LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA SEMANA SANTA

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EL DÍA 22 Y UNA HUELGA PARA EL 28 CONTRA LOS CONCIERTOS DE BACHILLERATO Y FP

LOS TRABAJADORES DE CONSERVAS FREDO VOLVERÁN A LA HUELGA

23-M: JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN BBVA

HUELGA DEL TELEMARKETING CON DOS CONCENTRACIONES EN BARCELONA

LAS TRABAJADORAS, PROTAGONISTAS DE LA HUELGA DE TELEMARKETING

CCOO PLANTEARÁ MOVILIZACIONES E INCLUSO LA HUELGA SI LAS OPOSICIONES DE PROFESORADO DE CONSERVATORIO SE CONVOCAN EN 2017

LOS TRABAJADORES DE AUTOBUSES LARREA CONVOCAN HUELGA

TRABAJADORES DE INABENSA RATIFICAN EL ACUERDO PARA EL ERE Y ERTE, QUE AFECTARÁ A 56 Y 165 PERSONAS

CONCENTRACIÓN CONTRA ERES Y DESPIDOS EN MOLDUTEC

EL PERIÓDICO LANZA ANUNCIA SEIS DESPIDOS Y PASA A SEMANAL

LA PLANTILLA DE QUALYTEL CONVOCA PAROS TRAS 11 DESPIDOS EN DOS MESES

CULTURA CIFRA EN 250.000 EUROS EL COSTE DE LOS SIETE DESPIDOS EN LABORAL CENTRO DE ARTE

CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE ALESTIS EN CONTRA DEL ERE Y POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

DESPIDOS EN SERVICIO DE DEPORTES DE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

PREACUERDO EN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE COMERCIO DE GANADERÍA DE NAVARRA

UN TRABAJADOR DETENIDO EN LAS PROTESTAS DE PESCANOVA

==================================================

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA SEMANA SANTA

José Vicente Rodríguez – laopiniondemalaga.es

Han alcanzado un acuerdo con la empresa para empezar a negociar ya el nuevo convenio colectivo

Los trabajadores del metro de Málaga han desconvocado la huelga que tenían previsto realizar durante varios días de la Semana Santa tras alcanzar un acuerdo con la empresa que permitirá empezar a negociar en las próximas semanas un nuevo convenio colectivo.

Los empleados del metro tenían convocados paros completos de 24 horas en la jornada del Lunes Santo (10 de abril) y una huelga de dos días que iba a comenzar a primera hora de la mañana del Miércoles Santo (12 de abril) y que se hubiera desarrollado ininterrumpida durante todo el Jueves Santo (quizá la jornada del año que registra mayor número de usuarios) para concluir en la mañana del Viernes Santo (14 de abril). Previamente a la Semana Mayor, la plantilla también tenía previsto secundar otra jornada de huelga el viernes 24 de marzo.

El portavoz de los trabajadores y presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, ha anunciado a este periódico que todas esas acciones quedan desconvocadas tras el acuerdo cerrado con la empresa, que se ha logrado durante una reunión celebrada en el Sercla (el organismo de resolución de conflictos laborales).

Pomares ha explicado que, por medio de este acuerdo, Metro Málaga accede a denunciar en los próxomos días el actual convenio colectivo (vigente desde 2014) y a comenzar ya las negociaciones de uno nuevo. Ambas partes se han emplazado para iniciar los contactos en las sucesivas semanas con la intención de que el futuro convenio pueda estar ren vigor para el 1 de enero de 2018. "La empresa ha mostrado un afán conciliador y hemos firmado un acuerdo por el que se desconvocan todos los paros previstos", ha explicado.

Los trabajadores vienen denunciando desde el pasado mes de diciembre que, con el actual convenio, se sitúan entre los trabajadores de metro "peor pagados de España y los que tienen menos derechos laborales». Las condiciones se fijaron en un convenio firmado en marzo de 2014 para cuatro años, tan sólo tres días antes de la contratación del grueso de la plantilla, por lo que la plantilla reclamaba a la empresa que accediera a renegociarlo.

Los empleados también elaboraron un informe comparativo de salarios en los metros de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Málaga que revela que los malagueños son «los peores retribuidos y los que más horas trabajan» (aunque el estudio no recoge los casos de Madrid y Barcelona, sus condiciones también son superiores).

Según CCOO, en Málaga cobran 4.000 euros menos al año en salario bruto que en Sevilla y 10.000 menos que en Bilbao. El conflicto ya originó una primera huelga que se celebró durante la tarde del pasado 5 de enero, coincidiendo con la Cabalgata de Reyes. Además, los trabajadores han celebrado durante los primeros meses del año varias concentraciones de protesta.

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EL DÍA 22 Y UNA HUELGA PARA EL 28 CONTRA LOS CONCIERTOS DE BACHILLERATO Y FP

Europa Press

La Junta de Personal Docente no Universitario, en la que se encuentran los sindicatos ANPE, CCOO, UGT, SIDI, Sterm y CSI-F, llaman al profesorado a movilizarse el miércoles 22 de marzo, en la plaza Cardenal Belluga, ante la nueva orden de la Consejería de Educación de universalizar los conciertos en la etapa de Bachillerato y FP en la enseñanza concertada, y anuncian una convocatoria de huelga para el día 28.

Su presidente, Diego Fernández Pascual, ha explicado que "esto supone dinero en cantidad para la enseñanza privada, que saldrá de los fondos destinados a la enseñanza pública, que perderá unidades y profesorado". Tras lo que ha denunciado la "falacia" del argumento de la Consejería, que habla de dar "estabilidad" a los docentes de la concertada, "pero es algo que se desmonta leyendo la propia orden, cuando te dice que en esos niveles las empresas van a poder decidir si sustituir las unidades de Bachillerato por ciclos de FP o viceversa".

