LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN BALEARES AMENAZAN CON IR A LA HUELGA POR RECORTES EN EL SERVICIO POSTAL

TRW REINCORPORARÁ EN ABRIL A 34 DESPEDIDOS DEL ERE DE 2016 PARA SUSTITUIR JUBILACIONES

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 40% EN LA HUELGA PARCIAL DEL METRO DE BARCELONA

TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA ASAMBLEA MUESTRAN SU RECHAZO AL ERE EN IBERCAJA

TRABAJADORES DE ALESTIS, CONCENTRADOS EN CONTRA DEL ERE, ABIERTOS A NEGOCIAR "CUALQUIER OTRO TIPO" DE MEDIDAS

DENUNCIAN EL DESPIDO DE 8 TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE LA EMPRESA NTSA (NUEVOS TRANSPORTES SANITARIOS DE ARAGÓN)

LA MAYORÍA SINDICAL PIDE LA RETIRADA DEL AJUSTE LABORAL EN IBERCAJA BANCO

TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL SERVEF PROTESTAN POR SU DESPIDO IMPROCEDENTE

DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE PARTICIPÓ EN UNA HUELGA EN UNA EMPRESA DE LUGO

LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA KAMS DE LOS ARCOS, EN HUELGA PARA RECLAMAR "UN PACTO COLECTIVO" QUE GARANTICE SUS DERECHOS

LOS OBREROS DE LA EMPRESA PÚBLICA SAES HARÁN HUELGA INDEFINIDA SI NO LES PAGAN EL PLUS

EL JUEZ VE SUFICIENTES LOS SERVICIOS MÍNIMOS PROPUESTOS PARA LA HUELGA DE BOMBEROS

CCOO MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA EN LOS CONSERVATORIOS PESE A LA "PRESIÓN" Y "ESQUIROLAJE" DE EDUCACIÓN

HUELVA SE MANTIENE COMO LA PROVINCIA QUE MÁS SIGUE LA HUELGA DE GUARDERÍAS

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID

LOS SINDICATOS CONFIRMAN QUE LAS JORNADAS DE HUELGA PREVISTAS EN EL AEROPUERTO CONTINÚAN EN ABRIL Y MAYO

EL GOBIERNO DE BADALONA APOYA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE FCC

EMPLEADOS DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MADRID IRÁN A LA HUELGA

PIDEN LA COMPARECENCIA DEL CONCEJAL DE RRHH SOBRE LA HUELGA DE LAS EDUCADORAS

PROCAVI: ÉXITO EN LA HUELGA DEL SECTOR DE AVES Y CONEJOS

BIC GRAPHIC PLANTEA DESPEDIR A 136 EMPLEADOS EN TARRAGONA Y 32 EN LA GRANADA DEL PENEDÈS

============================================

LOS TRABAJADORES DE CORREOS EN BALEARES AMENAZAN CON IR A LA HUELGA POR RECORTES EN EL SERVICIO POSTAL

canal4diario.com

CCOO ha anunciado que llamará a la movilización de los trabajadores de Correos en Baleares si el Ministerio de Fomento no restituye los 60 millones de euros recortados para la financiación del Servicio Postal Universal en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Desde el sindicato han explicado en un comunicado que el “tijeretazo” previsto “podría llevar a la quiebra a Correos, eliminar un tercio de su plantilla y suponer la desaparición del servicio postal en un gran número de municipios”.

Por este motivo, CCOO ha iniciado contactos con los diferentes grupos parlamentarios para tratar de evitar, en el trámite de los PGE, lo que el sindicato considera “un hachazo al Servicio Postal Público, al derecho a su acceso por parte de los ciudadanos y al empleo de quienes lo prestan”.

La secretaria general del sindicato de Correos en Baleares, Juana García, ha advertido que no van a permitir “que el Gobierno acabe con la empresa pública Correos, dejándola morir de inanición” y ha asegurado que “el recorte de la financiación y la falta de respaldo político va a suponer la quiebra de Correos”.

“Es inadmisible que cuando en este país y en esta provincia se está hablando de potenciar los servicios públicos, pretendan eliminar de un plumazo más de 20.000 trabajadores de Correos en todo el Estado, unos 200 en esta provincia, dejando a miles de familias sin sustento, provocando el cierre de oficinas incluso en la capital”, ha añadido.

Según el sindicado, detrás de este recorte “hay uno ataque directo a lo público por parte de los ‘lobbies’ privados que están tratando de morder, de acabar con el Servicio Postal Público como han hecho con tantas empresas”.

Además, CCOO ha anunciado que llevará también al Parlament su propuesta de un Plan Estratégico para Correos 2017-2021 que, entre otras cosas, contemple un incremento de la financiación del SPU hasta los 230 millones de euros.

TRW REINCORPORARÁ EN ABRIL A 34 DESPEDIDOS DEL ERE DE 2016 PARA SUSTITUIR JUBILACIONES

Sagrario Zabaleta / Echarte - noticiasdenavarra.com

La compañía se había comprometido recuperar a 23 en tres años que ahora van a ser 34 en este mes

La Dirección Local Hará La Elección

Trabajadores de TRW, concentrados enfrente del Palacio de Justicia, durante la celebración del juicio en mayo del año pasado ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/04/20/4f4a3166.jpg_20160519134010_2673_1.jpg

Martin Furber, vicepresidente mundial de Recursos Humanos de Direcciones de ZF-TRW, anunció al comité de la factoría de Landaben que la compañía pretende reincorporar este mes a 34 despedidos del ERE de 2016 para sustituir jubilaciones, según el comunicado difundido por la parte social a la plantilla.

