LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (25 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LOS JARDINEROS DE CIUDAD REAL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE BASURA DESDE EL 18 DE DICIEMBRE EN PONTEAREAS

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA BASURA EN PONTEAREAS AL PACTARSE UN INCREMENTO SALARIAL DEL 4,5%

LA HUELGA DE IBERIA AFECTARÁ A MENORCA

LA PLANTILLA DE LACTALIS-NESTLÉ VUELVE ESTA NOCHE A LA HUELGA ANTE EL “BLOQUEO” PATRONAL DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

LA HUELGA DE LAS ‘KELLYS’ AMENAZA EL SERVICIO PARA 350.000 VISITANTES

CONVOCADOS 3 DÍAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE ÁLAVA

DOS DESPIDOS EN AVANZA ENCIENDEN DE NUEVO EL MALESTAR SINDICAL

HUELGA MASIVA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA VASCA

EL SUPREMO CONFIRMA QUE LOS 123 DESPIDOS DE TRW NO SE JUSTIFICABAN “CON BENEFICIOS”

FRENTE A LOS DESPIDOS EN ELIMCO AEROSPACE

EL GRUPO ZETA PONE NOMBRE A LOS 29 DESPEDIDOS DE ‘SPORT’

EL TSJA DECRETA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DE MONTRASA

UN JUZGADO DE MÁLAGA CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA A LA READMISIÓN DE DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE EN 2012

LA QUIEBRA DE NIKI DEJA EN EL AIRE 450 PUESTOS DE TRABAJO EN SON SANT JOAN

LOS EMPLEADOS AYUNTAMIENTO DE MARBELLA SE OPONEN A LAS PRIVATIZACIONES

CETURSA-REMONTES MUEVE LA HUELGA AL 23 Y 24 DE DICIEMBRE

EL PERSONAL DE TIERRA DE RYANAIR EN ESPAÑA CONVOCA HUELGA EL DÍA 30

CGT-A CONVOCA HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 LOS PRINCIPALES DÍAS DE NAVIDAD

LOS TRABAJADORES DE ALGESA AFRONTAN SU QUINTO DÍA EN HUELGA DE HAMBRE

===================================================

LOS JARDINEROS DE CIUDAD REAL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Los 73 trabajadores piden al Ayuntamiento que despeje de «una vez las incertidumbres sobre su futuro laboral»

Los trabajadores y trabajadoras de la contrata de parques y jardines de Ciudad Real se han concentrado ante las puertas del Ayuntamiento e iniciarán una huelga indefinida para exigir al Consistorio que despeje de «una vez las incertidumbres sobre su futuro laboral».

Las 73 personas que se ocupan del cuidado y mantenimiento de los jardines de Ciudad Real «se pueden temer cualquier cosa a partir del 31 de diciembre, cuando finaliza la concesión municipal de la actual contrata de este servicio, UTE Maceteros, sin que el Ayuntamiento tenga nada previsto para el día siguiente», ha denunciado Alejandro Jiménez, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real.

«El equipo de gobierno municipal tiene que despejar de inmediato esta incertidumbre; resulta increíble que cuando quedan menos de 20 días para que los jardines de Ciudad Real se queden sin mantenimiento, la corporación municipal no sepa aún qué pasará a partir del 1 de enero», ha señalado CCOO en nota de prensa.

Ante la finalización de la contrata de UTE-Maceteros, el Ayuntamiento convocó el correspondiente concurso para proceder a una nueva adjudicación del servicio. Pero las bases fueron recurridas por la Asociación Nacional de Empresas de Jardinería y el concurso ha quedado paralizado, señalan desde el sindicato.

HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE BASURA DESDE EL 18 DE DICIEMBRE EN PONTEAREAS

V.P. - farodevigo.es

Los trabajadores de la empresa FCC, encargados del servicio de recogida de basura y limpieza de Ponteareas, iniciarán una huelga indefinida el lunes, 18 de diciembre, a partir de las 6.00 horas. Así lo decidieron en asamblea tras dar por rotas las negociaciones con la empresa después de los contactos mantenidos en las últimas semanas.

La plantilla decidió finalmente convocar este paro, ya advertido a finales de noviembre, para reclamar un nuevo convenio colectivo que fije unos sueldos "dignos". Actualmente, los 20 trabajadores que prestan este servicio, con una jornada que se extiende de lunes a sábado, ingresan poco más del salario mínimo interprofesional y su aspiración es elevar sus nóminas hasta los 1.000 euros mensuales.

"Ser mileuristas" es lo que piden los trabajadores de FCC en Ponteareas y, para reivindicarlo, el comité de huelga decidió iniciar el paro. "Suspendemos las conversaciones por la parálisis y del inmovilismo de la dirección, que no varía su postura inicial; más que una negociación, lo que quiere imponer FCC son sus condiciones para seguir manteniendo la precariedad en las condiciones sociales y económicas de los trabajadores y trabajadoras de la basura", explica Pedro Pérez, secretario de organización de la CIG-Servicios.

El responsable sindical recuerda que el gobierno local de Ponteareas "es buen conocedor de esta situación, ya que la propia representación sindical le trasladó la parálisis y el retroceso de la mesa de negociación en el último año". Por este motivo, Pérez considera que "está en sus manos la posibilidad de una salida negociada con la empresa contratada para este servicio".

Pérez afirma que es esta situación la que obliga a los empleados a convocar una huelga indefinida que comenzará irremediablemente "si no se produce una salida inmediata al conflicto".

Por este motivo, los trabajadores demandan la comprensión y la solidaridad de los vecinos "con sus justas reivindicaciones, independientemente de los perjuicios que la medida adoptada puedan ocasionar entre la ciudadanía".

Al mismo tiempo, le solicitan a la empresa y al Concello "que asuman sus responsabilidades y recapaciten para poder llegar a un acuerdo que desbloquee la convocatoria de huelga".

