LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

URBASER, A JUICIO POR INCUMPLIR UN ACUERDO DE LA HUELGA

CONVOCARÁN HUELGA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE TOLEDO POR NAVIDAD

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE ALGECIRAS

IU Y LOS TRABAJADORES TEMEN DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE BIMBO EN PUENTE GENIL

CCOO ALERTA DEL INICIO DE LOS PRIMEROS 17 DESPIDOS DE UNIPOST EN MÁLAGA

LA PLANTILLA VIZCAÍNA DE GENERAL ELECTRIC ACUERDA LA SALIDA DE 98 TRABAJADORES

LOS SINDICATOS RETAN A SANIDAD CON DOS JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE, PRECEDIDAS DE PAROS

INSTITUTOS Y CENTROS DE ESO HACEN HUELGA CONTRA LA LOMCE

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE ACCIONA ANTE ARCELOR CONTRA LOS DESPIDOS

AIR LIQUIDE PLANTEA UN ERE DE 91 EMPLEADOS EN ESPAÑA QUE AFECTA A SU DELEGACIÓN EN VALÈNCIA

SIEMENS GAMESA RECORTARÁ PLANTILLA EN SARRIGUREN, ARAZURI Y AGUSTINOS

LOS EXAMINADORES RECHAZAN LA OFERTA DE LA DGT Y MANTIENEN LA HUELGA

EL GOBIERNO FIJA EN UN 39% LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE PEDIATRAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE PRISA CUMPLEN CON SU PRIMER DÍA DE HUELGA

TRABAJADORES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA "EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES"

• LOS TRABAJADORES DE LOS JUZGADOS RECLAMAN A LA XUNTA EL FIN DE LOS RECORTES SALARIALES O IRÁN A LA HUELGA

COCINA Y LIMPIEZA RESPALDAN EL SEGUNDO PARO EN LA RED PÚBLICA VASCA

LACTALIS-NESTLÉ FRACASA EN SU INTENTO DE DIVIDIR AL COMITÉ Y A LA PLANTILLA ANTE LA PROXIMIDAD DE LA HUELGA

LOS TRIBUNALES CONFIRMAN LA LEGALIDAD DE LA HUELGA EN CANDY SPAIN DEL 2013

ACUERDO EN GENERAL ELECTRIC: 82 DESPIDOS Y 16 PREJUBILACIONES DE EMPLEADOS/AS SE IRÁN A LA CALLE CON ELEVADAS INDEMNIZACIONES

==========================================================

URBASER, A JUICIO POR INCUMPLIR UN ACUERDO DE LA HUELGA

lavozdegalicia.es

El incumplimiento por parte de Urbaser de uno de los acuerdos que puso fin a la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria del año 2014 llevará a la adjudicataria del servicio de nuevo a juicio. UGT y la CIG presentaron una demanda de conflicto colectivo por no cubrir las vacantes en la plantilla con el personal de los fines de semana. La vista será, a las nueve y media de la mañana, en el Juzgado Social número 2.

En la votación en el seno del comité de empresa para decidir si los representantes de los trabajadores emprendían acciones judiciales contra Urbaser por incumplimiento del acuerdo que puso fin a un paro de 59 días, USO no se sumó a los otros dos sindicatos.

En la demanda los representantes de los trabajadores reclaman que se cubran las ocho vacantes -a día de hoy podrían ser nueve- con operarios del fin de semana.

Los sindicatos que presentaron la demanda sostienen que la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria no cubrieron ninguna vacante de la plantilla desde el año 2014.

Fuentes consultadas señalaron que el incumplimiento de este acuerdo está llevando a la empresa a un posible fraude de ley, al realizar contrataciones para poder realizar los servicios, sin cubrir las vacantes.

CONVOCARÁN HUELGA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE TOLEDO POR NAVIDAD

Toledo (EFE)

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán huelga en el sector de logística y transporte de mercancías por carretera de Toledo el próximo mes de diciembre, en la campaña de Navidad, ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial, que afecta a unos 8.000 trabajadores.

En un comunicado, CCOO ha indicado que la huelga se convocará en el mes de diciembre, tras haber celebrado el acto de mediación sin que se llegara a un acuerdo.

Asimismo, ha apuntado que está pendiente de decidir el carácter de los paros y su fecha de inicio, aunque los sindicatos convocantes tienen claro “que la convocatoria afectará a la campaña navideña, cuando el transporte de mercancías y la logística viven uno de los momentos más álgidos del año”.

CCOO ha indicado que el convenio provincial del sector de la logística y del transporte de mercancías por carretera venció el 31 de diciembre de 2015 “y dos años después sigue sin renovarse, debido a las reiteradas dilaciones y circunstancias internas de las patronales del sector”.

Y a punto de terminar 2017, “las patronales han ofrecido una mínima subida salarial del 1 % tanto para el año actual como para el pasado 2016, exigiendo además la supresión de derechos, como el complemento de Incapacidad Temporal y el tiempo del bocadillo”, ha añadido el sindicato.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE ALGECIRAS

ondaalgecirastv.com

La huelga en la residencia de pensionista de Algeciras queda desconvocada. Así lo ha anunciado UGT Campo de Gibraltar en un comunicado.

Abandonan las movilizaciones después de conseguir la mayoría de las reivindicaciones de los trabajadores y vista la buena voluntad de la delegación de igualdad.

Pero avisan: si se vuelve a la situación anterior que vivía el personal, volverán a las movilizaciones y se volverá a convocar la huelga.

