LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES ROMPEN LA UNIDAD DE NEGOCIACIÓN Y DESCONVOCAN PAROS AL LLEGAR A ACUERDOS BILATERALES CON EMPRESAS

LOS ESTIBADORES GANAN POR LA MANO SU BATALLA CON LA PATRONAL

UN 80% DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SECUNDA LA HUELGA EN MADRID

LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA, DEL 40% PARA LÍNEAS REGULARES Y DEL 100% PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR

BUSCAN UNA SALIDA "LEGAL" PARA EVITAR DESPIDOS O REDUCCIONES DE JORNADA LABORAL EN 'ARASTI BARCA'

IBERDROLA DEJA EN LA ESTACADA A SOGECAM: 50 DESPIDOS Y CIERRE

EL TRIBUNAL SUPREMO ABORDA EL RECURSO DE LIBERBANK POR EL AJUSTE LABORAL DEL 2013

LIBERBANK OFRECE BAJAS VOLUNTARIAS E INCENTIVADAS A UN MÁXIMO DE 525 PERSONAS EN TODA ESPAÑA

EL SECTOR DEL METAL EN SORIA CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA AL NO LLEGARSE A UN ACUERDO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN

LOS NUEVOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ABENGOA ALCANZAN A 145 TRABAJADORES EN ABEINSA EPC Y ABEINSA BD

CGT RECURRIRÁ AL SUPREMO LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE EL PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO

FERROVIAL SERVICIOS DEMANDA A SU COMITÉ DE EMPRESA

EL PERSONAL DE COCINA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA TEME DESPIDOS CON EL CAMBIO A LÍNEA FRÍA

DECENAS DE INTERINOS DE CASTILLA-LA MANCHA RECLAMAN ANTE EDUCACIÓN QUE NO SE LES DESPIDA EN VERANO Y AMENAZAN CON "MEDIDAS DE PRESIÓN"

LOS PERIODISTAS DE SORIA SE MOVILIZAN FRENTE A LOS DESPIDOS POR LA FUSIÓN DE LOS DOS DIARIOS PROVINCIALES

CGT DENUNCIA PROBLEMAS POR FALTA DE PERSONAL EN SERVICIOS SOCIALES DE CÓRDOBA

SINDICATOS EN MÁLAGA LAMENTAN AUMENTO DE SINIESTRALIDAD LABORAL Y PIDEN CUMPLIR NORMATIVA DE PREVENCIÓN

====================================================

LOS ESTIBADORES ROMPEN LA UNIDAD DE NEGOCIACIÓN Y DESCONVOCAN PAROS AL LLEGAR A ACUERDOS BILATERALES CON EMPRESAS

Europa Press - Madrid

Los sindicatos del gremio dejan de lado a la patronal y negocian empresa por empresa con la huelga como moneda de cambio

Bilbao seguirá en huelga y Valencia ha desconvocado

La huelga de la estiba vuelve a paralizar el Puerto de Santander, según los sindicatos

Los puertos afrontan una nueva jornada de paros parciales, si bien en esta ocasión serán además selectivos, dado que los estibadores solo los secundarán en las terminales de las empresas que no se avengan a alcanzar un acuerdo unilateral con los sindicatos del gremio.

El paro tendrá así un menor seguimiento e incidencia en la actividad portuaria en comparación con los realizados anteriormente, que tuvieron una adhesión de casi el 100% y un coste económico de unos 150 millones de euros según el Ministerio de Fomento.

Los paros selectivos son consecuencia del nuevo giro que ha dado el conflicto de la estiba, después de que los sindicatos del sector (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO. CIG y CGT) hayan dado de lado a la patronal Anesco, con la que hasta ahora venían negociando el nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, y hayan emprendido negociaciones unilaterales, empresa por empresa, con los paros como moneda de cambio.

De esta forma, los estibadores se comprometen a no secundar el calendario de paros aún convocado en los puertos en las terminales de aquellas compañías con las que vayan cerrando acuerdos.

Los sindicatos aseguran tener ya acuerdos con algunas de las más grandes, como son Maersk, que opera en Algeciras, el mayor puerto del país, cuatro que operan en Barcelona (Best-Huchitson, Setram, Coma i Riba y Sammer), TTIA, MSC y Trasmediterránea, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La asimetría negociadora hará que por ejemplo en el Puerto de Bilbao esté previsto continuar con los paros al no haber llegado a acuerdos con las navieras que operan allí mientras que en Valencia, han desconvocado la huelga tras un principio de acuerdo.

En el comunicado conjunto emitido por los sindicatos, reconocen que mantienen los paros como "medida de presión", una medida que "no tiene sentido mantener a las compañías que están comprometidas y abiertas al diálogo y la negociación", aseguran. "Ejercer el derecho a la huelga no es más que el último recurso que tienen los trabajadores una vez agotadas todas las vías de negociación", defienden.

El objetivo último de los sindicatos es que, en una segunda fase, todas las empresas que unilateralmente hayan aceptado su propuesta se asocien, en el marco o al margen de Anesco, para concretar con ellas el nuevo convenio colectivo estatal del sector.

Patronal en vía muerta

Esta nueva estrategia sindical deja en vía muerta la propuesta planteada por la patronal Anesco, que ni siquiera ha sido tenida en consideración por los sindicatos.

La propuesta que los trabajadores están formulando unilateralmente a cada empresa coincide con la de la patronal en que recoge el compromiso de las empresas a subrogar a los estibadores y el de estos trabajadores a bajarse un 10% el sueldo y pactar medidas para mejorar la competitividad de los puertos.

