LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA PLANTILLA DE CONSERVACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN RECRUDECERÁ SU HUELGA SI NO READMITEN A LOS DESPEDIDOS

DESPIDO IMPROCEDENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE PINTO

COMIENZAN LOS PRIMEROS DESPIDOS POR EL BINGO DINÁMICO

CGT LLEVA AL JUZGADO A IVECO TRAS LA SANCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA JORNADA DE HUELGA DE MARZO

PIDEN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE IBIZA POR «BOICOTEAR» LA HUELGA DE LIMPIEZA

LA PLANTILLA DE CODORNÍU CONTRAATACA CON DOS DÍAS DE HUELGA

EL PLENO PEDIRÁ QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA QUE ANULA LOS DESPIDOS DE MONTRASA EN AVILÉS

CC.OO. VINCULA LOS AJUSTES EN LA PLANTILLA A LA PÉRDIDA DEL 54% DE LAS AYUDAS

FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 100% PARA LA HUELGA DE ESTIBADORES

LOS ESTIBADORES DE BILBAO Y PASAIA SE SUMAN A LOS OCHO DÍAS DE PARO

METRO DE BARCELONA VUELVE A LA HUELGA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

LA PLANTILLA DE ARCELOR MITTAL HERNANI CUMPLE SU SÉPTIMO DÍA DE HUELGA

EL PROFESORADO INTERINO DE LOS CONSERVATORIOS ANDALUCES HARÁ HUELGA TODOS LOS DÍAS HASTA FINAL DE CURSO

EL COMITÉ DE HUELGA DEL 112 Y LA EMPRESA VOLVERÁN A REUNIRSE AL NO LLEGAR A ACUERDO

PREAVISO DE HUELGA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE GRAN CANARIA

HUELGA POR UNA PROMOCIÓN DIGNA DEL PDI EN ANDALUCÍA

UMINSA ENTRA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN Y DEJA EN LA CALLE A 159 TRABAJADORES

CC.OO. CELEBRA QUE LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRME LA "VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS SINDICALES" EN KONECTA BPO

EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA QUE EJECUTE LAS SENTENCIAS DE READMISIÓN

===============================================

LA PLANTILLA DE CONSERVACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN RECRUDECERÁ SU HUELGA SI NO READMITEN A LOS DESPEDIDOS

P. T. / J. M. R. - lne.es

La empresa del servicio alega faltas de puntualidad de los dos empleados afectados

Los operarios de conservación viaria, durante la protesta en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento ->

http://fotos02.lne.es/2017/05/19/328x206/plantilla-conservacion.jpg

Los trabajadores subrogados por la empresa adjudicataria de la conservación viaria del Ayuntamiento cumplieron con el primero de los seis días de huelga anunciados por el despido de dos compañeros, que la empresa justifica por faltas graves de puntualidad, algo que niega la plantilla, que asegura que los despidos son para abaratar costes laborales de la empresa al subcontratar a otros dos trabajadores fuera de convenio para sustituirlos.

Los empleados se hicieron notar con pancarta y petardos en la plaza Mayor alzando la voz contra unos despidos que consideran "totalmente injustificados" y para reclamar al gobierno local de Foro que medie y hable con la empresa a la que adjudicó el servicio de conservación de las calles de Gijón. Ésta es una unión temporal formada por API Movilidad y Dragados.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. de Construcción y Servicios en Asturias, Hortensio Mortera, y el delegado sindical de CC.OO. en la empresa de conservación, Javier Fernández, dejaron claro que no cejarán en sus protestas si no se readmite a sus compañeros y que, en caso de que no haya acuerdo para ello, se "endurecerán las movilizaciones". Mortera acusó a la UTE de incumplir con los despidos el convenio de la construcción.

La empresa los justificó por una supuesta falta muy grave, pero los sindicatos recalcan que ésta no está motivada y que no hubo apercibimientos previos. Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento Urbano, se refirió a la situación. "Desde la empresa se esgrime que estos señores no cumplían adecuadamente con las funciones asignadas y que tenían faltas de puntualidad", recordó Arrieta, que aclaró que "desde el punto de vista municipal no tenemos capacidad para exigir nada a la empresa, es un tema laboral entre empresa y trabajadores".

En cualquier caso, aseguró que "hemos enviado a los servicios jurídicos municipales el caso para ver si incumplen de alguna forma el pliego de condiciones, donde se les obliga a mantener el número de trabajadores que subrogaron, 34".

DESPIDO IMPROCEDENTE EN EL AYUNTAMIENTO DE PINTO

Víctor Rodríguez - cadenaser.com

Así lo sentencia el Juzgado 35 de lo Social de Madrid. El Gobierno local culpa al anterior Ejecutivo municipal

Según ha informado el Ayuntamiento de Pinto esta trabajadora entró al Consistorio en diciembre de 2012, con Gobierno de la popular Miriam Rabaneda, “para cubrir la jubilación parcial” de otra empleada, que falleció en 2014.

En el contrato se especificaba que la duración del mismo estaba sujeta a la jubilación total de la trabajadora sustituida, pero la sustituta siguió acudiendo a su puesto de trabajo.

El actual Gobierno local sostiene que llegó a avisar al entonces Ejecutivo del PP de que en su propia resolución de contratación se advertía también de la finalización del contrato si la trabajadora relevada finalizaba su relación laboral con el Ayuntamiento “por cualquier motivo”, donde también se enmarcaría el fallecimiento.

En noviembre de 2016 (fecha de jubilación de la trabajadora fallecida) el equipo de Gobierno ya de Ganemos Pinto procedió al despido de la trabajadora para no proseguir con la situación irregular; la trabajadora denunció ante la Justicia, y ha ganado.