IU Y LOS TRABAJADORES TEMEN DESPIDOS EN LA FÁBRICA DE BIMBO EN PUENTE GENIL

Virginia Requena - abc.es

Denuncian que la empresa que compró Panrico externaliza parte de la labor

La portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, denunció en Puente Genil que la empresa Bimbo, que adquirió hace un año la planta de Panrico, tiene «cerrada el 50% de su línea de producción».

Si a esto se lea añade, dijo el portavoz municipal Jesús David Sánchez, «que han externalizado logística», significa que, según los trabajadores, «la sombra de despidos pesa sobre la mesa» y podría alcanzar a unos 80 empleados. Aproximadamente en la planta local, situada en el Huerto del Francés, trabajan cerca de 300 personas.

En el verano de 2015 el grupo mexicano Bimbo confirmó la existencia de un acuerdo de adquisición de la empresa Panrico en España y Portugal por 190 millones de euros, que incluía el 100% de las acciones, salvo la categoría de pan de molde de marca.

La adquisición de Panrico incluía marcas emblemáticas como Donuts, Donettes, Bollycao, La Bella Easo, Eidetesa y Qé!.

Posteriormente Panrico acordó la recompra de tres de sus fábricas españolas, que estaban desde 2007 en manos del fondo de inversión británico European Real Estate Investment Trust. Se trata de las instalaciones productivas en Paracuellos (Madrid), Valladolid y Puente Genil.

CCOO ALERTA DEL INICIO DE LOS PRIMEROS 17 DESPIDOS DE UNIPOST EN MÁLAGA

laopiniondemalaga.es

Los trabajadores afectados serán 13 en el centro de Málaga capital y 4 en el de Fuengirola.

El sindicato CCOO de Málaga explicó que la administración concursal de la empresa Unipost ha iniciado la primera fase de despidos en España, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla, de los que 17 son de la provincia de Málaga (13 en el centro de Málaga capital y 4 en el de Fuengirola.

La plantilla de Unipost ya mostró su rechazo ante el cierre de la empresa y el ERE de extinción previsto para toda la plantilla en toda España, en especial en las concentraciones llevadas a cabo los pasados 7 y 8 de noviembre, coincidiendo con el periodo de consultas del ERE.

CCOO exige medidas que eviten el cierre definitivo de la empresa y el despido de más 2.200 trabajadores (82 de ellos en la provincia en Málaga).

CCOO mostró su rechazo a la aplicación de la segunda fase de despidos y recordó que la compra por parte de Correos o de otro operador es «posible y viable», demandando de nuevo la implicación del Gobierno «para evitar un cierre que afectaría a miles de familias y que daría lugar a uno de los mayores ERE del país en los últimos años, con el despido directo de 2.200 trabajadores y unos 2.000 indirectos de otras empresas asociadas».

Una situación «crítica»

«La grave situación se ha visto confirmada, entre otros, por la falta de recursos para hacer frente a las nóminas correspondientes a octubre, empeorando por tanto, las iniciales previsiones de la administración concursal y mostrando la crítica situación financiera de Unipost», informó el sindicato CCOO.

La central mostró su «más enérgico rechazo» a que se continúe con los despidos en la segunda fase del ERE de extinción prevista para los próximos meses y que afectaría al resto de la plantilla.

«Insistimos nuevamente, frente a la posibilidad de la liquidación de la empresa, que resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a través de un comprador si se quiere evitar el cierre. Hay márgenes suficientes para que se tomen decisiones», apuntó la central sindical.

LA PLANTILLA VIZCAÍNA DE GENERAL ELECTRIC ACUERDA LA SALIDA DE 98 TRABAJADORES

EFE

El personal, en huelga desde el 9 de octubre, volverá al trabajo tras aprobar en asamblea el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa, que contempla la salida de 98 empleados y el mantenimiento de 38 puestos de trabajo.

Según han informado fuentes del comité de empresa, la salida de los 98 trabajadores se realizará de manera ordenada para así poder atender la carga de trabajo que en la actualidad tiene la planta del municipio de Ortuella, hasta que se produzca su cierre definitivo en junio del 2018.

A finales de diciembre podrían salir los primeros trabajadores y a partir de ahí se produciría una salida escalonada del resto hasta que "esté terminada la última pieza de fabricación que hay dentro de la fábrica", según han señalado las mismas fuentes.

El periodo de consultas del ERE presentado por la empresa concluyó sin que el comité, que defendía la viabilidad de la planta vizcaína, lograse que la empresa reconsiderase su postura de cerrar la fábrica.

El comité de empresa buscó entonces "una solución negociada" para acordar las condiciones en las que se van a producir los 98 despidos y "atar unas garantías" para los 38 trabajadores que finalmente seguirán, en lugar de los 22 que planteó la empresa inicialmente.

El jueves "de madrugada" se llegó a un preacuerdo que fue ratificado en asamblea y que recoge una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, una cantidad lineal y otros pluses para los 98 despedidos.

Para los 38 trabajadores que se quedan se ha acordado dos años de garantías, hasta diciembre de 2019, con lo que cualquier despido individual o colectivo en ese periodo de tiempo tendría las mismas condiciones.

Las mismas fuentes han señalado que va a quedar una oficina comercial, con apoyo técnico de un pequeño grupo ingeniería, y un pequeño taller de reparación para lo que se va a buscar una nueva ubicación.

El comité de empresa ha señalado que los trabajadores han "luchado" por "la continuidad" de la planta, pero se ha entendido que "un gigante como General Electric tenía una decisión tomada y la iba a ejecutar", por lo que se ha llegado a un acuerdo.

LOS SINDICATOS RETAN A SANIDAD CON DOS JORNADAS DE HUELGA EN DICIEMBRE, PRECEDIDAS DE PAROS

cronicamadrid.com

Las protestas exigirán la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT UP Y UGT) han avanzado este jueves su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del SERMAS previsiblemente para los días 13 y 14 de diciembre para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida.

