LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ESTIBADORES, TELEOPERADORAS, CONDUCTORES DE BUSES Y TRENES… ¿RETORNA LA LUCHA OBRERA?

DERROTA HISTÓRICA: EL 'NO' DEL CONGRESO CONGELA LA REFORMA LABORAL DE LOS ESTIBADORES

SENTENCIA CONTRARIA A CCOO POR EL CONFLICTO DE LAS EXTERNALIZACIONES DE MERCASEVILLA

UNA HUELGA ENCUBIERTA DE 26 TRABAJADORES PROVOCA EL CAOS EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN ISIDRO (LEÓN)

ACOSADO Y DESPEDIDO EL DELEGADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN MERCADONA DE LA PROVINCIA DE JAÉN

CONCENTRACIÓN CONTRA ERES Y DESPIDOS EN MOLDUTEC

UGT DENUNCIA DESPIDOS Y SANCIONES EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE PALENCIA

CGT Y SOA SECUNDAN EN ARAGÓN LA HUELGA EN EL SECTOR DEL TELEMARKETING

ANUNCIAN EL CIERRE DE LA EMPRESA GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) EN ALBACETE Y 30 DESPIDOS

CONFLICTIVA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BBVA

LA PLANTILLA DE LA EMPRESA DE ALIMENTOS PRECOCINADOS TÍA TERESA VA A LA HUELGA POR EL IMPAGO DE TRES MENSUALIDADES

PODEMOS EXIGE QUE SE APRUEBE UN PLAN INDUSTRIAL PARA NAVANTIA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

PROTESTA POR EL DESPIDO DE 4 TÉCNICOS DEL GIMNASIO BE ONE CUANDO IBAN CREAR UNA SECCIÓN SINDICAL

CGT SE OPONE A UN NUEVO INTENTO DE UNIPOST PARA PACTAR EL PAGO DE LAS EXTRAS PENDIENTES DE 2016

LA CGT APOYA Y RESPALDA LAS MOVILIZACIONES DEL PERSONAL DE LIMPIEZAS VICTORIA

EMPLEADOS DE PESCANOVA SE MANIFIESTAN DURANTE EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA

UGT Y CCOO LLAMAN A LOS TRABAJADORES A MOVILIZARSE EL 23 DE MARZO "POR UNOS SALARIOS DIGNOS"

================================================

ESTIBADORES, TELEOPERADORAS, CONDUCTORES DE BUSES Y TRENES… ¿RETORNA LA LUCHA OBRERA?

Diego Lotito - izquierdadiario.es

La conflictividad laboral vuelve a ocupar lentamente, no digamos las portadas de los diarios, pero sí algunas de sus páginas. La necesidad de reorganizarse en los centros de trabajo y luchar por imponerle a las burocracias sindicales una nueva huelga general está a la orden del día.

Según la CEOE, las horas perdidas por huelga subieron un 33,8 % en los dos primeros meses del año. 16.072 trabajadoras y trabajadoras secundaron estas huelgas. Pero, sobre todo, se siente en la calle y en los centros de trabajo.

“Hay muchas otras empresas y sectores que estos días calientan la primavera”. Aparte de las nombradas (como las de Telemarketing, Las Kellys, o el tenso conflicto de los estibadores, en Izquierda Diario venimos reflejando muchas de ellas.

Allí está la lucha de las trabajadoras/es de la hostelería por la renegociación de su convenio, los trabajadores de Movistar que siguen enfrentando a las patronales de las contratas y luchando contra los accidentes laborales, la lucha de las trabajadoras/es de la empresa pública AENA contra la privatización, los trabajadores del Polideportivo Municipal Moscardó que luchan contra el Ayuntamiento de Madrid que dejó en la calle a 37 personas de la plantilla, o en el Centro de personas sin hogar “La Rosa” por mejoras en el Centro y el cumplimiento del Convenio, sin olvidar las diversas luchas y plataformas por la remunicipalización de los servicios públicos que se vienen enfrentando a los propios “Ayuntamientos del cambio” que mucho prometieron, pero poco o nada han hecho; hasta en la piscina pública municipal de Getafe contra los despidos que permite el PSOE. Y la lista sigue.

¿Qué ha cambiado? Hagamos un poco de historia reciente. Después de la irrupción del 15M como hito fundacional del retorno de la movilización social después del estallido de la crisis capitalista en 2008, seguido por la emergencia de nuevos movimientos sociales, multiplicidad de luchas obreras e incluso dos huelgas generales en 2012, este movimiento que tendía al ascenso fue hábilmente bloqueado por la burocracia sindical.

Los salarios siguen planchados, los ERE's continúan, la precariedad se extiende, los parados siguen parados, la sanidad cada vez más insana, la hucha de las pensiones cada vez más esquelética. Y, para colmo, se ponen en marcha nuevos ajustes al son de las exigencias de la UE.

DERROTA HISTÓRICA: EL 'NO' DEL CONGRESO CONGELA LA REFORMA LABORAL DE LOS ESTIBADORES

Marina Valero - elconfidencial.com

Es un hecho sin apenas precedentes. Como era de esperar, los partidos políticos han puesto al Gobierno en un brete tras rechazar la reforma de la estiba por 175 votos en contra

El Gobierno ahora negocia sin la presión de huelgas inminentes en los puertos -dado que los sindicatos suspendieron los paros previstos ante la derrota parlamentaria-. No obstante, lo hace bajo la amenaza de una sanción que ya asciende a casi 23 millones de euros más 134.000 euros diarios por cada día de retraso en la aplicación de la reforma.

Aunque la Comisión Europea no ha establecido plazos concretos, mete prisa a Rajoy para que liberalice el sector. Sólo así España cumplirá con lo estipulado en la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (2014).