Desde la actual concejalía de Recursos Humanos se culpa al anterior Ejecutivo local del PP de desarrollar una “mala política de personal”, y se recuerdan dos sentencias condenatorias más por despidos improcedentes. El Ayuntamiento ha anunciado su intención de readmitir a esta trabajadora en lugar de indemnizarla

COMIENZAN LOS PRIMEROS DESPIDOS POR EL BINGO DINÁMICO

CC.OO. Servicios

CC.OO. denuncia que en algunas salas de bingo han comenzado a despedir trabajadores, aludiendo a causas objetivas.

Los motivos que manifiestan los empresarios de estas salas de bingo no son solo por causas económicas, a pesar que en los dos últimos años han aumentado sus beneficios, también apuntan a causas técnicas y organizativas, haciendo mención expresa a la implementación del bingo dinámico en sus negocios, incumpliendo así los acuerdos alcanzados por las partes, administración, empresarios y sindicatos, sobre la puesta en marcha de este nuevo modelo de juego.

Desde CC.OO. hemos solicitado con carácter de urgencia la convocatoria de la Comisión Paritaria, donde pediremos explicaciones, y exigiremos el cumplimiento de lo pactado, remitiéndonos a la Dirección de Juego, si no hay una respuesta satisfactoria.

CGT LLEVA AL JUZGADO A IVECO TRAS LA SANCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LA JORNADA DE HUELGA DE MARZO

El Norte - Valladolid

La sección sindical de CGT en la factoría de Iveco Valladolid reclamará en el Juzgado la devolución de las horas de huelga de todos aquellos que secundaron la jornada del 15 de marzo, así como una indemnización por daños y perjuicios a la organización sindical, ya que estiman que «se ha vulnerado uno de los derechos básicos y el arma más eficaz que tiene la clase trabajadora: el derecho a huelga».

Durante la protesta por el despido de un trabajador, CGT señala que la empresa «quiso paliar los efectos poniendo a trabajar en los puestos de los huelguistas a gente de otro turno y a los propios mandos». Por esto, la Inspección de Trabajo sancionó a la empresa con una infracción grave.

PIDEN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE IBIZA POR «BOICOTEAR» LA HUELGA DE LIMPIEZA

diariodeibiza.es

La plantilla de KLE, encargada del servicio de limpieza, considera que no se ha respetado la protesta al ordenar limpiar una parte de las instalaciones

Segunda jornada de huelga ->

http://imagenes-cdn.diariodeibiza.es/multimedia/fotos/2017/05/18/92468/preview_m.jpg?t=1495092866000

Los ánimos se fueron calentado a lo largo del día en el aeropuerto de Ibiza en la segunda jornada de huelga de los servicios de limpieza hasta el punto de que CC.OO. –sindicato convocante de la protesta y mayoritario entre la plantilla– acabó por pedir la dimisión del director de las instalaciones, Roberto Llamas.

Las trabajadoras y trabajadores de la empresa KLE aseguran que el director boicoteó la huelga al hacer limpiar la zona del control de filtros de seguridad pese a que ellas han cumplido con los servicios mínimos pactados con AENA. Por la tarde, la plantilla se reunió en el aeropuerto y decidió pedir la dimisión de Llamas, así como, en lo sucesivo, no cumplir con los servicios mínimos.

Por su parte, el director negó haber boicoteado la huelga y se remitió al gabinete de comunicación de AENA, desde donde reconocieron haber ordenado la limpieza del control de filtros de seguridad. De hecho, existe un vídeo en el que se ve a dos personas de Valoriza vaciar las papeleras de esta zona.

«Los residuos, únicamente los de la zona del control de filtros de seguridad, los ha retirado la empresa que gestiona la limpieza (Valoriza), que también lo puede hacer, puesto que así se contempla en su contrato», justificaron desde AENA. Sin embargo, tanto las trabajadoras de KLE como CC.OO. aseguran que Valoriza nunca ha realizado labores de limpieza en la terminal.

Además, el representante de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel Pardo, anunció que presentará una denuncia contra AENA por «el boicot a la huelga de limpieza».

«Hemos decidido romper los servicios mínimos después de que el director decidiera traer a gente de otra empresa para limpiar, ya que miente cuando dice que Valoriza está autorizada para realizar este trabajo que siempre han realizado KLE» explicó Pardo.

A mediodía, con el aeropuerto repleto de usuarios, las instalaciones mostraban un aspecto penoso. Las papeleras rebosaban, el suelo estaba lleno de manchas y los baños mostraban un aspecto asqueroso.

La plantilla de KLE comenzó una huelga indefinida porque la empresa les adeuda tres nóminas. Aunque entre los trabajadores había diferentes opiniones sobre los servicios mínimos, finalmente alcanzaron un acuerdo para que al menos tres personas trabajaran en cada turno. «Pero ahora, si ellos no cumplen y nos boicotean la huelga, nosotras decidimos no hacer servicios mínimos», declaró Marilina Costa, una de las trabajadoras de KLE, que se mostró muy indignada con el director del aeropuerto, que hasta ayer no se reunió con los trabajadores.

Llamas les pidió disculpas por a situación y les comentó que están trabajando a «marchas forzadas» para sacar a la empresa y contratar a una nueva. A partir de ahora se reunirán a diario con el director. Además, a las diez de la mañana realizarán una protesta frente a la sede del Consell para exigir que AENA se haga cargo del pago de las tres nóminas que les adeuda.

Agradecimiento a Guanyem

Tanto Pardo como su compañera Consuelo López, secretaria de organización de CC.OO. en las Pitiusas, y algunas de las trabajadoras de KLE, se mostraron muy agradecidas por los 5.000 euros que los cargos electos de Guanyem aportaron a la caja de resistencia de los trabajadores en huelga.