No obstante, la parte social añade dos pretensiones más, insistiendo en los dos aspectos que la patronal ya rechazó por considerarlos ilegales y contrarios a la legislación de Competencia.

Así, los sindicatos persisten en reclamar que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en las que se pueden convertir la sagep, las firmas de las que hasta ahora dependen, y que puedan tomar parte en el proceso de selección de los nuevos estibadores, según consta en la propuesta de acuerdo que presentan a las empresas a la que tuvo acceso Europa Press.

"La propuesta que los empresarios han tardado meses en redactar no recoge la garantía total del empleo, dado que la vincula a la negociación por puertos", señalaron los sindicatos sobre su rechazo a la propuesta empresarial.

En el comunicado oficial enviado por los sindicatos del gremio apuntan a que han sido las empresas las que se han desmarcado de la postura oficial de Anesco y han ofrecido a los sindicatos una propuesta, si bien la iniciativa ha surgido de la representación social.

LOS ESTIBADORES GANAN POR LA MANO SU BATALLA CON LA PATRONAL

pressdigital.es

Los principales puertos españoles, como son los de Bahía de Algeciras (Cádiz), Valencia y Barcelona, evitaron la nueva jornada de paros parciales convocada por los estibadores, después de que las grandes compañías que operan en sus instalaciones se avinieran a aceptar el acuerdo unilateral que proponen los sindicatos del gremio a cambio de no secundar la huelga.

La estrategia de haber dejado de lado a la patronal y optar por negociar empresa por empresa ha tenido resultados muy positivos. De hecho, los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para el viernes, día 23, y el de 48 horas que arranca el lunes 26 de junio y se extiende hasta las 8.00 horas del miércoles, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.

El seguimiento medio del conjunto de los puertos se desplomó hasta un 19,8% en el turno de tarde y cerró la jornada en el 22,7%, según informó Puertos del Estados, frente a los porcentajes de entre el 97% y el 100% que registraron los anteriores.

La adhesión a los paros fue inferior en las principales instalaciones del país o incluso nulo, como es el caso del primer puerto, el de Bahía de Algeciras, donde se operó con normalidad, dado que ninguno de los 346 estibadores que se llamaron a trabajar hizo huelga.

En el de Valencia, uno de los mayores puertos de contenedores del Mediterráneo, el seguimiento fue del 16% y en el de Barcelona, de un escaso 8,4%.

Este hecho es consecuencia del giro que la víspera dio el conflicto abierto en el sector al decidir los sindicatos (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT) dejar de lado la negociación abierta con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio y emprender negociaciones unilaterales, empresa por empresa.

En virtud de esta nueva estrategia, los estibadores no secundan los paros en las instalaciones de las empresas con las que van alcanzando acuerdos, mientras que los mantienen en aquellas con las que aún no tienen pacto.

Así, el hecho de un destacado número de empresas hayan accedido a firmar estos acuerdos unilaterales con los estibadores ha limitado sustancialmente el impacto de este paro respecto a los secundados en las últimas dos semanas que, según el Ministerio de Fomento, tuvieron un coste de unos 150 millones de euros.

FIRMAS QUE PACTAN CON LOS ESTIBADORES

En concreto, se han avenido a firmar el acuerdo propuesto por los estibadores Maersk y TTIA, principales operadores de Algeciras. En Barcelona, además de la multinacional danesa, el listado de compañías se extiende a Grimaldi, Autoterminal, Best, Balearia, Coma i Riba, Ergransa, Hijos de José María Masiques, Sammer y Setram.

En el de Valencia, se han añadido al pacto, además de Maersk, Noatum, MSA, VTE, Trasmediterránea y Grimaldi. También hay algunos acuerdos en los puertos de Las Palmas y Tenerife, Pontevedra y Castellón.

Por contra, el seguimiento de los paros siguió siendo del 100% en los puertos de Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, A Coruña, Ferrol, Motril, Huelva, Málaga, Melilla, Cartagena, Avilés, Marín, Vigo, Santander, Tarragona, Bilbao, y en una terminal de Valencia y en otra de Barcelona.

FRACTURA EMPRESARIAL

Se trata de puertos en los que operan las empresas que se están resistiendo a aceptar el acuerdo que ofrecen los sindicatos de la estiba, entre las que figuran algunas de las mayores españolas, como Bergé y Alvargonzález.

Esta división, y el hecho de que los sindicatos hayan dejado de lado la patronal, está provocando una fractura en la parte empresarial. De hecho, tres compañías, las citadas Bergé y Alvargonzález, además de Algeposa, se dieron de baja de Anesco.

De su lado, los sindicatos de estibadores aseguran estar satisfechos con el resultado dato y los pactos que están sumando con su nueva estrategia, según indicaron fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, que reiteraron su intención de trasladar todos los acuerdos a un convenio colectivo estatal para adaptar el actual a la reforma del sector aprobada por el Gobierno en mayo.

SUBROGACIÓN Y BAJADA DE SUELDO

En virtud del acuerdo que están firmando con los estibadores, de cuatro páginas, las empresas se comprometen a participar en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que hasta ahora dependen los estibadores, y a subrogar a estos trabajadores y permitir que participen en la formación y acceso a profesión.

De su lado, los estibadores se avienen a bajarse un 10% el suelo y a aceptar cambios en los turnos y la organización de los trabajos para mejorar la competitividad, según se indica en el acuerdo.

El acuerdo no incluye por tanto el ajuste de personal al que la patronal Anesco condicionaba la subrogación y, por contra, contempla medidas que la asociación rechazó por ilegales en la asamblea que celebró el pasado viernes.

