LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONCENTRACIONES DE CGT EN REFINERÍA CEPSA, INDORAMA Y ACERINOX

AFILIADOS DE LA “EMPRESA” UGT CUENCA INICIAN UNA CAMPAÑA DE FIRMAS EN CONTRA DEL ERE

CCOO PIDE LA ABSOLUCIÓN DE UN SINDICALISTA ENCAUSADO TRAS PARTICIPAR EN UN PIQUETE DE LA HUELGA GENERAL DE 2012

BRUSELAS ALERTA SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DEL ABUSO DE CONTRATOS TEMPORALES

3 MOVILIZACIONES EN PALENCIA: DEL SECTOR SANITARIO, ANTE LA SEDE DE LA CEOE POR EMPLEOS Y SALARIOS DIGNOS Y CONTRA LOS DESPIDOS EN ACCIONA EROM

CCOO Y UGT EXIGEN ANTE LA PATRONAL EN GRANADA “EMPLEO Y SALARIOS DIGNOS”

LOS ESTIBADORES PRESENTAN UN NUEVO PREAVISO DE HUELGA PARA NUEVE DÍAS DE MARZO

EL JUICIO A JUAN CARLOS ASENJO ES CONSECUENCIA DE UN “BURDO MONTAJE” DE LA POLICÍA

LOS EMPLEADOS DE CAFETERÍA DE RENFE IRÁN A LA HUELGA UNA SEMANA

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE RYANAIR AFECTARÁ A DIEZ VUELOS EN ALICANTE

EL TRANSPORTE ADAPTADO DE BADALONA CONVOCA UNA HUELGA POR CAMBIO DE CONCESIÓN

LOS TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) CONVOCAN UNA HUELGA DE TRENES DE 24 HORAS

LA EMPRESA DE AUTOBUSES HADÚ-ALMADRABA CONFÍA EN QUE LA HUELGA ANUNCIADA POR CCOO NO SE LLEGUE A PRODUCIR

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA ULTIMAN LOS PREPARATIVOS DE LA HUELGA, QUE PREVÉ COMENZAR EN MARZO

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE VILANOVA DESCONVOCAN LA HUELGA

TRABAJADORES DE CORREOS DESCARTAN LA HUELGA CONTRA EL RECORTE DE PERSONAL

LA EMT EN PALMA DESCONVOCA LA HUELGA Y SE ARBITRARÁ EN EL CONFLICTO DEL COBRO DE HORAS EXTRAS

PALMA: LOS TAXISTAS EN HUELGA EN MARZO Y ABRIL MIENTRAS LA EMT LA DESCONVOCA

==================================================

CONCENTRACIONES DE CGT EN REFINERÍA CEPSA, INDORAMA Y ACERINOX

CGT-Sindicato del Metal Campo de Gibraltar

Por la seguridad en los puestos de trabajo y activación del R.D. que regula los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los trabajadores de la siderometalúrgica y petroquímicas.

Los días 22, 23 y 24 de febrero CGT va a efectuar una serie de concentraciones en la puertas de Refinería CEPSA, Indorama (antigua Interquisa) y Acerinox, dichas concentraciones son la continuación de las ya celebradas el año pasado, donde se le solicitaba a estas empresas más seguridad en los puestos de trabajo, dado el número elevado de incidencias producidas, como por ejemplo, incendios en refinería y Acerinox, caída de torre en Petresa, vertidos de polvos contaminantes al medioambiente en Acerinox, accidentes de trabajo que se disfrazan para que no contabilicen como tales, etc. etc.

También se está exigiendo que se active el Real Decreto 1698/2011 de 18-11 que regula la jubilación anticipada de los trabajadores de la siderometalúrgica y petroquímicas, este R.D. se firmó para equiparar a estos colectivos a los trabajadores del régimen del mar y la minería.

Dicho R.D. se firmó en 2011 y hasta ahora los políticos lo han dejado guardado en un cajón, evitando así que los trabajadores afectados por trabajar en este tipo de industrias se puedan jubilar anticipadamente dada la toxicidad, penosidad y peligrosidad que existen en las mismas.

El horario de las concentraciones es el siguiente:

Miércoles 22 - de 7 a 9 de la mañana en los accesos a refinería y de 10 a 12 horas en las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía.

Jueves 23 - de 7 a 9 de la mañana en las puertas de Indorama y de 10 a 12 horas en las puertas de la Delegación del gobierno central.

Viernes 24 - de 5:30 a 9 horas en las puertas de Acerinox.

AFILIADOS DE LA “EMPRESA” UGT CUENCA INICIAN UNA CAMPAÑA DE FIRMAS EN CONTRA DEL ERE

Cuentan ya con más de 200 adhesiones contra un Expediente de Regulación que ha afectado a 4 de los trabajadores del “sindicato” en la provincia

Afiliados de UGT Cuenca inician una campaña de firmas en contra del ERE ->

http://www.clm24.es/media/clm24/images/2017/02/21/2017022117583657181.jpg

Un grupo de afiliados de base de UGT Cuenca ha iniciado una campaña de recogida de firmas con la que intentan revertir la situación del sindicato tras el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha reducido la plantilla del sindicato de seis a dos trabajadores en la provincia.

Tras despedir a 4 trabajadores, solo prestan servicio en la sede del sindicato de Cuenca un abogado y un técnico, por lo que "la atención a los afiliados ha quedado gravemente mermada", ha asegurado uno de los afiliados promotores de la recogida de firmas, Jesús Salvador Saiz, tras la lectura en Cuenca de un manifiesto en el que se ha pedido la paralización del ERE de UGT en Castilla-La Mancha.

En una provincia como la de Cuenca, donde el tejido empresarial "no permite ni liberados", el sindicato se encuentra, según han denunciado los afiliados en el manifiesto, ante "una estructura escasa y claramente inviable que no va a permitir cumplir los objetivos que se precisan".

