LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

UN HOTEL DESPIDIÓ A UNA TRABAJADORA QUE DEFENDIÓ A SUS COMPAÑEROS

TRABAJADORAS DE PRODUCTORAS EXTREMEÑAS SE CONCENTRAN EN MÉRIDA EN RECHAZO A LOS DESPIDOS EN EL SECTOR

LA PLANTILLA DE UNISONO A LA HUELGA CONTRA 300 DESPIDOS

ENTREVISTA A CARMEN CARBAJAL, SINDICALISTA DE CGT EN ALTHENIA (LEGANÉS), SANCIONADA POR DENUNCIAR EL ESTADO DEL ARBOLADO

20 MILLONES PERDIDOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO

UNIPOST ENTRA EN CONCURSO AHOGADA POR LAS PÉRDIDAS

EL PERSONAL DEL ALMACÉN DE LA PLANTA DE COCA-COLA EN MARTORELLES LA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

HUELGA DE TRENES EL 28 DE JULIO: LOS TRABAJADORES DE RENFE Y ADIF CONVOCAN PAROS

SE AMPLÍA A 14 DÍAS LA HUELGA DE LAS BASURAS EN SANTANDER

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN SANTANDER

LA HUELGA PARALIZA POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE SISTEMAS BRITOR

LOS TRABAJADORES BARLOWORLD FINANZAUTO, EN HUELGA INDEFINIDA

LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN MONFORTE SIGUE EN PIE

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS EN LA PALMA IRÁN A LA HUELGA EL 31 DE JULIO

==========================================================

UN HOTEL DESPIDIÓ A UNA TRABAJADORA QUE DEFENDIÓ A SUS COMPAÑEROS

andaluciainformacion.es

El Juzgado de lo Social número 12 de Málaga ha declarado nulo el despido de una trabajadora fija de un hotel de la localidad malagueña de Antequera por "defender a sus compañeros despedidos" y ha condenado a la empresa a su readmisión inmediata, el abono de los salarios dejados de percibir y a una indemnización.

Así lo han asegurado desde el sindicato CCOO, al que pertenece esta trabajadora despedida, apuntando, a través de un comunicado, que aplauden dicha resolución.

Así, desde CCOO ha indicado que "Rosa Rodríguez fue represaliada y finalmente despedida, por defender a sus compañeros despedidos, al ejercer su función como representante de la plantilla".

Han afirmado en el comunicado que "el conflicto comenzó en febrero de 2016, cuando sin justificación, el Hotel Antequera Golf, despidió a dos camareros y tres trabajadoras del departamento de pisos".

Cuando comunicaron a la delegada sindical de CCOO en dicha empresa estos despidos, le dijeron que "los mismos se llevan a cabo porque no hace falta personal". Al respecto, la delegada sindical ha asegurado que "dichos despidos no estaban justificados bajo ningún concepto, por lo que intentamos negociar con los abogados de la empresa y con el administrador concursal a fin de encontrar una solución y evitar dichos despidos, pero toda negociación fue en vano".

"Ante la negativa de la empresa de rectificar", han señalado, el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga convocó una concentración en la entrada de dicho establecimiento hotelero, "a fin de hacer público que se estaba destruyendo empleo estable para a posterior contratar personal eventual y de empresas de trabajo temporal con peores condiciones laborales".

Tras ello, la dirección del hotel "revocó al comité de empresa y finalmente despidió a esta trabajadora", hechos por los que esta organización sindical denunció "y finalmente la justicia se ha pronunciado dando dos sentencias favorables, una sobre sus derechos como delegada sindical y otra sobre el despido nulo a esta trabajadora".

La defensa de la trabajadora, representada por CCOO en su abogado Eduardo Alarcón, ha informado respecto de la sentencia que declara el despido nulo que "se condena a la empresa a la readmisión inmediata de la trabajadora despedida, el abono de los salarios dejados de percibir desde su despido así como una indemnización por vulneración de derechos sindicales".

TRABAJADORAS DE PRODUCTORAS EXTREMEÑAS SE CONCENTRAN EN MÉRIDA EN RECHAZO A LOS DESPIDOS EN EL SECTOR

Europa Press - Mérida

Algunos de los asistentes a la protesta por la situación que están atravesando los trabajadores de productores extremeños

La concentración ha tenido lugar a las Puertas de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida, para pedir al Ejecutivo regional que se responsabilice de la gestión del sector y los despidos.

Así se reclama en el manifiesto que los participantes en esta concentración, convocada por el sindicato Asamblea Audiovisual Extremadura (Asaex), han leído, y en el que se pone de manifiesto que alrededor del 80% de los programas que emite Canal Extremadura están realizados por productoras externas.

Según señalan en el manifiesto, en el último mes "casi 100 trabajadores de productoras externas nos hemos ido a la calle", mientras que en los últimos meses son "más de 200 familias viviendo situaciones de desempleo tras la decisión de la Cexma de suprimir programas de forma sucesiva y sin ningún criterio definido".

Así, señala Asaex que cámaras, productores, periodistas, compañeros de sonido, iluminación, maquillaje trabajan "por y para esta televisión", por lo que han defendido la labor que realizan para no tener que "emigrar como muchos de nuestros paisanos".

En ese sentido, Asaex ha criticado la "actual nefasta gestión" de la Cexma, que a su juicio pasa por "la supresión de dos programas para fusionarlos en uno sólo con la promesa incumplida de reubicar al 90% de los trabajadores", así como al "aumento de producciones exprés, grabando toda la producción de una temporada de seis meses en apenas un mes o dos".

Este sindicato también ha criticado, en el transcurso de esta concentración, los "compromisos incumplidos" de comienzo de nuevos proyectos, o la "suspensión de programas veteranos y de servicio público", como 'Tu Empleo', 'Técula Mécula' o 'Extremadura en Abierto'.

