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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE SAN JOSÉ

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CÁDIZ SANCIONA NUEVAMENTE A QUALYTEL EN EL 085, SERVICIO EMERGENCIAS BOMBEROS

INDUSTRIAS TITÁN CONVOCA PAROS PARCIALES ANTE LOS DESPIDOS EN PLANTAS DE EL PRAT

UNIPOST: LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA ANTES DE FIN DE AÑO Y UN GOTEO DE DESPIDOS

LA PLANTA DE ERICSSON DE FUENLABRADA, GRAN AFECTADA POR EL ERE

ACUERDAN SALIDA DE 98 TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC Y MANTENER 38 EMPLEOS

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS APOYA A LAS 21 TRABAJADORAS QUE SERÁN DESPEDIDAS DE HERMI-CARNE DE CONEJO

HUELGA EN EL SECTOR TRANSPORTE DE TOLEDO

LA HUELGA DE DOS DÍAS DE LA SANIDAD PÚBLICA COINCIDIRÁ CON LA INDEFINIDA DE LA PRIVADA EN MADRID

061 SEVILLA, EL UNO DE DICIEMBRE COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES

ACOSO LABORAL EN BANCO SABADELL, PRESENTADOS NUEVOS CASOS A LA COMISIÓN

ACCIDENTES DE TRABAJO EN EL CAMPO: MÁS DE 40 VÍCTIMAS MORTALES EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

EL GRUPO INVERSOR ITALIANO RETIRA SU OFERTA Y ABOCA A MIERES TUBOS A LA LIQUIDACIÓN

INTERIOR TRAMITA MÁS DE 200 EXPEDIENTES POR LOS INCIDENTES EN LA HUELGA DEL 8-N

DESCONVOCADA LA HUELGA EN PRESSPRINT

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN ALBATERA CUMPLE DOS SEMANAS Y OBLIGA A CERRAR ESPACIOS DEPORTIVOS

LOS EXAMINADORES RECHAZAN LA OFERTA ECONÓMICA DE TRÁFICO Y MANTIENEN LA HUELGA

¿SE LLEGA A FIN DE MES TRABAJANDO EN INDITEX?

MÁS DE 70 VEHÍCULOS PARTICIPAN EN LA CARAVANA DE LOS TRABAJADORES POR EL CONVENIO DE AUCORSA

AMPLIO RESPALDO AL PARO EN COCINA Y LIMPIEZA DE EDUCACIÓN

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio Colectivo de Anjana Investments, SLU, para los centros de trabajo de las provincias de Almería, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga y Sevilla. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Ariete Seguridad, SA. (VER PDF)

- Convenio colectivo estatal de perfumería y afines. (VER PDF)

- Corrección de errores del Convenio colectivo estatal para el comercio de mayoristas distribuidores de especialidades y productos farmacéuticos. (VER PDF)

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE SAN JOSÉ

Jorge Gutiérrez - andaluciainformacion.es

UGT ha comunicado la desconvocatoria de la huelga del personal en la residencia de pensionistas de San José Artesano, ante los compromisos de la Consejería de Igualdad de la Junta de acometer mejoras en el inmueble y de cubrir ocho vacantes en la plantilla.

En un comunicado, el secretario general de FESP-UGT en Cádiz, José Porras Naranjo, asegura que se desconvoca a la espera de las actuaciones de la Administración. “No obstante continuaremos vigilantes para que esta situación en lo referente a personal no vuelva a producirse, ya que de lo contrario retomaríamos las movilizaciones y la convocatoria de huelga”, asegura la dirección sindical.

Este mes, y en sede parlamentaria ante una pregunta del PP, la consejera de Igualdad aseveró su compromiso para invertir 1,2 millones de euros en los primeros trabajos que son necesarios.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE CÁDIZ SANCIONA NUEVAMENTE A QUALYTEL EN EL 085, SERVICIO EMERGENCIAS BOMBEROS

CGT-Cádiz

Qualytel ha salido del 085 por la puerta de atrás al recibir una nueva acta de Infracción de la Inspección de Trabajo ante los abusos que comete hacia los derechos de lxs trabajadorxs.

Esta vez la inspección de Trabajo, tras denuncia de CGT, multa a Qualytel por la actuación fraudulenta en la compensación de los festivos trabajados de los gestores telefónicos del 085 de Cádiz.

La Inspección de Trabajo también reconoce el derecho de las compañeras/os del 085 de Cádiz a reclamar el plus de idiomas, a la empresa comisionista de turno (desde el 1 de noviembre Ferrovial), ante el Juzgado de lo Social ya sea por vía individual o por conflicto colectivo, en base al expediente del concurso de adjudicación de la contrata y a la memoria técnica descriptiva de la propia empresa concesionaria.

La resolución Inspectora, con fecha de salida del 14 de noviembre da respuesta a una denuncia de CGT del pasado 28 de agosto y viene a dejar en evidencia, una vez más, el modus operandi de las empresas que obtienen concesiones públicas en los servicios de emergencias andaluces, que sin ningún tipo de escrúpulos sortean la legalidad vigente para enriquecerse a costa de menoscabar los derechos individuales de los trabajadores/as y vilipendiar los servicios de emergencias que les han sido encomendados por las Administraciones para su gestión, sin importarles la calidad de los mismos y obsesionados en lucrarse en la mayor cuantía posible.

CGT continua su particular cruzada para acabar con la subcontratación de los servicios de emergencias y con la especulación que se realiza con ellos, a costa de los mismos y de las desgracias de la ciudadanía que se ve obligada a marcar el 085, 061, 112, salud responde...por alguna situación de desgracia, accidente, fuerza mayor... mientras que las Administraciones como la Diputación de Cádiz o Junta de Andalucía siguen mirando a otro lado y quien sabe si quedándose con parte del pastel para lucros personales de quienes firman las concesiones.