"La propia norma va a permitir que los centros puedan modificar el convenio y modalidades y esto lleva a mayor inestabilidad", con lo que al profesorado de la concertada "se le va a meter ahora en una cierta situación de precariedad, de no saber, por ejemplo, si seguirá habiendo horarios de Historia del Arte en Bachillerato o se pase a poner una FP de informática o de automoción".

De tal forma, ha subrayado Fernández Pascual, "no es verdad que la Consejería busque con ello la estabilidad del profesorado de la privada, sino que además meten a ese profesorado en una situación de inseguridad sobre su continuidad laboral".

La convocatoria de huelga, que atiende desde Infantil hasta Bachillerato, comenzará a las 11.00 horas el martes 28 de marzo, a fin de que el profesorado interrumpa su jornada y acuda a la manifestación, prevista para las 12.30 horas.

Desde Consejería se manda mensaje de tranquilidad

Desde la Consejería de Educación, la consejera María Isabel Sánchez-Mora, ha reiterado que no se plantean revisar la decisión "porque es una acuerdo al que se llegó en la Mesa de la Concertada donde están presentes, además de las patronales, los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO y ese acuerdo sigue adelante".

Tras lo que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los profesores de la enseñanza pública, "no se va a perder ninguna plaza", así como insistir en que "lo único que se pretende es dar estabilidad económica y laboral a los 5.000 profesores que dan clase en la enseñanza concertada".

Desde luego, ha concluido la consejera del ramo, "mantenemos el criterio de que los padres tienen que poder elegir el centro donde quieren que estudien sus hijos en un estado de derecho". Tras lo que ha aclarado que no han recibido ninguna solicitud ni para Bachillerato ni para FP.

Al respecto, el director general de Planificación Educativa, Enrique Ujaldón ha subrayado, en la presentación de las nuevas medidas que se impulsarán dentro de la iniciativa '+Idiomas', la importancia de que los centros de Secundaria puedan ofertar FP básica "con mayor seriedad", porque "ésta es el modo más eficaz para que los alumnos que han quedado descolgados no abandonen el sistema, tengan éxito y prosigan sus estudios".

LOS TRABAJADORES DE CONSERVAS FREDO VOLVERÁN A LA HUELGA

Santander (Europa Press)

El comité de empresa -CCOO y UGT- de Conservas Fredo, empresa dedicada a las conservas situada en el polígono industrial la Pesquera de Laredo, ha vuelto a convocar huelga el jueves, 23 de marzo, a partir de las 14 horas hasta el fin de la jornada.

Además, los trabajadores volverán a concentrarse ese día a las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento Viejo de Laredo para exigir el pago de los salarios atrasados y un plan que dé viabilidad a la empresa.

En nota de prensa, el comité de empresa ha recordado que a los trabajadores se les adeudan los salarios de enero y febrero, la paga extra de Navidad y todos los atrasos derivados de lo que está recogido en el convenio colectivo.

Además, ha puesto de relieve la "necesidad inmediata" de un inversor con un plan de viabilidad que ofrezca estabilidad a la empresa a medio y largo plazo, que inyecte liquidez a la factoría y, sobre todo, mantenga los 60 puestos de trabajo.

También reclama un plan de viabilidad que garantice la actividad y la supervivencia de la empresa, por lo que será necesario un inversor que ayude a hacer frente a los problemas de liquidez de la empresa, que posibilite el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad futura de la fábrica.

Tanto la huelga como la posterior concentración fueron aprobadas por unanimidad de todos los trabajadores en una asamblea celebrada, después de conocer que el 21 de febrero la dirección empresarial solicitó la declaración judicial del concurso de acreedores voluntario dada la insolvencia económica de la factoría.

Según el comité de empresa, la intención de la compañía es alcanzar un acuerdo entre los acreedores, esencialmente de carácter financiero, que permita de alguna forma "aligerar" la carga económica a corto plazo. Una medida que irá acompañada de un plan de viabilidad que contendrá medidas de reestructuración de la plantilla y un cambio de la distribución nacional.

Ésta será la segunda huelga en este mes, ya que el pasado 16 de marzo todos los trabajadores secundaron el paro que estaba establecido desde las 18.00 horas.

Conservas Fredo es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de salazón y semiconservas de anchoas, así como a la comercialización de platos preparados precocinados de alta gama en base a pescados y mariscos, tanto en conservera como refrigerados, que cuenta con 60 trabajadores, con una plantilla de trabajadoras fijas y fijas discontinuas.

23-M: JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN BBVA

CGT-Fesibac

Debido a los despidos injustificados que se vienen produciendo desde hace tiempo en BBVA, se han convocado distintas concentraciones de protesta en las sedes principales de esta entidad que tendrán lugar el jueves 23 de marzo de 10 a 11 h., en las siguientes sedes:

Nos quieren aislados. Reaccionemos unidos

Desde que tuviéramos acceso al Plan "Líneas Estratégicas Recursos Humanos 2015-2017", los Sindicatos hemos trasladado a la Dirección nuestro malestar y preocupación. Desde T&C diseñan una empresa de personas aisladas, siempre en fila, inmersos en alguna lista.

Para marcar ese aislamiento, la Dirección periódicamente golpea para evidenciar que todo el mundo "no cabe" en este BBVA. Se construye una idea para justificar las agresiones: "En BBVA sólo caben los mejores". Sin embargo, ni las listas son objetivas, ni la definición de Productividad se corresponde con el trabajo realizado, y el nuevo valor "fuerte"-el Compromiso- queda totalmente en el terreno de lo discrecional y subjetivo.

Hoy son más de 600 personas las que están o han pasado por el Engagement (Bajo Desempeño). La Contribución "A" está dando lugar a otra lista en paralelo que ya está generando ofertas individuales para mirar hacia la puerta.

