LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ESTIBADORES Y PATRONAL SE REÚNEN PARA EVITAR LA HUELGA

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LAS HUELGAS EN LOS PUERTOS DE ESTA SEMANA Y LA SIGUIENTE

LOS TRABAJADORES DE CUÉTARA EN VILLAREJO DE SALVANÉS SE PONEN EN HUELGA

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ TRAS ALCANZAR EL SERCLA UN ACUERDO

LA PLANTILLA DE CODORNÍU CONVOCA JORNADAS DE HUELGA CONTRA EL ERE

CC.OO. REESTRUCTURARÁ SU PLANTILLA EN GALICIA

LOS DESPIDOS EN LA GALLOFA ACABARÁN EN LOS TRIBUNALES

CCOO DENUNCIA DESPIDOS EN FIRMA DE SOFÁS DE VALLADOLID SIN ACREDITAR MEDIDA

QUEJAS DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE SALUD EN ARAGÓN: MISMO TRABAJO PERO CON MENOS HORAS Y PERSONAL

SE DESCONTARÁ LA HUELGA AL 43% DE LOS PROFESORES EN EUSKADI

DESCONVOCADA LA HUELGA DE 'EL PERIÓDICO DE CATALUNYA' TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO

CTA Y CGT LLAMA A LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PARA PEDIR UN PLAN INTEGRAL DE EMPLEO

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS CÁMARAS DE PROGRAMAS DE ARAGÓN TV

LOS PROFESORES INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS, EN HUELGA HASTA FINAL DE CURSO

AYUDANTES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) MANTIENEN LA HUELGA ANTE LAS "GRANDES DISTANCIAS" EXISTENTES CON EL RECTORADO

DESPIDOS EN RMD SEGURIDAD

LOS EMPLEADOS DE MEDITERRÁNEA DE CATERING SE CONCENTRAN CONTRA SU INMINENTE DESPIDO EN LAS COCINAS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA (CHM)

=====================================

ESTIBADORES Y PATRONAL SE REÚNEN PARA EVITAR LA HUELGA

EFE

Bruselas valida la reforma de la estiba pero sólo perdona una parte de la multa

Huelga el pasado mes de febrero de cerca de un millar de personas, en...

Los sindicatos de estibadores y las empresas celebrarán el su primera reunión, tras la aprobación en el Congreso del real decreto ley de reforma del sector, para buscar soluciones ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga a partir de la semana que viene en los puertos españoles.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, en protesta por el nuevo real decreto ley de reforma del sector, convalidado en el Congreso, que consideran que no garantiza el mantenimiento del empleo.

La patronal Anesco ha informado, en un comunicado, que se trata de la reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, órgano compuesto por la representación de las empresas y por las organizaciones sindicales más representativas del sector que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales, que tendrá lugar a las 16.00 horas.

Huelgas encubiertas

La patronal ha reiterado su denuncia ante "las huelgas encubiertas que se continúan produciendo en la mayoría de los puertos españoles" y ha exigido "el cese inmediato de estas ilegales medidas de presión, requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos".

Para ello, Anesco ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores del sector y de las organizaciones sindicales que les representan.

Pese a ello, la asociación ha mostrado su voluntad de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas y ha hecho un llamamiento al dialogo ante la reunión prevista para el lunes.

Servicios mínimos de hasta el 100%

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores a partir del día 24 en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía), según la resolución del Ministerio de Fomento.

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LAS HUELGAS EN LOS PUERTOS DE ESTA SEMANA Y LA SIGUIENTE

Madrid (Europa Press)

Suspenden 5 de los 8 días de paro tras lograr un principio de acuerdo con la patronal que seguirán negociando

Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado no secundar cinco de las ocho jornadas de huelga que tenían convocadas tras alcanzar un principio de acuerdo con la patronal Anesco.

En concreto, los estibadores no llevarán a cabo los paros previstos para el miércoles, día 24, y el viernes 26 de mayo, ni las de los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.

De esta forma, sólo se aún vigentes las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de estibadores, al término de la reunión mantenida con la patronal.

Los sindicatos del gremio (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y CGT) anulan estas dos semanas de paros tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y con el fin de "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".

De hecho, las dos partes han convenido en volverse a reunirse con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo en los próximos días", apuntó Goya.

Los estibadores repiten así lo ocurrido en otras ocasiones en los últimos meses, en los que, en el marco de las negociaciones de la reforma del sector que arrancaron en febrero, convocaron distintos calendarios de paros que finalmente nunca secundaron.

Apuestan por la continuidad de Anesco.

En esta ocasión, los sindicatos mantendrían los paros en el supuesto de que la patronal Anesco finalmente decidiera abandonar su labor de representación empresarial en las negociaciones con los sindicatos en la asamblea de socios que la organización tiene convocada.

No obstante, los estibadores no contemplan que este supuesto llegue a ocurrir, dada la disposición de la asociación a la negociación manifestada en la reunión de este lunes.

"Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad", indicó Antolín Goya. "El sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo", añadió.

Subrogación de todo el personal.

En cuanto al principio de acuerdo alcanzado entre la aún patronal de la estiba Anesco y los sindicatos, contempla cuatro compromisos.

El primero de ellos es el de "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (SAGEP) en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones".

Las empresas se comprometen así a asumir en un principio a todos los estibadores que dependían de estas firmas, toda vez que la reciente aprobación del Decreto Ley de reforma del sector supone su eventual desaparición.

