LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LA SUBIDA SALARIAL PACTADA EN CONVENIO ALCANZÓ EL 1,33% HASTA JULIO

CC.OO. ASEGURA QUE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN "JUEGA" CON INFORMES DE HACIENDA

TRABAJADORAS DE BOLSA, CON CONTRATO A TIEMPO PARCIAL O REDUCCIÓN DE JORNADA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061, DISCRIMINADAS

CADENA CONTRA LA PRECARIEDAD EN FUERTEVENTURA

CC.OO. PIDE QUE SE INVESTIGUE LA MUERTE DEL TRABAJADOR DE GRANDAS DE SALIME

LOS TRABAJADORES DE AENA EN CANARIAS IRÁN A LA HUELGA PARA RECUPERAR LOS 100 PUESTOS PERDIDOS TRAS LOS RECORTES

LOS TRABAJADORES DE ASTUR LEONESA URGEN LA COMPRA DE CARBÓN A PIE DE COMPOSTILLA II AL TEMER LA ENTRADA EN LIQUIDACIÓN EN SEPTIEMBRE

LOS VIGILANTES DE MANISES DECIDIRÁN EL 28-A SI HACEN HUELGA

EL COMITÉ DE EULEN ANUNCIA OTRA HUELGA "EN BREVE" PARA DESPUÉS DEL LAUDO

EL COMITÉ DE FRONERI (ÁLAVA) DENUNCIA EL DESPIDO "INJUSTIFICADO" DE TRABAJADORES CON BAJA LABORAL

LA DGT SE REUNIRÁ CON LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PARA FIJAR SERVICIOS MÍNIMOS

LOS TRABAJADORES EN HUELGA OFRECEN A LOS CENTROS TURÍSTICOS “UN PLAN DE PAGO PRORRATEADO”

HUELGA INDEFINIDA EN LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO DE LANZAROTE

EFE DISPARA EL GASTO EN INDEMNIZACIONES HASTA EL MILLÓN Y MEDIO DE EUROS

ISOLUX DESCARTA MÁS AJUSTES A LA ESPERA DE CERRAR VENTAS

EL COMITÉ NISSAN ESPERA TENER EL TEXTO DEL CONVENIO RENAULT ANTES 30 SEPTIEMBRE

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de Lo Bueno Directo Servicio de Ventas, SLU. (VER PDF)

- I Convenio colectivo de Mega 2 Servicios Integrales, SL. (VER PDF)

LA SUBIDA SALARIAL PACTADA EN CONVENIO ALCANZÓ EL 1,33% HASTA JULIO

Madrid (Europa Press)

SUBIDA SALARIAL MEDIA PACTADA

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta julio se situó en el 1,30%, según cifras provisionales publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta variación salarial se sitúa, en cambio, casi dos décimas por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de julio (1,5%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ausencia de una referencia salarial pactada entre patronal y sindicatos para 2017, el incremento retributivo registrado hasta julio parece estar siguiendo las directrices marcadas para 2016 en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (subidas salariales de hasta el 1,5%).

La negociación colectiva se da ya por rota por los sindicatos, que reclamaban incrementos de entre el 1,8% y el 3%. CEOE y Cepyme han propuesto subidas de entre el 1,2% y hasta el 2%, más medio punto adicional, rechazando, eso sí, la cláusula de revisión salarial que demandaban las centrales sindicales.

Nº DE CONVENIOS

A 31-7-2017 se habían registrado un total de 2.604 convenios colectivos, un 11,7% más que un año antes, con efectos sobre 5,1 millones de trabajadores, cifra un 11,5% inferior a la de 2016.

Del total de convenios registrados hasta julio:

- el 76,6% eran convenios de empresa (1.996), con efectos sobre 386.000 trabajadores

- el 23,3% restante (608) eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a 4,71 millones de trabajadores.

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 1,10% a cierre de julio, frente al 1,11% de junio, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,34%, por encima del 1,32% de junio.

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada en convenio se situó en 1.752,2 horas anuales por trabajador:

- 1.720,1 horas en los convenios de empresa

- 1.754,9 en los convenios de ámbito superior

INAPLICACIONES DE CONVENIOS

Hasta julio se registraron 689 inaplicaciones de convenios, un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2016, que afectaron a 13.781 trabajadores, un 35,8% menos que un año antes.

En el 90,7% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio, mientras que el 62,3% sólo inaplicó la cuantía salarial recogida en convenio, y el 13,2%, además, el sistema de remuneración.

El 87,5% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas.