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LOS PAROS DEL VIERNES Y EL LUNES

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales previstos en los puertos para el viernes, día 23, y el lunes, 26 de junio, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona, Javier Vidal.

Según los sindicatos, a través de una carta, esta asociación llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de la patronal Anesco.

Ante esta misiva, y como "muestra de su buena voluntad y disposición a negociar", los sindicatos han decidido no secundar los paros convocados para el viernes y el lunes en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores. No obstante, el calendario de paros aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas.

Con el rechazo de los sindicatos a seguir reconociendo a Anesco como interlocutor en la negociación supuso un nuevo vuelco en el conflicto de la estiba, que se extiende ya más de cuatro meses y que, una vez que el Ejecutivo logró aprobar la reforma legal, actualmente se circunscribe a la negociación colectiva.

UN 80% DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SECUNDA LA HUELGA EN MADRID

Móstoles (EFE)

La jornada de huelga convocada en toda España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) está siendo secundada por el 80% del colectivo en Madrid -según los convocantes-, lo que ha obligado a paralizar la mayoría de centros de exámenes y las pruebas previstas.

Esta es la segunda jornada de huelga que los examinadores han convocado este mes -también pararon el pasado día 2- y tienen previsto continuar con los paros hasta el 31 de julio todos los lunes, martes y miércoles, de modo que solo se examinará con normalidad dos días por semana.

Desde Asextra protestan por la "asfixiante" falta de personal y por lo que consideran un incumplimiento de las promesas de la administración tras las protestas de 2015, cuando -dicen- les prometieron una subida del complemento específico que los sindicatos acordaron con la Dirección General de Tráfico (DGT) hace diez años.

Uno de los representantes de Asextra, Juan Carlos Aedo, ha explicado a Efe que desde el Ministerio de Hacienda les insisten en que no pueden "abrir un coladero ahora mismo", ya que si les conceden la subida a ellos habría otros puestos de la misma categoría funcionarial que lo reclamarían.

"La DGT tiene dinero para la subida salarial, el problema es que Hacienda no permite pasar dinero de un capítulo a otro y nadie hace nada para solucionarlo", ha señalado a Aedo, que ha estado presente en el Centro de Exámenes de la DGT en la localidad de Móstoles, aunque ha secundado la huelga.

Al igual que la jornada de protesta organizada hace dos semanas, el paro ha provocado que se suspendan más de 7.000 pruebas prácticas en toda España, según ha destacado CSIF en un comunicado, ya que habrían secundado el paro unos 500 examinadores de los cerca de 700 que hay.

En Madrid el seguimiento de la huelga ha sido algo menor que la media nacional debido a que ese complemento que piden es debido, entre otras cosas, a la exigencia de un plus de peligrosidad por agresiones, las cuales son más altas en otras provincias que en Madrid, donde es bastante menor.

Aún así, en centros como el de Móstoles se han suspendido las pruebas de maniobras tanto en motos como en vehículos pesados, además de reducir los exámenes de circulación, una situación que lamentan las autoescuelas por los daños colaterales que este conflicto está provocando a su sector.

"Entendemos la labor de los examinadores y no entramos a valorar sus reivindicaciones pero no pueden utilizar como rehenes a las autoescuelas para conseguir lo que quieren", ha dicho a Efe Ricardo Cano, miembro de la patronal de las autoescuelas que desde hace meses reclaman como Asextra un aumento de examinadores de tráfico.

Cano, que es presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid (Apamad), denuncia que la huelga está generando un enorme daño a las autoescuelas en plena campaña de verano, cuando más alumnos se presentan a las pruebas para lograr el permiso de conducir.

El presidente de Apamad ha añadido que desde 2011 se han perdido alrededor de 30 funcionarios -pasando de 103 a 74 examinadores- y que se va notando que no se cubren las jubilaciones, los cambios de destino o las bajas por enfermedad, lo que al final repercute en que "se pierdan cada día aproximadamente 300 pruebas de examen".

La DGT ha emplazado a los representantes sindicales de los examinadores a una reunión en la que -según CSIF- propondrá la incorporación a la plantilla de personal de las Fuerzas Armadas, procedente de Tropa y Marinería, una solución que este sindicato tilda de "despropósito".

LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA, DEL 40% PARA LÍNEAS REGULARES Y DEL 100% PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR

Santiago de Compostela (Europa Press)

Los servicios mínimos para las jornadas de huelga de autobuses que Galicia afrontará alcanzan el 40% para las líneas regulares y llegan hasta el 100% para el transporte escolar.

La orden que fija los servicios que se deberán mantener estas dos jornadas --y los mismos días de las próximas semanas, hasta que no haya una solución-- ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Recoge que se mantendrán "como esenciales los servicios de entrada a los centros desde las 7,30 hasta las 10,30 horas y los de salida desde las 13,30 a las 19,00 horas en los itinerarios de transporte escolar de estudiantes de niveles de enseñanza obligatoria, cuya longitud total sea superior a 4 kilómetros".

Además, para los servicios de transporte a alumnado de centros de educación especial considera "esenciales" todos los itinerarios existentes en los horarios habituales.

E cuanto a los servicios regulares de uso especial para transporte de trabajadores, la orden establece como mínimos "todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9,00 horas y posteriores a las 18,00 horas" con el fin de garantizar el acceso y la salida de los puestos de trabajo "en aquellos servicios de carácter interurbano en que la ausencia de una previsión mínima quebraría toda posibilidad de acceso al trabajo".

A través de un comunicado, la Xunta ha solicitado a las centrales sindicales que reconsideren la convocatoria de huelga ya que, "al coincidir con la última semana del curso escolar, podrá afectar a los alumnos que tenían programadas excusiones, así como dificultar los desplazamientos de los trabajadores".

