LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (22 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA HUELGA EN CAFETERÍAS DE IFEMA AMENAZA CON ARRUINAR CINCO FERIAS INTERNACIONALES

EL JUZGADO DE LAS CLÁUSULAS SUELO, AL BORDE DE LA HUELGA

LAS BRIGADAS ANTIINCENDIOS VUELVEN A LA HUELGA TRAS APAGAR LOS INCENDIOS MÁS GRANDES DE ESTE VERANO

CONTRATADOS INTERINOS Y AYUDANTES DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) MANTIENEN LA HUELGA INDEFINIDA A PESAR DEL ACUERDO DE LA MESA

UGT DENUNCIA LOS DESPIDOS “DE VARIOS TRABAJADORES” EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC)

TRANSPERFECT ALERTA DE UN POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES EN LA VENTA DE LA COMPAÑÍA

LOS 34 DE MONTRASA VUELVEN A LA CARGA

NUEVOS PAROS DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID EN SEPTIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO

CGT CONVIERTE A INDEFINIDAS A 31 TRABAJADORAS EN EL 112 EN MÁLAGA

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA PLANTA DE BORGWARNER EN VIGO AL ACCEDER LA EMPRESA A RETIRAR LAS CÁMARAS

COMPETENCIA RECHAZA LA FUSIÓN DE RENFE-ADIF, CONVOCADAS A HUELGA EL 29 DE SEPTIEMBRE POR CCOO

LA PLANTILLA DEL HOSPITAL DE LA RIBERA: DE INDEFINIDA NO FIJA PASA A 'PERSONAL A EXTINGUIR'

CONSTRUCCIONES ZUBILLAGA PRESENTA UN ERE DE EXTINCIÓN

SEGUNDA PROTESTA DE LA PLANTILLA DE LA EMPRESA EGESUR POR EL ERE EXTINTIVO ANUNCIADO

SINDICATOS DE GAMESA DENUNCIAN QUE SIEMENS PRETENDE AHORRARSE 13 MILLONES DE EUROS RECORTANDO SUS SALARIOS

LOS ACCIDENTES LABORALES CAUSARON 358 MUERTES HASTA JULIO

MANISES INTERVIENE POR EL DESPIDO DE CUATRO EMPLEADOS DE SU CENTRO OCUPACIONAL

TRAS 22 DÍAS DE HUELGA LA SITUACIÓN SE TORNA INSOSTENIBLE EN VIALIA

EDESA INDUSTRIAL Y COMITÉ DE EMPRESA MANTENDRÁN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERE

UGT CONVOCA UNA "CARAVANA" CONTRA "EXPLOTACIÓN" DE EMPRESAS MULTISERVICIOS

==================================================================

LA HUELGA EN CAFETERÍAS DE IFEMA AMENAZA CON ARRUINAR CINCO FERIAS INTERNACIONALES

Pablo García - elindependiente.com

Una huelga total de tres días convocada en el servicio de restauración de la Institución Ferial de Madrid Ifema -el recinto ferial más importante de España- amenaza con arruinar nada menos que cinco eventos internacionales.

La convocatoria ha sido realizada por el comité de empresa de Eurest, la matriz de la multinacional británica de restauración Compass Group: casi 150 empleados de las cafeterías de Ifema se movilizarán por “incumplimiento reiterativo del convenio”.

Las posibilidades de encauzar el conflicto son escasas, ya que las relaciones entre empresa y representantes de los trabajadores están rotas. La huelga tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre y hay varias ferias internacionales amenazadas que se celebran en esos tres días.

Está Bisutex, el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos; está Intergift, el Salón Internacional del Regalo y Decoración; está Madridjoya, el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia; y también Unibike (Feria Internacional de la Bicicleta) y Momad Shoes (Salón Internacional de Calzado y Accesorios). Todas tendrán lugar en algún momento comprendido en esos tres días de protesta.

Las ferias se celebrarán. “Pero sin cafeterías, catering y restaurantes, este tipo de eventos pierden lustre, espectadores y, en definitiva, mucho dinero para Madrid”. Ifema está controlada a partes iguales por Ayuntamiento, Comunidad y Cámara de Comercio. Fuentes del recinto ferial matizan el impacto de la huelga y alegan que en Ifema hay unidades de restauración (Telepizza, Burger King) que no están gestionadas por Eurest.

Igualmente, portavoces de Ifema aseguran que las empresas que celebren eventos tienen plena libertad para contratar el servicio de catering que deseen, no necesariamente Eurest.

Hubo un intento de reconciliación entre Eurest y los sindicatos, pero no fructiferó. “Parece que la empresa está por encima del bien y del mal, porque no nos hace ni caso”, denuncian fuentes del comité de empresa. Se trata de la segunda huelga tras la de cuatro días convocada el pasado mes de abril, en esta ocasión por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El incumplimiento del convenio, reprochan los sindicatos, afecta a las funciones de los trabajadores, a sus condiciones laborales pactadas y alimenta la “precarización”, según un comunicado conjunto.

EL JUZGADO DE LAS CLÁUSULAS SUELO, AL BORDE DE LA HUELGA

elconfidencialdigital.com

Hay 16.000 reclamaciones presentadas

Los funcionarios protestan porque, ante la previsión de recibir 56.000 demandas, necesitarán multiplicar su plantilla por cuatro y solamente se ha duplicado el personal

Ante el colapso del juzgado de primera instancia 101 bis de Madrid, el CGPJ ha duplicado el número de empleados del mismo. Sin embargo, las asociaciones profesionales no dejan de recibir quejas de la plantilla, que se ha llegado a plantear acogerse al derecho de huelga.

