LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) EN ARAGÓN CONTINÚA CON LAS MOVILIZACIONES

IMAGINARIUM PACTA SU TERCER ERTE Y BUSCA AMPLIAR SU CAPITAL PARA PODER SER VIABLE

TRABAJADORES DE ALESTIS RECLAMAN AL EJECUTIVO QUE IMPIDA LOS DESPIDOS

LA JUNTA DE EXTREMADURA MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE IBERCAJA AFECTADOS POR EL ERE

UGT Y CC.OO. DENUNCIAN A LACTALIS POR CERRAR LAUKI

LOS TAXISTAS DE LA COMUNITAT HARÁN HUELGA EL 26 DE ABRIL

EL ‘GOVERN’ DICTA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 40% ANTE LA HUELGA DE METRO DE BARCELONA

HUELGA DE BOMBEROS EN LA FERIA DE ABRIL POR EL PAGO DE LA NOCTURNIDAD

CONVOCAN UNA JORNADA MENSUAL DE HUELGA EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

EL 60% DE LOS PROFESORES DE CONSERVATORIOS SE SUMAN A LA HUELGA

LAS LIMPIADORAS IRÁN A LA HUELGA EN CÁDIZ TRAS LA FALTA DE ACUERDO CON LA PATRONAL

EMPLEADOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE BARCELONA HARÁN HUELGA PARA EXIGIR MÁS SEGURIDAD

LA PLANTILLA DE THYSSEN CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA PARA FORZAR LA SUBIDA DE SALARIOS

EL COMITÉ DE HUELGA ALERTA DE "GRAVÍSIMOS ATRASOS" EN GESTIÓN EN EMERGENCIAS EN A ESTRADA

DESCONVOCADA HUELGA EN LOGISTA LIBROS

LOS TRABAJADORES DE METRO DE SEVILLA CONVOCAN UNA HUELGA DURANTE LA FERIA DE ABRIL

EL COMITÉ DE EMPRESA DE SIDERÚRGICA BALBOA AMENAZA CON OTRA HUELGA

===========================================================

TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA) EN ARAGÓN CONTINÚA CON LAS MOVILIZACIONES

Arainfo Redacción

Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa contrata de Aragón TV y Aragón Radio continuarán sus movilizaciones con una concentración el domingo 23 de abril, de 10.00 a 12.00 horas, en la Plaza de Europa de Zaragoza, convocada por el Comité de Empresa.

Tras el éxito de los paros realizados por la plantilla de TSA los pasados días 13 y 14 de abril, los trabajadores y trabajadoras de esta empresa contrata de Aragón TV y Aragón Radio continuarán sus movilizaciones con una concentración el domingo 23 de abril, de 10.00 a 12.00 horas, en la Plaza de Europa de Zaragoza, convocada por el Comité de Empresa.

Asimismo, recuerdan que los puntos que la plantilla considera fundamentales son: el desbloqueo de la negociación y la mejora del Convenio Colectivo, lo que incluye el reconocimiento de la antigüedad en la empresa; la compensación de fines de semana y festivos; la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laboral; y la adopción de medidas de apoyo a la conciliación familiar.

“Gracias a la unión de los trabajadores, sacrificados y decididos para conseguir un salario digno y el fin de su precariedad laboral, podemos continuar esta lucha que sólo es el la punta del iceberg de las condiciones laborales que se dan bajo el sistema de contratación de CARTV”, concluyen desde TSA Aragón.

IMAGINARIUM PACTA SU TERCER ERTE Y BUSCA AMPLIAR SU CAPITAL PARA PODER SER VIABLE

aragondigital.es

La empresa zaragozana Imaginarium acaba de pactar su tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectará a los trabajadores de Plaza. Una medida incluida en su Plan de eficiencia y reducción de costes 2015. La facturación de la compañía ha caído en picado en los últimos años y, ahora, busca ampliar su capital para ser viable.

Asimismo, Imaginarium se ha visto obligada a disolver y liquidar la filial argentina

La empresa zaragozana Imaginarium, presidida por Félix Tena, acaba de pactar su tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Una decisión que se enmarca en su Plan de eficiencia y reducción de costes 2015, desarrollado para paliar el continuo descenso de facturación que la empresa está experimentando los últimos años. Ahora, la compañía busca ampliar su capital en alrededor de cinco millones de euros para poder ser viable.

El ERTE, que consistirá en la reducción de la jornada laboral en un 30% mensual, como máximo, afectará a los trabajadores de Plaza. Su vigencia será de un año: comenzará este mes de abril y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2018.

Y es que la empresa se encuentra en uno de sus peores momentos. En 2016, facturó un 16% menos que en el ejercicio anterior y arrastra unas pérdidas que rondan los 33 millones de euros. Además, registra un desequilibrio patrimonial de 2,3 millones de euros.

Por todos estos motivos, Imaginarium se ha visto abocada a proponer a sus accionistas la ampliación de capital.

De ello dependerá el futuro de la empresa, que se conocerá el jueves 18 de mayo en una junta extraordinaria. Si no se aprueba, la compañía ha comunicado que procederá a su disolución.

Imaginarium se va de Argentina

Asimismo, como ya se conocía, Imaginarium se ha visto obligada a disolver y liquidar la filial argentina por estar en causa legal de disolución por pérdidas. Así, la empresa ha iniciado un proceso de cierre de sucursales que finalizará en mayo.

Una causa que la compañía tampoco está gestionando especialmente bien, ya que los trabajadores argentinos han denunciado que no han recibido ninguna indemnización por sus inminentes despidos.

