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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS FUNCIONARIOS CATALANES TENDRÁN QUE RECUPERAR LAS HORAS DEL PARO DEL 3 DE OCTUBRE

RECHAZAN QUE EL GOVERN FUERCE A LOS FUNCIONARIOS A RECUPERAR HORAS DEL 3-O

CREADA LA MESA NEGOCIADORA PARA EL DESPIDO DE 43 EMPLEADOS DE AIR BERLIN EN PALMA

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE LOS DESPIDOS DE TRW FUERON IMPROCEDENTES

EL SUPREMO RATIFICA EL ERE QUE CERRÓ RTVV Y DESPEJA EL CAMINO PARA ABRIR LA NUEVA TELEVISIÓN

UNIPOST ANUNCIA EL DESPIDO DE TODA SU PLANTILLA, QUE EN MÁLAGA ASCIENDE A 82 EMPLEADOS

CC.OO. LLAMA A LA HUELGA A LOS TRABAJADORES CUATRO GASOLINERAS DE REPSOL EL 31 DE OCTUBRE

CCOO DENUNCIA QUE EL ÚLTIMO INVENTO PARA CONTROLAR LA ORA EN CUENCA PROVOCA DESPIDOS

EL AYUNTAMIENTO APOYA A LOS DESPEDIDOS DE EDESA Y LES BRINDA SU PROGRAMA DE EMPLEO

FESMC-UGT ALERTA DE 200 DESPIDOS POR EL CIERRE DE UNA PLATAFORMA DE TELESERVICIOS EN SEVILLA

LOS SINDICATOS ANUNCIAN UNA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE

NAVANTIA SOPESA UN CIERRE PATRONAL DEBIDO A LA HUELGA DE LAS AUXILIARES

EL COMITÉ DE CAPSA RETOMA LOS PAROS Y AMENAZA CON UNA HUELGA INDEFINIDA

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) Y EL COMITÉ DE HUELGA INTERCAMBIAN PROPUESTAS PARA ALCANZAR UN ACUERDO

LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE ALSTOM AMENAZA LA CIRCULACIÓN DE AVE

LA HUELGA DE LAS CONTRATAS GALLEGAS PONE EN RIESGO LOS PETROLEROS DE PUERTO REAL

LOS TRABAJADORES DEL MACBA SUSPENDEN CAUTELARMENTE LA HUELGA Y LA INICIAN LOS DE LA FUNDACIÓ MIRÓ

LOS TRABAJADORES DE LECHE CELTA CONVOCAN HUELGA PARA DESBLOQUEAR EL CONVENIO

LA PLANTILLA DE AUCORSA ANUNCIA UNA HUELGA PARA LOS DÍAS 14 Y 15 DE DICIEMBRE

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LOS FUNCIONARIOS CATALANES TENDRÁN QUE RECUPERAR LAS HORAS DEL PARO DEL 3 DE OCTUBRE

Agencia EFE

La Generalitat aseguró que las ausencias del pasado 3 de octubre serían similares a un permiso retribuido

En un principio se garantizó que la ausencia en los puestos de trabajo durante "el paro del país" no supondría ningún descuento salarial en sus nóminas.

El gobierno catalán ha comunicado a sus empleados públicos que tendrán que recuperar las horas no trabajadas en el "paro de país" del pasado 3 de octubre, pese a que en un principio les garantizó que la ausencia en el puesto de trabajo no supondría ningún descuento salarial en sus nóminas.

El Govern ha comunicado a la plantilla que tiene un plazo de cuatro meses para recuperar las siete horas y media de jornada correspondientes al día 3.

En una nota informativa que se ha colgado en el portal del empleado de la Generalitat (ATRI), el ejecutivo catalán informa de que el pasado 10 de octubre acordó "considerar justificadas las ausencias de personal al servicio de la administración de la Generalitat y de su sector público, que tienen carácter de recuperables".

"El personal de administración y técnico y el personal laboral (...) tiene que recuperar el tiempo de ausencia total o parcial, preferentemente una vez acabada la jornada diaria habitual en el plazo máximo de cuatro meses", señala el texto.

Indignación entre los sindicatos

Esta decisión ha causado indignación entre los sindicatos mayoritarios de la función pública, que se quejan de que antes del "paro de país" la Generalitat les aseguró que estas ausencias no se contabilizarían y que, por tanto, serían similares a un permiso retribuido.

Los sindicatos lamentan asimismo que el ejecutivo catalán adoptara una decisión de este tipo en el consejo ejecutivo del pasado 10 de octubre y que no se haya dado a conocer hasta ahora.

Las fuentes consultadas critican que, mientras el Govern "desobedece las sentencias del Tribunal Constitucional, hace caso al ministro (Cristóbal) Montoro", que advirtió a la Generalitat que descontaría la jornada de huelga a aquellos empleados públicos que hubieran secundado el paro.

En los sindicatos mayoritarios también hay estupefacción porque alegan que ese día hubo trabajadores interesados en acudir a trabajar, pero se encontraron en algunos casos el centro de trabajo cerrado o con dificultades de movilidad para llegar a ellos.

UGT avisa en una nota interna que no permitirá "que se descuente un solo euro de las nóminas y que se intente obligar a recuperar estas horas". "Se trata de otra prueba de la falta de respeto del Govern hacia sus empleados", afirma UGT, que exige al ejecutivo autonómico que "no intente menospreciar" a sus empleados ni "insultar su inteligencia".