Desde el inicio del curso judicial, se han admitido a trámite 2.803 demandas de las 11.000 que se han presentado desde que se abrió el plazo, el pasado 1 de junio. Y la previsión es que se alcancen las 16.000 reclamaciones en toda la comunidad autónoma.

Ante este aluvión, el juzgado 101 bis está colapsado, al igual que ocurre en los órganos especializados de Sevilla y Córdoba.

Trece personas para 11.000 demandas

Al frente del juzgado madrileño, el personal está compuesto por un magistrado, dos letrados y diez funcionarios. “La plantilla es claramente insuficiente para la avalancha de demandas que se reciben”, afirman a El Confidencial Digital fuentes judiciales.

La consejería de Justicia reaccionó y anunció el refuerzo del personal del juzgado con el doble de empleados. Es decir, trabajarán en él dos jueces, cuatro letrados y veinte funcionarios.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que se trata de un refuerzo insuficiente, ya que, según han calculado algunos letrados, el volumen de trabajo del 101 bis equivale a la carga de todos los juzgados de primera instancia de la capital, multiplicada por once.

Reunión de consejeros, CGPJ y Ministerio

Esta situación requiere un despliegue mucho mayor de medios y de personal, según afirman a ECD. Por eso, exigirán multiplicar por cuatro los refuerzos a los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con la competencia transferida, al CGPJ y a la comisión de seguimiento del Ministerio de Justicia. Estos tres órganos se van a reunir en Madrid.

Si no atienden sus peticiones, el personal del 101 bis se plantea acogerse al derecho de huelga para exigir más medios en los juzgados de las cláusulas suelo. Sobre todo, porque las demandas aumentarán en decenas de miles y tendrán que acumular horas extra en las oficinas de Gran Vía.

Cabe recordar que se estima en un millón y medio la cifra de afectados por las cláusulas hipotecarias abusivas.

Primer fallo en Madrid

De hecho, el 101 bis de Madrid dictó el primer fallo en la región. El juez anuló una cláusula de Bankia que contempla la ejecución del crédito hipotecario y desahuciar al inquilino en caso de cualquier tipo de incumplimiento.

Además, deja sin efecto los intereses de demora de la hipoteca por superar en cuatro puntos el interés remuneratorio, lo que los convierte en abusivos. Por tanto, Bankia se hará cargo de la factura del notario y del registro.

LAS BRIGADAS ANTIINCENDIOS VUELVEN A LA HUELGA TRAS APAGAR LOS INCENDIOS MÁS GRANDES DE ESTE VERANO

zamora24horas.com

Las BRIF catalogan de "vergonzosos" los 3,7€ diarios que cobran como complemento de extinción, peligrosidad, penosidad, toxicidad, disponibilidad etc.

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales de este país, dependientes del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pero contratadas a través de la empresa pública Tragsa.

Debido a la falta de condiciones y reconocimientos por su labor desde su creación en 1992, las BRIF comenzaron en 2015 una de las huelgas indefinidas de mayores dimensiones en la historia de estas brigadas en España cuyo objetivo versaba en cambiar la situación de "precariedad" del colectivo.

Tras dos años de parón, las brigadas continúan en lucha y negociando con Tragsa y el MAPAMA, y "lo que parecía que podía llegar a buen puerto está empezando a resultar una situación estancada en términos y materias muy similares a las que se llegaron en 2015", aseguran las BRIF.

Uno de los puntos que más preocupan a las brigadas es como el MAPAMA mantiene sus contratos como fijos-discontinuos por lo que todos los años se ven obligados a visitar las oficinas del paro, a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional y habiendo ocurrido episodios en los que mientras ardían los bosques del norte y oeste de España sobrepasando a los dispositivos de los medios de extinción autonómicos, las BRIF "estábamos en el paro viendo los acontecimientos a través de los medios de comunicación desde sus casas".

En materia de segunda actividad, también existen quejas puesto que el Ministerio solo ofrece un parche para una pequeña parte del colectivo pero sin solución de cara a un futuro que cada vez está más cercano para muchos bomberos forestales tal y como aseguran las BRIF.

Así mismo, solicitan la categoría de bombero forestal puesto que "es sin duda el marco y el nombre que se les debe dar, puesto que somos profesionales de la extinción y prevención de incendios en el medio forestal, sin embargo siguen sin querer reconocerla, a pesar de que muchos colectivos similares la tienen sin ningún problema y ya deberían entender que es una cuestión que deben aceptar por lógica aplastante".

Las BRIF consideran que la negativa de revertir la situación apoyándose en los Presupuesto Generales "no es suficiente". Del mismo modo muestran su rechazo a la disponibilidad total que se les exige para acudir a cualquier hora y cualquier día por una retribución de 17 euros.

Desde las brigadas aseguran no entender como se pretende seleccionar a los integrantes de dichos equipos mediante una libre designación y que sea reprochable la difusión de sus labores al resto de la sociedad. Un aspecto que desde las BRIF consideran una falta a su derecho de "libertad de expresión".

El colectivo comienza a sentirse "decepcionado" y por ello solicitan que se les asigne la categoría profesional y una segunda actividad más amplia. "Si pretenden que trabajemos más y demos mejor servicio se nos debe pagar por ello", alegan al tiempo que aseguran que son conscientes de la limitaciones económicas pero no las comparten.

El Ministerio mantiene sus contratos como fijos-discontinuos por lo que todos los años se ven obligados a visitar las oficinas del paro, a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional y habiendo ocurrido episodios en los que mientras ardían los bosques del norte y oeste de España sobrepasando a los dispositivos de los medios de extinción autonómicos, las BRIF estaban en el paro viendo los acontecimientos a través de los medios de comunicación desde sus casas.