Una "grave situación" que provoca "profesionales mal pagados, con jornadas laborales que van de lunes a domingo, sin límite de horas, con contratos que el más largo no pasa de nueve meses", y "muchos de ellos tan solo a media jornada".

Por todo ello, han reclamado unas "condiciones laborales dignas", así como que la Cexma "vele por ellas", ya que el trabajo de estas productoras "representa el 80% de la programación de Canal Extremadura", y piden además "estabilidad del sector, sin cambios repentinos y eliminación de producciones exprés".

LA PLANTILLA DE UNISONO A LA HUELGA CONTRA 300 DESPIDOS

Soledad Pino - izquierdadiario.es

CGT convoca a la huelga este 19 de julio contra el ERE interpuesto por la patronal y llama a participar de una concentración frente a la tienda de Vodafone (cliente de Unisono) en Sol, de 11 a 12 horas.

Concentración en Unisono contra el ERTE que quiso imponer la empresa en 2016 ->

http://www.izquierdadiario.es/local/cache-vignettes/L653xH368/arton80133-173dc.jpg?1500412370

Unisono es una empresa española de Telemarketing cuyos tentáculos han llegado a países como Estados Unidos, Chile, Colombia y otros. En el Estado español, sus filiales se reparten entre Madrid, Valencia, Vigo, Gijón, Barcelona y otras ciudades.

Desde su fundación, en 1999, Unisono acumula una larga historia de ERES y atropellos a sus trabajadores y trabajadoras. Ahora, la empresa pretende hacer un ERE para dejar en la calle a 300 trabajadores y trabajadoras en su centro de Zamenhof, en Madrid.

En una reunión celebrada el 28 de junio entre la empresa y el Comité de Empresa, la patronal ha justificado este nuevo ataque a la plantilla por motivos económicos, así como organizativos y de producción. Especialmente por la pérdida de la campaña Vodafone, por lo cual la patronal sostiene que en 2017 han tenido pérdidas. Pero estos argumentos son falsos.

La empresa lleva más de 20 años obteniendo inmensos beneficios. Pero, además, en las últimas semanas la empresa ha contratado nuevos trabajadores y trabajadoras para campañas como 060 y Santander Super Línea, un total de 140 personas.

Parados o esclavos, la propuesta de la empresa

La patronal sólo pretende aumentar aún más la flexibilidad laboral y precarizar aún más los puestos de trabajo.

Por ello la propuesta de la empresa para no seguir adelante con el ERE es un verdadero estatuto de esclavitud. Un comunicado de CGT ha develado cuáles son las “propuestas” de la empresa:

“1.- Pretenden que no tengamos un turno fijo: quieren que estemos de mañana, de tarde o partido, o incluso de fuera de banda, siempre a su conveniencia, y de forma rotativa.

2.- Pretenden que las vacaciones estivales sean en función de sus necesidades, prolongando el periodo estival 1 mes más de lo que dura el verano.

3.- Limitar el número de excedencias especiales por departamentos (y no a nivel de empresa como está actualmente) de forma que casi nadie pueda llegar a obtenerlas.

4.- Pretenden poder cambiar contratos indefinidos por fijos discontinuos, no aclarando ni cómo ni a quién ni cuándo.

5.- Pretenden convertir los contratos de tiempo completo en tiempo parcial, también sin especificar ni a quién ni cómo ni cuándo, pero como es lógico cobrando menos.”

Para colmo, la patronal ni siquiera ha establecido el número de personas que dejarían de estar afectadas por el ERE. Y en el caso de que haya personas que acepten trasladarse a otras provincias, siempre y cuando haya ofertas de trabajo de Unisono y siempre tras pasar un filtro de selección de la empresa, la patronal establece un plus único de 1500 miserables euros en concepto de cambio de residencia.

Esa misma cantidad irrisoria es la que la empresa abonaría a quienes se apuntasen voluntariamente al ERE, las cuales también serían elegidas por la patronal. Una nueva demostración, por si faltaban, de la prepotencia de la empresa.

Con carácter general, para todas las personas que sean despedidas, la empresa se propone pagar como indemnización el monto mínimo que recoge la Legislación vigente, es decir, la maldita reforma laboral que dejaron pasar sin pena ni gloria las burocracias sindicales de CCOO y UGT: 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Como dice el comunicado de la CGT, “la empresa propone dos únicas alternativas: irse al paro con la menor de las indemnizaciones posibles o quedarse en la empresa en régimen de esclavitud, con una desregulación total en cuestiones de turnos, vacaciones, jornadas y tipos de contrato.”

El 19 de julio huelga

El 19 de julio comienza con una gran huelga y manifestación frente a la tienda de Vodafone en Sol (de 11 a 12 horas), como el inicio de un plan de lucha con asambleas y reuniones de activistas para preparar la lucha y torcerle el brazo a la empresa.

ENTREVISTA A CARMEN CARBAJAL, SINDICALISTA DE CGT EN ALTHENIA (LEGANÉS), SANCIONADA POR DENUNCIAR EL ESTADO DEL ARBOLADO

Adrián Argudo -

No es para menos. En pie de guerra contra Santiago Llorente, alcalde de Leganés. En pie de guerra contra el director general irregular, según la Justicia, y enchufado por Llorente, Francisco Javier Márquez Ortiz.

En pie de guerra contra un gobierno socialista. ¿Quiénes? En este caso y en primer lugar, los afectados por la caída de las ramas de los árboles del paso mes de junio y familias de las víctimas.

El sindicalismo leganense, quien ha visto a una representante sancionada. Y, por supuesto, vecinos y vecinas que no ocultan ni en las calles ni en redes sociales su malestar con el tratamiento que el Ejecutivo local ha dado a este acontecimiento en particular y a su gestión en general.