El 62,2% de los trabajadores afectados por los 'descuelgues' se concentró en el sector servicios, el 13,8% trabajaba en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 86,8%, tienen plantillas de menos de 50 empleados.

El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.

Desde marzo de 2012 hasta junio de 2017 se han producido 8.785 'descuelgues', que han afectado a 344.123 trabajadores, según los datos del Ministerio.

CC.OO. ASEGURA QUE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN "JUEGA" CON INFORMES DE HACIENDA

El sindicato resalta que los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

La sección sindical de CC.OO. del Hospital Provincial de Castellón ha emitido un comunicado de prensa en el que aseguran que la dirección del consorcio del centro hospitalario castellonense "utiliza en su propio provecho los informes preceptivos que tiene que emitir la Conselleria D'Hisenda i Model Económic".

"El convenio colectivo del Consorcio Hospitalario Provincial fue paralizado por el Consejo de Gobierno hasta la emisión por parte de la Conselleria d'Hisenda de un informe que resultaba preceptivo para su aprobación.

Dicho informe, que fue remitido por parte de dicha conselleria al consorcio en septiembre de 2016, y que tras exigirle a la dirección del centro la convocatoria de la mesa de negociación del convenio colectivo y copia de la documentación, por parte de esta organización, no fue convocada hasta el 3 de mayo de 2017", continúa el comunicado.

"La dirección si puede aplicar los cambios en las nóminas con la bajada de salario, obviando de forma deliberada los derechos consolidados de los trabajadores"

El resultado de dicha mesa de negociación, apuntan, "fue la nueva paralización del convenio por parte de la dirección del centro, que hasta ahora no ha dado ninguna respuesta.

En cambio, la dirección del centro ahora no puede publicar los cambios tanto en la denominación de puestos como en la publicación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo hasta que no reciba la autorización de la misma conselleria".

"Si puede aplicar los cambios en las nóminas de los trabajadores con la bajada de salario, obviando de forma deliberada los derechos consolidados de los trabajadores, sin cumplir con los debidos trámites y en contra de la representación de los trabajadores; en la aplicación de todas estas medidas no ha sido necesario ni el informe de la hacienda, ni ningún tipo de informe jurídico que avale estos cambios".

Ante todo esto, CC.OO.-CHPCS "no puede mas que manifestarse en contra de la actitud de la Dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y por tanto de la Conselleria de Sanitat, y recordarle que los informes de la Conselleria d'Hisenda no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

TRABAJADORAS DE BOLSA, CON CONTRATO A TIEMPO PARCIAL O REDUCCIÓN DE JORNADA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061, DISCRIMINADAS

CGT-Sevilla

Ilunion Emergencias ha sido citada en el SERCLA en Málaga para el 22 de agosto y Konecta BTO el 5 de septiembre en Sevilla ante sendas denuncias de CGT por el lucro con los salarios de las/os trabajadores/as más precarios en el 061.

CGT planteó demanda de equiparación salarial y de condiciones laborales ante el SERCLA tras constatar que tanto en Sevilla como en Málaga, seguramente también en los otros seis centros del 061 Andalucía, se discrimina salarialmente a quienes reducen su jornada para conciliar su vida laboral o familiar, a quienes tienen contratos a tiempo parcial o a quienes son contratados/as eventualmente (bolsa) y sometidos a todo tipo de vejaciones laborales por el simple hecho de tener necesidad de trabajar.

El 22 de agosto y 5 de septiembre, respectivamente, tendremos el acto de conciliación previo para intentar alcanzar un acuerdo que evite la vía judicial y que se perpetúen en el tiempo las discriminaciones desfavorables hacia quienes tienen las condiciones más precarias en el 061, dentro de la precariedad general que se sufre por toda la plantilla de gestores telefónicos, la mayoría mujeres.

Precariedad y explotación laboral alentada por la Empresa Pública de Emergencias sanitarias (EPES 061) que consiente que sus concesionarias incumplan las mínimas normas laborales y los pliegos de condiciones de la concesión.

Las prácticas empresariales ilícitas de Konecta BTO e Ilunion Emergencias contra los/as trabajadores/as de la BOLSA y contra los que se ven obligados a reducir su jornada o tienen contrato a tiempo parcial no van a ser permitidas por CGT, que llegara hasta el último extremo para conseguir que no se discrimine salarialmente a trabajador/a alguna en función del tipo de contrato o por ser indefinido o eventual. Puntualmente se informará de los resultados de ambas reuniones en el SERCLA.

