LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LAB, ELA Y CGT REGISTRAN UNA HUELGA EN VOLKSWAGEN NAVARRA POR “LA DISCRIMINACIÓN”

HUELGA EN NAVIDAD EN LA RECOGIDA DE BASURA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN PARA EXIGIR 30 CONTRATOS FIJOS

EL COMITÉ DE HUELGA MANTIENE EL PARO EN LA JUSTICIA GALLEGA AL NO HABER AVANCES CON LA XUNTA

LOS TRABAJADORES DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE ÁLAVA VAN A LA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DEL CONVENIO

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN LA COCINA Y LAS CAFETERÍAS DE SIERRALLANA

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTABLECE SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90% EN LOS CENTROS DE COORDINACIÓN PROVINCIALES DEL 061 ANTE LA HUELGA DE CGT

LA MAYORÍA DE CENTROS DE DURANGALDEA SECUNDA EN BILBAO LA QUINTA HUELGA DEL CURSO CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

FERIA VALENCIA PREPARA EL DESPIDO DE 63 EMPLEADOS TRAS TENER QUE READMITIRLES POR UN ERE ANULADO

LOS BARES DEL AEROPUERTO DE PALMA ANUNCIAN PAROS EN NAVIDAD CONTRA AENA

LA ODISEA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE CALP SE ETERNIZA

SUSPENDIDOS 29 JUICIOS POR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS EN OURENSE

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS CINCO MESES DE PAROS

EL PERSONAL DE TIERRA DE RYANAIR EN ESPAÑA CONVOCA HUELGA EL PRÓXIMO DÍA 30 DE DICIEMBRE

EL DIARIO SPORT EN HUELGA INDEFINIDA TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO POR EL ERE

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOGARITME CONVOCA HUELGA DEL 26 AL 31 DE DICIEMBRE Y PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA DE AUCORSA

EL COMITÉ DE HUELGA DE LA CASA DE MISERICORDIA VE «INACEPTABLE» LA OFERTA PATRONAL

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo para los centros de Barcelona y Alicante de Pro-Activa Serveis Aquàtics (VER PDF)

- Convenio colectivo para las empresas del Sector de Harinas Panificables y Sémolas. (VER PDF)

- V Convenio colectivo de Cegelec, SA. (VER PDF)

LAB, ELA Y CGT REGISTRAN UNA HUELGA EN VOLKSWAGEN NAVARRA POR “LA DISCRIMINACIÓN”

noticiasdenavarra.com

Critican la política de contrataciones y de relaciones laborales y convocan paros parciales para el día 21 de diciembre

Los sindicatos LAB, CGT y ELA han registrado una huelga para el día 21 por la “discriminación en las contrataciones y en las relaciones laborales” que a su juicio existe en Volkswagen Navarra.

“Exigimos que las personas que tienen o han tenido un contrato de sustitución durante muchos años pasen a fijos”, explicó LAB en un comunicado en el que señala que el tiempo trabajado de quienes están en la cadena debe ser “factor determinante a la hora de pasar a fijo”.

Serán paros de tres horas por turno con una concentración en el aparcamiento de montaje a las 11.30 horas de la mañana donde se leerá un comunicado. “El paro comenzará en la noche del día 20 al 21 de 03.00 a 06.00, el día 21 en el turno de mañana de 11.00 a 14.00 y el turno de tarde 14.00 a 17.00 horas”, explicó el sindicato.

Se ha renovado el acuerdo de bajas voluntarias para que salgan aquellos trabajadores que hayan cumplido 60 años (Mano de Obra Directa) y 61 (Indirecta) entre julio y diciembre de 2017. UGT se felicitó en una nota por un acuerdo que ha permitido que “400 personas adelanten entre dos y tres años” su prejubilación “con salarios dignos, con pensiones de jubilación anticipada garantizadas y sin ningún tipo de problema legal”.

HUELGA EN NAVIDAD EN LA RECOGIDA DE BASURA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN PARA EXIGIR 30 CONTRATOS FIJOS

Manuel C. Cachafeiro - diariodeleon.es

El comité rechaza las condiciones de la RPT y exige cumplir el plan que municipalizó el servicio.

La última huelga de la limpieza que afectó a la capital por un conflicto en Gersul fue en mayo de 2015, a la que corresponde la imagen.

Los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras del Ayuntamiento de León irán a la huelga del próximo 22 de diciembre al 8 de enero para forzar una negociación sobre las condiciones laborales de una treintena de trabajadores que son eventuales cuando el acuerdo firmado hace dos años por el que se remunicipalizó el servicio implicaba que se les hiciese fijos, según explica el delegado de USO, Antonio Nicolás.

La plantilla de la capital está formada por 224 trabajadores, de los que 187 son indefinidos y el resto siguen en unas condiciones que no son las que se acordaron, añade este representante sindical.

«Las exigencias sociales pasan por respetar el proceso de subrogación en los términos pactados y aprobados por el Pleno Municipal», explica el comité de huelga en el comunicado en el que anuncia los paros, en el que insiste que ese acuerdo ya supuso «una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio para ajustarse al plan de ajuste municipal». Un proceso que permitió un ahorro de casi 50 millones a las arcas municipales, calcula.

El Comité sostiene también que los responsables del Ayuntamiento no les han dejado otro camino «para garantizar la consolidación y estabilidad, la RPT, que va encaminada a convertirse en una injusticia social, con tendencia a favorecer a un grupo determinado de elegidos, entre los que no se encuentra el grueso de la plantilla municipal».