Heridos, como consecuencia de las caídas de ramas de árboles en mal estado en la Avenida Rey Juan Carlos de Leganés (a la altura de la estación Julián Besteiro de Metro Sur), que han tenido que pasar por el hospital y aún están recuperándose.

ULEG ha pedido el cese tanto de Márquez como del asesor de parques y jardines, Miguel García Rey, al que se le calentó la lengua e insultó a vecinos recientemente. Hablamos, en esta oportunidad, con Carmen Carbajal, delegada sindical de CGT en Atlthenia en Leganés.

Está sancionada por la empresa. Las víctimas coinciden en la defensa de Carmen y alegan que se ha limitado a cumplir con su labor. ¿Por qué actúa la contrata que accedió con un 28% de rebaja (que al final repercute en las costillas de los trabajadores) sancionando a esta delegada? ¿Qué cuentan las víctimas sobre Márquez? ¿Qué rol juega Llorente en todo esto? ¿Estamos ante posibles consecuencias por denuncias previas? Conversamos con Carmen Carbajal…

Pregunta: ¿Cómo te encuentras?

Respuesta: Bien, un poco preocupada por el desenlace de este asunto, pero bien. Animada por todos los apoyos y solidaridad recibida en estos días

P: ¿Cómo fue el post más inmediato de la tarde del 15 de junio?

R: Pues verás, lo cierto es que yo no me enteré del accidente hasta la mañana siguiente, cuando entré a trabajar a las 9:00h, porque tengo reducción de jornada por mi hija. Una vez en el trabajo empecé a recibir mensajes de los compañeros que me hablaban de lo sucedido.

Mi jefe de equipo me indicó las instrucciones para esa jornada y me dirigí al lugar de trabajo. De camino por la Avenida de Juan Carlos I, me encontré con el operativo de recogida de ramas y leña que tenía lugar a esas horas, en el lugar del accidente de la tarde anterior.

Al pasar a la altura del nº 35, me acerqué a ver lo sucedido y contactar con mis compañeros que estaban allí trabajando. Entonces, vi que era una ocasión inmejorable para recabar datos sobre el accidente, el estado del árbol y las circunstancias en las que se encontraban trabajando mis compañeros.

Ante esta situación sobrevenida, contacté con mi jefe de equipo para comunicarle que hacía uso de mi crédito horario como representante sindical, ya que en ese momento era la delega del Comité de Empresa que se encontraba más cerca del lugar de los hechos.

La actividad de trabajo era frenética, llegaron más efectivos; también estaban presentes operarios de otras empresas de limpieza. Y, según me indicaron mis compañeros, unos minutos antes habían estado las cámaras Telemadrid.

En el lugar coincidí con Francisco Javier Márquez, director general de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Leganés, cargo de confianza de Santiago Llorente. Aproveché la ocasión para saludarle y preguntarle por lo ocurrido, así mismo le recordé que hemos solicitado reunirnos con él en varias ocasiones, como Comité, sin que hayamos recibido respuesta. La actitud de Márquez en todo momento fue de rechazo y me exigió que me marchara. Yo le recordé que soy delegada sindical y que él no podía echarme de allí.

P: Las víctimas, así lo ha hecho saber su portavoz y alguna de ellas públicamente, coinciden en que tu actitud fue intachable, mientras que la de Márquez a tu persona es censurable, cuánto menos; ¿qué fue lo que ocurrió?

R: Así es. Él me acusaba de abandono de puesto de trabajo. Y yo le comuniqué que estaba haciendo mi labor sindical y de vigilancia de la salud y seguridad en el trabajo. Le informé que el grupo de poda se ha reducido drásticamente. Me contestó que “me doy por enterado y que tengo la agenda muy complicada”. Y siguió insistiendo, muy nervioso, en que debía marcharme de allí.

P: Además de a tu persona, el trato que Márquez dispensó a las víctimas, expresado por ellas mismas, fue lamentable y, en todo momento, estuvo lejos de preocuparse…

R: Allí había vecinos y vecinas observando lo que sucedía. Al verme hablando con Márquez, uno de ellos se acercó a mí y me dijo que había varios afectados por el accidente. Me acerqué para interesarme por su estado y saludarles. Me presenté como delegada sindical. Ellos me contaron que los hechos no se habían producido como se decía ya en la prensa, según la versión oficial, sino que “el árbol calló antes de que empezara la tormenta” y que no querían que volviera a pasar.

P: ¿Qué opinión te merece que Márquez dijese a las víctimas “a ver si van a querer chupar del carro y brindar con champán”…?

R: En la rueda de prensa que celebramos el pasado 11 de julio en La Libre de Barrio, los familiares relataron cómo se dirigió Márquez con estas palabras a las víctimas. Sinceramente, me parece decepcionante y muy lamentable que se culpe a las víctimas de algo que no han hecho y que se descalifique a las familias perjudicadas por el atentado del 11M.

P: Sin embargo, literalmente, en la rueda de prensa una de las hijas de una víctima te dijo “Carmen, todo mi apoyo porque tú no hiciste nada ni le faltaste al respeto”…

R: Así es, en ningún momento falté al respeto a Javier Márquez, hice fotos de la leña y del árbol y esto parece que le molestó mucho. Y agradezco las palabras de la familia de las víctimas que confirman la misma versión.

P: Sabemos que tú sí lo has hecho, preocuparte por las víctimas: ¿cómo están, a día de hoy, las personas accidentadas?

R: Por lo que sabemos, van mejorando poco a poco y recuperando su rutina, pero con el susto en el cuerpo. Esperemos que no les queden secuelas, pero están afrontado lo sucedido con gran entereza y honestidad.

P: ¿En qué se basa Althenia para sancionarte y abrirte expediente?