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA BASURA EN PONTEAREAS AL PACTARSE UN INCREMENTO SALARIAL DEL 4,5%

G. Porto - farodevigo.es

Los trabajadores del servicio cobrarán 43,75 euros más al mes - El Concello agradece el esfuerzo de ambas partes

La plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa concesionaria de la recogida de la basura del Ayuntamiento de Ponteareas, decidió en asamblea desconvocar la huelga indefinida prevista para el lunes 18 tras llegar a un acuerdo con la dirección que permitirá incrementar los salarios un 4,5%. Según informó la CIG, de este modo, los 20 trabajadores y trabajadoras del servicio ingresarán 43,75 euros más cada mes y cobrarán los atrasos correspondientes a 2017 en la nómina de diciembre.

La desconvocatoria del paro fue posible ya que las negociaciones mantenidas por las partes en dependencias del consistorio ponteareano con la mediación del alcalde, Xosé Represas, finalizaron con un acuerdo económico para 2017 que contempla una subida salarial de 43,75 euros mensuales para cada uno de los veinte trabajadores del servicio, lo que supone un incremento del 4,5%, cantidad que incluye el plus de toxicidad.

Además, los empleados de FCC también cobrarán los atrasos pendientes de este año en la nómina del actual mes de diciembre, por lo que los que tengan jornada completa ingresarán 630 euros a mayores. Al mismo tiempo, las partes pactaron la consolidación en tablas del incremento salarial establecido en el acuerdo económico de 2016. Según explica el responsable de Organización de la CIG-Servicios, Pedro Pérez, el acuerdo, que fue ratificado en asamblea por la plantilla, tendrá efecto retroactivo desde enero de 2017.

El gobierno de Ponteareas valora positivamente que se hubiera desconvocado la huelga de basura y de que se llegase a un buen entendimiento. Xosé Represas agradeció el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras, y reconoció el buen trabajo que realizan en las calles de Ponteareas manteniendo un servicio de la limpieza del que los ciudadanos tienen muy buen concepto y muestran su satisfacción como demuestran las encuestas realizadas.

El gobierno de Ponteareas espera que se siga realizando el trabajo en iguales condiciones y agradece a los trabajadores su buena disposición y su profesionalidad.

LA HUELGA DE IBERIA AFECTARÁ A MENORCA

Jordi Ribera - cadenaser.com

El servicio de handling del Aeropuerto de Barcelona estará en huelga del 21 al 24 de diciembre y afectará a vuelos con Menorca.

La plantilla de Iberia del aeropuerto de Barcelona irá a la huelga en los días previos a Navidad. El comité de empresa ha convocado paros parciales entre 21 al 24 de diciembre en protesta por lo que consideran como una sobrecarga de trabajo desde hace meses debido al incremento de vuelos de Vueling.

La huelga de cuatro horas en diferentes franjas horarias convocada durante los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre afectará el servicio de tierra, de facturación, equipajes y mantenimiento que prestan más de 2.000 trabajadores de Iberia para sus propios vuelos y los de otras compañías aéreas que operan en el aeropuerto del Prat entre las que se encuentra Vueling, única compañía que conecta Menorca con Barcelona.

A pesar de la huelga, en principio los vuelos entre nuestra isla y la Ciudad Condal no deberían verse afectados.

LA PLANTILLA DE LACTALIS-NESTLÉ VUELVE ESTA NOCHE A LA HUELGA ANTE EL “BLOQUEO” PATRONAL DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Mar Defez - tualbacete.com

Los más de 500 trabajadores de la fábrica de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) están llamados a partir de esta noche a una nueva jornada de paros parciales, tras rechazar la dirección de la empresa la propuesta formulada por el comité para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Los paros, de cuatro horas al inicio de cada turno, comenzarán a las 22.50 horas con la entrada del turno de noche; y se repetirán a las 06.50 y a las 14.50, en los turnos de mañana y de tarde.

“Una vez más, la empresa respondió a la propuesta del comité con su habitual juego de trileros, cambiando de destino algunas partidas y cambiando los destinatarios de algunas mínimas mejoras; pero sin traer nada nuevo, sólo con la intención de dividir al comité y a la plantilla”, indicó Ángel Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé.

“La mejor respuesta a las maniobras de la empresa para romper la unidad de la plantilla en la defensa de un convenio colectivo justo será el seguimiento unánime de los paros, como ya hicimos en las convocatorias anteriores”, añadió Fernández, que no descartó una escalada del conflicto con nuevas convocatorias de paros, más amplios, intensos y continuados.

Fernández recordó que “mientras Lactalis-Nestlé lleva años engordando el balance y los beneficios, los trabajadores llevamos años de pérdidas salariales y de recortes de derechos.”

“La empresa no suelta la gallina de los huevos de oro. Somos los trabajadores los que la engordamos con nuestro esfuerzo y nuestros sacrificios, pero la empresa se queda con todo. Estamos disputando lo que es de justicia, y así hay que hacérselo entender a la dirección de Lactalis-Nestlé.”

En la actualidad, la regulación laboral de los más de 500 trabajadores que integran la plantilla de Lactalis-Nestlé se rige por un Pacto caducado en 2016 y por el convenio estatal de Industrias Lácteas (que también está en proceso de negociación).

A esta situación se añade el deterioro de las condiciones laborales, la pérdida continuada de poder adquisitivo de los salarios y la introducción de diferentes escalas salariales que se han venido produciendo en la fábrica desde que en 2007 se produjo la venta-transferencia de titularidad de Nestlé a la joint venture “Lactalis-Nestlé.

El conflicto laboral se desató el pasado mes octubre, tras fracasar las diez reuniones mantenidas con la empresa desde el mes de enero hasta finales de septiembre para negociar el convenio colectivo.