CADENA CONTRA LA PRECARIEDAD EN FUERTEVENTURA

Las Kellys

El día 16 el grupo territorial de Fuerteventura se concentró en Cadena contra la Precariedad, Eslabones de manos unidas y solidaridad que salieron a la calle a gritar otra vez ¡BASTA! para romper con unas condiciones de trabajo y explotación que son inaceptables.

Discurso de Amparo Pacheco.

Buenas tardes compañeras y compañeros gracias por participar de esta concentración contra la precariedad.

Hace un año, en este mismo día en Benidorm, se hizo la primera cadena y este año nos hemos unido más eslabones, Lanzarote, Gran Canaria y nosotras, para decir con una sola voz que estamos hartas de estar hartas, de trabajos precarios, mal pagados, sin conciliación familiar, explotadas y sobre todo sin derechos.

Exigimos que deroguen el artículo 42 del estatuto de los trabajadores el cual deja la puerta abierta a las ETT's y externalizaciones, los cuales ningunean los derechos y la salud: si trabajas cobras, si descansas no, si caes enferma te paran, sin permisos ni derechos.

Que te puedas acoger al artículo 37 del estatuto de los trabajadores. ¿Vacaciones? Ni lo sueñes… lo disfrazan de productividad y abaratamiento de costes ¡pero es esclavitud!

Nosotras pedimos que nos jubilen antes no porque queramos sino por necesidad, nos revientan con controles de trabajo inhumanos llenos de habitaciones y camas extras “ya sabéis productividad”.

Pedimos que se respete y se cumpla el convenio, articulo 35 y se  realicen las evaluaciones ergonómicas y psicosociales, que se pongan en práctica y no se guarden en el mismo cajón donde están nuestros derechos, pero que va ¡Mejor explotadas y calladas no vaya a ser que se acabe el chollo!

Que se nos reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de nuestro trabajo, porque a este ritmo no llegamos a la jubilación de Rajoy.

No solo somos las kellys las únicas explotadas son los camareros de restaurante y bares, cocineros, valets, recepcionistas etc.

Y sin salirnos de los hoteles tenemos a los choferes de guaguas, seguritas, repartidores, lavanderías y seguiríamos.

CC.OO. PIDE QUE SE INVESTIGUE LA MUERTE DEL TRABAJADOR DE GRANDAS DE SALIME

B. G. H. -  elcomercio.es

El responsable del área de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Asturias, Gerardo Argüelles, exige «una investigación exhaustiva» del accidente laboral ocurrido en Grandas de Salime, en el que un trabajador senegalés falleció tras caerse en una balsa de agua ubicada en una plantación de arándanos de la localidad de Caxigal. Además, el responsable sindical solicita que, si hubiese responsables del accidente, éstos pasen a disposición de la justicia.

En un comunicado, Argüelles traslada su apoyo y solidaridad a los compañeros y la familia del fallecido y señala que «algo falla si el trabajo sigue mermando la salud y ocasionando la muerte. En una sociedad avanzada no se puede concebir que los trabajadores pierdan su vida en el ejercicio de su profesión», añade.

Considera que, con la reforma laboral y la desregulación, hay menos prevención «lo que supone mayor riesgo y un ambiente propicio para la siniestralidad laboral». Lamenta que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con más de veinte años «sirva de poco si no se cumple».

CC.OO. y UGT han convocado una concentración silenciosa en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y avenida de Galicia, en Oviedo.

LOS TRABAJADORES DE AENA EN CANARIAS IRÁN A LA HUELGA PARA RECUPERAR LOS 100 PUESTOS PERDIDOS TRAS LOS RECORTES

Europa Press

Los trabajadores de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Canarias han avalado ir a la huelga, el próximo 15 de septiembre, para recuperar los 100 puestos perdidos por los recortes. ECO  Poca actividad social

Además, señalan que se han reducido las tasas a las compañías aéreas "a costa" de los sueldos de los trabajadores, según informó CC.OO. en Canarias en nota de prensa.

De hecho, CC.OO. ha reivindicado los 100 puestos de trabajos perdidos por los recortes, lo que supone que el servicio que se está llevando a cabo es "precario" y afecta a la seguridad de los ciudadanos y turistas.

De esta forma, los sindicatos CC.OO., UGT y USO han exigido la restitución de los 800 puestos de trabajo perdidos en los últimos años en el conjunto del Estado, de los cuales 100 corresponden al archipiélago, ya que es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del país.

Esto, dicen, supone trabajar con "menos plantilla de la necesaria, causando que algunos servicios se presten por debajo del nivel de calidad y seguridad, incompatibles con el bombo y platillo" que se da a la marca España. Además, para los empleados la situación resulta "particularmente inaceptable" cuando se contrasta con los "enormes" beneficios económicos de AENA.