«Ha sido un detalle muy bonito por parte de Guanyem, cuyos cargos electos guardan el excedente de sus salarios porque se han autoimpuesto un límite en sus sueldos y han decidido ayudar a que las trabajadoras puedan pagar sus hipotecas», manifestó López. «Es poco para gente que lleva tres meses sin cobrar y ha tenido que acudir a Cáritas para que sus hijos puedan comer», lamentó por su parte el concejal Fran Ramírez.

LA PLANTILLA DE CODORNÍU CONTRATACA CON DOS DÍAS DE HUELGA

Xavier Alegret - economiadigital.es

El comité de empresa de Codorníu convoca huelgas el 25 y el 31 de mayo para forzar a la empresa a mejorar las condiciones del ERE que afecta a 93 personas

Si Codorníu presentó el primer ERE del cava, ahora su plantilla hará la primera huelga no parcial que vive el sector en décadas. Si no hay acuerdo ni se acercan las posiciones en la próxima semana, los trabajadores de Codorníu no trabajarán los próximos 25 y 31 de mayo como protesta contra el ERE que afecta a 93 personas y para forzar a la empresa a mejorar las condiciones del mismo.

El comité de empresa de Codorníu ha convocado dos días de huelga, según ha informado CC.OO., ante “las propuestas totalmente insuficientes” de la dirección de la compañía, que “no permiten avanzar hacia medidas alternativas no traumáticas”. Codorníu ha preferido no valorar ni la huelga ni las negociaciones, que siguen en marcha.

Desde el sindicato mayoritario en la empresa aseguran que, en las dos semanas de negociaciones –han cubierto ya la mitad del periodo de consultas–, las propuestas económicas del segundo mayor grupo cavista son “inasumibles”. CC.OO. denuncia que “las prejubilaciones anunciadas no van acompañadas de las medidas para garantizar a los trabajadores afectados llegar a la jubilación en unas condiciones dignas”.

Codorníu anunció un ERE para 93 personas después de decidir dejar de fabricar cava para marca blanca, que supone el 20% de su producción de cava y el 5% de su facturación total. La empresa manifestó su intención de hacerlo mediante prejubilaciones y medidas voluntarias, y la mantiene, pero los sindicatos creen que las negociaciones no van por buen camino.

EL PLENO PEDIRÁ QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA QUE ANULA LOS DESPIDOS DE MONTRASA EN AVILÉS

S. G. - elcomercio.es - Avilés

Los grupos políticos de la oposición han consensuado una moción en la que reclaman que se cumplan las sentencias que ordenan la readmisión de los 34 trabajadores de Montrasa que fueron despedidos tras renunciar unilateralmente la empresa a la contrata que tenía en Alcoa Avilés. Los trabajadores anuncian que estarán presentes en el salón de plenos.

El Juzgado de lo Social número 1 de Avilés dictaminó la nulidad de catorce de los 34 despidos, condenando a la empresa a abonarles todos los salarios que dejaron de percibir desde que se materializaron, el 5 de abril del pasado año.

Posteriormente, el Juzgado número 2 dictaminó la nulidad para el resto de los trabajadores. Ricardo Martínez, portavoz de una parte de los trabajadores, anunció recientemente su intención de denunciar también a la multinacional Alcoa.

CC.OO. VINCULA LOS AJUSTES EN LA PLANTILLA A LA PÉRDIDA DEL 54% DE LAS AYUDAS

Lara Graña - farodevigo.es

Los ingresos por subvenciones pasan de 1,6 millones a 756.000 euros

El líder saliente descarta un despido colectivo en la central

Las medidas de ajuste que “la empresa” CC.OO. Galicia ha ejecutado "en todas las partidas de gasto" no han servido para compensar la abrupta caída de sus ingresos en los últimos años, de ahí que estudie la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), rebajas salariales o despidos individuales por causa objetiva.

CC.OO. posee una estructura laboral similar a la de 2014 -entonces ya había decidido prescindir de trabajadores del área de formación-, pero la salud de sus cuentas ahora es precaria. En ese año los ingresos por subvenciones de la Xunta, vinculados en su mayoría a actividades formativas, alcanzaron los 1,636 millones de euros; en 2015 cayeron a 756.000 euros.

No hay información relativa al ejercicio 2016 en su página web. El todavía secretario xeral de la organización, Xosé Manuel Sánchez Aguión, achaca a este tijeretazo la necesidad de acometer las "reestructuraciones".

El líder saliente de CC.OO. Galicia vinculó los recortes a políticas "de corte ideológico" para ahogar financieramente a los sindicatos, con lo que "hubo una pérdida de recursos y por tanto [existe] la necesidad de adaptar el sindicato a esa realidad". "Se van a tomar decisiones, pero siempre con el consenso, con el acuerdo, de las personas que estén afectadas", adelantó Aguión.

Está descartado un despido colectivo (ERE) porque éste solo se podría aplicar al personal laboral del sindicato y, según la documentación oficial entregada a la plantilla, "estaría por debajo de los umbrales previstos por la legislación".

Las que todavía no se han desechado son el resto de medidas de ajuste interno: ERTE, despidos individuales y rebaja de sueldos. El objetivo pasa por ahorrar 310.000 euros anuales en la partida de costes de personal. Sobre la mesa está también la venta interna de tres locales: dos en Santiago y uno en Vigo.

Como avanzó Sánchez Aguión, se optará por la "solución que permita resolver los problemas de fondo y no un parche que no nos permita encarar la situación del sindicato con una economía saneada de cara al futuro".

Las negociaciones con el comité de empresa continuarán en las próximas semanas, ya con el baionés Ramón Sarmiento al frente de la organización sindical. Según consta en el relatorio del XI Congreso de la organización, que finaliza en Santiago, la dirección apuesta por "continuar con los esfuerzos de contención de gasto y recuperar los ingresos por cuotas para mantener la autosuficiencia". "Tenemos que garantizar la total independencia en la toma de decisiones con respecto de los gobiernos, partidos políticos, patronales y demás instituciones", termina.