La dirección local elegirá qué personas van a regresar a la fábrica, previa devolución de la indemnización percibida por la extinción del contrato. Las 34 personas que vuelvan a ZF-TRW disfrutarán de las condiciones laborales previas a sus despidos, confirmaron fuentes sindicales.

El comité, compuesto por siete delegados de CCOO, cuatro de UGT, tres de LAB, dos de ELA y uno de CGT, explicó en la nota que durante la vigencia del convenio la multinacional se había comprometido a rescatar a 23 perjudicados por el expediente en los próximos tres años para cubrir las jubilaciones previstas en ese periodo.

Estaba contemplado que ocho regresarían en 2017, nueve en 2018 y seis en 2019. Sin embargo, Furber comunicó que la multinacional tenía capacidad para “absorber a estas 23 personas y a otras once más de forma inmediata durante este mes en lugar de en tres años”, detallaron en el documento. Los 34 empleados que se van a marchar ahora de la fábrica suman 59 o más años.

La dirección local realizará la selección de las personas despedidas que están incluidas en la bolsa de empleo. Durante el proceso del expediente, 33 salieron de forma voluntaria y 90 de manera forzosa.

En enero del año pasado, la empresa propuso el despido de 250 trabajadores, pero tras el proceso de negociación que concluyó sin acuerdo, ZF-TRW redujo el expediente de manera unilateral a 123: 101 extinciones se llevaron a cabo en marzo y las 22 restantes en diciembre.

El 83% procedía de taller y el 17%, de oficinas. Tras este expediente, la plantilla de Landaben engloba a unos 500 trabajadores fijos.

El comité llevó a juicio el ERE y tras la sentencia, tanto la parte social como la dirección decidieron recurrir al Tribunal Supremo. En diciembre del año pasado concluyó la presentación de los siete recursos (cinco de los sindicatos, uno del comité y otro de la empresa) contra el fallo del ERE.

Fuentes sindicales recordaron que previsiblemente hasta finales de este año no se conocerá el dictamen. El presidente del comité, Josi Álvarez (CCOO), valoró “positivamente el regreso de estos 34 compañeros”, pero reiteró que el objetivo de la parte social “es recuperar a todos los afectados por el ERE”.

Paga por beneficios y ascensos

En el encuentro celebrado, la compañía también se comprometió a desarrollar en abril “los puntos del convenio que están pendientes: el régimen de promoción y ascensos y la paga variable según beneficios”.

Para el primer tema, la empresa entregará una propuesta sobre promociones que negociará con los firmantes del convenio, CCOO y UGT; y para la otra materia, la compañía ha planteado crear una comisión “que identifique unas variables que verifiquen y posibiliten ese dinero a la plantilla”, contó Josi Álvarez.

Además, Furber anunció que la multinacional ya ha elegido al nuevo director de la planta navarra, de la que se hará cargo desde el 1 de junio, aunque no desveló el nombre.

Unos 500 fijos. Tras la aplicación del ERE de 123 despidos, la plantilla quedó en 497 empleados. Actualmente no hay eventuales contratados; pero trece personas trabajan para sustitución de personal.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 40% EN LA HUELGA PARCIAL DEL METRO DE BARCELONA

Barcelona (Europa Press)

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado unos servicios mínimos para la huelga parcial que empezará el lunes en el Metro de Barcelona del 40% en las franjas horarias entre las 7 y las 9 horas y entre las 16 y las 18 horas --horas punta--, y del 20% entre las 20.30 y 22.30 horas, ha informado el Govern en un comunicado

La plantilla del Metro de Barcelona decidió a principios de abril en una asamblea de trabajadores convocar huelgas parciales del servicio durante dos horas por turno todos los lunes no festivos a partir del lunes 24 de abril.

La decisión la tomaron en protesta por el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Así, en total serán ocho horas de huelga cada lunes de forma indefinida hasta que las negociaciones logren resultados.

TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA ASAMBLEA MUESTRAN SU RECHAZO AL ERE EN IBERCAJA

Los sindicatos mantuvieron reuniones con cada uno de ellos

La empresa ofreció reducir en un 20% los despidos

Los 4 grupos políticos presentes en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos) se comprometieron con los representantes de los trabajadores de Ibercaja en la región a apoyar en el pleno una declaración de rechazo al ERE que ha planteado esta entidad, y que podría suponer el despido de más de un centenar de trabajadores en Extremadura.

Dirigentes de los sindicatos mantuvieron reuniones con cada uno de los grupos, en las que les explicaron «los antecedentes del ERE y la forma de actuar de Ibercaja en determinadas cuestiones. Todos se han llevado las manos a la cabeza y nos han mostrado su apoyo», afirmó Javier Florido, secretario general en Extremadura de UGT en Ibercaja.

Desde el grupo socialista, el portavoz de Empleo, Juan Antonio González, consideró que este ERE es «fruto» de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y de las fusiones bancarias que el propio Estado está «imponiendo» en el sector y reclamó al Ejecutivo nacional que le ponga «freno».

Según González, «es Rajoy quien permite» que pueda presentarse una medida de este tipo en una empresa que tiene beneficios.

También tuvo lugar en Zaragoza una nueva reunión entre los sindicatos y representantes de Ibercaja. Estos últimos entregaron una propuesta con el plan de medidas previstas para la ejecución del despido colectivo proyectado.