LA PROPUESTA DE PREJUBILACIONES NO CONVENCE

El Gobierno ofreció prejubilaciones con el 70% del sueldo para los estibadores que ya hayan cumplido 50, es decir, cinco años antes de la edad legal de retiro (55 años). Los sindicatos piden que se cambien los criterios, de manera que puedan acogerse a esta medida todos aquellos que ya lleven 22 años cotizados (27 es el mínimo para jubilarse), independientemente de su edad.

EMPLEO PREPARA 180.000 EUROS POR CABEZA PARA PREJUBILAR A 1.400 ESTIBADORES

Fátima Báñez destinará al menos 250 millones de euros a jubilaciones anticipadas. Pero las empresas solo garantizarán el empleo de otros 5.000 trabajadores si la partida aumenta a 500 millones

Según fuentes del sector, el Gobierno está negociando un paquete de unos 250 millones de euros destinado a unas 1.400 jubilaciones anticipadas o bajas incentivadas, la mitad del importe exigido por las empresas estibadoras.

A esta cuantía habría que sumar un mínimo de 350 millones -calculado por Puertos del Estado- para financiar indemnizaciones por despido y otros pasivos laborales.

LA PATRONAL ESTUDIARÁ LA CONTRAOFERTA DE LOS ESTIBADORES, DISPUESTOS A BAJARSE EL SUELDO

Los sindicatos insisten en la necesidad de que una ley blinde la garantía de empleo y dicen estar dispuestos a bajarse hasta un 6% el sueldo, entre otras cosas para financiar las prejubilaciones

Otro martes sin acuerdo. La enésima reunión entre sindicatos, patronal y gobierno acaba sin la firma que servirá para sacar adelante la reforma de la estiba, congelada tras el contundente 'no' de los partidos en la votación celebrada en el Congreso.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar presentó una contraoferta que por ahora no ha convencido a sus interlocutores, basada en una rebaja salarial de hasta el 6% para financiar las jubilaciones anticipadas, mejorar la productividad y facilitar las negociaciones. "Entra dentro de un paquete de medidas para hacérselo más atractivo y rentable a las empresas", ha explicado el secretario general del sindicato, Antolín Goya.

Este nuevo desencuentro entre las partes lastra los planes del Gobierno, cuya intención era presentar un nuevo real decreto ley casi idéntico al anterior en el Consejo de Ministros.

Pero hay avances. Los representantes de los trabajadores por primera vez han dejado la puerta abierta a otros instrumentos normativos distintos al real decreto "pero de igual rango" para que el mantenimiento del empleo quede reflejado en la ley.

Varían así su discurso, pues hasta ahora exigían que este punto estuviese contemplado sí o sí en el RD/L. Fomento ya dejó claro que este supuesto no era posible porque Bruselas jamás lo aceptaría.

FOMENTO MAQUILLARÁ LA REFORMA DE LA ESTIBA BAJO LA SOMBRA DE UNA MULTA MILLONARIA

A Fomento no le queda más remedio que presentar un nuevo texto para esquivar una sanción que asciende a 23 millones... Pero en sus planes solo entra cambiar el orden de los párrafos actuales

La patronal Anesco se ha limitado a informar va a haber una próxima reunión entre sindicatos y empresas. Nadie le ha podido preguntar qué opina sobre la contraoferta de los estibadores. No obstante, la Coordinadora asegura que las compañías se han comprometido a estudiarlo y remarca que los trabajadores están dispuestos a bajarse hasta un 6% el sueldo. Un 1% de dicha rebaja estaría destinada a financiar prejubilaciones.

Un 1% de la rebaja salarial se destinará a financiar jubilaciones anticipadas

"Entendemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo. Es una medida encaminada al futuro convenio colectivo", justifica Goya. Y asegura que los sindicatos estudiarán las fórmulas jurídicas oportunas en caso de que el mantenimiento del empleo no pueda quedar reflejado en el nuevo real decreto ley. "Por nosotros, que no sea".

Pero el Gobierno no ve con buenos ojos la contraoferta de los sindicatos, convencidos de que una ley debe blindar sus puestos de trabajo. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, opina que las nuevas propuestas en materia de subrogación de plantilla enlazan con el pasado y son "contrarias a la sentencia europea". Aunque tampoco cierra la puerta a una futura "medida normativa" que dé respuesta a la demanda de los estibadores.

“Por favor, ocupaos de los temas laborales donde deben ser abordados”, dijo la comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, en su visita a Madrid hace dos semanas. Íñigo De la Serna ya habló en su momento de un “instrumento normativo” como alternativa para contentar a los sindicatos, si bien estos recelan ante la falta de detalles.

Como novedad, el Gobierno por fin ha decidido participar activamente en las negociaciones a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y su homólogo en Empleo, Juan Pablo Riesgo. También asiste el mediador designado por Fátima Báñez, Marcos Peña.

Así lo exigían tanto los sindicatos como los mismos partidos políticos que votaron en contra de la reforma de la estiba. El propio ministro acudió en busca de un pacto 'in extremis', pero su presencia sólo sirvió para crispar a los sindicatos por no haber sido convocados a tiempo. Al encuentro sólo asistieron asesores jurídicos de ambas partes, sin potestad para firmar.

SENTENCIA CONTRARIA A CCOO POR EL CONFLICTO DE LAS EXTERNALIZACIONES DE MERCASEVILLA

Sevilla (Europa Press)

No prosperan las acciones del sindicato para que los empleados de mantenimiento recuperasen las condiciones del convenio colectivo

El Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido un recurso de casación promovido por CCOO, contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechaza las "pretensiones " del sindicato en demanda de la aplicación del convenio colectivo de Mercasevilla a los trabajadores del servicio de mantenimiento, subrogados en 2014 por la empresa Clece en el marco de la externalización de dicho servicio.

La sentencia en cuestión, recogida por Europa Press, deriva de la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza de Mercasevilla, extremo asociado al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2013 por la sociedad gestora del mercado central, para despedir a 129 trabajadores, fruto de la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla prestaba en las instalaciones.