INDUSTRIAS TITÁN CONVOCA PAROS PARCIALES ANTE LOS DESPIDOS EN PLANTAS DE EL PRAT

EFE - El Prat de Llobregat

Trabajadores de Industrias Titan durante una concentración ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/11/20/Recortada/img_jpolo_20171120-172222_imagenes_lv_terceros_trabajadores_titan_el_prat-k6KC-U433043237623GV-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Denuncian que se han producido 74 despidos individuales en lo que va de año

Los representantes sindicales de los trabajadores de Industrias Titán ha convocado nueve jornadas de paros parciales entre este mes y el de diciembre en protesta por los 74 despidos individuales que denuncian que se han producido en las instalaciones de El Prat de Llobregat en lo que va de año.

En un comunicado, la UGT catalana han precisado que se han fijado paros parciales de 11 a 13 horas y de 15 a 17 horas los días 21, 23, 28 y 30 de noviembre, y el 5, el 7, el 12, el 14 y el 19 de diciembre.

Fuentes de la UGT catalana han explicado que desde principios de año se han producido dos tandas de despidos individuales, una en julio y otra a finales de octubre sin que la dirección haya presentado un ERE.

Actualmente trabajan en las instalaciones de El Prat unas 360 personas, y los sindicatos denuncian que la dirección pretende rebajar los costes salariales en relación a la facturación, de forma que supongan un 20 % de las ventas, en lugar de un 30 %.

Con todo, los sindicatos aseguran que Industrias Titán continúa generando beneficios, y que el año pasado facturó 103 millones y ganó 2,3.

UNIPOST: LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA ANTES DE FIN DE AÑO Y UN GOTEO DE DESPIDOS

Carmen Reina - cordopolis.es

La administración concursal que se hace cargo de la firma de mensajería ha comunicado que en diciembre irán a la calle los primeros trabajadores cordobeses afectados por el ERE

Protesta de los trabajadores de Unipost ->

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La noticia que no querían escuchar ya ha llegado a oídos de los trabajadores cordobeses de Unipost. Aunque de manera extraoficial, algunos de los 65 empleados que tiene la empresa en Córdoba ya han conocido que serán los primeros en ser despedidos a causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción anunciado en la compañía.

Irán a la calle en diciembre, en una primera oleada de un goteo incesante que se prevé llegue hasta mayo, según ha propuesto la administración concursal que se hace cargo de la firma de mensajería.

Además, en la última reunión mantenida entre los representantes de los trabajadores y la administración concursal, esta ha informado de que, por la situación financiera que atraviesa la empresa, debe entrar en liquidación antes de que empiece el año 2018.

El jarro de agua fría que se temían los empleados, ha llegado. Y eso, mientras siguen trabajando y, desde hace meses, cobrando sus nóminas en varios pagos y debiéndole alrededor de 3.000 euros a cada empleado.

En estos días, según ha podido confirmar este medio, algunos de los empleados cordobeses que serán despedidos en esta primera fase del ERE ya han recibido la noticia de mano de sus delegados sindicales.

El sindicato mayoritario que los representa, CCOO, sostiene que aún hay margen de maniobra para que pueda surgir un comprador para Unipost -la mayor empresa postal del sector privado- que evite el cierre de la empresa. Esa es la esperanza de las 65 familias cordobesas afectadas por la situación de la compañía, aunque cada día se da un paso más en esta cuenta atrás.

En ese sentido, los trabajadores defienden que desde Correos puede haber un interés por esta firma de mensajería, además de que ya ha habido un primer contacto con un fondo de inversión, según ha comunicado el sindicato tras la reunión con la administración concursal y la empresa. CCOO sigue defendiendo que hay margen para que se tomen decisiones y “se adopten los resortes políticos necesarios” que permitan la compra de Unipost, entre ellos, la flexibilización de la deuda de 50 millones de euros que la compañía mantiene con Hacienda.

Mientras tanto, los plazos corren y se espera que, entre finales de noviembre y mediados de diciembre, esté listo el auto de extinción de empleo de esta primera oleada de despidos. Si en Córdoba la situación de la empresa afecta a 65 trabajadores, el ERE de extinción a nivel estatal se cierne sobre una plantilla de 2.200 empleados, de la que en esta primera fase irán a la calle en diciembre 469 trabajadores, el 21% del total.

Desde CCOO estatal, han mostrado su rechazo a que se continúe con los despidos, en la segunda fase del ERE de extinción prevista para los próximos meses y que afectaría al resto de la plantilla. Y han vuelto a insistir, frente a la posibilidad de la liquidación de la empresa, en que “resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a través de un comprador si se quiere evitar el cierre”.

LA PLANTA DE ERICSSON DE FUENLABRADA, GRAN AFECTADA POR EL ERE

Nieves Sebastián - cadenaser.com

Una de sus divisiones será trasladada a Rumanía y la otra tendrá el mayor porcentaje de despidos a nivel nacional

Los sindicatos y la compañía no han alcanzado un acuerdo. No hay acuerdo entre los representantes de Ericsson y los sindicatos de la compañía. A pesar de que los miembros de UGT y CCOO se mostraban a favor del acuerdo de ERE y lo sometieron a referéndum entre los empleados, STC y CGT no lo aprueban.

Según explica César Gómez, portavoz de UGT en la planta de Fuenlabrada, la empresa convocó una reunión con los empleados antes de presentar el ERE ante la Dirección General de Trabajo para ver si conseguían alcanzar un acuerdo.

Gómez explica que a pesar de que los resultados del referéndum apoyaban el acuerdo con la compañía con un 62% de los votos, los representantes de los sindicatos STC y CGT, con representación mayoritaria en la mesa de negociación, no han aceptado este acuerdo, por lo que esta sede será una de las grandes damnificadas a nivel nacional.