Por su parte, CIG, CC.OO. y UGT han ratificado, mediante otra nota de prensa, que el paro será indefinido y se desarrollará "todos los martes y miércoles" a partir de este día 20.

En Santiago, por ejemplo, los piquetes informativos conformados por las tres centrales se reunirán a partir de las 6,30 horas en las instalaciones de Tralusa para posteriormente concentrarse, a partir de las 7,00 horas, en la estación de autobuses. También se desplazarán a las principales paradas de la ciudad.

BUSCAN UNA SALIDA "LEGAL" PARA EVITAR DESPIDOS O REDUCCIONES DE JORNADA LABORAL EN 'ARASTI BARCA'

ceutaldia.com'

El Gobierno de la Ciudad ha pedido a los representantes sindicales del personal de 'Arasti Barca' que presta servicios de monitores de natación y socorrismo que elabore una nueva programación de actividades fuera de las piscinas para, por ejemplo, empezar a instruir en deportes acuáticos fuera del agua, como posible salida para evitar reducir la jornada laboral a 12 trabajadores.

Elena Mateo se ha reunido en el hall de la Asamblea con representantes de los grupos de la oposición y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que al término de su charla ha explicado que todas las partes están buscando una salida "legal" y con los menores daños posibles para los trabajadores al conflicto planteado tras el cierre del 'Díaz-Flor'.

Después de que, hace casi un año, las instalaciones de Miramar se clausuraron, el consejero de Deportes, Fernando Ramos, alegó que el personal allí destinado se había derivado al 'Guillermo Molina' porque también recibía más usuarios.

Por el camino, el Gobierno local abortó la licitación del servicio, que lleva años prestándose sin contrato, porque los Pliegos se referían a dos polideportivos cuando en realidad solo funciona uno

IBERDROLA DEJA EN LA ESTACADA A SOGECAM: 50 DESPIDOS Y CIERRE

intereconomia.com

Sogecam, fabricante de los nuevos contadores eléctricos y cuya facturación depende casi exclusivamente de Iberdrola, cerrará su planta de Málaga y deja en la calle a 50 trabajadores.

La compañía cerrará sus puertas en el parque tecnológico de Málaga el próximo 15 de julio tras realizar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla.

El problema se debe a la no renovación del contrato de fabricación de contadores de Iberdrola, un pacto sellado en septiembre del pasado año.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán representa el 70% de la facturación y ha pasado de encargar pedidos de 1,5 millones de contadores a cero, es decir, dejar casi sin actividad a la planta.

La drástica y unilateral decisión de Iberdrola se debe a que Sogecam no puede devolver un crédito de 7,5 millones de euros concedido a la empresa malagueña por la propia eléctrica hace diez años para modernizar esta planta. Pese a que Sogecam presentó la mejor oferta económica, inferior a la de la competencia, Iberdrola exigió el pago del crédito.

Iberdrola afirma que ya tiene instalados el 90% de los nuevos contadores inteligentes, tal y como fija la ley, al tiempo que sostiene que no se hace responsable de los problemas económicos de las empresas proveedoras. Sin embargo, Iberdrola está presente en el consejo de Sogecam, y las decisiones no se adoptan sin el visto bueno de la eléctrica.

Empezaron a fabricar los primeros contadores en 2012, y se los comercializaron a Iberdrola o Gas Natural y preveía desarrollar 380.000 aparatos ese año. La planta en el parque tecnológico tiene capacidad para fabricar entre tres y cuatro millones de contadores.

EL TRIBUNAL SUPREMO ABORDA EL RECURSO DE LIBERBANK POR EL AJUSTE LABORAL DEL 2013

elperiodicoextremadura.com

Csica asegura que denunciará el nuevo ERE si hay acuerdo

El Tribunal Supremo revisará el recurso de casación interpuesto por Liberbank contra la sentencia que anulaba el ajuste laboral aprobado en 2013 al considerar que el banco no notificó los 33,4 millones que ganó en el primer trimestre de ese año en la negociación con los sindicatos.

Según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, la Sala de lo Social del alto tribunal tratará este conflicto colectivo casi un año después de que la Audiencia Nacional estimara las demandas de varias organizaciones sindicales, entre ellas Csica, que pedían la nulidad «a todos los efectos» de las medidas unilaterales implantadas con anterioridad a la firma del primer ERTE.

Los magistrados alegaron entonces defectos formales para refrendar su decisión ya que Liberbank «no proporcionó la documentación necesaria bien porque no se hubiese confeccionado o bien porque no se quiso entregar». Sobre este aspecto, la sala afeó al banco y a los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT por haber incumplido el principio de buena fe por el que han de regirse las negociaciones laborales.

El Tribunal Supremo declaró nulo en 2015 el primer ERE temporal acordado en junio de 2013 al confirmar que se había vulnerado la libertad sindical. Dicho pacto supuso reconvertir 1.332 suspensiones temporales de contrato anunciadas en un primer momento en 775 reducciones de jornada al 50 % y dejó mil afectados por la merma de la jornada del 30 % en 770.

Al margen de aquel, Liberbank, grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, alcanzó un nuevo acuerdo en diciembre de 2013 con los sindicatos representantes del 80 % de la plantilla, en vigor hasta este mes y validado por el Supremo a principios de 2016.

Según detalló José María Solano, vocal de la directiva de Csica (Sibank) en Liberbank, el banco tendrá que compensar ahora por los recortes económicos impuestos a la plantilla mediante «reducciones de jornada, planes de pensiones o descuelgue de convenio».

