de “mentir e incumplir” continuamente y han destacado que “a día de hoy” las sociedades Edesa Industrial y Geyser “están en preconcurso de acreedores”, mientras los Comités han presentado “una solución basada en salidas voluntarias incentivadas y la aplicación o prórroga del ERE de suspensión para el resto, hasta saber cual es el proyecto definitivo del inversor que pueda venir”.

A su juicio, es posible “un acuerdo tripartito entre Fagor, Edesa y la parte social en el cual se asegure un mayor volumen de empleo con prejubilaciones, voluntarios y proyecto industrial”, pero “no hay voluntad” para ello.

“IRREGULARIDADES”

Por otra parte, han censurado que el proceso “ha estado lleno de irregularidades” por lo que no descantan impugnar el ERE de extinción reclamando su “nulidad”.

Al respecto han señalado que “parte de la documentación” de les entregó “tarde” y la dirección actuó “de mala fe haciendo una propuesta de salidas voluntarias al margen del periodo de consultas”. También han añadido que la dirección ha tomado su decisión final basándose en un plan de viabilidad “redactado hace tres meses sin conocer ni siquiera la identidad de quien tiene que sustentarlo”.

Finalmente, los comités han afirmado que queda “mucho camino por delante”, porque no dan por “buenos ni los despidos ni la posible desaparición” del proyecto industrial y han pedido a la dirección, a Fagor Sociedad Corporativa y al Gobierno Vasco que “tomen la iniciativa, eviten despidos innecesario y trabajen por el futuro del proyecto”.

SEGUIMIENTO UNÁNIME DE LA HUELGA PARCIAL EN COBRA CIUDAD REAL, SEGÚN CCOO

Los trabajadores de la empresa "Cobra" dedicados a la instalación y mantenimiento de Telefónica y Movistar en la provincia de Ciudad Real han secundado de forma unánime la huelga parcial convocada por los sindicatos CCOO y UGT, según ha indicado CCOO en un comunicado.

De esta forma, los trabajadores han iniciado su movilización contra las nuevas modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo "impuestas unilateralmente por su empresa", según ha denunciado CCOO.

La protesta ha comenzado con una concentración ante las puertas de su empresa y con el seguimiento unánime de la primera jornada de paros parciales, que se extenderán hasta el 31 de enero.

Los 20 trabajadores afectados pararán dos horas durante 16 martes consecutivos, hasta el 30 de enero del año que viene y cerrarán este primer calendario de movilizaciones con una huelga a jornada completa el miércoles 31 de enero.

Ese día está prevista la celebración del juicio entablado contra la decisión de su empresa de suprimirles tanto el plus de incentivos como el de transporte, además de negarse a abonarles los atrasos de convenio -unos 500 euros a cada uno de ellos.

Las dos centrales sindicales CCOO-Industria y FICA-UGT en Ciudad Real han hecho un llamamiento a la subcontrata de Telefónica-Movistar a "reconducir la situación, a pagar lo que debe a los trabajadores y a reponerles los pluses eliminados de forma unilateral e injusta".

Cobra se hizo en noviembre de 2015 con la contrata de Telefónica-Movistar que hasta entonces tenía adjudicada la empresa Teleco para realizar en la provincia de Ciudad Real las instalaciones de telefonía y telecomunicaciones, así como en su caso la obra civil.

En aquel momento, Cobra se subrogó los contratos de las cerca de 60 personas que integraban la plantilla de Teleco, de las que en la actualidad quedan unas 45, casi todos técnicos.

Según CCOO, Cobra respetó inicialmente las condiciones laborales de estos trabajadores, pero que a mediados de este año les anunció su intención de modificarlas, para lo que abrió las correspondientes negociaciones.

Sin embargo, CCOO ha denunciado que el pasado 1 de agosto "las rompió e impuso unilateralmente varias modificaciones", sobre todo "nuevas condiciones encaminadas a dificultar la percepción del plus de incentivos", concepto que representa el volumen de trabajo realizado mensualmente y que "constituye una parte sustancial de la nómina".