Por todo ello y tras un verano en el que trabajamos duramente en los incendios más devastadores de este país como los de La cabrera (Encinedo), Hermisende (Zamora), San Martín Del Pedroso (Zamora), Vegalatrave (Zamora), Verín, Monterrei, Cualedro, (Ourense) etc.

Piden ayuda a la sociedad, y que les apoyen en esta lucha, recordando estos días de incendios y que la sociedad no se olvide de "esa sensación de desolación e impotencia por causa del fuego y que piensen que estábamos ahí dando lo mejor de nosotros mismos".

Por todo lo expuesto, convocan a la huelga los días 28 de septiembre 2 y 5 de octubre de 2017 para expresar que aceptan la disponibilidad impuesta por el Ministerio porque "la actual situación de lacra de incendios forestales que sufre este país así lo exige pero que nos la recompensen de manera digna. Somos profesionales, somos bomberos forestales y los incendios son algo serio y negarnos esto, que es tan básico no lo podemos consentir".

Y concluyen: “No sólo se quieren aprovechar de nosotros sino de toda la sociedad puesto que los incendios forestales son una emergencia que ocasionan deterioro medioambiental y unas pérdidas que afectan a todos los ámbitos, incluidos el aire limpio y el agua de calidad. Por lo que consideramos que ningún organismo ni empresa deberían utilizar estas desgracias para tratar de lucrarse con ellas”.

CONTRATADOS INTERINOS Y AYUDANTES DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) MANTIENEN LA HUELGA INDEFINIDA A PESAR DEL ACUERDO DE LA MESA

Sevilla (Europa Press)

La Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor Interinos de la Universidad de Sevilla (US), reunida en la Facultad de Geografía e Historia para valorar el borrador de acuerdo sobre la mejora de las condiciones de trabajo del personal docente e investigador (PDI) de las universidades de Andalucía, ha concluido que proseguirá con su convocatoria de huelga indefinida a pesar del logro alcanzado.

Las valoraciones, según ha indicado el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, van en la línea de que, en lo que respecta a las reivindicaciones concretas frente a la "discriminación" y en pro de la adaptación vía acreditación, "esta cuestión, tan injusta por discriminatoria, sigue sin estar resuelta en absoluto".

"Se propone, en su punto sexto, un plan especial de estabilización que, se entiende, puede generar más problemas que soluciones y que aún trata de que la solución sea individualizada y no colectiva. Dicha solución, asimismo, nada dice de los actuales ayudantes doctor, muchos de ellos con acreditación a contratado doctor, y que se están viendo igualmente afectados por la parálisis técnica de la Agencia Nacional de Acreditación, los cambios de criterio o la vulneración derivada de no poder acceder o solicitar determinados méritos exigidos para acreditarse a dicha figura", ha dicho.

En cuanto al apartado que trata la reivindicación en sí, el mismo "no concreta una solución clara y definitiva que haga frente a la situación de vulneración de derechos y discriminación del colectivo de ayudantes doctor y contratados doctor interinos, aunque no obstante abre una puerta que exigirá mucha presión y movilización del colectivo a lo largo del curso 2017-2018 para que realmente se lleve a término", sostiene Bueno.

Por otro lado, la asamblea considera que el borrador "abrirá la brecha entre las figuras precarizadas y las estables en las universidades andaluzas en tanto que los complementos de quinquenios y sexenios no se prevén para éstas".

El texto, añade, se establece como "una declaración de intenciones para ese elevado número de docentes e investigadores de las universidades andaluzas que llevan años en la más absoluta de las precariedades derivadas de un flagrante incumplimiento de normas y sentencias firmes que ya existen".

Así, además de mantener el paro, el colectivo ha acordado concentrarse en la puerta del Rectorado a las 11,30 horas para llevar a cabo una 'cacerolada' e iniciar una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para analizar "si efectivamente hay visos de que puedan ser parte de una solución para establecer una carrera profesional del PDI laboral que apueste por la promoción vía acreditación". Por otro lado, se ha convocado nueva asamblea en la Facultad de Educación.

UGT DENUNCIA LOS DESPIDOS “DE VARIOS TRABAJADORES” EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC)

actasanitaria.com

Se opone a restringir la contratación indefinida de investigadores

UGT ha denunciado que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) “ha iniciado el despido de varios trabajadores en estos meses”, así como que “en los próximos se avecinan muchos más, provocando la paralización de la investigación”.

La organización sindical manifiesta que la negativa a la contratación indefinida para el personal investigador “tiene ahora consecuencias dramáticas para la ciencia e investigación españolas”, y recuerda que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 “prohíbe la concatenación de contratos”, estableciendo como garantes de su cumplimiento a los responsables de contratación de los centros públicos.

Asimismo, “prohíbe la conversión a contrato indefinido de los contratos temporales, salvo sentencia judicial”, de tal suerte que el CNIC, como fundación del sector público, tiene restringida la contratación indefinida. Una medida que, señala UGT, “impide renovar los contratos temporales y no poder contratar de manera legal (la contratación indefinida está vetada), provocando la pérdida de puestos de trabajo”.

No descartan las movilizaciones

El sindicato asimismo asegura que esta restricción crea un problema a los propios gestores “porque es personal muy cualificado, con gran experiencia e insustituible”, y que éstos tampoco son “partidarios de esta decisión”, por lo que “junto con otros centros de excelencia (Severo Ochoa) han escrito una carta a la Secretaría de Estado de Investigación quejándose de la situación”.

Para UGT, el CNIC no es el único centro afectado por estas medidas que, junto con “la restricción de gasto de los últimos años destinados a investigación”, conducen a la “extinción de los Centros de Investigación pública”; por ello, “desde los Servicios Jurídicos de la FESP-UGT Madrid se está procediendo a presentar las correspondientes demandas en defensa del personal afectado”, y advierten que no descartan “convocar movilizaciones de no rectificarse dicha situación”.

