LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (23 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LA CGT PRESENTA PREAVISO DE CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN CATALUNYA

ENTREVISTA A MYRIAM BARROS, PORTAVOZ DE LAS KELLYS

FERROVIAL LLAMADA AL ORDEN POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CÁDIZ ANTE SUS ACTUACIONES EN EL 112

LOS TRABAJADORES DE EDESA BASAURI SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS

LAS BRIGADAS DE INCENDIOS FORESTALES CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES

UGT ALERTA DE QUE "SE AVECINAN MUCHOS MÁS DESPIDOS" EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC) Y EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCADO NUEVO PARO EN LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ARAGÓN PARA EL 2 DE OCTUBRE

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO EXTIENDEN LA HUELGA A OCTUBRE

HUELGA DE METRO EN VALENCIA: LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LOS PAROS DEL 20 Y EL 22 DE SEPTIEMBRE

CASTILLA-LA MANCHA SE UNE A LA HUELGA DE LAS BRIF PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES

BORGWARNER RETIRA LAS CÁMARAS Y LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA

LOS JUECES DE SEVILLA AMENAZAN CON LA HUELGA PARA LOGRAR MEJORAS EN LA JUSTICIA

LOS 130 TRABAJADORES DE NANO AUTOMOTIVE DESCONVOCAN LA HUELGA AL LLEGAR A UN ACUERDO "SATISFACTORIO" CON LA EMPRESA

FOMENTO Y SINDICATOS BUSCAN UN PACTO PARA REFORZAR CON 600 EMPLEOS LOS AEROPUERTOS

MÁS DE 2.000 PERSONAS EN PONFERRADA AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL DEL SECTOR MINERO

LA PLANTILLA DE CAPSA MARCHARÁ A PIE HASTA OVIEDO

====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta relativa al "pago único" del Convenio Colectivo de Mercedes-Benz Retail, SAU. (VER PDF)

- Convenio Colectivo de Kiabi España KSCE, SA. (VER PDF)

LA CGT PRESENTA PREAVISO DE CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN CATALUNYA

izquierdadiario.es

Así lo ha anunciado un comunicado del Secretariado Permanente de la CGT catalana. La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) también ha hecho un llamado a la coordinación para convocar una huelga general.

“La clase trabajadora catalana vive una realidad insoportable construida a base de libertades y derechos civiles pisados, precariedad salvaje, represión normalizada a las empresas, en la calle, ataques a la libertad de expresión sindical o de otro tipo, en un estado autoritario que es donde más han retrocedido los salarios de toda Europa”, comienza el comunicado del sindicato.

“Después de un período de contactos con otros sindicatos buscando la unidad de acción, comunicamos que la CGT ha presentado un preaviso de huelga general en Cataluña con inicio el próximo 3 de octubre, teniendo en cuenta los plazos legales que aplican en este tipo de convocatoria. Este preaviso será sometido a validación de nuestra afiliación durante la próxima semana”.

“No queremos ni reformas laborales que nos esclavizan la vida ni el autoritarismo de aquellos que creen que aplastarán nuestros derechos”, culmina el comunicado.

La Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) ha hecho también un llamado a la coordinación con otras organizaciones sindicales para convocar una huelga general en Catalunya.

En un comunicado, la IAC ha manifestado su “rechazo al estado de excepción encubierto del gobierno del PP” y ha convocado “al conjunto del movimiento sindical, social, cultural y político catalán a una asamblea para plantear una serie de movilizaciones que incluyan la huelga general y social en Catalunya” en defensa del referéndum. Dicha asamblea se realizara en el aula de col.lectiu ronda.

Desde la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) e Izquierda Diario se ha apoyado esta convocatoria y animado al resto de centrales sindicales de trabajadores así como a los sindicatos estudiantiles a que participen de la misma, “como la forma de que los trabajadores y trabajadoras seamos un sujeto activo en la defensa de los derechos democráticos, desplegando nuestros métodos de lucha junto al pueblo catalán que enfrenta la ofensiva sin precedentes del Estado central.”

ENTREVISTA A MYRIAM BARROS, PORTAVOZ DE LAS KELLYS

diariodelanzarote.com

La asociación de Las Kellys sale a la luz en Lanzarote en marzo de 2016. Ya ha pasado más un año desde entonces ¿se ha alcanzado alguno de los objetivos? ¿Qué balance realiza de este tiempo?

Nuestro principal objetivo era dejar de ser invisibles. Había muchas personas que no sabían lo que era una camarera de piso o qué problemas estábamos teniendo y a día de hoy a cualquier persona que le preguntes sabe qué es una camarera de piso, a qué se dedica y en qué condiciones está. Y también qué es una kelly, que es una camarera de piso que lucha por tener unas condiciones de trabajo dignas.

¿La asociación de Fuerteventura surge ante la movilización del colectivo lanzaroteño?

Nosotras hemos sido pioneras. Fue el primer grupo que se creó y luego en Madrid, Barcelona… y se sumaron Gran Canaria, Fuerteventura y La Rioja, y ahora el último colectivo en crearse ha sido el de Asturias.

¿Cree que se reflejan en el personal los beneficios turísticos, con datos que apuntan a récords históricos?

Para nada. No se contrata personal y los contratos se hacen a personal externo que se contrata de semana en semana o de mes a mes, con una reducción de salario de hasta 500 euros al mes en algunos casos. Sin embargo, el trabajo que realizan es el mismo que las personas que están contratadas por el hotel y con convenio de hostelería. Nuestros contratos son por horas y a la hora de cotizar tampoco podemos acumular la cantidad de años que están pidiendo para poder jubilarnos a los 58 años y que serían 25 años trabajados.