Añaden que "únicamente" los beneficios fueron el argumento para justificar la reducción de las tasas aéreas a las aerolíneas por valor de 350 millones de euros, reducciones que han servido para "engordar los beneficios de esas empresas pero que no se han traducido en ningún" otro para los usuarios de esas aerolíneas.

Para los trabajadores, lo "más sangrante" es que "no" se contemple la posibilidad de que esos mismos beneficios sirvan para reponer los salarios perdidos durante la crisis económica, tiempo en el que los trabajadores, aseguran, han perdido un 8 por ciento de poder adquisitivo.

De igual forma, insisten en que esos beneficios "tampoco parecen servir" para reponer el empleo perdido en estos años, un empleo que sirve para elevar el nivel de calidad y seguridad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y los visitantes, algo que consideran "fundamental" para Canarias que, recuerdan, vive principalmente del turismo.

Por todo ello, los trabajadores canarios de AENA apoyarán la huelga que se extenderá durante 25 días, en concreto, desde el 15 de septiembre al 30 de diciembre, con paros de 24 horas.

LOS TRABAJADORES DE ASTUR LEONESA URGEN LA COMPRA DE CARBÓN A PIE DE COMPOSTILLA II AL TEMER LA ENTRADA EN LIQUIDACIÓN EN SEPTIEMBRE

César Fernández – infobierzo.com

Los operarios sólo cobrarán la mitad de la nómina de julio y auguran que no percibirán la de agosto si no facturan por la venta de mineral

La portavoz de la Junta exige al Gobierno que publique cuanto antes el marco normativo para evitar el cierre central de Compostilla

Mineros de la Astur Leonesa cortan el acceso a la central de Compostilla en Cubillos del Sil ->

https://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2017/08/asturleonesa-5-955x623.png

El verano pasado se vieron abocados al concurso de acreedores; y éste temen la entrada en liquidación. Trabajadores de la empresa Astur Leonesa comenzaron una semana de concentraciones a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil para urgir a las eléctricas la reanudación de la compra de su carbón, parada desde los últimos días del mes de julio.

Los operarios sólo cobrarán el 50% de la nómina de ese mes y auguran que no percibirán la de agosto mientras siguen trabajando con normalidad para poder contar con stockage suficiente en el caso de que se reanuden las ventas.

Los trabajadores de Astur Leonesa, a los que se añadieron varios compañeros de Hijos de Baldomero García afectados por el reciente cese de actividad en la Mina La Escondida de Caboalles de Arriba (Villablino), advierten de que viven una “situación desesperante” por la “falta de compromiso de las eléctricas” en la compra de mineral. Es por ello por lo que van a bloquear la entrada de carbón de importación a Compostilla II.

“Llevamos desde últimos de julio y todos estos días de agosto sin facturar ni un kilo de carbón”, explica el presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa, Pablo Ménguez, para apremiar a las eléctricas a negociar la compra de mineral con el administrador concursal so pena de sufrir la “crónica de una muerte anunciada” con una liquidación en septiembre.

Astur Leonesa entró el verano pasado en concurso de acreedores, tras el cual los trabajadores se acogieron a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) cuya vigencia se prolongó hasta el pasado mes de julio. “Pero ahora ya no podríamos asumir otro ERE porque ya hemos agotado el paro”, advierte Ménguez.

Con parte de la plantilla en turno de vacaciones, el resto sigue trabajando en la explotación de Cerredo (Asturias) para contar con carbón suficiente en el caso de que las eléctricas reanuden el consumo.

Los trabajadores mantendrán la protesta a los pies de la térmica durante toda la semana de 8.00 a 15.00 horas. Buscarán la complicidad de los partidos y representantes políticos de Asturias y León (han recibdo el apoyo sobre el terreno del alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas). “Y si hubiera novedades, levantaríamos la protesta”, dice Ménguez. En caso contrario, se estudiaría la posibilidad de plantear otras medidas de presión.

La situación del propietario de la compañía, Rodolfo Cachero, en busca y captura tras ser condenado a ingresar en prisión por un delito de fraude fiscal, no afecta a los trabajadores, que mantienen ya hilo directo con el administrador concursal para tratar de buscar salidas a una situación que amenaza con conducir a la empresa a la liquidación.

LOS VIGILANTES DE MANISES DECIDIRÁN EL 28-A SI HACEN HUELGA

José Sierra - levante-emv.com

El comité del aeropuerto desautoriza a UGT, que había anunciado la desconvocatoria de paros

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Manises de Prosegur acordaron mantener las votaciones previstas para decidir si convocan o no una huelga como la que mantienen los empleados de El Prat de Barcelona.