Recientemente, Imaginarium también abandonó el mercado turco. Lo traspasó a un franquiciado que adquirió la filial para gestionar todas las tiendas en régimen de franquicia.

TRABAJADORES DE ALESTIS RECLAMAN AL EJECUTIVO QUE IMPIDA LOS DESPIDOS

E. G. V. - diariodesevilla.es

Entregan un manifiesto en la Delegación del Gobierno en el que piden frenar el ERE para 70 empleados de San Pablo

Empleados de Alestis, durante la concentración en protesta por el ERE ante la delegación del Gobierno en Andalucía ->

http://images.diariodesevilla.es/2017/04/21/economia/Empleados-Alestis-ERE-Gobierno-Andalucia_1128797446_67631384_667x375.jpg

Trabajadores de Alestis se concentraron ante la Delegación del Gobierno en Andalucía para reclamar al Ejecutivo que se moje por la plantilla del grupo aeronáutico andaluz.

La compañía aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta de San Pablo (Sevilla), que afectará a 70 de sus 262 trabajadores, casi el 30% del total.

Así lo comunicó el CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz-Gil, en una carta que envió a los empleados el pasado mes de enero, en la que justificó la medida por la "significativa pérdida de carga de trabajo" de la planta y la dificultad de captar nuevos paquetes por su "baja competitividad en costes", algo que atribuyó a los altos salarios que perciben muchos de sus profesionales.

Sin embargo, éstos insistieron en que existen muchas alternativas antes que suprimir empleos, como su traslado a otras plantas con más carga de trabajo o la aplicación de un ERE temporal (ERTE).

Por ello, entregaron un manifiesto a miembros de la delegación del Gobierno en Andalucía explicando su situación y pidieron al Ejecutivo, que posee el 24% del accionariado de Alestis a través de la SEPI, que no permita esos despidos. El resto del capital se lo reparten Airbus, principal accionista con el 62% del total, y Unicaja, con del 14% restante.

Termina el periodo de negociación del ERE con una reunión que los trabajadores avanzaron que será larga. Advirtieron que si en la misma no se alcanza un acuerdo, "se llevarán a cabo movilizaciones más contundentes".

En la concentración se dieron cita empleados de la planta afectada, San Pablo, de la otra factoría de Alestis en Sevilla, la de Aerópolis, e incluso compañeros de Cádiz.

LA JUNTA DE EXTREMADURA MUESTRA SU APOYO A LOS TRABAJADORES DE IBERCAJA AFECTADOS POR EL ERE

Europa Press

La consejera de Hacienda atribuye el ERE a la reforma laboral del año 2012, mientras que el PP ha pedido a la Junta de Extremadura que utilice su influencia para minimizar las consecuencias.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha transmitido el "apoyo total" de la Administración regional a los trabajadores de Ibercaja ante el ERE planteado en dicha entidad y el cual, según ha dicho, "es posible" como consecuencia de la reforma laboral del PP a nivel nacional en 2012.

Tras mostrar asimismo "respeto a la labor que están desempeñando los sindicatos en la negociación del ERE", ha valorado "muy negativamente" este expediente en los términos planteados, y ha incidido en que la autoridad laboral competente en este tema no es la Junta de Extremadura, sino el Ministerio de Trabajo.

En este sentido, durante una pregunta formulada por el PP sobre dicho expediente laboral en el pleno de la Asamblea, Blanco-Morales ha avanzado que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados va a plantear una iniciativa para preguntarle al Ministerio de Trabajo, que es según ha dicho "la autoridad laboral competente", sobre "en qué condiciones va a aprobar este ERE" en Ibercaja.

El PP reclama "capacidad de influencia"

A su vez, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha alertado sobre los "efectos devastadores" del ERE de Ibercaja Banco en Extremadura, y ha advertido de que en esta región dicho expediente tendrá "especial incidencia", al tiempo que ha exigido a la Junta que ponga en marcha "toda" su "capacidad de influencia" para que "no" se "vuelva a estafar" a la región "con las cajas de ahorro".

Ha pedido, así, al Ejecutivo autonómico "similar atención" a este tema como en la mina Aguablanca y que se reúna "como mínimo" con los representantes de los trabajadores de Ibercaja para "mostrarle su apoyo".

"Ahora lo que esperamos los extremeños es que la Junta ponga en marcha todas las acciones posibles, que pongan en marcha toda la capacidad de influencia que tiene, si la tiene para que no nos vuelvan a estafar con las cajas de ahorro", ha dicho el 'popular'.

En este sentido, Hernández Carrón ha considerado "desproporcionado" que el 37,3 por ciento del "ajuste" previsto en Ibercaja se plantee en Extremadura, frente a un "ajuste medio" en el resto del territorio de "tan sólo el 11 por ciento".

De igual modo, ha dicho que el ERE planteado es "devastador" para la comunidad porque el mismo "supone el cierre del 25,6 por ciento de las oficinas que hay en la región", lo que según ha dicho va a suponer "para muchos extremeños una exclusión bancaria".

Tras advertir, así, de que el ERE en Ibercaja supone "un grave problema" que afecta a "muchos trabajadores", ha abogado por una respuesta "mucho más contundente" de la Junta y por que ésta "actúe y diga alto y claro no a este ERE, que es dañino para los intereses de Extremadura".

Fusiones de cajas de ahorro

Al mismo tiempo, Hernández Carrón ha tachado de "nefasta" la gestión del PSOE en materia de fusión de cajas de ahorro; y como contraposición ha destacado que el anterior gobierno autonómico del PP "paralizó el SIP de Caja Rural"; así como que "paralizó" un segundo expediente de regulación de empleo en Caja Badajoz en 2012.

