LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES OPTAN POR NEGOCIAR CON LAS EMPRESAS AL MARGEN DE LA PATRONAL

CGT LLEVA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN RTVE AL TRIBUNAL DE CUENTAS

EL TRIBUNAL SUPREMO VE EL RECURSO DE LIBERBANK POR AJUSTE LABORAL DE 2013

LA EMPRESA SOGECAM, QUE FABRICA CONTADORES ELÉCTRICOS, PRESENTA UN ERE Y DESPEDIRÁ A TODA LA PLANTILLA

LA XUNTA INTENTA IN EXTREMIS FRENAR LA HUELGA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO, EN HUELGA

HUELGA EN EL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC PARA SAN JUAN

EL METAL, CONVOCADO A LA HUELGA POR UN CONVENIO ACTUALIZADO

EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR AMENAZA CON UNA HUELGA TRAS EL VERANO SI EL GOBIERNO NO REVISA LAS RETRIBUCIONES

UGT CONVOCARÁ UNA HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNITAT SI SANIDAD NO MODIFICA LOS PLIEGOS

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONQUENSE AMARANTO EUROGROUP POR IMPAGOS EN TOLEDO

LOS TRABAJADORES DE ARASTI BARCA ELABORARÁN UNA NUEVA PROGRAMACIÓN PARA TRATAR DE EVITAR EL ERTE

CERCA DE 400 DELEGADOS DE UGT CYL APOYARÁN EN MADRID A DOS COMPAÑEROS QUE SERÁN JUZGADOS POR LA HUELGA GENERAL DE 2012

UGT DENUNCIA "PRESIONES CACIQUILES" DE LA EMPRESA 'VIRIATO SEGURIDAD' ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES

ABENGOA PROPONE UN ERE Y ERTE PARA 145 TRABAJADORES EN DOS DE SUS FILIALES

MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA CONTRA LOS DESPIDOS EN DOCK39

MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID SÓLO DESCONVOCARÁN HUELGA SI ES RECONOCIDA SU CATEGORÍA

==================================================

LOS ESTIBADORES OPTAN POR NEGOCIAR CON LAS EMPRESAS AL MARGEN DE LA PATRONAL

EFE

El conflicto de la estiba ha entrado en una nueva fase, ya que los sindicatos de estibadores han optado por buscar acuerdos directos con las empresas, dejando de lado a la patronal Anesco, y por mantener los paros convocados sólo en las compañías con las que no se llegue a un acuerdo.

Los sindicatos han rechazado la última propuesta presentada por Anesco, al entender que “no aporta ninguna novedad”, pero han decidido no hacer huelga en las empresas que garanticen todos los puestos de trabajo.

De esta forma, se mantienen los paros intermitentes de 24 horas previstos para mañana, miércoles, y el viernes, y las cuatro huelgas de 48 horas, también intermitentes, convocadas para la última semana de junio y la primera de julio.

No obstante, es previsible que el seguimiento de la huelga descienda a medida que los sindicatos vayan cerrando acuerdos con las empresas.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT han asegurado hoy, en un comunicado conjunto, que la última propuesta de Anesco no garantiza la totalidad del empleo y bloquea cualquier tipo de acuerdo, y han acusado a la patronal de mostrar un “nulo interés” por llegar a un compromiso.

Según los sindicatos, ante esta situación los grandes grupos empresariales que operan en España “se han desmarcado de la posición oficial de Anesco” y han ofrecido a los trabajadores una propuesta “que permite recuperar la paz social” y que “sí garantiza la totalidad del empleo”.

Por ello, los estibadores no secundarán la huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y “tengan una disposición a la negociación real”.

“No tiene sentido mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación”, señala el comunicado.

Por ejemplo, en Algeciras (Cádiz), el puerto con mayor tráfico de España, las empresas que gestionan las terminales de APM y TTI han cerrado un principio de acuerdo con los trabajadores.

A cambio, los estibadores se comprometen a no secundar los paros mientras dure el proceso de negociación.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, ha felicitado a los trabajadores y a sus familias, y ha mostrado su deseo de que “este consenso se traslade al resto de los puertos españoles”.

En Barcelona, el lunes se trabajó con normalidad en cinco terminales -las de Best, Setram, Bit, Sammer y Coma y Ribas- porque las empresas se habían mostrado dispuestas a subrogar a los trabajadores.

CGT LLEVA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN RTVE AL TRIBUNAL DE CUENTAS

CGT-RTVE

La sección sindical de CGT en RTVE ha pedido al Tribunal de Cuentas que fiscalice la contratación de personal en RTVE, ante los reiterados incumplimientos de la dirección de la empresa respecto a anteriores informes del organismo. CGT-RTVE presentó la denuncia el pasado 14 de junio.

En sus informes de 2014 y 2015, el Tribunal ya alertaba sobre la mala gestión de personal y lamentaba que no se hubieran asumido responsabilidades.

