LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (24 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ASÍ ES EL EMPLEO QUE APORTA EL TURISMO: BAJOS SALARIOS, TEMPORALIDAD, FALSOS AUTÓNOMOS...

LOS TRABAJADORES DE AQUALIA EN VÉLEZ CONVOCAN HUELGA COINCIDIENDO CON EL INICIO DE LA FERIA DE SAN MIGUEL

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA DE METROVALENCIA VAN DESDE EL 50 AL 70 % SEGÚN FRANJAS HORARIAS

LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)  DESCONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA AL ACEPTAR LA EMPRESA NEGOCIAR

CCOO, UGT Y CSIF CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA EN EL COLECTIVO DE BRIGADAS DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF)

LAS KELLYS: DEL ANONIMATO A LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DE IFEMA

UNA EMPRESA DE VIGO RETIRA CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA EVITAR UNA HUELGA

CINCO SEMANAS DESPUÉS DE LA HUELGA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS

HUELGA DE TRANVÍAS EN ZARAGOZA

EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULO EL DESPIDO DE TODA LA PLANTILLA DE NUASA

CC.OO. Y UGT SE MOVILIZARÁN DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE EN DEFENSA DE PENSIONES "DIGNAS"

LA PLANTILLA DE CESPA EXIGE CONOCER SU SITUACIÓN LABORAL A PARTIR DE ENERO

BANKIA PREPARA EL AJUSTE DE PLANTILLA EN BMN PARA ANTES DE FIN DE AÑO

===========================================================

ASÍ ES EL EMPLEO QUE APORTA EL TURISMO: BAJOS SALARIOS, TEMPORALIDAD, FALSOS AUTÓNOMOS...

Isabel Munera - elmundo.es

- Las actividades vinculadas al turismo dan empleo a más de 5,5 millones de profesionales

- Los sindicatos denuncian que detrás de estas cifras se esconde una cara B

Un año más hemos vivido un verano de récord tanto en visitas como en contrataciones. Pero, ¿qué tipo de empleo genera el turismo?

Las actividades vinculadas a este sector: hostelería, comercio y transporte dan empleo a más de 5,5 millones de personas, es decir, al 30% de los ocupados, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre del año.

Pero detrás de estas cifras también de récord se esconde una cara B, según los sindicatos: la de la precariedad laboral. Falsos autónomos, externalizaciones, bajos sueldos... son sólo algunas de las realidades laborales que oculta el rostro amable del turismo.

Un turismo que, en opinión de las organizaciones sindicales:

«no podrá ser de calidad mientras siga habiendo unos niveles de pobreza laboral tan elevados».

Por eso, exigen que:

«Los beneficios empresariales se trasladen también a los salarios con incrementos en las remuneraciones; que se invierta en formación; que se potencie, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo, y que se destierre la cultura de la externalización como vía para la precarización de las condiciones laborales».

Además, reclaman que sin renunciar al turismo de sol y playa, el sector se diversifique ofreciendo alternativas que permitan captar otros nichos de mercado como propuestas culturales, gastronómicas, etc.

Como ejemplo de la precarización que castiga al sector, los sindicatos denuncian la situación de las camareras de piso, unas 100.000 en España.

Externalizaciones

La externalización de los servicios de limpieza por parte de muchos alojamientos hoteleros ha provocado que se precaricen las condiciones laborales de este colectivo. Las empresas multiservicio tienen convenios propios con peores condiciones que los del sector, lo que lleva a rebajas salariales de entre un 30% y un 40%. Esto se traduce en que estas trabajadoras cobran apenas 2,15 euros por habitación.

Con un salario medio de 13.501 en 2016, la hostelería con 1.658.800 ocupados es la actividad vinculada al turismo con una remuneración más baja, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Le sigue el comercio, con 2.997.000 ocupados y 10.224 euros de sueldo medio y los transportes con 922.200 ocupados y una remuneración media de 23.911 euros.

UGT subraya que si las condiciones laborales en este sector son ya de por sí precarias, en el caso de las mujeres son todavía peores y denuncia que:

«Las actividades vinculadas al sector del turismo son un fiel reflejo del modelo avalado por la reforma laboral del Gobierno, de precariedad y bajos salarios y también una muestra de la injustificable y alarmante brecha de género que sufre nuestro país».

Brecha salarial

Así, en hostelería donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo cobran un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual.

Algo similar ocurre en el comercio, donde la brecha salarial se sitúa en el 28,67% con respecto a los varones.

En transportes, donde los sueldos son más altos y la brecha salarial menor (un 10,4% respecto a los hombres) hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector (representan el 19,21% del total de trabajadores); pero, según asegura UGT, sufren más despidos: el 92% del empleo destruido en esta actividad en el último año afectó a mujeres.

Desde CCOO denuncian asimismo el uso fraudulento que se hace del contrato a tiempo parcial, obligando al empleado a trabajar más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social. Precisan que:

«Les dan de alta entre 2 y 4 horas y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo».

Presencia cada vez más habitual de falsos autónomos.

Profesionales que son obligados a darse de alta en este régimen por sus empleadores (corriendo, por tanto, ellos mismos con el coste de la cuota de la Seguridad Social) cuando deberían tener un contrato como asalariados.

El abuso de los contratos formativos fraudulentos, en los que se usa a becarios para cubrir puestos de trabajo habituales sin abonar el salario que les correspondería.

