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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAUDOS ARBITRALES OBLIGATORIOS DICTADOS EN ESPAÑA

LOS EMPLEADOS DE LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE SEVILLA SOPESAN IR A LA HUELGA

LA PLANTILLA DE EULEN EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT ESTUDIA CONVOCAR UNA NUEVA HUELGA "EN BREVE"

AENA Y ENAIRE PIDEN A HACIENDA AUMENTAR LA PLANTILLA Y SUBIR LOS SALARIOS

SANCIONADA LA EMPRESA LISAN POR VULNERAR LOS DERECHOS DE CGT

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE PONFERRADA, EN HUELGA

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA VOLVERÁN PROBABLEMENTE A HUELGA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

IBERIA BUSCA VOLUNTARIOS PARA EL TERCER ERE EN TODA LA PLANTILLA

DENUNCIAN DESPIDOS DE TRABAJADORES ESTANDO DE BAJA EN FRONERI S.L (ANTIGUA NESTLE) EN ARAIA

HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS

LOS TRABAJADORES DE ARBELOA CONSTRUCCIONES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS EN EL COBRO DE SUS DESPIDOS

CGT DENUNCIA 7 DESPIDOS EN LA EMPRESA ROTOCOBRHI "PARA TENER MÁS BENEFICIOS"

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES SE DISPARARON EN ESPAÑA

LA DGT HA PERDIDO A UNA QUINTA PARTE DE SUS EXAMINADORES EN UNA DÉCADA

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LAUDOS ARBITRALES OBLIGATORIOS DICTADOS EN ESPAÑA

EFE

El laudo obligatorio puesto en marcha por el Gobierno para poner fin a la huelga indefinida de los empleados de Eulen que realizan los controles de seguridad del aeropuerto Barcelona-El Prat, se suma a los dictados en otros conflictos con Aena, Iberia o algunas empresas de transporte urbano.

El arbitraje obligatorio en materia laboral es una medida excepcional y extrajudicial que se adopta en situaciones de huelga sin visos de solución.

La potestad para promoverlo corresponde al Gobierno o a los Ejecutivos autonómicos si mantienen la potestad conforme a sus transferencias.

El primer caso de arbitraje obligatorio tras la transición política en España fue el 28 de julio de 1981 para acabar con una huelga de gasolineras.

Laudos de obligado cumplimiento dictados en España:

- 27 de julio de 1981. Fue ordenado por el entonces director general de Trabajo, Francisco Somoza, para acabar con una huelga de gasolineras.

- 19 de julio de 1984. Tras un mes de huelga de los pilotos de Iberia para exigir la retirada de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se obligó a las partes a acatar un arbitraje por el que la empresa retiró el ERE tres días después.

- 9 de septiembre de 1988. La Generalitat, a petición el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos JJOO de 1992 (COOB), dictó un laudo para zanjar el conflicto que desde hacía nueve meses enfrentaba a patronal y sindicatos del sector de la construcción de la provincia de Barcelona y que había provocado retrasos en las obras olímpicas.

- 30 de mayo de 1990. El delegado de Trabajo en Baleares, Fernando Villalobos, dictó un laudo para solucionar un conflicto en el sector de la hostelería.

- 15 de abril de 1992. El Consejo de Ministros impuso un arbitraje en el conflicto de la limpieza que afectaba al Metro de Madrid, el Aeropuerto de Barajas y a varios edificios públicos, debido a los graves problemas sanitarios y de higiene provocados por una huelga de 23 días.

- 11 de mayo de 1993. El mediador nombrado por el Gobierno vasco dictó un laudo que puso fin a 47 días de huelga de limpieza de edificios de Vizcaya.

- 15 de junio de 1994. La Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco ordenó un arbitraje en la huelga en la empresa Transportes Colectivos (TCSA) de Bilbao, iniciada 22 días antes, por el perjuicio causado a los ciudadanos, el reiterado entorpecimiento del tráfico y la falta de diálogo entre la empresa y los trabajadores.

- 10 de mayo de 1996. La Generalitat decidió dictar un laudo, para poner fin a la huelga indefinida del sector de la limpieza, que afectaba desde hacía cuatro días a las provincias de Barcelona y Gerona.

- 13 de julio de 2001. El Consejo de Ministros impuso un arbitraje para resolver el conflicto entre Iberia y sus pilotos, que se encontraban en huelga por desavenencias en la negociación del convenio, tras la suspensión temporal de todos los vuelos por la aerolínea.