La semana pasada, el mismo Tribunal dio a conocer las deficiencias halladas en la licitación y en adjudicaciones de concursos por parte de la corporación.

Contratación temporal

En 2016, RTVE efectuó 332 contratos temporales, la mayoría (más del 40%) para cubrir puestos de Información y Contenidos. La dirección ha aumentado la "redacción paralela" en Madrid a la vez que hacía caso omiso a las quejas de los trabajadores y del Comité de Empresa sobre la falta de plantilla en las áreas técnicas (cámaras, montadores, operadores de sonido...), que pone en peligro la calidad y continuidad del servicio público y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Como ejemplo, el Canal 24 H emitió sin operadores de cámara, ni mezcladores ni técnicos de sonido, para informar sobre el atentado en Londres.

En ningún momento RTVE ha transmitido a la representación de los trabajadores las previsiones de contratación, ni se ha producido ninguna negociación sobre plantillas-tipo, ni concurso de traslados.

Contratos por obra e incorporaciones por sentencia

Durante 2016, RTVE ha tenido que incorporar por sentencia judicial a 19 trabajadores. En el mismo periodo, y a requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha convertido en indefinidos los contratos de 50 trabajadores contratados por obra que habían excedido los tres años (artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores).

En su informe de 2014, el Tribunal de Cuentas ya había advertido que RTVE había "incurrido en un riesgo potencial de que estos contratados por obra de duración determinada puedan adquirir la condición de trabajadores fijos una vez transcurridos tres años".

Y en 2015 recomendó a la Corporación "prevenir los incumplimientos en las condiciones y requisitos de trabajo que se pueden exigir al personal contratado, para evitar las continuas sentencias judiciales desfavorables que la obligan a hacer fijo a este personal".

Contratos de Víctor Arribas y Elena Sánchez

Entre los contratos por obra, la denuncia de CGT destaca los de Víctor Arribas (presentador de La Noche en 24 Horas) y Elena Sánchez (directora adjunta de Los desayunos de TVE).

Entre otras irregularidades, ninguno de los dos constan en el banco de datos de RTVE; su salario está muy por encima de lo que marca el Convenio (Arribas cobra más de 5.000 euros al mes, según informaciones periodísticas) y la dirección no ha justificado la necesidad de contratar a estas personas en lugar de cubrir el puesto con personal de RTVE. Ambos pueden pasar a indefinidos en RTVE si sus contratos se extienden más allá de los tres años.

El presidente de RTVE mintió en el Congreso sobre la contratación

Por último, CGT reitera en su denuncia que el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, mintió en el Parlamento el 27 de julio de 2015, cuando fue preguntado sobre la contratación en RTVE.

El presidente dijo entonces que existía un "plan plurianual de recursos humanos aprobado por SEPI para el periodo 2013-2016" que establecía cupos de contratación. Dicho "plan", sin embargo, no existe, según reconoce la propia SEPI en una respuesta al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que solicitó el citado documento a instancias de CGT, al amparo del artículo 24 de la Ley 19/2013.

El CTBG concluye en su dictamen que "las manifestaciones vertidas" por José Antonio Sánchez "pueden no ser conformes con la realidad".

La sección sindical de CGT en RTVE considera que la dirección de la Corporación, comenzando por su presidente, utiliza la contratación temporal y por obra para reforzar la "redacción paralela" y el control de la Corporación, en lugar de hacer frente a las necesidades de la plantilla. RTVE adolece de carencias estructurales de personal en Centros Territoriales, en las áreas técnicas (cámaras, sonido, ingesta, montaje, peluquería y maquillaje, mantenimiento de sistemas...) y en redacción multimedia, a lo que se suman bajas y periodos vacacionales que no se cubren. En las actuales circunstancias, peligran la calidad y la sostenibilidad del servicio público esencial que RTVE presta a la ciudadanía.

EL TRIBUNAL SUPREMO VE EL RECURSO DE LIBERBANK POR AJUSTE LABORAL DE 2013

Madrid (EFE)

El Tribunal Supremo revisará mañana el recurso de casación interpuesto por Liberbank contra la sentencia que anulaba el ajuste laboral aprobado en 2013 al considerar que el banco no notificó los 33,4 millones que ganó en el primer trimestre de ese año en la negociación con los sindicatos.

Según han confirmado a Efe fuentes jurídicas, la Sala de lo Social del alto tribunal tratará este conflicto colectivo casi un año después de que la Audiencia Nacional estimara las demandas de varias organizaciones sindicales, entre ellas Csica, que pedían la nulidad "a todos los efectos" de las medidas unilaterales implantadas con anterioridad a la firma del primer ERE.

Los magistrados alegaron entonces defectos formales para refrendar su decisión ya que Liberbank "no proporcionó la documentación necesaria bien porque no se hubiese confeccionado o bien porque no se quiso entregar".

Sobre este aspecto, la sala afeó al banco y a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT por haber incumplido el principio de buena fe por el que han de regirse las negociaciones laborales.