El 2 de noviembre, después rechazar la “ridícula propuesta” presentada por la dirección de Lactalis-Nestlé en la undécima reunión negociadora, el comité de empresa propuso a la asamblea de trabajadores un calendario de paros, que la propia asamblea decidió ampliar.

Se convocaron paros parciales de cuatro horas los días 21 y 23 de noviembre y 12 y 14 de diciembre a la entrada de cada turno. Tras el seguimiento prácticamente unánime de las dos primeras jornadas de huelga, y cuando apenas faltaban unas horas para comenzar la tercera, la dirección de la fábrica convocó una nueva reunión negociadora.

Aunque los avances fueron mínimos, ambas partes volvieron a citarse. Como muestra de buena fe, el comité desconvocó los paros previstos para el martes 12 -aunque mantuvo la convocatoria del jueves día 14- y trasladó a la empresa una propuesta para tratar de alcanzar un acuerdo.

La respuesta de la empresa ha sido “cambiar los cubiletes. No trajo nada más que la intención de embaucar y dividir. Llamamos a la plantilla a mantener la firmeza y la unidad demostrada hasta ahora y a seguir unánimemente la nueva jornada de paros. Y si la empresa sigue sin mover ficha, a intensificar el conflicto”.

LA HUELGA DE LAS ‘KELLYS’ AMENAZA EL SERVICIO PARA 350.000 VISITANTES

radiosintonia.com

https:/radiosintonia.com/wp-content/uploads/2017/12/kellys.jpg

Ashotel expone su disposición a negociar para evitar paros en Año Nuevo y Navidad

La convocatoria de huelga de las camareras de piso de Canarias, las conocidas como kellys, amenaza el servicio que recibirán los más de 350.000 turistas que las Islas esperan para las fechas más señaladas. La alta tasa de ocupación prevista en jornadas como las de Navidad y Año Nuevo, de entre el 80% y el 90%, inquieta al Gobierno regional y las patronales del sector alojativo, en especial a la de Santa Cruz de Tenerife. Todas las partes señalan que hay tiempo para llegar a un acuerdo. Más aún cuando en el centro de conflicto no hay una demanda de incremento salarial.

Míriam Barros explicó que lleva solo “cuatro años” trabajando como camarera de piso y ya padece un “codo de tenista”. El 90% de estas profesionales no llegan a la jubilación, sino que antes deben acceder a una “pensión de invalidez”, remarcó la portavoz de las kellys de Lanzarote y que lo fue de toda España hasta hace poco más de un mes. De ahí que las exigencias de Sindicalistas de Base giren en torno a prácticas empresariales que garanticen la salud de las kellys.

Esta organización de representación de los trabajadores nació como una escisión de CCOO-Canarias hace poco más de dos años. Mantiene una representación mayoritaria en el sector de la hostelería de la provincia occidental, razón que hace que sea Ashotel, patronal de Santa Cruz de Tenerife, la que a priori aparece como más preocupada por la amenaza.

La organización empresarial que preside Jorge Marichal celebró una reunión en la que el preaviso de huelga estuvo presente. No se trataba de adoptar ninguna decisión, pero sí de mostrar la total disposición a negociar para evitar la merma del servicio a los clientes.

Barros advirtió de que no son los únicos que deben estar preocupados. Los sindicatos mayoritarios se han desmarcado del preaviso de huelga y ostentan una aplastante mayoría en la provincia de Las Palmas, lo que ha llevado la calma al seno de la patronal de la provincia, la FEHT. “Las kellys no pertenecemos a ningún sindicato”, incidió la portavoz del colectivo en Lanzarote y añadió que llevaban “mucho tiempo” solicitando una huelga a todas las organizaciones de representación de los trabajadores para que las empresas adopten medidas como, por ejemplo, la progresiva sustitución de las camas actuales por otras con sistema de elevación, tal y como sentenció en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según ese relato de Barros, será cada trabajadora de manera individual y alejada de las decisiones que adopte cualquier sindicato la que decida si va o no a la huelga. Ella misma anunció que Sindicalistas de Canarias y la CNT han anunciado su apoyo a la protesta y lamentó que los “sindicatos mayoritarios” no “entiendan” las demandas, en referencia a CCOO y UGT.

El Ejecutivo regional quiere evitar a toda costa que la sangre llegue al río. El encargado de pacificar las aguas es el director general de Trabajo, José Miguel González. Su departamento ya ha lanzado un guiño a las kellys vía comunicado asegurando que “la calidad de las condiciones de seguridad y salud” son tan importantes como los salarios.

CONVOCADOS 3 DÍAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE ÁLAVA

nortexpres.com

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT han convocado tres jornadas de huelga como medida de fuerza para conseguir un nuevo convenio colectivo. Será en el servicio de intervención social de Álava.

Representantes de estas centrales han explicado que a finales de julio pasado firmaron con la asociación empresarial con representación en el sector un preacuerdo en materia salarial y de jornada laboral entre este año y 2020.

Poco después, la Diputación Foral de Álava puso sobre la mesa negociadora la Ley de Desindexación de la economía española, por lo que la asociación empresarial dijo que no podía firmar un convenio.

Los sindicatos han criticado que la Diputación pretende “condicionar y liquidar la negociación colectiva”, incluso “vulnerando los preacuerdos de las mesas legítimas de la negociación”.

Consideran “inaceptable” la postura de la institución foral y han advertido de que los trabajadores del sector social “no pueden ser, una vez más, quienes sustenten las políticas de restricción económica del Gobierno del PP, totalmente apoyadas por el PNV y el PSE”. EFE

DOS DESPIDOS EN AVANZA ENCIENDEN DE NUEVO EL MALESTAR SINDICAL

arainfo.org

Uno de los despidos afecta a una trabajadora que fue readmitida tras el Expediente de Regulación de Empleo que en 2013 introdujo la empresa Auzsa, actualmente Avanza, y que terminó dirimiéndose con la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza

Desde el Comité de Empresa de Avanza Zaragoza, empresa que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad, han manifestado su malestar y repulsa ante las últimas actuaciones de la empresa que ha despedido, en los últimos 15 días, a dos trabajadoras de oficinas.