Ante esta situación, los afiliados a UGT temen una sucesión de bajas de afiliados, al no poderles ofrecer atención ni apoyo laboral ante la falta de recursos humanos.

Además, se da la circunstancia de que en Cuenca tampoco hay secretario general desde la marcha de Daniel Chacón, sin que hasta la fecha se hayan presentado candidaturas.

Es una gestora encabezada por la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo, la que se hace cargo de UGT Cuenca desde el mes de septiembre.

Desde el último congreso de UGT en Castilla-La Mancha en el que se abordó la reducción de estructuras y la reducción de federaciones, se ha pasado de 6 a 3 las federaciones sectoriales, cuando, a juicio del grupo de afiliados que ha presentado el manifiesto, lo que se debería de haber acometido es una reducción en las ejecutivas acorde con la situación y "la finalidad y objetivos de un sindicato".

Sin embargo, se ha optado por reducir las federaciones con traspaso de cargos de unas a otras, con lo que "la Ejecutiva sigue siendo la misma" en detrimento de los trabajadores, sin que se hayan solucionado sus problemas que "es lo que se necesita", ha demandado Piedad Fernández, otra de las promotoras de la recogida de firmas.

CCOO PIDE LA ABSOLUCIÓN DE UN SINDICALISTA ENCAUSADO TRAS PARTICIPAR EN UN PIQUETE DE LA HUELGA GENERAL DE 2012

Europa Press

CCOO ha reclamado la absolución para el secretario de la Sección sindical del sindicato en la Coca-Cola de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, quien se enfrenta a un juicio por delitos de resistencia a la autoridad cuando participaba en un piquete durante la huelga general de 2012.

El sindicato considera que el juicio al que se someterá el sindicalista, para el que se pide dos años de prisión, es un intento de "criminalizar" el derecho de huelga.

Así lo han indicado en rueda de prensa el secretario de Acción sindical confederal de CCOO, Ramón Górriz, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria general de la Federación de Industria de Madrid, Mercedes González.

Gorriz ha asegurado que el juicio que tendrá lugar en los juzgados de lo Penal de Móstoles se produce tras cinco años y después de la sentencia absolutoria a los 'ocho de Airbus', que manifestaba que "no se criminalizaba los piquetes".

En este sentido, asegura que Asenjo debe ser absuelto porque "su delito fue ejercer su derecho a huelga y la huelga no es un delito". A su vez, expone que el sindicalista es "víctima" de las "instrucciones" de la Fiscalía que, acorde con la "indecente reforma laboral", solicita penas de prisión por participar en piquetes.

Gorriz recalca que unos 300 sindicalistas han sido imputados por ejercer su derecho a la huelga y expone que el caso de Asenjo evidencia una "doble vara de medir", dado que se le reclama cárcel por participar en una huelga mientras en otros casos, en referencia al caso Nóos, se imponen penas que "nadie entiende".

Por ello, ha reclamado que se derogue el artículo 315.3 del Código Penal que habilita la solicitud de penas de cárcel para los huelguistas que participan en piquetes y cree que Asenjo debe ser "resarcido" de los prejuicios que le está generando este proceso. "No vamos a capitular al intento de restricción de huelga", ha apostillado.

A su vez, Cedrún ha cargado contra la actuación de la Fiscalía y la Policía en este caso, que ha tildado de "montaje", y ha comparado el caso del responsable de CCOO en la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada con el del sindicalista Pedro Galeano, también absuelto.

El secretario general de CCOO ha criticado que Asenjo haya vivido cinco años "con la espada de Damocles encima" de la posibilidad de entrar en prisión. Por ello, además, ha solicitado la derogación de la Ley Mordaza y que también se persiga a los empresarios y administraciones que dificultan el ejercicio del derecho a huelga.

Finalmente, Mercedes González ha asegurado que Asenjo hizo un ejercicio de su "legítimo derecho" a huelga y cree que también existe una "doble vara de medir" a la hora de encausar a sindicalistas, que tiene como objetivo "criminalizar el derecho a huelga y los piquetes".

BRUSELAS ALERTA SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DEL ABUSO DE CONTRATOS TEMPORALES

Adolfo Lorente - lasprovincias.es - Bruselas

La Comisión aboga de nuevo por subir el IVA y advierte de que España no es capaz de meter en cintura a las autonomías en materia de déficit

El informe tiene 71 páginas y es un baño de realidad en toda regla sobre la economía española. Se trata de una cruda radiografía que la Comisión Europa ha presentado y que alerta, por ejemplo, de que el abuso de la contratación temporal, ahora situada en más del 90% de los nuevos contratos, «podría impactar negativamente en la situación social y dificultar el crecimiento de la productividad». Pero hay más, muchísimo más.

El documento insiste en que España podría apoyarse más en el IVA y los impuestos medioambientales para mejorar la recaudación, y vuelve a señalar a las comunidades autónomas como el gran problema para atajar el déficit.

¿Y por qué ahora este tirón de orejas? Nadie en Bruselas se ha vuelto loco. Si ayer España había dejado de ser el gran problema económico de la UE, hoy sigue manteniendo ese rol. El mensaje político no ha cambiado.

Este informe se enmarca en el llamado paquete de invierno del semestre europeo y podría decirse que es una radiografía exhaustiva del país que sirve a la Comisión para publicar en mayo sus temidas recomendaciones específicas. Ya se sabe que cuando Bruselas ‘recomienda’ es mejor ponerse a salvo. Además del de España, habrá otros 26 informes, tantos como socios comunitarios. El 28, Grecia, carece de él. Bastante tiene con sobrevivir a la Troika.

Vayamos con España. Lo dicho, 71 páginas que reconocen que todo está mucho mejor, que el sistema financiero es más sólido, que es la potencia que más crece o que el paro está cayendo relativamente rápido. Pero el informe no va tanto de elogiar, sino de detectar los peros, de señalar qué debería hacer el país para corregir los desequilibrios de su economía.