Hacienda lo advirtió

El día del "paro de país", jornada en la que había convocada también una huelga general por parte de CGT y otros sindicatos minoritarios, la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, justificó que el Govern hubiera dado facilidades a sus funcionarios para secundar el paro y acudir a las movilizaciones convocadas contra las cargas policiales del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los diferentes departamentos de la Generalitat permitieron a sus funcionarios que pudieran participar en este paro sin necesidad de un descuento salarial y sin que computara tampoco como ausencia en su puesto de trabajo.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, que tiene intervenidas las cuentas de la Generalitat y que es el que tiene que dar el visto bueno al pago de la nómina a los funcionarios autonómicos, ya avisó que descontaría la jornada de huelga a los funcionarios catalanes.

Y es que el pago de las nóminas y el de otros servicios públicos básicos como sanidad y educación, entre otros, está actualmente en manos de Hacienda.

RECHAZAN QUE EL GOVERN FUERCE A LOS FUNCIONARIOS A RECUPERAR HORAS DEL 3-O

cronicaglobal.elespanol.co

Según CGT, la exigencia de la Generalitat constituye un "ataque al derecho de huelga totalmente inaceptable".

CGT califica de "ataque al derecho de huelga" que la Generalitat obligue a los empleados públicos a devolver los turnos del 'paro de país'

Rechazan que el Govern fuerce a los funcionarios a recuperar horas del 3 de octubre. La CGT ha calificado de "ataque al derecho a la huelga" que la Generalitat obligue a los empleados públicos a devolver los turnos del llamado paro de país.

La agrupación ha recordado que la movilización, convocada con tres huelgas generales simultáneas de este sindicato, CSC e IAC, tenía "los servicios mínimos pertinentes que fijaron las administraciones de antemano", por lo que no procede trabajar de nuevo esos turnos.

El Govern lo facilitó

"De forma paradójica, supone una cesión a las presiones del ministro Montoro en un momento en el que, supuestamente, el mismo Govern dice defender la soberanía del pueblo de Cataluña ante el Gobierno".

Cabe recordar que el llamado paro de país del pasado 3 de octubre fue facilitado por la Generalitat, que fijó bajos servicios mínimos. El Ministerio de Hacienda recordó que cobraría el día perdido a los funcionarios.

La Generalitat, por su parte, ha avisado ahora de que los trabajadores públicos que participaron en el paro deberán devolver el día.

CREADA LA MESA NEGOCIADORA PARA EL DESPIDO DE 43 EMPLEADOS DE AIR BERLIN EN PALMA

diariodemallorca.es

Ha quedado constituida la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Berlín en España, que va a suponer el despido de 43 trabajadores en Palma, al que se sumarán el de un comercial de Madrid y otro de Barcelona, según se apunta desde el sindicato USO.

Desde esta organización se señala que la negociación del ERE no se iniciará por ahora, pero se avanza que se va a solicitar a la empresa un trato para los empleados españoles similar al que se ha dado a los alemanes, es decir, que se impulse su recolocación en otras compañías aéreas, como Lufthansa, que es la que ha comprado Air Berlín, o Air Wings.

Además, se pretende que la indemnización por despido sea al menos la misma que se puso sobre la mesa en el ERE que ya se aplicó hace medio año en esta aerolínea, es decir, el salario equivalente a 32 días por año trabajado con un límite de 15 pagas, más un plus de 100 euros por año trabajado y sin límite para los que ganen más de 27.000 euros anuales, y de 200 euros para los que estén por debajo de esa cantidad.

Por otro lado, el Govern ha abierto un expediente contra Air Berlín por el uso de líneas 902, consideradas de alto coste, tras una denuncia interpuesta por Facua-Consumidores en acción por considerar que vulneran la legislación. Este es el segundo expediente abierto por una comunidad después de las denuncias de la asociación contra empresas de distintos ámbitos. El primero, contra Ryanair, fue incoado por el Ejecutivo balear.

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA QUE LOS DESPIDOS DE TRW FUERON IMPROCEDENTES

navarracapital.es

http://navarracapital.es/wp-content/uploads/2016/01/trw_62346f95.jpg

La Sala de lo Social del Supremo ha confirmado en una sentencia que el ERE en la empresa TRW Automotive de Landaben "no se ajustó a derecho".

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia que el ERE en la empresa TRW Automotive de Landaben “no se ajustó a derecho”, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

De esta forma el Supremo ratifica el fallo del TSJN que no vio ajustado a derecho los despidos en TRW al no estar prohibido el trámite simultáneo del convenio y de un despido colectivo, hecho que puso la empresa de manifiesto desde el inicio de las conversaciones, sin que por otra parte la mercantil acreditara las causas legalmente exigidas, tanto económicas como organizativas o productivas.

La parte social solicitó el despido nulo por presunta mala fe empresarial y vulneración del derecho a la negociación colectiva, al estar en fase de negociación el convenio, mientras que la empresa pidió que el despido se declarase ajustado a derecho.

Tras el pronunciamiento del TSJN la sentencia fue recurrida al Supremo, que ahora ha desestimado todos los recursos y confirmado el fallo. En los próximos días hará pública su sentencia íntegra.

El abogado del Comité de Empresa de ZF-TRW Pamplona, comunicó que el Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la improcedencia del ERE desestimando los recursos interpuestos por todas las partes.

Desde el comité de empresa

Ante esta comunicación, y a la espera de conocer con más detalle el desarrollo de la sentencia, desde el Comité de empresa han querido manifestar que “la parte social solicitó el despido nulo por presunta mala fe empresarial y vulneración del derecho a la negociación colectiva, al estar en fase de negociación el convenio, mientras que la empresa pidió que el despido se declarase ajustado a derecho.

Tras el pronunciamiento del TSJN, la sentencia fue recurrida al Supremo, que ahora ha desestimado todos los recursos y confirmado el fallo”. En los próximos días se hará pública la sentencia íntegra, mientras tanto, desde el Comité han hecho públicos los siguientes puntos:

Tal y como denunció este Comité, la sentencia del TSJN certifica que no existían causas para ejecutar los despidos.