¿Suele ir aparejada la categoría hotelera con la precariedad?

Te explotan igual en un hotel de tres estrellas que en uno de cinco. No se puede generalizar, hay hoteles que cumplen con la normativa, pero por desgracia son los mínimos.

Se ha propuesto al Parlamento que la categoría hotelera se fije en función de una plantilla mínima. ¿Cree que esto solucionaría la precariedad laboral?

De la precariedad no, igual de la carga de trabajo sí, porque esos contratos para mantener la carga de trabajo seguirían haciéndose de horas o meses. Nos hemos convertido en trabajadores pobres.

Los turistas que visitan la Isla de Lanzarote dan un notable alto al alojamiento, ¿qué nota le daría a la directiva hotelera?

Un 2.

Denunciaba en la presentación de la asociación hace más de un año también la falta de interés de algunos delegados sindicales. ¿Dónde han estado mientras se han movilizado?

Estamos teniendo muchos problemas y no entendemos cómo acuden a nosotros teniendo un comité de empresa y es algo que se repite en muchos centros, en los que en algunos no hay ni comité. Cuando están externalizadas no tienen derecho a formar un comité de empresa por la forma de contratación. Estamos solas sacando a la luz un gran problema que viene de hace muchísimos años y ha estado escondido y tapado. Y ahora que hemos despertado y sacado el problema a la luz y que el descontento es tan evidente no entendemos por qué no se convocan huelgas. Hay muchas preguntas que están en el aire y nos gustaría que nos respondieran.

¿Ahora que han logrado mayor proyección mediática se han arrimado a Las Kellys?

No es que se hayan arrimado, es que se han inventado una marca de kellys a la que llaman kellys unión confederadas para tener más tirón mediático. Esto ya nos parece una vergüenza. Ellos presentan unas medidas en la que no se condena la externalización. Es un problema generalizado. Entendemos que no les ha gustado que les sacáramos los colores, pero si ellos no luchaban por nuestros derechos, alguien tenía que alzar la voz.

FERROVIAL LLAMADA AL ORDEN POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CÁDIZ ANTE SUS ACTUACIONES EN EL 112

La Inspección de Trabajo de Cádiz insta a Ferrovial a cumplir la legalidad vigente en materia de subrogación, vacaciones, contratación y derechos de información y participación de los representantes de los trabajadores, según se desprende de las cuatro resoluciones practicadas ante las denuncias de CGT.

La Inspección exige a Ferrovial a modificar las cartas de subrogación a los/as compañeros/as que se encuentran con jornada reducida por cuidados y estipular en las mismas las jornadas de sus contratos. Ferrovial ha pretendido reducir los contratos de los/as compañeros/as por haberse acogido a su derecho legal a conciliar su vida laboral y familiar.

Asimismo las contrataciones de tres compañeros/as que se encontraban en fraude de ley pasan a ser indefinidos tras las actuaciones inspectoras derivadas de nuestra denuncia.

Al respecto de las vacaciones que abonó Ilunion y Ferrovial está descontando tras la sucesión de empresas, la Inspección exige el cumplimiento del art. 38 del Estatuto de los Trabajadores haciendo especial hincapié en que las vacaciones no son susceptibles de compensación económica y que esas actuaciones empresariales afectan directamente a la base de cotización y en consecuencia afectan negativamente a los/as trabajadores/as en caso de Incapacidad Temporal (baja médica), circunstancia que habrán de ser puestas, de nuevo, en conocimiento del inspector actuante en el caso de que afecte a algún compañero/a.

Igualmente la Inspección llama al orden a Ferrovial en cuanto al obligado derecho de participación del Comité de huelga en la designación de los servicios mínimos y en la obligación que tiene la empresa Ferrovial de entregar al representante de CGT los boletines de cotización mensuales TC2, conforme ha establecido, entre otras, la sentencia del Tribunal Supremo 66/2016.

CGT continúa su trabajo en el 112 Andalucía y demuestra la diferencia de la defensa de los intereses de los trabajadores/as en los centros donde trabajan nuestros delegados con los centros del 112 donde los representantes sindicales pertenecen a los Sindicatos del sistema.

LOS TRABAJADORES DE EDESA BASAURI SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS

Imagen de las protestas de los trabajadores en 2014 ->

http://www.bidebietairratia.com/wp-content/uploads/2017/09/basauri-edesa-concentraciones-trabajadores.jpg

Los trabajadores de la empresa Edesa Industrial de Basauri prevén concentrarse semanalmente en el centro de la localidad para por un lado, dar a conocer su situación, y por otro, reclamar el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

De momento, las movilizaciones comienzan en las instalaciones de la compañía, coincidiendo con la segunda reunión del periodo de consultas del ERE presentado por CNA, que se celebra en la planta de Garagartza, en Arrasate.

Una treintena de trabajadores de Edesa Basauri se concentraron ya el pasado 14 de septiembre, justo cuando se celebraba la primera reunión del periodo de consultas del ERE, portando una pancarta con el lema “Gure etorkizunaren alde.

Edesa Geyser despidorik ez” (En favor de nuestro futuro. No a los despidos en Edesa Geyser). En esta primera reunión no hubo avances entre las dos partes implicadas, según indicó el comité de empresa, que detalló que cada parte “se ha mantenido en sus posiciones”.