Desde los 14 despidos de Junio 2016 (simultáneos y 2 x Territorial, sin expediente previo y con una carta tipo de "Falta de actitud, bajo desempeño") hasta ahora, se han producido ya otros 8 en la misma dirección. Curiosamente para pretextar objetividad, dan sus datos de PBV, evidenciando que ni siquiera, de largo, eran los últimos del ranking.

Alguno de ellos tiene felicitaciones por escrito por sus ventas días antes del despido, otros recibieron previamente ofertas de traslado con incremento de responsabilidad o nuevos puestos con horarios más amplios. Cuestiones incomprensibles pero reales, cuando en tu carta de despido alguien escribe "Bajo Desempeño". Hasta la fecha, el Banco ha venido ofreciendo conciliar la agresión como "Despido Improcedente".

En los Servicios Centrales son ya 28 personas las empujadas, en un clima de abuso empresarial. Con reunión trampa, aislados y sin comunicación para dilucidar en un minuto si aceptan la oferta que les toca para dejar la empresa o dan por recibida la carta de despido que se les muestra.

La totalidad de la representación sindical en BBVA vemos necesaria una rectificación en la política de T&C en BBVA. Hemos de rechazar las listas de personas marcadas. Porque ya existe un Sistema Disciplinario para acometer los hipotéticos desvíos laborales.

Porque BBVA-España con su ratio de eficiencia es líder en productividad en la banca europea. Porque golpean a unos cuan-tos para amedrentar a todos.

Los Sindicatos no sólo vamos a responder ante cualquier despido que se produzca, sino que vamos a sostener una movilización continuada para que la Dirección perciba el malestar pro-fundo que su política de amedrentamiento está provocando.

Por esto, el jueves día 23 de Marzo, de 10 a 11 horas de la mañana, en las 7 Cabeceras Territoriales, los Sindicatos hemos convocado CONCENTRACIONES de delegados y trabajadores. Es muy importante tu participación, acércate un momento, en tu tiempo de descanso. Súmate.

BBVA: NO MÁS DESPIDOS. NO HAY RAZONES

BBVA sitúa a toda su plantilla en listas. Valoran algo tan subjetivo como “El Compromiso”. Valoran para aislar por “Bajo Desempeño” a más de 600 personas. Ya van 50 personas despedidas en los últimos meses. Curiosamente, los despedidos no son los últimos de ningún ranking y, llegado el juicio, el Banco plantea la conciliación como Improcedente.

Todo para mantener unas inmorales retribuciones de 2.200 Directivos, faltos de talento para el puesto que desempeñan y que son incapaces de alcanzar las cifras de beneficios que justifiquen sus propios puestos de trabajo. Están preparando el terreno para acelerar el "Banco Digital" y atentar ahora contra el empleo de todos nosotros y nosotras.

La reforma Laboral de 2012 favorece la impunidad empresarial en estas iniciativas. No podemos quedarnos en lograr que se declaren Improcedentes unos despidos injustos que sólo conllevaran una mínima indemnización económica, dejando impune la agresión empresarial. Con este “gota a gota” BBVA persigue mantener amedrentada a toda su plantilla.

Ante esta actitud de los nuevos responsables de Recursos Humanos en BBVA, agrediendo el empleo, por solidaridad y, como medida preventiva, el conjunto de la representación sindical de BBVA se moviliza con la plantilla para ir desarrollando las acciones necesarias ante la Sociedad que dejen en evidencia el falso discurso de ética y responsabilidad que maneja el BBVA. Atentar contra el empleo es agredir a la plantilla y es, una irresponsabilidad social.

HUELGA DEL TELEMARKETING CON DOS CONCENTRACIONES EN BARCELONA

CGT-Contact Center y CGT-Prensa Barcelona

Tras haber mantenido reuniones la CGT de Barcelona con la Conselleria de Treball de la Generalitat, por primera vez habrá trabajador@s de telemarketing en los servicios de emergencias que podrán ejercer el derecho de Huelga.

Dado los recientes abusos en los servicios mínimos que se habían dictado por Treball y la interpretación de los mismos que hacían las empresas para su aplicación, les hemos trasladado nuestra disconformidad y rechazo contundente, ya que hay trabajadores y trabajadoras que nunca han podido ejercer su derecho de huelga, manifestándoles que no íbamos a aceptar ni un caso más de abuso administrativo ni empresarial como los que acabamos de vivir en las diferentes huelgas recientes de la limpieza de la Ciudad de la Justicia, en las de los hospitales privados, y en las anteriormente convocadas en contact center, donde se habían impuesto servicios mínimos del 100 % en muchos de los servicios, llegando a incluir a miembros de los comités de huelga, contraviniendo todo ello la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y vulnerando derechos.

Los servicios mínimos en emergencias y urgencias serán del 85 %, hemos roto la infranqueable barrera del 100 %, a los comités de huelga no se les podrán imponer servicios mínimos, los servicios mínimos se notificaran con garantías de que son recibidos correctamente y las partes darán publicidad a la huelga.

CGT ha convocado el viernes 17 de marzo una nueva huelga de 24 horas en todo el país del sector Contact Center (antes Telemarketing). Tras más de dos años de negociación del nuevo convenio colectivo la patronal del sector sigue manteniendo su propuesta de convenio continuista que pretende perpetuar las condiciones precarias para las teleoperadoras, más recortes en derechos y contención salarial, en un sector en el que la precariedad laboral y los derechos sociales ya están bajo mínimos, pero los beneficios empresariales no paran de aumentar.

Este sector está dominado por multinacionales y por empresas de servicios, y es uno de los sectores con peores salarios en el mercado laboral, entre 600 y 800 Euros al mes para jornadas completas, y la inseguridad constante de permanencia en el puesto de trabajo.