A pesar de no existir causas para despedir, la legislación vigente deja en manos de la Dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona la decisión de que puedan retornar todos los compañeros.

Desde el principio, este Comité denunció la falta de causalidad de los despidos y siguiendo ese camino exigimos a la dirección el retorno de todos los compañeros.

EL SUPREMO RATIFICA EL ERE QUE CERRÓ RTVV Y DESPEJA EL CAMINO PARA ABRIR LA NUEVA TELEVISIÓN

La resolución judicial permite sortear el último obstáculo legal para la reapertura y despeja el camino para abrir la nueva televisión

La Corporació de Mitjans ya trabaja con la hipótesis de iniciar las emisiones en el primer trimestre de 2018. El auto supone un portazo a la petición de los exempleados.

El Tribunal Supremo ha ratificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con lo que allana el camino para la reapertura en la que ya trabaja la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación.

El pleno de la sala cuarta del citado tribunal declaró «ajustado a derecho» el despido colectivo en 2014 en el ente autonómico bajo el mandato del PP, lo que facilita el ajuste normativo de la llegada de la nueva radiotelevisión, À Punt, donde la previsión para sus primeras emisiones apunta a los primeros tres meses de 2018.

En su deliberación, el alto tribunal ha acordado por unanimidad desestimar los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que ya había rechazado la demanda de CGT sobre el ERE aplicado en la televisión y radio públicas valencianas que fueron cerradas durante la etapa en el gobierno de la Generalitat de Alberto Fabra.

La sala señala que la Ley autonómica 4/2013, eliminando el servicio público de radio televisión en la comunidad autónoma es «compatible» con la Constitución, por lo que no debe plantear la cuestión ante el Tribunal Constitucional.

Esa ley autonómica, apunta, no puede considerarse reacción ilícita frente a la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) declarando nulidad del ERE de 2012, sino que «posee causalidad propia», detalla el Supremo.

A su vez, argumenta que el despido se basó en la extinción de RTVV, al tiempo que en su deficiente situación económica negativa, lo que «aleja la sombra del fraude y constituye causa válida de despido colectivo». «Que concurra esa causa con una situación económica grave y que se esgriman ambas acredita que no se acude de manera fraudulenta al Estatuto de los Trabajadores».

Asimismo, el pleno subraya que el despido colectivo es «fruto de un acuerdo alcanzado entre el empleador y doce de los trece representantes sociales, sin que se haya acreditado la existencia de coacciones o vicios de su voluntad».

Con esta resolución, el Supremo ratifica la decisión anterior de la Audiencia Nacional que vio legal el ERE ante «pérdidas millonarias» y una plantilla «sobredimensionada».

Así se dictaminó en la sentencia que desestimó la demanda interpuesta por la CGT y a la que se adhirieron otros cinco sindicatos más.

Los hechos se remontan a 2012, cuando el grupo RTVV promovió un despido colectivo que afectaba a 1.198 trabajadores. Los sindicatos se opusieron a esta decisión y el TSJCV les dio la razón y obligó al ente público a readmitir a los despedidos.

Días más tarde se aprobó la Ley 4/2013, de 27 de noviembre, de Supresión de la Prestación de los Servicios de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, así como de Disolución y Liquidación de RTVV.

Al mes siguiente se promovió un despido colectivo y finalmente se extinguieron 1.608 contratos de trabajo adscritos a los diferentes centros de trabajo que la compañía tenía distribuidos en diferentes comunidades autónomas, más otros 27 contratos que estaban en situación de excedencia.

UNIPOST ANUNCIA EL DESPIDO DE TODA SU PLANTILLA, QUE EN MÁLAGA ASCIENDE A 82 EMPLEADOS

Nuria Triguero - diariosur.es

El juzgado que lleva su proceso concursal da un mes para encontrar un comprador que asegure la viabilidad de la compañía

Unos 2.200 trabajadores de Unipost en toda España, de los que más de 400 están en Andalucía y 82 en la provincia de Málaga, se verán en el paro si se ejecuta el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la administración concursal de Unipost para despedir a toda su plantilla.

Así lo advirtieron fuentes sindicales, que consideran que dada la situación de la compañía, la única manera de salvar estos puestos de trabajo es encontrar un comprador solvente que quiera continuar con la actividad de Unipost.

«Si en el plazo de un mes no se encuentra un inversor, Unipost irá a liquidación y los trabajadores, a la calle», resumía el coordinador del sector postal de CCOO Andalucía, José Luis Martín, que califica la situación de «dramática» para estos empleados.

«Hay cierta esperanza porque la administradora concursal de Unipost ha transmitido que alguna empresa habría manifestado interés», añade. En el caso de que efectivamente surgiera un comprador, se adaptaría el ERE en función de su plan de negocio.

Unipost es propiedad de una rama de la familia Raventós –conocida por ser la dueña de Codorniú– y tiene su sede central en Barcelona. Presentó en julio concurso voluntario de acreedores en un juzgado de la capital catalana con una deuda de 47,4 millones y unos activos de 40,6 millones. Para los sindicatos, la crisis de la compañía está causada por la «nefasta gestión» de sus propietarios en los últimos años.

Unipost cuenta en Málaga, según CCOO, con 82 trabajadores de los que 25 están en la delegación de Mijas Costa y el resto en Málaga capital. De acuerdo con José Luis Martín, la empresa adeuda a su plantilla unos 6 millones de euros de varias pagas extra impagadas.