Así lo han avanzado los cinco sindicatos en rueda de prensa para detallar además un calendario de concentraciones para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, que arrancarán el lunes, 20 de noviembre, con paros de 10 minutos.

Los sindicatos entienden que el desarrollo de la carrera profesional está paralizada y que los presupuestos de 2018 no cumplen las expectativas y siguen la senda de "maltrato" a la sanidad madrileña y a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Además consideran que pese al cambio de consejero, las políticas en Sanidad continúan siendo las mismas al entender que la Consejería está intervenida por Hacienda y es "incapaz" de aplicar los acuerdos adoptados en Mesa Sectorial.

"Cifuentes es quien tiene la última responsabilidad", han remachado en su comparecencia para incidir en que si no se produce un acuerdo antes, irán a huelga de dos jornadas en diciembre.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha explicado que el SERMAS está compuesto por una plantilla formada por 64.000 profesionales y que la administración ha cambiado de consejero (con la llegada de Enrique Ruiz Escudero), pero las políticas siguen siendo las mismas.

Ezquerra ha asegurado que los sindicatos habían puesto expectativas en que los presupuestos regionales de 2018 recogieran las demandas de los representantes de los trabajadores, sobre todo en lo relativo a la reactivación de la carrera profesional.

No obstante, ha señalado que en estos presupuestos la carrera profesional sigue "congelada" y ha lamentado que tampoco se negocie la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, pues su despliegue se prorroga "de forma unilateral" por la Consejería cada año.

A su vez, Ezquerra ha asegurado que la plantilla del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 33 por ciento de eventuales e interinos y que la OPE de estabilización prevista por la Consejería se desplegará en cinco años, por lo que estima que la tasa solo se reducirá un 11 por ciento. En consecuencia, reclaman que se articulen ofertas de empleo público al menos cada dos años.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha asegurado que la situación es "desalentadora" y la plantilla sigue en "niveles de penosidad" en lo relativo a su jornada laboral y retribuciones.

CONCENTRACIONES PREVIAS A LA HUELGA

Además, ha detallado que el lunes 20 de noviembre arrancarán las movilizaciones previstas por los sindicatos con un pequeño paro de 10 minutos en los centros de trabajo y con asambleas de trabajadores posteriores, como la que se celebrará en el Hospital Clínico.

Por otro lado, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE, Teresa Galindo, ha detallado también que el 29 de noviembre se realizará una concentración frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial prevista ese día.

Además, ha criticado que la Consejería de Hacienda sea la que pone impedimentos al desarrollo de la carrera profesional y lamenta el papel que adopta ante ello Sanidad.

El secretario general de Sanidad de UGT, Julián Ordoñez, ha incidido en que las cuestiones que demandan son reivindicaciones "históricas" de la profesión y que desde que se aplicaron los "recortes" durante la crisis, cada presupuesto es el "día de la marmota".

A su vez, ha incidido en que la "llave" parlamentaria en materia de presupuestos la tiene Ciudadanos y que se realizará el 12 de noviembre una concentración a las puertas de su sede en Madrid para que "cumpla su palabra", pues anteriormente se mostró favorable a reactivar la carrera profesional.

ESTIMAN 8.000 EMPLEOS PERDIDOS EN SANIDAD

Por su parte, la secretaria general en Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha avanzado que en esa misma semana de diciembre se convocarán un par de jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS con intención de exigir la derogación del artículo de la normativa regional que paraliza el desarrollo de la carrera profesional.

El secretario general de AMYTS ha criticado que Sanidad "no tiene capacidad de acción" en el Consejo de Gobierno y detectan más de 20 incumplimientos de pactos adoptados en la Mesa Sectorial, unido a una pérdida retributiva de los profesionales entre el 20 y el 30 por ciento.

Al respecto, ha comentado que PSOE y Podemos preparan enmiendas en los presupuestos para reactivar la carrera profesional y espera que Ciudadanos apoye estas modificaciones a los presupuestos.

A su vez, Cuadrado ha indicado que pese a que Sanidad tienen una tasa de reposición del cien por cien, estima que desde la crisis económica se han perdido unos 8.000 empleos en el sector. El representante de UGT ha señalado también que la "última responsable" de esta situación es la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

INSTITUTOS Y CENTROS DE ESO HACEN HUELGA CONTRA LA LOMCE

José Manuel Casal - lavozdegalicia.es

https://i.avoz.es/sc/cC4ymZrM6KUkX_H696oSwTp0meM=/900x/2017/11/15/00121510781822117822955/Foto/CN16C6F1_22367.jpg

Está convocada la reivindicación de una Lei Galega de Educación

Hay convocada una huelga contra la Lomce que afecta a los estudiantes de enseñanza media y universitaria en Galicia, por lo que afectará a los alumnos de los institutos y centros integrados, en los que se imparte secundaria, de la Costa da Morte.

La federación de ANPA de la Costa da Morte ha manifestado en una nota su apoyo a la iniciativa en demanda de una Lei Galega de Educación, con el fin de tener «un corpus normativo propio e adaptado á nosa realidade social e cultural». En la imagen, una de las concentraciones celebradas en febrero, en Carballo.

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE ACCIONA ANTE ARCELOR CONTRA LOS DESPIDOS

EFE

Un momento de la protesta ->

http://static.elcomercio.es/www/multimedia/201711/15/media/protesta-arcelor-keK--624x385@El%20Comercio.jpg

Están llamados a una huelga que dará comienzo esta medianoche, que tendrá su continuidad los 21, 23, 28 y 30 de noviembre

Trabajadores de Acciona y representantes sindicales se han concentrado en la entrada de ArcelorMittal de Trasona para rechazar los despedidos ya formalizados y los que creen que estarían en ciernes, como preámbulo de una huelga convocada para seis jornadas.