LOS TRABAJADORES DE AQUALIA EN VÉLEZ CONVOCAN HUELGA COINCIDIENDO CON EL INICIO DE LA FERIA DE SAN MIGUEL

axarquiaplus.es

Los delegados sindicales de Aqualia, empresa adjudicataria del abastecimiento de agua en Vélez-Málaga, han anunciado la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de septiembre y 3 y 4 de octubre, lo que coincidirá con el inicio de la Real Feria de San Miguel de la capital axárquica.

Los trabajadores vienen reclamando a la filial de FCC el incremento en sus nóminas del IPC de los últimos siete años, algo a lo que la entidad se niega a pesar de que esta sí se lo aplica al consistorio veleño por el servicio que prestan, aseguran.

La convocatoria de huelga podría afectar a las instalaciones de abastecimiento de agua de las casetas de la feria, ya que los sindicatos pretenden realizar únicamente los servicios mínimos fijados para los fines de semana, aún cuando el primer día de huelga coincidirá con el inicio de la feria de noche y el segundo con el de la feria de día, siendo fechas de gran demanda de las casetas instaladas en ambos recintos ya sea por enganches de última hora o por averías o atoros imprevistos.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DURANTE LA HUELGA DE METROVALENCIA VAN DESDE EL 50 AL 70 % SEGÚN FRANJAS HORARIAS

E. Press – València

Los maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat repetirán sus paros parciales

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece servicios mínimos del 50, 60 y 70 por ciento, según franjas horarias, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas de Metrovalencia para la tercera semana de septiembre, empezaron y se repetirán dos días más. En las tres jornadas coinciden dos convocatorias de huelga: una general de maquinistas de metro y tranvía, y otra exclusivamente de conductores de tranvía, detalla la Generalitat en un comunicado.

En concreto, los paros que afectan conjuntamente al metro y tranvía se producirán el miércoles de 5.30 a 9.30 horas y de 18.00 a 22.00, y el viernes de 5.30 a 9.30 y de 18.00 a 22.00 horas. Hasta el sábado 30 de septiembre, FGV prevé otra jornada con alteraciones del servicio, siete más en octubre y tres en noviembre, salvo acuerdos.

Paros en el tranvía

Por su parte, los sindicatos han convocado paros únicamente en el tranvía de 7.30 a 10.00 horas, de 14.00 a 15.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas.

También se llevarán a cabo el jueves 21 de 8.00 a 10.00 horas y de 18.30 a 20.45 horas, el sábado 23 de 10 a 12 horas y de 19.15 a 21.15 horas, y el domingo 24 de 11.00 a 13.00 horas y de 19.30 a 21.00 horas.

LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV)  DESCONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA AL ACEPTAR LA EMPRESA NEGOCIAR

Laura Ballester - levante-emv.com

Ambas partes alcanzan un principio de acuerdo sobre los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas

Los cuatro sindicatos convocantes de los paros de veinticuatro horas y parciales en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) -SIF, UGT, CC OO y SCF- comunicaron  la suspensión de dos días de huelga, tras aceptar la empresa retomar la negociación.

De esta manera, los paros previstos para los próximos 20 y 22 de septiembre quedan anulados, a la espera de la evolución de las negociaciones.

Una decisión que adoptan tras «haber llegado a un acercamiento de los puntos de la convocatoria de huelga por la implicación del proyecto de ley de seguridad ferroviaria en los trabajadores de FGV». Este acuerdo no afecta a los paros que estaban convocados para el jueves 21, el sábado 23 y el domingo 24, que continúan activos.

Según fuentes oficiales de FGV, la empresa ha alcanzado «un principio de acuerdo sobre los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas del personal de circulación de FGV, que, al igual que otras cuestiones a negociar, formarán parte de un acuerdo global que permitiría, de alcanzarse un acuerdo, la desconvocatoria de todas las movilizaciones previstas».

El diputado autonómico y la senadora de Podemos, Antonio Montiel y Pilar Lima, también se reunieron con los sindicatos de FGV en València (UGT, SIF, SCF, CC OO, SF-IV y CGT). Un encuentro que ambos diputados justifican por «la fuerte conflictividad laboral dentro de la empresa pública de transporte, por el proyecto de ley de seguridad ferroviaria».

La norma se aprobó en el pleno del Consell y nació como petición de la Comisión de Investigación del accidente del metro de 2006. Los sindicatos temen, según explican desde Podemos en un comunicado, que el nuevo texto legal «se convierta en la puerta abierta para la liberalización de un sector estratégico y la pérdida de derechos laborales adquiridos».

También detectan «una amplísima atribución de poderes a la futura Agencia Valenciana de Seguridad, nombrada íntegramente por el Consell, que creen puede entrar en conflicto con los acuerdos ya alcanzados en el seno de la compañía entre sindicatos y gerencia».

Una «indefinición clara de los límites de estos poderes facilitaría enormemente la capacidad de recorte de derechos de un eventual operador privado en caso de producirse la externalización de más servicios», explican Montiel y Lima que les detalló el personal de FGV.

Ambos políticos se mostraron sorprendidos al saber que la negociación para el nuevo texto legal se ha limitado «a cuatro reuniones en dos años».

Por ello, van a presentar una pregunta parlamentaria y «coordinar las acciones de defensa del derecho de los trabajadores de FGV a la negociación colectiva con la mejor ley para la mejor seguridad ferroviaria con el derecho al mejor servicio público de todos los valencianos y valencianas».

DESPIDOS EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES

fespugtmadrid.es

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha iniciado el despido de varios trabajadores en estos meses y, en los próximos se avecinan muchos más, provocando la paralización de la investigación.