El documento prevé que en las áreas territoriales que se alcance un porcentaje no inferior al 80% de adscripciones voluntarias a las bajas indemnizadas no se aplique adscripción forzosa adicional.

Si el porcentaje referido es inferior, habrá aplicación forzosa hasta la consecución del 80%. Esto situaría el número de despidos en la territorial extremeña en 116 (inicialmente se proponían 145).

Además, se contemplan indemnizaciones por traslados y bajas indemnizadas para trabajadores cercanos a la edad de jubilación, que en el caso de la territorial extremeña podrían ser unos 20 empleados.

En la siguiente reunión, «todos los sindicatos vamos a pedir la retirada del ERE, porque es totalmente injustificado», remarcó Javier Florido.

TRABAJADORES DE ALESTIS, CONCENTRADOS EN CONTRA DEL ERE, ABIERTOS A NEGOCIAR "CUALQUIER OTRO TIPO" DE MEDIDAS

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de Alestis San Pablo (Sevilla), junto a compañeros de las plantas de Aerópolis (Sevilla) y de Cádiz, se han concentrado en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa ha presentado para 70 personas en esta factoría hispalense y se han mostrado abiertos a negociar cualquier otro tipo de medida.

La concentración, que se ha desarrollado ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha comenzado a las 10,00 horas y ha durado dos horas. Durante este tiempo, una representación de los trabajadores ha podido entregar un comunicado a miembros de la Delegación del Gobierno en Andalucía explicando su situación, ante la ausencia del delegado, Antonio Sanz, que se encontraba en el Real Alcázar de Sevilla en el acto de apertura de la conmemoración del 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992.

Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), Manuel Jiménez, y el delegado sindical de CCOO en Alestis San Pablo José Luis Beato, que han participado en esta acción.

Por su parte, Jiménez ha pedido al Gobierno que "no apoye esta medida" de la empresa. "Los trabajadores están dispuestos a negociar todas las medidas, pero no van a firmar despidos", ha señalado Jiménez, teniendo en cuenta que termina la ampliación del plazo para la negociación.

Además, ha señalado que "si no se alcanza un acuerdo, llevarán a cabo medidas más contundentes".

Por su parte, el delegado sindical de CCOO en Alestis San Pablo José Luis Beato ha señalado la importancia de la reunión de, última del periodo de negociación del ERE, que prevé será larga.

Cabe recordar que en el pasado mes de enero el CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, remitió una carta a sus trabajadores en la que apuntaba a una mejora "sustancial" en los parámetros básicos de gestión de la empresa durante 2016, aunque, no obstante, "hay indicadores de funcionamiento que siguen aún lejos de los estándares del negocio y con lo requerido por la dirección de la compañía, sus clientes y sus accionistas".

Así, Alestis señaló en la carta que los resultados económicos han sido mejores que el Plan Operativo, alcanzando un EBIT de 4,4 millones de euros y han mejorado hasta 8,4 millones en márgenes en el año 2016. Pero el resultado neto "sigue siendo negativo en 18 millones de euros". La deuda neta se mantiene en los 271 millones de euros.

"Aunque avanzamos en la línea de la rentabilidad y de la mejora, Alestis sigue aún en un estado de máxima atención. Queda muchísimo por hacer si queremos llegar al año 2021 en una situación de caja suficiente para hacer frente a la deuda contraída hasta la entrada en concurso", apunta.

Reducción de plantilla

"La baja competitividad en costes de San Pablo, junto a la alta competencia en el mercado de composites en España y en el mundo, ha hecho inviable la introducción de nuevas cargas de trabajo que sustituyan a los programas maduros existentes. Creemos muy poco probable que en esta tesitura podamos tener éxito en la contratación de nuevas piezas en el futuro", destaca.

Esto lleva a la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla para adaptar la misma a las cargas de trabajo en los próximos años.

Del mismo modo, precisa que los efectos de este plan serán desarrollados con los representantes de los trabajadores de forma "constructiva y responsable, manteniendo unas buenas prácticas de diálogo social".

DENUNCIAN EL DESPIDO DE 8 TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE LA EMPRESA NTSA (NUEVOS TRANSPORTES SANITARIOS DE ARAGÓN)

elperiodicodearagon.com

UGT critica que la empresa incumple el acuerdo sindical

La Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de UGT Aragón denunció el despido de ocho trabajadores por parte de la empresa NTSA (Nuevos Transportes Sanitarios de Aragón), encargada del transporte sanitario no urgente.

El sindicato asegura que la empresa cae así en un «incumplimiento del pacto» alcanzado con los sindicatos y no acepta los motivos de los despidos, por los cuales NTSA alega «causas organizativas», según UGT.

El colectivo recordó que el pasado 7 de marzo la empresa llegó a un acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA) con los representantes de los trabajadores de UGT y CCOO para la inaplicación del descuelgue salarial recogido en el convenio colectivo para el año 2017 y donde NTSA «se comprometió a no realizar ningún despido colectivo», según UGT.

Ante la situación generada, la federación anunció que estudiará «las posibles medidas legales a tomar y la ruptura del pacto». Además, no descarta la convocatoria de movilizaciones «para defender los intereses de los trabajadores despedidos», expusieron.

NTSA es la empresa encargada en Aragón del transporte sanitario no urgente programado y cuenta con más 250 empleados. Desde hace meses, los trabajadores mantienen una pugna por la lucha de mejoras salariales de los trabajadores.