Sobre dichas críticas de Hernández Carrón a las fusiones de cajas de ahorro, a su vez, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha recordado que los 'populares' también estaban presentes en dichas entidades.

"Cuando quieran ustedes hablamos de las fusiones de las cajas de ahorro, en cuyos consejos de administración ustedes estaban y de los responsables, ustedes también", ha espetado Blanco-Morales.

UGT Y CC.OO. DENUNCIAN A LACTALIS POR CERRAR LAUKI

Mario Alejandre –cadenaser.com - Valladolid

Han presentado una demanda por conflicto colectivo ante el juzgado de lo Social de Valladolid

Trabajadores de Lauki concentrados ante la fábrica en el día del cierre ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/04/20/radio_valladolid/1492681697_551707_1492681836_noticia_normal.jpg

Los sindicatos UGT y CC.OO. han presentado ante el juzgado de lo Social de Valladolid una demanda por conflicto colectivo a causa del incumplimiento del acuerdo por el que la multinacional Lactalis se comprometía a buscar comprador para la empresa Lauki en el marco del ERE con el que se despidió a toda la plantilla.

La demanda, según han informado fuentes sindicales, pide que se exija a la empresa el cumplimiento del acuerdo, y, por tanto, la venta efectiva de la fábrica, y una indemnización de 187.500 euros para la Fundación Anclaje que se encarga de prevenir la deslocalización de empresas en Castilla y León y a paliar sus efectos.

Este movimiento, han señalado, es consecuencia directa de la decisión de la multinacional francesa Lactalis de llevarse la producción de Lauki a Lugo, adoptada en marzo de 2016. Para ello, planteó un expediente de regulación de empleo que contemplaba traslados y extinciones de empleo que afectaban a los 85 empleados y empleadas de la fábrica vallisoletana.

En el periodo de negociación de este ERE, la empresa se comprometió a buscar comprador bajo la supervisión de la Junta  y de la Fundación Anclaje. Sin embargo, la compañía láctea rechazó cuantas propuestas de compra fueron llegando, tanto a la empresa Lauki como al Gobierno autonómico, bajo el argumento de que eran competidoras de Lactalis. Lo hicieron, apuntan los sindicatos, con empresas que no eran del sector lácteo. Finalmente, y ante la imposibilidad de ejecutar esta venta la empresa cerró en octubre de 2016 y la plantilla fue despedida.

Tras este resultado, los sindicatos recuerdan que han emprendido acciones para denunciar el incumplimiento del acuerdo por parte de Lactalis "en todos los ámbitos posibles". El 16 de diciembre de 2016 se planteó una demanda de conciliación ante el SERLA que concluyó sin acuerdo.

Los representantes sindicales han acudido también a las instituciones europeas contra la deslocalización de la fábrica que llevó a cabo, a pesar de que tenía beneficios y "después de haber cobrado ayudas europeas de los fondos FEDER".

Ahora,  será el juzgado de lo Social el que dictamine si hubo incumplimiento del acuerdo y si el ERE debe retrotraerse al punto inicial con el establecimiento de un nuevo plazo de cuatro meses para la ejecución de una venta real, ya sin la condición impuesta por la empresa de que no concurran empresas del mismo sector de Lauki.

Si la sentencia es favorable, los trabajadores y trabajadoras de la factoría podrían tener otra posible oportunidad de empleo. En cualquier caso, desde CC.OO. y UGT aseguran que "van a seguir luchando" para evitar la liquidación de esta fábrica y de otras, que siendo rentables, decidan salir de Castilla y León.

En este sentido recuerdan casos de otras factorías, como Dulciora, que finalmente ha podido pasar a nuevos empresarios que mantendrán la actividad industrial.

LOS TAXISTAS DE LA COMUNITAT HARÁN HUELGA EL 26 DE ABRIL

EFE - valencia

Los taxistas de la Comunitat harán huelga el 26 de abril

Los profesionales instan a Fomento a aclarar o modificar la normativa para limitar el desarrollo de la actividad de las licencias de Vehículo con Conductor

Los taxistas de la Comunitat Valenciana secundarán la huelga convocada en el conjunto del país el 26 de abril para instar al Ministerio de Fomento a realizar una aclaración o una modificación de la normativa para limitar el desarrollo de la actividad de las licencias de Vehículo con Conductor (VTC).

El paro se desarrollará de 10 a 14 horas en las capitales de provincia de toda España y en la Comunitat Valenciana la práctica totalidad del sector participará en la protesta, según ha informado a Efe el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi, Fernando del Molino.

Según ha indicado, las licencias VTC "se están saltando todo tipo de normativas", en ocasiones porque la norma no es clara y otras veces porque no se puede obligar a aplicarla de forma correcta, por lo que piden una solución a la "concesión indiscriminada" de estas licencias.

El organismo competente para ello es el Ministerio de Fomento, que debe realizar una aclaración de las normas y, si es necesario, modificar el reglamento o la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Según esa ley, solo puede haber una VTC por cada 30 de taxis pero en la práctica hay una cada diez taxis en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, una proporción que va a seguir aumentando, según Del Molino.

Además, ha denunciado que existe fraude en empresas que solicitan "200 o 300 licencias" VTC para revenderlas a personas sin empleo por entre 30.000 y 60.000 euros.

En la Comunitat Valenciana convocan la huelga la Confederación de Autónomos del Taxi -la asociación mayoritaria-, la asociación Gremial, Élite Taxi, USO Taxi y ATCV, que representan a la práctica totalidad de los 4.700 taxis de la región.