La decisión de mantener estas asambleas supone una clara ruptura con UGT, que se había mostrado partidario e incluso anunciado de la cancelación de las votaciones después de que el Gobierno avanzara la creación de una «mesa de diálogo» nacional para abordar la situación de las contratas aeroportuarias.

Claudio Cuenca, coordinador de Organización de SVS CV, desveló que el comité de centro de Prosegur del Aeropuerto de València había decidido «por acuerdo mayoritario» convocar en asamblea a los trabajadores adscritos al servicio de seguridad el próximo 28 de agosto.

En la asamblea los trabajadores decidirán «si proceden a efectuar paros aleatorios, con el fin de continuar con la ruta de movilizaciones» que SVS inició el pasado 26 de junio y 14 de julio, según aseguran.

La decisión de convocar la asamblea fue apoyada por los seis representantes que suman CSIF, CC.OO., USO y SVS y rechazada por los dos de UGT.

El resultado de la votación pone de manifiesto la división en el seno del comité, después de que Saturnino Martínez, responsable de Seguridad y Limpieza de FeSMC-UGT-PV, anunciara, en declaraciones los medios de comunicación, la paralización de asamblea de trabajadores de Prosegur en el aeropuerto de València.

Claudio Cuenca aseguró que la celebración o no de estas asambleas «no depende de la decisión unilateral» de UGT.

EL COMITÉ DE EULEN ANUNCIA OTRA HUELGA "EN BREVE" PARA DESPUÉS DEL LAUDO

EFE - Barcelona

El comité de Empresa de Eulen ha asegurado que convocará "en breve" otra huelga por los despidos y sanciones que, según ha denunciado, la dirección ha realizado en los últimos días a causa del conflicto que afecta a los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat.

El anuncio de una nueva protesta de los trabajadores de Eulen se produce en un momento en que la plantilla está a la espera de conocer el laudo obligatorio que dictará el árbitro que ha designado el Gobierno para resolver el conflicto laboral.

La portavoz del comité, Purificación Infante, ha explicado que "con este laudo no podremos seguir con la huelga, pero el comité convocará otra huelga en breve por los despidos y sanciones de los compañeros debido al conflicto laboral".

El comité de huelga de Eulen desconvocó la huelga indefinida que mantenían en El Prat tras conocerse el atentado terrorista perpetrado ese día en La Rambla de Barcelona.

Infante ha insistido en que el laudo que prepara el Gobierno supone un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores de Eulen. "Se nos está quitando un derecho fundamental de la Constitución", ha dicho, en referencia al derecho a la huelga.

El comité ha denunciado que, en los días de huelga, la empresa despidió a un trabajador y sancionó a otro por no haber cumplido con los servicios mínimos.

El Ministerio de Fomento ha nombrado al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, como árbitro en el conflicto de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de Barcelona, tras el fracaso de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores y de la mediación de la Generalitat. Dispone de un plazo de diez días, desde su designación el pasado 19 de agosto, para redactar el laudo, que será de obligado cumplimiento.

Durante los paros parciales de los trabajadores de Eulen, iniciados a mediados de julio, el aeropuerto de El Prat registró largas colas de pasajeros en los controles de seguridad, que alteraron la actividad normal de esta instalación.

Ante esta situación y el fracaso de la mediación en el conflicto, el Gobierno decidió desplegar más efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto para garantizar la seguridad cuando empezó la huelga indefinida, el lunes 14 de agosto.

EL COMITÉ DE FRONERI (ÁLAVA) DENUNCIA EL DESPIDO "INJUSTIFICADO" DE TRABAJADORES CON BAJA LABORAL

Europa Press 

El comité de empresa de Froneri, antigua Nestlé, ubicado en la localidad alavesa de Araia, ha denunciado el despido "injustificado" de tres trabajadores que han estado o se encuentran de baja, y ha exigido su readmisión "inmediata".

En un comunicado, ELA, LAB, CC.OO., UGT e Independientes -- sindicatos que forman parte del comité de empresa-- han denunciado que la dirección de la empresa está despidiendo a trabajadores "por el mero hecho de haber estado o estando de baja".

"Está conculcando los derechos más fundamentales y poniendo en serio peligro la salud de la totalidad de la plantilla", han criticado.

Para el comité, el objetivo de estos despido es "implementar el miedo entre los trabajadores y que estos renuncien a su derecho a estar de baja por prescripción médica, con el peligro que conlleva para nuestra salud".