- 11 de abril de 2002. El Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó un arbitraje para resolver la huelga de transportes por carretera por la duración del conflicto (nueve días), la falta de entendimiento entre las partes, el incumplimiento de los servicios mínimos y el grave perjuicio para los ciudadanos.

- 1 de junio de 2002. Un laudo del mediador designado por la Generalitat, Rafael Hinojosa, presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social, puso fin a la huelga que realizaban los trabajadores de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) desde el 28 de mayo.

- 25 de junio de 2002. La junta de Andalucía ordenó un arbitraje en la huelga de limpieza de Málaga, que entraba en su octavo día, al considerar que el Ayuntamiento de la ciudad no había actuado correctamente, y nombra mediador al catedrático de Derecho del Trabajo Jesús Cruz Villalón.

- 26 de julio de 2002. Paloma Gordillo López, jefa de Inspección de Trabajo de Cáceres, designada árbitro por Junta de Extremadura, dictó un laudo que acabó con la huelga y el cierre patronal en Siderúrgica Balboa, un conflicto que duraba ya 43 días.

- 28 de febrero de 2011.- El exministro de Trabajo Manuel Pimentel arbitró en el conflicto entre Aena y los controladores aéreos.

- 2012.- El mediador Jaime Montalvo, propuesto por el Gobierno en el conflicto entre Iberia y sus pilotos por las desavenencias en la creación de su filial de bajo coste, dictó dos laudos, en mayo y en diciembre, ambos anulados por el Tribunal Supremo dos años más tarde porque excedían el objeto del arbitraje y limitaban derechos a terceros.

LOS EMPLEADOS DE LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE SEVILLA SOPESAN IR A LA HUELGA

Álvaro García - elcorreoweb.es/sevilla

No aceptan la pérdida de personal y de salario de los últimos años y piden una solución.

Los trabajadores se reúnen el 24 de agosto

Malos salarios y faltas de personal. La historia que se ha vivido en Barcelona con los trabajadores de la empresa de seguridad –Eulen– encargada de los controles en el aeropuerto del Prats (Barcelona) se repetirá en Sevilla «si Prosegur SIS no buscan una solución a las demandas de sus empleados».

El 24 de agosto se celebrará una reunión entre los sindicatos que tienen representación en el aeropuerto de San Pablo (CCOO, UGT, CSI-F y STS-A). En esta cita se debatirá las concentraciones y los paros que se llevarán a cabo por parte de los trabajadores de Prosegur SIS, empresa actualmente encargada de la seguridad del aeropuerto de San Pablo en Sevilla. Pero todos estos pasos lo decidirán los trabajadores en una asamblea, ha explicado a este periódico el CSI-F.

Hay que recordar, que a finales del 2016 se cambió la concesión de la empresa de seguridad y entró Prosegur SIS. «Hubo muchos despidos sin ninguna excusa», ha afirmado el sindicato, que a su vez ha aclarado que muchos de los trabajadores sobrepasan los límites de horas extra establecidos por la ley –no deben pasar las 80 horas al año y hacen más de 100 mensuales–.

Por esta razón no «se entienden» los despidos porque la empresa sigue «aplicando horas extra» a los trabajadores. Además, han explicado que la delegación de Prosegur SIS en Sevilla «tiene la posibilidad de reubicar a estos empleados en otras zonas y no lo hace».

Denuncian los trabajadores que no se está cumpliendo lo acordado con el plus de Radioscopia Aeroportuaria que firmaron con la anterior empresa, Trablisa (que también rebajó los pluses), y que la actual debía respetar. «Prosegur SIS cambia el criterio del pago del plus y los paga a la baja argumentando que no todo el mundo hace esos servicios, pero eso no es así», han aclarado las fuentes mencionadas.

Actualmente la empresa Prosegur SIS cuenta con unos 600 trabajadores en Sevilla, una merma aproximada de 50, según ha declarado CSI-F. Al respecto, cada trabajador cobra una media de 1.000 euros netos en los que ya van metidas las pagas y los pluses. Ha afirmado los empleados que «en los últimos años han perdido una media de 150 euros de su nómina mensual».