CCOO y UGT han denunciado que, tras las iniciativas sindicales, las resoluciones arbitrales y actuaciones judiciales para obligar a la empresa a rectificar aquella decisión, la dirección de Cobra-Ciudad Real "se ha tomado venganza eliminando sin más a los técnicos de Instalación y Mantenimiento los pluses mencionados y no pagándoles los atrasos derivados de la aplicación de las subidas salariales establecidas en el convenio colectivo".

EL PRÓXIMO CIERRE DE ARAVATO ACARREARÁ 200 DESPIDOS

diariodesevilla.es

Los sindicatos están esperanzados en reconducir las negociaciones ya que la compañía presume de temer " un récord de dividendos, ventas y facturación".

Las uniones provinciales de CCOO, UGT y CGT han alertado de que el grupo Arvato Bertelsmann ha anunciado el "cierre" de su centro de teleservicios de Sevilla Este, donde unas 200 personas trabajan como teleoperadores para las empresas de este grupo Qualytel y TRIA. La medida, según CCOO, viene acompañada de un expediente de regulación de empleo destinado a extinguir todos estos puestos de empleo.

Pilar Fernández, secretaria general de FeSMC en UGT-Sevilla, ha informado de que este grupo ha contado con contratos para campañas de teleservicios relacionadas con los productos de Gas Natural, Seur o Renault, toda vez que el centro de trabajo de Sevilla, ubicado en la avenida Alcalde Luis Uruñuela, asumía "los excesos o sobrecargas de trabajo" de otras plataformas con las que cuenta este grupo.

No obstante, y según Pilar Fernández, Arvato se habría ido "quedando sin algunos de los contratos", decidiendo el "cierre" total de la plataforma de teleservicios de Sevilla con el consecuente despido de los 200 trabajadores de este centro. Todo ello, cuando según los sindicatos, Qualytel y TRIA "dan beneficios y el grupo empresarial anuncia a bombo y platillo que tiene un récord de dividendos, ventas y facturación".

Por eso, Pilar Fernández tiene "esperanzas" de reconducir la negociación, apelando a la situación del grupo "a nivel estatal" y a los costes de "imagen" implícitos en un cierre como el planteado para el centro de Sevilla.

En cualquier caso, los sindicatos han reclamado a las instituciones públicas de la ciudad, la provincia y la Junta de Andalucía "todo el apoyo necesario para evitar otro nuevo mazazo al empleo de la ciudad, en el caso de este sector, predominantemente femenino y joven".

GALICIA DESPIDIÓ A CASI 1.000 BOMBEROS DÍAS ANTES DE LOS INCENDIOS

Cecilia Guzmán - elplural.com

UGT denuncia precariedad laboral de estos profesionales y exige al Gobierno un plan de previsión estatal

UGT ha denunciado que el Gobierno central y los autonómicos dieron por concluida la campaña de lucha contra incendios forestales, con más de cien incendios activos.

En Galicia, donde cuatro personas fallecieron, se “despidió a unos 936 efectivos pocos días antes de declararse esa situación”, y lo mismo sucedió en Asturias y Castilla y León, que dieron por finalizadas “las contrataciones de la práctica totalidad de su plantilla a primeros de octubre, dejando a la zona Noroeste del país en una clara situación de precariedad”.

Un plan estatal de prevención

En una rueda de prensa, UGT ha reclamado la “coordinación y organización de planes específicos destinados a la prevención de incendios forestales, a través del cuidado y la limpieza de los bosques, que el Gobierno tiene que llevar a cabo, son solo la base del trabajo que debe realizarse junto con las comunidades autónomas”.

El sindicato ha indicado que los grandes incendios forestales superan las 500 hectáreas, con casi una treintena de fallecidos y 450 focos repartidos en toda la región.

“Los incendios en Galicia, Asturias y Castilla y León ha sobrepasado la capacidad de los servicios contra incendios forestales de las comunidades” y ha quedado a la vista “la falta de previsión de las administraciones autonómicas, que realizan despidos o finalizaciones de contrataciones a los bomberos forestales”, y ante emergencias como ésta hay falta de personal y de medios.

El tercer peor año del decenio

El sindicato denuncia que “hay zonas que han finalizado su campaña contra incendios el pasado 15 de octubre (Puerto del Pico, Iglesuela, La Palma, Daroca, Prado de los Esquiladores)”.

En Galicia, se han rescindido casi 1.000 contratos en las últimas semanas, a pesar de que los expertos y sindicatos han advertido de las consecuencias, según datos citados por UGT.

