LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL COMITÉ DE EMPRESA DE APTA NEGOCIA ALTERNATIVAS PARA EVITAR UN ERE

NUEVO VARAPALO A ILUNION EMERGENCIAS EN EL 112 ANDALUCÍA

RECOGEN FIRMAS CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPRABO

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ALERTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA SOBRE LA SUCESIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

PODEMOS VITORIA APOYA LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE LIMPIEZA Y EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE "PLANTE CARA" A LA EMPRESA

LA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE-M, SARA HERNÁNDEZ APOYA UNA MANIFESTACIÓN SINDICAL EN MADRID MIENTRAS DESPIDE A 25 TRABAJADORES EN GETAFE

LA PLANTILLA DE ABENGOA DENUNCIARÁ ANTE BÁÑEZ LOS DESPIDOS EN EL GRUPO

EL ALCALDE DE CALP RECHAZARÁ LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LOS CONCEJALES EN EL DESPIDO DE 14 OPERARIOS PÚBLICOS CON EL AVAL DE UN INFORME EXTERNO

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LOS CAMBIOS DE TURNO A MÁS DE 1000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A.

CGT CONSIDERA QUE LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS (VALLADOLID) SON EJEMPLO

UNIPOST CONDENADA A PAGAR LAS PAGAS EXTRAS DE 2016

CONCENTRACIONES DE DELEGADOS DE BBVA EL 23 DE FEBRERO EN MADRID

EL ERTE DE SIDENOR AFECTARÁ DESDE EL 1 DE MARZO A 82 TRABAJADORES DE REINOSA

GUERRA TOTAL EN EL CÁTERING DE RENFE: TRABAJADORES EN HUELGA Y ERTE PLANTEADO POR FERROVIAL

SINDICATOS EN DEOLEO VALORAN MOVILIZARSE EN CONTRA DEL ERE LOS PRÓXIMOS 1, 2 Y 3 DE MARZO

LAGUN-ARTEA PELEA POR «GARANTIZAR LA CONTINUIDAD» TRAS ENTRAR EN CONCURSO

========================================================

EL COMITÉ DE EMPRESA DE APTA NEGOCIA ALTERNATIVAS PARA EVITAR UN ERE

M. C. - La Nueva España

El centro especial plantea medidas para atajar las pérdidas, cubiertas por la ONCE

El comité de empresa del centro especial de empleo Apta está planteando alternativas a la dirección para evitar que la misma acabe planteando un ERE de reducción de plantilla.

La dirección informó al comité de empresa de la situación que atraviesa el centro especial de empleo, con cuantiosas pérdidas operativas, que se están cubriendo con los 3 millones de euros que Ilunion (el grupo industrial de la corporación ONCE) aportó a Apta cuando abandonó la gestión y el accionariado del centro especial.

Esos fondos permitirán cubrir las pérdidas de Apta durante varios años, pero la dirección plantea tomar medidas antes para asegurar la viabilidad a más largo plazo.

Apta cerró 2016 con un incremento en su facturación, pasando de los 3,3 millones de euros de 2015 a los 3,5 millones del año pasado.

El centro especial está pendiente de obtener nuevos contratos, aumentando sus pedidos, así como de que le hagan encargos o recibir ayudas de las administraciones.

Aparte de que esas medidas puedan mejorar los ingresos de Apta, el centro especial también verá este año aumentados sus costes, entre otras cosas por el incremento en un 8% del salario mínimo interprofesional, el que cobran los discapacitados que emplea.

Reducción temporal

El ajuste de plantilla basado en rentabilidad y áreas que la dirección ha planteado al comité de empresa, se llevaría a cabo salvo que ambas partes acuerden otras alternativas, algo que está aún pendiente de negociar. Cuáles pueden ser esas alternativas está por ver.

La dirección apoya su planteamiento en la cuenta de resultados. Las fuentes consultadas plantean la posibilidad de una reducción de los salarios, renunciando a la antigüedad que cobra cada trabajador.

También se pondrá posiblemente sobre el tapete un ERTE -una regulación temporal de empleo, en vez de un ERE de extinción de contratos- con lo que se evitarían medidas traumáticas.

NUEVO VARAPALO A ILUNION EMERGENCIAS EN EL 112 ANDALUCÍA

La Inspección de Trabajo convierte en indefinidos a jornada completa a las trabajadoras con contrato en fraude de ley en el servicio provincial del 112 Huelva, tras denuncia de CGT-A

CGT Andalucía ha expresado que "Ya anticipábamos que iban a empezar a llegar este tipo de resoluciones, tras la reunión mantenida en la Inspección de Trabajo de Sevilla en el mes de enero pasado, ante las denuncias planteadas por CGT en todos los centros del 112 de Andalucía, dada la extrema gravedad de la situación de compañeros/as con muchos años con contratos en precario de obras y servicios, en algunos casos más de 15 años.

Estamos emplazados al respecto ante la Inspección de Trabajo de Almería y de Málaga, en relación a la lacra de los contratos fraudulentos en la gestión telefónica del 112.

Desde CGT hemos actuado, ante el silencio cómplice de las distintas representaciones sindicales en esos centros de trabajo y la impunidad con la que la Junta de Andalucía permite esos gravísimos incumplimientos hacia los/as trabajadores/as, hasta el punto de hacerlos públicos en el BOJA, en el seno de la nueva licitación que se resolverá el lunes 20 de febrero, despreciando la PNL aprobada en el Parlamento el pasado mes de marzo 2016, al igual que ya hizo con las PNL´S de Salud Responde y 061.

Es absolutamente bochornoso que la Administración andaluza consienta estos atropellos y mucho más que mantenga como contratista de la Junta a empresas reiteradamente sancionadas, como ILUNION, que en cumplimiento de los pliegos de condiciones debieran serle rescindidos los contratos ante tanto despropósito y el cumulo de sanciones de la Inspección de Trabajo y Juzgados de lo Social. ¿Qué intereses ocultos se esconden tras estas concesiones en los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde?