Uno de los despidos afecta a una trabajadora que fue readmitida tras el Expediente de Regulación de Empleo que en 2013 introdujo la empresa Auzsa, actualmente Avanza, y que terminó dirimiéndose con la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza, siendo readmitidos esta y otros trabajadores.

Entonces, el ayuntamiento accedió a añadir 500.000 kilómetros más en la contratación, un término que continúa vigente, por lo que los y las trabajadoras afectadas por el ERE fueron readmitidas. Para el comité de empresa este despido vulnera aquel acuerdo, por lo que solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza que tome las medidas necesarias para que Avanza cumpla con lo firmado.

“La dirección de Avanza vuelve a buscar conflicto con los trabajadores. Aprovechando la renovación de cargos en el comité vuelve a plantear un pulso a la plantilla”, advierten desde la representación de los trabajadores en la empresa, recordando a la dirección de la misma que no van a aceptar lo que consideran una “provocación”.

HUELGA MASIVA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA VASCA

Jokin Lecumberri - lavanguardia.com

Los sindicatos piden incrementar las plantillas y rebajar la temporalidad en un paro cuyo seguimiento sitúan en el 75%

Incrementar las plantillas, reducir la temporalidad y mejorar los salarios. La huelga en la enseñanza pública vasca ha reclamado estos tres puntos en una convocatoria a la que estaban llamados 30.000 trabajadores del sector, que incluía a profesores, personal de limpieza y comedores y guarderías, entre otros. El paro ha alcanzado más del 75% de seguimiento según los sindicatos convocantes, una participación que el Gobierno vasco ha rebajado al 60%.

La movilización, que ha contado con el insólito respaldo de todas las centrales sindicales del territorio, supone una nueva convocatoria dentro del frente abierto contra las políticas del Gobierno vasco, pidiendo un aumento de la dotación económica a Educación que revierta en la mejora de la calidad de la enseñanza y las condiciones de sus trabajadores. “Estamos a la cola europea y del Estado español en cuanto a las cantidades destinadas a educación en los Presupuestos: la media en Europa está en el 5% del PIB mientras que aquí es del 3%”, han criticado desde ELA.

En lo que va de año, en Euskadi se han convocado ya cinco huelgas de los distintos profesionales del sector. Esta es la segunda que aglutina a todos ellos. Reducir la temporalidad –del 40%-, incrementar las plantillas en 2.000 trabajadores y aumentar los salarios son las tres principales reivindicaciones de unos paros que pueden continuar durante este curso. “El tiempo se está agotando: como no haya contenidos de peso en las mesas de negociación no nos quedará otra que profundizar en las movilizaciones”, han advertido desde el sindicato LAB.

5.000 nuevos puestos

Frente a la huelga, el Gobierno vasco ha destacado su “compromiso firme” con la educación pública y ha recordado que en los Presupuestos de 2018 “uno de cada cuatro euros” irán destinados al sector. Asimismo, ha reivindicado las convocatorias públicas de empleo anunciadas, en las que de los 13.500 puestos que integran las OPE contempladas para esta legislatura, más de 5.000 estarán destinados a Educación. “Prácticamente el 40% del empleo público que se abrirá esta legislatura”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka.

EL SUPREMO CONFIRMA QUE LOS 123 DESPIDOS DE TRW NO SE JUSTIFICABAN “CON BENEFICIOS”

Íñigo Salvoch - diariodenavarra.es

El Alto Tribunal no estima la petición de nulidad, por lo que la empresa no está obligada a readmitirlos

Una sentencia del Tribunal Supremo ratifica que los 123 despidos llevados a cabo en la multinacional ZF-TRW en 2016 fueron “injustificados”.

El Alto Tribunal viene a dar la razón al Tribunal Superior de Justicia de Navarra que en primera instancia tampoco encontró causas económicas ni productivas que justificasen los despidos en la planta de Landaben fabricante de componentes y piezas para vehículos.

La sentencia, cuyo sentido ya se había adelantado semanas atrás, deja un sabor “agridulce” a los trabajadores de la planta por cuanto el fallo certifica que no existían causas para ejecutar los despidos pero la legislación vigente deja en manos de la dirección de la empresa ZF-TRW Pamplona la decisión de que puedan retornar todos los despedidos.

No había causas económicas

El Supremo recuerda que TRW Automotive España SLU obtuvo beneficios entre 2011 y 2015 (28, 6 millones en 2011; 24, 5 en 2012; 29, 8 en 2013; 18, 9 en 2014 y 19, 5 en 2015).

“Ha de rechazarse en consecuencia -afirma en su sentencia- que concurra causa económica que justifique el despido colectivo, porque no basta para acreditar la causa extintiva con acreditar una reducción de ingresos que es insuficiente y en modo alguno justifica la idoneidad de la medida extintiva, pues no es ni plausible, ni razonable, ni proporcional, y a la vez no es real atendiendo a los datos que revelan beneficios en las cinco anualidades referidas”.

En cuanto a las causas organizativas y productivas, la sentencia también las desestima. “No se ha justificado que en Landaben se hayan producido cambios en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal, en el modo de organizar la producción o en demanda de productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado”.

“Tampoco se ha aportado ninguna justificación razonable de la existencia de causa organizativa para los 123 despidos previstos -arguye el Supremo-.

No es de recibo la alegación empresarial relativa a que ‘no será capaz de recuperar su competitividad y obtener nuevos productos si no se produce un ajuste en la plantilla adecuado al volumen de actividad que se espera en un futuro’, pues ello solo evidencia la inexistencia de la causa”.