Dedicada a la fabricación de termos eléctricos, la planta de Basauri, fundada en 1941, se encuentra en la cuerda floja desde que cayera Fagor Electrodomésticos en 2013. El grupo pasó a formar parte de la compañía catalana CNA, que en su momento aseguró que la fábrica se cerraría a finales del 2015.

No obstante, ha seguido funcionado, aunque con solo 40 operarios, incluidos ahora en el ERE de extinción de contratos presentado hace unos días para todo el grupo. En agosto, la asamblea de trabajadores de Edesa Industrial rechazó el plan industrial planteado por CNA para garantizar la viabilidad de la empresa, que incluía el cierre de la planta de Garagartza en Arrasate y el despido de 220 empleados en todas las plantas.

Apoyo del ayuntamiento de Basauri

El Ayuntamiento de Basauri no ha sido ajeno a la situación por la que pasa la empresa y las familias de los trabajadores. De hecho, en el último pleno, celebrado a finales de julio, se aprobó una declaración institucional para apoyar a los trabajadores “de una empresa referente en el municipio y parte relevante de la historia así como del presente y del futuro industrial de Basauri”. La declaración institucional fue aprobada con el voto a favor de EAJ-PNV, PSE, Basauri BAI, EH BILDU y PP y el voto en contra del Concejal No Adscrito Sergio Recio.

Desde el Consistorio también remarcaron su apuesta por fortalecer la estructura industrial y laboral en el municipio y por la continuidad de la planta de Edesa, “ya que los de datos de producción y cumplimiento de objetivos han demostrado su viabilidad”.

Por esas razones, en aquel momento desde el Ayuntamiento se pidió al grupo titular de la planta que hiciera una propuesta sólida y real y que detallara un plan industrial realista “que asegure la continuidad de la actividad en la planta”. No es la primera vez que el Ayuntamiento basauritarra muestra su apoyo a los trabajadores de Edesa.

En 2014, ya se reunieron con directivos de CNA cuando la empresa descartó la continuidad de la producción en Basauri y mostraron su apuesta por la viabilidad de la misma.

LAS BRIGADAS DE INCENDIOS FORESTALES CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES

Europa Press

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de la empresa pública Tragsa, han convocado tres jornadas de huelga para el 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre con el objetivo de reivindicar mejoras laborales como la consideración de bomberos forestales, según ha informado el colectivo.

Según los trabajadores, a día de hoy, siguen "en lucha y negociando" con Tragsa y el MAPAMA, y "lo que parecía que podía llegar a buen puerto está empezando a resultar una situación estancada en términos y materias muy similares a las que se llegaron en 2015".

El colectivo profesional sigue pidiendo la categoría de bombero forestal para que, "en un futuro, después de haber dejado sus mejores años y su salud en un trabajo con grandes exigencias físicas y expuestos a muchos riesgos, no terminen en la calle".

Además, según han asegurado desde las BRIF, el ministerio mantiene sus contratos como fijos-discontinuos, por lo que todos los años se ven "obligados a visitar las oficinas del paro, a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional".

En materia económica, los brigadistas señalan que, "amparándose en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en las limitaciones que tienen las empresas públicas, sólo ofrecen una subida que ni siquiera les equipara con la media del sector".

En este sentido, han asegurado que reciben 3,7 euros diarios como complemento de "peligrosidad, penosidad, toxicidad y disponibilidad", lo que califican de "vergüenza"; y un total de 17 euros al día por un trabajo que exige "disponibilidad durante todo el tiempo" que están dados de alta para que acudan "a cualquier hora del día y cualquier día de la semana a una llamada de emergencia".

Además, también acusan a Tragsa de querer introducir "nuevos puestos técnicos a dedo" y que, en materia social, los trabajadores acepten un acuerdo en el que "será sancionable como falta grave" dar a conocer, difundir y divulgar a la sociedad el trabajo que hacen, así como "mostrar los incendios forestales" a los que acuden. "De un plumazo se quieren cargar la libertad de expresión como si fuera lo más normal del mundo", según han espetado los brigadistas.

Asimismo, las BRIF también han indicado que la nueva presidenta de Tragsa, Elvira Rodríguez, "no ha hecho acto de presencia ni a una sola reunión de la negociación" que ya estaba en proceso cuando ella entró en el cargo.

"Tras un verano en el que hemos trabajado duramente en los incendios más devastadores de este país", como los de La cabrera (Encinedo), Hermisende (Zamora) o Yeste (Albacete), los brigadistas convocan estos tres días de huelga en los que piden "ayuda a la sociedad y apoyo en esta lucha", han continuado.

El fuego ha calcinado un total de 99.460,17 hectáreas entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de 2017 en España, casi el doble que el año pasado durante el mismo periodo, cuando ardieron 51.435,82, y un 31,8 por ciento más que la media de la última década para la misma época, que asciende a 75.448,33 hectáreas, según el MAPAMA.

En total, han ocurrido 11.132 incendios forestales en este periodo (la media de los últimos diez años es de 9.813), lo que da lugar a un promedio de alrededor de 44 siniestros al día y casi dos incendios a la hora.

UGT ALERTA DE QUE "SE AVECINAN MUCHOS MÁS DESPIDOS" EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES (CNIC) Y EN OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Madrid (Servimedia)

UGT advirtió que se avecinan muchos más despidos en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que terminarán por "paralizar" la actividad en este centro.

En un comunicado, indicó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 prohíbe la concatenación de contratos en el sector público, al tiempo que impide la conversión en indefinido de los contratos temporales salvo sentencia judicial. Por tanto, como Fundación del Sector Público, el CNIC tiene restringida la contratación indefinida, según UGT.