Los manifestantes han acudido con varias pancartas, una de ellas con el texto de "Readmisión de los compañeros, no más despidos, Acciona solución", que resume la reivindicación de este colectivo.

Los sindicatos mantuvieron la convocatoria prevista en empresa, auxiliar de ArcelorMittal, después de que fracasara una reunión entre las partes con la Fundación Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Fuentes sindicales han indicado que están pendientes de una posible reunión que tratan de organizar con la Dirección General de Trabajo del Principado para intentar resolver el conflicto.

Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de ArcelorMittal están llamados a una huelga que dará comienzo esta medianoche, que tendrá su continuidad los 21, 23, 28 y 30 de noviembre para protestar contra los despidos que la empresa ha empezado a llevar a cabo.

AIR LIQUIDE PLANTEA UN ERE DE 91 EMPLEADOS EN ESPAÑA QUE AFECTA A SU DELEGACIÓN EN VALÈNCIA

Estefanía Pastor

Empresa Proveedora de Servicios de la Conselleria de Sanidad

La empresa líder mundial de gases Air Liquide ha puesto sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo contra su departamento medicinal y contra Gasmedi, compañía que compró en el año 2012. Esta decisión afectará, según la propuesta inicial, a 91 empleados en España repartidos en más de una veintena de provincias.

En el caso de la delegación de València -la más grande de Europa- afectará a un total de diez personas, la más perjudicada de toda España. El recorte de personal, según explican desde el comité de empresa, no se engloba en un descenso de los beneficios sino en una cuestión de reestructuración de la compañía en la que no encuentran sentido a la extinción de contratos.

"La representación sindical de los trabajadores representada por UGT FICA en la empresa no encuentra motivos ni para un solo despido. No podemos permitir que continúen empresas privadas afectando a nuestra sanidad", señala un comunicado del sindicato. El segundo centro más perjudicado tras València es Madrid, con seis despidos, seguido de Canarias y Tenerife con cinco.

Desde la sede de Moncada (Valencia) prestan servicio a la Conselleria de Sanidad, concretamente de terapias respiratorias. Éste servicio engloba a pacientes con oxígeno, pacientes críticos que dependen de un equipo de respiración para vivir, equipos para la prevención de la muerte súbita del lactante y equipos para la apnea del sueño.

"Desde 2016 los trabajadores hemos sufrido las carencias de herramientas de trabajo, material y personal para dar una buena asistencia sanitaria a los más de 60.000 pacientes en la provincia de Valencia, y tras el cese de 10 trabajadores ponemos en duda poder mantener un mínimo servicio de calidad", aseguran desde el comité de empresa.

Esta postura intensifica el rechazo mostrado por el sindicato UGT, quien asegura que tras el estudio de la documentación presentada las causas organizativas y productivas alegadas "no se encuentran justificadas de ningún modo". "Los argumentos planteados sobre supuesta incompatibilidad entre la situación actual y una teórica recuperación de la empresa se basan en utopías y no en proyectos reales ya que varios casos planteados no tienen además cabida, ni son factibles acorde a la legislación sanitaria de las diferentes comunidades autónomas donde opera la empresa", recoge el comunicado a los trabajadores.

SIEMENS GAMESA RECORTARÁ PLANTILLA EN SARRIGUREN, ARAZURI Y AGUSTINOS

Íñigo Salvoch - diariodenavarra.es

No da cifras, pero la empresa confirma la afección en la sede y los dos centros de servicios; la Federación de Industria de UGT se solidarizó este jueves con la plantilla de la empresa

Siemens Gamesa confirmó este jueves que el anunciado recorte de plantilla afectará a trabajadores de su sede en Sarriguren así como de los centros de servicio y mantenimiento de Arazuri y Agustinos, en cuyo conjunto trabajan más de 1.300 personas. Lo que no aclara por ahora es el número de salidas que se producirán en Navarra, donde la fábrica de palas de Aoiz, con 180 empleados, quedará al margen de la regulación.

Los datos puestos por la multinacional sobre la mesa son las 408 salidas de trabajadores en España, 341 de forma inmediata y otras 67 en los dos años siguientes. Estos 408 trabajadores son algo menos del 20% de trabajadores que están en oficinas y centros logísticos de la firma (en torno a 2.700). La empresa comunicó este jueves a la parte social en la Mesa del Empleo (representa a los trabajadores de oficinas) que desde el 30 de septiembre se han producido ya 13 bajas voluntarias/prejubilaciones, por lo que la cifra de trabajadores ‘excedentarios’ se reduce a 328.

Al parecer no será hasta que se comience a negociar el expediente, a partir del próximo 23 de noviembre, cuando Siemens Gamesa dé a conocer cuántos empleos desaparecerán en cada centro y la forma en que se producirán esas salidas. Una vez descontadas las bajas voluntarias y prejubilaciones, parece probable que la empresa siga el recorte en contratos temporales y que una parte se deba abordar mediante un ERE.

Apoyo al empleo desde UGT

Trabajadores, delegados y responsables de UGT reclamaron este jueves a Siemens Gamesa que informe y “trate por igual” a todos los trabajadores de la empresa, independientemente de su categoría o destino, en el proceso de reajustes de personal anunciado por la dirección y aún no definido. Quieren con ello que los trabajadores de los centros de servicios, no presentes en la ‘Mesa de Empleo’, se sienten también.