R: Pues me imponen una sanción de ocho días de suspensión de empleo y sueldo por una falta grave de “Desobediencia y Abandono de puesto de trabajo” y una sanción de 11 días por una falta muy grave por “malos tratos de palabra” al director general de Sostenibilidad, Francisco Javier Márquez.

P: ¿Por qué es contradictorio? ¿Abandonaste tu puesto de trabajo? ¿Se basa la sanción en calumnias?

R: El modelo de Expediente Contradictorio, el procedimiento sancionador que debe aplicarse en caso de que el trabajador acusado sea delegada sindical. En ese caso, deben ser oídos además de la interesada, otros miembros de la Representación Legal de Trabajadores.

En ningún momento abandoné mi puesto de trabajo, porque estoy asignada a esa zona y estaba haciendo uso de mi crédito horario.

El relato que se expone en el expediente es completamente falso en la forma y en el contenido. Y si no se retira la sanción, lo demostraremos ante los tribunales.

P: Denunciáis, en su día, el estado de algunos vehículos, decís que casualidad no es…

R: Así es, pero también hemos denunciado el desvío de trabajadores adscritos al servicio de Leganés a trabajar fuera del municipio; la falta de reconocimiento de categorías profesionales; la reducción del equipo de podadores y la no aplicación de determinados conceptos salariales y pluses que disfrutaba la plantilla de forma consolidada antes de la subrogación. Eso por vía jurídica, pero también hemos hecho todo tipo de reclamaciones a la empresa sobre todos los aspectos que consideramos que suponen una merma en las condiciones de trabajo de la plantilla y en el servicio.

P: Habéis dejado claro que nos encontramos ante un burdo ejercicio de persecución sindical…

R: Con estos antecedentes, además de recordar que yo fui una de las tres personas de CGT despedidas en el proceso de subrogación de finales de octubre de 2016, creo que podemos decir que sí, que es un proceso de persecución sindical. Y esto no contribuye a mantener un buen clima de trabajo, ni mucho menos. Acusar con calumnias y falsedades, a una delegada sindical de abandono de puesto de trabajo, desobediencia y falta de respeto, en el ejercicio de sus funciones como representante de los trabajadores, es un hecho intolerable en democracia.

P: ¿Te esperabas esto de un ayuntamiento socialista? ¿El Gobierno de Llorente señala y Althenia ejecuta?

R: Desde luego que no. Pero lo cierto es que el equipo de gobierno no contesta a ninguna de nuestras solicitudes de reunión. La falta de comunicación es total desde hace muchos meses. Y no querer recibir a los representantes de los trabajadores, democráticamente elegidos, es inaceptable en unos responsables municipales.

Y en este caso hemos solicitado específicamente una reunión para aclarar todo lo relacionado con este expediente sancionador, porque, en dicho expediente, que entendemos está rodeado de múltiples irregularidades, se menciona expresamente a Francisco Javier Márquez. Y alguien debe aclarar quién miente en este asunto. De lo contrario, sólo nos queda pensar que por acción y omisión el PSOE de Leganés es partícipe de alguna manera.

En el pasado Pleno municipal del jueves 13 de julio, Santiago Llorente ha respaldado la gestión de Márquez, a pesar de salir adelante una moción presentada por ULEG y respaldada por la mayoría del Pleno, donde se pedía su cese y la del asesor de parques y jardines, Miguel García Rey. Todo esto demuestra lo alejados que están de las preocupaciones de la gente.

P: Invitáis a toda la ciudadanía a sumarse a las concentraciones de los próximos jueves y así luchar también por el buen estado de la ciudad…

R: Sí, todos los jueves del mes de julio nos movilizaremos con el apoyo de otras organizaciones sindicales y vecinales, a pesar de que las fechas no sean las ideales. Pero creemos que es necesario dar una respuesta clara ante este atropello.

Desde el primer momento hemos querido afrontar este conflicto como una lucha colectiva, porque se persigue a CGT por defender unos servicios públicos de calidad y esta reivindicación no es sólo nuestra. La situación de las Zonas Verdes en general y del arbolado en particular son problemas que afectan a todos los vecinos y vecinas. Y consideramos que esta situación es consecuencia directa de la privatización de servicios.

Ya anticipamos hace mucho tiempo que este contrato de mantenimiento de Zonas Verdes, que se adjudicó a Althenia S.L. con un 28% de rebaja, traería graves problemas para el servicio y la plantilla, tal y como se está comprobando.

Por ello, desde CGT apostamos por la gestión directa. Sólo así, con la municipalización de servicios públicos, podemos asegurarnos una gestión eficiente y con un mínimo de estabilidad en las condiciones de trabajo de la plantilla. Y estamos decididas a seguir luchando por ello.

20 MILLONES PERDIDOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO

Fernando Cardona - cincodias.elpais.com

50.000 alumnos no han podido realizar el examen

La interrupción comenzó en junio y continuará tras el verano

La huelga de examinadores de tráfico está causando un perjuicio importante a las autoescuelas, que cifran en unos 20 millones de euros las pérdidas económicas y en 150.000 los alumnos que no han podido examinarse desde que comenzaron los paros.

Son cifras que el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha ofrecido en declaraciones a Efe, en las que ha instado al Gobierno y a los examinadores a que flexibilicen posturas para parar la huelga, que se mantiene desde mediados de junio y será indefinida a partir del 4 de septiembre.

Báez ha querido hacer hincapié en cómo está afectando la huelga a los españoles "de a pie", porque, como ha resaltado, muchos de ellos no se sacan el carné para "sacar el coche a pasear" sino para trabajar, desde un repartidor de pizzas hasta un comercial, por ejemplo.

Más de 6.000 personas se quedan cada día de huelga sin examen, ha precisado Báez, quien ha calculado que unos 150.000 españoles no han podido hacer el test teórico o el práctico.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el número de horas que se han perdido para llegar hasta el centro de exámenes, muchas de ellas de trabajo al tener que pedir permiso para acudir a las pruebas.