Esta medida hace imposible renovar los contratos temporales y la contratación nueva, prosiguió, lo que lleva a una pérdida inevitable de puestos de trabajo.

Asimismo, crea un problema a los propios gestores de los centros porque pierden "a personal muy cualificado, con gran experiencia e insustituible".

No son en absoluto partidarios de esta decisión, continúa el sindicato, que afirma tener noticias sobre una carta que responsables del CNIC y de otros centros de excelencia (Severo Ochoa) habrían escrito a la Secretaria de Estado de Investigación quejándose de la situación.

Para UGT, estas medidas y la restricción de gasto en investigación de los últimos años "conducen a la extinción de los centros de investigación pública". "Este Centro no es el único afectado y en otros se está dando una situación similar", concluyó.

CONVOCADO NUEVO PARO EN LA RADIO Y TELEVISIÓN DE ARAGÓN PARA EL 2 DE OCTUBRE

Agencia EFE

El comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales en Aragón, que presta servicios para la Corporación aragonesa de radio y televisión (CARTV), ha convocado un paro el próximo 2 de octubre desde las 22.00 horas hasta las 6.00 del día siguiente.

Por medio de un comunicado, el comité de empresa de esta entidad que se encarga del mantenimiento y explotación para la televisión y radio públicas de Aragón informa de una iniciativa que afectará a la retransmisión radiofónica del partido de Liga de segunda división que enfrentará al Real Zaragoza contra el Real Oviedo.

También afectará, apunta el comité de empresa, a los programas deportivos previstos para esa noche en la televisión.

Añade el comité de empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales que esta nueva jornada de huelga es continuación de las que anteriormente han hecho los trabajadores desde la festividad de Semana Santa, "como consecuencia de la dejadez y falta de vigilancia sobre las empresas subcontratadas", sostiene.

Critican los trabajadores la precarización de sus empleos y el "empobrecimiento" de las plantillas.

Los objetivos de la huelga se concentran en 5 puntos:

- mejora del convenio

- reconocimiento de la antigüedad en la empresa

- compensación de fines de semana y festivos

- mejora de la coordinación en prevención de riesgos laborales

- medidas de apoyo a la conciliación familiar/laboral.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO EXTIENDEN LA HUELGA A OCTUBRE

El Periódico - Barcelona

Protestarán los lunes, martes y miércoles del mes, y anulan las convocatorias de los jueves y viernes de lo que queda de septiembre

Una protesta de los examinadores de tráfico en julio ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/1/1500977196115.jpg

Los examinadores de tráfico prolongarán su huelga al mes de octubre y con la misma fórmula que ya llevan a cabo este septiembre, es decir, para todos los lunes, martes y miércoles del mes, según ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez.

El colectivo presenta el martes 19 de septiembre los documentos para la nueva convocatoria, que sumaría 14 días más de paros. Los examinadores iniciaron su huelga el pasado 19 de junio, con paros que se extendieron a los tres primeros días de cada semana en julio. En septiembre, se retomaron estas jornadas con la misma fórmula, que ahora pretenden repetir para octubre.

Igualmente, la asociación se reunirá en el Congreso con distintos grupos parlamentarios para "hacer ver a los políticos la importancia de lo que se está reivindicando". El motivo por el que se encuentran en huelga estos trabajadores es la petición de un incremento salarial --complemento específico de 250 euros-- que dignificaría su puesto de trabajo y ayudaría, de esta forma, a paliar el déficit de funcionarios del colectivo.

En estas reuniones con los grupos, Asextra tratará de "convencer" a los políticos para que apoyen esta reclamación del colectivo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los del 2018, ya que es el Ministerio de Hacienda el organismo competente de este incremento salarial.

En concreto, el Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto de las cuentas públicas del próximo año el viernes, día 22, por lo que está previsto que llegue al Congreso cuatro días más tarde, el martes 26 o, a más tardar, el miércoles 27, cumpliendo así el plazo que marca la ley de que los presupuestos lleguen a la Cámara Baja antes del 30 de septiembre.

Por otro lado, Jiménez ha informado de que el colectivo no irá a la huelga los jueves y viernes de lo que queda de septiembre, tal y como había pedido CSIF, que había convocado extender los paros para los días 21, 22, 28 y 29 de este mes, porque el plazo de presentación de la convocatoria ha estado fuera de tiempo.

100.000 exámenes suspendidos

La semana pasada se suspendieron unos 9.000 exámenes diarios, con una media de 3.000 exámenes sin realizar por cada día de huelga (lunes, martes y miércoles), sumando un total, desde que arrancó la huelga a mediados de junio, de 98.000 exámenes sin hacer, que previsiblemente superarán esta semana las 100.000 pruebas.

El porcentaje de seguimiento de la huelga se sitúa este mes entre el 60% y el 75%, aproximadamente, según datos ofrecidos por la DGT y Asextra, respectivamente. En estos dos últimos días de paros, la asociación informa de que un 74% de trabajadores secundaron la huelga el lunes día 18, y un 72% el martes.

HUELGA DE METRO EN VALENCIA: LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LOS PAROS DEL 20 Y EL 22 DE SEPTIEMBRE

abc.es

El comité ha llegado a un «acercamiento» con la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat

Los sindicatos SIF, UGT, CC.OO. y SCF han acordado desconvocar los paros previstos los días 20 y 22 de septiembre en Metrovalencia, tras haber llegado a un "acercamiento" con la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Según ha informado el comité de huelga en un comunicado, se ha alcanzado un "acercamiento sobre los puntos de la convocatoria de la huelga por la implicación del proyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria en los trabajadores de Ferrocarrils".