A pesar de las negociaciones mantenidas con la empresa «no hemos conseguido nada –ha dicho el sindicato–. Es imposible hablar con la empresa porque todo termina en demandas y la justicia es muy lenta». Por esta razón, ha argumentado CSI-F que propondrán al personal tomar medidas drásticas al respecto. Aunque finalmente serán los trabajadores de seguridad del aeropuerto de San Pablo los que decidirán si realizan paros y si van a la huelga.

LA PLANTILLA DE EULEN EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT ESTUDIA CONVOCAR UNA NUEVA HUELGA "EN BREVE"

El motivo, las sanciones a empleados por no cumplir con los servicios mínimos. Dos de ellos, según el comité de Eulen, han sido despedidos por la empresa

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat podrían convocar "en breve" una nueva huelga por los despidos y sanciones que, según ha denunciado, la dirección ha realizado en los últimos días. Se va a celebrar una asamblea para decidir si se realiza o no, ha asegurado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, a RTVE.es.

Giménez ha explicado que la empresa ha despedido "al menos" a dos trabajadores por no cumplir, supuestamente, con los servicios mínimos establecidos durante los días de huelga. Fuentes de la compañía han confirmado a RTVE.es que han tomado medidas disciplinarias contra algún empleado por este motivo, pero no han podido confirmar el número de trabajadores afectados.

El problema, según el asesor del comité de huelga, es que la empresa "organizó mal" los servicios mínimos. "Hubo confusiones y hasta se le dijo a gente que estaba de baja médica que era servicio mínimo", ha asegurado Giménez, quien ha subrayado que todo esto ha sido denunciado a la inspección de trabajo.

El asesor del comité de huelga no ha concretado en declaraciones a Europa Press cuándo podría arrancar esta nueva huelga en el caso que la plantilla apoyara esta propuesta, aunque ha dicho que se hará "lo antes posible".

El comité de huelga de Eulen, que aplazó la huelga indefinida que mantenían en El Prat tras el atentado terrorista perpetrado ese día en La Rambla de Barcelona, se reunirá con Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno en el conflicto en El Prat, para trasladarle sus reclamaciones y "que tenga conocimiento de la situación laboral de los trabajadores".

Fomento ha designado de forma oficial a Peña como árbitro tras no haber presentado alegaciones al mismo ninguna de las dos partes. Ahora, el presidente del CES dispone de diez días para redactar el laudo, que será de obligado cumplimiento.

La portavoz del comité, Purificación Infante, ha explicado en declaraciones recogidas por Efe que "con este laudo no podremos seguir con la huelga, pero el comité convocará otra huelga en breve por los despidos y sanciones de los compañeros debido al conflicto laboral".

Infante ha insistido en que el laudo supone un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores de Eulen. "Se nos está quitando un derecho fundamental de la Constitución", ha dicho.

AENA Y ENAIRE PIDEN A HACIENDA AUMENTAR LA PLANTILLA Y SUBIR LOS SALARIOS

Carlos Martínez - cincodias.elpais.com

Sindicatos y directiva acercan posturas para evitar la convocatoria de huelga

Las compañías aeroportuarias Aena y Enaire coincidieron con los sindicatos en trasladar al Ministerio de Hacienda la necesidad de aumentar los salarios y la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición. Esta petición ya la realizaron con anterioridad las dos empresas tras la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año.

La petición viene por la intención de dotar al gestor aeroportuario y al gestor de la navegación aérea del capital humano adecuado para atender el incremento de la actividad y las nuevas exigencias de los organismos oficiales, sobre todo, en materia de seguridad operacional.

También fue remitida a Hacienda la importancia de añadir un incremento salarial acorde con los buenos resultados que se están obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y el consecuente incremento de pasajeros en las terminales.

Aena y Enaire mantuvieron una reunión con los portavoces de los sindicatos UGT, CC OO y USO para desencallar las negociaciones y lograr un acuerdo que evite la huelga, tras los paros de este verano en El Prat y el conflicto abierto por las peticiones de incremento de salarios y aumento de plantillas en varios aeropuertos.

En el encuentro, participaron el presidente de Aena, José Manuel Vargas; el director general de Enaire, Ángel Luis Arias y los secretarios generales del trío sindical entre otros. Tras el encuentro, Aena y Enaire anunciaron en un comunicado que la voluntad de diálogo “es firme”.

Tanto Aena, empresa pública mayoritaria con un 51%, como Enaire, están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda en estas materias y se encuentran a la espera de respuesta para poder seguir avanzando en el proceso negociador.