Riesgo de pobreza

Uno de los muchos aspectos remarcados es el del excesivo predominio de contratos temporales, cuya cuota es de las mayores de Europa. España podría alegar que si los hay es porque la Comisión le obligó a impulsar una reforma laboral que lo permite, pero Bruselas cree que una cosa no tiene que ver con la otra.

Los ‘hombres de negro’ creen que, «demasiado a menudo, los trabajos temporales no pueden ser un trampolín para carreras estables y podrían estar asociados a peores condiciones de trabajo y mayores riesgos de pobreza». En este sentido, consideran que la reforma laboral ha mejorado «levemente» la gran brecha entre fijos y temporales, pero creen que hay mucho camino por recorrer.

Hay más. Alertan de que: «las debilidades en la activación de las políticas sociales impiden una rápida reducción de la pobreza».

Tras recalcar que «el riesgo de pobreza y exclusión social comenzó a bajar en 2015», advierten de que «todavía sigue siendo muy alto, sobre todo para los niños». «La cobertura limitada de prestaciones sociales distintas de las pensiones y la ausencia de coordinación entre los servicios sociales y de empleo deja a muchos parados sin apoyo en sus esfuerzos para reengancharse al mercado laboral».

La lista de cosas a corregir es amplia. Saca los colores al Gobierno por no saber meter en cintura a las comunidades en materia de déficit, recomienda subir el IVA, pide más inversión en innovación y desarrollo y en educación. Y vuelve a criticar la política de contratación pública de España al asegurar que «no fomenta ni la eficiencia ni el cumplimiento legal». Admite que se han dado pasos en la buena dirección, pero pide más. Bruselas siempre lo hace.

3 MOVILIZACIONES EN PALENCIA: DEL SECTOR SANITARIO, ANTE LA SEDE DE LA CEOE POR EMPLEOS Y SALARIOS DIGNOS Y CONTRA LOS DESPIDOS EN ACCIONA EROM

Juan Francisco Rojo - cadenaser.com - Palencia

Se han convocado concentraciones en el sector sanitario, por el despido de cuatro trabajadores en una empresa y para exigir empleos y salarios dignos

En primer término los responsables provinciales de UGT y CCOO en una concentración anterior en la capital palentina ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/02/22/radio_palencia/1487742291_932407_1487742398_noticia_normal.jpg

Día atípico en la capital palentina con hasta 3 concentraciones sindicales.

La agenda de movilizaciones comenzará a las 11:00 horas con una concentración frente a la delegación territorial de la Junta en Palencia, en la avenida de Casado del Alisal.

Los trabajadores del sector del transporte sanitario se movilizan ante el bloque del IV Convenio Colectivo Regional. Exigen un salario digno que les permita recuperar poder adquisitivo y exigen a la Junta de Castilla y León que se implique en ese sentido.

A las 11:45 en la Plaza Mayor comenzará otra concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO. En este caso la protesta se debe al despido de 4 trabajadores de la empresa del sector eólico Acciona Erom.

Los sindicatos atribuyen los despidos a que los operarios ejercieron su derecho a ser elegidos en las elecciones sindicales convocadas en dicha empresa. Las organizaciones hablan de un claro ataque a la libertad sindical.

Pero la jornada nos dejará otra concentración. En este caso a las 12:30 horas en la Plaza de Abilio Calderón. Los mismos sindicatos escenificarán en la Plaza de Abilio Calderón, ante la sede de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, la reivindicación de empleos y salarios dignos.

Esta protesta se enmarca en el calendario de movilizaciones que se desarrollan en el ámbito nacional para denunciar las consecuencias que la reforma laboral está teniendo para los trabajadores.

CCOO Y UGT EXIGEN ANTE LA PATRONAL EN GRANADA “EMPLEO Y SALARIOS DIGNOS”

Delegadas y delegados de ambos sindicatos se han concentrado para protestar "contra la precariedad y por el desbloqueo de los convenios colectivos"

Concentración de los sindicatos para protestar por "la elevada precariedad laboral existente en la provincia" | Foto: Gabinete ->

http://cdn.granadadigital.es/wp-content/uploads/2017/02/concentracion-por-empleo-y-salarios-dignos.jpg

Delegadas y delegados de UGT Granada y CCOO Granada han exigido en una concentración convocada en la Confederación Granadina de Empresarios “empleo y salarios dignos” en una protesta “contra la precariedad y por el desbloqueo de los convenios colectivos”.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha explicado que las concentraciones se han trasladado a las sedes de la patronal porque “éstas tienen que ver y mucho con la mejora que CCOO y UGT reivindica para las personas trabajadoras”. Concretamente, los sindicatos denuncian “la elevada precariedad laboral existente en la provincia, con un 96% de contratación de carácter temporal”.

Y es que, un informe reciente del sindicato constata que el 25% de los contratos firmados en Granada ha tenido una duración inferior a 7 días, y cada trabajador/a ocupado/a firma una media de seis contratos al año. “Necesitamos – ha explicado Flores – un modelo económico basado en la calidad del empleo, la estabilidad y la formación de las personas trabajadoras”.

En su opinión, la reforma laboral ha conseguido que la contratación indefinida se asocie cada vez más con la rotación laboral y la precariedad, y menos con una relación laboral estable y, por ello, Flores ha advertido que “ahora es necesario firmar más contratos indefinidos que antes de la reforma para consolidar un empleo permanente”.

La llamada recuperación de la crisis, según ha explicado el responsable sindical, “ha llegado más al beneficio empresarial que a los salarios” y por eso exige “subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo, así como la creación de más y mejor empleo”.

Por su parte, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, recuerda que en los últimos ocho años se ha producido “una pérdida progresiva del poder adquisitivo de los granadinos y granadinas, así como un crecimiento continuo de la desigualdad, como consecuencia de las altas cifras de desempleo y de la generalización, en amplios colectivos de trabajadoras y trabajadores, de la precariedad laboral”.