En 2014, por ejemplo, la Xunta concedió a CC.OO. Galicia una subvención de 841.684 euros para "planes de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas"; la partida se esfumó al año siguiente. En todas las demás ayudas la cuantía se achicó para 2015 (o desapareció también, como la de actividades formativas para autónomos, con 18.800 euros aprobados por Traballo en 2014).

FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 100% PARA LA HUELGA DE ESTIBADORES

L.R.E. - larazon.es/

Los paros están convocados en días alternos y en horas impares hasta el próximo 9 de junio

La subrogación se hará puerto a puerto o en un convenio estatal

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores a partir del día 24 en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía), según la resolución del Ministerio de Fomento.

Los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CC.OO., CIG y CGT han convocado ocho jornadas de huelga en días alternos, excluidos los fines de semana, durante las horas impares comenzando desde las 08.00 horas del 24 de mayo (miércoles) hasta las 08.00 horas del día 25.

La convocatoria de huelga es exactamente igual en horas impares y con comienzo desde las 08.00 horas en las jornadas siguientes: 26, 29 y 31 de mayo (miércoles) y 2 de junio (viernes), 5, 7 y 9 de junio (viernes).

La huelga está convocada en días alternos y en horas impares, es decir al 50 %, pero ello no implica, según la resolución, que sus efectos se limiten a los periodos de paros.

Una huelga de esta duración en un sector de actividad del que depende el desarrollo económico y abastecimiento de la población, es de "suficiente entidad" para establecer unos servicios mínimos que eviten que se ocasione un "quebranto irreversible" en el sector productivo del país.

Fomento argumenta que con la huelga, al interrumpirse el servicio cada hora, se produce un proceso de arranque del servicio cada dos horas por lo que los efectos prácticos de estos paros "pueden ir mucho más allá del 50 %, incluso al 100 %" de la jornada laboral que consta en la convocatoria.

Los servicios mínimos serán del 100 % en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas e instalaciones.

También se ha fijado este porcentaje para los servicios necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

En la misma situación se encuentran las operaciones en buques mixtos para no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios necesarios para atender situaciones de emergencia o siniestros en buques de mercancías.

Las empresas estibadoras deberán comunicar a las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (SAGEP) y a las autoridades portuarias sus previsiones sobre el movimiento de mercancías con 24 horas de antelación.

Puertos del Estado y las autoridades portuarias vigilarán "el más estricto cumplimiento de lo dispuesto, proponiendo a la vista de las incidencias en su caso surgidas, las medidas que considere conveniente deban aportarse", añade la resolución.

En España, el 78 % de las importaciones y el 57 % de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales, de forma que la economía española es "especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria".

Cualquier ruptura en esa continuidad afecta "extraordinariamente" a los sectores cuya actividad depende de la importación de materias primas u otros productos, sobre todo en la producción industrial, y a la exportación de mercancías fabricadas en España con destinos a clientes, que disponen de otra alternativas para proveer sus mercados, por lo que el sector exportador español "podría verse desplazado".

LOS ESTIBADORES DE BILBAO Y PASAIA SE SUMAN A LOS OCHO DÍAS DE PARO

Los trabajadores irán a la huelga los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y los días 2, 5, 7 y 9 de junio.

El sindicato UGT ha anunciado que los estibadores portuarios de Bilbao y Pasaia han decidido llevar a cabo los ocho días de huelga convocados en todo el Estado, en protesta por el nuevo Decreto Ley que los regula, aprobado en el Congreso.

Bilbao y Pasaia son los dos puertos industriales grandes de Euskadi y los que dependen del Estado. El resto, más pequeños y todos pesqueros menos el de Bermeo, dependen del Gobierno Vasco.

El calendario de huelga comenzará el miércoles, 24 de mayo, y se extenderá durante las próximas semanas, en días alternos, en concreto los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y los días 2, 5, 7 y 9 de junio.

Los responsables de UGT del sector marítimo-portuario de Euskadi rechazan de manera absoluta el nuevo decreto-ley y señalan que la actitud del Ejecutivo español es "irresponsable" al no trasladar, y no consultarles, el texto del Decreto antes de su aprobación, lo que supone justo lo contrario al compromiso que adquirió.

Además, critican que el nuevo texto mantiene los aspectos más "regresivos" y no garantiza el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

METRO DE BARCELONA VUELVE A LA HUELGA TRAS FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

EFE

La movilidad en el área de Barcelona volverá a complicarse al finalizar sin acuerdo la enésima ronda de negociaciones entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el comité de empresa sobre el convenio colectivo, lo que aboca a una nueva jornada de paros en el suburbano.

Los sindicatos y la dirección de Metro de Barcelona se han vuelto a reunir, con la mediación de la Generalitat, y han acercado posiciones en algunos de los asuntos que han tratado, aunque ha sido insuficiente para desconvocar los paros del lunes, según ha informado UGT en un comunicado.

Como en los últimos paros (el calendario de huelga incluye todos los lunes no festivos), la plantilla está llamada a parar en los tramos horarios de 07:00 a 09:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas, y de 20:30 a 22:30 horas.

En los dos primeros tramos, los servicios mínimos garantizan la circulación del 40% de los convoyes de un día habitual, y en el tercero, lo hará el 20%.

En las jornadas anteriores, los paros causaron aglomeraciones en los andenes y obligaron a realizar regulaciones de pasajeros en algunas estaciones para garantizar la seguridad.

Las dos partes enfrentadas están trabajando alrededor de un documento entregado la semana pasada por la dirección y que los sindicatos consideran insuficiente.