En protesta por estos motivos, en la ciudad de València los taxistas convocarán una manifestación que partirá desde dos puntos (el complejo administrativo 9 d'Octubre, sede de la Conselleria de Transportes, y la Avenida de los Naranjos) que confluirán ante la Delegación del Gobierno en la calle Colón, donde presentarán un escrito con sus reivindicaciones.

Los convocantes dejarán libre el carril de bus y taxi para no entorpecer el transporte público, y se están planteando ofrecer servicios mínimos gratuitos.

EL ‘GOVERN’ DICTA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 40% ANTE LA HUELGA DE METRO DE BARCELONA

EFE

Trabajo recuerda que el paro está fijado para todos los lunes no festivos a partir del 24 de abril

La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 40% ante la nueva huelga en el metro de Barcelona que arranca el lunes 24 de abril, cuando hay convocados dos paros en el servicio en horas punta, uno de las 07:00 a las 09:00 horas y otro de las 16:00 a las 18:00 horas.

Eso supone que, en esos dos tramos, que coinciden con horas de máxima afluencia de pasajeros, la Generalitat garantiza que el servicio funcionará al 40%. También se ha convocado un paro del servicio en un tercer tramo horario, el comprendido entre las 20:30 y las 22:30 horas, consideradas horas valle, por lo que el servicio mínimo en este caso será del 20%.

En un comunicado, el departamento de Trabajo de la Generalitat ha recordado que la huelga convocada por el comité de empresa del metro de Barcelona está fijada para todos los lunes no festivos a partir del 24 de abril. Con esta convocatoria de paros parciales, los sindicatos tratan de presionar a TMB en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La plantilla de metro acordó volver a la huelga, en este caso indefinida, el pasado 3 de abril tras una jornada de votaciones en urna en la que también se acordó paralizar las negociaciones con la dirección de TMB sobre el convenio colectivo.

De esta forma, el comité de empresa dejaba las negociaciones con la empresa en suspenso hasta que la dirección de TMB cumpliera una serie de compromisos, como el de ir convirtiendo a personal a tiempo parcial en personal a tiempo completo.

Por su parte, TMB mostró su sorpresa por que los trabajadores del metro decidieran volver a la huelga tras haber cerrado "acuerdos de trascendencia social" en temas como "puestos de trabajo alternativos".

El nuevo convenio colectivo que se está negociando abarcará el período 2016-2019 y debe sustituir al prorrogado desde 2008. El Metro de Barcelona cuenta con una plantilla de 3.555 personas y actualmente 274 trabajadores están fuera de convenio.

HUELGA DE BOMBEROS EN LA FERIA DE ABRIL POR EL PAGO DE LA NOCTURNIDAD

S. L. - sevilla.abc.es

El paro, del 1 al 8 de mayo, es promovido sólo por el sindicato mayoritario, el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB)

Como en tantas otras ediciones, se atisba conflicto laboral para la próxima Feria de Abril. En esta ocasión, de los Bomberos, como aquella vez, en 1995, en que se enfrentaron al alcalde Alejandro Rojas-Marcos en pleno albero del real reclamando pluses de peligrosidad junto a la Policía Local.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) entregó en la Delegación Territorial de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía la documentación para llevar a cabo su anunciada huelga durante la semana de Feria.

Según informó Manuel Poo, portavoz de la sección sindical del SAB en el Ayuntamiento hispalense, por los plazos y «formalismos» obligados a la hora de convocar una huelga, la convocatoria entregada ya ante la autoridad laboral está fijada desde el 1 de mayo hasta el 8 de mayo. La convocatoria será entregada en el Ayuntamiento y en la Subdelegación del Gobierno.

La decisión de convocar la huelga, aprobada por «tres cuartas partes» de los bomberos de Sevilla capital asistentes a la asamblea -que sólo fueron unos 70 efectivos-, llega después de que las reivindicaciones de los bomberos «hayan sido ignoradas» en las reuniones celebradas entre los representantes sindicales y del Ayuntamiento.

El lunes tuvo lugar la última sin que saliese de ella «nada en claro». Principalmente, según Poo, los bomberos reclaman un «coeficiente corrector» a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. «Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna», a compensar «en principio mediante descansos». Este problema afecta básicamente a unos cien bomberos, según el SAB.

Diversas posiciones

Con todo, la convocatoria de huelga tiene bastante dividido al cuerpo, ya que el resto de sindicatos no están de acuerdo con ella y se ha llevado adelante sólo con el respaldo del sindicato mayoritario, el SAB, pero con una representación muy escasa en la asamblea donde se decidió, alrededor de esas 70 personas únicamente.

En paralelo, además, el SAB promueve una denuncia «penal» ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del gobierno local socialista para «evitar» presuntamente cumplir con los acuerdos alcanzados poco antes de las elecciones municipales de 2015, con el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido.

CONVOCAN UNA JORNADA MENSUAL DE HUELGA EN LA EMPRESA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA

UGT denuncia continuos retrasos en el pago de las nóminas de sus trabajadores, 80 de los cuales se encuentran en Ibiza

Joan Lluís Ferrer - Ibiza

UGT ha convocado un día de huelga cada mes durante todo lo que queda de 2017 en la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza, Kle, debido a los impagos salariales a los que somete a sus empleados desde hace meses.

Esta empresa presta, además, el mismo servicio en dos hospitales de Mallorca, el aeropuerto de Menorca, entidades bancarias de las islas, varias conselleries del Govern y, al parecer, una residencia sociosanitaria de Ibiza.