El representante de UGT ha recordado que la “pregonada” recuperación económica, no debe confundirse con la salida de la crisis, ya que dicha recuperación está llegando más al beneficio empresarial que a los salarios y a la red de protección social de la ciudadanía.

Ante esto, considera que los empresarios y empresarias granadinos no pueden “escurrir el bulto” y deben “apostar por subidas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de los granadinos y granadinas, y con ello el consumo, para reactivar una verdadera recuperación económica en nuestra provincia”.

Asimismo, ha señalado que el hecho de que mes a mes se vea que el 96% de los contratos que se realizan en la provincia sean temporales, es un dato “muy negativo”. Por ello, Martín (UGT), ha concluido exigiendo “empleo estable y de calidad” y “respeto a los acuerdos de negociación colectiva y a los derechos de los trabajadores granadinos y granadinas”.

LOS ESTIBADORES PRESENTAN UN NUEVO PREAVISO DE HUELGA PARA NUEVE DÍAS DE MARZO

S. E. - abc.es - Madrid

Los paros, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana

Los trabajadores de la estiba han protestado de esta forma a la reforma del sector impulsada por Fomento ->

http://www.abc.es/espana/abci-estibadores-corean-paso-atras-5325436912001-20170216014005_video.html

En plenas negociaciones con la patronal, los sindicatos de estibadores han presentado un nuevo preaviso de huelga para llevar a cabo nueve jornadas de paro alternas a partir del 6 de marzo que se hará efectivo si el Consejo de Ministros aprueba el viernes sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba.

Las dos partes, que han mantenido su primera reunión después de la desconvocatoria de los paros y del aplazamiento en una semana de la aprobación del real decreto-ley, volverán a verse, primero cada una de ellas con el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y posteriormente todos juntos, ha explicado el responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya.

Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas a razón de tres días alternos por semana y, al igual que los anteriores, que fueron desconvocados, en horas también alternas.

La convocatoria no supone una nueva ruptura de las negociaciones que, de hecho, continúan.

Con los paros, los sindicatos exigen al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros del viernes, tal como tiene previsto el Ministerio de Fomento, sino que la posponga hasta que haya un acuerdo con el sector.

Asimismo, con la nueva huelga los estibadores reclaman que el Gobierno vuelva a estar representado en la mesa de negociación.

Que el Gobierno vuelva a la mesa de negociación

En este sentido, Goya trasladó la sorpresa de los sindicatos por el hecho de que el Ministerio de Empleo, el Departamento inicialmente asignado por el Ejecutivo para mediar, haya a su vez delegado este papel en el presidente del Consejo Económico y Social (CES).

«En la reunión, el mediador ha confirmado que su papel es sólo mediar y además ha trasladado la intención del Ministerio de Fomento de aprobar la reforma el viernes», explicó el representante de Coordinadora tras la reunión. «Ante eso, nuestra única forma de defendernos es presentando un nuevo preaviso de huelga», añadió.

EL JUICIO A JUAN CARLOS ASENJO ES CONSECUENCIA DE UN “BURDO MONTAJE” DE LA POLICÍA

nuevatribuna.es

Juzgado por participar en la huelga general de 2012

El sindicalismo y el derecho de huelga vuelven a sentarse en el banquillo de los acusados.

Esta vez es el turno de Juan Carlos Asenjo, secretario de la sección sindical de CCOO de Coca Cola, que será juzgado por su participación en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de la Federación de Industria de Madrid, Mercedes González, han denunciado el montaje policial que ha llevado a Asenjo a juicio y han pedido su absolución.

No deja de ser una paradoja que se procese a un sindicalista de una multinacional que si por algo se ha distinguido es por reírse de la justicia española. También llama la atención que casi 300 sindicalistas hayan sido procesados por ejercer el derecho de huelga empleando el artículo 315.3 del Código Penal, y que el artículo 315.1 no se utilice contra los empresarios que lo obstaculizan, como Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners, empresa condenada por esquirolaje.

Así lo han puesto de manifiesto Cedrún y González en la rueda de prensa en la que CCOO ha exigido la absolución de Juan Carlos Asenjo en el juicio de que se celebra en los Juzgados de Móstoles.

“Juan Carlos debe ser absuelto” (por la supuesta agresión a un agente durante su participación en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012), ha aseverado Ramón Górriz, quien ha denunciado que el juicio es consecuencia de “burdo montaje” de la policía. “El único delito de Asenjo es haber ejercido el derecho de huelga contra la reforma laboral”, ha explicado, “no como otros a los que se les ha impuesto penas que nadie comprende”.

Jaime Cedrún ha insistido en denunciar el montaje policial y ha recordado que el 29 de marzo se produjo una dura actuación policial contra el piquete informativo en la entrada del centro de trabajo de Coca Cola en Fuenlabrada, que ocasionó dos heridos, como recoge el parte de lesiones hospitalario, los mismos contra los que la policía presenta denuncia días después. “Esperamos la absolución, como en juicios anteriores en los que la policía ha procedido de manera similar”, indicó Cedrún.

En la misma línea, Mercedes González, explicó que estos montajes policiales persiguen “criminalizar” los piquetes y el derecho de huelga, meter miedo para que no haya movilizaciones y los trabajadores no se organicen.

Además de la absolución de Juan Carlos Asenjo, los responsables de CCOO han pedido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, recordando que todos los partidos políticos, salvo el PP, se comprometieron a hacerlo, y de la Ley Mordaza.

LOS EMPLEADOS DE CAFETERÍA DE RENFE IRÁN A LA HUELGA UNA SEMANA

CCOO acusa a la empresa de “intransigente”

CCOO ha convocado una semana de huelga -desde el 26 de febrero al 5 de marzo- para los servicios a bordo de los trenes de Renfe. El paro afectará a unos 1.900 trabajadores que prestan el servicio de cafetería en los trenes de la ferroviaria.