TRANSPERFECT ALERTA DE UN POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES EN LA VENTA DE LA COMPAÑÍA

Europa Press – Barcelona

La venta de Transperfect podría verse afectada por un conflicto de intereses, según han apuntado fuentes próximas a la compañía, que dudan del papel de la banca vinculada al fondo de capital privado H.I.G. Capital, uno de los potenciales compradores, al haber participado como asesor en operaciones similares para este fondo en el pasado.

Según destacan las mismas fuentes, se podrá dar un conflicto de intereses ya que en la operación de Transperfect la banca debería adoptar un papel neutral pero temen que haya un "plan predefinido" para que Lionbridge --que fue adquirida por este fondo a finales de 2016-- gane la puja y acabe adquiriendo la multinacional estadounidense de traducciones y doblaje.

El proceso de venta y el avance de los fondos de capital aleja de momento la posibilidad de que Phil Shawe, uno de los dueños, adquiera la totalidad de la multinacional.

El empresario presentó una propuesta formal para comprar la compañía y avanzó que, de llevarse a cabo, podría duplicar su plantilla en Barcelona si no recae en manos de un fondo.

La oferta inicial sería superior a 300 millones de dólares, que corresponde a la mitad del valor de la empresa, y cuenta con los avales bancarios correspondientes para hacerse efectiva.

Con esta propuesta, Shawe prevé dotar de estabilidad a Transperfect, después de meses de incertidumbre en los juzgados, con la idea de afianzar el crecimiento del grupo.

La plantilla, de 4.000 trabajadores, 500 de ellos en Barcelona, teme que el futuro dueño pueda aplicar un plan de reducción de costes que conlleve despidos y deslocalizaciones, según fuentes del comité.

LOS 34 DE MONTRASA VUELVEN A LA CARGA

Los trabajadores se han concentrado a la entrada de la fábrica de Alcoa, empresa a la que piden su incorporación ->

http://static1.elcomercio.es/www/multimedia/201709/18/media/cortadas/montrasa-k0MC-U40814602373t3G-624x385@El%20Comercio.jpg

Cristina Del Río - elcomercio.es

Los 34 trabajadores de Montrasa Maessa, arropados por compañeros de la Federación de Industria de CC.OO., han demandado la «reincorporación a nuestros puestos de trabajo» a la entrada de la fábrica de Alcoa.

Respaldan su petición en las catorce sentencias emitidas por el Juzgado de lo Social nº 1, el pasado mes de septiembre, por el que se requiere a la empresa ejecutada, Montrasa Maessa, «que en el plazo de tres días reponga al trabajado en su puesto de trabajo en las instalaciones de la empresa Alcoa», así como a «ingresar los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, con más del 10% de interés».

Esta sentencia, según explican los trabajadores, deja dos puertas abiertas: por un lado, que ellos tendrán prioridad a la hora de ser contratados si Alcoa continuara haciendo los trabajos por los que en su día contrató a Montrasa y, por otro y en virtud de los 'Acuerdos de Oviedo', ser recolocados en el supuesto de que hubiera obra.

Los trabajadores despedidos por Montrasa en abril de 2016 nunca han dejado de pelear por sus puestos de trabajo, tanto dando visibilidad a su lucha en la calle (a las puertas de Alcoa o del juzgado) como en el juzgado, en el que han conseguido que los despidos hayan sido considerados nulos.

NUEVOS PAROS DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID EN SEPTIEMBRE, DICIEMBRE Y ENERO

madridiario.es

Los maquinistas de Metro de Madrid han convocado nuevos paros para septiembre, diciembre y enero. Siguen reivindicando así el reconocimiento de su categoría profesional como "Maquinistas de Tracción Eléctrica".

El 28 de septiembre de 5:30 a 9:30 y de 17:00 a 21:00. Los días 18,19, 20, 21 y 22 de diciembre de 17:00 A 21:00 horas. Y el 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 5:30 a 9:30 horas. Estas son las fechas en las que los maquinistas de Metro de Madrid han convocado nuevos paros.

El motivo es el mismo por el que se realizaron los anteriores: su categoría profesional. Los maquinistas siguen reivindicando que se les reconozca como “Maquinistas de Tracción Eléctrica” ya que hasta ahora están considerados como “personal no cualificado”. Según explican, con el cambio, la Seguridad Social podría reconocer las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Y es que Metro de Madrid, según denuncia el sindicato, se niega a reconocer la “penosidad”, la “toxicidad” y “los factores de riesgo psicosociales” que implican ser maquinistas del suburbano madrileño. Insisten en que no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros.

El S.C.M.M recalca, a su vez, que el hecho de presentar los paros con tanta antelación a la empresa se debe a su “lucha” contra los servicios mínimos abusivos y buscan que sea un juez el que decida de forma más equitativa los correctos servicios mínimos que se han de cumplir.

CGT CONVIERTE A INDEFINIDAS A 31 TRABAJADORAS EN EL 112 EN MÁLAGA

CGT Andalucía

Ferrovial ha sido obligada a convertir 31 contratos fraudulentos en indefinidos en el 112 Málaga, así lo ha notificado la Inspección de Trabajo de Málaga en respuesta a dos denuncias de CGT.

En concreto en el centro de trabajo del Servicio Regional 112 de Málaga el 66% de la plantilla de gestores telefónicos mantenía un contrato en fraude de ley, trabajadores/as con una antigüedad desde 2002, 2003, 2004, 2005…(la mayoría mujeres), de una plantilla de 38 Gestores Telefónicos, 25 gestores y un coordinador han pasado a tener contrato indefinido.