Este sindicato cifra «en 69 millones de euros» el coste que tendría revertir estos ajustes, mientras que el banco rebaja el cálculo, indica, «a siete millones».

Por otro lado, Csica adelantó que presentará un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional si Liberbank alcanza un acuerdo para un nuevo ERE con el resto de sindicatos. «Se están incumpliendo los plazos que marca la reforma laboral en cuanto al proceso de negociación.

Si hay acuerdo, inmediatamente habrá un denuncia en la Audiencia Nacional», afirmó Solano. Desde este sindicato se considera, además, que tampoco existen causas económicas u organizativas que justifiquen la medida.

Tuvo lugar una nueva reunión entre la empresa y los representantes de los trabajadores para negociar este expediente. Fuentes sindicales apuntaron que probablemente se firme el texto del acuerdo alcanzado entre ambas partes.

LIBERBANK OFRECE BAJAS VOLUNTARIAS E INCENTIVADAS A UN MÁXIMO DE 525 PERSONAS EN TODA ESPAÑA

Bolsamanía/Europa Press

El ERE afectará a trabajadores nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que actualmente tienen entre 59 y 61 años

Según CSI-F la compañía evite realizar bajas traumáticas

La dirección de Liberbank ha ofrecido a la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) bajas incentivadas y voluntarias para un máximo de 525 personas en España, según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en un comunicado.

La organización destacó que dichas bajas, de hasta un tope de 525 personas, afectarían a trabajadores nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, que actualmente tienen entre 59 y 61 años, como parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ya se anunció.

Asimismo, CSI-F indicó que la empresa plantea una reducción de la jornada de trabajo durante un período de dos años y movilidad geográfica a las personas que se vean afectadas por el cierre de oficinas, entre julio de 2017 y diciembre de 2019.

Desde el sindicato, presente en el comité de empresa de Liberbank, calificaron, a la espera de estudiar los datos en profundidad, de forma positiva que la compañía evite realizar bajas traumáticas y que las previstas sean de carácter voluntario, así como que estén en condiciones de acceder a la prejubilación con los beneficios fiscales que marca la legislación.

Liberbank afronta problemas tanto en lo laboral, como en bolsa donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el pasado 12 de junio que prohibía realizar ventas en corto y operaciones similares por el plazo de un mes.

EL SECTOR DEL METAL EN SORIA CONVOCA DOS JORNADAS DE HUELGA AL NO LLEGARSE A UN ACUERDO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN

Soria (Europa Press)

El sector del Metal de Soria está llamado a la huelga los días 21 y 22 de junio después de la última reunión entre patronal y sindicatos en Soria en para intentar llegar a un acuerdo para firmar el convenio sectorial, sin que se haya producido acuerdo.

Durante los aproximadamente 50 minutos que ha durado la reunión, la parte empresarial ha dado traslado a la parte sindical de las nuevas condiciones respecto al incremento salarial, cuestión que realmente separa a ambas partes.

La propuesta incluía un 1,75 por ciento de aumento en 2017, 1,5 en 2018 y 1,75 en 2019, con cláusula de revisión salarial según el IPC. Son unas condiciones no vinculantes para el futuro, ha explicado la patronal.

CC.OO. y UGT no han aceptado estas condiciones, con lo que el sector vivirá dos jornadas de huelga a la espera de una nueva negociación.

LOS NUEVOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE ABENGOA ALCANZAN A 145 TRABAJADORES EN ABEINSA EPC Y ABEINSA BD

Un total de 145 trabajadores se verán afectados por los nuevos expedientes de regulación de empleo tanto definitivos como temporales (ERE y ERTE) que Abengoa ha propuesto para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, en Abeinsa EPC, donde la empresa propone el tercer expediente de regulación de empleo desde agosto de 2016, este alcanzaría a 104 trabajadores -63 por ERE y 41 por ERTE-. Por su parte, en Abeinsa BD, los afectados serían 41 empleados -34 por ERE y 7 por ERTE- en el segundo expediente desde agosto de 2016. En el caso de los expedientes temporales, estos serán de diez meses "sin medidas paliativas económicas".

En ambos casos, durante la semana del 3 de julio se finalizará la negociación de los ERTE, donde se fijarán las condiciones de cierre y las personas finalmente afectadas. En el caso de los ERE, será la semana del 17 de julio, donde se fijarán las condiciones de cierre y las personas afectadas.

En la actualidad, según las cifras aproximadas que manejan los sindicatos, la plantilla actual de Abeinsa EPC es de 337 (213 menos que en agosto de 2016), de los cuales 92 se vieron afectados en el primer ERTE, 158 en el segundo y 108 en el tercero.

En el caso de Abeinsa BD, la plantilla actual está formada por 41 trabajadores -todos se han visto afectados por el primer ERTE que llevó a cabo la compañía- frente a los 330 de agosto de 2016.

Los sindicatos han criticado la subrogación de la mayor parte del personal de Abengoa a dos sociedades de nueva creación, Abengoa Energía y Abengoa Agua, que aglutinan la actividad del anterior corazón estratégico de la empresa, la ingeniería y construcción industrial.

De esta manera, han advertido de que Abengoa está "vaciando de contenido y de trabajadores las sociedades históricas", como son Abeinsa BD, Abeinsa EPC, Abeinsa Engineering, lo que viene a sumarse a la desaparición de Abengoa Research, Abengoa Solar o Bionergy, entre otras.