Una circunstancia en la que insiste la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), que en un comunicado reprocha haber sido "marginada" por la dirección del banco y los representantes de las organizaciones que apoyaron la adopción de este plan.

Para CSI, la sentencia de la Audiencia Nacional evidenció las "actuaciones contrarias a cualquier ética profesional" del consejero delegado Manuel Menéndez, pero también las consecuencias de la "nefasta reforma laboral del PP", que obligan a los trabajadores a "estar años en los tribunales para conseguir anular estos recortes".

El Tribunal Supremo declaró nulo en 2015 el primer ERE temporal acordado en junio de 2013 al confirmar que se había vulnerado la libertad sindical.

Dicho pacto supuso reconvertir 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas en un primer momento en 775 reducciones de jornada al 50 % y dejó mil afectados por la merma de la jornada del 30 % al 770.

Al margen de aquel, Liberbank, grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, alcanzó un nuevo acuerdo en diciembre de 2013 con los sindicatos representantes del 80 % de la plantilla, en vigor hasta este mes y validado por el Supremo a principios de 2016.

Hace unas semanas concluían de forma anticipada las reuniones previas a la negociación de un nuevo ERE en las que el banco planteó un sistema de bajas incentivadas a 525 empleados mayores de 59 años y una reducción horaria y salarial del 10 % hasta dentro de dos años, entre otras medidas. EFE

LA EMPRESA SOGECAM, QUE FABRICA CONTADORES ELÉCTRICOS, PRESENTA UN ERE Y DESPEDIRÁ A TODA LA PLANTILLA

Europa Press – Málaga

Iberdrola recuerda que "ya ha modernizado más del 90 por ciento de su parque de contadores en España"

La empresa Sogecam, ubicada en Málaga y que fabrica contadores eléctricos, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y despedirá a toda la plantilla, unas 50 personas.

El ERE se ha firmado y se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores. Asimismo, se está a la espera del auto del Juzgado de lo Mercantil número 2, según ha detallado el presidente del comité de empresa, Francisco Valiente.

Valiente ha explicado que el principal cliente de la sociedad, Iberdrola, "nos ha dejado pendiente un pedido y no va a hacerlo", además de que "no ha dado razones suficientes del por qué han parado el pedido", siendo también "ellos parte de la sociedad".

"No sé lo que ha pasado para que esto lo dejen colgado, estando ellos mismos de socios", ha lamentado, añadiendo que "no lo entendemos, siendo socia de la empresa, el por qué ha negado los pedidos de este año".

La empresa está en concurso de acreedores desde el pasado mes de marzo y la deuda de Sogecam alcanza unos 13 millones de euros, según han apuntado otras fuentes consultadas.

Valiente ha detallado que la producción en la empresa se desarrollaría hasta el próximo mes, ya que han llegado un acuerdo con la administración concursal para que no se pare la producción tras un pedido con Unión Fenosa. Así, dentro del ERE a los empleados se les van a dar unas concesiones a cambio de que no se pare la producción de este mes, por lo que también se descartan movilizaciones, para así poder cumplir los plazos.

En principio, el plan productivo se mantendrá hasta el 7 de julio, momento en el que, de forma gradual, cesarán los empleos, hasta que culmine, aproximadamente, a finales de agosto. Los trabajadores son unos 60, de los que diez son eventuales y 50 fijos. De hecho, el pasado año eran unos 100 empleados, ya que "estábamos trabajando bien con Iberdrola".

Por otro lado, Valiente ha detallado que la empresa "está cumpliendo" con las nóminas, y la mayoría percibirá la indemnización de la empresa y no del Fogasa.

Por ello, se han comprometido a estar fabricando hasta el próximo mes para cumplir con los pedidos y plazos, consiguiéndose el incentivo productivo para este último mes para todos los empleados. La indemnización es de 20 días por año, que es el despido objetivo por esta situación.

Por su parte, desde Iberdrola han afirmado que "cada una de las licitaciones que lleva a cabo Iberdrola entre los proveedores para el suministro de productos y servicios se rige por estrictos criterios de competencia en los ámbitos técnico y económico".

Además, la compañía ha señalado también que a fecha actual "ya ha superado la cifra de 9,5 millones de contadores digitales instalados y la infraestructura que los soporta adaptada a red inteligente" lo que supone que la compañía "ya ha modernizado más del 90 por ciento de su parque de contadores en España".

LA XUNTA INTENTA IN EXTREMIS FRENAR LA HUELGA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO

laopinioncoruna.es

Patronal y sindicatos rechazan el plan de integrar el bus escolar en las líneas regulares

Las nuevas líneas de autobús que ha diseñado la Xunta en la primera fase del plan de transporte público de Galicia volverá a debatirse en una reunión a tres bandas entre la Consellería de Infraestruturas, las federaciones que agrupan a las empresas y los sindicatos UGT, CCOO y CIG.