Santiago Sánchez, portavoz de STC, califica de chantaje el acuerdo que propone Ericsson. Explica que la empresa y los sindicatos tenían una serie de acuerdos que no se están respetando con la aplicación de los últimos ERE’s y que la empresa necesita más empleados en su plantilla de los que van a quedar tras los despidos, por lo que no pueden mostrarse a favor. Sánchez señala, que otro de los puntos para estar en contra del acuerdo de ERE, es que al contrario que en anteriores ocasiones, en este caso no se ha fomentado la voluntariedad.

En Fuenlabrada hay dos empresas que forman parte de Ericsson a nivel internacional: Ericsson España y Ericsson Network. Según el portavoz de UGT, la primera va a ser trasladada íntegramente a Rumanía, y en la segunda se va a aplicar uno de los mayores porcentajes de despidos entre todas las plantas del territorio nacional.

ACUERDAN SALIDA DE 98 TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC Y MANTENER 38 EMPLEOS

EFE - Madrid

La plantilla vizcaína de General Electric, en huelga desde el 9 de octubre, volverá al trabajo tras aprobar en asamblea el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la empresa, que contempla la salida de 98 empleados y el mantenimiento de 38 puestos de trabajo

Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, la salida de los 98 trabajadores se realizará de manera ordenada para así poder atender la carga de trabajo que en la actualidad tiene la planta del municipio de Ortuella, hasta que se produzca su cierre definitivo en junio del 2018.

A finales de diciembre podrían salir los primeros trabajadores y a partir de ahí se produciría una salida escalonada del resto hasta que “esté terminada la última pieza de fabricación que hay dentro de la fábrica”, según han señalado las mismas fuentes.

El periodo de consultas del ERE presentado por la empresa concluyó sin que el comité, que defendía la viabilidad de la planta vizcaína, lograse que la empresa reconsiderase su postura de cerrar la fábrica.

El comité de empresa buscó entonces “una solución negociada” para acordar las condiciones en las que se van a producir los 98 despidos y “atar unas garantías” para los 38 trabajadores que finalmente seguirán, en lugar de los 22 que planteó la empresa inicialmente.

45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades

Se llegó a un preacuerdo que fue ratificado en asamblea y que recoge una indemnización de 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, una cantidad lineal y otros pluses para los 98 despedidos.

Para los 38 trabajadores que se quedan se ha acordado dos años de garantías, hasta diciembre de 2019, con lo que cualquier despido individual o colectivo en ese periodo de tiempo tendría las mismas condiciones.

Las mismas fuentes han señalado que va a quedar una oficina comercial, con apoyo técnico de un pequeño grupo ingeniería, y un pequeño taller de reparación para lo que se va a buscar una nueva ubicación.

El comité de empresa ha señalado que los trabajadores han “luchado” por “la continuidad” de la planta, pero se ha entendido que “un gigante como General Electric tenía una decisión tomada y la iba a ejecutar”, por lo que se ha llegado a un acuerdo.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS APOYA A LAS 21 TRABAJADORAS QUE SERÁN DESPEDIDAS DE HERMI-CARNE DE CONEJO

lacerca.com

Los diferentes grupos políticos representados en Torrijos -PSOE, PP, Ganemos y UPyD- han mostrado su apoyo a las 21 trabajadoras de la empresa cárnica “Hermi-Carne de Conejo” en el pasado pleno ordinario del municipio. Esta moción, presentada por Ganemos Torrijos, exigía a la empresa un periodo de negociación entre ambas partes para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La empresa comunicaba hace unas semanas su intención de cerrar sí o sí su planta ubicada en Torrijos, alegando una reorganización de todas sus plantas. Además, anunció que no iban a aceptar ninguna propuesta a los despidos de estas 21 personas. Aun así, han ofrecido traslados a sus plantas en Valladolid o Alcalá del Júcar (Albacete) a cuatro de las trabajadoras que superan los 50 años de edad.

Los sindicatos han calificado de “ruin y miserables” las ofertas que la empresa ha trasladado a la mesa de negociación. “El Ayuntamiento de Torrijos tiene que mostrarles su total apoyo y exigir a esta empresa el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

No podemos permitir que dejen en la calle a esas 21 personas, por lo que apoyaremos futuras movilizaciones que realicen las trabajadoras” ha declarado Raúl Díaz, concejal de Ganemos Torrijos.

Otra de las mociones aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Torrijos ha sido el hermanamiento con la Daira Saharaui del 27 de febrero.

Esta iniciativa que pide el fomento de actividades humanitarias y de formación entre ambas instituciones, se une a la creación de un Comité Especial para este hermanamiento que promoverá la participación de asociaciones que realicen proyectos de cooperación con el pueblo saharaui y apoyará programas culturales y de sensibilización que se realicen en Torrijos.

HUELGA EN EL SECTOR TRANSPORTE DE TOLEDO

transportealdia.es

CCOO y UGT convocarán el mes de diciembre una huelga en todo el sector de transporte de mercancías, coincidiendo de esta forma con la campaña navideña.

Desde CCOO las circunstancias internas del sector han provocado que el convenio colectivo que expiro en 2015 no se haya renovado y que exista un bloqueo de las negociaciones para adaptarlo.

Los representantes de los empresarios del sector presentaron una propuesta que tenía una subida salarial del 1% que los sindicatos no aceptaron porque implicaba la eliminación de algunos derechos laborales.

LA HUELGA DE DOS DÍAS DE LA SANIDAD PÚBLICA COINCIDIRÁ CON LA INDEFINIDA DE LA PRIVADA EN MADRID

María José Pintor Sánchez-Ocaña - diario16.com

El sector público ha perdido miles de puestos de trabajo según los sindicatos

La propia Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, protagonizaba actos de autobombo en centros hospitalarios, mientras 24 horas antes el sector sanitario privado había convocado una huelga indefinida a la que se unirá la Sanidad pública para los días 13 y      14 de diciembre.