Ambas compañías se financian a sí mismos con sus propios ingresos, por lo que no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, de forma que una decisión en la petición formulada “no supondría ningún menoscabo para las cuentas públicas” afirmaron.

La reunión que mantuvieron los portavoces de los sindicatos y los directivos de las dos empresas llegó tras el registro ante el Civca –órgano mediador contemplado en el convenio colectivo por parte de los sindicatos–, para convocar 25 jornadas de paros a partir del 15 de septiembre. En este caso, ambas empresas compartieron el planteamiento en cuanto al incremento de plantilla y de salarios, y tildaron de “positivo” el encuentro.

Las empresas Aena y Enaire recordaron que el diálogo continúa abierto con los sindicatos y confirmaron que todavía quedan dos reuniones más por llevar a cabo antes de que finalice el mes. Una, el viernes día 25, en la que se incorporará el Civca y, una última, el día 29 de agosto, en la que está previsto que acuda el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar

SANCIONADA LA EMPRESA LISAN POR VULNERAR LOS DERECHOS DE CGT

CGT Limpieza Sanitaria

Empleo sanciona a la empresa Lisan por vulnerar derechos fundamentales de CGT y por incumplimiento en salud laboral.

Tras varias denuncias de CGT la Inspección de Trabajo procede a la apertura de expediente sancionador a la empresa Lisan (Ferrovial) por vulnerar el derecho fundamental de información al no facilitar a CGT la documentación necesaria para ejercicio de la función sindical.

También ha sido expedientada por no disponer de los mecanismos necesarios para el traslado de la basura atentando así contra la salud laboral de l@s trabajador@s.

Esta resolución vuelve a dejar en evidencia las falsas afirmaciones de la Presidenta que aseguraba en varias ocasiones que CGT recibía puntualmente la información requerida.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE PONFERRADA, EN HUELGA

Ana Maceda – cadenaser.com

Una concentración a las seis de la mañana ha puesto el inicio a la protesta

Los trabajadores en huelga ->

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Empieza la huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras. Lo primero ha sido una concentración a las seis de la mañana de la treintena de operarios que conforman el primer relevo y de los que aproximadamente la mitad están obligados a ser el equipo de servicios mínimos, explica el presidente del comité de empresa, Marcos Varela.

En todo caso, los miembros del comité de empresa también han acudido al centro de trabajo de FCC para informar a todos sus compañeros de la necesidad de seguir una medida de presión que se inicia después de 20 meses de espera a que la concesionaria del servicio y el ayuntamiento solventasen la situación salarial de los 80 operarios que conforman la plantilla.

Seguro que todos se imaginan la repercusión que puede tener este conflicto laboral pero en cifras concretas sepan que FCC recoge a diario en el municipio unas sesenta toneladas de basura, que se irán acumulando si no se da salida a las reivindicaciones de los trabajadores. Sea cual sea la solución que se adopte una, dice Marcos Varela.

Por su parte, el concejal de Medioambiente confía en mantener esta tarde una reunión con la dirección de FCC para intentar, una vez más que la concesionaria acceda a asumir las reclamaciones salariales de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA VOLVERÁN PROBABLEMENTE A HUELGA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Trabajadores el último día de huelga a principios de agosto

http://rotaaldia.com/upload/img/periodico/img_77741.jpg

Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota volverán muy probablemente a las movilizaciones  a partir del mes de septiembre toda vez que el pasado 14 de agosto, el comité de empresa de Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) convocó a la concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval para retomar las negociaciones del convenio colectivo y esta, según ha informado a Rotaaldia.com representantes de la plantilla, respondió dos días después que "las negociaciones estaban rotas".

Ante esta actitud de LBAS, el comité de empresa celebró un pleno  convocando asamblea de trabajadores el próximo 11 de septiembre en la biblioteca municipal "Rafael Alberti" en dos convocatorias para acordar y votar un nuevo calendario de huelga y movilizaciones.

Será la tercera vez en un año que este colectivo tome la decisión drástica de huelga una vez que no consiguen que la empresa atienda a las peticiones de firmar un nuevo convenio colectivo alejando la idea de seguir reduciendo plantilla.

Hay que recordar que desde el pasado mes de enero de 2017, un total de 12 trabajadores del aeropuerto de la Base Naval han perdido su empleo siguiendo directrices de un estudio que Louis Berger tiene por la empresa Deloitte que indica que pueden prestar servicio a la US Navy con 45 personas menos de lo que lo hace actualmente. A ellos hay que sumar dos despidos más por motivos disciplinarios.