Esa RPT, que son las siglas de la Relación de Puestos de Trabajo municipales no atiende los criterios pactados en aquella subrogación firmada hace dos años, insiste Antonio Nicolás, que recuerda que la convocatoria de huelga fue firmada por todos los representantes sindicales -CC OO, UGT, Asial y USO- tras una asamblea.

Sin embargo, Enrique Rodríguez, de Asial, representante del colegio de personal cualificado, no comparte todos los términos de la convocatoria. «No estoy dispuesto a llevar a mis compañeros a una huelga, ni a que la ciudadanía sufra las consecuencias de los que no hemos sabido resolver en los despachos, excepto si estuviera en juego algún puesto de trabajo o el marco laboral del trabajador». Para este representante, es necesario «agotar toda la vía del diálogo para llegar al mejor acuerdo para los trabajadores».

En la convocatoria, el comité de huelga pide disculpas a los leoneses por las molestias.

EL COMITÉ DE HUELGA MANTIENE EL PARO EN LA JUSTICIA GALLEGA AL NO HABER AVANCES CON LA XUNTA

Europa Press

El comité de huelga del sector de la justicia mantiene el paro convocado en el sector en Galicia, así como el calendario de movilizaciones para principios del próximo año tras una nueva reunión sin avances con la Xunta.

Así lo han ratificado a Europa Press fuentes del comité de huelga, tras un encuentro de unos 45 minutos con el director xeral de Xustiza, Juan José Martín. El comité ha criticado que la Administración autonómica "no trajo ningún documento con plazos" y solamente "hizo una declaración de intenciones" en el encuentro. "No hubo ningún avance", han lamentado. Además, los sindicatos ven "voluntad nula de negociar" por parte de la Xunta. No obstante, han indicado que la Dirección Xeral de Xustiza tiene previsto emplazarles a una nueva reunión en próximos días.

Llamamiento a la huelga

De este modo, el comité de huelga ratifica la convocatoria en Galicia, que espera sea "exitosa" tras acudir en los últimos días delegados sindicales a explicar la situación a los centros de trabajo.

Tras la huelga de este miércoles, el comité ha convocado otra jornada de paro el 25 de enero y pasará a ser indefinida a partir del 7 de febrero si no hay avances con la Administración autonómica sobre las demandas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la justicia gallega.

LOS TRABAJADORES DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE ÁLAVA VAN A LA HUELGA ANTE EL BLOQUEO DEL CONVENIO

https://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2017/12/intervencion-social-huelga.jpg

Los trabajadores aseguran que la postura de la Diputación impide cerrar un convenio

Los trabajadores de Intervención Social de Álava han ido a la huelga para protestar por el bloqueo del convenio por parte de la Diputación Foral de Álava.

El sector engloba a más de 1.000 trabajadores en empresas y asociaciones como Cáritas, Fundación Sartu, Gao Lacho Drom, Comisión Antisida, Nuevo Futuro, Irse Álava, Jeiki u Hogar Alavés.

Empresas y trabajadores tienen firmado un preacuerdo de convenio para el periodo 2017-2020. El problema es que, para ponerlo en marcha, estos salarios dependen en algunos casos de financiación foral.

Los trabajadores aseguran que desde la Diputación se contempla una subida únicamente del 1,5% para estos trabajadores, dentro de los diferentes contratos. Una subida equivalente a la de los funcionarios forales, tal y como recoge el límite de gasto a nivel estatal. Sin embargo el convenio recoge subidas superiores, donde los salarios son mínimos en muchos casos.

La plataforma que agrupa a estas asociaciones (AISA) de Intervención Social se niega a firmar el convenio si Diputación no se compromete a cumplirlo, para lo que sería necesario aumentar las aportaciones públicas a las asociaciones. De hecho, los sindicatos denuncian que la propuesta de Diputación pasa por hacer que las asociaciones que tienen convenios de colaboración se desmarquen del convenio colectivo del sector.

Los trabajadores ya han denunciado que la firma del convenio es necesaria para garantizar las condiciones de los trabajadores del sector. “La Diputación pretende condicionar y liquidar la negociación colectiva sectorial y la posibilidad de alcanzar acuerdos de mejora”.

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN LA COCINA Y LAS CAFETERÍAS DE SIERRALLANA

David Carrera - eldiariomontanes.es

Principio de acuerdo para evitar la huelga en la cocina y las cafeterías de Sierrallana

El Servicio Cántabro de Salud media entre la empresa y los trabajadores para que sean atendidas las peticiones de la plantilla

La mediación del Servicio Cántabro de Salud ha hecho posible que la empresa y los trabajadores de los servicios de cocina y de las cafeterías del Hospital Comarcal Sierrallana lleguen a un principio de acuerdo evitando la huelga convocada para el 8 de enero.

El responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández Cobo, destaca el papel del gerente del Hospital Comarcal, Benigno Caviedes, cuya mediación ha resultado clave para que la empresa se comprometa a atender las reivindicaciones de los empleados.

Horas antes, los trabajadores de los servicios de cocina y de las cafeterías del centro hospitalario se declaraban dispuestos a ir a una huelga indefinida a partir del 8 de enero, tras finalizar a primera hora de la mañana sin acuerdo el acto de mediación entre los sindicatos y las empresas adjudicatarias para revisar distintas cuestiones que afectan a la plantilla.

La dirección de la empresa Eurest, concesionaria del servicio de cocina y de las cafeterías para el personal y para los usuarios del Hospital Sierrallana, y los trabajadores cerraron sin avenencia el primer encuentro para intentar evitar la huelga.