Los cincos sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han convocado movilizaciones para los próximos meses que tendrán su culmen el 13 y 14 de diciembre con una huelga en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Teresa Galindo Rubio, secretaria general de SATSE Madrid, ha afirmado que siguen esperando la llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que es, en última instancia, la responsable de la situación por la que atraviesan los profesionales del SERMAS.

 “En los últimos años, explica la responsable de SATSE Madrid, se han perdido miles de puestos de trabajo y los profesionales sanitarios, excelentes, están abandonando Madrid ante la falta de expectativas laborales y eso es algo que no podemos permitir, ni como representantes de los trabajadores ni como usuarios del sistema sanitario público”.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, CSIT, UGT y AMYTS) han comunicado las acciones que, previamente a la huelga del 13 y 14 de diciembre, llevarán a cabo. “Comenzaremos, indica Teresa Galindo, con una concentración en el Hospital Clínico que tendrá lugar el 20 de noviembre.

Seguiremos con una concentración ante la sede de Ciudadanos ya que entendemos que tienen la llave para desbloquear la situación de la Carrera Profesional en Madrid. Estas movilizaciones tendrán su culmen el 13 y 14 de diciembre con una huelga en la que están convocados todos los profesionales del SERMAS”.

061 SEVILLA, EL UNO DE DICIEMBRE COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES

cgtandalucia.org

Desde que CGT entró en el Comité de Empresa de la gestión telefónica de emergencias del 061 Sevilla, hemos intentado por activa y por pasiva reunirnos con la empresa Konecta para abordar la grave situación laboral en el centro de trabajo.

Ante el silencio cuando no las negativas, hemos presentado multitud de escritos, todos con copia a la Dirección Provincial de EPES 061 Sevilla, trasladándoles punto a punto las cuestiones prioritarias que deben ser abordadas, sin obtener respuesta alguna y viendo cómo se degradan a diario las condiciones sociolaborales de los gestores de emergencias.

Esos silencios y complicidades  evidencian el desprecio de la empresa comisionista y de EPES 061 hacia los/as profesionales que son el primer eslabón de la cadena asistencial en las emergencias sanitarias. Las/os trabajadoras/es de Konecta BTO están en situación de emergencia laboral y sin embargo ni siquiera quieren ser oídas y son obviadas reiteradamente sus solicitudes por escrito, por lo que la única salida posible es que la conflictividad laboral aflore, muy a pesar nuestro y trascienda las fronteras del centro de trabajo.

Estas actitudes tanto de Konecta BTO como de la EPES no nos son extrañas y por lo tanto conocemos las fórmulas para erradicar unas conductas absolutistas que consideran esclavos/as a quienes desde la precariedad laboral y la aplicación de un convenio colectivo que nada tiene que ver con la actividad profesional que se desarrolla en el centro y que ni siquiera se cumple, requieren del inicio de un proceso movilizador para dignificar las condiciones laborales de los/as profesionales de la gestión de emergencias.

El uno de Diciembre hemos convocado concentración a las puertas del centro de trabajo en la Isla de la Cartuja, C/ Max Plan, como modo de mostrar públicamente la situación que se hace padecer a la plantilla en el mismo, confiando en que Konecta BTO reconsidere su postura y abra vías de interlocución para poner fin a las discriminaciones desfavorables entre compañeros/as, a las contrataciones fraudulentas, a la falta de respeto al Convenio Colectivo y al Estatuto de los Trabajadores, a la desregulación de la bolsa de trabajo, a los abusos que se cometen hacia los/as compañeros/as con contrato a tiempo parcial, a los incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas, etc. e igualmente confiamos en que EPES 061 deje de mirar al horizonte y asuma su responsabilidad, ante su empecinamiento en mantener subcontratado un servicio que debiera estar prestándose directamente desde la empresa pública.

ACOSO LABORAL EN BANCO SABADELL, PRESENTADOS NUEVOS CASOS A LA COMISIÓN

cgtbancamalaga

Ya nadie puede negar la alta conflictividad laboral que vivimos en banco Sabadell: externalizaciones de servicios, prolongaciones de jornada ilegales, incumplimientos de acuerdos, del convenio y de la legislación laboral, ERE's, ERTE's, traslados y despidos injustificados, modificaciones ilegales de nuestras condiciones laborales,…, pero entre todas hay una que destaca por la gravedad de sus consecuencias, por su interrelación con el resto y por su alta existencia en nuestro entorno de trabajo: el acoso laboral.

Entendemos por Acoso Psicológico en el Trabajo, la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder. Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Son numerosas las comunicaciones que nos llegan denunciando amenazas (despidos, traslados, etc.), presiones (objetivos inalcanzables, crítica constante del trabajo realizado, culpabilizar de situaciones de las que no se es responsable) , malos modos (hablar a gritos, juzgar el trabajo realizado de forma ofensiva, exclusión de reuniones o encuentros relacionados con el trabajo, burlas o comentarios maliciosos personales, rechazo de peticiones razonables de vacaciones o permisos, omisión de saludo o palabra),…; con estas actuaciones determinado personal que ostenta una jerarquía dentro de la empresa, pretende encubrir sus deficiencias para gestionar una Regional, departamento, oficina, etc.

En Banco Sabadell hay implantado un protocolo para poner fin al acoso laboral, donde la dirección de la empresa expresa su rotundo rechazo a este tipo de situaciones. Pese a la escasa publicidad que se le ha dado entre la plantilla, nos consta que cada vez hay más compañeros y compañeras que se oponen a esos abusos y denuncian tan lamentable situación activando el protocolo vigente.