Para el colectivo de trabajadores es inadmisible que se planteen nuevos despidos cuando existe actualmente falta de personal para cubrir  los puestos, según han denunciado en ocasiones anteriores, pero la empresa se mantiene en sus treces.

Si la cosa no cambia, la plantilla del aeropuerto de la Base Naval de Rota comenzará el otoño con nuevas movilizaciones que seguirán a las que ya tuvieron lugar con la huelga parcial de marzo y la que acabó el pasado 4 de agosto.

IBERIA BUSCA VOLUNTARIOS PARA EL TERCER ERE EN TODA LA PLANTILLA

Economía Digital

El tercer expediente de regulación de empleo (ERE) de Iberia echa a andar. Los trabajadores forman la comisión de negociación del recorte.

El tercer ERE de Iberia se planteará en todos los departamentos de la compañía y no en dos como se preveía

Los despidos no serán traumáticos: las bajas serán voluntarias y podrán ser solicitadas por todos los colectivos. Pilotos y tripulantes, a los que, en principio, se daban por excluidos, también podrán suscribir la baja.

Fuentes de la aerolínea explican que el cupo máximo de este tercer ERE es de 955 personas y que afectará tanto a trabajadores de tierra como a tripulantes y pilotos.

Sin embargo, el volumen de ceses no será proporcional al porcentaje que ocupe el colectivo en la plantilla. “Dependerá de donde existan más excedentes”, justifican las mismas voces.

El ajuste irá orientado a reducir el volumen de empleados de las oficinas centrales y la división de mantenimiento, desgranan fuentes del sector.

También golpeará al personal de handling y peinará las categorías que viajan a bordo de las aeronaves: pilotos y tripulantes. Las condiciones serán similares a las de sus dos predecesores.

DENUNCIAN DESPIDOS DE TRABAJADORES ESTANDO DE BAJA EN FRONERI S.L (ANTIGUA NESTLE) EN ARAIA

Gasteiz Hoy

El comité de Froneri en Álava exige la readmisión de los despedidos

El comité de empresa de Froneri S.L (antigua Nestle) de Araia denunció el “despido injustificado” de 3 trabajadores “por el mero hecho de haber estado o estando de baja“. Asimismo han exigido la readmisión inmediata de los despedidos.

A través de un comunicado el comité integrado por ELA, LAB, CCOO, CGT e independientes ha criticado que con esta decisión la empresa pretende “implementar el miedo para que los trabajadores renuncien a estar de baja por prescripción médica, poniendo en serio peligro la salud de toda la plantilla”. En este sentido, han señalado “que ir a trabajar sin estar en plenas condiciones supone un grave riesgo de sufrir accidente laboral”

Por último, el comité ha recalcado que con estos nuevos despidos “ya son 6 las personas que han sido despedidas por este motivo en muy poco tiempo” por lo que “ante esta nueva agresión a la plantilla”, hacen pública su protesta y muestran su rechazo ante este hecho “emplazando a la dirección de la empresa para que no vuelva a tomar ningún tipo de represalia contra ningún trabajador de la planta de “Araia”

HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS

Diario de Lanzarote

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés afirma que la huelga “persigue tumbar a una parte” del gobierno del Cabildo

Los trabajadores en huelga ofrecen a los Centros Turísticos “un plan de pago prorrateado”

La huelga que arrancó en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) es “exclusivamente política”, “sin motivo alguno” y “abusiva para toda Lanzarote”.

Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que se ha pronunciado por primera vez en público sobre un conflicto que ha provocado el cierre de los Centros Turísticos.

Para San Ginés, la huelga indefinida “solo persigue tumbar a una parte del actual gobierno del Cabildo”, en referencia a su grupo político, Coalición Canaria. “Ni siquiera en el Hospital Insular o los trabajadores del ciclo integral del agua -con verdaderos motivos- se han atrevido a una huelga brutal como esta, de 24 horas e indefinida”, señala el presidente del Cabildo en una entrada en su cuenta de Facebook.

San Ginés acusa al comité de empresa de los Centros Turísticos de faltar “flagrantemente” a la verdad y ha asegurado que “por supuesto” que “es cierto que pidieron una contraprestación económica” para acabar con la huelga “que supondría una subida salarial muy por encima de lo que obliga la sentencia” del Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre diversos complementos salariales.