Pepe Guerra, responsable federal del sector de Bienes de Equipo de FICA-UGT, criticó el comportamiento de la dirección del grupo en este asunto, cuya reciente fusión (la de Siemens con Gamesa) fue precedida del anuncio de que en España “rotundamente no afectaría al empleo”. “Todo ello ocurre pese al beneficio neto de 774 millones de euros, cifra de la que si se restan los costes de la fusión, aún serían cientos los millones de beneficio”, señaló para rebatir los argumentos de la empresa y asegurar que “de pérdidas, nada”.

El secretario general de FICA-UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, expresó su “total apoyo” a los trabajadores de Siemens Gamesa, subrayó el rechazo del sindicato a los despidos “como vía para solucionar los problemas” y apostó por un sindicalismo que actúe en un ámbito global.

LOS EXAMINADORES RECHAZAN LA OFERTA DE LA DGT Y MANTIENEN LA HUELGA

Juan Soto - diariosur.es

La huelga ha provocado la suspensión de 7.000 pruebas en la provincia

El colectivo considera que las condiciones planteadas no son suficientes y lanza un nuevo ofrecimiento para resolver el conflicto

La asociación de examinadores Asextra rechazó el último ofrecimiento de la Dirección General de Tráfico para poner fin a una huelga que se prolonga desde hace cinco meses y volvió a dejar la situación en una vía muerta. Pese al acercamiento anunciado, el colectivo profesional anunció que la contraoferta ha sido rechazada «de forma abrumadora con un 98% de voto negativo».

En un breve comunicado recordaron que ellos ya realizaron una oferta «perfectamente asumible y cabal» que fue rechazada y que iban a lanzar una nueva contraoferta «más ajustada a las pretensiones del colectivo examinador que, de ser aceptada por la DGT, pueda suponer la desconvocatoria de huelga». En la misma línea aseguraron que el comité de huelga seguirá trabajando y negociando con el fin de conseguir una solución al conflicto.

Esta noticia cayó como un jarro de agua fría entre las autoescuelas de la provincia, que comenzaban a ver la luz al final del túnel tras el acercamiento y confiaban en que la situación se resolviera, que fue la fecha dada por el comité de huelga para contestar al ofrecimiento de la DGT. Al parecer esta contestación se ha adelantado por la negativa generalizada en todas las provincias.

Los profesores de autoescuela confían en que el conflicto aún pueda resolverse

La huelga de examinadores, que se prolonga desde el pasado mes de junio, ha provocado ya la suspensión de unos 7.000 exámenes prácticos y ha obligado a cerrar al menos cuatro centros en la provincia. Según estiman desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga la afección económica es incalculable. «Y eso por no hablar de los alumnos que han renunciado a puestos de trabajo por no poder sacarse el permiso».

Antes de conocer esta nueva contraoferta, el presidente del colectivo, Antonio Martín, aseguró que desde la entidad ya han dado orden a las autoescuelas para que se prepararan por si el fin de la huelga fuera inminente. «Los alumnos deben comenzar a prepararse porque si la huelga se acabara, los exámenes serían más continuos».

Este profesional, que cifró las pérdidas de cada autoescuela en unos 9.500 euros por cada día de huelga, no se explica cómo las dos partes han tardado más de cuatro meses en avanzar en una negociación que prácticamente ha estado parada hasta ahora. «A la DGT habría que hacerle muchas preguntas porque los profesores nos hemos sentido desamparados en muchos momentos». Y aunque no se atreve a lanzar las campanas al vuelo, espera que la situación se recupere cuanto antes. «Desde luego no va a ser sencillo, pero es nuestro deseo».

La situación que está viviendo el colectivo también ha saltado ya a la arena política. El coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Antonio Pradas, alertó de que en Andalucía se pueden haber perdido «cientos de empleos» en las autoescuelas y denunció que «la huelga más larga de la historia de la democracia» está causando muchos perjuicios a los examinadores, a las autoescuelas y a los examinados.

EL GOBIERNO FIJA EN UN 39% LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE PEDIATRAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

EFE

El Gobierno fija en un 39% los servicios mínimos de la huelga de pediatras en Atención Primaria

Sanidad ha tenido en cuenta que las fechas en las que está convocada la protesta tienen una «especial incidencia» de la epidemia de gripe

El Gobierno de Cantabria ha fijado en un 39% los servicios mínimos en los centros de salud de atención primaria durante la huelga de pediatras convocada a partir del 24 de noviembre, mientras que para Valdecilla se han establecido en un 39,39% y en el Hospital de Laredo, en un 50%.

Según el decreto que publica el Boletín Oficial de Cantabria, a la hora de fijar los servicios mínimos se ha tenido en cuenta que en las fechas en las que se convoca la huelga existe «una especial incidencia» de epidemia de gripe, que «constituye un importante problema de salud pública».

El Sindicato Médico de Cantabria ha convocado dos primeras jornadas de huelga de 24 horas para los días 24 de noviembre y 1 de diciembre. El calendario de movilizaciones se retoma el 18 de diciembre con cinco días de huelga hasta el 22 de ese más y a partir del 15 de enero se ha convocado huelga indefinida.

Junto a los porcentajes globales de los servicios mínimos, el decreto recoge que en los centros de salud cercanos a los hospitales se ha contemplado una disminución de los efectivos mínimos necesarios, mientras que en los más alejados estos deben garantizar la asistencia pediátrica en la zona.

La negociación despeja el camino hacia un acuerdo para frenar la huelga de pediatras

Además se ha considerado «imprescindible» el mantenimiento de un ratio mínimo de atención urgente en los centros de salud teniendo en cuenta que las urgencias pediátricas de los hospitales de Valdecilla y Laredo «se encuentran a su vez en situación de servicios mínimos».

