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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE JULIO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CATA AFIRMA QUE SALVAR FAGOR-CNA EXIGE REVISAR SUS COMPROMISOS INICIALES

CGT Y OSTA EN SARGA DENUNCIAN “PRECARIEDAD LABORAL” Y “FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA” PARA SOLUCIONARLA

DECLARADOS IMPROCEDENTES TRES DE LOS DESPIDOS EFECTUADOS POR GENERAL DYNAMICS EN TRUBIA EN 2013

EL FABRICANTE DE MATERIAL DE PAPELERÍA MIQUELRIUS SUSPENDE PAGOS TRAS RECHAZAR EL JUEZ 9 DESPIDOS OBJETIVOS

LOS ARRENDATARIOS DEL LLAGAR EL QUESU DEBERÁN PAGAR LOS DESPIDOS A LOS EMPLEADOS, FALLA EL TSJA

EL COMITÉ DE EMPRESA DE VAERSA CONVOCA HUELGA EL 28 DE JULIO POR EL CONFLICTO POR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

CCOO DESTACA EL "ÉXITO" DE LA HUELGA POR EL ERE EN FINANZAUTO, QUE CUENTA CON UN CENTRO DE MÉRIDA EN "AMENAZA DE CIERRE"

LAS AUTOESCUELAS PREVÉN CIERRES Y DESPIDOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

CAJA DE RESISTENCIA POR LA SANCIÓN A LA DELEGADA DE ALTHENIA

LA HUELGA DE BUSES SEGUIRÁ SUSPENDIDA

LOS TAXIS DE SEVILLA VOLVERÁN A PONERSE EN HUELGA EL 31 DE JULIO

EL METAL DE A CORUÑA NO DESCARTA LA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS CONTINUARÁ EN AGOSTO

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 31 DE JULIO

EL METAL CORUÑÉS AFRONTA SU SEXTA JORNADA DE HUELGA

LA HUELGA VUELVE A PARALIZAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE SISTEMAS BRITOR EN EL TERCER DÍA DE PAROS

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CATA AFIRMA QUE SALVAR FAGOR-CNA EXIGE REVISAR SUS COMPROMISOS INICIALES

Julio Díaz de Alda - diariovasco.com

Los trabajadores de Fagor-CNA y de Geyser Gastech se concentraron en Garagartza

La firma, que aún no ha refinanciado su deuda, se compromete a explicar su plan de viabilidad, mientras el comité de empresa asegura que no cambiará el rumbo

Algo se mueve en CNA Group, en la que están puestos todos los ojos en Euskadi; los de las instituciones y los de los sindicatos. La empresa, que registró en el juzgado de lo Mercantil de San Sebastián un preconcurso de acreedores para su filial Edesa Industrial, explicó -mediante una nota- que planteará a los trabajadores su «Plan de viabilidad».

Según ha podido confirmar DV, ese programa industrial se trasladará también al Gobierno Vasco, que ha dejado claro su malestar con CNA por boca de la mismísima consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien se declaró en estas páginas «defraudada» al haberle ocultado la catalana su maniobra judicial.

El ejecutivo de Iñigo Urkullu conocerá de manera directa la hoja de ruta que maneje Cata, pero no habrá reuniones, al menos por ahora. Fuentes del gabinete de Tapia apuntaron que «lo primero es que sean los trabajadores los que conozcan lo que tenga que decir».

El plan de viabilidad, matizó CNA en su breve comunicado, debería pasar indefectiblemente por un recorte de los compromisos que adquirió la empresa en 2014, en el marco del concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos. Entonces, la adjudicataria de la quebrada cooperativa prometió 705 empleos y 400 millones de facturación en 2016.

Dicho en román paladino, la firma asegura ahora que, en cualquier caso, mantener vivo al veterano fabricante de electrodomésticos guipuzcoano requerirá menos empleo del que prometió. El ajuste de la facturación respecto a lo anunciado, a la vista de la situación, se da ya más que por supuesto.

«La compañía quiere insistir en su convencimiento de que existen opciones para el mantenimiento de la actividad, aunque lógicamente pasan por una necesaria revisión de los condicionantes asumidos tras la adquisición de las unidades productivas en 2014», apuntó CNA.

La firma pilotada por Jorge Parladé, reconoció que aún no ha resuelto la parte del león de ese eventual plan para resucitar Edesa Industrial: la refinanciación de la deuda, que asciende a unos 100 millones de euros. «Pendiente de firmar la refinanciación del pasivo, la compañía está ultimando los detalles del Plan de Viabilidad.

Es de suponer que cuando llegue el jueves ese capítulo esté resuelto, aunque fuentes del sindicato LAB dentro del comité de Edesa Industrial expresaron su «sorpresa» ante el hecho de que CNA «hable de planes de viabilidad y no haya solucionado su problema con los bancos».

¿Mensaje a Mondragón?

Ese escueto pero clarísimo mensaje de 'hay futuro si me quitáis las cadenas que yo mismo acepté ponerme' tiene, entre otros, un destinatario muy claro. Se trata de la Corporación Mondragón. Y es que el grupo cooperativo condicionó el uso de la marca Fagor a que la catalana mantuviera, al menos, 350 empleos en Euskadi. Según algunas fuentes, los responsables de CNA también tienen previsto ofrecer los detalles de su plan al conglomerado presidido por Iñigo Ucín.