San Ginés acusa al comité de empresa de faltar “flagrantemente” a la verdad y asegura que pidieron una “contraprestación económica” para acabar con la huelga

Esa reclamación del comité de empresa, según San Ginés, supondría aumentar las remuneraciones “por encima de lo pactado en su convenio” colectivo, aprobado en 2014, y “por tanto” de forma “ilegal”.

El presidente del Cabildo recalca que “la sentencia ya está cumplida y a los nuevos trabajadores se les pagan los 12 meses de los tres pluses reclamados (lavado uniformes, transporte y disponibilidad) en lugar de los 11 que se pactaron en convenio”.

“Además”, añade San Ginés, “fue correcto detraer a los antiguos” trabajadores lo que ya se les había pagado vía complemento personal, porque de lo contrario cobrarían dichos pluses 13 meses y el año solo tiene 12”.

“Subida salarial ilegal”

El presidente del Cabildo reconoce que “sin tener derecho a ello, para evitar la huelga la empresa accedió a pagarles los 13 meses con carácter retroactivo” y “se les ofreció el plan de pagos que ahora reclaman”, pero también la rechazaron, “pidiendo adicionalmente, para evitar el acuerdo, en torno a un millón de euros más, lo cual supondría una subida salarial ilegal”. “Debe ser por eso que niegan haberla reclamado y no la han formulado por escrito”, añade.

Sobre la reunión celebrada entre la dirección del ente público del Cabildo y los representantes de los trabajadores, San Ginés asegura que el comité de empresa exigió “el compromiso por anticipado” del abono de las remuneraciones pendientes, “como condición para suspender la huelga, a sabiendas” de que los Centros no podían acceder.

“No traicionar a Lanzarote”

El presidente del Cabildo ha salido en defensa del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y ha añadido que “tal vez” Coalición Canaria esté sola en el conflicto abierto por la huelga. “Estamos determinados a no traicionar a Lanzarote ni dar la espalda a la responsabilidad que tenemos”, subraya.

San Ginés también ha criticado que el comité de empresa “antes” estaba controlado “por Alternativa Ciudadana y ahora por Podemos”, o por “ambos” partidos políticos. “Todo lo que no sea claudicar por completo y acceder íntegramente a sus peticiones, como ocurría en el pasado con los gobiernos bajo los que accedieron a la empresa, es síntoma de soberbia y prepotencia de la dirección”, concluye. 

Documentos

En su escrito, el presidente del Cabildo de Lanzarote adjunta la sentencia del TSJC, así como una comunicación a los trabajadores explicando “cómo se acataba la sentencia” y el “último ofrecimiento con el plan de pagos” para los trabajadores que ya estaban cuando se firmó el convenio colectivo en 2014, “incluyendo las 13 mensualidades, es decir, devolviendo el plus justamente descontado y reclamado por el comité aunque la sentencia no obliga a ello”, afirma.

LOS TRABAJADORES DE ARBELOA CONSTRUCCIONES DENUNCIAN INCUMPLIMIENTOS EN EL COBRO DE SUS DESPIDOS

nuevecuatrouno.com

Los trabajadores de la empresa Arbeloa Construcciones S.L., a través de CCOO y UGT, han anunciado el inicio de movilizaciones y de las acciones judiciales pertinentes, entre las que se baraja la solicitud del concurso de acreedores, si la compañía no cumple de forma inminente con los acuerdos alcanzados para la rescisión de sus contratos.

El pasado 13 de junio, los ya extrabajadores de Arbeloa alcanzaron un acuerdo con los representantes de la empresa, dentro del pre-concurso de acreedores, para lograr el cierre ordenado de la constructora. Sin embargo, la dirección no ha cumplido con estos compromisos, según han denunciado en un comunicado sus empleados.

El acuerdo consiste en una indemnización de 25 días por año trabajado y un tope de 14 mensualidades. El pago se fijó en dos partes y la primera de ellas, la mejora de la indemnización legal, se tenía que abonar como fecha tope el 31 de julio, mientras que para la siguiente (indemnización, salarios pendientes, saldo y finiquito) la fecha límite es el 1 de octubre.

“A día de hoy, la empresa no ha abonado el primer pago fijado en el acuerdo firmado, lo que hace temer que no vaya a cumplir con sus compromisos. Lo único que se ha trasladado a los trabajadores es que posiblemente se ingrese el 25% de la mejora”, han concluido en un escueto comunicado.