LA MAYORÍA SINDICAL PIDE LA RETIRADA DEL AJUSTE LABORAL EN IBERCAJA BANCO

R. B. L. - elperiodicodearagon.com

Piden abrir un nuevo proceso basado en la «confianza» y en la «transparencia»

La tensión crece por momentos en Ibercaja. La mayoría sindical (UGT, CCOO, CGT y ACI) remitió un comunicado interno a la plantilla en el que se anuncia que solicitarán la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en estos momentos negocian con la dirección de la entidad, al entender que no está justificado.

En este sentido, piden que se abra un «nuevo proceso» que parta de la «transparencia» y la «confianza» entre las partes, algo que «nunca se debió perder», añaden.

Estas organizaciones expresaron su malestar con la entidad por las formas en las que se están produciendo dichas conversaciones al considerar que el banco «lanza propuestas que no hace en la mesa y en las que intenta maquillar la dureza de este ERE hablando de cifras de despidos distintas a las que trasladan en la negociación». Este hecho, añaden, supone «una falta de respeto a la plantilla» y «una prueba más de mala fe».

Ibercaja planteó inicialmente un ajuste laboral para 686 personas, aunque --en la segunda reunión del periodo de consultas-- expuso que solo aplicaría salidas forzosas si no se llegaba al 80% de esa cifra con bajas voluntarias. En ese caso, se activarían despidos traumáticos pero solo hasta el 80% de los 686 trabajadores que plantea el ERE, es decir, 549 personas.

Sin embargo, los sindicatos exponen en el comunicado a los empleados que «desde la parte social se preguntó explícitamente si eso significaba que se reducirían los despidos totales al 80%, y la abogada contestó que no».

Además, los representantes de los trabajadores destacan que, a diferencia de anteriores expedientes de regulación de empleo, la movilidad geográfica «como elemento de presión y despido es ilimitada», puesto que «cualquier trabajador de una oficina puede verse afectado» por este proceso de reestructuración.

Contactos con partidos

Los sindicatos mantendrán reuniones en las Cortes con los representantes de CHA y del PSOE, tras solicitar apoyo de todos los partidos políticos. También han pedido una entrevista con el presidente de Aragón, así como con distintas organizaciones de la comunidad.

TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL SERVEF PROTESTAN POR SU DESPIDO IMPROCEDENTE

teleelx.es

http://www.teleelx.es/eniusimg/cache/enius2/2017/04/adj-58f89d8224cd2-346700-214-500.jpg

Se trata de 17 empleadas de los centros de formación del Servef, que se han quedado sin trabajo tras la adjudicación de la nueva contrata de limpieza.

Las trabajadoras de limpieza de los centros de formación del Servef, el ente público de empleo de la Generalitat, se han concentrado en la Plaza de Baix para protestar por el despido de 17 empleadas tras la adjudicación de la nueva contrata de limpieza.

Las afectadas son de los centros de Elche, Orihuela, Alicante y Elda. Han comenzado las movilizaciones con el apoyo del sindicato UGT para reclamar su puesto de trabajo porque consideran que los despidos son improcedentes después de estar más de 19 años realizando el servicio.

El secretario de UGT, Ismael Senent, exige a la administración pública, al Servef que sea garante de los derechos de estos trabajadores porque no es normal que este organismo público haya permitido que en la anterior empresa estuviera más de un año sin pagar a los trabajadores y que la nueva adjudicataria que entró en noviembre no haya contratado a la plantilla anterior, cuando el propio convenio estable la obligación de subrogar a los trabajadores.

DECLARAN NULO EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR QUE PARTICIPÓ EN UNA HUELGA EN UNA EMPRESA DE LUGO

nuevatribuna.es

El tribunal reconoce que la decisión de la empresa responde a una represalia contra el vendedor por teléfono por haber participado en huelgas convocadas por la CIG.

El Tribunal de Social 3 Lugo ha declarado nulo el despido “disciplinario” de un trabajador al entender que la decisión de la empresa responde a la “represalia” por haber participado en huelgas.

Según informa el sindicato Confederación Intersindical Galega (CIG), el tribunal obliga a la empresa a readmitir al trabajador en las mismas condiciones y a pagar los salarios atrasados en el tiempo del procesamiento.  

Entre julio y agosto de 2016, la empresa Abante BPO procedió a despedir a varios trabajadores por razones disciplinarias, citando una caída en los ingresos voluntarios. El 8 de julio, la CIG había convocado paros y una concentración para un convenio colectivo justo.

El secretario de organización de la CIG Lugo, Lois Neto, acusa a Abante BPO de “utilizar de manera fraudulenta el despido disciplinario como medida de represión contra el personal” y recuerda que después de la ola de despidos, la empresa procedió a contratar al menos cuatro nuevos trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE LA FÁBRICA KAMS DE LOS ARCOS, EN HUELGA PARA RECLAMAR "UN PACTO COLECTIVO" QUE GARANTICE SUS DERECHOS

navarra.elespanol.com

La plantilla se ha concentrado durante una hora a las puertas de la factoría, convocados por la representación sindical, con 5 delegados de CCOO y 4 de UGT.

Los más de cien trabajadores de la plantilla de la factoría de KAMS (KYB Advanced Manufacturing Spain SL) en la localidad de Los Arcos han secundado la huelga convocada por el Comité de Empresa en demanda de "un pacto colectivo que garantice nuestros derechos".

Así rezaba la pancarta con la que la plantilla se ha concentrado durante una hora a las puertas de la factoría, convocados por la representación sindical, con 5 delegados de CCOO y 4 de UGT, han informado en una nota.