Tras aquel ERE, recordémoslo, Mercasevilla adjudicó a la empresa de servicios integrales Clece la prestación de los servicios de mantenimiento y a Talher S.A. los de limpieza, con la subrogación de los empleados que trabajaban para Mercasevilla en tales tareas.

Las mencionadas empresas, una vez asumidos los citados servicios, anunciaron a los trabajadores de los mismos que sus salarios y condiciones laborales se ceñirían a los convenios sectoriales y no al convenio colectivo de Mercasevilla.

Dado el caso, los trabajadores subrogados por Clece del servicio de mantenimiento quedaban sujetos al convenio provincial del metal y los de la limpieza al convenio provincial de dicho sector, lo que según los sindicatos implicaba una rebaja salarial media del diez por ciento en el caso de los trabajadores de las tareas de mantenimiento y de entre el 20 y el 25 por ciento en el caso de los empleados de la limpieza.

A LOS TRIBUNALES

Pues bien, lo cierto es que después de la huelga protagonizada por estos trabajadores allá por el mes de junio de 2014, como refleja esta sentencia emitida por el Tribunal Supremo el pasado 21 de febrero y recogida por Europa Press, CCOO impugnó el asunto por la vía Social.

Pero según esta sentencia del Tribunal Supremo, primero el Juzgado de lo Social número uno y después la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), rechazaron la  "pretensión " de CCOO de que fuese  "declarado " que resulta aplicable a los trabajadores que prestan servicios de mantenimiento el convenio colectivo de Mercasevilla.

A grandes rasgos, tal rechazo se sostuvo en la idea de que  "no es aplicable lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, pues no consta que se haya producido una transmisión de unidad económica, sino una externalización del servicio de mantenimiento por parte de Mercasevilla ", toda vez que  "aunque se entendiera que se ha producido una verdadera transmisión del servicio de mantenimiento con la plantilla que lo venía realizando, lo que exige la norma es el mantenimiento de las condiciones de trabajo hasta la publicación de un nuevo convenio o hasta la expiración del existente ".

Frente a la sentencia del Alto tribunal andaluz que confirmaba la decisión del Juzgado de lo Social número uno de rechazar tal pretensión, CCOO interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, extremo que dirime esta sentencia.

La resolución del Supremo, en ese sentido, zanja  "la inadmisión del recurso de casación " de CCOO, al descartar  "con claridad la inexistencia de contradicción " de este caso respecto a la sentencia de contraste esgrimida por el sindicato en unificación de doctrina. La sentencia es firme.

UNA HUELGA ENCUBIERTA DE 26 TRABAJADORES PROVOCA EL CAOS EN LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN ISIDRO (LEÓN)

leonoticias.com

Una situación inesperada que hubo que subsanar a lo largo de la mañana. Un total de 26 trabajadores fijos discontinuos de la Estación de San Isidro no han acudido a sus puestos de trabajo en la mañana del domingo, lo que ha provocado caos y largas colas tanto en pistas como en remontes.

Los trabajadores tuvieron una reunión, de la que se habrían desvinculado los sindicatos, en la que se tomó la decisión de no acudir a los puestos de trabajo.

La reivindicación no es otra que exigir a la Diputación Provincial de León, institución competente en la Estación, que contrate por nueve meses a los trabajadores fijos discontinuos, postulado que la institución provincial no baraja ya que «realizamos las contrataciones en función de la nieve que haya en las pistas», como defendía el diputado Miguel Ángel del Egido.

De esta forma, remontes y telesillas permanecieron parados durante la mañana como se puede ver en el vídeo que incluye esta noticia, provocando largas colas e incredulidad entre los esquiadores.

La huelga encubierta no estaba convocada de forma oficial, por lo que la Diputación procederá a tomar medidas disciplinarias una vez se justifiquen las ausencias.

ACOSADO Y DESPEDIDO EL DELEGADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN MERCADONA DE LA PROVINCIA DE JAÉN

CGT (Sindicato de Oficios Varios de Linares) Sección Sindical de Mercadona.

CGT mediante este comunicado, denuncia el acoso y despido del Delegado de Sección Sindical de CGT en Mercadona de la provincia de Jaén, la carta de despido expedida por Mercadona el día 13 de Marzo de 2017, en la que se despide a Antonio García, Delegado de CGT., en el centro donde trabajaba en Bailén, a nuestro juicio es un cúmulo de falsedades y despropósitos vertidas sobre Antonio García.

Antonio García en menos de una semana va a ser padre por primera vez, lo que unido a las falsedades y despropósitos de la carta de despido deja una vez más al descubierto a Juan Roig y a sus lacayos, que no tienen escrúpulos algunos para realizar actos que nadie con un mínimo de decencia cometería, además de impedir todo lo posible la defensa de Antonio pues evidentemente estos días estará pendiente de su compañera y su futuro hijo.

Desde CGT queremos hacer consciente a Mercadona, que despedir de esta manera no le va a salir barato y vamos a luchar duro e implacables para que este tipo de actos más propios de la mafia que no de una empresa "modelo" como quieren hacernos ver día tras día, nunca más vuelvan a repetirse.

Realizamos un llamamiento popular a todos los colectivos, grupos, partidos políticos y demás a que apoyen y compartan este comunicado y en un futuro apoyen la lucha y acciones de protesta contra Mercadona.

CONCENTRACIÓN CONTRA ERES Y DESPIDOS EN MOLDUTEC

Decenas de personas se han concentrado delante los Juzgados de Xixón en apoyo a la plantilla de Modultec

Es una larga historia. En marzo del 2.015 la empresa Moldutec declara un ERTE, que no es sino una variación de los ERE´s, en la que la empresa recibe autorización para suspender temporalmente los contratos de trabajo. Cinco meses después, en julio de 2.015, declara un ERE de extinción que conlleva el despido de 42 trabajadores de los 92 que componían la plantilla.