CGT continúa con el trabajo arduo y constante para eliminar la lacra de las contratas y subcontratas en los servicios del 112, 061 y Salud Responde, usando todos los medios legales a nuestro alcance.

Hemos interpuesto una nueva queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el despilfarro económico que se evidencia de las condiciones de licitación del 112 y los incumplimientos de las mínimas condiciones laborales de las empresas contratistas hacia los/as trabajadores, la mayoría mujeres, estando en fase de confección una denuncia a la Fiscalía contra la Consejería de Justicia e Interior ante tales despropósitos."

RECOGEN FIRMAS CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPRABO

Pamplonaactual.com

Caprabo de Burlada ha acogido una nueva protesta por la readmisión de las 18 trabajadoras despedidas ->

http://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2017/02/caprabo-burlada-678x329.jpg

Trabajadores y trabajadoras de Caprabo se han vuelto a movilizar convocados por el comité de empresa para exigir al grupo Eroski la readmisión de las 18 compañeras despedidas de las tiendas de Marcelo Celayeta, Bernardino Tirapu, La Milagrosa y Olite.

La cita ha sido junto a la tienda de Burlada, situada en la calle Mayor de Burlada y continuará, junto a las tiendas de Caprabo en San Jorge, y el miércoles en Santo Domingo.

La situación de proseguir así acabará en una huelga de tres días, a partir del jueves día 23, sin la empresa no retira los despidos, y podría ser huelga indefinida, si la situación no se revierte a partir del 26 de febrero.

Además, las trabajadoras se han movilizado también en internet y han lanzado una campaña de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir a Eroski su readmisión.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ALERTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA SOBRE LA SUCESIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

Juan Soriano - hoy.es/Extremadura

Su informe de fiscalización señala que en 2014 pasaron a ser fijos 309 trabajadores y se destinaron 501.000 euros a indemnizaciones

El Tribunal de Cuentas recomienda a la Junta de Extremadura dictar instrucciones e implantar procedimientos para evitar la práctica de concatenar contratos temporales, ya que puede obligar a establecer relaciones laborales de carácter indefinido.

Asimismo, propone elaborar manuales de selección de personal para todos los consorcios y fundaciones públicas autonómicas que aún no cuenten con ellos para garantizar el cumplimiento de los principios que son aplicables y su acreditación mediante expedientes completos.

Estas recomendaciones aparecen recogidas en el informe de fiscalización sobre la comunidad autónoma correspondiente al año 2014 y que se ha hecho público por parte del Tribunal de Cuentas.

El organismo pone de manifiesto la utilización indebida de los contratos de obra y servicio para amparar relaciones de naturaleza indefinida, lo que ha derivado en reclamaciones judiciales que, en gran medida, se han resuelto en contra de la Administración regional.

Según indica el informe, las sentencias recaídas con esta motivación en 2014 y 2015 (por procesos iniciados el año anterior) supusieron para la Junta de Extremadura el pago de 199.000 euros en indemnizaciones por despido improcedente que afectaban a 15 trabajadores; así como el reconocimiento de relaciones laborales indefinidas que afectaron a 137 empleados de la Consejería de Educación y Cultura y 32 de la Consejería de Salud y Política Social (29 de ellos del Sepad).

También apunta que las leyes de Presupuestos anteriores a 2014 permitían contratar trabajadores en régimen laboral con carácter temporal con cargo a créditos de inversiones en lugar de al capítulo de personal.

Dado el riesgo que conlleva, esta práctica se redujo de forma paulatina, de modo que si a 31-12-2008 eran 2.377 las contrataciones de este tipo tres años después se reducían a 1.551 y el 31-12-2013 se mantenían en 586.

Según estimaciones de la Junta recogidas en el informe, en 2014 se encontraban en esa situación, por causas que podrían motivar resoluciones judiciales en contra de la Administración, 581 trabajadores.

En la Ley de Presupuestos de 2014 desapareció la posibilidad de contratación laboral con cargo al crédito de inversiones, aunque no se extinguieron las relaciones laborales nacidas en virtud de las autorizaciones de ejercicios precedentes.

Resto del sector público

Junto a esto, también se prohibió la incorporación de nuevo personal en las empresas públicas. Pese a ello, el Tribunal de Cuentas señala que Gisvesa (20), Extremadura Avante y Servicios Avanzados a Pymes (6) y Extremadura Avante (2) realizaron contratos temporales por obra y servicio. Asimismo, señala que Gisvesa, Gebidexsa y GPEx transformaron en indefinidos por concatenación de contratos temporales a 33, 10 y 87 trabajadores, respectivamente.

En 2014 el coste de las indemnizaciones por despidos en las empresas públicas ascendió a 204.000 euros distribuidos entre GPEx (91.000), Extremadura Avante y Servicios Avanzados a Pymes (46.000), Gebidexsa (34.000) y Grupo Cexma (33.000).

Además, Gebidexsa y GPEx dotaron en 2014 provisiones por 10.000 y 472.000 euros que, en su mayor parte, corresponden a compensaciones por riesgo judicial de despido de personal (o transformación de contratos temporales).

En cuanto a las fundaciones con participación de la Junta, las indemnizaciones por despidos en el año fiscalizado ascendieron a 61.000 euros. Respecto a los consorcios, las contrataciones temporales concatenadas a lo largo del tiempo llevaron a convertir en indefinidos diez contratos temporales. Asimismo, se abonaron 37.000 euros por sentencias.

En su informe el Tribunal de Cuentas también recomienda a la Junta modificar la Ley de Hacienda de Extremadura, pero el Ejecutivo autonómico considera en sus alegaciones que no es necesario.

PODEMOS VITORIA APOYA LA HUELGA DE LA PLANTILLA DE LIMPIEZA Y EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE "PLANTE CARA" A LA EMPRESA

Europa Press

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria ha mostrado su apoyo a la plantilla del servicio de recogida de residuos de la ciudad por su decisión de "plantar cara" a FCC con una huelga indefinida a partir del 6 de marzo y ha exigido al equipo de gobierno que también haga lo mismo y se ponga a trabajar para solventar esta situación.