A la luz de los mensajes lanzados hasta ahora por el propio Parladé y en base a la nota, se avecina un choque de trenes. Ese condicionante lo conocen todos en Arrasate. Y por eso los trabajadores de Edesa Industrial reclaman siempre que pueden a la Corporación que no ceda a esa demanda.

En estos asuntos casi nada es casual. Delante de la planta de Garagartza, la plantilla y los dos comités de empresa (Edesa Industrial y Geyser Gastech) urgieron al Ejecutivo Vasco y al Grupo Mondragón a «no apoyar una salida en falso» y a «reclamar una vía que garantice la actividad» de la firma.

El comité está convocado a la segunda reunión para analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de sus compañeros de la sección de lavadoras; 30 personas que CNA quiere despedir al entender que hoy día esa sección no es viable.

En la primera cita, los sindicatos se levantaron de la mesa, al entender que no se pueden negociar el conflicto por partes. Es previsible que acuda también Raimundo Jiménez, hasta ahora director financiero de Edesa Industrial, que pasa a ser nuevo consejero delegado.

CGT Y OSTA EN SARGA DENUNCIAN “PRECARIEDAD LABORAL” Y “FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA” PARA SOLUCIONARLA

arainfo.org

Ambos sindicatos aseguraron en rueda de prensa que con la firma del convenio durante el pasado mes de marzo no se había dado solución a los problemas con los que se contaba en el colectivo de prevención y extinción de incendios “desde hace muchos años”

Las secciones sindicales de CGT y OSTA en Sarga ofrecieron una rueda de prensa para denunciar la precaria situación en la que se encuentra el colectivo de conductores de Autobomba –vehículos empleados en la extinción de incendios forestales-.

A su juicio, dicho colectivo se ha convertido en el sector del operativo de extinción “más perjudicado durante los últimos años, y este último, el agravio comparativo ha sido mayor tras la firma del I Convenio Colectivo por parte de la Candidatura Independiente y CSIF”.

Carlos Martínez, secretario de la sección sindical de OSTA en Sarga, explicaba que con la firma del convenio durante el pasado mes de marzo no se había dado solución a los problemas con los que se contaba en el colectivo de prevención y extinción de incendios “desde hace muchos años”.

Estos problemas estarían relacionados con la antigüedad de los camiones que se utilizan en la extinción de incendios, con todos los riesgos que ello implica; la falta servicios básicos –agua y luz- en sus puestos de trabajo; y a su juicio, uno de los aspectos más importantes, como es el acudir una sola persona –en este caso el conductor del vehículo- a un incendio recién declarado.

Para el secretario de la sección sindical de OSTA en Sarga, este hecho causa “problemas básicos de seguridad y situaciones en las que tampoco sabes qué hacer al ir únicamente una persona”.

Otro de los problemas con los que se encuentran habitualmente llega a la hora de hacer los relevos entre los propios trabajadores y trabajadoras, ya que estos tienen que llegar a los incendios con su vehículo propio “con todo lo que ello conlleva”. Una vez allí, la persona que es relevada tiene que desplazarse con dicho vehículo para poder volver a su puesto de trabajo.

Por todo ello solicitan que se lleven a cabo una serie de cambios en la estructura funcional del servicio de Autobomba. Esto implicaría que este colectivo trabajara con horario y turnicidad de las cuadrillas helitransportadas, ya que de esta forma pasarían los dos conductores que trabajan en este sector a cotizar al 100% en la Seguridad Social, algo que hasta el momento no ocurre.

“En este colectivo tenemos contratos al 20%, al 42%, al 60%, al 71% y al 100%”, matizaba David Blanco, secretario de la sección sindical de CGT. “Los compañeros que están contratados al 100% son una minoría”, aseveraba. Y además se da la circunstancia que estas personas se encuentran siempre acompañadas por trabajadores que lo están al 20%.

“Para que os hagáis una idea –continuaba Blanco-, entre dos conductores cotizamos un 120% a la Seguridad Social, con lo que el Gobierno de Aragón se ahorra un 80% por camión”. “Entendemos que de no ser así –con contratos al 100%-, es imposible dar servicio a un vehículo operativo siete días a la semana y 24 horas al día, ya que con la dotación mínima de dos conductores por vehículo, tendrían que seguir acudiendo a relevar en caso de emergencia aun estando de libranza”, remarcan desde CGT y OSTA.

También reclaman trabajar los doce meses del año. “Los helicópteros, salvo el de Alcorisa, trabajan solo los meses de verano y el Gobierno de Aragón tiene 30 camiones repartidos por las tres provincias que durante cuatro meses al año no tienen a nadie que los mueva y están inutilizados”, apuntaba el secretario de la sección sindical de CGT.

Con ello entienden que fuera de los meses de máxima activación se podrían realizar otros trabajos como limpieza de alcantarillado y de caminos, mantenimiento de los equipos y de los puntos de agua, y otras cuestiones que se antojan fundamentales en el ámbito de la prevención de incendios.

La tercera de las cuestiones que exigen desde ambos sindicatos es que los conductores de Autobomba tengan claras sus funciones a la hora de realizar su labor, y de acuerdo a su categoría laboral. “Este año con la firma del convenio, el sindicato CSIF y la Candidatura Independiente aprobaron una ‘muletilla’ que dice: a su vez deberán trabajar, si el Gobierno de Aragón lo autoriza o lo requiere, en trabajos de prevención de incendios y revisión de puntos de agua y pistas. Esto no lo vemos mal, porque realmente es necesario, pero la prevención es un trabajo que realizan los retenes”, aclaraba Blanco.