La contratación indefinida para el personal investigador es una lucha de muchos años por la que lleva batallando este sindicato cuya negativa tiene ahora consecuencias dramáticas para la ciencia e investigación españolas.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en su Disposición Adicional 34ª, prohíbe la concatenación de contratos y establece como garantes de su cumplimiento a los responsables de contratación (o análogos) de los centros públicos, especialmente, cuando “pueda dar lugar a la conversión de un contrato temporal en indefinido no fijo”, a la vez que prohíbe la conversión a contrato indefinido de los contratos temporales, salvo sentencia judicial.

El CNIC, como Fundación del sector público, tiene restringida la contratación indefinida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, esta medida impide renovar los contratos temporales y no poder contratar de manera legal (la contratación indefinida está vetada), provocando la pérdida de puestos de trabajo.

A su vez, a los propios gestores les está creando un problema porque es personal muy cualificado, con gran experiencia e insustituible, no siendo partidarios de esta decisión.

Asimismo, nos han comunicado a los representantes de los trabajadores, que junto con otros centros de excelencia (Severo Ochoa) han escrito una carta a la Secretaria de Estado de Investigación quejándose de la situación.

Estas medidas y la restricción de gasto de los últimos años destinados a investigación nos conducen a la extinción de los Centros de Investigación pública. Este Centro no es el único afectado por esta Disposición Adicional y en otros se está dando una situación similar.

Por todo ello, desde los Servicios Jurídicos de la FESP-UGT Madrid se está procediendo a presentar las correspondientes demandas en defensa del personal afectado y no descartamos convocar movilizaciones de no rectificarse dicha situación.

CCOO, UGT Y CSIF CONVOCAN TRES JORNADAS DE HUELGA EN EL COLECTIVO DE BRIGADAS DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF)

tarancondigital.es

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado tres jornadas de huelga, los próximos días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre, en las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), para tratar de desbloquear la negociación sobre sus condiciones laborales que mantienen con la empresa en la que están encuadrados, la empresa pública TRAGSA.

La convocatoria, que en Castilla-La Mancha afecta a unos 112 trabajadores, repartidos en las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y La Iglesuela (Toledo), llega después de dejar atrás un verano durante el que las BRIF han actuado en muchos de los incendios más devastadores sufridos en España, entre ellos el de Yeste en Albacete; pero también en los de La Cabrera (Encinedo), Hermisende, San Martín Del Pedroso, Vega La Trave, Verín, Sierra de Gredos, etc.

Las BRIF son equipos altamente especializados en la extinción de incendios forestales, dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) bajo contratación de manera directa a través Tragsa. Ubicadas en 10 bases repartidas por todo el territorio español, se desplazan en helicóptero para actuar en los incendios forestales más complicados por todo el país dada su condición de dispositivo estatal.

Desde su creación en 1992, se han producido mejoras en los periodos de contratación, pero es necesaria una mejora de condiciones en todos los ámbitos.

Durante el año 2015, dentro del contexto de negociación de sus condiciones laborales, comenzaron una lucha que llevó aparejada una huelga indefinida de más de 100 días para cambiar la situación de precariedad del colectivo, la cual no se cerró debido a la negativa por parte de los trabajadores de aceptar la propuesta de la empresa por ser insuficiente.

Pasados dos años, se ha retomado la negocian con Tragsa y MAPAMA, y lo que parecía que podía llegar a buen puerto, tras llevar a cabo dicho proceso de negociación sin presión de cara a trabajar en un ambiente más benévolo para ambas partes, está empezando a resultar una situación estancada en términos y materias muy similares a las que se llegaron en 2015.

Las demandas básicas del colectivo eran y son:

– Una segunda actividad para cuando no puedan superar las pruebas físicas anuales a las que están sometidos.

Ahora mismo, simplemente se está ofreciendo una solución para una pequeña parte del colectivo, pero sin solución real de cara a un futuro que cada vez está más cercano para muchos bomberos forestales de las BRIF que después de dejar sus mejores años y su salud en un trabajo con grandes exigencias físicas y expuesto a muchos riesgos, puede verse en la calle los últimos años de su vida laboral, con todo lo que ello supone.

– La categoría profesional de bombero forestal, unida a la formación adecuada a las circunstancias del trabajo de riesgo que desempeñan.

La categoría de bombero forestal es sin duda el marco y el nombre que se les debe dar, puesto que son profesionales de la extinción y prevención de incendios en el medio forestal, sin embargo, el propio MAPAMA sigue sin querer reconocerla a pesar de que muchos colectivos similares de distintas comunidades autónomas han conseguido dicha categoría.

– Mejora en las condiciones laborales y salariales, acordes a las exigencias de trabajo que realizan.

Actualmente la cuantificación de su complemento de extinción incluye entre otras variables la peligrosidad, penosidad, turnicidad, disponibilidad, toxicidad, medio helitransportado, etc. es de 3,7€ diarios.

La falta de estacionalidad que los incendios forestales presentan, demanda una disponibilidad de cara a acudir a cualquier hora del día y cualquier día de la semana a una llamada de emergencia por incendio forestal, y en base a eso la empresa está ofertando durante esta negociación un plus de disponibilidad cuantificado en algo más de 17€ por día disponible (menos de 1 euro la hora de disponibilidad al día).

En relación con la actual negociación, entre otras cuestiones que el colectivo considera negativamente reseñables se encuentra el como una empresa pública quiere introducir en el servicio BRIF nuevos puestos técnicos para cubrir la disponibilidad, de libre designación (“elegidos a dedo”) porque es gestión de empresa.