La formación morada ha defendido, a través de un comunicado, que los trabajadores están ejerciendo un derecho que es "constitucional" y "legítimo" para hacer frente al "abuso de poder" de una empresa que "tiró los precios para ganar el concurso municipal" y ahora despide personal para "mantener sus márgenes económicos".

Además, ha coincidido "plenamente" con las reivindicaciones de las personas empleadas del servicio de limpieza por estar cumpliendo con sus obligaciones, a diferencia de la empresa que ha "atacado sistemáticamente" a la plantilla desde la adjudicación del contrato. "Los ocho despidos son la gota de un vaso que se ha ido colmando con denuncias de incidentes por la insalubridad de la nave y la antigüedad de algunos de los vehículos utilizados", ha añadido el concejal Jorge Hinojal.

Según el edil, en el momento en el que una administración adjudica una prestación, esta última se convierte en "responsable" de todo lo que suceda, por lo que el Consistorio no se puede "sustraer del ataque laboral" que está "perpetrando FCC".

Además, cree que esto no es un mero enfrentamiento entre empresa y plantilla, sino un "órdago" de FCC a la corporación y toda la ciudad.

Sobre los expedientes y la reclamación del Ayuntamiento de un millón de euros por diversos incumplimientos de contrato, Podemos considera que la respuesta de la empresa ha sido la de "engrasar su maquinaria legal y recurrir". "La respuesta de la empresa ha sido siempre engrasar su gran maquinaria legal y recurrir.

Y ahora nos encontramos con que despide a ocho personas con el argumento de que no puede llegar a todo, cuando fue la empresa, no esta administración, la que presentó una rebaja brutal para ganar el concurso municipal", ha añadido, para advertir de que "no hay más ciego que quien no quiere ver.

Nos están poniendo contra las cuerdas, a ver quién puede más". En este contexto, la formación morada ha culpado al anterior gobierno por haber dado "luz verde" a la oferta "low-cost", pese a la "pésima gestión" que demostró durante el anterior legislatura. A su juicio, muchas administraciones han entrado en el juego de la oferta y la demanda priorizando el ahorro.

Por ello, Podemos exige al Ayuntamiento que "plante cara" a FCC para conseguir que anule los despidos, medie en el conflicto si la empresa no lo acepta, respete los servicios mínimos en caso paros por la huelga y ponga a trabajar a los servicios jurídicos para rescindir el contrato. Asimismo, cree que "ha llegado la hora" de estudiar la remunicipalización del servicio.

LA SECRETARIA GENERAL DEL PSOE-M, SARA HERNÁNDEZ APOYA UNA MANIFESTACIÓN SINDICAL EN MADRID MIENTRAS DESPIDE A 25 TRABAJADORES EN GETAFE

getafeactualidad.es

La alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, apoyó con su presencia la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT en la capital en defensa de los derechos de los trabajadores y de salarios dignos sólo unos días después de llevar a cabo el despido de 25 empleados de la empresa municipal de limpieza de Getafe.

Hernández acudió a la concentración convocada por los sindicatos de clase en 40 ciudades de toda España y no dudó a la hora de colgar un video en su perfil personal de Facebook en el que asegura que “los socialistas de Madrid estamos en la calle apoyando a los sindicatos y apoyando la lucha de los trabajadores, pidiendo y reivindicando salarios dignos y servicios de calidad para todos y todas”.

La presencia de la alcaldesa de Getafe y líder del PSOE de Madrid en esta manifestación ha generado cierto revuelo, toda vez que llega pocos días después de certificar el despido de 25 trabajadores de la empresa municipal LYMA por falsificar presuntamente facturas y apenas una semana después de conocerse el despido de un representante sindical de CGT en FORUS, empresa adjudicataria de la piscina de Getafe Norte.

Críticas desde CC.OO.

Precisamente uno de los sindicatos convocantes de esta manifestación nacional, CC.OO., no ha dudado a la hora de criticar duramente a la alcaldesa por su gestión de los despidos de LYMA. Así, la sección sindical en el Ayuntamiento de Getafe ha acusado a Sara Hernández de “negar el derecho a la presunción de inocencia” de los implicados y de aplicar la sanción más severa recogida por el artículo 49 del Convenio Colectivo en vez de optar por la suspensión de empleo y sueldo, también recogida en el mismo artículo.

“Deberían haber juzgado las faltas con carácter correctivo y no represivo como establece el Convenio Colectivo,  había alternativas, pero no, hicieron tabla rasa y aplicaron en todos los casos la máxima sanción”, apunta el sindicato.

Asimismo, consideran inadmisibles las palabras de la regidora, quien aseguró que los despedidos habían cometido un delito de malversación de caudales públicos. “Hasta que una sentencia firme dictamine lo contrario, todo el mundo tiene derecho a ser tratado como si fuera inocente“, subrayan.

“Deberían haber aplicado el principio de proporcionalidad y graduado las sanciones teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de cada caso: la cuantía de lo supuestamente defraudado (hay quienes no llegaron a cobrar cantidad alguna), la reincidencia, la intencionalidad”, concluye CC.OO.

LA PLANTILLA DE ABENGOA DENUNCIARÁ ANTE BÁÑEZ LOS DESPIDOS EN EL GRUPO

EFE – Sevilla

Protesta de los empleados de Abengoa por los despidos ->

http://www.economiadigital.es/es/img2/2016/12/abengoa-84994.jpg

Varios representantes de los trabajadores se reúnen con el ministerio de Empleo para denunciar la concatenación de varios ERE y ERTE

Un grupo de representantes de los trabajadores de Abengoa acudirá a la sede del Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez.

Allí se reunirán con el secretario de Estado, Juan Pablo Riesgo, ante quien denunciarán la concatenación de expedientes ERE y ERTE impuestos por la empresa, sin que respondan a un plan industrial claro.