Asimismo, las empresas se comprometen a informar al resto de empresas y los estibadores sobre si deciden mantenerse como socias de las SAGEP. El Decreto Ley les da un plazo de seis meses para ello.

De igual forma, patronal y sindicatos se avienen a seguir negociando aspectos laborales de la reconversión del sector a partir de los avances logrados en las negociaciones mantenidas en los meses de febrero y marzo, sin citar la propuesta del mediador de las mismas. Especialmente, convienen debatir sobre el acceso a la profesión de estibador y su cualificación mediante realización de prácticas.

Además, las dos partes coinciden en solicitar al Gobierno que tramite "por vía de urgencia" el Real Decreto que desarrolla normativamente la reforma del sector, sus aspectos laborales y las ayudas del Gobierno a la retirada de la actividad.

Con todo, el cuarto y último punto del acuerdo consiste en el compromiso de los sindicatos de desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del total de ocho convocadas. Con ello pretenden "abrir un periodo de normalización para avanzar en una negociación rápida", indica el principio de acuerdo.

LOS TRABAJADORES DE CUÉTARA EN VILLAREJO DE SALVANÉS SE PONEN EN HUELGA

eltelescopiodigital.com

Según los sindicatos, la empresa no quiere alcanzar un acuerdo sobre el Convenio Colectivo

Reunidos en sesión extraordinaria los miembros del comité de empresa, la Representación Legal de los Trabajadores, en virtud del RD-L de 4 de Marzo de 1.977, sobre Regulación de la Huelga, después de someter los motivos de la huelga pasa a votarse la realización de ésta. Con 12 votos a favor y ninguno en contra, se decide realizar el proceso de huelga por los siguientes motivos:

Bloqueo total de las negociaciones: la no aceptación por parte de la dirección de la empresa de prácticamente ninguna de las propuestas hechas por la RLT al objeto de alcanzar un acuerdo en cuanto al Convenio Colectivo de Empresa, por lo cual, existe un bloqueo total de las negociaciones.

Las reivindicaciones fundamentales de esta parte social, entre otras son: incremento salarial, pluses, jornada laboral, permisos y licencias tanto retribuidas como no, mejoras sociales, festivos, empleo, turnos, mantenimiento, etc.

La huelga se efectuará los días 16, 17, 22, 23 y 24 de mayo de 2017, durante dos horas en los siguientes turnos y horarios:

- En el turno de noche de 22:00 - 00:00 horas (los días 16, 22 y 23 mayo)

- En el turno de mañana de 6:00 - 8:00 horas (los días 17, 23 y 24 mayo). Para el personal de amasado con turno de mañana será de 5:00 - 7:00 horas.

- En el turno de tarde de 14:00 - 16:00 horas (los días 17, 23 y 24 de mayo). Para el personal de amasado con turno de tarde de 13:30-15:30 horas.

- Para el resto del personal que si bien están incluidos en estos turnos tienen un horario diferente, bien por reducción de jornada por guarda legal o por cualquier otra cuestión o acuerdo con la empresa, realizaran la huelga los días 17, 23 y 24 de mayo de 2017 en sus dos primeras horas al inicio de su jornada.

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

Europa Press

Los trabajadores del servicio de limpieza del Aeropuerto de Ibiza han iniciado a medianoche una huelga indefinida en protesta por los impagos de varias nóminas por parte de la concesionaria KLE y han mostrado su confianza en que “con la huelga indefinida reaccionen pronto y no alarguen este sufrimiento”.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del colectivo ha asegurado que “dentro de lo que cabe”, están bien porque se han unido.

Además, sobre la asamblea celebrada la pasada noche, ha explicado que han decidido cumplir los servicios mínimos establecidos “porque tenemos mucha más dignidad que los que nos tienen que estar apoyando”, aunque no han ocultado que los consideran “abusivos” porque “han puesto casi el mismo personal que hay a diario”.

“Iremos dando vueltas y haciendo ruido en las instalaciones para conseguir que Aena pueda meter cuanto antes a la nueva empresa. Nos iremos movilizando por todo el Aeropuerto”, han dicho.

“Nos sentimos mal cuando se habla de la mala imagen que se dará a los turistas porque nosotros estamos pidiendo nuestro salario, no pedimos aumentos ni nada que no nos corresponda, y queremos que los visitantes vean que lo estamos pasando mal y que nos deben mucho dinero”, han dicho los trabajadores.

“Aena tiene un aval y estamos pendientes de que nos pague las nóminas”, han asegurado los trabajadores que han destacado que otros colectivos del Aeropuerto “nos están apoyando”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ TRAS ALCANZAR EL SERCLA UN ACUERDO

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha logrado suscribir un acuerdo sobre el conflicto laboral que afectaba al sector de limpieza de edificios y locales comerciales de la provincia de Cádiz, con el que se desconvoca la huelga prevista con carácter indefinido. Concretamente, se ha logrado pactar un nuevo convenio para dicho sector, que en Cádiz afecta a 3.000 trabajadores.

Este acuerdo contempla subidas de salarios y que el convenio tenga una vigencia de cinco años (entre el 1 de enero de 2016, con carácter retroactivo, y el 31 de diciembre de 2020). Los incrementos salariales son los siguientes: del 0% para 2016; del 0,5% para 2017 (que se aplicará a partir del 1 de mayo del presente año); del 0,9% para 2018; y del 1,2% para los años 2019 y 2020. Es significativo señalar que este convenio llevaba dos años enquistado, hasta el acuerdo firmado en Sercla.