Igualmente en el centro de trabajo del Servicio Provincial 112 de Málaga el 33% de la plantilla ostentaba contrato irregular y en fraude, de 16 trabajadores/as (coordinadores y gestores telefónicos), 5 trabajadores/as han conseguido un contrato estable de carácter indefinido gracias a la denuncia de CGT, trabajadores/as con una antigüedad desde 2003, 2004, 2005 tienen ese tipo de contrato. 

Se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía, Consejería de Justicia e Interior, ha sido cómplice del mantenimiento de la precariedad laboral y la pseudoesclavitud  en los servicios de emergencias del 112, basta con comprobar que los datos de los contratos fraudulentos fueron obtenidos por CGT del BOJA, tras el pormenorizado estudio de la licitación que ha llevado a Ferrovial a hacerse cargo del 112 Andalucía desde el pasado 25 de abril 2017.

CGT formuló las denuncias el 3-1-2017 y ahora han sido resueltas por la Inspección de Trabajo de Málaga con resoluciones de referencia 29/0000136/17 y 29/0000137/17 tras la última comparecencia de Ferrovial ante la Inspectora designada, el pasado 31 de julio, CGT se congratula de que 31 trabajadores/as, la mayoría mujeres, alcance la estabilidad laboral en el 112 de Málaga y se pregunta porque los representantes de los trabajadores en este centro de trabajo han consentido tantos años estas irregularidades y la consiguiente precariedad.

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA PLANTA DE BORGWARNER EN VIGO AL ACCEDER LA EMPRESA A RETIRAR LAS CÁMARAS

Europa Press

Trabajadores de la planta de Borgwarner en Vigo han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron tan solo unas horas antes, al acceder la dirección de la empresa a las pretensiones de la parte social de retirar las cámaras de videovigilancia, lo que llevará a cabo esta misma noche una subcontrata.

Tal y como ha trasladado el presidente del comité de empresa, Octavio Alonso, después de que los delegados sindicales avisasen de que no asistirían a más reuniones salvo que fuese para negociar la retirada de las cámaras, la dirección convocó al comité a las 18,00 horas para informarles de que accedían a sus reclamaciones.

Así, acordaron por escrito que la empresa retiraría las cámaras, y, una vez que finalice el turno de noche -que mantiene la huelga para estar todos los trabajadores "en igualdad de condiciones"- se desconvoca la huelga se reiniciará la jornada laboral con normalidad.

Alonso ha destacado que este resultado es "muy satisfactorio" y lo ha vinculado a la unidad de los trabajadores y al seguimiento "del 100 por cien de la plantilla de la planta de producción".

Cámaras

Según ha explicado el portavoz de la CIG, Luis Lobato, el pasado mes de abril la compañía, "por decisión unilateral y a espaldas de los representantes de los trabajadores", colocó una cámara de pruebas que accedió a quitar; si bien después de las vacaciones estivales los trabajadores encontraron "cuatro cámaras enfocando al área grande de producción".

Días después, el 4 de septiembre, el director de Recursos Humanos notificó al comité de empresa que las cámaras empezarían a grabar el 20 de septiembre, ante lo que los trabajadores solicitaron información sobre la finalidad de esta medida y otros datos que se les negó alegando "confidencialidad".

En este sentido, ha censurado que las cámaras fueron registradas en la Agencia de Protección de Datos como cámaras "no de seguridad, sino como de seguridad y actividad laboral".

Por ello, los trabajadores decidieron en asambleas convocar huelga indefinida a partir del lunes, día 18, la cual fue apoyada por el total de trabajadores de producción y el 60% de los técnicos.

COMPETENCIA RECHAZA LA FUSIÓN DE RENFE-ADIF, CONVOCADAS A HUELGA EL 29 DE SEPTIEMBRE POR CCOO

ibercampus.es

Adif y Renfe afrontan otra convocatoria de huelga para el 29 de septiembre

El sector ferroviario de CCOO ha decidido convocar huelga en Adif y el grupo Renfe desde las 0.00 horas hasta las 23.00 horas del próximo 29 de septiembre, como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas.

La autoridad de Competencia (la CNMV), que ha abierto expediente a grandes farmacéuticas por un pacto anticompetitivo, rechaza nuevamente la fusión de Renfe y ADIF por ser un obstáculo para la liberalización.

LA PLANTILLA DEL HOSPITAL DE LA RIBERA: DE INDEFINIDA NO FIJA PASA A 'PERSONAL A EXTINGUIR'

Vicente Useros - elmundo.es

- Pierde los incentivos vinculados a resultados, la carrera profesional y la promoción interna

- El personal estatutario no sanitario de La Ribera reivindica mejor trato

El Consell se ha visto obligado a incorporar una nueva denominación para los trabajadores del Hospital de la Ribera que llegará tras la reversión del centro a la red pública sanitaria en abril de 2018. El temor a que muchos de los empleados puedan denunciar su situación laboral ante futuros despidos -como ya ocurrió con una investigadora del CSIC por extinción del contrato-, la plantilla ha dejado ser 'indefinida no fija' a 'personal a extinguir', según se aprecia en el apartado destinado al personal del Hospital de la Ribera en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera, y de Gestión de la Organización de la Generalitat Valenciana, o ley de acompañamiento.

Texto que expone que el personal pasará a la condición de extinguir ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/09/18/15057590938750.jpg

El Tribunal Supremo en el caso de la investigadora, el 28 de marzo de 2017, entendió que al ser «la figura jurídica del contrato indefinido no fijo diferente del contrato temporal y del fijo», según el Tribunal, la indemnización que se ha venido fijando con base al artículo 49.1. c) del Estatuto de los Trabajadores (ET), es insuficiente, al equipararse a las de un trabajador temporal.

Por esa razón creyó necesario «reforzar la cuantía de la indemnización y reconocer una superior a la establecida para la terminación de contratos temporales».