En un comunicado, el comité de empresa de ABD (filial de Abengoa) anuncia que los representantes de la multinacional andaluza buscan reivindicar y denunciar numerosos aspectos que consideran que no han sido aclarados o que no se están cumpliendo. Entre las reivindicaciones destaca el derecho a conocer de forma concisa el objetivo y metas del plan de reestructuración y su efecto en el empleo.

Además, reclamarán políticas y acciones que estimulen el mantenimiento del empleo en la compañía, y denunciarán el uso de ERTE de larga duración como elemento coactivo para la firma de ERE en mínimas condiciones legales.

De la misma forma harán con la persecución sindical ejercida sobre grupos concretos, como los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal, y la resolución inmediata de las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo.

EL ALCALDE DE CALP RECHAZARÁ LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LOS CONCEJALES EN EL DESPIDO DE 14 OPERARIOS PÚBLICOS CON EL AVAL DE UN INFORME EXTERNO

Miquel González - alicanteplaza.es

El alcalde de Calp, César Sánchez, ha convocado un pleno municipal para dilucidar cómo se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al consistorio calpino a readmitir a 14 operarios públicos y las responsabilidades patrimoniales que de ello se derivan.

Tanto Compromís como PSPV solicitaron que los ediles -en su mayoría- que propiciaron esos despidos que no participaran en la votación -que se abstuvieran- y de esta manera, que se aprobara la responsabilidad patrimonial para que ellos mismos asumieran con los costes.

Finalmente, un informe jurídico externo, encargado por el equipo de gobierno, descarta la abstención y por lo tanto, la responsabilidad no se aprobará merced al voto en contra del PP, que tiene mayoría simple en el pleno.

El informe jurídico establece que el pleno no es el órgano competente para incoar, o, en su caso, resolver, un expediente de responsabilidad patrimonial referido a autoridades o personal al servicio de la corporación, lo que a juicio del letrado de Abogados y Asesores Noguera, los concejales que no deben abstenerse en esta cuestión: "todos tienen interés en el asunto, en un sentido u otro".

Una vez conocido el resultado del informe, el PP ya ha dejado claro que rechazará la responsabilidad patrimonial de sus concejales que aprobaron, en febrero de 2012, la amortización de plazas en el ayuntamiento y, por tanto, el despido de medio centenar de trabajadores.

Los que recurrieron al Supremo lograron que los despidos fueran declarados nulos y ahora toca readmitirle e indemnizarles. No obstante, una vez readmitidos, volverán a ser despedidos bajo el argumento de que sus plazas ya no forman parte del organigrama municipal.

Hay que recordar que en su momento, el PP se basó en el dictamen del Tribunal de Cuentas, que puso de relieve la situación de bancarrota del Consistorio de Calp y le obligó a amortizar plazas o reducir masa salarial por valor de dos millones de euros.

Compromís considera que la interpretación que hace el informe jurídico "es de nuevo extremadamente forzosa, pues si bien es cierto que la ley no prevé expresamente el órgano competente para la iniciación del procedimiento", "entendemos que el pleno es el máximo órgano del ayuntamiento y que por tanto no hay inconveniente alguno para  que sea este quien decida".

Pese a ello, la coalición valencianista dice que "no se sorprende que el gabinete jurídico que asesoró favorablemente para la adopción del acuerdo -es decir, los despidos- pretenda evitar que se depuren responsabilidades en sede plenaria, ni nos sorprende tampoco que se interese un informe sobre la competencia de dirimir estas cuestiones después de que se cuestione el deber de abstención". Compromís pide que sea el alcalde, César Sánchez, quien aclare la cuestión en la sesión.

LA AUDIENCIA NACIONAL ANULA LOS CAMBIOS DE TURNO A MÁS DE 1000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A.

Sector Federal de Telemarketing CGT

El fallo judicial deja claro que no se acreditan las causas, que la información facilitada a la RLT era farragosa y no objetivable, que no hubo criterios de afectación ni buena fe negociadora…como muestra, decir que la sentencia valora que la contrata de Movistar se molestó más en intentar acreditar las causas ante la sala judicial que ante los trabajadores y sus representantes.

CGT informa de que el pasado 16 de octubre Atento comunicó a la plantilla que, debido a la decisión de su cliente Movistar de reducir el horario de atención al cliente de 9 a 22 horas (en lugar del horario anterior, de 8 a 24 horas), se iniciaba un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo –MSCT- de carácter colectivo, por causas organizativas y productivas, con más de 1.000 trabajadoras y trabajadores afectados.

El pertinente período de negociación con la representación de los trabajadores (de una comisión de 13 miembros la CGT contaba con tres) finalizó sin acuerdo y los trabajadores sufrieron otra grave agresión a sus derechos viendo cómo Atento y Movistar partía la vida a más de 1000 personas impune e innecesariamente, modificando turnos, horarios y libranzas y reduciendo todavía más su ingrato salario; además, las empresas vulneraron los derechos de conciliación laboral y familiar y protección de la infancia de las personas con reducciones de jornada por guarda legal, que tuvieron que someterse a los cambios empresariales impuestos. La brutal medida tuvo, además, la consecuencia de que 107 personas no pudieron hacer frente  los cambios de turno impuestos y tuvieron que extinguir su contrato de trabajo.

Durante el proceso de negociación la CGT movilizó a la plantilla convocando dos paros de 24 horas los días 28 y 31 de octubre, que sin duda sirvieron para evidenciar el apoyo de las trabajadoras y trabajadores hacia nuestra postura firme de  repudiar la medida impuesta.

Los sindicatos con presencia en el proceso de MSCT presentaron la correspondiente demanda colectiva ante la Audiencia Nacional, celebrándose el juicio el pasado 7 de febrero con el resultado que el día 14 se ha conocido: la sentencia declara nula la MSCT por lo que Atento tendrá que reponer a las y los trabajadores en sus anteriores condiciones, previas a las aberrantes modificaciones laborales.