Desde la coordinación del Sercla en la provincia gaditana se señala que el año 2017 ha arrancado en esta provincia con 130 convenios colectivos, que dan cobertura a 21.487 empresas de Cádiz, así como a 143.360 trabajadores. Dichas cifras sitúan a la provincia gaditana como la primera en Andalucía en cuanto a número de convenios colectivos con vigencia expresa.

Entre los convenios firmados a lo largo de los últimos meses en Cádiz, destacan algunos referidos a actividades clave en este territorio como el de actividades agropecuarias (campo); tapones y discos de corcho; o el del sector de la piel y marroquinería, entre otros.

Sobre el Sercla

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), pero presenta una naturaleza tripartita, al estar conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios en el territorio -UGT de Andalucía y CCOO de Andalucía- y el propio Gobierno andaluz. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las Delegaciones Territoriales de Economía. En la provincia de Cádiz, además, tiene subsedes abiertas en Jerez y Algeciras.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Las mediaciones de este Sistema por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe ‘otros’.

LA PLANTILLA DE CODORNÍU CONVOCA JORNADAS DE HUELGA CONTRA EL ERE

Barcelona (Europa Press)

La plantilla de Codorníu ha convocado jornadas de huelga para los días 25 y 31 de mayo contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para 100 de sus 900 empleados al considerar que la dirección del grupo mantiene unas propuestas "insuficientes" y que no permiten avanzar hacia medidas alternativas no traumáticas.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, las prejubilaciones anunciadas no van acompañadas de los porcentajes y convenios especiales necesarios para garantizar a los trabajadores de más edad llegar a la jubilación con condiciones "dignas".

En la mitad del periodo de consultas del expediente, el sindicato ha pedido al grupo Codorníu Raventós que aborde las negociaciones con voluntad de acometer medidas "socialmente responsables".

La compañía justificó el ERE debido a que ha decidido dejar de producir para terceros, lo que se preveía hacer de forma gradual a lo largo de cinco años, pero ha acelerado la decisión porque "la sobreoferta en el mercado ejerce gran presión en los precios" y el consumo de vino a nivel mundial está estancado.

Esta decisión se traducirá en una reducción de la producción de un 20%, el traslado de la producción de Nuviana (Huesca) hacia la bodega de Raimat (Lleida) y la reducción de la actividad en Riudabella, en la finca de Poblet (Tarragona).

CC.OO. REESTRUCTURARÁ SU PLANTILLA EN GALICIA

Santiago de Compostela (Europa Press)

CC.OO. prevé una reestructuración de su plantilla en Galicia pero descarta la adopción de un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque el secretario xeral saliente, Xosé Manuel Sánchez Aguión, admite que esa fue una de las medidas que se estuvo "barajando". Al inicio del XI congreso del sindicato, que elegirá a Ramón Sarmiento como nuevo líder, Sánchez Aguión ha indicado, a preguntas de los periodistas, que la bajada de ingresos tanto por pérdida de afiliados como por recorte de subvenciones obligará a la organización a "tomar decisiones".

"Se van a tomar decisiones, pero siempre con el consenso, con el acuerdo, de las personas que estén afectadas", ha asegurado. "En todo caso, será aquella solución que permita resolver los problemas de fondo y no un parche que no nos permita encarar la situación del sindicato con una economía saneada de cara al futuro", ha expuesto.

Así, tras constatar que "es necesario tomar reestructuraciones", ha abogado por, "como siempre", hacerlo "de la forma menos traumática posible". El ERE, según ha dicho, es una posibilidad que "no está contemplada" aunque sí es una de las que "se estuvo barajando con la representación de los trabajadores".

Sánchez Aguión ha hablado de "una pérdida notable de ingresos" por caída de afiliación, en general, en los sindicatos, y ha vinculado esta situación con la crisis y el paro.

Además, ha criticado las políticas "de corte ideológico" de los gobiernos, "recortando las subvenciones" a las que, según ha enfatizado, tienen derecho.

En concreto, ha cifrado esta disminución en "más de un 50% en estos últimos años". Todo ello, según ha explicado, "determina que hubo una pérdida de recursos y por tanto la necesidad de adaptar el sindicato a esa realidad".

Fin de un mandato de ocho años

El XI congreso de CC.OO. en Galicia da fin al mandato de ocho años de Sánchez Aguión, tras una "larga trayectoria", según la ha definido él mismo en las declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración del cónclave, de más de 40 años de militancia y 20 años con distintas responsabilidades en la ejecutiva del sindicato.

Al respecto del futuro, ha reivindicado haber desarrollado "un proceso muy participativo" pues "había dos candidaturas inicialmente y dialogando, buscando fórmulas de consenso, de intentar que esta organización siga siendo el referente o uno de los referentes más importantes de los trabajadores de este país, hubo una solución de consenso y va a haber una sola candidatura", la de Ramón Sarmiento.

En cuanto a los documentos que se debaten, ha advertido que también "tuvieron un amplísimo consenso, casi unánime, en el consello del sindicato", por lo que ha augurado que "lo van a tener sin duda en el debate del propio congreso".

Por todo ello, Sánchez Aguión ha valorado que "no se justificaba que hubiera dos opciones", aunque "son legítimas", y ha opinado que esto les sitúa "en mejores condiciones como un instrumento que pretende ser más útil en la defensa de los intereses de la clase trabajadora".