Obras paralizadas

Los problemas económicos de Arbeloa Construcciones ya paralizaron este año unas obras en los colegios Escultor Vicente Ochoa y Madre de Dios en Logroño, teniendo que renunciar a los contratos y obligando al Ayuntamiento de la capital riojana a suspender los proyectos y aplazarlos.

Peor situación se originó en el colegio de Buztintxuri (Pamplona), donde la empresa riojana estaba realizando una ampliación de 3,8 millones de euros y que también quedó paralizada, está en el mes de mayo.

La previsión era contar con un nuevo edificio, en una parcela de 4.005 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, para el inicio del próximo curso.

CGT DENUNCIA 7 DESPIDOS EN LA EMPRESA ROTOCOBRHI "PARA TENER MÁS BENEFICIOS"

Tres Cantos (EFE)

El sindicato CGT de la empresa Rotocobrhi, ubicada en Tres Cantos, ha denunciado hoy el despido de siete trabajadores, según la compañía porque "sobran empleados por causas organizativas", aunque los trabajadores consideran que es una "burda maniobra" para abaratar costes y "tener más beneficios".

Por ello, el sindicato ha anunciado en una nota que se va a concentrar esta tarde y los días 31 de agosto y 1 de septiembre para reivindicar la readmisión de los trabajadores despedidos.

"Se trata de una maniobra para meter más carga de trabajo a los profesionales que quedan y, de esta forma tan miserable, abaratar costes y conseguir mayores beneficios", han apostillado, para aseverar que los beneficios de 2016 fueron "excelentes", aunque a la empresa "no le parece suficiente".

Desde el sindicato han asegurado que "es falso que sobre gente", y han criticado que en los últimos meses se ha tenido que contratar a una "cantidad enorme" de personas a través de empresas de trabajo temporal "para poder sacar la producción adelante".

Por ello, han acusado a la empresa de pretender ahora "conseguir más beneficios con menos trabajadores, sin importarles la salud de sus trabajadores".

"La dirección solo busca ganar más dinero a costa de lo que sea", han reprobado.

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES SE DISPARARON EN ESPAÑA

segundoenfoque.com

Las enfermedades profesionales se dispararon un 30% desde la reforma laboral del presidente Mariano Rajoy.

Iniciando los primeros meses del año, la cifra de enfermedades en el ámbito laboral alcanzó un total de 13.311, sumando un 0,9% con respecto al mismo periodo de 2016, de las cuales 6.453 causaron la baja del trabajador en su puesto de trabajo, un 2,7% más que en igual periodo del año anterior.

Las cifras de enfermedades profesionales declaradas en España ha ido en aumento en los últimos cinco años, llegando a crecer casi un 30% desde la entrada en vigor de la criticada reforma laboral del Partido Popular en julio de 2012, según denuncia el sindicato UGT a partir de los datos del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo.

Este 2017 se declaró, de media, una enfermedad profesional por cada 1.200 asalariados afiliados a la Seguridad Social.

Las cifras estiman que la mayoría de enfermedades profesionales tienen su origen en agentes físicos, mientras que casi el 5% son enfermedades de la piel (4,97%) y el 4,5% se deben a agentes biológicos.

Los estudios destacaron que, aunque en valores absolutos se declaran más enfermedades profesionales en hombres que en mujeres, su índice de incidencia es mayor en ellas debido a su menor presencia en el mercado laboral.

Así, la incidencia se sitúa en mujeres en 44,6 enfermedades profesionales por cada 100.000 trabajadoras, entre tanto para los hombres es algo menor es de 40,2.

Por distintas secciones, el comercio menor es el que declara un mayor número de enfermedades profesionales, con 1.250 enfermedades hasta julio, luego continuando con la de la industria de la alimentación (907), y servicios de edificios y actividades de jardinería (899).

Por algunas ocupaciones, el mayor número de enfermedades profesionales declaradas se concentra en los grupos de personal de limpieza (1.088), operadores de instalaciones y maquinarias fijas (1.016) y obreros de industrias manufactureras (952).

El sindicato denunció que, a pesar del aumento de las enfermedades profesionales declaradas, la notificación de enfermedades complejas y crónicas, como las respiratorias, el cáncer y las producidas por agentes químicos en general, es “muy baja o casi nula” en comparación con las estimaciones que se realizan al respecto.