En este sentido, han recordado que "ir a trabajar sin estar en plenas condiciones supone un grave riesgo de sufrir un accidente laboral".

Por último, han destacado que, con estos tres despedidos, "ya son seis las personas que han sido despedidas por este motivo en muy poco tiempo".

"Ante esta nueva agresión a la plantilla, mostramos nuestro rechazo emplazando a la dirección de la empresa a que no vuelva a tomar ningún tipo de represalia contra ningún trabajador de la planta de Araia", han concluido.

LA DGT SE REUNIRÁ CON LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PARA FIJAR SERVICIOS MÍNIMOS

elperiodico.com

La huelga se mantiene desde el mes de junio

Una protesta de los examinadores de tráfico en julio ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/5/1/1500977196115.jpg

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha convocado para el martes, 22 de agosto, al comité de huelga de los examinadores de tráfico para analizar y discutir la convocatoria de huelga indefinida del colectivo, que será efectiva a partir del 4 de septiembre, así como para fijar, en su caso, servicios mínimos, según informa la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), entidad que agrupa al colectivo.

La huelga, que comenzó el pasado 12 de junio y que únicamente afectaba los lunes, miércoles y viernes, tenía prevista su finalización el pasado 31 de julio. Sin embargo, tras el fracaso de las negociaciones entre la asociación y la DGT, continuará de forma indefinida y todos los días de la semana a partir del 4 de septiembre.

Según estimaciones del RACC, que cuenta con más de 85 autoescuelas y más de 12.000 alumnos en España, serían 130.000 el total de personas afectadas por este paro del servicio. Solo en Catalunya, hay 112 examinadores de tráfico que pueden realizar únicamente 13 exámenes al día según la normativa de la UE, por lo que, en 20 días de huelga se pueden llegar a posponer 29.000 exámenes de conducción.

La asociación destaca que, según lo remitido por la DGT, "en ningún caso se habla de negociación y diálogo" para una posible desconvocatoria de la huelga.

"En base a la orden del día, entiendo que no va a haber ningún diálogo ni negociación u ofrecimiento, pero ojalá me equivoque", lamenta el presidente de la asociación, Joaquín Jiménez, que sin embargo, asegura que "nunca" pierde la "esperanza" de que se resuelva el conflicto.

La asociación lamentó que, tras dos meses de huelga la DGT no haya hecho "ni una sola propuesta" que pueda "ser estudiada" por el colectivo examinador y "ni una sola" iniciativa con el fin de desbloquear la situación

"Por nuestra parte sí estamos dispuestos a dialogar y negociar para resolver un conflicto que está causando muchos problemas a ciudadanos y empresas, sin olvidar que nuestra postura está clara y es conocida", ha manifestado la asociación, que señala que el colectivo "tendrá siempre la última palabra" en el conflicto.

Desde que comenzó la huelga de examinadores en junio, unas 80.000 pruebas prácticas de conducir se han suspendido, según informaron a Europa Press fuentes de la DGT.

El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico de 230 euros brutos al mes, que fue prometido hace 10 años por la DGT, pero que con la llegada de la crisis no llegó a aprobarse.

Este complemento respondería a las condiciones particulares que presenta este trabajo, como la responsabilidad o la peligrosidad. Otra de las reivindicaciones es la mejora de las condiciones laborales y una renovación de las plazas vacantes por jubilación, que desde la asociación aseguran que no se han cubierto.

LOS TRABAJADORES EN HUELGA OFRECEN A LOS CENTROS TURÍSTICOS “UN PLAN DE PAGO PRORRATEADO

Diario de Fuerteventura

El comité de huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) ha reclamado al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, un “acto de buena voluntad” y que se “acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias” sobre diversos complementos salariales.

El consejero de Turismo ha solicitado la mediación en el “conflicto” del Tribunal Laboral Canario y el comité de huelga replica que la dirección del ente público no solicitó la conciliación cuando interpuso la demanda para determinar si a los trabajadores les pertenecía “el cobro de tres pluses extrasalariales” también cuanto estaban de vacaciones.

Los trabajadores se refieren, en concreto, a un plus de disponibilidad de 203,47 euros, un plus de transporte de 119,55 euros y un plus de lavado de ropa de 60,22 euros, que tienen asignados los seis grupos profesionales de los Centros Turísticos, según la tabla salarial aprobada en el año 2014.