En base al acuerdo alcanzado, el miércoles, día 20, los sindicatos mantienen una nueva reunión con la dirección de la empresa para proseguir la negociación de los puntos motivo del conflicto.

Los sindicatos habían convocado un total de diecisiete jornadas de paros de maquinistas, hasta el mes de noviembre, por "el desacuerdo y la falta de participación" en el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana.

También protestan por "la negativa" de la dirección de FGV de negociación de materias que afectan a las condiciones de trabajo, formación, habilitaciones, reconocimientos médicos y régimen disciplinario de los colectivos de circulación, según los convocantes.

El miércoles día 20 los paros estaban convocados de 5.30 a 9.30 horas y de 18 a 22 horas; y el viernes día 22 de septiembre, de 5.30 a 9.30 horas y de 18 a 22 horas.

No obstante, esta desconvocatoria no afecta a los paros previstos el jueves día 21 en las líneas tranviaria de Metrovalencia, de 8 a 10 horas y de 18.30 a 20.45 horas; el sábado día 23, de 10 a 12 horas y de 19.15 a 21.15 horas; y el domingo día 24 de septiembre, de 11 a 13 horas y de 19.30 a 21 horas. Durante estos periodos FGV ofrece unos servicios mínimos determinados por la Dirección General de Trabajo del 70% de las circulaciones previstas.

CASTILLA-LA MANCHA SE UNE A LA HUELGA DE LAS BRIF PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES

Teresa Sánchez Garzón - eldiario.es

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales han convocado, a través de CC.OO., UGT y CSIF, tres jornadas de inactividad los días 28 de septiembre y 2 y 5 de octubre

En nuestra región la convocatoria afecta a unos 112 trabajadores, repartidos en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo)

Concentración BRIF frente a la sede de TRAGSA ->

http://images.eldiario.es/clm/Concentracion-BRIF-frente-sede-TRAGSA_EDIIMA20170919_0372_19.jpg

Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), han convocado tres jornadas de huelga, los días 28 de septiembre y 2 y 5 de octubre, para reivindicar mejoras laborales, que afectan a 112 trabajadores en Castilla-La Mancha repartidos en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo).

La convocatoria llega después de dejar atrás un verano durante el que las BRIF han actuado en muchos de los incendios más devastadores sufridos en España, entre ellos el de Yeste en Albacete; pero también en los de La Cabrera (Encinedo), Hermisende, San Martín Del Pedroso, Vega La Trave, Verín o Sierra de Gredos, entre otros.

Las BRIF son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) bajo contratación de manera directa a través Tragsa.

Ubicadas en diez bases repartidas por todo el territorio español, se desplazan en helicóptero para actuar en los incendios forestales más complicados por todo el país dada su condición de dispositivo estatal. Desde su creación en 1992, se han producido mejoras en los periodos de contratación, pero, aseguran que es necesaria una mejora de condiciones en todos los ámbitos.

Los tres sindicatos que han convocado la huelga, CC.OO., UGT y CSIF inciden  en que el Ministerio, a través de la empresa pública Tragsa, mantiene los contratos del personal de las BRIF como "fijos-discontinuos" a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional.

Entre las demandas sindicales figura una segunda actividad para estos trabajadores cuando ya no pueden superar las pruebas físicas, el reconocimiento de la categoría de "bombero forestal", y mejoras salariales acordes a las exigencias del trabajo.

Según las organizaciones sindicales fueron ellas las que demandaron una mayor disponibilidad de estos trabajadores fuera de la temporada de verano, debido a esa "desestacionalización" de este tipo de catástrofes, aunque consideran "insuficiente" el plus de disponibilidad ofrecido por la empresa Tragsa. 

La actual situación "de lacra de incendios forestales" que sufre el país exige esa disponibilidad durante todo el año, según los sindicatos pero aseguran que "es el momento de ser recompensados de manera digna".

Por todo lo anteriormente expuesto y tras un verano en el que han actuado en muchos de los incendios más devastadores de este país el colectivo BRIF y las secciones sindicales que firman este documento se ven obligados a convocar la huelga.

BORGWARNER RETIRA LAS CÁMARAS Y LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA

A. Fuentes - atlantico.net

La  empresa anunció a los sindicatos que quitaba los cuatro dispositivos y se desconvocó el paro

Los trabajadores de Borgwarner volverán al trabajo tras desconvocarse la huelga ->

http://www.atlantico.net/media/atlantico/images/2017/09/19/2017091912541324861.jpg

Muchas empresas estaban pendientes del conflicto surgido estos días en la planta de Borgwarner en Vigo tras la instalación de cámaras de vigilancia en el interior de la factoría.

Finalmente la empresa ha cedido ante la demanda de la plantilla de que retirara las cámaras, con la espada de Damocles sobre la cabeza de una huelga indefinida que iba a empezar.

Tras una semana de reuniones y una propuesta de la empresa que fue rechazada por las asambleas de trabajadores, finalmente se desconvocaba la huelga, que había empezado a las seis de la mañana en el primer turno de la factoría auxiliar de la automoción, al aceptar la empresa retirar las cámaras de vigilancia.

Estaba previsto que se procediera a quitar los dispositivos.

Después de que los delegados sindicales avisasen de que no asistirían a más reuniones salvo que fuese para negociar la retirada de las cámaras, la dirección convocó al comité a las 18 horas para informarles de que accedían a sus reclamaciones.