SE DESESTIMA LA NULIDAD

La sentencia del Supremo no atiende la demanda de nulidad que reclamaba el comité y las cinco secciones sindicales (CC OO, UGT, LAB, ELA y CGT). Según argumentaban los distintos recursos presentados por la representación social, la empresa habría “vulnerado” los derechos de los trabajadores y habría actuado de “mala fe” durante las negociaciones del ERE.

“No se aporta en el presente caso ningún dato determinante de la existencia de fraude de ley, dolo, coacción o abuso de derecho... Ni la ausencia de buena fe se evidencia”, concluye el Supremo.

FRENTE A LOS DESPIDOS EN ELIMCO AEROSPACE

CGT-Sevilla

El 24 de noviembre, tan sólo tres meses después de que la empresa Elimco Aerospace pasase a formar parte a través de la adquisición del 100% de sus acciones, por parte de Ingemont, la dirección de la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores la intención de aplicar un Despido Colectivo y Suspensión del Contrato de Trabajo, que afectaría a 26 trabajadores, para iniciar el perceptivo periodo de consultas.

Como viene siendo habitual, esta empresa ha elegido estas fechas de finales de año para comunicar a los trabajadores tan desastrosa y nefasta noticia.

En esta ocasión, en una empresa que ha sido una de las firmas más reconocidas del negocio aeronáutico andaluz, apoyado económicamente por los poderes públicos en esta comunidad, que ha hecho del sector aeronáutico bandera de referencia de lo poco que nos queda de la industria andaluza.

Pero más allá de todo esto, por la premura con la que se están tomando estas decisiones, en un sector como el aeronáutico, donde el negocio para esta empresa ha sido redondo, llegando a facturar más de 18 millones de euros en sus mejores momentos, entendemos que esta medida que pretende adoptar la dirección no está de ninguna manera justificada, ya que con la misma no sólo prescinde de cerca del 40% de su plantilla, sino que fulminaría de inmediato sus capacidades, tanto operativas como productivas, dejando en la calle a estos trabajadores altamente cualificados, cuya necesaria sustitución no sería posible con las ajustadas exigencias del principal cliente para el que trabaja, que no es otro que el Grupo Airbus.

Por ello, vemos muchas sombras en este Expediente Expres y desde la Comisión Negociadora del mismo, donde están presentes los sindicatos CGT, CCOO, UGT y USO, así como una representación de varios trabajadores sin representación sindical en su centro, hemos exigido de todas las maneras posible la paralización temporal de esta medida, como hemos dicho anteriormente, para salvaguardar no ya los puesto de trabajo que ahora se pretenden destruir, sino el interés de solvencia de la misma empresa.

Pero los representantes de esta dirección parecen tener los oídos sordos. Por ello nos hemos visto obligados a elevar el nivel de denuncia de esta pretendida muerte anunciada, y desde la asamblea de trabajadores de Elimco Aerospace queremos informaros que hemos decidido paralizar la actividad productiva escalonadamente, mediante la promoción de paros y huelgas, hasta que termine el periodo de consultas de estos expedientes de destrucción de empleo, pues de no parar ahora la intención de la empresa, estamos seguros de lo que nos espera en el futuro, que no pasa por otro escenario que la desaparición definitiva de la empresa.

En ese sentido queremos comunicaros que estamos dispuestos a dejarnos la piel en la defensa de la industria andaluza, del empleo que ésta genera, pero principalmente en la de los intereses que como trabajadores y trabajadoras tenemos depositados en este sector altamente productivo, que cada vez deja menos en manos de los que más producimos y soportamos toda este tejido industrial.

Los trabajadores y trabajadoras de Elimco Aerospace estamos en la diana, pero no nos vamos a quedar dormidos sin dar la batalla.

Porque los despidos que plantea la empresa sólo se basan en intereses personales que no están de ninguna manera justificados desde una perspectiva industrial, acarreados por la situación heredada de sus antiguos gestores.

EL GRUPO ZETA PONE NOMBRE A LOS 29 DESPEDIDOS DE ‘SPORT’

prnoticias.com

Máxima tensión entre los trabajadores del diario Sport y el Grupo Zeta. A pesar de los intentos de la plantilla por llegar a un acuerdo con la compañía, desde el grupo se mantienen implacables y siguen adelante con el ERE que afecta al 35% de la plantilla.

De nada han servido las protestas de los trabajadores y las jornadas de huelga porque ya se han conocido los nombres de los 29 despedidos de Sport.

Finalmente, la plantilla ha conseguido reducir de 35 a 29 los despedidos, entre los que se incluyen varias bajas voluntarias. Entre ellos algunos históricos del diario que llevaban varias décadas formando parte de Sport.

La reacción de los trabajadores por los despidos que llegan a las puertas de Navidad no se ha hecho esperar, culpando a Antonio Asensio –máximo responsable del Grupo Zeta- de la salida masiva de un tercio de la plantilla del diario deportivo catalán.

De nada han servido las propuestas que la plantilla ha presentado a través de su Comité de Empresa en las que se ofrecían a una rebaja de hasta el 8% de su sueldo.

Los problemas del Grupo Zeta con la plantilla de Sport se han prolongado en los últimos meses, pero no han sido los únicos. Los trabajadores de El Periódico no sólo se han posicionado a favor de sus compañeros del diario deportivo, sino que no descartan que los siguientes afectados por los recortes del Grupo sean ellos mismos.

Y es que la plantilla de El Periódico también celebró varias jornadas de huelga la pasada primavera ya que también se vio afectada por la propuesta del recorte salarial del 21% que Zeta propuso para recortar sus costes.

Precisamente, en los últimos días, los trabajadores de Sport han asegurado que la presentación de este ERE podría ser una represalia a la negativa de la plantilla a llevarlo a cabo.