Para evitar las indemnizaciones, desde Sanidad se ha cambiado ahora a los trabajadores a 'personal a extinguir', una situación que puede provocar la reducción del salario en algunos casos, no a la carrera profesional y pasar a estar sujetos a la «causa legal».

Fuentes jurídicas consultadas aseguraron que esta «causa legal» puede ser desde amortizar las plazas, a convocar las mismas y proceder a un expediente de regulación de empleo. De ahí, que esta solución confirme que los contratos de trabajo se extinguirán, y dado que la población jubilable es residual, la decisión de extinguir los contratos es manifiesta.

Personal a extinguir significa que quedan condenadas todas las exceptivas de incremento o desarrollo de la plantilla, pues si se va a extinguir no tiene sentido que se regule su situación. Actualmente el personal de La Ribera tiene un contrato indefinido con política de incentivos vinculada a resultados de salud, carrera profesional, promoción interna... todo ello amparado en un convenio colectivo aprobado por unanimidad de todos los sindicatos con vigencia hasta diciembre de 2018.

Más allá de diciembre de 2018 y con la propia nomenclatura de «personal a extinguir», no cabe esperar ninguna mejora ni respeto a las condiciones actuales. Tradicionalmente en la Administración Pública se ha utilizado la figura de personal a extinguir para aquellas profesiones de oficios varios (carpinteros, costureras, tapiceros...) que, como su nombre indica, se van extinguiendo siendo actualmente residuales en la Administración y la figura desvirtúa la propia situación de los trabajadores que adoptan esta denominación.

CONSTRUCCIONES ZUBILLAGA PRESENTA UN ERE DE EXTINCIÓN

Rubén Elizari - diariodenavarra.es

La plantilla denuncia que lleva 8 meses sin cobrar y la firma explica que se debe a la situación que sufre en Panamá

La plantilla de Zubillaga frente a su sede de Badostáin ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2017/09/18/_16683593_32e574cd.jpg

La firma Construcciones Zubillaga, con 43 años de trayectoria, se ha visto abocada a presentar un expediente de regulación de empleo para extinguir los 20 puestos de su plantilla que denunció en su sede de Badostáin que llevan 8 meses sin cobrar, “una situación insostenible”. El ERE entrará en vigor el próximo mes de octubre.

Los representantes de los trabajadores (dos miembros de UGT y uno LAB) rechazan esta medida porque “de esta manera no recuperarían lo que se les adeuda”. Su reivindicación se centra en que el despido se realice por vía judicial para poder tener derecho a cobrar el paro y así, buscar otro trabajo.

También critican que la empresa navarra no hubiera presentado un ERE de suspensión en enero de este año para evitar llegar a la situación actual de impagos. Después de que la dirección comunicara la decisión al comité de empresa, comenzó la ronda de consultas.

El Problema, en Panamá

La dirección de Zubillaga reconoce “la difícil situación que atraviesa su plantilla” y lamenta no poder pagarles. La razón de este expediente se encuentra en la restauración de la Catedral de Panamá, donde en enero de 2019 está previsto que se celebre la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del Papa Francisco I.

La plantilla de la constructora critica que el problema de Panamá se haya trasladado hasta Navarra y atacan la gestión de la firma.

Todo empezó cuando Zubillaga, que formó un consorcio con las madrileñas Condisa y Ortiz Construcciones, ganó la adjudicación con 91,9 puntos para restaurar la catedral panameña. El grupo Ortiz aportaba la parte económica y Zubillaga la solvencia técnica exigida por INAC (Instituto de Cultura de Panamá), que pedía experiencia en restauración de catedrales.

De los 12 millones de dólares del presupuesto total, a Zubillaga le correspondían 2,4 millones de euros. La firma navarra envío siete contenedores con medios auxiliares como andamios, maquinaria o herramienta, entre otros. El Grupo Ortiz, sin embargo, ha apartado a la empresa navarra de las obras “incumpliendo todo lo firmado”, según explican desde Zubillaga.

Ahora mismo el Grupo Ortiz adeuda a la navarra más de medio millón de euros. La opción para recuperar esa cantidad con la que pagaría las nóminas pasa por el arbitraje que realice la corte española, órgano que depende de la Cámara de Comercio.

“El criterio en esta obra está siendo el de los especuladores y no el de los restauradores”, señalan desde la dirección de Zubillaga, que lamenta que con esta situación han tenido que renunciar a una veintena de contratos que tenían firmados en Navarra por importe de 1,3 millones de euros

Pero la empresa navarra no ha sido la única perjudicada por el Grupo Ortiz. El arquitecto navarro que había diseñado la restauración es Joaquín González Miranda, que también fue despedido por el Grupo Ortiz y que pudo recuperar 150.000 euros en los tribunales. Este caso también está siendo seguido por los medios panameños que reclaman transparencia en el proceso.

SEGUNDA PROTESTA DE LA PLANTILLA DE LA EMPRESA EGESUR POR EL ERE EXTINTIVO ANUNCIADO

elfaromotril.es

Trabajadores de la empresa Ejecuciones Generales del Sur (EGESUR), junto con sus representantes sindicales de CCOO y UGT, han secundado en Motril una concentración -la segunda en la que llevamos de año-, en la entrada de su centro de trabajo, para protestar por el anuncio de la empresa de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, que afectará al 100% de la plantilla. La empresa adeuda las nóminas de mayo, junio, julio y agosto, así como tres pagas extraordinarias

Concentración de sindicatos y trabajadores en la Avda. de Andalucía de Motril ->

http://www.elfaromotril.es/wp-content/uploads/2017/09/CONCENTRACI%C3%93N-DE-SINDICATOS-Y-TRABAJADORES-EN-LA-AVDA.-DE-ANDALUC%C3%8DA-DE-MOTRIL-1024x559.jpg

Francisco Quirós, responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, ha mostrado su desacuerdo con el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa, de carácter extintivo y que afecta a la totalidad de la plantilla, unos 32 trabajadores y trabajadoras.