La cita, antesala de la primera jornada de huelga convocada por los representantes de los trabajadores, llega después de un encuentro el viernes sin acercamientos entre las partes, que, sin embargo, sí mostraron su disposición a dialogar.

La patronal y las organizaciones sindicales reclaman empezar de cero un nuevo documento, al oponerse al modelo que aspira a implantar el Gobierno gallego -de integración del transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros-, ya que, según advierten, destruirá negocio y empleo.

El departamento que dirige Ethel Vázquez defiende su anteproyecto "como alternativa para garantizar que a partir de agosto habrá servicios después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas".

La proximidad entre la reunión convocada para hoy y el primer paro de mañana, al que sucederá otro el miércoles -y así indefinidamente todas las semanas-, hace difícil pensar en una desconvocatoria de huelga, aunque UGT, CC.OO. y CIG advierten de que todo es posible, si hay voluntad.

Servicios mínimos

Con todo, la Xunta ya ha fijado unos servicios mínimos, que se sitúan en torno a un tercio para los servicios regulares y cubren la totalidad para los escolares.

El viernes, las tres partes mantuvieron una tensa reunión a la que había convocado la consellería tras ofrecerse a mediar por el conflicto que, en paralelo, mantienen patronal y sindicatos por el bloqueo de los convenios colectivos, que tienen carácter provincial.

Anetra, Fegabús y Transgacar (tres de las cuatro federaciones del sector, junto a Fegatravi) advierten de que esta negociación está supeditada "a un plan que implica menos puestos de trabajo y precarización de las condiciones laborales", informa Europa Press.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO, EN HUELGA

EFE

La huelga podría suponer, según los sindicatos, un "colapso" de los exámenes en los meses de mayor demanda. Los examinadores han convocado huelga todos los lunes, martes y miércoles a partir del 19 de junio. El colectivo denuncia la escasez de plantilla y la continua fuga de funcionarios por las condiciones que se imponen desde la administración.

Los examinadores de tráfico de toda España están llamados desde mañana a una huelga de larga duración ante la falta de respuesta por parte de la DGT a los problemas del colectivo, una protesta que, según los sindicatos, podría suponer el "colapso" de los exámenes en los meses de mayor demanda.

Desde el 19 de junio, hasta el 31 de julio, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado huelga todos los lunes, martes y miércoles, de modo que solo se examinará con normalidad dos días por semana. La anterior protesta, convocada el pasado 2 de junio, fue secundada por más del 90 por ciento del colectivo y obligó a suspender 7.000 pruebas prácticas, según los representantes de los trabajadores.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se reunió con el comité de huelga, pero sus propuestas no sirvieron para desatascar el conflicto, toda vez que no admitió la subida del complemento específico, una de las principales demandas de los examinadores.

El colectivo demanda la escasez de plantilla (unos 700, 200 menos que antes de los recortes), según sus propios datos, y la continua fuga de funcionarios por las condiciones que se imponen desde la administración.

De momento, la DGT busca que funcionarios de otros departamentos (incluidos militares) puedan integrarse en la plantilla de examinadores, pero el colectivo teme que finalmente termine por abrirse la puerta a no funcionarios. Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la DGT

Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, protesta que terminó con un acuerdo con la DGT que —según denuncian— no se ha plasmado ni en relación con los complementos retributivos ni en la mejora de las condiciones de seguridad a la hora de entregar los resultados. Fuentes de la DGT consultada han mostrado la voluntad de seguir negociando en las próximas semanas para encontrar una solución.

HUELGA EN EL TELEFÉRICO DE MONTJUÏC PARA SAN JUAN

EFE - Barcelona

Los trabajadores convocan un paro parcial para reclamar mejoras salariales

La Asamblea de Trabajadores del Teleférico de Montjuïc ha aprobado por unanimidad la convocatoria de una huelga parcial (de 12:45 a 18:15 horas) el próximo sábado 24 de junio, festividad de San Juan, para reclamar mejoras salariales.

En un comunicado, los trabajadores señalan que llevan desde el 1 de enero negociando con la empresa (TMB) una mejora salarial y que no han logrado "ningún tipo de acuerdo", lo que ya generó las huelgas realizadas el 14 y 15 de abril por la plantilla.

La huelga parcial para el 24 de junio se llevará a cabo entre las 12:45 y las 18:15 horas

Destacan también que el comité negociador ha realizado diversas propuestas a la dirección, pero que ésta solo ha ofrecido un aumento salarial del 0,7 % en una paga variable, "lo que representa poco más de 6.000 euros a repartir entre los 24 trabajadores de la plantilla", lo que consideran como "una ofensa".

Recalcan también que el teleférico de Montjuïc es una de las 5 principales atracciones turísticas de Barcelona por el número de pasajeros, con unos beneficios estables de unos 5 millones de euros anuales.

EL METAL, CONVOCADO A LA HUELGA POR UN CONVENIO ACTUALIZADO

Isabel Bravo - cadenaser.com

El convenio lleva bloqueado desde hace más de 2 años.