El secretario general de Comercio y Hostelería de UGT de Balears, Antonio Copete, y el secretario de Acción Sindical, José García, así como el representante de este sindicato en Ibiza, Fernando Fernández, informaron en rueda de prensa de que esta empresa fue contratada por el anterior Govern del PP «en condiciones muy ventajosas para el Govern pero no para los trabajadores».

UGT señaló que los salarios suelen rondar los 1.000 euros y no están siendo abonados regularmente a los empleados.

Los representantes del sindicato dijeron que ya habían convocado en enero una huelga por este motivo, pero finalmente se desconvocó cuando la empresa se comprometió a pagar.

Sin embargo, «no han cumplido ni siquiera sus compromisos», criticó Antonio Copete, quien calificó la huelga de «situación desagradable», pero necesaria para defender los intereses de los trabajadores.

Al parecer, en la isla de Ibiza Kle tiene unos 80 trabajadores en nómina y aún no han percibido la nómina correspondiente a marzo.

Retrasos desde el año pasado

Las anomalías en el pago de los salarios se produjeron ya a lo largo de todo el año pasado, según destacaron los dos responsables regionales de esta central sindical.

Está previsto que se celebre una reunión entre UGT, la dirección general de Trabajo y otros responsables del Govern balear para tratar de buscar una salida que evite llevar a cabo todas las jornadas de paro previstas.

Según han publicado medios de comunicación de Mallorca, el primer día de huelga podría ser el 28 de este mes, y los siguientes serían: 8 de mayo, 8 de junio, 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

Copete y García destacaron los perjuicios que esta situación está provocando entre los trabajadores y trabajadoras afectados, que asisten impotentes a continuados retrasos en la percepción de sus haberes y no pueden hacer frente, entre otras cosas, al alquiler de sus viviendas o a sus necesidades más imperiosas.

EL 60% DE LOS PROFESORES DE CONSERVATORIOS SE SUMAN A LA HUELGA

María Dolores Medina - laopiniondemalaga.es

El Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Málaga convocó una concentración en la Delegación Provincial de Educación, coincidiendo con la segunda jornada de huelga para el profesorado de conservatorios, quienes exigen a la Junta de Andalucía que posponga la convocatoria de las oposiciones de 2017 a 2018 para este colectivo.

La concentración se realizó a las 11.30 horas de la mañana y la Consejería de Educación cifró en un 1,4% el seguimiento de la protesta, según explicó Felix Martín, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Málaga. «Este dato es falso, en la primera jornada de huelga, el seguimiento ha sido de un 60% en la provincia de Málaga», afirmó.

Además, Martín valoró la concentración realizada y animó al profesorado de los conservatorios a continuar con esta huelga, ya que considera que «está en juego su futuro laboral y estabilidad en la plantilla de conservatorios andaluces».

De los más de 900 docentes interinos que se encuentran trabajando en los conservatorios andaluces, CC.OO. Málaga pudo obtener información de 817 profesores, de los cuales 298 han hecho uso de la huelga, lo que supone un 36,47% del total de la plantilla del profesorado interino.

CC.OO. Málaga criticó nuevamente que la Junta, tras numerosos años sin realizar este tipo de convocatoria, haya ofertado oposiciones de 200 plazas de profesores de conservatorio para 2017, cuando el resto de comunidades autónomas las llevarán a cabo en 2018.

LAS LIMPIADORAS IRÁN A LA HUELGA EN CÁDIZ TRAS LA FALTA DE ACUERDO CON LA PATRONAL

Andrés G. Latorre - lavozdigital.es

CC.OO. ha llamado a la movilización, que no secunda UGT, a partir del próximo 2 de mayo

Cuando la tensión se hace más fuerte, la cadena se rompe por el eslabón más débil. Y eso es exactamente lo que ha pasado con la negociación del convenio de la limpieza. Tras más de 15 meses de negociación sin llegar a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, la cadena se ha roto... por parte de los sindicatos. CC.OO. acaba de anunciar la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 2 de mayo para exigir mejoras en el convenio. UGT, en cambio, no lo apoya.

El distanciamiento entre ambas centrales surgió cuando CC.OO. se levantó de la mesa de negociación ante la ausencia de acuerdo con la patronal. UGT lamentó que la situación «nos va a obligar a ir al Sercla, lo que alargará más la negociación».

Precisamente, la reunión en el Sercla se producirá días antes de que empiece la huelga. A este respecto, el responsable de Acción Sindical del sector de Construcción y Servicios de CC.OO. en Cádiz, Tomás Calvo, dejaba la puerta abierta a llegar a un acuerdo con la empresa. «Lo único que queremos es que se ofrezcan unas condiciones dignas. Si llegan, no habrá huelga».

Sólo en una cosa están de acuerdo ambas centrales sindicales: en las pobres condiciones laborales que tiene este colectivo, compuesto prácticamente en su totalidad por mujeres. A tenor de lo datos aportados por UGT, unas 5.000 mujeres en la provincia estarían pendientes del convenio provincial de edificios y locales de Cádiz (del que quedan fuera los centros sanitarios, que tienen un convenio propio y una guerra sindical de transcurre por otros derroteros).

Según el convenio vigente, el sueldo medio de cada una de estas limpiadoras es de 900 euros mensuales pero, como denuncia CC.OO. «el 60% de las trabajadoras contratadas en este sector tienen contrato a tiempo parcial, por lo que estaríamos hablando de pagas que no llegan ni al salario Mínimo Interprofesional».

A comienzos de 2016 se pidió la revisión del convenio pero, según señala Josefina Romero, delegada sindical de UGT y miembro de la mesa negociadora, «debería haberse denunciado en octubre de 2015, pero Comisiones se negó a hacerlo».