El sindicato acusa a la empresa, Ferrovial Servicios, de “intransigente y agresiva” en la mesa de negociación y de olvidarse de los “sacrificios” realizados por la plantilla en los últimos años.

Recuerdan desde CCOO que al inicio de este contrato, Ferrovial puso sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 418 puestos de trabajo y que, gracias a que los trabajadores asumieron una reducción salarial del 5,25% durante dos años, se consiguió que los despidos obligados sólo fueran 75.

A pesar de esto y de que desde el 12 de enero del 2016 se iniciaron las negociaciones del Convenio Colectivo, las numerosas reuniones no han servido para nada. Ferrovial, dicen los sindicatos, incluso ha propuesto ofertas económicas cercanas a la congelación salarial, lo que generaría la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores.

Por si esto no fuera suficiente, relata el sindicato, tras más de un año de negociación la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores la pérdida e inaplicación del convenio actual a partir del 31 de enero de 2017, lo que consideran “una agresión frontal a la negociación colectiva y a las relaciones laborales”.

CCOO acusa también a Ferrovial de intentar “desregularizar y empeorar las condiciones laborales modificando un importante número de acuerdos incluidos en el convenio colectivo que regulan el sistema de programación de los turnos de trabajo”.

Además de todo lo anterior, la empresa inició el pasado 3 de febrero un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 725 trabajadores.

LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE RYANAIR AFECTARÁ A DIEZ VUELOS EN ALICANTE

F. J. Benito - diarioinformacion.com

Los paros y pueden dejar en tierra a 1.500 pasajeros

El comité de empresa de la compañía Lesma Aviation, subcontratada por Ryanair para atender a sus pasajeros en tierra en el aeropuerto de Alicante-Elche, ha convocado dos horas y 30 minutos de huelga en la terminal para protestar por las precarias condiciones de trabajo en las que prestan su servicio en la terminal.

Los paros afectan a un colectivo de unos 56 trabajadores (150 en temporada alta) cuya situación es límite, según denuncia Carlos Iborra, presidente del comité de empresa.

A falta de que Trabajo fije los servicios mínimos, hay diez vuelos afectados (1.500 pasajeros) que sufrirán cancelaciones o fuertes retrasos, ya que la huelga afecta al personal de Lesma Aviación, subcontrata de Ryanair para la atención a los pasajeros del aerolínea en la terminal, y también a los trabajadores de rampa ya atención a los aviones, que dependen directamente de Ryanair.

El primer vuelo afectado será el que tiene su salida prevista a las 6.45 horas de la mañana con destino a la ciudad holandesa de Einhoven. Los otros enlaces afectados en una franja horaria que va de las 6.45 a las 9 horas de la mañana tienen como destino Frankfurt, Copenhague, Glasgow, Londres, Bristol, Manchester, Bruselas y Niederhaim.

Los pasajeros que lleguen a coger los vuelos afectados pueden encontrarse con que no haya nadie en el mostrador de facturación o apenas personal por los servicios mínimos, y tampoco en la puerta de embarque, a la que se puede acceder directamente si el equipaje no necesita ir en la bodega del avión y se tiene la tarjeta electrónica de embarque.

Carlos Iborra, presidente del comité de empresa de Lesma, sostiene que la "la situación es insostenible porque a los bajos salarios y malas condiciones laborales se unen recortes salariales de hasta 500 euros en contratos de seis meses. La formación no existe y, por ejemplo, los trabajadores tenemos que pagarnos hasta los uniformes".

La subcontrata que se ocupa del handling en tierra acaba de ser condenada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana a pagar 14.000 más las costas euros al presidente del comité de empresa, Óscar Iborra. Cien euros diarios por los 120 días en los que se le impidió trabajar y otros dos mil de sanción. Cantidades a las que hay que sumar los intereses".

La incidencia de la huelga puede ser aún mayor, ya que también hay paros convocados en el personal de rampa (atención a los aviones) contratados directamente por Ryanair durante toda la jornada. Los trabajadores de Lesma se dedican a facturación y embarque del pasaje en los aviones de la compañía irlandesa, la primera en la terminal.

Desde el pasado día 2 de diciembre del 2015, en el que la compañía Lesma Aviation se hizo cargo de la representación de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche, la conflictividad de las relaciones laborales ha sido una constante en el día a día de los trabajadores, según denuncia el comité de empresa.

En poco más de un año, la representación legal de los trabajadores ha interpuesto cerca de 30 denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de múltiples demandas en los juzgados, y reclamaciones ante Aena.

Los trabajadores exigen que les sean respetados sus derechos en materia salarial, en materia de prevención de riesgos laborales, así como una adecuada formación y acatamiento a los requerimientos que una y otra vez le vienen realizando los Inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante.

Por su parte, el comité de empresa de Ryanair en Alicante ha convocado huelga en los servicios de atención en tierra de las aeronaves (carga y descarga, equipajes, coordinación y operaciones de tierra), que se extiende al sábado 25 y al siguiente martes para denunciar las constantes y crecientes condiciones de precariedad "a la que la compañía Ryanair Alicante y sus socios de Lesma, someten a la plantilla", según un comunicado de CCOO. Los paros programados afectan a una plantilla de 80 trabajadores, (el doble en temporada alta), que respaldan totalmente la medida tomada por sus representantes legales.

EL TRANSPORTE ADAPTADO DE BADALONA CONVOCA UNA HUELGA POR CAMBIO DE CONCESIÓN

Montse López Cucarella - Badalona

Los servicios los prestarán a partir de marzo tres empresas distintas y los trabajadores temen por sus condiciones laborales

Los trabajadores del transporte adaptado de Badalona han convocado una huelga para los días 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo. Los motivos de la protesta responden al cambio de concesión de tres tipos de servicios que a partir del próximo marzo realizarán tres empresas distintas.