Con todas estas cuestiones se realizó una primera reunión donde desde el colectivo de conductores de Autobombas surgió un foro de discusión en el que se propusieron posibles soluciones. Ambos sindicatos, y con el respaldo de la mayoría del colectivo, materializaron un acuerdo que pusieron en conocimiento de la empresa mediante un comunicado conjunto. Por ello, “se dio un tiempo para que la empresa lo analizase y diese una respuesta al escrito”, pero transcurridos más de 20 días desde esta comunicación la empresa no ha contestado a la propuesta.

En este caso, y según confirman ambos sindicatos, al no obtener respuesta por parte de la Dirección de Sarga, la primera medida que podrían llevar a cabo los conductores de Autobomba será la de no realizar relevos en sus días de libranza, “porque entendemos que al hacerlo, incumplimos lo establecido en el Artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, además de perjudicar al resto de compañeros y compañeras, que no estén contratados al 100%, ya que son otras personas las que van a cubrir los relevos, dejando constancia a su vez, que la obligación que tienen los conductores más perjudicados en cuanto a porcentaje de contratación, de estar localizables los treinta días del mes, no es en absoluto vinculante, ya que es una medida impuesta”.

Y añaden, “además los conductores que están al 60% o al 71% de contratación y que no cobran ningún tipo de plus por acudir en sus días de libranza a los incendios, actuarán según marca el convenio”. Con esta medida, desde ambos sindicatos son conscientes que se “mermará, o en el peor de los casos paralizará, el servicio de Autobombas en caso de simultaneidad de incendios a partir de las doce horas de extinción, y deseamos no tener que llegar a tomar esta medida que solo se hace efectiva tras el olvido al que se ha sometido a este colectivo”, recalcan.

DECLARADOS IMPROCEDENTES TRES DE LOS DESPIDOS EFECTUADOS POR GENERAL DYNAMICS EN TRUBIA EN 2013

Europa Press

El Juzgado de lo social número 6 de Oviedo ha declarado como improcedentes los despidos de tres de los trabajadores, efectuados por General Dynamics en Trubia en el año 2013 y que formaban parte del Expediente de Regulación de Empleo que de forma unilateral la compañía aplicó sobre 55 de sus empleados.

Según informa CCOO en nota de prensa, las sentencias, cuyas demandas han sido presentadas por los servicios jurídicos de CCOO de Asturias, dan la razón a los afectados al determinar que la empresa no justificó suficientemente la aplicación de los criterios fijados para determinar al personal afectado por el ERE.

Para la Sección Sindical de CCOO de Industria en General Dynamics y para la Federación de Industria de CCOO de Asturias, estas sentencias "demuestran lo arbitrario de la medida aplicada y que se causó un sufrimiento innecesario a trabajadores para los que podría haber otras alternativas".

CCOO de Industria y la Sección Sindical de CCOO en General Dynamics han puesto en valor el "excelente trabajo" que, pese a una legislación "hecha a medida para favorecer los intereses de quien pretende destruir empleo", vienen realizando sus servicios jurídicos.

EL FABRICANTE DE MATERIAL DE PAPELERÍA MIQUELRIUS SUSPENDE PAGOS TRAS RECHAZAR EL JUEZ 9 DESPIDOS OBJETIVOS

Lalo Agustina - lavanguardia.com

La firma apuesta por la continuidad, pero necesita aire para reducir sus costes

MiquelRius, histórico fabricante de material de papelería con sede en Parets (Barcelona), presentó concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona con deudas de algo más de tres millones de euros.

La decisión de suspender pagos se ha producido pocos meses después de que el juzgado de los social número 3 de Granollers estimara la demanda de un grupo de nueve trabajadores –que habían sido despedidos de forma objetiva por causas económicas– y condenara a la empresa a readmitirlos o pagarles la indemnización correspondiente a un despido improcedente.

Esta decisión comportaba el pago de 631.000 euros, que MiquelRius asegura que no puede afrontar ni consignar en el juzgado para interponer el recurso ante la Audiencia de Barcelona. Las alternativas para lograr liquidez, como la enajenación de la nave de Parets a través de un sale and lease back –venta y alquiler posterior– tampoco ha sido posible, según Luis Miquel, consejero delegado y miembro de la quinta generación de la familia propietaria.

“Tenemos un balance saneado, pero en los últimos años hemos sufrido un descenso de las ventas y no hemos podido ajustar la estructura para redimensionarnos; resulta imprescindible que lo hagamos para seguir adelante”, dice Miquel.

La empresa acude al concurso por falta de liquidez para hacer los ajustes que aseguren su viabilidad futura

La crisis y los cambios en los consumidores han pasado factura a la compañía en los últimos años. Las ventas han pasado de los 13 millones del ejercicio cerrado en junio del 2012 a los 9,8 millones del concluido el pasado 30 de junio. Y en cuatro de los últimos cinco años ha habido pérdidas operativas. Con una plantilla de 70 trabajadores y antigüedades elevadas, MiquelRius debería destinar cantidades importantes para quedarse con la fuerza laboral que necesita.

“La empresa no es capaz de redimensionarse a pulmón –que no se tiene–, por lo que sólo los mecanismos que facilita la norma concursal son los que pueden facultarle para situarse en una posición de equilibrio”, afirma Carlos Zarco, de Zarco Abogados.