Desde el comité de huelga se insiste en que la entidad pública “no quiere cumplir ni acatar” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mientras que la Consejería de Turismo asegura que sí ha dado cumplimiento a la resolución judicial y presentó una propuesta de pago de las cantidades adeudadas durante los tres próximos meses.

El comité señaló que “para paralizar la huelga tiene que haber un acto de buena voluntad” por parte de la Consejería de Turismo y abonar “las cantidades detraídas ilegalmente de las nóminas de los trabajadores”. Además, aseguró que en la reunión mantenida en Jameos del Agua entre la dirección y los trabajadores “en ningún momento se habló ni se trató ningún tema económico”.

HUELGA INDEFINIDA EN LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO DE LANZAROTE

El Patronato de Turismo de Fuerteventura informa de la decisión de Lanzarote de cerrar los Centros de Arte, Cultura y Turismo, debido a una huelga indefinida. También se ruega se comunique al sector turístico de Fuerteventura para que posibles visitantes de nuestra isla hacia Lanzarote lo tengan en cuenta.

Muy a nuestro pesar y ante la persistencia de la Huelga Indefinida mantenida por el Comité de Huelga de los CACT, nos vemos obligados a partir del viernes, 18 de agosto, al cierre de todos los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote a excepción de la visita en el Monumento al Campesino (sin servicio de restauración), hasta que esta situación cambie.

Lamentamos profundamente el malestar y los perjuicios que se están ocasionando por tal motivo y pedimos disculpas a la población en general, a nuestros visitantes y a todos los agentes del sector.

EFE DISPARA EL GASTO EN INDEMNIZACIONES HASTA EL MILLÓN Y MEDIO DE EUROS

Á. G. Z. - elconfidencial.com

El pasado Diciembre concluyó el ERTE

En apenas un año, la Agencia EFE ha aumentado considerablemente el gasto en indemnizaciones al tiempo que ha concluido el ERTE que comenzó en 2012

La Agencia EFE desembolsó a lo largo del año pasado un total de 1.665.287 euros en concepto de indemnizaciones, según consta en sus cuentas anuales, a las que ha tenido acceso este diario. Se trata de una cantidad llamativa, habida cuenta que en el ejercicio previo esa cifra apenas ascendió a 355.062 euros.

Cabe recordar que en 2012 la agencia inició un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cuyos "efectos" concluyeron el pasado diciembre, según confirma la propia empresa. Igualmente, en los años siguientes se acordaron diversas bajas incentivadas y prejubilaciones.

"En el ejercicio 2016 se ha registrado una dotación adicional de 119.406 euros por la actualización financiera de la provisión dotada entre 2012 y 2015 por los compromisos adquiridos a largo con los empleados prejubilados (...) como alternativa a las extinciones de contrato de trabajo de carácter forzoso", según se expone en las cuentas. Para el citado ERTE, la empresa ha provisionado 2,7 millones a largo plazo y otros 2,6 millones a corto plazo.

La empresa recuerda en su información financiera que el ERTE fue una "medida necesaria" para contener "las grandes caídas en ingresos" que arrastraba desde 2009. "El personal en plantilla afectado por las reducciones de jornada y las reducciones salariales ha vuelto al punto de partida, lo que ha provocado un incremento previsto en los costes salariales que tendrá un efecto deslizamiento en el ejercicio 2017", concluye la empresa.

ISOLUX DESCARTA MÁS AJUSTES A LA ESPERA DE CERRAR VENTAS

Javier Mesones / Rubén Esteller - eleconomista.es

El ERE de Isolux suma suficientes voluntarios en Corsán pero no en ingeniería (11/08)

Isolux Corsán descarta, al menos por ahora, acometer ajustes adicionales al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado el pasado día 11 de agosto y que afecta a 356 trabajadores. Así se lo ha comunicado a los trabajadores el administrador concursal del grupo, Francisco Vera, quien aguardará hasta el mes de octubre para tratar de cerrar la venta de activos productivos de la compañía.

La compañía lanzó a comienzos de agosto un ERE voluntario para un total de 441 trabajadores tanto de Corsan Corviam Construcción como de Grupo y de Ingeniería, que después rebajó a 397. El acuerdo estaba supeditado a que se alcanzase un mínimo de solicitudes en cada una de las empresas. De lo contrario, la administración concursal acometería un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta completar los ahorros de costes establecidos.