Entendemos, ha asegurado Quirós, “que hay soluciones más allá de dejar a estas personas sin empleo, incluso, ha explicado el representante sindical, en las reuniones de la mesa negociadora hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de que sean acogidas por alguna de las empresas propiedad de la Dirección de EGESUR.

Además, CCOO ha presentado un plan sobre la viabilidad para efectuar prejubilaciones que afectarían a las personas que forman parte de la plantilla, y tienen 55 años o más” indican.

Por su parte, Francisco Ruiz Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha destacado el hecho de que sean ya siete las mensualidades que se les debe a los trabajadores y ha mostrado su preocupación porque el proceso se alargue.

Ruiz-Ruano (UGT) ha explicado que dicho proceso se encuentra en manos del Juzgado de lo Mercantil y de la Administración concursal, al haber entrado la empresa en un concurso de acreedores, y son estas instituciones las que han de concluir y dar la baja a los trabajadores para que puedan buscar otro empleo.

“Nos tememos mucho que, como el proceso se alargue, nos vayamos muy seguramente al mes de octubre para poder que los trabajadores puedan solicitar el paro y buscar trabajo porque todavía están dados de alta en esta empresa, ha detallado el representante de UGT, que ha calificado este panorama como una situación de indefensión, porque todavía no pueden solicitar ningún tipo de prestación ni buscar otro empleo.

El representante ugetista ha asegurado que después de varios encuentros de conciliación con la propia empresa y los representantes legales de la misma sólo han recibido el argumento de que no hay dinero y de que tienen que concluir qué cantidad es la que recibirán los trabajadores a modo de indemnizaciones y pagos de nóminas atrasados. Además, ha dejado claro que las denuncias contra esta situación continuarán y se ampliarán”, concluyen los sindicatos.

SINDICATOS DE GAMESA DENUNCIAN QUE SIEMENS PRETENDE AHORRARSE 13 MILLONES DE EUROS RECORTANDO SUS SALARIOS

Bilbao (Europa Press)

CCOO, UGT, ELA y LAB han denunciado que Siemens Gamesa pretende ahorrarse más de 13 millones de euros, a costa de reducir el concepto salarial de retribución variable de los antiguos trabajadores de Gamesa, con el fin de aumentar el beneficio de Siemens, que controla un 59% del capital.

En un comunicado, la representación legal de los trabajadores ha anunciado que, ante el "esfuerzo continuo" realizado por la plantilla, ha decidido levantarse de la mesa de negociación planteada por la empresa ante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, debido al recorte "tan brutal" que quieren realizar sobre el salario de los trabajadores, existiendo además un "agravio comparativo con los trabajadores de la antigua Siemens, que se prevé cobren un variable superior al 100%".

Los cuatro sindicatos han criticado que Siemens está "incumpliendo" el compromiso inicial adquirido con la plantilla, en cuanto a que la operación no tendría un impacto negativo sobre los trabajadores.

LOS ACCIDENTES LABORALES CAUSARON 358 MUERTES HASTA JULIO

EFE

Los accidentes laborales sumaron 358 víctimas mortales hasta el mes de julio, 2 fallecidos menos que el mismo periodo de 2016, según la estadística que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al desglosar este dato, 286 de los accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo, lo que supone 18 fallecidos más que el mismo periodo de 2016 cuando murieron 268 personas.

En los accidentes "in itinere", aquellos que se producen en el trayecto hacia o desde el trabajo, perdieron la vida 72 trabajadores, 20 menos que en 2016.

Respecto a los accidentes mortales en el transcurso de la jornada laboral, la mayoría se dieron en el sector servicios con 144 fallecidos, seguido de industria, con 52 fallecidos; construcción, con 49 fallecidos, y sector agrario, con 41 fallecidos.

Por sexo, perdieron la vida 276 varones, 30 más que en 2016, frente a 10 mujeres, 12 menos.

En total, hasta julio se han registrado 340.006 accidentes laborales con baja, un 6 % más que en 2016.

De ellos, 294.230 ocurrieron durante la jornada laboral, un 6,1 % más, mientras que 45.776 fueron en "in itinere", un 5,6 % más.

MANISES INTERVIENE POR EL DESPIDO DE CUATRO EMPLEADOS DE SU CENTRO OCUPACIONAL

A. Castelló - levante-emv.com

La asociación Afadima, que gestiona el servicio municipal, alega «falta de lealtad» de los trabajadores y el alcalde exige su reincorporación

El Ayuntamiento de Manises ha tenido que intervenir en un conflicto laboral, con un balance de cuatro despidos, registrado en la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (Afadima), encargada de gestionar el centro ocupacional Francisco Navarro, de titularidad municipal.

El problema, según denuncian los afectados y confirmó el consistorio, arrancó el pasado mayo cuando cuatro de los siete empleados de atención directa a las personas con discapacidad del centro presentaron a la junta directiva de Afadima, un documento en el que mostraban «discrepancias graves» con «la gestión económica, coordinación y organización de los programas y actividades de los diferentes departamentos del Centro».

En lugar de atender sus quejas, la junta les expedientó con una sanción grave de amonestación de despido, que fue recurrida por vía laboral por los cuatro trabajadores –el director terapéutico, el fisioterapeuta, y dos monitoras– y que una de ellas ya tiene fecha de juicio en noviembre de 2018.

La asociación comunicó a los cuatro empleados su despido por «falta de lealtad» a la asociación. Al parecer, Afadima argumenta que los trabajadores han decidido desde este mes colaborar con otra asociación sin ánimo de lucro del municipio en actividades fuera de su horario laboral, tal como habían hecho hasta ahora con la propia Afadima.