La empresa se dedica a la fabricación de componentes para automóviles, y está ubicada en el polígono industrial de Los Arcos.

LOS OBREROS DE LA EMPRESA PÚBLICA SAES HARÁN HUELGA INDEFINIDA SI NO LES PAGAN EL PLUS

Efe

La empresa que trabaja para Navantia les debe el sueldo por productividad desde el año 2013

Los trabajadores de la empresa pública SAES, con sedes en Cartagena y San Fernando (Cádiz), empresa que traba para los astilleros de Navantia y está especializada en tecnología naval, hicieron la primera concentración a las puertas de las factorías navales en estas ciudades para reclamar que la dirección les abone la paga de productividad pactada.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores señalan que la dirección de SAES ha recurrido una sentencia de un juzgado de Cádiz que permitía abonar este plus por producción que se les debe desde 2013.

SAES es una empresa pública, pero los empleados denuncian que sus sueldos son muy inferiores a los de los funcionarios o a la media de otras empresas del sector. Denuncian que los salarios llevan más de seis años congelados y no se les ha pagado nunca una paga de productividad que se firmó en el convenio de 2012.

Según declaraciones de Sergio Marín, representante de los trabajadores de la sede de San Fernando, la dirección de SAES se había comprometido a abonar la paga de productividad que les deben desde el año 2012 en cuanto una sentencia judicial lo permitiera.

Sin embargo, Marín manifestó que en el juzgado de Cádiz ha habido una sentencia favorable al pago de la misma y, «en lugar de pagar, la dirección la ha recurrido».

Este incumplimiento, según los representantes de trabajadores, ha llevado a la plantilla a convocar una huelga indefinida, que se ha iniciado a primera hora de la mañana con un paro de una hora en las instalaciones de Navantia de Cartagena y San Fernando.

Esther Corbalán, presidenta del comité de la sede de Cartagena, ha afirmado que, si la dirección de la empresa no reacciona, se realizarán nuevos paros durante la jornada laboral.

EL JUEZ VE SUFICIENTES LOS SERVICIOS MÍNIMOS PROPUESTOS PARA LA HUELGA DE BOMBEROS

Desestiman la petición de suspensión solicitada por los trabajadores

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, en un auto de 19 de abril, ha dispuesto desestimar la solicitud de medidas cautelares efectuada por la Asamblea de Funcionarios del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y del Comité de Huelga del mismo, no habiendo lugar a la suspensión de la ejecución del decreto municipal por el que se aprobaban los servicios mínimos que debían prestarse por la Corporación durante la huelga indefinida del personal del Servicio de extinción de incendios y salvamento.

Todo ello, señala el auto, con la imposición de las costas causadas por la tramitación del incidente a la parte solicitante, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, como se recoge en el apartado de razonamientos jurídicos, entre otros aspectos, una vez analizados los servicios mínimos propuestos por el comité de huelga se comprueba como, de hecho, "estos últimos, cuya adopción se postula, además, como medida cautelar de carácter positivo; resultan muy similares -en cuanto al número y categoría de personal recogido- a los reflejados en el acto impugnado".

"Es más, el número de efectivos contemplados en la propuesta que se propugna como acertada resulta superior al contenido en el decreto objeto de recurso", por lo que, se añade que "teniendo en cuenta dicha circunstancia, difícilmente puede afirmarse que la ejecución de los servicios mínimos acordados pueda provocar la imposibilidad, en la práctica, de secundar la huelga por los integrantes de la plantilla que lo desearen, máxime cuando en la alternativa postulada resulta plenamente coincidente el número de cabos y sargentos -por ser esta la categoría especialmente señalada en la solicitud- que se entienden indispensables en cada parque".

Asimismo, se añade que, en tales condiciones, por tanto, "no se aprecia" que la ejecución del acto recurrido pueda impedir a funcionario alguno el ejercicio del derecho constitucional de huelga, pues incluso la propia parte recurrente refiere la necesidad de servicios mínimos atendidos por más personal -lo que, lógicamente, comporta una limitación superior para que los miembros de la plantilla puedan secundar la huelga convocada-, circunstancia esta que resulta aparentemente contradictoria con la calificación de 'típicamente abusivos' que se efectúa respecto de los aprobados".

Por ello, "procede desestimar la adopción de la medida cautelar solicitada, tal y como igualmente ha solicitado el ministerio fiscal, con la consecuente imposición de las costas procesales generadas por la tramitación del incidente".

CCOO MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA EN LOS CONSERVATORIOS PESE A LA "PRESIÓN" Y "ESQUIROLAJE" DE EDUCACIÓN

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO ha valorado, una vez finalizada la primera semana de la huelga indefinida de profesorado interino de conservatorios convocada en Andalucía, la participación en la misma, manifestando que continuará con ella, pese a la "presión" y "esquirolaje" de la Consejería de Educación, en tanto que ésta no traslade la fecha de estas oposiciones a 2018: la central exige que las 200 plazas de profesorado de Música y Artes Escénicas que oferta Andalucía lo sean coordinadamente con las del resto del Estado.

Mientras que fuentes de la Consejería de Educación cifraban a Europa Press en el 1,4 por ciento el seguimiento del profesorado en la primera jornada de huelga indefinida convocada en este sector, CCOO aseguraba que ha podido obtener información de 817 docentes interinos de los algo más de 900 que trabajar en los conservatorios andaluces.