La huelga se repetirá el 27 de este mes y el 4 y el 5 de julio

Unos 20 mil trabajadores del metal están llamados a la primera jornada de huelga convocada en el sector para exigir un convenio colectivo con salarios actualizados. Comenzará a las diez de la noche de mañana y finalizará a medianoche del jueves. Es la primera huelga desde hace 25 años en este sector donde proliferan las subcontratas con condiciones precarias en sus contratos, según denuncian los sindicatos.

Están convocados los trabajadores de las empresas de mantenimiento de Gas Natural Fenosa, Telefónica e Inditex, además de las fábricas de Metalúrxica Galega, Emesa de Coirós, Celsa Atlántica, Horta Coslada y Maximino Seoane de A Grela. También todos los de los concesionarios de automóviles.

EL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR AMENAZA CON UNA HUELGA TRAS EL VERANO SI EL GOBIERNO NO REVISA LAS RETRIBUCIONES

Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha señalado este martes que convocará huelga después del verano entre el personal laboral en embajadas y el resto de la estructura administrativa de España en el exterior en caso de persistir la negativa del Gobierno a revisar sus retribuciones, congeladas desde el comienzo de la crisis.

El sindicato ha lanzado esta advertencia al Ejecutivo en el marco de la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior que, entre otras cosas, ha analizado las reivindicaciones salariales de los trabajadores de las Embajadas y los Consulados españoles.

En el orden del día de la reunión también figuraba estudiar el procedimiento para que el personal laboral en el exterior pueda elegir a sus órganos de representación --hasta ahora no los tienen-- y sobre el reglamento de Seguridad Social europeo. En tercer lugar, figuraban las "reclamaciones sindicales en relación con las retribuciones del personal laboral en el exterior".

El personal laboral en el Exterior ya ha protagonizado en las últimas semanas convocatorias de huelga en lugares como Argentina, Suecia o Canadá.

El motivo es que el personal laboral tiene el sueldo congelado desde hace ocho años, pese a residir en países donde el coste de la vida sí ha subido o incluso, como es el caso de Argentina, hay altos niveles de inflación.

Por eso, piden subidas salariales, de entre un 20 y un 50 por ciento, tras ocho años de congelación de sueldo, agravados con fuertes subidas en el coste de la vida, con el incremento de precios en estos países. En el caso de Australia, en este periodo se han cuadriplicado el precio de alquiler de pisos, así como los gastos en escolarización, explica CSIF.

En un comunicado, CSIF reclama un "compromiso global" del Gobierno para revisar las retribuciones en el conjunto de los países --con un incremento mínimo de dos dígitos, aclara-- y a partir de esa subida común, analizar las situaciones particulares de los diferentes ámbitos, empezando por Argentina, primer país en el que se convocó huelga.

En la reunión celebrada este martes, los representantes de la Administración han asegurado al sindicato que analizarán las posibilidades presupuestarias con la Secretaría de Estado de Función Pública y la Dirección General de Costes, si bien, no han trasladado aún ningún compromiso.

En estas circunstancias, CSIF advierte de que se mantiene el conflicto se extenderá a todo el personal laboral en el Exterior después del verano.

UGT CONVOCARÁ UNA HUELGA DE AMBULANCIAS EN LA COMUNITAT SI SANIDAD NO MODIFICA LOS PLIEGOS

Las discrepancias entre los sindicatos y la Conselleria de Sanidad en el pliego de condiciones del transporte sanitario -ambulancias- no parece llegar a buen puerto. UGT y el departamento de Carmen Montón se encontraron en una reunión en la que el sindicato trató dos puntos principales, por un lado incluir en los pliegos el cumplimiento del convenio autonómico y por otro lado la incorporación de cláusulas sociales más allá del plan de igualdad que ayuda al desempate en el caso de que dos empresas obtengan el mismo resultado.

Sin embargo, nada quedó resuelto y por ello UGT amenaza con convocar una huelga -1.800 trabajadores en total- en el caso de no consensuar una solución. El plazo que queda es mínimo ya que el concurso fue convocado en abril y las ofertas se presentarán a finales de este mes.

El sindicato está empeñado en incluir el convenio en los pliegos por el miedo a una minoración de los sueldos, temor provocado por la bajada de 25 millones en el concurso respecto a la anterior licitación.

"Hemos intentado dialogar", explican desde UGT. "Nosotros decíamos que tenía que haber una voluntad política progresista en los pliegos pero ellos nos decían que se les prohibía incluir el convenio". Desde Sanidad destacan que los pliegos contemplan esos precios pero que no puede aceptarse la petición del convenio por indicaciones del gabinete jurídico.

Sin embargo, el sindicato aportó un pliego de la autonomía de Navarra en el que claramente especifica que la empresa adjudicataria deberá asumir el coste del convenio colectivo autonómico, que en el caso de la Comunitat Valenciana es de 2013. "Ante la bajada de presupuesto queremos que nos blinden los salarios con una cláusula social", insisten y aseguran que su convenio es el más bajo de todas las autonomías.