Entre los obstáculos principales para un acuerdo, destacan las externalizaciones de servicios y la resistencia de la dirección a ampliar la plantilla de Metro.

Cualquier eventual preacuerdo deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores antes de ser aceptado.

Los sindicatos y la dirección del Metro superan ya las 70 reuniones para intentar acordar un convenio colectivo en una negociación que se inició hace ya más de un año y medio.

LA PLANTILLA DE ARCELOR MITTAL HERNANI CUMPLE SU SÉPTIMO DÍA DE HUELGA

diariovasco.com

Los 36 trabajadores de la planta de Hernani reivindican el «derecho a la negociación colectiva» después de «17 meses sin renovar sus condiciones de trabajo»

La plantilla de Arcelor Mittal de Hernani ha cumplido su séptimo día de huelga y ha advertido que continuará con el calendario de movilizaciones previsto para la próxima semana si la dirección "no se sienta a negociar" el convenio, ha informado el sindicato ELA.

Con este paro, los 36 trabajadores de la planta de Hernani reivindican el "derecho a la negociación colectiva" después de "17 meses sin renovar sus condiciones de trabajo", asegura el sindicato en un comunicado.

En abril la plantilla hizo dos días de huelga y en mayo ha efectuado paros otros tres días, que se suman a los llevados a cabo para exigir "incrementos salariales con referencia al IPC" y "garantías de cumplimiento de sus condiciones de trabajo ante las reformas laborales".

A juicio de los empleados estas exigencias son "totalmente asumibles" para el grupo angloindio por la "carga de trabajo y por los excelentes resultados de la planta de Hernani".

La plantilla asegura haber sido "ninguneada" por Arcelor Mittal ya que "tardó 15 meses en admitir la primera reunión" y afirma que tras siete días de paros "no tiene noticia alguna de la dirección de la empresa".

EL PROFESORADO INTERINO DE LOS CONSERVATORIOS ANDALUCES HARÁ HUELGA TODOS LOS DÍAS HASTA FINAL DE CURSO

costacadizcomunicacion.es

http://costacadizcomunicacion.es/wp-content/uploads/2017/05/180517-Concierto_protesta_conservatorios.-680x365.jpg

Dentro de las actuaciones que viene desarrollando CC.OO. con el profesorado interino de los conservatorios andaluces –para exigir que el proceso selectivo de las 200 plazas para este profesorado se traslade a 2018 coordinadamente con el resto de comunidades autónomas—, el sindicato ha convocado un concierto protesta que ha tendido lugar en La Plaza Nueva de Sevilla, con actuaciones del propio profesorado.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Cádiz, Sebastián Alcón, “el concierto protesta, que ha contado la presencia del profesorado afectado, ha sido un acto reivindicativo que ha servido para dar, si cabe, mayor visibilidad a la reivindicación de este profesorado que lucha porque las oposiciones a las 200 plazas de conservatorios se trasladen a 2018”.

Para CC.OO., la Consejería de Educación está mintiendo respecto a esta huelga, tanto con los datos de participación como en los motivos, y lo viene haciendo de forma reiterada desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado 30 de marzo.

En relación con lo anterior, Alcón argumenta que “CC.OO. no renuncia al objetivo de amplias ofertas de empleo porque estas son el único mecanismo para estabilizar el empleo pero, de igual modo, exige que estas sean coordinadas con el resto del Estado para posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral al no forzar a que el profesorado deba presentarse en una comunidad autónoma en la que no desea residir, y que, por tanto, concursará lícitamente para marcharse en cuanto le sea posible”.

“No son de recibo –indica Alcón—, las mentiras vertidas en el Parlamento por los miembros del Gobierno andaluz, porque no sólo no ha sido desconvocada la huelga, sino que incluso va a ampliarse a todos los días lectivos y hasta la finalización del curso, tal como ha decidido por unanimidad el profesorado afectado en la asamblea celebrada tras el concierto protesta en Sevilla”.

No obstante, el sindicato agradece el apoyo y las reivindicaciones planteadas en esta cuestión por todos los grupos políticos a excepción del partido socialista de Susana Díaz, un hecho que pone de manifiesto el desprecio del Gobierno andaluz a su profesorado y a la ciudadanía que tiene ver como numerosos andaluces deben emigrar para encontrar empleo.

Igualmente, Alcón censura el uso demagógico que la Consejería de Educación realiza sobre los datos de profesorado matriculado en las oposiciones de conservatorios, pues mientras que en otros niveles educativos las oposiciones se vienen convocando cada dos años con ofertas permanentes y, por tanto, tras ese proceso el profesorado tiene oportunidad de participar trascurridos dos cursos, en los conservatorios la última oferta lo fue en 2010.

Al respecto, Alcón señala que “cuesta trabajo entender que algunas organizaciones sindicales difundan los estudios sesgados que realiza la Consejería de Educación con meras cifras, como si los docentes fuesen números, obviando las dificultades que sufrirán los docentes andaluces en especialidades musicales con una reducida oferta –que tardarán años en volver a ofertarse— y que, en el caso que nos ocupa, se convocan para sacar pecho político, situando a Andalucía como la comunidad que realiza la mayor oferta de empleo público de España.”

Todo ello, ha llevado a CC.OO. a estar al lado de estos trabajadores y trabajadoras, oírlos y apoyarlos en la decisión tomada en asamblea de ampliar la huelga a partir del próximo día 22 a todos los días lectivos y hasta finalizar el curso.

EL COMITÉ DE HUELGA DEL 112 Y LA EMPRESA VOLVERÁN A REUNIRSE AL NO LLEGAR A ACUERDO

Isabel Moares asegura que la firma sigue manteniendo la misma oferta

La reunión que mantuvieron representantes del comité de huelga del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia y de Telemark Spain, la empresa que gestiona el servicio, terminó sin acuerdo. Las partes volvieron a citarse para el viernes, día 26.