De ellos, según han podido contrastar el sindicato, 298 han hecho uso de la huelga, lo que supone un 36,47 por ciento del total de la plantilla de su profesorado interino.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, Educación debe escuchar la demanda de su profesorado interino y realizar esta oferta el próximo año para que coincida con las oposiciones de profesorado de conservatorios del resto de las comunidades autónomas, "y debe hacerlo por respeto a sus docentes, de modo que la relación entre el número de plazas y opositores no sea desproporcionada y se facilite la conciliación familiar y laboral".

Además, Molina señala que el 60 por ciento del profesorado interino de las once especialidades que han sido convocadas está participando en esta huelga, un porcentaje que supera el 35 por ciento en número globales sobre los algo más de 900 docentes interinos de los conservatorios andaluces.

A este respecto, el sindicato ha lamentado la "manipulación" que se está realizando sobre las cifras de participación y ha anunciado que seguirá haciendo asambleas en los conservatorios andaluces e informando al profesorado interino sobre las movilizaciones, tanto de la huelga como de las concentraciones ante las Delegaciones Territoriales de Educación.

Por último, Molina critica la actitud de la Consejería al actuar como "esquirol y saboteadora" del paro al incluir al alumnado del profesorado en huelga en otras clases, "un hecho que es denunciable y que puede tener consecuencias legales para quienes tomen esta decisión".

HUELVA SE MANTIENE COMO LA PROVINCIA QUE MÁS SIGUE LA HUELGA DE GUARDERÍAS

E. Morán – huelvainformacion.es

Educación sitúa el seguimiento en el 17%, casi la mitad que el miércoles

La segunda y última jornada de la huelga convocada por CCOO en el sector de las escuelas infantiles de primer ciclo (0-3 años) o guarderías, en señal de protesta por el nuevo decreto-ley promovido por la Junta para establecer un nuevo modelo de financiación, y que el sindicato teme se traduzca en un empeoramiento de las condiciones laborales, se ha vuelto a saldar con una guerra de cifras.

La Consejería de Educación ha precisado que Huelva ha vuelto a ser la provincia con mayor seguimiento del paro situándolo en el 17% mientras que la media andaluza se queda en el 7,89%.

La Consejería situó en el 31% el porcentaje de guarderías que siguieron la huelga en la jornada del miércoles. Desde CCOO las cifras se elevan hasta el 80% de los centros.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID

Diariocrítico

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) anuncia que desconvoca los paros del lunes 24 de abril como acto de buena fe para demostrar que están realmente interesados en solucionar el conflicto.

Se trata de poder explicar a Metro de Madrid cuáles son los motivos por los que se realiza la reclamación de su categoría profesional como “Maquinistas de Tracción Eléctrica”.

Cabe destacar que hasta ahora están considerados como “personal no cualificado” a pesar de haber tenido que realizar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid, sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria.

En los pasados paros tanto Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, pidieron como condición desconvocar la huelga para sentarse a negociar. El sindicato de maquinistas accedió como acto de buena fe y, finalmente, ninguno de los dos acudió a la cita.

Ahora, una vez, el SCMM ha decidido en asamblea volver a dar una oportunidad a la empresa de dar un segundo paso y ha desconvocado los paros del lunes 24 de abril en horario de 5:50 a 8:30. Se trata también de perjudicar lo menos posible a los viajeros y que no se vean afectados por esta falta de comprensión por parte de Metro de Madrid.

Los maquinistas se preguntan por qué Metro de Madrid no quiere ayudarles a conseguir este reconocimiento de categoría si no se reclama ninguna mejora laboral como la remuneración, los días vacacionales ni el adelanto de la edad de jubilación como ya han explicado en reiteradas ocasiones.

El sindicato no pierde la esperanza de que, con este acto de buena fe, Metro de Madrid se quiera sentar a la mesa de negociaciones a entender y comprender el conflicto.

No obstante, también recuerdan que, si no se llega a ningún acuerdo y ocurre lo mismo que en los pasados paros, los maquinistas volverán a convocar una nueva huelga en las próximas semanas de una manera más contundente que podría afectar al transcurso normal de los trenes y, por ende, a los ciudadanos.

LOS SINDICATOS CONFIRMAN QUE LAS JORNADAS DE HUELGA PREVISTAS EN EL AEROPUERTO CONTINÚAN EN ABRIL Y MAYO

Palma de Mallorca (Europa Press)

Las secciones sindicales de CGT y Somos en Acciona Airport Services en el Aeropuerto de Son Sant Joan de Palma han indicado que continuarán con las jornadas de huelga previstas para los meses de abril y mayo.

Así pues, la próxima jornada de huelga está prevista para el sábado 29 de abril entre las 8.00 y las 10.00 horas, mientras que el mismo día entre las 11.00 y las 13.00 horas, han convocado una manifestación en el aeropuerto que comenzará en la planta de salidas de la terminal del mismo y recorrerá los accesos de personal.

Ambas secciones sindicales han afirmado que la huelga sigue en pie porque "la empresa no quiere negociar y sigue incumpliendo sistemáticamente el convenio de empresa".

Además del 29, están previstas jornadas de huelga el miércoles 3 de mayo de 20.00 a 23.00 horas, el lunes 8 de mayor entre las 13.00 y las 15.00 horas, el jueves 18 del mismo mes de 11.00 a 13.00 horas y el domingo 28 de mayo entre las 20.00 y las 23.00 horas.

Por último, han criticado que a pesar de la esperada temporada "récord" en turistas, Acciona AS está sometiendo a una "precariedad laboral a su plantilla, compuesta por más de 500 trabajadores con contratos de 15 y 18 horas semanales".