El fallo judicial deja claro que no se acreditan las causas, que la información facilitada a la RLT era farragosa y no objetivable, que no hubo criterios de afectación ni buena fe negociadora…como muestra, decir que la sentencia valora que la contrata de Movistar se molestó más en intentar acreditar las causas ante la sala judicial que ante los trabajadores y sus representantes.

CGT CONSIDERA QUE LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS (VALLADOLID) SON EJEMPLO

L@s compañer@s de Frenos y Conjuntos (Valladolid) dan una lección de dignidad y paralizan de nuevo la factoría en su segunda jornada de huelga, que es secundada por el 100% de la plantilla.

“En estos tiempos que corren es muy difícil encontrarse situaciones como ésta, en la que toda una plantilla se involucra de esta manera en la lucha por la mejora de sus condiciones laborales y sociales.

Por eso, desde la FESIM-CGT, nuestra obligación es hacer público nuestro orgullo y la satisfacción que supone saber que en CGT contamos con secciones sindicales en factorías con una plantilla con tanta dignidad y con esa capacidad de movilización”

Frenos y Conjuntos es una factoría ubicada en Valladolid, filial de Lingotes Especiales, donde CGT tiene la presidencia del Comité de empresa, desde las últimas elecciones.

Desde hace unos meses, el comité de empresa mantiene una batalla con la dirección, ya que dicho Comité presentó una plataforma de negociación a la dirección, avalada por una asamblea de trabajadores/as, en la que se pedía la mejora de sus condiciones laborales y sociales.

La Representación de los Trabajadores y la plantilla rebajaron las pretensiones iniciales con el fin de llegar a un acuerdo, pero la empresa sigue en su negativa de sentarse a negociar cualquier tipo de mejora salarial y social.

La planta de Frenos y Conjuntos está situada a menos de un kilómetro de distancia de Lingotes Especiales y las diferencias salariales en la misma categoría, de una factoría a otra, son escandalosas. Lingotes Especiales cuenta con convenio propio y Frenos y Conjuntos se rige por el convenio del metal provincial.

Las diferencias salariales en algunos casos son superiores a 500 euros mensuales. El Comité de empresa y la asamblea de trabajadores/as, ante la negativa de la dirección de sentarse a negociar, han convocado ya dos jornadas de huelga, y a partir del próximo 23 de febrero, han convocado 11 días consecutivos de huelga.

Desde esta Federación y desde todo el conjunto de la CGT nos solidarizamos con la lucha de los compañeros, e instamos a todas las empresas del sector de la automoción, y muy especialmente a las que trabajan con Frenos y Conjuntos (PSA Vigo, Avece Valladolid, Volkswagen Navarra y Valeo Madrid) a realizar actos de apoyo a estos compañeros que nos están dando esta gran lección de lucha y dignidad.

UNIPOST CONDENADA A PAGAR LAS PAGAS EXTRAS DE 2016

CGT-Unipost

Nueva victoria para l@s trabajadores/as de Unipost tras la demanda de CGT

El 17 de febrero de 2017 se ha notificado la sentencia del juicio celebrado en la Audiencia Nacional (Madrid) el pasado 14 de febrero, tras la demanda presentada por CGT (a la que se ha sumado la del resto de Organizaciones Sindicales) por el no abono del 60% de la paga de verano de 2016 ni de la totalidad de la paga de Navidad del año 2016. La empresa dispondrá de 5 días hábiles para presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

“Reclamándose por CGT, CCOO, UGT y USO respecto de UNIPOST el abono del 60 por ciento no abonado respecto de la paga extraordinaria de verano y la totalidad de la Navidad, con los de intereses de mora, así como la imposición de multa y condena al pago de los honorarios de l@s letrad@s, la Audiencia Nacional estima las demandas por considerar que las reclamaciones dinerarias efectuadas tienen perfecto encaje en la normativa convencional aplicable al caso, y considerar que la empresa actúa con temeridad y mala fe obligando reiteradamente a los sindicatos a litigar sobre la misma cuestión”.

Previamente se desestiman (a Unipost) las excepciones de inadecuación de procedimiento, pues se impugna una práctica de empresa, y de litispendencia (la empresa pedía aplazarse el juicio), por el hecho de existir un procedimiento pendiente de juicio en el que la empresa impugna la decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) que denegó su petición de descuelgue de Convenio en la que pretendía retrasar el abono de la paga de navidad de 2016 al mes de enero de 2018, y es que la empresa quiso intentar acordar con los sindicatos aplazar la parte de la paga de Navidad hasta el juicio del recurso de la CCNCC, pero CGT se negó en rotundo.

CGT se afirmó y ratificó tanto en su escrito de demanda como en el de ampliación de la misma, solicitando se dictase sentencia en la que se declare la nulidad de pleno derecho de la práctica empresarial consistente en diferir en plazos el abono de la paga extraordinaria de verano que debió abonarse el 30 de junio de 2016, condenando a la empresa a estar y pasar por tal declaración, así como condenando a la empresa a abonar inmediatamente a l@s trabajadores/as el importe no abonado de dicha paga que asciende al 60% de su cuantía, incrementado en el tipo de interés del 10% anual por mora, declarando asimismo la mala fe procesal de la empresa, y condenándola al abono de la multa en la cuantía máxima prevista, así como al abono de los honorarios del Letrado de esta parte y se declare la ilicitud de la práctica empresarial de diferir el abono de la paga extraordinaria de navidad devengada por l@s trabajadores/as de UNIPOST el día 15 de diciembre de 2016, condenando a la demandada a abonar dicha paga inmediatamente a sus trabajadores/as, incrementada con el tipo de interés del 10% por mora entre la fecha del devengo y la de su abono.