Así, acordaron por escrito que la empresa retiraría las cámaras y una vez finalizado el turno de noche, que mantuvo la huelga para estar todos los trabajadores en igualdad de condiciones. Así que a las seis de la se retomará la actividad en la factoría de Zamáns.

El presidente del comité de empresa, Octavio Alonso, de UGT,  destacó que este resultado es "muy satisfactorio" y lo vinculó a la unidad de los trabajadores y al seguimiento "del 100 por cien de la plantilla de la planta de producción".

Según explicó el portavoz de la CIG, Luis Lobato, el pasado mes de abril la compañía, "por decisión unilateral y a espaldas de los representantes de los trabajadores", colocó una cámara de pruebas que accedió a quitar, si bien después de las vacaciones estivales los trabajadores encontraron "cuatro cámaras enfocando al área grande de producción".

Días después, el 4 de septiembre, el director de Recursos Humanos notificó al comité de empresa que las cámaras empezarían a grabar el 20 de septiembre, ante lo que los trabajadores solicitaron información sobre la finalidad de esta medida y otros datos que se les negó alegando "confidencialidad".

En este sentido, censuró que las cámaras fueron registradas en la Agencia de Protección de Datos como cámaras "no de seguridad, sino como de seguridad y actividad laboral".

Posteriormente la empresa garantizó al comité de empresa que sólo se utilizarían para cuestiones de seguridad pero los trabajadores decidieron en asambleas seguir con la huelga indefinida, que fue apoyada por el total de trabajadores de producción y el 60% de los técnicos.

LOS JUECES DE SEVILLA AMENAZAN CON LA HUELGA PARA LOGRAR MEJORAS EN LA JUSTICIA

Jorge Muñoz - diariodesevilla.es

Las medidas de "presión" incluyen limitar los juicios y concentraciones ante las sedes judiciales.

La junta general de jueces de Sevilla expresó su disposición a adoptar y ejecutar acciones de "presión y medida de conflicto", incluida la huelga, a partir de noviembre si no se desarrollan las 14 reivindicaciones que plantean desde hace meses las cuatro asociaciones judiciales para lograr reformas necesarias para mejorar la Justicia.

La junta de jueces del partido judicial de Sevilla acordó, por unanimidad, reiterar el apoyo prestado el 5 de julio de este año a las propuestas realizadas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) de las cuatro asociaciones judiciales -Asociación profesional de la magistratura (APM), Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV); Jueces para la Democracia (JPD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- y suscribir el comunicado difundido por estas asociaciones con motivo de la apertura del año judicial.

Los jueces de Sevilla solicitan que por los órganos e instituciones competentes se dé "satisfacción cumplida", cuanto antes, a la totalidad de las reivindicaciones para la mejora de la Justicia y, como tercer punto del acuerdo, muestran su disposición a la adopción y ejecución de las acciones de presión y medidas de conflicto en apoyo de las reivindicaciones, señalando expresamente la "limitación del número de señalamientos y juicios, la celebración de concentraciones ante las sedes judiciales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia y, en especial, la huelga", todo ello a partir de noviembre.

Con motivo de la apertura del año judicial, las cuatro asociaciones de la carrera difundieron un comunicado conjunto en el que denunciaban la "frustración generalizada por la situación de la Justicia", que según afirmaban, les ha llevado, "tanto colectivamente, a través de las asociaciones, juntas de jueces y reuniones formales de tribunales colegiados, como individualmente, a expresar de forma pública el descontento y a facilitar al Ministerio, al CGPJ y a los grupos parlamentarios, un listado de propuestas de mejora tendentes a lograr un servicio público ágil, eficaz y de calidad, y unas reivindicaciones profesionales y de servicio público que permitan el desarrollo de la labor en condiciones dignas".

Los jueces reclaman una "reforma en profundidad" del CGPJ fuera de los perfiles presidencialistas que la reforma Gallardón le confirió, con "elección real de los vocales judiciales por los representados". También piden "mayor transparencia, objetividad y consenso en el nombramiento de cargos de designación discrecional, el incremento de plazas judiciales con el fin de que España se equipare a la media de jueces de los países de nuestro entorno, un compromiso decidido por la digitalización y modernización de la planta y los edificios judiciales y una actuación sin fisuras por parte del CGPJ protegiendo la independencia de jueces y magistrados fuera de la política de constante inhibición mostrada en su mandato ante los ataques recibidos en el ejercicio ordinario de nuestras funciones judiciales".

Las 14 propuestas que los jueces consideran necesarias e ineludibles para mejorar la Justicia tienen diferentes destinatarios: el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Congreso de los Diputados, ante cuya Subcomisión de Justicia comparecieron los líderes de las cuatro asociaciones en mayo pasado para exponer su visión de la Administración de Justicia a los miembros del Parlamento.

Entre las reivindicaciones destacan medidas para reforzar la independencia judicial y que se dirigen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este sentido, abogan por que el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial se realice por los jueces, "asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías".

Además, consideran que el CGPJ debe amparar "de modo efectivo" a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia, y en este punto señalan que "resulta llamativa la escasa utilización del procedimiento de amparo previsto en los artículos 14 LOPJ y 318 Reglamento 2/2011 por parte de los jueces".

Asimismo, piden un proceso "transparente" y que se fijen unos criterios de "mérito y capacidad e igualdad de género" para los nombramientos de los altos cargos judiciales. También reclaman la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos

LOS 130 TRABAJADORES DE NANO AUTOMOTIVE DESCONVOCAN LA HUELGA AL LLEGAR A UN ACUERDO "SATISFACTORIO" CON LA EMPRESA

La empresa se ha comprometido a invertir 10 millones en tres años a subir los sueldos y a mejorar la situación de 14 trabajadores.