Aunque es posible dirigirse directamente a Relaciones Laborales, recomendamos que haya siempre un asesoramiento previo por parte de la representación sindical, la que velará por que la Comisión actúe con la diligencia debida y resuelva la denuncia dentro de la legalidad vigente. En caso contrario se deberá acudir tanto a la Inspección de Trabajo como a los Juzgados pertinentes.

Para contribuir en la búsqueda de soluciones a esta problemática os facilitamos el DIARIO DE INCIDENTES, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde podemos reflejar, lo antes posible, cualquier tipo de comportamiento que nos haya resultado ofensivo, etc.

Este registro será de suma importancia para poder documentar si estamos sufriendo acoso laboral y desde cuando, lo que sin duda ayudará a eliminar esta lacra social que padecemos en la empresa.

CGT se pone a disposición de cualquier trabajador o trabajadora que se encuentre en esta situación, garantizando la confidencialidad de la información recibida.

ACCIDENTES DE TRABAJO EN EL CAMPO: MÁS DE 40 VÍCTIMAS MORTALES EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

groinformacion.com

Los accidentes mortales en jornada de trabajo en una actividad agrícola, ganadera y silvícola se cobraron 41 vidas entre enero y septiembre de este año, a las que hay que sumar otras cinco de trabajadores que iban o volvían de su puesto laboral.

Así se desprende de los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo difundida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que para el mismo periodo (enero-noviembre) de 2016 situaba el número de personas fallecidas en el trabajo en 53, y los accidentes mortales in itinere en 18.

Del total, 21.942 correspondieron al sector de agricultura, ganadería y caza

En total, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registraron en los nueve primeros meses de este ejercicio 25.910 accidentes de trabajo (23.522 en ese periodo de 2016), de los que 25.512 fueron de carácter leve, 347 graves y el resto mortales.

Del total de accidentes, 21.942 correspondieron al sector de agricultura, ganadería y caza -de ellos 36 fueron mortales-, 2.062 al de silvicultura y forestal (cinco mortales) y 1.906 a las actividades de pesca y acuicultura (diez víctimas fallecidas).

En el sector industrial, las fábricas de alimentación son las que cuentan con más accidentes mortales en el lugar de trabajo -12 entre enero y septiembre- e in itinere (tres fallecidos).

En total, la industria alimentaria contabilizó 15.498 accidentes de trabajo y 1.029 in itinere, frente a los 1.298 y 111, respectivamente, relativos a las firmas de bebidas y los 19 y siete registrados en las compañías tabaqueras.

Para el conjunto de sectores económicos, las cifras de la Estadística arroja 461 mortales durante el trabajo y 95 in itinere entre enero y septiembre de 2017.

EL GRUPO INVERSOR ITALIANO RETIRA SU OFERTA Y ABOCA A MIERES TUBOS A LA LIQUIDACIÓN

Andrés Velasco - lne.es

La empresa, inmersa en un proceso concursal y con 60 trabajadores, acumula una deuda de 4,5 millones

Una protesta de trabajadores de Mieres Tubos ->

http://fotos00.lne.es/2017/11/22/328x206/grupo-inversor.jpg

La maltrecha línea de flotación de la empresa Mieres Tubos acaba de recibir un golpe que podría ser definitivo para que el barco termine por hundirse.

Tras más de medio año de negociaciones, la empresa italiana Grupo Amenduni ha decidido retirarse de la puja por hacerse con la planta de Sueros.

En pleno concurso de acreedores, y con el informe provisional recién presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo, el futuro de los 60 trabajadores se vislumbra más negro que nunca.

El último cabo al que se habían agarrado para salir de una situación de parálisis que va para tres años era el que había lanzado el citado grupo transalpino.

Los italianos mostraron su interés ya en febrero pasado, y desde entonces han negociado con el administrador concursal, Juan José Camporro, para tratar de llegar a un acuerdo para reflotar la compañía.

Sin embargo, y de forma súbita, hacían llegar una comunicación en la que desistían de la compra de Mieres Tubos. El motivo esgrimido, según apuntaron las fuentes consultadas, fueron "cuestiones técnicas". El grupo Amenduni comunicó que la planta mierense no encajaba en su modelo de producción.

En el último tramo de las negociaciones, los italianos habían puesto sobre la mesa una oferta para alquilar la empresa con opción a compra durante un año, de manera que pudieran comprobar su rentabilidad. Además, asumirían la deuda actual y mantendrían al menos a parte de la plantilla.

Pese a los esfuerzos de la administración concursal y del propio Juzgado para tratar de llegar a un acuerdo, dando todas las facilidades posibles a los posibles inversores, finalmente la operación se truncó. Hubo conversaciones no solo con los administradores, sino también con el Principado y con el IDEPA. Pero, incluso tras adquirir el compromiso de pagar 12.000 euros para actualizar la maquinaria -que no cumplió-, el grupo Amenduni se ha echado atrás.

Esto deja el futuro de Mieres Tubos en una situación crítica. El informe provisional de la administración concursal cifra la deuda de la empresa en algo más de 4,5 millones de euros. El proceso continuará ahora con la presentación, si los acreedores lo estiman, de incidentes concursales. Una vez se diriman estos por parte del Juzgado, el informe pasará a ser definitivo y solo quedarán dos opciones: el convenio o la liquidación.

La segunda es la salida más probable. Pese a que la firma mierense tiene unos activos de 17 millones entre maquinaria, nave y parcela, el problema es que la planta de Sueros lleva sin producir casi tres años.

Las fuentes consultadas explicaron que la empresa no tiene liquidez, no hay proveedores, ni pedidos y por lo tanto, no se vislumbra ninguna posibilidad de poder plantear un convenio. De esta forma, la plantilla, inmersa en un ERTE hasta diciembre, queda en una situación muy complicada. En apenas dos meses, y si no aparece un inversor, más del 90% de los trabajadores serán despedidos para afrontar la liquidación.