CGT argumentó en sustento de sus peticiones que la demandada había dejado de abonar el 60 por ciento del importe de la paga extraordinaria de verano de 2016 y la totalidad de la Navidad de 2016 devengadas por sus trabajadores/as conforme a los Convenios de empresa y sectorial de aplicación, y actuando de mala fe, pues ya ha sido condenada anteriormente y respecto de incumplimientos referidos a otros periodos, refiriendo que la Sentencia de la Audiencia Nacional de 9-3-2.016 ya apreció mala fe en el comportamiento empresarial. Y habiendo las organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO ratificado los argumentos de CGT para defender la demanda.

Por su parte, UNIPOST se opuso a la demanda alegando en primer lugar la excepción de inadecuación de procedimiento y en segundo lugar, alegó la excepción de litispendencia, por cuanto que se dice que en fecha 17-11-2016 se inició periodo de consultas al objeto de negociar un descuelgue de convenio respecto de la paga de Navidad de 2016, retrasando su pago hasta el mes de enero de 2018, y no resultando acuerdo, se sometió la cuestión a la CCNCC que rechazó el descuelgue en fecha 19-1-2017, habiéndose impugnado dicha decisión. En cuanto al fondo del asunto alegó la situación iliquidez que presenta la empresa y la ausencia de mala fe por su parte.

La sentencia afirma que Unipost ha incurrido en temeridad y mala fe, ante la práctica de la empresa de retrasar el pago de los salarios a l@s trabajadores/as incumpliendo reiteradamente, no sólo lo pactado en el convenio colectivo y Acuerdo de reducción salarial de 24 de febrero de 2014, sino también los compromisos específicos adquiridos por la empresa en conciliación judicial y pese a haberse comprometido reiteradamente al abono puntual de los salarios obliga a l@s trabajadores/as a formular demandas a sabiendas de la inconsistencia de su oposición sin que se argumente la razón de incumplir la obligación básica de la empresa de abonar puntualmente el pago del salario. Por ello la Audiencia Nacional ha vuelto a multar a Unipost.

En lo que se refiere a la paga de navidad de 2016, la empresa ha dado una cierta apariencia de legalidad a su demora en el pago, promoviendo en fechas próximas a su devengo un procedimiento de descuelgue salarial.

Además, resulta patente que la demandada, desconociendo por completo las obligaciones que le imponía el Convenio Colectivo y obviando cualquier procedimiento legal, pretendió someter a su plantilla a aceptar un pago aplazado de dicha paga, obligando a los sindicatos a iniciar el enésimo proceso al respecto.

CONCENTRACIONES DE DELEGADOS DE BBVA EL 23 DE FEBRERO EN MADRID

Se ha recrudecido la política de despidos en BBVA, El pasado 6 de Febrero, un nuevo despido en BBVA en Madrid, pocos días después otro en Pamplona y más recientemente otro en Murcia,  bajo el eufemismo de “Bajo Desempeño”.

Esta política se inauguró el año pasado con 14 despidos en un mismo día, -2 por cada Dirección Territorial- y, tras estos primeros, se ha ido produciendo un permanente goteo que continuó con otros 5 en Cataluña y Andalucía durante el mes de diciembre.

BBVA continúa así despidiendo periódicamente  por toda la geografía española, a personas de una lista de 400 que en Septiembre de 2016 decidió incluir en el Colectivo ENGAGEMENT -literalmente, Compromiso- (antes denominado Bajo Desempeño).

Aunque todos estos despidos se producen en la Red comercial y todos con el mismo argumento genérico de “Baja Productividad”, simultáneamente se han producido también más de 25 despidos en otras áreas del banco, sin la suficiente justificación y basados en cuestiones subjetivas.

La inmensa mayoría de los mismos son mujeres y jóvenes, aunque también hay trabajadores con cierta antigüedad que hasta la fecha han llevado a cabo su labor de forma correcta, por lo que todo parece indicar que se trata claramente de adelgazar plantilla fuera de cualquier control sindical, además de “ejemplarizar” y no de mejorar la productividad. 

BBVA somete a su plantilla de la red comercial a un ranking continuo y es ese temor a figurar de la mitad hacia debajo de la tabla, el que está provocando en algunos trabajadores stress y crisis de ansiedad ante el miedo a ser despedidos.

Es tan paradójica la situación, que hasta la fecha, ninguno de los despedidos ocupaba los últimos puestos del ranking, aunque sí estaban por debajo de la media.

Que la productividad de toda una plantilla se mida sólo en rankings de venta representa precisamente una de las cuestiones más negativas en el Sector Financiero para cuidar el servicio a los clientes. Extremo éste que las propias Normas MIFID del Banco Central Europeo llama a ser tenidas en cuenta.

El jueves 23 de febrero, la representación sindical en BBVA en Madrid tiene convocadas sendas concentraciones ante la oficina cabecera de la calle Orense 17 a las 10:30 horas y posteriormente a las 12:30 frente a la Dirección Territorial Centro en el Paseo de Recoletos 10, en las que estarán presentes los cuatro sindicatos –CGT, CCOO, UGT y ACB- con representación en BBVA en Madrid.

EL ERTE DE SIDENOR AFECTARÁ DESDE EL 1 DE MARZO A 82 TRABAJADORES DE REINOSA

Europa Press

La planta de Sidenor en Reinosa 'estrenará' el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado por la dirección y mayoría sindical, ya que será "la primera" factoría del grupo en la que la que se aplicará.

"Como norma" afectará a partir del próximo 1 de marzo a 82 empleados de tres áreas de la factoría campurriana.

La mayoría de ellos trabajan en la acería -48-, seguido de la forja o 'prensa grande', con 22 operarios regulados, y finalmente un área del taller mecanizado (mandrinadora), con 12 trabajadores.

Todos ellos están implicados en la "primera parte" del ERTE, que en términos generales se desarrollará hasta las vacaciones de verano, aproximadamente el mes de julio, según ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gutiérrez.

El portavoz de la plantilla ha señalado que el expediente se empezará a aplicar en la factoría cántabra ante la bajada de actividad prevista en marzo en las tres áreas citadas. El sindicalista ha precisado a esta agencia que a dos de los 82 trabajadores afectados en esta primera fase se les empezará a aplicar el ERTE el 28 de febrero, aunque el grueso se verá afectado el primer día de marzo.