A pesar de que el encuentro contó con la presencia de una mediadora del Consello Galego de Relacións Laborais, las dos partes no fueron capaces de alcanzar un consenso. "No hubo ningún avance.

La empresa sigue ofreciendo lo mismo: 58.000 euros hasta rematar el contrato", a repartir entre la plantilla en compensación por el traslado de la sede de San Marcos a A Estrada, según explicó la portavoz del comité de huelga, Isabel Moares.

La empresa también mantiene su oferta de habilitar un autobús para los desplazamientos, medida que el comité no considera operativa. "Es lo mismo que nos ofrecieron en la anterior reunión. Parece que no tienen ningún interés en solucionar el conflicto", añadió la trabajadora, quien por la tarde trasladó a sus compañeros en asamblea lo hablado en la reunión matutina.

Moares criticó la actitud de Telemark Spain. "Quedamos para una siguiente reunión y hablaba para dentro de quince días. Es mucho tiempo, teniendo en cuenta que estamos en huelga", desde el pasado 15 abril. Volvió a hacer un llamamiento a la Xunta para que "actúe de una forma madura y asuma su responsabilidad, porque es la que tiene que hacerse cargo del servicio", dijo, al tiempo que recalcó que es quien "tiene en su mano" resolver el conflicto.

Por otra parte, denunció la "actitud cobarde" mostrada por parte del personal de la Axega, al que atribuye la difusión de imágenes "de burla y desprestigio a compañeros " que secundan la huelga.

PREAVISO DE HUELGA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS DE GRAN CANARIA

Efe - Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores proponen un paro laborar desde las 17.00 horas del 15 de junio hasta las 09.00 horas del 16 del mismo mes para reclamar mejoras salariales

La plataforma de trabajadores de los servicios de urgencias no hospitalarios de la sanidad pública en Gran Canaria ha registrado un preaviso de huelga para los días 15 y 16 de junio para reclamar mejoras laborales, según ha anunciado este colectivo en un comunicado.

Este llamamiento de huelga se dirige a los cerca de 600 empleados del Servicio Canario de Salud que se ocupan de las urgencias en los centros de atención primaria de Gran Canaria, en horario de 17.00 a 9.00 horas de lunes a sábado y las 24 horas los domingos y festivos.

En concreto, se propone un paro laboral desde las 17.00 horas del jueves 15 de junio a las 9.00 del viernes 16 de junio.

Esta plataforma sindical explica que ha registrado este preaviso después de que los interlocutores de la Consejería de Sanidad no se hayan presentado a la reunión que pretendía celebrar el viernes.

Este colectivo de trabajadores quiere negociar "una jornada específica para los servicios de urgencias, con sus características especiales de nocturnidad, festivos, penosidad, etcétera, en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas".

Demanda además que no se cierre ningún servicio de urgencias, que no se deriven pacientes de emergencias hacia los centros privados y que se sustituya al 100 por cien del personal.

También reclama un "sistema que garantice la estabilidad laboral de los profesionales" y se regule "el acceso a los puestos de trabajo".

HUELGA POR UNA PROMOCIÓN DIGNA DEL PDI EN ANDALUCÍA

Todo a favor para que el rector de la US impulse una promoción digna del PDI en Andalucía

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) hemos convocado huelga de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD) y Contratado Doctor interino (PCDi) en todas las universidades públicas andaluzas desde el lunes 22 de Mayo, durante dos semanas (por ahora), para dar así cobertura a las peticiones realizadas por diferentes asambleas de este colectivo de PDI.

Las reivindicaciones de esta huelga son la transformación con acreditación a PCD y la retirada definitiva de los nuevos criterios de acreditación a PDI funcionario de la Aneca (#Anecazo).

El PAyD y PCDi ha venido trabajando en los últimos años para construir un consenso social respecto a un sistema de promoción del PDI digno en Andalucía, organizándose en asambleas de base, consiguiendo el apoyo unánime en el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento de Andalucía, gran parte de las plantillas de PDI en las universidades andaluzas, entre otros.

Además, la reivindicación de promoción con acreditación no es nada nuevo o imposible, se da por ejemplo, en la Universidad de Extremadura y puede incorporarse, sin ningún problema, como una mejora al convenio colectivo en Andalucía. Solo hace falta que los rectores andaluces, con el Rector de nuestra Universidad a la cabeza, se comprometan en este avance por una carrera digna del PDI.

Desde el PDI del SAT creemos que ya es hora de que la recuperación macroeconómica se note en la Universidad Pública, ya que ésta es un motor de igualdad y solidaridad social, y un empuje clave en el fortalecimiento de nuestro tejido productivo; labores especialmente importantes en Andalucía.

Una carrera profesional digna del PDI sometida a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y no una carrera de obstáculos imposibles, discriminatorios, absurdos y desmoralizadores (que incluso conduzca a despidos masivos), es esencial para impulsar nuestras universidades.

En este contexto, hacemos un llamamiento a toda la comunidad universitaria y, especialmente, a todo el PDI, a sumarse a los actos de apoyo a la #HuelgaPDI que se irán anunciando próximamente.

UMINSA ENTRA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN Y DEJA EN LA CALLE A 159 TRABAJADORES

D. Fernández / A. Cubillas - elcomercio.es

El Grupo Victorino Alonso decide el cierre de la empresa, que explota la mina tinetense de Pilotuerto y la de Cerredo, tras el embargo judicial instado por Hunosa y por la falta de liquidez

La falta de liquidez y la ejecución del embargo judicial a instancias de Hunosa han sido una losa imposible levantar por Unión Minera del Norte (Uminsa). La empresa, del Grupo Victorino Alonso, comienza a escribir el último capítulo de sus veinte años de historia. La compañía, propietaria, entre otras, de la mina de Pilotuerto, en Tineo, iniciará la próxima semana su proceso de liquidación. Una medida que afecta directamente a los 159 empleados de su plantilla.