CC.OO. LLAMA A LA HUELGA A LOS TRABAJADORES CUATRO GASOLINERAS DE REPSOL EL 31 DE OCTUBRE

leonoticias.com

La convocatoria va dirigida a las estaciones de servicio subrogadas a Tera Gasolinera SL por realizar «despidos de manera camuflada»

La sección de Industria de CC.OO. ha realizado una mediación (Serla) con convocatoria de huelga para cuatro estaciones de servicio de Repsol que están subrogadas a la empresa Tera Gasolinera SL.

Dichas estaciones de servicio están ubicadas en Armunia, (margen derecho e izquierdo de la N630), en La Virgen del Camino (margen derecho) y en San Andrés del Rabanedo (Carretera Ferral).

El motivo de dicho conflicto es la política empresarial de Repsol «de desprenderse de las estaciones de servicio para proceder a realizar despidos, de manera camuflada, en empresas blancas», como aseguran desde el sindicato.

«No se pueden permitir actitudes empresariales de tal calado y menos aún en una marca tan importante, que presume en su filosofía de ser socialmente muy comprometida con sus trabajadores». Esta «maniobra» es calificada por Comisiones Obreras «de nefasta e inaceptable, ya que está conllevando a la precariedad de los trabajadores, a la desprotección absoluta, y a la discriminación por edad y antigüedad, realizando despidos totalmente injustificados».

La empresa Tera Gasolinera SL, que posee varias estaciones de servicio en la provincia de León, «ha decidido emprender despidos disciplinarios, sin ninguna causa justificada, y siendo los trabajadores con mayor antigüedad y edad de la empresa los afectados».

En la mediación realizada la dirección de la empresa «ha mantenido su postura intransigente de continuar adelante con la decisión adoptada», según el sindicato. Esta empresa subrogó hace pocos meses a Campsa Red-Repsol, «por lo que todo apunta a que es una maniobra en total connivencia con la marca comercial, en base a los acuerdos que hayan alcanzado entre las partes».

Por todo ello el sindicato convoca como primer día de movilización y huelga, el próximo día 31 de octubre, «como medida de protesta y búsqueda de soluciones no traumáticas del conjunto de los trabajadores de la gran empresa REPSOL, aunque lo intente camuflar en empresa blancas».

CCOO DENUNCIA QUE EL ÚLTIMO INVENTO PARA CONTROLAR LA ORA EN CUENCA PROVOCA DESPIDOS

eldigitalcastillalamancha.es

El sindicato Comisiones Obreras de Cuenca ha denunciado el despido de una trabajadora de la empresa de estacionamiento regulado de la capital, o zona azul, tras la entrada en funcionamiento del vehículo sancionador que la empresa incorporó el pasado mes de junio.

El sindicato considera que el despido no está justificado porque sigue habiendo menos vigilantes del estacionamiento regulado de los que contempla el contrato de adjudicación, según ha informado CCOO en nota de prensa.

El portavoz del sector de Carretera del sindicato en Cuenca, Ángel Luis Castellano, ha indicado que la empresa reconoce que el despido "viene motivado por la puesta en marcha" de este vehículo, que lee las matrículas y transmite las infracciones a los controladores.

Sin embargo, el sindicato ha dicho que el coche no puede suponer una reducción de recursos porque siguen siendo los controladores los que tienen que desplazarse hasta el lugar y tramitar la multa.

Además, lo "más grave" para CCOO es que en el estudio económico de la adjudicación el Ayuntamiento recogió que faltan 17 vigilantes para cubrir las 2.381 plazas de pago que hay en la ciudad en horario de lunes a sábado, pese a lo cual sólo hay once controladores y otros tres trabajadores en el aparcamiento regulado de Cuenca.

CCOO va a trasladar este problema al concejal Carlos Navarro y a los grupos municipales para revisar si se están cumplimiento las obligaciones en materia de personal de lo que exigían los pliegos del concurso.

EL AYUNTAMIENTO APOYA A LOS DESPEDIDOS DE EDESA Y LES BRINDA SU PROGRAMA DE EMPLEO

diariovasco.com - Arrasate

El Ayuntamiento ha manifestado públicamente su «total apoyo» a los 141 despedidos de Edesa Industrial y GeyserGastech y ha mostrado su «total desacuerdo y preocupación con la decisión adoptada por CNA Group». A juicio del consistorio arrasatearra «en ningún caso el despido de las y los trabajadores es una opción válida».

Los responsables municipales han pedido a la empresa «en numerosas ocasiones» que «estudie y agote todas las vías y posibilidades para evitar el despido de los 141 trabajadores de Edesa y Geyser y para ello se ha reunido con el comité de empresa de Edesa con el fin de mostrar su apoyo y voluntad de colaborar en dicho proceso».

FESMC-UGT ALERTA DE 200 DESPIDOS POR EL CIERRE DE UNA PLATAFORMA DE TELESERVICIOS EN SEVILLA

FeSMC-UGT Sevilla han alertado de que el grupo Arvato Bertelsmann ha anunciado el "cierre" de su centro de teleservicios de Sevilla Este, donde unas 200 personas trabajan como teleoperadores para las empresas de este grupo Qualytel y TRIA.

Pilar Fernández, secretaria general de FeSMC en UGT-Sevilla, ha informado de que este grupo ha contado con contratos para campañas de teleservicios relacionadas con los productos de Gas Natural, Seur o Renault, toda vez que el centro de trabajo de Sevilla, ubicado en la avenida Alcalde Luis Uruñuela, asumía "los excesos o sobrecargas de trabajo" de otras plataformas con las que cuenta este grupo.

No obstante, y según Pilar Fernández, Arvato se habría ido "quedando sin algunos de los contratos", decidiendo el "cierre" total de la plataforma de teleservicios de Sevilla con el consecuente despido de los 200 trabajadores de este centro.