Según el decreto, los servicios mínimos de Valdecilla se justifican por la necesidad de atención especializada tanto de los menores ingresados como de aquellos que puedan acudir a las urgencias pediátricas, máxime por tratarse del hospital de referencia del Servicio Cántabro de Salud en Pediatría. «Es obvio la necesidad de los servicios en Urgencias y Planta de Hospitalización así como de los facultativos de las especialidades que actúan como interconsultores ante procesos patológicos específicos tanto de Urgencias como en Hospitalización», recoge también.

Los servicios mínimos han sido fijados por el Gobierno después de que la negociación con el Sindicato Médico para establecerlos haya finalizado sin acuerdo.

El decreto especifica, por una parte, los servicios mínimos para cada uno de los centros afectados durante los dos primeros días de huelga, y por otra, los que se han fijado para la semana del 18 al 22 y a partir del 15 de enero de 2018, atendiendo a la diferente duración de la huelga.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Cantabria ha mostrado, en un comunicado, su apoyo a las reivindicaciones de los pediatras de Atención Primaria del SCS y se ha mostrado «satisfecho» por el inicio de negociaciones entre el Sindicato Médico y la Consejería de Sanidad para llegar a un acuerdo.

El Colegio de Médicos espera que lo antes posible se produzca un incremento de profesionales, para evitar así «la autocobertura, la falta de sustitutos y que los profesionales puedan tener una asistencia de calidad con los pacientes, qué en esta ocasión, son los más débiles».

«Lo que se pretende es que la autocobertura, que surgió como solución excepcional, deje de ser estructural», destaca

LOS TRABAJADORES DE LA IMPRENTA DE PRISA CUMPLEN CON SU PRIMER DÍA DE HUELGA

prnoticias.com

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/afb390b8cca12c9a8255a8568af7d4a1_XL.jpg

El conflicto entre el Grupo Prisa y la imprenta Pressprint, responsable de tres de sus principales periódicos –El País, As y Cinco Días- vive el primero de una larga lista de días de huelga. Los trabajadores de Pressprint han cumplido con el primero de los seis días de paro que han anunciado mientras siguen las negociaciones. Si no hay cambios, y ambas partes no son capaces de llegar a un acuerdo, el próximo 7 de diciembre comenzarán una huelga indefinida.

Tal y como aseguran desde el sindicato Comisiones Obreras, el primer día de huelga ha comenzado con una persona en la plantilla de Pressprint cumpliendo con los servicios mínimos, a quien habría acompañado un trabajador más, contratado por horas hace varios días. Sin embargo, las horas más intensas de la jornada laboral llegarán a lo largo de la tarde, cuando se espera que se acentúe la movilización de los huelguistas.

Este es el tercer ERE en cinco años a la que tienen que hacer frente los trabajadores de Pressprint con decenas de despidos y rebajas salariales. Además, este nuevo Expediente de Regulación de Empleo podría suponer el cierre definitivo de la imprenta. Desde Prisa alegan que la imprenta no aporta beneficios y se han visto obligados a reducir la plantilla. Sin embargo, los trabajadores mantienen que la empresa es rentable y que van a luchar por defender sus derechos.

La crisis de Prisa

Esta huelga de los trabajadores de la imprenta de Prisa llega en uno de los momentos más delicados de la compañía. Con la sustitución de Juan Luis Cebrián después de tres décadas siendo máximo responsable del Grupo –quién cederá su puesto a Manuel Polanco, actual vicepresidente- y la publicación de sus resultados económicos que cifran sus pérdidas en 55 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre.

Han sido semanas de incertidumbre en Prisa. Después de la renuncia de Javier Monzón para convertirse en el sustituto de Juan Luis Cebrían las dudas volvieron a sobrevolar sobre la compañía. Finalmente, y después de la celebración de su última junta de accionistas, el todavía Presidente Ejecutivo de Prisa anunció que tras su salida del Grupo, será Manuel Polanco quien ocupe su lugar.

TRABAJADORES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE)  INICIARÁN HUELGA INDEFINIDA "EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES"

Europa Press

Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) iniciarán huelga indefinida en defensa del "empleo y de las condiciones laborales" y contra la "política de recortes" de la dirección. ECO  Poca actividad social

En un comunicado, el Comité de empresa, conformado por nueve delegados del sindicato ELA, ha señalado que estaba previsto que se reunieran en el Consejo de Relaciones Laborales la representación de los trabajadores y la dirección de la OSE para intentar llegar a un acuerdo que supusiera la desconvocatoria de la huelga, pero ésta "no ha acudido".

El Comité ha explicado que la plantilla va a la huelga "contra la continua política de recortes encabezada por el director general de la OSE, Oriol Roch, y en defensa del empleo". Además, ha recordado que en 2010 la OSE "hizo desaparecer cuatro puestos de trabajo y desde entonces el colectivo exige una relación de los mismos, la cobertura de las vacantes a través de OPEs y la sustitución de todas las vacantes generadas".

LOS TRABAJADORES DE LOS JUZGADOS RECLAMAN A LA XUNTA EL FIN DE LOS RECORTES SALARIALES O IRÁN A LA HUELGA

lavozdegalicia.es

Los afectados cifran la merma de ingresos entre 3.400 y diez mil euros ->

https://i.avoz.es/sc/b2Vl6bngAypU1e0KqzHUtnfzTKE=/900x/2017/11/16/00121510850581614492635/Foto/SN17C3F2_2.jpg

Los trabajadores de Xustiza en Santiago se concentraron en contra de la discriminación salarial que sufren con respecto a otras comunidades autónomas con las competencias transferidas, ya que cobran menos de la mitad que sus compañeros de esas zonas del Estado. Advierten que no pueden seguir asumiendo el recorte del complemento autonómico, lo que les ha supuesto mermas en sus sueldos de entre 3.400 y 10.000 euros.