La compañía espera acontecimientos. Mientras tanto, se ha asegurado el suministro de los principales proveedores y garantiza con rotundidad el servicio a los clientes. “No hay la más mínima duda de que esta empresa tiene futuro”, insiste Luis Miquel.

LOS ARRENDATARIOS DEL LLAGAR EL QUESU DEBERÁN PAGAR LOS DESPIDOS A LOS EMPLEADOS, FALLA EL TSJA

Bobes (Siero), Mariola Menéndez - lne.es

Los gestores del local, cerrado desde el otoño, recurrirán al Supremo para que la propietaria abone los 300.000 euros

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condena a la Sociedad Llagar El Quesu, S.L. a indemnizar con 300.000 euros a sus 18 trabajadores, tras el cierre del negocio el año pasado. Con este fallo, el juez exime a la propietaria del local de tener que hacerse cargo.

La Sociedad Llagar El Quesu, S. L. era la arrendataria y el 31 de octubre de 2016 finalizó el contrato con la propietaria, Oliva Menéndez Prado, a la que le anunció que le dejaría bajo su responsabilidad a los 18 trabajadores fijos del conocido negocio de hostelería de Bobes (Siero), que sigue cerrado.

Fue el inicio de un largo proceso judicial, en el que los empleados denunciaron tanto a la propiedad como a la empresa empleadora en los Juzgados de lo Social de Oviedo, donde se tramitaron ocho demandas por despido improcedente.

Los propietarios argumentaron la inviabilidad de reanudar la explotación del negocio hostelero. Oliva Menéndez fue condenada en un principio a pagar 300.000 euros, pero recurrió el fallo judicial en la Sala de lo Social del TSJA, que le da la razón.

Los arrendatarios insisten en que era un alquiler "inasumible" y que trataron de negociar hasta el final. Confirman que recurrirán la sentencia en el Tribunal Supremo.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE VAERSA CONVOCA HUELGA EL 28 DE JULIO POR EL CONFLICTO POR LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Afecta a 1.400 empleados

El Comité de Empresa de Vaersa-Valencia ha convocado una jornada de huelga acompañada de una concentración frente al Palau de la Generalitat entre las 10.30 y las 12.30 horas el 28 de julio, debido al "conflicto" iniciado con motivo de la publicación Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y las "irregularidades existentes en materia de relación jurídica del personal".

En un comunicado, la presidenta del Comité de Empresa de la empresa pública, Conxa Ros Gimeno, ha indicado que aprovecharán la ocasión para presentar un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el fin de solicitarle su mediación en el "conflicto" que afecta a 1.400 trabajadores de la firma.

De este modo, entre los motivos por los que han convocado la huelga han destacado que los trabajadores siguen "padeciendo una política restrictiva" del gasto que se aplicó en la época de los recortes presupuestarios que en 2012 supuso "despidos" y una "merma importante de las condiciones laborales".

Además, han asegurado que "en ningún momento han estado claros los criterios mantenidos por la empresa para la elaboración y clasificación de los puestos de trabajo, así como que se mantienen agravios comparativos salariales entre puestos de similares funciones y responsabilidad", han aseverado.

También han criticado que las categorías profesionales y complementos salariales "no se adecuan al convenio colectivo"; que "no existen los mecanismos que garanticen todos los puestos de trabajo, incluyendo el cambio de la personalidad jurídica de la entidad", y que "siendo una actividad propia de la empresa, no se reconocen los puestos de trabajo de los servicios prestados en Medio Ambiente y Agricultura como estructurales".

"Los actuales responsables de Vaersa siguen con el mismo modelo de precariedad laboral de sus antecesores", han manifestado, al tiempo que han explicado que tendrá lugar el acto de conciliación en el Tribunal de Arbitraje laboral.

Asimismo, han anunciado que previamente a la huelga del 28 celebrarán otra concentración ante el Palau de la Generalitat a partir de las 10.30 horas.

CCOO DESTACA EL "ÉXITO" DE LA HUELGA POR EL ERE EN FINANZAUTO, QUE CUENTA CON UN CENTRO DE MÉRIDA EN "AMENAZA DE CIERRE"

Europa Press

La plantilla de la empresa Finanzauto ha secundado la huelga convocada por CCOO a nivel nacional para "enfrentarse a las intenciones de la dirección de despedir a 192 personas" y cerrar seis centros de trabajo, uno de ellos el de Mérida, donde hay adscritos once empleados.

La huelga se prolongará durante toda la semana, en un "momento decisivo" para la negociación del cuarto expediente de regulación de empleo que Finanzauto presenta desde el año 2010. Así, y según informa CCOO en nota de prensa, en las reuniones que han tenido lugar hasta ahora la empresa "no ha dado razones convincentes de que sea necesario meter otro tijeretazo a la plantilla y echar el cierre a seis centros de trabajo", por eso, CCOO de Industria considera que lo que debe hacer es "retirar el expediente".

Según señala el sindicato, la empresa, que se dedica a la fabricación, compra, venta, arrendamiento, exportación y distribución de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción, industria y sector agrícola, "se niega a abrir una mesa de negociación y a buscar una solución desde los cero despidos", tal y como propone este sindicato.

Ante esta situación, CCOO de Industria "niega rotundamente la necesidad de efectuar despidos colectivos", ya que "no encuentra fundamento, veracidad, adecuación y proporcionalidad en las causas que alega Finanzauto para presentar el expediente, ni en las medidas propuestas".