Pretenden además que la parte social acepte un acuerdo en el que es falta grave decir a la sociedad cuál es su trabajo, publicitar la labor que realizan, o divulgar información en pro de dar a conocer el colectivo, lo cual se realiza sin más razón que cubrir el hueco que algunas administraciones sin voluntad debieran estar realizando. Consideran con esta inclusión dentro del régimen sancionador que de un plumazo se quieren cargar la libertad de expresión.

Además, tras años de reuniones a distintos niveles y foros con la empresa, no entienden como en simples labores de gestión, que no implican ningún coste económico para el servicio, no se consigue llegar a acuerdo. Incluso se magnifican algunas materias de entidad menor, llegando a ser trabas de un gran volumen en la negociación, por ello consideran que existe una gran falta de voluntad y mano izquierda por parte de los gestores de querer avanzar en algunos aspectos.

En época de riesgo alto de incendios forestales es un colectivo que no puede tener vacaciones y ahora además con una disponibilidad enfocada a cubrir el resto del año, se verá notablemente mermado el disfrute de tiempo de conciliación de vida familiar.

La conclusión de esto para el colectivo es que el MAPAMA, con la ministra Isabel García Tejerina al frente, y con ello por extensión el propio Gobierno, quieren disponer de un servicio altamente cualificado y disponible ante cualquier circunstancia y no quieren cuantificar en la misma línea de demanda a las personas que van a realizar ese servicio. Indicar en este punto que el propio colectivo como profesional que es entiende y asume esa disponibilidad, pero no a cualquier precio.

Por otro lado, hace meses se produjo un cambio en la presidencia de Tragsa. La nueva presidenta, Elvira Rodríguez fue ministra de Medio Ambiente, y por ello desde el colectivo consideran que debería apostar por este dispositivo, además de suponer un orgullo para “su empresa” ser la gestora de un medio con tanta experiencia y trabajo a sus espaldas.

Su antecesor acudía a las reuniones de la negociación de las BRIF y se involucraba, en cambio ella no ha hecho acto de presencia hasta la fecha en el proceso, el cual ya estaba iniciado cuando se incorporó al cargo, pero aun así esperan que desde esa lejanía esté realizando todo lo que esté en su mano para que la negociación llegue a buen puerto.

Otro dato importante a destacar es que el MAPAMA mantiene los contratos de los trabajadores como fijos-discontinuos por lo que todos los años se ven obligados a visitar las oficinas del paro, a pesar de que los incendios forestales han perdido su carácter estacional y se tiene constancia de episodios en los que mientras ardían los bosques del Norte y Oeste de España sobrepasando a los dispositivos de los medios autonómicos, las BRIF estaban en el paro viendo los acontecimientos a través de los medios de comunicación.

Por todo lo anteriormente expuesto y tras un verano en el que han actuado en muchos de los incendios más devastadores de este país como los de: La cabrera (Encinedo), Hermisende, Yeste en Albacete, San Martín Del Pedroso, Vega La Trave, Verín, Sierra de Gredos, etc., el colectivo BRIF y las secciones sindicales que firman este documento nos vemos tristemente obligados a convocar tres jornadas de huelga los próximos días 28 de septiembre, 2 y 5 de octubre.

Con el único fin de como profesionales que somos recordar que fuimos nosotros en esta negociación los que demandamos una disponibilidad, porque la actual situación de lacra de incendios forestales que sufre este país así lo exige, y que, por supuesto asumimos, pero que es el momento de ser recompensados de manera digna con las peticiones que venimos realizando desde hace años, no podemos dejar pasar más tiempo para ver conseguidas nuestras demandas.

LAS KELLYS: DEL ANONIMATO A LA LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

María José Lahora - diariodelanzarote.com

Las Kellys continúan al pie del cañón en la defensa de los derechos de las camareras de piso de Lanzarote

Las Kellys, juego de palabras que significa “las que limpian”, han pasado en poco más de un año de ser invisibles a estar en boca de todo el mundo gracias a una asociación creada con el objetivo de iniciar una lucha contra la precariedad laboral a la que se enfrentan las camareras de piso y la cada vez mayor carga de trabajo de este sector.

El problema no es exclusivo de Lanzarote o Fuerteventura, donde actualmente se están dando casos hasta de acoso laboral, según denuncian, sino que engloba a todo el sector hotelero nacional. Desde las Islas se lanzó una iniciativa pionera que ahora se emula en otras zonas turísticas como Barcelona, Madrid o Benidorm.

La encomienda de los hoteles a Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para la contratación de las camareras de piso es una de las denuncias que realiza tanto la asociación de Lanzarote como la de Fuerteventura, que tienen estrechos vínculos de colaboración.

Sus representantes, Miryam Barros y Amparo Pacheco, respectivamente, coinciden en señalar las dificultades para las trabajadoras de alcanzar una jubilación cuando los contratos temporales, por horas, semanas o meses, impiden llegar a la cotización necesaria. La situación es tan rocambolesca que las propias cadenas han creado sus propias ETT para realizar contratos temporales.

Las Kellys denuncian la carga de trabajo cada vez mayor de las trabajadoras y destacan que se mantienen las mismas plantillas a pesar de que existe una ocupación elevada en los establecimientos alojativos de las Islas. Se habla de cifras récord en el sector turístico y las trabajadoras ven cómo se enriquecen las grandes cadenas, mientras ellas permanecen en un status que han dado en denominar “trabajadoras pobres”.