EL GOBIERNO DE BADALONA APOYA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE FCC

EFE - Badalona

El gobierno del Ayuntamiento de Badalona ha anunciado que apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que amenazan con ir a la huelga durante la fiesta mayor de la ciudad si no se negocia el convenio. En este sentido, pide a la empresa, encargada del servicio de limpieza y recogida de basuras en la ciudad, que se siente a negociar.

El comité de empresa de FCC de Saneamiento Urbano en Badalona anunció que han convocado tres días de huelga, el 9, 10 y 11 de mayo, coincidiendo con la fiesta mayor del municipio.

Los trabajadores han decidido convocar los paros con el objetivo de que FCC aplique el incremento de porcentaje de sueldo acordado y para que se abra una mesa para negociar un nuevo convenio colectivo.

Ante el anuncio de los trabajadores, el gobierno del consistorio ha hecho saber en un comunicado que apoya “las reivindicaciones de los representantes del personal de FCC”.

Desde el ayuntamiento han señalado que el regidor de Espacios Públicos y Movilidad, Francesc Duran, ha hablado “con representantes del comité de empresa, de CCOO, de UGT, y de la propia empresa; y que se reunirá el lunes 24 de abril con el comité de empresa de FCC para conocer de primera mano los detalles de la situación actual”.

EMPLEADOS DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MADRID IRÁN A LA HUELGA

Madrid (EFE)

Los trabajadores de las bibliotecas municipales de Madrid han convocado una huelga para para que el consistorio local considere especial la jornada laboral de estos empleados públicos en sábado y domingo, según han explicado fuentes sindicales en un comunicado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Coalición Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Madrid (CITAM-UPM) han explicado que los paros afectarán a las tres bibliotecas municipales que abren los fines de semana y que cuentan con 64 trabajadores.

Los centros afectados serán las bibliotecas públicas municipales Eugenio Trías-Casa de Fieras -parque de El Retiro-, Iván de Vargas -al lado de plaza de la Villa- y Ángel González -Campamento-.

"La exdelegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, prometió hacerse cargo de esta situación y desde noviembre de 2015 se está negociando el cambio de condiciones para que se reconozca la jornada especial y las mejoras que conlleva para los empleados de las bibliotecas que trabajen los fines de semana", ha indicado CSIF.

Aunque en un principio los paros estaban previstos para el sábado y el domingo, la huelga se desarrollará finalmente el día 23 en un gesto "de buena voluntad", según los sindicatos.

"El Ayuntamiento de Madrid solo abre tres de sus 31 bibliotecas en fines de semana y lo hace en precario, pisando los derechos de los trabajadores", ha denunciado CSIF.

PIDEN LA COMPARECENCIA DEL CONCEJAL DE RRHH SOBRE LA HUELGA DE LAS EDUCADORAS

Avilés (EFE)

Los grupos municipales de la oposición de Avilés han presentado una moción conjunta para exigir la comparecencia ante el pleno de concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, para que ofrezca explicaciones sobre el conflicto que vive la plantilla de las escuelas infantiles.

La oposición (PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos) quiere conoce los planes del edil para las 28 trabajadoras de las tres escuelas infantiles de Avilés que mantienen la convocatoria de un calendario de huelga de ocho días para exigir su inclusión en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Ayuntamiento.

La huelga está planteada para la jornada completa de los días 25 y 27 de abril y del 3, 4, 9 y 11 de mayo.

Este colectivo, que atiende a las tres escuelas de 0 a 3 años de la ciudad -El Quirinal, La Toba y La Magdalena-, figura en un anexo, cuando, en su opinión, debería de formar parte de la RPT, lo que, al equipararse al resto de los trabajadores municipales de ese nivel, supondría un incremento salarial de entre 400 y 600 euros.

El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, ha declarado días atrás que la petición de este colectivo "es imposible" de conceder.

En parecidos términos se pronunció la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, en un encuentro mantenido con las educadoras, a las que les transmitió la imposibilidad de atener sus reivindicaciones.

PROCAVI: ÉXITO EN LA HUELGA DEL SECTOR DE AVES Y CONEJOS

Los pasados 11 y 12 de abril, CCOO y UGT convocaron una huelga a nivel estatal en el sector de aves y conejos. Sector al que pertenece Procavi, el matadero de pavos con sede en Marchena (Sevilla), cuyas condiciones de sobreexplotación ya han sido denunciadas por este medio.

Piquete a las puertas de Procavi. Nadia, sentada, la segunda por la izquierda ->

http://www.luchadeclases.org/images/Fotos_Europa/Fotos_Estado_espa%C3%B1ol/piquete_procavi.jpg

Las reivindicaciones en esta huelga eran la subida de los salarios del IPC + 0,5% (con un mínimo del 2%), la descongelación de la antigüedad, el mantenimiento de los dos días de descanso consecutivos y asegurar un descanso de 10 minutos cada 3 horas, ya que este tipo de trabajo es totalmente repetitivo.

Sin duda, la huelga se ha desarrollado de forma exitosa en Procavi. En primer lugar, por el alto nivel de participación por parte de los trabajadores y trabajadoras, tanto de la empresa matriz como de las diferentes subcontratas (un 75% en la primera jornada de huelga y un 90% en la segunda).

Como consecuencia de ello, se ha logrado la paralización de la producción en Procavi, lo que supone un duro golpe contra la intransigencia de la patronal.

Además, ha sido muy importante para nosotros contar con familiares, ex-trabajadores y  trabajadores de otras empresas que han apoyado esta huelga, participando activamente en los piquetes, lo que demuestra un gran nivel de solidaridad entre la clase trabajadora de la zona.