CGT RECURRIRÁ AL SUPREMO LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL SOBRE EL PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO

CGT-Tragsatec

Tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 7 de junio de 2017, por la que se desestima la demanda de CGT de conversión de personal indefinido no fijo en fijo, con el argumento de ser cosa juzgada, hemos presentado anuncio de recurso ante el Tribunal Supremo por considerar que no se ha entrado al fondo de la cuestión.

En el juicio celebrado el 6-6-2017, CGT expusimos los argumentos por los que consideramos que es necesario dar un paso más hasta conseguir la fijeza absoluta de los trabajadores y las trabajadoras temporales en fraude de ley.

Tenemos el convencimiento que la AN no ha entrado al fondo del asunto, que va mucho más allá del argumento de cosa juzgada. No nos conformamos con la figura del indefinido no fijo.

Vamos a seguir luchando en defensa del empleo digno y estable, denunciando donde sea preciso el abuso de la temporalidad y la precariedad que practica la Dirección en Tragsatec.

FERROVIAL SERVICIOS DEMANDA A SU COMITÉ DE EMPRESA

https://www.youtube.com/watch?v=yfEkDzijp-A&feature=youtu.be

El juicio ha sido suspendido y todas las partes han sido convocadas para una nueva vista el próximo 13 de julio.

La multimillonaria Ferrovial Servicios ha demandado al Comité de Empresa conformado por los sindicatos CGT, SF, USO, UGT y CCOO, por la convocatoria de una huelga y le reclama más de 1.780.000 euros por las pérdidas que supuestamente tuvo la empresa durante las jornadas de paro de la plantilla.

Los sindicatos explican que en 2008, tras decidirse en una asamblea de trabajadoras ir a la huelga, en el último momento se logra desconvocar debido a que un delegado retiró su apoyo a la decisión.

En esta ocasión, para que no volviera a darse una situación similar, fastidiando la lucha sindical de la plantilla, los cinco sindicatos que conforman el Comité de Empresa han convocado la huelga de manera unilateral.

La empresa de Florentino Pérez entiende que esto no es legal y reclama la cantidad de 1.780.000 euros a los sindicatos en concepto de “huelga ilegal”.

El miércoles 21 de junio, estaba previsto que se celebrara el juicio por esta cuestión en la Audiencia Nacional pero finalmente se ha suspendido.

El juez ha propuesto al comienzo de la vista “empezar desde cero” a ambas partes, porque “la situación está muy enquistada y es la mejor manera para llegar a un acuerdo”. Dicho esto, ha dado tres opciones a los abogados de la empresa y a los de la plantilla: celebrar el juicio, esperar a que la plantilla tome una decisión en asamblea o empezar de cero “para que no haya vencedores ni vencidos”.

Según declaraciones de Esther Sánchez, delegada de CGT en Ferrovial, a principios de año, y después de 14 meses de dura negociación con la empresa, las trabajadoras y trabajadores decidieron ir a la huelga si Ferrovial no aceptaba una serie de puntos imprescindibles para que la plantilla pudiera desarrollar un trabajo de calidad y vivir dignamente.

Actualmente no existe acuerdo y la negociación se ha estancado a pesar de que el pasado 1 de junio la plantilla aceptó retomar las negociaciones, incluso con compañeras y compañeros despedidos por esta causa.

El abogado de CGT, Raúl Maíllo, ha declarado a la salida de la Audiencia Nacional que la actitud de Ferrovial es una clara contramedida hacia la organización de la plantilla y la negociación colectiva del convenio. Desde CGT se entiende que el pleito no tiene argumentación jurídica y debería ser desestimado.

EL PERSONAL DE COCINA DEL COMPLEJO ASISTENCIAL DE SALAMANCA TEME DESPIDOS CON EL CAMBIO A LÍNEA FRÍA

Eva Cañas - elnortedecastilla.es

Concentración del personal de cocina del Complejo Asistencial ->

http://static3.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201706/22/media/cortadas/SA2-kh0B-U401071371400sE-624x385@El%20Norte.jpg

Los trabajadores se concentraron para pedir que se mantengan todos los puestos que hay en la plantilla actual, unos 123

Un grupo de trabajadores de las tres cocinas actuales del Complejo Asistencial de Salamanca: Virgen de la Vega, Clínico y Los Montalvos, se concentraron en el paseo de San Vicente para pedir a la dirección del centro que se mantenga toda la plantilla (123 personas) con el cambio a línea fría del próximo año.

Así lo confirmaba una de las trabajadoras de la cocina y delegada sindical de CCOO, María Ángeles Salinero, al peligrar sus puestos tras conocerse la licitación pública para la instalación de la cocina de línea fría. «Una de las ventajas que tiene es que se trabaja con menos personal», lamentaba.

Según ella, las previsiones es que se inicien las obras en el interior del edificio industrial, donde estará ubicada, a primeros del próximo año, para que entre en funcionamiento sobre finales.

«Queremos que se mantengan todos los puestos que hay en la plantilla orgánica, que se contrate las vacantes y que se saquen a OPE esas plazas, que es la única forma de asegurarnos que esos puestos de trabajo no se pierden», enumeraba esta delegada sindical.

Este personal muestra su preocupación también por el cambio de la forma de cocinar los menús que se sirven a diario (una media de 700 servicios), que con la línea fría se pueden alcanzar más de 1.000. «La cocina de línea fría es que se cocina en caliente, pero a mitad del proceso se congela, se envasa y se deja congelado, y en las plantas de hospitalización se instalan unos aparatos que lo que hacen es que se termina de hacer la comida allí y se sirve», precisaba María Ángeles Salinero.