La CGT exige la subrogación de los puestos de trabajo, pues los cambios y sucesiones de empresa son constantes y provocan que los trabajadores pierdan su antigüedad y sus derechos aunque realicen el mismo trabajo; se aplican jornadas con pocas horas de trabajo o jornadas partidas que no permiten la conciliación familiar; se encadenan los contratos en lugar de fomentar la estabilidad, y, además, la administración decreta unos servicios mínimos muy altos en algunos servicios de trabajadoras que ni tienen un sueldo digno ni unas condiciones estables, siendo bochornoso que la administración solo se preocupe de la calidad de los servicios que ofrecen estas empresas cuando los trabajadores realizan huelgas, desentendiéndose el resto de los días del año.

No nos parece correcta la posición de las otras opciones sindicales de la mesa de negociación, que tras mantener posiciones empresariales inamovibles, declinan movilizarse. Resulta vergonzoso lo propuesto por la parte empresarial para negociar significa o retroceder o mantener lo que hay en la actualidad, es decir condiciones salariales y sociales lamentables.

CGT informa que, debido a esta huelga, se verán bloqueados todos los servicios de atención al cliente del Ibex 35, es decir, las grandes empresas bancarias, energéticas, de telecomunicaciones y administraciones públicas de todo el Estado, ya que este sector es crucial para la prestación de servicios de atención a la ciudadanía y al consumidor. La CGT realizaremos actos de protesta en diversas localidades de todo el país.

LAS TRABAJADORAS, PROTAGONISTAS DE LA HUELGA DE TELEMARKETING

Clara Mallo - izquierdadiario.es

La CGT ha convocado otra huelga del sector. La lucha por el convenio en uno de los sectores más precarizados, en el que el 80% de los trabajadores son mujeres.

Después de los paros del año pasado y la jornada de huelga de enero, la CGT ha convocado un paro de 24 horas para este 17 de marzo. El convenio anterior dejó de estar en vigor el 31 de diciembre del 2014. Éste regula la contratación y las condiciones laborales de casi 100.000 trabajadores en todo el Estado, de los que casi el 80% son mujeres.

Trabajadoras y precarias

El sector del contact center, más conocido como de telemarketing es mayoritariamente femenino. El 73% de las teleoperadoras son mujeres y la mitad tienen ente 18 y 35 años. Las teleoperadoras sufren padecen múltiples problemas asociados a la precariedad del sector, que funciona en base a un modelo de máxima productividad.

Aunque sus nombres no son tan conocidos, ocultas detrás de las grandes empresas a las que prestan servicios, muchas de las empresas que se dedican al contact center cuentan con un gran peso económico. Empresas como Atento, Konecta o Unisono generan millones de Euros en beneficios.

En 2014 entre las 19 empresas que conforman ACE, la patronal del sector, facturaron más de 1.730 millones de euros. Solo el grupo Konecta, que encabeza el ranking de beneficios, facturó en 2015 cerca de 278 millones de euros.

¿Su secreto? Un modelo basado en la máxima productividad, los bajos salarios y la inestabilidad del empleo. Estas empresas se han especializado en la reducción de costes para otras empresas, que han de prestar servicios de atención al cliente, ventas o soporte técnico. Así se presentan a las grandes compañías ofreciendo una minimización de costes laborales.

Los salarios rondan entre los 600 y 900 euros reales, ya que a pesar de que existen incentivos que prometen llegar a rozar los 1000 euros, estos se tornan casi imposibles de lograr. El sector destina aproximadamente entre un 70 y 80% del gasto al factor humano, que es su principal “materia prima”, lo que lleva a que los ataques de la patronal se concentren en gran medida en la bajada de salarios.

Los bajos salarios, el trabajo parcial y la feminización del sector van de la mano para las patronales.

Soledad Pino es trabajadora de un contact center en una de las principales empresas del sector. “En quince años, mi salario está como cuando empecé a trabajar. Si consideramos el coste de la vida, gano menos ahora."

Como Soledad, son miles de mujeres las que sufren la precariedad, que no solo se expresa en los salarios. Estas empresas son especialistas en exprimir minuto a minuto a las teleoperadoras. Cada segundo está controlado y contabilizado por los coordinadores.

En el mejor de los casos las trabajadoras disfrutan de algunos pocos segundos de pausa entre llamada y llamada, sin embargo, la suma de todas estas pausas se descuenta de los descansos establecidos. Soledad cuenta que "para ir al baño, tenemos que pedir permiso, y si hay muchas llamadas tenemos que seguir cogiendo llamadas y vamos en los cinco minutos que tenemos de pausa visual, no dan para más".

Las condiciones de control, humillaciones y presión psicológica que viven en su día a día las trabajadoras incrementan los riesgos psicosociales que sufren las teleoperadoras.

Esta es otra de las cuestiones denunciada por los sindicatos. Las trabajadoras de telemarketing trabajan bajo constantes amenazas de despido. Las sanciones son constantes. Controlan al minuto cada uno de sus movimientos.

Soledad explica que las jornadas se vuelven insoportables, ya que "no tenemos ni tiempo para comer, son los descansos largos, que son de 20 minutos los que usamos para comer.”

El tiempo que cada teleoperadora dedica a la llamada también es controlado, igual que sus descansos. Estos son controlados por varios supervisores. La jerarquía de controles en la que se organizan estas empresas es tremendamente agobiante para las trabajadoras que atienden las llamadas.

Y a pesar de que estamos ante un sector en el que la mayoría de trabajadoras son mujeres, según aumenta el rango esta proporción se invierte. "En cuanto a la proporción de jefes, en estas empresas, como hay más mujeres que hombres, las coordinadoras suelen ser mujeres, pero los cargos más altos son ocupados por hombres."