Añade además que el informe que ha realizado el gabinete económico de CCOO de Industria revela que Finanzauto "goza de salud financiera", y demuestra que el proceso de producción de la empresa es perfectamente viable, con beneficios en EBITDA y EBIT.

Además, el economista del sindicato confirma que la situación del grupo Barloworld al que pertenece Finanzauto es "positiva, en situación patrimonial y económica, con crecimiento de ventas y de beneficios operativos", por lo que CCOO cree que "no hay razones que justifiquen otro ajuste de plantilla de esta envergadura".

LAS AUTOESCUELAS PREVÉN CIERRES Y DESPIDOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

Barcelona (EFE)

Las autoescuelas catalanas han advertido que muchas tendrán que cerrar o echar a personal como consecuencia de la huelga que llevan a cabo los examinadores para exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) un incremento salarial.

Decenas de propietarios y profesores de autoescuela se han manifestado con sus coches en Barcelona para exigir a la DGT una solución urgente a la huelga de examinadores, que amenaza con convertirse en indefinida a partir de septiembre y que pone en "grave peligro la supervivencia del sector".

Los examinadores, que reclaman un complemento específico prometido desde hace años por la DGT, estiman que las veinte jornadas de huelga convocadas hasta ahora pueden provocar la anulación de unas 29.120 pruebas prácticas para obtener el carné de conducir en Cataluña.

Las autoescuelas, agrupadas en el movimiento "Las autoescuelas dicen basta", han empezado también a movilizarse en defensa "del derecho de sus alumnos a obtener el permiso de conducir" y de un colectivo que, en caso de que la huelga de examinadores persista, "está herido de muerte".

"Nos encontramos en medio de un problema entre los examinadores y la Administración del Estado, un problema que ni unos ni otros están dispuestos a solucionar", lamentan las autoescuelas, que creen que si se mantiene en el tiempo esta situación "el sistema caerá en cadena" y también la venta de coches se verá afectada.

La Federación de Autoescuelas de Cataluña asegura que la falta de personal administrativo y de examinadores provoca un agravio comparativo entre las diferentes provincias, ya que no todas sufren los mismos recortes.

En este sentido, sostiene la FAC, Cataluña es una de las comunidades más perjudicadas por esta situación.

Ante esta situación, la cadena de autoescuelas Hoy-voy ha interpuesto una denuncia contra la DGT para reclamar daños y perjuicios por las pérdidas económicas que está provocando la huelga de examinadores, un conflicto que, en su opinión, es responsabilidad de la administración pública.

Según Hoy-voy, sólo este verano hay un total de 1.715 alumnos de la autoescuela pendientes de realizar el examen práctico para poder sacarse el carné de conducir.

CAJA DE RESISTENCIA POR LA SANCIÓN A LA DELEGADA DE ALTHENIA

cgtzonasur

https://cgtzonasur.files.wordpress.com/2017/07/sancion_carmen_cartel_caja_pequec3b1o.jpg

Se crea una caja de resistencia en apoyo a la delegada de CGT en Althenia (Leganés), Sancionada por hacer su labor sindical y denunciar el estado del #ArboladoLeganés.

Son muchas las muestras de solidaridad y apoyo que estamos recibiendo en estos días, sobre todo de entidades sociales, vecinales y sindicales de Leganés, pero también de fuera de esta localidad. Nos llegan propuestas de todo tipo para crear una caja de resistencia solidaria con nuestra compañera sancionada.

Y dadas las fechas en las que estamos, contando con el apoyo de mucha gente, hemos decidido poner en marcha la iniciativa en pleno periodo de cumplimiento de la Sanción.

Todo el excedente de lo recaudado se destinará a causas similares de represión social y sindical en Leganés. Así mismo la cantidad que se recupere en el posterior juicio (esperamos que todo), se destinará de igual modo en casos de represión. Iremos informando de lo recaudado, en breve.

Debéis recordar hacer las aportaciones voluntarias, tanto individuales como colectivas, mencionando el concepto: “Sanción Delegada Althenia”, para facilitar su identificación.

Estos son los datos para tener en cuenta:

Número de cuenta (Triodos): ES33 1491 0001 2821 5513 0327

Concepto: Sanción Delegada Althenia

Queremos que esta iniciativa, sobre todo sea una herramienta de solidaridad frente a la represión a quienes luchan y son perseguidos por ello. Todo de cara visibilizar nuestra capacidad de reacción y movilización frente al Poder y el Capital, empeñados en destruir y apropiarse de lo público.

LA HUELGA DE BUSES SEGUIRÁ SUSPENDIDA

E.P. - Santiago Sindicatos y empresas nombraron mediadores para las negociaciones provinciales

Las mesas de Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña volverán a sentarse el miércoles 26 y el jueves 27 será el turno de nuevo de la autonómica

Los representantes de los trabajadores y los de las empresas del transporte de viajeros por carretera han acordado el nombramiento de mediadores con el objetivo de intentar que las negociaciones en el ámbito provincial avancen, después de una primera semana sin acercamientos.

Así las cosas, tras la primera reunión de la mesa autonómica en el Consello Galego de Relacións Laborais tras la suspensión de la huelga, esta se mantendrá sin afectar a los servicios, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El encuentro ha durado casi cinco horas y durante él las partes han valorado que "se ha clarificado más la situación", aún sin grandes avances.

La idea ahora es "facilitar" la negociación en el ámbito provincial, según recalcan fuentes de las patronales Anetra, Fegabús y Transgacar consultadas por Europa Press.