Ante un congreso que espera y desea que sea "tranquilo", ha considerado que estará marcado por el "debate", la "propuesta" y la "alternativa". "Este sindicato se va a mostrar como una herramienta fundamental de la clase trabajadora en los próximos años", ha incidido.

Críticas al PP

Para Aguión, "la gestión neoliberal que viene haciendo el PP de la crisis deja un país en una situación absolutamente de emergencia social", con un nivel de desempleo "insoportable", pobreza y desigualdad. "Contra eso vamos a luchar y vamos a establecer propuestas concretas y alternativas", ha proclamado, antes de subrayar que el sindicato defiende "intereses de parte que son los de la clase trabajadora", con una actitud "beligerante".

LOS DESPIDOS EN LA GALLOFA ACABARÁN EN LOS TRIBUNALES

elfaradio.com

Los despidos de trabajadoras de cadena de tiendas y panaderías La Gallofa en pleno proceso de elecciones sindicales acabarán en los tribunales una vez que haya finalizado sin acuerdo la mediación en el ORECLA.

El ORECLA es un organismo público de resolución extrajudicial de conflictos al que acuden empresas y trabajadores a negociar, con mediadores ajenos a ambas partes, cuando se produce un conflicto laboral, antes de ir a juicio.

En este caso, las partes estaban citadas para abordar los despidos de trabajadoras en esta cadena, que sindicatos como CC.OO. enmarcaron en una campaña de amenazas y coacciones con motivo de la celebración de unas elecciones sindicales que finalmente ganarían la suma de sindicatos críticos (CC.OO. y USO).

Ese acto se ha producido sin acuerdo, de modo que la resolución del conflicto se ve abocada a los tribunales.

Los despidos afectaron a tres trabajadoras que eran compañeras de trabajo de una de las integrantes de la lista sindical, entre otras medidas.

La Gallofa es la única empresa aspirante al merchandising del Año Lebaniego, en virtud de un pliego que introducía el producto agroalimentario y la red de tiendas como aspectos a valorar y en un concurso que sigue pendiente de cerrarse tras la dimisión del responsable de la empresa pública. Es una firma promocionada por Revilla en sus apariciones televisivas.

La red de sociedades de La Gallofa (que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento) tiene 28 centros de trabajo y una plantilla global de unas 160 personas, de las que un 95% son mujeres, y ha habido momentos en que un 80% eran contratos temporales.

CCOO DENUNCIA DESPIDOS EN FIRMA DE SOFÁS DE VALLADOLID SIN ACREDITAR MEDIDA

Valladolid (EFE)

El sindicato CCOO ha denunciado a través de un comunicado los despidos que ha realizado la firma de sofás de Valladolid Eclipse Diseño sin dar a conocer la medida al Comité de Empresa "ni acreditar" documentalmente "la necesidad de prescindir de ese personal".

El sindicado ha explicado que la firma llegó a tener 125 trabajadores, de los que tras tres expedientes de regulación de empleo consecutivos entre 2010 y 2012 quedan 34.

Ahora se han producido ocho despidos, de los que dos corresponden a dos trabajadores que estaban de baja, ha detallado CCOO, que ha incidido en que seis de los trabajadores "han presentado denuncia en el juzgado de lo social por considerarlo improcedente, ya que la empresa ha repartido beneficios recientemente, aunque en la actualidad argumenta pérdidas".

"La próxima semana tendrán lugar tres juicios por despido improcedente que esperamos se fallen a favor de los trabajadores", según CCOO.

QUEJAS DEL PERSONAL DE LIMPIEZA DE SALUD EN ARAGÓN: MISMO TRABAJO PERO CON MENOS HORAS Y PERSONAL

M. S – heraldo.es - Zaragoza

Las trabajadoras deben realizar nuevas funciones como la limpieza de las máquinas utilizadas en los quirófanos.

Menos trabajadoras, menos horas y todo igual de limpio. Esta es la expectativa que parece que tienen algunas de las contratas de limpieza que se han hecho con la concesión de este servicio durante los próximos años. Al menos, así lo aseguran desde los diferentes sindicatos, que recuerdan que el cambio de criterio en la adjudicación ha afectado a la organización de las plantillas.

Además, especifican que desde que llegaron las nuevas empresas (el 1 de abril de 2017) ha habido presiones para que las trabajadoras redujeran de manera voluntaria su jornada laboral o pidieran una excedencia.

"Anteriormente, el Gobierno de Aragón fijaba las horas que eran necesarias para que, por ejemplo, el Hospital Miguel Servet estuviera limpio. Ahora, son las empresas interesadas las que hacen una oferta", explica Esteban Lauroba, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón.

De este modo, las empresas interesadas han ofertado menos horas de las que serían necesarias. "Con este planteamiento, han visto que si no consiguen recortar plantilla, no van a tener beneficios", señala.

De hecho, tal y como han denunciado, algunas compañías ya han empezado a presionar a sus trabajadores con el objetivo de eliminar gastos de personal. "En el hospital Royo Villanova ha habido presiones para que se reduzcan jornadas y se cojan excedencias. Creemos que algunas personas ya han aceptado. Según nuestra información, la empresa (Valoriza) quiere tener 10 empleados menos (en la actualidad son unos 40)", ejemplifica.