Ambas partes habían sido citadas para una mediación por parte de la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (Orecla), encuentro que apenas duró unos minutos debido a que la empresa no quiso reconocer algunas de las causas aludidas por la plantilla para convocar el paro.

Sin embargo, unas horas después la situación cambió tras el encuentro celebrado en Santander entre representantes del Servicio Cántabro de Salud y el propio director gerente del hospital, Benigno Caviedes, del que se desprende que existe un principio de acuerdo con la empresa para que las peticiones de los trabajadores sean atendidas.

Antes de esta reunión y tras el acto celebrado en el Orecla, el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández Cobo, criticó la «actitud cerrada» de la empresa y los «reiterados incumplimientos» de las mejoras pactadas hace varios meses en un conflicto anterior ante el comité de empresa y la gerencia del centro hospitalario. Además, destacó que el conflicto social se ha recrudecido por la sanción de suspensión de quince días de empleo y sueldo impuesta a un trabajador que la plantilla.

Por todo ello, el delegado sindical señaló que la plantilla mantenía sus planes de llevar a cabo la huelga, que en principio se iba a convocar de manera formal ante la autoridad laboral, y que iría seguida de concentraciones y manifestaciones en diversos lugares de Torrelavega, aún por determinar.

Ahora habrá que esperar para ver si el principio de acuerdo se ratifica y la empresa cumple con las reivindicaciones de los trabajadores Fernández Cobo subraya que los trabajadores «han demostrado y de sobra» que son prudentes con sus actos, mientras que la empresa Eurest no resuelve los problemas denunciados, a pesar de haberse comprometido a ello hace unos meses. En este sentido, destaca que la plantilla, compuesta por unos 40 trabajadores, no pide aumentos salariales ni mejoras laborales.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTABLECE SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90% EN LOS CENTROS DE COORDINACIÓN PROVINCIALES DEL 061 ANTE LA HUELGA DE CGT

Sevilla (Europa Press)

La Consejería de Salud ha dictado una orden por la que ha dictado los servicios mínimos de la huelga convocada por CGT-A en la gestión telefónica del 061 y 112 los principales días de las navidades, los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, de forma que en general, en los centros de coordinación de servicios provinciales del 061 se establecen unos servicios mínimos del 90 por ciento en todos los turnos.

Según esta orden, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con esta norma "se garantiza el funcionamiento del sector de gestión telefónica/teleoperación que afecta a los servicios de urgencia y emergencias sanitarias de los centros provinciales del 061, mediante el establecimiento de servicios mínimos".

CGT-A ha convocado huelga a nivel autonómico relativa al sector de gestión telefónica/teleoperación que afecta a los servicios de urgencias y emergencias sanitarias de los centros provinciales del 061, que se llevará a efecto los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2017, y 1, 5 y 6 de enero de 2018, paros de 24 horas, comprendidos entre las 00,00 horas y las 24,00 de esos días.

Tras recordar que la atención telefónica por urgencias sanitarias se considera "servicios esenciales de la comunidad" y apuntar que la Junta está obligada a "acordar las medidas necesarias a fin de asegurar el funcionamiento de los servicios", la Junta ha explicado que no ha habido acuerdo entre las partes afectadas por este conflicto --sindicatos y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-- con vistas a solucionarlo y en todo caso consensuar los servicios mínimos necesarios.

Por ello, la Junta ha decidido establecer los servicios mínimos de dicha huelga. De esta forma, con carácter general, para los centros de coordinación de servicios provinciales del 061 se fijan unos servicios mínimos del 90 por ciento en todos los turnos, los días de la huelga.

En los casos de nivel III y IV de alta frecuentación y situaciones extraordinarias o emergencias colectivas o activación del Plan Territorial de Emergencias, los servicios mínimos ascenderán al 95 por ciento los días de la huelga.

Esta orden establece que el personal con turno de formación no tendrá servicios mínimos, mientras que para el personal de Administración y Técnicos se mantiene el 50 por ciento.

La orden recuerda que la Junta "tiene la obligación de velar por el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, pero ello teniendo en cuenta que 'exista una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y al mismo tiempo procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables'".

Ha recordado además que "las principales patologías atendidas por los servicios de emergencias son tiempo dependientes, en el sentido que la demora en el inicio de la atención compromete de forma decisiva la supervivencia del paciente o sus secuelas futuras, y, en cualquier caso, no es posible conocer la gravedad de la dolencia del paciente hasta la atención de la llamada y el desarrollo del proceso asistencial".

Ha añadido que "los supuestos de necesidad de una atención inmediata se ponen de manifiesto en todas las líneas telefónicas de asistencia que atiende el centro coordinador, por ello, la necesidad de mantener el 90 por ciento en todos los turnos de lunes a domingo".

En cuanto a los servicios mínimos del 95 por ciento de lunes a domingo en Niveles III y IV de alta frecuentación y situaciones extraordinarias o emergencias colectivas, o activación del Plan Territorial de Emergencias, la Junta ha explicado que "todos estos supuestos responden a situaciones extraordinarias en las que se produce una demanda asistencial excepcional por la ciudadanía".

Ha precisado que la declaración de los Niveles III y IV de alta frecuentación se realiza por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias "con criterios objetivos, cuando se registra un incremento de llamadas o demandas asistenciales, respecto a la media de las 40 primeras semanas del año, superior al 25 por ciento, y al 40 por ciento respectivamente".

Por su parte, la activación del Plan Territorial de Emergencias por emergencias colectivas u otras circunstancias se realiza, por la Administración Pública, conforme a las previsiones legales".