Las organizaciones sindicales, por su parte, destacan que las mesas provinciales no avanzaron "lo que deberían", de ahí la decisión de que haya intermediación del Consello de Relacións Laborais en las cuatro provincias.

"Del 2% para adelante"

Lo que quieren las centrales, en concreto, es que las conversaciones sirvan para avanzar "del 2%" de incremento de salario que se fijó como marco "para adelante", algo que no ha ocurrido estos días.

Así, inciden en que la voluntad es "centrar" el motivo del diálogo en la renovación de los convenios, con el aumento de las nóminas como punto clave.

Esta noche, a las 23,00 horas, los trabajadores del sector serán informados por los representantes de UGT, CC.OO. y CIG sobre el acuerdo y el resultado de mantener los paros suspendidos, algo que tendrán que ratificar.

Ya el miércoles 26, las mesas de Pontevedra, Lugo, Ourense y A Coruña volverán a sentarse, y el jueves 27 será el turno de nuevo de la autonómica.

LOS TAXIS DE SEVILLA VOLVERÁN A PONERSE EN HUELGA EL 31 DE JULIO

sevilla.abc.es

La asociación Élite Taxi Sevilla ha convocado una manifestación y un paro de varias horas para que la Junta solucione los conflictos con los vehículos de transporte concertado (VTC)

La asociación Élite Taxi Sevilla promueve para el próximo 31 de julio una manifestación de taxistas y un paro de varias horas de duración, para reclamar a la Junta de Andalucía «un interlocutor válido» con el que tratar el conflicto suscitado entre estos profesionales y los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), así como «voluntad política» y medidas efectivas para solucionar el problema.

Emilio López, presidente de Élite Taxi Sevilla, ha informado a Europa Press de que la convocatoria de manifestación contempla un recorrido desde la estación de trenes de Santa Justa hasta la sede central de la Consejería de Fomento, que ostenta las competencias en materia de movilidad.

La convocatoria ya ha sido notificada a la Subdelegación del Gobierno e incluye un paro de varias horas, cuya duración exacta aún debe acordar este colectivo de taxistas.

La movilización, según Emilio López, se convoca después de una «infructuosa reunión» con el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Jesús María Sánchez. En ese sentido, Élite Taxi Sevilla reclama a la Administración andaluza «un interlocutor válido» con el que tratar el conflicto que enfrenta a los taxistas con el sector de los conductores de VTC, regulados por una normativa más restrictiva.

El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres especifica por ejemplo que los VTC «no podrán circular en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio».

El conflicto del taxi

Pero a día de hoy, mientras el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de repetidas situaciones de «intrusismo» y de «invasión" del ámbito de los taxistas, estos conductores denuncian los continuados actos de «amenazas, coacciones e incluso agresiones» que estarían sufriendo a manos de taxistas.

La Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en tal contexto, investiga actualmente a 27 taxistas, por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y a conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, con relación a los trayectos al aeropuerto hispalense de San Pablo, cuya parada estaría supuestamente acaparada por un grupo concreto de taxistas.

Emilio López, en cualquier caso, reclama que el colectivo pueda tratar el asunto como mínimo con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, demandando además a la Administración andaluza «voluntad política» para «solucionar esta problemática».

Al respecto, aboga por medidas efectivas para impedir la «competencia desleal» de los VTC sobre los taxis, como por ejemplo un refuerzo de las inspecciones, una «página web» dedicada específicamente al «control» de dicha actividad y que los vehículos concertados sean obligados a pasar la ITV anualmente, al igual que los taxis.

La manifestación se convoca después de que a finales del pasado mes de junio, Sevilla acogiese ya una protesta del sector del taxi y un paro de seis horas por parte de estos profesionales. El sector del taxi concluyó su protesta ante el Parlamento de Andalucía, para reclamar al Gobierno andaluz medidas como «un cuerpo específico» de inspectores en materia de transporte individual de pasajeros, para impedir los supuestos casos de intrusismo que los taxistas achacan a los conductores de VTC.

Emilio López ha animado al resto de asociaciones locales del sector del taxi; la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi, Foro Taxi Libre y la Asociación del Taxi de Sevilla a secundar esta nueva movilización.

EL METAL DE A CORUÑA NO DESCARTA LA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Europa Press - A Coruña

El acuerdo continúa enquistado en puntos calientes como las ETT, las mutuas y la subrogación del empleo

Los trabajadores del sector del metal de A Coruña se plantean ir a la huelga indefinida a partir de septiembre si antes no hay un acuerdo entre sindicatos y patronal sobre el nuevo convenio, atascado desde hace semanas y que el sector no renueva desde 2014.

El escollo reside en lo que las centrales consideran sus líneas rojas: la demanda de establecimiento de límites a las ETT y las mutuas y la subrogación del empleo.

En la sexta jornada de huelga, el seguimiento ha vuelto a ser elevado, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, en los principales polígonos de la comarca coruñesa, de la zona de Santiago y de Ferrolterra.

En declaraciones, el portavoz de la CIG-Industria de A Coruña, Eduardo Caamaño, ha destacado que la posibilidad del paro indefinido "es lo que se comenta en todas las asambleas" de profesionales.

"HAY QUE ENDURECER"

"Lo que está claro es que hay que endurecer", ha destacado, tras más de una semana sin contacto con la patronal, a la que ha acusado de un comportamiento "pirata". "Solo se preocupa de su propio culo", ha criticado.