En este sentido, Romero asegura que en un principio la otra central sindical quiso llegar a un acuerdo con la patronal de limpieza (formada por Agel y Aspel) «sin contar con las trabajadoras y, en las reuniones, sin levantar actas, lo que siempre nos ha parecido una irregularidad».

Los sindicatos recuerdan que el sueldo medio es de 900 euros y que muchos contratos son parciales

Durante esos 15 meses de tira y afloja con la patronal, no se ha alcanzado ningún acuerdo. Mientras que los representantes de la empresa proponían a las trabajadoras una subida del salario del 1,8% por cuatro años (según UGT, ya que, por su parte, CC.OO. lo cifraba en un 0,4% de subida salarial por cinco años), desde la contraparte se ofertaba un 1,5% en este año y 2018, porcentaje que se elevaría hasta el 2% en 2019, que se podrían revisar si el IPC de ese ejercicio fuera superior a la cifra negociada.

Comparada con el resto de las provincias andaluzas, donde se han ido cerrando los acuerdos, la mejora no es excesiva. «Se han cerrado acuerdos en toda Andalucía menos en Cádiz y en Granada. En esa provincia, la última oferta de la patronal era la de mejorar un 3% los salarios y aún así han preferido no firmar. ¿Por qué en todas las provincias ofrecen mejoras y aquí no?», se cuestionaba Romero con indignación.

En el mismo sentido, Calvo subraya que el hecho de que no se haya cerrrado un acuerdo en 2016 «ha cambiado las previsiones económicas, porque el IPC ha subido».

Sin acuerdo

La peor parte de la negociación del convenio de la limpieza llegó cuando el pasado 30 de marzo CC.OO. se levantó de la mesa de negociación.

La razón, «la postura de la patronal de dilatar la negociación sin ofrecer nada tras más de diez reuniones y habiéndose perdido 15 meses de negociación».

La situación dejó perplejos a los representantes de UGT ya que los representantes de CC.OO., según denuncian, «no tuvieron en cuenta ni a los propios delegados de su sindicato en la empresa». CC.OO. argumenta que consideró «una burla» la propuesta de la patronal, «que pretende seguir manteniendo unos salarios indignos».

Calvo insiste en que «como sindicato mayoritario, estamos en nuestro derecho de levantarnos de la mesa si el proceso no nos convence».

Además, considera «respetable» que UGT se mantuviera en la mesa de negociación, pero pide «el mismo respeto» para la decisión de CC.OO..

Finalmente, esta tensión ha desembocado en una convocatoria de paro indefinido que rechazan en UGT porque «las trabajadoras no quieren hacer huelga».

Romero se queja de que ahora todo el proceso se detiene con estas posturas y lamenta que esta situación «termina reforzando a la empresa».

«Nos habían pedido incluso impugnar las asambleas por las irregularidades que ha cometido CC.OO., pero legalmente no es posible», insiste Romero. «No son formas, levantarse de una mesa de negociación unilateralmente no son formas de hacer las cosas», repetía la delegada sindical de UGT.

EMPLEADOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE BARCELONA HARÁN HUELGA PARA EXIGIR MÁS SEGURIDAD

Europa Press - Barcelona

Contabilizan 30 incidencias en puntos verdes en 2016 por personas que querían llevarse objetos

Trabajadores de la empresa pública de gestión de residuos Solucions Integrals per als Residus (Siresa) han convocado huelga para exigir al Ayuntamiento y al Área Metropoltiana de Barcelona (AMB) mejores condiciones laborales, transparencia y seguridad en los puntos verdes y de recogida de residuos en los que trabajan.

"Entre los principales motivos de desacuerdo que enfrentan la plantilla de dirección, hay numerosas incidencias por amenazas, agresiones y robos sufrido por el personal" de los puntos verdes, ha explicado el secretario del comité de empresa, Joan Pérez, en rueda de prensa junto a Maria José Lecha (CUP) y otros trabajadores de la empresa, que cuenta con unos 150 en total.

La empresa, participada al 100% por la pública Tractament i Selecció de Residus (Tersa) --de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y el AMB--, registró durante 2016 un total de 30 incidencias, según relató en comisión el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, y Pérez ha detallado que la mayoría se produjeron cuando ciudadanos se acercaron a los puntos verdes a intentar llevarse algún objeto.

Pérez ha asegurado que, ante estas amenazas e incidencias, la empresa no ha ofrecido apoyo jurídico a los trabajadores, y que instaló cámaras de seguridad que, "lejos de usarse para defender a los trabajadores, han servido para intentar justificar el despido de dos miembros de la plantilla", acusándoles de consentir que algún ciudadano se llevara algún objeto.

El abogado del Col·lectiu Ronda Manuel Sánchez ha criticado que se use este argumento cuando, si una persona se acerca a un punto verde con la intención de llevarse algo, el trabajador se encuentra en una situación en la que "si se lo impide le pueden agredir, y si no lo hace le puede agredir la empresa" despidiéndole.

La plantilla protestará también por la "decisión injustificada" de dejar de prestar el servicio de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de no presentarse a concursos de gestión en diversos municipios metropolitanos, según un manifiesto de los trabajadores, que asegura que esta práctica puede poner en peligro la viabilidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

Además, aseguran que diversos cargos de Siresa se han decidido con procesos de contratación que no han cumplido con los criterios de mérito que deben regirlos en el ámbito público, y critican la "falta de voluntad negociadora de la dirección para acordar un nuevo convenio" colectivo.