Considera la Junta que "la limitación de los efectivos por debajo del 95 por 100 en estos supuestos implicaría no solo molestias o contratiempos al ciudadano, sino que puede suponer riesgo real para la salud de los pacientes".

La Consejería ha advertido de que "los paros y alteraciones en el trabajo por parte del personal necesario para el mantenimiento de los servicios esenciales mínimos determinados, serán considerados ilegales".

La Huelga

CGT-A ha convocado huelga en la gestión telefónica del 061 y 112 los principales días del periodo navideño, de forma que los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, de 0,00 a 24,00 horas, están llamadas a la huelga las plantillas del 061 y 112 en todos los centros de trabajo de Andalucía.

CGT ha reclamado "el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas", para lo que exige el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz sobre mejora de las condiciones de trabajo para estos empleados, "hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición dejando en solitario al PSOE".

LA MAYORÍA DE CENTROS DE DURANGALDEA SECUNDA EN BILBAO LA QUINTA HUELGA DEL CURSO CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

mugalari.info

http://mugalari.info/wp-content/uploads/2017/12/IMG-20171212-WA0000.jpg

Representantes de Durangaldea han tomado parte en la manifestación de Bilbao contra de los recortes en Educación del Gobierno vasco y la mejora de la escuela pública no universitaria.

El seguimiento de esta huelga general de todos los sectores ha sido mayoritario. Centros de Elorrio, Maiztegi (Iurreta) o Mallabia la han secundado al 100%. Es el quinto paro que llevan a cabo desde el principio de curso.

En la CAV, a las reivindicaciones de los sindicatos ELA, LAB y STEILAS se han sumado esta vez CC.OO. y UGT. Son un total de 30.000 los empleados de la enseñanza pública no universitaria que han sido llamados a secundar la huelga que afecta al consorcio Haurreskolak, cocinas y limpieza, Educación especial y profesorado.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado tres manifestaciones de reivindicación en cada una de las tres capitales de la CAV. En todas ellas, la movilización ha dado comienzo a las 12.00 horas. En Bilbao, partía de Gran Vía, 85, frente a las dependencias del Gobierno vasco en la villa.

Las tres entidades ya comunicaron que otoño iba a ser una estación de lucha y lo hacen por la mejora de las condiciones laborales y la construcción de la educación. Consideran que se debe cambiar de raíz la política educativa y los recortes del Ejecutivo de Lakua.

FERIA VALENCIA PREPARA EL DESPIDO DE 63 EMPLEADOS TRAS TENER QUE READMITIRLES POR UN ERE ANULADO

Xavi Moret - valenciaplaza.com

Los despidos vuelven a Feria Valencia. El recinto ferial prepara el despido de hasta 63 trabajadores tras haberse visto obligada a readmitir a 68 empleados incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó en 2011 y que fue anulado en los tribunales.

La dirección ha comunicado al comité de empresa el inicio del periodo de consultas para un nuevo ERE que, a falta de conocer el coste concreto, arruina sus previsiones de terminar el año con ligeros beneficios.

El ERE anulado afectó a 106 trabajadores. De ellos, 68 han solicitado su readmisión y se encuentran ya incorporadas y dadas de alta en el recinto. Los gestores de Feria Valencia han esperado a conocer cuántos de los afectados pedían el reingreso antes de tomar medidas, pero la opción de un nuevo ERE ha estado sobre la mesa casi desde el principio por la imposibilidad de asumir nuevos costes salariales.

La negociación que se iniciará próximamente contempla la salida de hasta 63 empleados, pero no necesariamente todos ellos han de encontrarse entre los ahora readmitidos por sentencia judicial.

En el peor de los casos, Feria Valencia estima que el coste que tendría que asumir por este contratiempo podría elevarse a 5 millones de euros. En las cuentas definitivas de 2016, aprobadas el pasado mes de abril, los gestores del recinto incluyeron una provisión de cerca de un millón de euros ante el riesgo de que su recurso a la sentencia del TSJ de la Comunitat fuera tumbado por el Tribunal Supremo, tal y como ha sucedido.

Comparadas con el ajustado margen en el que se mueve el recinto, cuya actividad propia prácticamente solo le alcanza para cubrir costes encadenar varios ejercicios con números rojos, se trata de cantidades muy importantes que le provocarán importantes pérdidas.

Pagar con dinero del FLA

Tan es así que la Generalitat, que ya paga más de 30 millones de euros cada año por la deuda financiera de Feria Valencia, ha buscado una fórmula para aligerar el coste asociado a la anulación del ERE de 2011 y la ejecución de nuevos despidos.

Tal y como publicó este periódico, la Conselleria de Hacienda y la de Economía, que es la que tiene las competencias sobre el recinto, acordaron intentar que la deuda que se genere pueda ser cubierta mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la facilidad financiera que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades que no pueden financiarse en los mercados con el fin de que puedan afrontar las deudas con sus proveedores.

De esa forma, la Generalitat asumirá posibles deudas de Feria Valencia con sus proveedores, como es habitual en los procesos de asunción de deuda no financiera. Así se hará mientras la actual Feria Valencia esté en proceso de liquidación.

El TSJ de la Comunitat admitió hace poco más de un año los recursos interpuestos por los empleados despedidos contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, de 24 de enero de 2011, por la que se autorizaba a la Feria a extinguir las relaciones laborales de hasta un máximo de 106 trabajadores.