UGT también puso en la mesa el anteproyecto de la Ley de Fomento de Responsabilidad Social -aprobada por el gobierno valenciano y pendiente del trámite parlamentario- con la intención del Sanidad incluyera cláusulas sociales en los actuales pliegos.

Sin embargo, desde la Conselleria aluden a que la ley todavía no se encuentra en vigor. Todos estos cambios se solicitaron aportando por registro de entrada una sucesión de errores en los pliegos, que según señalan podrían tumbarlos.

Por otro lado, muestran sus descontento con Sanidad por exigir una titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias que no es reconocida y hace que se excedan en su desempeño profesional. "Siendo personal extra hospitalario se nos obliga a efectuar el transito interno dentro de los hospitales, permitiendo así el intrusismo laboral, efectuando labores de celador", aseguran.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONQUENSE AMARANTO EUROGROUP POR IMPAGOS EN TOLEDO

Los trabajadores de Amaranto Eurogroup, empresa que gestiona las comunicaciones de la Consejería de Fomento, han comenzado este lunes una huelga indefinida en su centro de Toledo, debido a que no han cobrado las mensualidades de diciembre, la extra de navidad, abril y mayo, aunque la Junta sí ha pagado a la empresa.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores han informado de que la huelga ha sido secundada casi por la totalidad de los trabajadores afectados, que han denunciado la "dificilísima situación personal y familiar" que atraviesan debido al impago de cuatro nóminas.

Asimismo, estos trabajadores han reprochado que "aunque la Junta cumple con sus compromisos de pago, la dirección de Amaranto Eurogroup no lo hace a su vez con los trabajadores, argumentado dificultades de tesorería".

Amaranto Eurogroup SL, que tiene su sede en Cuenca, presta servicios de consultoría tecnológica a empresas e instituciones a las que facilita soluciones de gestión, desarrollo de software, sistemas de comunicaciones y marketing online.

En Toledo, cuenta con 15 profesionales de alto nivel que se dedican a monitorizar las redes de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Los trabajadores de Amaranto se han concentrado a las 11.00 horas de ayer lunes, a las puertas de su centro de trabajo, coincidiendo con la hora de comienzo de la huelga como medida de protesta ante la situación que están sufriendo y mañana repetirán la concentración. EFE

LOS TRABAJADORES DE ARASTI BARCA ELABORARÁN UNA NUEVA PROGRAMACIÓN PARA TRATAR DE EVITAR EL ERTE

Los trabajadores de Arasti Barca han vuelto a reclamar la atención del presidente de la Ciudad este martes a la finalización del minuto de silencio por el atentado de Londres. Tras hablar con el presidente, la representante de los trabajadores ha señalado que se les ha solicitado una nueva programación de actividades más allá de las propias de piscina que se estudiara como medio para evitar la entrada en vigor del ERTE anunciado por la empresa.

Los trabajadores de Arasti Barca permanecen con un ERTE cerniéndose sobre sus cabezas y el tiempo corre para que éste se haga efectivo. Es por ello que, de nuevo, este martes han acudido al Palacio Autonómico para encontrarse con el presidente de la Ciudad y transmitirle su preocupación ante la falta de soluciones después de que el ICD transmitiera a la empresa la necesidad de reducir el personal.

Tras el encuentro, que se ha producido en el hall del Palacio Autonómico, el presidente de la Ciudad ha insistido ante los medios en lo que expresó el día de San Antonio, que se está buscando una solución que respete la legalidad, el interés general y, a poder ser, que satisfaga las reivindicaciones de los trabajadores.

La representante de los trabajadores, Elena Mateo, ha explicado que el presidente de la Ciudad les ha solicitado una nueva programación en la que se incluyan nuevas actividades fuera de la piscina, de tal modo que pueda servir para no poner en marcha el ERTE y la reducción de jornada que entraría en vigor el 1 de julio.

Ahora, ha asegurado Mateo, tienen menos de 24 horas para presentar esa nueva programación mientras siguen sin saber cuál será su futuro y el de los 4 trabajadores que ya han sido despedidos.

CERCA DE 400 DELEGADOS DE UGT CYL APOYARÁN EN MADRID A DOS COMPAÑEROS QUE SERÁN JUZGADOS POR LA HUELGA GENERAL DE 2012

Europa Press

Cerca de 400 delegados de UGT en Castilla y León se desplazarán a Madrid con el fin de apoyar a dos compañeros, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, que ocuparán el banquillo por participar en la huelga general del 29 de marzo de 2012, mientras informaban a los trabajadores de los motivos de la convocatoria de la misma.

La delegación castellanoleonesa se sumará a las de otras comunidades autónomas que se movilizarán hasta la capital de España en apoyo de ambos acusados, y todo ello bajo el convencimiento de que "los piquetes han sido y son herramientas con las que informar y facilitar que los trabajadores que querían hacer huelga pudieran hacerla".