No podemos olvidar que Procavi es una empresa con un nivel de subcontratación muy elevado, algo que durante años nos ha mantenido dividido a los trabajadores. Afortunadamente, la convocatoria de huelga en el sector ha conseguido que se haya creado un ambiente de unidad y fraternidad, que será difícil de romper.

Y esta unidad no sólo se ha dado entre los trabajadores de las diferentes  organizaciones sindicales participantes (CCOO, UGT y SAT), también ha facilitado la colaboración entre los sindicatos y las organizaciones políticas que participan en la plataforma de apoyo a la dignificación de las condiciones laborales en Procavi (Podemos, Izquierda Unida y candidaturas municipalistas de la zona).

Pero esta unidad no solo se vivió en los dos días de huelga. En los días anteriores a la misma, los delegados de las diferentes empresas nos coordinamos para organizar los piquetes e informar a los trabajadores.

Además, en este sentido también contamos con la colaboración de la plataforma de apoyo, que también realizó una labor informativa a través de reparto de octavillas.

De esta forma, se consiguió neutralizar las amenazas de la empresa, que usaron “reuniones informativas” en la que, según ellos mismos decían, “avisaban” de las consecuencias de secundar la huelga.

Además de este intento de implantar el terror en la planta, con el objetivo de frenar la huelga; la empresa no dudó en hacer uso de la provocación durante los dos días de huelga con una dotación desproporcionada de la guardia civil  y de seguridad privada, demostrando así cómo empresas de la envergadura de Procavi pueden contar con las fuerzas del Estado para defender los intereses del capital y entorpecer el derecho fundamental de huelga.

Pero lo que ocurre en esta empresa no es algo aislado. Es sólo un ejemplo concreto más de la degradación generalizada de los derechos laborales que sufrimos la clase trabajadora por imposición de la burguesía, que no duda en usar todos los medios, incluso ilegales como entorpecer el derecho de huelga, para seguir sacando una mayor tajada de nuestro trabajo.

En los últimos años, ha tenido la excusa de la crisis pero el cuento se les ha acabado. Si el crecimiento ha llegado, ¿por qué los trabajadores seguimos perdiendo poder adquisitivo? ¿Por qué no podemos tener los descansos mínimos que necesitamos para no perder la salud en el trabajo? La respuesta es bien sencilla, sus beneficios se maximizan a costa de nuestra salud y nuestro salario. En Procavi, pero también en cualquier sector productivo.

Sabemos que mientras no se logre instaurar una alternativa, no habrá solución completa. Necesitamos una economía socialista que ponga el interés de nuestra clase por encima de los intereses del capital. Por mi parte, seguiré fortaleciendo la lucha y la organización de los trabajadores y trabajadoras, ya que nosotros somos los únicos que podemos poner solución a nuestros problemas.

No podemos olvidar que, por mucho que los grandes empresarios nos quieran vender que ellos son los que crean riqueza, la verdad es que somos nosotros los que sacamos la producción adelante. O, como en estas jornadas de huelga, los que decidimos que la producción se para.

BIC GRAPHIC PLANTEA DESPEDIR A 136 EMPLEADOS EN TARRAGONA Y 32 EN LA GRANADA DEL PENEDÈS

Tarragona (Europa Press)

Bic Graphic Europe, empresa dedicada a la comercialización e impresión de productos promocionales del Grupo Bic, ha comunicado al comité de empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 136 personas en la planta de Tarragona "por causas productivas y organizativas", ha informado la compañía en un comunicado.

Asimismo, su filial Norwood Promotional Products Europe ha anunciado a los trabajadores el cese de su actividad y el cierre del almacén de La Granada del Penedès (Barcelona), donde trabajan 32 personas.

La compañía ha argumentado que la fuerte caída de la demanda, junto con la "enorme presión de precios", han reducido significativamente las ventas de Norwood, lo que ha provocado pérdidas significativas desde 2010 y han lastrado los resultados de Bic Graphic, que ha tenido que ser recapitalizada por su matriz en varias ocasiones.

El cese de actividad de la filial Norwood impacta a la plantilla de Bic Graphic Europe, ya que la empresa, además de servicios de producción, ofrece a su filial servicios de soporte en todas las áreas de administración.

Ambas empresas han asegurado que se comprometen a apoyar a sus empleados durante todo el proceso, con "opciones de apoyo a las personas afectadas", orientación para encontrar empleos alternativos y cursos de formación.

El Grupo Bic ha resaltado que "continuará manteniendo sus vínculos con Tarragona, donde está presente y comprometido con la comunidad desde hace más de 50 años".

CC.OO. de Catalunya ha rechazado el ERE y ha instado a la dirección a retirarlo y sentarse a negociar un plan de viabilidad con el comité de empresa que garantice medidas no traumáticas para la plantilla.

Para el sindicato, las causas económicas que alega la empresa no están justificadas, ya que argumenta que la multinacional francesa obtuvo unos beneficios de 400 millones de euros el año pasado.

CC.OO. ha lamentado que los más de 14 meses que se había tomado Bic Graphic como periodo de reflexión para evaluar el futuro de su unidad de negocio en España "no hayan servido de otra cosa que para acabar despidiendo a trabajadores".

En febrero de 2016, la dirección de Bic Graphic comunicó al comité de empresa que iniciaba un plan estratégico que el sindicato ha lamentado que se ha llevado "con total opacidad".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html