El alcalde de Manises, Jesús Borràs se reunió con Pilar Ferrándiz, presidenta de Afadima, para pedirle explicaciones por lo sucedido, al estar gestionando un servicio municipal en instalaciones públicas, a través de un convenio por el que recibe una subvención tanto del ayuntamiento como de la Generalitat. Borràs mostró su apoyo a los empleados por su «injusto despido» y exigió a la asociación «su inmediata readmisión».

El alcalde denunció la actitud de la junta directiva de Afadima por «no mirar por los intereses de los usuarios» y manifestó su malestar con la asociación «por la poca información que ha transmitido al ayuntamiento, titular del servicio, y que por tanto debe ser informado sobre esta y otras decisiones que afectan al funcionamiento y a la imagen del servicio».

Por su parte, CCOO ha convocado una concentración de repulsa a las puertas del centro por el despido de los cuatro trabajadores.

El sindicato exige "una solución dialogada" entre todas las partes y la "inmediata readmisión de los trabajadores despedidos.

TRAS 22 DÍAS DE HUELGA LA SITUACIÓN SE TORNA INSOSTENIBLE EN VIALIA

La huelga indefinida comenzó el 29 de agosto y continua sin que EULEN quiera dar una salida al conflicto originado por sus actuaciones unilaterales que ha provocado tres despidos y las modificaciones arbitrarias de lo pactado en 2012 tras más de cuatro meses de huelga.

La huelga indefinida comenzó el 29 de agosto y continua sin que EULEN quiera dar una salida al conflicto originado por sus actuaciones unilaterales que ha provocado tres despidos y las modificaciones arbitrarias de lo pactado en 2012 tras más de cuatro meses de huelga.

La Inspección de Trabajo ya está elaborando informe sobre la sustitución de trabajadores/as en huelga en Vialia a manos de Eulen, tras comprobar in situ que trabajadoras ajenas al centro de trabajo están siendo contratadas para sustituir a huelguistas.

El conflicto llegará al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga mediante una moción de Podemos en la que se pide la intervención del equipo de Gobierno para forzar la salida del conflicto, que pasa por la readmisión de las despedidas y el respeto a los acuerdos de 2012.

El jueves 21, se llevará a cabo una concentración ante la empresa Eulen, c/Alcalde Díaz Zafra señalándola como empresa explotadora e incumplidora de las normas laborales básicas y de los derechos fundamentales. Las concentraciones ante Eulen se van a repetir en múltiples cedes de la empresa por todo el país.

CGT convoca el 21 de septiembre a las 12h a los colectivos sociales a apoyar la lucha de estas mujeres en huelga ante la empresa Eulen y a los medios de comunicación para informarles in situ de la situación del conflicto.

EDESA INDUSTRIAL Y COMITÉ DE EMPRESA MANTENDRÁN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL ERE

Europa Press - San Sebastián

La dirección y el comité de empresa de Edesa Industrial mantendrán la segunda reunión del periodo de consultas tras la presentación del Expediente de Regulación de extinción para toda la plantilla, registrado el pasado 14 de septiembre.

Mientras se celebra el encuentro entre ambas partes en Arrasate, los trabajadores se concentrarán en el exterior de las plantas de Garagartza y Edesa-Basauri, en protesta por el despido colectivo de sus 327 trabajadores.

Durante el primer encuentro, celebrado el mismo día en el que la empresa registró el expediente en los juzgados, la dirección de Edesa Industrial insistió en que su pretensión es "evitar el cese de la actividad, puesto que el objetivo es continuar y mantener la producción industrial en el País Vasco", por lo que confió en "llegar a un acuerdo".

Mientras tanto, el comité de empresa de Edesa Industrial no ha descartado intensificar las movilizaciones para que sus demandas sean atendidas.

UGT CONVOCA UNA "CARAVANA" CONTRA "EXPLOTACIÓN" DE EMPRESAS MULTISERVICIOS

Granollers (Barcelona (EFE)

La UGT ha convocado una "caravana" de protesta con varias concentraciones previstas en el Vallès Oriental para denunciar la "explotación" y la "precariedad" laboral que, dice, aplican las empresas multiservicios en la zona.

Según informa este sindicato en un comunicado, durante la jornada tendrá lugar una concentración en el Hotel Ibis de Granollers y otra protesta luego a las puertas del Hospital Sociosanitario de Mollet del Vallès.

Según UGT, el Hotel Ibis de Granollers tiene externalizados diferentes servicios, como la limpieza o la cocina, a través de una empresa de servicios integrales que "no respeta" el convenio colectivo correspondiente y aplica a la plantilla condiciones laborales y salariales "inferiores".

Sobre el Hospital de Mollet, el sindicato quiere denunciar la situación se sus trabajadoras de la limpieza porque la empresa que gestiona el servicio, Ingesan, "no aplica" el convenio de limpieza, situación que UGT ya denunció ante el Tribunal Laboral de Cataluña.

Asimismo, el sindicato denuncia a la empresa Imann, que actualmente gestiona el servicio de atención al público del centro sociosanitario, por "no respetar" las condiciones laborales de las trabajadoras, y ahora el servicio lo lleva a cabo personal del hospital, con los despidos correspondientes y reducciones de la jornada a empleados.

"Denunciamos la falta de responsabilidad laboral y moral que ha demostrado la dirección de la Fundación Hospital de Mollet hacia estos trabajadores", afirma el sindicato en el comunicado.

Las empresas multiservicios o de servicios integrales son aquellas que ofrecen servicios auxiliares, como limpieza, mantenimiento, hostelería o transporte, a terceras, regulando las condiciones laborales mediante convenios propios.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html