Además, también quieren acabar con la discriminación que sufren respecto a magistrados y fiscales, a los que no se les recorta el salario cuando están de baja laboral. «Non imos consentir que nos contaxien a gripe ou un sarampelo no despacho ou en sala e eles non teñan descontos e nós si, do 50 % do soldo os primeiros tres días e do 25 % ata o día vinte», aseguraran. Reclaman a la Xunta que se siente a negociar con los trabajadores o irán a la huelga el 1 de diciembre.

COCINA Y LIMPIEZA RESPALDAN EL SEGUNDO PARO EN LA RED PÚBLICA VASCA

Marta Fernández Vallejo - diariovasco.com

La huelga de ha tenido un seguimiento de entre el 65% y el 80%, según los colectivos, y da paso a la movilización de la educación especial.

Los trabajadores de la escuela pública mantienen su pulso con el Gobierno Vasco en defensa de mejores condiciones laborales y más inversión en la enseñanza. Han sido los empleados de cocina y limpieza los que han llevado a cabo la segunda de las cinco huelgas convocadas hasta fin de año.

Los sindicatos han valorado que más de un 80% de los 470 empleados de las cocinas y, al menos, el 65% de los del servicio de limpieza -330- han secundado el paro en escuelas e institutos.

La repercusión de la jornada de lucha en la vida de los centros ha sido menor porque la mayor parte de los servicios de limpieza y cocina están subcontratados a empresas privadas y esta huelga solo afectaba a empleados por la Administración.

Los trabajadores que han participado en la movilización desarrollan su labor en cerca de 120 colegios con cocina y en algo menos de un centenar de centros que mantiene personal propio de limpieza. Escuelas e institutos habían informado a las familias del paro por lo que la mayoría de los escolares que usan el comedor han salido al mediodía para comer en sus casas.

Los trabajadores de limpieza y cocina han protagonizado una marcha de protesta en Bilbao. «Cientos de personas han salido a la calle para denunciar la grave situación que sufre el colectivo, socializar nuestras reivindicaciones y exigir al Departamento de Educación una negociación», han señalado las centrales ELA y LAB.

Se quejan, entre otras cosas, de que el Gobierno Vasco «pretende privatizar completamente el sector», de la falta de estabilidad de las plantillas y de que las cargas de trabajo «han crecido mucho».

LACTALIS-NESTLÉ FRACASA EN SU INTENTO DE DIVIDIR AL COMITÉ Y A LA PLANTILLA ANTE LA PROXIMIDAD DE LA HUELGA

lacerca.com

La dirección convoca una nueva reunión, apenas horas antes del inicio de los paros Los representantes de los trabajadores advierten que “la paciencia ya se agotó, ahora se agota el tiempo. Aprovéchenlo” La negociación del convenio colectivo “sigue en el mismo sitio que en enero. Y van 14 reuniones. Las huelgas las convoca la empresa” .

La decimocuarta reunión de negociación del convenio colectivo de Lactalis-Nestlé, celebrada en la planta de la empresa en Marchamalo (Guadalajara), acabó como las trece precedentes: en un nuevo fracaso.

Fracasó el acto de conciliación previo a la convocatoria de los paros con los que la asamblea de trabajadores decidió tratar de sacar de su inmovilismo a la dirección de la empresa y que comenzarán el lunes que viene a las 22.50 horas. Antes de salir del Jurado Arbitral, la empresa propuso una nueva reunión.

“Ya dijimos que siempre estamos dispuestos al diálogo. Pero los representantes de la empresa no han venido a la reunión a dialogar. Han venido con la única y descarada intención de dividir al comité y a la plantilla, tratando de aprovechar las dobles y triples escalas salariales que han impuesto en años anteriores para sembrar discordias y forzar la desconvocatoria de los paros,” ha denunciado Ángel Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nesté.

“Parece que no quieren darse cuenta de que llevan once meses agotando la paciencia de los trabajadores. Once meses sin contar los años que, con la excusa de la crisis, llevamos asumiendo pérdidas salariales, recortes de derechos e imposición de dobles escalas salariales para compañeros que hacemos las mismas tareas.”

“Y ahora se agota el tiempo. Estamos indignados. Son ellos los que alientan los paros, no dejan otra salida. Nuestra empresa tiene un balance muy saneado y suculentos beneficios, algo habremos aportado los trabajadores y es hora de hablar de eso. Han despilfarrado una nueva oportunidad de avanzar hacia el acuerdo. Han convertido la reunión en fiasco”

“Al final, nos han convocado otra vez a la una y media, pocas horas antes de que empiecen los paros. Si la reunión de era in extremis, esta ya no tiene vuelta de hoja. Nosotros seguimos deseando reconducir el conflicto; ojalá la empresa también acuda con esa actitud. Nos encantaría salir de ahí con algo serio y convocar corriendo a los compañeros para desconvocar los paros. Pero es la empresa la que los ha convocado y la que tiene en su mano desconvocarlos”

LOS TRIBUNALES CONFIRMAN LA LEGALIDAD DE LA HUELGA EN CANDY SPAIN DEL 2013

El sindicato de Comisiones Obreras ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, recientemente, ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social de Albacete, en la que éste consideraba legal la huelga que, en el 2013, emprendieron trabajadores de Candy Spain.

Ese año, la empresa de fabricación de golosinas ubicada en Hellín, aprovechando la regulación que la Reforma Laboral aprobada en 2012, comunicó a los representantes la intención de dejar sin efecto el convenio colectivo de empresa que regulaba sus condiciones.