Esta situación se ha repetido en otros espacios sanitarios. En las últimas semanas, la empresa que gestiona el servicio de los centros de salud pertenecientes al sector II de Zaragoza (ISS) les está presentando un documento para que acepten "voluntariamente y de forma pactada" una reducción de jornada. En concreto, la novación contractual a la que ha tenido acceso Heraldo.es recogía una reducción de 7 a 6 horas diarias. “A las que tienen jornadas partidas, también se lo han pedido”, puntualizan desde CSIF Aragón.

En el caso de no hacerlo, aseguran que la empresa les ha amenazado con despidos aleatorios, “tratando de hacer sentir al trabajador responsable del despido de su compañero”. Ante esta situación, las trabajadoras de la zona han decidido realizar una recogida de firmas, que presentaron a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud.

El documento iba acompañado por un total de 563 rubricas: las de las casi 70 afectadas, más miembros del personal estatutario, es decir, enfermeros, auxiliares, recepcionistas y médicos de los centros de salud en los que están desempeñando su trabajo. No obstante, fuentes del Gobierno de Aragón consultadas por Heraldo.es han asegurado que es un problema entre la empresa y los trabajadores.

Dado que toda la plantilla ha decidido en bloque no firmar este anexo al contrato, “la empresa ha anunciado a los trabajadores el próximo envío de burofaxes comunicando despidos”. En este sector están trabajando cerca de 70 personas en un total de 18 centros de salud. Los de La Almozara, Casablanca, Fuentes de Ebro, Rebolería, Torre Ramona y San Pablo son algunos de los afectados.

Aparte de los quebraderos que esta cuestión causa en el ámbito laboral, que es el que despierta la mayor parte de las quejas, también tendría una repercusión económica: “Nos piden que renunciemos a esa hora diaria, sin indemnizaciones y sin nada”. Además, estos trabajadores verían cómo su salario (alrededor de 1.000 euros mensuales) se reducían en proporción a esa hora.

Lauroba explica que en los últimos años ya se ha producido una importante pérdida de personal de limpieza, y que esta tendencia se mantendrá: "Finalmente no creo que haya despidos masivos, pero sí que se irán perdiendo efectivos de manera natural, es decir, a través de jubilaciones". Ejemplo de ello es que en los últimos años, la plantilla de la limpieza del Hospital Miguel Servet se ha reducido en un centenar de personas.

Más trabajo

Además de los cambios anteriormente nombrados respecto a la adjudicación, los nuevos pliegos también incluyen nuevas ocupaciones. "Ahora las trabajadoras de la limpieza deben realizar algunos trabajos que antes llevan a cabo otros miembros del personal sanitario", asegura Lauroba. Una situación que ya se percibe en los quirófanos aragoneses.

Con el nuevo pliego de condiciones, las limpiadoras (además de la limpieza habitual de suelos, rejillas, cristales, lámparas o los pies de la mesa del quirófano) deben encargarse hasta de la limpieza de las máquinas, un trabajo realizado anteriormente por los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. "Es una cuestión complicada ya que son máquinas que deberían ser tratadas por personal especializado como se hacía hasta ahora", reconoce.

“Nuevas labores como esta y que no se sustituyan ni bajas ni vacaciones son comunes en todas las áreas y se repiten tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales”, puntualizan desde CSIF. Pilar (nombre ficticio), una de las empleadas de la limpieza del sector II, explica que en el centro de salud de Valdespartera hay una persona que lleva de baja desde el día 10 de abril y que todavía no se ha sustituido. “Desde el centro están mandando incidencias a Gerencia, reclamando la sustitución, pero parece que no surte efecto”, sostiene.

Una situación similar se repite en el centro de salud Fuentes Norte, donde hay una persona de vacaciones y tampoco se ha puesto a nadie para que la sustituya. “Están incumpliendo los pliegos, ya que allí se especifica que se tienen que cubrir tanto las bajas como las vacaciones y ahora mismo no se está haciendo”, subrayan desde CSIF.

SE DESCONTARÁ LA HUELGA AL 43% DE LOS PROFESORES EN EUSKADI

B. Sotillo – deia.com

La consejera de Educación reiteró su disposición a mantener el diálogo

Los sindicatos, tras fijar el paro en el 80%, dicen que la cifra es secundaria

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, dijo que no quiere entrar en “una guerra de cifras” con los sindicatos sobre el seguimiento de la jornada de huelga y volvió a abogar por el diálogo para abordar las “desavenencias” sobre la escuela pública vasca.

Sin embargo, Uriarte sí quiso aportar el dato provisional de seguimiento de la huelga y puntualizó que el salario de la jornada será descontado de la nómina del 43% de los trabajadores.

Esta cifra oficial contrasta con la del 80% aportada por los sindicatos convocantes de la huelga. No obstante, ELA, LAB y Steilas emitieron una nota en la que emplazan al Gobierno vasco a “abordar los problemas denunciados en la calle por miles de trabajadores y trabajadoras, y a que no desvíe la atención al debate sobre el seguimiento de la huelga”.

Según los sindicatos, “los datos aportados por el Gobierno vasco no tienen nada que ver con el amplísimo seguimiento que han tenido las huelgas celebradas. Pero aun teniendo en consideración las cifras dadas por el Gobierno, el Departamento de Educación se encuentra ante un problema de primera magnitud al que debe hacer frente con urgencia”.

Un día después del paro en la enseñanza pública no universitaria y de las manifestaciones y concentraciones de apoyo a las reivindicaciones sindicales, Cristina Uriarte volvió a tender la mano a las centrales para facilitar el diálogo sobre cuestiones en las que tenga competencias, e insistió en reclamar “realismo a los sindicatos”. “El diálogo es la vía que tenemos para buscar soluciones a las desavenencias o situaciones que tenemos entre manos”, dijo la consejera durante su participación en la jornada Getxolinguae 2017.