Apoyo de la CUP

Lecha ha expresado el apoyo de la CUP a estos trabajadores y ha sostenido que, "cuando una plantilla convoca una huelga, significa que está al límite de lo que puede aguantar en un proceso de negociación", y ha exigido a la empresa transparencia y que participe en concursos para gestionar puntos verdes metropolitanos.

Ha exigido que las condiciones de los trabajadores les permitan compaginar la vida familiar y laboral y que garanticen la "seguridad física del trabajador", y ha defendido que, para avanzar hacia una Barcelona y una Catalunya ecológicas y sostenibles con más reciclaje, los trabajadores del sector deben tener unas condiciones dignas.

LA PLANTILLA DE THYSSEN CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA PARA FORZAR LA SUBIDA DE SALARIOS

Julio Vivas Baíña (Mieres) - lne.es

Los trabajadores de la planta de Baíña endurecen las protestas por el convenio con paros de 24 horas los días 27 de abril y 3, 9 y 11 de mayo

Los trabajadores de Thyssenkrupp en Baíña, durante el corte de carretera de hace unos días ->

http://fotos01.lne.es/2017/04/20/328x206/plantilla-thyssen.jpg

Los trabajadores de la factoría que Thyssenkrupp Airport Systems, dedicada a las pasarelas de aeropuerto o "fingers", tiene en el polígono industrial de Baíña (Mieres) han endurecido sus protestas con la convocatoria de un nuevo calendario de movilizaciones con cuatro jornadas de paro ante el silencio de la empresa en la negociación del convenio.

Hace una semana hubo un primer contacto entre ambas partes en el que se decidió dar un tiempo para retomar la negociación. Sin embargo, una semana después, los trabajadores nada saben de la compañía por lo que han decidido en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones condicionado a que la empresa se avenga a negociar.

A diferencia de la primera tanda de movilizaciones, donde hubo paros parciales y uno último de 24 horas, la plantilla convoca ahora 4 jornadas completas de huelga. La primera será el próximo día 27, mientras que las 3 restantes, ya en mayo, serán los días 3, 9 y 11.

Fuentes del comité de empresa explicaron que los paros se registraron y serán comunicados a la empresa. Antes se prevé una nueva reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para tratar de forzar un acuerdo.

El calendario fue decidido a propuesta del comité de empresa y con el apoyo del resto de trabajadores en asamblea. Aun así, este planteamiento podría modificarse en el caso de que la empresa llame al comité y se siente a negociar el convenio.

La plantilla lleva más de un año intentando cerrar un acuerdo, pero la negociación se truncó en dos aspectos que consideraba fundamentales como son la subida salarial y la participación en los beneficios de la empresa. La propuesta inicial de la compañía sobre el incremento de las nóminas estaba por debajo del IPC y los trabajadores consideraban que estaban perdiendo poder adquisitivo.

Más cuando hace unos días se acordó el convenio del metal que supondrá una subida de los salarios del 2 por ciento. En el caso de los beneficios, los trabajadores pretenden incrementar su participación, sobre todo después de los últimos contratos que ha cerrado la compañía y que son ampliamente conocidos por la plantilla.

No es la primera vez que los trabajadores de Thyssenkrupp Airport Systems, con una plantilla de alrededor de 300 trabajadores en la factoría de Baíña, se movilizan, aunque por causas distintas.

Hace dos años, la multinacional valoró la venta de esta factoría con la intención de abandonar el negocio de las pasarelas de aeropuerto, lo que motivó el temor de los empleados a perder su puesto de trabajo o ver modificadas sus condiciones laborales bajo una nueva dirección. Finalmente, Thyssen renunció a esta operación y mantuvo su apuesta por la factoría de Mieres.

EL COMITÉ DE HUELGA ALERTA DE "GRAVÍSIMOS ATRASOS" EN GESTIÓN EN EMERGENCIAS EN A ESTRADA

Agencia EFE

El comité de huelga de la central del servicio de Emergencias, que gestiona las llamas del número de teléfono 112, recientemente trasladada al municipio de A Estrada, denuncia "el caos que están provocando los constantes fallos del programa informático" y que genera "gravísimos atrasos".

En un comunicado difundido por el sindicato CIG, el comité indica que la situación está "agravada por la insuficiente formación recibida por el personal" en la nueva oficina, trasladada de Santiago de Compostela al citado municipio pontevedrés.

El cambio ha generado "que se disparen los tiempos de espera y de respuesta para la gestión" de las llamas de emergencia, según el comité de huelga de los trabajadores.

Los empleados están en desacuerdo con la decisión de trasladar ese centro de trabajo y señalan que la programación del cambio ha supuesto que, en ocasiones, sea "imposible gestionar los recursos necesarios para responder en los tiempos previstos las emergencias".

La nota apunta que la atención a las llamadas, que "antes llevaba un minuto de media, ahora está llegando a demorarse hasta cinco minutos" y precisa que las urgencias médicas "están tardando diez minutos de media en llegar a comunicarse" con la centralita del 112, "lo que traslada los atrasos a otros organismos de emergencia".

El comité alude en el comunicado al "estado de desesperación y ansiedad que este caos está provocando en profesionales con amplia y probada experiencia".

"Ver a compañeros salir llorando de su puesto de trabajo por la enorme frustración que genera no poder atender las emergencias adecuadamente, sabiendo que hay personas al otro lado del teléfono esperando a ser atendidas, que pueden estar sufriendo un dolor grave, que pueden estar siendo agredidas o que pueden querer alertar de un accidente o un incendio, es desolador", apunta el comité.