En la capital herculina, coincidiendo con los paros, cientos de trabajadores, más que en las anteriores ocasiones, según las fuentes consultadas, se han manifestado desde la plaza de Pontevedra hasta la de Luís Seoane, donde se encuentra la sede de los empresarios, frente a la que han llevado sus protestas.

Mientras, en Santiago la marcha ha llevado a los trabajadores desde el polígono del Tambre hasta la céntrica Rúa do Vilar, en la zona vieja. En este punto, a las puertas de la Confederación de Empresarios de Galicia, han coreado sus consignas en defensa de un convenio para el metal "digno".

Por su parte, en Ferrol se desarrolló una concentración en el polígono da Gándara, donde los trabajadores analizaron la situación en asamblea.

LA HUELGA EN LAS RESIDENCIAS VIZCAÍNAS CONTINUARÁ EN AGOSTO

eitb.eus

Las trabajadoras denuncian el "bloqueo absoluto" impuesto por las patronales, con las que no se reúnen desde febrero.

La huelga de residencias en Bizkaia seguirá del 8 al 31 de julio Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia piden implicación a Emakunde Cantantes y creadores se solidarizan con la huelga de residencias Diputación devolverá a los usuarios de residencias los gastos de la huelga

Aumentan los servicios mínimos en las residencias de Bizkaia en huelga Familiares de usuarios de las residencias amenazan con denuncias Inicia la huelga de un mes en las residencias de Bizkaia ELA convoca tres semanas de huelga en las residencias de Bizkaia ELA protesta contra la 'precariedad' en las residencias de Bizkaia

Las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia, que han realizado más de 225 jornadas de huelga, han decidido prolongar esta situación durante todo el próximo mes de agosto.

En un principio, el paro finalizaba el 31 de julio, pero en una asamblea estas empleadas se pronunciaron a favor de extender la huelga, "como mínimo", al mes agosto, según han informado en conferencia de prensa.

En dicho acto informativo, una de las portavoces del colectivo, Yolanda Montero, ha leído un comunicado en el que se explica dicha decisión ante el "absoluto bloqueo" impuesto por las tres patronales del sector (Gesca, Elbe y Lares), con las que no se reúnen desde el pasado mes de febrero.

Critican también que dichas patronales "están haciendo de los servicios mínimos su herramienta para 'solucionar' el conflicto".

En la nota también se acusa al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de "cinismo e hipocresía" por presentar recientemente un estudio, según el cual este territorio es un buen lugar para envejecer, y sin embargo "da cobertura a las precarias condiciones laborales" de estas trabajadoras que prestan un servicio público de su competencia a personas mayores.

"En lugar de intentar arreglar el conflicto, intenta desactivarlo e invisivilizarlo", según reprochan a Rementeria, a quien recuerdan que el dinero que se paga a las empresas es "público".

Las trabajadoras consideran que esta actitud se debe a que la Diputación de Bizkaia apuesta por un modelo de servicio público privatizado "para que unos pocos hagan negocio a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y de la calidad asistencial".

En el mismo acto, otra de las portavoces, Esther Saavedra, ha informado de que tras la crítica lanzada a la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, por rehusar reunirse con ellas por tener la agenda ocupada, han recibido una llamada de teléfono de dicho organismo en la que les instaba a poner un fecha, aún sin concretar, para ese encuentro.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA

Noelia Izquierdo | César Navarro - diariodeibiza.es

Los trabajadores deciden por unanimidad en asamblea iniciar la protesta

Los trabajadores del servicio de seguridad del aeropuerto de Ibiza han decidido esta tarde por unanimidad en asamblea iniciar la medianoche del jueves 20 de julio la huelga indefinida que habían convocado hace una semana y que suspendieron para intentar llegar a un acuerdo con la empresa.

La asamblea se ha celebrado en la sede de los sindicatos y, tras una hora y veinte minutos de debate, los cincuenta empleados asistentes han decidido votar a favor de la huelga. El resto de la plantilla (son 139 en total) ha secundado la propuesta vía mensaje por Whatsapp.

Los empleados esperan no obstante que la empresa les haga llegar alguna oferta durante estos días para desconvocar la protesta.

Los trabajadores decidieron aplazar el inicio de la huelga para darle una oportunidad a las negociaciones con la empresa.

Prosegur y el comité de huelga se citaron entonces unos días más tarde en Ibiza para tratar de alcanzar un acuerdo.

En ese momento, el sindicato CCOO explicó que la empresa y el comité iban acercando posturas, por lo que la plantilla decidió suspender la huelga y aceptar la reunión para seguir negociando y llegar a un acuerdo.

La plantilla accedió, a petición de Prosegur, a posponer tres días el inicio de la huelga indefinida, que, inicialmente, estaba previsto a partir de la medianoche de ese día.

Trabajadores y representantes de la empresa, entre ellos de la dirección de Madrid, se sentaron para tratar de cerrar un acuerdo para evitar el paro. Pero no llegaron a un acuerdo.

El secretario general de Construcción y Servicios de CC.OO., Miguel Pardo, explicó que los trabajadores accedieron a posponer el inicio del paro después de que se hubiesen acercado posturas con Prosegur.

Un paso atrás

La empresa al parecer cambió su negativa inicial a resolver el problema del aparcamiento de los trabajadores. Además, Prosegur manifestó entonces al sindicato que estaba en disposición de aumentar la plantilla del aeropuerto de Eivissa en más de las 13 personas que en principio sólo pensaba asumir.