No obstante, la consejera apeló al “principio de realidad” a la hora de dialogar sobre las reclamaciones sindicales. “Nosotros estamos dispuestos a hablar siempre de todo lo que esté en nuestras manos, no de cosas que no estén en nuestras manos”, apostilló.

En cuanto a la polémica por las grandes diferencias en las cifras de seguimiento de la huelga, Cristina Uriarte quiso aclarar que “tenemos un sistema informático por el que los centros recogen exactamente todo el profesorado que opta por hacer huelga y, entonces, esos datos van directamente a nómina. Los datos son los reales”.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas recordaron los déficits económicos y laborales que motivan sus convocatorias de paros y protestas y destacaron que “cuando ante esta situación se convoca huelga y miles de trabajadoras y trabajadores se echan a la calle, cuando se reivindica que hay que dar la vuelta a esta situación, la respuesta del Gobierno se limita a decir que nuestras reivindicaciones están fuera de la realidad y que actuamos de manera irresponsable, poniendo en tela de juicio a la representación de las trabajadoras y trabajadores.

Y con tal de no abordar el debate de fondo, busca desviar la atención a las cifras de seguimiento de la huelga”. Los sindicatos volvieron a pedir al ejecutivo que plantee “propuestas reales para dar salida a la situación”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE 'EL PERIÓDICO DE CATALUNYA' TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO

eldiario.es

El paro de los trabajadores contra el recorte salarial había empezado el lunes

El comité de empresa y la dirección de 'El Periódico de Catalunya' y su empresa editora, el Grupo Zeta, han llegado en la pasada madrugada a un principio de acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga que seguían los trabajadores del diario. Los empleados del diario volverán a sus puestos de trabajo.

El principio del acuerdo, según fuentes conocedoras de las negociaciones, incluye la devolución íntegra del recorte salarial del mes de abril y una compensación por el mes de mayo. Los trabajadores habían ido a la huelga, convocada inicialmente hasta el viernes, por el "descuelgue del convenio" por el que la empresa recortó unilateralmente y sin acuerdo el 16% del salario de la plantilla en sus nóminas de abril.

Los representantes de los trabajadores y la dirección tienen que concretar el acuerdo, que será posteriormente ratificado por la plantilla. La huelga en 'El Periódico' ha sido de las más masivas que se recuerdan: más de un 90% de seguimiento, lo que ha comportado que el diario no saliera al quiosco.

Según el comité de empresa, durante el miércoles en el interior de la redacción sólo trabajaban el director, Enric Hernández y dos miembros del staff directivo, cuando el primer día de la huelga había hasta cinco cargos del diario trabajando. A última hora de la tarde del miércoles el grupo empresarial Zeta y el comité de empresa de 'El Periódico' volvieron a negociar una salida.

La salida al conflicto era urgente porque a finales de semana se editan varios suplementos que deberían haber sido cerrados previamente, lo que podría hacer que el diario llegue a los quioscos sin su contenido habitual.

Por su lado, los trabajadores del 'Sport' habían vuelto al trabajo tras dos días de paros. Según el comité de empresa, el diario deportivo pudo salir a la calle porque lo confeccionaros personas contratadas para romper la huelga, por lo que ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo. Asimismo, destacan que al volver al trabajo en la redacción, había dos guardias de seguridad, lo que ha provocado la queja de los representantes de los trabajadores.

CTA Y CGT LLAMA A LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA PARA PEDIR UN PLAN INTEGRAL DE EMPLEO

Baltasar López - abc.es

Demandan un refuerzo de la plantilla

El paro será parcial en una fecha por determinar y viene impulsado por el sindicato mayoritario en Capitulares

Manifestación de CTA contrala política laboral del Ayuntamiento en enero de 2016 ->

http://sevilla.abc.es/media/andalucia/2017/05/18/s/manifestacion-laboral-cordoba-kn0B--620x349@abc.jpg

Al cogobierno municipal PSOE-IU la materia laboral le sigue dando dolores de cabeza. La última jaqueca es la convocatoria por CTA (sindicato mayoritario en Capitulares) y CGT de un paro parcial en el Ayuntamiento, salvo que a partir de ahora se dé un acuerdo entre las partes. Exigen un «plan integral» para reforzar la plantilla, en contraposición a los «parches» que, a su juicio, pone el bipartito.

El secretario provincial de CTA, Francisco Moro, explicó que a primeros de mes este sindicato y CGT decidieron impulsar esta protesta que tiene como radio de actuación estrictamente el Ayuntamiento (no incluye a sus empresas y organismo autónomos).

En el comité de empresa (personal laboral), CTA y CGT sumaron votos suficientes para sacar adelante el paro. En la junta de personal (funcionarios), no prosperó la iniciativa y este órgano de representación no hará la convocatoria, sino que la realizarán los dos sindicatos.

Moro añadió que será una huelga parcial, que está previsto que se desarrolle entre las 13.30 horas y las 14.45 de una fecha aún por determinar. La cuestión fundamental que reclaman es que el Ayuntamiento ponga en marcha «un plan integral de empleo, con medidas paulatinas, para que los servicios municipales se puedan seguir prestando desde lo público» frente a los «parches» en materia laboral en los que, consideran, incurre el bipartito.