La conciliación con la vida personal se vuelve del mismo modo imposible de sobrellevar. La mayoría de los contratos son jornadas parciales forzosas o turnos partidos. Buscando la mayor productividad en un trabajo con gran carga de estrés, la patronal busca la mayor flexibilidad llegando a partir jornadas de pocas horas.

El convenio actual permite que un teleoperador trabaje once días seguidos sin descanso. Y si esto fuera poco, se suma la tensión generada por la inestabilidad en este tipo de trabajo, cambios de centro repentinos. “Un día llegas al trabajo y te dicen que te cambian de campaña, y que al día siguiente comienzas a trabajar en Pozuelo. Sin tener en cuenta que tienes hijos y tu tiempo vale mucho."

En estas deplorables condiciones laborales es especialmente precaria la situación de las trabajadoras contratadas por ETT, un recurso para liquidar sus derechos laborales.

Pero ante semejante situación de precariedad, las condiciones que viven las trabajadoras de los contact center comienza a ser cuestionada. Las huelgas del sector han sido masivas y crece el sentimiento de que hay que luchar contra tanta explotación.

CCOO PLANTEARÁ MOVILIZACIONES E INCLUSO LA HUELGA SI LAS OPOSICIONES DE PROFESORADO DE CONSERVATORIO SE CONVOCAN EN 2017

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO-A ha asegurado que planteará movilizaciones, e incluso la huelga, si la convocatoria de oposiciones de 200 plazas de conservatorios profesionales de Música y Danza se convoca finalmente en el presente año 2017, tal y como es el deseo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En este sentido, fuentes de CCOO han destacado a Europa Press que el sindicato pretende llevar el asunto ante la Mesa Sectorial que trate el asunto de las movilizaciones y que, de no atenderse la petición, ya hay intención de llevar a cabo una primera movilización ante la puerta de la Consejería el próximo 30 de marzo.

Subraya la central sindical en una nota que, reglamentariamente, la administración dispone hasta la convocatoria de 2018 para ofertar estas plazas, dado que el Estatuto Básico del Empleado Público determina un plazo de tres años para llevar a cabo el proceso de concurso-oposición de la oferta que se apruebe.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "existen razones de peso para que, en el caso de las oposiciones previstas para los conservatorios profesionales de música y danza, la convocatoria se lleve a cabo en 2018 y no este año". Éstos se centran en tratar de evitar el 'efecto llamada' en otras comunidades que han decidido no convocar este año esas oposiciones.

El sindicato siempre ha defendido que la estabilidad del empleo docente pasa por amplias ofertas de empleo público, por ser el único proceso que garantiza un empleo estable y de calidad. No obstante, CCOO viene igualmente exigiendo la coordinación de las comunidades autónomas en la oferta de empleo público, al menos entre cuerpos docentes, un hecho que no va a producirse con la convocatoria de plazas de los conservatorios profesionales andaluces de llevarse a cabo este año.

Y es que, previsiblemente, en 2018 se convocarán oposiciones de conservatorios profesionales de Música y Danza en diferentes comunidades autónomas junto con oposiciones del Cuerpo de Secundaria, tal como tradicionalmente ha venido sucediendo. Al respecto, desde CCOO se recuerda que para este año 2017 sólo se convocan en el Estado plazas de conservatorios profesionales en Baleares, en la que se incluye el criterio del idioma; en Canarias, en la que se ha fraccionado la oferta prevista inicialmente en tres convocatorias; y en Andalucía, con una oferta de 200 plazas.

Ante esta perspectiva, Molina argumenta que "la convocatoria de plazas de conservatorios profesionales sólo en Andalucía, en la práctica, va a dificultar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del profesorado, porque éste va a verse forzado a presentarse en una comunidad autónoma en la que no reside, desestabilizando su vida personal y el propio sistema educativo, pues, en breve, querrá, lícitamente, trasladarse a su comunidad autónoma en cuanto le sea posible".

Según el secretario general de la Federación andaluza de Enseñanza del sindicato, "es un dato significativo que las plantillas de los conservatorios andaluces posean más de un 71 por ciento de profesorado interino, ya que desde 2010 no se convoca una oferta significativa de plazas de conservatorios profesionales; es más, hay especialidades que no han sido convocadas hace décadas".

Por ello, CCOO reclama a la Consejería de Educación que las oposiciones andaluzas de conservatorios profesionales se lleven a cabo en 2018, de modo que haya una proporción "racional" entre el número de plazas y de opositores, y se posibilite el acceso a la función pública en la comunidad autónoma en la que el profesorado reside, facilitándose con ello la conciliación de su vida familiar y laboral. "El profesorado no debe sufrir la falta de coordinación entre las comunidades autónomas y la ausencia de liderazgo del propio Ministerio", ha finalizado Molina.

LOS TRABAJADORES DE AUTOBUSES LARREA CONVOCAN HUELGA

Los compañeros de Autobuses Larrea han decidido, en asamblea, ir a la huelga para defender sus maltrechos derechos laborales.

11 jornadas de huelga.

Esa es la decisión de la asamblea de trabajadores de Autobuses Larrea para frenar los significativos recortes salariales y los contratos precarios que se están realizando a los nuevos trabajadores que entran a trabajar. Los trabajadores afirman que en la empresa existe "una pérdida general de derechos sociales" y en el escrito elaborado por ellos mismos reconocen que están dispuestos a negociar para alcanzar acuerdos y acabar con el conflicto.

La empresa no considera que las negociaciones sean necesarias y el propio sistema activa sus mecanismos para tratar de aplastar a los compañeros. En primer lugar los medios de comunicación informan de la noticia desde el punto de vista de la empresa, y enumeran uno a uno los problemas que están generando a los “ciudadanos” en las comunicaciones entre los municipios afectados y la capital y también sobre la actuación de los piquetes.