Trabajadores de Nano Automotive, en huelga el pasado 12 de septiembre para exigir un convenio justo ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/09/12/2017091216445973259.jpg

La huelga convocada el pasado 12 de septiembre por parte de la plantilla de NANO Automotive ha quedado suspendida al llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.

Una vez sometido el acuerdo, impulsado por CC.OO. y UGT, al apoyo de la plantilla este ha sido aprobado. El resultado de la votación ha sido el siguiente; 39 votos a favor, 21 en contra y 2 en blanco.

A juicio de CC.OO. "hay cuestiones importantes que se han logrado, a raíz de la presión sindical". La empresa se ha comprometido a invertir en la planta 10 millones de euros en los próximos 3 años. Asimismo, se mejoran las condiciones laborales de la fábrica al firmar la contratación de 14 personas como indefinidas.

La propuesta presentada por la mayoría sindical formada por CC.OO. (2 delegados) y UGT (1 delegado), también incrementa los salarios. Aunque en 2017 y 2018 el incremento se verá afectado únicamente por el IPC, en los años 2019 y 2020 los salarios se verán incrementados por un 1% y un 1.25% respectivamente.

Ante el riesgo de que la plantilla se quedara desprotegida en un futuro, en el acuerdo se ha incluido la ultra actividad indefinida, más un incremento salarial en los dos primeros años de ultra actividad del IPC más 0.75.

Hay que recordar que durante un año y medio, comité y dirección han intentado negociar un nuevo convenio. En julio se acercaron las posturas y parecía que se podía llegar a un acuerdo tras la última propuesta de la empresa, que se iba a votar en asamblea general a la vuelta de las vacaciones de verano.

Sin embargo, la dirección no ha querido esperar y ha abierto de forma unilateral un expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, lo que podría suponer una rebaja del salario y de los derechos de la plantilla, aplicando el artículo 41 de la reforma laboral.

FOMENTO Y SINDICATOS BUSCAN UN PACTO PARA REFORZAR CON 600 EMPLEOS LOS AEROPUERTOS

Víctor Martínez - elmundo.es

- Aena alegó en julio que no podía subir los sueldos al no tener "autorización" pública

- Los sindicatos dan más tiempo a Fomento para evitar la huelga de septiembre en los aeropuertos españoles

- Los sindicatos de Aena suspenden las 25 jornadas de huelga por los avances en la negociación con Fomento

El Gobierno prepara una extensa oferta de empleo público para la red de aeropuertos tras años de congelación en la contratación de nuevo personal.

Representantes del Ministerio de Fomento y de los trabajadores de Aena y Enaire mantendrán una reunión clave donde se abordará un aumento de plantilla próximo a los 600 trabajadores, según explican a EL MUNDO fuentes próximas a la negociación.

La reunión supone el ultimátum de los trabajadores para evitar la huelga de 25 jornadas en los aeropuertos convocada para el mes de octubre. El encuentro será presidido por el secretario de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y también servirá para estudiar un aumento de salarios a los trabajadores de Aena y Enaire.

El importe del incremento irá ligado a la negociación paralela que el Ministerio de Hacienda mantiene abierta con los sindicatos de la función pública para elevar el sueldo del conjunto de funcionarios del país. El aumento podría rondar el 2% anual, según las fuentes consultadas.

El acuerdo, de concretarse, pondría fin a meses de negociaciones entre los directivos de las empresas y los trabajadores. El proceso ha sido un tanto atípico ya que, en este caso, tanto la propia Aena como los sindicatos apoyaban un aumento de plantilla en el grupo participado por el Estado, según las actas de las reuniones a las que ha tenido acceso este diario.

Fuentes próximas al Gobierno descartan que se llegue a un acuerdo y remarcan que en todo caso esté irá ligado a lo que estipulen los Presupuestos.

En uno de estos encuentros, celebrado el 12 de julio, Aena proponía la contratación de 419 empleados para cumplir "con el incremento de actividad y las nuevas exigencias de los organismos oficiales (AESA, EASE, ACI)", según el acta. "Por la asunción de nuevos roles y funciones ya no basta con reponer la plantilla", señalaron los directivos.

La oferta de empleo estaba dividida en 163 plazas correspondientes a la tasa de reposición y un cupo adicional de 256 plazas para "cubrir determinadas necesidades vinculadas al plan estratégico de Aena (DORA) y relacionadas, fundamentalmente, con la seguridad de operaciones y la calidad del servicio".

Estas últimas plazas irían destinadas a cubrir el incremento de vuelos por la mejora de la actividad turística y otros requisitos de seguridad. La empresa pública contemplaba incluso un aumento de la masa salarial de la compañía del 2%, dividido entre una subida fija del 1% y otra del mismo importe ligada a criterios de productividad.

No obstante, el optimismo de la primera reunión se frustró en el siguiente encuentro, celebrado el día 27 del mismo mes. A las puertas de las vacaciones, los representantes de Aena comunicaron a los trabajadores que «no se dispone de las autorizaciones pertinentes» por parte del Gobierno para elevar las retribuciones ni para contratar más allá de la tasa de reposición establecida por la Ley General de Presupuestos del Estado. "Aena desearía estar en disposición de negociar un incremento salarial superior al 1%, pero en este momento no disponemos de autorización para ello", resume el acta.