El secretario provincial de CTA sostuvo que «el Ayuntamiento sí tiene margen para contratar». Se refería a las limitaciones que aún mantiene el Estado para la incorporación de personal en el sector público, dentro de las políticas de contención del gasto. «Entendemos que se puede contratar, con personal interino», añadió.

Posibilidad de diálogo

Señaló como otra reivindicación el «cambio de la política en la gestión del personal». Porque, lamentó, «no se cumple en nada y para nada el convenio».

Moro sostuvo que ahora los comités de huelga convocarán al Ayuntamiento a tres reuniones para intentar llegar a un acuerdo. Confesó que, «visto lo visto» en estos casi dos años de mandato, «no soy optimista». No obstante, mostró la «disposición» a negociar con el Consistorio e, indicó, que, si se llegara a un acuerdo, se desconvocaría la huelga parcial.

El máximo responsable del sindicato mayoritario en Capitulares sostuvo que, salvo que cambie la política laboral municipal, este paro no será puntual: «No será el único que se va a convocar. O se negocia un plan integral de plantilla o esto seguirá».

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS CÁMARAS DE PROGRAMAS DE ARAGÓN TV

arainfo.org

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de InEvent ha ratificado el preacuerdo alcanzado entre la representación de la empresa y el comité de huelga, tras nueve horas de negociación, que ha supuesto la desconvocatoria de la huelga que debía comenzar el jueves

Concentración de los y las trabajadoras de InEvent ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/05/InEvent-1024x768.jpg

InEvent, empresa perteneciente al grupo Henneo (Heraldo), gestiona la toma de imágenes para la parrillla de programas de Aragón TV, y emplea a treinta y un trabajadores.

El acuerdo definitivo, según informa FeSMC-UGT Aragón, obliga a la empresa a dejar sin efecto la modificación sustancial de condiciones de trabajo que la empresa planteó de manera unilateral a parte de la plantilla, así como la movilidad geográfica forzosa, fija un salario mínimo garantizado de actividad, elevando en consecuencia los salarios de la mayoría de la plantilla en casi 600 euros, y compromete a la empresa a contratar un trabajador más, así como ampliar hasta el tiempo completo la jornada de un trabajador a tiempo parcial.

LOS PROFESORES INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS, EN HUELGA HASTA FINAL DE CURSO

Ignacio A. Castillo -> laopiniondemalaga.es

El colectivo decide por unanimidad estos paros en contra de la convocatoria de oposiciones de la Junta

Los profesores interinos de los conservatorios andaluces harán huelga indefinida hasta el final del curso para protestar por la decisión de la Consejería de Educación de convocar finalmente las oposiciones en 2017, a pesar del rechazo frontal mostrado por estos docentes que consideran que estas pruebas van a provocar un efecto llamada en otras comunidades autónoma, ya que Andalucía es la única región que celebrará estas oposiciones este año y no en 2018, como harán el resto.

Los docentes exigen que el proceso selectivo de las 200 plazas para este profesorado se traslade a 2018 coordinadamente con el resto de comunidades autónomas. Sin embargo, la Junta adoptó la decisión de convocarlas el 17 y 18 de junio de este años. Hasta el momento, según informó la consejera, Adelaida de la Calle, se han presentado 2.210 solicitudes, "una media de once opositores por plaza, una proporción bastante razonable y estimulante para los aspirantes", según De la Calle.

El sindicato CCOO, sin embargo, mantiene su rechazo y ha celebrado un concierto protesta en la plaza Nueva de Sevillla. Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "el concierto protesta, que ha contado la presencia del profesorado afectado, ha sido un acto reivindicativo que ha servido para dar, si cabe, mayor visibilidad a la reivindicación de este profesorado que lucha porque las oposiciones a las 200 plazas de conservatorios se trasladen a 2018".

Para CCOO, la Consejería de Educación está mintiendo respecto a esta huelga, tanto con los datos de participación como en los motivos, y lo viene haciendo de forma reiterada desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado 30 de marzo.

En relación con lo anterior, Molina argumenta que "CCOO no renuncia al objetivo de amplias ofertas de empleo porque estas son el único mecanismo para estabilizar el empleo pero, de igual modo, exige que estas sean coordinadas con el resto del Estado para posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral al no forzar a que el profesorado deba presentarse en una comunidad autónoma en la que no desea residir, y que, por tanto, concursará lícitamente para marcharse en cuanto le sea posible".

AYUDANTES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) MANTIENEN LA HUELGA ANTE LAS "GRANDES DISTANCIAS" EXISTENTES CON EL RECTORADO

Sevilla (Europa Press)

El Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral de la Universidad de Sevilla (US) y la Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino han decidido, tras reunirse con el rector, Miguel Ángel Castro, y el vicerrector de Profesorado, Juan Carlos Benjumea, mantener la huelga convocada hasta el 2 de junio por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.

"Hay voluntad de negociar por ambas partes, pero la distancia en lo que respecta a la cuestión es muy grande", ha reconocido el portavoz de los afectados, Carlos Bueno, que centra el punto de discordia en el hecho de que el Rectorado se limite a llevar a la Mesa Sectorial de Universidades el sacar plazas a concurso, algo que los docentes consideran que no dará una solución global, sino "individual" y "de parcheo".