Tres trabajadoras, afiliadas de la CSI, reclaman este despido en el juzgado de lo Mercantil de Xixón declara nulo su despido, argumentando que han sido despedidas por su actividad sindical.

Seguidamente, el TJSA, en junio de 2016, declaró nulo el despido de otros 24 trabajadores que impugnaran el ERE, dictaminando que no ha existido un criterio objetivo en la selección de las trabajadoras a despedir y que la causa del despido de las mujeres ha sido la discriminación por razones de sexo.

Además, el TJSA ha confirmado en su sentencia la nulidad del despido de las tres compañeras de la CSI ya dictaminara el Juzgado de lo Mercantil.

Ahora, dos años después de declarar el ERTE  y a punto de finalizar su plazo,  los trabajadores de Modultec vuelven a encontrarse en la misma situación que les ha llevado al ERE de extinción, sin recibir ningún tipo de información, ni por parte  la dirección, ni por parte del Comité de Empresa, donde están presentes UGT y CCOO.

Ante la inseguridad que conlleva esta situación, los trabajadores llaman a la solidaridad y recuerdan a todos que tras su fundación y puesta en marcha en 2002, Modultec ha recibido ayudas europeas, estatales, autonómicas y municipales, entre ellas subvenciones para la contratación de mujeres, llegando a alcanzar trescientos trabajadores, número que ha ido disminuyendo en favor de la subcontratación, las horas extras y los contratos eventuales.

UGT DENUNCIA DESPIDOS Y SANCIONES EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DE PALENCIA

Cadena Ser

El sindicato afirma que han despedido a la trabajadora de la limpieza de Cres Sanz por solicitar la jornada de ocho horas en cumplimiento del pliego de condiciones

La Federación de Servicios Públicos de la UGT denuncia que "han despedido a la trabajadora de la limpieza de la escuela infantil  Cres Sanz. Su delito, haber solicitado una jornada de ocho horas y no de seis según recoge el Pliego de Condiciones firmado con el Ayuntamiento".

El sindicato recuerda que es el tercer despido que se produce, hasta ahora todos improcedentes. La UGT teme "que la empresa quiere cambiar toda la plantilla y contratar a sus amigos, próximos y allegados".

Pero además la UGT denuncia  amenaza de sanción de 15 días para la Delegada de Personal. La organización afirma que "su delito ha sido alzar la voz en defensa de sus compañeras y del buen funcionamiento del centro.

No nos engañemos, todo hace suponer que las verdaderas razones de estos actos es la frustración y la revancha de la directora gerente al haber salido a la luz todas las irregularidades y carencias de esta empresa en la gestión de las Escuelas Infantiles municipales.

La empresa Colorín sin fin y su directora gerente han demostrado sobradamente la poca experiencia que tienen tanto en el mundo educativo como en la gestión de personal. Mucho nos hace pensar que la afinidad política con el partido que gobierna el Ayuntamiento fue lo más importante a la hora de adjudicarse la gestión de las Escuelas". Son términos textuales de un comunicado difundido por el sindicato.

En el comunicado el sindicato ugetista dice además que "el Ayuntamiento de Palencia ni está ni se le espera. Está permitiendo sin pestañear incumplimientos e irregularidades que rayan en la prevaricación.

No hay margen de maniobra, o se actúa contra esta empresa o tendremos que denunciar donde proceda la negligencia de una institución que no vigila ni vela por los intereses comunes de los palentinos".

CGT Y SOA SECUNDAN EN ARAGÓN LA HUELGA EN EL SECTOR DEL TELEMARKETING

Arainfo Redacción

Concentración de los y las trabajadoras del telemarketing en Zaragoza ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/03/IMG_2654.jpg

Ambos sindicatos critican tanto a la patronal como a los sindicatos mayoritarios en el sector – UGT y CCOO – que mantienen a miles de trabajadores y trabajadoras en una situación de precariedad con el bloqueo del convenio

Los sindicatos CGT y SOA han secundado en Aragón la convocatoria huelga de 24 horas para seguir luchando por un convenio colectivo digno en el sector del telemarketing. Más de cien personas se concentraban en la Plaza de España de Zaragoza reivindicando sus derechos laborales.

La realidad actual en el sector obliga a estos trabajadores y trabajadoras a jornadas parciales forzosas que les impiden vivir de sus empleos, turnos partidos que impiden la conciliación de la vida laboral y personal, contratos eventuales por dos o cuatro meses en los que las personas empleadas entran y salen de las empresas constantemente, abuso de contratación por Empresas de Trabajo Temporal, despidos vía artículo 17 – disminución del volumen de llamadas – o por culpa de que no esté garantizada la subrogación en cambio de contrata.

A todo ello los y las trabajadoras deben sumar multitud de sanciones internas y control al minuto de cada uno de sus movimientos, así como presión diaria y constante bajo amenaza de despido.

Desde el colectivo de trabajadoras denuncian también la ausencia de medidas efectivas que promuevan la igualdad en el sector.

Desde ambos sindicatos entienden que la mejora de todas, o al menos alguna de estas cuestiones dependen del próximo convenio colectivo. “Por eso es tan importante esta lucha y conseguir mejoras en las condiciones laborales”, aseguran.

“No nos cansaremos de decirlo, pese a que otros sindicatos hayan expresado ya en la mesa de convenio su intención de que durante los próximos cuatro años nuestros salarios no vayan a garantizar ni la subida mínima del IPC, o que quieran que perdamos dos de los 14 festivos de cada año cuando las empresas los hagan coincidir con nuestros días de libranza, por citar sólo unos ejemplos”, prosiguen.

Advierten que no desean un convenio con recortes, ni siquiera un convenio continuista, pues consideran que la precariedad del sector es insoportable. “Queremos un convenio con mejoras reales y efectivas para cuestiones como la estabilidad en el empleo, queremos recuperar el 5% de poder adquisitivo que se perdió en el anterior convenio firmado por CCOO-UGT-Patronal y garantizar a su vez que nuestro salario nos permita vivir dignamente”.