Precisamente, en el año en que se celebra el 40 aniversario de la lucha sindical en libertad, UGT, a través de un comunicado, condena que dos sindicalistas irán a juicio por ejercer un derecho que costó muchos y grandes sacrificios, con encarcelamientos, despidos, huelgas y un gran sentido de responsabilidad y tolerancia.

Por ello, más de 60 organizaciones internacionales (Confederación Europea de Sindicatos, Confederación Sindical Internacional, Confederación Sindical de las Américas, Consejo Regional Pan Europeo, entre otras) y representantes de los principales actores de la sociedad civil se han volcado para dar su apoyo y solidaridad a Rubén Ranz y José Manuel Nogales.

Los convocantes de esta movilización exigen la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, "un artículo que nunca se había utilizado en la historia democrática de nuestro país y que el Gobierno del PP lo rescató para arremeter contra el ejercicio de la libertad sindical", y del 172, relativo al delito de coacciones, además de reclamar a los grupos parlamentarios que cumplan con su compromiso de derogar la Ley Mordaza, "que sólo tiene como objetivo silenciar y oprimir a toda la ciudadanía". "Esta acusación no afecta solo a los sindicatos, sino a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía, tanto nacional como internacional, en general", concluye UGT.

UGT DENUNCIA "PRESIONES CACIQUILES" DE LA EMPRESA 'VIRIATO SEGURIDAD' ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES

lacronicadelpajarito.es

La Federación ha tomado medidas debido a que la empresa "ha despedido a un trabajador por ir en la candidatura de UGT y está divulgando informaciones falsas" para no votar al sindicato

UGT ha denunciado las presiones y despidos que, según la federación, la empresa ‘Viriato Seguridad SL’, ubicada en el Polígono de El Saladar de Lorquí, se encuentra llevando a cabo con el fin de evitar que “los trabajadores ejerzan su derecho a elegir a sus compañeros como representantes” durante las elecciones sindicales del próximo 11 de julio.

Asimismo, entre las ilegalidades que se denuncian, UGT considera especialmente graves aquellas que buscan interferir el proceso electoral, “como el intento de prohibir que haya urnas itinerantes, para que los trabajadores puedan votar libremente en su centro de trabajo, o el despido de un trabajador por figurar como candidato a ser delegado de personal en la lista que UGT ha presentado”.

Otra de las falsedades que la empresa está divulgando, según la Federación, es que en caso de ganar UGT, "se aplicaría a los trabajadores el Convenio de Empresa", algo totalmente infundado e inventado, ya que “UGT defiende la aplicación del Convenio Nacional de Empresas de Seguridad, algo que la empresa sólo aplica a algunos trabajadores, teniendo al resto con salarios inferiores y peores condiciones laborales”.

Por ello, la federación ha asegurado que durante estos días se han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y en breve “se presentará una demanda por vulneración de derechos fundamentales en los tribunales”.

Y es que UGT ha asegurado que “llegará hasta el final y tomará todas las medidas legales necesarias para acabar de una vez con las presiones, amenazas veladas, coacciones y decisiones caciquiles de la empresa para no permitir el ejercicio del derecho fundamental de elecciones sindicales”.

ABENGOA PROPONE UN ERE Y ERTE PARA 145 TRABAJADORES EN DOS DE SUS FILIALES

L.I. - lainformacion.com

En concreto, Abengoa ha propuesto estas medidas para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC.

En ambos casos, durante la semana del 3 de julio se finalizará la negociación de los ERTE, donde se fijarán las condiciones de cierre.

Un total de 145 trabajadores se verán afectados por los nuevos expedientes de regulación de empleo tanto definitivos como temporal (ERE y ERTE) que Abengoa ha propuesto para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, en Abeinsa EPC, donde la empresa propone el tercer expediente de regulación de empleo desde agosto de 2016, este alcanzaría a 104 trabajadores --63 por ERE y 41 por ERTE--. Por su parte, en Abeinsa BD, los afectados serían 41 empleados --34 por ERE y 7 por ERTE-- en el segundo expediente desde agosto de 2016. En el caso de los expedientes temporales, estos serán de diez meses "sin medidas paliativas económicas".

En ambos casos, durante la semana del 3 de julio se finalizará la negociación de los ERTE, donde se fijarán las condiciones de cierre y las personas finalmente afectadas. En el caso de los ERE, será la semana del 17 de julio, donde se fijarán las condiciones de cierre y las personas afectadas.

En la actualidad, según las cifras aproximadas que manejan los sindicatos, la plantilla actual de Abeinsa EPC es de 337 (213 menos que en agosto de 2016), de los cuales 92 se vieron afectados en el primer ERTE, 158 en el segundo y 108 en el tercero.