LA DGT HA PERDIDO A UNA QUINTA PARTE DE SUS EXAMINADORES EN UNA DÉCADA

Elena G. Sevillano - elpais.com

El Defensor del Pueblo ha abierto expediente y muestra su "preocupación" por la huelga indefinida de septiembre

Protesta de los examinadores de tráfico ante la sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid ->

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España ha perdido casi un 20% de los examinadores de tráfico en cerca de una década. Es decir, desde 2009, la plantilla de los trabajadores encargados de evaluar las habilidades de quienes quieren sacarse el carné de conducir se ha reducido una quinta parte.

Este colectivo tiene convocada una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre por la que el Defensor del Pueblo ha manifestado ya su "preocupación". Los paros parciales que mantienen los examinadores desde junio han provocado la suspensión de casi 100.000 exámenes de conducir.

Se han reunido con el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, sin llegar a ningún acuerdo.

La plantilla de los examinadores de tráfico estaba formada en diciembre de 2009 por 927 personas, que nueve años después ha caído hasta los 745.

En estos años, la mayor caída de la plantilla se produjo entre 2012 y 2013, cuando se perdieron 59 puestos de examinador, según datos oficiales de la DGT. La cifra de junio de este año consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a Miguel Ángel Heredia (PSOE).

La DGT ha perdido a una quinta parte de sus examinadores en una década

Evolución de la plantilla de examinadores ->

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El conflicto laboral entre los examinadores y la DGT, que se inició en junio con paros parciales, tiene visos de enquistarse, puesto que la huelga indefinida que hay convocada para el 4 de septiembre no se ha desconvocado tras la reunión que los dos actores han mantenido.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, se ha reunido con el comité de huelga designado por los examinadores para negociar una posible suspensión, sin éxito.

Los funcionarios reclaman que se les reconozca un complemento salarial que ya pactaron con la Administración en 2015, tras seis semanas de movilizaciones que acabaron con más de 60.000 pruebas suspendidas.

Sin embargo, el conflicto salarial no es ni mucho menos el único motivo de los paros. Como demuestran los datos obtenidos por este diario, el colectivo ha ido perdiendo efectivos progresivamente, lo que ha aumentado la carga de trabajo de los examinadores.

La reunión con la DGT ha durado casi cuatro horas y ha terminado con una propuesta de Tráfico de un 50% de servicios mínimos. El director de Tráfico ha repetido a los examinadores "lo mismo que en anteriores reuniones, es decir, que la DGT no tiene competencias para autorizar la subida retributiva que piden los examinadores".

En un comunicado, Tráfico añade que "a pesar de ello, ha defendido ante el órgano competente, Ministerio de Hacienda, los argumentos de los examinadores en numerosas ocasiones" y que la respuesta que ha obtenido es que "no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado que también aspiran a dichas subidas retributivas". Según la asociación que agrupa a los examinadores, Asextra, la DGT no ha hecho ninguna propuesta.

Así las cosas, no parece que los futuros conductores vayan a tener más fácil sacarse el carnet en otoño de lo que lo han tenido este verano. Las quejas no han dejado de llegar al Defensor del Pueblo, que hasta ahora ha recibido 1.700 protestas ante la dificultad de examinarse. Se han cancelado cerca de 100.000 pruebas, según la CNAE, la Confederación Nacional de Autoescuelas.

El Defensor del Pueblo asegura que "el elevado número de ciudadanos afectados hace necesario que la DGT adopte medidas de forma urgente" para normalizar la situación lo antes posible. El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su "preocupación" por los paros parciales, un conflicto que "tiene visos de agravarse en los próximos meses, convirtiéndose en una huelga indefinida que podría afectar a más de 100.000 alumnos", ha concluido.

El Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, ha alertado de que hay "un problema estructural de insuficiencia de plantilla" y también ha iniciado una investigación sobre la situación de los examinadores en Cataluña.

Los servicios mínimos para la huelga también han sido fuente de conflicto. La DGT en una primera propuesta planteó un 65%, algo que el comité de huelga consideró "absolutamente desproporcionado y fuera de cualquier discusión, máxime cuando este servicio no se considera esencial y no debería ni plantearse esta cuestión", según la asociación que agrupa a los examinadores, Asextra.

El comité manifestó que estaría dispuesto a aceptar unos servicios mínimos del 20%, pero el director general ofreció un, "lo que los representantes de los examinadores tachan de abusivo y desproporcionado", según Asextra, que confirmó la falta de acuerdo.

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