Ambos sindicatos coinciden en lo positivo de afrontar esta lucha juntos, pese a la ausencia en la movilización de los sindicatos con mayor representación en el sector. “Para que la patronal nos oiga, apoyamos esta movilización juntas para que de una vez por todas las negociaciones con el convenio avancen ya que llevan dos años bloqueadas. Dos años de salarios congelados”.

Recuerdan que la empresa sin los y las trabajadoras no gana. “Nos necesitan para generar sus beneficios por eso vemos una tomadura de pelo el hecho de que ni siquiera se planteen la subida salarial del IPC”.

ANUNCIAN EL CIERRE DE LA EMPRESA GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) EN ALBACETE Y 30 DESPIDOS

La empresa Global Energy Services (GES) echa el cierre a su planta de Albacete tras más de 15 años de actividad y deja en la calle a los últimos 30 trabajadores.

Global Energy Services (GES), multinacional centrada en la prestación de servicios auxiliares para la industria eólica y solar, se estableció en Albacete hace una década, cuando adquirió la antigua Siemsa, una empresa desgajada de Gamesa que ya llevaba entonces varios años dedicada al mantenimiento de los aerogeneradores eólicos que se iban instalando en la provincia.

Ges llegó a contar con 170 trabajadores en Albacete, pero la crisis de las renovables, provocada por la política energética del PP y los cambios regulatorios en el sector, impactó gravemente en la actividad de la multinacional, que cerró 2015 con 27 millones de pérdidas y entró en concurso de acreedores en julio del 2016.

En diciembre, con el acuerdo de las entidades bancarias acreedoras, GES pasó de las manos del fondo británico de capital riesgo 3i a las de Cristian Lay, una empresa extremeña dedicada a la bisutería y a los negocios químicos y de reciclado. Y en febrero se cerró un ERE para despedir a 149 trabajadores en toda España, entre ellos los 30 de Albacete, a los que la dirección comunicó el cese de actividad el pasado 14 de marzo.

“El caída de GES es una malísima noticia para Albacete. Cierra una industria tecnológica que aportaba empleos de calidad y con derechos; y no se atisba la creación de nuevos puestos de trabajo de estas características en nuestra provincia”, indica Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria de Albacete.

“El cierre era prácticamente una historia anunciada. GES-Albacete empezó 2016 con cerca de 90 trabajadores y lo terminó con apenas 30. Los avatares de la matriz afectaron a la actividad en nuestra provincia, donde GES fue perdiendo encargos en favor de otras empresas que están abarcando la práctica totalidad del mantenimiento de aerogeneradores, como Tamoin o Ingeteam”

“Afortunadamente, el convenio colectivo provincial del Metal, firmado en solitario por CCOO, recoge la subrogación obligatoria cuando hay una sucesión de contratas, lo que permitió que buena parte de los trabajadores que iban saliendo de GES -si no todos como era nuestra pretensión- fueran subrogados por las empresas que se quedaban con el trabajo”

En cualquier caso, Cuevas subraya que el cierre de Ges “se suma a los otros muchos que hemos sufrido en éste sector en Albacete en lo últimos años, y que parece que deje de ser noticia por lo acostumbrados que estamos. Pero cada cierre deja tras de sí un reguero de despedidos, de desempleo y de precariedad en nuestra provincia y en la capital.”

“Es imprescindible que las administraciones públicas tomen conciencia de la imperiosa necesidad de apostar por la industria, de trabajar para atraer inversiones y empresas y recuperar el tejido industrial perdido con la crisis y con las políticas del PP, especialmente nefastas para el sector de las renovables”

CONFLICTIVA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BBVA

Miguel de la Balsa - estrelladigital.es

Los sindicatos le arruinan la Junta al BBVA y González amenaza: “Lo que viene será duro”

La digitalización financiera del BBVA reducirá salarios y condiciones laborales. Un tercio de las intervenciones en la Junta de Accionistas fueron protagonizadas por sindicalistas. El empleo, la calidad laboral, las dudas sobre la banca digital y las remuneraciones de los Consejeros: un suplicio para Francisco González

Conflictividad laboral y confrontación frente a recortes: ése ha sido el discurso con el que los sindicatos han arruinado la Junta de Accionistas que celebraba el BBVA en Bilbao. Mientras la Junta acordaba repartir a sus accionistas más de mil millones, los trabajadores del banco exigían respeto a la plantilla y a las condiciones laborales.

UGT, CCOO, CGT y ACB, que alcanzan el 94% de la representación sindical en el BBVA, acudieron a la Junta General de Accionistas del banco exigiendo un cambio en la política laboral.

Los sindicatos denuncian “despidos arbitrarios”, presiones y políticas laborales de atemorización. Han anunciado, de nuevo, y ante los accionistas, concentraciones parta el día 23.

Lo digital, ¿falso y antilaboral?

Los sindicatos están denunciando que el plan de transformación digital no solo no está siendo negociado sino que es un pretexto para modificar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

También denuncian que los salarios y condiciones laborales de las empresas del grupo ajenas al convenio colectivo (OPPlus, por ejemplo) están siendo castigados en sus condiciones laborales y sindicales.

Los trabajadores afirmaron que «Francisco González, presidente del BBVA, y su equipo directivo siguen imponiendo a marchas forzadas la ‘transformación’.  “Todo internet, todo teléfono móvil". En ese contexto, dijeron que no dudan de que la adaptación a las nuevas tecnologías sea necesaria, pero sí tienen sus reparos sobre si ese «banco virtual que están creando» dará cabida a las personas.

Así, denunciaron que desde el año pasado el banco «ha iniciado una política de presión y amedrentamiento contra su plantilla por medio de despidos express». Para ello, aseguran, se obliga a los jefes a elaborar listas de trabajadores a quienes «de forma totalmente subjetiva y arbitraria» se les achaca no tener suficiente «compromiso».