Todo ello, cuando según los sindicatos, Qualytel y TRIA "dan beneficios y el grupo empresarial anuncia a bombo y platillo que tiene un récord de dividendos, ventas y facturación".

Por eso, Pilar Fernández tiene "esperanzas" de reconducir la negociación, apelando a la situación del grupo "a nivel estatal" y a los costes de "imagen" implícitos en un cierre como el planteado para el centro de Sevilla.

En cualquier caso, los sindicatos han reclamado a las instituciones públicas de la ciudad, la provincia y la Junta de Andalucía "todo el apoyo necesario para evitar otro nuevo mazazo al empleo de la ciudad, en el caso de este sector, predominantemente femenino y joven".

LOS SINDICATOS ANUNCIAN UNA HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID A PARTIR DEL 6 DE NOVIEMBRE

“No ha habido forma humana de llegar a un acuerdo”

Madrid vivió su última huelga de basuras en 2013

Los trabajadores de las contratas de la recogida de la basura en Madrid han anunciado una huelga indefinida a partir del 6 de noviembre, ante “la negativa de las empresas a avanzar en la negociación”, han anunciado los sindicatos CCOO, UGT y CGT.

En una nota de prensa conjunta, los tres sindicatos explican que ha terminado sin acuerdo el acto de mediación celebrado en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, entre la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Recogida de Basuras de Madrid Capital y las empresas adjudicatarias del servicio.

“No ha habido forma humana de llegar a un acuerdo”, ha dicho el secretario de Negociación Colectiva de CCOO, Félix Carrión, según el cual las empresas sólo quieren “recortar las condiciones del convenio colectivo” que cobija a unos 1.600 trabajadores.

“La negativa de las empresas a avanzar en la negociación aboca a la representación legal de los trabajadores” a convocar una huelga indefinida que prevé su comienzo a las 07:00 horas del 6 de noviembre próximo, dice la nota.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

Según la Mesa negociadora -que expresa su esperanza de “que las empresas desistan de su postura inmovilista”-, “todavía hay tiempo para seguir negociando”.

En una conversación con Efe, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO ha dicho que tras la ausencia de avances en la reunión, los representantes de los trabajadores “quedan a expensas de que hasta la fecha de inicio de la huelga las empresas convoquen una reunión”.

“Si no nos convocan, empezaremos la huelga el día 6”, ha dicho Carrión.

Según sus explicaciones, “los trabajadores no tienen un planteamiento desorbitado; sólo quieren mantener el convenio vigente y mejorarlo un poco en la medida de lo posible; alguna mejora económica y garantizar los puestos de trabajo”.

El líder sindical insiste en que “las empresas ni siquiera parten del mantenimiento del convenio”, y que lo que esperan es poder aumentar la jornada laboral de 37,24 a 39 horas semanales, quitar los complementos por incapacidad temporal o acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes.

Félix Carrión ha explicado que, en asamblea, el 96 % de los trabajadores expresó su acuerdo con acudir a la huelga indefinida si no se conseguía algún acuerdo.

Carrión ha dicho que en este asunto, en el que sólo negocian empresas y trabajadores, El Ayuntamiento de Madrid “no se ha posicionado”, aunque ha expresado su convencimiento de que “en algún momento dirá algo”.

NAVANTIA SOPESA UN CIERRE PATRONAL DEBIDO A LA HUELGA DE LAS AUXILIARES

Natalia Sequeiro - abc.es

Los trabajadores piden retomar los salarios que tenían antes de la crisis del naval

Industria confía en que el Gobierno encargue las fragatas F-110 a Ferrol

Tras dos semanas de huelga de los trabajadores de las auxiliares, Navantia podría clausurar temporalmente sus instalaciones.

La empresa pública sopesa el cierre patronal de los astilleros ferrolanos. Parte de sus talleres y otras zonas comunes, como los baños o vestuarios están impracticables, dado que los servicios de limpieza también están externalizados y secundan el paro. La compañía explica además que la protesta ha obligado a cancelar los contratos de reparaciones de dos gaseros, que suponían una carga de trabajo de unas 50.000 horas.

El conflicto se inició el pasado día 5 de octubre, cuando comenzó la huelga convocada por la CIG, sin el apoyo del resto de sindicatos. Los trabajadores de las compañías, como se suelen denominar en Ferrolterra, fueron los más afectados por la falta de barcos para los astilleros a partir de 2014. Muchos perdieron el empleo y tuvieron que engrosar las listas del paro.

Cuando se retomó la actividad en las gradas de Navantia, las empresas auxiliares volvieron a llamarlos. Pero las condiciones, explica Ramón Fernández, responsable de negociación colectiva de CIG-Industria en Ferrol, eran muy distintas. «A un trabajador que antes cobraba unos 1.500 euros en líquido, pasaban a ofrecerle 1.100 o como mucho 1.200, a veces con jornadas de 11 horas diarias», relata.

La diferencia de sueldo se explica, según la CIG, porque buena parte de las empresas auxiliares dejaron de hacer efectivos los acuerdos alcanzados en el año 2001, después de que los trabajadores secundasen otra huelga que alcanzó los 20 días.

Entonces las auxiliares aceptaron pagarles unos pluses que completaban el sueldo previsto en el convenio de la siderometalurgia, que se aplica a diferentes colectivos, incluidos los joyeros. Ahora la CIG asegura que los trabajadores no volverán a sus puestos hasta que no se retome aquel acuerdo.