EL TSJA DECRETA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES DE MONTRASA

Avilés (EFE)

Los trabajadores de Montrasa han sumado una nueva sentencia que dicta la nulidad de sus despidos, según ha explicado su portavoz, Ricardo Martínez, en alusión al dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que además pide una indemnización adicional de 6.000 euros para cada uno de ellos.

Martínez ha recordado que las 32 personas que forman el colectivo al que representa llevaban treinta años trabajando en Alcoa a través de la empresa auxiliar Montrasa, que dejó el contrato de modo unilateral.

Posteriormente, la fábrica de aluminio no volvió a adjudicar la obra que les daba trabajo y los empleados fueron despedidos y emprendieron la senda de los tribunales.

En el primer juicio, el pasado mes de marzo, se declararon nulos esos despedidos, "pero Montrasa no cumple la sentencia porque Alcoa no le facilita la obra y volvió a hacer otro despido, esta vez colectivo, para todos los trabajadores", según Martínez.

La sentencia del TSJA ha vuelto a declarar ahora nulos los despedidos y dicta una indemnización adicional de 6.000 euros a cada uno de los trabajadores.

Sobre las declaraciones efectuadas en las que la multinacional pedía que dirigieran sus reivindicaciones a los que considera verdaderos responsables, Martínez ha indicado que "sobre la conciencia de Alcoa pueden caer 118 despidos" dado que cree que Montrasa podría echar el cierre ante estas indemnizaciones.

"Alcoa se cierra en banda a adjudicar de nuevo la obra y se cierra en banda a recolocar a los trabajadores, tal como recogen los acuerdos de Oviedo de los que es firmante", ha recalcado Martínez.

UN JUZGADO DE MÁLAGA CONDENA AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA A LA READMISIÓN DE DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE EN 2012

Ha sido declarado nulo el despido de una auxiliar administrativo e improcedente el de un auxiliar de topógrafo

Más de seis años después los juzgados siguen analizando los despidos en el ERE del Ayuntamiento de Estepona en 2012

Readmisión inmediata y abono de los salarios dejados de percibir desde julio de 2012. Es la sentencia que ha dictado una magistrada del Juzgado de lo Social número 1 de Málaga en dos juicios de despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ayuntamiento de Estepona en 2012 y que acabó con el despido de 174 trabajadores municipales. Más de seis años después la jueza ha declarado el despido nulo de una auxiliar administrativo e improcedente el de un auxiliar de topógrafo.

Los juicios se celebraron los días 29 y 30 de noviembre, y ya se ha conocido la sentencia que ordena al Ayuntamiento de Estepona a “la inmediata readmisión de los trabajadores en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse los despidos en julio de 2012, con abono de los salarios dejados de percibir”. El ayuntamiento podrá poner recurso a estas sentencias en la Sala del TSJA y posteriormente en el Tribunal Supremo.

En la sentencia de la auxiliar administrativo, que comenzó a trabajar en marzo de 2003 hasta septiembre de 2011 en la empresa Desarrollos Municipales Estepona, con contratos prorrogados; y desde octubre de 2011 hasta julio de 2012, para el Ayuntamiento de Estepona tras la subrogación, con un salario mensual de 1911,75 euros. El Ayuntamiento argumentaba que la antigüedad era de enero de 2004, y que se había roto el vínculo contractual por cuatro meses.

Algo que desestima la jueza al considerar “no relevante a efectos de justificar ruptura de la unidad esencial del vínculo”. La magistrada también asegura que existían más personas que poseían una menor antigüedad que la demandante. La trabajadora estuvo de baja por maternidad de enero a abril de 2012 y solicitó reducción de jornada en julio del mismo año por tener dos hijos menores de edad.

En junio de 2012 se le comunicó que se encontraba incluida dentro de la lista de personas cuya relación contractual con el Ayuntamiento podría finalizar con motivo del ERE. Alegó su antigüedad y además, que no habían transcurrido 9 meses desde el nacimiento de su hijo, por lo que solicitó ser excluida del listado de personal afectado por el ERE, dado que se encontraba en un supuesto específico de protección a la maternidad y así lo deja claro la sentencia de la magistrada.

Declaración de testigo

En cuanto a la sentencia del trabajador con categoría de auxiliar de topografía, que ha sido declarado improcedente, en el mismo juzgado y la misma magistrada, ha sido clave la declaración de un compañero como testigo en el juicio y según expone en la sentencia “ha sido preciso y contundente en sus manifestaciones, y además de que no fueron contradichas, ni desvirtuadas por pruebas, ni por las manifestaciones de otro testigo”. La magistrada deja claro en la sentencia que “hay evidencias de la necesidad del puesto de auxiliar de topógrafo para la correcta prestación del servicio de este departamento municipal”.

En los argumentos del despido por parte del ayuntamiento se basó en que “era innecesario el puesto de trabajo a tiempo completo para atender esas necesidades” y seis años después en la sentencia se señala que “antes y después de la amortización del puesto, el ayuntamiento ha precisado de persona distinta a la de los dos topógrafos integrantes de la plantilla, alguna de ellas con categoría de auxiliar administrativo, para efectuar las labores que integran el citado puesto. Y que ante la carencia de personal que ejerza esta función existe una disfunción en la prestación de servicio”.

Los trabajadores han recibido con mucha satisfacción las sentencias y confían en que el equipo de gobierno del PP no alargue más delicada situación y cumpla las sentencias de readmisión, que ahora podrán ser recurridas al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Por otro lado, se ha readmitido a la trabajadora de ayuda a domicilio despedida en la empresa Arquisocial y siguen esperando que se cumplan las sentencias las 16 trabajadoras de ayuda a domicilio despedidas en agosto de 2016 y todas con sentencias de readmisión.