“Castilla y león cerró su campaña de alto riesgo por incendios forestales a primeros de octubre, finalizando contrataciones a más del 70% de la plantilla que participa en la época de máximo riesgo, quedando solo el personal contratado a fijo discontinuo para atender las emergencias. León y Zamora están operativos al 55%; Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, al 30%”, ha explicado el sindicato.

Según los datos recopilados por UGT, 2017 es “el tercer peor año del decenio” con “22 grandes incendios forestales sobre la media de 17, aunque lejos de los 41 de 2012 y los 35 de 2009”.

“La concentración de la masa forestal quemada se concentra en la zona noroeste, con 58,33%, frente al 22% de las comunidades del interior, el 17,03% del mediterráneo y el 2,64% de Canarias”, apunta UGT, que pide al Gobierno fijar partidas para la ayuda a las autonomías, que son las que tienen las competencias en materia de incendios forestales. Además, regular el sector a nivel estatal, unos 25.000 trabajadores que reclaman la cualificación de bombero forestal.

No se reconoce a los bomberos como servicios de emergencia

UGT ha exigido a las empresas o administraciones que gestionan el sector que coticen por dicho personal dentro del CNAE correspondiente a la ley, como personal de los servicios de emergencia, y no como vienen realizando la mayoría en los correspondientes a silvicultura.

"No les interesan los bomberos"

Joaquín Sáez Murcia, coordinador de Bomberos de UGT, denunció que las administraciones demuestran que “no les interesan los bomberos, a pesar de que ellos son los que se están quemando las pestañas permanentemente”, y ha exigido “respeto y que se tenga en cuenta” a estos trabajadores, “porque perdemos muchas vidas y muchos padecen enfermedades provocadas por su trabajo”. De ello depende, ha subrayado Sáez Murcia, “la seguridad de los ciudadanos”.

"Se mira a los montes sólo cuando Santa Bárbara truena"

Ángel Rubio Gómez, coordinador de Silvícultura y Bomberos Forestales de UGT, ha pedido al Gobierno central y a las autonomías que se preocupen de los montes” los 365 días del año” y “no sólo cuando Santa Bárbara truena”, cuando “hay fallecidos, desgraciadamente”.

Ha pedido que el personal sea contratado durante todo el año, que es lo que se requiere. “¿Le pedimos a los médicos que se vayan a casa cuando no les necesitamos?”, ha preguntado Rubio a modo de reflexión, antes de destacar que hay comunidades autónomas que “invierten en la extinción entre 70 y 100 millones de euros”.

La secretaria de Administración Autonómica y Local, Joana Mor Biosca, ha pedido un marco regulador a nivel nacional, que implique a todas las autonomías. “Ahora estamos aquí por lo que está pasando en Galicia o Asturias, si no, no estaríamos hablando de ello”.

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ACUMULA SENTENCIAS DE READMISIÓN SIN CUMPLIR

esteponapress.com

Las trabajadoras despedidas han solicitado en los Presupuestos Participativos la creación de 16 vacantes en la plantilla municipal con la categoría de Auxiliares de Ayuda a Domicilio en previsión para readmisión en sus puestos de trabajo para dar cumplimiento a las sentencias de despido.

Cada mes supone para el Ayuntamiento de Estepona un coste de 30.000 euros en concepto de salarios de las dieciséis trabajadoras despedidas

En estos momentos ya se han dictado quince sentencias a favor de las trabajadoras en los Juzgados de lo Social y  seguidamente ratificadas por el TSJA

La situación laboral del Ayuntamiento de Estepona sigue recibiendo sentencias condenatorias de readmisión de trabajadoras de Ayuda a Domicilio, que fueron despedidas en agosto de 2016. Tras conseguir sentencias de despidos improcedentes en diferentes Juzgados de lo Social de Málaga, el Ayuntamiento recurrió estas sentencias y la gran mayoría han sido ratificadas en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenando al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión de estas trabajadoras y al pago del salario de tramitación desde la fecha del despido. Esto supone una cantidad aproximada de 30.000 euros mensuales.