DESCONVOCADA HUELGA EN LOGISTA LIBROS

castillalamancha.CC.OO.es - Guadalajara

Tras el preacuerdo sobre pluses variables que supondrá incremento salarial progresivo del 30% para 200 trabajadores

Logista Libros y el comité de empresa alcanzaron un preacuerdo sobre los pluses variables, que se venían negociando desde el pasado mes de diciembre, el cual afecta a 200 trabajadores y trabajadoras del centro de trabajo de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y va a suponer un incremento salarial del 30% de forma progresiva hasta el año 2020. Por ello, se ha desconvocado la jornada de huelga prevista.

El comité de empresa convocó dos jornadas de huelga, la ya celebrada, que tuvo un seguimiento del 95%, y otra posterior. Tras alcanzarse el citado preacuerdo quedaba desconvocada.

CC.OO. recuerda que, además, desde principios de abril la plantilla venía realizando paros parciales, en concreto, los días 5 y 6 de abril.

En el preacuerdo alcanzado se contempla el abono de plus de productividad, deducciones por absentismo, permisos de visitas al médico y acompañamiento de menores de 16 años, bajas por IT/AT. Supone la mejora de condiciones laborales y salariales en más de un 30% de forma progresiva hasta 2020.

A los trabajadores y trabajadoras de Logista Libros se les aplica el convenio colectivo nacional de Ciclo del Comercio del Papel y Artes Gráficas, y ellos presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Social de Guadalajara para solicitar que se les aplique el Convenio de Logística.

Si se dicta sentencia y se modifica el convenio de aplicación, estos pluses variables serán compensables y absorbibles con cualquier otro concepto salarial.

CC.OO. valora positivamente el acuerdo, ya que supone la mejora del poder adquisitivo de la plantilla de acuerdo a los datos económicos y positivos de actividad de la misma.

Logista Libros es el mayor distribuidor independiente de libros en España. La plataforma logística implantada en Cabanillas sirve de almacenamiento, preparación y clasificación de envíos a todo el país dando empleo a más de 200 personas

LOS TRABAJADORES DE METRO DE SEVILLA CONVOCAN UNA HUELGA DURANTE LA FERIA DE ABRIL

Europa Press

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha decidido promover una huelga desde las 00,00 horas del viernes 28 de abril a las 00,00 horas del 5 de mayo, afectando de lleno a los servicios extraordinarios programados con motivo de la Feria de Abril hispalense.

En un comunicado, el comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla ha señalado que a cuenta de la ampliación de la Feria de Abril, que este año se celebra de sábado a sábado, con un día más respecto al calendario tradicional, el metro prevé prestar un servicios especial ininterrumpido «desde el sábado 29 de abril hasta el domingo 7 de mayo».

Tal extremo implica que la plantilla pase «de prestar siete días de servicio especial de Feria de 24 horas, a nueve días de servicio especial ininterrumpido, lo que conlleva una modificación sustancial de los turnos, horarios y carga de trabajo, afectando sustancialmente a la conciliación familiar de los trabajadores y aumentando el estrés laboral».

«Había que negociar un acuerdo de compensación», señala el comité de empresa, según el cual pese a los diferentes contactos y reuniones con la representación de la empresa, no ha mediado acuerdo alguno.

Dado el caso, la plantilla ha resuelto convocar «huelga» desde las 00,00 horas del viernes 28 de abril a las 00,00 horas del 5 de mayo, afectando por tanto de lleno a los servicios especiales de la Feria de Abril.

Recordemos que la plantilla del metro ya protagonizó una convocatoria de huelga allá por 2014 por el despido de cuatro trabajadores, si bien el paro técnico fue desconvocado antes de su inicio al alcanzar las partes un acuerdo.

En 2015 sí se celebró una jornada de huelga, pero no la huelga indefinida que se llegó a convocar, con motivo de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE SIDERÚRGICA BALBOA AMENAZA CON OTRA HUELGA

extremadura7dias.com

El Comité de Empresa de Siderúrgica Balboa amenaza con convocar otra huelga si la dirección no acepta sus peticiones, según se extrae de la reunión mantenida para negociar el convenio colectivo 2017-2021.

A pesar de que la empresa insiste en que no puede hacer incrementos salariales más allá de los propuestos (5% en cinco años) debido a la “delicada situación” en la que todavía se encuentra la planta y a la cuenta de resultados que ofreció en 2016 (unas pérdidas de más de 16 millones de euros) desde el Comité reiteran sus reclamaciones.

La propuesta presentada por el Comité supondría una subida salarial del 15% en tres años, un cinco por ciento anual, que para la dirección significa “una sinrazón que está lejos de la realidad del sector y de los resultados de la planta”.

Desde Siderúrgica Balboa manifiestan que ·con un balance negativo en la cuenta de resultados, con una reciente refinanciación que nos llevó a cerrar algunas plantas y a llevar a cabo varios expedientes de regulación de empleo y con una deuda que debemos amortizar, no podemos asumir, ni de lejos, la subida salarial que proponen los trabajadores”.

Peligran los puestos de trabajo

La empresa señaló además que “si la sinrazón del Comité nos lleva de nuevo a la huelga todos los trabajadores deben saber que están en peligro sus puestos de trabajo y la viabilidad del Grupo Gallardo”.

Siderúrgica Balboa reitera que si hay nuevos paros, la empresa en lugar de avanzar en sus proyectos y contrataciones, dará marcha atrás en todos sus planteamientos “dado que se presenta un futuro incierto”.

Por ello, la dirección apela al entendimiento y buena voluntad de la plantilla para alcanzar “un consenso asumible y aceptable en los tiempos actuales”.

Cabe destacar que ambas partes volverá a reunirse el próximo 27 de abril.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html