"Vaciando de contenido" las sociedades

En el caso de Abeinsa BD, la plantilla actual está formada por 41 trabajadores --todos se han visto afectados por el primer ERTE que llevó a cabo la compañía-- frente a los 330 de agosto de 2016.

Los sindicatos han criticado la subrogación de la mayor parte del personal de Abengoa a dos sociedades de nueva creación, Abengoa Energía y Abengoa Agua, que aglutinan la actividad del anterior corazón estratégico de la empresa, la ingeniería y construcción industrial.

De esta manera, han advertido de que Abengoa está "vaciando de contenido y de trabajadores las sociedades históricas", como son Abeinsa BD, Abeinsa EPC, Abeinsa Engineering, lo que viene a sumarse a la desaparición de Abengoa Research, Abengoa Solar o Bionergy, entre otras.

MANIFESTACIÓN EN ZARAGOZA CONTRA LOS DESPIDOS EN DOCK39

http://cnt.es/sites/default/files/imagecache/noticia-fullsize/Zgz.jpg

El 10 de junio, a las 18:00 horas y con un sol de justicia, partió desde la gasolinera del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza la manifestación convocada por CNT para protestar por la represión sindical y exigir la readmisión de los compañeros y compañeras de la sección sindical de CNT en Dock39, cuyas instalaciones: parque de bolas, rocódromo, barcas, parque de aventura… etc. se encuentran situadas en dicho centro comercial.

Durante el recorrido de la manifestación se cortó un carril de circulación, y estuvo en todo momento acompañada por un fuerte dispositivo policial, cosa que ocasionó problemas de tráfico a la entrada y salida del centro comercial.

Bajo el lema que encabezaba la pancarta de la manifestación: “Por la readmisión de los despedidos y la seguridad laboral en Dock39. CNT” los/as manifestantes gritaron y cantaron durante las más de dos horas de recorrido lemas contra la represión sindical y la precariedad laboral, así como se informó por megafonía al gran número de personas que transitaban por las calles del centro comercial realizando sus compras, de cómo la empresa Dock39 despide a tres trabajadores/as de la sección sindical de CNT por denunciar a Inspección de Trabajo las carencias tanto en higiene como en seguridad, que a juicio de este sindicato se dan en sus instalaciones, y que consideramos que pueden conllevar un peligro para la salud tanto de los trabajadores/as como de los usuarios y usuarias.

También se repartieron cientos de octavillas informativas, las cuales tuvieron muy buena acogida, especialmente entre las familias con niños/as que caminaban por las calles en el momento que pasaba la manifestación.

Al finalizar la manifestación, se comunicó por megafonía que hasta que la empresa Dock39 deje de obcecarse y readmita a los compañeros y compañeras despedidas continuarán las movilizaciones y la denuncia púbica por parte del sindicato CNT luchando por el respeto y cumplimiento de los derechos de los trabajadores/as y por unas garantías dignas en seguridad e higiene.

MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID SÓLO DESCONVOCARÁN HUELGA SI ES RECONOCIDA SU CATEGORÍA

Madrid (EFE)

Los maquinistas de Metro de Madrid, que harán huelga durante el World Pride, dicen que sólo desconvocarán los paros si son reconocidos como "Maquinistas de Tracción Eléctrica" y recomiendan "precaución" a los usuarios "ante la posible falta de efectivos y seguridad" en esos días.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) advierte en una nota de prensa remitida hoy que Metro no ha anunciado aún "el plan de actuación de seguridad" que desarrollará durante las jornadas de paros.

Según la convocatoria de huelga -que se suma a otros paros que han llevado a cabo en los últimos meses por el mismo motivo-, esta comenzará a las 13:00 horas del día 28 y terminará el 2 de julio a medianoche.

La huelga en Metro coincidirá durante algunos días con el World Pride 2017, que se celebrará en la capital entre este viernes, día 23, y el 3 de julio, con el sábado, día 1 de julio, como el 'día grande' de la celebración, con un desfile por el centro de Madrid.

Los maquinistas recuerdan que el motivo de la huelga es el mismo que el de las anteriores paros, que es el reclamo de la categoría profesional de "Maquinistas de Tracción Eléctrica" ya que hasta ahora están considerados como "Personal no cualificado".

"El reconocimiento de esta categoría supondría que la Seguridad Social acredite como profesionales las enfermedades derivadas" del puesto de trabajo de estos maquinistas, quienes -dice el sindicato- "no piden ni más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni los paros están motivados por despidos de compañeros".

El Sindicato de Maquinistas advierte además que Metro de Madrid "aún no ha hecho visible" su plan de actuación para los días del World Pride y recomienda a los usuarios que "extremen las precauciones en las zonas de más afluencia y estaciones más concurridas ante la posible falta de efectivos y seguridad que habrá durante la semana del World Pride".

En su nota, los maquinistas piden disculpas a los viajeros y recuerdan que su huelga "tan sólo es una cuestión de derechos de los trabajadores y nada motivado en contra de ningún colectivo".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html