El fantasma de la liquidación de Uminsa ya fue adelantado por EL COMERCIO el pasado 27 de febrero, cuando la empresa activó una nueva regulación de empleo para la totalidad de sus trabajadores y procedió a la rescisión del contrato de sus subcontratas. La falta de liquidez ahogaba a la empresa.

Unos problemas económicos que se habían agudizado después de que la empresa pública Hunosa hubiera reclamado la ejecución del embargo judicial por 34,6 millones de euros tras la demanda que en su día interpuso por la desaparición de unas 578.000 toneladas de su carbón que estaban depositadas, para su custodia, en las instalaciones del Grupo Alonso en Fabero.

La ejecución de ese embargo, dictada en enero por el juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo, fue confirmado recientemente por la Audiencia Provincial de Asturias, a donde Unión Minera del Norte había interpuesto un recurso.

Esta última resolución es la que ha llevado a Victorino Alonso a decidir la liquidación de Uminsa. Y así se lo comunicó la empresa a los responsables del comité intercentros: «Nos han dado la peor de las noticias posibles», afirmó el presidente del comité, Jorge Díez.

La decisión, según el representante de los trabajadores, supone «dejar en la calle» a un total de 159 trabajadores. Estos empleados, en su mayoría, se encontraban en la actualidad sumidos en un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión pactado y cuya vigencia que se extendía hasta el mes de diciembre.

Explotaciones en activo

Jorge Díez recordó que lo sucedido con Uminsa supone «otro jarro de agua fría en un sector que está herido de muerte y además de dejar a muchas familias tiradas supone cerrar los últimos reductos del sector».

En la actualidad, Uminsa mantenía explotaciones en Asturias y León. En concreto, en el Principado explotaba las minas de Pilotuerto (Tineo) y Cerredo (Degaña), mientras que en la vecina provincia contaba con las explotaciones de La Gran Corta, en Fabero, Pozo Salgueiro, en Torre del Bierzo, y el lavadero de Alinos. Uminsa también explotaba una mina en Palencia.

Para el comité intercentros la decisión tomada por la empresa es «sumamente dura, aunque la realidad es que el embargo de Hunosa impedía la venta de carbón, por lo que era imposible conseguir ingresos. Ahora quedaremos de nuevo en manos de unos administradores hasta ver lo que ocurre, pero ya se nos ha advertido de que el destino final será la liquidación», remarcó Jorge Díez, del sindicato Fitag-UGT.

Embargo por 34 millones

Unión Minera del Norte fue condenada al pago de 28.095.062,93 euros a Hunosa tras la demanda interpuesta por la hullera pública por la desaparición del carbón, propiedad de esta última empresa, que se encontraban en las instalaciones del Grupo Alonso dentro del denominado Almacén Estratégico Temporal (AETC) de Fabero.

Hunosa presentó la demanda al detectar en las instalaciones un déficit de casi 578.000 toneladas de carbón, para lo que en 2013 encargó un informe pericial que determinó la merma denunciada por la empresa hullera pública.

En la actualidad, esa cantidad de 28 millones de euros, tras desestimarse los correspondientes recursos, superaba los 34 millones de euros «debido a los recargos».

CC.OO. CELEBRA QUE LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRME LA "VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS SINDICALES" EN KONECTA BPO

Sevilla (Europa Press)

El sindicato provincial de Servicios de CC.OO. de Sevilla ha celebrado que la Audiencia Nacional haya emitido una sentencia contra Konecta BPO que confirma "la vulneración de la negociación colectiva y la libertad sindical" en esta empresa, así como que corrobora que "los derechos sindicales y laborales fueron anulados por la dirección de Konecta en las últimas modificaciones realizadas".

Según informa el sindicato en una nota, la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia contra Konecta BPO en la que anula, de pleno derecho, las modificaciones sustanciales sobre las condiciones de trabajo en materia horaria, a casi 400 trabajadores de la campaña Vodafone en Sevilla y 168 en Valladolid.

Asimismo, la sentencia anula también todos los pactos individuales en masa que se han suscrito con los trabajadores de manera anterior y posterior al periodo de consultas por artículo 41.

Como aseguran desde el sindicato, queda "probado", según la sentencia, que la empresa "aprovechó para gestionar estos cambios de horarios fuera de la negociación colectiva, excluyendo a los trabajadores de este derecho y garantía".

La Audiencia Nacional, además de obligar a la empresa a reponer a los trabajadores sus horarios anteriores a la modificación, ha decidido imponer una sanción por un total de 3.000 euros, por vulneración de los derechos fundamentales a la negociación colectiva y la libertad sindical, amparada en la Constitución Española, siendo los beneficiarios de esa indemnización CC.OO. y UGT.

Para CC.OO., esta sentencia es, por tanto, "una muestra más del mal uso que por parte de las empresas se está haciendo de la reforma laboral, aplicando criterios exentos de fundamento que lo único que buscan es aumentar el beneficio a costa de dar de lado a la negociación colectiva y vulnerando derechos fundamentales".

EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA QUE EJECUTE LAS SENTENCIAS DE READMISIÓN

El Comité de Empresa pide al Ayuntamiento de Estepona que ejecute las sentencias de readmisión

La situación judicial en el Ayuntamiento de Estepona sigue sin solucionarse y cada vez son más colectivos los que exigen y manifiestan su petición al equipo de gobierno, presidido por el popular José María García Urbano, que ejecuten las sentencias y se dé cumplimiento a las mismas.