Estos días se ha conocido un nuevo Auto del Juzgado de lo Social número 5 de Málaga, ordenando a la ejecución de la sentencia con fecha de 15 de febrero de 2017, en la que declaró “despido improcedente de una trabajadora municipal, condenando al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con abono de los salarios de tramitación, a razón de 61,48 euros diarios desde la fecha del despido el 18 de agosto de 2016 hasta la notificación de la sentencia”. El Ayuntamiento de Estepona acumula sentencias de readmisión sin cumplir

El ayuntamiento recurrió la sentencia y la trabajadora solicitó la ejecución provisional de la resolución, celebrándose el 10 de septiembre una comparecencia en el mismo Juzgado en la que el juez ordenó al Ayuntamiento de Estepona que “abone a la trabajadora desde la notificación de la sentencia y mientras dure la tramitación del recurso, la misma retribución que venía percibiendo con anterioridad a producirse el despido, debiendo la trabajadora continuar prestando sus servicios a menos que el empresario prefiera hacer el abono aludido sin compensación alguna”.

Las trabajadoras despedidas han solicitado en los Presupuestos Participativos la creación de 16 vacantes en la plantilla municipal con la categoría de Auxiliares de Ayuda a Domicilio en previsión para readmisión en sus puestos de trabajo para dar cumplimiento a las sentencias de despido.

LA HUELGA DEMUESTRA QUE CANAL GESTIÓN LANZAROTE NECESITA A TODA LA PLANTILLA

Carlos Inza C. de Inza - canarias7.es

Trabajadores de Canal Gestión en una protesta a las puertas de la central ->

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x528/0c48/768d432/none/11314/DNHG/image_content_2440131_20171017160900.jpg

La primera jornada de huelga de los trabajadores de Canal Gestión vino a demostrar que la empresa necesita a toda la actual plantilla para cubrir el servicio que presta. Buena prueba es que llamó a operarios que estaban de vacaciones para hacer servicios mínimos y que requirió a los 69 que pretende despedir.

La primera jornada de paros ha puesto en evidencia como el despido de 69 trabajadores con contratos de obras y servicios en Canal Gestión Lanzarote, que en breve serán despedidos, resultan necesarios para poder hacer frente al servicio integral del agua en la isla. La huelga se suspendió, pero solo momentáneamente.

Se prevé que será retomada cuando los sindicatos consideren, en función de la voluntad de la empresa de volver a la mesa de negociación, una vez que la gerencia de la empresa ha optado por levantarse, al mostrar un total inmovilismo en sus posturas. El paro ha puesto en evidencia que la empresa requiere de toda la plantilla para poder prestar el servicio que la isla demanda.

Buena prueba de ello está en que la empresa, que fue quien de forma unilateral fijo los servicios mínimos sin acuerdo previo con el comité de empresa, necesitó contar con prácticamente todos sus trabajadores para poder dar cobertura a los mismos.

De este modo, para hacer frente a la movilización, se observó cómo para cubrir unos servicios mínimos que rondaron en algunas áreas entre el 90% y o incluso el 100% en otras, como distribución, hubo que echar mano de trabajadores que se encontraban de vacaciones. E incluso, como ya se informó, fue necesario que hicieran horas extraordinarias.

Con este planteamiento, los sindicatos consideran que se ha demostrado que la empresa solamente busca efectuar los despidos para abaratar costes, con riesgo de deteriorar el servicio al ciudadano.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL GRUPO CONNECTIS

Secciones Sindicales y Representantes de los Trabajadores de Global Rosetta y Connectis

Desde que el 22 de septiembre comenzó una tanda de despidos en las empresas del Grupo Connectis, hemos contabilizado hasta el momento 25 despidos. El tipo de despido es en todos los casos objetivo, alegando la empresa causas económicas, organizativas y productivas.

Y, puesto que la ley no nos da casi ninguna posibilidad para impedir que se produzcan despidos, tenemos claro que la vía que nos queda es la de la movilización de las trabajadoras y trabajadores, mediante la cual debemos dar respuesta a estas agresiones y dejar clara nuestra voluntad de actuar unidos en defensa de nuestros derechos más básicos.