INTERIOR TRAMITA MÁS DE 200 EXPEDIENTES POR LOS INCIDENTES EN LA HUELGA DEL 8-N

EFE - Barcelona

Los trámites están en curso a la espera de determinar si se aplican sanciones económicas

Interior tramita más de 200 expedientes por los incidentes en la huelga del 8-NUn piquete cortando una carretera en la pasada huelga del 8-N

El Departament d’Interior tramita más de 200 expedientes administrativos por las incidencias causadas por piquetes de la huelga general del pasado 8-N en Catalunya, en la que grupos de jóvenes cortaron las principales carreteras y las vías del AVE para pedir la libertad de los ocho exconsellers y ‘los Jordis’ encarcelados.

Según han informado fuentes de la Conselleria, tras la huelga, convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC, los Mossos d’Esquadra han identificado a más de 200 integrantes de los piquetes que cortaron las vías de tráfico e invadieron las vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona y en Girona.

La huelga fue convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC para pedir la libertad de los ocho exmiembros del Govern y ‘los Jordis’ encarcelados

Una vez identificados, los Mossos d’Esquadra han remitido más de 200 actas a la Dirección General de Administración de la Seguridad del Departament d’Interior, que ha abierto más de 200 expedientes administrativos para determinar si impone una multa económica y de qué cuantía a los autores de estas incidencias.

Algunos de los afectados ya han recibido la notificación en la que se le avisa que tiene un expediente administrativo abierto. Por el momento, según las fuentes, todos los trámites están en curso, por lo que no se ha acordado aún ninguna sanción económica.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN PRESSPRINT

La movilización de la plantilla ha llevado a los directivos de la rotativa de Prisa a negociar con los trabajadores el ERE anunciado.

La jornada de paro de la plantilla de Pressprint del viernes 17 de noviembre –planteada como la primera de una larga movilización-, ha hecho que la dirección de la rotativa de Prisa se haya avenido a negociar con los representantes de la plantilla los términos del ERE que propone la empresa.

Tras esta posibilidad el comité de empresa ha decidido desconvocar los paros previstos y recomenzar la negociación con la dirección, que había confirmado su intención de aplicar un ERE extintivo, que conllevaría la destrucción de sesenta y nueve puestos de trabajo.

En la mañana del sábado 18, cuando aún se desconocían estos términos, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunido en Túnez con presencia de la FeSP, manifestó su rechazó el cierre de la planta de impresión de diario El Pais en España, y pidió al Grupo Prisa que respete los acuerdos de mantenimiento del empleo firmados con la plantilla, las garantías de negociación recogidas en el convenio y el derecho de huelga, recogido en la Constitución española.

LA HUELGA DE LIMPIEZA EN ALBATERA CUMPLE DOS SEMANAS Y OBLIGA A CERRAR ESPACIOS DEPORTIVOS

M. A. Rives - diarioinformacion.com

El servicio se encuentra bajo mínimos y el PP culpa al tripartito por una situación que tacha de «insostenible»

La huelga del servicio de limpieza de edificios públicos en Albatera suma ya dos semanas y los ánimos están cada vez más caldeados. El Ayuntamiento ha clausurado los espacios deportivos y, según criticó la oposición del Partido Popular, hasta los profesores «tienen que limpiar ellos mismos los colegios para poder continuar con las clases». La portavoz popular, Ana Serna, dijo que la situación es ya «insostenible» y tildó al tripartito (PSOE, Ciudadanos y UPyD) que gobierna de «irresponsable» por dar lugar a lo que está sucediendo.

Los trabajadores iniciaron esta huelga después de llevar dos meses sin cobrar sus nóminas. La empresa ha presentado un concurso de acreedores y los ha dejado en la estacada. «El equipo de gobierno es responsable de no controlar esta dramática situación para las familias de los trabajadores, obligados a reclamar mediante una huelga por no cobrar los salarios pese a que los albaterenses pagan sus impuestos y el Ayuntamiento está obligado a prestar los servicios», manifestó Serna.

La edil dijo que se está dando una situación de «insalubridad» que ha obligado a cerrar espacios deportivos «con el consiguiente perjuicio económico para los clubes». Serna enfatizó que los albaterenses «pagamos más impuestos que nunca y tenemos peores servicios» después de que se haya aumentado un 18% el IBI esta legislatura. «La alcaldesa, Rosario Ballester, solo sabe tirar de los bolsillos de los ciudadanos mientras tiene a la población paralizada por su falta absoluta de gestión.

Continúan cerrados el Casino y la cafetería de la Tercera Edad sin que el equipo de gobierno haya dado solución alguna. Albatera necesita políticos que puedan y sepan gestionar el día a día del Ayuntamiento», añadió la portavoz del PP.

Procedimiento negociado

Por su parte, el gobierno local anunció que ha presentado su renuncia la segunda empresa que tenía derecho a asumir el servicio al concurrir al concurso público. De esa forma, el Ayuntamiento tiene ahora vía libre para actuar. La hoja de ruta que maneja el tripartito, por recomendación de su equipo de abogados, es iniciar un procedimiento negociado para que otra mercantil asuma la limpieza de edificios.

La portavoz del PSOE, Rosa Guillén, explicó que finalmente se ha desechado la opción de intervenir el servicio mediante una empresa municipal debido a que no estaba preparada con un equipo de técnicos ni cuenta con presupuesto, por lo que se necesitarían al menos cuatro meses más.

La edil culpó al PP de haber creado esta situación porque, a su juicio, redujo las horas del servicio mientras estaba gobernando y creó «contratos basura», algunos de ellos de dos horas y media a la semana. Según Guillén, eso ha motivado que ninguna de las empresas que concurrieron al concurso quiera subrogar al personal.