En el caso de Corsan Corviam hubo 169 solicitudes, de las que la empresa vetó 11, de forma que los puestos afectados, 158, cumplen con los objetivos marcados. No ocurrió lo mismo en Grupo Isolux Corsán y en Isolux Ingeniería. En la primera, la multinacional española, en concurso de acreedores desde principios de julio, recibió 44 solicitudes, de las que vetó una. El plan era alcanzar 46 bajas. Mientras, en la división de ingeniería se pretendía prescindir de 193 empleados, pero solo pidieron acogerse al ERE 169 trabajadores -de ellos, la firma se opuso a 14-.

Por tanto, de las 393 salidas que proponía la administración concursal, ha conseguido, de forma voluntaria, las de 356 -381 menos las 25 que rechazó-. Desde los comités de empresa se oponen a los vetos por parte de la empresa.

La plantilla de Isolux Corsán alcanzaba en julio pasado las 3.881 personas, aunque tras el ERE y el abandono o venta de unidades productivas la cifra quedará drásticamente rebajada. El grupo tiene en venta líneas de transmisión en Brasil e India y activos inmobiliarios en España y México, entre otros.

EL COMITÉ NISSAN ESPERA TENER EL TEXTO DEL CONVENIO RENAULT ANTES 30 SEPTIEMBRE

Ávila (EFE)

El secretario del comité de empresa de Nissan en Ávila, Felipe González, espera que el texto del convenio de Renault, tras el acuerdo alcanzado a mediados de junio con la dirección, esté concluido antes del próximo 30 de septiembre.

Este anuncio ha sido realizado a los periodistas por González a las puertas de la factorías, tras guardarse un minuto de silencio tras los atentados de Cambrils (Tarragona) y Barcelona, donde la multinacional nipona tiene una planta.

Se trata de la consecuencia del preacuerdo refrendado hace dos meses en asamblea por la plantilla, después de meses de negociaciones entre comité de empresa y dirección de la compañía para que la planta continúe abierta y cambie su actividad, pasando a fabricar componentes del automóvil a partir de 2020.

Tras el visto bueno de la plantilla y de los servicios jurídicos de los sindicatos, ambas partes se dieron un plazo de tres meses para "ultimar cada detalle " antes de proceder a la firma definitiva de un acuerdo que "no tendrá problema", según señaló en su día el presidente del comité, Rubén Zazo.

La entrada en vigor de dicho convenio adaptado a las condiciones del de Renault está prevista a partir del 1 de enero de 2018, una vez expirado el 31 de diciembre de 2017 el convenio actual.

En este contexto, y tras el retorno de la plantilla a la actividad de la planta de Ávila tras las vacaciones de agosto, Felipe González ha comentado que las negociaciones continuarán con el redactado del convenio de Renault con la intención de que pueda estar listo antes del 30 de septiembre.

En torno a esa fecha o principios de octubre se espera que se pueda comenzar "la actividad en serie de la recuperación de los coches del Navara", según González.

Aunque se reunirán ambas partes, el secretario del comité ha señalado que los encuentros "no serán relevantes".

Tras señalar que será presentada la nueva responsable de Recursos Humanos para España, González ha apuntado sobre la producción en Valladolid que la empresa "está valorando cómo y cuándo hacerla", ya que en su opinión "puede haber cambios".

Respecto al periodo de formación en la capital vallisoletana por parte de la plantilla, ha señalado que está previsto para finales de este año o principios del próximo.

Por otra parte, ha comentado que hasta el 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo para adherirse a las bajas incentivadas y a los traslados.

Los puntos del preacuerdo contemplan la aceptación de las condiciones similares a lo recogido en el actual convenio de Renault, tal y como había reclamado en su momento el responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, aunque con un descenso de salarios.

Además, se minimizaron los traslados a Valladolid mediante un ERTE para formación, con complemento de hasta el 100 por cien, según señala otro de los puntos de un preacuerdo que también fija un bono de compensación que sustituye al inicialmente propuesto.

Igualmente, existe una garantía de empleo para los trabajadores en Ávila, manteniéndose el empleo actual hasta finales de 2019, cuando se dejará de fabricar vehículos, para después dejar la plantilla en la factoría a partir de 2020 en torno a los 200 o 250 empleados.

A partir de ese momento, se irá recuperando el empleo en la planta abulense, a razón de unos 50 trabajadores al año, hasta situarse en lo que la multinacional japonesa considera pleno empleo en 2024, excepto los trabajadores que se hayan jubilado o acogido a bajas incentivadas, entre otras cuestiones.

Además, el preacuerdo contempla que la plantilla actual conserve los derechos de antigüedad, además de continuar generando derechos económicos hasta un máximo de cinco quinquenios.

Además, el reparto de la pérdida salarial se realizará de forma más equitativa en el conjunto de la plantilla, en el marco del convenio de Renault.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html