La Comunidad de Madrid aminora los efectos de la huelga fijando los mínimos abusivos del 60% en hora punta y coordinando la coincidencia de las líneas de autobuses con el servicio de Cercanías Renfe. Los huelguistas que ven como, pese a los retrasos, no logran tener la incidencia que esperaban con el paro.

TRABAJADORES DE INABENSA RATIFICAN EL ACUERDO PARA EL ERE Y ERTE, QUE AFECTARÁ A 56 Y 165 PERSONAS

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de Inabensa han ratificado el acuerdo alcanzado entre la compañía filial de Abengoa y los sindicatos para el expediente de regulación de empleo (ERE) y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará finalmente a 56 y 165 empleados, respectivamente.

Según han señalado fuentes sindicales, se ha firmado formalmente el ERE y el ERTE, que ha recibido la aprobación por la asamblea de trabajadores. Así, se va a remitir el acuerdo a la autoridad laboral y al comité de empresa y comenzará su aplicación.

Los afectados por el ERE contarán con 20 días por año, más 2.900 euros netos. Por su parte, el ERTE será de doce meses y tendrá en cuenta a los mayores de 59 años hasta la edad de jubilación.

De esta manera, se ha rebajado la propuesta inicial de Inabensa, que suponía 74 despidos y 177 trabajadores afectados durante 18 meses en los centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya Derio y Valencia.

Cabe recordar que Inabensa llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos eran forzosos, pero se abrió la posibilidad de que otros 78 trabajadores se unieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos era de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

"REDIMENSIONAMIENTO NECESARIO"

Por su parte, Abengoa señaló que, tras el acuerdo alcanzado entre Inabensa y los representantes de los trabajadores en relación al expediente de regulación de empleo tanto temporal (165 trabajadores afectados) como extintivo (56 despidos), continúa el proceso de redimensionamiento "necesario" para la nueva etapa de la compañía.

Así, tras este acuerdo continúa el proceso de redimensionamiento "necesario" para encarar, "de manera competitiva", la nueva etapa que se abrirá una vez se perfeccione el acuerdo de reestructuración financiero.

"La compañía, que lleva trabajando intensamente en pro del mismo los últimos 15 meses, confía en que el cierre definitivo se produzca este mismo mes de marzo", ha apuntado la compañía.

CONCENTRACIÓN CONTRA ERES Y DESPIDOS EN MOLDUTEC

Decenas de personas se han concentrado delante los Juzgados de Xixón en apoyo a la plantilla de Modultec

Es una larga historia. En marzo del 2.015 la empresa Moldutec declara un ERTE, que no es sino una variación de los ERE´s, en la que la empresa recibe autorización para suspender temporalmente los contratos de trabajo. Cinco meses después, en julio de 2.015, declara un ERE de extinción que conlleva el despido de 42 trabajadores de los 92 que componían la plantilla.

Tres trabajadoras, afiliadas de la CSI, reclaman este despido en el juzgado de lo Mercantil de Xixón declara nulo su despido, argumentando que han sido despedidas por su actividad sindical.

Seguidamente, el TJSA, en junio de 2016, declaró nulo el despido de otros 24 trabajadores que impugnaran el ERE, dictaminando que no ha existido un criterio objetivo en la selección de las trabajadoras a despedir y que la causa del despido de las mujeres ha sido la discriminación por razones de sexo. Además, el TJSA ha confirmado en su sentencia la nulidad del despido de las tres compañeras de la CSI ya dictaminara el Juzgado de lo Mercantil.

Ahora, dos años después de declarar el ERTE  y a punto de finalizar su plazo,  los trabajadores de Modultec vuelven a encontrarse en la misma situación que les ha llevado al ERE de extinción, sin recibir ningún tipo de información, ni por parte  la dirección, ni por parte del Comité de Empresa, donde están presentes UGT y CCOO.

Ante la inseguridad que conlleva esta situación, los trabajadores llaman a la solidaridad y recuerdan a todos que tras su fundación y puesta en marcha en 2002, Modultec ha recibido ayudas europeas, estatales, autonómicas y municipales, entre ellas subvenciones para la contratación de mujeres, llegando a alcanzar trescientos trabajadores, número que ha ido disminuyendo en favor de la subcontratación, las horas extras y los contratos eventuales.

EL PERIÓDICO LANZA ANUNCIA SEIS DESPIDOS Y PASA A SEMANAL

Los trabajadores del único diario público de España temen que esta medida lleve al cierre definitivo también de la edición digital por la disminución de los ingresos.

El periódico Lanza, de Ciudad Real, ha anunciado que despedirá a seis trabajadores y pasará ser editado en papel solo un día a la semana, a partir del próximo día 1 de abril, manteniendo su edición digital. Los representantes de los trabajadores han manifestado su oposición a esta medida, porque supondrá una reducción de los ingresos que podría llevar al cierre definitivo o a disminuir todavía más la plantilla, lo que "haría inviable la elaboración de un digital medianamente aceptable desde el punto de vista informativo".

Lanza, con una plantilla de una veintena de personas, es el único diario público de España ya que lo edita la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza, que depende de la Diputación de Ciudad Real. La empresa anunció en principio el cierre total de la edición en papel pero, a petición de los trabajadores, aceptó que se publique con carácter semanal.

La empresa ha explicado que estas medidas se enmarcan dentro del proceso de "reconversión y reestructuración" que inició hace varios meses para adaptarse a las tendencias del sector de la prensa, apostando por potenciar el periódico lanzadigital.com. Pero los delegados de personal han criticado que, durante los años de crisis económica, los responsables del diario se han limitado a realizar recortes y despidos para reducir costes, sin plantearse "una verdadera transformación de la empresa con un nuevo proyecto que incluyese un replanteamiento total de objetivos y de medios para conseguirlos".