«La oposición del PP no debería intentar sacar rédito político de una desgracia como esta, deberían trabajar en la búsqueda de soluciones, como hacemos nosotros. Hay intereses que son comunes para todos los vecinos y todos los partidos tienen que estar unidos», apostilló Rosario Ballester.

LOS EXAMINADORES RECHAZAN LA OFERTA ECONÓMICA DE TRÁFICO Y MANTIENEN LA HUELGA

A. Moledo - laopinioncoruna.es

El colectivo apuesta por desconvocar los paros si la DGT acepta su respuesta a la propuesta. Si no hay acuerdo, continuarán las protestas en diciembre

Aunque la huelga de los examinadores de tráfico parecía en vías de resolverse los paros de lunes a miércoles se mantienen después de que el colectivo rechazase en las asambleas provinciales con un 98% de votos la propuesta que la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó para desbloquear el conflicto.

Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) apuestan por "seguir negociando" a pesar de que confirman que la oferta económica está por debajo de los 250 euros brutos mensuales que reclaman y que, en su opinión, les prometió el departamento dependiente del Ministerio del Interior en 2015.

La organización confirmó que ya ha enviado una respuesta a esta propuesta que si es aceptada por la DGT supondría la desconvocatoria de los paros. En caso contrario, si en lo queda de mes no se llega a acuerdo los examinadores continuarían con la huelga también en diciembre.

Los examinadores reclaman un aumento del complemento específico en sus nóminas, de modo que así se reconozca la complejidad técnica, los riesgos de accidentes y agresiones y el trabajo a la intemperie y que, según lleva insistiendo Asextra, el Gobierno se comprometió a hacer efectiva esta subida salarial hace dos años, pero la DGT incide en que no tiene competencias para hacerlo.

Según los últimos datos de Tráfico, la huelga de estos funcionarios ha ocasionado la suspensión de más de 166.000 pruebas prácticas de conducir. En el caso de Galicia se anulan una media de 300 pruebas al día, por lo que desde que empezaron las protestas en la segunda quincena de junio son unos 15.300 los alumnos afectados que están a la espera de poder examinarse para conseguir el permiso de conducir y convertirse en conductores noveles.

Los paros, que llevan sucediéndose todos los lunes, martes y miércoles durante casi cinco meses están provocando pérdidas millonarias en las autoescuelas que alcanzan los 90 millones de euros. En los negocios de la comunidad gallega la incertidumbre sobre las posibilidades de ir a examen ha provocado una reducción de las matriculaciones en hasta un 80% desde el inicio de la huelga. Además, la propia Asextra admite que en los meses de septiembre y octubre aumentó la cifra de suspensos entre los aspirantes al permiso de conducir entre un 15% y un 20%.

¿SE LLEGA A FIN DE MES TRABAJANDO EN INDITEX?

La huelga de Bershka en Pontevedra desvela las discrepancias entre trabajadores y empresa sobre las condiciones laborales en las firmas de Amancio Ortega

Las trabajadoras se quejaban de que un 90% de la plantilla está contratada a tiempo parcial, lo que para la inmensa mayoría convierte en un sueño contar con la nómina de unos 930 euros brutos

El personal de Bershka en la provincia de Pontevedra durante el segundo día de huelga indefinida ->

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La pregunta que enuncia el titular de esta información respondida en sentido negativo fue una de las consignas que emplearon las trabajadoras de Bershka en Pontevedra para apuntalar la proyección pública de la huelga que mantuvieron a finales de octubre y principios de noviembre reclamando que se equipararan sus condiciones laborales a las del resto de sus compañeras de Galicia.

Inditex es una de las mayores compañías textiles de Occidente, referencia de la industria gallega y paradigma de cómo su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, convirtió en apenas 30 años una pequeña compañía familiar en una de las mayores fortunas del planeta.

Pero algunos de sus trabajadores en España se quejan de que sus condiciones no responden ni de lejos a la imagen que ofrece la compañía en materia de responsabilidad social corporativa. ¿Explota Inditex a sus empleados? ¿Los mantiene en condiciones precarias? ¿Se llega a fin de mes trabajando para un tipo que se codea año tras año en Forbes con Bill Gates, Warren Buffet y Marck Zuckerberg?

“Hay una gran diferencia entre tener comité empresa y no tenerlo. Todas las mejoras que hemos conseguido se han logrado gracias a la presión sindical”, asegura Roberto Pérez, delegado en el departamento de almacenes en la central de Inditex en el polígono de Arteixo, un municipio limítrofe con A Coruña donde la firma tiene su sede, quien acudió el pasado 3 de noviembre a la manifestación en apoyo de sus compañeras de Bershka convocada frente a las oficinas centrales de Inditex por el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG). Según Pérez, esa unidad de acción ha sido hasta ahora la única herramienta útil frente a la política de la dirección de mantener condiciones diferentes: “Se niegan a establecer sistemas homogéneos de salarios para todas las marcas y departamentos”, afirma Pérez.

 “Puede haber más de un 50% de diferencia entre los talleres y los almacenes”, asegura Dolores Martínez, trabajadora en los primeros, quien abunda en que el mayor problema está en las desigualdades entre los contratados directamente por Inditex y quienes están empleados indirectamente en empresas subsidiarias que trabajan en exclusiva para esa empresa.

“Ahí las condiciones son tercermundistas: se incumplen horarios y convenios, hay excesos de jornada continuados, no se respetan los permisos por maternidad, apenas hay posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral... El nivel de precarización es muy grave”. Según los trabajadores, sólo en Galicia hay más de 1.400 trabajadores en esas condiciones, es decir más del doble de los que trabajan directamente para Inditex.

En cuanto a la situación en las tiendas, la huelga de las dependientas de Bershka puso de manifiesto esas sombras laborales. Las trabajadoras se quejaban de que un 90% de la plantilla está contratada a tiempo parcial, lo que para la inmensa mayoría convierte en un sueño contar con la nómina de unos 930 euros brutos al mes que corresponde a una empleada de la marca a tiempo completo.