La decisión manifiesta de la empresa implicaba la rebaja sustancial de sus condiciones de trabajo, hasta el punto, de poder dejar a la plantilla “con lo poco” regulado en el Estatuto de los Trabajadores. Si bien esa medida, con la interposición de un conflicto colectivo por los delegados, fue dejada sin efecto, la firme decisión de la empresa de rebajar las condiciones laborales hizo que en la negociación del convenio se diera una situación de bloqueo.

Fueron meses de desencuentros en los que CCOO denunció una situación de inmovilismo por parte de la empresa, por lo que se convocó una huelga. A raíz de ese momento, en el que existieron distintas desconvocatorias, a medida que se daban pasos en las mesas de negociación, la empresa decidió demandar a los delegados de CCOO, por presunta huelga Ilegal, y demandó daños y perjuicios, que entendían que habían provocado en la producción de la empresa.

Indemnización

La demanda formulada por Candy fue desestimada, en primera instancia, por el Juzgado de lo Social Nº2, de Albacete, que entendía que se había ejercido el derecho de huelga con todas las formalidades legales y con un fin legítimo.

La empresa también pedía una indemnización cercana a los 50.000€, por lo que el sindicato ha señalado que, “con esa demanda, Candy no perseguía un ejercicio de justicia, sino que pretendía amedrentar y dar un escarmiento a aquellos trabajadores que habían decidido hacer huelga, y allanar el camino y la revuelta que se había producido en su empresa”.

NUEVA CONDENA A ILUNION EMERGENCIAS POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA HUELGA EN EL 112 DE CÁDIZ

La sala de lo Social del TSJA en Sevilla declara vulnerado el Derecho Fundamental a la Huelga de una compañera del 112 de Cádiz, ratifica la indemnización fijada por el Juzgado de lo Social y condena a Ilunion Emergencias al abono de las costas del recurso.

La Sentencia sobre recurso de suplicación interpuesto por Ilunión Emergencias, S.A., contra la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Cádiz, ratifica íntegramente la sentencia de instancia, declara vulnerado el Derecho Fundamental a la huelga y ajustada a derecho la indemnización fijada para la trabajadora por el Juzgado en la cuantía de 625€. La empresa recurrente pierde el depósito efectuado para recurrir y, es condenada en costas.

ACUERDO EN GENERAL ELECTRIC: 82 DESPIDOS Y 16 PREJUBILACIONES DE EMPLEADOS/AS SE IRÁN A LA CALLE CON ELEVADAS INDEMNIZACIONES

cgt-lkn.org

https://www.cgt-lkn.org/bizkaia/wp-content/uploads/2017/11/P1070786-1-400x225.jpg

Los/as trabajadores/as de General Electric reunidos en asamblea con 95 personas a favor, 12 en contra y 7 abstenciones, han decidido aceptar, tras 40 días de huelga, el preacuerdo suscrito por el Comité de empresa y la representación de la dirección de General Electric, al término del periodo de consultas del ERE.

Las negociaciones entre los sindicatos y la multinacional General Electric terminaron con acuerdo el periodo de consultas que finalizó este pasado jueves. El resultado del ERE a aplicar es el despido de 98 personas de 136, donde 38 personas mantendrán su empleo, siguiendo un plan establecido que se puede prolongar durante varios meses de 2018 hasta el 30 de junio.

Como contrapartida a la pérdida de empleo los/as trabajadores/as menores de 58 años recibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año de trabajo con un límite de 24 mensualidades, más un complemento según la antigüedad a 30 de junio de 2018, de unas cantidades compensadas que equiparan la indemnización total a 55 días de salario por año de trabajo con un tope de 24 mensualidades.

Para los mayores de 58 de edad (16 personas), el preacuerdo establece un plan de rentas consistente en: Con 58 y 59 años el 90% del salario neto hasta los 63 años. Con 60 y 6i años el 100% del salario neto hasta los 63 años. Con 62, 63 y 64 años se les garantiza el 100% del salario neto hasta los 65 años. En estos casos se les aplicará un revaloración anual del 1% de bases y complementos.

Todos/as los/as trabajadores despedidos/as recibirán también una cantidad lineal adicional de 12.000 euros brutos.

Con el fin de terminar la producción pendiente los trabajadores/as afectados por el ERE recibirán un bonus por el cierre ordenado, entrega puntual de producción, consistente en 2 mensualidades brutas para los trabajadores de “manufacturing” y 1 mensualidad para el resto de trabajadores/as.

El programa de recolocación tendría una duración de 12 meses con una garantía de recolocación del 80%. con posible ampliación de este plazo en caso del 60%. Aquellos trabajadores/as que renunciasen a ser beneficiarios del plan de recolocación que se establece en el ERE, recibirán 3.000 euros de indemnización.

El preacuerdo establece una compensación de 45.000 euros por trabajador /a despedido/a para la empresa que contrate a un trabajador despedido y se comprometa a realizar una actividad industrial en la plante de Ortuella y una ayuda por traslado y mudanza de 10.000 euros para posibles recolocaciones en otros centros de trabajo de G.E. garantizando el salario fijo del empleado/a.

Actualmente las acciones de General Electric, la multinacional industrial más importante de EE.UU., tienen ahora menos valor que hace 10 años y se encuentra en un proceso de reestructuración tras la destitución el 2 de Octubre del Consejero Delegado.

Los problemas de General Electric son un reflejo de las dificultades del capital invertido en el sector industrial en el mundo desarrollado en general y en Estados Unidos en particular por los enormes costes de I+D, escaso retorno a los accionistas e inversiones a largo plazo que la bolsa desprecia y que para obtener rentabilidad y ser competitivos necesitan cada vez más ser subsidiados con fondos por los distintos gobiernos, fondos que se restan de las prestaciones sociales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html