Aseguraron que, de hecho, el propio banco reconoce después la improcedencia de los despidos, «pero los afectados se quedan en la calle».

Además, subrayaron que el BBVA está ejecutando una liquidación «sistemática y programada» de la plantilla, ya que teóricamente ofrece salidas supuestamente voluntarias, pero dejando a trabajadores sin alternativa posible.

“Lo que viene será duro”

El presidente respondió a los sindicatos argumentando que las reducciones laborales eran inferiores a las del sector, aunque, en tono que la Junta interpretó como amenaza, señaló: “Lo que viene será duro”.

Los sindicatos no reconocen la política de mantenimiento del empleo y denuncian bajas selectivas, contratos precarios y mal pagados y ambiente de amenazas. “Estáis tapando la burbuja inmobiliaria con despido", afirmaban los sindicalistas. Incluso alguno de ellos ha llegado a sugerir que el desarrollo de la red es falso y que los comerciales obligan a los clientes a usar el móvil en las agencias.

Contra las retribuciones de los consejeros

Las retribuciones de los consejeros no ejecutivos, se dice, son elevadas. Por ejemplo, ser vocal del consejo supone 129.000 euros. Pero más altas y excesivas resultan las remuneraciones de los consejeros ejecutivos que entre remuneraciones y aportaciones a sistemas de ahorro pueden alcanzar los cinco millones de euros.

En contraposición, dicen los sindicalistas, se ha decidido que "no hay sitio para los trabajadores que cobran 30.000 euros brutos anuales, si llegan, y que cumplen con su trabajo de forma responsable, pero no hacen las jornadas sin límite que el banco quisiera", en afirmación que tuvo que escuchar la Junta de Accionistas.

LA PLANTILLA DE TÍA TERESA VA A LA HUELGA POR EL IMPAGO DE TRES MENSUALIDADES

J. B. - levante-emv.com

La totalidad de los trabajadores de la empresa de alimentos precocinados Tía Teresa secundaron la jornada de huelga convocada en protesta por el impago de tres mensualidades casi completas y el retraso de casi dos años en el abono de sus salarios.

Según informó UGT, los trabajadores decidieron el pasado día 10 de marzo en asamblea convocar esta huelga al considerar que la situación «es ya insostenible», por lo que decidieron continuar con los paros para el próximo 27 de marzo, hasta que la empresa abone los salarios adeudados: la paga extra de diciembre de 2016, enero de este año y parte de febrero.

El sindicato aseguró que la empresa «ha incumplido de forma reiterada los plazos de un plan de viabilidad que no se formalizó nunca, y los trabajadores ya no pueden aguantar más». Además, durante el año pasado se produjeron despidos que, según la compañía, «se enmarcaban en un camino de salida a la situación que atravesaban», aunque estos despidos «en ningún caso han supuesto solución».

Por ello, UGT exigió en un comunicado «una solución a esta situación· para los empleados, además de que se abonen todos los salarios adeudados.

PODEMOS EXIGE QUE SE APRUEBE UN PLAN INDUSTRIAL PARA NAVANTIA EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

Podemos exige en el Congreso de los diputados que se apruebe un plan industrial para Navantia en la Bahía de Cádiz. Se trata de una Proposición No de Ley que tiene como objetivo generar puestos de trabajo estables y de calidad, diversificar la producción, caminar hacia un nuevo modelo basado en las renovables, rejuvenecer las plantillas, renovar el plan comercial y proteger tanto al personal de las plantillas fijas como las auxiliares. “En definitiva, se trata de colocar a nuestro sector naval como un sector estratégico a nivel estatal”, sostiene Noelia Vera, diputada nacional.

La formación señala que Cádiz no puede aguantar más paro, desigualdad y pobreza. “Tenemos unas instalaciones envidiables y hay mano de obra para hacer los mejores barcos de Europa”, insiste Vera, al tiempo que resalta que sólo se necesita “la voluntad política de Partido Popular y PSOE”. Vera lamenta que los socialistas se limiten a quejarse públicamente, pero a la hora de la verdad “no hacen absolutamente nada”.

Podemos quiere que se demuestre la verdadera importancia de las empresas públicas como Navantia: “Debemos frenar de privatización en cubierta a través de despidos, no vamos a permitir que el Gobierno desmantele el sector naval en la Bahía, tienen que devolver la dignidad que han ido arrebatándole a lo largo de estos años”.

En ese sentido se han manifestado Ernesto Díaz, portavoz de Podemos San Fernando y Mayte Sánchez, teniente de alcalde en Puerto Real, que coinciden con los trabajadores de las factorías en la necesidad de que las administraciones afronten de una vez el rejuvenecimiento de las plantillas, pues la edad media de los trabajadores de Navantia ronda los 55 años.

Ernesto Díaz y Mayte Sánchez recuerdan al Gobierno Central que la industria naval es uno de los motores económicos no sólo de Cádiz, sino del país. “La industria no se fomenta con despidos y recortes, sino al contrario, y menos cuando se espera carga de trabajo”.

Podemos lamenta que PP ahora y PSOE en su momento desmantelen -a conciencia- el sector naval en nuestro país y con especial incidencia en la Bahía: “No lo vamos a permitir. Vamos a pelear con los trabajadores y esforzarnos para que salga adelante el Plan Industrial que tanto necesita este sector.

PROTESTA POR EL DESPIDO DE 4 TÉCNICOS DEL GIMNASIO BE ONE CUANDO IBAN CREAR UNA SECCIÓN SINDICAL

elindependientedegranada.es

Concentración a las puertas del gimnasio ->

http://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/economia/img-20170320-wa0000.jpg

Delegadas y delegados de CCOO se han concentrado en la entrada de la empresa Serviocio para protestar por el despido de cuatro técnicos deportivos en el gimnasio Be One. El despido se ha producido cuando estas personas se disponían a crear una sección sindical en su centro de trabajo, para defender e informar a sus compañeros y compañeras de sus derechos laborales, según informa Comisiones Obreras.