Negociaciones

En las últimas semanas, los representantes sindicales y un grupo de ocho empresas auxiliares se han sentado un par de veces a intentar desbloquear el conflicto con la ayuda de un mediador. Pero de momento no han tenido éxito. Según Fernández, las compañías les exigen que desconvoquen la huelga para empezar a negociar y ellos no están dispuestos a hacerlo, hasta que no haya un compromiso de subida de los sueldos.

La industria auxiliar no parece muy dispuesta a hacerlo. A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios de Ferrolterra y Aclunaga (Asociación Clúster del naval gallego) defendía el convenio provincial para la siderometalurgia firmado el 11 de octubre de este año. «Tenemos así, un marco legal estable que es de aplicación a toda la Industria Auxiliar y comparativamente con otros convenios, más generoso en las retribuciones, en un sector en el que la competencia es global y cada contrato nuevo exige un ajuste extraordinario en los costes», aseguran.

La patronal de Ferrolterra lamentó también la pérdida de carga de trabajo por la huelga. «Se ha perdido ocupación durante los próximos dos meses para más de 200 trabajadores; la labor comercial ha quedado cercenada y no se espera la firma de nuevos contratos a corto plazo», subrayó.

Ante la amenaza de cierre patronal de Navantia, la CIG se plantea mover ficha. Según informa Efe, en una asamblea celebrada el portavoz sindical Vicente Vidal planteó la posibilidad de que los empleados de Acciona, concesionaria de la limpieza, entren a solucionar los posibles problemas de salubridad o que se pacten unos servicios mínimos. Se evitaría así, que la plantilla propia del astillero tuviese que marcharse a casa y no pudiese cobrar a final de mes.

EL COMITÉ DE CAPSA RETOMA LOS PAROS Y AMENAZA CON UNA HUELGA INDEFINIDA

Eugenia García - elcomercio.es

Una de las recientes protestas a la entrada de la factoría ->

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Los representantes de la plantilla reclaman a la empresa que anule un despido y los expedientes abiertos «a más de 20 compañeros»

Los trabajadores de CAPSA inician una nueva tanda de jornadas de huelga que además los próximos días 24, 25 y 28 de octubre. Estos paros podrían convertirse en indefinidos si no se llega a un acuerdo con la compañía sobre los puntos que preocupan a la plantilla: la negociación del convenio colectivo, la «falta de producción como consecuencia de la deslocalización» y la «política de represión» de la empresa, según indicó el presidente del comité de empresa, Ramón Urbano.

Esta es la tercera convocatoria de movilizaciones en apenas dos meses, con un conflicto laboral abierto en la compañía por la falta de acuerdo en el convenio y por el traslado de producción a Galicia (que la empresa niega). Las protestas se iniciaron en primera instancia el 2 de septiembre. «En una empresa que funciona correctamente nos encontramos con más de 20 expedientes, 12 sanciones de todo tipo y un despido», denuncia Ramón Urbano.

Discrepancia sindical

«No consideramos que sea el momento adecuado para hacer una huelga, porque hay causas judiciales pendientes que son importantes para el devenir de la investigación», declaró José Luis Alperi, secretario general de SOMA-Fitag-UGT, que apuntó que «la posibilidad de ir a una huelga indefinida debería ser votada por los trabajadores». No obstante, matizó: «que no hayamos apoyado la convocatoria de la huelga no supone que no la secundemos. Los trabajadores afiliados a SOMA-Fitag-UGT harán huelga como el resto de los compañeros.

En cambio, el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, sostuvo que hay un claro apoyo de la plantilla, que «secunda al cien por cien las movilizaciones», y lamentó que, a pesar de que los representantes de la plantilla continúan «apelando a que se sienten a negociar y retiren los expedientes», desde la compañía «no se ha hecho ningún movimiento» para alcanzar un acuerdo.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) Y EL COMITÉ DE HUELGA INTERCAMBIAN PROPUESTAS PARA ALCANZAR UN ACUERDO

València (EFE)

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el comité de huelga mantienen un intercambio de propuestas sobre las cuestiones que han motivado los paros convocados por cuatro sindicatos, con el fin de tratar de alcanzar un acuerdo.

La empresa citó al comité de huelga a una reunión por la tarde para tratar los puntos del conflicto, como son las habilitaciones, la formación y las condiciones de trabajo.

Los sindicatos debían elaborar una contrapropuesta para presentarla en la reunión que había prevista esta tarde, y que finalmente no se ha celebrado.

El presidente del comité de empresa, Antonio Soler, ha señalado que hicieron llegar la propuesta sindical a la empresa y ésta no ha tenido tiempo de estudiarla, por lo que no se ha celebrado la reunión.

El comité de huelga ha solicitado una nueva reunión, y está a la espera de que la empresa les responda.

Desde la dirección de FGV han afirmado que están analizando la propuesta hecha por el comité de huelga y que aunque la reunión no se haya producido, el contacto entre las dos partes se mantiene.

El objetivo de ambas partes es tratar de alcanzar un acuerdo de cara la asamblea que los sindicatos tienen prevista, que permita desconvocar los paros.

De momento se mantiene la huelga de 24 horas convocada para el lunes, así como las tres jornadas de paros previstas en noviembre.

En estos momentos, empresa y comité únicamente abordan cuestiones incluidas en los motivos de las convocatorias de huelga y que ya se habían tratado por ambas partes en reuniones anteriores.

Las negociaciones relativas al decimotercer convenio colectivo han quedado suspendidas hasta que no sean desconvocadas las huelgas planteadas por los sindicatos, como anunció el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán.

LA HUELGA DE MANTENIMIENTO DE ALSTOM AMENAZA LA CIRCULACIÓN DE AVE

Cristina Farrés - cronicaglobal.elespanol.com

Los sindicatos en España proponen nueve días de paros por el convenio de la división de forma paralela a la fusión de la multinacional francesa con Siemens

Alstom España está inmersa en un nuevo conflicto laboral que tendría repercusiones en la circulación de trenes de alta velocidad, cercanías, metros y tranvías que están operados por la multinacional francesa en el país.