También han lamentado que la empresa no cumpla su palabra, ya que en principio garantizó que esta transformación no supondría un descenso de la plantilla pero ahora ha anunciado seis despidos.

Este caso es un ejemplo más de las muchas empresas de medios de comunicación que no han sabido afrontar la crisis económica con medidas eficaces y se han limitado a recortar las plantillas y los salarios, perjudicando sensiblemente la calidad del producto que ofrecen a la ciudadanía.

LA PLANTILLA DE QUALYTEL CONVOCA PAROS TRAS 11 DESPIDOS EN DOS MESES

R. A. - andaluciainformacion.es

Imagen de una concentración ->

http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-502979-460x308.jpg

Los trabajadores del sector del Contact Center colgarán los cascos en una movilización  nivel nacional para reclamar a las distintas patronales de todos los sectores una negociación real de los convenios colectivos “que llevan años bloqueados”.

Según apuntan desde UGT, salvando lleguen a un acuerdo en el Sercla, después de que en los dos últimos meses se hayan producido 11 despidos, esta movilización también afectará a los teleoperadores de Jerez.

En concreto, los representantes sindicales están citados a las 10.30 horas para intentar llegar a un acuerdo para la readmisión de los compañeros despedidos, al cumplimiento íntegro del convenio, y a que los compañeros que llevan años trabajando a través de distintas ETT’S pasen a ser trabajadores de plantilla con los mismos derechos.

De no haber avenencia, desde la sección sindical de UGT de la empresa Arvato Bertelsmann, (la antigua Qualytel)  han convocado un paro de dos horas en los turnos de mañana y tarde y se concentrarán a las puertas de la empresa, (calle del Desarrollo, 2, en el Parque Empresarial de Jerez).

Lo hacen en respuesta a los despidos “injustificados”, los incumplimientos del actual convenio y la “nula negociación” del convenio, en una convocatoria a la que también se ha unido CCOO.

En la actualidad, esta empresa cuenta con varios centros de trabajo en España y en Jerez emplea a más de 1.00o trabajadores. Sin embargo, tal y como advierten desde UGT, estos salarios apenas alcanzan los 1.000 euros con las pagas extras incluidas, y llevan congelados desde 2014, teniendo en cuenta que los años anteriores la subida salarial era de media de un 0.5%.

Despidos por causas “incontrolables”

Según denuncian desde UGT, es “costumbre” de esta empresa despedir a sus teleoperadores por causas “injustificadas”, que ni ellos pueden probar que han ocurrido ni los trabajadores pueden controlar (que se corten llamadas, que haya un error en los datos del cliente, que la llamada dure más de lo normal…).

CULTURA CIFRA EN 250.000 EUROS EL COSTE DE LOS SIETE DESPIDOS EN LABORAL CENTRO DE ARTE

EFE - Gijón

Siete trabajadores recurrieron a los tribunales para denunciar sus contratos como falsos autónomos. El viceconsejero de Cultura ha dicho que despedirles fue doloroso, pero su continuidad comprometía la estabilidad de la fundación

El viceconsejero de Cultura y presidente del Patronato de la Fundación Laboral y Centro de Arte y Creación Industrial, Vicente Domínguez, ha estimado en 250.000 euros el coste total que supondrá el cese de los siete trabajadores que recurrieron a los tribunales para denunciar sus contratos como falsos autónomos.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Junta donde ha informado sobre la situación actual del equipamiento cultural a petición de los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Foro. En su intervención, ha comentado que las indemnizaciones por la no renovación del contrato tras la finalización de la prestación de sus servicios ascenderán a 43.120 euros que se unen a las cuotas de la de Seguridad Social, que suman un total de 207.000 euros.

Aunque ha reconocido que la decisión fue "dolorosa", la continuidad de estos empleados "hubiese comprometido la estabilidad de la fundación y del resto de trabajadores". "Se tomó con todo el pesar", ha afirmado Domínguez antes de manifestar que el plan de viabilidad puesto en marcha en la Fundación "está funcionando", aunque "con dificultades", ya que la situación de la entidad "hace un año era realmente preocupante".

Entre las medidas que el plan debe impulsar se encuentra, según ha manifestado, la refinanciación de los créditos, ajustes de facturación, contención del gasto en la prestación de servicios, además de la prohibición de contratación de personal, salvo por decisión del patronato.

Domínguez, que ha afirmado que se están intentando por todos los medios fijar contactos para captar fondos externos, ha dicho que se han mantenido hasta el momento 62 reuniones con entidades públicas y privadas con este objetivo.

No obstante, ha reconocido la "enorme dificultad" para captar fondos del sector privado en patrocinios y mecenazgo, a pesar de la "buena acogida" que tiene Laboral Centro de Arte. El viceconsejero no ha podido aportar las cifras de las cuentas del pasado ejercicio en su comparecencia al encontrarse "aún en vías de preparación".

La diputada de Podemos Lucía Montejo ha mostrado su preocupación por el estado de la fundación y el impacto que la situación de la institución puede tener en la cultura asturiana. Unido a ello, ha pedido conocer los datos del ahorro que ha supuesto el cierre temporal de las instalaciones siete meses al año, algo que, a su juicio tiene un "impacto económico muy bajo" pero una "contrapartida muy negativa" ya que puede "perjudicar gravemente y provocar una pérdida de credibilidad".

Por su parte, el diputado de Foro Pedro Leal ha insistido en que el crecimiento y desarrollo del equipamiento "no es el esperado" y ha afirmado que el proyecto no se sabe "si está en la cuna o en coma", al tiempo ha reclamado plazos para que el plan de viabilidad llegue a buen término.