El TSJCV estimó los recursos por varios motivos aunque principalmente consideró que se había producido un fraude de ley en la tramitación del expediente, ya que "la totalidad del procedimiento ha consistido en la aparente realización de todos aquellos trámites para la adecuada tramitación de un ERE pero de tal forma que la finalidad de dicho precepto no se haya cumplido".

En primer lugar, sostuvo que no existió una comunicación fehaciente de la empresa a los trabajadores de la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo; tampoco se comunicó a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas ni a la entidad gestora de prestaciones por desempleo.

Además, no se consignaron en actas parciales las reuniones negociadoras ni se levantó el acta final en los términos reglamentariamente exigidos, por lo que no había constancia alguna de ellas; y el periodo de consultas duró una jornada, haciendo referencia a reuniones anteriores respecto de las que tampoco se acreditó nada.

Para el TSJCV, el periodo de consultas fue un trámite con contenido nulo y dotado de una realidad "inexistente" y estimó que había nulidad del procedimiento, que se desarrolló en el ámbito temporal de 12 días --desde el inicio de consultas a la resolución que lo autoriza-- "sin que exista constancia alguna de urgencia, no obstante el número de trabajadores afectados" y pese a ser considerado de trascendencia y repercusión social por la autoridad laboral.

Feria Valencia recurrió después este fallo ante el TS, pero en una providencia del pasado 19 de octubre, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo acordó inadmitir a trámite este recurso al considerar que en el escrito de preparación de esa alegación "no se ha justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir". La institución ferial anunció en su día que pediría al TS una aclaración de su resolución.

LOS BARES DEL AEROPUERTO DE PALMA ANUNCIAN PAROS EN NAVIDAD CONTRA AENA

EFE - Palma

Los sindicatos convocan paros a partir del día 22 por "la precarización del empleo que propicia Aena"

Cerca de medio millar de trabajadores de las cafeterías y restaurantes del aeropuerto de Palma están llamados a secundar los paros parciales convocados a partir del próximo 22 de diciembre, por UGT y CCOO en protesta por "la precarización del empleo que propicia Aena", ha indicado estos dos sindicatos.

Estos paros, que UGT y CCOO han precisado que son en respuesta a la política de licitaciones de los locales de restauración que practica Aena, están fijados para los próximos 22, 23, 24 y 30 diciembre de 13.00 a 15.00 horas.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha apuntado en un comunicado, que teme que se produzcan despidos y recortes en los derechos de los trabajadores de las cafeterías y restaurantes de Son Sant Joan si Aena divide y aumenta los seis lotes actuales de los espacios de hostelería, como ya ha hecho en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga.

Este sindicato ha acusado a Aena de imponer un modelo de lotes de restauración tan pequeños que "pone en peligro explotaciones económicas rentables, lo que amenaza el mantenimiento del empleo y propicia la precariedad laboral".

"En su afán recaudatorio, Aena establece cánones de explotación tan elevados que está favoreciendo la aparición de propuestas económicas temerarias por parte de las empresas que optan a la adjudicación de los lotes de los espacios de restauración", ha denunciado la organización sindical. UGT exige a la compañía semipública y a las empresas explotadoras de la hostería aeroportuaria el compromiso de subrogar al conjunto de los trabajadores si hay cambios de titularidad con las nuevas concesiones.

También el sindicato reclama que se garanticen las aplicaciones de los convenios colectivos de hostelería y las condiciones establecidas en los pactos y acuerdos de empresas, así como la revisión de las condiciones económicas del concurso en caso de que la adjudicataria presente pérdidas.

LA ODISEA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE CALP SE ETERNIZA

Cuando se cumple un año de la sentencia del Supremo que declaró ilegales los despidos, el Servicio de Empleo Público se ve obligado a abonar de oficio una «parte ínfima» de las cantidades que se debe a los afectados tras los obstáculos interpuestos por el ayuntamiento

Sánchez, en un pleno de la pasada legislatura, cuando se produjeron los despidos.

Prácticamente un año después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulos los despidos de los trabajadores municipales acordados por el gobierno del alcalde de Calp, el popular César Sánchez, en las navidades del 2012, la vida sigue siendo dura para los afectados que entonces acabaron en la calle y que ahora prosiguen su odisea.

Como se recordará, aquel fallo judicial obligaba al ayuntamiento a la readmisión inmediata de los litigantes y también exigía el pago de los salarios de trámite dejados de percibir desde el año 2012, incluyendo la cotización por esos 5 años a la Seguridad Social.

Pues bien, en la actualidad los salarios de tramitación no han sido abonados en su totalidad, las retenciones por IRPF se han aplicado por encima de lo establecido legalmente y la cotización a la Seguridad Social de esos sueldos que debía ejecutarse en los meses siguientes a la notificación de la sentencia no se ha efectuado.

Fuentes de los propios trabajadores afirman que con esta actitud el ayuntamiento está incurriendo no sólo en un recargo innecesario por el pago retrasado, sino que «se juega una posible sanción ante la inspección de trabajo».

Los afectados creen que desde el primer momento el gabinete de Sánchez «ha hecho lo imposible» para impedir la correcta ejecución de la sentencia, llegando a readmitir a la mayoría de los ex trabajadores por una semana para despedirlos después. Otros fueron colocados en plazas provisionales que acabarían por proveerse con concursos públicos. Así que en resumen, la mayoría ha acabado de una forma o de otra de nuevo en la cola del paro.