En esta ocasión ha sido el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Estepona, presidido por Luis Carlos Barea, que trató esta situación en la sesión celebrada el jueves 18 de mayo acordando que:

Ante las sentencias en las que se condena al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión de trabajadores y el abono de retribuciones, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Estepona acordó en sesión celebrada el día 18 de mayo manifestar la petición al Ayuntamiento de Estepona de que se ejecuten las judiciales, dando, por tanto, debido cumplimiento a las mismas.

Recientemente el Ayuntamiento de Estepona recibió dos condenas contrarias por las que debe readmitir a trabajadores auxiliares de ayuda a domicilio. Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga el que ha confirmado las dos sentencias dictadas por el Juzgado de lo Social en los primeros meses de 2017.

La sentencia del TSJA rechaza los recursos del Ayuntamiento de Estepona, condenando a la readmisión de los dos trabajadores y a las costas procesales. El Comité de Empresa pide al Ayuntamiento de Estepona que ejecute las sentencias de readmisión

Estas dos son las primeras de un total de dieciséis despidos en el área de ayuda a domicilio y que todo hace indicar que tendrán el mismo resultado de readmisión y el pago de salarios de tramitación y costas procesales a costa del Ayuntamiento de Estepona.

En la sentencia el tribunal argumenta que se contrató a 16 auxiliares de ayuda a domicilio mediante contratos temporales auspiciados por una bolsa de trabajo temporal, aunque desarrollaron un trabajo de carácter indefinido. Y añade que ¨para desarrollar trabajos de carácter permanente no cabe la contratación temporal¨.

Una de las sentencias del TSJA es la del trabajador Antonio Benítez, que además es el portavoz del colectivo de despedidos, y ha manifestado que ¨no entiendo los motivos del incumplimiento de las sentencias, ya que se están generando salarios de tramitación hasta la readmisión y sin desarrollar trabajo alguno.

Es decir, cobraremos las nóminas sin ir a trabajar al estar desobedeciéndose las resoluciones judiciales¨. Y además ha acusado al alcalde, José María García Urbano, de ¨desobedecer de manera intencionada dichas sentencias. El Comité de Empresa pide al Ayuntamiento de Estepona que ejecute las sentencias de readmisión

Benítez ha solicitado a García Urbano que desista en su postura de resolver los conflictos en los tribunales y haga uso del diálogo y la negociación, ¨evitando el despilfarro económico que supone y que pagan los ciudadanos. Sostienen que las sentencias ponen de relieve que el despido fue ¨¨ manifiestamente ilegal¨, ahora desobedeciendo las sentencias se están perjudicando gravemente los intereses generales de los ciudadanos¨.

Despido de una embarazada

Una de las sentencias más rotunda en este colectivo ha sido el declarado como ¨despido nulo¨ a una trabajadora que fue despedida estando embarazada e igualmente el juez condenó al ayuntamiento a la readmisión y al abono de salarios desde la fecha del despido en agosto de 2016.

Los despedidos lamentan que ¨está claro que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, no le importó el estado en el que se encontraba una de las trabajadoras y fue motivo suficiente para su despido aún estando en estado de gestación. Estos hechos muestran una vez más la poca sensibilidad del Alcalde de Estepona¨ afirman los despedidos que siguen esperando que el ayuntamiento cumpla las sentencias de readmisión.

Otro de los frentes abierto por el Ayuntamiento de Estepona son los 174 juicios individuales de los trabajadores municipales despedidos en el ERE de 2012 y aún sin sentencias firmes. De los primeros juicios celebrados el ayuntamiento aún no ha cumplido la sentencia de readmisión.

Precisamente, un Juzgado de lo Social de Málaga emitió hace varias semanas una diligencia de ordenación requiriendo al Ayuntamiento de Estepona a la readmisión de los dos trabajadores municipales en el plazo de treinta días. El Comité de Empresa pide al Ayuntamiento de Estepona que ejecute las sentencias de readmisión

Los empleados fueron despedidos en el ERE municipal de 2012 y el pasado mes de marzo obtuvieron ambas sentencias de despidos nulos y obligando al Consistorio a la ¨inmediata readmisión de estos dos empleados y al pago de los salarios de tramitación dejados de percibir, con categoría de subdirectores de la RTV de Estepona. 40 días después el Ayuntamiento de Estepona no ha cumplido las sentencias y ahora tiene un nuevo aviso judicial y un plazo de 30 días para ejecutar la sentencia de readmisión.

Oposición municipal

Desde la oposición también han solicitado en diferentes ocasiones que el equipo de gobierno cumpla las sentencias y pongan fin al conflicto laboral. El PSOE de Estepona ha exigido al alcalde José María García Urbano (PP) que acate “de manera inmediata” las resoluciones judiciales que se están produciendo en beneficio de los empleados públicos que han sido despedidos en los últimos meses en el servicio municipal de ayuda a domicilio. “Las sentencias están para cumplirse y su cabezonería de seguir planteando batallas judiciales está suponiendo un perjuicio económico claro para las arcas municipales además de un desprecio absurdo e innecesario a los empleados afectados¨.

Por su parte, la concejala de Costa del Sol Sí Puede Estepona, Rosario Luque, ha insistido en casi todos los plenos municipales y solicitado al Equipo de Gobierno del Partido Popular que por responsabilidad tendrían que solucionar ¨la situación dramática¨ por la que está pasando los 174 despedidos en el ERE y pidió sensibilizar a los concejales del PP y el alcalde José María García Urbano.

Precisamente Rosario Luque mantuvo una reunión con la diputada de EQUO por Málaga, Carmen Molina y los representantes de la Plataforma 176 y más, que integra a los 174 despedidos, y con una representación de los dieciséis trabajadores de Servicios Sociales también despedidos por el gobierno municipal en agosto pasado. Carmen Molina se comprometía en Estepona a trasladar sus peticiones e inquietudes al pleno del Parlamento Andaluz.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html