“Intentan ajustar la plantilla a la máxima productividad y están economizando por todos los lados. No tienes conciliación familiar. Haces mal servicio y a la mínima te sancionan. También se ahorran en el cambio de categoría y con las empresas de trabajo temporal la productividad es cien por cien. Muchos hoteles sólo contratan a sus propias ETT y esto ya es un fraude”, señala con indignación Amparo Pacheco.

El acoso laboral por parte de sus superiores es otro de los grandes problemas que denuncian. A lo largo de los dos próximos meses están pendientes de que se resuelvan varios juicios. Algunos los han ganado ya, como el reciente de una trabajadora del hotel Costa Calma Beach de la cadena SBH, que ha tenido que indemnizar a la empleada con 115.000 euros por un acoso continuado durante ocho años, explica el colectivo. “Hemos notado un aumento de acoso laboral y presiones por parte de las gobernantas hacia las trabajadoras y hemos tenido que interponer bastantes denuncias y estamos a la espera de juicio de otros cinco casos de acoso laboral”, apunta Miryam Barros.

El de Teresa en el Hotel Costa Calma Beach es uno de los primeros casos que se ganan en Fuerteventura y, con esta sentencia favorable, Las Kellys esperan que muchas más compañeras en las Islas orientales se animen a denunciar.

En la actualidad, la asociación de Lanzarote está inmersa en la lucha por mejorar las condiciones laborales de unas compañeras en un hotel de Playa Blanca, mientras que en Fuerteventura continúa el problema en el establecimiento Mirador de Lobos, en Corralejo, donde denuncian que algunos trabajadores ni siquiera logran cobrar su sueldo y se han iniciado nuevas movilizaciones. En una concentración en agosto, un vigilante de seguridad agredió a Barros, lo que generó una ola de rechazo a la agresión por parte de diversas fuerzas políticas y sindicatos.

HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DE IFEMA

grupoduplex.com

Pero habrá unidades de restauración abiertas como Telepizza o Burger King.

Se convoca una huelga total de tres días en el servicio de restauración de la Institución Ferial de Madrid coincidiendo con la celebración de diferentes ferias. La convocatoria ha sido realizada por el comité de empresa de Eurest, la matriz de la multinacional británica de restauración Compass Group: casi 150 empleados de las cafeterías de Ifema se movilizarán por “incumplimiento reiterativo del convenio”.

Las posibilidades de encauzar el conflicto son escasas, ya que las relaciones entre empresa y representantes de los trabajadores están rotas. La huelga tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre y hay varias ferias internacionales que se celebran en esos tres días.

Está Bisutex, el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos; está Intergift, el Salón Internacional del Regalo y Decoración; está Madridjoya, el Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanas y de Tendencia; y también Unibike (Feria Internacional de la Bicicleta) y Momad Shoes (Salón Internacional de Calzado y Accesorios). Todas tendrán lugar en algún momento comprendido en esos tres días de protesta.

Las ferias se celebrarán. “Pero sin cafeterías, catering y restaurantes, este tipo de eventos pierden lustre, espectadores y, en definitiva, mucho dinero para Madrid”. Ifema está controlada a partes iguales por Ayuntamiento, Comunidad y Cámara de Comercio. Fuentes del recinto ferial matizan el impacto de la huelga y alegan que en Ifema hay unidades de restauración (Telepizza, Burger King) que no están gestionadas por Eurest.

Igualmente, portavoces de Ifema aseguran que las empresas que celebren eventos tienen plena libertad para contratar el servicio de catering que deseen, no necesariamente Eurest.

Hubo un intento de reconciliación entre Eurest y los sindicatos, pero no fructiferó. “Parece que la empresa está por encima del bien y del mal, porque no nos hace ni caso”, denuncian fuentes del comité de empresa.

Se trata de la segunda huelga tras la de cuatro días convocada el pasado mes de abril, en esta ocasión por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El incumplimiento del convenio, reprochan los sindicatos, afecta a las funciones de los trabajadores, a sus condiciones laborales pactadas y alimenta la “precarización”, según un comunicado conjunto.

UNA EMPRESA DE VIGO RETIRA CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA EVITAR UNA HUELGA

galiciapress.es

Trabajadores de la planta de Borgwarner en Vigo han desconvocado la huelga indefinida que iniciaron tan solo unas horas antes, al acceder la dirección de la empresa a las pretensiones de la parte social de retirar las cámaras de videovigilancia, lo que llevó a cabo esta misma noche una subcontrata.

Tal y como ha trasladado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Octavio Alonso, después de que los delegados sindicales avisasen de que no asistirían a más reuniones salvo que fuese para negociar la retirada de las cámaras, la dirección convocó al comité a media tarde para informarles de que accedían a sus reclamaciones.

Así, acordaron por escrito que la empresa retiraría las cámaras y, una vez que finalizase el turno de noche --que mantuvo la huelga para estar todos los trabajadores "en igualdad de condiciones"-- se desconvoca la huelga y a las 6,00 horas del martes se reinició la jornada laboral con normalidad.

Alonso ha destacado que este resultado es "muy satisfactorio" y lo ha vinculado a la unidad de los trabajadores y al seguimiento "del 100 por cien de la plantilla de la planta de producción".

CÁMARAS

Según ha explicado el portavoz de la CIG, Luis Lobato, el pasado mes de abril la compañía, "por decisión unilateral y a espaldas de los representantes de los trabajadores", colocó una cámara de pruebas que accedió a quitar; si bien después de las vacaciones estivales los trabajadores encontraron "cuatro cámaras enfocando al área grande de producción".

Días después, el 4 de septiembre, el director de Recursos Humanos notificó al comité de empresa que las cámaras empezarían a grabar el 20 de septiembre, ante lo que los trabajadores solicitaron información sobre la finalidad de esta medida y otros datos que se les negó alegando "confidencialidad".