Poder cobrar «algo» estas Navidades

El propio Servicio de Empleo Público (SEPE) matiza que el ayuntamiento «ha boicoteado» el acceso a la prestación de desempleo de los extrabajadores porque no informó a este organismo a través de un certificado de empresa obligatorio de las cantidades correctas cotizadas en los últimos 6 meses y no gestionó en plazo ni el alta en la Seguridad Social correspondiente ni el envío de las bases de cotización de estos 5 años a la Tesorería General de la Seguridad Social.

De ahí que la actitud del consistorio en todo este asunto resulte casi inaudita: lo normal es que un empleado que cesa en su puesto laboral tenga su certificado de empresa con los datos correctos en 10 días, pero el ayuntamiento ha tardado «10 meses», y a fecha de hoy el SEPE se ha visto obligado, de oficio, a conceder la prestación por desempleo, aun con unas bases a sabiendas incorrectas, para cubrir las «necesidades apremiantes» de muchas familias que dependen de esta prestación y que el «ayuntamiento ha dejado en la estacada», según las mismas fuentes.

Así que después de 10 meses sólo la intervención del SEPE va a permitir que los nuevamente despedidos por fin puedan cobrar estas navidades, si bien sólo una parte ínfima de lo que les corresponde «lo que abre la puerta a posibles reclamaciones por daños y perjuicios sufridos». Los afectados no descartan una ampliación de la demanda en estos términos.

Y por ello recalcan que «las perspectivas para el Ayuntamiento no son buenas, la dilación indebida empieza a perfilarse cada vez más como un acto de venganza hacia los que ganaron una sentencia contra el consistorio, los costes por este capricho ya se cuentan por miles, y la petición de responsabilidades hacia los autores empieza a estar sobre la mesa», concluyeron.

SUSPENDIDOS 29 JUICIOS POR LA HUELGA DE LOS FUNCIONARIOS EN OURENSE

Los funcionarios marcharon hasta la Xunta para protestar ->

http://fotos02.farodevigo.es/2017/12/14/328x206/suspendidos.jpg

Los funcionarios de justicia secundaron la segunda jornada de huelga de este mes en demanda de una mejora laboral, con un seguimiento en la ciudad de un 96%, según los sindicatos, y de un 56% en toda la provincia, según la Xunta.

UGT asegura que el paro obligó a aplazar un total de 29 juicios en el Penal 1 de Ourense -4 vistas, incluida la causa por el atropello mortal de A Ponte de 2015-, Instancia Número 6 (4 juicios), el Mercantil (3 vistas, una con 9 testigos citados, aplazada a abril), o el juzgado de lo Social Número 3 (un total de 19 vistas sobre despidos, cuestiones de invalidez y derechos laborales). Tanto en la capital como en el resto de partidos judiciales muchas de las oficinas de los tribunales estuvieron cerradas.

Los funcionarios de justicia se quejan de que cobran menos que en otras comunidades, de que en un mismo centro de trabajo coexisten funcionarios ocupando el mismo tipo de puesto y las mismas funciones con un salario distinto, o de que las bajas por enfermedades tan habituales como la gripe son "castigadas" con descuentos.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS CINCO MESES DE PAROS

El colectivo reivindicaba un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial

Protesta de los examinadores del carné de conducir ante la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Madrid ->

https://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2017/11/21/actualidad/1511265922_150241_1511266298_noticia_normal_recorte1.jpg

Los examinadores de tráfico han desconvocado la huelga que mantienen desde hace cinco meses con la que reivindicaban un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial. Tras reunirse con todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, ha anunciado la desconvocatoria de los paros que de lunes a miércoles han mantenido desde el mes de junio, aunque en agosto no se convocó al estar cerradas las jefaturas de tráfico y otros centros de exámenes.

Asextra espera que los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan el complemento específico que reivindican (250 euros mensuales brutos), según un acuerdo firmado con todos los grupos de la oposición. Hace menos de un mes, el 16 de noviembre, Ciudadanos añadió como condición para respaldar los presupuestos generales del Estado de 2018 que se solucionara el conflicto con los examinadores. El partido pedía entonces al Gobierno que se incluyera en las cuentas una partida de 2,5 millones de euros para cubrir el complemento específico que solicita el colectivo movilizado.

El portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, ha asegurado que con la huelga no quisieron perjudicar a los ciudadanos, aunque ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, que han provocado la suspensión de al menos 193.000 exámenes teóricos y prácticos. Una situación que motivó que la DGT fijara para este mes unos servicios mínimos del 50% al fracasar las negociaciones con el colectivo para intentar llegar a un acuerdo. Desde el inicio del conflicto, Tráfico ha mantenido que la demanda de los examinadores del aumento del complemento específico salarial era inviable.

España ha perdido casi un 20% de los examinadores de tráfico en cerca de una década. Es decir, desde 2009, la plantilla de los trabajadores encargados de evaluar las habilidades de quienes quieren sacarse el carné de conducir se ha reducido una quinta parte.

Joaquín Jiménez ha advertido de que el final del conflicto "solo será definitivo" cuando el aumento solicitado quede reflejado en sus nóminas y ha asegurado que estarán "muy expectantes" ante los movimientos a todos los niveles tanto del Gobierno, administración pública y DGT durante los próximos días.

Según ha recalcado, se trata de dar, "una vez más", un voto de confianza al Ejecutivo, al que avisan de que, de sentirse defraudados sabrán responder unidos y dejar constancia de su malestar a través de las acciones que estimen necesarias.

EL PERSONAL DE TIERRA DE RYANAIR EN ESPAÑA CONVOCA HUELGA EL PRÓXIMO DÍA 30 DE DICIEMBRE

Europa Press

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT han amenazado con una huelga del personal de tierra de Ryanair en España si no se satisfacen sus demandas de mejoras laborales y salariales contempladas en la demanda de conciliación previa.