LA QUIEBRA DE NIKI DEJA EN EL AIRE 450 PUESTOS DE TRABAJO EN SON SANT JOAN

Jaume Bauzà - diariodemallorca.es

Peligra el 65% de la plantilla de Acciona que hacía el ´handling´ de la aerolínea - Suspendidos 55 vuelos semanales entre Palma y Alemania

UGT y CCOO han convocado paros parciales en las cafeterías y restaurantes de Son Sant Joan a partir del 22 de diciembre en protesta por "la precarización del empleo que propicia AENA". Alertan de que la intención del gestor aeroportuario de dividir su modelo actual de seis lotes de los espacios de hostelería "amenaza el empleo". Los paros están fijados los días 22, 23, 24 y 30 de 13 a 15 horas.

La quiebra de Niki deja cifras de enorme trascendencia en cuanto al número de trabajadores y pasajeros afectados. Está amenazada la continuidad de cerca de 450 puestos de trabajo de Acciona, la empresa que hacía el 'handling' de los vuelos de la compañía de bajo coste en Son Sant Joan. El número de pasajeros afectados hasta el próximo 20 de diciembre asciende a veinte mil.

"En el aeropuerto de los récords se van a quedar en la calle 450 familias. Un 65% de los recursos humanos de Acciona se destinaban a hacer el 'handling' de Niki, es un desastre", indicó José Manuel Peces, responsable de la sección sindical de UGT en Acciona.

Este sindicalista describió una jornada de muchos nervios en el aeropuerto. Y lanzó una advertencia: "En El Prat los compañeros salieron a las pistas porque no les gustaban las condiciones de una subrogación. Eso teniendo el trabajo asegurado. Aquí se puede liar si hay despidos. Son 450 familias, la gente está muy nerviosa y este es un sector crítico".

Rafael Bohórquez, secretario general del sector aéreo de USO en Balears se expresó en los mismos términos. "Ahora mismo tenemos un plantilla fija de unas trescientas personas de brazos cruzados. Y unos 55 trabajadores fijos discontinuos que no van a ser contratados este invierno. Es dramático", valoró.

"Creemos que es inminente la convocatoria de un Expediente de Regulación de Empleo temporal hasta el 20 de marzo. Tiene que haber una solución. Lo que está claro es que no vamos a permitir que la gente se vaya a la calle", advirtió Bohórquez.

Ambos sindicalistas coincidieron en que una solución pasaría por la "subrogación" de los afectados a Groundforce, empresa que también ofrece servicios de 'handling' en Son Sant Joan. "El problema es que estamos hablando de trabajadores caros porque tienen su antigüedad", lamentó Bohórquez. "Tiene que haber una subrogación. Esos miles de pasajeros que se han quedado en tierra no han desaparecido, seguirán volando con otra compañía", señaló Peces esperanzado.

Los 114 vuelos cancelados hasta el 20 de diciembre iban a desplazar a cerca de 20.000 pasajeros entre Son Sant Joan y diferentes ciudades de Alemania y Austria. El primer día en el que los aviones de Niki se quedaron en tierra, se suspendieron tres vuelos de ida y vuelta que debían conectar Palma con Fráncfort, Hamburgo y Dusseldorf. La aerolínea tenía programados 55 vuelos semanales con salida o destino Son Sant Joan; 150 en Navidades.

Niki había asumido las rutas de la quebrada Air Berlin. Sin embargo, se ha declarado en quiebra después de que la alemana Lufthansa anunciara su negativa a adquirirla.

LOS EMPLEADOS AYUNTAMIENTO DE MARBELLA SE OPONEN A LAS PRIVATIZACIONES

Marcel Vidal - laopiniondemalaga.es

La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento teme que la cesión de la gestión de las prestaciones públicas conlleve modificaciones laborales de calado que no se han negociado

La presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Marbella, Elvira León, manifestó la absoluta oposición del órgano a las externalizaciones de parte de los servicios municipales que ha iniciado el equipo de gobierno. «Consideramos que se puede ofrecer un mejor servicio público desde dentro (del Ayuntamiento) que a través de las empresas», señaló la presidenta del ente en el que están representados los más de 2.000 trabajadores laborales de la plantilla municipal a través de ocho centrales sindicales.

León aseguró que el equipo de gobierno ha iniciado las externalizaciones sin informar a los empleados laborales ni negociar con el comité de empresa. Precisamente, el comité de empresa solicitó una reunión con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para abordar este asunto y las posibles consecuencias que puede conllevar el incumplimiento del techo de gasto hasta en 36 millones de euros en 2018. «Somos los representantes legales y legítimos de los trabajadores y nos hemos informado a través de los medios de comunicación. Y eso no se puede consentir», señaló.

La presidenta del comité teme que las externalizaciones supongan «modificaciones sustanciales» en las condiciones laborales de los trabajadores afectados por las externalizaciones. «Hay compañeros que se dedican a la instalación eléctrica y cuyas condiciones de trabajo se modificarán debido a la llegada de una empresa, lo que requeriría obligatoriamente una negociación en la Mesa General de Negociación, cosa que no se ha producido», explicó. El Ayuntamiento pagará 25 millones de euros para que una empresa gestione el servicio del alumbrado público durante 25 años.

El portavoz de CCOO, José Luis Morón, aseguró que no existen razones que justifiquen que una empresa privada gestione el servicio del alumbrado de la vía pública y que los empleados municipales están capacitados para ofrecer la prestación.

Las externalizaciones, agregó, abren la puerta a posibles despidos e impedirán el acceso al empleo público. «Los servicios estarán en manos de empresas privadas que utilizan contratos precarios», señaló el portavoz sindical, que aseguró que ha tenido que recurrir a la página web municipal para informarse de las prestaciones que el equipo de gobierno pretende externalizar.

Además de la externalización del servicio del alumbrado público, la oposición asegura que el equipo de gobierno ha provisto partidas presupuestarias para ceder a empresas privadas la gestión de la limpieza, la conserjería y el mantenimiento de cuatro instalaciones deportivas durante 2018 y 2019, la conservación de los parques y jardines del municipio y la eliminación de los grafitis.