En este sentido, ha censurado que las cámaras fueron registradas en la Agencia de Protección de Datos como cámaras "no de seguridad, sino como de seguridad y actividad laboral".

Por ello, los trabajadores decidieron en asambleas convocar huelga indefinida a partir del lunes, día 18, la cual fue apoyada por el total de trabajadores de producción y el 60% de los técnicos.

CINCO SEMANAS DESPUÉS DE LA HUELGA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS

biosferadigital.com

Los trabajadores velan sus razones y esperan

Se cumplen cinco semanas del inicio de la huelga general en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo, y, tras unas jornadas de gran tensión, parece que las aguas han vuelto a su cauce. Sólo lo parece.

Cinco martes después de aquel 15 de agosto que paralizó la gran empresa pública insular cogiendo por sorpresa a la dirección de los Centros Turísticos, los trabajadores desempeñan sus tareas con normalidad, las instalaciones presentan su habitual estado de revista y los visitantes recorren cada día lo más sobresaliente de la obra espacial de César Manrique: el arte en armonía con la naturaleza, el gran orgullo colectivo de Lanzarote. Pero los trabajadores velan sus razones y esperan.

La calma es aparente, ya que el conflicto sigue latente y pendiente de su solución. El desenlace está pactado con todos los actores políticos e institucionales y con los agentes económicos y sociales. Con todos menos uno.

Sólo Coalición Canaria (CC) está en desacuerdo con la resolución del problema y se ha negado a convocar un pleno extraordinario solicitado por todos los grupos políticos en la oposición en el Cabildo, incluyendo al tránsfuga Sosa.

En dicha sesión plenaria se adoptaría un acuerdo que pondría fin a este episodio, acuerdo que cuenta con el respaldo de los trabajadores, ayuntamientos, sindicatos y patronales. De haberse convocado y celebrado, hace semanas que se hubiese dado carpetazo a las demandas de los trabajadores.

Cuando se encontró la salida, los trabajadores convinieron dejar en suspenso la huelga en una asamblea pública celebrada en el Museo del Campesino. La convocatoria sigue en pie, mas la plantilla decidió reincorporarse a sus puestos de trabajo a la espera de que la solución apalabrada se lleve a término. Sin embargo, CC ha optado por no convocar el pleno solicitado por la oposición y se ha inclinado por agotar los plazos legales. El consejero del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) se maneja en una calculada ambigüedad.

Si nada cambia, el pleno de los Centros será convocado por el secretario de la Corporación, por imperativo legal, para finales del presente mes de septiembre. Cuando se celebre el pleno extraordinario, las fuerzas de la oposición acordarán, por mayoría, que el Cabildo y la dirección de los Centros Turísticos asuman la propuesta de solución consensuada por todos, salvo CC. Y a los nacionalistas conservadores canarios no les quedará más alternativa que acatarla. Si Coalición no cambia de estrategia y de opinión, ese día perderá la votación, escenificará que está en minoría y afrontará en la práctica una moción de confianza.

HUELGA DE TRANVÍAS EN ZARAGOZA

Paros en el Tranvía durante las Fiestas del Pilar

Los conductores de los Tranvías de Zaragoza han acordado realizar paros parciales en el mes de octubre.

Estos se llevarán a cabo los martes y jueves 7:00 h a 9:00 h y de 19:00 h a 21:00 h; y sábados en horarios de 10:00 h a 12:00 h y de 19:00 h a 21:00 h.

Si no se llega a un acuerdo antes de las fechas previstas comenzarán a realizarse dichos parones en la línea 1 del tranvía que afectarán a cientos de zaragozanos días tan señalados como el Pregón, la Ofrenda y los dos sábados de las Fiestas.

Se abrirá un proceso de diálogo para llegar a un entendimiento que, de no producirse, desembocaría en la primera huelga de la historia de los Tranvías de Zaragoza.

Esta situación surge tras las denuncias por supuestos incumplimientos del convenio por parte de la empresa, que afectan a la salud de los trabajadores y a la seguridad en el servicio.

Con esta decisión de paros parciales no solo se verían afectadas las Fiestas del Pilar en sus días grandes y con mayor afluencia de público sino también dos de los recintos que mayor número de personas acogen durante el Pilar como son el River Sound Festival o Interpeñas.

Asimismo se verán afectados en mayor medida barrios como Valdespartera o zonas como las universitarias comunicadas en gran medida por este transporte público.

EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULO EL DESPIDO DE TODA LA PLANTILLA DE NUASA

Europa Press - Mérida

Afectó a 21 trabajadores de los centros de Badajoz, Don Benito y Mérida.

El Tribunal Supremo (TS), en sentencia de 19-7-2017, ha declarado nulo el despido colectivo por causas económicas que llevó a cabo la empresa de compraventa de coches Nuasa en 2016 y que afectó a la totalidad de su plantilla de 21 trabajadores en los centros de Badajoz, Don Benito y Mérida, debido a que la compañía no aportó las cuentas de las otras sociedades del grupo del que formaba parte, como establece la ley.

Nuasa, que está integrada en un grupo de empresas conformado por Centrowagen, Distribución y Ventas, Servicios Empresariales Fisebasa, Colcar Alquiler de Vehículos sin Conductor y Km 0 Multimarca, no aportó la documentación que la ley exige a las empresas que pertenecen a grupos mercantiles a la hora de llevar a cabo un despido colectivo.