Como un primer paso en ese sentido, las organizaciones que suscribimos el presente comunicado promovemos y apoyamos la concentración que tendrá lugar el día 18 de octubre, de 13:30 a 15:00 en la entrada del complejo empresarial Alvento (Vía de los Poblados, 1. Madrid), donde tienen su sede central las compañías del Grupo Connectis.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PROLONGAN LA HUELGA PARA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Denís Iglesias - .elmundo.es

La huelga que los examinadores iniciaron en junio se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre. El conflicto, que ya afecta a más de 170.000 alumnos, vivirá otro capítulo tras no haber un acuerdo entre la DGT y el colectivo. El motivo principal sigue siendo la demanda por parte de los examinadores de un complemento específico (cercano a los 200 euros).

La asociación profesional Asextra afirma en un comunicado que toma esta decisión tras recibir la respuesta de Gregorio Serrano, director de Tráfico, a la propuesta enviada el 6 de octubre. Con sólo un parón en agosto, los examinadores llevan en huelga todos los lunes, martes y miércoles; sin haberse fijado unos servicios mínimos.

La DGT comunicó a los examinadores que no podrán "respetar la productividad mensual, semestral y anual" a los que han secundado la huelga. Asextra afirma que en 2015 sí cobraron esta productividad, cuando estuvieron un mes y medio de huelga. Los huelguistas hablan de otro compromiso no cumplido del acuerdo de 2015.

Éste suponía bajar a 12 pruebas máximo por examinador y día. "Dicen posponerlo hasta que entren los nuevos 70 examinadores de la Oferta de Empleo Pública, es decir, suponemos que para el 2019 como poco. Para entonces ya habrá otras 200 vacantes, porque los examinadores que ocupan las plazas actuales se habrán jubilado o marcado", prevén.

En el cuarto punto del comunicado, Asextra se refiere a la creación de una especialidad propia para los examinadores (éstos reclamaban una escala propia): "Ya existía y a ella nos hemos acogido cientos de funcionario a lo largo de los años". La DGT defiende que la reforma supondría un incremento anual de sueldo de más de 1.500 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación.

El siguiente apartado que trata es el referido a las horas extra, "en cuantía cercana a los 20 euros": "No son una reivindicación de esta huelga porque afecta a unas pocas provincias". La DGT siempre ha argumentado en referencia al complemento específico que no tiene competencias para aprobar esta subida, puesto que es algo que debe hacer Función Pública. "Si no tiene competencias retributivas, ¿por qué sí las tiene para subir el precio de la hora extra?", responde Asextra.

Hasta 130 autoescuelas cerradas

Las autoescuelas cifraron en 40 millones de euros las pérdidas económicas en toda España causada por el paro de los examinadores. "Nosotros, lo que queremos es que las dos partes se sienten a dialogar y encuentren la solución", dijo Salvador Ortiz, portavoz del colectivo.

Ortiz incidió en que muchas personas esperan el carné de conducir para trabajar, ya sea con los camiones o simplemente para desplazarse como es el caso de muchos jóvenes que aguardan por el permiso de conducir de la moto.

Según Ortiz, el problema se inició hace dos años con la jubilación y retirada de muchos examinadores, cuyos puestos no se han cubierto; "eran más de 700 y ahora hay 500, a los que la Administración no les da lo que les prometió".

Asimismo, ha indicado que en los últimos años la patronal de autoescuelas ha formado a 22.000 profesores, por lo que "examinadores cada hay día menos y profesores cada día hay más". "Han roto el servicio público, pero también nos rompen a nosotros y a los alumnos, que somos los que sufrimos de verdad esto", denuncia.

Ha señalado que 130 autoescuelas han cerrado porque no pueden afrontar el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ni hacer frente al resto de los gastos correspondientes, "las empresas pequeñas están en un precipicio, nadie nos escucha".

HUELGA DE EDUCADORAS EL JUEVES 19 DE OCTUBRE

CGT-Generalitat Valenciana

Las Educadoras de Educación Especial y de Infantil vuelven a organizar una nueva huelga ante el desprecio del consejero de Educación, Vicent Marzá.

Acabar con los incumplimientos de la normativa laboral, conseguir el reconocimiento de la tarea docente y, por lo tanto, poder participar en claustros y reuniones pedagógicas, y dignificar la profesión son las principales reivindicaciones de las educadoras.

Las movilizaciones empezaron el curso pasado y continuarán mientras la Conselleria de Educación mantenga la política, heredada de anteriores gobiernos, hacia las educadoras.