La plantilla está formada por 139 trabajadores, según los datos que maneja el sindicato, aunque según la Delegación del Gobierno (para fijar los servicios mínimos) son 119, una diferencia que el sindicato pretende aclarar. Los trabajadores consideran que son necesarios 20 efectivos más.

«Nos vamos acercando», apuntaba entonces Pardo, quien estuvo negociando por teléfono estos avances, con la mediación del secretario general sindical de Madrid de Prosegur. De nada sirvieron estos contactos.

Acusan a la empresa que controla el ciclo integral del agua en Lanzarote de querer despedir a 69 compañeros en fraude de ley y de incumplir el contrato con la administración

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 31 DE JULIO

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote han convocado una huelga indefinida que comenzará a partir del próximo día 31 de julio, según han decidido en asamblea y según han explicado posteriormente a este diario en nota de prensa.

Durante la asamblea se aprobó por unanimidad iniciar la huelga, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos con representación en la empresa, UGT, CCOO, CGT e Intersindical Canaria.

El Comité de Empresa, encargado de presentar el preaviso de huelga, explica en su comunicado que los motivos que les llevan a tomar una medida tan radical no son otros que los “reiterados incumplimientos de los acuerdos del marco normativo y del convenio estatal de captación y distribución de agua por el que se rigen".

Sin embargo, el asunto más grave para ellos es sin duda la intención de la compañía que depende de Canal de Isabel II de despedir en fraude de ley a 69 trabajadores con contrato.

Para ellos, los despidos conllevarían “el desmantelamiento de la estructura organizativa de la empresa en los distintos servicios y la creciente externalización de los trabajos y funciones reservadas a los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote, poniendo en riesgo la sostenibilidad del empleo y del servicio público a los ciudadanos”.

EL METAL CORUÑÉS AFRONTA SU SEXTA JORNADA DE HUELGA

Europa Press. – Santiago

Las centrales creen que las empresas están "jugando sus cartas" y advierten de que la solución "ya empieza a demorarse" demasiado

El sector del metal de la provincia de A Coruña afronta su sexta jornada de huelga tras una semana sin ningún tipo de contacto entre los sindicatos y la patronal, después de la última reunión con el mediador celebrada hace una semana y que terminó sin acuerdo.

La principal diferencia en las negociaciones para renovar el convenio, sin actualizar desde 2014, reside en las reivindicaciones de tipo social de las centrales: limitación de las empresas de trabajo temporal (ETT) y de las mutuas y subrogación del empleo.

Así las cosas, volverá a haber manifestaciones en A Coruña --a las 12,00 horas desde la Plaza de Pontevedra hasta la de Luís Seoane, donde se encuentran las oficinas de la patronal-- y en Santiago --a las 12,30 horas, desde el Polígono del Tambre también hasta la sede de los empresarios, en este caso en la Rúa do Vilar--.

Mientras, en Ferrol se desarrollará una concentración en el Polígono da Gándara, donde los trabajadores analizarán la situación en una asamblea.

"Acción, reacción"

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la comisión negociadora de CC.OO. José Hurtado ha señalado que "parece" que a las empresas "no les preocupa la huelga" y "se han tranquilizado". "No es normal que no quieran intentar pacificar", ha valorado.

Ante esto, ha avisado que las organizaciones sindicales actuarán según la premisa "acción, reacción", y están llamando a la movilización de los profesionales del sector.

En representación de la CIG-Industria de A Coruña, Eduardo Caamaño ha coincidido en que, ante la ausencia de comunicación entre las partes, volverá a haber paros masivos.

En cuanto a la comarca de Compostela, el portavoz de la CIG Pepe Maio ha esperado que la jornada "vuelva a ser un éxito", y en esta situación de 'impasse' en la que cree que la patronal está "jugando sus cartas" ha apuntado que funcionarán los piquetes en el Tambre y en talleres de la zona. La solución, según ha subrayado, "ya empieza a demorarse" demasiado.

En Ferrol, por su parte, Vicente Vidal (también CIG-Industria) ha incidido en que las centrales se hallan a la espera "a ver si llaman" en las próximas horas o días, porque "de momento" las empresas actúan, en su opinión, como si el conflicto "ya estuviese arreglado".

LA HUELGA VUELVE A PARALIZAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE SISTEMAS BRITOR EN EL TERCER DÍA DE PAROS

Europa Press

Paros en Britor (UGT) La huelga convocada por el comité de empresa de Sistemas Britor ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica de derivados del pescado ubicada en Mercasantander, tras ser respaldada la movilización por más del 90% de los trabajadores del turno de tarde, el único convocado a la movilización en esta jornada de paros, según los convocantes.

La portavoz de UGT en el comité de empresa de Sistemas de Britor, Cristina Puente, ha explicado en un comunicado que los paros se desarrollan "como estaba previsto, con un respaldo casi total de los trabajadores, sobre todo en el departamento de producción".

La sindicalista ha recordado que hubo una reunión de mediación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) en la que no se alcanzó un acuerdo, por lo que la huelga proseguirá como estaba programado hasta el día 27 de julio.

Los paros, convocados por los sindicatos para exigir a la empresa la actualización del convenio colectivo y de los salarios de la plantilla, se reanudarán en los turnos de mañana (de 6.00 a 14.00 horas) y de noche (de 22.00 a 6.00 horas) y proseguirán el miércoles 26 de julio en el turno de tarde y el viernes 27 de julio con huelga de 24 horas en todos los turnos.

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