Para el presidente de la CNAE, los paros (hasta ahora los lunes, martes y miércoles de todas las semanas) están "arruinando" a las autoescuelas, con coches parados y alumnos que han desistido de dar clases prácticas ante la posibilidad de no poder examinarse.

La huelga era "evitable", según Báez, para quien el Gobierno no ha sabido gestionar el pacto que en 2015 acordó con los examinadores. Así, se ha preguntado por qué lo firmó si no podía ejecutarlo y ha asegurado que la administración central ha tenido "tiempo de sobra" para arreglar el conflicto.

Aunque no apoyan la huelga, las autoescuelas entienden la postura de los examinadores, que se han hartado, pero les piden "flexibilidad" y al Gobierno que les ofrezca algo "asumible" de sus reivindicaciones. También, que ambas partes se sienten a negociar de cara al futuro.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, comparecerá en la comisión correspondiente del Congreso para informar sobre las medidas adoptadas ante el conflicto abierto por los examinadores.

Precisamente, poco antes algunos grupos parlamentarios han citado a los representantes de las autoescuelas para conocer de primera mano su opinión.

Un profesor de una autoescuela que cuenta con cinco centros en Madrid ha resaltado también a Efe cómo les está perjudicando la huelga. Con diez coches y otros tantos profesores, esta "microempresa", como les gusta denominarse, ha sufrido las consecuencias de los paros en dos citaciones.

En una de ellas, solo pudo examinarse el 50 por ciento de los alumnos que acudieron a la cita y en la otra, el 65 por ciento.

Y el perjuicio es mayor aún por la época en el que se está produciendo, ya que muchos alumnos se matriculan con la idea de acabar las clases para poder examinarse en estos meses.

Al principio, ha relatado este profesor, los alumnos culpaban a la autoescuela, pero ya se han dado cuenta del conflicto y "no se enfadan tanto con nosotros".

UNIPOST ENTRA EN CONCURSO AHOGADA POR LAS PÉRDIDAS

Gema Villegas - alimarket.es

Unipost, principal empresa de reparto postal de capital privado, acaba de solicitar concurso voluntario ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas que arrastra desde hace años. La solicitud ha sido presentada ante el Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona.

Según el último balance presentado por la compañía y correspondiente al año 2015, la transportista acumulaba unas pérdidas de 23 M€, y la deuda a largo y corto se acercaba a los 21 M€, aunque desde los sindicatos señalan que la cifra total de deuda actual supera los 50 M€, de los cuales en torno a 6 M corresponden a las nóminas que se adeudan a los trabajadores.

Actualmente, los 2.500 asalariados que integran la plantilla de Unipost -a los que hay que sumar un millar de empleados de las 60 franquicias del grupo- aún tienen pendiente de cobro la paga extra de este verano, la de Navidad de 2016 y el 60% de la paga del pasado verano. Además, la empresa ha ejecutado un total de cinco ERTE desde el año 2011.

Desde CC.OO. reprochan a la directiva haberse enterado de la presentación del curso a través de la prensa, a pesar de haber mantenido una reunión formal con la directiva el pasado 10 de julio. "En una comunicación dirigida a los trabajadores, la dirección ha vuelto a echar balones fuera, culpabilizando a todos los sectores del mercado (Correos, el marco legal, los organismos reguladores del sector) de una situación cuyos responsables son, como viene denunciando CC.OO. desde hace años, un equipo directivo empeñado en mantener un modelo de negocio inviable.

Dicho equipo se ha centrado en el monocultivo de la carta en un contexto de cambio del Sector Postal caracterizado por el descenso del correo tradicional y el incremento de los volúmenes de paquetería que Unipost no ha querido ver ni aceptar".

En los próximos meses, el sindicato ha anunciado que centrará sus esfuerzos en dos objetivos: en primer lugar, evitar la liquidación de la compañía y conseguir un proyecto viable ante la posibilidad de eventuales compradores de la empresa. Por otro lado, CC.OO. formará parte de la junta de acreedores para tratar de garantizar el cobro de lo adeudado a la plantilla.

EL PERSONAL DEL ALMACÉN DE LA PLANTA DE COCA-COLA EN MARTORELLES LA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

cgtcatalunya.cat

Los 16 trabajadores de este ámbito, subcontratados por Sodexo Iberia SA, reclaman mejoras en la seguridad y la equiparación salarial con el resto de la plantilla

Los trabajadores del almacén automático de la planta de Coca-Cola en Martorelles han iniciado una huelga indefinida para denunciar una situación de "precariedad" que han trasladado a Inspección de Trabajo. En total es un grupo de 16 personas con una "implicación directa en la cadena de producción".

Según ha informado la sección sindical de la CGT en Sodexo Iberia SA (subrogados hace pocos días desde Acciona Facility Services SA), los trabajadores reclaman poner fin a la precariedad en las condiciones laborales del personal de los silos; finalizar la contratación temporal en fraude de ley -contratos de obra- de este personal y eliminar la continua rotación de empresas externas subcontratadas y subrogaciones de personal para este servicio.

Igualmente, también reclaman la equiparación salarial del personal de silos con el personal de plantilla de Cobega Embotelladora, con quien comparten trabajos y el día a día de la planta, un punto que el abogado de los trabajadores, Javier Liébana, admite que "es lo que ahora está más enquistado en las negociaciones ".

La sección sindical también denuncia "el incumplimiento sistemático" en materia de prevención de riesgos laborales, en formación, seguridad e higiene, y en las condiciones generales de trabajo de los silos de la planta de Coca-Cola. "Nos consta que hay un plan de inversiones para mejorar las cuestiones de seguridad en pocos meses, pero de momento no avanza", dice Liébana.