Las ventajas es que al trabajar en frío, «las condiciones higiénicas están aseguras pero también se pierde el sabor y la textura de los alimentos, no puede saber lo mismo un puré hecho casero que congelado». Se va a celebrar una asamblea con todos los trabajadores de este servicio y en ella decidirán si mantienen las concentraciones de protesta cada 15 días.

Asimismo, esta delegada de CCOO tampoco descarta que lleguen a convocar una huelga.

DECENAS DE INTERINOS DE CASTILLA-LA MANCHA RECLAMAN ANTE EDUCACIÓN QUE NO SE LES DESPIDA EN VERANO Y AMENAZAN CON "MEDIDAS DE PRESIÓN"

Toledo (Europa Press)

Decenas de profesores interinos --cerca de 200-- se han concentrado frente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde han reclamado que no haya despidos en los casos en los que se haya trabajado más de cinco meses y medio y que se ponga fin a esta medida impuesta en 2012 con el Gobierno del PP, un "recorte" que los sindicatos no sólo consideran una "injusticia social" sino que además supone "un agravio comparativo" con interinos de otras regiones.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que la totalidad de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han exigido "el cese de este trato discriminatorio" y reclamado "mismos derechos a cambio del mismo trabajo" en comparación con otras comunidades autónomas.

Esta medida, que afecta a más de 4.000 interinos de la región, ha hecho que "se haya agotado la paciencia" de los representantes sindicales, quienes no descartan "estudiar medidas conjuntas de presión" para acabar "con esta injusticia".

El responsable del sindicato ANPE, Ramón Izquierdo, ha recordado al Gobierno que las mejoras de las condiciones laborales son "imprescindibles y fundamentales" para la recuperación del sector, y ha afeado al Ejecutivo que vaya a consumar "el tercer curso con los mismos recortes" desde que el PSOE asumió el poder.

Por su parte, Matilde Castilla, de STE, ha puesto el acento en que se ha conocido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha reconocido a un profesor interino su derecho a cobrar el verano, por lo que si el Gobierno no cede, "seguro que se ganará en los tribunales".

Mercedes Gómez, de CCOO, ha manifestado que lo que depende de esta medida no son sólo las condiciones laborales de los profesores, "sino la calidad de la enseñanza en su conjunto".

También ha participado por parte de UGT Manuel Amigo, quien ha aseverado que el "recorte brutal" perpetrado en 2012 y que aún no se ha revertido hace que los interinos "no puedan esperar ni un minuto más" para recuperar ese derecho.

Por último, Juan Antonio Ranz, de CSIF, ha puesto como ejemplo de "agravio comparativo" el hecho de que un interino de Aragón consigue en cinco años trabajados la misma puntuación que un interino castellano-manchego por seis años de cara a procesos de oposiciones, debido al sistema de acumulación de puntuación que rige para marcar la nota final de los exámenes de las ofertas de empleo público.

LOS PERIODISTAS DE SORIA SE MOVILIZAN FRENTE A LOS DESPIDOS POR LA FUSIÓN DE LOS DOS DIARIOS PROVINCIALES

Diario de Soria y Heraldo de Soria, los dos diarios de la provincia, se fusionarán este verano en una única nueva cabecera, lo que ha provocado preocupación entre los cincuenta trabajadores de estos diarios, que denuncian las condiciones planteadas por las dos empresas, que suponen el despido de 29 de los 50 empleados que suman ahora las dos redacciones, aparte de los efectos en los colaboradores.

Los afectados han difundido un manifiesto de rechazo y han recibido apoyos desde la FAPE hasta la Diócesis de Osma-Soria, lamentando las consecuencias laborales y la pérdida de pluralismo informativo.

http://www.aparagon.org/wp-content/uploads/2017/06/15periodicos.jpg.jpg

Heraldo de Soria pertenece al grupo Henneo, mientras que Diario de Soria es parte de Edigrup Media, grupo de comunicación líder en Castilla-León y que colabora con la editora de El Mundo.

El nuevo proyecto empresarial, que se plantea estar en la calle en agosto, se ha planteado por las dos empresas como una “fusión fría”, con la creación de una nueva sociedad editora en la que participarán los dos grupos.

En el comunicado difundido por los trabajadores, se rechaza “la intención de que las plantillas asuman las consecuencias de tal decisión en forma de despidos masivos” y destacan que desde 2008 se vienen sufriendo importantes recortes de plantilla y salarios.

También se denuncia que ”no es cierto, como pretenden hacernos creer, que las dos empresas editoras sean pymes sin posibilidad de asumir las indemnizaciones por despido improcedente que corresponden a todos los trabajadores, ajenos a la decisión” y se considera que esta operación no persigue garantizar el derecho a la información, sino “quedarse de manera hegemónica con el mercado publicitario”.

CGT DENUNCIA PROBLEMAS POR FALTA DE PERSONAL EN SERVICIOS SOCIALES DE CÓRDOBA

cordopolis.es

El sindicato asegura que la baja cifra de trabajadores sociales provoca bajas por estrés laboral, así como sobrecarga

También incide en las intimidaciones y las agresiones

El sindicato CGT quiso denunciar la situación de falta de personal en que se encuentra el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Lo hizo por medio de una nota en la que expresó que ese hecho repercute ya de manera importante en la salud de las trabajadores sociales, además de en los ciudadanos de Córdoba a la hora de acceder al servicio de atención individual.

Como ejemplo puso la organización la situación del Centro de Servicios Sociales del distrito de Valdeolleros, donde indicó sólo hay una trabajadora social en la actualidad debido a bajas laborales de las empleadas, en la mayoría de los casos como consecuencia de la sobrecarga de trabajo.