Entre los servicios que prestan está por ejemplo el transporte de niños discapacitados a escuelas especiales o el traslado de personas mayores a centros de día. Se trata de una contrata independiente del transporte sanitario que realizan para el SEM, que seguirá operativo con toda normalidad.

El titular de estos servicios es el Ayuntamiento de Badalona, que adjudica a empresas externas esta labor. Hasta ahora la realizaba el Grup La Pau pero al finalizar la concesión la empresa no se ha presentado de nuevo. Sí que lo han hecho tres empresas distintas.

Según CCOO, esta adjudicación provoca que el personal vea repartido su trabajo en horarios diferentes. “Esto podría hacer que un trabajador opere tres horas en uno de los servicios, tenga que esperarse dos horas y luego vaya a trabajar en el siguiente”, alerta Ovidi Huertas, referente del sindicato en Badalona, en declaraciones al Diari del Treball. Según Huertas, esta subrogación parcial perjudicará a los 44 trabajadores que prestan estos servicios.

Los trabajadores piden que se asegure su puesto de trabajo y no dependan de los horarios que marquen las tres empresas. De momento no han llegado a ningún acuerdo, por ello han decidido convocar la huelga para la semana que viene.

Desde CCOO esperan que antes de la huelga puedan llegar a un acuerdo. Confían reunirse con representantes del Ayuntamiento para tratar esta situación y encontrar una solución a las demandas de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) CONVOCAN UNA HUELGA DE TRENES DE 24 HORAS

L. Olmo

Las jornadas de huelga de tren de los trabajadores de los Serveis Ferroviaris de Mallorca han ocasionado que los vagones se vieran llenos en las horas punta.

Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca prolongarán la huelga de trenes y convocarán un paro de 24 horas el 6 de marzo, según ha registrado el presidente del comité de empresa de SFM, Ricardo Mas, ante la Direcció General de Transports del Govern.

Además, de no resolverse el conflicto que desde hace años enfrenta a los empleados de los servicios ferroviarios en Mallorca con la empresa, la huelga de trenes se ampliará a seis jornadas más del mes de marzo.

Trayectos afectados. Los días y horarios que se verán afectados por los paros serán los siguientes:

4 de marzo, entre las 9:55 y las 11:55.

6 de marzo, entre la medianoche del día anterior y durante 24 horas.

14 de marzo, de 6:55 a 8:55.

16 de marzo, de 9:15 a 10:15; y de 16:15 a 17:15.

22 de marzo, de 6:55 a 7:55; de 8:35 a 9:35 y de 14:55 a 15:55.

27 de marzo, de 7:35 a 9:35 y de 15:15 a 17:15.

30 de marzo, de 7:35 a 8:35, de 9:00 a 10:00 y de 15:15 a 16:15.

El comité de empresa de SFM justifica en el registro de estas nuevas jornadas de huelga que afectará a los usuarios de las líneas de tren que enlazan Palma con Inca, Sa Pobla y Manacor, que los paros se deben “a la negativa expresada en la sede del TAMIB (por parte de la empresa) a alcanzar acuerdos tendentes a solucionar el objeto de la huelga”.

Los trabajadores del servicio ferroviario de Mallorca acusan a SFM de incumplir el acuerdo de fin de huelga suscrito el pasado 21 de octubre, que hace referencia “al cumplimiento del convenio colectivo de la empresa, aplicación de tablas salariales y recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años”, entre otros puntos de desacuerdo.

Desde que comenzara la huelga de trabajadores de SFM han sido ya numerosos los usuarios que se han visto afectados por la supresión de distintos trayectos tanto del tren de Inca como del Metro a la Universidad y el Metro que conecta Palma con Marratxí, todos ellos en ambos sentidos.

El conflicto entre los trabajadores del tren y la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca se inició durante la pasada legislatura, a raíz del despido de trabajadores y la congelación de salarios en aras de la crisis económica, y se ha reactivado en el último año al no alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales de los empleados.

LA EMPRESA DE AUTOBUSES HADÚ-ALMADRABA CONFÍA EN QUE LA HUELGA ANUNCIADA POR CCOO NO SE LLEGUE A PRODUCIR

La empresa se reunirá con la Ciudad para buscar alternativas con las que paliar la pérdida de viajeros que les ha llevado a tomar la decisión de congelar los sueldos

Los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba están decididos a ir al a huelga a final de marzo si les congelan el sueldo y así lo ha anunciado CCOO. No obstante, desde la compañía confían en poder evitar esta situación, según traslada su gerente, Manuel Cuéllar.

Para ello, ya tiene preparada una batería de propuestas que presentará a la Ciudad Autónoma con la intención de paliar la pérdida de ingresos que la empresa está soportando desde que hace cuatro años comenzó a perder viajeros de su línea más rentable, la de la frontera, como consecuencia de los continuos atascos que se producen en la zona, sobre todo, por las tardes.

Esto, explica Cuéllar, ha llevado a que los márgenes de beneficio sean tan escasos que la empresa no puede afrontar el incremento salarial del 1,5% que viene recogido en el convenio.

Combustible más caro

Además, a esta situación se le ha unido que el precio del gasoil se ha incrementado en un 20% desde enero de 2016 pasando de gastar en torno a los 29.000 euros mensuales en combustible a 36.000 euros. Gastos que, señala Cuéllar, se podrían afrontar si la línea de la frontera funcionara como lo ha hecho habitualmente.

Sin embargo, la pérdida de viajeros es constante y, aunque la empresa ha denunciado la situación y pedido ayuda a la Ciudad Autónoma en varias ocasiones para regular el tráfico o compensar esta pérdida aumentando la tarifa, hasta ahora no han recibido respuesta.