Casi mil funcionarias, educadoras, trabajan en las escuelas e institutos de la Generalitat Valenciana, el 80% son mujeres y el 90%, interinas.

El pasado 18 de septiembre secundaron un paro parcial, con un 46% de participación.

Los sindicatos CGT, STAS-Intersindical Valenciana y CSIF convocan la huelga propuesta por las Plataformas de Educadoras de Valencia, Alicante y Castelló.

LA HUELGA DE AUTOBUSES DE IRUBUS SIGUE SU RUMBO CON LA PLANTILLA AL COMPLETO

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

Se ha producido una nueva jornada de la huelga de la empresa de autobuses Irubus, que presta servicio en la sierra oeste de la región, con el seguimiento de la plantilla al completo.

Según han informado fuentes del comité de empresa, la jornada se ha llevado a cabo sin incidentes y ha sido secundada por el 100 % de la plantilla de empleados.

Asimismo, en esta jornada se han producido retrasos "mínimos" de unos quince minutos, debido a los problemas en algunos de los vehículos que ya fueron retirados por la empresa.

No se han instalado piquetes informativos, al menos en el punto central de la protestas, que es la estación de San Lorenzo de El Escorial.

Fuentes sindicales han señalado a Efe que "por el momento" no se ha concretado una futura reunión con la empresa aunque no se descarta otro encuentro a finales de semana para acercar posturas.

A pesar de ello, desde el comité han explicado que van a esperar para ver "cómo responde" la dirección y si avanzan las negociaciones para "endurecer las protestas y que se lleven a cabo más días", una medida que tiene que ser consensuada en una asamblea de trabajadores.

Por otra parte, como es habitual en las jornadas, cerca de un centenar de empleados se han concentrado en la estación de San Lorenzo como protesta por la situación laboral.

Cabe recordar que la compañía denunció una nueva luna rota durante la jornada de protestas y el lanzamiento de huevos por los empleados.

La dirección de la empresa indicó que 31 autobuses de su flota han sido atacados desde que se inició este conflicto laboral, fundamentalmente mediante el lanzamiento de piedras contra las lunas de los vehículos mientras realizaban los servicios mínimos.

En 22 ocasiones los ataques se han producido con viajeros en su interior y detallan que un autobús con 30 pasajeros a bordo sufrió la rotura de sus lunas trasera y lateral cuando circulaba por el Bus-Vao a la altura del Palacio de la Moncloa.

HUELGA EN UNA FILIAL DE CANAL ISABEL II EN LANZAROTE, OBLIGADA A HACER FIJOS A 69 TRABAJADORES

Saúl García – eldiario.es

La empresa ya ha despedido a varios de esos empleados y pretende convertir al resto en "interinos por vacante de plaza"

El comité de empresa denuncia que los despidos ponen en riesgo la prestación del servicio del ciclo integral del agua en la Isla

Protesta de trabajadores de Canal Gestión Lanzarote ->

http://images.eldiario.es/fotos/Protesta-trabajadores-Canal-Gestion-Lanzarote_EDIIMA20171017_0132_19.jpg

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote, filial de Canal de Isabel II, comenzaron una huelga para reivindicar la conversión de 69 contratos de obra y servicios en indefinidos, tal y como exige la Inspección de Trabajo desde el mes de julio.

La Inspección solicitó esta medida al considerar que la naturaleza de los contratos coincide con el objeto social de la empresa y no con una obra determinada y, por tanto, se encuentran en fraude de ley.

En julio se iniciaron las conversaciones entre la empresa y los trabajadores, que han terminado sin acuerdo. Canal Gestión Lanzarote ya ha despedido a varios de esos empleados y pretende convertir al resto en "interinos por vacante de plaza".

Por su parte, el comité de empresa denunciaba al inicio de la huelga que los despidos ponen en riesgo la prestación del servicio del ciclo integral del agua en la Isla.

El comité de huelga también ha solicitado que la empresa aporte los informes de la Comunidad de Madrid, del ente público Canal de Isabel II o de la empresa Canal de Isabel Gestión, que "avalen" o "sustenten" la "legalidad de la propuesta presentada" por el gerente en la Isla, David González. Unos informes, recalcan, que "no han sido puestos a disposición de la representación de los trabajadores".