En marzo de 2016, Nuasa alegó que arrastraba pérdidas desde hacía varios ejercicios y que había perdido la concesión de la marca Seat, por lo que procedió a cesar su actividad, previo despido de toda la plantilla, que se acordó tras cerrarse sin acuerdo el periodo de consultas.

Los representantes de los trabajadores presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que reclamaron la nulidad de los despidos. Esta fue desestimada al descartar que Nuasa formara parte de un grupo mercantil, como se había denunciado.

Sin embargo, el Tribunal Supremo sí ha reconocido la existencia de este grupo de empresas.

El Real Decreto 1483/2012 establece que la documentación económica de la compañía que inicia un despido colectivo debe acompañarse de las cuentas de las demás empresas del grupo cuando tengan domicilio en España, pertenezcan al mismo sector de actividad, y tengan saldos deudores o acreedores con la entidad que pretende el despido colectivo, unas condiciones que en este caso se cumplían.

Por ello, el TS ha estimado la demanda presentada contra la compañía y ha declarado nulos los despidos, al considerar que la ausencia de esta comunicación "fue trascendente y relevante", ya que se trataba de información "necesaria" para conocer las causas esgrimidas por la empresa para llevar a cabo el despido colectivo de 21 trabajadores de los centros de trabajo de Badajoz, Don Benito y Mérida.

RESUMEN DE LA SENTENCIA

- Despido colectivo por causas económicas y tecnológicas.

- Grupo mercantil de empresas -art. 42 y ss. del Código de Comercio-- que se reconoce en casación como tal por vía de revisión de hechos probados.

- Necesidad de que en el periodo de consultas la representación de los trabajadores (en este caso "ad hoc") tenga a su disposición las cuentas consolidadas del grupo, cuando existe esa obligación legal, o las cuentas auditadas de ellas, y no solo las de la que lleva a cabo el despido, como exige el nº 5 del art. 4 del RD 1483/2012.

- La ausencia de tal documentación se estima trascendente y relevante para que la información aportada sea la imprescindible a efectos de conformar el periodo de consultas.

- Nulidad de los 21 despidos acordados por la empresa NUASA (Nueva Automoción, S.L.)

CONCLUSIÓN DE LA SENTENCIA ->

Al no haberse llevado a cabo el periodo de consultas en los términos que exige el art. 51.2 ET, el art. 124.11 LRJS establece como consecuencia directa de tal decisiva inobservancia la declaración de nulidad de la decisión empresarial, teniendo en cuenta la relevancia de los incumplimientos ya examinados en relación con la aportación de la mínima documentación exigible, lo que supone, oído el Ministerio Fiscal, la estimación del recurso de casación planteado frente a la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura de 27-9-2016, que casamos y anulamos para declarar la nulidad del despido colectivo llevado a cabo por la empresa "Nueva Automoción S.L. (NUASA)".

FALLO DE LA SENTENCIA

Esta Sala ha decidido:

1º) Estimar el recurso de casación interpuesto por D. Justino, D. Roberto, D. Carlos José, Dª Eva María, D. Alexander y D. Constantino, contra la sentencia de 27-9-2016 de la Sala de lo Social de Extremadura, en autos sobre despido colectivo.

2º) Casar y anular la referida sentencia.

3º) Declarar la nulidad del despido colectivo llevado a cabo por la empresa con las consecuencias legales inherentes a tal declaración.

CC.OO. Y UGT SE MOVILIZARÁN DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE EN DEFENSA DE PENSIONES "DIGNAS"

Europa Press

CC.OO. y UGT se movilizarán desde el 30 de septiembre en defensa del sistema público de pensiones y de prestaciones "dignas y suficientes" a través de diferentes marchas, organizadas por sus jubilados y pensionistas, que partirán de varios puntos de España y que confluirán el 9 de octubre en Madrid, donde se celebrará una gran asamblea en la Puerta del Sol.

Así lo han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, que confían en que estas marchas sirvan de "pistoletazo de salida" para alcanzar con el Gobierno un acuerdo en materia de pensiones que permita garantizar la viabilidad a futuro del sistema y cuantías suficientes a los presentes y futuros jubilados.

Las marchas partirán desde Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las dos primeras confluirán en Benavente y todas ellas se unirán en Madrid para la gran asamblea. Durante el recorrido que seguirán las distintas marchas se realizarán diversos actos sindicales para exponer las reivindicaciones de ambas organizaciones.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son dos: derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral" que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

"Vamos a centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque pierden y no recuperan poder adquisitivo y además lastran a las generaciones futuras a una pensión que, ni de lejos, podrá cubrir sus necesidades", ha apuntado Pepe Álvarez.

Al respecto, el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha explicado que tal y como está redactada actualmente la reforma de 2013, la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) pasará del 79% existente en 2013 al 48% en 2060.

Sordo ha señalado que estas marchas son su forma de reivindicar la importancia del sistema público de pensiones, "el mayor elemento de vertebración de un modelo social". "Su defensa es una prioridad absoluta para las organizaciones sindicales (...). Ésta es una movilización para forzar la negociación", ha subrayado.

Álvarez, por su lado, ha insistido en que los sindicatos "necesitan" alcanzar un acuerdo con el Gobierno porque "necesitan" cambiar la reforma que hizo el PP en 2013. "Eso es una novedad en el sindicalismo porque nos solemos movilizar para sostener algo y en este caso ésta es una movilización a la ofensiva: queremos recuperar lo que teníamos", ha indicado.

El líder de UGT ha manifestado que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013 y establecer un factor de sostenibilidad, pero distinto a cómo está diseñado actualmente.