Según asegura la CGT, "la empresa y sus sucesivas subrogaciones han hecho caso omiso de las reivindicaciones de los trabajadores", y cada vez que cambia la empresa prestadora del servicio "reaparecen las presiones y coacciones que reciben los compañeros". Ante esto los trabajadores han iniciado una huelga indefinida para presionar a la empresa para que "se siente a negociar".

HUELGA DE TRENES EL 28 DE JULIO: LOS TRABAJADORES DE RENFE Y ADIF CONVOCAN PAROS

En un comunicado, la CGT explica que se han agotado todas las vías de negociación con ambas empresas. Desde las 00:00 hasta las 23:00 horas

CGT ha convocado una huelga para el viernes 28 de julio en Adif y Renfe, tras "agotar" todas las vías de negociación con ambas empresas, a las que achaca una falta de respuesta ante la "falta de futuro" de ambas compañías y por "poner en entredicho" la continuidad del ferrocarril como servicio público.

En un comunicado, el sindicato afirma que las razones que le llevan a convocar una nueva huelga de 23 horas para el día 28 de julio (desde las 00:00 hasta las 23:00 horas) no son nuevas, sino que se trata de reivindicaciones colectivas que no encuentran respuesta por parte de las distintas direcciones de Renfe y Adif y generan "incertidumbre" entre el colectivo de trabajadores.

Entre otras cuestiones, CGT exige soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las "continuas externalizaciones" de las cargas de trabajo y plantear salidas de trabajadores de dichas empresas "dignas" a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

"En definitiva buscamos acabar con el inmovilismo de las direcciones para conseguir viejas reivindicaciones, mantener los derechos adquiridos y recuperar los perdidos ante la acción desmanteladora y privatizadora de ambas empresas y de sucesivos gobiernos, tras muchos años de lucha dentro de un sector esencial para el desarrollo de un país", subraya el sindicato.

SE AMPLÍA A 14 DÍAS LA HUELGA DE LAS BASURAS EN SANTANDER

Europa Press

Asamblea de los trabajadores de limpieza de la UTE Ascán-Geaser.

Empresa y comité se volverán a reunir para salvar el «abismo» que los separa

La convocatoria de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Santander, prevista durante las fiestas de la Semana Grande, del 21 al 28 de julio, se amplía a 14 días, hasta el 5 de agosto, según ha informado el comité de empresa.

La extensión del paro previsto a dos semanas obedece a que la dirección de la adjudicataria, la UTE Ascan-Geaser, y los representantes de los trabajadores están «muy lejos» de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para los próximos cuatro años.

«Nos separa un abismo», ha precisado a esta agencia el presidente del comité, José Ramón Hoz, que ha pedido un «esfuerzo» a la dirección para evitar la huelga.

De llevarse a cabo, y por ahora, sería durante 14 días, el doble de lo previsto inicialmente, tal y como ya se ha registrado en la Delegación del Trabajo, en el Orecla (el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y como se ha comunicado a la empresa.

En este sentido, el portavoz de la plantilla ha explicado que en la propia convocatoria está prevista la ampliación de la huelga si no hay acuerdo, por periodos consecutivos de siete días.

Nueva reunión

Pese a estas diferencias, las negociaciones continúan, y ambas partes se volverán a reunir este martes, 18 de julio, a las 10.30 horas en la empresa, en una sesión que probablemente se desarrollará también por la tarde.

Desde el comité están dispuestos a "lo que sea necesario" para llegar a un acuerdo y evitar la huelga, y les gustaría en este sentido alcanzar un consenso en breve.

Esta decisión se ha adoptado porque aunque las negociaciones continúan y hay voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo, la empresa hizo una oferta al comité, que respondió con otra propuesta, pero sin poner «cifras y datos».

Números que sí ha ofrecido la dirección, en un encuentro que se ha iniciado por la mañana y se ha prolongado por la tarde, y que en materias como el empleo o la recuperación del poder adquisitivo están "muy lejos" de la pretensiones de los operarios. «Media un abismo», ha insistido Hoz.

En cuanto al «abismo» que separa a ambas partes, se basa en «cifras y números», en materia de empleo, salarios y recuperación de poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años (tras la bajada del sueldo en 2013 y congelación en los tres ejercicios siguientes), y conciliación de la vida laboral y familiar en jornadas de sábados y domingo y festivos.

En el ámbito de las nóminas, la empresa ha indicado al comité que «como mucho» podrían llegar a subir lo equivalente al repunte del IPC, y los sindicatos solicitan, además de que se garantice este aumento, que se pueda recuperar «parte, no todo», del poder adquisitivo perdido.

En este sentido, los representantes de los trabajadores están dispuestos a que no se cuantifique el mismo, pero sí quieren que se recoja dicha recuperación en el convenio, tal y como ha señalado Hoz.

En el capítulo de empleo, el sindicalista ha señalado que la oferta de Ascan-Geaser pasa por que al cubrir las vacantes se hagan fijos a los trabajadores eventuales, pero solo al 50% de los incluidos en las bolsas de empleo por contrato-relevo y periodo estival, mientras que la otra mitad sería por libre designación de la Ascán.

Ante esto, la actual plantilla se opone, ya que hay operarios que llevan «años trabajando con nosotros», ha expresado su portavoz, que ha indicado al respecto que la antigüedad de algunos es de hasta una década.

Lo que proponen por tanto desde el comité es cubrir las vacantes con estos empleados, lo que sería «de justicia», y que a partir de entonces la empresa contrate por libre designación.

Finalmente, en materia de conciliación laboral y familiar, desde el comité consideran «insuficiente» la oferta de la dirección y piden que haga una nueva. Y es que, como ha detallado Hoz, les proponen una evolución gradual de los festivos que trabajan.