En el área de mecanizado, los doce operarios implicados estarán regulados durante un mes, mientras que en las otras dos zonas se desarrollará, en principio, hasta el inicio de las vacaciones estivales.

Otras áreas de trabajo que no se van a ver afectadas por el ERTE son mantenimiento o las oficinas técnicas, según ha apuntado Gutiérrez, que ha destacado que el proceso se ha iniciado y se está desarrollando "tal y como se ha acordado", con aviso previo al comité y a los trabajadores.

En este sentido, el portavoz sindical ha manifestado que la dirección de empresa de Reinosa se lo comunicó al comité, y se hará lo propio a la plantilla.

Y ha recordado que el expediente es una herramienta "flexible" de modo que si hay trabajo "se puede desactivar". "Queremos que haya trabajo, saturar las instalaciones de la fábrica", ha deseado el portavoz de la plantilla, compuesta por cerca de 700 trabajadores.

GUERRA TOTAL EN EL CÁTERING DE RENFE: TRABAJADORES EN HUELGA Y ERTE PLANTEADO POR FERROVIAL

Merca2

Los trabajadores de Ferroser (Ferrovial) que gestionan los bares y el servicio a bordo van a la huelga.

Ahora llega la confirmación. Huelga a bordo de los trenes

Si se tiene previsto viajar en Renfe a partir del domingo, habrá que llevar en la mochila un bocadillo y una botella de agua.

Protestan por la decisión de la empresa de poner fin a la ultraactividad del convenio colectivo, cuyas negociaciones para renovar han fracasado. De hecho, según explican fuentes sindicales, la propuesta de la empresa fue rechazada por unanimidad en todos los centros de la compañía en España.

Una protesta con la que pretenden expresar su malestar por la situación. Los trabajadores consideran que son “víctimas” de una oferta temeraria en la adjudicación del contrato en el año 2013.

Una adjudicación por importe de 62 millones de euros anuales. Los representantes sindicales cifran en torno a un 25% más baja de la anterior.

Sin embargo, fuentes corporativas explican que se trataba de una licitación más baja que la que tenía la compañía anterior que la explotaba: Cremonini.

Por ahora empresa y trabajadores no se han sentado a negociar acerca del convenio colectivo. Las posturas están alejadas y el tiempo apremia pues, en caso de haber una propuesta, tendría que someterse a votación en todos los centros. Así que parece irremediable que los trenes de Larga Distancia y AVE se tiren una semana sin servicios a bordo. Sin embargo, ambas partes dicen estar dispuestas a llegar a un acuerdo.

En paralelo al convenio colectivo Ferroser ha puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. Los trabajadores creen que es “un castigo” por haber hecho la convocatoria de huelga. Así que el miércoles y el viernes hay una mesa de negociación sobre las condiciones en que se llevará a cabo.

Una nueva piedra en el camino. La empresa lo justifica por necesidades de reorganización de la productividad por las condiciones de algunos empleados que vienen subrogados de la etapa de anteriores etapas, en concreto de Wagons-Lits.

Hay un grupo de trabajadores -en torno a unos 400- que tienen garantizado por convenio el abono de un número de horas al mes, con independencia de que las trabajen o no. “Una situación heredada de la época en la que los trenes hacían trayectos mucho más largos”, nos dicen. Ahora se busca poner orden en ese esquema, explican.

A juicio de los sindicatos la cosa es muy distinta. “Buscan recortar los gastos sea como sea. Habrá 452 trabajadores afectados -de los 1.800 que componen la plantilla-.

La mayor parte en Madrid y Barcelona”. En total, la reducción salarial que se conseguirá estará entre el 17,5% y el 10%, según la categoría de cada empleado afectado, sostienen.

El enfrentamiento entre las partes es total, aunque ambas dicen estar dispuestos a negociar

Y aquí los trabajadores son también tajantes: no hay posibilidad de acuerdo, por lo que ya alertan de que denunciarán ante la autoridad laboral porque -en el fondo- subyace la cuestión económica. Algo que, denuncian, vienen sufriendo desde que Ferrovial se hiciera con el servicio.

Primero fue un ERE en Marzo de 2014 que afectó a más de 300 personas. Tanto es así que, según las cifras de los representantes sindicales, 3 personas hacen ahora el trabajo que antes llevaban a cabo siete.

Ahora está por ver qué ocurrirá con los servicios mínimos durante la huelga del domingo. La empresa ha solicitado a Fomento que se pongan en marcha, pero desde el ministerio no se ha dicho esta boca es mía. Así que si estás pensando en coger un tren, acuérdate de coger una buena mochila.

SINDICATOS EN DEOLEO VALORAN MOVILIZARSE EN CONTRA DEL ERE LOS PRÓXIMOS 1, 2 Y 3 DE MARZO

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos presentes en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa Deoleo --UGT, CCOO y CSIF--, que afecta a 95 trabajadores a nivel nacional, de ellos 65 en Andalucía, han valorado llevar a cabo movilizaciones los próximos 1, 2 y 3 de marzo en contra de la actitud de la empresa en la negociaciones, tras salir de la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, CCOO ha advertido de que "en tanto no haya un cambio de postura por parte de la empresa", convoca tres jornadas de huelga parcial los día 1, 2 y 3 de marzo, con paros de cuatro horas por turno de trabajo en las tres fábricas afectadas: la de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas (Madrid).

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Trabajadores de la Tierra, Manuel Jiménez, en declaraciones, así como CCOO y CSIF-A a través de notas de prensa. Este último ha apuntado que los representantes de los trabajadores han acordado llevar a cabo jornadas de paros, aunque las fechas están pendientes de concretarse por parte del comité de empresa.