Los trabajadores son conscientes de esta situación y así lo explica también su representante, José Antonio Blanco, para señalar que desde la Ciudad Autónoma pueden intervenir y “dar la cara”. El enlace sindical de CCOO entiende que desde el Ejecutivo tienen la potestad para ayudar a regular el tráfico, al menos en las barriadas afectadas, y también incrementar el control sobre los taxis pirata que, asegura Blanco, incluso se están incrementando.

Este es uno de los problemas que están acusando los trabajadores de Hadú-Almadraba ya que, según cuenta también el gerente de la empresa, incluso algunos conductores se han visto amenazados por quienes llevan taxis piratas, que no se cortan e incluso montan a pasajeros en las mismas paradas de los autobuses. Por eso, tanto Blanco como Cuéllar piden respaldo policial para acabar con esta situación y reclaman que se deje de “mirar para otro lado”.

Tener un respaldo

El gerente de Hadú-Almadraba entiende que los trabajadores son los que menos merecen sufrir los recortes y así lo traslada, pero también señala que la empresa no tiene margen para asumir el incremento salarial. Eso sí, el recorte del 3% que también habían previsto, no se llevará a cabo, según confirma Cuéllar.

Entre las medidas que la compañía de autobuses presentará a la Ciudad Autónoma, y que ya se han llevado en otras ocasiones hasta el Palacio Autonómico, está la ampliación de la bonificación del combustible. Además, también se va a proponer el incremento de cinco céntimos en la tarifa del bonobús.

Pero la petición más importante, destaca Cuéllar, es que se ayude a agilizar el paso de los autobuses hasta la frontera para que la línea vuelva a ser rentable. Algo que, en teoría, debería ser factible ya que existe un carril bus en esta carretera que, en la práctica, no se respeta.

Estaba previsto que Cuéllar se reuniera con representante del Ejecutivo. No obstante, la reunión no se llevó a cabo aunque parece que será inminente. De llegar a un acuerdo, esta huelga podría paralizarse como espera Cuéllar.

De lo contrario, se vivirá la primera huelga de este servicio en la ciudad y, según ha anunciado CCOO, se esperan entre cuatro y cinco días de paros en los que incluso los servicios mínimos se podrían ver comprometidos.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA ULTIMAN LOS PREPARATIVOS DE LA HUELGA, QUE PREVÉ COMENZAR EN MARZO

Europa Press

Los bomberos de Málaga se pondrán en huelga de hambre si no hay acuerdo antes de abril

Así lo ha explicado a Europa Press el delegado del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha detallado que se ha constituido legalmente el comité de huelga, con los 12 integrantes, entre las que se encuentran suboficiales, sargentos, cabos, bomberos, un miembros del Grupo de Rescate (GRES), un representante de la Unidad Médica Sanitaria de Intervención (UMSI) y un representante de la sala del 080, además de miembros del SAB y CCOO, y también se ha levantado acta, que es la que se llevará al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Así, está previsto que se lleve a cabo una asamblea en la que se va a informar a los trabajadores que van a ir a la huelga de lo que conlleva ir al paro, para "que queden informados".

También se va a presentar de forma telemática el documento al Sercla, por lo que, como se dependen de los plazos, hasta la primera quincena de marzo no comenzaría la huelga indefinida. Así, no obstante, "ya entraría en el aviso de prehuelga".

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE VILANOVA DESCONVOCAN LA HUELGA

La setentena de empleados de la plantilla avala por unanimidad la firma de un convenio trianual donde se actualizarán los salarios

Los trabajadores del servicio de limpieza viaria de Vilanova i la Geltrú han desconvocado la huelga indefinida que tenía que empezar el jueves 23 de febrero, coincidiendo con el inicio del Carnaval. En un comunicado, el sindicato CGT, mayoritario en la plantilla, ha anunciado que los trabajadores han llegado a un acuerdo con Valoriza para firmar el convenio laboral, caducado desde el 2015.

Según el acuerdo, la setentena de trabajadores de plantilla dispondrá de un nuevo convenio laboral por el periodo 2016-2019, donde se recoge una subida de sueldos equivaliendo al IPC interanual para cada ejercicio. Además, para el 2018 se establece la creación de un fondo social de 2.000 euros. Según la CGT, la Asamblea de Trabajadores ha avalado esta propuesta por unanimidad.

Este acuerdo al que ha llegado el comité de empresa con Valoriza responde el principal reclamo que hacía la plantilla, que criticaba la congelación de salarios vigente desde el 2012 y defendía la aprobación de un convenio laboral por los años 2016 y 2017 con el incremento de sueldos, como mínimo, equivalente al IPC.

Durante la última semana, los trabajadores habían mantenido varias reuniones con la empresa y también con el gobierno de Vilanova, que ha intercedido en las conversaciones como mediador, preocupado por el impacto que podía tener el paro en plenas fiestas.

TRABAJADORES DE CORREOS DESCARTAN LA HUELGA CONTRA EL RECORTE DE PERSONAL

Isabel Bravoa - Coruña

La empresa pretende eliminar 6 carteros de 24 en A Coruña

Los trabajadores de Correos de la Unidad de Reparto han acordado en asamblea no ir a la huelga tras la última propuesta de la empresa sobre recortes de personal. Lo han decidido por un solo voto de diferencia. En el plazo de un mes volverán a someter el asunto a la asamblea.

La propuesta de Correos, en lo que hace a A Coruña, es eliminar seis puestos de trabajo de los 24 actuales que conforman la sección de reparto a pie. La reducción afectaría a una buena parte de la ciudad, Ventorrillo, Riazor, Labañou, Ciudad Escolar o Los Rosales.

La CIG denuncia que estos nuevos recortes van a sobrecargar aún más la labor de los carteros que, además, no disponen de un recorrido estable.

LA EMT EN PALMA DESCONVOCA LA HUELGA Y SE ARBITRARÁ EN EL CONFLICTO DEL COBRO DE HORAS EXTRAS

Lourdes Durán – Palma

Ha quedado desconvocada esta huelga de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes, la EMT.