Los protagonistas de estas marchas serán los jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO., pero los sindicatos han llamado a participar en ellas a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, que deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación.

Negociación sobre funcionarios

Por otro lado, los dirigentes sindicales se han referido a la negociación que mantienen sus organizaciones del sector público con el Ministerio de Hacienda para pactar los salarios de los empleados públicos en los próximos tres años.

Sordo no ha descartado que se pueda alcanzar un acuerdo con el Gobierno en caso de que aún tenga margen para mejorar su propuesta, mientras que Álvarez ha indicado que debe darse tiempo a la negociación porque en dos semanas es difícil cerrarlo.

En este sentido, ha recordado que aunque se apruebe el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, existe margen para introducir el acuerdo al que pueda llegarse durante la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

LA PLANTILLA DE CESPA EXIGE CONOCER SU SITUACIÓN LABORAL A PARTIR DE ENERO

Noelia Díaz - elidealgallego.com

Los trabajadores de Cespa As Mariñas han decidido iniciar una huelga a partir de octubre los lunes y los sábados, tras denunciar la “incertidumbre” que les rodea desde que Arteixo anunció su marcha del Consorcio.

Alegan que, tras reunirse varias veces tanto con la dirección de la empresa como con el Consorcio, no han sacado “ningunha conclusión” y exigen saber qué pasará a partir del 1 de enero de 2018, fecha anunciada por el municipio arteixán para abandonar el ente.

La plantilla ya ha empezado a suprimir las horas extraordinarias con carácter indefinido y, a partir del 2 de octubre, habrá paros de cuatro horas todos los sábados y lunes. De no haber solución, explica Jesús Botana, portavoz del comité, “haberá mobilizacións e unha folga indefinida”.

“Arteixo marcha do Consorcio e non quere contar coa xente que traballa aquí. Hai 19 persoas que van ser finiquitadas, pero Arteixo di que vai contratar a 23 traballadores. Ademais, a empresa presentounos un plan de traballo con 74 empregados, cando agora mesmo somos 93 fixos”, dice Botana, quien denuncia la falta de información a la plantilla y exige que no se lleve a cabo ningún despido.

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, considera que Cespa está intentando echar la culpa a su ayuntamiento para realizar despidos. “En Arteixo solo trabajan once personas en el servicio de basuras actual, no 19, como dice el comité de empresa.

Cespa está eliminando puestos y ponen de excusa la marcha de Arteixo, pero nosotros vamos a contratar a 26 personas mediante un procedimiento abierto, un concurso público”, alega Calvelo, quien cree “que los despidos están motivados por el cambio de contenedores de carga trasera a carga lateral, que necesitan menos personal para ser vaciados”.

Diálogo entre las partes

El Consorcio As Mariñas manifestó su preocupación por el futuro de los trabajadores. “Es entendible y respetable que defiendan sus derechos y el mantenimiento de su empleo”, alega la entidad, que apuesta por abrir “una vía de diálogo entre las tres partes, trabajadores, la empresa y Arteixo, para tratar de buscar la mejor solución”.

El ente que preside José Antonio Santiso había manifestado en reiteradas ocasiones, ante la decisión del Ayuntamiento de Arteixo, “su inquietud por el futuro de los trabajadores de los principales servicios con contratos en vigor” y asegura que pondrá su máxima disposición por “colaborar todo lo posible por resolver esta problemática favoreciendo a los trabajadores y evitando la convocatoria de la huelga para no afectar a la ciudadanía”.

BANKIA PREPARA EL AJUSTE DE PLANTILLA EN BMN PARA ANTES DE FIN DE AÑO

Bankia hará recorte de plantilla en BMN para evitar las duplicidades y ajustarse al plan establecido para la fusión de ambas entidades financieras. Para ello, ha contratado a Oliver Wyman.

La consultora se encargará ahora de detectar duplicidades, concretamente en servicios centrales, donde recaerá la mayor parte del recorte. Y es que, en la red de oficinas apenas se solapan los dos bancos.

La estrategia establecida es alcanzar unas sinergias en costes de 155 millones de euros, como ya apuntó Bankia en el momento de anunciar la operación, pero para ello es imprescindible despedir personal.

La entidad consideró que la suma de los servicios centrales de ambas entidades “no son necesarios para operar”. Ahora, según El Economista, Oliver Wyman tiene hasta finales de año para presentar el informe, un documento de trabajo que después será analizado por el personal de Bankia para concretar los despidos. Asimismo, se analizarán las tareas que llevan a cabo los empleados, y no se descarta que puedan ser recolocados en otros departamentos o puestos.

Bankia busca quedarse con los mejores empleados, y hará entrevistas a los empleados de BMN, incluidos jefes de áreas y directores de oficinas. Estas entrevistas no tendrán que pasarlas los trabajadores de las oficinas de la entidad financiera rescatada con 1.600 millones de euros.

Asimismo, no se descarta tampoco que BMN tenga que prescindir de sucursales, no por estar en competencia con Bankia, sino debido al gran número que tiene en proporción al negocio.

En concreto se estima el cierre de 200 sucursales de las 600 que tiene, junto con el despido de un 15% de la plantilla de BMN, justo el mismo porcentaje que agrupa la unidad central y que estaría duplicada a la de Bankia.

Bankia ahorrará así 100 millones en ahorros operativos, de los 155 millones que pretende lograr dentro de tres ejercicios. A este fin destinará la mayor parte de los costes de reestructuración, que ascienden a 334 millones. El grupo contará, en su inicio, con unos 18.000 empleados y 2.500 oficinas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html