Los trabajadores de la división de mantenimiento han propuesto parar la actividad nueve días entre finales de octubre y principios de noviembre para intentar desbloquear el convenio colectivo, una negociación que se arrastra desde abril, indican fuentes sindicales.

Se han registrado paros los días 26 y 27 de octubre y la semana del 6 al 12 de noviembre en todos los centros de la división de reparación y mantenimiento ferroviario. Es decir, los de Madrid (Fuencarral, Cerro Negro y Getafe), Toledo, Murcia y Barcelona (Can Tunis, Can Zam y los de Irvia, entre otros).

Tendrá un impacto destacado en los AVE de la línea Madrid-Sevilla y algo menor en la que une Barcelona y París, algunos cercanías de Renfe y todos los tranvías de la capital catalana.

Mediación fallida

El acto de mediación del servicio interconfederal de mediación y arbitraje (SIMA) tuvo lugar sin éxito.

Los representantes de los trabajadores explican que han encallado en la negociación de los complementos salariales. La propuesta de la dirección sería recortarlos en contrapartida de un avance “mínimo” de las retribuciones base, indican fuentes del comité de empresa en el que están representadas tanto CCOO como UGT.

La dirección de la multinacional en España, según su explicación, intenta aplicar el segundo recorte consecutivo de la masa salarial afectada por el convenio propio ante la negativa de la plantilla, que pide como mínimo continuidad. Avisa de que si se llegara a aplicar, las condiciones estarían por debajo de la media del mercado.

Tampoco hay acuerdo en la distribución del trabajo, añaden. Y ambas medidas incrementarían la productividad, según la valoración de la dirección de Alstom, por lo que no está dispuesta a renunciar a su aplicación. 

Fusión con Siemens

La protesta laboral en España tiene lugar mientras se empiezan a negociar los detalles de la fusión de los negocios de Alstom y Siemens en Europa para dar lugar al gigante del sector. Aún está en fase muy inicial, ya que no se espera la aprobación definitiva de la Unión Europa hasta principios de 2019, indican fuentes conocedoras del proceso.

Aún no se ha definido el impacto laboral de la integración, aunque la plantilla en España ya ha reclamado garantías de continuidad parecidas a las de los trabajadores de los países de origen de ambas multinacionales.

LA HUELGA DE LAS CONTRATAS GALLEGAS PONE EN RIESGO LOS PETROLEROS DE PUERTO REAL

El comité asegura que la protesta de la industria auxiliar en Navantia Ferrol y Fene impide que lleguen los bloques que se construyen allí, lo que "provoca que los talleres ya estén parados"

En los talleres de Navantia Puerto Real no hay ya capacidad para seguir fabricando más bloques para los petroleros Suezmax, en el dique no se pueden colocar más estructuras y, en definitiva, corre peligro cumplir con el plazo de entrega de los tres buques que quedan al cliente, el armador vasco Ibaizábal.

Esta situación está provocada, explicó el comité de empresa del astillero puertorrealeño, por la huelga indefinida de la industria auxiliar que trabaja en las factorías gallegas de Ferrol y Fene. Hay que recordar que, cuando comenzó la construcción del primero de los cuatro barcos contratados, la dirección de la compañía pública acordó trasladar a las plantas gallegas algunos de los bloques de, en principio, el segundo de las barcos. Pues, según confirmó el presidente del comité puertorrealeño, Antonio Noria, ese bloque, el guardacalor, no ha llegado y no hay noticias de cuándo podrá hacerlo.

Aseguró que esta situación hace que no puedan colocarse sobre la cama del dique seco nuevos bloques del segundo petrolero lo que, a su vez, provoca que las estructuras almacenadas sobre el astillero aguarden sin fecha y, como consecuencia, los talleres en los que se fabrican dichos bloques "estén ya parados porque no hay capacidad para seguir haciendo más".

La situación es de tal gravedad que, según Noria, "habrá contratas que no puedan seguir trabajando y los operarios tendrán que coger vacaciones hasta que esto se resuelva". Pero el presidente del comité alertó: "Esto va a provocar que se ponga en riesgo cumplir con el exigente plazo de entrega de los cuatro barcos".

Noria, eso sí, dejó claro que "no nos pronunciamos sobre el legítimo derecho a la huelga -que ya dura dos semanas- que tienen las contratas gallegas, pero lo cierto es que la decisión de derivar a esas factorías los bloques que necesitamos aquí hace que ahora mismo en Puerto Real peligre la entrega en plazo de los petroleros, que es nuestra prioridad absoluta".

Para el presidente del comité, esta situación tiene un responsable: el actual mandatario de Navantia, Esteban García Vilasánchez. "Fue él, en su anterior etapa de director Industrial de la compañía con Revuelta como presidente, el que adoptó esta decisión y, por tanto, suya es la responsabilidad", indicó el sindicalista.

Noria también quiso pronunciarse acerca de la situación del plan estratégico de la empresa. La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, en compañía del propio García Vilasánchez, aseguró en el astillero de Cartagena que la negociación del mencionado plan debía haberse iniciado en septiembre con el objetivo de terminarlas a finales de diciembre, pero reconoció que es "complicado" cumplir ese calendario, por lo que confió en que las líneas estratégicas del plan se acuerden antes de finales de año y firmar el acuerdo durante los dos primeros meses de 2018.