El portavoz de Ciudadanos Nicanor García ha apuntado que el centro gijonés nació "sobredimensionado" para las necesidades que tiene Asturias en cuanto a proyectos de arte y creación industrial.

Por parte de IU, la diputada Concha Masa ha pedido la puesta en marcha de medidas para garantizar que el equipamiento no cerrará porque, a su juicio, "está en riesgo" y el cierre temporal de las instalaciones puede hacer peligrar su visibilidad.

En representación del PP, Pedro de Rueda ha afirmado que Laboral tiene un "problema de muy difícil solución" que no requiere medidas demagógicas al tiempo que ha puesto en duda que con los actuales parámetros presupuestarios sea posible seguir adelante con un proyecto "ambicioso".

CCOO CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN ANTE ALESTIS EN CONTRA DEL ERE Y POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Europa Press / lainformacion.com – Sevilla

El sindicato CCOO en Sevilla ha convocado una concentración ante Alestis en protesta del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía aeronáutica andaluza ha presentado en su planta de San Pablo y, además, coincidiendo con la convocatoria a nivel estatal de movilizaciones por la negociación colectiva y los salarios dignos.

En una nota, el sindicato ha señalado que la empresa ha presentado un ERE que afecta a 70 trabajadores argumentando la falta de carga de trabajo cuando, según ha advertido CCOO-Sevilla, desde el 2009 al 2016 se han externalizado más de 100.000 horas de trabajo a contratas y subcontratas".

Asimismo, ha llamado la atención sobre el anuncio de la empresa de una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo en materia salarial para el próximo 31 de marzo, lo que ha generado "una mayor inquietud a la plantilla formada por más de 260 trabajadores".

Además, la plantilla de Alestis San Pablo junto al consejo de delegados se sumarán a las concentraciones y asambleas en defensa de la negociación colectiva previstas para ese día y serán el punto de partida para la batería de movilizaciones previstas para las próximas semanas por la plantilla de Alestis San Pablo.

El consejo de CCOO Alestis está formado por más de 30 delegados de los diferentes centros de trabajo: Vitoria-Gasteiz (Álava), Getafe (Madrid), Oficinas Centrales, San Pablo, Aerópolis (Sevilla), El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz).

A la concentración convocada por CCOO acudirán también los responsables del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, de la Federación de Industria de CCOO-A y de las Secciones Sindicales de Airbus Tablada y San Pablo.

DESPIDOS EN SERVICIO DE DEPORTES DE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

armin.tamz - vozautonoma.info

El viernes 17 han sido despedidos dos trabajadores del Servicio de Deportes de la UAM.

El Servicio de Deportes de la UAM fue privatizado en 2011 de forma unilateral e ilegal por el Rectorado, la empresa subcontratada es EMTEsport.

Esto ha producido un aumento de 18€ al cuatrimestre en 2010 hasta los 89€ por cuatrimestre en 2015, una subida del 500%.

Durante este tiempo el sueldo medio se ha reducido desde los 22€/hora a 6€/hora.

PREACUERDO EN LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO DE COMERCIO DE GANADERÍA DE NAVARRA

Europa Press - Pamplona

Los sindicatos UGT y LAB y la patronal del sector han firmado un preacuerdo en la mesa negociadora del convenio de comercio de ganadería de Navarra, que regula las condiciones laborales de unos 250 trabajadores, principalmente de carnicerías.

La vigencia del convenio se ha fijado para tres años (2016-2018), con incrementos salariales del 1% en 2016, el 1% con cláusula de revisión que garantice el IPC real para 2017, y el 1% con garantía del IPC real más 0,6% para 2018, según ha informado UGT en una nota.

El preacuerdo recoge una ultractividad de tres años a la finalización del periodo de vigencia, con mediación y arbitraje sobre las materias en las que pueda haber discrepancia, si las partes así lo acuerdan.

Asimismo, incorpora el contenido de sentencias recientes que garantizan la percepción salarial de la media de los últimos doce meses en periodos vacacionales.

Por último, incluye una cláusula de descuelgue aplicable exclusivamente al sistema de remuneración y a la cuantía salarial, que solamente se aplicará por acuerdo entre las partes.

UGT ha destacado que se trata de un preacuerdo que "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y que introduce cláusulas que impiden la aplicación de los aspectos más restrictivos de la reforma laboral en materia de ultractividad y descuelgues".

UN TRABAJADOR DETENIDO EN LAS PROTESTAS DE PESCANOVA

Nueva jornada de paro en Pescanova con manifestación en las calles de Vigo y un detenido durante un piquete informativo en la planta de Chapela

La manifestación se disolvió en el llamado cruce de los bancos ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/03/21/radio_vigo/1490095522_926535_1490095672_noticia_normal.jpg

Varios centenares de personas han salido a la calle en manifestación coincidiendo con el nuevo paro de 24 horas de Pescanova pidiendo un convenio colectivo digno, pero también en apoyo a Luis Bar detenido durante la mañana tras participar en un piquete informativo.

Ha sido detenido por la policía, dicen fuentes policiales que por agredir a varios agentes que intentaban permitir el paso de los trabajadores a la factoría, teniendo uno de ellos que ser trasladado al Cunqueiro. Defienden los sindicatos que se trató de un tropiezo al acudir a ayudar a una compañera. En todo caso con toda probabilidad quedará en libertad a la espera de comparecer en el juzgado después de declarar en la comisaría.

Es la nota discordante de esta jornada de huelga en la que tratan los trabajadores de presionar a la patronal tras la ruptura de las negociaciones en el convenio colectivo. Y no será la única, tienen previsto celebrar una asamblea de cara a completar un calendario en el que ya figura huelga indefinida a partir del 4 de abril.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html