Así, en la actualidad tienen nueve sábados libres al año, y la UTE les plantea aumentar uno por ejercicio, ante lo que reclaman «un esfuerzo», mayor si se tiene en cuenta -ha dicho- que «pretenden reducir los pluses» que perciben por fines de semana y festivos.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURAS EN SANTANDER

Juan Carlos Flores-Gispert - eldiariomontanes.es

Los trabajadores de Ascan-Geaser, concesionaria de la recogida de residuos urbanos y limpieza de Santander, han acordado aceptar el preacuerdo suscrito entre USO y la empresa y con ello la desconvocatoria de la huelga de 15 días que tenía previsto comenzar.

Los trabajadores, reunidos en asamblea, debatieron el preacuerdo durante dos horas. Los firmantes del preacuerdo explicaron el texto suscrito y las diferentes organizaciones sindicales pudieron posicionarse sobre la negociación y el documento sometido a examen.

Transcurrida la asamblea, los trabajadores asistentes, 240 sobre un censo total de 326, votaron en urnas la aceptación del acuerdo o por el inicio de la huelga. El 58% de los trabajadores presentes -141 votos- dio por bueno el acuerdo frente al 38% -92 votos- que prefirieron optar por iniciar la huelga. Hubo 7 votos en blanco.

Sin solución de continuidad, la Mesa Negociadora se ha vuelto a reunir tras la asamblea para redactar el nuevo convenio colectivo que debe ser suscrito por las partes antes de las 20:00 horas de mañana, momento de inicio previsto de la huelga convocada.

El nuevo convenio

El nuevo texto contempla una duración de 5 años (de 2017 a 2021). El incremento salarial se ha previsto que sea el IPC real para los 4 primeros años sobre todos los conceptos e IPC real más un 0,25% sobre todos los conceptos el último año. En 2017 el incremento será del 1,6%.

En aspectos de conciliación, se contempla una reducción progresiva de domingos y festivos trabajados, así como un incremento, también progresivo, de sábados libres para toda la plantilla. Concretamente, los sábados libres se incrementan un 66%, pasando de 9 a 15 al año.

El nuevo convenio contempla una conversión de eventuales en fijos que afecta a unos 50 trabajadores. Para ello se crea una bolsa de empleo conformada por los relevistas del contrato relevo , los trabajadores con contrato estival y otros eventuales. El acuerdo contempla la conversión de los trabajadores de limpieza de playas a contrato fijo discontinuo y la preferencia para ocupar plaza fijas en la bolsa de empleo.

La implantación de la jornada diaria a partir de enero de 2018 pasa a 6 horas con ajuste a final de año con la jornada anual pactada.

Los sindicatos UGT y CC.OO han manifestado que tras la aprobación en referéndum de los trabajadores del preacuerdo propuesto por USO, se suman a la firma del nuevo convenio colectivo

LA HUELGA PARALIZA POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE SISTEMAS BRITOR

Santander (Europa Press)

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/07/18/512279-944-708.jpg?v=20170718142856

El segundo día de huelga convocado por el comité de empresa de Sistemas Britor ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica de surimi y de derivados del pescado ubicada en Mercasantander, tras ser secundada por casi la totalidad de los algo más de una treintena de trabajadores del turno de mañana, un 97% según estimaciones de los sindicatos.

Esta segunda jornada de huelga afectará exclusivamente a los turnos de mañana y de noche (de 22.00 a 6.00 horas), ya que el de tarde ya fue convocado a la movilización.

Según ha recordado la presidenta del comité de empresa de Sistemas Britor (UGT), Rosana Puente, esta opción de distribuir los seis días de huelga convocados por turnos continúa las movilizaciones que se están llevando a cabo desde finales del año pasado para defender los "legítimos derechos" de los trabajadores y que han representado "un gran esfuerzo económico para todos" ellos.

Puente ha insistido en que los sindicatos y los trabajadores se movilizarán "las veces que sean necesarias y de las formas que sean necesarias" hasta que la empresa acceda a actualizar sus salarios y negociar y firmar un nuevo convenio colectivo porque llevamos con el mismo más de 10 años, "lo que no deja ser inaceptable", en su opinión.

El segundo de los seis días de huelga programados en la fábrica de Mercasantander concluye en el turno de noche y las movilizaciones se reanudarán el jueves 20 de julio, con paros en el turno de tarde, y el viernes 21 de julio en los turnos de mañana y de noche.

Los paros proseguirán el jueves 26 de julio en el turno de tarde y el viernes día 27 con una huelga general de 24 horas en todos los relevos de trabajo.

LOS TRABAJADORES BARLOWORLD FINANZAUTO, EN HUELGA INDEFINIDA

cadenaser.com

La plantilla de Ponferrada y Oznonilla, de unos 30 operarios, secundan la protesta convocada a nivel nacional para evitar el cierre de 7 centros de trabajo, incluido el cercano a la capital de la provincia

Los trabajadores de Ponferrada y León de la multinacional Barloworld Finanzauto, empresa dedicada a la maquinaria pesada y distribuidor oficial de Caterpillar, secundan una huelga indefinida en toda España para protestar por el próximo despido de 192 trabajadores y el cierre de 7 centros de trabajo, inluidas las instalaciones de Onzonilla (León).

Sólo en Ponferrada, la empresa cuenta con un centro de trabajo con una veintena de trabajadores a los que se unen los 8 de las instalaciones de Onzonilla en León.

La protesta acompaña las negociaciones del ERE de extinción con el que el comité de empresa se ha encontrado además con planteamientos de la dirección para efectuar traslados y cambios en las percepciones salariales y de incentivos.

La negociación se va a ultimar en Madrid, dado que la empresa puede decidir la presentación unilateral del expediente. Barloworld cuenta con 17 centros de trabajo en toda España con una plantilla que alcanza los 1.100 trabajadores.