Esta situación se debe, como admitió el presidente de Navantia, a la dificultad para sentarse a negociar hasta que la empresa no cumpla los términos del tercer convenio colectivo, algo que aún no ha ocurrido. Por eso, García Vilasánchez pidió en Cartagena a los representantes sindicales que no supediten la negociación del plan estratégico al cumplimiento del tercer convenio, del que mostró el "compromiso" de la dirección para ejecutarlo en su totalidad. "El plan estratégico es muy ambicioso, es el futuro de esta casa y no debe quedar parado porque quede pendiente algún tema del tercer convenio", dijo el presidente, que pidió poner "en un distinto plano" ambas cuestiones y apeló a la "responsabilidad" de los trabajadores para sentarse a negociar "cuanto antes".

Sin embargo, desde Puerto Real se tiene otra perspectiva. Antonio Noria dijo tajante: "Que presenten el plan estratégico cuando quieran; para Puerto Real no hay más plan que nuevos barcos civiles y entrada de gente joven en plantilla. Que se dejen de reuniones y de historias con Arabia o Australia. El departamento comercial debería estar ya buscando barcos y no esperar a que acabemos los cuatro petroleros", aseguró.

LOS TRABAJADORES DEL MACBA SUSPENDEN CAUTELARMENTE LA HUELGA Y LA INICIAN LOS DE LA FUNDACIÓ MIRÓ

Barcelona (Europa Press)

Los trabajadores del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) han suspendido cautelarmente la huelga que mantenían desde hace 65 días, después de que una nueva adjudicataria se haya comprometido a subrogar toda la plantilla, mientras que los trabajadores de la Fundació Miró iniciarán una huelga.

En un comunicado, el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) ha explicado que el Comité de Huelga y la Asamblea de huelguistas han decidido la suspensión cautelar en el Macba, pero la han mantenido en el Arxiu Històric de Barcelona.

A pesar de que la nueva empresa adjudicataria de los servicios de recepción, venta de entradas y educadores en el museo, MagmaCultura, ha afirmado que mantendrá horarios y plantilla, los trabajadores han encontrado en los horarios y las comunicaciones "elementos que contradicen estos enunciados".

La suspensión cautelar quiere dar un plazo para que la nueva empresa "corrija las irregularidades detectadas", y en caso de que no sea así, podría retomarse la protesta el 1 de noviembre, ha mantenido SUT.

El sindicato ha ampliado la convocatoria de huelga indefinida a la Fundació Miró "a petición de la asamblea" de los trabajadores subcontratados por la empresa Ciut'art --también anterior adjudicataria del Macba-- que trabajan en atención al público, control de salas y recepción en este museo.

LOS TRABAJADORES DE LECHE CELTA CONVOCAN HUELGA PARA DESBLOQUEAR EL CONVENIO

Angel Manso - lavozdegalicia.es

Los paros se iniciarán el lunes

El comité de Lecha Celta anunció la convocatoria de huelga en las instalaciones de Andrade a partir del lunes, día 23, en rechazo al bloqueo de la negociación del convenio colectivo por parte de la empresa. Coincidiendo con la huelga, el personal desarrollará una concentración permanente a las puertas de la factoría.

Los paros se iniciarán el día 23, en horario de 12 a 16 horas, y tendrán continuidad las semanas siguientes sumando cada vez una jornada de huelga a mayores hasta el 2 de diciembre. Si en esa fecha no se han producido avances el comité no descarta endurecer las medidas de presión.

LA PLANTILLA DE AUCORSA ANUNCIA UNA HUELGA PARA LOS DÍAS 14 Y 15 DE DICIEMBRE

Irene Contreras - abc.es

Los trabajadores de la empresa de autobuses piden una mejora de sus condiciones laborales

Trabajadores de Aucorsa protestan junto al Ayuntamiento ->

http://sevilla.abc.es/media/andalucia/2017/10/20/s/aucorsa-cordoba-protesta-kIt--620x349@abc.jpg

La amenaza de los trabajadores de Aucorsa ya ha dejado de ser sólo una amenaza. La plantilla ha votado convocar una huelga para pedir una mejora de sus condiciones laborales después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no haya respondido a la comunicación realizada en el mes de julio en la que pedían una reunión con la regidora.

Más del 70 por ciento de la plantilla ha participado en una votación que ha arrojado como resultado el «sí» a una huelga de 48 horas. El 67,4 por ciento de los votantes se ha decantado por la convocatoria de estas dos jornadas de protesta que tendrán lugar los días 14 y 15 de diciembre.

A falta de negociar los servicios mínimos, el presidente del comité de empresa de Aucorsa, Custodio Sánchez, advierte de las diferencias con los paros parciales de junio del año pasado. Esta vez, será una huelga con todas las de la ley.

Los trabajadores exigen una mejora de sus condiciones laborales, fundamentalmente la supresión de las jornadas de 9 horas consecutivas que realizan en la actualidad. Además, piden poder disfrutar de al menos una quincena de vacaciones de verano al año, algo que ahora sólo está a su alcance cada tres años. También piden un régimen disciplinario menos severo que el actual.

Aunque la alcaldesa declaró recientemente su interés por evitar la huelga, Sánchez afirma que ni siquiera han recibido una llamada suya. «Estamos abiertos al diálogo» para evitar ir a la huelga tras una negociación con la empresa, afirmó el representante de los trabajadores. Sin embargo, a día de hoy no se ha producido ningún contacto por parte de la regidora.

Es de sobra conocida la mala relación que mantiene el comité de empresa de Aucorsa con el gerente de la empresa, el socialista Juan Cebrián, de quien han llegado a pedir su dimisión por su negativa al «diálogo».

En lo que va de mandato los trabajadores han protagonizado varias protestas, como los paros parciales de junio de 2016 y la negativa a hacer horas extraordinarias durante la Feria.

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