En el Gobierno hay malestar por esta actitud al considerar que Aena contribuyó a inflar el conflicto laboral. De hecho, el anuncio cayó como un jarro de agua fría entre los representantes de la plantilla, pertenecientes a los sindicatos CC.OO., UGT y USO.

A partir de ese momento la conflictividad laboral fue en aumento y derivó unas semanas después en la convocatoria de 25 jornadas de huelga en el conjunto de aeropuertos desde mediados de septiembre.

El inicio de los paros se ha aplazado hasta octubre para dar plazo al diálogo que mantienen de forma directa los sindicatos y Fomento. La retribución y el incremento de plantilla son los dos puntos que están aún por cerrar en la negociación entre Fomento y los sindicatos.

Ambas partes ya han sellado un pacto para prorrogar la vigencia del convenio colectivo y otro para la recuperación de derechos perdidos y fomentar la conciliación.

MÁS DE 2.000 PERSONAS EN PONFERRADA AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL DEL SECTOR MINERO

rtvcyl.es

Video -> https://youtu.be/7ZhYq8dnOmc

Endesa pide una compensación en caso de que el Real Decreto que prepara el Ministerio le obligue a mantener abierta la central de Compostilla.

La protesta minera convocada por el sindicato UGT reunió en las calles de Ponferrada a unas 2.000 personas que clamaron por el futuro del carbón autóctono y los puestos de trabajo del sector.

En un ambiente festivo, representantes del sector llegados de Palencia y Asturias acompañaron a los mineros bercianos, que también recibieron el apoyo de numerosos alcaldes de las cuencas, así como representantes políticos de ámbito autonómico.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró acudir a la manifestación "como uno más" para responder a la "llamada de socorro" de un sector que atraviesa un "momento complicado". "Hacen falta menos promesas, gestos y fotos, lo que necesitamos es una solución urgente", explicó Tudanca, que recordó que en la Comunidad sólo 400 personas continúan inscritas en el régimen especial de la minería. "Vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno de España dé una solución ya, queremos que las cuencas mineras tengan futuro", concluyó el líder de los socialistas.

En la misma línea, el responsable estatal de minería en UGT, Víctor Fernández, adelantó que las movilizaciones continuarán "in crescendo" durante las próximas semanas y el primer paso será el retorno de las protestas a las puertas de la central térmica de Compostilla, donde los mineros se concentrarán el jueves y el viernes. Fernández aseguró mantener un "diálogo permanente" con las empresas mineras, las eléctricas y el Ministerio y desveló que tiene "buenas expectativas para los próximos días".

Por su parte, el responsable autonómico de minería en el sindicato, Jorge Díez, reiteró que las movilizaciones se mantendrán "hasta que no se desbloquee la situación". "Nuestra reivindicación es clara: que se compre carbón autóctono", recalcó Díez, que consideró que el Real Decreto que prepara el Ministerio "llega tarde". "No es una solución inmediata", lamentó.

En el mismo sentido se pronunció su homólogo asturiano, Gerardo Cienfuegos, que se mostró partidario de emprender "movilizaciones más contundentes" si el conflicto no se resuelve por la vía del diálogo y recalcó la opción de iniciar una "huelga general del sector".

En lo que respecta al Bierzo, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recalcó que la minería debe seguir siendo el "motor económico de la comarca" y destacó que el sector cuenta con el "apoyo casi unánime de la institución" para conseguir sus reivindicaciones. "Desde el Bierzo nos negamos a que la minería se muera", espetó Álvarez Courel.

Por su parte, el alcalde de Páramo del Sil, el 'popular' Ángel Calvo, reconoció que "el sector está agonizando" y pidió al Ministerio de Industria que ponga en marcha "los mecanismos necesarios para articular un fin programado del sector". En esa línea, Calvo insistió en que el Gobierno del PP "necesita apoyos de otros grupos" para sacar adelante el Real Decreto.

Endesa pide compensación

El mismo día en que el sector se movilizaba en las calles de la capital berciana para protestar por el cierre anunciado de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, Endesa, la compañía propietaria de las instalaciones presentó sus alegaciones al documento que prepara el Ministerio.

Según la eléctrica, evitar el cierre de las instalaciones, tal y como pretende el Real Decreto, supondría una intervención en los precios de la electricidad, algo que va en contra de los principios que rigen el mercado europeo.

Por ello, la eléctrica solicita que, si el documento le obliga a mantener la centrales abierta, se considere que presta "un servicio público que debe ser compensado de forma suficiente"

LA PLANTILLA DE CAPSA MARCHARÁ A PIE HASTA OVIEDO

lne.es

Una nueva jornada de huelga paraliza la producción en Granda

La huelga de los trabajadores de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) en Granda (Siero) paralizó por completo la producción en el principal centro fabril del grupo Central Lechera Asturiana.

La plantilla se concentró a primeras horas a la entrada del complejo y sus representantes anunciaron nuevas movilizaciones.

La plantilla protagonizará una marcha a pie hasta Oviedo, donde los sindicatos tienen previsto reunirse con los consejeros de Medio Rural y de Empleo del Principado, para pedir su mediación.

La plantilla está denunciando la deslocalización de producción hacia Galicia, aunque el motivo principal de los paros es el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y la negativa de Capsa a aceptar una subida salarial fija equivalente a la inflación. Los paros continuarán el martes y el miércoles.

Se calcula que desde que comenzaron las protestas la fábrica de Capsa ha dejado de tratar y envasar unos ocho millones de litros de leche.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html