La empresa da servicio, principalmente, a las empresas mineras, pizarreras, constructoras y grandes fincas agrícolas que existen en la provincia.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LIMPIEZA EN MONFORTE SIGUE EN PIE

elprogreso.galiciae.com

El paro se iniciará el próximo 7 de agosto, a apenas unos días del inicio de las fiestas patronales

El responsable del sindicato Comisións Obreiras en la Zona Sur de Lugo, Mario Docasar, informó de que no hubo acuerdo en la reunión que se celebró entre la patronal y los sindicatos para tratar de llegar a un entendimiento que permitiese la desconvocatoria de huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura en Monforte de Lemos.

En esa quinta reunión, aunque los trabajadores se presentaron "con un talante dialogante", dijo Mario Docasar, se evidenciaron las diferencias entre el sindicato y la patronal, que se centran fundamentalmente en aspectos salariales, porque el acuerdo en lo que se refiere a la "parte social" estaba prácticamente cerrado.

Así las cosas, se mantiene la convocatoria de huelga indefinida, que comenzará el próximo 7 de agosto, unos días antes del inicio de las fiestas patronales de Monforte de Lemos, que es la segunda población por número de habitantes de la provincia.

La empresa, explicó Docasar, propone unos servicios mínimos del 75 % que el sindicato considera "abusivos". De hecho, aseguró que los trabajadores "no los cumplirán" si se establecen en esos términos".

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS EN LA PALMA IRÁN A LA HUELGA EL 31 DE JULIO

David Sanz

Anuncian huelga indefinida de las ambulancias en La Palma

Los 85 trabajadores de la empresa que tiene concedido el servicio de ambulancias de La Palma, García Tacoronte, comenzarán el 31 de julio una huelga indefinida como protesta ante las deficiencias que en materia de seguridad laboral vienen padeciendo desde hace tiempo, tal y como informó en rueda de presa CC.OO.

El responsable de la negociación del convenio regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Pedro Moreno, que compareció acompañado por otros responsables sindicales del sector, destacó una serie de deficiencias que viene padeciendo el servicio que presta esta empresa y que no se han resuelto a pesar de las reclamaciones. Es más, aseguró que “ya está constatado que cada vez que algún trabajador o miembro del comité de empresa presenta una reclamación, normalmente es sancionado”.

Moreno asegura que esta entidad, “en mi opinión, utiliza de forma fraudulenta el dinero público que recibe, porque tiene obligaciones que cumplir y si las hace, las hace de forma precaria, y en algunos casos no presta el servicio que está obligado por el pliego”.

Así citó el hecho de “dotarse de material de ambulancias sacándolo del Hospital o de centros de salud, que no es más que una irregularidad que no tiene explicación ninguna”. Sobre incumplimientos del pliego de condiciones, también destacó la falta de base en la zona este. Hace unos meses denunciaron que faltaban 3 unidades de transporte sanitario no urgente y Moreno destaca que tras la queja se habilitó una, “por lo que siguen faltando dos para prestar el servicio en las condiciones que debe hacerse”.

Ademas critica que “este tipo de transporte no lleva la plantilla necesaria para hacerlo con garantías”. “A veces solo con el conductor, o el camillero hace de conductor, desdoblando la plantilla para tapar las necesidad de ampliarla para que en las unidades vayan dos profesionales”.

Para el representante sindical, existe también “todo un deterioro continuo de la flota de la empresa en la Isla, fundamentalmente la del transporte programado, aunque también en el urgente”. De hecho, indicó que han conseguido que se corrija el pase de los vehículos por la inspección técnica gracias a sus denuncias.

Subraya que la reparación general de los vehículos se hace de manera “tercermundista”. “Todo esto lleva a que la flota no está en condiciones de seguridad para la ciudadanía y los trabajadores del sector”. A ello suma el hecho de que “las tripulaciones que han denunciado el estado del vehículo y la falta de vigilancia técnica de los mismos, han sido sancionados y están calificadas las faltas como graves”.

El sindicato ha presentado un expediente sobre esta situación a Gestión Sanitaria de Canarias, acompañado de dos actas de Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, que se levantó con una infracción a la empresa.

Este departamento del Gobierno de Canarias realizó una auditoría y aunque oficialmente no conocen el resultado, sí le trasladaron verbalmente que “el informe dice que aquí está todo bien”. Por lo que finalmente han decidido ir a la huelga.

Desde el sindicato señalan que no solo van a cumplir con los servicios mínimos, sino que están dispuestos a ampliarlo si el Servicio Canario de Salud acepta sustituir la coordinación del servicio en La Palma, que lleva la misma empresa, “el zorro cuidando las gallinas”, por personal propio para este conflicto laboral. “Queremos resolver un problema laboral, pero no generar un problema a los pacientes”, añadió.

De la plantilla original de la empresa García Tacoronte, que se implantó en La Palma en 2009, y actualmente tiene la concesión después de tres prórrogas, el 30%  ha sido despedida. Una cifra que Pedro Moreno tildó de “muy grave”, siendo “la única empresa que tiene este nivel”.

“Pensábamos al principio que era una purga sindical, pero vemos que se están desprendiendo de personas cuya indemnización es muy baja para sustituirlos por personal en práctica, que están pagando de manera fraudulenta, por debajo de lo que debería, pero que están saliendo casi el 50% menos que los profesionales”. “Están empleando esta formula para tener empleados baratos”, añadió.

Además recalcó que este empresario tiene dos sentencias en La Palma, en la que “nos dicen que no reúne las condiciones mínimas para prestar al servicio”.

Por lo que no entiende que el Gobierno de Canarias no asuma la decisión de sustituir a esta empresa por otra que reúna las condiciones técnicas para prestar el servicio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html