CCOO Granada solicita la readmisión de los trabajadores despedidos y considera que la Justicia deberá dictaminar la nulidad del mismo, al entender que se trata de un despido presuntamente discriminatorio, por vulneración del derecho de libertad sindical de los demandantes. Un derecho, recuerda CCOO, constitucionalmente reconocido.

"Consideramos", explica el sindicato, "que hay indicios de que la empresa tenía conocimiento de la intención de los cuatro afectados de constituir una sección sindical en su centro de trabajo.

Es más, el despido se produjo minutos antes de la comunicación formal de la misma, por parte de CCOO, al centro de trabajo. No solo eso sino que además, la causa alegada para despedir a estas personas es calificada como 'deslealtad' a la empresa".

Por este motivo, CCOO Granada solicita la nulidad del despido al considerar que la empresa ha vulnerado el derecho, recogido en  la Constitución, de Libertad Sindical.

CGT SE OPONE A UN NUEVO INTENTO DE UNIPOST PARA PACTAR EL PAGO DE LAS EXTRAS PENDIENTES DE 2016

CGT-Unipost

El gabinete jurídico de Unipost se puso en contacto con el gabinete jurídico de CGT para intentar llegar a un acuerdo para el pago de las extras adeudas de 2016, y así parar el conflicto que lleva varios meses litigándose en los tribunales.

La intención de Unipost es conseguir un aplazamiento del abono de la paga extraordinaria de Navidad de 2016 y del 60% de verano de 2016, incluso empeorando las condiciones de la negociación llevada a cabo en el mes de noviembre y que fue rechazada por unanimidad por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios colectivos (CCNCC) hace poco más de 2 meses.

La empresa, acorralada judicialmente, quiere pactar un acuerdo sobre la totalidad de la deuda existente de las extras y ofrece -siéntense y escuchen- dividir la cantidad total en 12 partes iguales, y pagarlas en 12 mensualidades, empezando en enero de 2018 y terminando en diciembre de 2018. Por poner un ejemplo, si la empresa debe 1.440€ a un/a trabajador/a, la empresa pretende dividir en 12 dicha cantidad (1.440€/12= 120€) y pagar 120€ mes a mes de enero a diciembre de 2018.

CGT como es obvio ni se ha planteado la propuesta de la empresa que ha intentado acordad entre abogad@s para saltarse las reglas del juego -la mesa negociadora- donde no fue capaz de conseguir la firma de ninguna representación sindical gracias, entre otras cosas, a la intensa labor de oposición de CGT.

Pero lo peor no queda aquí y es que hay un refrán muy conocido -y que nos viene al pelo- que dice: “Piensa mal y acertarás”. Y es que no hace mucho el Sr. Pablo Raventós dejó caer en la Plataforma de San Fernando de Henares (Madrid) que la empresa no podría hacer frente a la recuperación del 12% que tiene pactada y firmada (acuerdo del 24-F de 2014) a partir del 1 de enero de 2018, ¿sabéis cuál es la cantidad aproximada de dicha recuperación?

Algun@ seguro que lo ha acertado, es la mismita de los plazos que quiere poner la empresa para el pago de las extras pendientes en las mismas fechas, por lo que obviamente entendemos esto como una maniobra de la empresa para, literalmente, robarnos las pagas pendientes, ya que llegados al momento de la recuperación la empresa a buen seguro hará un descuelgue, y lo que nos tenía que pagar de recuperación será usado para pagarnos nuestras pagas. Obviamente CGT no se lo va a permitir.

Visitas a Córdoba, Sevilla, Vigo Y Ourense:

* Córdoba: CGT tuvo varias reuniones, visitó el centro de trabajo, y se constituyó la sección sindical de CGT en el centro de trabajo de Córdoba y se realizó su 1ª asamblea como sección en el Sindicato.

* Sevilla: 2ª visita en apenas 2 semanas al centro de trabajo: la 1ª con una asamblea que tuvo gran acogida y donde prácticamente se quedó la totalidad de la plantilla; la 2ª visita se formalizaron decenas de reclamaciones de las pagas extras; y próximamente habrá una 3ª visita.

* Vigo: visita informativa.

* Ourense: primera reunión fuera del centro de trabajo con trabajadores/as del centro de Ourense.

EL 28 DE MARZO DE 2017 VOLVEMOS A LOS TRIBUNALES.

El día 28 de marzo de 2017 está previsto que se celebre en la sala de lo social de la Audiencia Nacional de Madrid, y de no llegarse a acuerdo en el acto de conciliación previo, el juicio por la demanda del recurso interpuesto por la empresa en relación a la reciente decisión de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).

Recordemos que la CCNCC le denegó a la empresa el fraccionamiento en dos de las nóminas (el 5 sería un primer pago y como muy tarde el 15 de cada mes sería el segundo) y abonar la paga extra de Navidad de 2016 el 30 de enero de 2018.

La empresa en el recurso lo único que hace es intentar agarrarse a un clavo ardiendo para evitar los pagos. Por un lado, intenta justificar la irretroactividad de los pagos, cuando se presentó escrito en la CCNCC el día 14 de diciembre de 2016 -¡¡¡Un día antes de la fecha de abono de la extra de Navidad!!!- y, por otro, demostrar la existencia de concurrencia de causas económicas y productivas para impugnar la decisión de la CCNCC que le rechazó ambas medidas.

LA CGT APOYA Y RESPALDA LAS MOVILIZACIONES DEL PERSONAL DE LIMPIEZAS VICTORIA

Sindicato Único de CGT Tenerife

La plantilla acumula ya más de 4 meses sin cobrar.