Los paros parciales se hubieran producido a finales de febrero. La decisión será vinculante

"Dirección y comité decidieron someter el abono igualitario de la diferencia de precio de hora extra que se debatía a un arbitraje de equidad", indicaron desde Cort. Será el Tamib el que tome la decisión vinculante.

La huelga en la EMT prevista para finales de febrero y marzo quedó desconvocada aunque sigue sin haber acuerdo entre las partes. Por ello, tanto la empresa como el comité de trabajadores decidieron poner en manos de un agente arbitral, el Tamib, la resolución de un contencioso que se alarga en el tiempo al año 2013. La decisión que se tome será vinculante, indicaron desde Cort.

Los trabajadores de la empresa municipal recurrieron una decisión que establecía que el pago de festivos y domingos era el mismo que si fueran horas ordinarias.

Un juzgado les dio la razón y determinó que se les debía pagar las horas extras y además con efecto retroactivo a partir de enero de 2013. La decisión benefició a los 120 trabajadores del sindicato USO que habían recurrido. La empresa pagó. Se abonaron unos 12.000 euros.

A partir de ahí estalló otro conflicto: el resto de sindicatos quisieron que el pago se hiciera extensivo a todos los trabajadores pero la empresa se negó.

Se convocaron tres jornadas de paros parciales para finales de este mes y un paro de jornada completa en marzo.

PALMA: LOS TAXISTAS EN HUELGA EN MARZO Y ABRIL MIENTRAS LA EMT LA DESCONVOCA

Indalecio Ribelles - elmundo.es - Palma

Reunión de las patronales del taxi ->

http://e01-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/02/21/14876636100732.jpg

Paro de 24 horas el 6 de marzo y amenaza de extender las movilizaciones a la Semana Santa

El conseller de Movilidad se mantiene firme: "Las rutas de bus favorecerán a los residentes"

Cara y cruz en el transporte público de cara al mes de marzo: mientras las patronales del sector del taxi confirmaban el calendario de paros y movilizaciones en protesta por la decisión del Govern balear de crear cinco rutas de autobuses interurbanos que enlazarán el aeropuerto de Palma con las principales plazas turísticas de Mallorca, los sindicatos de la EMT acordaban con el Ayuntamiento de Palma desconvocar la huelga prevista por el conflicto con el desembolso de los pluses de horas extra de 2013.

En este caso el acuerdo se produjo tras acordar dirección y comité someter el abono igualitario de la diferencia de precio de la hora extra origen de la polémica «a un arbitraje de equidad», según fuentes oficiales del Consistorio palmesano.

«Las dos partes han decidido que sea otro organismo el que tome la decisión ante el hecho de que no se llegaba a un acuerdo», puntualizaban. Desde Cort se precisaba que el arbitraje de equidad es una figura de mediación del propio Tribunal de Mediación y Arbitraje (TAMIB) «a la que ambas partes han decidió recurrir y que resuelve discusiones en materia de igualdad de condiciones laborales».

El Consistorio palmesano ya avanzó que la decisión que allí se tome «será vinculante». Pero si de la EMT llegaban buenas noticias, el conflicto del taxi con el Ejecutivo balear no tiene pinta de resolverse a corto ni medio plazo, y todo apunta, que los palmesanos vivirán días complicados en los accesos a Palma durante marzo y abril.

En esta ocasión no será ya un día puntual como lo sucedido cuando un millar de profesionales del volante colapsaron el centro de la capital balear, sino que es todo un calendario de movilizaciones. Incluye paros de 24 horas entre las 06.00 horas del 6 de marzo y las 06.00 del 7 de marzo, así como concentraciones de vehículos y también parones en Semana Santa.

Según detallaron desde el comité de huelga, el mismo 6 de marzo, habrá una concentración de vehículos en Son Moix y una manifestación en caravana de los mismos hasta el Consolat de Mar en el Paseo de Sagrera. Asimismo, habrá paros de tres horas entre las 07.30 horas y 10.30 los lunes 13, 20 y 27 de marzo y el lunes 3 de abril. Habrá una concentración frente al Consolat de Mar el día 17 de marzo entre las 11.00 horas y las 14.00.

En Semana Santa (a mediados del mes de abril) tendrán lugar paros de 24 horas entre las 14.00 horas del día 13 y las 14.00 del día 14. Habrá nocturnos entre las 22.00 horas y las 06.00 del día siguiente, los días 14 y 15. Además se incluyen 24 horas de huelga entre las 06.00 horas del 16 y las 06.00 del 17, que acumuladas a las ocho horas de paro de la noche del 15, suponen una acumulación de 32 horas sin taxis entre las 22.00 horas del día 15 y las 06.00 del 17.

Una primavera caliente que habrá que ver las consecuencias que tiene a puertas del arranque de la temporada. Y lo peor de todo es que no parece que el Ejecutivo balear vaya a dar un paso atrás en su decisión de crear las polémicas cinco rutas de autobuses para enlazar con las principales plazas turísticas.

Ayer de hecho el conseller de Territorio y Movilidad del Govern balear, el socialista Marc Pons, celebró una reunión con los representantes de su partido en los municipios de Mallorca para reafirmarse en su «apuesta por una movilidad pública más sostenible y accesible», según el comunicado emitido por el PSIB-PSOE.

La reunión, según detallaron en la misma nota, sirvió «para dar a conocer el plan de movilidad en el que está trabajando la conselleria que facilitará la movilidad de residentes y turistas a numerosos núcleos de la costa y la interior de la isla, por lo que se conseguirá una mejor conexión con la principal puerta de entrada y salida de Mallorca».

Los socialistas destacan que «este nuevo sistema para conectar el aeropuerto con los pueblos de Mallorca favorecerá sobre todo a muchos residentes que tendrán más opciones y a un precio más asequible para llegar o salir del aeropuerto de Palma». Los taxistas elevan sus pérdidas por esta iniciativa a 12 millones de euros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

S