En el documento presentado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los sindicatos que representan al millar de trabajadores afectados realizan un total de doce demandas a la empresa, entre ellas un aumento salarial -un 3% para 2016 y 2017-, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el incremento del pago de horas extra -la hora ordinaria más cinco euros-.

Entre las peticiones realizadas, los sindicatos reclaman también un compromiso por parte de la empresa para constituir una mesa de negociación del I Convenio Colectivo de Empresa, de ámbito estatal, y que se fije una fecha concreta y un calendario posterior.

Igualmente exigen también medidas encaminadas a mejorar la programación de jornadas laborales, la bolsa de trabajo o la regulación de los contratos temporales y los fijos discontinuos o un permiso de 15 días no retribuido preavisando con 20 días de antelación.

En caso de que no se satisfagan sus demandas, advierten, solicitarán la convocatoria de huelga que se iniciará el próximo 30 de diciembre.

La convocatoria de huelga se produce días después de que pilotos de Ryanair irlandeses, alemanes, italianos y portugueses hayan anunciado la convocatoria de una huelga de 24 horas el próximo 20 de diciembre para reclamar mejoras laborales.

EL DIARIO SPORT EN HUELGA INDEFINIDA TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO POR EL ERE

La plantilla del diario y el grupo Zeta no llegan a acuerdo al final del periodo de consultas del expediente que quiere despedir al 43% de los trabajadores.

El diario Sport se encuentra en huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo en las condiciones del ERE que quiere despedir a 35 trabajadores, el 43% de su plantilla.

Al cerrar el periodo de consultas el comité de empresa ofreció retirar los procesos judiciales y mantener la actual rebaja del 8% del salario durante tres años, a cambio de no despedir a ningún trabajador.

Una oferta rechazada por el grupo Zeta -editor de Sport y El Periódico- que planteó 25 días por año trabajado hasta un máximo de quince mensualidades. Los trabajadores consideran insuficiente esta propuesta ya que está incluso por debajo de los 26 días y 16 mensualidades que se ofrecieron a los trabajadores de El Periódico antes del verano para evitar el laudo y seguir con el 16% de rebaja.

Rebaja unilateral de los salarios

La huelga indefinida se decidió en asamblea y se produce después de las manifestaciones de finales noviembre y comienzos de diciembre, con paros de una hora delante de la sede del periódico en Barcelona. Como se había adelantado la puesta en marcha de este ERE justificado por la empresa debido a la "pésima situación del mercado publicitario" y el hundimiento de las ventas del papel.

En junio de este año se conoció el fallo definitivo del conflicto laboral que Zeta mantenía con el diario Sport por la rebaja unilateral del 16% de sus salarios. El laudo del árbitro Ferran Camas, designado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, rechazó la propuesta de la empresa de recortar un 21% los salarios y a cambio cifró el ajuste en un 8%.

Una cifra considerada insuficiente por la empresa, que tras los resultados de los primeros meses del año, decidió impulsar el recorte masivo de plantilla ante lo que considera "la inviabilidad del rotativo" con su actual equipo. En medio de las negociaciones por estos recortes unilaterales, en mayo Sport no salió por primera vez a la calle.

Recortes en el grupo Zeta

A finales de julio el grupo Zeta cerró su nuevo acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 99 millones de euros. El pacto amplió el plazo de pago en cinco años (hasta 2022) y redujo ligeramente el montante ya que la compañía había realizado una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros obtenidos de la venta de Ediciones B.

El grupo deberá volver a sentarse a renegociar pasado estas fechas y durante estos cinco años ha contraído el compromiso de reducir costes y seguir vendiendo activos. En el marco de estos recortes se encuentran los despidos en Sport y otro plan de ajustes que se prepara para El Periódico. Sobre la mesa también está el cierre de Interviú, aunque la empresa ha reconocido que agota todas las vías para evitar el fin de la histórica revista.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LOGARITME CONVOCA HUELGA DEL 26 AL 31 DE DICIEMBRE Y PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR

Ana Basanta - catalunyapress.es

Logaritme cuenta con 250 trabajadores y da servicios de almacenaje a centros sanitarios

El comité de empresa de Logaritme, que da servicios logísticos a hospitales, ha convocada huelga entre los próximos 26 y 31 de diciembre y ha reclamado la dimisión del director de Logaritme, Enric Cardoner, y del presidente, Miquel Arrufat.

Fuentes sindicales han explicado que la decisión de la empresa de rebajar la categoría profesional a 147 empleados, de un total de 250, y situarla al nivel de 2012, les ha empujado a las movilizaciones.

En 2012, representantes de los trabajadores y de la dirección acordaron un aumento de categoría de 147 personas, pero la actual cúpula directiva llevó el acuerdo a los tribunales y una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulo dicho acuerdo. Así, 147 personas que cobran entre 900 y 1.100 euros mensuales, a partir del 1 de enero pasarían a tener un sueldo de 150 euros menos. Desde los sindicatos se entiende que si la anterior administración firmó la resolución, es a ella a quién deben reclamar, pero rechazan que los empleados tengan “deudas” con Logaritme.

La mayoría de estos 147 trabajadores trabajan en la nave de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), ya sea en tareas de almacén, de transportista y, en menor medida, de administración.

En paralelo, los trabajadores censuran que mientras padecen ajustes salariales, el sueldo de Enric Cardoner aumenta, y que el responsable de Recursos Humanos, Alberto Alfonso, tiene un complemento personal y un sueldo por encima de convenio. “Tenemos directivos que cobran entre 8.000 y 10.000 euros mensuales”, añade un portavoz sindical.