CETURSA-REMONTES MUEVE LA HUELGA AL 23 Y 24 DE DICIEMBRE

Ivan M - nevasport.com

La asamblea de trabajadores de la plantilla de Cetursa Remontes ha decidido aplazar la huelga en la estación de esquí de Sierra Nevada, prevista para los días 16 y 17 de diciembre, al fin de semana del 23 y 24 de diciembre, ante "la desconfianza generada sobre el cumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa".

Desde el comité de empresa, se ha pedido a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, y a la Junta de Andalucía, "garantías sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la representación de los trabajadores y la propia empresa y en ese caso se desconvocarían los paros".

Así lo ha informado en una nota de prensa el sindicato Comisiones Obreras, que preside el comité de empresa. En un primer momento, los paros estaban previstos para toda la jornada del 7 de diciembre, y con carácter parcial los días 9 y 16 de diciembre, conforme al calendario anunciado el pasado 24 de noviembre después de concluir sin avenencia una reunión mantenida con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales para abordar sus condiciones de trabajo.

El 4 de diciembre, la plantilla de Cetursa Remontes en Sierra Nevada decidió finalmente no llevar a cabo la convocatoria de huelga los días 7 y 9 de diciembre, después de la celebración de una asamblea en la sede de CCOO en Granada, si bien acordó, a la espera del cumplimiento de lo pactado por parte de la dirección de la empresa, continuar adelante con la jornada de huelga del día 16, que ahora se ha aplazado.

EL PERSONAL DE TIERRA DE RYANAIR EN ESPAÑA CONVOCA HUELGA EL DÍA 30

Europa Press

La iniciativa se produce días después de que pilotos irlandeses, alemanes, italianos y portugueses hayan anunciado una decisión similar

Los sindicatos CC OO, UGT, USO y CGT han amenazado con una huelga del personal de tierra de Ryanair en España si no se satisfacen sus demandas de mejoras laborales y salariales contempladas en la demanda de conciliación previa.

En el documento presentado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los sindicatos que representan al millar de trabajadores afectados realizan un total de doce demandas a la empresa, entre ellas un aumento salarial -un 3% para 2016 y 2017-, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el incremento del pago de horas extra -la hora ordinaria más cinco euros-.

Entre las peticiones realizadas, los sindicatos reclaman también un compromiso por parte de la empresa para constituir una mesa de negociación del I Convenio Colectivo de Empresa, de ámbito estatal, y que se fije una fecha concreta y un calendario posterior.

Igualmente exigen también medidas encaminadas a mejorar la programación de jornadas laborales, la bolsa de trabajo o la regulación de los contratos temporales y los fijos discontinuos o un permiso de 15 días no retribuido preavisando con 20 días de antelación.

En caso de que no se satisfagan sus demandas, advierten, solicitarán la convocatoria de huelga que se iniciará el próximo 30 de diciembre.

La convocatoria de huelga se produce días después de que pilotos irlandeses, alemanes, italianos y portugueses hayan anunciado la convocatoria de huelga en Ryanair para reclamar mejoras laborales.

CGT-A CONVOCA HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 LOS PRINCIPALES DÍAS DE NAVIDAD

Sevilla (Europa Press)

CGT-A ha convocado huelga en la gestión telefónica del 061 y 112 los principales días del periodo navideño, de forma que los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, de 0,00 a 24,00 horas, están llamadas a la huelga las plantillas del 061 y 112 en todos los centros de trabajo de Andalucía.

En una nota, CGT ha precisado que "tras recibir la convocatoria de huelga, la Consejería de Justicia e Interior ha convocado a una reunión urgente a los representantes de los trabajadores en todos los centros de trabajo del 112 para el lunes 18 de diciembre".

No obstante, considera que "difícil lo tiene Rosa Aguilar para arreglar, en un rato, el desaguisado que está organizando Ferrovial desde que se hizo cargo del servicio y en el que se viene mirando a otro lado desde la Administración andaluza".

Ha lamentado que "la Consejería de Salud y la EPES 061 aún no han dado señales de vida, confiando su suerte al establecimiento de unos servicios mínimos que atenten nuevamente contra el derecho fundamental a la huelga". "Considera, sólo en los días de huelga, que el trabajo de los gestores de emergencias es un servicio esencial, mientras el resto del año se les ignora y explota literalmente a manos de las empresas comisionistas que no demuestran escrúpulo alguno en vilipendiar los derechos de los trabajadores", ha lamentado el sindicato.

Por ello, CGT ha reclamado "el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas", para lo que exige el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz, "hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición dejando en solitario al PSOE".

LOS TRABAJADORES DE ALGESA AFRONTAN SU QUINTO DÍA EN HUELGA DE HAMBRE

Los trabajadores de Algesa junto a un grupo de estibadores ->

http://images.europasur.es/2017/12/15/comarca/trabajadores-Algesa-junto-grupo-estibadores_1200190200_78409278_667x375.jpg

Los 11 trabajadores y exempleados de Algesa que iniciaron una huelga de hambre llegan a su quinto día de protesta sin que se haya podido arbitrar una solución a su reivindicación.

Después de que se frustrase un intento de reunión a la que no acudieron los sindicatos con representación en la empresa pública de limpieza, los encerrados en la Iglesia de la Palma mostraron su pesadumbre por la falta de vías de solución.

Tampoco ha llegado, pero sí siguieron recibiendo muestras de apoyo. Entre ellas, la del colectivo de estibadores, que se acercó hasta la puerta de la céntrica iglesia para compartir un rato con los allí encerrados.

Las once personas en huelga de hambre reclaman con ella una revisión del concurso de méritos recién cerrado en la empresa, que consideran que ha estado plagado de irregularidades y que ha dejado fuera a 8 de ellos y a 3 con jornada reducida.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html