Además, denunciaban que no podían librar ni un sábado al mes, que no podían disfrutar de vacaciones en los meses de verano y que sus condiciones de trabajo eran incompatibles con cualquier posibilidad de conciliar su actividad laboral con su condición de madres: horarios partidos, obligación de quedarse a trabajar tras el cierre de las tiendas, horas extras sobrevenidas a última hora...

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra durante la huelga indefinida ->

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Una dependienta de Bershka lo expresaba de este modo: “La estrategia de la dirección de Recursos Humanos de la empresa es mantener condiciones diferentes según las provincias, y de ahí no se mueven. Durante la huelga nos dijeron que no podían equipararnos al resto de compañeras porque sería un mal precedente para otras marcas de Inditex. Y también que no podían aplicarnos la subida que pedíamos en el 2017 porque les desencajaría el presupuesto”.

En una de las reuniones que mantuvieron empresa y delegados sindicales, la diferencia entre lo que reclamaban los trabajadores y lo que estaba dispuesta a ofrecer la empresa no superaba los diez euros para una jornada a tiempo completo, y proporcional a esa cantidad en una a tiempo parcial.

Pero la dirección se negó a seguir avanzando. Multiplicado por la plantilla y por los tres años en los que se aplicaría la subida, el incremento no superaba los 16.000 euros en total. Bershka tuvo en el 2016 un volumen de negocio de 2.012 millones, así que esa cifra representaba un 0,0008% de la facturación global de la firma.

Por su parte, Inditex desmiente los argumentos anteriores. En su Memoria de 2016, publicada a finales de la pasada primavera, la compañía recuerda que cuenta con más de 160.000 trabajadores en un centenar de países de los cinco continentes, que el 80% son fijos y que casi tres de cada cuatro son mujeres.

Sostiene que la empresa trabaja para ofrecer a sus empleados trabajo “estable y de calidad”, y que mantiene “el compromiso de garantizar entornos laborales seguros y saludables donde la igualdad de oportunidades, la conciliación laboral y el empoderamiento de la mujer sean una realidad”.

MÁS DE 70 VEHÍCULOS PARTICIPAN EN LA CARAVANA DE LOS TRABAJADORES POR EL CONVENIO DE AUCORSA

Córdoba (Europa Press)

Más de 70 vehículos han participado en la caravana protagonizada por los trabajadores de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) en contra de "la actitud inmovilista del gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, que no ha aceptado ninguna de las propuestas del comité de empresa".

"No ha habido avance ninguno a pesar de las concesiones que hemos hecho", ha señalado el presidente de Aucorsa, Custodio Sánchez (CCOO), quien ha indicado que "no queda más remedio que seguir haciendo movilizaciones y al final, si no se llega al punto de encuentro que por todos los medios deberíamos llegar por el bien de la ciudadanía, el 14 y 15 de diciembre estaremos haciendo huelga".

Sánchez ha advertido de que "hay una serie de mínimos que la plantilla no está dispuesta a sacrificar, entre ellos, reducir la jornada laboral de los conductores a ocho horas y media". Actualmente la jornada laboral de los conductores es de nueve horas seguidas, "sin tiempo de bocadillo, sin tiempo para ir al servicio ni descansar unos minutos entre recorridos, lo que está generando mucho estrés entre los profesionales y un incremento de las bajas por enfermedad".

"Nueve horas seguidas conduciendo se deberían de evitar", ha insistido el dirigente sindical, quien ha criticado que "ni siquiera se haya aceptado que a partir de 2019 toda la plantilla pueda disfrutar de al menos 15 días de vacaciones en verano a fin de mejorar la conciliación de vida laboral y familiar".

Además, ha dicho que "el gerente ni siquiera ha aplicado la subida salarial del 1% contemplada en los presupuestos, que es un derecho", por lo que considera "difícil llegar a un acuerdo en los próximos días".

En este sentido, el presidente del comité ha pedido a la ciudadanía cordobesa "comprensión si la plantilla se ve abocada a la huelga, como todo parece indicar". "Evidentemente no es por nuestro gusto, es porque nos vemos en la necesidad de usar el único arma que tenemos los trabajadores, que es la presión", ha apostillado.

Cabe destacar que la caravana de coches ha concluido en la intersección de Ronda de los Tejares con la Avenida Gran Capitán, en donde se ha cortado el tráfico durante alrededor de una hora.

AMPLIO RESPALDO AL PARO EN COCINA Y LIMPIEZA DE EDUCACIÓN

noticiasdegipuzkoa.com

Los sindicatos cifran en un 80% el personal que secundó la huelga que reivindica un nuevo convenio y estabilizar las plantillas

Las manifestantes portaron sus herramientas de trabajo en la protesta en Donostia ->

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La huelga celebrada entre el personal de cocina y limpieza del Departamento de Educación del Gobierno Vasco tuvo un “amplísimo seguimiento”, según informaron ELA y LAB. Estos sindicatos cifraron en más del 80% el seguimiento del paro entre el personal de cocina, con una plantilla total de 470 trabajadores, y aseguraron que cerca del 65% del de limpieza (330 trabajadores) hizo huelga.

Cientos de trabajadores se concentraron frente a las delegaciones de Educación para reclamar una negociación con este departamento del Gobierno Vasco. Según los sindicatos, el convenio lleva sin renovarse desde 2009 y el Gobierno Vasco pretende “privatizar completamente el sector”.

Reivindican la estabilización de las plantillas, ya que actualmente el 63 % de los trabajadores tienen contrato temporal (más de 400) y recuperar el poder adquisitivo, porque desde 2010 han sufrido una pérdida del 11%. Los sindicatos reclaman planes de formación y euskaldunización y que se realicen inversiones en las infraestructuras.

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