Además, se les ha comunicado que a partir del 1 de enero no se encargarán de la recogida de residuos del Hospital de Vall d'Hebron y temen que desde la dirección planeen prescindir de puestos de trabajo. Esta recogida de residuos se centra en material sanitario, como sangre, jeringuillas o tubos, cada uno en su cubeta correspondiente.

Esto se suma a anteriores quejas por falta de personal, jornadas irregulares y modificación de horarios.

Los trabajadores remarcan que son empleados públicos, pero no funcionarios, y como AIE no deben tener ni pérdidas ni beneficios. En cambio, el comité denuncia que con Cardoner al frente existe un ahorro de dos millones de euros, lo que enrarece aún más la rebaja de categoría profesional de más de la mitad de la plantilla, con el consecuente descenso de sueldo.

"DECADENCIA BRUTAL EN LAS CONDICIONES LABORALES"

Según un comunicado del comité de empresa, formado por UGT, CGT y CC.OO., hecho público en los últimos cuatro años los 250 empleados de Logaritme sufren "una decadencia brutal en las condiciones laborales".

"Hemos visto aumentado nuestro horario anual considerablemente, retirado del servicio de catering que tenían los trabajadores del turno de doce horas, modificaciones de horario en los diferentes centros, calendarios impuestos y todo, por supuesto, sin negociar nada con el comité de empresa", indica el comunicado.

La actual dirección, añade el comunicado, "no sabe ni quiere negociar, ellos solo imponen", por lo que el comité de empresa solicita la dimisión del administrador, Enric Cardoner. Argumenta la "nefasta" gestión y que está poniendo "en riesgo" la solidez de una empresa creada para ahorrar en las compras sanitarias de los hospitales del ICS.

Catalunyapress se ha puesto en contacto con la dirección de Logaritme en varias ocasiones, también por escrito a petición de la empresa, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA DE AUCORSA

D. Delgado - abc.es

Conoce las claves del paro convocado en la empresa municipal

Si tienes previsto coger un autobús el jueves o el viernes, ten en cuenta que habrá menos vehículos y los horarios se verán alterados por la huelga planteada por los empleados de Aucorsa tras no llegar a un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio colectivo. A continuación, ABC te cuenta cuáles son las claves del paro y qué necesitas saber para que no te pille desprevenido.

Servicios mínimos

El decreto firmado por el Comité de Huelga de Aucorsa establece unos servicios mínimos del 30 por ciento. ¿Esto qué significa? Que la frecuencia de paso aumenta casi al 30 por ciento y se retrasa un poco el horario de la primera salida y se recorta también la hora del último viaje.

¿Cuántos servicios circularán?

Según han explicado desde Aucorsa, una treintena de servicios (que se corresponden con el número de vehículos que circulan cada hora) estarán en las calles por la mañana, en lugar de los 101 que normalmente están activos. En cuanto a las tardes, habrá 25 (frente a los 84 que suelen estar en funcionamiento).

Por otro lado, las líneas C2 y la 18 se quedará sin salir. El resto de líneas -que suman 14- mantendrán entre uno y dos servicios a la hora excepto la línea número 2, que mantendrá tres.

Primer y último autobús

Las primeras salidas oscilarán el primer día entre las 6.15 de la línea 6 y las 7.32 de la línea 13. El segundo día de huelga los primeros autobuses saldrán entre las 6.35 (el número 6) y las 7.55 horas de la línea 13.

En cuanto a los últimos, los usuarios podrán apurar hasta las 22.00, 22.45 horas como mucho.

Frecuencia de paso

¿Cuál será la frecuencia de paso de los vehículos? Según los datos facilitados por la empresa de autobuses, oscilará entre los 27 minutos de la línea 2 y la hora de las líneas 11 y 13 por las mañanas. Por las tardes, dicha frecuencia irá desde los 38

EL COMITÉ DE HUELGA DE LA CASA DE MISERICORDIA VE «INACEPTABLE» LA OFERTA PATRONAL

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/451/305/news_landscape/301117-casamisericordia-iu.jpg?1512074022

El comité de huelga de la Casa de Misericordia considera «inaceptable» la última propuesta planteada por la dirección, por lo que mantiene la huelga indefinida a partir del día 22 y los paros previstos para las jornadas del 16, 18 y 20.

«La propuesta de la empresa es inaceptable, ya que no parte de los mínimos reivindicados durante toda la negociación por parte de la plantilla para garantizar unas condiciones dignas», afirma el comité de huelga, compuesto por 10 representantes de ELA, LAB, USO y SATSE.

Y añade en un comunicado que estos mínimos pasan por garantizar subidas salariales «por encima del IPC», reducciones de jornada «para toda la plantilla sin discriminaciones» y cláusulas que «garantizarían el cumplimiento de lo acordado en el futuro».

Tras la reunión celebrada, y «ante la falta de respeto hacia la plantilla por parte de la dirección, por lo insustancial de la propuesta, después de varios meses de movilizaciones exitosas, con una unidad envidiable de la plantilla y tras varias jornadas de paro», el comité de huelga anima a mantener la movilización.

«La dirección de la Casa de Misericordia, empresa con grandes beneficios, nos obliga a seguir luchando en estas fechas tan especiales», afirma, y lamenta «la actitud» de CCOO y UGT, que «han desistido del mandato de la asamblea de trabajadores y trabajadoras de negociar a partir de unos mínimos ya pactados».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html