El sindicato añadió que, por otro lado, el propio gabinete médico del Ayuntamiento ha reconocido a otros trabajadores sociales que el puesto que ocupan les provoca alteraciones psicofísicas, derivándolas a sus doctores de cabecera.

CGT apuntó en su comunicado que en dos años del actual gobierno municipal, éste sólo ha contratado a ocho trabajadores sociales, tres de ellas destinadas a la oficina de vivienda.

También señaló que en este período se han producido dos jubilaciones, con la que en realidad sólo han llegado a las zonas de trabajo social de los distintos distritos de Córdoba tres trabajadores, una cifra que el sindicato consideró ridícula.

Al mismo tiempo, agregó, los ciudadanos que quieren acceder a una cita para preguntar por los recursos sociales a los que pueden optar, debido a situaciones de precariedad que viven, se encuentran que a día de hoy en algunas zonas deben esperar meses.

El sindicato argumentó que esta situación es resultado de la falta de personal en todo el Departamento de Servicios Sociales para atender los distintos distritos de Córdoba.

En ese sentido, afirmó que la ratio de trabajadores sociales y educadores por la población que debe ser atendida en la ciudad está muy lejos de lo deseable, de lo establecido en los documentos aprobados a nivel andaluz y de la ratio de otros municipios. CGT ofreció como ejemplo la comparación entre Córdoba y Barcelona, donde existen 32 a tiempo completo y nueve a parcial y 69 a jornada completa, respectivamente.

De esta forma, el sindicato aseguró que el trabajo social que se desarrolla en Córdoba actualmente en la mayoría de las zonas es totalmente asistencial, sin posibilidad de realizar una labor comunitaria e interdisciplinar.

CGT tildó de intolerable el hecho de que una cita para recibir atención en un servicio básico tenga que contar con un tiempo de espera de tres meses. Del mismo modo, denunció la situación de estrés laboral al que se somete a los trabajadores sociales, que afecta, indicó, seriamente a su salud.

Así, CGT exigió que de manera inmediata se dote del personal suficiente para atender a los ciudadanos, muchos de ellos en situación de precariedad laboral, vivienda o recursos económicos.

De hecho, el sindicato aseguró en su nota que impulsará las protestas oportunas para poner de manifiesto la situación de los trabajadores de Servicios Sociales, con sobrecargas de trabajo y sometidos, por otra parte, a intimidaciones e incluso agresiones.

SINDICATOS EN MÁLAGA LAMENTAN AUMENTO DE SINIESTRALIDAD LABORAL Y PIDEN CUMPLIR NORMATIVA DE PREVENCIÓN

Europa Press

Minuto de silencio por la muerte de un trabajador ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/06/22/497532-944-629.jpg

CCOO y UGT, que se han concentrado en repulsa por el último accidente laboral ocurrido en Málaga, y han exigido "contundencia" en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención. ECO  Poca actividad social

La secretaria general de UGT, Auxiliadora Jiménez, ha exigido "mayor seriedad y contundencia" en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención, tanto a las administraciones públicas "en sus funciones de vigilancia y control del cumplimiento de la legalidad", como a empresarios "responsables de garantizar una condiciones laborales dignas y entornos de trabajo adecuados".

"Es necesario acabar con la sensación de impunidad de muchos empresarios que siguen considerando la inversión en prevención como un coste y no como una inversión, poniendo en juego la vida y la integridad física de los trabajadores malagueños", ha manifestado

Tanto UGT como CCOO se han concentrado frente a la antigua Delegación Provincial de Empleo en solidaridad con el trabajador fallecido en Málaga en accidente de trabajo. La provincia ha registrado desde principios de año 12 víctimas mortales.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando M. Cubillo, ha explicado que el trabajador estaba retirando unas placas de cemento a una altura de dos metros. Al parecer, ha fallecido por infarto y, como consecuencia, se ha caído.

Desde CCOO, han denunciado el incremento de la siniestralidad laboral que se está dando y han reclamado que la presión de los trabajadores "viene, entre otros, por las circunstancias de la reforma laboral, las condiciones y ritmos de trabajo".

Tras cinco minutos de silencio, también la secretaria general de UGT Málaga ha trasladado su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de la víctima y ha vuelto a reivindicar "mayor seguridad en los puestos de trabajo".

"Resulta completamente inadmisible que menos de quince días después del último accidente laboral mortal, tengamos que lamentar un nuevo fallecimiento de otro trabajador en su puesto de trabajo", al tiempo que ha añadido que "parece increíble que no exista capacidad para poner fin a la siniestralidad laboral mientras miles de trabajadores de la provincia son víctimas diarias de accidentes en su trabajo, muchos de ellos, como estamos comprobando, con consecuencias trágicas".

A juicio de Jiménez, "la precariedad y las malas condiciones laborales dan como resultado que en lo que llevamos de año hayan aumentado en un 40 por ciento los accidentes mortales en relación con el año anterior, del mismo modo que los accidentes graves y leves siguen aumentado".

"Son datos que no podemos obviar y que muestran la radiografía de un mercado de trabajo enfermo dominado no sólo por el desempleo, sino también por el abuso y la explotación en muchos ámbitos", ha dicho, criticando también "la inseguridad y el poco cuidado hacia la salud y la integridad de las personas, en un modelo productivo y jurídico que prima el trabajo sin control y la ganancia a toda costa, aunque ello se haga a cambio de la salud de los trabajadores".

De igual modo, ha afirmado que las reformas laborales "han precarizado nuestro mercado de trabajo hasta límites inimaginables, aumentando el poder de dirección empresarial y haciendo más vulnerables a los trabajadores y trabajadoras", ha concluido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html