Para Bueno, el conflicto no debe ser llevado a este foro, sino que hay que adoptar una solución que pase por la adaptación a la figura de contratado doctor. "Queremos que haya un reconocimiento explícito de que los rectores se reúnan con la Consejería, principales responsables competentes del asunto, para trabajar en esta adaptación", ha manifestado.

Aunque el equipo de gobierno de la Hispalense está "siempre dispuesto a negociar" -están citados con los representantes de los trabajadores en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla)- y se garantizará el ejercicio del derecho a la huelga, hay "distancia" en encontrar una fórmula que evite "situaciones discriminatorias frente a otros colectivos".

Y es que, añade el portavoz de asamblea, la solución se puede consensuar por vías como el convenio o un acuerdo publicado en boletín oficial. Pero se niegan, "basando su negativa en argumentos sin sentido como no dar una imagen de endogamia", ha lamentado.

Concentración con motivo del claustro

Así, con posterioridad a las reuniones la asamblea -con asistencia "multitudinaria"- ha tomado en cuenta lo tratado y ha aprobado un calendario de movilizaciones que se iniciará, con una concentración desde las 9,30 horas en el patio de la Facultad de Ciencias Económicas, coincidiendo con la celebración del Claustro. Posteriormente, se prevén asambleas diarias en los campus, manifestaciones y una 'cacerolada'.

La movilización contaría en principio con el apoyo de la Junta de PDI y con la convocatoria a nivel de personal docente universitario andaluz del SAT, central a la que está adscrita la presidenta del comité de empresa de la Hispalense, Ana Rincón, que ha dicho que resulta "incomprensible" que se obligue a un colectivo "tan precarizado" a ir a la huelga "cuando el rector tiene en su mano resolver fácilmente este agravio". "No entendemos cómo en un asunto tan evidente, en el que se han puesto de acuerdo todos los partidos -en referencia a la aprobación de una proposición parlamentaria-, el responsable de buscar la solución se muestre incapaz", ha criticado.

El colectivo reclama la adaptación de los contratos en virtud de la acreditación que ya les ha reconocido la agencia nacional de acreditación (Aneca) tras juzgar sus méritos, en lugar de postergar su interinidad manteniéndolos en una situación de "agravio" en la que se encuentran "atascados sin posibilidad de promoción".

PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN RMD SEGURIDAD

http://i2.wp.com/huelvaya.es/wp-content/uploads/2017/05/Protesta-por-despidos-en-RMD-Seguridad-1.jpg

La empresa ha incumplido el convenio colectivo y no se ha hecho cargo de los dos trabajadores que prestaban servicios en los Juzgados de Ayamonte, los cuales cumplían todos los requisitos legalmente establecidos para ser subrogados.

A su vez la empresa  contrata a dos trabajadores nuevos a los cuales les aplica un acuerdo de empresa que dicen que existe, que evidentemente es ilegal, para abonarle un salario con una rebaja de 200 euros mensuales en comparación al convenio colectivo estatal de seguridad privada, que es el que legalmente tiene que aplicar.

http://i2.wp.com/huelvaya.es/wp-content/uploads/2017/05/Protesta-por-despidos-en-RMD-Seguridad-2.jpg

Esta no es la primera vez que esta RMD Seguridad, realiza este tipo de acciones, y aun así y sabiendo la Junta de Andalucía el daño que esta empresa hace al empleo y a las condiciones laborales de los/as trabajadores/as le sigue asignado servicios como por ejemplo el de la vigilancia de los Puertos Deportivos de Andalucía.

La Junta de Andalucía se convierte en consentidora de los dos despidos realizados, por cuanto no cumple ni hace cumplir a la empresa, el documento de las Cláusulas Sociales firmado el pasado mes de Octubre por Susana Díaz y los Agentes Sociales (UGT y CCOO), donde se recogen una batería de medidas precisamente para evitar este tipo de situaciones y evitar que empresas como RMD puedan perjudicar a los/as trabajadores/as.

Habiendo  tenido conversaciones en las últimas semanas con los responsables de la Junta de Andalucía para intentar resolver este problema, no hemos encontrado ninguna respuesta satisfactoria para los trabajadores despedidos, con lo cual suponemos que para la Junta de Andalucía es más importante las claves electorales en el PSOE que los puestos de trabajo de dos trabajadores.

El próximo día 23 de Mayo la FeSMC-UGT, seguirá con las protestas con una nueva concentración en las puertas de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, de donde depende el otro servicio que tiene adjudicado como es los Puertos Deportivos de Andalucía.

LOS EMPLEADOS DE MEDITERRÁNEA DE CATERING SE CONCENTRAN CONTRA SU INMINENTE DESPIDO EN LAS COCINAS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA (CHM)

UGT lamenta que los 126 despedidos no tienen preferencia para optar a los 100 puestos de trabajo que se van a generar.

Los trabajadores de la empresa Mediterránea de Catering concentrados a las puertas del Hospital Virgen del Camino ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/05/18/2017051822013258062.jpg

Los trabajadores de la empresa 'Mediterránea de Catering', que presta sus servicios en las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen del Camino en defensa de sus puestos de trabajo.

La decisión adoptada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de revertir las cocinas hospitalarias al servicio público conlleva el despido de las 126 personas que integran la plantilla de Mediterránea de catering.

UGT, a través de un comunicado, recuerda también que 128 empleados fueron despedidos cuando se externalizó el servicio en 2013. Critican además que los despedidos, como ya ocurriera en 2013, no van a tener preferencia a la hora de optar a los 100 puestos de trabajo que se van a generar para atender este servicio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html