Este expediente es el cuarto de la compañía desde 2010 y afecta al 28% de la plantilla en España. Según CISF, este expediente forma parte del "plan de recorte de gastos puestos en marcha" por la empresa y que afecta a 56 trabajadores en Alcolea (Córdoba), nueve en Andújar (Jaén) y 30 en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

CSIF ha señalado que, aparte de los despidos, se prevén externalizaciones de determinadas líneas de productos, así como el cierre de la planta de Andújar. El sindicato considera que detrás de este ERE hay una estrategia de externalización de la actividad de la multinacional, que pasaría a centrarse en la comercialización.

El sindicato ha considerado esta decisión "un disparate" y ha instado a la empresa a que apueste de manera "decidida" por mejorar la producción y la venta de estos productos emblemáticos y respete el mantenimiento de los puestos de trabajo.

CCOO: "PARALIZAR EL ERE"

Por su parte, el CCOO ha pedido en la reunión mantenida la paralización del ERE en Deoleo para poder negociar un plan de reconversión industrial "sin la presión de una fecha tope, en este caso, el 7 de marzo".

El sindicato mantiene que la intención de la empresa es "desprenderse del proceso industrial de la aceitera y convertirse en una simple comercializadora a la luz de la falta de un plan de viabilidad industrial serio que contemple ambas áreas".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Trabajadores de la Tierra, Manuel Jiménez, ha reprochado la actitud de la empresa, que "no argumenta causas económicas" para llevar a cabo este ERE, sino que "busca externalizar" y quedarse con las marcas, teniendo "alguna de ellas más de cien años", por lo que "no le interesa mantener la industria en Andalucía".

Jiménez ha criticado que en el último ajuste de plantilla de la firma se hizo "un esfuerzo por parte de los trabajadores" porque "nos decían que así se equilibraba la estructura de la empresa", pero "ahora buscan externalizar".

LAGUN-ARTEA PELEA POR «GARANTIZAR LA CONTINUIDAD» TRAS ENTRAR EN CONCURSO

El Gobierno Vasco, que a través del fondo Ezten tiene un 22% de la firma, se muestra «relativamente optimista» ante las posibilidades de futuro

Julio Díaz de Alda | San Sebastián.

Los últimos latigazos de la crisis vivida en el sector del acero, que tantas víctimas ha dejado en Euskadi y en Gipuzkoa, aún resuenan en Zumaia, donde el Grupo Lagun-Artea ha tenido que presentar, primero, un preconcurso y, después, un concurso voluntario de acreedores de los llamados «de continuidad», tal y como recuerdan desde la firma, dedicada a la siderurgia y la fundición.

Y es que, añaden en declaraciones las mismas fuentes a DV, «nuestra voluntad es clara; estamos trabajando y vamos a seguir trabajando para mantener en pie esta empresa, que tiene 54 años de edad y queremos que siga teniendo muchos más».

No es sencillo, pues desde el pasado 23 de enero, día en que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián declarara oficialmente la quiebra, el día a día resulta complicado y los proveedores, como en todos estos procesos, resultan muy cautelosos.

En este caso, a los problemas propios del negocio se suma el lastre que, desde el punto de vista financiero -pues a la postre estranguló de alguna manera las líneas de circulante-, supuso la forma de pago de un par de contratos firmados con clientes españoles. No fue todo lo bien que debía, y Lagun-Artea tuvo que sostener a pulmón la actividad.

Plantilla: Lagun-Artea cuenta, según la propia compañía, con una plantilla de 159 personas. La firma tiene abierto un ERE temporal.

Pero Lagun-Artea resiste al desaliento, y trabaja en varias opciones y escenarios con esa premisa de la supervivencia como único 'leit motiv'.

Por ahora no hay novedades, aunque la dirección, a la que el juez encargado del caso ha permitido conservar las facultades de administración y gestión del patrimonio, siempre bajo la supervisión del administrador concursal (Grupo Sindicatura G. L. P.), tiene claro que quien se acerque ha de ser industrial. Del negocio, hablando en plata. No valen inversores de fortuna ni 'buitres'.

«Primero tenemos que reflexionar, analizar muy bien qué queremos hacer y cómo», aseguran en la empresa, en la que se reconocen «abiertos» a reforzar algunas ramas de actividad (el grupo tiene varias líneas de negocio) en busca de oxígeno con el que pasar el trance.

En este sentido, por ejemplo, se ha dado un giro inédito en la empresa, pues se está empezando a potenciar el negocio de calderería y mecanizado «al exterior», a terceros y no sólo a clientes. «Al final somos una empresa de bienes de equipo y una ingeniería con mecanizado; hay que generar negocio como sea», añaden, en alusión a que siempre hay nuevos escenarios y actividades a las que dedicarse.

«Arropados» por Lakua

El fondo de capital riesgo Ezten (en el que participan la Spri, con un 79,31%; el Instituto Vasco de Finanzas, con un 15,64%, y el Ejecutivo de Vitoria, con un 5,05%) está presente en el accionariado del grupo Lagun-Artea con un 22,05% de las acciones.

Este vehículo inversor entró en la empresa en el año 2012 con una inyección de capital de tres millones de euros. «Siempre nos hemos sentido arropados por el Gobierno Vasco», reconocen en la firma.

Desde el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras dicen que siguen «de cerca» los avatares de Lagun-Artea, y subrayan que «trabajan en la búsqueda de una solución». Además, se reconocen «relativamente optimistas» pues, afirman, «ha habido algún interés» por la empresa.

La plantilla, compuesta por 159 personas, se encuentra cometida a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal desde el pasado mes de noviembre. Ajuste que no acabará el 23 de marzo como estaba previsto, pues la compañía ha solicitado y obtenido permiso de la autoridad laboral para prorrogar ese ajuste durante un mes más.

En los últimos meses se han producido algunas salidas, que no prejubilaciones, y también varios trabajadores han encontrado en la excedencia una fórmula para no consumir paro durante el expediente; de este modo, han logrado ocuparse temporalmente en otras empresas, de las que podrán regresar cuando concluya el ERE.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html