Santa Cruz de Tenerife, 21 de Marzo de 2017. Hace más de 4 meses que unas 300 personas, la mayoría mujeres, empleadas por Limpiezas Victoria no cobran su nómina a pesar de que siguen limpiando a diario las instalaciones del Cabildo Insular de Tenerife o red de Museos, entre otras instalaciones públicas.

Desde la defunción de la propietaria en el mes de diciembre, nada se ha resuelto para éste colectivo a pesar de la alarmante situación de muchas familias afectadas por la dejación de responsabilidades como empresario principal del Cabildo de Tenerife o del Gobierno de Canarias.

Cuatro largos meses de promesas y presiones a la plantilla de limpieza para que “se callen y sigan limpiando”. Que el Gobierno del Cabildo en todo éste tiempo no haya sido capaz de buscar una solución más allá de resolver el contrato con la empresa, sin destinar una partida extraordinaria para paliar la situación de personas que trabajan sin cobrar, no nos extraña, ya que hay otros estipendios que les reportan más réditos políticos.

Lo que resulta inexplicable, es que el sindicato CCOO que ostenta la representación en Limpiezas Victoria se haya limitado a demandar la situación creada por la ausencia de empresario en el juzgado mercantil, sin poner una demanda por las cantidades que se adeudan a la plantilla, para forzar a la empresa principal a abonar las nóminas atrasadas.

Tampoco se entiende que se haya excluido de las negociaciones que presuntamente se han mantenido con la Corporación, a quienes trabajan sin cobrar desde hace cuatro meses, o que se hayan acallado sistemáticamente a las personas que estaban dispuestas a movilizarse para lograr la atención de los medios.

Mientras, las instalaciones del Cabildo lucen impolutas gracias a la buena voluntad de una plantilla maltratada y maniatada, no así las conciencias de los responsables políticos y sindicales que, una vez más, dejan a las personas más desfavorecidas en la estacada.

EMPLEADOS DE PESCANOVA SE MANIFIESTAN DURANTE EL SEGUNDO DÍA DE HUELGA

Europa Press

El objetivo es que la empresa modifique su propuesta en la negociación de los convenios colectivos y respecte los derechos adquiridos por la plantilla

Trabajadores de las plantas de elaboración y frigoríficos de Nueva Pescanova celebran una manifestación en el marco de la segunda jornada huelga convocada por los sindicatos CIG, CUT, UGT y USO, con el objetivo de exigir a la empresa que modifique su propuesta en la negociación de los convenios colectivos y respete los derechos adquiridos por la plantilla.

La manifestación desde Vía Norte y se dirigirá hasta el cruce de Policarpo Sanz con Colón, lugar en el que se ubican cuatro entidades bancarias. Los sindicatos explicaron que el motivo de finalizar en ese sitio es que «esas entidades, salvo una, forman parte del G7 y son también responsables de esta situación de conflictividad laboral».

De hecho, los sindicalistas mantienen que este conflicto «trasciende a Pescanova», porque entienden que «este convenio no sólo afecta a --la empresa--, sino también a los futuros convenios del sector de la alimentación». Es por ello que, a principios de este mes, estos cuatro sindicatos convocaron dos jornadas de huelga, para los martes 14 y 21 de marzo.

Asimismo, han convocado para el sábado, día 25, una nueva asamblea --a las 10,00 horas en el Auditorio de Chapela (Redondela)--, en la que analizarán «la situación» de la negociación y propondrán un calendario de movilizaciones, que incluye iniciar huelga indefinida a partir del próximo 4 de abril.

Por su parte, CC.OO., que en este conflicto forma un bando separado, realizará el cuarto paro parcial --de una hora-- en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo. En los tres paros previos --convocados los martes y jueves de este mes---, el sindicato ha trasladado que contó con el «apoyo mayoritario de los trabajadores».

Postura de la empresa

La dirección de Nueva Pescanova sostiene que su propuesta de convenios colectivos para las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo no afecta a los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los actuales trabajadores sino sólo a los nuevos contratados, a los que asegura que, en todo caso, propone salarios y condiciones que «mejoran» el convenio del sector.

La empresa mantiene que en la negociación, por la que ha habido «cerca de 100 reuniones desde el 31 de marzo de 2016», trata de conseguir convenios propios «bajo las premisas de mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad y flexibilidad, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad futura de todos sus centros».

UGT Y CCOO LLAMAN A LOS TRABAJADORES A MOVILIZARSE EL 23 DE MARZO "POR UNOS SALARIOS DIGNOS"

Madrid (Europa Press)

UGT y CCOO han llamado a los trabajadores a unirse a las movilizaciones convocadas el jueves 23 de marzo por "unos salarios dignos", reivindicando que se fije el incremento salarial en una subida de entre el 1,8% y el 3%, aumentando así el poder de compra de los trabajadores.

En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han culpado a la reforma laboral de 2012 de "tirar a la baja de los salarios y aumentar la precariedad en el empleo y el poder discrecional de los empresarios".

En un contexto en el que aún están pendientes de pactar los convenios de casi siete millones de trabajadores (el 35% del total), reclaman que se concrete el incremento salarial general para 2017 teniendo en cuenta el aumento de los precios en los últimos meses y las previsiones para el conjunto del año.

"Los convenios colectivos tienen que superar los efectos de las reformas laborales impuestas en los años más duros de la crisis económica", apunta el texto.

Aunque continúa vigente el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, UGT y CCOO denuncian que las patronales CEOE y Cepyme "están eludiendo sus responsabilidades" respecto al fomento de la estabilidad del empleo y al objetivo de mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, y consideran "inaceptable su pretensión de topar la subida salarial en un 1,5% y "sin establecer un mínimo que rompa con la inercia de la congelación salarial".

Por ello, los sindicatos animan a los empleados a que participen en los actos convocados y se movilicen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, generar empleo de calidad, reducir los niveles de desigualdad y pobreza y colaborar al aumento de los recursos de la Seguridad Social.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html