Canal Gestión Lanzarote tiene una plantilla de unos 270 trabajadores y gestiona el ciclo integral del agua en la Isla desde el año 2013, gracias a una concesión para treinta años obtenida mediante un procedimiento negociado con publicidad. Los 69 trabajadores afectados se incorporaron a la empresa a partir de esa fecha.

La empresa pública madrileña pagó 106 millones por la concesión, una cifra muy por encima de las otras dos ofertas que se presentaron para rescatar a la empresa pública Inalsa, perteneciente al Cabildo insular y los siete ayuntamientos de la Isla de un proceso concursal.

De los 106 millones, 50 se destinaron al pago de la deuda a los acreedores y 56 a inversiones, cuando las exigencias eran de sólo 15 millones. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, dijo entonces que la oferta del Canal "no sólo cumple las exigencias con los requisitos mínimos sino que supera con creces las expectativas que había sobre el Pliego de Condiciones".

Después de cuatro años, Canal Gestión no ha sido capaz de reducir las pérdidas en red, que siguen superando el cincuenta por ciento del agua producida, toda por delasación de agua de mar. En estos cuatro años la empresa arroja unas pérdidas de casi 15 millones de euros.

El primer gerente enviado a la Isla para hacerse cargo de la empresa, Gerardo Díaz, fue detenido en 2015 por la operación Tosca, relacionada con su etapa en Melilla en Hispanagua. Recientemente, el consejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afirmó que iba a evaluar "la posibilidad de venta" de las empresas que operan fuera de Madrid, tal y como han hecho con las americanas.

Obstrucción en la Asamblea de Madrid

El diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos, Eduardo Gutiérrez, había solicitado la comparecencia del gerente de Canal de Isabel II para que explicara su opinión sobre los conflictos laborales de Canal Gestión Lanzarote.

La Mesa de la Asamblea le denegó la comparecencia por "error en el destinatario", al no dirigirse al Gobierno. El diputado reiteró la solicitud para que compareciera un miembro del Gobierno, y el acuerdo de la Mesa tampoco la ha admitido "por no ser su objeto competencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Gutiérrez señala que la Mesa tinee el planteamiento de "obstruir" cualquier comparecencia de los responsables de Canal de Isabel II.

Además, asegura que la compra de Inalsa en Lanzarote y la llegada de Canal Gestión a la Isla tiene "muchas circunstancias parecidas y oscuras" con la compra de la empresa Emissao en Brasil, que es una de las principales tramas de la operación Lezo.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) Y COMITÉ DE HUELGA DEBATEN SUS PUNTOS DE CHOQUE Y SE REUNIRÁN DE NUEVO

València (EFE)

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el comité de huelga se reunirán para evaluar las propuestas de cada parte sobre las cuestiones que han motivado los paros convocados por cuatro sindicatos, y perfilar, si es posible, un acuerdo.

La empresa citó al comité de huelga a una reunión por la tarde para tratar los puntos del conflicto, como son las habilitaciones, la formación y condiciones de trabajo, y ahora los sindicatos elaborarán una contrapropuesta que llevarán a la próxima reunión.

Según han informado fuentes de FGV, las partes se intercambiaron propuestas con el objetivo de perfilar un acuerdo que incluya las propuestas tratadas, que afectan a los paros convocados para el personal de circulación en Valencia y Alicante.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Soler (UGT), ha indicado que se va a elaborar una propuesta por el comité de huelga sobre los puntos de debate.

Si se llega a un acuerdo, la propuesta final se tratará en la asamblea que el comité de huelga ha convocado para el día 24.

En estas sesiones únicamente se abordan cuestiones incluidas en los motivos de las convocatorias de huelga y que ya se habían tratado por ambas partes en reuniones anteriores, ya que las negociaciones relativas al decimotercer convenio colectivo han quedado suspendidas hasta que no sean desconvocadas las huelgas planteadas por los sindicatos, como anunció el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán.

De momento se mantiene el calendario de paros de los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF y será en dos tramos, de 5.30 a 9.30 horas y de 18 a 22 horas.

Los paros del mes de octubre concluirán el lunes 23 con una huelga de veinticuatro horas, y en noviembre hay convocadas otras tres jornadas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html